27 de enero de 2012

MENDOZA: EL GOBIERNO NACIONAL NO SUBSIDIARÁ EL METROTRANVÍA Y SÍ LO HARÁ LA PROVINCIA

Lo confirmó el secretario de Transporte, Diago Palau, quien agregó que el gobierno subsidiará al tren eléctrico por kilómetro recorrido, al igual que los colectivos.

No habrá subsidio de la Nación para el Metrotranvía. A 34 días de la fecha que el gobierno de Paco Pérez estima hará andar por primera vez una dupla con pasajeros desde Maipú hasta la capital provincial, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, confirmó a diariouno.com.ar que la operación y administración del nuevo negocio que tendrá el Estado quedará bajo la órbita de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) y contará con un alto nivel de subsidio que se originará exclusivamente en las cuentas provinciales.


Aún no está determinado cuánto será el costo por kilómetro recorrido del Metrotranvía, pero el secretario de Transporte sostuvo que la ecuación para el tren eléctrico tendrá los mismos componentes que la que fija el costo por kilómetros de los micros o de los troles. Por cada kilómetro que recorre un micro de los grupos urbanos del Gran Mendoza, la empresa propietaria de la unidad cobra un canon de alrededor de $10, sin importar cuántos pasajeros transporta. El tren eléctrico tendrá un costo por kilómetro muy superior al de los micros, aunque cada dupla tiene una capacidad para transportar pasajeros unas seis o siete veces superior a la de un colectivo.

Para el caso de los micros, los $10 de costo por kilómetros se reúnen sumando la venta de pasajes a los subsidios de la Nación y la diferencia se cubre con el fondo compensador provincial. La diferencia entre el Metrotranvía y el negocio de AUTAM es que un componente importantísimo para los colectivos es el gas oil, combustible que cuenta con un fuerte subsidio de la Nación.

Mientras que la electricidad que requerirá el Metrotranvía para desplazarse no tiene subsidio nacional ni lo tendrá, según Martínez Palau. El secretario de Transporte reconoció que durante un largo tiempo la provincia tendrá que poner de sus arcas la mayor porción de la plata que hace falta para hacer funcionar el Metrotranvía, puesto que se prevé que la recaudación genuina no refleje un boom de entrada.

“Para llegar a tener las duplas con la capacidad total de pasajeros y con los tiempos de recorrido y las frecuencias ideales tiene que pasar un buen tiempo. Antes necesitamos producir un cambio cultural en los usuarios y en la gente que tiene actividades cerca de las vías”, explicó el funcionario que tendrá a su cargo supervisar el funcionamiento del tren que administrará la EPTM.

La empresa de troles ya tiene 10 maquinistas preparados para pilotear el Metrotranvía, pero en los primeros meses sólo serán necesarios cinco o seis. El primer viaje con pasajeros del nuevo medio de transporte de la provincia se haría el jueves primero de marzo, un día antes de la Vía Blanca de las Reinas de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Hasta ahora, el viaje más pomposo que tuvo una de las duplas usadas que el gobierno de Celso Jaque compró para el proyecto Metrotranvía fue para trasladar a la presidenta Cristina Fernández en un acto de campaña de Paco Pérez. Los elogios de la mandataria nacional a la provincia por decidirse a hacer rodar un tren de pasajeros no fueron suficientes para que los funcionarios nacionales responsables de los subsidios hicieran una excepción y destinaran fondos para sostener la operación de un negocio que llevará un tiempo prolongado hasta llegar al techo de atracción de usuarios.UNO

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.