EDITORIAL
Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
Por lo que estoy observando últimamente, parece ser que los grandes medios periodísticos nacionales y provinciales están descubriendo que en nuestro país el sistema de transporte ferroviario viene mal, y lo que es peor, se muere de a poco, y comienzan a darse cuenta de lo importante que es tener un ferrocarril mejor que pueda satisfacer a toda la población con trenes nuevos, vías en excelentes condiciones para poder desarrollar velocidades que puedan bajar los tiempos de viaje y dar seguridad al pasajero y así competir con otros medios de transporte. En una palabra, es hora de inversión.
Pero también pienso que algunos de estos medios nacionales y provinciales tendrían que hacerse un mea culpa, ya que muchos de ellos en la década del 60 y del 90 fueron los fogoneros y hasta voceros de aquellos cuyas políticas era llevar al ferrocarril casi a su exterminio. Parece ser que se dan cuenta de ese grave error y quieren enmendarse. Ahora bien, ¿será por convicción?. Si es así, bienvenido sea y ojala que el actual gobierno tome debida nota, ya que las palabras y promesas ya no tienen más cabida porque la gente se está dando cuenta de mucho bla, bla, bla y de pocas realizaciones.
Pasaron casi 9 años de gestión y de trenes se ha hecho poco y nada. Hasta que no se mentalicen, quienes tienen el poder, que el ferrocarril es una parte del engranaje del engrandecimiento del país, esto no tiene solución. Entonces, ¿no habrá llegado el momento de pensar en un cambio de planes y de autoridades del sector?
Carlos: lo que decís es totalmente cierto y por otra parte somos muchos en los comentarios los que coincidimos; creo que el grave problema de los medios es un tema que viene de larga data: gran parte del ingreso es la publicidad oficial; por lo que condiciona mucho cualquier crítica; me acuerdo perfectamente del nefasto 10 de marzo de 1993, el principal diario (Clarín) en lugar de hablar sobre el desastre que iba a ser el cese de servicios al interior, solamente se dedicó a infomar que lso gremios ferroviarios en respuesta por tal medida podrían hacer un paro en los trenes metropolitanos; pareciera que para muchos el país termina en la General Paz o cómo mucho en La Plata o Pilar.
ResponderEliminarSi realmente ya es hora de un cambio de autoridades antes que sea tarde,yo recuerdo con mucha emocion cuando llevamos nuestro proyectos a la secretaria de transporte de la nacion como no habia agenda para nosotros de parte del secretario nos atendio la dra cavazza y otro ingeniero manifestando que viaja en tren permanentemente y conoce los problemas,por lo cual suponiamos se interesaria por el proyecto exhibido(i.de.co.sur-rehabilitacion del f.cc provincial)año 2004/5, TODAVIA SEGUIMOS ESPERANDO, si alguien no intenta en forma urgente frenar la destrucion,ocupacion,de sus tierras,solo seran plazas viviendas precarias,canchas de bochas,y subalquileres clandestinos.reiteramos URGENTE CAMBIO DE AUTORIDADES CON VISION FERROVIARIA YA.Tenemos tecnicos y proyectos con propuestas,un pequeño espacio de su tiempo QUE NOS ESCUCHEN,,carlos dramajo.i.de.co.sur--i.a.f
ResponderEliminarCreo que este asunto de la entrega de las empresas del estado, ya venía programado desde hace bastante tiempo. Respecto de los FF CC, ya mucho antes de que se privatizara le venían poniendo inconvenientes, tales como demoras injustificadas, en el caso de larga distancia y especialmente en vía sencilla, los demoraban excesivamente por cruces con cargueros o por libre sección, cuando ya habían muchas estaciones chicas y desvios de cruces clausurados. En el caso de los locales cancelaciones y demoras, todo con el objeto de que la gente comience a despotricar y lograban su cometido, ya que la mayoría decía "hay que privatizar". por supuesto en la creencia de que todo iba amejorar.
ResponderEliminarLo mismo pasaba con ENTel, si bien es cierto que el servicio ha mejorado con las privatizaciones dada la tecnología introducida, cosa que muy bien podría haber hecho el estado, tal como lo hizo el Uruguay, pero recordarán que quien quería utilizar un teléfono público, de pura casualidad encontraba uno que funionara. Al que no le falta el auricular, le faltaba tono, o el disco,etc. Pienso que tamnien era premeditado. Así yo pensaba, si esto que es del estado lo rompen de esta manera, como será el día que sean de la empresas privadas. Sin embargo, privatizado el servicio era muy dificil encontrar un público que no funione entre la cantidad existente. Por ello pienso que a lo igual que los FF CC el mismo estado los desarticulaban, ¿para qué? para que la gente a lo igual despotrique y de nuevo "esto hay que privatizar" No se si me entienden, pero quiero decir que era todo programado para las entregas preparando mentalmente a los usuarios.
Y ya que estamos en el tema, recuerdan que la Administradora de ENTel, decía que lo se recaudaba en esa privatización iba ser para auemntos de los maestros.... hasta cuando duraría? Habrí muchisims otras cosas para "recordar", pero no se debe ser tan larguero.-Bonutti
Señores.Lamento decirles que los cambios de autoridades de nada sirven,dado que el sistema politico reinante apunta hacia el lado opuesto de los ferrocarriles.Recueden que el ferrocarril compite con el transporte automotor,y las empresas de transporte automotor,son aportantes del actual gobierno.Obserbaba ayer un cartel del precio del pasaje en avion a la ciudad de Cordoba que publicita la empresa Despegar.com, y resulta que el micro vale lo mismo..un poquiro caro no!. Tengo en mi poder un pasje de micro del año 2007. Hoy ese pasaje vale multiplicado por 4..me parese que la inflacion desde el 2007 no fue ni remotamente tal..
ResponderEliminarAyer leia una informacion de otro pais, en el que se castigaba a dos empresas por ponerse de acuerdo en sus precios...observen,y solo por ejemplo ,los precios QUE EL GOBIERNO AVALA de los pasajes de omnibus ,por ejemplo a Mar del Plata..montones de empresas que NO compiten ni entre si, ni con el ferrocarril..TODO ESTO NO ES CASUAL SEÑORES..! Es parte de un sistema corrupto..por ende, solo gobernantes CON VOLUNTAD y HONESTIDAD se dedicaran a poner en condiciones los ferrocarriles. Hoy,el mal estado es funcional a un sistema.
Totalmente de acuerdo. Todos los sistemas pueden funcionar (un poco peor o un poco mejor) con gente honesta. Con ladrones y corruptos, nada funciona. El problema argentino es fudamentalmente moral.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con la nota Editorial de Crónica Ferroviaria, mejor no la podría haber escrito.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez