Renfe atribuye el descenso al menor número de trabajadores como consecuencia de la crisis
C. R. FORNER Conecta San Vicente del Raspeig con el centro de Alicante en sólo diez minutos, la tercera parte de lo que tardará la nueva línea 2 del tranvía. Y, sin embargo, el tren de cercanías de Renfe no sólo no gana usuarios sino que el número de viajeros ha descendido desde el máximo de cerca de ochocientos viajeros que llegó a registrar en sus mejores momentos hasta la mitad en la actualidad.
La línea de cercanías C3 se inauguró en el año 2007, conecta la estación de Alicante con el apeadero de la Universidad -trayecto que realiza en ocho minutos- y finaliza en el de San Vicente. El convoy deja a los usuarios en la ronda Oeste, relativamente cerca de puntos como el Ayuntamiento. Actualmente circulan dieciséis trenes diarios entre las 7.10 y las 21.55 de Alicante a San Vicente y otros tantos en dirección contraria entre las 7.33 y las 22.22 horas.
Según los datos facilitados por Renfe, en lo que va de año el número de usuarios es de 12.000 mensuales, una media de 400 diarios, lo que significa un descenso respecto a años anteriores. La compañía atribuye esta reducción a la crisis, puesto que la gran mayoría de los viajeros son tanto trabajadores como estudiantes que acuden al campus de la Universidad de Alicante.
Al poco de comenzar a funcionar, la línea C3 registraba una media de setecientos usuarios al día y, según indica un portavoz autorizado de Renfe, se llegaron a alcanzar prácticamente los ochocientos.
En unos meses la línea no sólo tendrá como competidores a los autobuses, sino también el TRAM, que presenta la ventaja de que tiene los apeaderos de la Universidad y San Vicente mejor situados, aunque tardará más tiempo en realizar el recorrido ya que tiene más paradas y se desvía por barrios de Alicante, como Virgen del Remedio o El Pla.
El problema de Renfe es la falta de frecuencias aunque se espera que, cuando funcione el Ave, pueda aumentar el número de trenes diarios.
Los usuarios otorgan un notable al servicio
En última encuesta de calidad realizada por Renfe, los usuarios otorgan un notable a la calidad del servicio en la línea de cercanías de San Vicente, concretamente un 8,42, según los datos facilitados por la empresa. La puntualidad y regularidad es uno de los aspectos más valorados, pues le dan una media de 9,18 puntos en cuanto a fiabilidad. Otros de los aspectos que más valoran son el comportamiento y la actitud del personal -que recibe un 9,38-, la rapidez -9,30- y la sensación de seguridad en las estaciones y los trenes -9.29-. Los viajeros otorgan 9.19 puntos a la facilidad de llegada la estación, 8.83 al confort de los trenes y 8.82 a la limpieza, siempre según la encuesta que realiza Renfe para mejorar la calidad del servicio presta.
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