30 de enero de 2020

De concretarse sería una muy buena noticia

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de muchos años de estar parados (una pena) tanto tiempo en distintos Talleres Ferroviarios como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y Victoria, en el día de ayer se realizó un viaje de prueba con una formación de Talgo IV desde Victoria hasta estación Schweitzer (Ramal a Capilla del Señor) con dos locomotoras diésel GM modelo G12CW.


Consultamos a un contacto que tenemos dentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre la posibilidad de recuperar para al servicio activo las 4 formaciones Talgo, nos dijo que están estudiando la posibilidad de hacerlo. En el día de ayer, como bien lo informamos en el párrafo anterior, se hicieron movimientos de una de las formaciones para observar el estado en que se encuentra y realizar las reparaciones, de ser necesario. Preguntado si las 4 serán inspeccionadas, nos dijo que seguramente una quedará para surtir de repuestos a las otras, siempre en caso que se decida la puesta en servicio de dichos coches.




También le consultamos si de ser positiva la posibilidad de recuperar uno o más formaciones cuál sería el servicio que cumplirían, y nos manifestó que la idea es que realicen itinerarios entre Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe).

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 02 de Mayo de 2019 publicamos una nota titulada ¿Qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo? donde entre otras cosas expresamos que de muchos de esos proyectos y planes estaba la de recuperar las formaciones de trenes Talgo IV, donde los dos primeros trenes llegaron al país a principio de Diciembre de 2010, completándose posteriormente la compra con otras 2, que brindaron servicios de pasajeros, por un corto tiempo, entre Buenos Aires y Mar del Plata para pasarlas rápidamente a "retiro" dejándolas abandonadas en varios lugares, como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y, Victoria.





También informamos en ese momento, que se habló que se procedería a recuperar aunque sea dos formaciones de los trenes Talgo IV para, según información no oficial, ponerlos en servicio en el corredor Buenos Aires - Rosario.

En esa oportunidad, habíamos consultado a gente de la empresa Talgo Group en Argentina y nos expresaron que esas formaciones bien podrían cumplir con esos servicios que mencionamos. "Son trenes europeos de alta prestación con comodidades y alto confort para los pasajeros. Solo falta la decisión política de ponerlos en servicio", expresaron.


Por lo visto, ahora habría la decisión política de ponerlos nuevamente en servicio. Esperemos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones traten de poder poner en circulación un material ferroviario que en Argentina tuvo muy poco uso, debido al mal estado de la vía por donde circulaba, ya que sufrió descarrilamientos, y se decidió, erróneamente, separarlos y abandonarlos a su suerte.

Todavía creemos que los Talgo IV pueden ser necesarios y útiles para el agregado de más frecuencias en dos servicios como Buenos Aires - Rosario y/o Buenos Aires -  Mar del Plata, que con buenos horarios atraería más pasajeros.

Es sólo cuestión de decisión política. No hay otra.

23 comentarios:

  1. Había unos trenes de lujo abandonados por ahí y ahora empezaron las pruebas para volver a usarlos!
    Matías Alonso

    ResponderEliminar
  2. Bueno entoces ya sabemos que 1 formación va a "corte", así que quedan 3 de las cuáles podrían hacer 2 formaciones mas grandes por su baja capacidad
    Ahc Arqueología Ferroviaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer formaciones más largas superando los 9 coches deben tener dos coches generadores; lo normal es acoplar dos ramas de 9 cada una. Carlos

      Eliminar
  3. Comiencen a comprar repuestos y cuidarlos; el Talgo no se ata con alambre; lo mejor para prestar servicio estas formaciones es Buenos Aires/Rosario.dos frecuencias diarias; horarios y tiempos competitivos de viaje con el automotor pueden dar el salto o tirar todo por la borda. Son trenes aptos para 160; señores de trenes argentinos alguna vez hagan algo bien. JoSe Luis Aguiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no tenes locootoras que lleguen a esa velocidad

      Eliminar
  4. Amigos de "CRÓNICA FERROVIARIA":SEGÚN TENGO ENTENDIDO, TAMBIÉN HAY MUCHAS FORMACIONES DE TRENES CHINOS 0KM (IDÉNTICAS A LAS QUE CUBREN LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE LARGA DISTANCIA) QUE SE ENCUENTRAN "ESTACIONADAS" Y EN DESUSO. ESTAS FORMACIONES PARADAS TAMBIÉN DEBERÍAN SER TOMADAS EN CUENTA PARA SERVICIOS FUTUROS. ESPEREMOS QUE ASÍ SEA.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Hablo como rosarino y ultimamente habitué del servicio ferroviario.
    ES IMPERATIVO Y MAS QUE NECESARIO que se aumenten de 1 diaria a 4 o 5 frecuencias diarias de Rosario Norte a Retiro.

    Para el día 31 del corriente (mañana), se agregó un coche mas debido a la demanda altisima del servicio. No es la primera vez que pasa, es más que necesario que las frecuencias se aumenten y que se sume más material rodante. Los Talgo son excepcionales y se los ve excelente.
    Sería digno y grato que las 4 formaciones estén unicamente abocadas al servicio Rosario Norte - Retiro.

    Discrepo totalmente con la "baja capacidad". Si o si deberían usarse las 4 formaciones.

    Saludos
    Carlos González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Carlos Gonzalez; comprar la capacidad de un coche Talgo en cualquiera de sus versiones con los chinos/Materfer es lógico la menor capacidad por coche/rama; tenga usted en cuenta que cada formación son 9 coches; sólo utilizables para viajeros 7; ya que en la misma se encuentra coche cafetería y el generador. Las formaciones pueden alargarse ya sea acoplando otra rama o coches adicionales; en este caso habría que agregar otro generador o que la locomotora tuviese la capacidad y equipo de generar la energía suficiente para esto; como no hay tracción eléctrica en Argentina imposible; y desde la versión 4 ya no poseen los coches "mansos" como la versión 3.Carlos

      Eliminar
  6. Es una buena noticia, parese que se están despertando de el largo letargo en que estaban sumidos, tarde, pero es lo que hay.-
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar
  7. Casi 10 años pasaron desde que las trajeron al país, tan solo estuvieron un año prestando servicios y el resto durmiendo en los talleres.
    En su momento tanto randazzo como luego dietrich, alegaron que era muy costoso ponerlas en funcionamiento, porque "solo Talgo podía hacerles el mantenimiento...."
    Ahora resulta que la nueva gestión que no lleva ni dos meses a cargo de la empresa, les quita el polvo y las prueba para ponerlas a andar.
    Alto chamuyo nos vendieron todos estos años!
    Tienen razón los muchachos de Crónica Ferroviaria:
    "Es sólo cuestión de decisión política. No hay otra."

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber el peso por eje de cada vagon en promedio. Creo que rondan las 17 toneladas por eje, a ver si alguien me corrige. Teniendo en cuenta que estos coches son de peso ligero, en comparacion serian los coches fiat locales, es necesario que el material rodante ronde ese peso o mas liviano. Si un talgo 4 esta apto para los 140 o 160 km por hora con ese peso, con 12 o 13 tn. por eje se podria circular a 80 o 90 con tranquilidad como se hacia por los años 50 y sin joder a las vias, que es ente caso necesitarian menor mantenimiento. Nos estan llevando a una carrera "armamentista" en peso por eje a la cual no podemos competir y tenemos que acatar los reglamentos internacionales cuando con reglamentos nacionales podriamos funcionar mejor. Precisamente esta carrera por mas peso es para dejar de lado a mas de 200 paises que dependemos de la tecnologia que los paises de punta nos imponen a cambio que le compremos a ellos sin siquiera recibir repuestos de su parte. Compre nuevo y hagase cargo usted como pueda es el lema de los paises de punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido CLAUDIO, Por tus consultas tan técnicas que me parecen muy acertadas, seria convenientes que las autoridades a nivel nacional crearan el "INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE DESARROLLOS FERROVIARIOS", y se aboquen permanentemente al desarrollo de nuevas técnicas y análisis de materiales, y que sus ingenieros sean becados a países de alto desarrollos sobre el particular, como lo tiene Japòn en la ciudad de kunitachy.-
      Un Abrazo.-
      Francisco

      Eliminar
    2. Su opinión del peso esta aproximará lo único que es el total del coche, estos vehículos No poseen ejes sino rodales independientes. Carlos

      Eliminar
    3. No.me.acuerdo bien de edtos coches yo me retire mejor dicho me jubile a mediado del año 2010 y se circulaba con ina formacion con coches hitachi como Pullman y coches fiat primera clase

      Eliminar
  9. Es mucho pedir pero que lindo seria verlos correr por vía Pergamino, aunque las vías están mas olvidados que cualquier otro tramo diésel del conurbano.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda una exelente noticia dios quiera que así sea

    ResponderEliminar
  11. ¿Y las provincias del resto del país? ¿No dicen nada de eso?

    ResponderEliminar
  12. Sería muy bueno que se agreguen más frecuencias en el servicio buenos Aires a Rosario. Pero no nos olvidemos que este servicio sale todos los dias y el servicio a Tucumán y el servicio a Córdoba apenas tienen 2 servicios semanales y también son muy requeridos. De todas formas es bueno que se les de utilidad a estos trenes y serán bienvenidos en donde se los utilicen.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que se!! Ya cambiaron vías hasta Rosario, solo falta tener gente en los PAN, para control.
    Pero hasta ahora ningún gobierno le interesa los ferrocarriles, ya pasaron casi 30 años desde retiro de trenes de larga distancias, y nadie los quiere poner en circulación, hasta ahora TODOS HICIERON CIRCO!!!

    ResponderEliminar
  14. Es decir, se compraron 4 formaciones reacondicionadas a nuevo, sin haber realizado estudio previo alguno, que le costo al pueblo varios miles de miles de euros. Por impericia, se los saco de servicio, luego informan que el craneo que firmo el contrato, señala que la reparacion y repuestos es exclusiva de TALGO y que querian cobrar otros varios miles de euros. Supongo que al pasar 10 años, el contrato caduco, y la viveza criolla propuso reventar una formacion casi 0km para usarla de repuesto, luego de un tiempo breve, reventaran una segunda formacion para repuesto, y asi como fue siempre la historia en nuestro pais, canibalizar. Ya comenzo tambien con los electricos chinos (que cuando los compro Randazo se pago una suma millonaria con varios ceros de mas, para solo repuestos que NUNCA llegaron, y una garantia x demas pobre.Ahi esta el CURRO de todos los intervinientes. Lo mismo paso con RENFE (donde en España SI rodaron cabezas), y lo mismo paso con Portugal. Es decir, mas de lo mismo, millones del pueblo que desaparecen legalmente, mal gastados, todos impunes, y la "decision politica" de vender otra FANTASIA E ILUSION temporaria al publico argento.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan; correcto; las 4 formaciones se reacondicionaron muy bien igual las 319 que llegaron operativas y a hoy día cumplen servicios efímeros y no de larga distancia; excepción Río Negro y en ocasiones con tren a cordoba; las ramas Talgo una era base Las Matas y las otras tres de Barcelona, en España el mantenimiento es efectuado por Talgo; no por Renfe. No recuerdo el coste que cobraba Talgo por esa tarea; ni por agregar/segregar coches; tampoco si rodaron cabezas en Renfe; la península ibérica hace años va por la alta velocidad; eliminación de trenes con coches convencionales o nocturnos y en muchos casos reducción de frecuencias o ramales. Ellos apuestan por los trenes auto propulsados ya sean diésel o electricos; las locomotoras son en general para mercancías o desde la liberación del transporte Renfe repara excedentes y las alquila/vende; ninguna empresa recibe del estado en concesión material alguno como en Argentina.Carlos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.