jueves, 30 de enero de 2020

De concretarse sería una muy buena noticia

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de muchos años de estar parados (una pena) tanto tiempo en distintos Talleres Ferroviarios como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y Victoria, en el día de ayer se realizó un viaje de prueba con una formación de Talgo IV desde Victoria hasta estación Schweitzer (Ramal a Capilla del Señor) con dos locomotoras diésel GM modelo G12CW.


Consultamos a un contacto que tenemos dentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre la posibilidad de recuperar para al servicio activo las 4 formaciones Talgo, nos dijo que están estudiando la posibilidad de hacerlo. En el día de ayer, como bien lo informamos en el párrafo anterior, se hicieron movimientos de una de las formaciones para observar el estado en que se encuentra y realizar las reparaciones, de ser necesario. Preguntado si las 4 serán inspeccionadas, nos dijo que seguramente una quedará para surtir de repuestos a las otras, siempre en caso que se decida la puesta en servicio de dichos coches.




También le consultamos si de ser positiva la posibilidad de recuperar uno o más formaciones cuál sería el servicio que cumplirían, y nos manifestó que la idea es que realicen itinerarios entre Buenos Aires - Rosario (Provincia de Santa Fe).

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 02 de Mayo de 2019 publicamos una nota titulada ¿Qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo? donde entre otras cosas expresamos que de muchos de esos proyectos y planes estaba la de recuperar las formaciones de trenes Talgo IV, donde los dos primeros trenes llegaron al país a principio de Diciembre de 2010, completándose posteriormente la compra con otras 2, que brindaron servicios de pasajeros, por un corto tiempo, entre Buenos Aires y Mar del Plata para pasarlas rápidamente a "retiro" dejándolas abandonadas en varios lugares, como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y, Victoria.





También informamos en ese momento, que se habló que se procedería a recuperar aunque sea dos formaciones de los trenes Talgo IV para, según información no oficial, ponerlos en servicio en el corredor Buenos Aires - Rosario.

En esa oportunidad, habíamos consultado a gente de la empresa Talgo Group en Argentina y nos expresaron que esas formaciones bien podrían cumplir con esos servicios que mencionamos. "Son trenes europeos de alta prestación con comodidades y alto confort para los pasajeros. Solo falta la decisión política de ponerlos en servicio", expresaron.


Por lo visto, ahora habría la decisión política de ponerlos nuevamente en servicio. Esperemos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones traten de poder poner en circulación un material ferroviario que en Argentina tuvo muy poco uso, debido al mal estado de la vía por donde circulaba, ya que sufrió descarrilamientos, y se decidió, erróneamente, separarlos y abandonarlos a su suerte.

Todavía creemos que los Talgo IV pueden ser necesarios y útiles para el agregado de más frecuencias en dos servicios como Buenos Aires - Rosario y/o Buenos Aires -  Mar del Plata, que con buenos horarios atraería más pasajeros.

Es sólo cuestión de decisión política. No hay otra.