miércoles, 23 de abril de 2014

Se movilizan por la vuelta del tren de pasajeros Retiro - Junín - Alberdi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria tiempo atrás sobre la reducción, primero, y luego sobre la suspensión de los servicios de pasajeros entre Retiro - Junín - Alberdi, y viendo que el tiempo transcurre y la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires nada informa sobre la vuelta de ese indispensable convoy, es que la gente de la ciudad de Junín y de estaciones intermedias tienen pensado realizar el día 02 de Mayo próximo una manifestación para que de una vez por todas vuelva a funcionar dicho servicio de trenes.

Según informan los organizadores, dicha manifestación se realizará en la estación Chacabuco alrededor de las 17,00 horas esperando la presencia de mucha gente procedente de Junín y de las localidades donde el servicio de trenes realizaba parada, tanto de ida como de vuelta.

Estación Junín

Se eligió dicho día para la realización de la movilización,  porque el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, tiene programado visitar la ciudad de Chacabuco en esa ocasión, para abordar otros temas que no son la vuelta del tren de pasajeros.

En declaraciones realizadas al diario Democracia de Junín, por el presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), Pedro Rodríguez, dijo haber estado en contacto con los organizadores de ese encuentro en la terminal chacabuquense, quienes “esperan encontrar un eco bastante favorable de quienes viven en los pueblos y ciudades aledaños”.

“Tienen pedida una entrevista con el ministro Randazzo para trasladarle la inquietud de todos, que es el retorno del tren. Así que más allá de que la reunión no se haga en Junín, estamos viendo la posibilidad de contratar micros para que lleven gente de acá y nos sumemos todos a esta iniciativa”, afirmó Rodríguez.

A continuación aclaró que esto “no responde a ningún movimiento político” sino a una necesidad de “demostrarle a los gobernantes que el tren es una necesidad para los obreros, los maestros y todos aquellos que no pueden pagar el alto costo de un pasaje de colectivo y no tienen otra cosa en que desplazarse”.

Hace una semana, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro -Junín y Junín-Retiro.

En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”, informa el Diario Democracia.

Aumentaron los pasajes de ómnibus debido a la falta del servicio de pasajeros

El diario Democracia de Junín entrevisto a la Administradora de la Terminal de Ómnibus de dicha ciudad, Mirtha Guevara, informando que el movimiento se incrementó en un 30 por ciento, sobre todo a la madrugada, y deben ayudar con los pasajes a más del doble de personas.

Según la señor Guevara, “Hubo mucho incremento y aumentos de pasajeros. Entre un 30 o 40 por ciento más. Y a la gente le cuesta, aumentaron las ayudas con pasajes a personas enfermas que no tienen para pagarse el viaje a un Hospital de Buenos Aires o La Plata. Los pasajes en micro han aumentado bastante y a la gente le cuesta. Y se decía que iban a hacerlo otra vez”.

“Ahora en todo momento hay gente, me preguntan para llegar a la hora que tienen turno en el Hospital. Ayer tuve el caso de una criatura que se atiende en el Garrahan y la mamá me vino a pedir ayuda y se la dimos. La Municipalidad está haciendo un esfuerzo grande en este sentido”, dijo Guevara.

Es que según Guevara, la ayuda de la Municipalidad a las personas que no tienen recursos para trasladarse para realizar un tratamiento en un centro de salud de mayor complejidad, se incrementó de 80 pasajes a fin de año pasado, a 200 después de que el servicio de ferrocarril prestado por la empresa Ferrobaires dejara de funcionar regularmente. Asimismo, dijo que "en la madrugada, en el horario que solía partir el tren, ahora se ve mucha más gente en la terminal, cuando antes estaba casi vacía".


No sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son la República Argentina. Esperamos desde Crónica Ferroviaria la solidaridad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para que de una vez por todas solucione, no sólo el caso que nos ocupa, sino también los de otros corredores que piden a gritos la vuelta del tren de pasajeros.

11 comentarios:

  1. "No sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son la República Argentina. Esperamos desde Crónica Ferroviaria la solidaridad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para que de una vez por todas solucione, no sólo el caso que nos ocupa, sino también los de otros corredores que piden a gritos la vuelta del tren de pasajeros" NO SE PUEDE ESPERAR NADA DEL QUE USA AL TREN PARA POSTULARSE A PRESIDENTE. ESTA OKUPADO CON LOS VOTOS DEL GBA, DEL SAN MARTIN, QUE SON MAS, MUCHOS MAS. EL CINISMO DE CHANTAZZO ES ASI! SALUDOS

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  2. No son capaces de correr uno de los servicios totalmente regulares que quedaban en el San martin...y algunos todavia creen que la provincia va a rehabilitar el provincial...

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  3. Algo muy lamentable pero cierto, si tanto pregonan que sobraran locomotoras del San Martín por la entrada de los nuevos trenes chinos, que costaba destinar un par para atender el tren a jUNÍN.Hay una reactivación ferroviaria mal entendida por inoperantes que de inclusión social, solo lo pregonan pero no la practican-sirmun-

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  4. Ricardo Olivera dijo...
    Decenas de coches y locomotoras 0km amontonados en Alianza y Escalada expuestos al clima y vandalismo...mientras tanto Junín hace dos meses sin servicio! Rufino y Laboulaye esperan hace años!! si Ferrobaires no puede, que lo corra Sofse, pero que lo hagan de una vez ministro Florencio Randazzo!!!!

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  5. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Ricardo: Tienen "chinos" ... Y los únicos chinos que funcionan son los supermercados.- Si ponen una máquina china en éstas vías, termina fuera del terraplén.- Ls
    Las pruebas de las chinas en el San Martín se hicieron el la sección de vía que está en mejor estado, en (aproximadamente) Dr. Domingo Cabred (Open Door) , sobre rieles que fueron renovados en la década del '60.- Conocí a quien dirigió la obra de renovación, enrieladura y soldadura de esos 38,5 Km.- Fuera de allí ... ¡¡¡ PRECAUCIÓN !!!

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  6. Ricardo Olivera dijo...
    Entiendo Carlos, entonces en lugar de salir de apuro a comprar trenes chinos de larga distancia para vías que aún no estaban en condiciones, hubiesen mejor empezado por reorganizar la cuadrillas de VyO que durante todos estos años fueron desafectadas por los concesionarios de carga resultando en la falta de mantenimiento adecuado, recuperar vía para reducir al mínimo las precauciones de circulación, reparación general para las decenas de coches y locomotoras tirados en Perez, Escalada, Maldonado, Mechita y así comenzar una paulatina recuperación de servicios caídos en los últimos 20 años, luego iniciar la renovación de las troncales (algo que recién se esta haciendo ahora tardíamente pero al fin!)...eligieron traer primero los trenes para la foto y luego de meses de espera solo los tenemos circulando a La Plata y Bragado!!...trato de no ser un "criticón serial" y rescato las medidas positivas como la reactivación de talleres desvastados en los 90' pero también es cierto que se ha perdido mucho tiempo y despilfarrado dinero en material obsoleto comprado por el corrupto de Jaime e incompetente de Schiavi, cuando a estas alturas podríamos tener varios servicios diarios a distintos destinos del país similares al de FerroCentral con mejores frecuencias de circulación, seguridad y servicio...algo digno sin tanto gasto, para paulatinamente reemplazarlo por lo nuevo, haber creado en el mismo 2003 una Operadora federal de servicios de Larga Distancia con la misma prontitud que ayer decretaron el desarrollo del uso de los Bitrenes para el país, algo que con seguridad saturara aún más las rutas ya saturadas….en mi opinión es falta de PLANIFICACIÓN a largo plazo, tuvimos que esperar la tragedia anunciada de Once para que se torciera el rumbo de una política ferroviaria equivocada, aún así considero seguimos errando, los Talgos pudriéndose en Tolosa, la futura ubicación de la Estación Rosario y la ferroautomotora de Mar del Plata “inaugurada” a medio terminar son claros ejemplos!!! de todos modos deseo fervientemente estar yo equivocado y que todo lo emprendido mal o bien tenga sustentabilidad en el tiempo sea cual fuese el próximo gobierno...slds

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  7. Horacio Fabian Ferreyra dijo...
    Hoy a la tarde se envió la Loc. 820 desde Retiro San Martín remolcada por Loc. 239, a Escalada. Esa va a remolcar el Martita cuando Ferrobaires lo disponga. Es cuestión de días, supongo. Y el martes vi en Retiro San Martín unos coches repintados, en vía 5ª Encomienda, con el detalle -si no vi mal- de los estribos modificados para cuando ingrese a andenes elevados.

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  8. Ricardo Olivera dijo...
    Buena noticia! de seguro el personal técnico verificará que no haya inconvenientes con los nuevos andenes antes de librarlos a servicio...gracias por la información!

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  9. Un servicio Indispensable. Debería estar funcionando a pleno YA ! Lo dice Armando Alberto Gutiérrez. como también el nocturno del Belgrano a Santa Fe. Perdón, pero me queda chica la compu para anotar todos los ramales que tengo en mente.

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  10. Algo que se puede hacer para salir del paso es usar el material usado recientemente en la línea urbana del San Martín, que luego fue reemplazado por los trenes importados de China, luego habrá que reacondicionarlos para viajes de larga distancia.

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  11. Armando Alberto Gutiérrez comenta ahora. Esperemos que los coches señalados en el último comentario, sean reacondicionados para darle el uso adecuado. Por favor... ¡¡¡Que no los dejen tirados por allí a la buena de Dios!!! Son coches que se encuentran en buenas condiciones operativas.

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