jueves, 30 de mayo de 2013

TREN PATAGÓNICO S.A.: TRANSFERIRÍAN LOS SERVICIOS AL ESTADO NACIONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace tiempo desde Crónica Ferroviaria venimos diciendo que la empresa Tren Patagónico S.A. mucho no le falta para pasar a ser operado por el gobierno nacional.

Son muchos los problemas que tiene la empresa, no sólo por el regular estado de su escasa cantidad de material rodante y tractivo, si no que se agrega a ello el problema sindical que en estos días hizo eclosión por falta de pago y aumentos de sus sueldos, a tal punto que el día viernes pasado se suspendió el único servicio de pasajeros que tiene la empresa entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Aunque el presidente de la empresa Tren Patagónico, señor Alberto Gómez, sobre esto último, informó al medio Noticias net. que "el problema salarial con los trabajadores se encuentra solucionado. Fue una paritaria muy conversada" aseguró. También, confirmó que el aumento corresponde a un 24,65 por ciento a cobrar en tres tramos. Por lo tanto, superado el problema gremial el servicio de mañana viernes 31 de Mayo se cumplirá sin inconvenientes.


Con relación a la transferencia de la operación de los trenes de pasajeros y carga de la empresa provincial rionegrina al Estado Nacional, en conversaciones con el medio Noticias net, el presidente de la empresa negó por ahora dicha transferencia, aunque aseguró que: "El Tren está con muchas necesidades, estamos necesitando locomotoras, hay tres o cuatro en funcionamiento pleno mientras que las otras no funcionan o están en estado desastroso". "Estamos conversando con Nación, no hay un plazo determino, son charlas que comienzan ahora pero no sabemos cuando terminan".

En una palabra, los días se irían achicando para la empresa Tren Patagónico S.A. para que pase a ser operada por el Estado Nacional. Los inconvenientes son muchos, y para solucionar de una vez y para siempre el normal funcionamiento de los trenes por la Línea Sur de nuestra Patagonia y para que se pueda unir Buenos Aires - Bahía Blanca - Viedma y San Carlos de Bariloche en un sólo servicio, no queda otra que la SOFSE se haga cargo de la empresa.


La pregunta del millón es si la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado está en condiciones de hacerlo o , en caso de realizarse la transferencia, se le daría la operación a una concesionaria privada, ejemplos tenemos: UGOFE y UGOMS.

13 comentarios:

  1. Pablo Morso dijo...
    Vamos que se viene la re-estatización de nuestros trenes !!

    ResponderEliminar
  2. Dario Paoli dijo...
    Pero si lo transfieren al Gob Nacional será 100% estatal o colocarán una administradora privada?

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Gabriel Ibañez dijo...
    Que lo dejen como esta

    ResponderEliminar
  4. Luis Alberto Díaz dijo...
    Si lo pasan al Estado espero que sean un poquito piolas y lo hagan correr desde Plaza Constitución y que, además, mejoren el estado de las vías

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel Riedel dijo...
    Ese ferrocarril esta en pie gracias a los laburantes del riel de Rio Negro que pusieron el hombro , si pasa al estado no va a mejorar va ser como es siempre con los trenes del estado , moveran una palanca y entrara en via muerta ... como el tren de los pueblos libres, el gran Capitàn y tantos otros

    ResponderEliminar
  6. Pablo Lena dijo...
    Otro verso como Ferrobaires?

    ResponderEliminar
  7. Flavio Saracha dijo...
    Si..me suena mas a Ferrobaires que algo serio..!!!

    ResponderEliminar
  8. Ismael Mahfoud dijo...
    Sofse? este servicio ya es estatal... hay que ver si se empieza a reconstruír la red. Invertir en Infraestructura y RECUPERAR EL TREN DE CARGA que es el que da superávit -y hoy por hoy está en manos de empresas que reciben subsidios del estado. Digamos entonces que sin plan de desarrollo, no hay estatización que valga.

    ResponderEliminar
  9. Pablo Lena dijo...
    Va a ser como la transferencia de Ferrobaires?

    ResponderEliminar
  10. Walter Daniel dijo...
    No creo que haya tantos ñoquis como en Ferrobaires, principal obstáculo para la transferencia.

    ResponderEliminar
  11. Espero que no sea otro rumor mas y se cumpla. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  12. Norma Ávila dijo...
    Vamos mi sueño todavía!

    ResponderEliminar
  13. El tren patagónico no tiene futuro en el ámbito de la provincia de Rio Negro. Las autoridades hacen lo imposible para desprenderse de la gente que conoce y se esmera en repetir viejas formulas que fueron lo que llevaron el tren a este estado deplorable, después de la gestión de Germán. Regresarlo al estado nacional seriamente es la mejor opción.

    Pablo Marzano

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.