20 de septiembre de 2022

Pilar: Construirán cuatro puentes sobre las vías de los ferrocarriles que circulan por dicho partido bonaerense

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que firmó un convenio con el Intendente de la Municipalidad de Pilar (Provincia de Buenos Aires) para la construcción de cuatro puentes modulares sobre la infraestructura de vía de las Líneas Belgrano Norte y San Martín que atraviesan ese partido.

Además de permitir aumentar las frecuencias, seguridad y velocidades del servicio ferroviario, el proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad, la seguridad de quienes cruzan las vías y disminuir los accidentes, al eliminar pasos a nivel.

Los puentes, construidos a través de un acuerdo con el Astillero Tandanor, estarán distribuidos de la siguiente manera: dos de ellos en la localidad de La Lonja, sobre las vías del Belgrano Norte, uno en la Colectora Este de la autopista Panamericana y otro en la calle 12 de Octubre; y los restantes dos en la localidad de Derqui, en la Avenida de Mayo, sobre las vías de la línea San Martín.

(izq.) Intendente de la Municipalidad de Pilas y (der.) Presidente de las empresas TAO y TAI

Trabajamos junto a los municipios para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, para que puedan moverse mejor y con mayor seguridad", sostuvo Martín Marinucci, presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, durante la firma. Y agregó: "Gracias a estas inversiones, también beneficiamos el servicio ferroviario, que contará con mejores frecuencias y menores tiempos de viaje". 

Estas obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

TAI está construyendo 26 nuevos pasos bajo nivel en distintas localidades del Gran Buenos Aires

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que está construyendo 26 pasos bajo nivel ubicados en las Líneas Roca, Belgrano Sur, Mitre, Belgrano Norte, San Martín y Sarmiento, que beneficiarán tanto a los usuarios del transporte ferroviario, como a los vecinos de 18 municipios que cruzan a diario las vías.

Las obras contemplan la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas y escaleras que conectarán de forma segura ambos lados de las vías. Además, se instalará iluminación LED para proteger a los vecinos y las vecinas que transiten por allí.


De los 26 cruces, 18 de ellos están ubicados en zona sur, 5 en la zona norte y 3 en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Las obras alcanzan a los municipios de: Avellaneda (calle Otero), Florencio Varela (Camino del Touring Club), Lomas de Zamora (calles Loria y Vieytes), Almirante Brown (Av. San Martín y Av. Perón), Ezeiza (calle Sarratea), La Matanza (calles Casares, Ezeiza, Carcarañá, Equiza y Av. Illia), San Vicente (calle Bolivia), Cañuelas (calles Juárez y Azcuénaga), Quilmes (calles Laprida y Av. República del Líbano) Monte Grande (Av. General Alvear), San Martín (calle Perdriel), San Fernando (Av. Sobremonte), Malvinas Argentinas (Av. Simón de Iriondo), Escobar (calle Pablo Podestá), Pilar (Av. Bergantín Independencia) 3 en zona oeste: José C. Paz (calle Pueyrredón), Moreno (calle Lebensohn) y 3 de Febrero (Av. América).

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

Misiones: Subió el valor del boleto en el Tren Internacional entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

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Para el boleto de regreso de Encarnación aumenta el valor porque se cobra el canon paraguayo por uso de estación, pero se añade un impuesto aplicado también en ese país.

Se estableció nuevo valor al precio del boleto del tren internacional entre Posadas y Encarnación.

De esta manera cuando el lunes comience nuevamente la formación a rodar, los que deseen cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deberán abonar el boleto de ida 470 pesos y desde Encarnación, se deberá abonar 690 pesos argentinos. Según se pudo saber el precio del boleto que cobra Ferrocarril Casimiro se mantiene en 397 pesos y la suba que se registra ahora pertenece a valores en conceptos de canon e impuesto dispuesto desde Paraguay.

De esta manera, en los 470 pesos establecidos o 14.800 guaraníes, para ir de Posadas a Encarnación, se suma el canon paraguayo por uso de estación.

De esta forma a los 397 pesos (o 12.300 guaraníes) se le suman unos 3.500 guaraníes es decir 73 pesos más.

Para el boleto de regreso de Encarnación aumenta el valor porque se cobra el canon paraguayo por uso de estación, pero se añade un impuesto aplicado también en ese país.

De esta forma el total que se debe abonar por el boleto es de 690 pesos (18.000 guaraníes). Esto surge de agregarse tanto el canon paraguayo como la incorporación de un impuesto aplicado por Paraguay que no tiene mayores especificaciones. Lo cierto es que por ambos conceptos -canon e impuesto- se suman 293 pesos o 5.700 guaraníes más para regresar en tren desde Encarnación.

Como se recordará, la cuestión de cobro de pasaje y canon había generado discrepancias en Encarnación. Ahora la cuestión quedó resuelta, dejando funcionar las dos casillas, una de Ferrocarril Casimiro para el cobro el boleto y otra la empresa encargada de la operación de la estación de trenes del lado paraguayo, Itapúa Logística, que incluso cobra a menores de 3 años el canon, cuando están exceptuados de pagar el boleto del tren. 

En cifras

$470,00

Posadas a Encarnación. El es valor total del pasaje, al añadirse el cobro de un canon.

$690,00

Encarnación a Posadas. Al cobro del canon, Paraguay también sumó un impuesto.

Fuente: ElTerritorio.com

Línea Roca: Construirán nuevo puente modular en cercanías estación Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que avanza la construcción de un nuevo puente modular sobre la calle French ubicada en cercanías de estación Ezeiza de la Línea Roca. 

La obra en cuestión estará a cargo de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, y se enmarca en un proyecto de más de 12.000 metros de puentes (6.000 para tránsito liviano y 6.000 para tránsito pesado) que se acordó construir con la empresa Astillero Tandanor.

Actualmente, las tareas transitan la etapa de construcción de las bases, que constan de 22 pilotes de 9 metros por debajo del nivel del riel, columnas de hormigón armado y estructuras metálicas.

Próximamente, se realizará el montaje del puente de casi 300 metros de largo y se edificarán las rampas de acceso para vehículos. Tendrá iluminación LED y señalización horizontal.

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, destacó que "los puentes permiten acelerar la velocidad de circulación de trenes, generan menor tiempo de viaje, garantizan la seguridad operacional y una mejor movilidad para los vehículos".

Estiman que el boleto del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires costará $1.000

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El diputado Jorge Difonso calculó que saldrá $1.000 el boleto del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires y admitió que, en principio, el viaje demandaría 30 horas mínimo.

El costo del boleto para el tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires rondará los $1.000 y la duración del viaje será de 30 horas. Así lo aseveró el diputado provincial Jorge Difonso, quien destacó el anuncio de la semana pasada realizado por Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, cuando dijo que el objetivo es que el servicio comience a funcionar durante el próximo verano.

Es cierto que antes de esta nueva declaración del funcionario nacional se decía que el tren volvería a la provincia antes de fin de año pero la posición cambió luego de que se inspeccionara el estado de las vías entre La Paz y Gutiérrez y ahora lo que se afirma es que será antes de que termine el verano, es decir en marzo de 2023.

Entrevistado en Canal 7, Difonso, impulsor en Mendoza de la iniciativa del retorno del tren, dijo que "después de que presentáramos el máster plan para recuperar 900 kilómetros de vías en Mendoza, todo parecía muy lejano. Pero ahora no: estamos cada vez más cerca y seguramente en diciembre tendremos algunas precisiones más".

Cuál será el itinerario del tres de pasajeros Mendoza-Buenos Aires

El sancarlino, representante de Unidad Popular, espacio aliado de Cambia Mendoza aunque con algunas disidencias, recordó que "tras llegar a Justo Daract, en San Luis, el próximo paso es ingresar a Las Catitas a través de La Paz, para de ahí ir a Palmira y a la estación Gutiérrez para conectar con el Metrotravía".

"También podremos ir por Ñacuñán a Monte Comán y de ese modo conectar con el Sur de la provincia", agregó.

Difonso recordó que "en las inspecciones encontramos -como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones- lugares en los que las vías están bien y sólo hay que hacerles mantenimiento y otros en los que los reacondicionamientos hay que hacerlos a nuevo".

El ex intendente de San Carlos se animó a estimar el costo del pasaje: "De Buenos Aires a Justo Daract cuesta $530 el boleto más barato. Si le sumamos los 300 y pico de kilómetros más hasta Mendoza podríamos hablar de un boleto de alrededor de los $1.000. Es claramente muy económico y sobre todo es fundamental para las familias que quieran viajar a Buenos Aires o que vengan desde Buenos Aires a Mendoza".

Sobre la duración Difonso aceptó que "puede ser que al principio sea de 30 horas, pero primero tenemos que tener en cuenta que hace 30 años no tenemos el tren. Después podemos ir mejorando para que volvamos a tener un tiempo acorde en la medida en que mejore la calidad del servicio y de las vías",

Gran diferencia de precios de los pasajes de Mendoza a Buenos Aires

Si como dice Difonso, el costo del pasaje en tren de Mendoza a Buenos Aires rondará los mil pesos, la diferencias con los pasajes en ómnibus y en avión será abismal al margen de las demoras entre uno y otro servicio.

Viajar en colectivo a Buenos Aires hoy, puede salir entre $8.000 y $10.000 por tramo aunque es posible obtener algún descuento al acceder a una promoción si se sacan los pasajes con alguna anticipación. La duración del viajje oscila entre 14 y 16 horas.

En avión los valores rondan entre $17.000 y $20.000 para una viaje que por tramo demora 1 hora y 40 minutos. No obstante también es posible obtener precios más baratos en las low cost, con promociones ida y vuelta que se deben gestionar con mucha anticipación y que puede obtenerse a un valor cercano a los $15.000.DiarioUNO.com

12 de septiembre de 2022

Córdoba: La estación Villa María ya le fue renovado el tejado de los techos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Villa María (Provincia de Cordoba) informa que la puesta en valor de la estación de trenes de esa localidad se aproxima a ser una realidad mediante la ejecución de diversas labores que marchan conforme a lo previsto. 

Entre ellas, se destaca el gran avance en la colocación de tejas, tarea que ya alcanza el 90% de su ejecución, tras haberse reparado previamente la cubierta para evitar filtraciones.

Fotografía gentileza: Municipalidad de Villa María (Córdoba)

El emplazamiento de las nuevas estructuras obedece al objetivo principal del proyecto, mediante el que se busca conservar el estilo arquitectónico y el valor histórico del edificio original, a la vez que se garantiza su funcionalidad. Este precepto es aplicado a las distintas intervenciones que se llevan adelante en la Estación con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En esta línea, ha sido resguardada la mayor parte del edificio y reemplazados aquellos elementos que pudieran generar riesgos para pasajeros, trabajadores, vecinos y vecinas. Es por ello, que actualmente se trabaja en la creación de un nuevo anden que brinde óptimas condiciones a quienes circulen por el sector.

Cabe destacar que días atrás, representantes del Museo Municipal Ferroviario junto al equipo de Obras Públicas del municipio recorrieron las instalaciones y supervisaron los avances que forman parte de la recuperación del patrimonio ferroviario de la ciudad.

Detalles de la intervención

En paralelo, se trabajó en la restauración de paredes, recuperación de aberturas exteriores e interiores y en la adecuación de baños universales. Asimismo, la renovada infraestructura incluye obras de accesibilidad que permitirán el debido desplazamiento de personas con discapacidad tanto en las galerías como en el interior del edificio.

Al mismo tiempo, la Estación ya cuenta con la sala de espera finalizada, al igual la cocina y los sectores de oficinas y boletería. Además, se contempla la sustitución de pisos interiores, colocación de solados, adecuación de instalación eléctrica, el recambio total de luminarias e incorporación de mobiliario urbano.

Continúan con la construcción de contenedores cerealeros para la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 02 de Junio de 2022, desde principio del mes de marzo de este año se viene trabajando en la construcción de contenedores cerealeros que están siendo fabricados por distintas empresas privadas ubicadas en las Provincias dee Buenos Aires y Santa Fe.


La empresa estatal ferroviaria de cargas ya ha recibido 75 de las 90 unidades que se están fabricando en el país para el transporte de cereal. 


De esta manera, según la empresa, estos contenedores contribuyen a la reducción de costos y tiempos logísticos y aumentando las toneladas despachada

Los trenes de carga transportaron más de 3,8 millones de toneladas

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La recuperación del transporte de cargas constituye otro de los hechos que destaca la actual gestión en su proceso de recuperación del sistema ferroviario.

En 2019 fue transportada la cifra récord de 8 millones de toneladas de todo tipo de productos y en el primer semestre de 2022 ya se llevan superados los 3,8 millones, un 42 por ciento más que los 2,2 millones transportados durante los primeros seis meses de 2019.

Desde enero hasta junio de este año se transportaron 3.856.850 toneladas (en el mismo periodo de 2021 fueron 3.461.659). Estos números toman aún mayor relevancia si se los compara con 2019, cuando se transportaron 6.008.780 toneladas durante todo el año (2.232.747 durante los primeros 6 meses).

Para poder lograr que el transporte ferroviario de cargas siga creciendo y consolidándose como un servicio que potencia las economías regionales se hizo una inversión de más de 89 mil millones de pesos desde el inicio de la gestión.

En los dos años y medio de gestión se recuperaron y mejoraron ocho talleres ferroviarios, además de la estatización histórica de la Cooperativa de Trabajo "Talleres Junín", actualmente Taller Ferroviario Ministro Mario Meoni.

Se concretó el montaje de dos nuevos puentes para el Belgrano Cargas, en San Justo, provincia de Santa Fe; se iniciaron los trabajos para construir el anillo de circunvalación de vías de la Línea Belgrano en Santa Fe; se instalaron sistemas de detección automática de trenes en la Línea Urquiza y se realizó el montaje del puente ferroviario sobre el río Colastiné en la provincia de Santa Fe.

De la misma manera se construyó la playa ferroviaria en el puerto del Gran Rosario, con espacio para maniobra y estacionamiento de 450 vagones; se concretó el Nuevo Complejo Agroexportador Timbúes, en la provincia de Santa Fe, un nuevo punto de carga y descarga de cereales que conecta con el ramal F25 de cargas, permite la carga y descarga de 1.000 toneladas/hora por cinta lo que lo convierte en uno de los más tecnologizados de Latinoamérica.

Se recuperó el pedraplén de la Picasa y se rehabilitaron 146 km de vía del Urquiza (cargas). La línea pasó de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil, llegando incluso al récord de 48.528 toneladas despachadas en mayo de 2022, con lo cual el total de vías activas de la línea Urquiza ascienden a 1.500 que pasan por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se cubren con 14 locomotoras y 947 vagones; todo movilizado por la operatoria de 571 trabajadores y trabajadoras.

Se rehabilitaron 54 kilómetros del ramal 12 San Martín y se inauguró un nuevo Nodo Logístico en la localidad de San Francisco, Córdoba. Este nodo permite avanzar en un transporte multimodal y el desarrollo de nuevas cargas agroindustriales para exportación con Medio Oriente; potenciando las economías regionales. Ya se enviaron los primeros 35 contenedores de alfalfa hacia el puerto de Buenos Aires para exportarse a Medio Oriente. Se prevé el despacho de 3.500 toneladas por mes.

En lo que va de la actual gestión se renovaron y mejoraron casi 1200 kilómetros de vías en la red ferroviaria de cargas, esto permite que los tiempos logísticos sean más cortos, y que la cantidad transportada sea mayor, mientras que en la gestión anterior se intervinieron solamente 900 kilómetros en la red. Por: Télam.com

Vuelve a circular a partir de mañana en forma regular el Tren Internacional entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, en el día de la fecha se realizó el viaje de prueba por la vuelta del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), contando con la presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el presidente de la empresa Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, el gerente de operaciones de TAO, Marcelo Sánchez, entre otros.

Estación Posadas (Argentina)
Estación Encarnación (Paraguay)

El servicio regular de pasajeros comenzará a funcionar a partir de mañana, martes 13 de Septiembre, y tendrá un itinerario de 46 trenes diarios y circulará de lunes a viernes entre las 07:15 horas y las 18:30 horas.

Como se recordará, el servicio se encontraba suspendido desde el mes de Marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Santiago del Estero: Boletos en tren de La Banda a Retiro suman al PreViaje 3

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Con la habilitación de l a venta de pasajes en tren a Retiro para el mes de octubre, se da también el beneficio de disfrutar de las ventajas del programa PreViaje 3, que se extenderá hasta diciembre, e incluye el feriado de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El programa PreViaje permite a los viajeros obtener bouchers por el 50% de sus gastos en rubros turísticos, que se pueden emplear en otros gastos de la misma naturaleza, en sus vacaciones. Los boletos disponibles abarcan del 1 al 31 del próximo mes y pueden conseguirse en las estaciones o mediante la web, en este último caso con un 10% de descuento.

Son dos trenes semanales: desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21.10 y de Cevil Pozo (Tucumán), los martes y viernes a las 22.30. Cuando viene, por Pinto pasa a las 16.43; por Colonia Dora a las 18.55; y por La Banda, después de la medianoche, a las 0.34. De regreso a Buenos Aires, llega a La Banda a las 2.31; a Colonia Dora a las 8.05; y a Pinto, a las 10.15.ElLiberal.com

Intendentes municipales destacan el impacto social, económico y emotivo del regreso del tren

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En algunos casos, pasaron tres décadas de vías sin uso y estaciones cerradas.

Intendentes consultados por Télam destacaron el impacto social, económico y hasta emotivo que tuvo el regreso del tren a sus municipios, en algunos casos tres décadas de vías sin uso y estaciones cerradas.

El funcionario hizo referencia a la importancia del tren y su impacto en la economía de las familias que viajen en él. «El ómnibus -afirmó- vale $5.500 de ida y $5.500 de vuelta para ir y volver a Buenos Aires, algo que un jubilado no puede pagar, para ir con su nieto a la Capital Federal».

En diálogo con esta agencia, Zurro sostuvo que «el tren también es emoción». Y agregó: «Para los pehuajenses, para aquellos que jugaban al lado de las vías y miraban pasar el tren y lo veíamos a diario, eso es algo que se había ido perdiendo».

En la misma línea, el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, aseguró estar «muy contento de tener el tren en nuestra ciudad». En su momento el ministro (de Transporte, Alexis Guerrera) nos recibió y, entre otros temas, nos aseguró que en tres meses iba a estar el tren en Casares y cumplió con su palabra».

Por su parte, la intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, caracterizó como «histórico para todos los malvinenses» el día en que fue reinaugurada la estación Grand Bourg.

«Es la séptima y última estación del Ferrocarril Belgrano Norte que hemos finalizado. Estuvimos tanto tiempo con las obras frenadas, con las estaciones provisorias que eran tan inseguras para las familias, los comerciantes que también padecieron mucho esta situación. Pero eso ya ha quedado en el pasado gracias a un gobierno nacional y provincial presentes», aseguró la jefa comunal.

«¡Qué feliz estamos en Justo Daract!. Nuestro pueblo nació con el ferrocarril hace más de 100 años, imaginen lo que significó el año 1993 para nosotros. Durísimo. Por eso, hoy es un día histórico, de renacimiento. En lo personal mi abuelo, mi padre y yo somos ferroviarios. En el ’93 perdí mi puesto de trabajo, perdí mi puesto como conductor de locomotora. Fue como una nube negra. Pero hoy es un camino a futuro, un sol que ilumina nuestros ojos», sostuvo el intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, el día en que el tren retornó a esa localidad después de más de 30 años.

Finalmente, el intendente de Valle Hermoso, en las sierras de Córdoba, Jorge Caserio, sostuvo que «por fin el día llegó, lo venimos postergando pero el tren llegó a Valle Hermoso. Este es el momento del tren». (Télam)

Llamado a Licitación Pública para la Adecuación Infraestructura y Remodelaciones estaciones Ciudadela y Liniers de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 21/2022 para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelaciones estaciones Ciudadela y Liniers de la Línea Sarmiento

Etapa: Múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 04 DE Octubre DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 27/09/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Generalidades

Estación Ciudadela:

El presente contiene la descripción de las intervenciones a realizar en el Andén Isla, su entorno, túnel peatonal y módulos existentes de la Estación Ciudadela.

En el Andén Isla se definen los siguientes requerimientos:

 Demolición parcial de andén (solo quedará como existencia y en operación el cuarto de sala Relé) –

 Desarme, retiro y traslado de cubierta, retiro de columnas de iluminación y equipamiento existente.

 Demolición parcial y retiro de construcción operativa existente (sanitarios públicos, cuarto de gendarmería, depósito) exceptuando cuarto de sala relé.

 Demolición total de estructuras de hormigón existentes en inicio y fin de andén.

 Construcción de nuevo andén elevado

 Construcción de sala de Gendarmería y Oficina de Jefe de Estación.

 Construcción de Sanitarios Públicos.

 Construcción de Sala de Señaleros y Sala de Limpieza.

 Acondicionamiento de sala de Relé.

 Construcción de refugio doble.

 Nueva iluminación LED, Equipamiento sobre andén, Señalética.

 Nuevas instalaciones Sanitarias y eléctricas.

 Nuevas instalaciones de Audio, Datos y CCTV

Se realizará el mejoramiento de Entorno de la estación con el ensanche de veredas de ingreso al andén isla, acondicionamiento de Pasos a Nivel y generación de nuevo acceso rampado. Además, se incluirán las obras de iluminación y equipamiento del entorno.

Se acondicionará el Túnel Peatonal existente mediante obras de impermeabilización, recambio de solados, escalones, barandas, revoques en mal estado y pintura general.

Puesta en valor de sistema de bombeo. Acondicionamiento de cuartos de Shelter, sala de Tableros y Bombas. Demolición y cegado de escalera de ingreso al andén lado Ramos Mejía, retiro de lucarnas existentes y completamiento de vanos resultantes.

En cuanto a los módulos existentes se definen tareas de impermeabilización y reacondicionamiento de sistema de desagüe indicados. 

Estación Liniers:

El presente contiene la descripción de las intervenciones a realizar en el Andén Lateral, su entorno, y los nuevos módulos de la Estación Liniers.

En el Andén Lateral se definen los siguientes requerimientos:

 Retiro total del andén provisorio lateral sobre Vía Gral. 2. Incluye todos los elementos metálicos, estructurales, cubiertas, escaleras, barandas y columnas de iluminación. Todos los elementos deberán entregarse a la Línea Sarmiento.

Se descartarán los elementos irrecuperables y en mal estado como fenólicos u otros, las bases de hormigón podrán quedar perdidas o se demolerán dependiendo del sistema constructivo propuesto para el andén definitivo.

 Construcción de nuevo andén lateral elevado.

 Construcción de nuevos refugios.

 Nueva iluminación LED, Equipamiento sobre andén, Señalética.

 Nuevas instalaciones Sanitarias y eléctricas.

 Nuevas instalaciones de Audio, Datos y CCTV

Se realizará el mejoramiento del Entorno de la estación.

Se deberá demoler el local comercial emplazado frente al edificio de estación, para proyectar un acceso seguro y de mayores dimensiones.

De esta manera, se ensanchará la vereda de ingreso tanto al nuevo andén como al túnel existente, y se recuperará la visual del edificio de estación, la visual hacia las vías desde el paso a nivel (obstruidas por el local) y la vista de los ingresos que hoy se encuentran ocultos detrás del pasillo.

Se recuperará también el refugio del edificio de estación y se construirá un cantero paraparquización del ingreso. Además, se incluirán las obras de iluminación y equipamiento del entorno.

En cuanto a los módulos se construirá un nuevo módulo de acceso SUBE y nuevomódulo Sanitario sobre el nuevo anden proyectado

¡Que vuelvan los catangos!

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Hace unos cuantos años atrás, antes del “ramal que para, ramal que cierra” de Menem y la nefasta época neoliberal de los 90 que desguazó los ferrocarriles en todo el país, la plantilla ferroviaria tenía entre su nómina de personal a los ‘catangos’, las cuadrillas de “Vía y Obras” que cumplían un rol vital.

Los descarrilos son, lamentablemente, noticias recurrentes en las distintas trazas ferroviarias. El mal estado de las vías, su falta o inadecuado mantenimiento se han convertido en un dolor de cabeza que cuesta millones y que ha obligado a la cancelación de diversos servicios para evitar alguna tragedia.

A la renovación continua del servicio, su modernización y la recuperación de los distintos ramales en todo el país, aún le falta una de las patas vitales para que el servicio ferroviario recupere su viejo esplendor. Y es, justamente sus vías.

El último descarrillo de un tren carguero que se produjo hace unos días en la línea San Martín en cercanías de La Oriental, obligó a cancelar el servicio de pasajeros hasta Justo Daract y a trasbordar desde Chacabuco a Junín a quienes viajaban a nuestra ciudad, y también apuró la decisión del Ministerio de Transporte en dar a conocer la no renovación de las concesiones de las vías en todo el país.

La madre del borrego tendrá su fin el último mes del 2023.

Es esta la “pata” que le falta al sistema para ponerle el moño a todas las tareas encaradas, que están cambiando la cara y la forma de viajar de los argentinos.

A las obras, formaciones nuevas, y la vuelta al trabajo de algunos talleres otrora relucientes y vitales en este andamiaje como los de Mechita en Bragado (operado por el holding ruso TMH y en plena operación) y el Mario Meoni de Junín (que de a poco va sumando sus labores al sistema), todavía les falta recuperar las vías y contar con el personal formado y entrenado para su mantenimiento.

Ese personal existió durante muchos años en todo el país y se los llamó popularmente Los ‘catangos’. Eran los encargados de reparar cada rotura, salto, golpe u ondulación que presentaran las vías. Esa cuadrilla, en ocasiones también denominada ‘volanta’ era la encargada de todos los trabajos y quienes permitían que las vías estuvieran en condiciones, que no faltaran alambrados para que los animales no ingresaran a zona de vías, y los que realizaban todas las tareas de mantenimiento para que cada formación pudiera transitar sin inconvenientes y a sus máximas prestaciones.

La madre del borrego

La ausencia de mantenimiento de las vías es uno de los déficits que los FFCC presentan y deben recuperar. Y en este punto, la política de la crítica omite contar algunos datos relevantes, para sacar tajada. No sólo que esas áreas ferroviarias desaparecieron, sino que el mantenimiento de las vías en muchos casos no quedó en manos del Estado, sino de las empresas concesionadas.

Cada vez que se produce un incidente o un descarrillo, algunos por ignorancia y otros por ‘viveza’ buscan hacer leña del árbol caído. Pero es injusto achacarle esa parte del problema al Estado, que demostró la voluntad políticade recuperar los ferrocarriles que habían desaparecido en todo el país.

Por supuesto que poner a rodar los trenes sin que las vías estuvieran en condiciones iba a traer estas complicaciones, pero por algún lado había que empezar.

Con el estado actual de las vías, algunos trenes no pueden circular a más de 30 o 40 kilómetros por hora. Sólo en los corredores a Mar del Plata y a Rosario pueden levantar más velocidad porque fueron renovados. Pero a Tucumán tarda 31 horas y media. A Córdoba -600 kilómetros- tarda 19 horas. Y el recientemente inaugurado Retiro-Justo Daract, -654 kilómetros- unas 16 horas.

Hay muchos más trenes -de pasajeros y de carga- pero el problema es que se siguen usando las vías de hace 60, 70 u 80 años. Entre el tonelaje y la falta de mejoras o controles, el resultado es un descarrilamiento.

Resolución 211

Para cualquier cambio, se precisa decisión política y eso (que tenía en mente el fallecido Mario Meoni) su continuador en el cargo, el pintense Alexis Guerrera, es lo que ejecutó al anunciar que “a fines de 2023 todas las vías pasarán a poder del Estado, para poder realizar las inversiones necesarias y recuperar todas las trazas ferroviarias".

Por la resolución 211, el Ministerio de Transporte rechazó todas las concesiones y asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes que integran las concesiones a partir de su fecha de finalización, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Algunas obras están en marcha, como la renovación de vías entre Mercedes y Luján del FFCC Sarmiento, otro ramal que la región espera con grandes expectativas. Las obras del Ministerio de Transporte tienen el objetivo de incrementar a 100 kilómetros la velocidad de circulación de los trenes, disminuir los tiempos de viaje y dar mayor confort y seguridad operativa.

La obra que lleva adelante el ministro de Transporte contempla el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la renovación de 33 pasos a nivel.

Un poco de historia

Los trenes argentinos dieron su pistoletazo de salida con la creación de la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste financiada por la provincia de Buenos Aires. El tramo de la primera vía de Argentina inicialmente medía poco menos de 10 kilómetros en los que se unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta. Aquél primer viaje fue un desastre. Quienes busquen la historia de los descarrilos de los trenes en el país, encontrarán en éste iniciático de ‘La Porteña’, el primero de ellos, el 22 de agosto de 1857.

Los ferrocarriles tuvieron un papel clave en el desarrollo económico y la consolidación de Argentina entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Hicieron posible que el país se consolidara como un importante exportador de trigo, carne de res y otros productos.

Los servicios más importantes pertenecían a empresas británicas, que los construían y a las cuales el gobierno argentino les daba la concesión por su experiencia técnica y su capacidad para recaudar grandes sumas de dinero en el mercado de Londres para financiar la construcción.

Aproximadamente a partir de 1976, el sector entró en una época de reducción acentuada durante los tiempos de la última dictadura militar, período en el cual se incrementó el levantamiento de vías y la clausura de ramales. En esta época dejaron de circular también muchos trenes de pasajeros, especialmente los que iban a la región noroeste del país, en un contexto de casi nulas inversiones, lo que terminó generando un grave deterioro de la infraestructura.

Ya en los años ‘90 llegaría la privatización ferroviaria en Argentina, un proceso que arrancó en 1991. Tras un prolongado período de hiperinflación en la década de 1980, acompañado de un fuerte aumento del déficit fiscal y una fuerte caída en las reservas, el Gobierno argentino de Carlos Menem se dispuso a privatizar. Y tiró de la privatización de empresas públicas empresas de servicios públicos (teléfono, gas, electricidad y agua), junto con toda la red ferroviaria.

En 1991, Ferrocarriles Argentinos fue virtualmente desarticulada en vistas de una completaconcesión de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de 1992. Los servicios metropolitanos de pasajeros fueron entregados a una nueva empresa pública, FEMESA, para ser finalmente dados en concesión a consorcios privados. También se licitaron los servicios de cargas.

Desde aquella primera línea ferroviaria de Argentina, el país llegó a tener cerca de 100 000 kilómetros de líneas férreas, pero la clausura y desmantelamiento de varios ramales y el énfasis puesto en el transporte en automóvil fueron reduciéndola progresivamente.

Tiempo modernos

Con Florencio Randazzo al frente del Ministerio de Interior y Transporte en 2012 hubo un quiebre. Él fue el precursor de que se comenzara a levantar el sistema ferroviario. Respecto a la actual gestión, en trenes de cargas se están siguiendo los postulados que dejó el chivilcoyano en su Plan Quinquenal 2015 – 2020.

Hoy, con otras necesidades, pero la misma convicción, se busca recuperar el esplendor perdido. Compra de material rodante, recuperación de ramales, reparación de vías y obras de infraestructura en todo el país, -entre otras, 27 bajo nivel en la provincia de Buenos Aires, el primero inaugurado esta semana, el del FFCC Mitre en Escobar)son testigos de esta dirección.

Junín es uno de los destinos que se vio favorecido con estas acciones: un tren nuevo circula a diario con Buenos Aires, está en marcha la obra del bajo nivel y se remodelará la estación,intervenciones que pronto darán un nuevo paisaje a la ciudad.

“Estamos materializando uno de los iconos de la gestión, que es conectar y unir a la gente. No es solamente material, también es simbólico. El tren nos une, pero también este gobierno vino a unir a los argentinos”, dijo el ministro Guerrera sintetizando en una frase no solo las obras emprendidas, sino una decisión firme de recuperar aquello que se perdió.SemanariodeJunín.com

Entre Ríos: Servicio regional de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda se extiende hasta estación Enrique Berduc

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día jueves 15 de Septiembre del corriente año, el servicio regional de pasajeros que hasta hoy une Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) se extiende hasta estación Enrique Berduc de la Línea Urquiza.

Los servicios se realizarán de lunes a sábados, los trenes de pasajeros que partirán desde estación Paraná a las 05:07 y 13:30 horas llegarán hasta estación Enrique Berduc y de regreso desde la misma lo harán, también de lunes a sábados, a las 06:28 y 14:51 horas.  

Para una mayor información, consultar el siguiente cronograma de horarios cronograma completo de horarios

Misiones: Celebran el regreso del Tren Internacional Posadas (Argentina) -Encarnación (Paraguay)

Actualidad

"Tenemos cientos de situaciones que hacen que podamos complementarnos y ese tapón que tenemos en el puente, a veces lo impide”, comentó el concejal encarnaceno, Andrés Morel.

Sólo falta un día. Luego de poco más de dos años este martes se pone en marcha el servicio del tren internacional que une a las ciudades de Posadas y Encarnación. Un pedido reiterado para evitar dolores de cabeza por las largas colas en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

“El tren no está para ir a buscar únicamente combustible a Posadas. La interacción entre ambas ciudades se da y tenemos cientos de situaciones que hacen que podamos complementarnos y ese tapón que tenemos en el puente, a veces lo impide”, analizó el concejal de Encarnación, Andrés Morel en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Una vía rápida que en 7 o 10 minutos permita estar del otro lado de la frontera es una oportunidad de integrarnos de otra forma. Que esa vida comunitaria que se dio siempre pueda continuar y que el puente no sea un obstáculo”, afirmó.

El edil encarnaceno comentó también de un altercado que sufrieron turistas paraguayos cuando pretendían cruzar a Argentina para visitar la Fiesta Nacional del Inmigrante y sufrieron el adelantamiento de autos en la fila. “Ese tipo de situaciones nos avergüenzan pero los nervios después de estar seis horas en la cola, hacen que cualquier incidente menor se vuelva grave por esa espera interminable”, analizó.

Por otra parte, sobre la prestación del servicio, Morel dejó en claro que desde Paraguay lo consideran un servicio estratégico y por ende sienten la necesidad de tener un ferrocarril, que vaya más allá inclusive del cruce fronterizo. “Queremos apuntar a un tren de cercanía que forme parte de un servicio integrado de transporte público”, dijo.

“Ese pedido fue realizado por la Junta Municipal de Encarnación hace quince días”, indicó. “Que se le de la posibilidad a un ferrocarril paraguayo de competir”, agregó

El servicio internacional costará $397, según la publicación del Ministerio de Transporte de Nación en el Boletín Oficial. El valor se fijó en el máximo de la banda tarifaria vigente y corresponde a un viaje partiendo desde la ciudad de Posadas hacia Encarnación. 

En tanto que para volver desde Paraguay a suelo argentino en el vecino país cobrarán un plus de $73,75, por el uso de su estación. En total los pasajeros deberán abonar una tarifa de $470.

Asimismo, hoy se celebró el acto de reapertura de la vuelta del tren internacional. A las 11.30 partió desde la Estación de Posadas el tren de pasajeros con funcionarios y autoridades que participaron en la ceremonia del retorno del servicio en la Estación de Encarnación.

Asimismo, mañana se reactivarán los viajes de pasajeros. De esta manera, el primer servicio arrancará a las 7.15 y el último partirá de la estación de Encarnación a Posadas a las 18.30 (hora argentina), arribando a las 18.45.

De momento, este servicio funcionará únicamente entre semana, de lunes a viernes, ya que para realizar el recorrido los fines de semana y feriados, tiene que tener una habilitación especial de AFIP, documento que el Grupo Z no logró conseguir a tiempo. Además habrá que hacer el trámite de migraciones en ambos lados del puente.PrimeraEdición.com

9 de septiembre de 2022

El presidente de TAO inició hoy una exploración de vías por la vuelta del tren de pasajeros Buenos Aires - Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de hoy en otra nota, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras realizó en el día de hoy a bordo de una camioneta bivial la exploración de la infraestructura de vía para la futura vuelta del tren de pasajeros Buenos Aires - Mendoza de la Línea San Martín.




El recorrido se realizó entre las estaciones Gutiérrez y Palmira (Mendoza), donde además, según el presidente de las TAO y TAI se trabajará en la reconstrucción de nuevos apeaderos. El objetivo de dicha inspección, es la reactivación del tren de pasajeros hasta la ciudad de Mendoza después de 30 años de suspendidos los servicios. Hoy el servicio llega hasta la estación Justo Daract (Provincia de San Luis).



Después de realizar el recorrido, los sectores técnicos de la empresa realizarán el análisis y diagnóstico para poder comenzar a planificar las obras necesarias para la recuperación de la infraestructura. 

En el recorrido que se realizó en dos camionetas bivial de la empresa estatal ferroviaria, el presidente de TAO y TAI estuvo acompañado por la Directora de BICE, Gabriela Lizana y del Gerente de la Línea San Martín, Luciano Haas, entre otros.

Tucumán: Paramérica ya cuenta con su propia estación ferroviaria de carga: Una inversión que responde a una clara visión de su negocio.

Empresas

Su planta de procesamiento ubicada sobre la autopista Ruta Nacional 38, en la localidad de San Felipe, apenas 35 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, pasa casi inadvertida. Pero en ese predio de nueve hectáreas trabaja intensamente una empresa tucumana que ostenta una posición de liderazgo en el comercio internacional de porotos negros y que, además, es un player muy importante del NOA en el negocio agroexportador de granos, limones y azúcar: Paramérica.

Cuatro líneas de producción con capacidad para procesar 400 toneladas diarias, más de 16.000 m2 de depósito (la mayor parte de uso general y el resto para producto terminado), un área de control de calidad y recepción de producto, una incesante entrada y salida de camiones (algunos trayendo granos desde el campo, otros saliendo con destino al puerto), entre otras cosas, son parte de la dinámica habitual de esta Compañía fundada en 1994 bajo los valores y cultura de una empresa familiar. Dinámica que desde hace unos pocos días ha sumado una pieza clave y de alto valor estratégico: la inauguración de un desvío ferroviario del tren Belgrano Cargas a su planta de procesamiento.

“Paramérica se caracteriza por abordar el negocio de manera integral. Llevamos años construyendo una ventaja competitiva en torno a esa visión” asegura Marcelo Ruiz, uno de los directores de la empresa y de Grupo Ruiz, quien luego agrega: “aquí resolvemos íntegramente la logística de exportación de todos y cada uno de los contratos que tenemos, sin importar en qué lugar del mundo esté nuestro cliente. Casi desde nuestros comienzos contamos con oficina de Aduana y SENASA, más una balanza habilitada por INTI, además de personal propio para la tarea de consolidado. Cuando un contenedor sale de la planta de Paramérica va precintado y homologado con destino directo a puerto, sin intermediarios. De ahí la enorme importancia que le dimos a esta posibilidad de tener nuestra propia estación del tren Belgrano Cargas. Es algo que realmente jerarquiza nuestra infraestructura y fortalece nuestra performance competitiva. Apenas advertimos la oportunidad, nos pusimos en campaña para concretarlo. Hoy ya está en pleno funcionamiento”.

Luego de las autorizaciones legales, administrativas y contractuales correspondientes, la construcción de esta bifurcación demandó casi ocho meses de trabajo y una inversión de U$S 2.000.000, a cargo de Paramérica.

La obra incluyó, entre otras cosas, nivelación de terreno, colocación de rieles y la construcción de un puente para salvar un accidente geográfico que presentaba un canal derivado del río Lules. Los equipos técnicos asignados al proyecto fueron conformados y contratados por la empresa insignia de Grupo Ruiz, con asesoramiento y coordinación especializada de personal de Belgrano Cargas. Asimismo, otras inversiones fueron necesarias para dar forma a esta iniciativa: una grúa especial para movimiento y carga de contenedores, una balanza para pesaje de vagones y un mayor stock de contenedores.

“Esta obra representa un importantísimo agregado de valor para todos los clientes de Paramérica, pues reduce tiempos y costos de logística. Pero, también es estratégico para otras unidades de negocios del Grupo, pues ya hemos despachado desde nuestra estación ferroviaria, por ejemplo, dos cargamentos de azúcar orgánico de Ingenio San Isidro. Esto no es casual sino, por el contrario, responde a una decisión más general a la cual venimos dándole forma desde hace algunos años. La de contar con una estructura profesional centralizada altamente capacitada en procesos logísticos y comerciales de exportación y que da soporte a toda unidad de negocio del Grupo que se dedique a exportar productos agrícolas, ya sean comodities o manufacturados”, afirmó Marcelo Ruiz, con un entusiasmo que contagia.

Así las cosas, en esta época donde no siempre es factible llevar adelante inversiones productivas o donde muchas buenas ideas no llegan ni a instancia de planificación, esta empresa tucumana logró concretar un proyecto que es único en todo el NOA.

A juzgar por los dichos de sus propios mentores, no se trata de un hecho aislado sino de un engranaje más dentro de una planificación y una cultura empresaria orientada a dominar la cadena de valor en un negocio habitualmente identificado con la típica estandarización de los comodities. “El mundo necesita alimentos. Así ha sido desde siempre y así será en el futuro. Argentina es un país con inmejorables condiciones para generarlos y todavía queda mucho por hacer para estar a la altura de esas exigencias. Es una oportunidad, pero no para todos sino para los que trabajemos de manera profesional, planificada y responsable. Así pensamos en Paramérica y en Grupo Ruiz”, concluyó Marcelo Ruiz.LaGaceta.com

Avanza el compromiso para lograr el regreso del servicio ferroviario entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones

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Marino y Cinirella se reunieron con el titular del Tren Patagónico.

Tal como estaba previsto Ricardo Marino, el referente del Frente Renovador Patagones, Concejal Mariel Cinirella, Presidenta del Bloque Frente Renovador Inter Bloque Frente de Todos Patagones, mantuvieron encuentro en la estación del tren Patagónico, con el Presidente Tren Patagónico Daniel García.

Estación Carmen de Patagones

En la oportunidad se hizo un análisis del trabajo llevado adelante por la empresa Tren Patagónico en el trayecto que va desde Patagones a Bahía Blanca.

En tal sentido, se informó que se limpió y desmalezó la vía, se repararon los tramos faltantes de vía y se cumplió con la solicitud de verificación de los cuatro puentes, se trabaja a pleno para cumplir con un plazo perentorio y dejar las vías en condiciones.

Según se informó, hay un compromiso de seguir trabajando en forma conjunta para lograr el restablecimiento del servicio del tren entre Viedma, Patagones y Bahía Blanca.Noticiasnet.com

Río Negro: La Trochita estará presente en la 26° Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que La Trochita en el próximo mes de Octubre de 2022 cumple 100 años de existencia y para celebrarlo, entre algunas otras acciones promocionales, se instalará una de las locomotoras a vapor y un coche comedor en el ingreso a la Feria Internacional de Turismo. 

El evento tendrá lugar en el predio ferial La Rural, Av. Sarmiento 2704 de Palermo, CABA del 01° al 04 de Octubre. La presencia de la legendaria formación promete ser un gran atractivo turístico.

Será la segunda vez que el trencito estará en Buenos Aires, ya que en mayo de 2010, desfiló en los festejos del Bicentenario de la Patria y participó de una exposición que se realizó como parte de las actividades programadas por los 200 años de la Argentina. En esa oportunidad, la locomotora  fue cargada en un carretón que viajó durante tres días, desde Ingeniero Jacobacci, para exhibirse en la Capital Federal.

Se trata de una fuerte acción que lleva adelante el Gobierno Provincial a través de la empresa estatal Tren Patagónico S.A. con el acompañamiento del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMProTur) y el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, aunando esfuerzos con el objetivo de seguir posicionando uno de los atractivos más representativos de la región Estepa provincial.

Una vez instalada en la Feria, Río Negro Turismo dotará de contenido al tren y llevará adelante una agenda de actividades para dar a conocer los servicios de La Trochita, su historia, servicios y las obras que han jerarquizado el turismo ferroviario en el territorio provincial. Junto con la empresa, se promocionará este pintoresco producto ante las miles de personas que anualmente llegan al evento, proveniente de distintos países del mundo.

Río Negro marcará una fuerte presencia en la FIT

La Feria Internacional de Turismo es la vidriera más importante del país para los destinos nacionales e internacionales. Año tras año, agentes, prestadores, operadores, autoridades públicas, empresariado y turistas esperan la llegada de este importante acontecimiento, con el fin de lograr nuevos vínculos comerciales, conocer destinos emergentes, su cultura, oferta y conectividad, entre otros aspectos. Un espacio que impulsa el desarrollo de la industria y que es considerado uno de los más importantes eventos promocionales de Latinoamérica, organizada por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires - AVIABUE y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo - FAEVYT

Para Río Negro, significa una gran oportunidad de exponer su oferta turística anual ante 73.407 visitantes que la Feria recibe durante los 4 días, de los cuales 47.184 son visitantes en general y 26.223 profesionales del sector, según cifras publicadas por la organización, de la última edición, aunque también se anticipó que este año se espera el arribo de 100.000 personas. Por eso, resulta de gran relevancia que las localidades rionegrinas participen y den a conocer sus destinos en el stand que la Provincia tendrá en la isla del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, junto a las provincias de la región.

Durante los últimos años, Río Negro se viene imponiendo cada vez con más fuerza, como uno de los destinos predilectos por el turismo nacional e internacional en cada temporada, ubicándola al tope de los rankings de visitas, en este tiempo de recuperación y crecimiento de la industria. Es el resultado de una labor cotidiana entre los sectores público y privado, que articulan estrategias en la búsqueda de las mejores opciones del sector en materia de herramientas financieras, capacitación y profesionalización del personal, infraestructura turística y promoción de los destinos ya consolidados y emergentes.

"Solo quedó un sonido fantasma"

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Los rieles del ferrocarril Belgrano Sur empiezan en la estación Puente Alsina y al virar en una curva desaparecen entre la maleza. Unos metros por delante emergen con timidez entre el asfalto de un paso a nivel. El primer tramo del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi está envuelto por esqueletos fabriles derruidos y un extenso paredón que se interpone con las aguas del Riachuelo. Hay escaso movimiento salvo cuando se llega a las intersecciones donde circula el tráfico de los vecinos de Lanús. Detrás de las fábricas que están activas, un gato caza su comida en una maraña de fierros y escombros.

Siguiendo el recorrido, y donde reposa el cascarón de una garita del personal del ferrocarril, las vías vuelven a cubrirse de tierra y yuyos. Hacia Villa Diamante la traza reaparece en intervalos aleatorios. Dos hombres al borde de un estanque de olor fétido cocinan a la intemperie con un recipiente mellado. A su alrededor arde una montaña de basura. Cerca de ellos, una persona con la mirada ausente camina sobre los rieles. No le resulta sencillo transitar por los durmientes, su paso está obstruido por televisores de tubo apilados y una hojarasca de metales. El camino que antes abarcaba el tren también lo ocupan autos abandonados que se degradan en la herrumbre.

El 4 de agosto de 2017 operó el último servicio del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi que fue “interrumpido hasta nuevo aviso por seguridad operacional”. En cinco años, y ante el retroceso del Estado, la traza fue engullida por asentamientos, basurales y chatarra. Por la falta de circulación, las usurpaciones de terrenos fiscales se volvieron comunes y las estaciones quedaron desamparadas o fueron reemplazadas por edificios municipales. Teniendo en cuenta las condiciones de las vías, la inversión requerida y la decisión política que supone relocalizar una zona densamente poblada, las chances de que el tren circule otra vez son bajas.

Estuvo a la vanguardia, fue uno de los primeros ferrocarriles en la Argentina en convertir -en 1939- a tracción diesel todo su servicio. Recorría Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza, aunque en sus mejores años logró extenderse a otros municipios hasta conectar el sur bonaerense con el oeste. En sus inicios, se inauguró en 1909, transitaba en zonas despobladas, pero la idea era que con sus diferentes empalmes pudiera llevar el progreso de la ciudad al campo y a la inversa. En el final de sus días, el ferrocarril quedó reducido a dos vagones impulsados por una locomotora que transportaba a un puñado de pasajeros.

Las razones de los usuarios que dejaron de tomar el tren varían. La mayoría señala que fue por el vandalismo que predominó por años en las formaciones y barreras, la inseguridad que se vivía en los vagones y las pedradas que recibían en pleno viaje. Otro motivo fue la falta de frecuencias y el deterioro del recorrido que se ralentizó con el aumento de viviendas al costado de las vías.

“El ferrocarril es algo que al barrio le falta y queremos que vuelva”, dice a LA NACION Ana Laura Serrizuela, de 33 años, docente y vecina de Lanús. “Cuando tomábamos el tren en el último tiempo era horrible. En los vagones te robaban o peor en el caso de las mujeres. Viajaban muchos chicos metidos en las drogas. En 2012 circulaba con dos vagones y en 2017 solo la locomotora”, relata. De adolescente, Serrizuela lo utilizaba para viajar a La Salada y recuerda que la baja velocidad con la que circulaba permitía saltar de la formación en movimiento antes de llegar a una estación.

Si se sigue el curso de los rieles en dirección a Villa Diamante, el páramo ferroviario cambia su fisonomía. Sobre el terraplén empiezan a asomar viviendas de ladrillo. Algunas tienen dos y hasta tres pisos con balcones que se abalanzan a ambos lados. La vía se transforma entonces en un pasillo angosto. Allí, un hombre transporta arena en una carretilla y la vuelca junto a un acopio de ladrillos. Repite la tarea. Cuando se termina el corredor, los rieles son ocupados por casonas de chapa y un corral de madera. Adentro hay dos chanchos que hozan el lodo bajo sus pezuñas. Las gallinas y perros cruzan los rieles de un lado a otro y se escurren por los altares a cielo abierto que rinden culto al Gauchito Gil, Cristo o San La Muerte.

En las zonas más habitadas los comercios se multiplican encimados a la traza: peluquerías, almacenes, parrillas, verdulerías y hasta un supermercado. En su mayoría son negocios que atienden desde las ventanas o portones de las viviendas. Los asentamientos se extienden a lo largo del terraplén que, a medida que aumenta la población, luce más socavado. La situación recrudece en el punto central del recorrido en Lomas de Zamora hasta culminar en Aldo Bonzi, en la otra ribera del Riachuelo.

La metamorfosis de la zona

“Por un tiempo dejó de verse el tren. Después lo volvimos a escuchar en 2017, pero para entonces solo quedó un sonido fantasma, el pitido de la locomotora que se escuchaba alguna que otra madrugada”, explica la docente.

El impacto en el barrio fue profundo cuando dejó de circular. Las garitas de seguridad quedaron vacías, se multiplicaron los basurales en las tierras del ferrocarril y se instalaron personas que edificaron sobre las vías en desuso. De acuerdo al relato de Serrizuela, el avance de construcciones precarias afectó la red eléctrica: la explosión de los transformadores deja periódicamente sin luz la zona. El suministro de agua también se alteró.

“Espero que algún día vuelva el tren porque trae mucho progreso y es sustentable. Ahora no se ve personal de ferrocarriles en la traza y avanzaron los asentamientos. Donde la vía toma su curso a Villa Fiorito está la villa Pampa, ahí se armó un barrio nuevo completamente armado sobre el ferrocarril. También desde que desapareció creció exponencialmente El Pueblito, el barrio de emergencia de la estación Puente Alsina”, describe la vecina.

Fotografías gentileza Diario La Nación

La estación Puente Alsina es el punto de partida del ramal. Emula la fachada del puente, con estilo colonial, y está pintado de blanco y un dorado ocre. Actualmente, su mantenimiento está a cargo de la Cooperativa de Trabajo Ferroviaria Unión, Juventud y Fuerza, que dos veces por semana se ocupa de la limpieza, de desmalezar las vías y reparar cualquier daño. Las viviendas de El Pueblito rodean la estación y las puertas y ventanas de algunas de ellas salen directamente a lo que era la plataforma de pasajeros. El antiguo playón de maniobras de los trenes quedó cercado por una construcción en la que se acumulan bolsas de materiales y ropa colgada en tendederos.

“Trabajamos acá para que vuelva el tren y lo mantenemos para que la gente no agarre los terrenos,”, dice a La NACION Susana, trabajadora de la cooperativa. “Los vecinos quieren que vuelva para poder viajar a la Salada y al Mercado Central, para que se abran más fuentes de ingreso y de trabajo, que haya otra economía.Todos los vecinos de Valentín Alsina levantaron firmas para que vuelva”, dice.

Los escombros se siguen acumulando. En muchos casos son depositados por vecinos que extienden sus viviendas. “Hace dos meses vinieron de Ferrocarriles con excavadoras para retirar los escombros que tiraron. Las vías desde la estación hasta el puente a la altura del paso a nivel están intactas, pero más adelante hay partes donde están asfaltadas encima”, cuenta la trabajadora.

El retroceso de las autoridades ferroviarias dio paso a la toma de terrenos, aunque no es un problema nuevo en la zona. “En 2007 fue la primera. A partir de ahí fue una sucesión de usurpaciones con diferentes características mientras el tren todavía circulaba. El último servicio antes de que deje de funcionar era una máquina de diesel gigante con dos vagones en la que prácticamente no viajaba nadie. El que viajaba sufría pedradas o actos de inseguridad. No era confiable. Cuando interrumpieron el servicio, las autoridades del ferrocarril fueron abandonando la traza”, refiere Carlos, vecino del barrio Campomar. Desde Trenes Argentinos no respondieron las consultas de LA NACION.

Según el relato del vecino, la mecánica de las tomas es siempre la misma, ponen estacas para marcar un perímetro y después lotean. En la última semana, una pareja intentó ocupar la zona donde inicia el ramal. Los vecinos alertaron a la policía, pero ante la inactividad de las autoridades se organizaron espontáneamente para echarlos. La policía se acercó finalmente al lugar y los ocupantes refirieron que estaban montando una verdulería. Tenían alrededor de 20 pallets con los que empezaron a montar una estructura de madera en las vías hasta que fueron desalojados.

“Afortunadamente actuamos rápido y se desocupó, pero se mantiene la amenaza de que se pueda volver a ocupar. Andando el tren o no, hay siempre intentos de ocupar los terrenos. Los municipios tienen la idea de que el tren no vuelve más, y existe un proyecto para hacer un corredor verde. También ellos están haciendo obras en las vías. Los municipios están ocupando partes de las vías y los terrenos linderos con máquinas, colectivos y otros vehículos”, agrega Carlos.

Terrenos cedidos

La estación Villa Diamante es una de las que fue destruida y reemplazada por un edificio municipal. Ahora funciona como un centro cultural donde se dictan clases de baile, música y arte. La municipalidad de Lanús firmó con Trenes Argentinos un convenio de cesión del espacio por 50 años. De reactivarse el ferrocarril, Trenes puede reclamar la devolución de los terrenos, consigna el acuerdo

“Para evitar la toma de tierras, el municipio firmó un convenio para quedarse con esos terrenos de manera provisoria”, dijeron representantes del municipio de Lanús a cargo del intendente Néstor Grindetti. “Eso a la espera de la decisión de Trenes Argentinos de reactivar el ramal. Mientras tanto el municipio puso en valor la zona con espacio público, veredas, parquización, juegos para niños y plazas. En Villa Diamante, la estación estaba abandonada y la transformamos en un centro cultural del municipio. Si el día de mañana vuelve a el tren, eso volverá a ser patrimonio del ferrocarril como parte de su estación”, agregaron desde el municipio. Esas iniciativas conviven con los tramos en los que todo es abandono y deterioro, casi como “descansos” de un recorrido caótico.

Como parte del convenio, el nuevo edificio de Villa Diamante se construyó con el estilo arquitectónico inglés de la estación original. Las vías se encuentran allí despejadas, pero a medida que se avanza en dirección a Caraza, la siguiente estación, quedan tapadas con cemento pintado donde se instaló una plaza con juegos. Los rieles también están asfaltados en los paso a nivel. Después la traza se puede recorrer a pie hasta un punto donde es imposible avanzar porque hay un desguazadero y depósito de chatarra. Los escombros y los pilares de hormigón impiden el paso. También hay estacionados vehículos municipales que se usan para juntar la poda de los árboles en los barrios.

"En 2020 Trenes Argentinos le pidió al municipio la intervención en un asentamiento que había en la vía y esa gente va a ser reubicada en un nuevo barrio [Sebastian 2], que se está construyendo", fue la respuesta de las autoridades Lomas de Zamora. Desde La Matanza argumentaron: "El ramal lo cerró [Mauricio] Macri". Aún está en evaluación qué harán en los tramos en desuso.

El ferrocarril Puente Alsina-Aldo Bonzi perteneció originalmente a una firma inglesa llamada Midland. El 15 de junio de 1909 a las 10.30 hizo su primer viaje con pasajeros. La locomotora partió envuelta en guirnaldas, banderas argentinas e inglesas transportando en sus vagones una comitiva de viajeros, funcionarios, periodistas y representantes de la empresa. A bordo estuvo el senador Joaquín V. González del Partido Autonomista Nacional, quien participó de un brindis con champagne en el vagón comedor donde se desplegaron mesas para los concurrentes. En una nota de LA NACIÓN publicada en aquella fecha, González declaró: “El ferrocarril es una acción progresista que distribuye las fuerzas productoras del país por todos los ámbitos de la República y afirma el sistema federal”.

Del esplendor al deterioro

“Fue de los primeros ferrocarriles en la Argentina que convirtió a tracción diesel todo su servicio local”, indica a LA NACION Jorge Eduardo Waddel, historiador e investigador de políticas ferroviarias. “En la década del 70, el ferrocarril Midland cerró más allá de la estación Libertad, en Merlo, y quedó solo el servicio suburbano. En los 90, con la privatización, quedó con un servicio reducido entre Puente Alsina y Aldo Bonzi, que funcionó relativamente bien y con bastante frecuencia hasta la crisis de 2001. Ahí empezó a destruirse y a estar desatendido. Quedó un tren simbólico nomás hasta que se cerró en 2017”, aporta.

Waddel relata que viajó en ese tren unos días antes del final. ”Éramos solo cuatro personas a la ida y a la vuelta. Prácticamente no lo usaba nadie y no se pagaba boleto. Tenías muy pocos horarios y la zona se volvió muy insegura. La parte central del recorrido era la más complicada. Había estaciones que no se veían por los asentamientos construidos encima. Los andenes estaban invadidos”, recuerda.

El destino del servicio parecía inevitable. “Se tenía que tomar una decisión ahí, o cerrarlo o mejorarlo, pero las mejoras implican obras importantes. La posibilidad de recuperarlo es imposible porque la traza está intrusada”, plantea el historiador.

Bajo el Puente Alsina, una pintada amplifica el reclamo de las familias: “Que vuelva el tren”, dice en letras azules acompañadas por un retrato de la formación con el logo de la línea Belgrano Sur. Los vecinos aseguran que escuchan el sonido fantasma de la locomotora. Es que lo tenían incorporado. Como si se tratara de una amputación, aún sienten la presencia de aquello que se perdió.Fuente: Diario La Nación