19 de mayo de 2022

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte AMBA de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 10/2022 para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte AMBA de la Línea Mitre (Etapa 2).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/5/2022 hasta 26/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/6/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 10/6/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto la contratación del servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Obras de Arte de la Línea Mitre-Etapa 2 - AMBA. Este documento técnico establece una descripción funcional y técnica de los trabajos a realizar en las Obras de Arte de la Línea Mitre-Etapa 2 - AMBA, con el objeto de obtener:

- Relevamiento total y completo de cada uno de las Obras de Arte existentes, en los ramales especificados, de la línea Mitre–Etapa 2 – Área Metropolitana de Buenos Aires.

- Evaluación de la Aptitud Estructural de cada uno de las Obras de Arte en los ramales especificados, de línea Mitre – Etapa 2 – Área Metropolitana de Bueno Aires.

- Propuesta de Intervención / Reemplazo / Remoción.

Con el fin de dar una definición univoca y un claro entendimiento del presente documento, resulta pertinente definir lo siguiente:

Obras de Arte (objeto): Es todo tipo de construcción complementaria a la infraestructura de vía -en nuestro caso-, que posibilita el franqueo de un obstáculo y da continuidad a la circulación.

Están incluidas en dicha denominación: las estructuras menores (caños, tajeas, sifones, etc.), alcantarillas (bóvedas, tramos metálicos, arcos, etc.), puentes (de todas las luces, tipos y materiales), túneles, cobertizos y viaductos.

Inspección Detallada (acción): Es el conjunto de actividades que posibilita -desde el nivel general hasta el particular y detallado-, identificar, clasificar el estado de servicio, describir el tipo, magnitud y peligrosidad o gravedad de las fallas, deterioros o inexistencia, de los conjuntos o partes componentes de una Obra de Arte, las cuales permiten generar un informe escrito con la mayor amplitud, claridad e ilustración posible, describiendo lo observado, averiguado y comprobado por el profesional que cumple la función de Inspector.

Zona de Obra de Arte: Es el área que involucra toda su longitud – incluidos elementos de encarrilamiento en el caso de los puentes - por un ancho de 15 m a cada lado de la línea eje de puente, es decir 30 m en total, sobre el cauce y terraplenes de respaldo de los estribos, en el caso de puentes.

Puente: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que sin ser bóvedas ni viaductos presentan luces libres mayores o iguales a 7,00 m. 

Alcantarilla: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que sin ser bóvedas ni viaductos presentan luces libres menores a 7,00 m.

Bóveda: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que presentan forma geométrica de arco con el objeto de transmitir las cargas a sus fundaciones mediante esfuerzos de compresión. Sifón: Para el presente pliego, son todas aquellas Obras de arte que presentan forma geométrica de caño pero que tienen descenso de la solera respecto al punto de toma de agua.

Viaducto: Serie de arcos contiguos, dos (2) o más, de mampostería de aproximadamente la misma longitud

La presente Licitación abarca las Obras de Arte de los ramales Diésel de la Línea Mitre - AMBA agrupadas de la siguiente forma: 

Descripción           Ramal

Puentes y Alcantarillas de

Acero 1            José L. Suarez – Zárate (desde prog. Km. 48,000) 


Puentes y Alcantarillas de - Victoria – Capilla del Señor 

Acero 2            J.L. Suarez – Zárate (hasta prog. Km. 47,999) 


Puentes y Alcantarillas de    Victoria – Capilla del Señor

Hormigón, Bóvedas,            J.L. Suarez - Zárate 

Viaductos y Caños. 

Llamado a Licitación Adquisición de Durmientes de Quebracho para las Líneas San Martín y Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 14/2022 para la Adquisición de Durmientes de Quebracho para las Líneas San Martín y Urquiza.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 268.189.400,00 más IVA. 

Pliego e información: https://comprar.gob.ar -https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar; smayala@bcyl.com.ar, sfente@bcyl.com.ar - Tel. 6091-8000 int: 8112 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 6 de junio de 2022 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 3 de junio de 2022 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 13 de junio de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 13 de junio de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A. (No presencial)

Lugares donde serán destinados los durmientes


Objeto de la Licitación

La presente licitación tiene por objeto la adquisición de durmientes de quebracho para el mantenimiento de varios sectores de vía para las Líneas San Martín Y Urquiza.

La empresa Casimiro Zbikoski se inscribe como Operador Ferroviario habilitado para servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 327/2022 de fecha 16 de Mayo de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° de dicha Disposición se Inscribe bajo el número de identificación P-0005, a Casimiro Zbikoski S.A., CUIT: 30- 57196873-4, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como "Operador Ferroviario" habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: D, Clase: Internacionales-A4, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR.

En el Artículo 2° se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con 60 días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Notifícase -vía plataforma T.A.D.- a Casimiro Zbikoski S.A., CUIT: 30-57196873-4 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- José Ramón Arteaga

La C.N.R.T. modifica la modalidad de pago de las penalidades de multas impuestas a las concesionarias ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 304/2022 de fecha 13 de Mayo de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha Disposición informa que se Modifica la modalidad de pago de las penalidades de multa, que han sido impuestas a las concesionarias ferroviarias en el marco de los procedimientos sancionatorios tramitados por esta Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En el Artículo 2° se establece que los montos resultantes deberán ser abonados mediante deposito en dinero en efectivo o cheque certificado dentro del término de DIEZ (10) días contados a partir de la notificación de la sanción, en la Cuenta Corriente No. 3832/92 del Banco de la Nación Argentina Sucursal 85 Denominación CNRT -5600/661 Recaudadora FF12 CUIT 30691155079, bajo apercibimiento de promover acción judicial en procura de su cobro. Deberá consignarse el concepto de “Multa Transporte Ferroviario" y los datos referentes a "Número de Expediente", "Número de Disposición" y "Rarzón Social del Concesionario".

Artículo 3º: Comunícase a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria, a la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria, a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos, a la Gerencia de Asuntos Legales y Jurídicos, a la Gerencia de Servicios de Tecnología de la Información y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 4º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-José Ramón Arteaga

Trenes Argentinos Operaciones apunta a bajar los tiempos de viaje entre Buenos Aires y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Operaciones desde el día de ayer, miércoles 18 de Mayo, se hizo cargo de la operación del servicio que une la ciudades de Buenos Aires con Rosario, luego de que se firmara el convenio de asignación donde se le transfiere el mantenimiento, la infraestructura, los inmuebles y la explotación de la prestación.

La posibilidad de tomar decisiones en cuanto a la circulación de los trenes y poder realizar los acondicionamientos necesarios permitirá mejorar las condiciones operativas, lo que redundará en la baja en los tiempos de viaje entre Retiro y la ciudad santafesina. Actualmente el trayecto se cubre en 8 horas 15 minutos (*)

La firma del convenio se llevó a cabo ayer en las oficinas de ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras), organismo presidido por Martín Marinucci y contó con la presencia de autoridades de la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino y del gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, que tendrá a cargo ese tramo. El traspaso se enmarca en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, manifestó que "este es un paso fundamental que nos permitirá mejorar significativamente los tiempos de viaje para todos los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros servicios de larga distancia de la línea Mitre, no solo para el tren rosarino sino también para el cordobés y el tucumano".

La extensión del trayecto traspasado comprende 220 kilómetros de vía doble que fue renovada en el 2014. Además, se transfirieron 21 estaciones, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados (urbanos y rurales), y dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento.

Este miércoles 18 se comenzó a implementar un nuevo boletín de vía con una ruta con las velocidades modificadas, que tendrá un período de evaluación de 15 días. Con el resultado de esas pruebas se determinará un nuevo esquema de horarios para el tramo Retiro-Rosario.

Durante 2021, el ministerio de Transporte, dictó la resolución 484 por la cual se desafectó a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) la operación del servicio. 


Trenes Argentinos ya realizó el análisis de los parámetros de vía para conocer su estado, ensayos de acelerometría, además de tareas de desmalezado y mantenimiento integral.

Asimismo, se llevan adelante obras en las estaciones de San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Norte y se trabaja en la instalación de 35 nuevas barreras automáticas y la reparación de otras vandalizadas.

Puesto de Control Trenes (PCT)

Como parte de este proceso, Trenes Argentinos ya cuenta con un nuevo Puesto de Control Trenes en Rosario la empresa puso en valor la oficinas en la estación rosarina desde donde se operarán las formaciones que circulen por el corredor.

Además, se capacitó a seis controlistas que trabajaban en Nuevo Central Argentino (NCA) en temas vinculados al Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) y en el sistema de Autorización de Uso de Vía (AUV). 

Asimismo, el personal que prestaba servicio en el tramo Zárate-Coronel Aguirre fue absorbido en su totalidad por el nuevo operador.

(*) Pensar que el maquinista Savio con la locomotora a vapor Nro. 191 "La Emperatriz" batió el récord de velocidad sudamericano en el año 1926, en el trayecto Retiro-Rosario;  salió a las 07,00 horas del 13 de Febrero desde Retiro, y a las 10,21 horas llegó a su destino la ciudad de Rosario, cubriendo una distancia de 303,9 km en 3 horas y 21 minutos, a un promedio de velocidad de 90,4 Km/h (algunos tramos sobre los 120 Km/hora) y realizando paradas para la carga de agua para abastecer a la locomotora. Después de casi 100 años de esa epopeya esto demuestra a las claras la decadencia y abandono que sufrieron los ferrocarriles de nuestro país durante largos años.

18 de mayo de 2022

Santa Fe: Construirán 60 viviendas para liberar la traza de la Línea Mitre

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La licitación tiene como objetivo atender las situaciones de emergencia y la liberación de trazas.

Este martes se abrieron los sobre con las ofertas económicas para la construcción de 60 unidades habitacionales, que serán destinadas a liberar la traza del ferrocarril Mitre de la ciudad de Santa Fe y resolver casos de extrema vulnerabilidad social.

El acto licitatorio, organizado por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, contó tres empresas oferentes, cuyas propuestas económicas superaron los 260 millones de pesos.

El secretario de Hábitat, Amado Zorzón, detalló que “esta licitación tiene como objetivo atender las situaciones de emergencia y la liberación de trazas del ferrocarril Mitre. Esto obedece a la decisión política del gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura Silvina Frana de abordar a todos los sectores sociales y federalizar la distribución de viviendas”.

“El Estado no puede ser ajeno a resolver la situación de las familias a las que tenemos que reubicar para poder llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para poner en valor el lugar y dignificar a las familias”, concluyó el secretario de Hábitat.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $196.200.000,00 (con base a diciembre de 2021), y para su ejecución se presentaron tres oferentes: Coemyc S.A, que cotizó por $ 260.499.000,60; AC Ingeniería S.R.L, por $ 296.000.000,00; y Cocyar S.A, por $ 273.338.205,60. UNOSantaFe.com

Siguen las obras de desmalezado y mejoramiento de vía del tramo estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento en que se comenzó con la limpieza, el desmalezado y la obra de mejoramiento de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú - Ayacucho - Tandil de la Línea Roca para la vuelta del tren de pasajeros, hoy les compartimos más información sobre dicha obra que está a cargo de la empresa constructora Induvía S.A.

Dos secuencias de cómo se encontraba el ramal (abajo) y cómo está en la actualidad (arriba)

Las tareas se están desarrollando a lo largo de 61 kilómetros (incluye la intervención de las estaciones Labarden y Fair) y comprenden la limpieza y el desmalezamiento del tramo arriba citado; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía. 


Para ello, se efectúa el reemplazo de 28.400 durmientes de quebracho y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se realiza el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado y se está procediendo a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía (ADVs). 

Por último, se pondrán en valor los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labarden, Fair y Ayacucho.

Línea Mitre: Servicio del ramal Victoria - Garín no circulará el 21 de Mayo hasta las 16:00 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Garín de la Línea Mitre el día sábado 21 de Mayo no circularán hasta las 16:00 horas, por obras a realizarse en dicho ramal.

Estación Garín de la Línea Mitre

El primer tren de pasajeros desde estación Victoria hacia Garín partirá a las 17:20 horas, mientras que desde estación Garín hacia Victoria lo hará a las 18:30 horas.

Trenes Argentinos Operaciones se constituye como autoridad de circulación entre las estaciones Zárate - Coronel Aguirre de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de las 0 horas del día de hoy, miércoles 18 de Mayo de 2022, dicha empresa estatal ferroviaria se constituye como autoridad de circulación en el sector comprendido entre las estaciones Zárate (Provincia de Buenos Aires) y estación Coronel Aguirre (Provincia de Santa Fe) entre las progresivas Km. 93,500 (ambas vías) hasta el Km. 291,500 (por vía ascendente) y Km. 291,850 (por vía descendente) de la Línea Mitre.

La fotografía muestra el estado decadente de la estación Coronel Aguirre de la Línea Mitre. Esperamos que cuando se termine la concesión de la empresa N.C.A. deje esa estación y otros elementos que el Estado Nacional le confió de la misma forma en como la recibió en la década del 90

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, la regulación del tráfico ferroviario en dicho sector, estará a cargo del PCT Rosario, que se constituye para este efecto a partir de dicho momento.

Por último, el Boletín de Servicio (M22-08) de la empresa TAO expresa que "las reglamentaciones de circulación no se modifican y se mantienen como hasta el presente hasta nueva disposición".

Hay que recordar que hasta el día de ayer, dicho sector todavía era operado por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino.

17 de mayo de 2022

Reunión entre intendentes municipales para solicitar la rehabilitación del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la visita a la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro) del Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y al pedido que se le ha efectuado a Guerrera sobre la rehabilitación del ramal ferroviario Bahía Blanca - Carmen de Patagones de la Línea Roca, el Intendente Municipal de C. de Patagones, Ing. José Luis Zara, se reunió el día jueves pasado, con su par de Viedma, Pedro Pesatti y con el nuevo presidente de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico, Daniel García.

Estación Carmen de Patagones

El jefe comunal de Carmen de Patagones estuvo acompañado por el concejal de mandato cumplido, Ricardo Marino. La reunión tuvo como eje principal el fortalecer los vínculos y coordinar acciones para restablecer el servicio del tren de pasajeros entre Bahía Blanca- Carmen de Patagones y Viedma. 

Asimismo, coincidieron en elevar una solicitud en conjunto para plantear el tema al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al Ministro de Transporte de la Nación, cosa que realizaron en el día de ayer cuando visitaron la ciudad de Viedma (Río Negro).

Línea Mitre: Trenes Argentinos realizó mejoras integrales en la estación Escobar

Actualidad

Remodeló la fachada, repintó todo el edificio y construyó una plaza seca que conecta con la terminal de ómnibus. Además, refaccionó los baños públicos y las oficinas del personal y recuperó la cuarta vía.

Desde mediados del año pasado, Trenes Argentinos puso en marcha un proyecto integral para revalorizar la estación de Belén de Escobar con una serie de intervenciones que mejoraron considerablemente su aspecto y funcionalidad.

El inicio se dio con los trabajos necesarios en las vías para el implementar el servicio corto Escobar – Ballester, que transforma a la estación en cabecera.

Esta etapa consistió en la recuperación de la vía cuarta y la puesta en funcionamiento de los cambios norte y sur para que la locomotora pueda hacer la maniobra de dar vuelta fuera de las vías principales.

Además, la estación tuvo una intervención integral. Se remodeló la fachada, se pintó todo el edificio y se construyó una plaza seca que conecta con la terminal de ómnibus.

También se remodelaron los baños de los usuarios y toda la estación cuenta hoy con iluminación LED para el ahorro de energía.

Asimismo, se edificó una oficina para el personal de transporte y  se montó una nueva base para el personal de vías con un nuevo galpón y oficinas para el personal.

Dentro del mismo proyecto, está finalizando la remodelación completa del paso a nivel de la avenida Tapia de Cruz, con nueva calzada, laberintos e iluminación, al mismo tiempo que se lleva a cabo a renovación del paso a nivel de la calle Estrada.

Desde Trenes Argentinos afirmaron que esta serie de acciones buscan darle a la estación de Escobar “el brillo y la importancia que tiene para la zona”. La última remodelación que había tenido fue entre 2014 y 2015.

“Todos estos trabajos se generaron para acompañar el nuevo servicio y el aumento de frecuencias diarias, que el año pasado se incrementó de 8 trenes iniciales a 32 servicios”, afirmó el gerente de la línea Mitre, Iván Kilfdoff.

Además, señaló que actualmente se ve “un aumento importante en la cantidad de pasajeros que se acercan diariamente al tren y vuelven a aprovecharlo, ya que ofrece mejores tiempos de viaje frente al tránsito vehicular”.

Por otra parte, dentro del plan de mejoras del ramal Victoria – Capilla del Señor, Trenes Argentinos realizó a mediados del año pasado la puesta en valor de la estación de Garín.

Los trabajos incluyeron la restauración total de la fachada y la galería de espera, así como la pintura general del edificio, la demarcación de andenes y la iluminación integral de la estación.ElDíadeEscobar.com

Entre Ríos: El tren parte "repleto" desde la estación en Paraná por el paro de colectivos

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Al menos 200 personas utilizaron el servicio que partió a las 5.50 desde la estación ferroviaria de Paraná, pudo saber Elonce. Y una situación similar se registró en la segunda salida. Los testimonios de los usuarios.

Como ocurre ante cada paro en el transporte urbano de pasajeros, el servicio ferroviario que une Paraná con Colonia Avellaneda registra una mayor demanda de usuarios. Y este martes, día en que se cumple una nueva medida de fuerza de UTA, no fue la excepción.

Al menos 200 personas utilizaron el servicio que partió a las 5.50 desde la estación ferroviaria de la capital entrerriana, pudo saber Elonce. Y una situación similar se registró a las 13 durante la segunda salida de la unidad Materfer: “Generalmente, somos entre 30 y 40 pasajeros y hoy debe haber más de 100”, comentó un hombre.

“Viajamos en el tren porque es barato y es un buen servicio”, comentó una mujer que disponía a regresar a casa.

“Si no tuviéramos este servicio, no tendríamos en qué viajar porque el remis está muy caro”, completó otra. La mujer se manifestó en apoyo a la medida de fuerza de los colectiveros, “pero los usuarios también salimos perjudicados”, reconoció y bregó para que se destrabe el conflicto entre UTA y los empresarios del transporte.

“Soy un usuario habitual del tren por el costo y porque el colectivo demora más”, reconoció un hombre que viajaba de regreso a Colonia Avellaneda.

“Por el paro de colectivo, hoy me tocó tomar el tren”, acotó un joven trabajador.

“A la ida, generalmente, viajo en colectivo y a la vuelta, en tren”, refirió una usuaria del servicio ferroviario. “Debería haber una frecuencia más porque el último sale a las 13 y después no hay más”, demandó.

En relación a las bondades del servicio, ponderó que “es más barato porque pagamos dos pesos por el tren y por el colectivo, casi 60 pesos”. (Elonce.com)

La capacitación, un derecho y herramienta de trabajo para los ferroviarios

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El titular de la Unión Ferroviaria y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Sergio Sasia, sostuvo que además de las inversiones es necesaria la formación de los trabajadores y trabajadoras ferroviarias que desarrollan desde ese sindicato para la recuperación y desarrollo del país

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia consideró que la formación y la capacitación son imprescindibles para emerger con trabajo al presente y futuro que merece la Argentina. "Caso contrario será muy difícil salir adelante, con humildad nosotros lo planteamos desde nuestra agenda del trabajo siempre pensando en el país y su gente. Porque es necesario entender que además de las inversiones es imperioso contar con mano de obra calificada".


Desde esa prédica el ferroviario ponderó que “institucionalizar la formación” es una meta permanente en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de ese rubro transportista. “Lo hemos logrado en la mayoría de los convenios, institucionalizar la formación en un apartado específico. Se trata de la alternativa para que nuestros compañeros y compañeras desarrollen la mejor formación e incluso logren una categoría laboral superior”, remarcó.

Por ese recorrido el ferroviario exaltó que existe un importante compromiso de los trabajadores y trabajadoras para el aprendizaje en su desarrollo laboral.

Vía libre al aprendizaje

Recordando sus inicios en la UF y la beca de participación a la que accedió para cursos en la Universidad de Alcalá (España) en sus inicios, el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) remarcó que la UF es la organización que mayor cantidad de institutos de capacitación posee en el país. Destacó en ese marco los acuerdos que en esa dinámica poseen con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Sasia resaltó que por un lado se desarrolla la enseñanza a quienes que ya están trabajando en los ferrocarriles “como también para quienes están buscando empleo”. Lo cual, a criterio del sindicalista, redudan en una salida laboral concreta porque también esa mecánica tiene lugar en las empresas del sector.

“Vemos con un orgullo dificil de expresar con palabras que hay hombres y mujeres que con más de 60 años se siguen capacitando para estar a la altura del requerimiento de las nuevas tecnologías y sistemas”, dijo Sasia. Y en ese foco acotó “apreciamos incluso que el aprendizaje es recíproco tanto para quienes tienen a su cargo la tarea específica de dictar el perfeccionamiento respecto a sus alumnos y alumnas “aprendemos de ellos, de los que asisten a los cursos” nos comentan”. En declaraciones a Radio Del Plata Sasia consideró que esas herramientas de formación son decisivas y también la interrelación de los trabajadores con las diferentes empresas del sector y también los funcionarios del área respectiva para motorizar lo mejor de su desempeño cotidiano, el cual dijo, también se promueve con la capacitación.BAENegocios.com

Se aprueba Programa Conectividad del Sistema Ferroviario - Mejora y Actualización de Equipamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 826/2022 de fecha 13 de Mayo de 2022 del Ente Nacional de Comunicaciones, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° de dicha resolución se aprueba el Programa Conectividad del Sistema Ferroviario - Mejora y Actualización de Equipamiento, registrado en el Generador Electrónico de Documentos Oficiales como IF-2022-47984915-APN-DNFYD#ENACOM que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°: Se aprueba como ANEXO II la primer etapa del Programa Conectividad del Sistema Ferroviario - Mejora y Actualización de Equipamiento, identificado como IF-2022-46532282-APN-DNFYD#ENACOM, del Generador Electrónico de Documentos Oficiales, que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Se destina, a los fines de la ejecución del Programa aprobado en el Artículo 1°, hasta la suma de $1.000.000.000, provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, previsto en la Ley N° 27.078.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y cumplido archívese.- Claudio Julio Ambrosini

Considerando:

Que, por el Decreto Nº 267 de fecha 29 de diciembre de 2015, se creó el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), organismo autárquico y descentralizado, como Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 27.078 y Nº 26.522, sus normas modificatorias y reglamentarias, asumiendo las funciones y competencias de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES y de la ex AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que la Ley N° 27.078 en su Artículo 18 dispone que el Estado Nacional garantiza el Servicio Universal entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica, ingreso o capacidades.

Que, asimismo, la citada norma establece que el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Autoridad de Aplicación, define la política pública a implementar para alcanzar el objetivo del Servicio Universal, diseñando los distintos programas para el cumplimiento de las obligaciones y el acceso a los derechos previstos en el mismo, pudiendo establecer categorías a tal efecto.

Que, a tales fines, por medio del Artículo 21 de la mencionada Ley se crea el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, determinando que la Autoridad de Aplicación dictará el Reglamento de administración del fondo y las reglas para su control y auditoría.

Que por el Acta de Directorio del ENACOM N° 56, de fecha 30 de enero de 2020, se estableció como lineamientos de gestión, entre otros, priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en la REPÚBLICA ARGENTINA que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC a todos sus habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas; y fortalecer el diálogo con todos los sectores enunciados en la Ley N° 26.522 y Ley N° 27.078 que permita conocer y entender en forma precisa las necesidades y requerimientos con el objeto de la actualización de la normativa.

Que por la Resolución ENACOM N° 721/2020, se aprobó el Reglamento General del Servicio Universal.

Que el Artículo 19 del Reglamento General del Servicio Universal establece que el Presidente del Directorio del ENACOM, a través de las áreas competentes, diseñará los distintos Programas, para el cumplimiento de las obligaciones y el acceso a los derechos previstos respecto del Servicio Universal, pudiendo establecer categorías que comprendan, entre otras, el despliegue de infraestructura para proveer conectividad en Instituciones públicas.

Que mediante presentación NO-2022-30282987-APN-ADIFSE#MTR, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF SE), se dirigió a este ENTE en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que lleva adelante junto con el MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.

Que según destaca la Administración de Infraestructuras, entre las acciones de dicho plan, se están realizando distintas obras que involucran no sólo el desarrollo de paradas intermedias, destinadas a mejorar la calidad de vida y proteger a las usuarias y usuarios diarios, sino también, el despliegue de andenes elevados, boletería, edificios operativos, luminarias y brindar conectividad a dichos sectores.

Que lo señalado, permitirá coadyuvar en el cumplimiento de dos importantes fines de la Cartera Ministerial: a) Seguridad en el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros y, b) Servicios y beneficios al Usuario de ambos sectores.

Que con relación al primer aspecto, se señala que el sistema ferroviario involucra una serie de acciones, de distinta y variada índole que permiten la operación y prestaciones de los servicios, tanto de carga como de pasajeros; utilizando diversas aplicaciones, que permiten ordenar estas acciones, tales como: Posicionamiento y Seguimiento de las Formaciones, Comunicaciones de Voz, Monitoreo Visual del accionar del Motorman en Tiempo Real, Monitoreo Visual de los Coches en Tiempo Real, Posicionamiento y Comunicación de las cuadrillas a lo Largo de la Traza de Vía, Monitoreo Visual de las Cuadrillas, Transmisión de datos de Cruces, Monitoreo de estado de Barreras y, Monitoreo del Registrador de Eventos en Tiempo Real, a fin de poder establecer posibles problemas en las Formación, entre otros.

Que en lo referido al aspecto servicios y beneficios al Usuario de ambos sectores, el transporte de cargas reviste esencial importancia su gran capacidad: permite el transporte de grandes cantidades de mercancías en largos recorridos; los costos de la operación; su flexibilidad: es posible transportar variedades de mercancías; su baja siniestralidad y condición ambiental -poco contaminante y, el de pasajeros, por su parte, que encuentra al usuario del servicio, ubicado por el ESTADO NACIONAL como pieza clave de toda la acción en la materia.

Que es claro que la mejora prevista en los sectores descriptos, encuentra en los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones un enclave esencial.

Que en este sentido, el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones permitirá una mejora sustancial, apreciable no sólo en la mejora de los estándares de seguridad y operación del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario ya individualizados, sino también, en las funcionalidades, tales como acceso a internet y conectividad en general, que podrán ponerse a disposición del pasajero al arribar a la Estación y mientras permanezca en las instalaciones.

Que, asimismo, esta mejora en el Sistema Ferroviario encontrará adecuada proyección en las inmediaciones de las Estaciones y Puntos Terminales, posibilitando, también, el crecimiento de la zona, incrementando la seguridad y mejora de la calidad de vida de miles de vecinas y vecinos; mostrándose una vez más como elemento transformador de la sociedad y motor de su desarrollo.

Que a partir de lo señalado y teniendo en miras las cuestiones tratadas, en oportunidad de analizarse los distintos aspectos que involucra el plan de Modernización del Transporte Ferroviario, se advirtió la necesidad de impulsar acciones complementarias, en orden a materializar las mejoras enunciadas.

Que en consecuencia, resulta oportuno diseñar un Programa en el marco del Servicio Universal, que permita atender las especiales necesidades de conectividad, orientadas al usuario y a la seguridad en la circulación de las formaciones ferroviarias.

Que en este marco se propicia la creación del PROGRAMA CONECTIVIDAD DEL SISTEMA FERROVIARIO – MEJORA Y ACTUALIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO, que tendrá como objetivo implementar proyectos que permitan dotar de conectividad a las estaciones y puntos terminales de la red ferroviaria de cargas y pasajeros, de forma tal de brindar la máxima seguridad en la circulación de trenes y mejorar y actualizar el equipamiento de conectividad y los planteles internos de las estaciones y puntos terminales, para brindar servicios a los usuarios y asegurar los estándares requeridos para la adecuada circulación de trenes.

Que, en orden a la eficaz implementación del Programa impulsado, resulta oportuna la celebración de un convenio entre ENACOM y el MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN para que este último, a través de sus áreas competentes, disponga las acciones necesarias a los fines de viabilizar las tareas que demande el desarrollo de los proyectos.

Que ha intervenido la DIRECCIÓN NACIONAL DE FOMENTO Y DESARROLLO en el marco de sus competencias.

Que el Servicio Jurídico permanente de este ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES ha tomado la intervención de su competencia.

Que, asimismo, han tomado la intervención pertinente el Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y el Coordinador General de Asuntos Técnicos, conforme lo establecido en el Acta Nº 56 del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, de fecha 30 de enero de 2020.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el DNU N° 267/15; el Acta N° 1 de fecha 5 de enero de 2016 y el Acta N° 56 de fecha 30 de enero de 2020 del Directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES y lo acordado en su Acta N° 78 de fecha 11 de mayo de 2022.

Anexo

Programa

Conectividad del Sistema Ferroviario 

Mejora y Actualización de Equipamiento 

I. Objetivo

- Facilitar la implementación de proyectos que tengan como objetivo el despliegue de infraestructura de redes de telecomunicaciones para favorecer la conectividad para el Servicio de Acceso a Internet dentro de las estaciones y puntos terminales de la red ferroviaria de cargas y pasajeros, de forma tal que tanto los usuarios como los trabajadores del servicio de transporte puedan acceder a Internet y asimismo el sistema ferroviario pueda interconectar su red de datos para maximizar . la seguridad en la circulación de trenes.

- Posibilitar la mejora y actualización del equipamiento interno para conectividad del Acceso a Internet de las estaciones y puntos terminales de la red ferroviaria de cargas y pasajeros.

Ello, en el marco de lo dispuesto en el artículo 1° del Reglamento General de Servicio Universal, aprobado por Resolución ENACOM N° 721/2020.

II. Finalidades

• Fomentar el despliegue de redes de telecomunicaciones para el acceso a servicios de TIC en las Estaciones y Puntos terminales que no cuenten con estos sistemas, o bien que los mismos resulten insuficientes, para el desarrollo de las actividades del transporte ferroviario.

• Mejorar las condiciones de infraestructura de conectividad para el acceso a Servicios de TIC en Estaciones y Puntos terminales.

• Permitir y desarrollar la conectividad entre las distintas Estaciones y Puntos terminales del servicio de transporte ferroviario, en orden a integrar los sistemas tanto internos necesarios para el servicio como también permitir que los usuarios y los trabajadores del servicio ferroviario puedan acceder a servicios de TIC.

• Incrementar la calidad del universo de las diversas prestaciones que el Sistema Ferroviario desarrolla -de cara al usuario del servicio de transporte de pasajeros y al servicio de transporte de cargas-.

• Promover el acceso a los Servicios de TIC y favorecer los procesos de conectividad digital para el usuario de los servicios

• Reducir la brecha digital, posibilitando el acceso equitativo y de calidad a Internet.

• Promover, a través de la infraestructura de red que este programa fomenta, la mejora de los servicios vinculados a la circulación de trenes, con particular relevancia en la seguridad y calidad de las acciones involucradas, tales como el Posicionamiento y Seguimiento de las Formaciones; Comunicaciones de Voz; Monitoreo Visual del accionar del Motorman en Tiempo Real; Monitoreo Visual de los Coches en Tiempo Real; Posicionamiento y Comunicación de las cuadrillas a lo Largo de la Traza de Vía; Monitoreo Visual de las Cuadrillas; Transmisión de datos de Cruces; Monitoreo de estado de Barreras; Monitoreo del Registrador de Eventos en Tiempo Real a fin de poder establecer posibles problemas en las Formación

III. Destinatarios

Serán destinatarios los diferentes Sectores del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario, que lleven adelante el gerenciamiento y la administración de las Estaciones y Puntos terminales y los usuarios de los servicios de transporte de pasajeros y cargas se verifique ausencia o insuficiencia de conectividad y/o un plantel de conectividad deficiente.

IV. Implementación

El Programa se ejecutará mediante Proyectos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Ley N° 27.078 y el Reglamento General del Servicio Universal aprobado por Resolución ENACOM N° 721/2020.

Los Proyectos que se implementen en el marco de este Programa deberán estar destinados al despliegue de infraestructura de conectividad para permitir el acceso a los servicios de TIC en las Estaciones y Puntos terminales, de la red ferroviaria de cargas y pasajeros.

V. Financiamiento

En caso de que los Proyectos resulten adjudicados mediante los mecanismos previstos en el artículo 21 del Reglamento General del Servicio Universal, se financiarán mediante recursos específicamente asignados del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N° 27.078.

VI. Ejecución e Implementación

El Programa podrá ejecutarse en etapas sucesivas y de conformidad con la presentación de proyectos, en el marco de lo dispuesto en el punto VII

La ejecución de los proyectos se implementará mediante convenios específicos, a suscribirse entre ENACOM y el Adjudicatario de la financiación del Proyecto de despliegue.

VII. Mecanismo de acceso

El MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION presentará ante ENACOM las características del requerimiento técnico, las necesidades que motivan la presentación y las Estaciones y Puntos terminales con necesidad de despliegue de infraestructura de red de telecomunicaciones para el acceso a Servicios de TIC..

El ENACOM evaluará la solicitud y, en su caso, dimensionará el pedido; resolviendo la procedencia y, en su caso, los términos de la misma según las disponibilidades.

En función del resultado de la evaluación por parte de ENACOM, éste dispondrá la correspondiente convocatoria para la presentación de los proyectos que cumplan con los objetivos del presente programa.

Las convocatorias serán abiertas para todos los proponentes que cumplan con los términos del punto III del presente, para la presentación de proyectos que cumplan con el objetivo del presente.

El ENACOM evaluará los proyectos y creará las reglas para su adjudicación y, para el caso que exista más de un proponente para un mismo objetivo, su evaluación y elección del proponente más adecuado.

Suscripto el convenio, se desarrollarán las acciones conforme las características del proyecto aprobado, en función de las pautas determinadas en el Convenio a celebrarse entre ADJUDICATARIO - ENACOM.

VIII. Plazo de duración

El plazo de duración del presente Programa será de DOS (2) años contados desde su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

IX. Seguimiento y control del programa

El cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Programa será controlado de conformidad con las disposiciones, plazos y condiciones que establezca el ENACOM a través de los Proyectos específicos, en virtud de lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley N° 27.078.

X. Auditorías

En cada Proyecto aprobado por ENACOM en virtud del presente Programa, se hará constar la realización de las auditorias efectuadas por la Unidad de Auditoría Interna o las entidades designadas por ENACOM, para garantizar el debido y oportuno control del destino de los fondos previstos para la implementación del Programa, y las que se consideren pertinentes para verificar el cumplimiento de los objetivos de este.

Tren a las Nubes: Se está por adquirir una nueva formación de origen suiza con nueve coches panorámicos

Actualidad

La celebración se llevará a cabo el 15 y 16 de Julio. Se está por adquirir una nueva formación de origen suiza con nueve coches panorámicos que harán mucho más placentero el viaje. En pocos días se iniciarán las obras en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres que cumplirá 90 años. Este año hubo récord de pasajeros y tickets vendidos

El Tren a las Nubes es sin ningún tipo de duda una de las máximas atracciones que hoy tiene el turismo en Salta. Después de 10 meses parado por la pandemia de coronavirus, hoy baten récord de venta de tickets.

Sebastián Vidal Casas, presidente de del directorio de el Tren a las Nubes, está trabajando para mejorar las calidad del servicio y en la organización del 50ª Aniversario que será en julio próximo.

“Después de 10 meses donde el tren estuvo parado por la pandemia, hoy podemos decir que estamos batiendo récords de venta de tickets. No nos deja de asombrados como el Tren a las Nubes ha ganado adeptos desde que se volvió a la normalidad. En un primer momento fue importantísimo el apoyo incondicional que tuvimos del salteño; después a nivel nacional, y hoy que se recuperó plenamente el turismo en el país, el extranjero también le está dando un marco importante a cada viaje”, le dijo a El Tribuno Sebastián Vidal Casas.

La formación que hoy cuanta con 7 coches tiene una capacidad para 430 personas en cada viaje. Esos boletos están volando. “Estamos ingresando a la temporada alta en Salta y esto hace que la formación esté al tope en todos los viajes. Esto hace que el derrame económico durante el trayecto sea muy bueno para todas las comunidades. Estamos muy satisfechos por lo que está pasando con Salta en materia de turismo”.

Actualmente el Tren a la Nubes cuenta con una formación de 9 coches con una capacidad para 430 pasajeros, en los próximo 90 días llegaría a Salta nuevos coches en este caso serían 7 de origen suizo con un detalle fundamental, estos están adecuados con panorámica para disfrutar de un viaje mucho más placentero y no perder ningún detalle de nuestra hermosa y bella naturaleza. 

“Creemos que en 90 días podemos contar con esta nueva formación. Se hizo un trabajo muy arduo para conseguir renovar la formación. Trabajamos junto al Gobierno de la Provincia, Nación y Trenes Argentinos. Además vamos a poner en valor a la estación del trenes de San Antonio de los Cobres que cumple 90 años de vida. Estos trabajos ya se iniciarán en muy poco tiempo. Serán 7 mil metros cuadrados donde habrá una feria artesanal, estacionamientos para colectivos y para todos aquellos que lleguen en automóviles y otras cosas más que harán que esa maravillosa localidad tenga dónde mostrar sus productos”, le dijo Sebastián Vidal Casas a este matutino.

Claro, la organización del 50ª Aniversario de el Tren a las Nubes será uno de los eventos más importantes que tendrá Salta durante la Vacaciones de Invierno 2022 que viene con muy buenos números para nuestra provincia. Sobre esto también habló: “Nuestra idea es realizar los festejos el 15 y 16 de julio, estamos viendo de cerrar con folcloristas y diferentes artistas para armar un show música que pueda disfrutar toda las familias salteñas y los turistas. Además durante esos días vendrán desde Nación, y se recordará y se hará un homenaje a todos aquellos que trabajaron y pensaron en este proyecto turístico que nació en 1971 y tuvo su punto culmine en 1972”.

El tren más asombroso del mundo, es de alta montaña que asciende a 4.200 metros de altura, es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre una asombrosa naturaleza escondida, como señala la portada invitando al turista a disfrutar de este maravilloso viaje.

El Tren de las Nubes fue el primer emprendimiento ferroturístico argentino y fue elegido por National Geographics entre los mejores 10 trenes del mundo. Esto hace que miles de personas todos los años disfruten de esa mágica experiencia.

Sebastián Vidal Casas también contó que durante el verano de este 2022 fue asombroso la cantidad de gente que movió esta atractiva formación ferroviaria. “Nosotros desde que llegamos buscamos que el Tren de las Nubes no solo sea un atractivo para la época alta de turismo, sino que se pueda acceder todo el año y creo que lo logramos después de 10 meses de pandemia. También que derrame económico llegue a todos, también a los pueblos de nuestra puna que pueden mostrar sus productos, que interactúen en forma permanente con los turistas. Esto también es muy importante. Se logró una comunión muy buena entre nuestra gente y aquellos que llegan a visitarlos por primera vez. Creo que este trayecto que hoy tenemos es el mejor de todos porque logramos que estar más conectados con nuestra gente”, indicó Vidal.

El recorrido

Comienza con salida en vehículos de última generación con calefacción y aire acondicionado desde la ciudad de Salta a las 7, recorriendo por la RN 51 las localidades de Campo Quijano, Gobernador Solá , El Alfarcito y Santa Rosa de Tastil, mirando el hermoso paisaje tomaremos un rico desayuno campestre (incluido) para continuar el viaje por la Quebrada de las Cuevas, la llanura de Muñano para llegar al pintoresco pueblo de San Antonio de los Cobres, corazón de la puna salteña.

A las 11.45 asciende al icónico Tren a las Nubes donde recorremos la precordillera de los Andes hasta el imperdible Viaducto La Polvorilla a 4.220 msnm. En este lugar cerca del cielo sacaremos fotos inolvidables que harán de este viaje un recuerdo único. Más tarde retornaremos con el tren a San Antonio de los Cobres donde podremos recorrer este emblemático y pintoresco pueblo salteño y podremos almorzar (almuerzo no incluido). Después de las 15:00 hs. emprenderemos el retorno a Salta, y en el camino los invitaremos con una rica merienda (incluida). Arribo a Salta 20.ElTribuno.com

Río Negro: Reactivación del tren entre Bahía Blanca y Viedma: El Gobierno Nacional "está dispuesto" a invertir

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, habló de reactivar el servicio aunque no brindó mayores precisiones sobre el costo de esa inversión.

Durante la visita del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en la capital provincial para presenciar el acto de firma del inicio de obra para la construcción de la nueva terminal de ómnibus, habló de la necesidad de reactivar el tren entre Bahía Blanca y Viedma.

Massa estuvo acompañado del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera que en diálogo con la prensa retomó la idea de retomar ese servicio y sobre la renegociación de la concesión a favor de Tren Patagónico del ramal entre Viedma y Bariloche, que se vence en 2023.

Tren de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires que unía Bahía Blanca con Carmen de Patagones 

“Con el objeto de que Nación y la Provincia tengan la posibilidad, no solamente prestar el servicio que han prestado hasta ahora, sino también mejorarlo”, dijo Guerrera.

En ese aspecto, destacó la idea de “buscar la conectividad con la Provincia de Buenos Aires, con el Puerto de Bahía Blanca pasando por Carmen de Patagones y teniendo la posibilidad de llevar la carga a aguas profundas”.

Sobre la inversión del tramo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, el funcionario nacional no brindó mayores precisiones y afirmó “hay que analizarlo todo”. Volvió a remarcar la importancia de ese ramal y sostuvo que La puesta en funcionamiento pensando en la carga, que muchas veces es la que le da sostenibilidad económica al tren de pasajeros, significa inversiones que el Gobierno Nacional está dispuesto a realizar en función de un acuerdo con el Tren Patagónico”.

A mediados de abril, la gobernadora Arabela Carreras mantuvo una reunión en Buenos Aires con el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, con quien acordó el “trabajo técnico en conjunto para la renovación del contrato de concesión del tren”.

Uno de los temas que se analizó es la viabilidad de tener un permiso de circulación para una formación de carga de Viedma a Bahía Blanca, mientras se renueva la concesión que se vence en 2023.

En esa ocasión, el titular del Tren Patagónico, Daniel García, dijo que la empresa está en condiciones de prestar este servicio y no habría que hacer grandes inversiones en vías, solo mantenimiento.DiarioRíoNegro.com

Tren Patagónico pone nuevamente el servicio de pasajeros Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. informa que volverá a poner en marcha el tren de pasajeros del Tren Expreso Rionegrino (TER) entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). Tendrá como itinerario dos servicios semanales con un valor de $661,00 el boleto.

El servicio se realizará con la dupla de los veteranos coches motores TER (ex Renfe) que tiene una capacidad para 144 pasajeros

Este servicio cumple una función social muy importante para los vecinos y vecinas de la región, uniendo San Carlos de Bariloche e Ing. Jacobacci con paradas en las siguiente estaciones intermedias: Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

El servicio se pondrá en marcha el 31 de Mayo próximo y saldrá los días martes y viernes a las 05.30 horas desde estación Ing. Jacobacci con arribo a las 10.10 horas a la estación San Carlos de Bariloche. Y volverá desde la ciudad lacustre los mismos días a las 17.00 horas, llegando a Ing. Jacobacci a las 21.45 horas.

"Es un servicio que sirve mucho a los vecinos que necesitan viajar para hacer un trámite en el día y volver, para hacer compras, visitar al médico o cualquier otra tarea que requiera un viaje rápido", manifestó el Jefe del Departamento Comercial de la empresa, Darío Dukart.

Mendoza: Presentaron las primeras tres duplas para el Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza, junto a las autoridades del Sistema Metropolitano de San Diego, California (U.S.A.), presentaron las primeras unidades usadas que se incorporan al servicio de nuestra provincia.

Las primeras tres duplas que llegaron desde San Diego, de un total de 39 que espera la Provincia de Mendoza, ya se encuentran en los talleres de la estación Gutiérrez del Metrotranvía, en Maipú. Fueron presentadas por el vicegobernador Mario Abed, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches y el senador nacional, Alfredo Cornejo.


Interior de las duplas que se agregan a los servicios del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza

También participó del acto Wayne Terry, jefe operativo del Sistema Metropolitano de Transporte de la ciudad de San Diego, California, y demás autoridades del organismo.

La Sociedad de Transporte de Mendoza, empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos estructurantes que funcionan en el Área Metropolitana, logró mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System de la Ciudad de San Diego que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de Metrotranvía. De esta forma, y una vez que estén todas las duplas en circulación, se cuadruplicará la flota que hasta el mes de Enero de este año estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de San Diego, California.

Como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, desde San Diego (U.S.A.) fue traslado por transporte marítimo las primeras tres (3) duplas hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta (Chile). Ingresaron a nuestro país por el Paso de Jama, en la Provincia de Jujuy. Por tierra llegaron hasta Mendoza, ingresando por la zona del Encón.



En el momento de los discursos, el presidente de la Sociedad de Transporte de la Provincia de Mendoza expresó que "la llegada de las nuevas duplas es sustantiva para la provincia ya que en el último tiempo se hacía difícil mantener la actual flota. Siemens ya no produce el modelo de las primeras duplas que compró la provincia y por esta razón tuvimos muchos problemas para conseguir repuestos críticos para que siguieran funcionando".

"Las nuevas  duplas que permitirán mejorar el servicio, nos darán mayor regularidad, nos van a fortalecer y facilitar la ampliación del servicio", agregó el funcionario.

Las nuevas duplas 

En Marzo de 2022, a través del Decreto Provincial Nro. 192/2022, el Gobierno de Mendoza aceptó "la donación de treinta y nueve (39) carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Metropolitan Transit System".

Los nuevos vehículos que incorpora Mendoza tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados, y una capacidad de 64 asientos.

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo, con una variante a Chacras de Coria, y desde Las Heras al Aeropuerto. 

En el Norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019) hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli. En el tramo sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón, hasta finalmente llegar al Parque Ferri de Luján de Cuyo.

16 de mayo de 2022

Bahía Blanca: Estación Noroeste: Entre la historia, el olvido y su posible reconstrucción

Nota de Opinión

Ninguna de las posibles salidas planteadas está en manos del municipio, de los vecinos o de instituciones. Los bienes afectados pertenecen al Estado Nacional.

“¿De qué modo y desde qué punto de vista, ahora que ya están todos destruidos y que pronto los van a demoler y urbanizar, se los puede hacer visibles y presentes en la identidad y en la memoria de la ciudad de nuevo?”. (Ana Miravalles, Los talleres invisibles).

A un mes del incendio que destruyó las instalaciones de la que fuera la estación del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), en calle Sixto Laspiur al 400, se abre un interrogante sobre el futuro del lugar, que va desde una posible reconstrucción del edificio hasta generar un nuevo espacio, capaz de aglutinar diversas actividades sociales y culturales. 

Ninguna de las posibles salidas está en manos del municipio, ni de los vecinos ni de instituciones. Los bienes afectados pertenecen al estado Nacional y están bajo su completa administración.

Se trata en definitiva de volver a discutir la suerte que corren todos los edificios que fueran propiedad de los ferrocarriles ingleses y que, desde hace más de ocho décadas, están abandonados a su suerte, sin destino alguno, ni cuidado, ni mantenimiento por parte de sus titulares.

Lo ocurrido con el edificio de madera y chapa montado en 1891 con carácter de “provisorio”, por el BBNO no tiene mucho de sorpresivo si se considera que se ubica en un sector donde abundan las usurpaciones y la presencia constante de extraños, un sitio que carece de cualquier tipo de cuidado. 

Todo el sector que ocupara esa empresa –delimitado por calles Undiano y Juan Molina, entre Chile-Sixto Laspiur y Malvinas-Brickman—ha sido devastado, arrasado por un vandalismo que dio cuenta de todo un complejo de galpones ladrilleros, la mayoría de los cuales debió ser demolido debido al riesgo que implicaba su estado.

El único punto final a semejante desmadre fue puesto por los vecinos, que poco a poco empezaron a hacer visible el problema, a denunciar robos y daños, hasta lograr que tomara intervención la municipalidad, más allá de que esos bienes no son de su propiedad. 

En 2010, por caso, se demolió parte del paredón que se alzaba sobre calle Malvinas y que hacía “invisible” a todo el complejo ferroviario-industrial. Poco a poco el resto de los paredones fue cayendo o han sido perforados. Lo que estuvo escondido durante más de un siglo de pronto se hizo visible.

Con el tiempo los vecinos del barrio comenzaron a colonizar esas tierras y reconvertirlas en un parque, tomando a su cargo su cuidado y mantenimiento, dentro de sus posibilidades y recursos.

El incendio de la estación Noroeste no sorprende. En 1991, por traer un caso, también el fuego acabó con la estación de Ingeniero White, vecina a los puentes La Niña. Por las llamas se han perdidos casillas de señales, de guardabarreras y por el vandalismo y las malas decisiones se han quitado señales y equipamiento ferroviario de gran valor artístico, histórico y cultural.

La estación del BBNO respondía a una de las más simples que construía la empresa: estructura de madera, cierres laterales y cubierta de chapa acanalada, con carpintería de madera.

Si bien su diseño era propio de la arquitectura ferroviaria inglesa, carente de decoración, simple y utilitario, en este caso varias publicaciones especializadas mencionan que su proyecto pudo haber estado a cargo de los arquitectos Alejandro Christophersen y Carl August Kihlberg, contratados por la constructora de los hermanos Alexander y Washington Hume. 

Christophersen, Noruego, llegó a Buenos Aires en 1888, con 22 años de edad, y con el tiempo se convirtió en protagonista de la historia de la arquitectura argentina.

En 1905 el BBNO fue adquirido por el Buenos Aires al Pacífico (BAP), brindando varios recorridos. Uno de ellos era la línea a Toay, en La Pampa, que permitía llegar hasta la estación Once, en Buenos Aires. Salía de Noroeste a las 7.30 y llegaba a Toay a las 18.40, con paradas en Villa Olga, Venancio, Nueva Roma, Berraondo, San Germán, Rondeau, Villa Iris, Jacinto Arauz, Villa Alba, Bernasconi, Hacal, Epu-pel, General Acha, Utracán, Quehné y Naicó. El Toay se tomaba la combinación a Once.

Pero además tenía una suerte de tren urbano, que se llenaba de obreros que concurrían a puerto Galván o que tomaban el llamado “Tren de la marea” que los dejaba en una improvisada parada cercana en las playas de Galván. Otros servicio permitían llegar hasta el club de Golf y las canchas de tenis de Loma Paraguaya.

La estación fue desactivada en 1962, cuando el Ferrocarril del Sud, que había adquirido a la empresa en 1926, concentró todo el movimiento de trenes en su estación de la avenida Cerri. 

El legado arquitectónico del BBNO fue enorme. Fue la empresa hacedora del Mercado Victoria, de las usinas eléctricas de Donado y Brickman y Loma Paraguaya, del barrio Inglés de calle Brickman y de un variado conjunto de edificios. 

Fue, además, clave en el progreso de la ciudad al asumir la concesión de los servicios de electricidad y gas y del modernísimo tranvía eléctrico.

Proyectos perdidos

Casi desde su habilitación, eran repetidas las quejas de los usuarios por la incomodidad de la estación, cuyas dependencias eran inadecuadas para atender la importante demanda del lugar. Por eso en 1908 la empresa presentó un ambicioso proyecto que la reemplazaría. Un edificio de líneas historicistas, con una gran torre central. 

Se asegura que se comenzaron las tareas de excavación y que parte del suelo se destinó a conformar los terraplenes del puente vehicular de la avenida Colón. Si ese trabajo existió, fue lo único que se hizo.

En 1949 hubo una nueva propuesta, que además de una moderna estación creaba una suerte de barrio ferroviario. Con el ferrocarril ya en manos del estado nacional, el anuncio se hizo desde el ministerio de Transporte de la Nación, según un plan diseñado por el Instituto Argentino de Urbanismo. 

La propuesta era mejorar la conectividad e la ciudad y concentrar todo el movimiento de trenes en una Gran Estación Central, ubicada al costado de las vías del ferrocarril a Neuquén, a la altura de la avenida Colón al 2.400.

Junto con la nueva estación se levantaría un complejo que incluiría 10 monobloques de seis pisos para 800 familias, clubes, mercado, escuela, iglesia, oficinas, un hotel, cine, parques infantiles, teatro al aire libre y un “estadio olímpico”. El proyecto cayó en el olvido pocos meses después de haberlo presentado.

Desde entonces se sucedieron diferentes situaciones y posturas con la vieja estación. Hubo tiempos en que se pedía su demolición  –“por vetusta”—y otros en que le fueron asignando usos comunitarios. En esto último estaba cuando las llamas y una topadora la borraron del mapa.

Lo que sigue

“Vieja, cansada y vacía/estás con tu soltería/esperando en el andén…/como dos grillos tus vías/sestean sus largos días/sin la esperanza de un tren”. (Estación del Noroeste, Joaquín Andueza, 1949).

La estación Noroeste se ha perdido. Como se han perdido las de Ingeniero White, Loma paraguaya, Bordeu, Maldonado y Villa Olga. Como se va deteriorando la de Spurr, las casillas de señales, las viviendas para obreros. Galpones y tierras desde hace 80 años en manos del estado, administrados por organismos que con cada gobierno cambian de nombre, de objetivos, de funcionarios y de ideas.

El arquitecto Jorge Tartarini (1954-2019), un referente en la historia del ferrocarril, mencionó en uno de sus libros lo difícil que resultaba encontrar estaciones “en aceptables condiciones de autenticidad e integridad”.  

“Se salvan las que tiene algún uso, aunque la mayoría están libradas a su propia suerte. Muchas brutalmente desmanteladas y en pocos casos fue la gente la que inició su rescate, encontrando no sólo los valores ignorados por quienes deberían protegerlos sino espacios para responder a sus necesidades, movidos por un sentido de pertenencia que el patrimonio ferroviario, quizás como ningún otro, puede generar”. 

Pero ese esfuerzo es insuficiente. Para modificar tantos años de indiferencia e inacción es indispensable que el estado nacional comience a atender pedidos y planes sobre tierras y bienes ociosos. 

En caso de reconstruirse la estación del BBNO, la pregunta es quién la reconstruye y para qué. Se necesita una política que de sentido a esa recuperación y reconvierta al inmueble o al lugar con un destino adecuado. 

Opiniones que valen

Lo que sigue son opiniones de vecinos, profesionales y políticos sobre que podría hacerse frente a los escombros –todavía humeantes—del valioso edificio:

--“Nos reunimos con los vecinos buscando una salida, inclusive pensando en encontrar un lugar para la murga que tenía su sede en la ex estación. Paralelamente estamos en contacto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), administradora del bien, para saber qué va a hacer. Desde la municipalidad ofrecimos nuestra colaboración. La posibilidad de reconstruir el edificio o definir algo nuevo para el lugar es una decisión entera de ese organismo. Nosotros estamos atentos”. (Héctor Gay, intendente municipal).

-- “Los vecinos creamos una Comisión de Reconstrucción, integrada por representantes de distintos sectores barriales. Elaboramos una propuesta para todo el sector, porque no se trata sólo de recuperar la estación por su valor histórico, sino que lo que se haga debe involucrar a todo el parque. Falta iluminación, hay vagones usurpados, no hay vigilancia. Pero sin la participación de las autoridades del ferrocarril es imposible construir algo: son sus tierras y sus bienes. La comunidad está muy unida y movilizada para que esto no quede así”. (Jorge Luna, vecino del sector y activo impulsor de las mejoras del parque Noroeste). 

-- “La estación es un bien patrimonial, no por las normativas que lo establecen, sino por su relación con la comunidad. Es esa valoración social, ese lazo con los vecinos, lo que la constituye en un bien patrimonial. Si hay que reconstruirla o no es toda una discusión. Hay que tener en claro que la obra original ya no está, desapareció, se perdió. Creo que sería posible una reconstrucción pero a partir de una nueva obra, que puede utilizar elementos preexistentes y una documentación adecuada y precisa. Es importante que la comunidad, los vecinos o quienes hacían uso del lugar participen, sea en el diseño o en la reconstrucción. No tenemos que dejar de lado la perspectiva social: el patrimonio no nace siendo patrimonio sino que necesita de un proceso de construcción”. (Dr. Andrés Pinassi, profesor del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS).

--“El primer punto a considerar es que se trata de tierras propiedad de Nación, razón por la cual cualquier cosa que construya tiene que estar autorizada por Nación. Si la municipalidad logra algún acuerdo con la ABBE es probable que se pueda pensar en algún tipo de reconstrucción. Pero estaría bueno plantear qué hacer. Pensar en reconstruir la estación tal cual era, es volver a algo que respondió a una necesidad del pasado, en 1891. El impacto del incendio tiene que ver con la memoria de la época --el tren obrero, el tren de la marea--, pero es mayor porque ese espacio se convirtió, por uso y ubicación, en un lugar de encuentro. Eso le ha dado vitalidad. Por eso se podría pensar en construir algo que responda a esas necesidades actuales. Reconstruir la estación puede ser algo pintoresco pero es a la vez un poco mortífero, como si impidiera pensar nuevas posibilidad de vida. Pensar en un espacio que responda a las necesidades del barrio sería muchísimo más interesante y útil”. (Ana Miravalles,  licenciada en Historia y Master of Arts. A cargo del archivo de Ferrowhite).

--"Me parece una quimera la idea de reconstruir el edificio. Ojalá se pudiese, aunque no me parece una medida posible ni razonable, y eso que soy nostálgico y del barrio. Se me ocurre que un memorial con actividades barriales podrá ser más adecuado. Después está el tema del cuidado, de atender estos bienes. En Bahía Blanca estamos perdidos con ese tema. Basta caminar por el centro y ver cercos preventivos los edificios de la Aduana, la Escuela 2, el ex Centro de Compras, el club Argentino y el Correo. Creo que más allá de discutir una reconstrucción o una obra nueva sería importante generar un espacio de reflexión para concientizar con criterios comprensibles sobre lo que es el cuidado del patrimonio”. (Roberto Bertora, arquitecto, ex jefe  de la Dirección provincial de Arquitectura).

-- “El incendio es el punto final de una historia de destrucción de patrimonio ferroviario que lleva décadas y que terminó con la infraestructura que daba cuenta del trabajo ferroviario que se había desarrollado en el lugar. La estación era un emblema, un edificio que resistía esa destrucción sistemática del sector. Creo que fue un error no  proteger la parte de la estructura que había quedado en pie, haberla desmontado de manera más prolija y no arrasarla con una topadora. No sé si es posible reconstruirla, pero sin dudas debe realizarse algo que dé cuenta de la historia del lugar, de lo que representaba esa estación. Pero nada va a ser lo que fue, el edificio no existe más, se destruyó en un contexto de poco cuidado del patrimonio ferroviario. Eso simboliza el incendio de la estación”. (José Marcilese, doctor en Historia e investigador de CONICET y del Archivo de la Memoria de la UNS). Fuente: Por: Mario Minervino para el diario La Nueva de Bahía Blanca