29 de enero de 2020

Descarrilamiento de locomotora diésel Nro. 9782 en Santa Lucía de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es muy escueta la información que nos pasaron de un nuevo descarrilamiento de una locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.


Al parecer, dicho descalce se produjo en el día de ayer cuando la locomotora diésel modelo CDD6A1 (fabricadas por la empresa CRRC de la República Popular China) se encontraba en la estación Santa Lucía realizando maniobras en la playa de cargas.

Fotografías gentileza: Adrián Colo

En el día de hoy se estuvo trabajando en encarrilar la locomotora y observar si fue afectada en su parte técnica por dicho descarrilamiento.

28 de enero de 2020

Asbesto: La Jueza Liberartori falló a favor de los trabajadores del subte

Actualidad

La jueza falló a favor del amparo ambiental promovido por los trabajadores para exigir la desabestización completa y definitiva del subte,

La jueza a cargo del Juzgado de Feria número. 2, Elena Liberatori, haciendo lugar íntegramente a lo peticionado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro en el amparo ambiental promovido para exigir la desabestización completa y definitiva del subte, dispuso medidas cautelares a favor de los trabajadores.

La resolución de la magistrado dispuso la siguiente: 

a) Disponer la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con Asbesto, sean previamente así determinados o con sospechas de serlo;


b) Ordenar que el plazo perentorio de 10 días hábiles, la toma de muestras de piezas, materiales o componentes sospechados de Asbesto, de las Flotas Nagoya 300, 1200 y 5000, CAF 6000, CNR Alston, Fiat, General Electric, Siemens, La Brugeoise y Materfer (Premetro), con la misma metodología, cadena de custodia y análisis que los llevados a cabo con la Flota CAF 5000 y Mitsubishi, y se periten las mismas a efectos de determinar si presentan Asbesto, con la Veeduría de todo el proceso por los profesionales especialistas de Universidad Nacionales;

c) Del mismo modo que lo indicado en el punto b) en relación a los sectores de Instalaciones Fijas también sospechados de contener elementos con Asbesto, como Sector Usina, escaleras mecánicas, cables de alta tensión y señales que corren en paralelo a las vías, elementos que no solo atañen a los trabajadores sino también al colectivo de usuarios y de cualquier habitante;

d) Garantizar el derecho al trabajo (art. 6to. PIDESC, cf. Art. 75.22 C.N.) de todos aquellos trabajadores comprendidos en la acción y que deban ser reubicados con motivo de la determinación de alguna afectación derivada de la contaminación con Asbesto, o deban quedar en situación de abstención de tareas, de manera que no se cumplan a su respecto períodos de caducidad de este derecho o de cualquier modo se altere la situación de empleo de los mismos;

e) Ordene a las codemandadas Metrovías y SBASE, para que en el plazo de 10 días hábiles, informe al Tribunal el listado de trabajadores que han desempeñado tareas en el ámbito del Subte, en el período de 40 años
previos a la promoción de la demanda (Cf. Resolución SRT 415/02), indicando la “hoja de ruta laboral” (lugares, secciones o funciones desarrolladas), incluyendo los actuales y los que por cualquier causa hayan cesado, indicando en su caso fecha y causa de baja y último domicilio registrado, todo bajo apercibimiento de astreintes.

Entre los fundamentos de la sentencia se señala que según la Resolución 823/2001 del Ministerio de Salud de la Nación se prohíbe el uso de fibra de asbesto, siendo ésta una sustancia cancerígena comprobada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y que la Organización Mundial de la Salud estableció que la aparición de los efectos a la exposición al Amianto es independiente de la dosis de la exposición, “siendo imposible establecer niveles de exposición seguros”.

La responsabilidad del Gobierno de la Ciudad ha quedado puesta de manifiesto, según lo indicado por la resolución judicial, en las propias declaraciones del Presidente de SBASE, según las cuales “… no vieron en su momento los Manuales técnicos de las formaciones que la ciudad compró a España, dada su voluminosidad y asumiendo que el metro de Madrid no vendería vagones con material cancerígeno, siendo que rige en la Unión Europea la prohibición de uso de amianto desde el año 1999”.

Concluye en consecuencia la jueza que “las argumentaciones o justificaciones del funcionario evidencian la escasa o ninguna sensibilidad en materia ambiente y por cierto un absoluto desconocimiento técnico de las consecuencias que a la vista están”.NoticiasUrbanas.com

España: Renfe venderá a partir de las ocho de la tarde otros 1.000 billetes del AVE ‘low cost’ a cinco euros

Exterior

La promoción ofrecerá en total 10.000 boletos entre Madrid y Barcelona hasta el 5 de febrero

Renfe vuelve a ofertar este martes otros 1.000 billetes de la promoción de AVLO, el nuevo AVE low cost, que unirá Madrid y Barcelona. Tras la primera jornada del lunes en la que se agotaron los boletos en solo una hora, se espera de nuevo una gran afluencia de usuarios. Este martes se pondrán a la venta a partir de las ocho de la tarde. El primer día de servicio del tren será el 6 de abril, con tres salidas desde Barcelona (9.25; 16.25 y 20.00) y otras tres desde Madrid (9.15; 16.00 y 20.35). Los primeros y últimos trayectos del día en ambos sentidos tendrán parada en Zaragoza. La oferta de lanzamiento estará disponible hasta el 5 de febrero, con la puesta a la venta de 1.000 billetes diarios a cinco euros.


Los usuarios de Renfe que quieran hacerse con uno de los billetes podrán hacerlo en la web avlorenfe.com para viajes entre el 6 de abril y el 31 de agosto. Además, en este caso, los billetes serán nominativos, con lo que se evita la reventa de este tipo de boletos promocionados.

Desde la compañía se espera que en las siguientes jornadas se repita la gran demanda que hubo este lunes. "Hubo muchísima afluencia y por eso la saturación. Hubo más de 1,5 millones de visitas y es normal que hubiese una cola de espera importante", explican portavoces de Renfe. Muchos usuarios se quejaron en las redes sociales de los problemas de acceso y los tiempos de espera.

En la primera jornada de la promoción, según la compañía, hubo 1.559.000 visitas en la web de AVLO entre la una y las dos de la tarde (cuando se agotaron los billetes) y más de 30.000 nuevos registros en la web de Renfe. El miércoles será la tercera cita de la promoción y las plazas se disponibilizarán a partir de las tres de la tarde.

Una vez concluya la oferta promocional, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto (en función del viaje, anticipación de compra y demanda existente), excepto para los menores de 14 años acompañados por un adulto que pagarán cinco euros. Pese al coste más bajo que el AVE tradicional, Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje.

Cada viajero tendrá derecho a llevar una maleta de cabina y un bolso de mano como equipaje gratuito. Y podrá añadir servicios adicionales, como ya hacen las aerolíneas para aumentar sus ingresos, aunque reduciendo al máximo el precio base. Estos trenes tendrán más capacidad de viajeros (438 plazas, un 20% más que los trenes actuales) y la compañía espera aumentar el número de asientos próximamente. También está previsto que se añadan dos nuevas frecuencias durante este año en ambos sentidos (una a partir de mayo y otra a partir de septiembre).

Renfe se ha dado prisa en lanzar este tren de bajo coste antes de la liberalización del servicio ferroviario, previsto para el 14 de diciembre. Entonces podrán entrar competidores en el transporte de viajeros por ferrocarril, lo que ha llamado la atención de otros grandes operadores.

El AVE low cost de Renfe comenzará su servicio con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, la que más competencia tiene con el puente aéreo entre la capital y la ciudad catalana. El trayecto directo tardará 2 horas y 30 minutos, mientras que el que realiza parada en la ciudad aragonesa necesitará 15 minutos más. En principio, según Renfe, la idea es que se extienda este tren de bajo coste al resto de la red.ElPaís.es

Rusia vuelve a la carga con el tren de Vaca Muerta a Bahía Blanca

Actualidad

"La compañía de ferrocarriles RZD tiene interés en vincularse a este proyecto", señaló el embajador ruso.

El embajador ruso Dmitry Feoktistov confirmó que Rusia quiere ayudar a reconstruir parte de la vía férrea que una Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.

"La compañía rusa de ferrocarriles RZD tiene interés en vincularse a este proyecto", señaló el diplomático a la agencia Sputnik, información que fue replicada por varios medios del país.


"La administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto", expresó el embajador ruso, quien añadió que el gobierno de ese país busca recibir una "confirmación de parte argentina de que tiene interés y, en segundo lugar, conocer las condiciones".

En Diciembre pasado, el presidente Vladimir Putín había hablado con el ahora expresidente Mauricio Macri sobre la posibilidad de participar en la reactivación del tren entre las localidades, pero quedó inconcluso.

El aquel momento el expresidente argentino, había asegurado que Vaca Muerta podía generar "500.000 puestos de trabajo" en los próximos años.

"Sin el tren, esos 500.000 puestos por más que tengamos el gas y petróleo, no se van a dar porque no llegamos a llevar todas las herramientas y materiales para desarrollar Vaca Muerta", había señalado Macri.

En Israel, durante el homenaje en el Día del Holocausto, la reunión entre los presidentes Alberto Fernández y Putin no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, existe una agenda de temas pendientes entre Rusia y Argentina, entre las que se encuentra el desarrollo de Vaca Muerta, precisó la agencia Sputnik.DiarioRíoNegro.com

Un susto con suerte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes 20 de Enero de 2020 ocurrió un accidente ferroviario con mucho susto y suerte a la vez, que hizo que el personal ferroviario del tren tenga trabajar denodadamente para poder frenar una formación que libre circulaba en retroceso.

El hecho ocurrió cuando un tren de pasajeros procedente de estación Zárate teniendo como destino estación Villa Ballester de la Línea Mitre y al frente del mismo la locomotora diésel GM modelo G-22CW N° A 714 sufrió un desperfecto que forzó su detención a mitad de camino entre las estaciones Río Luján y Escobar, dejando varado a todo su pasaje.

Vídeo gentileza Ricardo G. Lauret

Luego de la pasada del tren de pasajeros "El Rosarino", llegó la locomotora diésel GM modelo G-22CW N° A 709 para acoplarse a la formación y así continuar el recorrido rumbo a estación Villa Ballester, pero con tan mala suerte que en su intento engancharse al tren terminó golpeando a la máquina descompuesta y a los dos coches del tren, lo que ocasionó un viaje de casi dos kilómetros marcha atrás, debido a que la traza tiene una leve pero prolongada pendiente hacia el Río Luján, lo que causó la desesperación del personal ferroviario y policial que lucharon contrarreloj para lograr aplicar los frenos que no respondían ante semejante amenaza.

En el vídeo filmado por Ricardo Guillermo Lauret muestra el momento del accidente y de la angustia del personal ferroviario, a la vez que expresa, no sin razón, que "dicho incidente demostró una vez más la extrema precariedad con la que se sigue prestando un servicio fundamental para una significativa parte de la población de los municipios que recorre, además de la falta de elementos que garanticen la seguridad operativa del mismo".

Esta vez quedó como una anécdota "divertida", pero no quita el hecho que la renovación de las vías encarada entre los años 2014 y 2019 sólo fue una mínima parte de una serie de medidas que al final no se encararon para mejorar la prestación del servicio. Locomotoras y coches viejos y con un mantenimiento por debajo del promedio, poca o nula señalización en todo el recorrido, pasos a nivel sin señales ni barreras para evitar el cruce de vehículos ante el paso de los trenes, pocas frecuencias como consecuencia de todo lo dicho", expresa el señor Lauret.

Y se pregunta: "¿es necesario que deba pasar un desastre como la mal llamada "Tragedia de Once" para que se tomen tales medidas"?. O en todo caso, un desastre mejor comparativo con lo sucedido, como la mal llamada "Tragedia de Castelar". A estas alturas del partido se debería tener noción de que ciertos eventos no deberían repetirse, pero para las actuales autoridades ferroviarias competentes, como también a sus antecesores en dichos cargos, parece que les cuesta entender, o lo que más me temo, no les interesa de ninguna manera".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA estamos totalmente de acuerdo con lo que opina el señor Ricardo G. Lauret.

Toma impulso un proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata

Actualidad

La idea es llevarlo hasta Circunvalación y después, en una segunda etapa pretenden llegar hasta el Meridiano V. Durante los meses de actividad académica en la UNLP, la formación viaja llena de pasajeros e incluso algunos quedan afuera.

"La idea en un principio es extender el servicio hasta la Estación Circunvalación, ubicada en 12 y 72. Es un proyecto por etapas, más adelante se intentará llevarlo hasta Meridiano V, en 17 y 72", explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO personal técnico de Trenes Argentinos Operaciones.

Con la ampliación, además del Paseo del Bosque y la zona de facultades el servicio integraría los barrios de Villa Elvira, Barrio Jardín, Monasterio y Villa Montoro. También favorecería la llegada por esta vía al Hospital de Niños Sor María Ludovica y la Clínica del Niño.


"Las vías están en buen estado. Son usadas frecuentemente para llevar material rodante hasta los talleres de Gambier, que funcionan como depósito", explicó el trabajador.

Y agregó: "Para extenderlo sólo hay que poner en condiciones los paso a nivel, hacer los laberintos para el peatón y alambrar las vías como luce actualmente hasta 1 y 72". Actualmente la parada del Policlínico San Martín es la última de este servicio.

El mantenimiento del Tren Universitario recibe aportes de distintos actores. La Municipalidad corta el pasto, la UNLP se encarga de las paradas y las luminarias, mientras que Trenes Argentinos Operaciones mantiene el perímetro de las vías y la formación, un coche motor Nohab.

"El tren es muy utilizado, sobre todo cuando hay actividad en las facultades de la Universidad. En la primera estación muchas veces queda gente afuera. También lo usa gente que va a trabajar para ese lado o que viaja hasta el hospital", remarcó la misma fuente consultada.

Actualmente el tren se detiene en cada paso a nivel, y los banderilleros que viajan arriba de la formación descienden para cortar el tránsito. "Lo ideal sería que se instalen barreras automáticas", opinó el trabajador. InfoBlancosobreNegro.com

27 de enero de 2020

Continúan con la segunda etapa del montaje del puente ferroviario sobre el Río Carcarañá (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se inició la segunda etapa de montaje de vigas del puente ferroviario sobre el río Carcarañá que comenzara con la administración anterior al 10 de Diciembre pasado. Sobre ellas se instalará la losa, donde luego se colocarán las vías y los durmientes. Su construcción es clave, ya que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras de los puertos de Timbúes.


"Esta obra es fundamental para que la carga pueda ingresar directamente en ferrocarril hasta los puertos agroexportadores, y así pueda bajar el tiempo y los costos logísticos para los productores que transportan sus mercaderías en tren", comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, quien recorrió la obra.

El nuevo puente tendrá una longitud de 100 metros y estará compuesto por cuatro tramos, con cuatro vigas en cada uno dispuestas en forma paralela. La mitad de esas vigas ya fueron montadas y ya tienen la losa de hormigón, y se está terminando de colocar la mitad restante.

La llegada directa en tren a las terminales implica menos costos logísticos para los productores regionales, con una reducción de casi 30% en el costo del flete.

Los trabajos se completan con la construcción de la playa ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, con capacidad de recibir trenes de hasta 100 vagones. También se está construyendo un nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías en las terminales. La inversión en estas obras asciende a US$122 millones, de los cuales el 70% es privada y el restante 30% del Estado Nacional.

Se adelantó la partida del tren de Trenes Argentinos Cargas desde estación Santo Tomé (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo venía adelantando en notas anteriores, el día viernes 24 de Enero partió desde estación Santo Tomé hasta Puerto Ibicuy el tren perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza).

Este servicio (después de más de dos años de estar suspendido al tráfico ferroviario desde esa ciudad correntina) estaba planificado comenzar a llevarlo a cabo a partir del mes de Febrero próximo, pero se adelantó, por lo que Santo Tomé volvió nuevamente a tener movimientos de trenes.


Según declaraciones realizada al El Territorio por el delegado del Sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes), Emanuel Venialgo, contó que el principal fin de estos trenes será al menos por el momento el traslado de raleo (maderas de pino o eucaliptus despejados de ramas), hasta puerto Ibicuy (Entre Ríos), y que esto se logró gracias a un contrato con una empresa de maderas de la zona.

"Serían dos trenes por semana los que circularán. Se está hablando de casi 50 mil toneladas de raleo por mes, siempre y cuando la lluvia no dificulte la extracción de la materia prima de los campos", añadió.

"Todavía nos falta recuperar casi 200 kilómetros de vía. El límite de la Línea Urquiza es la ciudad de Garupá, en Misiones y tenemos mucha confianza en volver con los trenes a esa localidad misionera". 

Junín: Solicitan que la empresa Trenes Argentinos Operaciones ponga más frecuencias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Prestar un sólo servicio semanal entre Buenos Aires y Junín es por demás irrisorio. Hay que recordar que la ex empresa Ferrobaires con todas sus limitaciones, falta de material y mal mantenimiento, tenía todos los días un itinerario de tren de pasajeros entre ambas ciudad.

Desde la ciudad de Junín los usuarios de dicho tren solicitan a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones ver la posibilidad de poder agregar servicios entre Buenos Aires y la ciudad bonaerense, ya que el único que se presta va totalmente colmado.


La gran demanda de pasajes se debe a que los valores del boleto de tren cuestan muchísimo menos del que cobra el transporte automotor que casi lo triplica.

La diferencia económica con los micros es muy importante, por eso cada vez más juninenses optan por este medio de transporte más económico y seguro.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA sugerimos que las autoridades tanto del Ministerio de Transporte de la Nación como de la empresa estatal tomen los recaudos necesarios y satisfagan la demanda de pasajes con más frecuencias.

Llamado a Licitación adquisición de repuestos locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 2/2020 para la "adquisición de repuestos para las locomotoras diésel de origen chino".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno.

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. E-mail: smayala@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 10 de Febrero 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 19 de Febrero de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 19 de Febrero de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A. Presupuesto Oficial: $ 74.716.243,43 + IVA (no incluye gastos de nacionalización, si hubiere)

Llamado a Licitación adquisición de turboalimentadores ABB modelo TPS 48 D01 para motores diésel locomotoras modelo CSR SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 51/2019 para la adquisición de turboalimentadores ABB modelo TPS 48 D01 para motores diésel locomotoras modelo CSR SDD7 de la Línea San Martín.


Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 7/2/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 7/2/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

24 de enero de 2020

Presidente de Trenes Argentinos Cargas prometió continuidad de trabajo a la COOTTAJ de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, estuvo visitando los Talleres Ferroviarios de Junín que están desde hace muchos años al mando de la COOTTAJ.

En declaraciones al diario La Verdad, Vispo expresó que "enviaremos mayor cantidad de trabajo y de manera constante a la cooperativa para la reparación de vagones y esta forma tener continuidad laboral".

También, expresó que "la intención del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, es recuperar para el ferrocarril una porción mayor de lo que se transporta en el país. Para lograrlo es necesario fortalecer talleres como el de Junín, que a nosotros nos resuelve necesidades a las que tenemos que dar respuesta urgente".

Fotografía gentileza diario La Verdad

Por su parte, Pedro Rodríguez (Presidente de la COOTTAJ) dijo que "estoy gratamente sorprendido. Lo que Vispo vino a proponernos coincide en todo con lo que tanto tiempo estuvimos esperando. Se abre una gran oportunidad para la cooperativa y para el trabajo ferroviario en general".

"Nosotros aportaremos la mano de obra desde la Cooperativa, y todo lo que sea materiales se encargará Trenes Argentinos Cargas. Para nosotros esto significa tener el 50% del problema solucionado ante las dificultades de invertir", expresó Rodríguez

"Trazaremos un plan de trabajo y ellos nos pagarán con horas/hombre y nos darán todos los materiales necesarios. Esto nos dará un poco de aire a la Cooperativa", apuntó Rodríguez.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que estas promesas se hagan realidad y que no queden en sólo eso, promesas. La gente de la COOTTAJ pasó momentos muy difíciles al punto de cerrar los talleres. Ojalá que todo se cumpla y que veamos a corto plazo florecer los talleres ferroviarios de Junín, donde se encuentran verdaderos artesanos ferroviarios que saben hacer su trabajo con mucha calidad.

Se necesita que de una vez por todas vuelva a resurgir, junto al ferrocarril, la industria ferroviaria.

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que está en marcha licitación para la fabricación de coches eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una reunión que mantuvo el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el Intendente Municipal de Bragado, Vicente Gatica, se habló de los Talleres Ferroviario de Mechita, que está a cargo de la empresa rusa TMH, y también sobre aumentar la frecuencia de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Bragado de la Línea Sarmiento.


El ministro Meoni se encuentra al tanto de los trabajos que realiza la empresa TMH en Mechita (Provincia de Buenos Aires) y confirmó en dicha reunión, que se encuentra en marcha, y que se resolverá en los próximos meses el llamado a licitación que decidirá la fabricación de trenes eléctricos con un presupuesto de alrededor de los 700 millones de dólares.

En cuanto a aumentar las frecuencias de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Bragado, el ministro le informó al jefe comunal que se pondrá en contacto con la empresa Trenes Argentinos Operaciones para ver qué posibilidades hay para poner más trenes.

Esperemos que el llamado a licitación para la construcción del material ferroviario, empiece por privilegiar a las empresas instaladas en el país para de esa forma dar mano de obra a los trabajadores argentinos.

Neuquén: A mediados de Febrero comenzarán a construirse tres apeaderos para el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que venimos informando desde CRÓNICA FERROVIARIA sobre la prolongación del servicio de pasajeros del denominado "Tren del Valle" que hoy cumple itinerario entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) hasta la estación Plottier.


A raíz de ello, la Municipalidad del Neuquén se comprometió a construir tres apeaderos que estarán ubicados a la altura de la Terminal de Ómnibus, en calle El Cholar y en el ingreso al aeropuerto. Así lo anunció hace unas horas el intendente, Mariano Gaido luego de una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Walter Saieg.

Asimismo, informa el diario Río Negro, se colocarán barreras y banderilleros en cruces críticos del recorrido. Estas obras son las preliminares de la extensión del trayecto para que el tren puede llegar hasta la ciudad de Plottier.

El acuerdo con Nación incluye la colocación de 12 barreras automáticas en la intersección de las vías del ferrocarril y las calles Chaneton, Gatica, Ignacio Rivas, Anaya, Saavedra, Chaco, Bejarano, Solalique, El Cholar, Drury, Crouzeilles, Goya y Cuba.

Es imposible para las formaciones ferroviarias no descarrilar circulando por la ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De no tomarse las precauciones necesarias, cada día que pasa va a ser imposible que formaciones ferroviarias circulen sin inconvenientes dentro de la ciudad de Santa Fe, hasta tanto no se construya la obra de circunvalación.


Nuevamente en el día de ayer por la noche, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) descarriló algunos vagones quedando interrumpido al tráfico automotor en varios pasos a nivel.

Pero la novedad más sobresaliente, fue que en las tolvas pedreras que transportaba el convoy, se encontró atado un perro de la raza Pitbull que fue rápidamente socorrido por gente de la protectora de animales SOS Pitbull Santa Fe, que lo trasladaron hasta el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) donde fue atendido convenientemente con agua y comida, recibió curaciones por su bichera en la parte alta del cuello y fue castrado.



Lamentablemente, tenemos que decir que ya la infraestructura de vía de la ciudad de Santa Fe no dá para más, el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Cargas tendrían que tomar cartas en el asunto porque esto ya es inaudito que pase todas las semanas.

Un descarrilamiento más, y van.....

La empresa Metrovías S.A. contesta sobre denuncia por contrató a una empresa para medir el amianto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a lo que publicara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer y otros medios nacionales, la empresa concesionaria Metrovías S.A. informa lque "en función de la denuncia dada a conocer por algunos medios, y las supuestas irregularidades surgidas de los protocolos llevados a cabo por el laboratorio Alimentaria San Martín en referencia a la medición del aire ambiente de las instalaciones del Subte; Metrovías, operador de la Red de Subte, desea aclarar que:"



* No existe denuncia alguna contra Metrovías respecto de este tema.

* El laboratorio Alimentaria San Martín (ASM) es una de las 3 empresas contratadas para realizar las mediciones ambientales -en el marco del proceso de “Gestión del Asbesto”-, y ha presentado los antecedentes y requerimientos pertinentes.

* Esta empresa proveedora está debidamente inscripta en el RELADA (Registro de Laboratorio de Determinaciones Ambientales) dependencia a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. –Se adjunta comprobantes-.

* Los análisis de calidad de aire realizados por los restantes laboratorios arrojaron resultados similares a los obtenidos por Alimentaria San Martín, ya que en todos los casos los valores se encontraron por debajo de los límites fijados por la normativa.  Estos resultados fueron además corroborados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de sus propias mediciones.


Continúa el comunicado de la empresa Metrovías expresando que "el cuidado de la salud de nuestros colaboradores es prioritaria para nosotros, por eso seguiremos trabajando en el proceso de desabestización, de acuerdo a los procedimientos de seguridad e higiene acordados en la mesa de trabajo multisectorial de "Gestión del asbesto".

"En este sentido, la primera formación Mitsubishi "libre de asbesto" ya está prestando servicio en la Línea "B" y ya se han comenzado los trabajos en la segunda formación", termina expresando el comunicado de Metrovías S.A.

23 de enero de 2020

Trenes y ómnibus eléctricos, prioridades del Ministerio de Transporte de la Nación

Actualidad

Reactivan obras en aeropuertos y municipios paradas por la gestión anterior

El ministro de Transporte, Mario Meoni, ya tiene delineados los principales ejes de gestión, que girará en torno a la introducción de vehículos de pasajeros menos contaminantes, la continuidad de las low cost y el impulso a mejoras en el área ferroviaria.

Así lo confirmaron a BAE Negocios fuentes de la cartera a cargo del ex intendente de Junín, que ayer terminó de conformar su gabinete con la designación de dos nuevas funcionarias para el sector aéreo.

Según explicaron en el entorno de Meoni, el funcionario trabajará en la idea de incorporar colectivos eléctricos, híbridos o que utilicen en su totalidad biocombustibles, de manera de reducir el volumen de contaminación ambiental y sonora en las zonas urbanas del país, similar al programa BioBus que se implementó exitosamente en Rosario a partir de una propuesta de la Liga Bioenergética.


En Transporte creen que la gestión anterior hizo poco y nada en lo que respecta a los trenes de pasajeros, más allá de las mejoras de maquillaje en las estaciones cabeceras de Retiro y Constitución. Por eso ponen fichas al segmento ferroviario: se está avanzando con pruebas piloto para ampliar al horario nocturno el servicio y los sindicatos se entusiasman con la reactivación de los talleres para la reparación de las formaciones chinas, por las limitaciones de escala que impedirían al país asiático llevar adelante esas tareas.

En ese sentido, Meoni se reunió la semana pasada con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien acordó reactivar cuatro pasos a nivel parados por el Gobierno anterior. Las obras estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, una de las pocas dependencias del ministerio con capacidad de ejecutar proyectos, si se tiene en cuenta que Vialidad quedó bajo la órbita de la cartera de Gabriel Katopodis.

Por su parte, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) volvió a poner en marcha el viernes las mejoras en Ezeiza que habían sido detenidas tras la muerte de un trabajador. "Se habían apurado mucho por una cuestión electoral, a costa de la seguridad", cuestionaron fuentes oficiales. El objetivo es finalizarlas dentro de siete meses, cuando también esté lista la nueva torre de control, todo esto en una tarea conjunta con Aeropuertos Argentina 2000.

Como ya explicó Meoni públicamente, la idea es continuar con la política aerocomercial de las low cost, aunque con mayores controles para FlyBondi que, entienden, se flexibilizaron en la gestión de Guillermo Dietrich para favorecer a esa empresa, junto con el traslado de los vuelos regionales a Ezeiza, decisión que consideran "inexplicable".

Por lo pronto, ayer fue designada al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Paola Tamburelli y como presidenta y gerenta general en la Empresa Argentina de Navegación Áerea a  Gabriela Logatto.BAENegocios.com

España: Renfe ofrecerá a partir del lunes 10.000 billetes del AVE ‘low cost’ por 5 euros

Exterior

Tras la promoción, que empieza el lunes y durará 10 días, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto

Los billetes de tren del nuevo AVLO, el ave low cost de Renfe que comienza a operar el 6 de abril, iniciará su viaje con billetes a 5 euros. La oferta tendrá el pistoletazo de salida el próximo lunes y durará 10 días (se pondrán a la venta 1.000 billetes diarios), según ha avanzado este jueves en Fitur el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

Los billetes de la promoción serán nominativos y se podrán adquirir en la web avlorenfe.com para viajar entre Madrid y Barcelona entre el 6 de abril y el 31 de agosto. Una vez concluya la oferta, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto (en función del viaje, anticipación de compra y demanda), excepto para los menores de 14 años acompañados por un adulto que pagarán 5 euros.


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha insistido en Fitur asimismo que la compañía pretende aprovechar el tren low cost para ver las posibilidades del negocio del bajo coste ferroviario. Algo que desde Renfe se espera que sea rentable y que aumente de forma considerable el número de pasajeros al competir con otros medios de transporte también en precio.

Además, según ha anunciado Renfe en un comunicado, cada cliente tendrá derecho a viajar con maleta de cabina y bolso de mano como equipaje gratuito. Y podrá añadir servicios adicionales, como ya hacen las aerolíneas para aumentar sus ingresos aunque pudiendo ofrecer el precio base más competitivo posible. Estos trenes tendrán más capacidad de viajeros (438 plazas, un 20% más que los trenes actuales) y la compañía espera aumentar el número de asientos en AVLO hasta las 581 plazas por tren.

Renfe se ha dado prisa por lanzar este AVE de bajo coste antes de que entren en el sector compañías que le harán la competencia, previsto para final de año. En concreto, el 14 de diciembre será cuando se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril, lo que ha llamado la atención de otros operadores importantes europeos.

El AVE low cost de Renfe comenzará su servicio con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el que más competencia tiene con el avión con el puente aéreo entre la capital y la ciudad condal. Tendrá tres frecuencias por sentido y día (salida desde Madrid a las 9.15, 16.00 y 20.35; salida desde Barcelona a las 9.25, 16.25 y 20.00), aunque solo dos de ellos realizarán parada en Zaragoza, el primero y el último del día. El trayecto con parada en la ciudad aragonesa tardará 2 horas y 45 minutos, mientras que el directo durará 2 horas y 30 minutos. A partir de mayo se añadirá una frecuencia más, así como una quinta a partir de septiembre. En principio, según Renfe, la idea es que se extienda este tren de bajo coste al resto de la red.ElPaís.com

Denuncian que Metrovías contrató a una empresa trucha para medir el amianto

Actualidad

Encargó el análisis a una empresa que no tenía habilitación para ese tipo de mediciones.

El Consejo Profesional de Química (CPQ) impugnó los análisis sobre la presencia de asbesto en el subte que fueron presentados por Metrovías. El informe habría sido utilizado para "demostrar ausencias de contaminación por la presencia de amianto en las instalaciones".

En medio de las protestas por la presencia de amiento en algunas líneas de los subterráneos de la Ciudad, salió a la luz que una empresa contratada para medir los niveles de contaminación, no contaba con la habilitación para ese tipo de labores y utilizó el sello del Consejo sin autorización.

Meses atrás Metrodelegados cuestionó los resultados de un estudio presentado por Metrovías. Cuando manifestaron sus objeciones ante al Consejo, desde la entidad descubrieron que el análisis había sido mal realizado y que además la empresa que lo llevó a cabo no estaba registrada para ese tipo de investigaciones.


El denunciado es Mario Ismach y deberá responder "por los delitos de usurpación de títulos y honores y uso de documento falso". Su empresa Alimentaria San Martín no está autorizada para realizar mediciones sobre la presencia de asbesto -material cancerígeno- en los subtes capitalinos.

En análisis de los procedimientos utilizados por Alimentaria San Martín es lapidario: "Los protocolos son de una falsedad manifiesta (...) hay intención de defraudar", consideraron desde el Consejo.

Fuentes del sector se mostraron sorprendidas ante la posibilidad de que una empresa como Metrovías hubiera contratado para efectuar los controles a una compañía que no podía prestar ese tipo de servicios.

"La denuncia debe incluir el análisis penal de las conductas de la empresa concesionaria del servicio público del subte", reclamaron en el texto.

"La empresa concesionaria en su afán de demostrar la inexistencia de dicho contaminante en el aire ambiente ha presentado en diversos expedientes numerosas determinaciones de calidad de aire realizadas", escriben desde el Consejo Profesional de Química en la presentación.

Como publicó LPO, faltan pocos días de que se conozca el ganador de la licitación del subte, pero es improbable que el incidente de las mediciones pueda cambiar el rumbo de la evaluación, en la que Eurekián tiene una leve ventaja sobre sus competidores.Fuente: LaPoliticaOnLine

Río Negro: La Trochita importantes descuentos para niños y jubilados rionegrinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El recientemente nombrado presidente de la empresa Tren Patagónico, Néstor Bruno, expresó que "estamos ofreciendo a las agencias de viajes de Bariloche y al público en general esta excursión. Tiene un costo total de $3.800 pero tenemos algunas promociones muy tentadoras, para que todos los vecinos de la Provincia de Río Negro y los turistas nacionales e internacionales conozcan este paseo tan único e interesante".

En cuanto a la excursión, detalló que "tenemos salidas los sábados desde Bariloche, el punto de encuentro es el Puerto San Carlos a las 07:00 horas de la mañana, desde donde los pasajeros son trasladados hasta Ingeniero Jacobacci, para luego partir con el tren de trocha angosta hasta el paraje Ojo de Agua a unas dos horas del trayecto. Luego del almuerzo emprendemos el regreso a San Carlos de Bariloche. También existe la posibilidad de sumarse a la excursión directamente desde Jacobacci".

Asimismo, Bruno comentó que hoy mantendrá un encuentro con distintos referentes de las agencias de viajes para informarles las novedades, los diferentes descuentos y detalles de la logística de la excursión.


Por su parte, el Jefe del Departamento Comercial del Tren Patagónico, Darío Dukart, informó que “a partir de febrero, los jubilados y niños de Argentina contarán con un 50 por ciento de descuento y a los adultos residentes rionegrinos tendrán un 30 por ciento de descuento”.

En relación a la propuesta, Dukart sintetizó que “la excursión es muy recomendable, es como hacer un viaje al pasado. La Trochita cumple en dos años sus primeros 100 años, por lo que la experiencia es como trasladarse en un museo, ya que esta mantenida en su estado original”.

Más adelante indicó sobre las próximas fechas de la excursión que “en febrero saldremos tres sábados (1,8 y 15), en marzo haremos dos salidas (7 y 21) y luego el 11 de abril saldremos para Semana Santa”.

Los interesados pueden acercarse a las agencias de turismo o directamente a las oficinas del Tren Patagónico, en la estación. Para más información enviar un correo electrónico a comercial@trenpatagonicosa.com.ar

La Trochita es administrada por Tren Patagónico, recorre 46 kilómetros de estepa patagónica desde Jacobacci hasta Ojos de Agua, tiene capacidad para trasladar a 120 personas, y logró ponerse nuevamente en funcionamiento durante 2018, brindando a turistas y residentes la posibilidad de vivir esta singular experiencia.

Además de la habitual salida desde Ingeniero Jacobacci, ofrece a turistas y vecinos de Bariloche, un plan desde la ciudad lacustre. Habrá salidas hasta abril y pueden contratarse en las agencias de viaje o en las oficinas del Tren Patagónico ubicadas en la estación.

Línea Urquiza Cargas: Siguen trabajando en la Playa de Cargas Santo Tomé para dejarla en condiciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día 16 de Enero del corriente año (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/01/de-poco-la-linea-urquiza-cargas-va.html), sobre la futura rehabilitación del servicio ferroviario de la empresa Trenes Argentinos Cargas hasta la estación Santo Tomé (Provincia de Corrientes).



Al parecer, la reactivación plena será en el mes de Febrero, gracias a un contrato que se logró con una empresa de maderas de la zona.



Según informa Ferroviarios del Urquiza pertenecientes al gremio Unión Ferroviaria, en el día de ayer 22 de Enero la ciudad de Santo Tome "fue despertando con un ruido característico, pero que hacía rato no se escuchaba, la bocina del tren, el movimiento de la playa de maniobras y la actividad comenzaron a ganar espacio nuevamente y es así que llegaron los primeros camiones con la carga, en este caso raleo".

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Asimismo, se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía de la playa de maniobras que se encontraba en malas condiciones para que las formaciones puedan circular sin inconvenientes.

Llamado a Licitación para reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas CAF 3700 del Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2019 para el servicio de reparación general y renovación de la cadena de tracción y auxiliar de las duplas de coches eléctricos CAF 3700 que prestan servicio en el Tren de la Costa.

Estación Maipú

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 12/3/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 12/3/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

22 de enero de 2020

Rosario: Avanza sin descanso el desvío ferroviario al Puerto de AGD en Timbúes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se continúa sin descanso la obra que llevará a las formaciones ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Cargas directamente a puerto, se prevé que la finalización sería para fines de Febrero de 2020.

La obra, para la que se están tendiendo 10 kilómetros de nueva traza ferroviaria vincula el puente sobre el río Carcarañá con los desvíos particulares de los cinco puertos cerealeros de la zona. Hasta hoy, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión.



El proyecto prevé aumentar en un 142% el tonelaje que puede ingresar, con trenes de 60 a 100 vagones que se podrán descargar en 4 horas 30 minutos, de 2 vehículos por vez, siendo la misma locomotora titular la que asistirá a la descarga ingresando sin fraccionamiento de la formación ingresando tirando y saliendo de la misma forma.

Esta obra, junto con la construcción de los desvíos en cada terminal tiene una inversión privada de 85 millones de dólares, que representa el 70% de la inversión total.

El 30% restante, 37 millones de dólares, corresponde a las obras de la nueva playa Oliveros y el nuevo puente sobre el río Carcarañá, que están en ejecución, solventados por el Estado nacional.

Los números exactos del material rodante de origen chino de larga distancia de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos que es muy difícil la puesta en servicio de nuevas frecuencias en los distintos destinos relacionados a los trenes de media y larga distancia, por ejemplo de la Línea Roca, acá en números le demostramos la verdad de lo que hoy posee dicha línea en materia de material rodante fabricado por la empresa CRRC de la República Popular de China.

Playa de maniobras Remedios de Escalada de la Línea Roca

Como se recordará, en el año 2013 se adquirió a dicho país la cantidad de 20 Locomotoras diésel tipo CKD8G/ CKD8H y 220 coches de distintas clases distribuyéndose

Línea Roca

* Tiene 109 coches en su nómina.
* En servicio 55
* En reserva operativa 27
* En mantenimiento programado 21
* Desafectados por falta de repuestos 6

Hay que tener en cuenta que lo que sobra a veces no puede completar una formación determinada para tal o cual servicio.

Por lo tanto, mostramos los números exactos de lo que hoy hay a la fecha y procede del ámbito operativo.

"A mi me moviliza el hecho de que se quieran tomar el "buque" y no tener opciones"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Muchas gracias por haber publicado mi carta de lectores sobre la situación lamentable y sin futuro que estamos viviendo en los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva en la Provincia de Santa Fe.

Pero quiero aclararle que he enviado algunos correos al Ministerio de Transporte de la Nación y al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para interiorizarlos del grave problema que estamos pasando y me encuentro a la espera de respuesta correspondiente.



No tendría que ser mi función, pero, por lo visto, nadie se calienta. Y con respecto a la empresa Emepa S.A., la gente que está a cargo no corta ni pincha, manejan todo desde Buenos aires.

Imaginase que un jefe dentro del taller reconoció que los presupuestos de los vagones que se perdieron no los hicieron ellos. A mi me moviliza el hecho de que se quieran tomar el "buque" y no tener opciones.

Por eso busco que el Estado, en sus diferentes formas de presentación, tengan el tema arriba de la mesa para actuar en este supuesto.

Lo que hicieron con la empresa RIORO S.A. en Pérez (Provincia de Santa Fe) no me parece una solución, porque expropiar es darle de comer a EMEPA y la fuente de trabajo queda en el olvido.- Un gran abrazo y muchas gracias por darle difusión al tema.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Hay nuevo presidente en la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la gobernadora de la Provincia de Río Negro nombró como presidente de la empresa provincial Tren Patagónico al señor Néstor Bruno (oriundo de Bariloche).

Darío Dukart (izq) jefe comercial y el nuevo presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno (der). Foto: Alfredo Leiva

El nuevo presidente realizó una conferencia de prensa junto al Jefe de Departamento Comercial de la empresa provincial ferroviaria, Darío Dukart, expresando, entre otras cosas, "los desafíos son muchos, queremos levantar el nivel del servicio, capacitar al personal y mejorar las estaciones. Próximamente, también se diseñará un sistema de ventas online porque considero que es una falencia actual que no se puedan ofrecer los pasajes de Tren Patagónico por la web".

Bruno, también expresó al diario Río Negro, "que hay un pedido de durmientes de madera que se espera que lleguen para poder reponer y que hay una gestión para "conseguir rieles". Considero que en general las vías de todo el trayecto están "saludables" (sic).

Como se recordará, Néstor Bruno reemplaza a Jorge Maljasian que desde el año 2014 se desempeñó en el cargo de presidente de la empresa Tren Patagónico.

21 de enero de 2020

¿Qué piensa hacer el Grupo Emepa con los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ya son varias las notas que le envío y que usted tan gentilmente publica en su prestigioso medio, pero lamentablemente pasa el tiempo y la incertidumbre se acrecienta. Las autoridades de la empresa en Laguna Paiva dicen que hay que esperar hasta el mes de Marzo de 2020.

Mientras, no se sabe que va a pasar con la concesión de la empresa Ferrovías, a quién se le están reparando los últimos coches de pasajeros. Para colmo, la última licitación para la reparación de vagones de carga de la empresa Trenes Argentinos Carga, se perdió y se la otorgaron a talleres que nada tienen que ver con la Línea Belgrano.


Lo que se ve desde nuestra óptica, que es un taller propicio para trabajar para la TAO, pero políticamente ni la Nación ni la Provincia de Santa Fe se han percatado de ello.

En el año 2018 se cerraron los Talleres Ferroviarios de Pérez (Provincia de Santa Fe) por falta de trabajo, y por lo cual la provincia dictó una ley de expropiación.-
¿Será tan amable el señor Gabriel Romero de expedirse sobre esta situación que vive Laguna Paiva?. ¿Correrá el taller ferroviario de Laguna Paiva la misma suerte que el de Pérez?. ¿Las autoridades del Ministerio de Transporte de Nación estarán al tanto de este tema?. ¿Los gremios ferroviarios, que tanto se rasgan las vestiduras con la recuperación de los talleres, tienen en cuenta al taller de Paiva?.

Muchas son las preguntas, ante una situación compleja como ésta, que deberán responder quienes tienen el poder de hacerlo.

Lo que podemos decir, es que el de Paiva es un taller que a pesar del paso del tiempo, está de pie a la espera de crecer, con una muy buena mano de obra, que lamentablemente están dejando de lado. Creo que aun se está a tiempo. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Por mano propia y cansado de los cortes de vía los usuarios de la Línea Roca desalojaron a los piqueteros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer con nota titulada "Línea Roca: Trabajadores tercerizados vuelven a cortar las vías en hora pico" donde el Ministerio de Transporte de la Nación mediante un comunicado expresaba que "el reclamo se inició el pasado 12 de Diciembre, día en el que fueron recibidos por ese ministerio. A partir de esa fecha se sucedieron más de 5 reuniones de trabajo que contaron con la presencia de representantes del Estado Nacional, y de los trabajadores autoconvocados de la Línea Gral. Roca, de la empresa tercerizada que brinda servicios de seguridad y, en la última reunión llevada adelante el 7 de Enero pasado, se sumaron personas que representan a ex trabajadores de la empresa que realizaba tareas de desmalezamiento".


Usuarios del Roca cansados de los cortes de vías salieron a tomar medidas por su cuenta mientras los agentes de la Policía Federal miraba en forma pasiva

"En cuanto a la labor del Ministerio de Transporte se hace saber que se analizó la información suministrada por el colectivo de autoconvocados, verificándose la existencia de personas sin antecedentes en las empresas ferroviarias, ex trabajadores cuya desvinculación es de larga data, otros que se desvincularon percibiendo un monto indemnizatorio con la consiguiente imposibilidad material y jurídica para su eventual reincorporación y trabajadores que fueron despedidos con invocación de justa causa. A estos últimos, y previo análisis individual de cada caso,  se les ofreció su reinserción laboral sujeto a lugares y plazo a determinar", expresa el Ministerio de Transporte.

Los hechos comenzaron a partir de las 16,30 horas del día de ayer en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea Roca donde produjeron un corte de vía realizada por trabajadores tercerizados y paralizando la totalidad de los servicios.

Cansados de estos cortes de vía no programados por los trabajadores, sumado a las altas temperaturas que estamos soportando en todo el país, el malhumor no se hizo esperar y se comenzaron a generar las primeras reacciones que se vivieron en la entrada que da por la Avda. Brasil en la estación Plaza Constitución que ocasionó un caos vehicular en la zona.

Asimismo, en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea Roca un grupo de pasajeros indignados de estos problemas que se viven casi a diario, avanzó contra los piqueteros, produciendo escaramuzas. Los manifestantes que cortaban las vías al ver esta situación, decidieron depejar las vías.

Un grupo de agentes de la Policía Federal no hizo absolutamente nada y actuaroncomo espectadores de lujo. 

20 de enero de 2020

Línea Roca: Trabajadores tercerizados vuelven a cortar las vías en hora pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de las 16,30 horas del día de hoy en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la Línea Roca se está produciendo un corte de vía realizada por trabajadores tercerizados.

Por el lugar donde se realiza la protesta está interrumpida la circulación de trenes entre Plaza Constitución y Quilmes y entre Plaza Constitución y Temperley; por ello los servicios eléctricos circulan limitados entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques -vía Quilmes-, y entre Temperley-Ezeiza, Temperley-Alejandro Korn y Temperley-Bosques -vía Temperley-


Por su parte, la empresa Trenes Argentinos Operación ya ha efectuado la denuncia correspondiente y las actuaciones son llevadas adelante por el Juzgado Federal de Quilmes y la División Roca de la Policía Federal. Una vez despejadas las vías podrán normalizarse los servicios y restablecerse los cronogramas habituales.

Aclaración del Ministerio de Transporte de la Nación

El Ministerio de Transporte de la Nación mediante un comunicado informa que el reclamo se inició el pasado 12 de Diciembre, día en el que fueron recibidos por ese ministerio. A partir de esa fecha se sucedieron más de 5 reuniones de trabajo que contaron con la presencia de representantes del Estado Nacional, y de los trabajadores autoconvocados de la Línea Gral. Roca, de la empresa tercerizada que brinda servicios de seguridad y, en la última reunión llevada adelante el 7 de Enero pasado, se sumaron personas que representan a ex trabajadores de la empresa que realizaba tareas de desmalezamiento.

Según el ministerio "se acordó constituir, a propuesta de los organismos intervinientes, una mesa de diálogo para el análisis de la problemática y la búsqueda de soluciones para superar la misma. Inmediatamente se articuló asistencia social y sanitaria para las familias; proponiéndose la realización de un relevamiento socioambiental de las familias involucradas con la finalidad de poder dar una contención profesional de acuerdo a las necesidades particulares. Relevamiento que aún no pudo ser llevado adelante por la falta de información que debía ser suministrada por los reclamantes".

"En cuanto a la labor del Ministerio de Transporte se hace saber que se analizó la información suministrada por el colectivo de autoconvocados, verificándose la existencia de personas sin antecedentes en las empresas ferroviarias, ex trabajadores cuya desvinculación es de larga data, otros que se desvincularon percibiendo un monto indemnizatorio con la consiguiente imposibilidad material y jurídica para su eventual reincorporación y trabajadores que fueron despedidos con invocación de justa causa. A estos últimos, y previo análisis individual de cada caso,  se les ofreció su reinserción laboral sujeto a lugares y plazo a determinar", expresa el Ministerio de Transporte

En lo que respecta a los trabajadores de las empresas tercerizadas de seguridad y de desmalezamiento serán recibidos próximamente por los ministerios competentes.

"Los trabajadores autoconvocados decidieron no aceptar el ofrecimiento indicado anteriormente y pidieron la reincorporación inmediata en la empresa ferroviaria de la totalidad de las personas incluidas en el listado, sin discriminar las circunstancias en las que fueros desvinculados, exigencia que incluye el reconocimiento de antigüedad, categoría, salario, sin realizar examen preocupacional ni revisar sus legajos laborales".

Por último, el Ministerio de Transporte informa que "desconociendo la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional,  la complejidad del tema que traen a análisis, y lo acordado en las diferentes instancias de reunión, el grupo de autoconvocados decidió nuevamente cortar las vías, previo a que puedan realizarse las conversaciones pautadas para el día hoy con los organismos intervinientes, afectando a 300.000 usuarios de la Línea Roca".

Salta: Siguen trabajando para dejar libre la vía en descarrilamiento en Joaquín V. González

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Joseph Zerjua

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, sobre el descarrilamiento que se produjo el día viernes pasado 17 de Enero de 2020 alrededor de las 18,30 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano circulaba por el PAN de la calle Arenales de la localidad de Joaquín V. González (Provincia de Salta).


Debido a dicho accidente, se encuentran interrumpidos al tráfico ferroviario los ramales C12 y C18. Los vagones descarrilados quedaron a metros de una vivienda construida en cercanías de la infraestructura de vía.

Lugareños juntando el cereal desparramado debido al descarrilamiento 

Los trabajos de levantar los vagones accidentados y reparar la infraestructura está a cargo de la empresa UCSA que es la encargada de la renovación de vía en el ramal C12 y C18 de la Línea Belgrano.

Se espera que para hoy, o a más tardar en el día de mañana, ya se encontraría el lugar libre para la circulación de trenes. Hay que recordar que la formación siniestrada destruyó uno de los cambios de la estación Joaquín V. González y hay que reconstruirlo.

“Mal día” para cerrar la Línea "C" de Subte: 37º de térmica, más colas para tomar colectivos y malhumor de pasajeros

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La Línea "C" no operará por las próximas dos semanas y desde hoy los usuarios estarán obligados a tomar alternativas para moverse entre Constitución y Retiro. En ambas terminales se registraron colas en las paradas de colectivos; algunas demoras en otras líneas de subte; y algo de mal humor entre los pasajeros. En una jornada que además arrancó con el termómetro en llamas: para las 10 de la mañana ya hacía 35 grados de sensación térmica y después de las 14, casi 38.

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puedo tener peor puntería, hoy vuelvo de mis vacaciones y me reciben este calor y el subte que no funciona. No lo puedo creer. Al menos ya lo sabía así que me vine directo a las paradas sobre Bernardo de irigoyen, acá me tomo el 10 o el 17, los dos me dejan en la zona del Obelisco", le contó Luciana a Clarín. Justo llega un 17 con aire acondicionado. Una a favor para Luciana. En la misma fila, Mirta optó por una estrategia similar. Tiene que llegar hasta Juncal y Carlos Pellegrini, así que se toma el 10 o el 17 hasta Avenida Santa Fe y luego camina un par de cuadras. "Así evité las colas de calle Brasil, porque la gente sale directo de la estación a esas paradas de colectivo. Me lo tomo con calma porque si tardo un poco más en llegar no tengo problemas en mi trabajo, me esperan y saben que viajar siempre es un tema complicado", contó.


Las obras del subte C generan un impacto tremendo en la movilidad de los usuarios, pero son al mismo tiempo vitales para la seguridad bajo tierra. ¿De qué se tratan? Aunque parezca inverosímil, el sistema de señalamiento de esta línea es el mismo desde 1930.

El trabajo principal que se debe completar con la línea C fuera de servicio es el reemplazo de su antiguo sistema de señales ATS (Automatic Train Stop), que es mecánico, por uno CBTC (Communications Based Train Control), que es digital. Esos sistemas son los que indican si el tramo siguiente de vía se encuentra vacío. EL CBTC, que es el que también tiene la línea H, funciona con una comunicación continua entre el tren y la vía y también entre las formaciones, que transmiten en tiempo real su posición y velocidad. Todo esto permite que siempre quede una distancia de seguridad entre los trenes de al menos 30 metros.

Donde se registraba una mayor concentración de usuarios era en la calle Brasil, en las dársenas que se encuentran frente a la estación de trenes de Constitución. Allí se formaban largas colas en las paradas de las líneas 100 y 45. Dos líneas en donde los internos tienen poco aire acondicionado. "Todo el mundo dice que en enero hay menos gente. Nunca me pareció que fuera tan determinante como para decir que en enero viajamos mejor. El Roca viene siempre a full. Y estas dos semanas serán tremendas: yo arranco más temprano y espero así no tener problemas para llegar al trabajo en horario", contó Ariel, que viaja desde Bernal. Trabaja en Córdoba y Suipacha, y esta semana arranca un curso en Ciudad Universitaria. Calcula que entre el viaje de Constitución a Retiro, y de Retiro a Constitución, sumará en total una hora más de viaje todos los días.


Otra dificultad que se sumó durante la mañana fue el colapso de la línea E. Al realizar un recorrido algo similar al C, muchos usuarios optaron por utilizarla y desbordó. Bien temprano hubo muchas quejas en redes sociales, en donde la gente denunció demoras. Cosa que confirmó a Clarín la empresa de la Ciudad que administra los subtes porteños (Sbase). Hasta las primeras horas de la tarde, la situación continuaba igual.

Serán dos semanas complicadas para los usuarios. Desde la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, aseguraron "que con el objetivo de generar más alternativas de movilidad se aumentó la frecuencia de los colectivos que circulan por Metrobus del Bajo y Metrobus 9 de Julio, y algunos realizan rondines entre Retiro y Constitución (colectivos vacíos que buscan pasajeros y vuelven a salir vacíos a destino)".

Informaron desde Sbase que durante estas dos semanas trabajarán 16 horas al día, en diferentes turnos. Y explicaron que para llevar a cabo la renovación del equipamiento es inevitable la suspensión del servicio, ya que deben reemplazarse los sistemas de manera simultánea, en todo el recorrido. La obra es la conclusión de un largo proceso que se inició en 2014 con la licitación: el costo fue de 40 millones de dólares, informaron desde la empresa.

Además de las obras de señalización, se llevará a cabo una demorada puesta en valor de la estación de subtes de Retiro. Con la restauración completa de la terminal ferroviaria, la de subtes quedó aún más deslucida. Sbase colocará "un ascensor, pisos y cielorrasos nuevos e iluminación LED” y Trenes Argentinos Operaciones tendrá que modificar la estructura de un local comercial para colocar el ascensor. Y también realizará trabajos eléctricos.Clarín.com

Las venas rotas de la provincia de Buenos Aires

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA)


Cuando un coronel planifica la conquista de un espacio del enemigo o futuro enemigo, busca restringir su capacidad logística, pero no tanto como para que cuando él ingrese también pueda sostener su propia cadena de abastecimiento.

Así, si observamos el mapa de la provincia de Buenos Aires, vemos que en 58 años perdió el 64,2% de sus vías ferroviarias a razón de 150 km por año. En el mismo lapso, sus puertos perdieron 17 ramales de acceso.

Es importante destacar que la mayor parte, perdida en los primeros 28 años, dejó de servir a la producción y al consumo en zonas donde aún no había caminos asfaltados cercanos.


Aislamiento logístico

El interior bonaerense fue quedando sumido a la desintegración logística sin siquiera poder participar en las decisiones.

Si tomamos un radio de 300 km alrededor del Puerto de Bahía Blanca, éste perdió 1835 km de ramales de trocha ancha convergentes hacia el mismo.

Es casi lo mismo que La Plata, aunque peor porque perdió en conectividad y en accesibilidad al desaparecer 4 vías de acceso, sumado a un hecho administrativo que, dentro del propio puerto, le quitó la potestad del terreno de sus propias vías en favor de una compañía pública.

Aunque el Puerto de Dock Sur no tenía acceso bi-trocha desde las vías del Ferrocarril Belgrano, ésta pasaba apenas a 3 km conectando hacia CABA, Centro-Sur, Oeste y Noreste de la provincia de Buenos Aires, y Norte del país, pero otro hecho administrativo escrituró el intercambio Midland y quedaron desconectados el Belgrano Sur del Belgrano Norte (y con ello la oportunidad de disponer ese acceso al puerto).

Desentendimiento de técnicos y políticos

En esto, lo importante no es destacar si hubo o no hechos erróneos en lo administrativo. Lo trascendente es comprender que los actores técnicos y políticos de nuestra sociedad fueron desentendiéndose de la comprensión de los hechos territoriales, como si las finanzas no estuvieran condicionadas por la capacidad de acceso para el comercio y la movilidad.

El dramatismo que imprime este mapa pretende despertar a los actores de todo tipo como para reflexionar con algo como ¿tendrá algo que ver ésto de las vías con la pobreza y la deuda externa?

Pues sí. El coronel va por tomar el control de los caminos y con eso condicionará a la economía local pues será quien diga qué se transporta y de dónde a dónde.

En la Argentina no hay quien indique qué transportar, pero queda en claro que transportar se fue volviendo difícil y costoso.

El costoso camino a los puertos

El peor de los sobrecostos para la producción y el consumo es cuando se hace inviable movilizar una mercadería porque no hay oferta o la misma no es la adecuada.

Todo lo que paga demás el comercio exterior para transitar hasta los puertos no es fruto de tarifas excesivas por parte de los porteadores sino un costo que nos quita competitividad ante el mundo y en el que ni el productor puede pagar la tarifa ni el transportista puede pagar sus costos.

Si todo esto no fuera así, el tren no necesitaría subsidios (destruir las vías sin reconstruirlas es una forma de subsidio), los barcos movilizarían cabotaje y el 80% de las empresas de camiones (que son pymes), gozaría de flotas de menos de 30 años.

Como la única verdad es la realidad, silenciosa y armoniosamente fuimos perdiendo 150 Km por año en esta provincia, a punto tal que los puertos, las cámaras y los políticos reclaman logística pero sin alcanzar a entender qué es lo que hay que hacer o pedir.

Quizá sí hay una mínima respuesta y orientación posible: no repetir el mismo ejercicio que nos lleva al mismo lugar.

(*): El autor es especialista en Planificación y Política de Transporte.

Habría que Rehabilitar, expandir e integrar el ferrocarril en la Patagonia

Actualidad

Sobre este tema debemos recordar que la conexión ferroviaria entre los puertos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico con las zonas productivas de la Comarca Viedma-Patagones, Guardia Mitre y los Valles de Conesa, Choele Choel, Alto y Medio Valle y Neuquén es una vieja aspiración patagónica.

También es justo reconocer el esfuerzo de los gobiernos rionegrinos por mantener vigente el ferrocarril en su territorio (Viedma-Bariloche) y eludir la corriente privatizadora impuesta por el gobierno central hace algunos años.

Durante el gobierno de Cristina Fernández se anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal China para la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que uniría a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz utilizando también la interconexión con la red ferroviaria existente.


El estudio contemplaba la conexión entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel con la construcción de 183 kilómetros de rieles. Este enlace permitiría que toda la producción del Medio y Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda ser trasladada al Puerto de San Antonio para su exportación a través del ferrocarril, abaratando los costos y liberando las rutas que hoy utiliza el transporte automotor de carga para llegar a la estación marítima.

El proyecto consideraba también la prolongación del sistema ferroviario desde San Antonio Oeste en Río Negro hasta Puerto Madryn (Chubut) en un tramo de 350 kilómetros.

Esta línea férrea continuaría hasta las ciudades de Rawson y Trelew para llegar con rieles a través de 381 kilómetros a Comodoro Rivadavia en territorio de la provincia de Chubut.

El último tramo de la obra de expansión del servicio ferroviario argentino se completaría con la construcción de 783 kilómetros de vías desde Comodoro Rivadavia hasta la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.

Es preciso recordar que desde 1908 a través de la ley 5535 se viene legislando sobre la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagónico son dos emprendimientos que cuentan con abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.

El Transpatagónico

El 31 de agosto de 1994 se sancionó la ley 24364 para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico que incluso incorporaba un puente marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego). En agosto de 2014 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declaran de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, contemplando la vinculación de las redes para operar indistintamente con puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.

Existen en Nación varios proyectos de desarrollo sin decisión política para ejecutarse. No figura en la agenda de gobernadores, legisladores y fuerzas vivas de la región.

En los fundamentos se señalaba que “en la actualidad restan construir 180 kilómetros de vías férreas entre Zapala y el límite fronterizo con Chile para completar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur”.

Argentina, un país extenso, contaba en 1955 con 47.000 kilómetros de vías férreas, con conexiones a Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil.

En 1958 el Presidente Arturo Frondizi inicia el desguace ferroviario contratando al general norteamericano Thomas Larkin.

El plan de reestructuración presentado contemplaba el levantamiento de 7.000 kilómetros de vías y el cierre de talleres.

Pero fue el presidente Carlos Menem quien le puso el certificado de defunción al sistema ferroviario argentino con cierre de líneas y privatizaciones del servicio.
Pero es misión de los gobiernos patagónicos exigir al Poder Ejecutivo nacional de turno la urgente recuperación y extensión del sistema ferroviario regional planificado.

Nadie reclama la reactivación del servicio entre Constitución y Zapala (Neuquén) ni tampoco el que llegaba a Bariloche, en Río Negro.

No figura en la agenda de gobernadores, legisladores y fuerzas vivas la rehabilitación y expansión del sistema ferroviario.

Son obras que no admiten más postergaciones. Debe establecerse una política de Estado consensuada para alcanzar la integración nacional.
La construcción del Ferrocarril Trasandino y el Transpatagónico conjuntamente con la expansión planificada de las zonas de riego constituyen el eje del futuro crecimiento y progreso de las provincias patagónicas.DiarioRíoNegro.com