13 de junio de 2016

Línea Sarmiento: Trabajadores de Material Rodante en quite de colaboración

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Cuerpo de Delegados de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento informa que este accionar de los trabajadores se produce ante el agotamiento de los reclamos sin respuesta.


"Hacemos directamente responsables de los problemas en el servicio de pasajeros a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado del quiebre de la paz social", expresa el comunicado.

Línea Belgrano Sur: Las obras de elevación de andenes definitivos vienen muy atrasadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Crónica Ferroviaria constantemente todos los meses visita las obras que se están realizando en distintas líneas ferroviarias, para informar a nuestros lectores sobre el avance de las mismas.

Estación Lugano

Sobre el particular, este fin de semana estuvimos visitando algunas de las obras de elevación de andenes definitivos que se están realizando en algunas de las estaciones de la Línea Belgrano Sur, y lamentablemente tenemos que decir que en un mes prácticamente no se avanzó en nada. Es más, las estaciones Buenos Aires y Dr. Antonio Sáenz se encuentran todavía sin iniciación de obra.

Estación Villa Madero

Asimismo, los trabajos que comenzaron en la playa de maniobras Tapiales hace más de un mes para la construcción del Depósito de Mantenimiento de las nuevas formaciones chinas, también se encuentra muy atrasado.



Como dijimos una vez, parece ser que las obras para el transporte automotor van por el ascensor y las del ferrocarril por la escalera.

A contramano de la embestida de Macri y Larreta, Ferrobaires hace negocios con Cristóbal López

Actualidad

La ferroviaria bonaerense cancela servicios de pasajeros y le alquila locomotoras y vagones a la constructora de López y a Ferroexpreso Pampeano.

Envuelta en un marcado deterioro provocado por la falta de inversiones y la cancelación de servicios, Ferrobaires –-la ferroviaria estatal bonaerense que desde principios de año está bajo el mando del Coronel de Caballería, Fernando Dotti—ha quedado ahora en la mira por una llamativa movida comercial que promete salpicar políticamente a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Mientras la Nación y el gobierno porteño redoblan la avanzada judicial contra los negocios de Cristóbal López, la administración bonaerense salió a darle una mano a CPC, la constructora del empresario K., con un ventajoso contrato de alquiler de locomotoras y vagones de cargas que se utilizarán para las obras de renovación de vías del ramal a Mar del Plata.


A ese curioso contrato se sumó otro similar con Ferroexpreso Pampeano—la ferroviaria de cargas del grupo Techint—, por el cual Ferrobaires le cedió seis vagones tolva y tres locomotoras que tenía afectadas a la corrida de servicios de pasajeros.

Concretados a mediados de mayo, los polémicos convenios de alquiler de material tractivo y rodante tienen una duración que va desde un período inicial de siete meses hasta un máximo de tres años.

Además de reducir drásticamente el limitado parque de locomotoras que tiene disponible, los contratos condicionan fuertemente a la empresa provincial porque no le deja posibilidad alguna de reclamar una devolución anticipada de las máquinas en caso de que quiera incrementar en los próximos meses su oferta de trenes de pasajeros.

En los últimos doce meses, Ferrobaires dio de baja los trenes de pasajeros a Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Bolívar, Daireaux, Carmen de Patagones, Bragado, Pehuajó y Lincoln.

Y actualmente, solo mantiene en pie los servicios a 25 de Mayo, Bahía Blanca, Tandil, Vela, Junín y Alberdi.

A diferencia de que lo que sucedió en la mayoría de los entes y empresas estatales donde el macrismo puso al frente a CEOs y gerentes provenientes de compañías privadas; en Ferrobaires, el ministro de Infraestructura de la provincia, Edgado Cenzón decidió nombrar una atípica cúpula jerárquica integrada por ex militares y un subcomisario de la Bonaerense.

Al frente de la empresa fue designado el Coronel de Caballería, Fernando Dotti. Retirado del Ejército en 2004, Dotti es además Licenciado en “Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra” y antes de asumir admitió que, si bien viaja diariamente en el tren de la línea San Martín, no conoce casi nada del modo de transporte ferroviario.

Junto con él desembarcaron en la empresa el coronel retirado Federico Luis Mourglier –que quedó a cargo de la cabecera de Mar del Plata—y coronel Juan Carlos Bertolini, ex jefe de prensa del Ejército en la época de Martín Balza y Ricardo Brinzoni que ahora controla las áreas de Intendencia y Colaterales.

En tanto, el área de Seguridad de la empresa quedó bajo el manejo del subcomisario Daniel Eduardo Álvarez, quien en las últimas elecciones internas fue candidato a concejal por una lista de Cambiemos en San Miguel e integró el listado de aportantes a la campaña “Macri Presidente” con una contribución de 32.000 pesos.

Los únicos “civiles” que aterrizaron con Dotti fueron el Jefe de Recursos Humanos, Ricardo Burgos (con antecedentes laborales en hoteles y resort de EE.UU.) y el asesor Marcelo Aricchio, ex gerente de Organización de Telecom en la década del 90.

El tren de Cristóbal López

El contrato de alquiler que beneficia a Cristóbal López fue firmado el 12 de mayo entre Ferrobaires y la UTE que encabeza CPC Ingeniería e Infraestructura.

Comprende la cesión hasta fin de año del siguiente parque tractivo y rodante: una locomotora, un locotractor, un vagón refrigerado, tres vagones porta-tanque, cuatro chatas rieleras y nueve vagones tolva hoppers.

Los equipos fueron transferidos a cambio de un canon total de 4.256.000 pesos más IVA y para ser usados en las obras de renovación de vías que la empresa constructora lleva adelante entre los kilómetros 199 y 235 del ramal que une Plaza Constitución con Mar del Plata.

Curiosamente el acuerdo se firmó sin haberle exigido a CPC que cancele una deuda de casi 2.400.000 pesos que tendría pendiente con Ferrobaires por el alquiler de equipos que se había concretado en 2014 y principios de 2015.

Además de ir a contramano de la ofensiva contra Cristóbal López que impulsan los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta, el polémico convenio de alquiler tiene otro protagonista llamativo.

Se trata del grupo marplatense Solanas, que es socio de CPC en la obra de vías y que ha sido el fabricante de los durmientes de hormigón defectuosos que no resistieron el paso de los trenes en el ramal atlántico.

Solanas—por medio de la empresa Dhasa—fue el proveedor de la mayor parte de los nuevos durmientes de la vía Mar del Plata que terminaron quebrados al medio cuando comenzaron a circular las formaciones de pasajeros.

Por este problema—que aún no fue solucionado por la ADIF, empresa estatal que licitó la obra y que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich –y avería que sufrió el puente ferroviario sobre el río Salado, desde agosto del año pasado dejaron de correr los trenes de pasajeros a la costa atlántica.

En el caso de Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), el acuerdo abarca tres locomotoras diésel eléctricas y seis vagones de carga tipo tolva. La vigencia del alquiler es de un año con una opción de renovación automática a opción de la operadora privada de dos años más.

Los valores de los alquileres de las locomotoras oscilan entre los 180.000 y 225.000 pesos más IVA mensuales, mientras que por el lote de vagones se fijó un precio total de 95.000 pesos más IVA por mes.

Según los términos contractuales, FEPSA proveerá un paquete de repuestos que necesitan las locomotoras por un valor de 1.200.000 pesos que luego serán descontados de los alquileres en cuotas de 100.000 pesos mensuales.

Además, la empresa provincial se comprometió ampliar el convenio con la cesión de otras locomotoras que serían desafectadas de su flota operativa en un plazo de 90 días.

Esta posibilidad deja entrever que, lejos de frenarse, el levantamiento de servicios seguirá profundizándose y que las localidades y pueblos del interior de la provincia tendrán cada vez menos trenes de pasajeros.Por: AntonioRossi para el Portal Transporte y Energía

De la promesa de diez kilómetros de subte por año a la resignación sin escalas

Actualidad

¿Qué quedó de la promesa del actual presidente respecto a construir 10 kilómetros de subte por año? Desidia y políticas de transporte que a corto plazo no beneficiarán al subte de la ciudad.

Cuando sucedía la campaña para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, allá por el 2007, Mauricio Macri realizó promesas que nunca cumplió. Entre muchas de ellas, diez kilómetros de subterráneo. Hoy, casi diez años después, la línea de subte sólo avanzó dos estaciones de la línea H mientras que sufrió groseros aumentos de tarifa.

A la línea C, por ejemplo, le compraron 30 coches Nagoya 5000 de Japón con 35 años de antigüedad pero sólo llegaron 18. En la D, en tanto, se prometieron 30 formaciones con aire acondicionado. Comenzaron a incorporarse las primeras pero aún no se terminó la obra.


El presidente inauguró dos nuevas estaciones de subte de la línea H, correspondientes al tramo norte de ampliación de ese ramal. Con las estaciones Córdoba y Las Heras, el subte busca unir la zona sur de la Ciudad con la zona norte. Por primera vez y casi diez años después el subterráneo llegó al barrio porteño de Recoleta.

En dicha ocasión, el actual gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta anticipó que su administración piensa en la ampliación de la red de subte con nuevas líneas, pero cuando se le preguntó cuáles, cuándo y dónde, no dio información al respecto. De hecho, cuando se ingresa al sitio del subte de la ciudad, la solapa de "Plan de expansión" no funciona.

Así que esa promesa de diez kilómetros por años que se vio opacada por inauguraciones de distinta índole respecto al transporte público. Desde la peatonalización y el transporte en bicicletas, construyéndose una importante red de ciclovías e instalándose un sistema público de rodados que no estaba dentro de las promesas de 2007 y que, además, no resultó ser una solución al problema de la movilidad en Buenos Aires, ya que apunta más que nada a quienes recorren distancias cortas.

Por otro lado, se creó desde el 2010 una serie de carriles exclusivos para colectivos llamados "Metrobus". Desde 2015 existen cuatro corredores operativos: Juan B. Justo, Nueve de Julio, Sur y Cabildo, San Martín y Autopista 25 de Mayo que aún se encuentra en construcción.

En paralelo a la línea D, se trata de una intervención de 1,1 km. de extensión, entre las calles Carranza y Thames, tramo en el que circulan unas 22 líneas de colectivos. Las obras costarán más de 450 millones de pesos.

Además existen proyectos que buscan reemplazar líneas de Subte prometidas con carriles de colectivos, tal el caso de la línea G, de la línea I e incluso de la extensión de la línea F a Avellaneda.

Líneas con demoras, cortes de servicio abruptos, horas pico imposibles y proyectos que se alejan cada vez más de una solución real. Entonces, ¿qué pasará con la línea de subte y su expansión? A mediano plazo, nada. Al parecer les resultó más económico (y tampoco tanto) realizar alternativas que poner el foco en políticas públicas de transporte reales que solucionen y agilicen el caos en la ciudad que es cada vez mayor.DiarioRegistrado.com

Línea Sarmiento: Despiden 14 trabajadores tercerizados de la empresa Ci5

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Actualmente hay 400 trabajadores tercerizados en la empresa Ci5 (contratada por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), que cumplen distintas tareas en el ferrocarril, desde cuidado de los trenes y materiales en los talleres hasta guardabarreras, por lo que reclaman también mejores salarios, estabilidad laboral y el pase a planta permanente. Los trabajadores permanecen organizados, con voceros/delegados por turnos y por sector, decidiendo en asamblea qué medidas llevar adelante.


A continuación publicamos comunicado de prensa de la Comisión de Despedidos Tercerizados de la Línea Sarmiento.

Santa Fe: Siguen los descarrilamientos de formaciones de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Día por medio estamos publicando en Crónica Ferroviaria información sobre descarrilamientos de formaciones de cargas de distintas empresas concesionarias.



Esta vez ocurrió en el día de la fecha en plena ciudad de Santa Fe, cuando un par de vagones de un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Línea Belgrano) descarriló destruyendo árboles, veredas y causando daño a una vivienda lindera a las vías férreas.



Fotos gentileza: Cadena 3

 "No sé qué va a pasar ahora. Es la segunda vez que nos llevan la casa. Es un desastre", dijo a Cadena 3 la vecina damnificada.

"Qué nos van a decir la gente del ferrocarril. Esta casa era de mis abuelos", señaló.

Como se puede observar en las fotografías, el descarrilamiento de unos vagones dejó marcas a lo largo de cinco cuadras. Hay huellas en el asfalto, vereda y señalización.

Línea Roca: Desde hoy 2da. Etapa servicio trenes eléctricos Plaza Constitución - Berazategui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota publicada el día 10 de Junio pasado, desde hoy el servicio electrificado de la Línea Roca llega hasta Berazategui, saliendo de Plaza Constitución y pasando por la estación Ezpeleta, para beneficiar a los 150.000 pasajeros que lo utilizan diariamente.

La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la Línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que llegue a La Plata antes de fin de año, para mejorar la calidad de viaje de las 180.000 personas que usan el ramal todos los días.


El tiempo de viaje entre Constitución y Berazategui es de 34 minutos. Con el ramal completamente electrificado hasta La Plata, el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata se reducirá de 80 a 55 minutos (30%).  Además de la electrificación, se instalará un sistema automático de frenos y se están mejorando las estaciones.

“Estamos trabajando todos los días para mejorar el transporte público, acercándole a la gente las obras que transforman su día a día. Queremos que quienes elijen el tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible. Hoy damos un paso más en  nuestro compromiso con el transporte, llegando con el tren eléctrico a Berazategui beneficiando al 80% de las personas que utilizan este ramal.”, expresó el Ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo servicio, se presta con formaciones eléctricas 0 kilómetro de origen chino con capacidad total para 2.000 personas, con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida que fueran importados por el anterior gobierno nacional en el año 2015.

Esta inversión forma parte de un ambicioso plan de modernización ferroviaria que se iniciara con el anterior gobierno en el año 2014 y que sirve para recuperar la red metropolitana de trenes.

Servicios alternativos en colectivo hasta La Plata

Para acelerar las obras de electrificación, desde el mes de Septiembre/2015 no se encuentra operativo el servicio de trenes diésel hasta La Plata. Como alternativa se dispusieron colectivos con mismos horarios que el tren para que la gente pueda seguir viajando entre ambas capitales, sin necesidad de pagar otro medio de transporte.

Ya inaugurado el recorrido del tren eléctrico a Berazategui, el trasbordo se hace en ésta última estación. Son 3 recorridos:

1)  Berazategui a La Plata / La Plata a Berazategui: directo por autopista. Frecuencia: 1 tren cada 8 minutos. Es el más usado.

2) Berazategui a La Plata / La Plata a Berazategui parando en las 8 estaciones intermedias. Frecuencia: 1 cada 20 minutos.

3)  Berazategui a Bosques /Bosques a Berazategui parando en todas las estaciones intermedias. Frecuencia: 1 cada 12 minutos.

Minuta de reunión con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Nos dirigimos a usted con el fin de informarle que el día Miércoles 08 de Junio pasado, pudimos retomar las reuniones con la Operadora Ferroviaria S.E. Los funcionarios que nos recibieron eran de distintas aéreas del ente gubernamental, y de UOS fuimos algunos de los miembros (nos habían pedido limitar la cantidad de asistentes).

Aunque algún funcionario tenía al principio cara de estar presente por "castigo", se logró una charla amena y descontracturada, con algunos cambios de opiniones y puntos de vista distintos, pero con la certeza que de ambos lados queremos que el Sarmiento sea un Transporte Público Seguro y Digno.


1- Servicio Nocturno

a) Tomaron el pedido que hicimos (y de hecho venimos haciendo desde hace tiempo) de retomar los servicios hasta las 01:45 hs, pero nos dijeron que para respaldar dicho pedido, se debería hacer varios reclamos en el CAP, expresando la necesidad y la justificación de la mencionada solicitud.

b) También hicimos notar dentro de este tema que el primer tren a Moreno llega a las 06 hs, porque recién arriba el primer tren que llegó a Once.
Pedimos que, como sacan los trenes de los Talleres de Castelar, que los saquen como servicios desde Castelar a Moreno (parando en todas), para que quienes se movilizan entre esas estaciones puedan utilizarlo. El tema quedó para su posterior análisis por parte de la operadora.  

2- Baños cerrados en Estaciones

a) Se comentó sobre el pedido que hicimos al respecto ante la CNRT y la respuesta dada oportunamente.

b) Se dieron casos específicos de miembros de UOS que encontraron baños cerrados o cerrándose en horario donde la afluencia de pasajeros aún es considerable.

c) Desde la ex SOFSE nos hicieron saber sobre diferentes sucesos en algunos baños de estaciones en varias líneas de trenes.

d) Nos dijeron que tienen un trabajo de evaluación pendiente sobre expandir el horario de apertura de baños para Domingos y Feriados, pero que es un tema considerado como importante en la nueva gestión.

e)  También nos pidieron que cuando encontremos algún baño cerrado se llame al 0800 TREN (0800-222-8736), aclarando la estación y horario. Con lo cual transmitimos esto a quienes lean la nota, cuando se encuentren esta situación denúncienla para dar más fuerza a nuestro pedido.

f)  Se detallaron las estaciones de las cuales se recibieron en UOS reclamos sobre los baños.

 g)  Del ente gubernamental nos dijeron que casi no se reciben reclamos de los baños en el CAP.  

3- Demarcación de Ascenso/Descenso ordenado en estaciones

a) Desde UOS se recordó que este pedido de parte de UOS (veníamos pidiéndolo en las reuniones desde el año pasado), fue muy bien llevada a cabo por las autoridades correspondientes en Once. 

b) De la Operadora Ferroviaria comentaron algunos detalles de la implementación, y de lo contento que están con los resultados. 
c) De UOS se hizo el pedido que se extienda dicha demarcación en otras estaciones ya renovadas, como Villa Luro y Caballito. La idea es ir implementando la campaña en las estaciones a medida que van siendo remodeladas. 

d) Nos indicaron que van a analizar la forma de realizarlo en forma conjunta con las diferentes áreas internas de la Operadora Ferroviaria.  

4- Estado de ramales Diésel

a) Reconocimos desde UOS que hay menos cancelaciones en los ramales Diésel, y que se están haciendo obras pero aún el servicio dista mucho de ser el ideal.

 b) Adelantamos sobre un trabajo en conjunto que hicimos con vecinos de La Reja y Francisco Álvarez, que les presentaremos formalmente en la próxima reunión.

c) Nos comentaron sobre el trabajo en conjunto con la municipalidad de Gral. Rodríguez para el tema SEGURIDAD. Ante varios reclamos recibidos, pusieron más personal de seguridad y publicaron un número de teléfono en estaciones para comunicarse en forma directa con un patrullero destinado a la vigilancia de la estación.

d) Expusimos  desde UOS la situación  de algunos durmientes en el Merlo-Lobos y les recordamos el relevamiento que hicimos en octubre del año pasado al respecto. y que fue presentado a la CNRT.

e) También nos dijeron que se hicieron eco de la situación de quienes están afectados en la zona de Merlo-Marcos Paz ante los inconvenientes de las líneas de ECOTRANS. Para esto han decidido implementar servicios provisorios adicionales (publicados oportunamente en la página de UOS).

f) UOS resaltó que es una vergüenza que en siglo 21, aún haya un servicio de trenes de pasajeros a menos de 50 kms. de C.A.B.A. que todavía es de 1 sola vía. 

5- Andenes Provisorios y Tiempos

a) Se pidió estimación en los tiempos de finalización de obras de las estaciones que se encuentran con andenes provisorios (Padua y Moreno). En este punto hicieron también mención de la mejora en cuanto a calidad de los andenes provisorios de Liniers respecto del de Moreno y Padua (desde UOS venimos denunciando hace tiempo sobre el precario estado de esos andenes provisorios, con lo cual se nota que han tomado en cuenta nuestras sugerencias) 

b) Con respecto al punto anterior nos respondieron que debiéramos consultarlo con ADIF. 

c) Desde UOS reclamamos por la finalización de las obras en las vías de acceso/egreso de la estación de Plaza de Miserere. Nos respondieron que la nueva gestión se encuentra analizando si van (o no) a terminar dicha obra.  

6- Fuera de Temario

a) De la entidad gubernamental estaban complacidos sobre el aumento de pago de boleto y la disminución en evasión. 

b) UOS le contestó que históricamente las cantidades eran muy superiores, por la cantidad de trenes que funcionaban oportunamente.

c) Nos respondieron que hay que tener en cuenta que los repuestos vienen de China (casi siempre en barco), y que algunos se deben fabricar al momento del pedido, y que esto genera demora, y que las formaciones que lo esperan paradas en talleres. Desde la operadora manifestaron la intención de poner a circular cuanto antes las formaciones paradas en los talleres, para lo cual necesitan que lleguen los repuestos como se explicó anteriormente.

d) También nos recordaron que al tener un accidente, una formación debe ser parada para pericias.

e) Otro tema es el de las Subestaciones eléctricas que se deben terminar (como Ituzaingo) para que puedan funcionar más formaciones en forma concurrente.

f) Por el tema de seguridad (pusimos este tema en discusión a raíz de lo sucedido días atrás con el delincuente que subió armado a una formación) nos aseguraron que toda formación debe salir con dos personas de seguridad (policía), sino se debe cancelar su salida.

g) Nos pidieron que desde la página de UOS fomentemos que los reclamos se hagan en el CAP.

h) De UOS dijimos que el 0800 TREN es un dato que continuamente hacemos mención, pero que la otra vía de reclamo es la CNRT, y que dejamos al libre albedrio la elección del lugar de reclamo.

i) Pedimos desde UOS que, agradeciendo la respuesta y voluntad a nuestro pedido de reunión, que no sea un hecho aislado, y que volvamos a mantener este canal de comunicación, reuniones mediante, con hechos, reclamos y sugerencias específicas, y hacer reuniones regulares (cada cierta cantidad de tiempo) y expeditivas.

Desde UOS mantenemos la voluntad de diálogo, con los pedidos y reclamos puntuales para un mejor servicio para todos los que viajamos en esta línea de trenes.

Porque no estamos bajo ninguna bandera partidaria, y queremos mejoras y no solo hacemos quejas, es que fuimos recibidos y escucharon nuestros reclamos y sugerencias.

Hemos demostrado que UOS no somos solamente una página para Catarsis, que solo muestra maquinas pintadas, o que solo quiere "agitar" (buscar solo quejarse y poner de mal humor), sino que somos un grupo de usuarios de una línea de trenes que fue muy maltratada y que nos movemos continuamente para tener el servicio ferroviario que nos merecemos. 
Usuarios Organizados Del Sarmiento

El sindicato de ferroviarios pone sus reparos al megaproyecto de Capital

Actualidad

Carlos Sosa, titular de la Unión Ferroviaria de Mendoza, no se mostró de acuerdo con la decisión de mudar los talleres de reparación del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística a Palmira, San Martín.

Carlos Sosa, titular de la Unión Ferroviaria de Mendoza, no se mostró de acuerdo con la decisión de mudar los talleres de reparación del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística a Palmira, San Martín. Claro, no es la primera vez que la Comuna capitalina tiene la intención de "limpiar" esos terrenos para concretar desarrollos inmobiliarios.


En diálogo con Diario UNO, el intendente Rodolfo Suarez dijo: "No puede haber un taller de ferrocarril a nueve cuadras del kilómetro cero de la ciudad, donde tenés el centro neurálgico de un área metropolitana que concentra a 1.100.000 personas todos los días".

Sin embargo, Sosa no está de acuerdo con el proyecto encarado por la Municipalidad, asegurando que si la decisión pone en riesgo las fuentes de trabajo (actualmente son 200 personas), el sindicato actuará parando trenes, pero no en Mendoza sino en todo el país.

"Los terrenos quedaron en el centro y son apetecibles para cualquier proyecto inmobiliario. Si hablan de relocalizar el taller, primero que nos lo muestren, que tengan la complejidad e infraestructura que tienen los que tenemos y recién ahí nos sentamos a charlar", advirtió.

Los talleres ubicados en el terreno codiciado tienen, según Sosa, tres puentes de grúa, lavadero con caldera, camarines e instalaciones acordes ya que en otros tiempos trabajaron allí 1.000 empleados, mientras que en Palmira, lugar al que quieren mudar los talleres, "sólo hay una playa de maniobra, que no tiene ni una fosa".

Aseguró que ya en otra ocasión quisieron trasladarlos para "montar un Puerto Madero", pero que en esta ocasión no estaban enterados y no han tenido hasta el momento reuniones ni con el Gobierno provincial ni con el municipal.por Gonzalo Conti (Diario UNO)

Mendoza: Ciudad saca a la venta su última joya inmobiliaria: la ex estación

Actualidad

La Comuna de Capital, otra vez, va a la carga por el último gran lote disponible para atraer inversiones privadas a pocas cuadras del microcentro. El proyecto estará dividido en dos etapas y busca el desarrollo inmobiliario de la zona.

El terreno apuntado por la Municipalidad para lotear y vender en primera instancia es el de la vieja estación de trenes que se ubica entre las calles Las Heras, Perú, Suipacha y Belgrano. En una segunda instancia, la idea es utilizar el dinero obtenido para mudar los talleres de reparación del Belgrano Cargas y Logística S.A. (todavía funcionan allí) a Palmira, San Martín, para luego poner a la venta ese gran espacio que se extiende hacia el oeste hasta la calle Tiburcio Benegas. En total, son 36 hectáreas.


Esta zona, que hasta hace poco más de un año no tenía gran actividad, se vio revitalizada con la instalación del supermercado Coto y la construcción del parque lineal Perú, un gran espacio verde con pista de salud, aparatos para realizar ejercicios y hasta una cancha de césped sintético.

Además, por Tiburcio Benegas y Suipacha se están construyendo las torres del Procrear. Se trata de 1.100 viviendas que todavía no tienen fecha de culminación (en principio no serían habilitadas hasta 2018), a las que se mudarán más de 4.000 personas. Esta sería la explosión final de la Sexta Sección.

Atendiendo esta situación, el Municipio capitalino está trabajando codo a codo con la Nación en la preparación de un plan maestro, con el objetivo de darles una urbanización definitiva a esos terrenos que hoy son ocupados por los talleres ferroviarios.

La intención es, de una vez por todas, abrir la avenida Godoy Cruz hasta su conexión con Sáenz Peña, pero también concretar la apertura de la calle General Paz, que viene desde el oeste como Joaquín V. González. "Haríamos un eje que seguiría la trama de la ciudad, abriendo también calle Moldes, que está del otro lado de Suipacha y tiene listo el proceso para su apertura", indicó el intendente Rodolfo Suarez.

Esta semana llegarán a Mendoza técnicos de la Administración Nacional de Bienes del Estado a trabajar con los técnicos locales sobre la base de lo que Capital propone. En el plan está pensado que los inversores privados puedan comprar para edificar, pero también el resguardo de un gran espacio público para parque.

"La idea es que la construcción habitacional sea horizontal (edificios) ya que hay que aprovechar el espacio e ir para arriba. Además apostamos a la instalación de todo tipo de servicios", continuó Suarez.

La venta de los terrenos será a partir de un fideicomiso con la Nación, que tendrá como fin último redimensionar toda esa zona tan cercana al microcentro.

Con la plusvalía obtenida por las inversiones de privados, se invertirá en infraestructura para las dos arterias más importantes: Belgrano y Perú. Para la primera se trabajará en la continuación hasta Las Heras con calles y ciclovías, teniendo en cuenta que por ahí circulará el metrotranvía. En cuanto a Perú, la Comuna contempla la posibilidad de desarrollar una continuidad del parque lineal y así darle continuidad a la ciclovía.

"Vemos mucho interés para invertir en esa zona. Esto, unido a lo del Procrear, con la infraestructura en la que se va a invertir, le dará un giro importante a Ciudad. Sería lo ideal tener todo listo antes de que se habiliten los edificios, pero hoy no puedo hablar de fechas", expresó el jefe comunal.

Abrir calles, solución al tránsito

La última medición de ingreso vehicular realizada por la Municipalidad de Capital fue en 2015 y arrojó que 250 mil automóviles llegan a la ciudad diariamente, y que los ejes de ingreso fundamentales son el Acceso Este, el Corredor del Oeste y la avenida Boulogne Sur Mer desde Las Heras.

La zona de los terrenos que se quieren lotear para inversiones privadas, que actualmente contienen los talleres de reparación de trenes del Belgrano Cargas y que dependen del Estado nacional, tiene un eje fundamental de circulación norte-sur que es Tiburcio Benegas y este-oeste con Juan B. Justo, que llega hasta la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El objetivo es, al abrir las calles Godoy Cruz y General Paz, descomprimir el tránsito de las arterias principales.

"Las ciudades en el mundo tienden a compactarse, el segundo paso es tender a que los habitantes circulen en bicicleta o caminando porque van a estar cerca de todo. Si una persona tiene una ciclovía para venir al Municipio se le solucionan los problemas de desplazamiento", aseguró el intendente capitalino.

Por eso, la meta que viene pregonando desde hace tiempo la Comuna es la del desaliento del uso del vehículo, acción que no puede concretarse si no se brindan los medios necesarios a los ciudadanos para no necesitar este medio de transporte.

Uno de los objetivos planteados por Suarez es el de continuar la red de ciclovías y mejorar las conectividades, dentro de las distancias que se entienden son previsibles para realizar en bicicleta. El cálculo es que son entre 5 y 6 los kilómetros que las personas pueden hacer por día.

Además colocarán el puesto de Bicing (sistema integrado de préstamo de bicicletas entre Godoy Cruz y Capital) en la UNCuyo y analizarán las modificaciones para hacer más "amigable" la ciclovía de la calle Juan B. Justo, con el fin de extenderla por Lencinas hacia la universidad. La idea es conectar la UNCuyo con la terminal.

En cuanto al ingreso de colectivos, el estudio dio un total de 850 unidades por día, que transportan alrededor de 250 mil personas. Del metrotranvía no hay datos, pero la cantidad no es significativa con relación a los micros.

Hasta ahora la idea suma más adeptos que detractores

El proyecto de lotear y vender los terrenos de la vieja estación de trenes de Mendoza, donde todavía funcionan los talleres de reparación del Belgrano Cargas y Logística, suma más adeptos que detractores. Los vecinos residentes de la zona están de acuerdo con la idea de que se invierta en el desarrollo inmobiliario de ese terreno ya que, dicen, serviría para darleS respuestas a los más de 4.000 nuevos residentes que llegarán cuando se habiliten las torres del Procrear.

Además consideran fundamental la apertura de las calles Godoy Cruz y General Paz para agilizar el tránsito que ya está empezando a complicarse por el crecimiento vehicular. por Gonzalo Conti (Diario UNO)

10 de junio de 2016

Unión Ferroviaria: Situación de explotación ferroviaria e incumplimiento por parte de la Operadora Ferroviaria S.E.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria se dirigen mediante Circular Parcial a todos sus afiliados ante los diversos incumplimientos por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en lo que respecta a la operatividad de las Líneas, las condiciones laborales de los trabajadores y cláusulas convencionales, ha solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para el tratamiento de estos temas en ese ámbito.


En ese sentido en el día de ayer, informa la Unión Ferroviaria que se llevó a cabo la audiencia correspondiente, con la participación de las autoridades de la Empresa, quedando registrada bajo el expediente Nro. 1723403/16. En la misma y luego de plantear las distintas problemáticas, se acordó lo siguiente:

* Que la Empresa SOFSE garantiza la continuidad de los servicios que presta la Línea Ferroviaria del Tren de la Costa. Ante ello se deja sin efecto la medida de fuerza prevista para el día de hoy en la misma.

* Que se mantendrán reuniones privadas en cada una de las líneas ferroviarias para atender y desarrollar las necesidades específicas planteadas, comprometiéndose la Empresa a establecer un cronograma de medidas y cumplimiento.

* Pasar a un cuarto intermedio con la finalidad de cumplimentar el punto anterior hasta el próximo día jueves 16 del corriente, fecha en donde se llevará a cabo una nueva Audiencia en el ámbito ministerial con el fin de evaluar los avances para la solución de los temas planteados.

Continúa expresando la Circular Parcial del gremio Unión Ferroviaria que "sin perjuicio de lo expuesto es menester siempre de nuestra Organización, gestionar y trabajar por la defensa de los derechos de los trabajadores y la mejora constante de sus condiciones laborales y por ello seguiremos trabajando en ese sentido en todos los ferrocarriles tanto de pasajeros como de cargas".

"Por último, exhortamos a todas las compañeras y compañeros a mantenerse unidos y a la espera de los resultados que se vayan alcanzando, los que serán informamos por los medios oficiales de nuestra Organización", termina expresando la circular parcial del gremio Unión Ferroviaria.

Metrovías S.A.: "Día Internacional de Concientización de los Pasos a Nivel"

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de celebrase el "Día Internacional de Concientización de los Pasos a Nivel", desde la empresa Metrovías S.A. refuerzan el compromiso con la seguridad de cada uno de sus usuarios y vecinos.

Llamado a Licitación Privada para el Tratamiento Mecanizado pesado entre los Km. 7,800 y Km. 10,950 de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 140/2015 para el Tratamiento Mecanizado pesado entre los Km. 7,800 y Km. 10,950 (estaciones Presidente Illia y Villa Madero) de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 10/06/2016 hasta 22/06/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 01/07/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 01/07/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + impuestos (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Llamado a Licitación Privada por la Adquisición de Cigüeñales para locomotoras ALCo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Privada N° LP69/2016 por la Adquisición de Cigüeñales para locomotoras ALCo.


Etapa: Única

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Monto Estimado: $ 5.200.000,00

Línea Roca: Nuevo Cronograma Plaza Constitución - La Plata con transbordo temporal en Berazategui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de comenzar el próximo lunes 13 de Junio de 2016 la segunda etapa de servicios de trenes eléctricos en el ramal Plaza Constitución - La Plata hasta estación Berazategui con parada en estación Ezpeleta, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Línea Roca) informa sobre el nuevo Cronograma de trenes



Para observar los horarios hacer click en los siguientes links


Por el Día del Libro, el subte invita a sus usuarios a colaborar con hogares de niños y ancianos

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria:

Del 13 al 17 de junio, en el marco del Día Nacional del Libro que se celebra el miércoles 15, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE), Metrovías y la ONG Manos Abiertas invitan a los usuarios a donar libros en buen estado para entregar a hogares de niños y ancianos.

En este sentido, con el objetivo de promover la lectura y la solidaridad, durante esa semana, los pasajeros podrán alcanzar sus donaciones a los stands especialmente instalados en las estaciones J. M. de Rosas –de la Línea B– y Congreso de Tucumán –de la Línea D–, de 10 a 13 y de 15 a 18.


Todo lo recolectado será entregado, a través de Manos Abiertas, a hogares de niños y ancianos, por lo que se recomienda la donación de libros infantiles, cuentos y novelas en buen estado.

Al respecto, la Directora de SBASE, Verónica López Quesada, sostuvo: “Todos los días se mueven en subte más de un millón de pasajeros. Por eso, acciones de este tipo nos permiten acercar cultura a una gran cantidad de personas, y contribuyen a difundir y a fortalecer la importancia de la solidaridad”.

Por su parte, la Gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías, Lucía Ginzo, sostuvo: “El subte cumple una función social y cultural muy importante, la cual se ve reflejada en esta clase de iniciativas que invita a los usuarios a formar parte de una acción colaborativa y solidaria. La lectura alimenta nuestra imaginación y nos acerca”.

Asimismo, durante la “Semana del Libro”, se inaugurará un espacio de homenaje a Ernesto Sábato en la estación Congreso de Tucumán y se intervendrá la estación San Martín, de la Línea C, con fotos y frases del reconocido escritor Jorge Luis Borges.

Por último, SBASE también publicará en su página web (buenosaires.gob.ar/subte) la versión digital de Arte en el subte de Buenos Aires, un  libro que reúne todas las obras de la red, con imágenes, descripciones y biografías de los artistas que participaron en la intervención de todas las líneas.

Las trabajadoras del subte tendrán licencia por casos de violencia de género

Gremiales

Los y las trabajadores del subte de Buenos Aires lograron en su primera paritaria como sindicato oficial, el derecho a una licencia especial de diez días por violencia de género. Este logro se pudo conseguir luego de más de un año de trabajo de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).


Karina Nicoletta, secretaria de género del gremio explicó en qué consiste esta licencia para las trabajadoras.FMLaTribu

Rull anuncia sanciones contra Adif y Renfe por mala gestión red ferroviaria

Exterior

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado hoy que la Generalitat aplicará expedientes sancionadores a Adif y a Renfe por la "gestión inadecuada" de la red ferroviaria catalana.

Durante su visita a las Tierras del Ebro y tras reunirse con la Plataforma de Trenes Dignos (PTD) de la zona, el conseller ha calificado de "negligentes" las actuaciones de Adif y Renfe ante incidentes como el que se produjo el pasado lunes en Mont-roig que, a día de hoy, sigue afectando a todo el tráfico sur de la red de cercanías.


"Nosotros somos los titulares del servicio y cuando hay una gestión inadecuada, debemos ser capaces de ir por la vía judicial", ha dicho Rull, que ha atribuido el incidente del pasado lunes a un "problema de desinversión".

La avería de Mont-roig sigue provocando hoy retrasos de hasta cinco horas en las circulaciones que dan servicio tanto al campo de Tarragona como a las Tierras del Ebro, lo que, según Rull, es consecuencia de la existencia de "una red mal mantenida y sometida a unos niveles de desinversión alarmantes".

"No puede ser que en el tramo más congestionado, con vía única, del sistema ferroviario catalán, por el que circulan mercancías del Corredor Mediterráneo, el Euromed, los Talgo y los regionales, no haya garantías ante un incidente como éste", ha asegurado Rull.

Además, Rull ha calificado de "inaceptables" los niveles de puntualidad ordinarios -sin incidentes- de la zona, que están por debajo del 30 %, y ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), "un calendario claro y cierto de cuándo se resolverá".

En este sentido, Rull ha señalado que de los 306 millones de euros de inversión previstos entre 2014 y 2016 sólo han entrado en servicio un 2 %, y que sólo se ha ejecutado un 25 % de las inversiones que Adif tenía previstas en Cataluña para 2015 y el 5 % de las de Renfe.

Tras los últimos incidentes vividos en las líneas de media distancia que unen las Tierras del Ebro y Barcelona, la Plataforma de Trenes Dignos ha convocado una manifestación para el próximo domingo 19 de junio a las 11:15 horas en la estación de la Aldea en protesta por el estado del transporte ferroviario en la demarcación.ABC.es

Brightline desvela locomotoras y coches de Siemens

Empresas

Las primeras locomotoras y coches de pasajeros para el servicio interurbano Brightline de financiación privada entre Miami y West Palm Beach en Florida se dieron a conocer en la planta de Sacramento Siemens 'el 7 de junio.

Se espera que el servicio inicial Brightline para poner en marcha en el año 2017, utilizando cinco ramas que comprenden cada una cuatro entrenadores con una capacidad total de 240 pasajeros, de arriba y de cola con locomotoras diesel-eléctricas de Siemens. Las locomotoras cargador de 200 km / h serán similares a las que Siemens está construyendo para varios estados de Estados Unidos, y serán provistos de emisiones Tier 4 que cumplen 4 400 hp motores Cummins QSK95.


Los coches de pasajeros de acero inoxidable son los primeros en ser fabricado por Siemens en el EE.UU.. Totalmente compatible con los requisitos de accesibilidad de la ADA y diseñado para el embarque nivel sin escalones, estarán pintados de colores brillantes y se ofrecen wi-fi, tomas de corriente, la bicicleta y el equipaje espacio y sean 'que acepta mascotas'. Siemens mantendrá la flota en un nuevo depósito en West Palm Beach.

Los EE.UU. $ 2 · proyecto Brightline 5 mil millones está siendo desarrollado por Todos a bordo de la Florida, una empresa privada propiedad de Florida East Coast Industries. La primera fase del nuevo servicio a partir de 2017 se conectará Miami a Fort Lauderdale y West Palm Beach utilizando la Florida East Coast Railway existente. Un servicio cada hora de 16 trenes en cada sentido por día está prevista, con una velocidad máxima de 125 km / h en el corredor de tráfico mixto.


Una segunda fase incluye la construcción de un nuevo 60 kilómetros de pasajeros-única línea adecuada para 200 kmh a lo largo del corredor de la carretera estatal 528 entre el cacao y el aeropuerto internacional de Orlando, para completar un corredor de 385 kilómetros de Miami. La flota Brightline entonces se ampliará a 10 conjuntos de siete coches que transportan 356 pasajeros.

Un artículo detallado basado en una entrevista con los All Aboard Florida promotores del proyecto apareció en la edición de octubre 2015 Railway Gazette International revista, que los suscriptores pueden acceder en el archivo digital. Railway Gazzette              

China no construirá el tren bala de Los Ángeles a Las Vegas

Exterior

Nueve meses después de anunciar que China ayudaría a construir una línea de trenes de alta velocidad desde Los Ángeles a Las Vegas, la compañía privada estadounidense responsable del plan comunicó el miércoles por la noche que el acuerdo estaba cancelado.

La estadounidense XpressWest afirmó que la decisión de terminar la relación con China Railway International (CRI) se basó “principalmente en las dificultades asociadas con la ejecución en los plazos debidos, y en los problemas de CRI para obtener las autorizaciones necesarias para proceder con las actividades de desarrollo”.


XpressWest indicó que su “mayor reto” era un requisito del gobierno federal que exige que los trenes de alta velocidad sean fabricados en los EE.UU., para obtener las aprobaciones reguladoras. “Como todos saben, no hay trenes de alta velocidad fabricados en los EE.UU.”, afirmó la compañía mediante un comunicado. “Este requisito inflexible ha sido la barrera fundamental para financiar el proyecto en nuestro país. Durante los últimos 10 años esperamos pacientemente que las autoridades reconozcan que el tren de alta velocidad es un nuevo emprendimiento en los EE.UU., y que autorizara el uso de trenes fabricados en países con décadas de experiencias seguras con ellos, que es lo que se necesita para conectar la región suroeste y dar inicio a esta industria”.

La noticia se conoció en China ya durante el jueves, un día festivo allí, y no fue posible localizar a representantes de CRI para obtener sus comentarios al respecto.

China lanzó su servicio de trenes de alta velocidad en 2007 y cuenta con la red más extensa de ellos, que cubre más de 12,000 millas. En 2011, dos trenes chocaron cerca de la ciudad de Wenzhou; en el accidente perdieron la vida 40 personas y se generaron dudas respecto de la calidad y seguridad de los trenes de China, así como de su sistema operativo, aunque no ha habido otro incidente desde entonces.

El país ahora intenta exportar su tecnología ferroviaria y compite por contratos en México, el sudeste asiático y otros lugares. La ruta L.A. a Las Vegas hubiera sido el primero de estos contratos de China con los EE.UU.

Las líneas ferroviarias de alta velocidad en China son propiedad de CRI y están operadas por ésta, una entidad estatal anteriormente llamada Ministerio de Ferrocarriles.

La compañía XpressWest-China fue anunciada repentinamente en septiembre pasado, sólo unos días antes de la visita del presidente Xi Jinping a los EE.UU., pero los detalles brindados en ese momento fueron escasos.

XpressWest, antes llamada DesertXpress, afirmó que había formado una empresa conjunta con China Railway Internacional USA, un consorcio liderado por China Railway. China Railway International señaló que proporcionaría un capital inicial de $100 millones.

Yang Zhongmin, presidente de CRI, anunció en septiembre que el acuerdo sería “un hito en la inversión en el extranjero para el sector ferroviario chino, y serviría de modelo de cooperación internacional”.

El tren bala de Los Ángeles a Las Vegas está en discusión hace tiempo. XpressWest había mencionado una ruta de 185 millas que correría al lado de la carretera interestatal 15, entre Las Vegas y Victorville, 85 millas al noreste del centro de L.A. Sin embargo, después del anuncio de septiembre, los funcionarios chinos describieron el proyecto como una ruta de 230 millas, con una parada adicional en Palmdale y servicio eventual a través del área de L.A. mediante el uso de algunas de las mismas vías que serían utilizadas por el proyecto de tren de alta velocidad respaldado públicamente en California.

“El equipo de XpressWest es optimista; CRI y sus afiliadas tendrán éxito en algún momento para establecer una presencia viable en el mercado ferroviario de los EE.UU. Sin embargo, nuestras ambiciones superan la capacidad de CRI para avanzar en el proyecto en tiempo y forma”, dijo XpressWest el miércoles, al cancelar el acuerdo.

“XpressWest está decidida a realizar este desarrollo y sigue dedicada a completar su proyecto del tren de pasajeros de alta velocidad”.

Según el presidente ejecutivo de XpressWest, Tony Marnell, la empresa ahora se dedicará a “buscar agresivamente” otras asociaciones disponibles para este desarrollo, y opciones que “resulten en una implementación más eficiente y rentable”.

La compañía destacó que están preparando un estudio de pasajeros, cuyos resultados deberían estar listos en agosto.

Los registros federales de ferrocarril indican que XpressWest tenía garantizadas las aprobaciones y permisos de varias agencias federales para la ruta de las 185 millas. Pero otros permisos, aprobaciones y análisis ambientales se necesitaban para la propuesta de 230 millas.

XpressWest manifestó que está a la espera de la finalización del trabajo ambiental requerido para el desarrollo de la línea que conectará el proyecto con Los Ángeles a través de Victorville y Palmdale; se espera que las aprobaciones lleguen a más tardar en septiembre. Cuando eso haya finalizado, la compañía renovaría su petición de apoyo al gobierno federal.

“Esperamos que los legisladores en Washington, D.C., permitan a la Administración Federal de Ferrocarriles adoptar un enfoque más flexible y realista para apoyar el tren de alta velocidad”, señaló la compañía. “La verdadera pregunta es: quienes están en Washington, D.C. ¿tendrán el valor y la visión para hacerlo; o se obligará a los proyectos a lo largo de los EE.UU. a buscar apoyo financiero de gobiernos extranjeros para crear infraestructura en nuestropropio país?”.HoyLosÁngeles