14 de enero de 2016

Chascomús: Chau al viejo ramal

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria viajó en uno de los servicios de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la Línea Roca (que por separado informaremos), pero también visitamos lo que quedó del antiguo tramo ferroviario desde el Km. 109 del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata hasta casi el cementerio de Chascomús.



Ya en el Km. 109 del ramal Plaza C. - Mar del Plata se observa que fue retirado el cambio y la infraestructura de vía

Mucha pena nos causa observar que en nuestro país cuando de transporte ferroviario se trata, y sobre todo para el desmantelamiento, ya sea de material tractivo y rodante, cesión de terrenos ferroviarios, o como en este caso, de infraestructura de vía, las resoluciones se toman con una rapidez tal que no se compara a la inversa, ya que todo se hace muy lentamente como lo estamos viendo, por ejemplo, con las importantes obras de renovación de vía que se realizan en algunos ramales del país de distintas líneas ferroviarias que hoy se encuentran paradas por falta de pago, y que en algunos casos, ya tendrían que estar finalizadas.

Lo de la vieja traza ferroviaria que pasa por el Km. 109, centro de Chascomús hasta el cementerio, da lástima, tristeza, y a la vez bronca observar con qué celeridad se levantó la infraestructura de vía cuando se inauguró el nuevo tramo allá por principios del año pasado. ¿De quién fue la orden?. ¿Ferrobaires?.

En un tramo observamos que se lo hizo de una forma grotesca, ya que, seguramente, con una pala mecánica hicieron una profundidad de más de medio metro, según los vecinos, para esparcir el balasto por las calles de tierra circundante a la traza ferroviaria para que los coches puedan circular tranquilamente en los días de lluvia.

Acá se observa claramente (mirando para la vieja estación Chascomús) el riel y como medio metro de profundidad por más de 500 metros. Sacaron el balasto para esparcirlo por las calles del lugar)

Ahora bien, el municipio o quien lo haya hecho, deberá explicarles a los vecinos cómo van hacer cuando llueva en gran cantidad (estamos con el cambio climático y eso puede darse en cualquier momento) y esa zanja de más de 500 metros se llene de agua. Bueno, haya ellos.

Vista hacia el cementerio de Chascomús


Lo triste es el levantamiento de ese más que centenario ramal que bien podría haber sido usado como vía de escape si en algún momento ocurriese algún imprevisto en el nuevo tramo, que como ya pasó en el mes de Agosto pasado con las grandes lluvias que hizo que se suspendiesen los servicios de pasajeros para llegar a la nueva estación Chascomús, cuando bien podrían haber utilizado el que hoy nos llena de tristeza ver lo que hicieron con él.

Pero bueno, estamos en Argentina y aquí, para algunos, trenes es una mala palabra.

Línea Roca: Algunas obras en estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque muy lento se avanza en las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, incluso varias veces postergado el servicio de pasajeros entre Plaza C. y Quilmes, hay otras que todavía se sigue trabajando.




Tal es el caso de la obra de elevación del andén Nro. 12 en la estación Plaza Constitución, donde en el día de ayer fuimos testigos que se trabaja en su terminación. Todavía en dicho andén no se observa el tendido eléctrico para los nuevos trenes de origen chino. Creemos que a lo mejor será usado por formaciones con locomotora diésel.



Asimismo, pudimos observar que se están colocando nuevos molinetes para ingresar a los andenes con la Tarjeta SUBE a lo largo del hall central de la estación Plaza C. desde los andenes 12 y 13

Aclaración

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan E. Gilardi

Debido a la publicación de nuestra nota de fecha 12 de Enero pasado titulada "Mar del Plata: Enviarían a Buenos Aires la formación china estacionada en la Ferroautomotora" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/01/mar-del-plata-enviarian-buenos-aires-la.html), debemos aclarar que en la misma se generó un error de nuestra parte, debido a una información que nos enviaron y que no pudimos constatar en el lugar porque nuestro corresponsal en Mar del Plata no se encontraba en dicha ciudad.


Nosotros en uno de los párrafos publicamos lo siguiente: "Asimismo, se habla que la formación china habría sufrido hechos de vandalismo, por lo que la empresa habría dado la orden que a la brevedad regrese a Buenos Aires".


Enterado nuestro corresponsal en el día de ayer de esa noticia, se apersonó a la Ferroautomotora y constató que las dos formaciones de media y larga distancia de origen chino y tres locomotoras que se encuentran estacionadas en dicha estación desde el mes de Agosto, están, a simple vista, en perfectas condiciones no habiendo sido vandalizadas, en lo que en su parte exterior se refiere. Además, las mismas están custodiadas por personal de la Policía Federal.



En lo que respecta al traslado de dichas formaciones a Remedios de Escalada, nos comunica que todavía no hay nada previsto, pero ello no quita que en cualquier momento pueda haber novedades.


Lo único cierto, por ahora, es que desde que se inauguraron los servicios ferroviarios de pasajeros a Mar del Plata un 26 de Septiembre de 1886 es la primera temporada de verano que no hay trenes hacia la ciudad feliz, debido a los hechos que son de público conocimiento.

Por lo tanto, pedimos mil disculpas a nuestros lectores por el error que hemos cometido. 

12 de enero de 2016

Santa Fe: Comienza a prestar servicio el Tren Urbano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que en estos días comienza a prestar servicio en forma gratuita el Tren Urbano que permite recorrer 3,7 kilómetros en 15 minutos, lo que significa un ahorro del 40% de tiempo si el mismo recorrido se efectúa en colectivo. El área directa asociada a su paso es de unas 30 mil personas. Cuenta con una dupla de coche motor Tecnotren que permite trasladar alrededor de 80 pasajeros.

Recorrido

El Tren Urbano, tiene como punto de partida Pedro Vittori y Bulevar, a la altura de El Molino Fábrica Cultural. Desde allí corre hacia el norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está el centro cultural y deportivo La Esquina Encendida.


La importancia del trayecto del Tren Urbano radica en que conecta el centro del Norte -Don Bosco- con Bulevar, donde se encuentran establecimientos educativos, clínicas, sanatorios y una zona de importante actividad comercial.

Paradas

El Tren Urbano cuenta con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, esta es su ubicación:

1) El Molino: Pedro Vittori y Castellanos

2) Domingo Silva: Pedro Vittori y Domingo Silva

3) Malvinas Argentinas: Pedro Vittori y Pedro Zenteno

4) Parque Federal: Pedro Vittori y Quintana

5) La Redonda: Pedro Vittori y Salvador del Carril

6) Puente Negro: Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú

7) Ricardo Aldao: Ricardo Aldao entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

8) Don Bosco: Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos

Costo

Durante el mes de enero el servicio funcionará de manera gratuita con 20 viajes diarios. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte.


Cuando Pasa

Al igual que en el sistema de colectivos, para consultar desde cada parada la demora en tiempo real del Tren Urbano, el usuario cuenta con el servicio Cuándo Pasa

Sistema de seguridad

Para garantizar la seguridad vial, se instaló un sistema de señales lumínicas y sonoras en 22 cruces de calle, con el objetivo de permitir la circulación del Tren Urbano de manera segura y en convivencia con peatones, ciclistas y conductores.

El sistema de seguridad cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle.

El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: una para los vehículos y otra para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.

En el caso de la señalización vehicular, al llegar a cada cruce los conductores se encuentran con un semáforo que cuenta con una luz amarilla intermitente de prevención, que llama a disminuir la velocidad; y dos luces rojas que junto a una señal sonora se activan cuando el tren está llegando al cruce, que llaman a la detención de la marcha de los vehículos. Asimismo, cada señal cuenta con la típica Cruz de San Andrés y un cartel de precaución.

En el caso del semáforo para el conductor del propio tren, se trata de una columna con dos luces que le señalan al motorman si el sistema de señalización está funcionando correctamente en el próximo cruce, para poder continuar su marcha. Cabe señalar, que en caso de algún imprevisto y dada la velocidad de circulación del Tren Urbano, puede frenar y detenerse en pocos metros. Además, cuenta con una bocina para alertar a quienes se encuentren circulando por el lugar.

Entre Ríos: Invertirán en mejoras de las vías entre Basavilbaso y Domínguez

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Como es de dominio público la empresa Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A ejecuta desde abril del año pasado tareas de mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- Div. 03- E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles. Obra que contempla una inversión de $81.498.730 (sin contabilizar los impuestos).

La compañía que instaló el obrador y base de operaciones en Basavilbaso está avanzando sin prisa pero sin pausa, avanzó unos 15 de los 52 kilómetros, en un trabajo que contempla -entre otros aspectos- el desmalezado, colocación de piedra balasto, cambio de durmientes, provisión y colocación de eclisas, bulones y arandelas, reemplazo de algunos rieles, unos 7.900 metros, la colocación de contrarrieles y encarriladores.


Una vez concluidos las tareas, cuyo plazo Contratista deberá realizar en 390 días corridos, la vía deberá permitir una "circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h”.

Según pudo saber RIEL FM según el plan de obra el avance tiene un retraso de unos 60 días, en el que el factor climático jugó un papel preponderante, como también lo es la dificultad con la que se encontraron para incorporar personal con cierta calificación.

En junio del año pasado representantes de una docena de empresas visitaron la Estación Basavilbado, interesadas en ser adjudicadas en una Licitación de Trenes Argentinos Cargas y Logística-Belgrano Cargas y Logística S.A Nº 12/2015 para el mejoramiento de la vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970)- Div. 04 -Villaguay Este con un presupuesto de $42 millones 949 mil más IVA.

Fueron admitidos a participar Mundo Construcciones S.A-Caballi S.A.-Szczech & Szczech (UTE), Comsa de Argentina S.A, Copimez C.A.C.I.S.A, Constructora Performar S.A y Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, que fue la que resultó adjudicada, el 29 de octubre pasado.

La obra, que aún no comenzó, tiene una extención de 25 kilómetros en un plazo de 210 días corridos, contempla el desmalezado del sector incluyendo las vías segundas en estaciones intermedias; destape de vía en sectores parciales; colocación de piedra balasto; reemplazo de durmientes en mal estado por nuevos; manteniendo la vía con una densidad de 1.600 durmientes / Km, con fijaciones nuevas tipo Pandrol Gauge Lock y fijación directa en los durmientes que se reutilicen, el eventual recambio de rieles rotos, con excesivos desgastes en el hongo y/o deteriorados por accidentes, el reemplazo de cupones de riel con soldadura aluminotérmica a proveer por el Contratista; el tratamiento de juntas, incluyendo el corte (despunte) de los sectores de rieles aplastados, con agujereado de rieles para la colocación de eclisas o soldado de los mismos, y el corrimiento de rieles utilizando expansores hidráulicos y/o mecánicos.

Por otra parte deberán efectuar un tratamiento integral de los pasos a niveles, de los aparatos de vía y de las alcantarillas y puentes, la ejecución de zanjas de desagües longitudinales y transversales, la restitución del perfil normal de vía en aquellos lugares faltantes, etc.

Desde el inicio del 2016 una media docena de personas de Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A están realizando trabajos topográficos, mediciones y relevamientos de la trama Basavilbaso-Urquiza, trascendiendo que tienen previsto el inicio de las tareas en la vía en la primera quincena de febrero.

También -según pudo saber la radio de Basavilbado- a fines de octubre del año pasado fue adjudicada, en el marco de la Licitación 13/2015, la empresa Constructora Performar S.A que cotizó $45 millones 24 mil 908 para hacer una tarea similar a la antes detalladas, con un plazo de 180 días, entre el kilómetro 247,970, Urquiza, y el 268,8, Domínguez, del ramal Urquiza. De mencionada Licitación habían participado como oferentes Mundo Construcciones S.A-Caballi S.A.-Szczech & Szczech (UTE), Comsa de Argentina S.A, Copimez C.A.C.I.S.A, Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, Rowing S.A., Riva S.A. Construcciones Civiles S.RL-Ruta 18 S.R.L (UTE), Lemiro Pablo Pietroboni S.A.-Mercovial S.A. RIEL FM

Mar del Plata: Enviarían a Buenos Aires la formación china estacionada en la Ferroautomotora

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria se estaría estudiando la posibilidad de trasladar desde Mar del Plata hasta Remedios de Escalada, la formación china de larga distancia que desde el mes de Agosto se encuentra estacionada en la estación Ferroautomotora de dicha ciudad balnearia.


Como se recordará, dicha formación quedó estacionada en Mar del Plata a raíz de las fuertes lluvias ocurridas en el mes de Agosto donde en tramos del ramal quedaron anegados por el agua, como así el viejo puente ferroviario que cruza el Río Salado.


Asimismo, se habla que la formación china habría sufrido hechos de vandalismo, por lo que la empresa habría dado la orden que a la brevedad regrese a Buenos Aires.

Ferrovías SAC: Informa sobre demora y cancelación por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC (operadora de la Línea Belgrano Norte) informa que a partir del día 11 de Enero pasado y por espacio de 90 días, todos los servicios de pasajeros después de las 22,00 horas podrán sufrir demoras y cancelaciones programadas por trabajos de mantenimiento de vías.


Para una mayor información consultar carteleras en boleterías.

11 de enero de 2016

Entre Ríos: Un tren de pasajeros menos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que informar que desde hace días que el tren local de pasajeros entre Paraná y Oro Verde dejó de funcionar hasta nuevo aviso, solamente se prestará el servicio hasta dicho apeadero con el tren que tiene como destino a Basavilbaso - Concepción del Uruguay que lo hace todos los días viernes.

Coche motor Tecnotren que unía Paraná con Oro Verde

Según pudimos saber, la medida fue tomada por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria porque "nadie utilizaba el servicio". Triste y lamentable.


Asimismo, el tren de pasajeros que une Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay el servicio se encuentra suspendido desde hace días porque se está mejorando la infraestructura de vía entre las estaciones Villa Mantero y Herrera. Es muy posible que este viernes comience nuevamente con el itinerario correspondiente.

Es de esperar que nunca se concrete

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En una publicación realizada en Crónica Ferroviaria del 4 de Enero pasado haciendo referencia a la peregrina idea del Intendente Municipal de Tandil, acerca del presunto traslado de la Histórica Estación Ferroviaria, se menciona al señor Miguel Lunghi como nuevo intendente de la ciudad, dando la sensación al leer el artículo, de que se trata de un reciente arribado a la función pública.


El señor Lunghi es intendente de Tandil desde el año 2003, siendo reelegido sucesivamente en el 2007, 2011 y ahora en el 2015 en todos los casos por inmensa mayoría. Como se ve, no sólo en el conurbano existen "barones".

La idea del traslado de la estación no es un hecho nuevo, ha sido siempre muy resistido, por lo que significa para el patrimonio histórico de Tandil y es de esperar que nunca se concrete.

Con las felicitaciones de siempre por la magnífica labor que Uds. llevan adelante, lo saluda afectuosamente:
Luis Fernando Barletta

Obras de renovación de vía se encuentran paradas por falta de pago

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días sobre la posible paralización de las distintas obras de renovación de la infraestructura de vía en varios de los ramales que ya hace tiempo se viene trabajando, hoy podemos decir que las mismas se encuentran paradas.

El motivo de dicha paralización en los trabajos se debe a los atrasos en los pagos de deudas atrasadas y de los mayores costos (ajustes por inflación) a las empresas contratistas que tienen a cargo dichas obras, como por ejemplo: el ramal a Rosario en la Línea Mitre y Mar del Plata en la Línea Roca, donde a la vez se estaría suspendiendo al personal desde hace unos meses.


Asimismo, sobre el tema el medio LaPolíticaonline.com informa que las constructoras que venían operando en el ramal de la Línea Roca y en el corredor Retiro-Rosario a marcha lenta desde octubre resolvieron frenar oficialmente las obras hasta que la nueva administración macrista cancele parte de lo adeudado y defina cómo va a encarar presupuestariamente los trabajos pendientes.


Crónica Ferroviaria, mediante su corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, ya había informado que el corredor a Mar del Plata fue el primero en suspender las obras y cerrar el obrador ya que se observó la paralización de las mismas. 

Para evitar despidos, se acordó el pago del 50% del sueldo de los contratados hasta marzo. A esa movida se sumarían en los próximos días las UTE que lideran las empresas Zonis, Chediack, Helport, Herso y Dycasa, entre otras empresas.

Según LaPolíticaonline.com la decisión de paralizar los trabajos surgió tras una reunión que mantuvieron las contratistas con el nuevo titular de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad, quien remplazó al anterior, Ing. Ariel Franetovich.


Además, el Ing. Fiad planteó que hasta mediados de febrero no estará en condiciones de determinar cuál será la planificación y el ritmo de las obras para este año.

Por lo que también pudimos averiguar, otras obras estarían paralizadas como la electrificación del ramal Plaza C. - La Plata de la Línea Roca y la construcción del nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

Lamentablemente, la improvisación y otras yerbas hizo que estas obras muy importantes para el desarrollo futuro del ferrocarril que ya deberían de estar terminadas (se hablaba de los años 2014/2015 sobre todo la de Mar del Plata y Rosario), hoy todavía se esté luchando para conseguir los fondos necesarios para terminar cuanto antes estas construcciones. 

Señaleros: Paro de actividades por tiempo indeterminado

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (A.S.F.A.) informa en un comunicado que a partir del día 04 de Enero pasado se encuentran en paro de actividades por tiempo indeterminado, afectado a la totalidad del sistema ferroviario de carga.


Según A.S.F.A. motiva dicha decisión, por el agotamiento de las tratativas con la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (N.C.A.) en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tendientes a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, "a lo que la empresa se niega sistemáticamente".

Asimismo, en otro párrafo del comunicado expresa: "La mala fe empresaria, cuya finalidad es el pago de menores salarios a los que adeuda, así como la desprofesionalización de los trabajadores señaleros, y en el desinterés en el tema puesto de manifiesto por las autoridades del transporte, comprometen la normal prestación del servicio, el que impactará por tramos en el transporte de pasajeros Línea Mitre, consecuencias éstas de responsabilidad directa del sector empresarial y estatal que debiendo solucionar el problema, han optado por evadirlo".

8 de enero de 2016

Línea Urquiza: Cronograma especial por obras en Paso bajo Nivel de Av. Beiró durante el sábado 9 y el domingo 10 de enero de 2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que durante el sábado 9 y el domingo 10 de enero de 2016, se instrumentará un esquema especial en la Línea Urquiza a raíz de las obras en el Paso bajo Nivel de Avenida Beiró, próximo a la estación homónima, en la Capital Federal.

Los trabajos consisten en la colocación de un puente definitivo, como parte de la obra del Paso bajo Nivel correspondiente.

Esta nueva obra beneficiará a los usuarios del servicio ferroviario optimizando la frecuencia y, al mismo tiempo, mejorará la circulación y la seguridad vial en la zona, al eliminarse la barrera de dicho Paso.


Desde las 02:30 horas del sábado 9 y hasta las 20 horas del domingo 10 el servicio se prestará con el siguiente cronograma:

•        Gral. Lynch – Gral. Lemos: servicio normal en ambos sentidos.

•        En el tramo entre las estaciones Lacroze – Gral. Lynch: se establecerá, en ambos sentidos, un servicio de colectivos especialmente dispuestos para trasladar a los pasajeros. El mismo será gratuito y tendrá paradas intermedias en las estaciones: Artigas, Arata, Beiró, Libertador y Devoto.
Este cronograma especial puede sufrir modificaciones por cuestiones climáticas.

Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Ferrovías SAC: Algunas novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando realizamos el viaje en el coche motor Alerce (nota publicada en el día de ayer), pudimos enterarnos de algunas obras que se realizarán en la Línea Belgrano Norte operada por la empresa concesionaria Ferrovías SAC.


Una de las novedades es el plan de obra de renovación total de la infraestructura de vía entre las estaciones Los Polvorines, Pablo Nogués y Grand Bourg en un total de 10 km.


Además, se tiene proyectado la construcción de una estación en el Km. 47 de la Línea Belgrano Norte entre las estaciones Del Viso y Villa Rosa, donde contaría con un gran estacionamiento para que los pasajeros puedan dejar sus coches y tomar el tren, un shopping y otros negocios.

De ferrocarril nada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibió el día 06 de Enero pasado al gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, quien le brindó un informe sobre las necesidades que tiene la provincia en materia de infraestructura vial.

Según el informe del ministerio, el pedido apunta a mejorar las rutas 119, 14 y 12 para el tránsito del transporte de cargas automotor, como también la realización de obras que optimicen la seguridad vial, entre ellas la construcción de rotondas y autovías.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi

También dialogaron sobre construir un nuevo puente entre Corrientes y Chaco y llevar a cabo el proyecto de una terminal para micros de media y larga distancia en la Ciudad de Corrientes.

Parece que para la Provincia de Corrientes el ferrocarril no existe, cuando el gobernador tendría que solicitar se repare el ramal ciudad de Corrientes - Monte Caseros de la Línea Urquiza, que sería vital para la corrida de futuros trenes de pasajeros por dicho ramal muy solicitado por los correntinos, ya que hay un proyecto de unir la capital correntina con Paso de los Libres.

Vamos muchachos, a poner más énfasis en el ferrocarril.

Ferrobaires: Realizó prueba en el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Ferrobaires en el día de la fecha realizó prueba de resistencia con locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. 9082 para verificar si se puede circular con formación de pasajeros sobre el viejo puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.


No hay todavía información oficial, pero aparentemente estaría habilitado dicho puente para circular con trenes de pasajeros a 5km. por hora. Se espera la autorización correspondiente para el comienzo de los servicios.

Se realizó el desembarco de 12.000 tn de rieles en el Puerto de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística informa que el  pasado lunes 4 de Enero, llegaron al puerto de Buenos Aires 12.000 tn de rieles, los cuales son parte de las 164.000 tn adquiridas en el marco del convenio firmado con la República Popular de China para continuar  con la renovación ferroviaria de la red de cargas.


Los mismos  serán destinados  a  los diferentes frentes  de obras de los ramales del Noroeste Argentino renovando así las vías del centro y norte de nuestro país

Maturano: "Mauricio Macri benefició por decreto a algunos sectores, no así a los trabajadores"

Gremiales

El titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, evaluó que hasta hoy el gobierno de Mauricio Macri "benefició por decreto a algunos sectores, no así a los trabajadores" y advirtió que por eso "los sindicatos van a tratar de recomponer salarios en las paritarias".

En declaraciones a DyN, Maturano dijo: "Este año no fue ni positivo ni negativo, menos aún para los trabajadores del transporte que seguimos perdiendo hasta tres salarios por el maldito impuesto al trabajo, por la devaluación y la inflación del 2015 que nos quitó poder adquisitivo en nuestros salarios".


En declaraciones a DyN, Maturano dijo: "Este año no fue ni positivo ni negativo, menos aún para los trabajadores del transporte que seguimos perdiendo hasta tres salarios por el maldito impuesto al trabajo, por la devaluación y la inflación del 2015 que nos quitó poder adquisitivo en nuestros salarios".

El referente de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reiteró que "algunos sectores fueron beneficiados por decreto, no así los trabajadores" y advirtió que por eso "seguramente los sindicatos van a tratar de recomponer sus salarios en las próximas paritarias".

Al ser consultado sobre cuál será el monto del aumento salarial que su sector reclamará en las próximas paritarias, el dirigente explicó: "Veremos lo que dice el INDEC y en base a los precios de los productos de la canasta familiar en los supermercados, vamos a reclamar el incremento salarial, no sabemos la cifra exacta".

Maturano, que integra la "Comisión de Unidad" del movimiento obrero, ratificó su deseo de lograr unificar a los tres sectores en que está dividida la CGT. Dijo al respecto que "el movimiento obrero tiene ahora una posibilidad grande de unificarse para defender no solo el derecho de los trabajadores sino también el modelo sindical argentino".

7 de enero de 2016

Ferrovías SAC: Un viaje en el coche motor "Alerce"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de realizar el viaje en el Servicio Diferencial operado por la empresa concesionaria Ferrovías SAC entre las estaciones Retiro y Del Viso de la Línea Belgrano Norte. Dicho servicio se presta con el coche motor Alerce de lunes a viernes.

El itinerario que hemos elegido para realizar el viaje es el primero de la tarde que sale a las 17,19 horas de Retiro llegando a destino a las 18,24 horas, realizando una parada intermedia en estación Boulogne.

Estación Boulogne (Belgrano)

El viaje se desarrolló sin inconvenientes, en un clima fresco (por el aire acondicionado del coche motor) en comparación al calor agobiante en el exterior del mismo. Viajó regular cantidad de gente, mucha abordó el tren casi a punto de partir. Creemos que los otros dos servicios posteriores a este, seguramente, debe ser más utilizado por el horario pico. Los pasajes son numerados.


Sugerencias

Creemos que debería proyectarse en un futuro alargar el servicio hasta estación Villa Rosa (una más que Del Viso) y realizar otras paradas en estaciones intermedias, para de esta forma ir aliviando en algo a los trenes de pasajeros que hacen el servicio regular, sobre todo en la hora pico.



Además, debería estudiarse la posibilidad que en vez de regresar el servicio a Depósito de Locomotoras Boulogne vacío, lo haga con pasajeros.

Servicios futuros

Hasta el momento la empresa Ferrovías SAC cuenta con cuatro coches motores Alerce. Se espera para dentro de unos días una quinta unidad la que una vez en la línea, la misma será usada para prestar un cuarto servicio de los tres que hoy hay, tanto a la mañana como a la tarde.

Estación Boulogne
Estación Del Viso

Algo más sobre el coche motor Alerce

Esta nueva unidad ferroviaria, que lleva el nombre de Alerce,  es una dupla automotor liviana que cumple con los estándares más exigentes de calidad, seguridad y confort. Es un producto 100% nacional, tanto en su diseño como en su fabricación, con más de un 80 % de integración de insumos también locales.

Desde el inicio, en la empresa Emepa S.A. (fabricante del Alerce) se pensó el proyecto como una posibilidad concreta de empezar a reactivar toda la industria ferroviaria nacional. La inversión que se realizó tanto en investigación como en el desarrollo propio del coche motor, tuvo y sigue teniendo un impacto altamente positivo en toda la cadena de valor del sector.

La construcción del Alerce se implementó con la premisa de realizar en la planta de Chascomús todos los procesos vitales de fabricación, con el fin de asegurar los aspectos de seguridad, funcionalidad y confiabilidad que requieren unidades ferroviarias nuevas. Sólo se externalizaron aquellos componentes  que necesitan de tecnologías especiales o no instaladas y desarrolladas en la empresa. Sobre esta decisión fue necesario llevar adelante un importante proceso de actualización, capacitación y calificación del personal, más la incorporación de máquinas y herramientas de última generación.


Una de las primeras particularidades que se pueden resaltar del Alerce es su gran versatilidad. Tanto la carrocería como los bogies, que también fueron fabricados en la planta de Emepa, están diseñados para poder adaptarse a los distintos tipos de trocha que hay en el país. A su vez los coches son configurables también para operar tanto en andenes bajos como altos.

La empresa Emepa S.A. tomó la iniciativa de incorporar en la fabricación del Alerce materiales novedosos para la región pero que ya están probados con óptimos resultados en los países más desarrollados. En este sentido la primera característica destacable de la dupla es que su estructura está hecha en aluminio, es el primer tren que se fabrica en Latinoamérica de este material. Esto permite una resistencia similar al acero pero con un tercio del peso. Las ventajas al ser más liviano son múltiples: optimiza el consumo de energía (menos combustible) y de los materiales, tanto de los coches (ruedas, eje, etc.) como de infraestructura (vías y durmientes) sufren menos desgastes. Otra de los puntos a favor del aluminio es que es un material que no se corroe.  Esta estructura de aluminio es complementada con otros subconjuntos fundamentales que aportan resistencia estructural como cabezales de bastidor y jaula de cabina fabricados en acero microaleado.

En relación al proceso de producción propiamente dicho en la planta se definieron dos etapas bien diferenciadas: la fabricación de las estructuras, por un lado, y los montajes, por el otro. Dentro de la primera se abrieron a su vez tres líneas productivas: la calderería de aluminio, la fabricación de bogies remolcados y la fabricación de la estructura de la unidad motriz.   
Las fabricaciones de bogies remolcados y unidades motrices son abastecidas con mayoría de componentes elaborados en la planta a partir de materias primas de primera calidad. Estos son ensamblados en subconjuntos que finalmente conforman las estructuras portantes. Además todos los procesos de soldadura responden a normas europeas específicas para la fabricación de unidades ferroviarias.    
                                                     
El proceso de los elementos estructurales (bogies, cajas y unidades motrices en blanco) se completan con la pintura integral de los mismos bajo los esquemas que indique el cliente, quedando listos para iniciar sobre ellos las tareas de montaje de los distintos subsistemas y el interiorismo.

El bastidor, carrocería y bogies fueron diseñados cumpliendo normas internacionales: estructura de caja según norma UNE-EN 12663 (2001) y ejes montados y bogies según UNE-EN 13749 (2006). Por otra parte el diseño de bogies y cajas fue verificado por el método de elementos finitos y validado con ensayos de extensometría.

El Alerce lleva dos motores Deutz de fabricación nacional de 290 HP cada uno. Esta doble motorización que funciona en paralelo, permite que si uno de ellos falla el tren pueda llegar a destino utilizando el otro. Los motores son Diesel turbo comprimidos y cumplen con la norma Euro III que son estándares muy exigentes en cuanto emisiones contaminantes y a su contribución medioambiental. La planta motriz está montada sobre un rack que permite la fácil sustitución y reparación de todos sus componentes.

El sistema de tracción es hidráulica, esto tiene como beneficio el de ser de muy bajo mantenimiento, que es básicamente cambio de filtros y filtrado del fluido hidráulico. Además el sistema de motor y bomba hidráulica ofrece la posibilidad de hacer la inversión de marcha a través de un comando electrónico. El motor diésel está acoplado a una bomba hidráulica la cual entrega un caudal de aceite hidráulico a presión y a caudal variable con el que se regula la velocidad. Este mecanismo hace posible, además, que  la dupla tenga una buena performance de salida de abajo y buena velocidad al final.

El sistema de frenos es doble, uno es electro neumático con accionamiento en todos los ejes y el otro es de frenado hidrostático. Los paragolpes son colapsables con una importante capacidad de absorción de energía en caso de impacto. Otro elemento que se destaca es la estructura deformable, también capaz de absorber energía en caso de un impacto más fuerte, que está montada detrás de los paragolpes crash boxes. Por último la cabina de conducción tiene una Jaula de protección crash wall frontal.

El interior es de plástico reforzado con fibra de vidrio. Los materiales utilizados son ignífugos y están sujetos a las normas de fuego (la llama se autoextingue y no se propaga) y de humo, baja toxicidad y opacidad leve para poder ver las salidas. Además, en las formaciones hay un sistema automático de detección  y extinción de incendio.

La dupla cumple con las tres propiedades básicas de cámaras de CCTV: para retrovisión, monitoreo de eventos en salón - cabina y grabación de eventos en la línea de marcha. También cuenta con un sistema de comunicación (audio y video) para información al pasajero y situaciones de emergencia y registrador de eventos (Hasler).

Los comandos de conducción son muy sencillos, básicamente son dos joystick, uno para tracción que fija la velocidad y otro para frenar con siete puntos, desde el más brusco al más suave. Tiene un sistema de hombre vivo con una chichara que aumenta la frecuencia según la velocidad del tren, que se puede accionar indistintamente con las manos o con los pies.

Vista de la cabina de conducción

El tablero tiene velocímetro, manómetro para la presión de aire y una pantalla táctil que le va mostrando al conductor los parámetros de funcionamiento de los sistemas mecánico, hidráulico y eléctrico. Posee, además, un comando para operar las luces internas y externas y el aire acondicionado.

Las puertas son automáticas y pueden activarse desde las cabinas o directamente desde los coches presionando un botón que las habilita cuando el tren está parado. Además llevan un censor infrarrojo que detecta si hay algún obstáculo.


Especificaciones técnicas

* Trocha: 1000 mm
* Radio de curva horizontal mínimo: 150 m
* Capacidad de pasajeros sentados : 120
* Velocidad máxima de diseño: 120 km/h
* Velocidad máxima de circulación: 100 km/h
* Aceleración: 0,6 m/s2
* Desaceleración : 0,8 m/s2
* Carga máxima por eje a plena carga: 14,7 t
* Largo total de la dupla: 40 m
* Ancho del coche : 3 m
* Altura del coche: 4 m
* Capacidad de tanques de combustible: 1000 l
* Motorización: 2 motores Diesel de 290 HP cada uno
* Transmisión hidrostática a través de bombas  y motores de pistones
axiales

Fuimos testigos de un punto de inflexión en la justicia Argentina contra la corrupción

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El martes 29 de Diciembre del 2015, varios integrantes de Usuarios Organizados del Sarmiento estuvimos presentes en la lectura de las condenas dictadas en el juicio de la Tragedia de Once.

Fuimos testigos de un punto de inflexión en la justicia Argentina contra la corrupción.

Ha quedado expuesto que la culpabilidad de la tragedia estuvo estrechamente ligada a funcionarios y empresarios corruptos, con ambiciones desmedidas, interesados solo en ganancias personales, menospreciando la vida de quienes utilizan el tren como medio de transporte. Todo esto fue posible gracias también a la complicidad de los gobiernos de turno desde el 95 a esta parte que no solo han hecho la vista gorda frente al accionar de TBA sino que también lo han alentado.


También quedo demostrado que la perseverancia de quienes fueron los afectados en forma directa (las víctimas y los familiares de las victimas) logró que no se tape ni oculte la verdad de tantos negociados.

Se ha logrado quebrar el “en este país no se puede pelear contra la corrupción” y “los que están en el poder hacen lo que quieren y terminan impunes” y, sobre todo, del avasallamiento de los derechos de quienes utilizan el tren como medio de transporte.

En cuanto a las sentencias, creemos que fue lo mínimo, y que menos seria denotar impunidad.

No estamos contentos con las condenas dadas, ni que los implicados de la CNRT (Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero) hayan sido absueltos.
Nuestra opinión es que las penas debieron ser, para los mayores implicados, en una cantidad de 2 cifras, y que quienes estaban en la CNRT también debieron tener penas ya que estos eran los responsables de controlar el estado del servicio y así pudieron haber evitado la tragedia. Sin embargo hicieron la vista gorda ante el las maniobras espurias de TBA eligiendo ser cómplices de las mismas.

Asimismo, las condenas debieron ser de prisión efectiva al momento de leer las sentencias y no permitirles disfrutar de sus vacaciones veraniegas.
Es irrisorio el “combo” de oferta que le hicieron al ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien fue el gran responsable del estado de abandono de los trenes, por falta de controles  y con coimas que ya ni se preocupaba en ocultar. Lo positivo es que junto con Juan Pablo Schiavi recibieron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos lo que implica que nunca mas volveremos a ver a estos sujetos nefastos ocupando cargos en la función pública

Estamos contentos porque no salieron impunes,  pero no por las penas dadas.

Creemos que la lucha constante de quienes hicieron que se llegue a juicio, contra todo tipo de presiones, hizo que la Tragedia de Once no se disolviera en el olvido, tratando de ser tapada por cuestiones políticas desde diferentes ámbitos.

Creemos que, tal como la Tragedia de Once (22/02/2012) fue un punto de inflexión en la política ferroviaria argentina, este juicio fue un quiebre a la corrupción de funcionarios y empresarios.

Nuestro apoyo a quienes sufrieron las pérdidas de vidas cercanas, que nada ni nadie se las devolverá, pero que con el dictado de condenas a los responsables, han logrado poder respirar un aire de esperanza sobre una Argentina que estaba tan herida de corrupción e impunidad.

Hemos tratado de estar presente siempre que pudimos, apoyándolos y acompañandolos, en este pedido de JUSTICIA, ante el dolor de las vidas que no están, las cuales volvieron a demostrar que LA CORRUPCIÓN MATA.

No es casual que la tragedia haya sucedido en el SARMIENTO, por el caudal de gente que transporta, y porque es una de las líneas de trenes que menos se tuvo en cuenta a la hora de mantener e invertir.

Este es uno de los motivos de U.O.S., el de aconsejar, sugerir y denunciar si no somos escuchados, y para que todas las tragedias que sufrimos, no vuelvan a pasar. Quienes viajamos en esta línea de trenes, hemos pasado muchas cosas, las cuales no nos creen quienes no las han vivido. Por esto es que debemos seguir juntos con este pedido para que el Sarmiento sea un Transporte Público Seguro y Digno. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

Presentación del Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi un mes de instalado el nuevo gobierno nacional, podemos saber parte del currículum del nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ing. Guillermo Fiad, quien se presenta de esta manera:

Soy argentino, nací en la ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires, el 16 de agosto de 1966. Me gradué de Ingeniero Civil, en Construcciones e Hidráulico en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente continué mis estudios con posgrados en Administración de Empresas y Economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), IAE y ESEADE.

Previo a hacerme cargo de la Presidencia de ADIFSE, ocupé funciones ejecutivas y fui miembro de directorios en diversas compañías vinculadas con los sectores de infraestructura energética y agroindustrial, entre las que se destaca la Presidencia y Gerencia General de Duke Energy Southern Cone, por más de diez años. Dentro de ese periodo, fui miembro del comité ejecutivo de AmCham, Director de AGEERA y Presidente de la Fundación Energía Renovables para la Patagonia, entre otras organizaciones empresariales. Anteriormente en mi carrera, me desempeñé en áreas de negocios, regulatorias, técnicas y operativas en compañías como Shell, Metrogas, NYSEG (Estados Unidos) y Bank Boston.


Desarrollé mi vocación por las cuestiones sociales ante la necesidad moral de mejorar la calidad de vida de la gente de mi país. Es por ello que desde 2009 trabajo voluntariamente para identificar y atraer talento con valores y vocación de servicio, para que se comprometan con el gran desafío de construir un país mejor ingresando a la función pública. Guillermo Fiad

Lamentablemente, como en la administración anterior, se encuentra al frente de una empresa estatal alguien que de ferrocarriles, al parecer, no sabe nada o no tiene experiencia.

Sería bueno que alguna vez una persona del "palo" ferroviario sea quien esté al frente de cada una de las empresas del sector. Igualmente deseamos desde Crónica Ferroviaria al señor Guillermo Fiad la mejor de las gestiones al frente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria