26 de mayo de 2015

"Decimos no a la estatización trucha"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A continuación copio el texto sobre nuestra caracterización de la nueva ley de ferrocarriles promulgada hace unos días. La misma la estamos haciendo conocer a los usuarios del Sarmiento. Próximamente extenderemos la campaña hacia otras líneas.

"Decimos no a la estatización trucha"

Hace pocos días se anunció la estatización integral del sistema ferroviario. Parecía que por fin se escucharon los reclamos de organizaciones de usuario y de trabajadores ferroviarios. En realidad, todo es una gran mentira. No habrá ninguna “estatización” sino más bien se profundizan los negociados de empresas privadas dentro del ferrocarril.


Con la ley nueva de ferrocarriles, como fieles alumnos de Cavallo, el Gobierno y los bloques políticos que acompañaron en la votación (Todo el FPV, Macri, Massa…) lo único que “estatizaron” es la responsabilidad de los empresarios que han vaciado el sistema ferroviarios durante 20 años de concesiones. Desde hace unos años, el Estado se viene haciendo cargo de todo el daño causado por los empresarios que puso Menem en los noventa y que aún continúan en sociedad con el gobierno actual. Todo esto sin reclamar que rindan y devuelvan todo lo que se robaron en estas décadas.

¿Por qué decimos que es una falsa estatización?

Primeramente, se trata de un nuevo y colosal pacto de negociados e impunidad que resguarda a los ex funcionarios y a sindicalista corruptos, responsables de tantas muertes en las vías. No se va a investigar el destino de ni un sólo peso de los miles y miles de millones que se entregaron en forma de subsidios. Es un intento de hacer “borrón y cuenta nueva”. De esta forma se cierra un ciclo de negocios privados y comienza otro.

Las concesiones actuales continuarán. Sólo serán "renegociadas". Esto será tanto para los trenes de pasajeros como los de carga.

No está contemplada tampoco ninguna reactivación genuina de la industria ferroviaria nacional. Por el contrario, se consolidarán los contratos semicoloniales con China. No estamos en contra de la renovación de las flotas de trenes, que tanta falta hace. Si estamos en contra de que se importen trenes de dudosa calidad (han sucedido varios inconvenientes) que endeudan al país y nos aleja por muchos años de la posibilidad de volver a fabricar trenes masivamente en el país y de los tantos beneficios que ello trajo en su momento.

¿Por qué han anunciado entonces como una estatización?

Una vez más, y a pesar del discurso, las corporaciones y grandes grupos económicos marcan la agenda del Gobierno. En este caso, responde a reclamos de empresarios locales y al Banco Mundial, que a cambio de seguir otorgándonos créditos pide que adecuemos nuestra red ferroviaria a la medida de los sojeros locales y de la megaminería. Muy lejos de las necesidades reales de las economías regionales y sus pueblos.

Los artículos de la nueva ley no protegen a los playones ferroviarios de la especulación inmobiliaria. Deja abierta la posibilidad de que talleres y playas se conviertan en complejos habitacionales de lujo, shoppings o parques industriales contaminantes.

No debe pasar por alto, que el ministro Florencio Randazzo está en campaña electoral. Un sector del empresariado local e internacional apoya esta candidatura por la orientación social de toda su gestión. En ese sentido y por lo descrito anteriormente, Randazzo también es un candidato de las corporaciones. Esta publicidad falsa en torno a la estatización pretende resguardar la imagen de la presidente para futuras elecciones.

Para rematar la demagogia y los eufemismos, el nombre de la empresa estatal que oficiará de financista se llamará Ferrocarriles Argentinos.

¿Algún aspecto de la ley beneficia a los usuarios?

Todo esto sin duda no nos beneficia en nada a los usuarios y vecinos de las zonas cercanas a terrenos ferroviarios. Como organizaciones de usuarios denunciamos el comienzo de un nuevo ciclo de entrega del patrimonio ferroviario. Esta falsa estatización nos deja al margen de poder sugerir o controlar un ferrocarril al servicio de los que vivimos de nuestro trabajo. Los factores y actores que desembocaron en masacres como la de Once quedarán intactos o incluso potenciados.

¿Cuál es nuestra propuesta?

Creemos que la salida de fondo a la problemáticas actuales es la nacionalización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de sus trabajadores y usuarios. Sin empresarios y sin sindicalistas burócratas. Una verdadera estatización donde se priorize la comunicación entre pueblos, ciudades y las distintas regiones del país como factor de desarrollo de sus economías al servicio de las masas y no de intereses de privados. Dicha planificación debe involucrar a todo el transporte del país, que también debe ser estatizado. 

Decimos no a esta nueva estafa a los usuarios.

No queremos más negocios privados dentro del ferrocarril.

Pedimos la estatización integral del sistema ferroviario bajo gestión y control de trabajadores y usuarios.

Que se investigue el destino de los subsidios otorgados estos 20 años de participación empresarial y la complicidad del sindicalismo corrupto y los funcionarios del Estado.

Que los responsables políticas de las masacres de Once, Flores y Castelar vayan presos.

Reapertura de la industria ferroviaria nacional bajo gestión de sus trabajadores.

Que vuelvan los servicios nocturnos.

Que los usuarios podamos participar de la gestión del transporte.

Por un transporte público, seguro y digno.

NI UN MUERTO MÁS: SUBI Así llegamos,

Autoconvocados por los Trenes, Pasajeros del Roca, Salvemos al Tren.

¿Volverán a circular las formaciones Talgo IV?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para decirle que la página de Crónica Ferroviaria me parece realmente muy buena y objetiva.

Pero también, me gustaría saber si cuando se terminen las obras de renovación total de la infraestructura de vía del tramo Plaza Constitución-Mar del Plata de la Línea Roca, volverá las formaciones españolas Talgo IV ya que podría circular a más velocidad y por rieles nuevos.


De no ser así, le pregunto, ¿cuál es el destino en estos momentos de las formaciones Talgo IV?. Gracias. Atentamente.
Jorge Wozniak

Respuesta oficial sobre el Proyecto ferroviario en la Provincia de Córdoba

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de adjuntarle este documento de dos carillas que contiene la respuesta oficial a nuestro Proyecto ferroviario en la Provincia de Córdoba, y agradecerle ya que nos acompañan en la organización del próximo Congreso para la formación de RR.HH  a realizarse en la ciudad de la Falda (segunda quincena del mes de agosto 2015)  Atte. 
Juan Carlos Ottobre Sánchez



Nueve mil millones en ferrocarriles

Actualidad

Los recursos presupuestarios para esa obra provienen del préstamo suscripto entre el gobierno y la china Machinery.

La empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) invertirá este año casi $ 9000 millones y prevé destinar en 2016 otros 7200 millones, para continuar su plan de obras orientadas al mejoramiento del sistema de ferrocarriles, tanto de pasajeros como de cargas, consignó Tiempo Argentino.


Esos trabajos corresponden a los ferrocarriles Belgrano Cargas, a los ramales metropolitanos Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur; y a los corredores Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.

En el Belgrano Cargas el plan gubernamental incluye la renovación total de la infraestructura de vías del ramal C3, en un tramo de 156 kilómetros (del km 782 al 938), en la provincia de Chaco.

Esta será la mayor inversión de ADIFSE, por $ 4522 millones, y los trabajos incluyen la compra de durmientes de madera y la adquisición de rieles perfil clase X 54 E, y otras obras de reparación de vías.  InfoNews.com

70 metros, 56 coches

Actualidad

El macrismo permite una torre sobre un edificio catalogado del Club Italiano, mientras llama a los interesados en que les regalen las “brujitas” del subte "A".

La destrucción de Buenos Aires a manos de los especuladores tiene dos lugares particularmente simbólicos para los que recuerdan cómo eran: Belgrano y Caballito. Muy distintos entre sí, los dos barrios habían formado un excelente conjunto de edificios de primera agua, bien pensados y mejor construidos, con espacios vivibles y niveles de densidad bajo control, como para que no se notara la falta de verde. Belgrano era una verdadera colección de casas en todos los “neos” posibles, un libro de arquitectura tridimensional al que se accedía apenas se dejaba Cabildo. Caballito era más urbano, más especializado en edificios mayores y dueño de un tramo de la avenida Rivadavia tachonado de lugares especiales.


Estas glorias pueden hoy apenas adivinarse entre los centenares de edificios en altura de mala calidad, fallutos y perezosos en su diseño, que ahora los definen. Hay que tener el ojo alerta, con tanto tránsito, tanto local que arrasa la planta baja, tanta remodelación descuidada, tanta falta de cielo y de plaza. Las avenidas principales de los dos barrios son pesadillas de tránsito y ruidos, tanto que hasta al más canoso le cuesta recordar que una vez fue deseable vivir sobre ellas, y por eso tienen edificios de tanto fuste.

Como esta historia toma una de las viejas glorias de Caballito, hay que acercarse a la avenida Rivadavia justo antes de llegar al parque homónimo, el de la feria de libros y las peores rejas de la ciudad. Escondido entre locales olvidables y una concesionaria particularmente guaranga, todavía se puede encontrar la linda entrada del Club Italiano. Uno ve el resto de un muro de estilo tradicional, perforado por uno de los locales, un portón de buena factura con ornamentos y lámparas, y atrás una cúpula roma, preciosa y todavía recortada en un cielo despejado. La existencia de los dos locales ya indica que el Italiano tiene una vocación inmobiliaria que lleva su tiempo, lo que explica lo que viene ahora.

El club tiene un terreno muy irregular, que básicamente toma el centro de la manzana y se asoma con un gimnasio hormigonudo y feo sobre Yerbal, y con un muy lindo edificio bajo sobre Campichuelo. Este edificio tiene un tratamiento muy italiano, con cinco amplios ventanales con arco de medio punto, un portón de la misma forma y un sabio tratamiento de fachada con placas para rusticarlo y un remate de hojas de acanto. Todo muy cuerdo para una institución italiana aprovechando que la arquitectura todavía era parlante. La desventaja del edificio es, pobrecito, la misma de todo el patrimonio edificado: es pequeño, no satisface la codicia actual por sacarle el jugo a todo terreno hasta el último centímetro.

Con lo que el Club Italiano logró que la dirección general de Interpretación Urbanística le aprobara la destrucción del edificio para la construcción de una torrezota grosera de setenta metros de altura. Esta espectacular decisión pública tiene en estado de furia a muchos socios del club y a muchos más vecinos del barrio. SOS Caballito ya está señalando cómo esta idea es exactamente lo último que necesita una zona donde se construyeron tres millones de metros cuadrados en los últimos años y donde la densidad poblacional tocó los 28.000 habitantes por kilómetros cuadrado, el doble del promedio de la ciudad.

Caballito es además el centro geográfico de Buenos Aires capital y un nodo de tránsito norte-sur y este-oeste, con lo que el tránsito es simplemente estupendo. Su zona sur fue recientemente rezonificada para frenar esta tendencia al apilamiento loco. No fue una iniciativa de planeamiento urbano del macrismo, por supuesto, sino un reclamo vecinal que combatieron hasta donde pudieron. La torre de setenta metros es otra muestra de falta de vocación por solucionar problemas reales con alguna inteligencia.

Para peor, la destrucción del edificio está prohibida por la legislación patrimonial. Dora Zajac, vecina y activista en SOS Caballito, logró que la Defensoría del Pueblo porteña hiciera una actuación sobre el caso. Así se enteró de que hasta el inefable Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales, tan sensible a los intereses de la industria, consideró que el Club era sitio de interés histórico pese a un incendio en 2005, a los locales y a las intervenciones mal hechas. De hecho, el CAAP destacó la fachada sobre Campichuelo, que hasta hace poco tenía su equipamiento y mobiliario originales. El edificio tiene catalogación cautelar como edificio singular.

Pero nada de esto impidió, parece, que les dieran permiso a los directivos del Club para cargarse su propio patrimonio y hacer un negocio de 23 pisos residenciales en la ya anticuada tipología de torre exenta. Los socios se preguntan, de paso, desde cuándo está en los estatutos de un club eso de construir viviendas.

Brujitas se regalan

Si el macrismo fuera un vecino del consorcio, sería ese que siempre habla de “modernizar” el edificio pero nunca quiere gastar en arreglarlo. Es el que propone cosas cuerdas, como poner más luz en la puerta o instalar una cámara de video, pero más cosas como poner una moquette arriba del mármol de la entrada o cambiar las puertas de herrería por otras más modernas. Esta vocación cosmética explica que el macrismo sea el vecino que destruye su baño de época, cambia mayólicas por azulejos y arranca la pinotea para poner porcelanato.

El macrismo, por desgracia, es más que un vecino de consorcio y tiene el poder hasta de regalar el patrimonio de los porteños. Es lo que acaba de hacer con la Convocatoria Pública a Manifestación de Interés 01/2015 publicada el 11 de mayo para regalar 56 brujitas, los queridos vagones de la línea A marca La Brugeoise. Hasta el 3 de julio se pueden descargar los pliegos gratuitos de este disparate en el sitio http://www.buenosaires.gob.ar/subte/2015, y hasta el 13 se puede tratar de conseguir uno o más de los vagones, sin costo alguno.

Cuando el gobierno porteño cambió los vagones lo hizo con el nivel de confusión e incompetencia habitual. Por ejemplo, resultó que sacaron los vagones de madera sin tener la flota necesaria para reemplazarla. Tampoco tuvieron en cuenta el valor patrimonial de los vagones y se tuvieron que aguantar que la Legislatura los declarara como patrimonio cultural porteño con la ley 4886. El esfuerzo macrista no se concentró en frenar la ley sino en incluir el artículo cuarto, que explica que los vagones “podrán ser donados o cedidos a las instituciones previstas en dicha ley o utilizados por la CABA con fines culturales, educativos, sociales y/o turísticos”. De hecho, el artículo doce de la ley hasta permite venderles vagones a universidades o museos privados, nacionales o extranjeros. Sólo los que queden en manos de la Ciudad seguirán siendo protegidos por la ley. Y lo de protegidos es literal, porque los privados no tienen demasiadas obligaciones de preservarlos como patrimonio.

Quien obtenga un vagón o vagones tendrá que pagar el transporte al lugar donde lo quiera poner, tendrá que asegurar que el público podrá verlo sin pagar entrada, y que lo va a “conservar, preservar y mantener”, sin mayores detalles. Sólo si el vagón está en mal estado se habla de “restauración”, nuevamente sin dar detalles del standard que se espera: ¿manito de pintura?, ¿trabajo de acuerdo a las reglas del arte?

Además de la pereza del macrismo en todo lo que no dé para una foto, queda en evidencia las ganas de sacarse de encima 56 piezas patrimoniales que fastidian.Página12.com

Puesta a punto: instalaron sobre las vías santafesinas el nuevo tren urbano

Actualidad

Fue este martes por la mañana, en Pedro Vittori y Luciano Torrent, donde se calzó una formación sobre los rieles. Aseguraron que en los próximos días se realizarán las pruebas de funcionamiento.

Este martes por la mañana, sobre las vías de Pedro Vittori y Luciano Torrent, montaron una de las formaciones de lo que será el nuevo tren urbano santafesino.



Si bien en un primer momento se pensó que se trataba de las pruebas formales de las maquinarias, desde la Municipalidad indicaron que las mismas comenzarán en los próximos días. En este contexto, expresaron que aún resta finalizar la puesta a punto de los rieles del trazado definitivo por donde marchará el tren urbano, al igual que la instalación de señalética correspondiente. Diario UNO

Paran también los trenes: "Es inevitable por la soberbia del Gobierno"

Gremiales

Al paro nacional contra el tope del 27% que pretende imponer el Gobierno a las paritarias se suman ahora los ferroviarios. Desde La Fraternidad, Omar Maturano aseguró que les pidió a las organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda que no haya piquetes.

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el paro nacional anunciado para el próximo jueves 9 de junio “es inevitable”.

De todos modos aseguró que pidieron a organizaciones sociales y a agrupaciones de izquierda que “no haya cortes de tránsito” para que aquellos trabajadores que quieran ir a trabajar por su cuenta, puedan hacerlo.

Omar Maturano, Secretario General del gremio La Fraternidad

En diálogo con radio 'La Red', Maturano señaló que “el paro del 9 de junio es inevitable por la soberbia del Gobierno, y por la no realidad de lo que se vive”. “Hablan de que vimos en democracia y con la libertad, cuando los que pensamos diferentes somos destituyentes”, agregó.

Tras reconfirmar el paro, Maturano, contó: “Lo que hablamos con diferentes organizaciones sociales, y partidos de izquierda, es que no haya cortes de tránsito”.

“Queremos que el paro de transporte garantice el paro nacional. Pero pedimos que no haya piquetes y que dejen que los trabajadores que vayan por sus propios medios. Así no nos tildan de que cortamos la calle”, indicó.

“Nosotros, los trabajadores defendemos tanto el derecho a huelga como el derecho del trabajo”, sostuvo. Pero se mostró confiado en que la mayoría de iba a acompañar la huelga en reclamo de una suba salarial mayor al 27% impuesta por el Gobierno.Urgente24.com

Uruguay: Nueva locomotora CKD modelo T-448 para la A.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que fue adquirida por la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) una nueva locomotora de origen checo CKD modelo T-448, estimándose que estará operativa a mediados del mes de Junio, la misma será utilizada en el plan de reacondicionamiento de vías FOCEM 1 el cual abarca el tramo Pintado - Rivera.



En dicha oportunidad se hicieron presentes por A.F.E. el Presidente Sr. Wilfredo Rodríguez y el Secretario Gral. de Directorio,  Sr. Fernando Valls, en tanto que por CFU estuvo el  Gte. de proyecto, Ing Fernando Scolieri.

Chile: "Crees que le falta coraje al Estado para reponer la totalidad de los servicios de trenes"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:


25 de mayo de 2015

Falleció el señor Antonio Luna

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según un comunicado del gremio La Fraternidad informa que en el día de hoy, tras una descompensación cardíaca de los últimos días, "falleció nuestro compañero Antonio Luna".


"Los familiares, amigos y compañeros damos el pésame a su querida esposa e hijos en la Sala Velatoria de la Avda. H. Yrigoyen 6600 de la localidad de Remedios de Escalada a partir de las 15.30 hs."


Como se recordará, el señor Antonio Luna fue Subsecretario de Transporte Ferroviario desde el 2008 hasta el 2012. Asimismo, en la actualidad se desempeñaba en el gremio La Fraternidad como Secretario de Capacitación Sindical, Legal y Técnica.

22 de mayo de 2015

José Osmar García: "Un sueño cumplido....y vamos por más"

Entrevistas

Redacción y fotos: Crónica Ferroviaria

Este fin de semana pasado, Crónica Ferroviaria estuvo visitando la Provincia de La Pampa debido a que realizamos el viaje en los Trenes de Pasajeros Nro. 153 (Once - Catriló) y Nro. 103 (Catriló - Santa Rosa), con el fin de poder observar cómo se prestan los servicios para así exponerlo ante nuestros lectores mediante notas publicadas en nuestro medio.

Por tal motivo, no podíamos pasar por la Provincia de La Pampa, y más precisamente por la ciudad de General Pico, sin antes entrevistar a uno de los promotores y luchadores por la vuelta del tren de pasajeros a dicha provincia, que es el señor José Osmar García (*).

Crónica Ferroviaria con el Viceintendente de la Municipalidad de General Pico, señor José Osmar García

C.F.: Ya que usted fue un luchador ferviente por la vuelta del tren de pasajeros a la Provincia de La Pampa, junto al Intendente de la Municipalidad de General Pico, Prof. Juan José Rainone, ¿qué opinión tiene sobre la implementación, por parte del Estado Nacional, del servicio de pasajeros Once - Catriló - Gral. Pico y Catriló - Santa Rosa?

J.O.García: En realidad es un sueño cumplido, porque para nosotros esto se inició aproximadamente doce años atrás.

No apareció esto por arte de magia, comenzó en el año 2003 con el Decreto Nro. 1261 firmado por el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, donde ordenaba la recuperación de todos los trenes de corta, media y larga distancia. Realmente el pueblo argentino, y los que estamos más que nada en el tema ferroviario, sabíamos que en aquel momento esto parecía una utopía, pues estaban los que creyeron y los que no, y también estaban, los que aparte de creer, se pusieron a trabajar. Con mucho orgullo digo que me encuentro entre estos últimos.


C.F. con el Intendente Municipal de General Pico, Prof. Juan José Rainone, y el Viceintendente, señor José Osmar García

También tengo que decir, que en esto participó mucha gente, porque se fueron sumando voluntades que era lo que había que hacer, y que se tomara conciencia de lo que estábamos viviendo en el país.

Nuestro objetivo fue motivar a la gente sobre el proyecto nacional y difundirlo. ¿Motivar para qué?, para que generara hechos y estos se produjeran.

Señor José Osmar García entremedio de los trenes de pasajeros General Pico - Realicó - Bragado y General Pico - Catriló - Once de Septiembre

Con el advenimiento de Florencio Randazzo las cosas comenzaron a acelerarse en un proceso que ya venía. En ese momento nosotros pensamos que esta oportunidad que se nos brindaba  se da de vez en cuando y había que saberla aprovechar. Entonces apretamos el acelerador, a lo igual que el ministro, y las cosas se empezaron a concretar.

Con respecto a la llegada del tren de pasajeros a General Pico, junto al Intendente Rainone siempre dijimos que lo importante era que el tren llegara a través del ramal Buenos Aires - Trenque Lauquén - Catriló - Gral. Pico y Catriló - Santa Rosa. En realidad el primer pedido nuestro era Buenos Aires - Santa Rosa con un enlace de Catriló a Gral. Pico.

Pero para ello tengo que decir que no me alcanzan las palabras de agradecimiento hacia el Dr. Juan Alberto Roccatagliatta que fue uno de los que entendió cuál era nuestro mensaje y que era lo que queríamos. Hizo un análisis de nuestro pedido y agregó el servicio Catriló - General Pico que no estaba dentro del Proyecto Nacional.


A partir de ahí las cosas se fueron sucediendo y todo tomó un mayor impulso y logramos de esta forma que el tren de pasajeros llegara a nuestra ciudad, pero también logramos que con un coche motor transitara Catriló - Santa Rosa porque dicho ramal cuenta con rieles de 75 libras sobre tierra siendo dicho vehículo el más apto para circular por ahí. En cambio en el ramal Catriló - Gral. Pico el tendido de la infraestructura de vía cuenta con rieles de 100 libras sobre balasto donde puede circular tranquilamente la formación de origen chino.

Ahora bien, tenemos el tren de pasajeros en la Provincia de La Pampa, pero nuestra mayor intención es regionalizar el servicio.

C.F.: Con respecto a esto último, ¿cuál serían los servicios de pasajeros que usted, junto al Intendente Rainone, tienen pensado solicitar a las autoridades nacionales para que se pueda implementar?

J.O.Garcia: Son varios los servicios de pasajeros por distintos ramales de nuestra provincia que se pueden implementar. Pero en estos momentos me voy a referir a dos que están al alcance de la mano y que desde la Municipalidad de General Pico estamos solicitando al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El primero serviría para complementar y consolidar el tren de pasajeros Nro. 153/154 y es el que recorre Pico, Speluzzi, Vértiz, Ojeda, Alta Italia, Embajador Martini e Ing. Luiggi que se puede realizar haciendo combinación en nuestra ciudad con un coche motor Fiat (Serie 593). Este es un ramal absolutamente apto para la prestación de un convoy de pasajeros.



Después, como la intención que tenemos en la Municipalidad de General Pico es regionalizar los servicios (no pensando solamente en nuestra provincia), es complementar con el tren de pasajeros que viene de Buenos Aires otro servicio proveniente de Darregueira, Canónigo Gorriti, Gascón, Delfín Huergo, Rivera, Arano, Thames, Maza y Catriló donde se haría combinación con la formación china. Acá, como en el caso anterior, la infraestructura de vía se encuentra en buen estado para que pueda circular un tren de pasajeros. Quiere decir que esto que se está solicitando es algo absolutamente posible.

Esto no quiere decir que algunos ramales secundarios que hoy se encuentran fuera de servicio no los tengamos en cuenta para en un futuro, nosotros consideramos toda la región, pero queremos ir paso a paso y hoy el paso posible son los que les acabo de mencionar. Todo esto fue pedido en nota al ministro Randazzo.

C.F.: Por lo que pudimos escuchar de toda esta lucha que desde la Municipalidad de General Pico están llevando adelante para que el gobierno nacional pueda implementar más servicios de pasajeros dentro de la Provincia de La Pampa, quiero que nos explique sobre el denominado "Tren  Cortito" que también está dentro de la solicitud de una pronta puesta en marcha. ¿Qué hay al respecto?.

El señor José Osmar García es el creador en la ex playa de cargas de General Pico del "Paseo Ferroviario", aquí en la estación "Manuel García" en homenaje a su padre conductor de locomotoras
El señor José Osmar García posando dentro de una de las tres zorras de vía que recupero para la Asociación Trenes de La Pampa del cual fue su fundador

J.O.Garcia: Durante el año 2005 presentamos un proyecto ante la Secretaría de Transporte de la Nación y la Gobernación de la Provincia de La Pampa que se llamaba "Ave Fénix" que era la creación de un ferrocarril provincial. Recordemos que en ese momento no había servicios de pasajeros en la provincia a nivel nacional.

El proyecto era unir Realicó, General Pico, Catriló y Santa Rosa y muy ambiciosamente poder llegar hasta General Acha, pero sabíamos que la vía en ese lugar tiene rieles de 60 lbs sobre tortugones, no está operativa y había que hacer trabajos para rehabilitarla.

Ahí hay un detalle, hacer hoy por hoy Pico - Santa Rosa es absolutamente posible porque el tren de pasajeros en la actualidad lo hace. Una de las triplas de coche motor Fiat (Serie 593) queda guardada en el Dpto. de Locomotoras de General Pico y todos los días sábado sale vacía con destino a Catriló para prestar servicio desde ahí hasta Santa Rosa, como así, la vuelta desde Catriló a Pico que también viene sin pasajeros.


C.F.: A propósito de ello, ¿le solicitaron al ministro Randazzo si se puede poner un servicio de pasajeros entre Pico - Catriló - Pico ya que el viaje se hace irremediablemente sin pasajeros?.

J.O.García: Absolutamente. Nosotros le solicitamos al ministro Randazzo si pueden haber posibilidades de que dicho tren se realice operativo comercialmente desde Pico - Catriló los días sábados y los domingos Catriló - Pico para aprovechar de esta forma un convoy que circula sin pasajeros.

Esto sería una parte parcial del Proyecto "Ave Fénix" en lo que se refiere al "Tren Cortito". Hoy los horarios a lo mejor no nos darían para venir desde Realicó, ya que se haría demasiado extenso el mismo hasta Santa Rosa.

Después lo otro que solicitamos es agregar una frecuencia más los días miércoles para el tren de pasajeros 153/154 (Once - Catriló - Gral. Pico) y tren de pasajeros Nro. 103/104 (Catriló - Santa Rosa). ¿Por qué solicitamos esto?, porque la gente puede viajar en el medio de transporte ferroviario mucho más económico que cualquier otro y retornar en el mismo modo a los dos días.

Saldría de General Pico, por ejemplo, los días domingos como lo hace hoy, llegaría a las 07,00 horas del día lunes a Buenos Aires, la gente podría estar por salud, comercio, esparcimiento o visita familiar haciendo noche el lunes y el martes de tarde regresaría a General Pico y Santa Rosa llegando al día siguiente. Con lo que se ahorra de pasaje se puede pagar el hotel y otros gastos.

Esto se lo solicitamos al señor ministro Randazzo y nos contestó, mediante la Lic. Ferro, que no lo tenían previsto por el momento pero que lo iban a analizar, o sea, creemos que este tipo de cosas se presentan, se evalúan y después se ve la manera de llevarlo adelante. Tenemos mucha fe que en un futuro cercano podamos tener respuesta favorable.

Estamos esperando confiados que todas estos proyectos se puedan llevar a cabo por nuestra empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y poner en práctica el hermoso slogan que dijo el ministro Randazzo: "Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren".

(*): José Osmar Garcia: fue el fundador de la Asociación Trenes de La Pampa, y el ideólogo de la construcción en la ex playa de cargas de General Pico del denominado "Paseo Ferroviario". Además, junto a la La Municipalidad de General Pico fue el principal luchador para  implementar a  través de la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Urbano,  un programa denominado “ Raíces Ferroviarias” que tiene como objetivo mostrar a los turistas y público en general el pasado y presente del ferrocarril en la ciudad.-

Llamado a Licitación Pública 181/15 para Subtes Línea "E": obras de potencia y tracción proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio de las instalaciones de potencia y tracción del trayecto Bolívar – Retiro y del Taller Lacarra de la Línea E. Financiación del 100% de las inversiones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública 181/15 para Subte Línea "E": obras de potencia y tracción proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio de las instalaciones de potencia y tracción del trayecto Bolívar – Retiro y del Taller Lacarra de la Línea E. Financiación del 100% de las inversiones sin I.V.A.


Obtención del pliego: Los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PCG, hasta el 25 de agosto de 2015. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2015.

Valor del pliego: $30.000 IVA incluido.

Presupuesto oficial: $ 206.733.728; más U$D 526.300; más € 3.041.097; IVA incluido.

Plazo total: 24 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 09 de septiembre de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Siguen los traslados de coches eléctricos CSR chinos a la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Diego Germán Telesa

En el día de ayer nuestro colaborador señor Diego Germán Telesa nos envía un interesante vídeo donde se observa el traslado de coches eléctricos CSR de origen chino para la Línea Roca.


El vídeo esta tomado en la estación Haedo de la Línea Sarmiento. La formación que trasladó los coches eléctricos circuló desde Empalme Norte hasta dicha estación, y desde allí, por ramal a Temperley teniendo destino final los talleres Lavallol.

"No queremos que el paro sea solo por Ganancias"

Gremiales

El gremialista ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero confirmó que el ramal Sarmiento de trenes se acoplará al paro general del transporte del martes 9 de junio, pero advirtió a los sindicatos y centrales obreras convocantes que los motivos no sean solo para pedir cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Sobrero se mostró confiando en "cambiar un lineamiento político a través de una medida de fuerza" y que el Gobierno abra una mesa diálogo. "Que escuche y se siente a discutir (que diga): 'Ya hubo dos paros nacionales por este tema, a ver qué es lo quieren muchachos, a ver cómo podemos discutir el tema'. Ganancias es una estafa, que un trabajador que tiene un salario y tenga que pagar, en un país que no paga nadie", sostuvo el sindicalista en diálogo con radio América.


Sin embargo, aclaró: "Ya hablamos con la CGT y la CTA de que este paro no queremos que sea por el Impuestos a las Ganancias. El 40% de los trabajadores en la Argentina están tercerizados o precarizados. El 50% que están en blanco cobran menos de $ 7.000 y tenemos que ser solidarios con nuestros compañeros".

Sobrero aseguró que los gremios "no podemos salir a plantear lo del Impuesto a las Ganancias por que ahí si serías un miserable, te estás cuidando vos solo. Se supone que si un paro general tenes que salir en reclamo de todos los laburantes".

En esa línea, criticó a sus pares maquinistas de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, que solicitaron una suba de tarifas en el boleto de tren. "Hubo algunos dirigentes que estuvieron hablando pavadas. Nosotros venimos a hablar por los trabajadores. No salimos a pedir mayores aumentos para los empresarios, mayores tarifas, ni subsidios para los empresarios", enfatizó.

Al ser consultado sobre los motivos necesarios para que la huelga se levante, dijo: "Cualquier posibilidad que haya de negociación vamos a priorizar la negociación. Se hicieron varias audiencias con el Gobierno, pero no dan ninguna respuesta y hay reclamos propios de cada gremio. Es muy difícil cuando hay dos personas y una no quiere hablar, no se puede llegar a ningún entendimiento. Así no se puede funcionario en un sistema democrático.

Sobrero también aclaró que convocaran a una reunión para definir si se acoplan o no al paro. "Todavía no realizamos la asamblea, estamos viendo si sale el paro porque tenemos un problema: si el paro es en paritarias, cualquier aumento que consigamos, por más mal que nos vaya, el grueso de aumento salarial que planteamos se lo come el Impuesto a las Ganancias", alertó.

Según dijo, si bien un ferroviario cobra $ 14.000 en la categoría más hay muchos otros empleados alcanzados por el tributo. Además, confesó que él percibe entre $ 18.000 o $ 19.000, según el mes y que paga que aporta $ 3.000. "Cualquier aumento que tengamos te lo come Ganancias. Para entender Ganancias tenés que ser un poco más que contador", sentenció. Ámbito.com

Tren bioceánico Perú-Brasil puede ser nuevo Canal de Panamá

Exterior

El proyecto del Tren Bioceánico, que unirá el Pacífico y Atlántico a través de las costas de Perú y Brasil, podría convertirse en “un nuevo Canal de Panamá”, por las facilidades que brindará al comercio exterior, afirmó el economista Alejandro Indacochea.

“Este es un proyecto estratégico para el país, para mí podría ser un nuevo Canal de Panamá. Brasil el país continente, tiene que salir al Pacífico, tiene que salir a China, y la salida directa y natural somos nosotros”, declaró a RPP Noticias.

Indacochea destacó que el ferrocarril bioceánico abreviaría los tiempos y los costos del transporte de materias primas desde Brasil y Perú, e incluso Europa, hacia China y viceversa.


Las exportaciones que podrían ser impulsadas gracias a este tren son los fosfatos de Bayóvar, la agroindustria, los productos pesqueros y la minería.

El economista pidió al gobierno que designe una comisión para facilitar la construcción de este megaproyecto.

Se iniciaría en el 2018

El ferrocarril bioceánico, cuyo financiamiento estaría a cargo de China, es una de las obras de infraestructura más grandes de los últimos años, y podría iniciar su construcción en el 2018, aunque aún se deben realizar diversos estudios de factibilidad, informó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Este megaproyecto, que demandaría una inversión de US$ 10 mil millones, unirá por vía marítima el puerto de Tianjin en China con el puerto de Bayóvar en Piura, y desde allí un tren recorrerá más de 8 mil kilómetros, atravesando los Andes y la Amazonía, hasta el océano Atlántico, culminando en el puerto de Santos, en Brasil.         

“Este proyecto es de una enorme importancia para la dinámica económica del continente, particularmente de Perú y de Brasil, y la conexión con China sería excelente, pero a la vez esto nos abre las puertas al Asia”, afirmó Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.

Destacó que este tipo de obras monumentales generarán empleos, mayor aporte de impuestos y contribuirán a reducir la pobreza.

Se estima que las obras de construcción del tren bioceánico duren unos cinco años, pudiendo estar listas en el 2023.RPPNoticias

Japón: Limpian todo un tren en solo siete minutos

Exterior

Un video en YouTube muestra cómo el transporte que moviliza a 400 mil personas al día queda impecable en pocos minutos

Un video de YouTube demuestra que en Japón, un tren bala, que va a más de 200 kilómetros por hora, se limpia en solo siete minutos.

El tren bala, conocido también como Shinkansen, que transporta a 400 mil pasajeros al día, une a Tokio con las principales ciudades del país. Es por ello que su limpieza tiene que ser constante y lo más veloz posible, lo cual es logrado por los eficientes encargados que lo tienen todo cronometrado.


Como se ve en YouTube, el "milagro de siete minutos" se logra gracias a que cada trabajador limpia un corredor en 12 segundos, barriendo el pasillo, limpiando los asientos y comprobando que todo esté ordenado.

Los empleados limpian 20 carros por turno y el promedio de edad entre todos es de 52 años. Según el video de YouTube, su trabajo es una muestra de orgullo y diligencia por su capacidad.

La publicación fue hecha por el canal de YouTube del Gobierno Metropolitano de Tokio, con su iniciativa Dateline Tokyo, un programa que invita a los periodistas extranjeros a Tokio para que informen acerca de los temas de su interés y sus preocupaciones, a la vez de promocionar aspectos atractivos y curiosos de la ciudad. ElComercio.pe

21 de mayo de 2015

Ley 27.132: Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Ley 27.132 sancionada el 15 de Abril de 2015 y promulgada el 20 de Mayo de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Para una mayor información, y por la importancia de la sanción y promulgación de la Ley 27.132, es que la transcribimos íntegramente.


FERROCARRILES ARGENTINOS

Ley 27.132
Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional.
Sancionada: Abril 15 de 2015
Promulgada: Mayo 20 de 2015
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:


ARTÍCULO 1° — Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

ARTÍCULO 2° — Establécense como principios de la política ferroviaria los siguientes:

a) La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional;

b) La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario;

c) La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte;

d) La maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad;

e) La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario;

f) La protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad;

g) La promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.

ARTÍCULO 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

ARTÍCULO 4° — Establécese la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros.

La modalidad de acceso abierto para la operación de los servicios ferroviarios de cargas permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino.

A los fines de lo dispuesto en el presente, el Poder Ejecutivo nacional creará un (1) Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros.

ARTÍCULO 5° — Dispónese la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, con sujeción al régimen establecido por la ley 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley de Sociedades Comerciales 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueren aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la ley 26.352 y por el decreto 566 del 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

ARTÍCULO 6° — La sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, tendrá las siguientes funciones y competencias:

a) Proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima;

b) Aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y supervisar su implementación;

c) Cualquier otra que haga al cumplimiento de sus cometidos.

ARTÍCULO 7° — El Poder Ejecutivo nacional aprobará los estatutos sociales de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado creada por esta ley, con sujeción a sus pautas, y realizará todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la misma, pudiendo delegar expresamente esta facultad en el Ministerio del Interior y Transporte.

ARTÍCULO 8° — El Ministerio del Interior y Transporte supervisará el desenvolvimiento de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

ARTÍCULO 9° — La dirección y administración de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado estará a cargo de un (1) directorio integrado por un (1) representante de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte designado por dicho ministerio, el señor presidente del directorio de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado o de la sociedad que la reemplace en el futuro, el señor presidente del directorio de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o de la sociedad que la reemplace en el futuro, el señor presidente del directorio de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima o de la sociedad que la reemplace en el futuro, dos (2) representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario y un (1) representante de los usuarios designados por el Ministerio del Interior y Transporte.

ARTÍCULO 10. — El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad y de contrataciones de la sociedad creada por el artículo 5° será determinado en su respectivo estatuto.

ARTÍCULO 11. — Las relaciones laborales de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado se regirán de acuerdo al régimen legal establecido por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias o la que en el futuro la sustituya.

ARTÍCULO 12. — La sociedad que se crea por el artículo 5° estará sometida a los controles interno y externo del sector público nacional en los términos de la ley 24.156. En la gestión de sus asuntos deberá garantizar la transparencia en la toma de decisiones, la efectividad de los controles y promover los mecanismos de participación de los diversos sectores de la actividad y de la sociedad.

ARTÍCULO 13. — Transfiérense a la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, creada por el artículo 5° de la presente, los certificados nominativos que representan el ciento por ciento (100%) del capital social de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, propiedad del Estado nacional, las acciones que representan el cuarenta por ciento (40%) del capital social correspondientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y las acciones que representan el treinta y cinco por ciento (35%) del capital social correspondientes a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y las acciones que representan el dieciséis por ciento (16%) del capital social en Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, propiedad del Estado nacional.

ARTÍCULO 14. — Sustitúyense los incisos b) y c), del artículo 3° de la ley 26.352, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

b) La confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción y rehabilitación que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociadas a terceros y con arreglo a lo que determine el Ministerio del Interior y Transporte y pudiendo acordar con los operadores de cargas o de pasajeros la autorización para la ejecución de las obras de mejoramiento o de renovación de los sectores de la red sobre los que prestan servicios;

c) El control e inspección de la infraestructura ferroviaria que administre.

ARTÍCULO 15. — Incorpóranse al artículo 3° de la ley 26.352, como incisos m) y n), los siguientes:

m) La gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por sí o por intermedio de los operadores ferroviarios a los que se les asigne dicha tarea;

n) La diagramación de los servicios y en su caso la aprobación de los diagramas presentados por los operadores de carga o de pasajeros.
ARTÍCULO 16. — Sustitúyese el artículo 7° de la ley 26.352, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 7°: Créase la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado con sujeción al régimen establecido por la ley 20.705, disposiciones pertinentes de la ley 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

La sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.

ARTÍCULO 17. — Sustitúyense los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 26.352, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al Estado nacional, así como nuevos servicios que se creen;

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria y los que adquiera o incorpore en el futuro por cualquier título.

ARTÍCULO 18. — Incorpóranse al artículo 8° de la ley 26.352, como incisos e) y f), los siguientes:

e) Mantener la infraestructura ferroviaria que le sea asignada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado;

f) Gestionar los sistemas de control de circulación de trenes que le sean asignados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

ARTÍCULO 19. — Sustitúyese el artículo 1° del decreto 566 del 21 de mayo de 2013, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 1°: Dispónese la constitución de la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, bajo el régimen de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales —t.o. 1984—, y sus modificatorias y las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, equipos, terminales de carga, servicios de telecomunicaciones, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, pudiendo asimismo realizar todas las demás actividades complementarias y subsidiarias de la red nacional ferroviaria de cargas.

ARTÍCULO 20. — La presente ley se reglamentará en el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 21. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino en Buenos Aires a los quince días del mes de Abril de 2015.