17 de septiembre de 2014

Solicitar al PEN disponga las medidas necesarias para reactivar el Ramal C-25 en el tramo Embarcación (Provincia de Salta) - Ciudad de capital de la Provincia de Formosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar el Ramal C-25 en el tramo Embarcación (Provincia de Salta) - Ciudad de capital de la Provincia de Formosa

Dicho trámite recayó en el Expte. 7173-D-2014 del 11 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).


Fundamentos

El ferrocarril redujo en términos del imaginario social, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino por el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.

Cabe destacar que el ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de todo el territorio nacional.

Algunos Benéficos que otorga el transporte Ferrocarril:

El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras, ni produce tanta contaminación ambiental.

El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.

Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y carretero, el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario al cual hará el traslado de cargas de largas distancias en un país federal Este Oeste (bioceánico) 1500 , 200 km y norte sur 2500 a 300 km.

Externalidades que se deben tener en cuenta:

Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.

Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.

Las tareas a efectuar consisten en desarmar y levantar la vía existente y su reemplazo por otra parte constituía por material totalmente nuevo incluyendo los cambios que se encuentran sobre la vía auxiliares, reutilizando material recuperado apto para ese fin, el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de pasos a nivel y todo otro trabajo emergente. Tanto la vía principal como las auxiliares quedaran asentadas sobre una capa de balasto de piedra partida con media tapada.

Además se deberá reacondicionar y rehabilitar las siguientes estaciones y sus Playas de maniobras: Embarcación, Ingeniero Juarez, Las Lomitas, Pirané y Formosa y se deberá construir una Playa de Transferencia de Carga en la zona de San Antonio (Formosa - Capital).-

Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.

Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

ALGUNAS FOTOS DEL RELEVAMIENTO EFECTUADO RECIENTEMENTE POR EL RAMAL C25 DESDE EMBARCACIÓN A FORMOSA.

DISTRITO VIAS Y OBRAS EMBARCACIÓN LUGAR DONDE CONFLUYEN EL RAMAL C15 Y EL 25
ESTACIÓN CHIRIGUANOS.
ESTACIÓN INGENIERO JUAREZ
ESTADO DE LA VIAS EN RAMAL C25 NOTESE QUE ESTÁN PRÁCTICAMENTE TAPADA POR VEGETACIÓN ARBUSTIVA DE DISTINTO TAMAÑO.
ESTADO DE LAS VÍAS ENTRE INGENIERO JUAREZ Y CHIRIGUANOS
ESTACIÓN PIRANÉ
ESTACION GRAN GUARDIA

ESTACIÓN MARIANO BOEDO PRÓXIMA A FORMOSA NOTESE QUE EN ESTE LUGAR Y HASTA SAN ANTONIO CIUDAD DE FORMOSA LA VÍA ESTÁ TOTALMENTE RECUPERADA TRABAJO HECHO POR LA EMPREZA ZONI NO SE SABE QUE PASÓ CON EL CONTRATO QUE HACE YA DOS AÑOS QUE SE RETIRARON DE LA OBRA. 

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para reparar, reactivar y optimizar el Ramal C-3 del Ferrocarril General Belgrano en el tramo Avia Terai - Barranqueras (Provincia del Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para reparar, reactivar y optimizar el Ramal C-3 del Ferrocarril General Belgrano en el tramo Avia Terai - Barranqueras (Provincia del Chaco).

Dicho trámite recayó en el Expte. 7171-D-2014 del 11 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).


Fundamentos

El ferrocarril redujo en términos del imaginario social, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo, principalmente para el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.

Cabe destacar que el ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio.

Algunos Benéficos que otorga el transporte Ferrocarril:

El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras.

El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.

El tren posee aproximadamente cuatro veces menos consumo de combustible que el camión, ofreciendo una mejor eficiencia energética. Asimismo, con una única carta de porte ferroviaria se puede despachar un tren con una carga equivalente a 50 camiones que requieren igual número de cartas de porte carretero.

Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y carretero, el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas de largas distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte sur 2500 a 3000 km.

Externalidades que se deben tener en cuenta:

Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.

Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.

Cabe consignar, que en el caso del Ramal C-3, tramo de Avia Terai a Barranqueras, es necesario efectuar tareas que consisten en el desarme, reemplazo de algunos tramos de vía existentes por otra constituida por material totalmente nuevo, incluyendo los "cambios" que se encuentran en la vía principal. También, debe contemplarse la ejecución del reacondicionamiento de vías auxiliares, reutilizando el material recuperado apto para tal fin, el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de los pasos a nivel y todo otro trabajo emergente. Tanto la vía principal, como los auxiliares quedaran asentados sobre una capa de balasto partida con media tapada. Además deberá efectuarse la limpieza y desmonte de la zona de vía y la reconstrucción total de alambrados.


Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.

Solicitar al PEN las medidas necesarias para reactivar los Ramales C-15 y C-18 en los tramos Joaquín V. González - Pocitos- Paso Fronterizo a Bolivia (Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para reactivar los Ramales C-15 y C-18 en los tramos Joaquín V. González - Pocitos- Paso Fronterizo a Bolivia (Provincia de Salta)

Dicho trámite recayó en el Expte. 7172-D-2014 del 11 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).

Estación Joaquín V. González 

Fundamentos

El Transporte Ferroviario redujo en términos concretos y reales, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino para el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.

No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de todo el territorio nacional.

Algunos Beneficios que otorga el transporte Ferroviario:

El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras produciendo una considerable disminución de gases tóxicos volatilizados ambientales.

El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.

El tren posee aproximadamente cuatro veces menos consumo de combustible que el camión, ofreciendo una mejor eficiencia energética. Asimismo, con una única carta de porte ferroviaria se puede despachar un tren con una carga equivalente a 50 camiones que requieren igual número de cartas de porte carretero.

Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y carretero: el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas de largas distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte sur 2500 a 3000 km.

Externalidades que se deben tener en cuenta:

Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.

Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.

Las tareas a efectuar, consisten en desarmar y levantar la vía existente y su reemplazo por otra constituida por material totalmente nuevo incluyendo los cambios que se encuentran sobre la vía principal.

También se contempla la ejecución del reacondicionamiento de vías auxiliares reutilizando material recuperado apto para ese fin, el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de los pasos a nivel y todo otro trabajo emergente.

Tanto la vía principal como las auxiliares quedaran asentadas sobre una capa de balasto de piedra con medio tapado.

Además se efectuará la limpieza y desmonte de la zona vía y la reconstrucción total de los alambrados.


Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.

San Luis: Tren de carga con mercadería industrial partió de ZAL

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de San Luis informa que el primer tren de carga con mercadería industrial partió hoy hacia Alianza en la Provincia de Buenos Aires.

De esta forma, la provincia informa que el tren de cargas se encuentra activo nuevamente en San Luis con el objetivo de brindar servicio a las empresas que lo necesiten y puedan asi obtener bajos costos en el traslado de las mercaderías.


Los operarios que desempeñan tareas en la ZAL trabajaron en el primer operativo de descarga de la formación que salió el martes desde Justo Daract poco antes de las 10.00 e ingresó a las 11:00 con diez vagones que contenían 48 toneladas de cemento por vagón de la empresa Cementos Avellaneda.


En tanto que este miércoles por la noche partirán hacia Alianza, provincia de Buenos Aires, los ocho vagones de feldespato, con 45,7 toneladas por vagón de la empresa Piedra Grande La Toma, y uno de plastificante, con 20 toneladas de Varteco Química Puntana.

Procesan al adolescente que pintó uno de los coches eléctricos nuevos de la Línea Sarmiento

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El adolescente que pintó un grafiti en una de la nuevas formaciones del ferrocarril el 25 de mayo fue procesado por el delito de daño agravado y además sus bienes fueron embargados en 5.000 pesos, confirmaron a Télam fuentes vinculadas a la causa.

El joven, cuya identidad se mantiene en reserva por tratarse de un menor de edad, realizó las pintadas el 25 de mayo último en el empalme norte de Puerto Madero donde se exhibía la formación TC01-SC028.

Personal de Prefectura Naval advirtió la presencia de dos jóvenes en el lugar y comenzó a seguirlos y detuvo a uno de ellos, que portaba una bolsa con varios aerosoles. La pintura era del mismo color que la utilizada en los grafitis.


Tras el hecho, el Ministerio de Transporte de la Nación realizó una denuncia que quedó radicada en el Juzgado Federal 14 a cargo de Sebastián Casanello.

El jueves 22 de mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habían presentado los primeros 72 vagones nuevos para el Sarmiento, de un total de 225 que se completaron a principios de este mes para la línea que une la Capital Federal y el oeste del Gran Buenos Aires.

En esa ocasión, la mandataria exhortó a los usuarios a cuidar las flamantes formaciones.

Los nuevos coches fueron fabricados por la empresa china CSR y las formaciones podrán transportar alrededor de 2.200 pasajeros cada una.


La incorporación de nuevos trenes se enmarca en una renovación integral del sistema ferroviario metropolitano, que en el caso de la línea Sarmiento ya incluyó la modernización de vías, señalamiento y estaciones.Telam

Prestan declaración los testigos del vandalismo en el tren Sarmiento del 28 de agosto

Actualidad

Funcionarios responsables de limpieza y de material rodante prestarán declaración indagatoria por el ataque a una formación el pasado 28 de agosto.

Los funcionarios responsables de limpieza y de material rodante de la línea Sarmiento deberán prestar declaración testimonial hoy en la causa que investiga el vandalismo que sufrió una de las nuevas formaciones chinas durante el paro del 28 de agosto pasado.


Fuentes judiciales informaron que el juzgado federal 1 de Morón ya recibió declaración testimonial de uno de los denunciantes, Federico Martín Manias, quien ratificó la denuncia, amplió los dichos otorgando mayores precisiones del hecho y aportó las filmaciones que solicitó la Fiscalía.

Este miércoles, a solicitud de la fiscalía, se le tomará declaración testimonial a funcionarios responsables de limpieza y de material rodante.

Los testigos deberán responder si pueden individualizar a las personas que se observan ingresando a los coches con bolsas de consorcio y luego de un rato se retiran con las manos vacías. Lo mismo con relación a dos o tres personas que se observan en el video y a las que se las ve prestando colaboración con los que cargan bolsas mientras hablan por radio.

Tanto el juez como el fiscal ya vieron las imágenes de los videos y hasta ahora el juzgado ordenó la totalidad de las medidas solicitadas por la fiscalía.

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la causa, ya había pedido la imputación de los tres dirigentes ferroviarios que responden a Rubén 'Pollo' Sobrero", identificados como responsables de los daños.

La denuncia por vandalismo fue realizada por la firma Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a cargo del servicio del Sarmiento, y recayó en el Juzgado Federal 1 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, que la remitió al fiscal Gómez Barbella.

En ese marco, el funcionario judicial impulsó la acción penal contra Mónica Schlottauer, delegada de la Unión Ferroviaria; Julio Kapelinsky, empleado de limpieza y hermano de un delegado suplente de boletería; y Edgardo Reynoso, miembro de la Comisión de Reclamos de la línea.

La denuncia penal fue anunciada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que calificó el hecho como "vergonzoso y prepotente".

El funcionario apuntó a los dirigentes que responden de Sobrero y manifestó que el objetivo "fue impedir que los vagones comenzaran sus tareas, amenazándolos con que iban a dañar las formaciones, cosa que posteriormente hicieron".

Randazzo señaló que "minutos después constatamos que vandalizaron y llenaron intencionalmente de basura formaciones 0km que estaban en el taller de Castelar".


En ese sentido, el ministro señaló que se pedirá el desafuero y el despido de quienes participaron de esos hechos.MinutoUno.com

La Pampa: Realizan debate esta tarde en Santa Rosa sobre la creación de la Empresa Ferroviaria Pampeana

Actualidad

Hoy a las 19:00 horas, en el Salón del Pensamiento, de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, el titular del Partido del GEN, Juan Carlos Passo, encabezará un debate sobre el proyecto de su autoría sobre creación de una Empresa Ferroviaria Pampeana.

La presentación será organizada por el GEN-Santa Rosa –Toay. Esta mañana, en diálogo con infopico.com, Passo informó que “han sido invitadas diversas instituciones, legisladores, y público en general interesado en el tema”. Adelantó el exlegislador nacional que lo acompañarán en la ocasión sus pares del GEN de la capital provincial  Oscar Sastre y Omar Oberst.


“Este proyecto de la Empresa Ferroviaria Provincial podría aparecer como enfrentado al tren que en este momento está llegando a La  Pampa, y en realidad nosotros decimos que es necesario unir trayectos con el tren dentro de la provincia, con una frecuencia posible, que no los va a hacer una empresa nacional ni estos intentos que se están haciendo. Seguramente si la Nación a largo plazo sigue en esta dirección terminará uniendo capitales de provincias y algunas ciudades, pero nosotros hablamos de un transporte que una con una frecuencia interesante Realicó con Pico, Pico con Santa Rosa, y Santa Rosa con Toay en múltiples frecuencias”, explicó Passo.


“Todo esto va a necesitar de una  importante movilización en la provincia y de allí la necesidad de la empresa que nosotros proponemos, que requerirá convenios con la Nación porque lo más importante son las vías. Y aunque hay concesionario para diversos tramos y tienen el derecho de uso, en los pliegos de concesión también está contemplado el uso de las vías para trenes de pasajeros a través de convenios específicos. Hay provincias como Entre Ríos y Mendoza que tienen servicios ferroviarios internos muy interesantes”, remarcó.InfoPico

La empresa CAF presenta una oferta por el gigante ferroviario italiano Ansaldo

Empresas

La compañía transalpina, que en España ha fabricado los vagones del Metro de Madrid, se encuentra en pérdidas.

La empresa vasca CAF, con sede en Beasain y que cotiza en Bolsa, es una de las cuatro compañías que ha presentado una oferta para comprar la italiana Ansaldo Breda, fabricante de trenes de alta velocidad y de coches de Metro, y Ansaldo STS, dedicada a la gestión de tráfico ferroviario y señalización de vías.


Estas dos empresas son propiedad en un 40% del grupo público italiano Fimmecannica, que cerró el pasado 29 de agosto el periodo de recepción de ofertas por estas dos filiales. Junto a CAF, otras tres empresas han presentado oferta. Se trata de la japonesa Hitachi, la francesa Thales y el conglomerado chino formado por CNR Corp e Inssignia Technologies.

La decisión final sobre quién comprará definitivamente la empresa italiana se sabrá a lo largo del mes de octubre, según han señalado en alguna ocasión desde Fimmecannica. La compañía vasca no ha respondido a la llamada de este confidencial.

CAF, compañía presidida por José María Baztarrica y tradicional rival de Talgo en España, facturó el año pasado 1.535 millones de euros y tuvo un beneficio de 91 millones. Ha fabricado buena parte de los trenes que circulan por los andenes españoles de cercanías, regionales y de alta velocidad. Además, una parte importante de los vagones del Metro de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla también son suyos.

Elevada deuda

Ansaldo Breda, por su parte, es la división ferroviaria del gigante público italiano Fimmecannica, que también tiene filiales de defensa, espacio y aeronáutica. Esta empresa, junto a Ansaldo STS, lleva años en pérdidas y los italianos han decidido ponerla a la venta para reducir la abultada deuda del grupo, que supera los 3.000 millones de euros.

Ansaldo Breda está presente en medio mundo, desde Estados Unidos a Hispanoamérica y también en Asia. En España trabajan alrededor de 400 personas y es la compañía que ha fabricado varios trenes del Metro de Madrid. Además, se ocupa del mantenimiento de 52 de esos vagones.

Rivales fuertes

Aunque no han trascendido hasta el momento las cifras de la operación, no será fácil para CAF hacerse con alguna de las dos empresas que están en juego. Los rivales de la española que también han decidido presentar esta oferta no vinculante tienen más músculo financiero que la vasca y, además, se complementan mejor con ella.

Según señalan fuentes del mercado, a CAF no le aporta nada, por ejemplo, la división de alta velocidad de Ansaldo. Al revés, se podría decir que CAF está más avanzada que la italiana en este aspecto. “Ansaldo está haciendo ahora pruebas para que sus trenes de alta velocidad alcancen los 360 kilómetros/hora, algo que ya ha conseguido CAF”, explican.


En cambio, la japonesa Hitachi lleva bastante tiempo intentando entrar de alguna manera en el potente mercado ferroviario europeo. Esto lleva a pensar que su oferta por la italiana haya sido muy importante. ElConfidencialDigital

16 de septiembre de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones referidas a la concesión de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña" a la Provincia de Misiones, comprendidos como bienes históricos

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones referidas a la concesión de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña" a la Provincia de Misiones, comprendidos como bienes históricos

Dicho trámite recayó en el Expte. 7044-D-2014 del 09 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).


Fundamentos

Conjuntamente con este pedido de informes, hemos presentado en esta Honorable Cámara un pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que el Poder Ejecutivo Nacional, través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que se garantice la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los ferrys (ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, que se encuentran a la deriva en el Río Paraná, en proximidades del nuevo Puerto de Nemesio Parma, provincia de Misiones.

Más allá de esta solicitud al Gobierno Nacional, debemos determinar ciertas cuestiones que debemos saber a la hora de analizar la situación actual de los bienes ferroviarios mencionados. Saber los alcances de la concesión de estos bienes, nos permitirá precisar el nivel de desidia y falta de interés que tuvo el Gobierno de la provincia de Misiones a la hora de generar las condiciones necesarias para que estos bienes no sean olvidados por todos.

Dada la ausencia de puentes a principios del siglo XX en el Litoral Argentino, el principal medio de transporte era el ferrocarril, pero para cruzar los grandes ríos se debían utilizar embarcaciones que transportaran los trenes.

En 1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado Nacional. Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos. La función de estos ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación en Formosa.

Los ferries Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.

En el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.


En octubre de 2011 los ferrys cumplieron 100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes ferroviarios distribuidos por Argentina. Tres años antes se había aprobado la Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en valor de los ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias a fín de garantizar la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y " Roque Sáenz Peña"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias a fín de garantizar la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y " Roque Sáenz Peña"

Dicho trámite recayó en el Expte. 7043-D-2014 del 09 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).


Fundamentos

En 1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado Nacional. Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos.

La función de los ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación en Formosa.

Los ferrys Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.

En el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.

En octubre de 2011 los ferrys cumplieron 100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes ferroviarios distribuidos por Argentina. Tres años antes se había aprobado la Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en valor de los ferrys como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.


Por desidia o falta de interés del gobierno provincial como así también del gobierno municipal, hoy estos monumentos históricos están próximos a hundirse en las aguas del Río Paraná.

Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional (ex Ferrocarril General Belgrano), a favor del municipio de la ciudad de Caucete (Provincia de San Juan), para la realización de un parque urbano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional (ex Ferrocarril General Belgrano), a favor del municipio de la ciudad de Caucete (Provincia de San Juan), para la realización de un parque urbano

Dicho trámite recayó en el Expte. 7057-D-2014 del 09 de Septiembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional Graciela María Caselles (Frente para la Victoria - Partido Bloquista - San Juan).


Fundamentos

La ciudad de Caucete en la Provincia de San Juan, es una ciudad estratégica al ingreso por el Este a la provincia de San Juan, es por ello que su crecimiento ha sido sostenido con el tiempo, su producción vitivinícola, y el establecimiento de importantes empresas la convierten en una ciudad pujante del Este Sanjuanino. Su crecimiento demanda un espacio verde para el desarrollo de la vida humana de toda su sociedad.

El presente proyecto, reconoce antecedentes en los que he presentado en mi anterior mandato (5295-D-2009) junto a la diputada y entrañable amiga, hoy desaparecida, Margarita Ferra De Bartol y al Diputado mandato cumplido Lopez, Ernesto Segundo, además del presentado en el año 2012 (8216-D-2012).

Su gente se caracteriza por la voluntad y el esfuerzo, su historia esta marcada por el terremoto del 23 de Noviembre del año 1977 en donde la ciudad de Caucete se vio comprometida, pero su gente salió adelante. Este proyecto prevé se cree un monumento alusivo a lo descrito en este párrafo, y que sea emplazado en este predio.

Por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1981, se conmemora todos los 23 de noviembre el Día Nacional de la Defensa Civil, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.


El terreno solicitado atraviesa la ciudad y la realización de un parque con el monumento a la Defensa Civil es un anhelo de muchos años del pueblo de Caucete. Es su voluntad que en este espacio se desarrolle un parque y el monumento.

¿Qué sucede con el Ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre?

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quería dejar una inquietud, y de paso envío algunas fotos sobre el estado de las vías del Ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre en un tramo en particular: Núñez- Lisandro de la Torre y viceversa.

Hace muy pocos días llegaron a los talleres Victoria 5 formaciones chinas 0 km. y estarán próximos a incorporarse y renovar así la totalidad de la flota.

Se realizaron trabajos de mejoramiento de vía en varios tramos, pero parece que se olvidaron de uno bastante importante: Nuñez - Curva del Hipódromo.



La formación, cuando transita por la zona, no puede superar aproximadamente los 20km/h ya que la infraestructura de vía se encuentra muy deteriorada.

Durmientes tapados de barro, pasto que invade gran parte de los durmientes, fijaciones y eclisas con una separación más que destacable (y a veces en desnivel), vía que carece de balasto y falta de nivelación, son algunos de los atributos que pude ver y veo casi todos los días.

¿Qué espera el estado para invertir en este tramo?

Que la formación tenga que ir obligatoria a 15 o 20 km/h durante algunos kilómetros realmente es una pérdida de tiempo y se hace un cuello de botella. Saluda atte.
Andrés Jorge Gebhardt

Llamado a Licitación para la provisión de Piedra Balasto Grado A1 para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 078/2014 para la provisión de Piedra Balasto Grado A1 para la Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 078/2014
OBJETO: Provisión de Piedra Balasto Grado A1 - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 07/10/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 07/10/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 16/09/2014 al 23/09/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 29/09/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Chubut: IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa el gobierno de la Provincia de Chubut la organización del IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia estará a cargo del Gobierno Provincial y de la Universidad Católica Argentina.

Los días 18, 19 y 20  de septiembre se llevará adelante en las localidades de Esquel y El Maitén el “IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia”, que tendrá por primera vez como anfitrión al Viejo Expreso “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO).


El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, destacó el desarrollo de este encuentro nacional de trenes turísticos que comenzará el próximo jueves, a las 9,30 horas, en la Estación Esquel. “Es la primera vez que somos anfitriones del congreso”, realzó.

El funcionario provincial explicó que el mismo es organizado por el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, de la Universidad Católica Argentina, conjuntamente con el Gobierno del Chubut, a través de CORFO, y la Asociación Amigos del tren.

Luego, adelantó que en el transcurso de los tres días se llevarán a cabo ponencias y exposiciones a cargo de distintos especialistas del país, que abordarán la temática desde múltiples ángulos y vivencias. A su vez, reconoció que es una “buena oportunidad” para intercambiar saberes y conocimientos sobre la administración de los ferrocarriles.

Goyeneche explicó que el cronograma de actividades contempla como puntapié inicial una visita por la Estación. Añadió que a lo largo del jueves habrá disertaciones centradas por ejemplo en “el rol turístico del producto La Trochita en el marco de la Comarca Andina y restauración de máquinas a vapor”.

Dijo también que prevén la presencia del secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, y del presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, además de autoridades municipales y ferroviarios.

El viernes 19 continúa en El Maitén con un recorrido por la Estación local y una charla informativa a cargo del personal. Al igual que en Esquel, la jornada está marcada por exposiciones e intercambio de experiencias.


Para el sábado –acotó Goyeneche- “tenemos la disertación sobre el rol de la Asociación de Trenes Turísticos de la Región y el cómo fortalecerse para los próximos años”. Adelantó que en esta reunión se designará una comisión ejecutiva y una estrategia para estar presente en el Congreso Internacional de Japón dispuesto a celebrarse el año próximo.

Se oponen a una estación del subte y hay polémica

Actualidad

24 millones de pesos es el insólito monto que reclama a manera de resarcimiento por las demoras que generó el amparo en Plaza Francia

Una ONG fue demandada por 24 millones de pesos por el gobierno porteño por oponerse a la construcción de la estación Plaza Francia, en el marco de la ampliación de la línea H de subterráneos, con el argumento de que afectaba el diseño paisajístico del lugar, situado en el barrio de Recoleta, según informó Tiempo Argentino.

La insólita demanda, dada el monto pedido como resarcimiento, recayó en la jueza Patricia López Vergara, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº6 y "está vigente, lo que se apeló fue la inhibición de bienes", también pedida por el gobierno de la Ciudad, según detalló un integrante de la ONG Basta de Demoler, la entidad demandada.


Esta asociación civil se opuso y presentó un amparo por la construcción de la estación Plaza Francia, en el marco de la ampliación de la línea H que piensa realizar el gobierno de la Ciudad, al entender que la obra afectaba el patrimonio histórico y que iba a modificar el diseño paisajístico.

La empresa del Estado porteño Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) alegó que las obras de la estación Plaza Francia estuvieron detenidas durante 10 meses a raíz del amparo presentado por Basta de Demoler, por lo que presentó una demanda por daños y perjuicios.

Finalmente, la ubicación de la estación Plaza Francia fue desestimada, y SBASE elaboró un proyecto alternativo de unificación de las líneas H y C, con un trazado que pasa bajo la Villa 31 y las instalaciones portuarias.

Higiene: Multa a Metrovías


La empresa Metrovías deberá pagar más de 2 millones y medio de pesos como multa por irregularidades relativas a la seguridad e higiene en el ambiente laboral. Establecida en el año 2003 por el gobierno de la Ciudad, la multa había sido apelada.Infonews

Subte: Metrovías apelará el fallo que la multa en 2.500.000 de pesos

Actualidad

La empresa Metrovías apelará el fallo que obliga a esa concesionaria del servicio de subtes de Buenos Aires a pagar una multa de 2.500.000 de pesos por más de 20 infracciones a la seguridad e higiene laboral en talleres y estaciones de la empresa, informó hoy en un comunicado.

La compañía sostuvo que apelará la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad por considerar que las sanciones económicas fijadas “no se ajustan a derecho”.


“El fallo no se encuentra firme y tampoco puede en consecuencia ser ejecutado, hasta tanto no exista una sentencia definitiva, lo que recién ocurrirá una vez agotadas todas las instancias recursiva”, agregó en la comunicación.

Fuentes judiciales informaron hoy que la jueza en Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Lidia Lago ratificó las infracciones que detectó la subsecretaría de Regulación y Fiscalización del gobierno porteño y redujo la multa incial de 3.000.000 de pesos a 2.500.000 porque era la primera vez que la empresa era sancionada.

Las infracciones datan de marzo de 2003 cuando el gobierno porteño inspeccionó dependencias de Metrovías como los talleres de Constitución, Plaza Miserere, y Scalabrini Ortiz y Santa Fe, y las estaciones de las líneas A Pasco y Plaza de Mayo.

En las inspecciones se detectaron bidones con aceite y solventes sin rotular, cables prácticamente tocando una escalera metálica sin respetar distancia de seguridad, falta de señalización de salidas, trabajo dentro de cabina de lavado sin equipo de protección completa, falta de matafuegos y algunos de ellos descargados, falta de higiene en sanitarios, y ausencia de baños para el personal.


En tanto, la empresa también debe afrontar multas impuestas por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) por $3.345.712,50. Las multas, según dijeron desde Sbase a Diario Z, se deben a  incumplimientos en la prestación del servicio. “Desde la firma del Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) con Metrovías, la empresa concesionaria recibió un total de 3.052 multas por distintos incumplimientos en la prestación del servicio”, añadieron.DiarioZ

Trabajadores despedidos de Belgrano Cargas amenazan con cortar la ruta y detener el tren

Gremiales

Son operarios que pertenecían a una empresa de seguridad que prestaba servicio en el ferrocarril y quedaron sin trabajo luego de una licitación que ellos calificaron como "fraudulenta".

A una semana de la realización del Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, donde se pronosticó un buen futuro en el sector y varios puestos de trabajo por la vuelta del tren, más de veinte operarios de seguridad fueron despedidos de la estación de cargas Belgrano ubicada en Palmira, San Martín.

"Hace 18 años que estamos trabajando en el ferrocarril y ahora por una licitación fraudulenta quedamos sin trabajo", denunció a SITIO ANDINO, Rubén Mario Escalante, delegado zona del Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA).



Desde que el servicio ferroviario de cargas estaba en manos de América Latina Logística (ALL), la empresa E´Larce era la encargada de la seguridad en todo el predio del ferrocarril. Su presencia en el lugar duró hasta la semana pasada por la llegada de otra firma que dejó sin trabajo a los antiguos operarios.

De acuerdo a lo expuesto por Escalante, E´Larce no estaba pagando en término y debido a este inconveniente sumado a otros más que tenía la empresa, Belgrano Cargas llamó a una licitación privada para adjudicarle la seguridad a otra firma.

El inconveniente surgió cuando la nueva compañía informó que no tomaría al personal existente, dejando cesante a todos ellos.

"Belgrano tenía que haber intimado a E´Larce para que cumpliera con sus trabajadores, o llamar a una licitación pública, en cambio hizo esto y nosotros fuimos los más afectados. El problema era con el empleador no con los empleados", manifestó el delegado gremial.

El viernes pasado, según Escalante, los operarios de seguridad fueron informados que Belgrano Cargas no se iba hacer cargo de su situación. Ante este hecho, los despedidos comenzaron a manifestarse en la entrada a la estación de trenes.

Ante esta medida de fuerza, la actividad en el predio se vio resentida por lo que se dictó la conciliación obligatoria entre Belgrano y la empresa de seguridad.

El próximo jueves es la reunión en la Subsecretaría de Trabajo donde se definirá el futuro de los veintiocho operarios que perdieron sus puestos de trabajo.

“Si el resultado es desfavorable para nosotros volveremos a movilizarnos por todo Palmira, cortaremos el puente de Río Mendoza que une San Martín y Maipú, y pararemos el tren”, advirtió el dirigente gremial.

“Hay que investigar por qué la empresa no participó”

El diputado por el partido Demócrata, Rómulo Leonardi, es por ahora uno de los únicos legisladores que se ha acercado a la estación de cargas para hablar con los manifestantes.

“Hay que investigar por qué la empresa luego de estar 18 años prestando servicio no se presentó  a la licitación”, expuso el diputado.

“Acá lo importante es que no se dejen cesantes a estos operarios que hacen años trabajan en el lugar y conocen muy bien cómo hacer su labor. Si esto no se soluciona, muchas de estar personas les va a resultar difícil volver a conseguir un empleo por la edad que tienen”, indicó Leonardi.


El legislador como los trabajadores, esperará el resultado de la reunión del jueves para definir los pasos a seguir.SitioAndino.com

Camioneros bloquea Cargill porque traslada cereales en tren

Actualidad

Son afiliados a la Cámara de Transportistas de General Pico (CATRAP) que rechazan la decisión de la empresa de optar por el ferrocarril para transportar la mercadería. Aducen que tenían un acuerdo

Camioneros pampeanos impedían esta mañana la entrada y salida de personal y cargas de la cerealera Cargill, para reclamar que se les asigne un 40 por ciento de los traslados de granos hacia la filial de la empresa en Rosario.

El conflicto comenzó hace 10 días porque el encargado de la planta ubicada en la segunda ciudad de La Pampa, 140 kilómetros al norte de Santa Rosa, decidió enviar los cereales vía ferrocarril.


El secretario general de CATRAP, Juan Artigas, informó que esta mañana se bloqueó el ingreso de toda persona a la planta elevadora de granos que Cargill posee al norte de la ciudad de General Pico. Y adelantó que como no hay respuestas positivas están decididos a "cambiar el modo de la manifestación".

Esto quiere decir que los camioneros -expresó el representante sindical- van a "endurecer un poco la protesta porque esta gente se sigue riendo de unas cien familias de Pico". "Vamos a ir a la Municipalidad con los camiones a hacernos escuchar. Somos de este pueblo y no se ha arrimado nadie y nos parece que tenemos que tener el apoyo del intendente", se quejó.

Artigas aseguró que los transportistas locales tenían un acuerdo con la empresa Cargill para que se les otorgara el 40 por ciento del traslado de los cereales hacia Rosario, desde donde son exportados. "Para nosotros representan unos 1.200 viajes, pero la multinacional ofreció solo 500 y estamos muy lejos de la negociación", manifestó en declaraciones al portal Infopico.

Además el vocero sindical señaló que la comuna se perjudica con la medida porque se produce una merma en la recaudación y "deja de percibir sumas importantes en concepto de guías de transporte de mercaderías".


La CATRAP tiene 98 asociados y 80 de ellos participaron de la asamblea en la que se tomó la decisión de forma unánime de bloquear el acceso de personal y camiones a la planta cerealera.InfoBae

EEUU: Firma alemana fabricará el tren entre Miami y Orlando

Exterior

All Aboard Florida, el proyecto para construir un tren expreso de pasajeros entre Miami y Orlando, ha seleccionado a la multinacional alemana Siemens para la fabricación, en los Estados Unidos, de las locomotoras y coches del futuro servicio ferroviario.

El futuro servicio de trenes será el primer sistema de trenes de pasajeros de propiedad privada, operado y mantenido en los Estados Unidos. Cuando esté terminado, será también uno de los de más alta velocidad en el país con velocidades máximas de hasta 125 millas por hora. Sin embargo, el futuro servicio All Aboard Florida no será un tren bala, como el Train à Grande Vitesse (TGV) de Francia que viaja a velocidades superiores a las 300 millas por hora.


Los trenes de All Aboard Florida serán construidos en el centro de fabricación de Siemens en Sacramento, California, según dijo All Aboard Florida en un comunicado conjunto con la multinacional. También dice el comunicado que los trenes se construirán con partes que vendrían de plantas de Siemens en Estados Unidos – incluyendo motores de tracción y cajas de cambio en Norwood, Ohio, y equipo de propulsión en Alpharetta, Georgia.

Los motores diesel serán fabricados por Cummins en su planta de Seymour, Indiana. Los trenes recibirán mantenimiento en talleres en West Palm Beach y Orlando, según el comunicado.

Ejecutivos de Siemens y All Aboard Florida dieron la bienvenida al acuerdo entre las dos compañías.

“Elegimos cuidadosamente la tecnología Siemens sabiendo que establecerá un nuevo estándar de la industria, al mismo tiempo que proporciona los servicios de clase mundial que nuestros clientes esperan de nuestro servicio de pasajeros”, dijo Don Robinson, presidente y director de operaciones de All Aboard Florida.

Los cinco juegos de trenes iniciales se utilizarán en el segmento de Miami a West Palm Beach que está previsto comience a operar en el 2016. Estos primeros trenes constarán de dos locomotoras diesel-eléctricas, uno en cada extremo de los cuatro vagones para pasajeros, Siemens y All Aboard Florida dijeron en su declaración conjunta.

All Aboard Florida planea ampliar la compra inicial a siete vagones además de otros cinco trenes para el segmento de West Palm Beach al aeropuerto internacional de Orlando. Se espera que este último segmento empiece a operar en el 2017.

Los coches para pasajeros, de acero inoxidable, serán los primeros en ser fabricados por Siemens en los Estados Unidos. Serán de los más modernos, diseñados para la comodidad, con asientos ergonómicos y servicio de internet vía WiFi, según el comunicado.

All Aboard Florida es un proyecto que está siendo desarrollado por la empresa Florida East Coast Industries, Inc. (FECI) – propietaria del corredor ferroviario – que conectará a Miami con Orlando con estaciones intermedias en Fort Lauderdale y West Palm Beach.


“Este servicio ferroviario dará a los floridanos y visitantes una alternativa viable de transporte en vez de las autopistas y terminales de aeropuerto congestionadas”, dice el comunicado.ElNuevoHerald