3 de junio de 2013

TALLERES FERROVIARIOS MECHITA: UN ABANDONO QUE ENTRISTECE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Este fin de semana que paso, estuve por los talleres de Mechita. No encuentro palabras para tratar de plasmar lo vivido. Por un lado es un cementerio de maquinas, cerca de una veintena de General Electric modelo U-13 y 18 desarmadas por todos lados, sin contar la cantidad de coches que también habitan el predio en medio de un monte que trata, con mucho esmero, de poner fin a lo que fue. Según mi forma de ver, uno de los talleres más grandes de la empresa Ferrocarriles Argentinos.






Hoy la maleza intenta tapar lo que para tantos argentinos fue un orgullo y trabajaron con esmero, sabiendo siempre que pertenecían a una empresa en la cual se podía hacer carrera, en la cual uno tenia un sentido de pertenencia y un oficio.

Por otro lado, aquí se repara, o intenta, las formaciones de la empresa Ferrobaires, tanto de material remolcado como tractivo.

Les dejo unas imágenes de la breve visita. Saludos
Alejandro Encinas

TALLERES FERROVIARIOS MENDOZA, EN PELIGRO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le pido por favor hacer compartir este blog http://tallerdieselmendoza.blogspot.com.ar/ para que se sepa la verdad de una de las maniobras más corruptas del Intendente Municipal de la ciudad de Mendoza, en favor de un pequeño grupo económico y en contra del sistema de transporte ferroviario, continuando con la política destructiva de la década menemista.


Se supone que estamos en década ganada, según pregona la señora Presidenta de la Nación. Ayúdeme a que esto llegue a oídos de la primera mandataria del país y del señor Ministro del Interior y Transporte. Saludos
Sebastian David

CON MENOS SERVICIOS EN EL SUBTE, SE AMPLIAN LAS DEMORAS EN HORAS PICO

ACTUALIDAD

Desde Metrovías explicaron que es parte de un plan para reacondicionar trenes y que no afectará a otras líneas. Es porque sacaron de circulación 4 formaciones de las líneas C y D para realizarle tareas de mantenimiento.

De un lado está la empresa Metrovías, que argumenta que los coches salen de circulación porque deben ir a taller para ser reacondicionados. Del otro lado, los metrodelegados, que denuncian menos servicios en hora pico, falta de mantenimiento en estaciones y coches, y que los pasajeros los agreden por las demoras y otros inconvenientes. Y en el medio, los usuarios, que padecen demoras y peores condiciones de la red de subterráneos. Se siente sobre todo en las líneas C y D, donde se quitaron dos formaciones de cada ramal. Eso implica, según advierten los trabajadores, que el servicio que une Catedral con Congreso de Tucumán, por ejemplo, tenga 20 vueltas menos y que la frecuencia se estire de 3 a 5 minutos.


Parece poco pero esos dos minutos recargan los coches en hora pico y los trenes salen repletos desde las cabeceras. No es un dato menor: hoy se calcula que 900.000 personas usan a diario las seis líneas de subte y el Premetro, y que solo la línea D, que tiene conexión con la B y la C, transporta unos 280.000 pasajeros por día. Es la segunda en el ranking después de la B, que promedia los 286.000. Desde hace pocas semanas en vez de tener 21 formaciones funciona con 19, y eso puso en alerta a los metrodelegados. Para la C el recorte afecta a 176.800 personas.

“Se viaja y se trabaja peor. En los papeles dicen que de las 21 formaciones que tienen que circular ahora habilitan a que corran 19, pero a veces no llegamos ni a eso, y menos los fines de semana. Estamos viendo un achique de la empresa, en sectores como taller no hay personal, igual que en las boleterías, que cierran porque no hay quien atienda. Ahora denunciamos la quita de coches y servicios porque eso trae problemas de frecuencia y a nosotros nos enfrenta con la gente que está esperando en el andén. Hay casos de compañeros agredidos”, sostuvo Norberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Para Daniel Villavicencio, delegado de la línea D, el problema es que los coches que circulan no alcanzan para dar un buen servicio a la cantidad de gente que usa ese ramal, que no se cubren empleados que se enferman o están de vacaciones y que hay fines de semana que se empiezan con tres trenes en vez de ocho. “La frecuencia se alarga de 3 a 5 minutos, siempre y cuando no haya problemas que obliguen a parar la formación, cuando puede haber retrasos de diez minutos o más”, advirtió. Y agregó: “Hoy las formaciones salen repletas. Exigimos mantenimiento; a veces sacamos servicios con el parabrisas sucio, o sin matafuegos”.

Desde la empresa Metrovías sostuvieron que la quita de coches forma parte de un plan de reacondicionamiento, desmintieron que sea una reducción de costos y aseguraron que los coches que se retiraron necesitaban reparación. También aclararon que este plan no se extenderá a otras líneas.

Desde Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), el área del Ejecutivo que maneja la relación con la concesionaria, también explicaron que el recorte de servicios “se debe a una inversión en mantenimiento que se hace ahora en coches que hacía años que tenían que ir a taller ”.


Si bien los servicios vienen siendo recortados desde hace días, los Metrodelegados empezaron a repartir el viernes un volante que advierte que ese ajuste regirá desde hoy. La pelea tiene un eje central y es una reunión prevista para este jueves en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, donde los delegados de AGTSyP pedirán que Metrovías “mejore las condiciones laborales”. Entre otras cosas, intentarán reclamar más seguridad para el subte.Clarín

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RAMAL VICTORIA - PERGAMINO. JORNADA PATRIA EN ESTACIÓN VAGUES

INSTITUCIONES

Gacetilla de la Asociación Amigos del Ramal Victoria - Pergamino

El pasado fin de semana pasado estuvimos nuevamente en estación Vagues trabajando en el desmalezamiento de las vías comprendidas entre ésta y San Antonio de Areco, en el marco del subprograma GM-8/ETAPA 1, que comprende la recuperación de la traza entre dichas estaciones y la restauración edilicia de ambas.

Aprovechando la ocasión, festejamos, por un lado, un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo que dio origen a nuestra Patria. Además, lo hicimos, nada más y nada menos, por cumplir los primeros 6 meses como Agrupación.



En esta ocasión, contamos con nuestra nueva adquisición, una vieja zorra de Vía y Obra Fairmont, con la cual pudimos continuar con la limpieza de las vías desde Vagues hacia San Antonio de Areco. A los 1000 metros desmalezados en jornadas anteriores, se suman más de 800 metros que se encontraban tapados por arbustos, los cuales hubiese resultado imposible eliminar sin la ayuda de nuestra zorra. Esto nos da, en resumen, el siguiente panorama:

1800 metros completamente desmalezados desde la estación de Vagues.
150 metros más de arbustos hasta el denominado Bosque.
300 metros de traza liberada pero con árboles en sus márgenes en el Bosque.
700 metros desde el Bosque hasta el cruce con la Ruta 41, de los cuales 300 corresponden a arbustos y el resto a una pequeña arboleda.
3000 metros entre la Ruta 41 y la estación de Areco, en los cuales se alternan algunos arbustos y, en su mayoría, pastos y cardos típicos de la zona.



En el caso de San Antonio de Areco, tuvimos la oportunidad de acercarnos a la estación para confirmar el estado de la misma, luego de nuestros anteriores trabajos de desmalezamiento.

Afortunadamente notamos que la misma se encuentra en muy buenas condiciones, sin haber notado un avance de la maleza sobre la zona de vía, e inclusive un avance del desmalezamiento en sectores en los que no trabajamos.



En posteriores jornadas se continuará con la limpieza con el objetivo de llegar, por lo menos, hasta el Bosque. Además, se trabajará en la pintura de la estación en vista del aniversario de la misma el 16 de julio. Para tal fin, se asearán las luminarias del andén, la Cruz de San Andrés del paso a nivel de entrada de Vagues, paragolpes y detalles de estación.

Queremos agradecer especialmente el apoyo del Padre Juan Antonio Amado, del Hogar San Camilo de Vagues, y a los vecinos de dicha localidad y San Antonio de Areno que se acercaron luego de la misa y en el transcurso del domingo para brindarnos su apoyo, compartir sus historias y decirnos sus dudas y sugerencias en relación a nuestro trabajo.

La sensación de circular con la zorra, ante la mirada atónita de chicos que nunca vieron circular un vehículo por esas vías, el apoyo de los vecinos al vernos pasar por el andén, la sorpresa de quienes iban en auto y fueron detenidos para ceder paso a la zorra por el PAN, nos convence cada día más que el tren es una deuda pendiente para los pueblos, que más allá de los discursos políticos y la realidad ferroviaria del país, la gente siente por ellos un profundo arraigo y desean su vuelta.


Esto es lo que nos motiva día a día a seguir trabajando.

URUGUAY: PASAJEROS RECLAMAN POR TRENES A UN AÑO DE LA SUPRESIÓN DE SERVICIOS

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del  GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES

Pasajeros de los servicios ferroviarios suprimidos el 1º de junio de 2012 señalan que ya pasó un año y todavía no hay perspectiva de cuando se reestableceran los servicios de trenes de pasajeros a Sudriers (Empalme Olmos), a Florida y a San José así como la recuperación de frecuencias a 25 de Agosto.  En el caso de la línea 25 de Agosto-San José, el tramo no tiene tráfico de trenes y se abandonó toda la inversión realizada en 2006 y 2007 para rehabilitar la vía y colocar barreras y señales luminosas en varios pasos a nivel.

El “Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central” señala que en diciembre del año pasado se prometió que los trenes iban a ser repuestos en el primer semestre de 2013 y eso no solo no ocurrió si no que no se sabe cuales servicios se van a reestablecer y cuales no.

Entrevistado en diciembre de 2012 el presidente de AFE expresó que los servicios a San José no serian repuestos, pero si dijo que volverían los servicios a Florida, Empalme Olmos y las frecuencias a 25 de Agosto.


Sin embargo, ediles del Frente Amplio de Florida manifestaron el 28 de mayo su indignación públicamente al divulgarse en un medio local (El Heraldo) y luego recibir la confirmación de parte del presidente de AFE de que los servicios de trenes de pasajeros no serian repuestos hasta la capital departamental, y que tampoco se repondrían todas las frecuencias hasta 25 de Agosto que circularon hasta mediados de 2012.

La supresión de los trenes afectó a unos 120 pasajeros diarios en el servicio a San José, 160 pasajeros diarios del servicio a Florida y a 260 por día de los servicios a Empalme Olmos. En lo que respecta a la línea Montevideo-25 de Agosto, el número de trenes se redujo de 5 ida y vuelta a solo 2 ida y vuelta.  Esto significó una reducción del servicio a un nivel irrisorio, menor incluso a la cantidad de trenes que circulaban cuando se reimplantó el servicio regular entre ambas localidades en 1993.  De los 595.000 pasajeros que transportó AFE en 2011, el número se redujo a unos 300.000.

Los pasajeros también reclaman por la reapertura de la Estación Central, lo que permitiría que los trenes transportaran mas pasajeros (unos 150.000 por año como mínimo, si volvieran a circular todas las frecuencias que operaban hasta 2012) al acercarse la terminal al centro. Desde el 1º de marzo de 2003, los trenes salen de la nueva terminal de pasajeros, ubicada a 500 metros de la antigua estación, en un lugar de difícil acceso.

El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central surgió en marzo de 1998 con el fin de informar a los pasajeros y opinión pública sobre los inconvenientes que acarreó al ferrocarril el abandono de la terminal ferroviaria y el traslado de la terminal de trenes así como promover los servicios de trenes de pasajeros.  El Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades. 


En diciembre de 2009 se entregaron mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria. El 29 de mayo de 2012 organizó una movilización en la nueva terminal de trenes contra la supresión de servicios en la cual participaron unas 200 personas.

“PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE DATOS DE TRANSPORTE (ONDaT)". 18va. JORNADA TÉCNICA EN EL C3T-UTN

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial. Universidad Tecnológica Nacional (C3T-UTN)


El 13 de junio de 2013, a las 18 horas, en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440 6to piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar la 18va Jornada Técnica del C3T-UTN “Presentación del Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT)”.

Atendiendo a las necesidades de información sobre el sector transporte, en virtud de la dificultad de acceso a los datos, e inspirándose en las experiencias internacionales en materia de recopilación de información, el C3T decidió constituir el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), con el objeto de generar una base de datos de acceso público, confiable y que perdure en el tiempo, que sirva como fuente de referencia para los actores que pretenden investigar, y obtener información respecto del sector transporte.

La jornada estará a cargo del equipo de trabajo del ONDaT, y se presentarán los antecedentes de este proyecto, los trabajos de relevamiento y ordenamiento de datos, y el funcionamiento del sitio web.       


Dado que esta Jornada Técnica se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

BOLIVIA: FERROCARRIL ARICA - LA PAZ

EXTERIOR

Si el corazón del progreso boliviano late en los puertos chilenos del Océano Pacífico entonces nuestras venas son las vías férreas que nos penetran el cuerpo tierra adentro y el flujo chileno circula plenamente en nuestro sistema.

Veamos cómo y por qué fue construido el ferrocarril Arica – La Paz (FCALP).

El 25 de junio de 1905 Bolivia y Chile firman una Convención para construir a costa de Chile, el ferrocarril entre Arica y La Paz de 450 Km. y traspasar después de 15 años, la sección boliviana del mismo, o sea el tramo Charaña - El Alto de 241 Km. a la administración de Bolivia, fue en mayo de 1928 reconociendo en el Tratado de 1904 a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

Después de la guerra, Bolivia no podía quedarse privada de una salida al mar y presumiendo problemas, la Cancillería chilena había comisionado al ingeniero Josiah Harding el estudio del trazado y el costo del FCALP. Su informe estaba listo cuando se discutió el artículo tercero del Tratado de 1904 que fue debatido por considerarlo audaz y exagerado para ponerlo en ejecución. Existieron propuestas para su construcción como la del ingeniero Guido de Vignauy otros dos proyectos, uno por Camarones y otro por el cerro Marquez.


Finamente se eligió el trazado de Harding por el valle de Lluta, con desarrollo de 469 Km. con más de setenta túneles, gradientes máximas de 3 por ciento en adherencia y de 6 por ciento en sectores de cremallera y curvas con radio mínimo de 150 mts. El 2 de enero de 1906 se otorgó el contrato a la flamante firma chilena “Sindicato de Obras Púbicas de Chile”. El recorrido se iniciaba con un breve tramo casi paralelo a la costa, se internaba después hacia el oriente por el valle del río Lluta, hacia Poconchile, Tiñares, Jamiraya, Patapatani, Anacara, Laguna Blanca, Calacoto y Alto de La Paz.

Por ahora el FCALP es un espejismo silencioso poco funcional y con limitaciones operativas. La empresa boliviana que administraba ese tramo devolvió a Chile por quiebra después de un turbión que arrasó 20 km de vía y dos puentes del tramo ahora reconstruido. De Charaña en adelante hasta El Alto, la línea férrea está también privatizada a la empresa chilena Andina y de momento paralizada, sin funcionamiento, con estructura ferrovial obsoleta de 100 años de antigüedad.


Esta es la historia del ferrocarril Arica - La Paz que pudiera haber sido muy útil como una referencia de límite arcifinio con el río Lluta al frente para un corredor de 10 Kms. de ancho.Opinión.com.bo

ESPAÑA: EL TREN QUE YA NO PASA: 19 PARADAS Y 94 CIRCULACIONES SEMANALES MENOS EN ANDALUCÍA

EXTERIOR

El Ministerio de Fomento prevé suprimir en Andalucía un total de 94 circulaciones semanales en cinco líneas regionales de media distancia.

Se eliminarán 19 paradas en estaciones y apeaderos en las que el movimiento no llega a un viajero al día.

En otras 21 estaciones, en las que el tránsito se sitúa entre 1 y 5 viajeros diarios, se determinará una única parada al día por sentido.

La Junta denuncia la ausencia de debate para el mantenimiento de determinados servicios ferroviarios, que ahora tendrá que pagar con fondos propios si quiere que sigan activos.


"El tren, un día yo quise viajar en él, subí despacio y me acomodé", cantaban los Leño en los albores de la democracia. Aunque las connotaciones a las que aludía el grupo madrileño eran diferentes, en casi un centenar de servicios regionales de media distancia no se va a poder entonar este himno si nos ceñimos estrictamente a la letra. El plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros del Gobierno central supone, en la práctica, la supresión en Andalucía de un total de 94 servicios semanales en cinco líneas de media distancia convencional ( Huelva-Jabugo, Córdoba-Bobadilla, Algeciras-Ronda, Granada-Linares-Baeza y Sevilla-Llerena, ésta última interregional) por ser "deficitarias" para el Estado. Si alguien se subía y se acomodaba en alguna de estas relaciones afectadas, quizá ya se haya dado cuenta de que el tren, cuando lo hacía, ya no pasa. Ni una ni dos veces.

Un informe del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, fechado en marzo de 2013, relativo al Proceso de Declaración de Obligación de Servicio Público de Media Distancia Convencional, detecta en Andalucía 10 líneas definidas como "ineficientes" (51 en toda España), cuyo nivel de ocupación y aprovechamiento se sitúa por debajo del 15% y un coeficiente de cobertura inferior al 30%, proponiendo su supresión. De ellas, el Gobierno central ha declarado la mitad como "servicio público" (30 en el país) así que serán "indultadas". Las otras cinco sufrirán ajustes en los servicios que se venían prestando. En algunos casos, los cambios ya se han ejecutado. En otros, hasta el 30 de junio Renfe puede anunciar nuevas reorganizaciones.


En dicho informe, Fomento indica, además, que se llevará a cabo una racionalización en las paradas de los trenes, suprimiéndose aquellas en las estaciones y apeaderos en las que el movimiento de viajeros en trenes de media distancia no llegue a un viajero al día (en Andalucía son 19 paradas; 172, en España). Asimismo, se establecerá una única parada al día por sentido en aquellas estaciones y apeaderos en las que el movimiento de viajeros se sitúe entre 1 y 5 diarios (21, en Andalucía; 163, en todo el país). Es el criterio adicional a la declaración como "obligación de servicio público" establecido por el Ministerio, a revisar cada dos años.

Un 11% de reducción de trenes

Andalucía sufrirá un 11% de reducción de trenes regionales sobre la situación actual, cuando la media nacional es del 23%. Los ajustes del Gobierno central, según argumenta, garantizan en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos, marcándose "objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica" sobre la base de "estudios rigurosos".

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta está en desacuerdo: "Nos hemos ofrecido por activa y por pasiva para ver cada caso concreto, cada horario, etc, pero no han querido debatir", lamenta el director de Movilidad, José Luis Ordóñez. El Ministerio asegura "haber mantenido reuniones con las comunidades autónomas" antes de llevar a cabo su plan.

La "racionalización del gasto" apoyada en que "la situación económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos" se traduce en la comunidad andaluza en que las cinco líneas de media distancia citadas se verán afectadas en algunas frecuencias de trenes. La Junta deberá pagar con fondos propios los servicios de tren que el Gobierno central deja de financiar. Aparte de las declaradas como "obligación de servicio público", del resto se desentiende por no ser rentables.

En este sentido, el Gobierno central es claro: "En caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público por la Administración General del Estado, dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora asumiendo la financiación del déficit de explotación de dicho servicio".

"Absurdo" mantener algunos servicios, según el Ministerio

"Cuando una comunidad autónoma quiere que un servicio, aunque sea infrautilizado, pueda seguir en vigor, siempre tiene esa posibilidad", ha dicho la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Tenían predeterminado lo que iban a hacer" y "no han querido debatir", insiste Ordóñez. Fomento, al margen, dice que "garantizará el transporte público mediante autobús en aquellas poblaciones que queden sin servicios ferroviarios, bien por la supresión del propio servicio o bien por la supresión de la parada".

Las comunidades autónomas mantienen, históricamente, convenios con Renfe para sostener servicios ferroviarios en el mapa de la media distancia regional. Desde ahora, el presupuesto regional deberá ampliarse en este punto y destinar más dinero a este fin si en Andalucía se quieren mantener algunos servicios. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, considera "absurdo" seguir destinando fondos públicos a líneas de media distancia de Renfe para las que no existe demanda y en las que el servicio está cubierto por otras de larga distancia o mediante el transporte por carretera. Es lo que llaman "oferta intermodal". "El ferrocarril tiene futuro en la medida que lo hagamos sostenible", ha dicho en la misma línea la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.


El Ministerio estableció unos parámetros fijos de reorganización, si bien su aplicación al terreno "no es homogénea", explican fuentes de Renfe. El plan ya está en marcha y se ejecuta por fases. Desde el pasado 12 de mayo, en la línea Córdoba-Bobadilla han dejado de circular los trenes con salida de la capital cordobesa a las 12.30h y de Bobadilla a las 15.25h; y en la Algeciras-Ronda se han suprimido los trenes con salida de Ronda a las 7.30h y de Algeciras a las 19.00h."No nos han avisado siquiera de estos cierres de servicios", denuncia el director de Movilidad de la Junta.

Otros están pendientes de su aprobación en las citadas líneas Huelva-Jabugo, Granada-Linares-Baeza y Sevilla-Llerena (Badajoz). En este último caso, desde este domingo día 2 de junio, el tren que salía de la capital hispalense a las 18.41 h y otro que partía desde el municipio pacense a las 7.10 h han sido suprimidos.

El criterio general adoptado es la declaración como "servicio público" de todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15%. La ministra ha asegurado que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros". Asimismo, ha negado que el Ministerio esté implantando un informe de INECO, encargado por el anterior Ejecutivo en 2010, según ha dicho, y que tiene fecha de abril de 2012.

Los media distancia, un servicio público para la UE, según la Junta

"A Renfe no se le ocurriría nunca suprimir un servicio de tren que esté lleno hasta la bandera", apuntan otras fuentes, "simplemente es darle sentido" ya que "hay servicios que no cubren el mínimo del mínimo, sin rentabilidad económica, por supuesto, ni tampoco rentabilidad social alguna". Desde el Gobierno se argumenta que el plan de ajuste obedece, entre otras cosas, a que hay casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete frente a los 11 euros que paga el viajero.

La Junta no está de acuerdo con el plan de "recortes" del Ministerio y va a "promover propuestas y soluciones que propugnen la mejora de los servicios del sector ferroviario, atendiendo a criterios de horarios y paradas", según la consejera de Fomento, Elena Cortés, para "garantizar la vertebración de la comunidad a través de la red de trenes regionales". Su departamento y los sindicatos ferroviarios tienen incluso un Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía.
Según argumenta la Junta, las líneas de media distancia afectadas tienen la consideración de "servicio público", de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por lo que la responsabilidad de su financiación directa debería correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que cumplen misiones de interés general para la ciudadanía.


Por otro lado, fuentes de Renfe indican que se van a continuar prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones (Avant) en las mismas condiciones que lo venía haciendo, si bien el Consejo de Ministros definirá antes del 30 de junio de 2013 qué servicios Avant resulta pertinente sujetar a tales obligaciones "para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte".Andalucía.com

ESPAÑA: UN TREN DE MADERA CONTRA LOS RECORTES RECORRE LAS CALLES DE TERUEL

EXTERIOR

Lo han construido los niños de los pueblos por los que discurre la línea de tren

Un tren de madera multicolor ha recorrido las calles de Teruel en contra de los recortes de servicios ferroviarios de Renfe. La plataforma en Defensa del Ferrocarril de Aragón ha organizado un viaje reivindicativo para que los niños que necesitan este servicio para ir al colegio no lo pierdan.


La plataforma en Defensa del Ferrocarril de Aragón ha organizado un viaje reivindicativo por Teruel para reivindicar el futuro y el presente de las comunicaciones por tren. Lo hace a bordo de un tren de madera que han realizado los niños de los pueblos que recorre la línea.


Así ha arrancado a mediodía la manifestación convocada en defensa del ferrocarril en Teruel. Coincidiendo con el comienzo de la reestructuración por Renfe de los servicios de media distancia, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Aragón, a la que se han adherido otros movimientos como Teruel Existe, ha recorrido el centro de Teruel en un tren de madera. Un convoy multicolor cargado de reivindicaciones.


El viaje de este tren ha concluido, tras cruzar el centro de la ciudad, incluida la plaza del Torico, en la estación de tren de Teruel donde se ha leído un manifiesto.CadenaSer

FRANCIA: TRABAJADORES DE METRO Y TRENES EN HUELGA POR PRECARIEDAD LABORAL

EXTERIOR

Organizaciones gremiales del sistema de transporte público por metro y trenes en la región de Ile de France convocaron una huelga para este lunes con el objetivo de denunciar la degradación de sus condiciones laborales.

De acuerdo con las agrupaciones Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera, la dirección de este servicio pretende modificar el contenido de las tareas, lo cual empeorará la situación de los asalariados.


Esta semana debe analizarse un nuevo protocolo para las funciones de los conductores de metro y ferrocarril, en el cual se endurecen las condiciones de una labor considerada por los gremios como muy compleja y mal pagada.

La protesta será más fuerte en los denominados trenes de cercanías, que enlazan los departamentos periféricos con la capital francesa, donde solo funcionará uno de cada cuatro convoyes en determinadas líneas.


Jean-Christophe Delprat, delegado de la CGT, declaró que el paro también servirá para exigir una mejora general en los salarios, así como una política para dar igualdad de oportunidades a todos los obreros en la capacitación y el ascenso a puestos mejor pagados.LibreRed

30 de mayo de 2013

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE MENDOZA QUIERE HACER PASAR UNA CALLE POR EL PREDIO DEL DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Rubén Barreiro, de la empresa concesionaria de cargas ALL Central. Nuestro Galpón de reparación de locomotoras se encuentra en el centro de la ciudad de Mendoza, y hay gente (Intendente Municipal, señor Víctor Fayad) que lo quiere destruir, aduciendo que necesita hacer pasar una calle por el predio del depósito de locomotoras, lo cual nos dejaría sin vías de maniobras y la salida a via principal.


Lo que les cuento someramente es bastante grave, porque es el Taller principal de reparaciones de ALL Central (Ferrocarril General San Martín). Seria bueno que se interioricen del tema y lo publiquen.

Por su ayuda se puede salvar nuestra fuente de trabajo. Desde ya Muchas Gracias!!!
Rubén A . Barreiro

APDFA: MEDIDAS DE FUERZA. ¿POR QUÉ?

GREMIALES


EL ABANDONO Y LA SUCIEDAD IMPERAN EN LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Hace un par de años la señora Presidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguraba la nueva estación de trenes de la ciudad de Mar del Plata (todavía en obras), y a partir de ese momento también comenzaban a prestarse servicios de pasajeros con formaciones de coches Talgo IV de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.






Pasados dos años de ese momento, la nueva estación ferroviaria todavía tiene sus obras sin terminar, y los servicios operados por la SOFSE brillan por su ausencia. Es más, solamente cinco trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires llegan y salen durante toda la semana, lo que hace que sea uno de los peores momentos de prestaciones en ese corredor ferroviario.

Hoy, después de la promesa de recuperación ferroviaria que el Estado Nacional viene bregando desde estos últimos meses y que vemos como positivos, no podemos decir lo mismo del aspecto de abandono y suciedad que observamos en la estación de trenes de Mar del Plata.




Sabiendo que muy posiblemente el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visite la semana que viene en la estación Camet a la primera formación cargada con durmientes de cemento que serán para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., se dé una vuelta por la estación Mar del Plata para observar el estado en que se encuentra, para de esa forma liberar los fondos para que de una vez por todas se terminen las obras inconclusas y se tenga una terminal limpia.

EN ESTACIÓN CAMET SE CARGAN DURMIENTES DE CEMENTO PARA RENOVACIÓN DE VÍA PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo cubriendo la nota de carga de un tren compuesto por 25 vehículos portacontenedores y chatas canadienses, a las que se le han quitado los bordes de madera y que transportará durmientes de cemento de la fábrica que se encuentra en dicha localidad. El material remolcado es aportado por la Empresa NCA y la operatividad (tracción y personal) del tren queda a cargo de Ferrobaires.   

La carga de los durmientes se efectúa frente al edificio de la estación
Durmientes de trocha métrica para renovación en el Belgrano Cargas & Logística
Vehículos con la carga completa
Los vehículos para el traslado de los durmientes lo aporta NCA
 Corte de la formación compuesta por 25 vehículos

Los durmientes a transportar son de trocha métrica para renovación en las distintas líneas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se acopiarán en San Cristóbal (BC&L), Provincia de Santa Fe, en la cabecera de obra que tiene la Empresa CPC, unas de las adjudicatarias de varios tramos de la renovación en dicho ferrocarril.




Como se recordará, la formación del tren que transportará los durmientes al mencionado destino, había arribado a la estación Camet el domingo 26 ppdo. a las 13:26 horas y saldría a destino el próximo martes o miércoles. Se rumorea que dicho tren sea visitado por esos días por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y otros funcionarios de transporte.

TREN PATAGÓNICO S.A.: TRANSFERIRÍAN LOS SERVICIOS AL ESTADO NACIONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace tiempo desde Crónica Ferroviaria venimos diciendo que la empresa Tren Patagónico S.A. mucho no le falta para pasar a ser operado por el gobierno nacional.

Son muchos los problemas que tiene la empresa, no sólo por el regular estado de su escasa cantidad de material rodante y tractivo, si no que se agrega a ello el problema sindical que en estos días hizo eclosión por falta de pago y aumentos de sus sueldos, a tal punto que el día viernes pasado se suspendió el único servicio de pasajeros que tiene la empresa entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Aunque el presidente de la empresa Tren Patagónico, señor Alberto Gómez, sobre esto último, informó al medio Noticias net. que "el problema salarial con los trabajadores se encuentra solucionado. Fue una paritaria muy conversada" aseguró. También, confirmó que el aumento corresponde a un 24,65 por ciento a cobrar en tres tramos. Por lo tanto, superado el problema gremial el servicio de mañana viernes 31 de Mayo se cumplirá sin inconvenientes.


Con relación a la transferencia de la operación de los trenes de pasajeros y carga de la empresa provincial rionegrina al Estado Nacional, en conversaciones con el medio Noticias net, el presidente de la empresa negó por ahora dicha transferencia, aunque aseguró que: "El Tren está con muchas necesidades, estamos necesitando locomotoras, hay tres o cuatro en funcionamiento pleno mientras que las otras no funcionan o están en estado desastroso". "Estamos conversando con Nación, no hay un plazo determino, son charlas que comienzan ahora pero no sabemos cuando terminan".

En una palabra, los días se irían achicando para la empresa Tren Patagónico S.A. para que pase a ser operada por el Estado Nacional. Los inconvenientes son muchos, y para solucionar de una vez y para siempre el normal funcionamiento de los trenes por la Línea Sur de nuestra Patagonia y para que se pueda unir Buenos Aires - Bahía Blanca - Viedma y San Carlos de Bariloche en un sólo servicio, no queda otra que la SOFSE se haga cargo de la empresa.


La pregunta del millón es si la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado está en condiciones de hacerlo o , en caso de realizarse la transferencia, se le daría la operación a una concesionaria privada, ejemplos tenemos: UGOFE y UGOMS.

LLEGARON REPUESTOS PARA LAS TRIPLAS DE COCHES MOTORES SERIE 593 (EX RENFE)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la gente de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria (web Llegó Victoria) que el día martes 28 de Mayo estuvieron presentes en los Almacenes de Victoria (UGOMS Línea Mitre) el directivo a nivel nacional del gremio, señor Mario "Oso" Rodríguez, acompañado por el Silvio Serrano (Secretario de la Comisión de Reclamos y el señor Carlos Coiradas (Comisión de Reclamos del Tren de la Costa), observando la descarga de 7 camiones que ingresaron con gran cantidad de repuestos nuevos para las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe).












Entre la gran cantidad y variedad de repuestos se encuentran los siguientes elementos:

* 20 motores completos
* Más de 100 llantas
* Bombas inyectoras
* Juego de inyectores
* Compresores de aire
* Embragues hidráulicos
* Discos de frenos,
* Válvulas
* Manómetros
* Cigüeñales
* Turbo compresores
* Bomba de agua
* Motor de arranque
* Cilindros, etc.

Creemos que es una gran inversión la que está realizando el Estado Nacional para poder mantener las triplas de coches motores Serie 593 en servicio, y recuperar algunas que se encuentran en algunos talleres a la espera de su puesta en servicio.

ENTRE RÍOS: MEDIDAS DE FUERZA EN LA UEFER

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Sabemos de los problemas casi a diario que acontecen en la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos para poder brindar los servicios de trenes de pasajeros a sus distintos destinos.

Según informa el medio Análisis Digital los servicios de pasajeros que se cumplen entre Paraná y Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) en el día de la fecha se encuentran suspendidos, debido a “la adhesión de conductores a un reclamo sindical del gremio de ferroviarios”.

Estación PARANÁ

El señor Sergio Portela, que es el Encargado de Operaciones de la UEFER le dijo a Análsis Digital que el tren que viaja a Colonia Avellaneda continuará sin salir. Explicó que ahora la salida de la formación esta impedida por “la adhesión de conductores a un reclamo sindical del gremio de ferroviarios”. Al respecto destacó que en primera medida el paro es hasta las 0 horas de este jueves, pero el funcionario no pudo garantizar la normalización del servicio “ya que dependerá exclusivamente de la decisión gremial que se tome en Buenos Aires”.

“El corte de calles en Avenida de las Américas fue levantado y las vías están en buen estado como para circular, pero el problema que tenemos hoy es la adhesión de los conductores del tren a un paro promovido por el gremio de ferroviarios, por lo que en la jornada no se efectuará el trayecto”.


Por último expresó: “por lo que de solucionarse estaríamos volviendo a los horarios normales desde este viernes, y sino deberemos estar atentos a la decisión que se tome en Buenos Aires".

TAFÍ VIEJO: CONTINÚA EL REEQUIPAMIENTO DE LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Texto y foto: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

Se trata de un moderno compresor de la reconocida marca alemana KAESER modelo DSD 202 a tornillo, de 8 Bar de presión, este nuevo equipo se suma a otro ya existente que ampliará la prestación para abastecer de aire comprimido a la planta de granallado, pinturería y herrería de forja; las naves activas de la planta cuentan con un amplio tendido de tuberías y sistema de conexión rápida en puntos estratégicos establecidos.

Por otro lado, también un nuevo equipo de soldadura por plasma que es conocida técnicamente como PAW (Plasma Arc Welding), y utiliza los mismos principios que la soldadura TIG, por lo que puede considerarse como un desarrollo de este último proceso. Sin embargo, tanto la densidad energética como las temperaturas, son en este proceso mucho más elevadas, ya que el estado plasmático se alcanza cuando un gas es calentado a una temperatura suficiente para conseguir su ionización, separando así el elemento en iones y electrones.


La mayor ventaja del proceso PAW, es que su zona de impacto es dos o tres veces inferior en comparación a la soldadura TIG, por lo que se convierte en una técnica óptima para soldar metal de espesores pequeños.

El Jefe del complejo y coordinador de Producción, Ing. Oscar Guzmán, indicó que en los próximos días se incorporarán nuevos tornos mecánicos con control numérico, una fresadora y una nueva prensa de calado y de calado de ruedas ferroviarias, que está siendo fabricada especialmente para los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, merced a especificaciones técnicas indicadas al fabricante. La incorporación de otro torno vertical para ruedas ferroviarias, también será más que importante, su compra se materializará en el corto plazo.

Todas estas buenas noticias en el ámbito industrial y laboral ferroviario genera entusiasmo y desbordante optimismo en los trabajadores de Tafi Viejo, y ubica a los talleres en una posición estratégica y fundamental en el nuevo esquema del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A., otra vez en manos del Estado Nacional.


El constante movimiento dentro de las centenarias naves es notorio, y el ruido del trabajo pobló de nuevo el corazón de Hierro del Gigante que comenzó a despertarse. Es notorio el febril ritmo de trabajo sobre vagones cerealeros (código 77).