27 de mayo de 2013

PARA RAMÓN DUARTE DEL MONAFE: "EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" EN EL AÑO 2004 VUELVE DE LA MANO DE NÉSTOR KIRCHNER COMO PUNTA DE LANZA DE UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN NACIONAL"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Aprovechando que Crónica Ferroviaria estuvo cubriendo el Acto por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A., tuvimos la oportunidad de tener un mano a mano con el dirigente gremial del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.), señor Ramón Duarte, para hacerle algunas preguntas para conocer su punto de vista sobre distintos temas que acontecen en el sistema de transporte ferroviario.

C.F.: ¿Cómo observa el MONAFE el estado actual de nuestros ferrocarriles?. ¿Cree que el gobierno tiene un proyecto serio de querer recuperar a este medio de transporte?

Ramón Duarte: El MONAFE hace poquito tiempo sacó un comunicado que fue levantado por la prensa, donde decimos que el gobierno de Cristina Kirchner abandonó un proyecto nacional de reconstrucción del ferrocarril a nivel nacional, en el marco de un modelo multimodal de transporte y que se reduce y se acota a tratar de sanear el sistema de transporte urbano de pasajeros, que lo vemos bien, pero lo que no vemos bien son los contratos que se realizaron con la República Popular China, porque creemos que atenta con la mano de obra argentina y de reindustrializar a la industria ferroviaria, por lo tanto, creemos firmemente que no hay un proyecto nacional.

C.F.: Usted menciona en su respuesta sobre los contratos de compra de material ferroviario a China. Al respecto, ¿que piensa sobre dicha adquisición, por parte del Estado Nacional sin haber llamado a una licitación internacional?

Ramón Duarte: Obviamente, para nosotros es muy claro al no haber un llamado a licitación, al ser una compra directa es que evidenciamos que el Estado argentino ha priorizado un acuerdo directo con China.


Creemos que todo esto excede el tema ferroviario. No queremos ser duros, pero creo que es casi una cuestión neo colonial de depender de China, no solamente de los trenes sino de los créditos a cambio de comoditis, a cambio de bienes de capital, como en este caso son las locomotoras, coches,  etc. que vienen con llave en mano, donde los chinos van a ser dueños de fabricar hasta el último tornillo que se produzca, por eso decimos que atenta contra un proyecto nacional.

C.F.: Estamos hoy aquí en Basavilbaso en este acto donde se solicita la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de TEA, y a la vez, la pronta puesta en servicio de convoyes a todo el país. ¿Por qué cree usted que el Estado sólo prioriza al Área Metropolitana en detrimento de los trenes de media y larga distancia?

Ramón Duarte: Acá tendríamos que tomar en cuenta que desde hace muchos años a partir de las concesiones de cargas y pasajeros, los primeros siguieron funcionando (ALL, Belgrano Cargas, NCA, FerroExpreso Pampeano y Ferrosur Roca) respondiendo a intereses concretos donde estos grupos asociados con empresas internacionales transportan sus productos.

La infraestructura de vía desde el año 1992 se ha recucido, y hoy los trenes en todas las redes circulan a un promedio de 40 km. por hora. Entonces, obviamente, no puede correr un tren de pasajeros porque no se puede competir con el transporte automotor con esos promedios de velocidad.

Pero igualmente nosotros decimos que tienen que volver los pasajeros a todas las redes troncales, porque esto obligaría a las concesionarias de carga a ser lo que nunca hicieron, que es mantener la vía.

¿Por qué hoy estamos en esta campaña para que vuelva El Gran Capitán a toda la Mesopotamia?. Primero, porque lo que hemos señalado siempre es que este servicio, allá por el 2004, vuelve de la mano del gobierno de Néstor Kirchner como punta de lanza de una política de recuperación ferroviaria. Segundo, luego este tren, por cosas que ignoramos nosotros como trabajadores, es abandonado como política de Estado, no recibe subsidios ni asistencia estatal, pero igualmente este convoy sigue operando con sus trabajadores con una concesionaria de una empresa familiar que recupera material ferroviario, precisamente de Ferrocarriles Argentinos a muy bajo costo, y a pesar de circular por las pésimas y mal mantenidas vías de la Mesopotamia que están concesionadas a la empresa privada América Latina Logística S.A., transporta miles y miles de pasajeros al año cobrando boletos muy inferiores a los del transporte automotor, y la experiencia demuestra que produce ganancia, porque ningún concesionario trabaja para perder, paga los sueldos a sus empleados, cumple un servicio social, no tiene accidentes graves.


Por lo tanto, por todo esto que detallo decimos que este tren tiene que seguir operando, hasta tanto volvamos a tener una nacionalización completa de los ferrocarriles.

Ahora la presidenta Cristina de Kirchner a anunciado la nacionalización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Nosotros decimos que es buena, que es un comienzo, pero no alcanza porque tienen que volver todos los pasajeros a los ramales troncales. Tiene que reactivarse el servicio de El Gran Capitán porque es un ejemplo de operador ferroviario.

No nos olvidemos, por ejemplo, que los únicos trenes que corren por el ex Ferrocarril General Bmé. Mitre que es Ferrocentral S.A. (una conjunción de dos empresas privadas como Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrovías S.A.C.) que presta servicios hacia Córdoba y Tucumán son subsidiados y asistido de material rodante y tractivo por el Estado Nacional. En cambio la empresa TEA no ha tenido en todos estos años ayuda del gobierno, por lo que no le costó un sólo peso al erario público.

Entonces creemos que es un reclamo justo de los trabajadores de TEA que quedaron sin trabajo, de los usuarios de El Gran Capitán que hoy no pueden transportarse a lo largo de la Mesopotamia por los altos costos del boleto que cobra el transporte automotor, y ese es el motivo principal que hoy nos movilizamos a Basavilbaso para comenzar con una campaña nacional para la vuelta de este tren y de todos los otros para todo el país, y para recuperarnos de toda esta década perdida en materia ferroviaria.

C.F.: Escuchando los discursos habituales del señor Ministro del Interior y Transporte sobre el tema ferroviario, parecería que este gobierno hubiese tomado el mando del país hace unos meses y se olvida que hace 10 años que está en el poder. ¿por qué cree que se le saca la concesión a  Trenes Especiales Argentinos S.A. que era una empresa que brindaba, como usted dijo anteriormente, servicios de pasajeros cobrando boletos a muy bajo costo, que no tuvo accidentes graves, que cumplía con dos itinerarios semanales como la empresa Ferrocentral que tiene subsidio de toda clase que pagamos todos nosotros, que dicha concesión de El Gran Capitán se le dá a una empresa como T.B.A. que tiene una de las peores tragedias ferroviarias que se han vivido en el país, dejando después sin trenes a la Mesopotama. En una palabra, hay culpables en todo este desmanejo?

Ramón Duarte: Claramente. Desde hace tiempo el Movimiento Nacional Ferroviario habla, y esto es público en la documental "La Próxima Estación" de Fernando "Pino" Solamas, de un triángulo de corrupción que nosotros personificamos en la conducción sindical, en nuestro caso La Fraternidad, funcionarios del Estado y las concesionarias; entonces en ese marco que bajo la conducción de los ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, luego con el Ing. Juan Pablo Schiavi se maniobró con La Fraternidad, Schiavi y la empresa TBA para sacar de circulación a la concesionaria del tren El Gran Capitán, porque no correspondía a ese modelo de corrupción y negociado. Entonces T.E.A. era un mal ejemplo para ese esquema.

Entonces se fragua un conflicto, se secuestra un tren por delegados vergonzosos de La Fraternidad, se deja sin trabajo a los empleados de TEA, se deja sin tren a los pasajeros de la Mesopotamia, se deja sin tren operado a una concesionaria, para circular El Gran Capitán con coches motores que son vehículos no aptos técnico operativa ni de confort para prestar servicios de larga distancia, y para mal, aumentan sensiblemente el boleto a casi el doble de lo que lo hacía la concesionaria anterior.

Después, desgraciadamente, viene la tragedia de Once y esto desnuda lo que es la concesionaria T.B.A. y lo que es este triángulo de corrupción. No olvidemos que a partir de ahí se quita la concesión a TBA, desaparece el Tren de los Pueblos Libres (una vergüenza internacional) y el Gran Capitán y la Mesopotamia se queda sin trenes de pasajeros.

Ahora bien, oh! casualidad, están procesados Schiavi de la Secretaría de Transporte, Claudio Cirigliano de la empresa T.B.A. y Antonio Luna del gremio La Fraternidad.

A veces, realmente, hay cosas que causan gracia. Ayer se pronunció la Juventud Fraternal diciendo que, por el reclamo éste que estamos haciendo acá, no quieren este tren de TEA, quieren un servicio seguro, eficiente, con pólizas de vida que vemos correcto que así sea, nosotros también queremos eso, pero en su momento trabajaron para poner el tren de la empresa T.B.A. Ahora bien, pregúnteles a las víctimas de la Tragedia de Once dónde están las pólizas de seguro, dónde está la asistencia del Estado y dónde está el sindicato protegiendo a los trabajadores y usuarios. Esto da risa, si no fuer por lo trágico que fue.

C.F.: La señora Presidenta de la Nación acaba de nacionalizar la empresa Belgrano Cargas. ¿No cree que llegó el momento de nacionalizar la empresa América Latina Logística S.A.?

Ramón Duarte: La política del MO.NA.FE. es precisamente la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, sin concesionarios porque es un esquema fracasado.

Decimos que está bien que se nacionalice la empresa Belgrano Cargas, pero ahora queremos ver quienes conforman este nuevo directorio, quiénes van a ser los operadores o como van a operar. No nos olvidemos que esta empresa de más de 10.000 km. de vías sólo están operables 5.000 km.

Tenemos Barranqueras (Chaco) - Embarcación (Salta) o en Chaco la frontera cerealera de soja. Tenemos el NOA con todos los comoditis de Litio y los distintos recursos naturales. Tenemos la salida a los puertos, y hasta hace muy poco tiempo, estos eran corredores de productos cuyo destino era China. O sea, en una palabra, lo operaban los chinos. Entonces nos queda la duda, hasta que no lo veamos funcionar y se clarifique todo este panorama, recién vamos a ver cuál es el destino de esta nacionalización.

Hoy somos cautos y esperamos, no sea que se transforme en un corredor chino de productos de comoditis a cambio de bienes de capital.

C.F.: ¿Un ferrocarril estatal, privado o mixto?

Ramón Duarte: Nada es automático. Nada es un cambio del día a la noche, siempre hay transiciones. Acá va a ver una transición larga hasta llegar a un ferrocarril nacional, que puede ser con este gobierno o con otro de otro signo político.

Entonces digo, que con esta transición tenemos que apoyar a aquellos empresarios que verdaderamente le ponen el hombro al ferrocarril, que quieran una industria ferroviaria nacional reparando coches y locomotoras que estén en condiciones.

Entonces en ese sentido, creemos que este es un proceso que tiene que ser mixto al principio hasta llegar a ser una empresa nacional de ferrocarriles, bien administrada con nuevos sistemas de control y donde favorezca al conjunto del pueblo argentino.

C.F.: Por último. ¿No cree que llegó el momento que el Congreso Nacional se mueva un poco pensando en el futuro del país y comience a debatir una Ley Federal de Transportes?.

Ramón Duarte: El MONAFE desde hace tiempo promueve una ley de reconstrucción de los trenes a través de una empresa nacional, pero en el marco de un sistema multimodal de transporte. Lógicamente que esto lo tiene que llevar adelante los partidos políticos  y tomarlo como política de Estado.

Nosotros el 15 de junio de este año hacemos un Encuentro Nacional en estación Federico Lacroze y vamos a invitar, en un amplio abanico, a todos los dirigentes que quieran participar en un debate. Esto no es una puja y no es en contra de nadie, sólo es a favor de una política de Estado. Por eso queremos que todos los políticos que mañana puedan ser diputados o senadores para discutir de una vez por todas y llevar al parlamento un proyecto de ley que involucre a todos.


En la actualidad creemos que la ley en vigencia, que es la de Reordenamiento Ferroviario, que está bajo la órbita del Ministro de Planeamiento, Julio De Vido, ha fracasado y no representa los intereses del conjunto. Entonces hay que discutir una nueva ley 

UNA DE ARENA K, Y OTRA ANTI K

NOTA DE OPINIÓN

Por: Ernesto Falzone (Para Crónica Ferroviaria)


Iba a llamar esta nota originalmente “una de cal y otra de arena”, pero como son dos críticas para ambos lados, preferí cambiar por un título más representativo….

Va entonces la primera "camionada" de “Arena Oriental” (y no es porque sea de la costa uruguaya, precisamente).

Hoy a la tarde hubo otro anuncio del Ministro Randazzo, publicitando la compra de más material ferroviario de origen chino, esta vez para reemplazar los coches eléctricos de la Línea Roca, que datan de 1985.

Realmente seguimos haciendo cosas sin planificación...

Salvo que los técnicos de la UGOFE confirmen otra cosa, a las claras no se ve que dicho material del Roca sea obsoleto.

No sé cómo será la disponibilidad de repuestos, ni los costos de mantenimiento que este noble material presenta, pero los coches japoneses del Roca son de una calidad destacable, con tecnología de tracción relativamente moderna. Incluso mucho después de llegar, se les fabricaron EN EL PAIS coches intermedios adicionales, idénticos a los originales, que a gatas si tienen 20 años de uso.

Después de la desastrosa gestión de Taselli con la ex empresa Metropolitano, la UGOFE fue acondicionando este material japonés bastante bien, y si ahora luce desmejorado, es por el vandálico trato a que son sometidos por esos grupúsculos detestables. Pero sólo son graffiteadas y roturas al alcance de esos delincuentes, pero para nada problemas estructurales, al menos que sepamos. Quienes tengan información más fehaciente de ese material, favor me corrijan. Pero todos sabemos de la nobleza del material japonés.


Por lo tanto, creo que son equipos que no justifica sean radiados, tal como el Ministro Randazzo anda proclamando, máxime la posibilidad que tendrían de encarar de una vez la electrificación a La Plata, que sí hubiera sido un anuncio mucho más importante y aplaudible, y para lo cual el material japonés vendría como anillo al dedo, en vez de pensar en su desafectación.

Otro plano de análisis es la compra en sí. ¿Por qué se siguen adquiriendo cosas sin licitación?. ¿Es que no escarmienta el gobierno en quedar siempre en el ojo del huracán, máxime justo ahora en las sospechas de corrupción en que se ven envueltos?. ¿Qué me importa saber que el señor Randazzo es un buen negociador?. ¿Acaso el país no tiene normativas que obligan a emplear procedimientos licitatorios para transparentar las acciones públicas?. ¿Y tercero... nuevamente China?. ¿Qué hay de la necesidad de trabajo de los argentinos?.

Por qué todo apresurado en una línea que no presenta a las claras en la criticidad del Mitre o del Sarmiento, como para necesitar salir como locos a comprar cosas a los chinos….

Tenemos ahí mismo en el Roca, como dije antes, la prueba de una industria nacional con posibilidades, los coches intermedios son exactamente iguales a los japoneses. Y construidos localmente. Entonces, por una parte le damos plata a talleres ferroviarios, como Tafi Viejo, para que se modernicen, y por otro le negamos el trabajo. No se entiende nada.

¿Por qué aunque sea no exigir a los chinos una solución intermedia, como puede ser traer las partes y montar un centro de ensamblado en el país con mano de obra argentina?

La urgencia del Roca, sin plantear la electrificación de La Plata, sigo estimando que no sea tal. Pero parece que seguimos sin planificación, y tomando medidas más que apresuradas....

Los gobernantes tendrían que saber que poner en marcha un plan concienzudo y favorable para el país, también suma votos para agosto-octubre. No basta con un anuncio de “caja de pandora” todos los días No basta con la novedad mediática de cada jornada, para “ver qué cosa se les ocurrió hoy”.

Queremos planes! Queremos Proyectos y planificación de Políticas de Estado, que se vayan cumpliendo, sea el gobierno que sea.

Pero ahora la de arena ANTI K.

Porque ante semejante anuncio, semejante compra, criticable o no, fue una verdadera vergüenza el tratamiento (o el no tratamiento) del Diario Clarin.

Es una verdadera vergüenza que siendo las 22:00 horas para Diario Clarin, esta noticia nunca existió. Sigue sin aparecer absolutamente nada en la edición Internet del Diario.

Y no me van a decir que no la actualizan, porque ahí está el partido de Boca - Newells al minuto.

Yo no soy K ni mucho menos, pero un medio de prensa que hace esas cosas, después no tiene derecho a quejarse y lloriquear por los rincones cuando el gobierno se le tira en contra y los tilda de mentirosos.

Estoy siguiendo el diario, incluso para usar la posibilidad de poner mis puntos de vista críticos de esta compra, pero el diario nada publica sobre este anuncio en Internet.

Eso realmente es una canallada.


Después que no se quejen, porque cosas así son pasto para las fieras.

EN EL DÍA DE LA PATRIA, "EL GRAN CAPITÁN" ESTUVO EN BASAVILBASO POR LA VUELTA Y TODOS GRITARON "RAMAL QUE LUCHA, RAMAL QUE VUELVE"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria estuvo presente el día 25 de Mayo en la localidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos), ya que convocado por el MO.NA.FE. (Movimiento Nacional Ferroviario), El Movimiento Emancipador y AFARDE (y con la adhesión de decenas de ONG, Asociaciones y Movimientos) se realizó un acto público en la Plaza del Museo Ferroviario donde por clamor popular se solicita a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, Secretaría de Transporte de la Nación y Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación la pronta vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán", y de todos los servicios de todas las líneas ferroviarias del país, y que trate el gobierno nacional de dejar de lado a todos aquellos personeros antiferroviarios (que se encuentran dentro del propio ferrocarril) que impiden que este medio de transporte pueda desarrollarse libremente.


En un comunicado que el Movimiento Emancipador distribuía ante los presentes al acto y que pinta a las claras la INJUSTICIA cometida por el actual Estado Nacional, cuando por inoperancia y/o negligencia dejaba sin trenes de pasajeros de larga distancia a toda la Mesopotamia Argentina sacándole a una empresa (TEA) que cumplía los servicios religiosamente, para dárselo a otra (TBA) que resultó ser nefasta para el medio ferroviario.


Dicho comunicado pinta a las claras la verdadera historia de este despojo. Dice: "El Gran Capitán, administrado por la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos S.A.) era el único que no recibía subsidios por parte del Estado. El rol social que cumplía este tren era muy importante al comunicar 50 localidades y ciudades de la Mesopotamia, desde Posadas hasta Buenos Aires. Muchas son las ventajas que este tren ha traído a los pueblos y ciudades a los que llegaba, eran miles las personas que vivía a partir de él. La tarifa era tres veces más barata que la de un micro de larga distancia y eso era lo que permitía que familias enteras se reencontraran en fechas especiales, lo que hoy en día se les hace imposible de costear".



Der. a Izq.  Ramón Duarte (MONAFE) y Martín Rodríguez (AFARDE)


Martín Scalabrini Ortíz (nieto de Raúl) integrante del Movimiento Emancipador
De noche se exhibieron películas alusivas a la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán

"Tras permanecer cerrado desde 1993, el Gran Capitán volvió a funcionar en 2003. Así lo hizo durante 8 años, hasta que a fines de 2011 la concesión que tenía T.E.A pasó a manos de TBA. Con el traspaso no sólo disminuyó un 80% la capacidad de transporte sino que también aumentó un 82% el costo del pasaje. De un día para el otro, pasó de $148 a $270, lo más grosero es que TBA comenzó a recibir un subsidio millonario por cubrir el ramal que T.E.A hacía sin subsidio alguno. Finalmente, tras el accidente ferroviario de febrero de 2012 conocido como “la tragedia de Once” se suspendió el servicio de TBA y la gente, una vez más, debió afrontar la falta de un servicio fundamental".

Con un slogan que contrarresta al nefasto "Ramal que para, ramal que cierra" de la década infame y antiferroviaria de la administración menemista, con varios luchadores sociales se viene exponiendo ante la sociedad, mediante actos que se realizan a lo largo de las líneas ferroviarias, el de "RAMAL QUE LUCHA, RAMAL QUE VUELVE", demandando a la población no ser indiferente y luchar por la vuelta de los trenes de pasajeros.


NO DEJEMOS QUE UNOS POCOS PUEDAN MÁS QUE MUCHOS. 

SE DISPONE LA EMISIÓN DE UNA LETRA DEL TESORO EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES PARA CANCELAR EL ANTICIPO A PROVEEDORES POR LAS OBLIGACIONES RELATIVAS A LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Conjunta Nro. 9/2013 y Nro. 6/2013 de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas de fecha 07 de Mayo de 2013, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se dispone la emisión de una Letra del Tesoro en Dólares Estadounidenses para cancelar el anticipo de proveedores por las obligaciones relativas a la adquisición de material ferroviario de origen chino por un V.N. de U$S 382.725.000.-

Material ferroviario de origen chino pasando por estación Caballito de la Línea Sarmiento

Secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas

DEUDA PÚBLICA
Resolución Conjunta 9/2013 y 6/2013

Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro en dólares estadounidenses. Condiciones.
Bs. As., 7/2/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0006507/2013 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005), la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, la Ley Nº 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013, el Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007, el Decreto Nº 949 de fecha 30 de junio de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 17 de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General para la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, incorporado en la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005), se dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL establecerá, a solicitud del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS un Programa de Inversiones Prioritarias conformado por proyectos de infraestructura económica y social que tengan por destino la construcción de bienes de dominio público y privado para el desarrollo del transporte, la generación y provisión de energía, el desarrollo de la infraestructura educativa, ambiental y la cobertura de viviendas sociales.

Que asimismo el citado artículo dispone que dichos proyectos y las obras incluidas en ese Programa se considerarán un activo financiero y serán tratados presupuestariamente como adelantos a proveedores y contratistas hasta su finalización.

Que por el Artículo 1° del Decreto Nº 949 de fecha 30 de junio de 2010 se consideró obra comprendida dentro del citado Programa a las obras de infraestructura económica y social comprendidas en las Planillas Anexas a los Artículos 44 y 56 de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto General para la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, entre las que se encuentran los proyectos de Infraestructura Ferroviaria.

Que la Ley Nº 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2013 en su Artículo 36 autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, a realizar operaciones de crédito público adicionales a las autorizadas por el Artículo 32 de dicha ley, cuyo detalle figura en la planilla anexa al artículo citado en primer término, encontrándose prevista en la misma una autorización de endeudamiento para la ejecución de proyectos ferroviarios y adquisición de equipamiento ferroviario en el marco de los acuerdos con la REPÚBLICA POPULAR DE CHINA.

Que a continuación el mencionado Artículo 36 dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del citado Ministerio determinará, de acuerdo con las ofertas de financiamiento que se verifiquen y hasta el monto señalado, la asignación del financiamiento entre las inversiones señaladas y solicitará al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera su instrumentación.

Que en ese marco, el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS solicitó la emisión y colocación de Letras del Tesoro a favor del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, para cancelar el anticipo a proveedores por las obligaciones relativas a la adquisición de material ferroviario, conforme lo previsto en el Contrato firmado con CSR QINGDAO SIFANG CO. LTD. en el marco de los Acuerdos de Cooperación entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA POPULAR CHINA.

Que por el Artículo 6° del Anexo del Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 se establece que las funciones de Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional, serán ejercidas conjuntamente por la SECRETARIA DE HACIENDA y la SECRETARIA DE FINANZAS, ambas pertenecientes al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS.

Que la Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la SUBSECRETARIA DE FINANCIAMIENTO de la SECRETARIA DE FINANZAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS ha informado que esta operación se encuentra dentro de los límites establecidos en la Planilla Anexa al Artículo 36 de la Ley Nº 26.784.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 36 de la Ley Nº 26.784 y el Decreto Nº 1.344/07.

Por ello,

EL SECRETARIO DE HACIENDA Y EL SECRETARIO DE FINANZAS, RESUELVEN:

Artículo 1° — Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro denominada en DOLARES ESTADOUNIDENSES, a favor del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, por un monto total de VALOR NOMINAL DOLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS VEINTICINCO MIL (V.N. U$S 382.725.000) para cancelar el anticipo a proveedores por las obligaciones relativas a la adquisición de material ferroviario instrumentado a través de las Cartas de Crédito abiertas ante dicha entidad financiera, por el SETENTA (70%) por ciento del precio del contrato suscripto con CSR QINGDAO SIFANG CO. LTD., de acuerdo a las condiciones financieras que se detallan a continuación:

Fecha de Emisión: 25 de enero de 2013
Fecha de Vencimiento: 25 de enero de 2015
Plazo: DOS (2) años.
Amortización: íntegra al vencimiento.
Opción de Precancelación: el emisor podrá cancelar total o parcialmente la letra a partir del 25 de febrero de 2014, la que se notificará con al menos TREINTA (30) días de anticipación a que la precancelación se haga efectiva.

Titularidad: se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Negociación: la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
Atención de los servicios financieros: los pagos se realizarán en dólares estadounidenses y se cursarán a través del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en dicha Institución.

Art. 2° — Autorízase al Secretario de Finanzas, o al Subsecretario de Financiamiento, o al Director Nacional de la Oficina Nacional de Crédito Público o al Director de Administración de la Deuda Pública o al Director de Financiación Externa o al Coordinador de la Unidad de Registro de la Deuda Pública, a suscribir en forma indistinta la documentación necesaria para la implementación de las operaciones dispuestas por el Artículo 1° de la presente medida.


Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan C. Pezoa. — Adrián Cosentino.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA REPARACIÓN DE 30 BOGIES PARA COCHES DE PASAJEROS MATERFER DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica llamado a Concurso Privado Nacional Nro. 30/2013 para la reparación de 30 bogies para coches de pasajeros Materfer de la Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTÍN
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL
OBJETO: Reparación de 30 (treinta) Bogies de Coches remolcados Materfer.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre de Trabajo Argentino Ley 25.551 y Decreto Nº 1600/2002.
Ventas de pliegos: Desde 30/05/2013 hasta el 04/06/2013 en Av. Santa Fe 4636, 1º piso, C.A.B.A., de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 12/06/2013 en Av. Santa Fe 4636, 1º piso, C.A:B.A.
Fecha entrega de ofertas: 17 de Junio de 2013 de 9 hs. a 12 hs. en Av. Santa Fe 4636, 1º piso. C.A.B.A.

Valor del pliego: $ 2.000.- (Pesos dos mil), más Impuestos.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE RIELES Y MATERIALES DE VÍA PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica llamados a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 470, 471, 472 y 473/2013 para la adquisición de materiales de vía y rieles para la Línea Belgrano Sur

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 470
OBJETO: Adquisición de materiales de vía.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 33.200.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 471
OBJETO: Adquisición de materiales de vía.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 31.500.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 472
OBJETO: Adquisición de materiales de vía.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 19.700.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 473
OBJETO: Adquisición de rieles.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 600.000.-

GOBIERNO DE MENDOZA INAUGURÓ NUEVO TALLER PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS TRENES DEL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Provincia de Mendoza a través de la Secretaría de Transporte y de la Empresa Provincial de Transporte, informa que puso en funcionamiento las instalaciones del nuevo Taller de Mantenimiento con el que contará el servicio de Metrotranvía.

Este taller cubre una superficie total de 1020 m2 cubiertos, el mismo fue remodelado ya que era utilizado en el ex Ferrocarriles Argentinos. El mismo cuenta con: oficinas, sanitarios, vestuarios y cocina para el confort de los empleados y está ubicado en Estación Luzuriaga, Maipú. Allí se realizará el mantenimiento de las duplas.

Exteriormente se tendieron 350 mts de vías para permitir la conexión entre la vía principal, el taller y el lavadero.

Esta obra demando 6 meses de trabajo y se realizó una inversión de $2.140.654.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau; el director de la EPTM, Francisco Losada; el ingeniero Mariano Pombo; y funcionarios del municipio maipucino.


Por su parte, Diego Martínez Palau expresó: “el taller en el que se estaba trabajando no tenía los estándares de comodidad como lo tiene este nuevo. Todo esto es un paso importante en calidad para los empleados y, para los usuarios garantizar que cada vez vamos a ir mejorando la prestación del servicio.”

Aquí se realizará el mantenimiento eléctrico y electrónico de cada dupla, lo que incluye: recambio de piezas, comandos de maniobras, cambio de carbones de los Pantógrafos (pieza que permite el contacto con el hilo de corriente), revisión de rodamientos y parte mecánica.


De esta manera se da cumplimiento a todas las necesidades que este servicio de transporte público requiere.

ROSARIO: CONCEJAL DIEGO GIULIANO: "UN TREN PARA EL PUENTE ROSARIO-VICTORIA"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El concejal justicialista Diego Giuliano presentó un proyecto al Ejecutivo Municipal para analizar la conexión ferrovial del Puente Rosario-Victoria a través de la futura incorporación de una vía férrea.

Para Giuliano,- “el aniversario de la inauguración del Puente Rosario-Victoria, es una gran oportunidad, no sólo de recordar la existencia de esta conexión que tanto esfuerzo significó para los santafesinos y entrerrianos, los rosarinos y los victorienses, sino también para debatir la necesidad de expandir esa conexión y de estudiar, además de la doble traza solicitada por el Concejo Municipal de Victoria, la factibilidad de una conexión ferroviaria".

"Creemos que es hora de pensar en proyectos trascendentes, que más allá de su dificultad, signifiquen un avance para la producción, el transporte y el desarrollo de la región y su conectividad interprovincial, nacional e internacional a través del ferrocarril"


“El desarrollo necesita fundamentalmente del tren y la existencia de una conexión ferroviaria se vuelve un medio substancial a la hora del transporte de mercaderías, cereales y oleaginosas hacia las 21 terminales portuarias que tiene la región de Rosario. El área metropolitana del gran Rosario representa el 50% del producto bruto de la provincia de Santa Fe y de sus puertos salen más de 60 millones de toneladas. Eso significa un movimiento de 2.500.000 de camiones por año.”, manifestó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“Hoy es más importante que nunca la presencia del tren y de la conexión de la mesopotamia con la Provincia de Santa Fe y el país a través de una vía férrea, sobre todo cuando consideramos que hay una única conexión ferroviaria que atraviesa el río Paraná que es la del puente Zárate-Brazo Largo. La magnitud y la escala de la producción de este polo aceitero mundial que es la región de Rosario requiere de un tren que nos conecte con la Mesopotamia, con Brasil, Uruguay y Paraguay en el marco del Mercosur a través de la incorporación de una vía férrea en la conexión Rosario-Victoria”, concluyó Giuliano.

Proyecto

PO - Gestione la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial
a importancia estratégica e integradora que tendría para la ciudad de Rosario la posibilidad de una conexión ferrovial con la provincia de Entre Ríos

Visto:

La importancia estratégica e integradora que tendría para la ciudad de Rosario la posibilidad de una conexión ferrovial con la provincia de Entre Ríos y;

Considerando:

Que nuestra región posee una potencialidad estratégica que se despliega en muy pocos lugares del continente.

Que el área metropolitana denominada el “Gran Rosario” representa el 50% del producto bruto de la Provincia de Santa Fe, con aproximadamente 40.000 mil emprendedores que generan alrededor de 500 mil puestos de trabajo en la región.

Que esta zona de nuestra provincia cuenta con 21 terminales portuarias de las que salen 56 millones de toneladas y se mueven 2.500.000 camiones anualmente.

Que es el mayor polo aceitero del mundo. Es un área de 400 Km. 2 cuando en EEUU, China o Brasil tienen que duplicar o triplicar la distancia para llegar a alguno de sus puertos.

Que la producción de granos de la Provincia de Entre Ríos es de 7, 5 millones de toneladas por año, de los cuales el 50% pertenece a los Departamentos cercanos al río Paraná.

Que hasta el momento la única conexión ferroviaria con la Mesopotamia es la del puente Zárate – Brazo Largo.

Que, asimismo, la provincia de Entre Ríos se encuentra en un proceso de reactivación de ramales ferroviarios lo que implicaría un incentivo, para esta vecina provincia, la realización de la obra que aquí se plantea.

Que la ejecución de la mencionada obra apunta a desarrollar el potencial con el que esta región cuenta, aumentando su importancia estratégica y permitiendo una mayor integración y la generación de una nueva área metropolitana pujante.

Que, en este sentido, de una conexión ferrovial entre las ciudades de Rosario y Paraná emergería un espacio mucho más diverso e integrado, multicultural, multiproductivo y dinámico.

Que teniendo presente lo planteado es que proponemos se gestione la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial, a través de la incorporación de una vía férrea que complete integralmente su conectividad interprovincial, regional e internacional.

Es por lo expuesto que solicito a nuestros pares me acompañen en el tratamiento y aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO
Artículo 1.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de los organismos correspondientes y en coordinación con los Gobiernos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el Gobierno de la Nación, gestione la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial, a través de la incorporación de una vía férrea que complete integralmente su conectividad interprovincial, regional e internacional.


Artículo 2.- Comunicar con sus considerandos. De forma.

SOBRE LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EN VILLA OCAMPO, AL NORESTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Primeramente, me presento, soy la Profesora Viviana P. Wulff de la ciudad de Villa Ocampo, y estoy integrando una Comisión Investigadora sobre la "HIstoria del Puerto Ocampo", a cargo del ISPI Nº 4026 "Sma. Virgen NIña", que está íntimamente relacionada con la vía troncal del Ferrocarril Gral. Manuel Belgrano que cruzaba nuestra ciudad y hoy en día está extinguido.

Necesitamos información, toda la posible y existente, que uds. tengan en su poder para facilitarnos sobre la historia de este medio de transporte tan importante para nuestra zona.

De igual manera, si fuera posible tener una cita con alguien autorizado nos agradaría mucho, viendo la manera de comunicarnos en el menor lapso de tiempo que se pueda. Les agradeceríamos nos dieran algún dato de personas con quién comunicarnos telefónicamente, por mail u otro medio, por favor, y en qué lugar encontrarlos.

Estamos a vuestra disposición si es que tienen información, documentación, archivos, lo que sea necesario para poder reconstruir nuestro proyecto lo más completo posible. Desde ya, muchísimas gracias por su atención.
Prof. Viviana P. Wulff

MENSAJES AL GRUPO CIRIGLIANO EN ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Iniciativa Vías Sarmiento, como lo informáramos la semana el día viérnes 24 de Mayo, a las 15,00 horas en la estación Once de Septiembre, presentó el informe mensual de esa Iniciativa de usuarios coordinada por el dirigente Jorge Ceballos.


Además, en el marco del año del fin de la concesión a TBA, dicha asociación invitó a los pasajeros a escribirle un mensaje a los miembros del Grupo  Cirigliano.



Desde las 15,00 hs., participantes de la iniciativa VIAS Sarmiento realizaron una intervención en la estación de Once, con el propósito de seguir denunciando y visibilizando las condiciones nefastas del servicio.

Se le propuso a los usuarios escribir un mensaje en una lona de banner. Además, se presentó el informe mensual de la iniciativa, a 15 meses de la Tragedia de Once. En este caso, el informe incorpora el estado del servicio en el ramal que va a Lobos y Mercedes.

RÍO NEGRO: MEDIDAS DE FUERZA IMPIDIERON LA SALIDA DEL TREN PATAGÓNICO

ACTUALIDAD

Se concretó este viernes un paro de los trabajadores del Tren. El servicio entre Viedma y Bariloche que debía partir a las 18 fue suspendido. El ministro de Obras y Servicios Públicos provincial dijo que la empresa no tiene recursos para pagar el aumento salarial reclamado.

Este viernes no hubo servicio del Tren Patagónico. Los trabajadores de la empresa realizaron un paro por 24 horas, en reclamo de mejoras salariales.
No partió el convoy que debía salir de Viedma, y centenares de personas debieron cambiar sus pasajes para realizar el viaje en micro.

Fernando Vaca Narvaja, Ministro de Obras y Servicio Públicos de la Provincia en diálogo con Radio Noticias de Viedma, se refirió al conflicto gremial por el que atraviesan los trabajadores de la empresa estatal.


Los empleados de mantenimiento decidieron llevar adelante las medidas de fuerza exigiendo una recomposición salarial y regularización en el pago de haberes.

Según dijo el Ministro, el tema deviene de la discusión salarial por paritarias. "Lo que me llama la atención que en dilución por paritarias ya estén tomando medidas de fuerza, me parece que no correspondería", destacó, aunque aseguró todavía no haber hablado con el representante del gremio de la zona.


Hay un reclamo de un 20 por ciento más de salario, en conjunto con un 20 por ciento de incremento por zona, lo cual el Ministro objetó: "El Tren Patagónico no está en condiciones de afrontar ese aumento", señaló al medio viedmense, según destaca el Diario Noticias de la Costa.ANB

USUARIOS DEL ROCA SUFREN LA CANCELACIÓN DE TRENES

ACTUALIDAD

Desde hace varias semanas, hay servicios que son suprimidos en su totalidad y también en algún punto del recorrido. En consecuencia viajan incómodos y demoran más tiempo.

Usuarios del Ferrocarril Roca -tanto del ramal a La Plata como a Bosques, vía Quilmes y vía Varela- afrontan desde hace semanas cancelaciones de servicios, que fuentes gremiales atribuyeron a la falta de mantenimiento y de repuestos para las locomotoras.

Paralelamente, por trabajos de reparación de vías, de lunes a viernes en hora pico hay menos trenes desde Bosques y Berazategui, situación que se registra desde el 14 de marzo.

Las cancelaciones se registran también en los otros dos ramales diésel de la línea Roca, a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE): Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo.

Estación Avellaneda

La supresión de trenes en el corredor Plaza Constitución-La Plata, donde en hora pico la frecuencia es de un servicio cada 24 minutos a la capital provincial (que se extiende hasta 48 minutos por la corrida del servicio diferencial, que tiene paradas sólo en Villa Elisa y City Bell) y uno cada 24 minutos a Bosques, ofreciendo cada 12 minutos hasta Berazategui, provoca múltiples trastornos.

La situación se registra también fuera de la hora pico, cuando los trenes a La Plata circulan cada 30 minutos, y a Bosques, también cada media hora, por lo que hasta Berazategui hay un servicio cada 15 minutos.

Formaciones sobrecargadas, viajes muy incómodos y mayor tiempo de viaje son las consecuencias para los usuarios, que no cuentan con un medio de transporte alternativo.

Las cancelaciones se atribuyen a la falta de repuestos y de mantenimiento; de hecho desde abril fueron retiradas del servicio 6 locomotoras, por un reclamo del gremio La Fraternidad, por el funcionamiento del sistema de seguridad denominado "hombre muerto/vivo", lo que ha provocado una situación de crisis. Según se precisó, en las mismas cuando se aplicaba ese dispositivo sólo se cortaba la tracción, mientras que en el resto se aplica también el freno.

Al mismo tiempo, las máquinas que siguen en servicio presentan problemas de mantenimiento, registrándose episodios de trenes que han debido ser cancelados en Berazategui, por problemas en el motor de la locomotora.


Se espera que con la llegada de los repuestos, vuelvan al servicio todas las locomotoras, pero para ello no hay plazos, por lo que se desconoce durante cuánto tiempo continuarán los inconvenientes para los usuarios.DiarioPopular

PRIMERA JORNADA REGIONAL DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y LOGÍSTICA EN EL MARCO DEL DESARROLLO URBANO Y PRODUCTIVO

EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes 31 de mayo, en la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires), se convoca a la Primera Jornada Regional de Transporte, Tránsito y Logística en el marco del desarrollo urbano y productivo.


Jornada de debate y aportes para la construcción de una agenda de trabajo sobre el transporte como eje de inclusión y de la competitividad regional.

URUGUAY: AFE RECIBIÓ NUEVAS UNIDADES

EXTERIOR

Llegaron a Uruguay los tres primeros coches motor de un total de cinco que adquirió AFE, en convenio con el BROU

Son de origen sueco y serán destinados al servicio de pasajeros del centro de Montevideo a Colón y del centro a Las Piedras, en Canelones. El presidente del organismo, Jorge Setelich, estimó que estarán operativos en poco más de 90 días.

Las unidades fueron descargadas este sábado 25 de mayo del buque que las transportó y serán llevadas a los talleres del barrio Peñarol para su acondicionamiento, según informó Setelich a la Secretaría de Comunicación. Sostuvo que se trata de un paso importante en el proceso de mejorar el servicio a los usuarios en el área metropolitana. Setelich realizó estas declaraciones desde China, donde integra la comitiva oficial que acompaña al Presidente José Mujica y que a esta hora visita la zona de transporte ferroviario de carga en la localidad de Tianjin.


Las unidades adquiridas, modelo DMU, utilizadas en Europa y repotenciadas en 2004 por Suecia, tienen capacidad para unos 68 pasajeros sentados y 90 personas en total.

AFE ha invertido en total US$ 1 millón 300 mil dólares, lo que ha sido posible por el convenio de cooperación suscrito oportunamente entre la empresa ferroviaria y ANTEL, ANCAP y Banco República.

Setelich destacó esta alianza entre empresas del Estado que le permiten a AFE concretar esta inversión y consignó que "el país tendrá que realizar una inversión importante en el ferrocarril y decidir si lo integra a la región u opta por otras soluciones logísticas”.

El jerarca confirmó además que en 48 horas estarán saliendo las dos unidades restantes de Suecia rumbo al puerto de Montevideo. Dijo también que, previo a la puesta en servicio del material, se realizará capacitación al personal y adecuación del equipamiento del nuevo material rodante, lo cual estimó llevará un trabajo de unos 90 días.

El jerarca insistió en que AFE está trabajando arduamente para reactivar el ferrocarril y que esta etapa, que implica la adquisición de cinco coches motor para el transporte de pasajeros, se enmarca en el objetivo de conseguir resultados concretos.

Añadió que “nos parece importante destacar este hito en el proceso porque queremos lograr una situación que agregue valor, que ayude a la gente a viajar mejor”.


“La otra parte de la estrategia es mejorar el transporte de cargas pero con un enfoque no solo nacional sino también regional”, concluyó.UNOTICIAS

23 de mayo de 2013

EL ESTADO NACIONAL COMPRARÁ 300 COCHES 0 KM. A LA EMPRESA CHINA CSR PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó hoy el contrato para la “adquisición de 300 coches nuevos destinados a la renovación completa de los trenes de la Línea Roca, que beneficiará a los pasajeros de la zona sur del conurbano bonaerense”.

Luego de la firma del contrato con la empresa china CSR, el titular de Interior y Transporte afirmó que “por decisión política de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estamos realizando esta compra con la que incrementaremos un 50% la capacidad transportada, que actualmente es de 200 coches con una antigüedad de 30 años”.


“Los nuevos trenes tendrán la última tecnología en seguridad, como frenos ABS, puertas inteligentes y sistema antiacaballamiento; además contarán con numerosos avances en comodidad y confort como aire acondicionado, sistema de información al pasajero, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida” destacó Randazzo.

Foto archivo de la empresa CSR. Este modelo no es el que se compra

El Titular de Interior y Transporte señaló además que “el precio que pagaremos es sumamente competitivo, porque el Estado Nacional pagará un 1.090.000 dólares por coche, cuando el precio de referencia en el mercado es de 1.200.000 dólares”.

Randazzo señaló que “estos nuevos coches, que llegarán a mediados del año próximo, cambiarán definitivamente la vida de los más de 300 mil pasajeros que diariamente utilizan el servicio”.


Finalmente, el Ministro recordó que “esta compra se da en el marco de renovación que estamos llevando adelante en todas las líneas, como las que están arribando para la línea San Martín y la adquisición de 409 coches que llegarán desde abril próximo para mejorar definitivamente las líneas Mitre y Sarmiento”.

A UN AÑO DE LA QUITA DE LA CONCESIÓN DE LA EMPRESA T.B.A. PRESENTACIÓN DE INFORME Y "MENSAJES AL GRUPO CIRIGLIANO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Iniciativa Vías Sarmiento informa que mañana a las 15,00 horas en estación Once de Septiembre, se presentará el informe mensual de esta iniciativa de usuarios coordinada por el dirigente Jorge Ceballos. Además, en el marco del año del fin de la concesión a TBA, se invitará a los pasajeros a escribirle un mensaje a los Cirigliano.


Según el comunicado de Vías Sarmiento, "desde las 15,00 hs., participantes de la iniciativa VIAS realizarán una intervención en la estación de Once, con el propósito de seguir denunciando y visibilizando las condiciones nefastas del servicio".

"Se le propondrá a los usuarios escribir un mensaje en una lona de banner. Además, se presentará el informe mensual de la iniciativa, a 15 meses de la Tragedia de Once. En este caso, el informe incorpora el estado del servicio en el ramal que va a Lobos y Mercedes".


Además, se expondrá una muestra de fotos sobre el Sarmiento

BASAVILBASO: EL CONCEJO DELIBERANTE ADHIERE A LOS RECLAMOS POR EL RETORNO DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

El HCD adhirió a la jornada de reclamo por el restablecimiento del servicio de tren El Gran Capitán, prevista para el 25 de mayo en Basavilbaso.

Viaje Inaugural del Tren de Pasajeros "El Gran Capitán". Estación Monte Caseros (Corrientes)

El Concejal José Bardín expresó, durante la sesión de este miércoles, su adhesión a la jornada en reclamo por la restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros en la Mesopotamia. El edil del Frente para la Victoria de Basavilbaso dijo que es una demanda justa, especialmente para los sectores más humildes que al no tener servicio ferroviario pagan precios exorbitantes en pasajes de micro.


La iniciativa de Bardín fue recogida por la Presidencia del cuerpo que transmitió el respaldo del legislativo comunal de Basavilbaso a las actividades programadas por distintas organizaciones sociales, para este 25 de mayo, en el predio del Museo Ferroviario. Alba Hernández recordó que el HCD que preside en varias oportunidades reclamó la necesidad de que se recupere el servicio, del que dependían muchas familias.RIEL FM

BASAVILBASO: "EN CUALQUIER MOMENTO LA EMPRESA A.L.L. LEVANTA CAMPAMENTO Y SE VA"

ACTUALIDAD

El ex Diputado y dirigente del GEN, Dr. Osvaldo Fernández reiteró sus criticas para con ALL, los dirigentes los gremios ferroviarios y funcionarios que permitieron que la empresa de capitales brasileños "sea la peor concesionaria de nuestros ferrocarriles", pidió que vuelva a circular El Gran Capitán y denunció que la existencia de "muchos intereses que juegan contra del tren de los pobres".

El ex Diputado provincial, Dr. Osvaldo Fernández recordó en declaraciones emitidas por la radio de Bassavilbaso que la Audiencia Pública que trató la renegociación del contrato de concesión de América Latina Logística "se hizo en una isla (Rincón de Milberg) del Partido de Tigre", en un lugar "de difícil acceso y cercado por la Prefectura", por lo cual la participación de los usuarios del ferrocarril no fue la esperada. "Los representantes de los sindicatos jugaron abiertamente en apoyo de la empresa, utilizando términos muy duros para con quienes como yo nos opusimos -con suficientes argumentos- a que se avanzara en la escandalosa renegociación del contrato con una empresa que hasta el día de hoy está en el aire (porque no tiene el Decreto final de aprobación) y que durante su gestión ha demostrado ser la peor concesionaria de nuestros ferrocarriles, dueña absoluta del récord por descarrilamientos, por destrozar el patrimonio de los argentinos, que contó décadas de esfuerzo", relató el Dr. Fernández.

Playa de Cargas Basavilbaso

El dirigente oriundo de Gualeguaychú denunció

"complacencia" y "complicidad" con ALL de los dirigentes de los principales gremios ferroviarios, que "miran para otro lado, disimulando la situación de la ex línea Urquiza que hoy no cuenta con un servicio interprovincial de pasajeros como lo era El Gran Capitán, tampoco con el "Tren de los pueblos libres", de TBA, surgido de la "trilogía siniestra" que involucró empresarios con funcionarios y sindicalistas, y el deficiente servicio que se presta en la provincia".

Respecto de El Gran Capitán el Dr. Fernández insistió en sus reclamos al gobierno para que le permita circular, y denunció la existencia de "muchos intereses que juegan contra del tren de los pobres".

"En cualquier momento ALL levanta campamento y se va", afirmó más adelante el Dr. Fernández al tiempo que recordó los intentos que hizo la compañía de capitales brasileños para transferir "de cualquier manera" la concesión a otra empresa, "como lo denunciamos, a fines del año pasado, respecto de un negociado que estaban orquestando con Techint y el aval de sectores del gobierno".


El Dr. Fernández advirtió que la situación de la concesión del Mesopotámico en manos de ALL "está peor, se agravó y sigue provocando destrozos con la complicidad de los funcionarios que lo toleran desoyendo las recomendaciones de los organismos de control". Asimismo cargó contra los dirigentes de los gremios, Unión Ferroviaria y La Fraternidad, que no solo salieron en defensa de la empresa sino que "guardan silencio, no reclaman por la ausencia de un tren de pasajeros en la Mesopotamia, que desde que se suprimió El Gran Capitán trajo un gran perjuicio a los sectores más humildes, miles de personas", y por lo cual "seguramente les llegará el día en que deberán dar respuestas a sus propios afiliados por lo que hicieron y dejaron hacer".RIEL FM