8 de mayo de 2012

ENTRE RÍOS: EL PASO DEL TREN EN LA PROVINCIA ES EL EJE DE VARIOS PROYECTOS ENMARCADOS EN EL PROGRAMA IDENTIDAD ENTRERRIANA


ACTUALIDAD

Historias que trajo el tren en la comunidad de General Ramírez, y una guía de los pueblos involucrados en la recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos son dos emprendimientos que están tomando forma en el marco de las propuestas que impulsa el Programa Identidad Entrerriana; Asimismo avanza a buen ritmo el proyecto que relaciona a las escuelas con los trenes en el departamento Tala.

En total 18 proyectos culturales se encuentran en plena marcha en toda la provincia, en el marco del Programa Identidad Entrerriana que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Foto: Carlos A. Salgado

Historias que trajo el tren

General Ramírez: historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad) es el proyecto que encara Erminda Haydée Chaparro.

La titular del emprendimiento contó que en este último tiempo se realizaron los primeros contactos con instituciones de la localidad y personas con algún tipo de representación en los lugares emblemáticos que marcan los primeros avances en el crecimiento y formación del pueblo.

Para ello se realizó, entre otras cosas, una convocatoria a través de la televisión local para la participación de todos los habitantes, propuesta que colmó las expectativas previas ya que se logró un interés unánime de la población en general, a través de llamados, solicitud de entrevistas, y acercamiento de materiales diversos.

Chaparro comentó además que concurrió a establecimientos educacionales, manteniendo entrevistas con los directivos, concertando la metodología para lograr la participación del alumnado y los docentes, como así también se llevaron adelante entrevistas con el intendente municipal y personal de la Dirección de Cultura local, quienes manifestaron su apoyo incondicional a la propuesta. Por otra parte los investigadores históricos de la zona generosamente se mostraron dispuestos a aportar material para el enriquecimiento de este proyecto.

En varias oportunidades, y con un equipo de filmación que tuvo el apoyo invalorable del canal de televisión local tanto en la parte técnica como con el personal del mismo, se llevaron a cabo entrevistas a personas que han dado testimonios sobre el crecimiento y la historia del lugar (entre ellos unos de los más antiguos jefes de la Estación del Ferrocarril).

En este sentido se prevé seguir en contactos con las fuerzas vivas de la ciudad de General Ramírez y sus actividades a través de los años, lo que ha forjado en mayor o menor medida la personalidad de este pueblo (clubes, cooperativas, las distintas religiones y sus templos, etc.)

Los itinerarios del tren

Se trabaja arduamente en una Guía interactiva de los pueblos involucrados en la recuperación de los ferrocarriles de Entre Ríos. En este proyecto se encuentra como responsable a Sergio Daniel Ulrich, en tanto son colaboradores ad honorem Rubén Bourlot y Juan Damián Capdevila.

El objetivo es diseñar una guía interactiva de los recorridos de los servicios de pasajeros de los ferrocarriles que circulan por las líneas ferroviarias entrerrianas recuperadas o a recuperar.

El producto está destinado a instituciones educativas, organismos públicos, y la población en general.

Se pretende, entre otros objetivos, rescatar la autoestima de las poblaciones que recuperan su identidad a partir de la reactivación del tren y difundir los recursos turísticos y las potencialidades de las localidades involucradas.

El presente proyecto incluye a las poblaciones que crecieron alrededor de las estaciones ferroviarias involucradas en el proceso de recuperación del ferrocarril. Desde la segunda mitad del siglo XIX se fueron sumando estaciones ferroviarias, y a partir de la gobernación de Eduardo Racedo – 1883-1887 – se autorizó la fundación de pueblos adyacentes a las estaciones lo que implicó un fuerte impulso a la radicación de pobladores. Este proceso continuó durante las primeras décadas del siglo XX.

Durante la primera etapa del proyecto se llevó a cabo la recopilación de información de las poblaciones recorridas por el ferrocarril: datos históricos, geográficos, económicos y recurso turísticos obrantes en distintas fuentes de información bibliográfica, folletería, páginas digitales.

Se iniciaron las consultas a autoridades y vecinos de las primeras localidades para ampliar y corroborar la información que se incorporará en la ficha correspondiente.

Por otra parte se está trabajando en la recopilación de imágenes que acompañarán los informes textuales y los colaboradores del equipo iniciaron la tarea de tomar fotografías de lugares significativos de las primeras localidades de los ramales Paraná – Concepción del Uruguay y Caseros – San Salvador.

Escuelas y trenes

En el departamento Tala el proyecto que continúa desarrollándose a pleno tiene como título Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana, y está a cargo de Andrés Casaretto.

El objetivo es establecer las relaciones causales y simbólicas existentes entre el surgimiento de los pueblos del departamento, la llegada del tren, y la fundación de escuelas en cada una de esas localidades.

En este sentido los lugares en los que se trabaja son Rosario del Tala y Sola en el centro del departamento (ferrocarril troncal de la línea C. del Uruguay/Paraná), Echagüe y Mansilla en el sur del departamento (ferrocarril del ramal Tala/Gualeguay), y Maciá, Guardamonte y Durazno en el norte del departamento (ferrocarril del ramal Sola/Raíces).

En el blog http://escuelasytrenestala.blogspot.com/ está el avance del proyecto, se van presentando las producciones parciales, y se encuentra disponible el primer número, de tres previstos, del libro electrónico e impreso de Escuelas y trenes, donde se incluyen artículos de reconocidos vecinos de cada una de las localidades presentando el vínculo entre los pueblos, las estaciones, y las primeras escuelas.LaVoz

LA PLATA: EL TECHO DE LA ESTACIÓN DE TRENES EN TERAPIA INTENSIVA


ACTUALIDAD

Faltan numerosas piezas y el deterioro es motivo de reclamos de los usuarios

Ejemplo clave de la noble arquitectura post- fundacional de la Ciudad, la Estación de Trenes es además un centro de transferencia utilizado cotidianamente por miles de pasajeros a la capital federal y el Conurbano. Sin embargo, los techos de su nave central están en terapia intensiva: las piezas faltantes configuran un mapa del deterioro que genera molestias y reclamos de los usuarios, que se multiplican con cada lluvia. En este contexto, desde el organismo nacional que administra los servicios ferroviarios se anunció para le mediano plazo la puesta en valor de la centenaria estructura de 1 entre 43 y 44.


Un vistazo a la enorme cubierta cóncava de hierro y chapas que protege los andenes, coronada por un lucernario central un poco más elevado, revela las huellas de la falta de mantenimiento frecuente: placas metálicas y plásticas que ya no están, otras quebradas, las alas laterales acribilladas por el tiempo, los impactos del granizo y el vandalismo.

Desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria/Línea Roca (UGOFE-Roca) se asegura que en el horizonte cercano asoma una "renovación integral" que se ejecutaría a lo largo de 2013. "Este año el proyecto está en la etapa de cálculos, especificaciones técnicas y las estimaciones económicas" aclararon los voceros: "una vez que estén dadas las condiciones, se armará el pliego y convocará a la licitación pública correspondiente".

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Declarada oficialmente "Patrimonio Arquitectónico" local, la estación fue erigida entre 1904 y 1907 para reemplazar en sus funciones al hoy Pasaje Dardo Rocha. Los arquitectos Paul Bell Chambers -inglés- y Louis Newbery Thomas -estadounidense- fueron los responsables del diseño, que suma a una impronta neoclásica algunas resoluciones Art Nouveau. El imponente reloj, la cúpula y las marquesinas de hierro forjado revisten singular valor histórico.


Asignada al ferrocarril General Roca, desde allí supieron partir ramales directos a Plaza Constitución -por vías Quilmes y Temperley-, Río Santiago, Magdalena- Las Pipinas, Brandsen-Mar del Plata, la estación La Plata Cargas y los talleres hornenses del Ferrocarril Provincial.

Actualmente, tiene accesos peatonales por 1 y diagonal 80, y 1 entre 43 y 44 -dos-. El edificio central y su playa de maniobras están delimitados por la diagonal 80, las calles 115, 1 y 39. A pesar de haberse anunciado a mediados de 2009 una puesta en valor "a fondo", y cinco años antes el entonces presidente Néstor Kirchner y su secretario de Transporte Ricardo Jaime formalizaron el anuncio de la construcción de una Terminal Ferroautomotor con túnel de tres kilómetros, no ocurrió absolutamente nada.ElDía

BARILOCHE: ROBAN HISTÓRICA CAMPANA DE BRONCE


ACTUALIDAD

Desconocidos robaron el fin de semana la histórica campana de bronce que durante 78 años estuvo colgada en el andén de la estación del tren de esta ciudad.

La empresa Tren Patagónico informó ayer en un comunicado que la campana fue robada el fin de semana. Explicaron que anunciaba la partida de trenes y solicitaron la colaboración de la comunidad en general.

Estación San Carlos de Bariloche. Esta es la campana que se robaron. Foto: Carlos A. Salgado

Resaltaron que la campana acompañaba la salida de los trenes desde el año 1934 y es además una pieza única, declarada Patrimonio Histórico Nacional.

Jorge Romera, jefe de la estación Bariloche, pidió en Radio Seis que las personas que robaron la campana recapaciten. Reconoció que nunca pensaron que la iban a robar y destacó que su valor en bronce no tiene nada parecido a su valor sentimental.

Destacó que es un elemento fundamental de comunicación, a la salida del tren y además “tiene un significado importante, hace 78 años estaba colocada frente a la oficina de auxiliares y hoy nos encontramos con que no está más”.

Por cualquier información comunicarse al 0294-4423172 o dirigirse a la Estación de Trenes Bariloche, en 12 de Octubre 2400.ElCiudadano

QUEJAS POR LA ESTACIÓN BERNAL


ACTUALIDAD

Un grupo de vecinos volvió a enviar una nota a la UGOFE del Ferrocarril Roca pidiendo soluciones a los problemas porla inseguridad, la venta ambulante y la falta de higiene en la zona. Además, se refiere a los bares que abren en los andenes.

Un grupo de vecinos a la estación de Bernal, enviaron una nota a la UGOFE de la línea de Ferrocarriles General Roca, con la intención de alertar sobre varios puntos que traen varios problemas para la zona, reclamando la poda de árboles y el control de vendedores ambulantes en el lugar.  La nota fue recibida por la Unidad a fines del mes pasado y compone una serie de notificaciones que vienen presentándose desde principios de 2009 y que han tenido pocas respuestas hasta el momento.

Los lugareños reclamaron la clausura o el control de los puestos callejeros

Una de ellas es la poda de árboles en la zona, aquellos que se encuentran en la estación como así también la cercanía a las vías, tomando como ejemplo un viejo "gomero", en donde denuncian que en los últimos días hubo una poda pero que los encargados sólo cortaron las ramas que daban hacia adentro de la estación, porque obstruían un cable que pasa por el lugar y no las que se encuentran sobre la calle Uriburu, por encima de las paradas de colectivos que están allí.

Ahora la gente del barrio, dice que el trabajo tendrían que haberlo hecho en forma pareja ya que el árbol quedó "desbalanceado", por lo que quedó propenso y expuesto a que cualquier tormenta fuera lo haga caer "sería una lástima por el tiempo que tiene, o lo peor, que produzca un accidente.

Además, la misiva también se extiende hacia otros sectores de la estación de Bernal como los "pseudos" restaurantes sobre ambos sectores del anden, en donde además obstruyen el paso con mesas, banquitos, sillas y venta de bebidas alcohólicas con partidas de naipes incluídas, con una notable falta de higiene, expresa la nota presentada en la UGOFE.

En cuanto al "bicicletero", la nota dice "cada vez esta peor", incluso ahora esta tapada por unas lonas sucias entre medio de yuyales, con un aspecto de total abandono, con basura y materiales abandonados incluídos. Incluso, los vecinos explican que ese lugar sería alquilado para que un verdulero guarde allí la mercadería y balanzas que utilizan durante el día en plena estación, con una situación que se agrava por la noche. Es así que se reclama "la clausura del mismo a la mayor brevedad posible".

Sobre el túnel que atraviesa de un lugar a otro la estación, es otros de los temas expuestos en la nota. En tanto que la suciedad con gran cantidad de bolsas de basura que el recolector no levanta, es una escenografía diaria en el lugar, generando un aroma por demás desagradable con gran presencia de roedores por el lugar.  Los reclamos continúan, e incluso se habla del estado de los trenes a los que también califican de descuidados y abandonados.

"Todo ello -dice- forman parte de la actualidad de la estación de Bernal, cuyo principal objetivo es poder transformarlo en lo que era anteriormente, un ejemplar parada del ferrocarril en el distrito.DiarioElSol

POMPEYA Y EL DRAMA DE LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA "H" DE SUBTE


ACTUALIDAD

La prolongación de la línea H de subtes hará que desaparezcan negocios y viviendas. Hay angustia e indignación.

Vecinos y comerciantes del barrio de Pompeya viven con suma desesperación la inminente expropiación de terrenos por parte del gobierno porteño, que tiene previsto hacer una extensión de la línea H. La decisión nació en octubre del año pasado y tendrá como objetivo demoler viviendas y negocios ubicados en la avenida Sáenz al 700 y 800, en pleno corazón del populoso barrio y donde funciona uno de los centros comercia les más importantes de la ciudad. Lógicamente, la angus tia y la desazón de vecinos y comerciantes son enormes ya que los montos con los que van a resarcir no colman sus expectativas, habida cuenta de que el ofrecimiento es inferior al 40% del valor real.


“Crónica” se reunió con algunos de los damnificados para saber cómo es el proyecto y qué les ofrecendes de el gobierno porteño para “cerrar el trato”. La lista es tá integrada por Angel Randazzo (dueño de un locutorio), Manuel Fovakis (venta de ropa de trabajo), Roberto Martínez (centro médico), Mauro Musto (zapatería), Hugo Caponigro (agencia de lote ría), los abogados Miguel Moavro y Daniel Vieitez y el vecino Humberto Rodríguez.
Randazzo comenzó diciendo que “el año pasado nos en tera mos que iban a expropiar terrenos sobre la avenida Sáenz para la traza de la línea H de subterráneos, lo cual fue una sorpresa porque no sabíamos nada. Empezamos a averiguar y luego recibimos llamadas de SBA SE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), di ciendo que iban a expropiar por una ley que se aprobó en octubre y que nosotros deberíamos ir a una reunión para explicarnos la situación”.

En dicha cita “iban a tasar las propiedades, y que uno por uno nos iban a dar las cotizaciones de las propiedades. Nos dijeron que no había vuelta atrás porque era ley y se tenía que cumplir, que no podíamos sugerir ni cambiar el lugar de expropiación”, agregó el comerciante.
Lo cierto es que los vecinos fueron recibiendo de a poco las tasaciones por parte del Banco Ciudad, y allí estalló la polémica entre ellos pues “las tasaciones que nos entregaron eran vergonzosas por que no llegaban al 40 por ciento del valor en ninguno de las casos. Vi no un tasador del banco, fuimos a la reunión y allí dieron los números. Es terrible, porque con ese dinero no podemos comprar ni un dos ambientes en cualquier parte de Capital Federal. Es engorroso hablar de números concretos, pero les pongo un ejemplo. Por una propie dad que cues ta 140.000 dólares, el gobierno porteño oferta entre 100 y 110.000. Esto en casi todos los casos”

Consultados sobre si la iniciativa del gobierno porteño era lícita, el doctor Vieitez argumentó que “es legal la expropiación (ley 238) que se está llevando adelante porque es algo que el Estado puede hacer, pero lo que uno pide es que se pague lo que se tiene que pagar y no un porcentaje que no alcanza para comprar nada”.BAE

AMTRAK RENOVARÁ EL MATERIAL RODANTE DE SU RED DE PASAJEROS


EMPRESAS

El operador de la red interurbana y de alta velociad estadounidense, Amtrak, ha anunciado un plan estratégico bajo el título Amtrak Fleet Strategy Plan Version 3.1 para reemplazar viejas locomotoras y coches de pasajeros. De esta manera Amtrak espera expandir su negocio en colaboración con sus socios federales y estatales.


Siemens Transportation de Sacramento ha sido adjudicataria de un contrato de 354,8 M€ para el suministro de 70 unidades que entrarán en servicio en 2014. Estas unidades reemplazarán toda la flota de locomotoras que operan actualemente en los corredores del Noreste y Keystone. El segundo contrato ha sido concedido a CAF USA de Elmira para el suministro de 130 coches de un piso para trayectos de larga distancia por 226,9 M€. El suministro de los coches comenzará en otoño del 2013.

Comprometida con el Comité de Material para la Próxima Generación, que comprende Amtrak, los Estados, la Administración Federal de Ferrocarriles y representantes de la industria férrea, la empresa cumplirá con las especificaciones presentadas por el Comité para futuras adquisiciones. El plan a corto y largo plazo para el reemplazamiento del material rodante requerirá un inversión de varios miles de millones de euros. Fuente: Amtrak

ALSTOM ELEVA SU VOLUMEN DE PEDIDOS UN 14% HASTA ALCANZAR LOS 21.700 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

Entre el 1 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2012, Alstom registró 21.700 millones de euros en pedidos, esto es, un aumento del 14% con respecto al año anterior. Tal y como se había anunciado, en el cuarto trimestre la actividad mantuvo un ritmo especialmente elevado, con 6.600 millones de euros procedentes de nuevos contratos. La cifra de negocio, 19.900 millones de euros, fue creciendo a lo largo del año fiscal a partir del mínimo alcanzado en el primer trimestre, con una mejora pronunciada en el cuarto trimestre. El resultado de explotación ascendió a 1.406 millones de euros, lo que se corresponde con un margen de explotación del 7,1%, en consonancia con las previsiones. El resultado neto, que ascendía en 2010/11 a 462 millones de euros, se elevó a 732 millones de euros (+58%). El free cash flow experimentó una recuperación considerable en el segundo semestre de 2011/12, con +341 millones de euros, frente a un valor negativo de (914) millones de euros durante los seis primeros meses.


En su próxima Junta General, Alstom propondrá un dividendo de 0,80 € por acción, con un aumento del 29% respecto del dividendo abonado el año pasado.

"En 2011/12, el Grupo obtuvo buenos resultados comerciales, que se reflejaron en un volumen de pedidos superior a la cifra de negocio en cada trimestre del ejercicio y en un elevado número de pedidos en el cuarto trimestre, el mejor registrado por los Sectores Power combinados y por el Sector Transport desde el ejercicio 2008/09" ha declarado Patrick Kron, Presidente y Consejero Delegado de Alstom.TecniRail

WABTEC CONSTRUIRÁ 10 LOCOMOTORAS PARA CFCL AUSTRALIA


EMPRESAS

Wabtec Corporation informó el pasado 1 de mayo que su empresa subsidiaria MotivePower ha recibido un pedido para construir 10 locomotoras para CFCLA Rail JV Pty Ltd., una joint venture entre CFCL Australia Pty. Limited y Marubeni Corporation of Tokyo, Japón. CFCL Australia es la empresa líder arrendadora de locomotoras y coches de mercancías en Australia, y Marubeni es una empresa japonesa con intereses en la industria del transporte y en otra variedad de sectores.


Las locomotoras, cuya entrega está prevista para el año 2013, contarán con el ancho de vía estándar y serán del modelo MP33C, una de las unidades de consumo de combustible más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en el mundo. Las locomotoras incluirán componentes de otras divisiones de Wabtec.

Wabtec recibió su primer pedido de locomotoras en Australia por CBH Group, una empresa líder en el transporte de mercancías. A través de Wabtec Australia y sus divisiones FIP, Wabtec ofrece la total prestación de sus productos y servicios en ese país. El mercado australiano es uno de los mercados ferroviarios más grandes que utiliza el estilo americano de equipamento y tecnología. TecniRail

FAIVELEY TRANSPORT CIERRA SU EJERCICIO 2011-2012 CON UNA CAÍDA DE VENTAS DEL 1,5%


EMPRESAS

Por el contrario registra una cartera de pedidos récord con un crecimiento del 16,3 por ciento.


Faiveley Transport ha cerrado su ejercicio 2011/2012 el pasado 31 de marzo, con un volumen de negocio de 900,5 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5 por ciento respecto al ejercicio precedente, en línea con las previsiones de la compañía.

Por zonas geográficas, en Europa la caída ha sido del 3 por ciento con crecimientos en Italia y los países de Europa del Este que han permitido compensar la fuerte caída de los pedidos en España. En Francia, que su pone el 17 por ciento de la cifra de ventas total se ha registrado una ligera caída de ventas.

En la zona Asia-Pacíficon la caída de ventas fue del 9 por ciento, con retrocesos significativos en China, un 24 por ciento, e India, compensados en parte por la actividad en Rusia y Oriente Medio.

En América, la cifra de negocios registró un fuete crecimiento orgánico del 27 por ciento, debido fundamentalmente al éxito de la sociedad conjunta creada con Amsted Rail y al incremento de la actividad en el mercado ferroviario de mercancías en Estados Unidos.

El resultado operacional del grupo se situó entre el 10 y el 11 por ciento de la cifra de negocio, lo que supone una caída de unos 3 puntos, fundamentalmente por los problemas en la unidad de puertas de andén en China, y en menor medida por la caída de actividad en los mercados chino y español.

Pedidos

Por contra la cartera de pedidos creció en el ejercicio 2011-2012 un 16,3 por ciento para situarse el 31 d marzo en 1.690 millones de euros. A este récord ha contribuido decisivamente el contrato con Siemens y Bombardier, para el suministro de frenos, puertas y sistemas de climatización para les 130 primeros trenes de alta velocidad alemanes ICx, que importa más de 210 millones de euros.

Otros nuevos pedidos en Europa son los de las puertas para los metros de Munich y Varsovia que construirá Siemens, los equipos de climatización de los trenes Eurostar, las puertas para los noventa trenes serie 430 de Bombardier destinados a la cercanías de la región de Frankfurt, y los equipos de climatización de setenta trenes regionales de Stadler para Suiza
En Francia Faiveley instalará equipos de freno en 66 nuevos coches de metro construidos por Alstom y Bombardier para la línea 9 del metro de París y en Suecia equipos de freno y climatización para la treintena de trenes regionales Coradia Nordic X61 de Alstom destinados a los operadores Västtrafik y Skanetrafiken.

En Asia Pacífico, Faiveley equipará la climatización del metro de Moscú y sistemas de freno, enganches, pantógrafos y puertas para el metro de Chennai, así como otros contratos de puertas, climatización y frenos para nuevas líneas de metro en China.
En América, equipará las puertas de los metros de Lima, Panamá, Santo Domingo et la línea 5 de Sao Paolo construidos por Alstom y participará en numerosos proyectos de suministro de frenos para vehículos de mercancías en Estados Unidos a través de su sociedad conjunta con Amsted Rail.

Perspectivas 2012/13

El grupo Faiveley prevé para el ejercicio 2012/13 una vuelta a al crecimiento orgánico y una mejora de la rentabilidad, apoyadas en una mayor estabilidad en Europa, la recuperación de los pedidos para locomotoras y trenes el alta velocidad en China, el mantenimiento de los incrementos de actividad en Rusia, y el dinamismo de los mercados de mercancías y locomotoras en América del Norte.VíaLibre

CUBA: AUMENTA ACCIDENTES FERROVIARIOS


EXTERIOR

Una mejora de la infraestructura ferroviaria en Cuba generó un incremento de la velocidad de las locomotoras, pero también de la mortalidad debido a choques de trenes con vehículos o de personas que son atropelladas.

Vías Férr“Muchos conductores y peatones obvian el peligro que significa cruzar la línea del tren, aunque vean aproximarse a la locomotora”, dijo al semanario Trabajadores Ronald Bofil, director de seguridad e inspección ferroviaria del Ministerio de Transporte.


“Hoy en la vía las medidas tienen que ser extremas”, indicó. El funcionario señaló que “con la actual revitalización de las vías férreas, los trenes alcanzan paulatinamente mayores velocidades”. Informó que en 2011 se produjeron 47 sucesos entre locomotoras y peatones, con la pérdida de 30 vidas.

Cuba desarrolla actualmente un programa de inversiones para mejorar sus vías férreas y darle mantenimiento a sus trenes, un sector muy afectado por la crisis de la década de los 90 del pasado siglo y que no lograba remontar, reconocieron las autoridades.

El informe de 2011 indicó que 19 personas murieron en 2010 por choques con trenes o atropellamientos.am.com.mx

ESPAÑA: EL BILLETE DEL AVE SUBIRÁ HASTA UN 3%



EXTERIOR

El billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe subirá una media del 2,75%, si bien algunos servicios registrarán aumentos máximos de hasta el 3%, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La compañía ferroviaria aún no ha fijado la fecha en que entrará en vigor este incremento de tarifas, que se aprueba en la reunión del consejo de administración que la operadora celebra este martes.

El encarecimiento de los trenes AVE Larga Distancia sucede a la subida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia que ya entró en vigor a comienzos de este mes de mayo y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.


En el caso del AVE Larga Distancia, la subida también supera a la actual inflación (1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este servicio en 2011, del 2,3%. No obstante, es inferior a la subida del 4% que Renfe aplicó a la Alta Velocidad en 2010 y 2009.

Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional de Renfe dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público. Por contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe.

Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según datos de la compañía.

A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.

En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.

La compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento consecuencia del cambio del Gobierno.

En el caso del Cercanías y la Media Distancia, fuentes de la compañía ferroviaria enmarcaron las subidas en la voluntad de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.Expansión.com

7 de mayo de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL MEJORAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN DE 1065 KM DE VÍAS DEL FERROCARRIL SAN MARTIN, QUE UNE LAS PROVINCIAS DE MENDOZA Y BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un proyecto de Resolución presentado por el Dip. Nac. Juan Dante González (Frente para la Victoria), donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga el mejoramiento y reconstrucción de 1.065 Km. de vías del Ferrocarril General San Martín y que une Buenos Aires con Mendoza.

El proyecto de resolución recayó en el Expte. 2611-D-2012 de fecha 27 de Abril de 2012, siendo los fundamentos los siguientes:


Fundamentos

El proyecto de mejoramiento y reconstrucción del Ferrocarril General San Martín es para los mendocinos una importante iniciativa con gran impacto regional, tanto en nuestro país como en Chile.

Este corredor biocéanico se encuentra conformado por un conjunto de regiones que reúnen aproximadamente seis millones de habitantes, importantes recursos minerales e hidrocarburíferos, reserva y reposición de agua dulce, grandes extensiones de tierras con posibilidades de expandir su producción y una considerable capacidad actual y futura de generación eléctrica, hídrica y regadío. Por otro lado, éstas cuentan con importantes recursos forestales (actuales y a desarrollar), instalaciones químicas y petroquímicas, una generación frutícola de excelencia y una producción agrícola- ganadera.

Asimismo, cabe destacar que este eje de integración cuenta en sus extremos -Océanos Atlántico y Pacífico- con importantes instalaciones portuarias, las cuales dan cuenta de su carácter bioceánico y de su particular relevancia como potenciador del comercio internacional.

Con la concreción de las obras que posibiliten el desarrollo de este Corredor, nuestro país -y el Mercosur a través de él- tendrá mayores posibilidades de ampliar el comercio con la cuenca del Pacífico.

Como país en desarrollo, la Argentina debe saber cultivar las oportunidades que le brinda el actual sistema de interdependencia económica y el comercio internacional. De esta manera, se logrará incrementar el margen de maniobra, tanto a nivel de país exportador, como en calidad de "puerta de salida bioceánica" para el Mercosur.

Una de las herramientas necesarias para implementar de manera eficiente este Corredor, es el desarrollo y reacondicionamiento del sistema ferroviario. Este es un objetivo que forma parte de lo planteado en el Plan Quinquenal de Transporte Argentino 2012-2016, en el apartado que establece la "Refuncionalización del sistema ferroviario nacional, en función de sus grandes prioridades" y donde se menciona la necesidad de "refuncionalizar la red ferroviaria del país como soporte para el desarrollo creciente de los servicios de carga, activando proyectos de inversión en todas las líneas troncales, estén ellas concesionadas o no".

Entre los proyectos prioritarios citados en este Plan, se encuentra la construcción del Ferrocarril San Martín. El objetivo central de esta obra pública es dotar al corredor bioceánico de una infraestructura de transporte masivo con un costo realmente competitivo para el tránsito de mercaderías y productos hacia ambos océanos en los extremos del Corredor.

A través del sistema multimodal de transporte de carga, se dará forma a este corredor geoestratégico que une el Atlántico y el Pacífico mediante la vinculación de puertos argentinos y chilenos.

La sinergia del ferrocarril con el crecimiento económico y el mayor bienestar general asociado, es también evidente cuando hablamos de mayor producción agraria con el desarrollo de tierras bajo riego e industrialización de esta producción para agregar valor (fruta en frío, fruta industrializada, hectolitros de vinos, carnes de ganado menor y aves, carnes no tradicionales).

La ejecución de la obra traerá un impulso económico de inmediata repercusión social por la creación de puestos directos e indirectos de trabajo y el desarrollo de provisión de canteras y servicios, a la vez que servirá de pequeñas y medianas inversiones locales en el entorno directo que redefinirá el perfil productivo para la zona.

La decisión de inicio de las obras generará el interés de inversiones de riesgo de gran capital, apoyadas en la certeza de que su puesta en marcha será sincrónica con la disponibilidad de los medios para el transporte de sus productos.

Entre los principales objetivos estratégicos que se verían facilitados a través de ésta y otras obras que darán forma al Corredor Biocéanico, podemos mencionar los siguientes, contemplados en diferentes planes de mejora del transporte en la Argentina: Potenciar la competitividad de ciudades y regiones; Favorecer la accesibilidad a los mercados y al comercio exterior; Posibilitar el desarrollo y la ordenación e integración territorial; Propender a la mejora de la calidad de vida de la población; Propiciar el acceso de la población a la infraestructura y a los servicios; Contribuir a la integración social y cultural entre las comunidades; Fomentar proyectos de cooperación transfronteriza; Mejorar el uso de los recursos energéticos y proteger el medio ambiente; Disminuir los niveles de congestión y saturación en los corredores críticos y en el acceso a los nodos significativos.

Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

LÍNEA SAN MARTÍN: NUEVAMENTE UNA FORMACIÓN DESCARRILA EN ESTACIÓN HURLINGHAM


ACTUALIDAD                             

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace apenas unos días informábamos sobre el descarrilamiento de tres coches de una formación sin pasajeros que circulaba por la estación Hurlingham, cuando hoy nuevamente sucede lo mismo en ese lugar con otro tren.

Foto archivo

Cuando transcurrían las primeras horas de la mañana de hoy, un tren de pasajeros vuelve a descarrilar en Hurlingham sin provocar heridos debido a la baja velocidad con que circulaba, ya que en esos momentos estaba ingresando a la estación.

Las autoridades deberían observar muy atentamente, qué es lo que está pasando en la infraestructura de vía de la zona, porque no es ni la primera, ni segunda vez que esto ocurre en el lugar.

6 de mayo de 2012

TREN PATAGÓNICO S.A.: LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE VIEDMA Y BARILOCHE SIGUE SIN TENER FECHA FIJA.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Primero fueron los primeros días de mayo y después a mediados de dicho mes, ahora el presidente de la empresa Tren Patagónico, señor Fernando Vaca Narvaja, dice que será entre fines de este mes o principio del que viene, que empezarán a circular los trenes de pasajeros entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche.

Para ello, el tren que se puso hace unos días para correr entre Viedma y Valcheta a partir de esta semana entrante, según la empresa, dejará de circular para que el material rodante y tractivo sea reparado y alistado para prestar servicios de pasajeros en todo lo largo de la Línea Sur cuando Tren Patagónico crea que todo se encuentra en perfecto estado para cumplir con los viajes regulares.


Según informó a la prensa rionegrina el presidente de la empresa, Vaca Narvaja, que en las próximas semanas “se culminarán con los trabajos de restablecimiento de la infraestructura ferroviaria en la localidad de Nahuel Niyeu, para luego circular con un tren especial sin pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche, con la presencia de funcionarios y personal técnico de la empresa, para realizar una evaluación final de las tareas realizadas en todo el sector”.

Viendo las palabras del presidente de la empresa, llegamos a la conclusión que si no fuera por la formación ferroviaria que le prestara la Secretaría de Transporte de la Nación a Tren Patagónico S.A., integrada por una locomotora diésel Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses), no podría hacer correr tren de pasajeros alguno con el material rodante y tractivo que poseía antes de dicho préstamo, por encontrarse éste en pésimas condiciones.

Hay que recordar que desde hace varios meses la empresa no presta servicios por la Línea Sur, no sólo por el mal estado de su material ferroviario, sino también de su infraestructura de vía.

Pero a decir verdad, hay que tener memoria y recordar que durante muchos años Tren Patagónico S.A. (ex SE.FE.PA.) mientras la mayoría de las empresas concesionarias ferroviarias del área metropolitana recibían suculentos subsidios, las empresas de trenes provinciales (incluida la privada T.E.A.) no obtenían ni un centavo del Estado Nacional, teniendo que ser abastecidas económicamente, para su operación, por los débiles estados provinciales que gracias a ellos hoy hay trenes en el interior del país porque esas provincias se hicieron cargo de los servicios cuando muchas se borraron en la nefasta década de los 90.


Deseamos que la empresa Tren Patagónico se encuentre en estos momentos en buenas manos administrativas y de operación, y vuelva a correr trenes con la misma calidad que lo hacía hace unos años, cuando fue considerado el mejor servicio de pasajeros que había en la Argentina. Después, el deterioro fue en aumento y la empresa cayó estrepitosamente. Una lástima

MAÑANA EMPIEZAN A INDAGAR POR LAS RESPONSABILIDADES DEL TERRIBLE ACCIDENTE DE LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mañana comenzarán a indagar por las responsabilidades del trágico accidente ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero pasado, y que causó la muerte de 51 muertos y más de 700 heridos.

Los primeros que deberán declarar ante el juez federal Claudio Bonadío en horas de la mañana en los Tribunales de Comodoro Py, serán los señores Carlo Ferrari (Presidente de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.) y Oscar Gariboglio (Vicepresidente de la empresa Cometrans).


También, para los primeros días de junio, deberán hacerlo los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y Ing. Juan Pablo Schiavi, el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), señor Antonio Sícaro y el conductor de la formación ferroviaria accidentada, señor Marcos Antonio Córdoba.

El martes, deberán concurrir ante el juez los 12 acusados (entre ellos cinco comisarios de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal), por las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey que fue hallado dentro de la formación dos días después de ocurrido el accidente, cuando decían que en el tren ya no se encontraban más 

FERROSUR ROCA S.A.: INFORMA SOBRE LA ADQUISICIÓN DE DOS NUEVAS LOCOMOTORAS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en notas anteriores, sobre la llegada al país a principio del mes de abril pasado, procedente de Croacia, de dos locomotoras diésel General Motors modelo G26 de 2500 hp Nros. 2006 y 2007 adquiridas (usadas) por la empresa Ferrosur Roca S.A. a la firma GRADELJ NREC, la empresa informa que con la incorporación de estas dos máquinas suman ocho el total de unidades adquiridas desde la adjudicación de la concesión de carga, de esta forma dicha compra "forma parte de los proyectos que tienden a incrementar el volumen transportado por Ferrosur en aproximadamente un millón de toneladas por año", expresó en un comunicado.


También, el parte de prensa concluye diciendo, "felicitamos a todos los involucrados en este logro, ya que implicó un gran trabajo en equipo en forma interdisciplinaria que incluyó los procesos de compra, verificación técnica, logística, comercio exterior, descarga, montaje y puesta a punto, entre otros, para que esta operación se concrete en tiempo y forma, y fundamentalmente, de manera segura. Esperamos que en breve estén recorriendo nuestras vías".

La compra de estas locomotoras forma parte del proyecto de Ampliación del Circuito Lámali - Lomaser que tiene como principal objetivo duplicar la capacidad de carga de cemento a granel desde Olavarría a Vicente Casares

BUROCRACIA INNECESARIA: NACIONALIZAN AMPARO CONTRA EL INCREMENTO TARIFARIO DE SUBTES


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Este miércoles, la asociación Civil “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional” dio a conocer la sentencia interlocutoria dictada el 27/04/12 por la Jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Nidia Karina Cicero —esa ONG fue notificada al respecto— en los autos caratulados "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil C/GCBA S/amparo" (Expte. 43.599/0) por la cual, haciendo lugar a un pedido de Metrovías, se citó al Estado Nacional para que intervenga en el proceso como parte (art. 88 del código contencioso administrativo y tributario de la Ciudad).

La decisión se basó en que no resulta claro bajo qué jurisdicción ha quedado el servicio de subtes y que existe la posibilidad de que la decisión que en el amparo se tome respecto de la tarifa afecte al Estado Nacional (ver fallo completo más abajo).



Ciudadanos Libres no podrá apelar la decisión adoptada en tanto el artículo 90 del código contencioso administrativo tributario de la Ciudad impide recurrir este tipo de decisiones. Sin perjuicio de lo cual, manifiesta su preocupación porque lo que se discute en este juicio no es quien tiene ahora la potestad tributaria o la jurisdicción sobre el subte, sino la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto que Mauricio Macri dictó para incrementar el pasaje de subte, en ejercicio de potestades tarifarias que ni la Nación ni el Poder Ejecutivo de la Ciudad discutían en ese entonces.

“En definitiva, si Macri siguió o no siguió los pasos que la Constitución de la Ciudad y las leyes de la Ciudad exigían para el incremento del precio del servicio, no es un tema que le competa discutir al Estado Nacional”, aseguró José Magioncalda a ese respecto.

Agrega el letrado al respecto: “La presente decisión, además de causar demoras en el expediente (lo cual desnaturaliza el proceso del amparo que debe estar caracterizado por la celeridad), podría llegar a provocar la remisión de la causa al Fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, lo cual ocurre habitualmente cuando el Estado Nacional es parte, quedando liberada la magistrada interviniente de conocer en estas actuaciones y de dictar la sentencia que los usuarios del subte esperan desde el mes de Enero del corriente año”.Tribuna de Periodistas (Periodismo Independiente)

Anexo: fallo completo

“Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil contra GCBA sobre amparo (ART. 14 CCABA)”, EXPTE: EXP 43599 / 0 Ciudad de Buenos Aires, de abril de 2012 I. A fs. 1183/1201 se presenta Metrovías SA y solicita la citación del Estado Nacional. Manifiesta que el aumento tarifario se da en el contexto de -y resulta conexo con- las trabadas negociaciones para lograr la transferencia de la concesión de Metrovías SA de la Nación a la Ciudad, en cuyo marco, además, tanto uno como otro habrían denunciado el incumplimiento de la otra e iniciado acciones judiciales entre sí, sin perjuicio de que también se iniciaron trámites legislativos para el tratamiento del tema. En ese contexto, alega, resulta evidente que el Estado Nacional tiene interés e injerencia en el presente caso, en tanto continúa teniendo el carácter de concedente en el contrato de concesión y es signataria del acta de transferencia en virtud de la cual el GCBA dispuso el aumento tarifario que, a su vez, éste último dispuso restituir, lo cual se encuentra judicializado por ambos -tanto en el carácter de actor como de demandado-. En ese orden de ideas, destaca que el Estado Nacional tomó decisiones relativas al subsidio del que gozara la actividad, vinculadas con el contenido del acta de transferencia, así como el GCBA dispuso el aumento de tarifas también en base a dicho acuerdo, el cual, como se dijo, se encuentra denunciado y judicializado por ambas partes por incumplimientos recíprocamente atribuidos. Por ello, afirma, y dado que pareciera que en el caso no resulta claro quién reviste la calidad de concedente, y que llegado el caso tiene el derecho de que la sentencia que se dicte en la presente sea oponible a la Secretaría de Transporte de la Nación, sostiene que resulta indispensable que tome la intervención que le competa. A esos fines, cita el art. 84 y concordantes del CCAyT, y doctrina y jurisprudencia que ha tratado la materia. II. Corrido el pertinente traslado, a fs. 1204 lo contesta el letrado apoderado de Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional AC y solicita su rechazo. Manifiesta que dicha citación entorpecería la presente acción de amparo y, además, resulta improcedente en virtud de que se impugna un acto administrativo del GCBA. Por su parte, a fs. 1211 lo contesta Marcelo Ramal. Afirma que es de público conocimiento la discusión entre ambos gobiernos respecto de la responsabilidad de los subtes. En ese sentido, destaca que sin haberse cumplido con los pasos constitucionales para el traspaso del servicio, el GCBA aumentó la tarifa y que habiendo desistido éste último del traspaso, el Estado Nacional ha recobrado al menos transitoriamente sus facultades regulatorias y no ha retrotraído la tarifa a su valor original. Respecto del traslado en cuestión, a fs. 1213 también lo contesta el letrado apoderado de Asociación Centro de Defensa Ciudadana y rechaza el pedido de citación efectuado, por entender que desnaturalizaría la acción y, además, el Estado Nacional no es quien dictó la norma. III. En este estado, a fs. 1229 pasan los autos a resolver la citación del Estado Nacional requerida.

Tal como ha quedado planteada la cuestión, en primer lugar, cabe señalar que quien suscribe no desconoce el criterio restrictivo que ha de primar -en general- en materia de intervención de terceros como el que involucra el caso, por todo lo que implica para quien no ha demandado a quien se pretendiera introducir en un proceso y ello, con mayor razón, en casos de trámite rápido y expedito como el de una acción de amparo. Sin embargo, sin perder de vista el principio rector, no puede soslayarse –tal como ha manifestado el requirente- el especial contexto de autos, el cual, cabe adelantar, amerita apartarse de lo anteriormente señalado en pos de una mejor resolución del presente caso y resguardo de los derechos de las partes. En ese sentido, y tal como se ha expresado, cabe tener en cuenta que el acto atacado se ha dado en el marco del “Acta Acuerdo de Transferencia de los Servicios de Transporte de Subterráneo y Premetro” celebrada entre el Estado Nacional –Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios” y el GCBA, a efectos de concretar el proceso de transferencia del contrato de concesión en cuestión. De dicha acta surge la ratificación de aceptar la transferencia de la concesión (cláusula primera), la asunción desde su firma del control y fiscalización del contrato en su totalidad, incluida la potestad de fijar las tarifas del servicio (cláusula segunda), la entrega de una suma por parte del Estado Nacional para el pago de subsidios, luego del cual estarían a cargo de la Ciudad (cláusula tercera) y su formalización en 90 (NOVENTA) días corridos desde su firma, lo que se dio el 3/01/12 (cláusula quinta). Por otra parte, como es de público conocimiento, el GCBA decidió desistir –por diversas razones- del proceso iniciado en virtud de dicho acuerdo; y el 4 de abril de 2012 se promulgó la ley nacional 26740, por la cual se ratificó la transferencia a la Ciudad de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro, disponiendo que le corresponde a ella ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro, de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad, y que dentro del plazo previsto en el artículo 5 del acta referida debía efectivizarse la culminación del proceso.

En sentido contrario, en sesión del 29 de marzo del corriente, la Legislatura de la CABA expresó que vería con agrado que el Poder Ejecutivo local retrotraiga la tarifa de viaje a su monto anterior hasta tanto la transferencia y los controles del servicio queden perfeccionados y avalados por la Legislatura porteña; lo exhorta a remitir a ese cuerpo el Acta Acuerdo en cuestión a fin de poder expedirse sobre la eventual aprobación o rechazo de la misma y la validez o invalidez de los actos jurídicos que se han dictado como consecuencia de su firma; y ratifica que todo traspaso de competencias del Gobierno Federal al de la Ciudad debe realizarse con los recursos correspondientes, en los términos del art. 75º inc. 2 de la Constitución Nacional (v. http://www.legislatura.gov.ar/noti_ver.php?ver=1853). IV. Dado ese contexto, asiste razón al requirente respecto de la procedencia de la citación del Estado Nacional a los efectos que estimara corresponder, en tanto indudablemente se ha creado una situación tal, que no resulta de manera tan clara que el caso de autos no pueda afectar el interés de aquel y del requirente, máxime cuando en el estado actual de la cuestión, y sin que ello importe abrir juicios sobre otro tipo de cuestiones, no resulta del todo diáfano quién es –o será-, en definitiva, el concedente del servicio involucrado y/o a quién ejerce –o ejercerá-, en definitiva, ciertas potestades vinculadas con el mismo, en tanto ambos las negarían paralelamente y, a su vez, en definitiva en alguno, o en ambos, habrá de recaer. Como se ha señalado, el aumento tarifario se da en el contexto de las hasta ahora frustradas negociaciones para lograr la transferencia de la concesión del servicio de la Nación a la Ciudad, en cuyo marco, además, tanto uno como otro habrían denunciado el incumplimiento de la otra e iniciado acciones judiciales entre sí, a la par de que se tomaron decisiones en virtud del consenso formalizado por ambas partes, una de las cuales, es la discutida a través de la presente acción de amparo.

En ese orden de ideas es que el solicitante entiende como evidente que el Estado Nacional tiene interés en el caso, en tanto estima que continuaría teniendo el carácter de concedente y es signataria del acta de transferencia en virtud de la cual el GCBA ordenó el aumento tarifario que, a su vez, dispuso restituir. En ese sentido, el coactor Marcelo Ramal destaca que sin haberse cumplido con los pasos constitucionales para el traspaso del servicio el GCBA aumentó la tarifa y que habiendo desistido éste último del traspaso, el Estado Nacional ha recobrado al menos transitoriamente sus facultades regulatorias y no ha retrotraído la tarifa a su valor original, involucrando, de esa manera, al Estado Nacional en la cuestión ventilada en autos, y guardando silencio, por otro lado, el resto de los actores, más allá de los indicados en el considerando II. En virtud de lo expuesto, lo dispuesto en el Capítulo X, Título II, del CCAyT y que si bien, en principio, la intervención de terceros es de interpretación restrictiva, como ha señalado el más alto tribunal –aunque, claro, en una situación diferente- corresponde admitirla en el proceso de amparo cuando resulta necesaria para la integración de la litis, por la presencia de una comunidad de controversia con las partes originarias y tenga en el litigio un interés directo, de tal manera que la sentencia que se dicte le resulte obligatoria (CSJN in re “Zofracor S.A. c/ Estado Nacional s/ Amparo”, 14/12/1999). V. Por lo expuesto, RESUELVO:

1) Hacer lugar al pedido de citación del Estado Nacional solicitado por Metrovías SA, con costas por su orden, en atención a las particularidades del caso (art. 62, 63 y cc del CCAyT) 2) En consecuencia, cítase al Estado Nacional en los términos del art. 88 del CCAyT a fin de que en el término de 10 (DIEZ) días se presente en autos y tome la intervención que estime corresponder. Notifíquese con copia de la demanda y documentación adjunta. Corre a cargo del interesado activar la citación ordenada en el término de 5 (CINCO) días, bajo apercibimiento de continuar los autos según su estado. 3) Regístrese y notifíquese por Secretaría.

CINCO AÑOS DE VERICUETOS LEGALES IMPIDEN QUE HAYA SEGURIDAD EN CRUCES A NIVEL FERROVIARIOS


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Tras cinco años de haberse iniciado un amparo, la causa espera una resolución definitiva en la Corte Suprema de la Nación, para dar por concluido un reclamo permanente y una inquietud siempre latente en los juninenses, por la peligrosidad de los pasos a nivel sin señalización.

En primera instancia, el juez federal Héctor Plou había ordenado al Estado nacional y a la empresa concesionaria América Latina Logística la colocación de barreras y señalización lumínica y sonora en tres cruces: Almirante Brown, Pastor Baumann y Ricardo Rojas.

El subsecretario Legal y Técnico del municipio, Patricio Fay, recordó que “el juicio en sí es un amparo que se inició hace casi cinco años, contra el Estado nacional, representado por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación, y la empresa concesionaria América Latina Logística”.


“El caso fue iniciado por el Intendente, en su nombre y de los ciudadanos, conjuntamente con el señor Armando García que representaba a la sociedad de fomento San Martín”, indicó.

Fay sostuvo que “en primera instancia, el amparo tuvo una resolución favorable y condenó tanto a ALL como al Estado nacional a llevar adelante una serie de obras tendientes a mejorar la seguridad en los tres cruces”.

“Los trámites comenzaron hace muchos años. Primero fueron por nota, acompañando las inquietudes de los vecinos y sociedades de fomento, hubo intentos de reunión con las autoridades de A.L.L., pero nada tuvo resultado así que derivó en el inicio de la acción judicial”, apuntó Fay.

La apelación

Pero lejos de cumplir con la orden judicial, la empresa concesionaria, a medida que fue pasando el tiempo, “agotó todas las instancias de apelación que la ley les permite, y actualmente el amparo está en la Corte Suprema, esperando resolución”.

“El juicio va a salir a la brevedad y no hay posibilidades de más dilaciones, porque los tiempos de la Corte Suprema no son tan prolongados como las instancias que hemos atravesado”, adelantó el funcionario municipal.

Además, ahora, ante la proximidad de la nueva concesión a manos de Techint, Fay evaluó que “este traspaso me genera ciertas expectativas a nivel personal”.

“El actual presidente de Techint siempre ha mostrado una sensibilidad social importante, que lo ha hecho merecedor de reconocimientos, y estas cuestiones no le son ajena, así que esperamos un cambio de actitud de la empresa a la comunidad”, agregó.La Verdad.

EL AUMENTO EN EL PRECIO DEL BOLETO DE SUBTE EXPULSÓ MILLONES DE PASAJEROS DEL SISTEMA


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Las políticas tarifarias del transporte porteño cambiaron las preferencias de los usuarios; más colectivo y también, más autos

No hay caso: el bolsillo juega, y mucho, a la hora de decidir en qué se viaja. Desde que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, decidió subir el boleto del subterráneo porteño de 1,10 a 2,50 pesos, los pasajeros no han dejado de disminuir.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el tercer mes del año se bajaron de los vagones de Metrovías 14 de cada 100 pasajeros que viajaban en el mismo período del año anterior.

¿Todo se debe a que subió el boleto de subterráneos? "Seguramente tiene mucho que ver -explica una fuente que está muy cerca de la negociación que por estos días mantienen el gobierno nacional y el porteño por el traspaso del servicio-. Pero podría influir también que hay menos actividad económica."


De acuerdo con los datos del Indec, desde enero a marzo del año pasado hubo 65,436 millones de pasajeros en el subterráneo porteño, mientras que en los primeros tres meses de este año la cifra se desplomó a 56,113 millones. ¿La diferencia? Nada menos que 9,3 millones de pasajeros que, si se lo multiplica por los $ 2,50 que hubiera tenido que pagar cada uno de los pasajeros, sumaría una recaudación perdida de 23.307.000 pesos.

Justamente éste es uno de los débitos que le adeudan a Metrovías que, por estos días, además de la merma en la recaudación, también vio cómo se le achicó el cheque de lo que se le deposita en subsidios. Según una fuente relacionada con el sistema de subterráneos, el gobierno nacional debía depositar mensualmente 30 millones de pesos que corresponde a la mitad de los subsidios que la empresa cobraba antes del fallido traspaso. Pero desde la Nación el cheque llega en dos partes. Unos 15 millones de pesos los puede disponer Metrovías para hacer frente a los gastos operativos, mientras que los 15 millones restantes quedan indisponibles en una cuenta con la que se financiarán futuras inversiones.

El resto, claro está, sale del aumento al boleto con el que se pretendía recaudar otros 30 millones. Pero la caída de los pasajeros y la imposibilidad de disponer del total de lo que financia la Nación ya hizo que Metrovías tenga una acreencia de cerca de 100 millones de pesos.

La tendencia a la baja de pasajeros se mostró en todos los meses del año. En enero de 2011 pagaban boletos 20,2 millones de pasajeros, mientras que el primer mes de este año fueron 16,89 millones. En febrero sucedió algo similar: los pasajes vendidos pasaron de 21 millones a 16,4 millones.

Aunque todas las líneas de subtes transportaron menos pasajeros, la que más disminución presentó fue el premetro. En marzo del año pasado este sistema llevó 84.000 personas, mientras que ese número cayó a 58.000 en el tercer mes de este año. La cifra, si se tiene en cuenta el acumulado del primer trimestre del año pasado y el de éste, se reduce 42 por ciento. En las otras líneas las caídas fueron parejas: 16% en la Línea A, 9,3% en la B; 18,4% en la C; 14,2% en la D; 15,6% en la línea E y 10,8% en la nueva H.

Dónde van esos pasajeros. Muchos, claro está, van a parar al sistema de colectivos urbanos. "El total de pasajeros en ómnibus urbanos subió 10,7 por ciento. La mayor suba se dio en las empresas de Distrito Federal, que registraron un alza de 15,6 por ciento. ¿Cuáles son los colectivos del Distrito Federal? Pues los que tocan la Capital en algunos de sus puntos del recorrido, justamente los que compiten con el subte.

Claro que también habrá algunos que decidieron bajarse del subte y subirse a su auto. Por caso, los accesos a la ciudad registraron una suba del 13,7% en marzo, según datos del Indec. Al fin y al cabo, sea para ahorrar o gastar más, es el bolsillo el que define el transporte.LaNación

SUBTES: EL GOBIERNO PORTEÑO VOLVIÓ A AUSENTARSE A UNA REUNIÓN DE COMISIÓN PARITARIA


GREMIALES

El Gobierno porteño volvió a ausentarse a una reunión de comisión paritaria con los trabajadores del subte, lo que motivó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de fijar una nueva cita para el próximo miércoles bajo la advertencia del "uso de la fuerza pública y sanciones", dado que la negativa implicó "una obstrucción al órgano paritario".

En un comunicado difundido anoche desde la cartera laboral, se resaltó que el gobierno de Mauricio Macri "ha eludido una vez más sus obligaciones respecto del servicio de subterráneos, negándose a asistir a la reunión de Comisión Paritaria fijada para este jueves a las 15 horas, pese a las responsabilidades que le caben según el Acta de Transferencia de fecha 3 de enero de 2012".


Esta ausencia, se destacó desde la cartera a cargo de Carlos Tomada, "implica para el funcionamiento del órgano paritario una obstrucción", que da lugar "a sanciones económicas y habilita a requerir su asistencia a la próxima audiencia, mediante la fuerza pública para hacer cesar tal impedimento, según el artículo 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales".

"Siendo responsabilidad ineludible de este Ministerio garantizar el desarrollo de la actividad de negocio, para asegurar la paz social y la normal prestación del servicio de transporte, en la próxima audiencia del día miércoles 9 de mayo llevaremos a la práctica los apercibimientos mencionados, en caso de persistir la conducta elusiva evidenciada hasta el presente", destacó el texto.

A la vez, recordaron que "conforme a esa facultad y al rol central del Gobierno porteño, tanto desde el punto de vista legal como económico, sus representantes fueron invitados y luego citados a las audiencias de la Comisión Paritaria sin que hasta el presente hayan comparecido".Télam