15 de julio de 2022

Preocupación por la clausura de ramal ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Las luces de alarma se encendieron hace unos días, cuando el Ing. Fabián Soria (ex- decano de UTNFRT Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán) y actual Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Tucumán, entrevistado por el periodista Omar Alberto Noblega, en el programa "Los Primeros" por el Canal 10 de dicha provincia, expresó que Tucumán CC (Central Córdoba) actual estación formadora de trenes de carga, que se encuentra operativa, de la empresa estatal ferroviaria TAC (Línea Belgrano), será levantada por la construcción de la multimodal de cargas que se piensa construir en zonas próximas al aeropuerto. Ante la pregunta del periodista, asevero que hay un proyecto inmobiliario para la estación y la traza. 

Vista de parte de la playa de maniobras de la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano

Las iniciativas de despojar "del cinturón de hierro" (muletilla anti tren que demoniza la presencia y existencia de la estación Tucumán CC y el Ramal CC que atraviesa de Sur a Norte la provincia de Tucumán) no es nueva, ya que desde la década de los 70 del siglo pasado con el inició de la reforma ferrourbanística de la dictadura militar, y ejecutada en los 90 bajo la presidencia de Carlos Menem y Antonio  Bussi como gobernador en Tucumán, suprimieron y desaparecieron estaciones como Tucuman N (El Bajo), Tucumán P (El Provincial) y otros tantos ramales como el CC12 que unía San Miguel de Tucumán con la ciudad de Concepción a 90 km hacia el Sur provincial pasando por muchas ciudades pueblos y comunas importantes.

La voracidad por hacerse de los terrenos e inmuebles ferroviarios se ve potenciada por la intrusión de viviendas precarias en zona de vía, reduciendo al mínimo los gálibos de seguridad, comprometiendo en muchos tramos la seguridad operacional entre Tucumán CC y Tafí Viejo y un sector al Sur de la capital entre Avda. Independencia y Estación Gobernador Nougués (Km792).

Lejos de ser desalojados los asentamientos, en la actualidad se observa que crecen impunemente ante la desatención de autoridades de Trenes Argentinos Cargas, Ministerio de Transporte de la Nación, del gobierno Provincial y Municipales por donde se ubican las zonas conflictivas.

La rehabilitación del Ramal C8 (Las Cejas -Tucumán- y Rosario de la Frontera -Salta-)

Sin duda esta obra próxima a terminarse, será el certificado de defunción de la estación Tucumán CC y los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, ya que significará la "desconexión" de Tucumán de la red nacional de cargas por vías de la Línea Belgrano.

Sin duda el gran "ganador" de esto sera la concesionaria de carga Nuevo Central Argentino de la Línea Mitre que concentra toda su operación y activos en Cevil Pozo y tendrá, además, la ventaja de ser "abastecido" por el Norte con cargas que le proveerá el renovado Ramal C8 del Belgrano desde Las Cejas, ya que no tiene salida ni al Sur, ni al Este y menos al Oeste, pues el puente de la Línea Belgrano que atravesaba el Río Sali a la altura de San Andrés y vinculaba el Ramal troncal CC con el Ramal C, fue cortado y desmantelado sin que la justicia encarcele a los autores y mucho menos se haya repuesto el puente dañado (Ver https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/05/agradecimiento-medios-tucumanos-por.html?m=1).




Estado calamitoso del puente ferroviario sobre el Río Sali a la altura de San Andrés y vinculaba el Ramal troncal CC con el Ramal C

También, "iniciativas" de carga privada con parques industriales y logísticos como PLOT (Parque Logístico Tucumán) curiosa y auspiciosamente realizaron, casi en silencio un operativo hace unos días de transporte de porotos, sobre el Ramal CC Km.1.256 al Sur de la capital tucumana en proximidades del Mercofrut de Tucumán (San Felipe) y la autopista que va hacia Famaillá. 

Desde la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas nada se dice y en foros del sector no se menciona a los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, sólo los de Alta Cordoba, San Cristobal (Santa Fe), General Güemes (Salta) y otros privados que realizan trabajos para el operador estatal.

Sumado todo esto a la indiferencia oficial para con los talleres de Tafí Viejo, que sólo anuncia certificación de nomas ISO para calado de pares montados (tarea menor y rutinaria en cualquier taller). 

Para colmo, el torno de ruedas de Tafí Viejo no está operativo hace tiempo; el reperfilado de ruedas se hace en San Cristobal que además recibirá en breve un torno de origen Alemán bajo piso.

Como si eso no bastará, desde que asumió el actual gobierno de Alberto Fernández (que estuvo en la ciudad de Tafi Viejo y no visitó los talleres que reabrió el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner el 30 de Septiembre de 2003) ningún funcionario de rango ministerial los visitó.

Los trabajadores de los talleres deben enfrentar, además de la sistémica y evasiva indiferencia oficial, un conflicto de tintes novelescos con el actual Intendente de la Municipalidad de Tafi Viejo, Javier Noguera, quien a pesar de tener aceitados vínculos con agrupaciones políticas oficialistas y funcionarios nacionales, mantiene una dura disputa judicial con Trenes Argentinos Cargas, por la ocupación ilegal de las instalaciones y edificios de los Talleres Ferroviarios causando serios problemas operativos y desoyendo una orden de la Justicia Federal de desalojo interpuso una cautelar que ya se cumplió, pero nada ha cambiado.

En definitiva, nadie quiere ponerle el cascabel al gato, en tanto el Ramal Tucumán CC - Tafi Viejo languidece como los históricos talleres ferroviarios ubicados en esa ciudad, que parecieran condenados a desaparecer definitivamente.

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo juntan firmas para el regreso del tren de pasajeros.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo en estos momentos están abocando a la junta de firmas solicitando el regresó del tren pasajeros entre Tucumán CC y Tafí Viejo y la reactivación de la industria ferroviaria local. 





La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los gremios ferroviarios APDFA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y organizaciones sociales que apoyan la solicitud, se inició el miércoles 13 de Julio pasado en el centro de la ciudad de Tafí Viejo y continuó al otro día en la plaza del Barrio Prospero Mena.


Desde Crónica Ferroviaria creemos que la gente de Tafí Viejo se merece la vuelta del tren de pasajeros desde Tucumán CC, ya que fue una promesa incumplida por parte de la ex administración de Cristina Fernández de Kirchner cuando el 18 de Junio de 2009 ella misma anunciaba por videoconferencia desde la Provincia de Salta la puesta en servicio de varios trenes, entre ellos, el de Tucumán CC - Tafí Viejo que solamente una vez circuló en la inauguración y que después no lo hizo nunca más. 

Sería cumplir con lo prometido, ya que hoy se encuentra en el gobierno el mismo color político que en ese entonces.

Línea Roca: Hasta el mediodía del domingo 17 de Julio los trenes no circularán entre Ezeiza - Cañuelas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 17 de Julio de 2022 los trenes no circularán entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca hasta las 12:00 horas. 

El motivo se debe a las obras de construcción en el paso a nivel Los Guindos / Sarratea ubicado en la localidad de Spegazzini (Provincia de Buenos Aires). El primer tren de pasajeros saldrá desde Ezeiza hacia Cañuelas a las 12:00 horas y desde Cañuelas hacia Ezeiza lo hará a las 12:01 horas.

Llamado a Licitación para la Adquisición de 3.100 Toneladas de Rieles

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 02/2022 para la Adquisición de 3.100 Toneladas de Rieles 54E1 Clase R260.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta Tres (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el articulo ARTÍCULO 6°.

Consultas y Aclaraciones: del Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha / Hora Límite de Presentación de Ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 14 hs. (hora argentina) del día 11 de Agosto de 2022, en Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina 

Compras: (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el 

Fecha/Hora Acto de Apertura: 11 de Agosto de 2022 – 15 hs El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance de la contratación

El presente requerimiento tiene por objeto la adquisición de rieles de acuerdo con las características y especificaciones que en esta documentación licitatoria se detallan, todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (“PET”).

La licitación comprende la fabricación y entrega de TRES MIL CIEN (3.100) toneladas de rieles 54E1 clase R260.

Los bienes solicitados en la presente licitación deberán ser nuevos, sin uso y en todo de acuerdo con las disposiciones técnicas de fabricación establecidas en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

Los oferentes deberán formular sus propuestas sujeto a lo previsto en el presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada en la presente documentación.

Lugar de ejecución y entrega

El oferente deberá declarar en su oferta el lugar de fabricación.

El lugar de entrega para el cumplimiento de la provisión de bienes se establece como destino final en Talleres Ferroviarios Gambier – La Plata – Provincia de Buenos Aires - Argentina.

En caso de tratarse de bienes de origen importado, la condición de entrega será CIF INCOTERMS 2010 – Puerto de Buenos Aires.

Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, la comparación de precios se realizará sobre la base del precio final de los bienes en moneda nacional, puesto en el lugar de entrega establecido en el inciso 2 del presente artículo, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° del Anexo al Decreto N° 800/2018.

Trenes Argentinos Operaciones recibió nuevas ruedas fabricadas por MWL en Brasil

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer sobre la llegada al país procedente de Brasil de ruedas para material rodante, la empresa Ferroconsud SRL nos hizo llegar más información sobre el particular.

El arribo de dicho material ferroviario, fue el día jueves pasado al puerto de Buenos Aires desde San Pablo (Brasil) el primer embarque de 284 ruedas que fueran adquiridas por Trenes Argentinos Operaciones a la firma MWL BRASIL RODAS & EIXOS LTDA, mediante la licitación Nro. 32/2019 adjudicada en Octubre de 2021, destinadas a ser utilizados en la reparación y el mantenimiento de los trenes de pasajeros que gestiona la operadora.

La fábrica culminó hace pocas semanas la producción de dos ítems que integran una compra más grande, cuyos lotes irán siendo transportados en los próximos meses. Con anterioridad, distintos concesionarios ferroviarios de pasajeros y de cargas han demandado productos de MWL, y actualmente todavía se sostiene como fabricante elegido por algunos de ellos.

En esta ocasión, la adquisición es por más de 2.500 unidades de quince variedades distintas, la mayoría de los cuales se encuentran en producción en la actualidad. Trenes Argentinos Operaciones ha requerido,  además, una ampliación de la compra por el 20%, volumen autorizado por la propia reglamentación de la licitación, respecto de lo cual se está gestionando su formalización en estos días, con lo cual el número total alcanzaría a las 3.000 piezas.

Desde MWL Brasil Rodas & Eixos Ltda. se manifestaron atentos y a disposición de quienes requieran productos de su cartera, en la convicción de ser capaces de introducir al país bienes de la mejor tecnología. 

A través de sus representantes, Ferroconsud S.R.L., también aseguraron que continuarán garantizando a los clientes compras eficaces y que cumplan con todas las normas de fabricación para el funcionamiento y la seguridad del ferrocarril, de las personas y de las cargas transportadas. 

Agregaron que sostendrán la presencia y la difusión de la oferta de MWL para ganar la atención de las autoridades ferroviarias y de las concesionarias a efectos de que tengan en cuenta a la empresa al momento de decidir a quien comprarle ruedas y ejes ferroviarios de la mejor calidad.

Mendoza: Ya prestan servicio las nuevas duplas del Metrotranvía

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que las primeras duplas de coches eléctricos que llegaron desde San Diego (EE.UU), de un total de 39 que se incorporarán este año, ya están en funcionamiento en el sistema de transporte público del Área Metropolitana del Gran Mendoza. La primera tanda, que llegó desde California, realiza el recorrido entre Gutiérrez, Maipú, y Las Heras.

Las unidades se sumarán al servicio regular que actualmente funciona entre la localidad de Gutiérrez, en Maipú, y el parador Avellaneda del departamento Las Heras. "Esto implica una mejora sustancial en la experiencia del usuario. En los próximos días comienzan a llegar las próximas unidades, que se sumarán al actual servicio", destacó Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

La STM, empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos estructurantes que funcionan en el Área Metropolitana, logró mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System, de la ciudad de San Diego, que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de Metrotranvía. Se cuadruplicará la flota con duplas que hasta enero de este año estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de San Diego, California.

Desde esa ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos fue el traslado marítimo de las primeras duplas hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta, Chile. Ingresaron a nuestro país por el paso de Jama, en Jujuy. Por tierra llegaron hasta Mendoza, ingresando por la zona de Encón.

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá además la ampliación de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján, y desde Las Heras al Aeropuerto Internacional El Plumerillo. "Con estas unidades que se incorporan se fortalece el sistema actual, pero además permiten planificar las ampliaciones previstas, y anunciadas por el Gobernador Rodolfo Suarez, hacia Luján y al Aeropuerto de Mendoza", remarcó Vilches.

Córdoba: La Cautiva aspira a ser una parada para el tren de pasajeros

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Así lo planteó José Luis Beltramone, Intendente de la localidad, quien consideró que es una gran esperanza para los pueblos del sur de Córdoba, pues se moviliza la economía y el turismo de la zona. 

José Luis Beltramone, Intendente de La Cautiva, dialogó con Micrófono Abierto, luego del paso del tren de pasajeros Buenos Aires - Justo Darct por la localidad.

“Fue una noticia extraordinaria, sobre todo por lo que significa el tren para estas poblaciones. Los ferrocarriles de pasajeros dan esperanza para traccionar, para moverse, con costos muy accesibles, lo que es próspero y bueno”.

Estación La Cautiva (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín

Beltramone destacó la cobertura de LV16 que “mostró el gran sentimiento por el ferrocarril, porque el paso del mismo marcó una época de esplendor”.

El Intendente de La Cautiva planteó que el crecimiento poblacional de los camiones y autos, hace que el tren sea una alternativa interesante para transitar en las rutas.

“Cuando uno se encuentra con familias ferroviarias sabe que se han emocionado mucho y uno vivencia esta gran esperanza para nuestras poblaciones” expresó Beltramone quien tiene la esperanza de la unión de Buenos Aires y Mendoza a través de la conexión ferroviaria y por lo que se busca gestionar que el tren pare en La Cautiva porque ayudaría al desarrollo es muy importante porque ayudan al desarrollo.

El Intendente explicó que tiene que realizar intervenciones a la estación del andén de La Cautiva, “sobre todo si se brindará un servicio para la gente, para que estén cómodos, y esté acondicionado para las personas que lo utilizarán”.

Beltramone explicó que deben realizar los trámites para que el tren pare en La Cautiva, “todo dependerá de la demanda, de las gestiones nacionales, y esperamos que los ciudadanos puedan tener este servicio”.

Además en la Cautiva se están desarrollando 20 viviendas de autoconstrucción, de las cuales un productor rural regaló el 70% de los materiales.

“Las mujeres van a trabajar y es un orgullo lo que se ve, porque la mayoría de los hombres trabajan en el campo”.

Además se están gestionando tres viviendas más del plan semilla y cuatro más a nivel nacional para que más personas se puedan asentar en la localidad.

“La Cautiva siempre ha dado muchas respuestas en cuanto a la vivienda y el crecimiento habitacional ha sido muy significativo”.

Respecto a la ruta 7 consideró que es muy importante para las localidades de la zona. Comentó que desde Buenos Aires, hay autopista hasta Junín y se espera que pueda unir hasta Mendoza. “Porque eso implica el desarrollo económico, del turismo y por eso tenemos mucha esperanza”.LV16.com

España: En medio de una inflación récord, anuncian que los pasajes multiviaje de trenes serán gratis para algunos servicios

Exterior

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la gratuidad de los billetes multiviaje de los trenes de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

La medida solo se aplica a los billetes multiviaje de los servicios públicos de Renfe Cercanías, Rodalies y Media Distancia (equivalentes a viajes de cercanías y media distancia).

Los billetes multiviaje incluyen un mínimo de 10 viajes de ida y vuelta. La medida excluye los billetes de un solo trayecto, o los viajes de larga distancia, según la cadena pública TVE.

"Esta medida incentiva al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar los necesarios desplazamientos diarios con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en medio de las extraordinarias circunstancias de incremento constante de los precios de la energía y los carburantes", dijo el Ministerio de Transporte español en un comunicado.

Inflación récord en España 

La gratuidad en algunos servicios de trenes se anunció el mismo día en que se conoció que los precios al consumidor de España aumentaron un 10,2% interanual en junio, la primera vez que superan el 10% desde abril de 1985, frente al 8,7% del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística del miércoles.

La lectura estuvo en línea con el 10,2% previsto por los analistas encuestados por Reuters y una estimación preliminar.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, fue del 5,5% interanual, frente al 4,9% del mes anterior.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para su comparación con otros países de la Unión Europea ?subió un 10,0% respecto al año anterior, frente al 8,5% de mayo y en línea con la previsión de Reuters del 10,0%.

La invasión rusa de Ucrania y la subsiguiente presión sobre los mercados de la energía y los alimentos ha avivado la inflación, que ya se estaba acelerando a medida que la economía mundial salía de la pandemia del coronavirus.

En España, el INE señaló que el coste de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en junio fue el más alto desde el inicio de la serie en enero de 1994. Destaca el aumento del precio de la fruta, que fue superior al del año pasado.CNN.com

14 de julio de 2022

El 13 de Agosto partirá a estación La Banda un servicio denominado "Tren Cultural"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó en el Hall Central de la estación Retiro de la Línea Mitre, una fiesta donde asistieron varios artístas, uno de ellos fue Peteco Carbajal, donde realizaron un show inolvidable donde los pasajeros se acercaron a disfrutar y bailar al ritmo del mejor folclore argentino.

El show se realizó a modo de anticipo de lo que será "La Fiesta de la Abuela Carabajal", por lo que a raíz de ello, autoridades de las empresas estatales Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Trenes Argentinos Operaciones que estuvieron presentes, le propusieron correr un tren de pasajeros partiendo el día 13 de Agosto de estación Retiro y llegando el 14 a estación La Banda y denominarlo "Tren Cultural".

Peteco Carbajal en hall central de estación Retiro (Mitre) brindando un show de música folclórica

Según explicó al diario El Liberal el vicepresidente de la empresa FASE, Pablo Mirolo, que "desde Trenes Argentinos se pondrá por primera vez un servicio especial desde la estación de Retiro de la ciudad de Buenos Aires hasta la estación de la ciudad de La Banda (Santiago del Estero), para que los turistas puedan optar por este servicio para asistir a la Fiesta de la Abuela".

El servicio especial se llamará "Tren Cultural", funcionará durante la semana que se desarrolle la fiesta en el barrio Los Lagos y será utilizado por el propio Peteco Carabajal.

Línea Mitre: El 29 Julio comenzaría el servicio del tren de pasajeros Rosario Norte -Cañada de Gómez

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una información del medio RosarioPlus.com donde se preguntaba cuál era el motivo de la demora del inicio del servicio de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Consultado por dicho medio periodístico el señor Rolando Maggi de la Asociación Amigos del Riel expresaba, entre otras cosas, que "hicieron un par de pruebas pero estaban pendientes los trabajos de readecuación. En este momento están trabajando en la zona de vía entre las estaciones Funes y Roldán con la colocación de balasto. Este tipo de trabajo tendría que darle seguridad a la operación del tren. En distintas localidades se han empezado los trabajos de adecuación de las estaciones".

Ahora, al parecer, el servicio regular comenzaría a partir del día viernes 29 de Julio del corriente año, por ahora, con un sólo tren de pasajeros en ambos sentidos, partiendo de estación Cañada de Gómez a las 05:30 horas y regresando desde estación Rosario Norte a las 18:30 horas. 

El servicio de pasajeros tendrá como paradas intermedias a las siguientes estaciones: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Fisherton. El costo del boleto será de $120,00 punta a punta.

Río Negro: La gobernadora de la provincia acompañó al tren turístico entre Bariloche y Perito Moreno de Tren Patagónico

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, la empresa Tren Patagónico comenzó a prestar un servicio turístico entre San Carlos de Bariloche y Perito Moreno (Provincia de Río Negro) que se encuentra en las cercanías del paraje Laguna de los Juncos, el cual será unos de los viajes estrella de la empresa provincial ferroviaria en temporada de invierno.

Coche motor Materfer en la estación Perito Moreno (Provincia de Río Negro)

El viaje inaugural, que se llevó a cabo en el día de ayer, estuvo presente en el recorrido la señora Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, como así también, la Ministra de Turismo y Deporte provincial, Martha Vélez, con el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; intendentes de las localidades de Bariloche, Gustavo Gennuso; de Comallo, Raúl Hermosilla y Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; el secretario General, José María Apud; el presidente de Tren Patagónico, Daniel García y demás autoridades provinciales, municipales, prestadores de servicios y operadores turísticos y medios de comunicación.

El servicio se habilitará desde este próximo 20 de Julio para las y los turistas que estén en Bariloche teniendo la posibilidad de conocer el corazón de la región andina adentrándose en una porción de la Estepa hasta, visitando un paraje histórico con una gran carga sentimental y disfrutar de una cena bien rionegrina.

La señora Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, en una de las cabinas de conducción de la dupla de coche motor Materfer

La llamativa travesía contó con un cálido recepcionamiento en la Casa de Te que funciona en la estación ferroviaria, transformándose en el disfrute de los visitantes. Luego los comensales se trasladaron a la parrilla parador donde se deleitaron con un sabroso  menú regional. Al finalizar, el prestador local Daniel Chiesa montó un telescopio que permitió ver la súper luna que acompañó la velada. El regreso de la formación inició a las 22:30 con un grupo de pasajeros llenos de emoción por la experiencia vivida.

¿Cómo será la experiencia de esta nueva excursión?

Este viaje se realizará todos los miércoles y jueves, a partir del 20 de Julio, partiendo de la estación San Carlos de Bariloche a las 18.15 horas y llegando a la Estación Perito Moreno a las 19.06 horas. Allí los pasajeros y pasajeras serán recibidos por mozos y mozas en la Casa de Té con una riquísima recepción de elaboración propia. Este servicio además está abierto al público durante los fines de semana y feriados, aunque ahora ampliará su calendario a los días en el que el tren llegue a la localidad. Este espacio promete disfrutar de una merienda al estilo de estancia de campo con una variada carta de exquisiteces en un ambiente muy agradable.


Más tarde, las y los pasajeros se trasladarán al Quincho donde los esperará la cena que consta de asado, cordero, achuras y empanadas acompañadas por una abundante guarnición de ensaladas y papas fritas para finalizar con un flan casero de postre. Mientras que, para aquellos que lo deseen, habrá disponibles menús de carácter vegetariano, vegano y celíaco.Todo estará amenizado por la agradable música campera de los locales Ricardo y Vanina, que le pondrán ritmo a estas reuniones.

A las 21.50 se dará por finalizada la cena y será el momento de ir a descubrir el cosmos desde cerca, ya que el astrónomo Daniel Chiesa tendrá ubicado, en el predio ferroviario, un telescopio para visualizar la luna o las estrellas para coronar la noche. A las 22.30 se parte de nuevo hacia Bariloche, llegando a la estación de la ciudad cordillerana a las 23.21 horas. De así desearlo, los y las visitantes podrán degustar de café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té mientras esperan que comience el viaje de retorno.

A pesar de realizarse durante el invierno, la experiencia será muy reconfortante ya que la formación es moderna y cuenta con todos los servicios.  Se trata del tren Materfer, una de las maquinarias más modernas que existen, adquirida por el Gobierno de Río Negro en 2018 con capacidad para 106 pasajeros y equipado con baños, aire acondicionado y calefacción.

Aquellos interesados en reservar la excursión o en consultar más sobre ella pueden realizarlo desde mañana jueves 15 de julio en la pagina web del Tren Patagónico https://trenpatagonicosa.com.ar/ o comunicarse por email a comercial@trenpatagonicosa.com.ar.

Línea Mitre: El próximo fin de semana no circulará el tren de pasajeros Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días sábado 16 y domingo 17 de Julio de 2022 los servicios de pasajeros entre las estaciones Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre no circularán.

El motivo se debe a la obra que se está realizando en la zona de infraestructura de vía en estación Villa Ballester.

Suspenden Licitación para el Servicio de Alistamiento, Guardia Operativa y Revisiones A, B y C de Triplas de Coches Motores Fiat Serie 593

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por el momento fue suspendido hasta nuevo aviso el llamado a Licitación Privada Nro. 03/2022 para el Servicio de Alistamiento, Guardia Operativa y Revisiones A, B y C de Triplas de Coches Motores Fiat Serie 593.

El objeto de dicho llamado era fijar los lineamientos técnicos, alcance de los trabajos y recomendaciones vinculadas al Servicio de Alistamiento Diario y Mantenimientos Preventivos correspondientes a las Triplas de coches motor Fiat Serie 593 a realizarse en las instalaciones de la Línea Roca.

El servicio incluía todos los recursos (materiales y mano de obra), equipamiento y demás esfuerzos necesarios para la realización del Mantenimiento Preventivo Programado, de tres (3) triplas de coches motores Fiat Serie 593, que comprende: i) Alistamiento diario; ii) Revisiones A (8.000 km; iii) Revisiones B (24.000 km.); iv) Revisiones C (72.000 km.); y v) Guardia Operativa, según.

En ese llamado, se definía como las instalaciones el Depósito de Locomotoras de la Línea Roca ubicado en la localidad de Maipú, Provincia de Buenos Aires.

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Adquisición de 20.000 Durmientes Monobloque de Hormigón para Trocha Angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional de Compras Nro. 05/2022 para la Adquisición de 20.000 Durmientes Monobloque de Hormigón para Trocha Angosta.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha-Hora Limite de Presentación de Ofertas: Las ofertas deberán presentarse en el horario de 13hs a 15hs del día 26 DE JULIO DE 2022, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. FECHA / 

Hora acto de apertua: Martes 26 de Julio de 2022 – 16hs El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance de la contratación

El presente requerimiento tiene por objeto la adquisición de VEINTE MIL (20.000) durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha métrica, todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (“PET”).

RENGLON 1: ADQUISICIÓN DE DIEZ MIL (10.000) DURMIENTES HORMIGON TROCHA METRICA.

RENGLON 2: ADQUISICIÓN DE DIEZ MIL (10.000) DURMIENTES HORMIGON TROCHA METRICA.

Los bienes solicitados en la presente licitación deberán ser nuevos, sin uso y en todo de acuerdo con las disposiciones técnicas de fabricación establecidas en el PET.

Los oferentes deberán formular sus propuestas sujeto a lo previsto en el presente Pliego

Línea Roca: Llegaron desde Brasil carga de ruedas para coches eléctricos CRRC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada (Línea Roca) recibió una partida de ruedas procedentes de Brasil para los coches eléctricos.



Estas ruedas son necesarias para el mantenimiento preventivo por desgaste o deterioro del material rodante.

Finalmente el día viernes 22 de Julio larga el servicio regular de pasajeros entre Retiro y Justo Daract (San Luis) de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del viernes 22 de Julio de 2022 se larga el servicio regular de pasajeros entre las estaciones Retiro y Justo Daract (San Luis) de la Línea San Martín.

Solamente tendrá un sólo servicio semanal partiendo los días viernes de estación Retiro (Línea San Martín) a las 20:35 horas llegando a destino a las 12:32 horas. El regreso está previsto para los días domingos partiendo de Justo Daract (San Luis) a las 17:40 horas llegando a estación Retiro a las 09:25 horas.

El tren de pasajeros después de estación Rufino (Santa Fe) realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna.

Para conocer el itinerario haga click en el siguiente link  nuevo cronograma de horarios.

Línea San Martín: Se están realizando nuevas inversiones en obras de mejoramiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

A través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas invertirá 1.600 millones de pesos para continuar consolidando el servicio a través de obras de vía en la trocha ancha (1.676 mm)

Según la empresa TAC, actualmente en la traza de la Línea San Martín, que recorre de Este a Oeste el país, se encuentran en ejecución cinco obras de mejoramiento en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Luis. Todas ellas contemplan el cambio de rieles, de durmientes y fijaciones; sumado el agregado de balasto.

En estos momentos, se están realizando trabajos entre Rufino - Bouchard (Santa Fe); Santa Regina - Pincen (Córdoba); y Mosmota- Maquinista Levet (San Luis y Mendoza) corresponden a obras de mejoramiento pesado en tramos de 15 kilómetros cada una con registros de avances en torno a un 45% promedio.

Completa la de mejoramiento liviano, que está pronta a finalizar, se ubica en la sección Chalanta - Alto Pelado (San Luis). Finalmente se encuentran en etapa inicial las tareas de vía y obra en el tramo bonaerense Dr. Cabred - San Jacinto.


"Estas nuevas obras estratégicas, que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones, se dan en consonancia con lo que fue la reconstrucción del pedraplén sobre la laguna La Picasa en Santa Fe, habilitado en octubre de 2021, que permitió que la línea San Martín pueda volver a realizar el recorrido original entre Mendoza y Buenos Aires. A su vez el trabajo en conjunto con productores y clientes hizo que se abran nuevos puntos de carga como el de Asociación de Cooperativas Argentinas en Tarragona, Santa Fe y la puesta en valor del tramo de 54 kilómetros en El Rastreador para ingresar a la planta de Cargill, Córdoba. Hechos que se sumaron a la vuelta de carga en la Zona de Actividad Logística en San Luis consolidaron decisiones que incidieron en el gran crecimiento de toneladas transportadas en esta línea", expresa la empresa TAC.

Cabe destacar, según TAC, que la Línea San Martín Cargas despachó durante el año 2021 un total de 5.207.830 toneladas que representaron un crecimiento del 59% comparado con 2019 y 49% en relación a 2020. Además, marcó el 60%de las cargas totales transportadas por TAC durante el año. Asimismo, respecto al volumen acumulado 2022, esta línea que cruza el país, marca el mejor semestre registrado.

13 de julio de 2022

Ayer se cumplió un paro de actividades en las distintas dependencias de la empresa TMH Argentina

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días pasados donde hicimos conocer un comunicado de prensa del gremio Unión Ferroviaria donde expresara que atento a que solamente la empresa TMH Argentina había abonado el 50% del sueldo del mes Junio/2022 y que debía todavía el pago del Sueldo Anual Complementario del primer período del año, el gremio se declaraba en Estado Alerta.

También, dicho comunicado expresaba que "en caso de no resolverse la grave situación antes descripta hasta el lunes 11 de Julio, el día martes 12 del corriente se iniciará un plan de lucha consistente en un paro general de actividades en la empresa TMH Argentina por 24 horas".

Tal es así que en el día de ayer, y al no cumplirse con lo solicitado por el gremio ferroviario por parte de la empresa, los trabajadores realizaron un paro en todas las dependencias atendidas por la empresa TMH Argentina.

Ahora se espera qué actitud tomará la empresa y si cumple con lo solicitado por el gremio, de lo contrario se volverá con medidas de fuerza.

Hoy se vive una tensa situación entre los trabajadores y la patronal que esperamos se solucione a la brevedad posible.

Tren Rosario Norte - Cañada de Gómez: ¿Por qué se demora el inicio del servicio de pasajeros?

Actualidad

Vías en mal estado y obras retrasadas relegan el servicio de transporte interurbano que debería haber empezado a brindarse desde el 20 de junio. Realizan tareas entre Funes y Roldán.

El tren que volverá a conectar las ciudades de Rosario con Cañada de Gómez sigue esperando la orden de partida. En este marco, desde la Asociación Amigos del Riel adelantaron que la demora en la puesta en marcha del tan anunciado servicio se debe al mal estado de las vías y al retraso en la ejecución de las obras de readecuación de las mismas.

Tren de prueba realizado hace unos dos meses atrás desde Rosario Norte hasta Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe)

"Hicieron un par de pruebas pero estaban pendientes los trabajos de readecuación. En este momento están trabajando en la zona de Funes y Roldán con la colocación de balasto. Este tipo de trabajo tendría que darle seguridad a la operación del tren. En distintas localidades se han empezado trabajos de adecuación de las estaciones", explicó en Sí989 Rolando Maggi, integrante de la Asociación.

Y agregó: "La próxima etapa vendrá cuando las vías estén en buenas condiciones y ya se habilite el servicio". En tanto, cabe señalar que el inicio del trayecto estaba previsto para el 20 de junio pasado. "Aunque no estemos en fecha hay esperanzas de que algo aparezca. Estamos expectantes y creemos que es positivo lo que se ha hecho hasta ahora", sumó al respecto.

"El daño que se hizo sobre la infraestructura ferroviaria argentina fue muy grande. Rosario no tiene una buena instalación de alistamiento de material ferroviario y hay gente que festeja porque ahora hay una plaza", concluyó.

Asimismo, Maggi subrayó que la llegada a la ciudad del Tren Museo Itinerante tendrá que ver con la puesta en marcha del tan ansiado trayecto. "Dicen que la locomotora que trajo este tren es la que va a tirar los primeros servicios del tren Rosario-Cañada de Gómez", explicó.

La frecuencia prevista para este servicio será de un convoy en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30. La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase. El costo del pasaje entre cabeceras se había estimado en $120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.RosarioPlus.com

Chau al Tren Urbano de Santa Fe. ¿Qué pasa con las paradas?

Actualidad

A principios de enero de 2016, la ciudad de Santa Fe estrenaba un novedoso sistema de transporte público: el tren urbano. Dotado de dos coches, el vehículo ferroviario fue pensado para conectar la zona de bulevar Gálvez con Dos Bosco, atravesando el Parque Federal, cruzando por debajo del Puente Negro de Aristóbulo del Valle.

Son unos 4 kilómetros que se prometían unir en 15 minutos, con paradas en ocho apeaderos instalados de cero por el municipio. Pese a la expectativa generada, el tren nunca prosperó y, una seguidilla de problemas técnicos y mecánicos le impidieron cumplir su función original. Pasaron los años en desuso y en 2019 fue retirado de las vías. La actual gestión tomó la decisión de subastar los coches y recuperar algo del dinero gastado para tal fin.

Pues bien, ¿Qué pasa con las paradas y toda la infraestructura instalada? . Para hacer “correr” al tren se pusieron nuevas vías, se arregló donde hacía falta y se instalaron paradas (apeaderos), semáforos y señalética. Con la venta de los dos coches, todos estos elementos quedaron en desuso, ocupando un espacio público sin destino.


En el trayecto desde bulevar hasta Don Bosco se levantaron ocho espacios en donde el tren frenaba y subía (o bajaba) gente. En la actualidad, estos lugares están desaprovechados, juntando basura o bien, siendo usados por artistas callejeros que plasman sus grafitis en el patrimonio público. En el peor de los casos, personas en situación de calle buscan reparo en las citadas paradas.

El día que se inauguró el tren urbano

El Litoral consultó al municipio y explicaron que se está analizando qué hacer con la infraestructura que quedó, por ejemplo con los semáforos que podrían ser reutilizados. Lo que se tratará de vender es el material rodante, aseguraron. Por último, aclararon que si hay gente durmiendo en los apeaderos se puede avisar al 0800 de la Municipalidad para que brinden asistencia. Fuente: ElLitoral.com

Río Negro: Se inaugura la excursión turística nocturna en tren desde estación San Carlos de Bariloche a la estación Perito Moreno

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Tren Patagónico S.A. informa que realizará este miércoles el viaje inaugural de la innovadora travesía en tren hacia la estación Perito Moreno, ubicada a 30 kilómetros en proximidades del paraje rionegrino Laguna de los Juncos en la zona andina.

La excursión completa tendrá una frecuencia de dos salidas semanales y consta del traslado en el coche motor Materfer con capacidad para 120 personas y una exquisita cena con los mejores sabores rionegrinos.

En esta oportunidad, la primera salida contará con la presencia de autoridades, representantes de agencias de viajes y periodistas que retratarán la experiencia para ser replicada en los medios de comunicación. El cronograma continuará desde la próxima semana y durante el invierno como una excelente oferta destinada a las y los turistas que copan los destinos cordilleranos.

¿Cómo será la experiencia del tren nocturno? 

Este viaje se realizará todos los miércoles y jueves, a partir del 20 de julio, partiendo de la Estación San Carlos de Bariloche a las 18.15 horas y llegando a la Estación Perito Moreno a las 19.06 horas. Allí las y los pasajeros serán recibidos por mozos y mozas en la Casa de Té de la Estación con vino caliente y canapés, a lo que seguidamente se trasladarán al Quincho donde los esperará la cena que consta de asado, cordero y empanadas con una guarnición de ensalada, tortas fritas o papas fritas y flan de postre. Mientras que, para aquellos que lo deseen, habrá disponibles menús de carácter vegetariano, vegano y celíaco.

A las 21.50 se da por finalizada la cena y a las 22.30 se parte de nuevo hacia Bariloche, llegando a la estación de la ciudad cordillerana a las 23.21 horas. De así desearlo, los y las visitantes podrán degustar de café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té mientras esperan que comience el viaje de retorno.

A pesar de realizarse durante el invierno, la experiencia será muy reconfortante ya que la formación es moderna y cuenta con todos los servicios.  Se trata del tren Materfer, una de las maquinarias más modernas que existen, adquirida por el Gobierno de Río Negro en 2018 con capacidad para 106 pasajeros y equipado con baños, aire acondicionado y calefacción. 

La histórica estación Perito Moreno vuelve a cobrar vida

Testigo de cientos de historias, centinela del lugar y dueña de una belleza incomparable, la estación Perito Moreno resistió el paso del tiempo, el deterioro y el abandono durante décadas. Desde este mes, el andén recibirá nuevamente a las y los turistas que busquen disfrutar de una noche cargada de historia y la calidez del lugar, rodeado por la laguna Los Juncos.

El viejo edificio fue una parada obligada para los servicios ferroviarios de carga y transporte de pasajeros que llegaban de todo el mundo a Bariloche en los años dorados del tren. Luego de quedar en el olvido, tras el cierre de la empresa en la década de los 90, se concesionó el lugar en 2015 para reconvertir su funcionamiento y actualmente funciona como casa de té. La vieja estación se benefició con importantes mejoras que permitieron desarrollarse como un agradable espacio para turistas y diversas actividades que permitieron el crecimiento de la comunidad.

La super luna llena será la compañía ideal para este viaje épico

Un tren surcando la cordillera, una vieja estación en el paisaje estepario, las llamas del fuego que cocinan un manjar patagónico y una gran luna llena que ilumina el paisaje, parecen ser los condimentos ideales para una noche inolvidable. Es así que este viaje inaugural se verá engalanado por el fenómeno astronómico más importante de 2022 con la presencia de la mística Superluna de Ciervo que se impondrá en el cielo este próximo miércoles 13.

Este acontecimiento natural será el segundo del año y permitirá ver a la luna más grande y más brillante de este 2022 debido a su formación en el perigeo y una increíble ubicación a 357.418 kilómetros de nuestro planeta, dejándose ver en un 30% más grande que el resto de lunas llenas del año, garantizando una noche perfecta.

Línea San Martín: Nuevo cronograma de horarios tren de pasajeros Retiro - Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Agosto de 2022 el servicio de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín tendrá nuevo cronograma de horarios.

Tren de pasajeros en estación Junín de la Línea San Martín

De estación Retiro partirá todos los días a las 18:15 horas y arribará a estación Junín (Provincia de Buenos Aires) a las 23:49 horas.

La vuelta de estación Junín partirá todos los días a las 00:50 horas arribando a estación Retiro de la Línea San Martín a las 06:28 horas. 

Accedé al nuevo cronograma de horarios.

Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CRRC Modelo SDD7 y Coches de Pasajeros Puzhen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 27/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CRRC Modelo SDD7 y Coches de Pasajeros Puzhen de la Línea San Martín.



Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 3/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 3/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea San Martin contemplados en las intervenciones programadas y accidentales de los años 2022-2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material Rodante que utilizan los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7 y coches remolcados Puzhen que operan en la Línea San Martin.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso los bienes solicitados se corresponden con repuestos de los sistemas neumático (válvulas, diafragmas, grifos), transmisión (acoples, cardan), bogie (caja de engranajes MT, rodamientos), carrocería e interiorismo (asientos, alfombras), eléctrico (conmutador), PID (Intercomunicador, displays), etc.

La adquisición de estos bienes es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante en cuestión. 

Llamado a Licitación Abreviada para Reacondicionamiento de Andenes en Estaciones Mechita y Bragado de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 37/2022 para el Reacondicionamiento de Andenes en Estaciones Mechita y Bragado de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/7/2022 hasta 20/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/8/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 4/8/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para efectuar los trabajos de "Reacondicionamiento de Estaciones Mechita y Bragado (Servicio de Largas Distancia de la Línea Sarmiento).

La obra que se detalla a continuación es necesaria para la normalización de los andenes operativos, a fin de cumplir con las condiciones de la normativa vigente. 

Alcance de los Trabajos

El alcance de los trabajos comprende primordialmente el reacondicionamiento edilicio y de andenes del servicio de Larga distancia, a los efectos de mejorar las condiciones en los que se encuentran.

La presente contratación comprende la ejecución de los trabajos en las estaciones:

- Mechita (km 199.400)

- Bragado (km 208.800)

Los mencionados trabajos incluyen la mano de obra, materiales, herramientas, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de las tareas objeto del presente pliego.

Dichos trabajos abarcan la reparación de cubiertas y zinguerías, la reconstrucción de veredas perimetrales y solados reglamentarios en andenes, la ejecución de nuevas rampas, y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el Artículo N°22 Descripción de los trabajos de la presente especificación

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Ejecución Obra de Construcción de Plataformas Elevadas y Sistemas Anticaídas en Playa de Lavado Talleres Alistamiento Km. 5 y Lavallol de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 22 para la Ejecución Obra de Construcción de Plataformas Elevadas y Sistemas Anticaídas en Playa de Lavado Talleres Alistamiento Km. 5 y Lavallol de la Línea Roca

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/7/2022 hasta 20/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/8/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/8/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Bases y Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Contratación rigen los trabajos de la obra "Construcción de Plataformas Elevadas y Sistemas Anticaídas en Playa de Lavado y Talleres de Alistamiento Kilo 5 y Lavallol de la Línea Roca".

El objeto de esta Especificación Técnica es determinar el alcance de los trabajos a realizar hasta concluir con su puesta en servicio, definir la calidad de materiales a utilizar y precisar las normas que se deben respetar para la completa y correcta ejecución de las tareas a desarrollar.

La mencionada Obra comprende la mano de obra, provisión de materiales, herramental, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto del presente pliego y trabajos que, sin estar específicamente detallados en esta documentación, sean necesarios para su terminación y correcto funcionamiento, de forma tal que permitan librarlas íntegramente al servicio inmediatamente después de su recepción provisoria.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de materiales, máquinas y equipos para la total realización de las tareas necesarias para la correcta ejecución de 2 sistemas anticaidas según el siguiente listado:

- Renglón 1: Playa de lavado en taller de alistamiento Kilo 5

- Renglón 2: Playa de lavado en taller de alistamiento Llavallol