17 de abril de 2015

Japón: Bate nuevo récord con su tren de levitación magnética: 590 km/h

Exterior

Japón ha logrado batir un nuevo récord de velocidad con sus trenes de levitación magnética. La compañía Central Japan Railway (JR Central) era la que ostentaba el anterior récord desde hace 12 años: 583 km/h durante 19 segundos. Ahora, un tren ha logrado alcanzar los 590 km/h sobre una vía de pruebas.


Según adelanta el WSJ, la compañía de trenes japonesa JR Central batió ayer el nuevo récord de velocidad con su tren Maglev L0 (una versión en la imagen de arriba). A bordo del tren iban 29 técnicos e ingenieros de la compañía. El récord de hecho podría durar poco. El próximo martes realizará otra prueba en la que asegura que sería posible llegar a los 600 km/h. La velocidad se alcanzó sobre una vía de pruebas construida en la prefectura de Yamanashi. Es decir, no es un tren ni una línea comercial, pero es un paso para que, poco a poco, los trenes comerciales vayan llegando a esas velocidades.


El Maglev L0 lleva en pruebas durante los últimos años y será el tren que se utilice para unir Tokio y Osaka en solo una hora y 7 minutos. La versión comercial no llegará a los 590 km/h, pero sí tendrá una velocidad máxima de 505 km/h, batiendo el actual tren bala más rápido del mundo, el Shanghai Maglev chino entre , que alcanza los 431 km/h. Su inauguración está prevista para 2027. Aún queda.

Japón no solo ostenta el récord de velocidad en trenes de levitación magnética, también es uno de los escasos países que cuentan con una línea de estas características que en realidad es rentable. La línea que une Tokio y Osaka, junto a la de París-Lyon, en Francia, son de hecho las dos únicas rentables del mundo. En países como España, que cuenta con el mayor número de kilómetros de alta velocidad por habitante del mundo, la situación es muy diferente. Los trenes de alta velocidad, según un reciente informe, no solo no son rentables sino que además generan desigualdades económicas y sociales.Gizmodo

Colombia: Idom diseña la línea 1 del Metro de Bogotá

Exterior

En la actualidad, el principal modo de transporte público de Bogotá (8 millones hab.) es un sistema de autobuses en carril reservado (BRT) que se encuentra saturado. La decisión, tras varios años de espera, de realizar el diseño de la primera línea de metro pesado, ha sido motivo de celebración para toda la ciudad. Idom fue elegida para redactar el proyecto de la primera línea de 26,4 km, entre Portal de las Américas y la estación de la Calle 127, con 28 estaciones y 2.500 millones de euros de inversión. 800.000 viajeros/día con hora punta de 33.600 personas por hora y sentido serán servidos con 40 trenes de 7 coches y una frecuencia de 3 min.


El proyecto que Idom esta desarrollando tiene un alcance integral de diseño incluyendo el diseño de la linea, túnel, patios y talleres, estaciones, sistemas , energía y material rodante. El proyecto ha sido ampliado recientemente para el análisis de nuevas alternativas de trazado y extensiones de linea. Idom ha desarrollado el proyecto desde su oficina de Bogotá, con el apoyo de la ya existente de Medellín, consolidando la firma en el país.Mafex

16 de abril de 2015

China: Presentaron coches motores para la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó la presentación de los coches motores para la Línea Belgrano Sur, en las instalaciones de la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).

Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

Presentación de tripla de coche motor empresa CNR Corporation Limited 

“Se trata de unidades autopropulsadas y en las horas pico, se unen para duplicar su capacidad realizando un mejor aprovechamiento de las formaciones dadas las características particulares que tiene este ramal”. Durante el mes de mayo próximo llegarán los primeros coches 0km. para la Línea Belgrano Sur””, detalló el Ministro Randazzo en su oportunidad.


De esta manera la Línea Belgrano Sur, cuando estén todas las unidades en nuestro país, será otra línea que gozará de tener en su plantel material ferroviario 0km. Ahora esperamos, que la infraestructura de vía entre Tapiales y Dr. Antonio Sáenz también pueda ser reparada para estar a la altura de las circunstancias.

15 de abril de 2015

Randazzo: "Hoy es un día histórico para todos los argentinos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, celebró hoy la sanción definitiva de la ley de recuperación de ferrocarriles por parte del Senado nacional y dijo que “hoy es un día histórico para todos los argentinos”.


Randazzo afirmó que “esta ley es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, es un proyecto de ley que consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“La posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante”, declaró el Ministro quien agradeció “al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida”.

“Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, finalizó el Ministro.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Puesta a punto y servicio nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo incorporó una nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que se fabricó especialmente para los talleres por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Las bases y fundaciones para el montaje de dicha maquinaria de grandes dimensiones, se construyeron merced a la colaboración de obras públicas de la Municipalidad de Tafí Viejo. Desde el 14 de Abril técnicos de la firma rosarina ajustan sofware y realizan pruebas y charlas técnicas con todos los trabajadores de Tafí Viejo.



La nueva máquina herramienta puede trabajar con ejes y pares montados de todas las trochas y cumple con las normas de calidad. Desde la década del 80 (del siglo pasado), no se fabrica una prensa de estas prestaciones en el país.



El nuevo jefe de los talleres, Enrique Navarro, acompañado por los trabajadores, manifestó su satisfacción ya que el reequipamiento de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo no se detiene, y se reafirma como planta industrial para servir a la demanda de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y la región.

La inversión superó el millón de pesos, y si bien llegó en Diciembre de 2014 no es la única, también se trabaja en el montaje de un torno vertical nuevo y un  compresor.

Los trabajadores a su turno agradecieron la gestión del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, gracias a quien se consiguieron los fondos y la gestión y acompañamiento del señor Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Javier Pucharras, que los acompañó en el pedido para llevar el plan de reequipamiento adelante.

Bodart: "Una estafa 'transversal' que anula el subte I y viola la ley"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante el Metrobús que anunció Rodríguez Larreta, el diputado porteño y candidato Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “Es una estafa 'transversal', que de un plumazo anula el subte I y viola la Ley 670 que dispone las trazas. El PRO sigue reemplazando subte por metrobús, un paliativo que no resuelve el colapso del tránsito. Si antes de poner más metrobús el gobierno consultara a los vecinos y a la Legislatura se evitarían muchos problemas y gastos extraordinarios como los que han provocado."


Bodart, autor de un proyecto de ley para que el metrobús no se superponga al subte, agregó:"En todas las capitales modernas se prioriza el subterráneo, que despeja la superficie, no contamina y transporta más gente. En París, por ejemplo, el subte es estatal, eficiente, cubre toda la ciudad, anda de 5 a una de la mañana y se conecta con los trenes y colectivos, que también son estatales."

Línea Sarmiento: Sobre los servicios de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Gracias a la Cartas de Lectores publicada en Crónica Ferroviaria del señor Maximiliano Odda, tuve la precaución el domingo 12 de abril pasado, en no viajar desde Moreno a Mercedes, siendo que ya tenía todo bien programado horarios de ida/vuelta, no sólo tomados del listado expuesto en internet, más aún en el 0800 de la Línea Sarmiento, en el cual se sobre entendía "servicio normal".


Tenía mucha ilusión en Mercedes de realizar una serie de actividades, aparte de asistir a un evento de carácter festivo tradicional. No pudo ser por la razón apuntada al inicio, que si bien no comprobé, los detalles brindados por el señor Odda son los mismos ocurridos tiempo atrás en dos viajes anteriores solamente a Luján, con otras consideraciones aparte de seguridad y horarios cortados tempranamente.

En fin, ojalá que los pregones propagandísticos lleguen a realizarse, y existe mucho por hacer en ordenamiento integral, amén de sólo proveer vehículos y nuevas estaciones. Gracias por su atención.Atte.
Rubens Corrales

Línea San Martín: Desígnase con el nombre de "Villa Crespo" a la estación "Chacarita"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando se designe con el nombre de "Villa Crespo" a la estación "Chacarita" de la Línea San Martín.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1641-D-2015 del 09 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacionales:

Juan Cabandie (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.), Carlos Raimundi (Frente Nuevo Encuentro - Buenos Aires), Mara Brawer (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe), Carlos Salomón Heller (Frente Nuevo Encuentro - C.A.B.A.), Gladys Beatriz Soto (Frente para la Victoria - PJ Chaco), Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ Chaco), Andrés Larroque (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Nilda Mabel Carrizo (Frente para la Victoria - PJ Tucumán) y Horacio Pietragalla Corti (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires).


Fundamentos

La imposición del nombre a ciertos espacios públicos, en este caso una estación ferroviaria, es un aspecto importante de la vida cultural y de la identidad de una comunidad. Por otro lado, el tren resulta un vínculo de comunicación muy importante entre una localidad y otra constituyendo cada estación, un factor relevante en la construcción simbólica del lugar a donde se arriba o desde el que se parte.

Al mismo tiempo, las nomenclaturas urbanas deben servir como referencia geográfica, tanto para los residentes como para los eventuales visitantes. En ese sentido, es deseable que el nombre de una estación de ferrocarril haga referencia a la ubicación territorial donde se encuentran, a fin de situar claramente al pasajero.

Mediante este proyecto, proponemos que se asigne el nombre de "Estación Villa Crespo", a la actual Estación "Chacarita". Es de destacar que el nombre actual de esta estación no es acorde a la percepción social y geográfica, ya que el término "Chacarita" refiere a la zona del cementerio y al entorno de las terminales del FFCC Gral. Urquiza y de la Línea B del subterráneo, ambas denominadas "Federico Lacroze", prestándose hoy a confusión.

En su lugar, consideramos que el nombre "Villa Crespo" refiere a la ubicación geográfica de la Estación ya sea para los vecinos del barrio como para percepción de los pasajeros y ocasiones transeúntes, entre otras cosas porque a solo cincuenta metros de la Estación se encuentra el Club Atlético Atlanta, símbolo deportivo, social y cultural indiscutido de la zona.

De hecho fue el constante desarrollo de esta institución el que determinó que lo que fuera un simple "apeadero" entre las estaciones Palermo y La Paternal se trasforme con el tiempo en una concurrida y remodelada estación.
Creemos muy importante que este proceso que llevó décadas culmine con una correcta denominación de la estación que la asimile al entorno urbano y la integre al patrimonio identitario villacrespense.

Es de considerar que este cambio de nombre, está avalado por los vecinos y por arraigadas instituciones deportivas, culturales e históricas de Villa Crespo que desde hace muchísimos años procuran preservar la identidad barrial, en una campaña a la que adhieren organizaciones sociales, civiles y políticas con actividad en la zona, y para la que han juntado numerosas firmas.

La denominación propuesta, pretende ser un justo reconocimiento a una populosa localidad barrial, que amerita contar con una Estación Ferroviaria que indique su nombre, equiparándola con aquellos barrios porteños que ya cuentan con una, todo lo cual entendemos que contribuirá además a brindar una mejor orientación para los ciudadanos en general.

Expresar beneplácito por la reapertura y funcionamiento del Tren a las Nubes de la Provincia de Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por la reapertura y funcionamiento del Tren a las Nubes de la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1594-D-2015 del 09 de Abril del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución del Diputado Nacional José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - PJ)

Fundamentos

Con muchas expectativas tanto para los salteños como para los turistas, el Tren a las Nubes reanudó sus viajes gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y Nación.

El esfuerzo realizado comenzó cuando el Gobierno de Salta decidió el 22 de julio pasado, hacerse cargo de la concesión de ese servicio turístico, que estaba en manos de gestión privada, tras recibir informes técnicos que indicaban que por un descarrilamiento ocurrido días antes, el convoy no podía salir por cuestiones de seguridad.


A partir de allí comenzaron los trabajos en las vías y en el material rodante, a cargo del gobierno nacional, para que el "Tren a las Nubes" pudiera volver a circular por la puna salteña y revivir la magia del recorrido hasta el Viaducto de la Polvorilla, en un camino que se inicia en la Estación Campo Quijano de la Provincia de Salta, y que deja un abanico de paisajes para ser admirado en todo su recorrido.-

Así el Tren reanuda sus actividades nuevamente, constituido en el mayor atractivo turístico de la Provincia, y el más esperado por los visitantes del país y del mundo. Pero "El Tren a las Nubes" no sólo es uno de los atractivos turísticos más asombrosos del mundo, sino que también es un emblema cultural para nuestra provincia y una importante fuente de trabajo tanto para quienes trabajan en el tren como para los lugareños que ofrecen diversas artesanías, productos gastronómicos, atractivos para turistas y servicios de alojamiento.

El primer viaje del Tren a las Nubes del año se realizó el pasado sábado 4 de abril, con un total de 170 pasajeros, entre 25 turistas extranjeros de Holanda, Suiza y Francia, 50 salteños, 90 turistas argentinos de diferentes provincias y algunos invitados. . Con el avance de la temporada se irán agregando vagones para poder salir con una capacidad de 400 pasajeros. Luego de ocho meses de inactividad, el ícono salteño volvió a operar con éxito en la demanda de pasajes, la formación saldrá todos los sábados.

Hoy, con una administración a cargo del Gobierno Provincial, "El Tren a las Nubes es reconocido a nivel mundial por las bellezas de sus paisajes, que se pueden admirar durante su trayecto. Recorrido del tren, se cumple sobre el Ramal C- 14, tiene una extensión de 217 kilómetros de ida, que parte todos los sábados desde la Estación General Belgrano, en nuestra ciudad, a 1187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el Viaducto La Polvorilla, el tramo más esperado, porque es donde el tren parece escalar el cielo. Las características de este Viaducto son notables: mide 224 metros de largo y 70 de alto, pesa nada menos que 1600 toneladas, es curvo y sin barandas.

El Tren se interna por los silenciosos escenarios puneños, que muchas veces se atraviesan a 2500 metros sobre el nivel del mar, con un total de 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags, recorre 21 estaciones, entre ellas, Cerrillos, Campo Quijano (1520 m.s.n.m.), Ingeniero Maury, Puerta Tastil, Incahuasi y San Antonio de los Cobres. Además de ser sumamente confortable, ofrece espectáculos folklóricos y cuenta con la asistencia de guías bilingües, servicio médico, máscaras de oxígeno y el té de coca que se vende en el salón comedor para olvidarse del mal de altura.

La conjunción del paisaje y esta obra de ingeniería ferroviaria puesta al servicio de los ojos del mundo, enorgullece no solo a los salteños sino a los argentinos por ello solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-

Salta: Segunda viaje del servicio "Tren a las Nubes" se efectuó con total éxito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Salta informa que el presidente del directorio de "Tren a las Nubes", Diego Valdecantos resaltó también la demanda para su tercera salida, que tiene vendida el 90 % de su capacidad y para las siguientes tres semanas su ocupación asciende a un 60%. En el viaje del sábado se destacaron turistas de España, Suiza, Francia y Alemania. Tiene un gran impacto social y económico para el departamento Los Andes.

Desde la estación de trenes de la ciudad de Salta, partió el sábado en su segundo viaje la formación del Tren a las Nubes, servicio administrado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y que llegó hasta el viaducto La Polvorilla en San Antonio de los Cobres a través de un trayecto único en el mundo atravesado por el ramal C-14. 


En esta oportunidad fueron 172 sus pasajeros, de los cuales 20 eran salteños, 12 eran turistas extranjeros provenientes de Holanda, España, Francia y Suiza y el resto visitantes de distintas provincias argentinas.

Acompañados por guías que fueron describiendo el recorrido del Tren, los pasajeros se mostraron sorprendidos y maravillados ante la impotencia de los paisajes, y de la infraestructura construida por el ingeniero Maury para dar lugar a este emblema del turismo salteño. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.


El presidente del directorio de Tren a las Nubes, Diego Valdecantos destacó la importancia de este segundo viaje que da continuidad a esta increíble ícono turístico no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Valdecantos resaltó también la aceptación de este producto que para su tercer salida tiene ya vendida el 90 % de su capacidad y para las siguientes tres semanas su ocupación asciende a un 60%.

El tren cuenta con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.

A partir de la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, el Tren a las Nubes volvió a manos del Estado y se encaró un intenso proceso de recuperación tanto de la formación como de las vías. Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas y Logística S.A. en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.

En el Ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo estado de las vías. Las mismas se llevaron a cabo en conjunto entre Nación y Provincia.

El Tren a las Nubes no sólo es uno de los atractivos turísticos más asombrosos del mundo, sino que también es un emblema cultural para nuestra provincia y una importante fuente de trabajo tanto para quienes trabajan en el tren como para los lugareños que ofrecen diversas artesanías, productos gastronómicos, atractivos para turistas y servicios de alojamiento. Es un gran dinamizador de la actividad económica del departamento Los Andes.

Nueva oficina

Recientemente fue inaugurada la nueva oficina comercial, ubicada en Alberdi 53 local 33, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires. Se puede consultar más información en www.trenalasnubes.com.ar

Randazzo dio detalles del tren interurbano Neuquén-Cipolletti en el Senado de la Nación. ¿Vuelve el tren a Zapala?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, realizó esta mañana una breve exposición ante la Comisión Unicameral Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros “Estrella del Valle” y del “Tren del Dique” en el salón gris del Senado de la Nación, en la que dio algunos detalles respecto de la próxima puesta en marcha del servicio interurbano de pasajeros que conectará la capital neuquina y la localidad rionegrina de Cipolletti. “El 20 de junio realizaremos la primera prueba con dos formaciones cero kilómetro y alrededor del 20 de julio comenzará a prestar servicio el ramal Neuquén-Cipolletti”, explicó Randazzo y anticipó que luego se comenzará a trabajar para extender el servicio hasta General Roca.

Senadora neuquina Lucila Crexell

“El retorno del servicio interurbano de trenes de pasajeros a nuestra región representa una importante recuperación en materia de conectividad entre las localidades del Alto Valle”, señaló Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, quien integra la comisión junto a los neuquinos Guillermo Pereyra y Marcelo Fuentes, y los representantes de las provincias de Río Negro y Buenos Aires. “La puesta en marcha del ramal Neuquén-Cipolletti representará una mejora en la calidad de vida de miles de personas que diariamente se desplazan entre ambas ciudades por razones laborales, educativas o de esparcimiento, ya que les brindará una alternativa de transporte rápida y segura, y contribuirá a descongestionar el tránsito sobre las rutas nacionales 22 y 151”, agregó la senadora neuquina.

Según adelantó a los senadores de la comisión el ministro de Transporte, el servicio ferroviario cubriría el trayecto Neuquén-Cipolletti en unos 25 minutos, contaría con 16 frecuencias diarias y el costo del boleto sería inferior al de los servicios de colectivos que cubren actualmente la misma ruta. Asimismo, al final del encuentro se acordó concretar una próxima reunión entre el Ministro Randazzo y los senadores de Neuquén y Río Negro para profundizar sobre el proceso de puesta en marcha de los servicios de pasajeros “Estrella del Valle” y “Tren del Dique”.

Asimismo, la senadora neuquina Lucila Crexell informó sobre el restablecimiento del servicio del tren de pasajeros desde Constitución a Zapala (Estrella del Valle) que será evaluado por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y senadores de Río Negro y Neuquén en una próxima reunión.

Pasajeros indignados por las nuevas-viejas formaciones de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Esta semana se pusieron en marcha los trenes usados que el gobierno de la Ciudad propuso para "renovar" la Línea B. Pero los pasajeros publicaron su visión en las redes sociales y lo que era una linda promesa política se convirtió en una cruda realidad.

Durante un año se redujo el servicio para "incorporar coches con aire acondicionado", según la propaganda del gobierno macrista, que luego se redujo solamente a "obras para mejorar el servicio".


En otro claro ejemplo más de falta de gestión, el gobierno de la Ciudad instaló formaciones usadas en la Línea B que lejos están de cumplir las promesas en los micrófonos.

Los CAF salieron por primera vez esta semana, conducidos por personal jerárquico y sin aire acondicionado, para minimizar su consumo eléctrico. Pero no fue el único problema que encontraron los técnicos.

Los trenes se apagaban, se tuvieron que cambiar todas las puestas a tierra, y hasta se encontraron (al igual que los sorprendidos usuarios) con puertas con manija. Así lo mostraron los pasajeros en las redes sociales.DiarioRegistrado.com

Once: perito de parte de TBA aseguró que el tren podía frenar y apuntó al motorman

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Julio Pastine declaró ante los jueces del Tribunal Oral 2 que los cinco compresores de freno del tren Chapa 16 estaban "por encima del valor especificado en cuanto a la eficacia".

 perito de parte de Trenes de Buenos Aires (TBA) apuntó hoy al motorman por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, al asegurar en el juicio oral que la formación que chocó contra el andén de la terminal ferroviaria estaba en condiciones técnicas de frenar.

El perito Julio Pastine declaró ante los jueces del Tribunal Oral 2 que los cinco compresores de freno del tren Chapa 16 estaban "por encima del valor especificado en cuanto a la eficacia".


El especialista afirmó que esa fue la conclusión a la que llegaron los peritos de parte tras la revisión técnica a la formación que protagonizó el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

Durante su quinta jornada de exposición ante los jueces, el experto insistió en asegurar que no se verificó ninguna falla desde que la formación salió de la estación Moreno hasta que se produjo el choque en Once.

El perito Pastine dijo, sin embargo, que el motorman Marcos Antonio Córdoba no tenía en su cabina una señal que lo alertara que estaba ingresando a la cabecera de la estación a una velocidad mayor a la permitida, porque los trenes no contaban con ese sistema.

Consultado sobre por qué TBA no colocó un dispositivo tipo display para advertir al maquinista sobre la velocidad, el perito respondió que ese instrumental no fue provisto por "una cuestión presupuestaria", pero dijo que estaba proyectada su adquisición.

El perito Pastine puntualizó que cuando el tren siniestrado ingresó al andén de Once "las tuberías estaban plenamente llenas de aire" para abastecer tanto al freno de emergencia como al sistema de servicio.

Hubo una disminución leve de la velocidad en el tramo final, producto de la resistencia en el avance de la formación", precisó, y agregó: "Consideramos que hubo una velocidad uniforme en los últimos metros. El tren impactó a 26 o 27 kilómetros por hora".

Las declaraciones de Pastine son coincidentes con los testimonios de otros peritos en cuando a que el tren Chapa 16 estaba técnica y mecánicamente en condiciones de frenar.

El perito declaró el TOF 2 que integran los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y la jueza sustituta Ana D'Alessio.

El juicio por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Sergio, Mario y Roque Cirigliano, y otros funcionarios kirchneristas.Agencia DYN

Piden que la estación del Belgrano Norte se llame "River Plate'

Actualidad

Es una iniciativa de un ex candidato a presidente de River. La nueva estación estará a pocos metros del Monumental.

Daniel Kiper, histórico ex candidato a presidente de River, le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la estación de tren de la línea Belgrano Norte, que se está realizando frente al club, lleve el nombre de "River Plate". Estará a metros del estadio y, mediante un puente que cruzará la Avenida Lugones, unirá Ciudad Universitaria y la cancha.


"Vuestro gobierno ha realizado una obra Monumental en la línea ferroviaria. Me permito solicitarle, expresando el deseo de los millones de los simpatizantes de River, que en homenaje a las mujeres y hombres que generación tras generación contribuyeron desinteresadamente al desarrollo de las asociaciones deportivas en general y nuestro club en particular, la nueva estación de la línea Belgrano Norte, emplazada frente al estadio Monumental, se denomine 'RIVER PLATE' ", escribió Kiper, en una carta enviada a la mandataria.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, había confirmado que la estación se llamará "Ciudad Universitaria/Estadio Monumental". Pero ahora, con este pedido, todavía no se sabe qué sucederá.DiarioPopular

La Pampa: Los trenes luego de larga ausencia hacen milagro

Cartas de Lectores

Señor Director:

La cámara de Diputados terminó de convertir en ley lo que por el momento es el paso que cierra esta etapa de recuperación y retorno de los ferrocarriles.

Se puede hablar de milagro al menos por dos motivos. El primero es la amplitud el voto positivo. El segundo es que pocos creían que habría un retorno del ferrocarril en recorridos de larga distancia. Languidecían las estaciones de tren, algunas de ellas asignadas para otros fines muy distantes del original. Se veían las líneas telegráficas que acompañan a las vías despojadas de sus cables, algunos de ellos cortados y colgantes, como un testimonio de abandono. En lugares cercanos a las carreteras podía verse cómo algunos vagones de carga y coches de pasajeros cedían al desgaste del tiempo. Es triste presenciar el espectáculo del abandono y el trabajo de desgaste que inician los rateros y prosiguen las lluvias y los vientos. Los nostálgicos del tren seguían con su pena y poco a poco se iban resignando.


Como columnista he sido uno de esos nostálgicos y es seguro que se puede contar por decenas las veces que llené este espacio para hablar de los trenes, en ocasiones para reclamar el retorno y en otras para juntar recuerdos acumulados desde una infancia que se desarrolló cerca de las vías. Recuerdo en particular una nota en la que hablaba del Santa Rosa que estaba muriendo en la memoria de los pobladores, cuya edad los acercaba a la despedida final. Sabían que esa memoria y ese tiempo moriría con ellos.

En mi caso, aparte de los momentos de penosa evocación, escribía sobre el retorno de los trenes por saber que no son un medio de transporte que haya sido totalmente superado. Andando por el mundo, había podido ver en las naciones desarrolladas la vigencia del ferrocarril y su empeño por seguir el ritmo de los procesos de cambio, cada vez con marchas más veloces y con mejor oferta de comodidades para los pasajeros. La ausencia de los trenes y las estaciones casi fantasmales eran señales de una traición o de nuestra incompetencia para defender el bien común necesario.

En Santa Rosa gustaba yo acercarme a los señaleros y en no pocas ocasiones presencié absorto el trabajo de los bolseros que se afanaban en el sector de galpones. Y los días martes yo estaba en la estación porque era el día de llegada de mi revista de historietas y relatos y me colocaba de manera de poder comprarla apenas bajada del furgón. Y los miércoles fui infaltable en la casa de una familia amiga de la mía que compraba un diario que, ese día, traía una sección de historietas.

Ahora siento que mi propia duración ha sido una espera del tren, no para atarme al pasado ni a la ilusión del eterno retorno, sino como certidumbre de que la recuperación del ferrocarril es un acontecimiento que gratifica la voluntad que tuvimos tantos para no renunciar a este medio de transporte con cuya instalación comenzó el demorado y lento proceso de la integración argentina y con cuyo abandono en los años noventa pareció que borrábamos toda la cercanía de una población escasa distribuida en un territorio extenso. El noroeste y la Patagonia volvían a quedar demasiado lejos y cada vez nos distanciábamos más de la región, de los antiguos territorios de los virreinatos y gobernaciones hispanos.

El retorno del ferrocarril y la recuperación del papel del Estado nos restablece en el demorado punto de partida para ser una nación y para avanzar en la integración regional. El corte de esta comunicación (y el de la aerolínea y el de la flota mercante) fueron tajos para dividir y alejar. Ahora tenemos también la revolución de las comunicaciones y el desarrollo de la red de carreteras y nos vamos quedando sin pretextos para poner en marcha la voluntad de ser una nación integrada y al mismo tiempo convocante de toda la región para completar de una vez el proceso de la independencia y avanzar en la demorada ruta que buscaron los libertadores.
Atentamente:
JOTAVE
Fuente: La Arena

Avanza la obra de ferrocarril entre Realicó y General Alvear

Actualidad

Iniciadas las obras, en Bowen se está llevando a cabo el desmalezado de las vías, para luego realizar las reparaciones necesarias y los detalles técnicos.

Durante la mañana del viernes, se dio cita en nuestro departamento Pablo Martorelli, actual Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), para conocer en detalle los avances sobre la reactivación de las líneas férreas que unirán Bowen con Alvear Oeste.

"Estamos empezando con los trabajos preliminares, que consiste en desmalezar las vías y abrir la zona de los rieles. Luego continuaremos con las reparaciones necesarias y con los detalles técnicos. El propósito final es habilitar el tramo de Bowen - Alvear Oeste, y en un futuro tratar de llegar a la estación en el cruce de la RN188".


Estos trabajos de desmalezado comenzaron esta semana y ya se ha avanzado 2,5 kilómetros, "si seguimos este ritmo, vamos andar bien, vamos a tratar de hacer el mejor trabajo posible con lo que existe".

Además, Martorelli hizo referencia al robo de algunos durmientes y destacó, "es importante que la comunidad de Bowen trabaje cuidando. Hemos visto que la cuadrilla ha estado trabajando y al día siguiente hubo gente que había robado durmientes. 

Debemos cuidar lo que tenemos, es un ferrocarril que tiene más de un siglo y lo tenemos que cuidar porque no hay un presupuesto para hacer todo nuevo, debemos cuidar lo que existe entre todos. Si anda el tren y faltan durmientes, se va romper la vía y va producir un accidente". Fuente: FM Viñas 

Ya es Ley la reestatización de los ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un debate por momentos acalorados de algunos senadores, se debatió en la Cámara Alta la Reestatización de los Ferrocarriles.

De la votación de 53 votos a favor y 2 en contra la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el Proyecto de Ley de reestatización creando de esta forma la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Según el diario Página 12, el proyecto tomó como referencia la experiencia francesa, donde se reunificó todo el sistema ferroviario bajo un gran holding público. Ferrocarriles Argentinos será una vez más el organismo rector de la actividad: la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Belgrano Cargas y Logística quedarán bajo su órbita.

Vista de los Senadores de la Nación votando por la Reestatización de los ferrocarriles

La ADIFSE sumará a las obras de infraestructura la diagramación de la totalidad de los servicios o la aprobación final de los esquemas cuando su operatoria sea realizada por operadores privados. La Sofse, por su parte, estará a cargo de la operación por cuenta propia de cinco ramales metropolitanos de pasajeros: Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, así como algunas líneas urbanas del interior. Belgrano Cargas y Logística quedará a cargo de la operatoria en los ramales cargueros.

La ley instruye al Estado a revisar los contratos de concesiones vigentes, rémora del proceso privatizador, pero no prohíbe que esas compañías privadas corran trenes. Las posibilidades que contempla el texto son múltiples, como por ejemplo resolver, desafectar bienes y renegociar, pero lo más probable es que se proceda a reconvenir el esquema para que esas empresas se conviertan en operadores.

Las compañías privadas seguirán corriendo trenes, pero la planificación integral de los servicios, tanto de pasajeros como de carga, será potestad del Estado.

14 de abril de 2015

Línea Roca: Llegaron más trenes eléctricos procedentes de China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde ayer que se encuentran desembarcando en el Puerto de Buenos Aires, varios coches eléctricos procedentes de China para la Línea Roca.




Dicho material ferroviario llegó a nuestro país a bordo del buque de bandera china "Huanghai Struggler". De esta manera, la Línea Roca ya comienza a recibir el grueso de coches que irán a prestar servicios en sus diferentes ramales eléctricos. 

CNRT: Se aprobó el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo de los Usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 339/2015 de fecha 08 de Abril de 2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo de los Usuarios que como ANEXO integra la presente resolución.

Para una mejor información transcribimos Resolución Nro. 339


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

VISTO el Expediente S02:0027207/2015 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que en fecha 9 de febrero de 2015 se dictó la Resolución Nº 175 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE que dispuso crear el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS.

Que el Artículo 3 de la referida norma encomendó al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS la función de Secretario Ejecutivo de dicho Consejo, instruyéndolo a redactar un reglamento de funcionamiento para dicho cuerpo.

Que, en cumplimiento del referido mandato, la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS elaboró el reglamento requerido, elevándolo a consideración con su informe de estilo.

Que el reglamento propuesto, conforme la manda recibida, instrumenta el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS como instancia institucional, destinada al estudio de los temas de relevancia del transporte automotor y ferroviario y avocada a la canalización y análisis de las denuncias de los usuarios del sistema de transporte, integrada por autoridades estatales nacionales y representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores; estableciendo los lineamientos necesarios para su eficaz desempeño.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete de acuerdo a lo establecido por el Artículo 7° inciso d) de la Ley Nº 19.549.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del Artículo 12 del Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y del Decreto Nº 110 de fecha 22 de enero de 2015.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS que como ANEXO integra la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Instrúyese al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS para disponer lo necesario a fin de convocar a la primera reunión del referido Consejo.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS

TÍTULO PRELIMINAR: ANTECEDENTES Y ALCANCE

El presente reglamento se dicta en cumplimiento de lo ordenado por el Artículo 3° de la Resolución Nº 175 de fecha 9 de febrero de 2015 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y tiene por objeto delimitar el marco y forma de actuación del CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS, creado por la referida norma.

Se deja constancia que la participación en el aludido Consejo importa por sí misma y de pleno derecho el conocimiento y aceptación incondicional del presente reglamento.

TÍTULO PRIMERO: COMPOSICIÓN E INTEGRANTES

ARTÍCULO 1°.- El Consejo estará integrado por las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas y habilitadas en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIONACIOS DE CONSUMIDORES que hayan manifestado su voluntad de asistir, y por su Secretario Ejecutivo, quien revestirá la calidad de representante permanente de esta Entidad. Al mismo podrán ser convocados otros funcionarios públicos y/o técnicos especialistas, de acuerdo a la temática planteada en la Orden del Día.
ARTÍCULO 2°.- La función de la Secretaría Ejecutiva del Consejo, corresponde al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, pudiendo éste delegarla total o parcialmente en otro u otros funcionarios de la referida dependencia, manteniéndose el carácter de la representación aludida anteriormente.
ARTÍCULO 3°.- Es responsabilidad primaria de la Secretaría Ejecutiva del Consejo la confección y publicidad del Orden del Día y de las actas labradas en cada una de las reuniones, para cuyo efecto, designará un Secretario de Actas que será presentado al Consejo en la primera reunión.
ARTÍCULO 4°.- Participará del Consejo UN (1) representante por cada asociación inscripta, que podrá llevar y UN (1) acompañante.
a) Estos representantes podrán variar en las distintas reuniones, según el criterio y disponibilidad de sus mandantes.
b) En todos los casos, las mociones y decisiones que introdujesen estos representantes se considerarán propias de la asociación representada.
c) Por este motivo, sólo se admitirán en las reuniones representantes con facultades suficientes para actuar en nombre y por cuenta de la asociación, pudiendo acreditarse tal mandato por instrumento privado.
d) El representante será considerado, además, el vocero de la asociación, debiendo expresar de viva voz todas las cuestiones cuya consideración se pretenda en cada reunión.
e) El acompañante asistirá sin voz ni voto, limitándose a prestar colaboración al representante.

TÍTULO SEGUNDO: CONVOCATORIA A LAS REUNIONES, PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE INTEGRANTES

ARTÍCULO 5°.- La inscripción de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores se realizará conforme lo normado en el artículo 4 de la Resolución Nº 175 de fecha 9 de febrero de 2015 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.
ARTÍCULO 6°.- Las convocatorias se efectuarán durante cada una de las reuniones, dejándose plasmado lugar, fecha y horario en el acta respectiva.
a) Estas actas se publicarán en el sitio web de este Organismo, sirviendo este mecanismo como publicidad suficiente para las asociaciones que quisiesen incorporarse en el futuro.
b) La Secretaría Ejecutiva podrá disponer medidas de publicidad adicionales o la notificación directa a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas.
ARTÍCULO 7°.- Es responsabilidad de cada asociación interiorizarse de las convocatorias y del orden del día de cada reunión mediante la compulsa del sitio web referido, sin previa notificación o interpelación.
ARTÍCULO 8°.- Si por algún motivo, una o más de las asociaciones participantes desearan desvincularse del Consejo, bastará la simple comunicación de la decisión arribada manifestada de viva voz en alguna de las reuniones, o bien, su comunicación a la Secretaría Ejecutiva del Consejo, a través de la Mesa General de Entradas de este Organismo.
a) Las Asociaciones no se tendrán por desvinculadas aun cuando no participen con regularidad en las reuniones.
b) La desvinculación solicitada por cualquier asociación no obstará su nueva incorporación si se la solicita conforme se estipula en el artículo 5 del presente reglamento.

TÍTULO TERCERO: PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES

ARTÍCULO 9°.- Las reuniones tendrán una periodicidad mensual, debiendo la fecha de cada reunión fijarse en la anterior y hacerse constar en el acta respectiva.
ARTÍCULO 10.- Cuando el tenor de la problemática abordada así lo justifique o cuando no hubiese podido completarse el tratamiento de los temas dispuestos en el orden del día, podrá solicitarse a la Secretaría Ejecutiva que se disponga de un plazo menor al dispuesto en el artículo 9 del presente reglamento. Esta propuesta deberá ser apoyada por las DOS TERCERAS PARTES (2/3) de los concurrentes.
ARTÍCULO 11.- Si se presentasen circunstancias extraordinarias que requiriesen un análisis urgente por parte del Consejo, la Secretaría Ejecutiva notificará por correo electrónico a cada una de las asociaciones integrantes de la convocatoria a reunión extraordinaria. Esta notificación deberá cursarse con una anticipación mínima de DOS (2) días hábiles administrativos respecto de la fecha de la reunión.

TÍTULO CUARTO: CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

ARTÍCULO 12.- La orden del día se confeccionará de acuerdo a los temas y mociones que propongan los distintos integrantes, de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) La asociación proponente o su representante remitirán un correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva del Consejo. El mismo deberá aclarar el tema que quiere incorporarse y la moción a presentarse en la reunión, indicando los fundamentos, la propuesta y el curso de acción sugerido.
b) Las mociones serán publicadas en la página web de este Organismo y se irán incorporando en el orden del día, para su tratamiento y votación en la reunión.
c) En caso que la cantidad de temas y/o de mociones exceda el tiempo pautado en el orden del día para la reunión, la Secretaría Ejecutiva del Consejo escogerá aquellos cuyo tratamiento considere más urgente y/o relevante, dejando las restantes mociones para su tratamiento en otra reunión.
ARTÍCULO 13.- El orden del día estará disponible para su consulta en el sitio web de este Organismo al menos DOS (2) días antes de la reunión, siendo responsabilidad de los concurrentes interiorizarse del orden del día, de los temas y las mociones presentadas, a fin de estar en condiciones de debatir las mismas y someterlas a votación.
ARTÍCULO 14.- En caso que alguna de las asociaciones considerase de mayor urgencia el tratamiento de alguno de los temas o mociones que fueron aplazados, podrá plantear la cuestión en la reunión convocada con carácter de “moción de orden”, por lo que se tratará al comienzo de la reunión.
a) La incorporación al orden del día del tema o de la moción introducidas como moción de orden se someterá a votación del Consejo, para lo que se requerirá la mayoría de las DOS TERCERAS PARTES (2/3) de los presentes para que la moción sea incorporada en los asuntos a tratarse en esa jornada.
b) De no arribarse a la mayoría antedicha, no se descartará el tema o la moción sino que se incorporará en el orden del día de una reunión subsiguiente.
c) Igual procedimiento se seguirá en caso que surjan temas o mociones que no pudieron ser presentadas con antelación en virtud de su contemporaneidad con la reunión y cuyo tratamiento sea más urgente o relevante que el que corresponda a los previstos en el orden del día.

TÍTULO QUINTO: PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES

ARTÍCULO 15.- Las reuniones comenzarán en el horario en que fueron convocadas, con la acreditación de los representantes concurrentes. Se considerará una tolerancia de QUINCE (15) minutos, pasada la cual, se comenzará con el tratamiento de los temas y mociones incorporados al orden del día.
ARTÍCULO 16.- Se admitirá en las reuniones la discusión de cualquier tema relacionado con la seguridad y calidad del transporte, debiendo elaborarse sobre el mismo un informe circunstanciado y una propuesta de acción bajo la forma de moción, conforme se dispone en el artículo 12 del presente reglamento.
ARTÍCULO 17.- Durante las reuniones los asistentes deberán observar los requisitos de respeto y decoro, evitando proferir afirmaciones peyorativas o inconducentes.
a) Toda expresión que no respete esta regla ameritará un llamado de atención escrito en el acta por parte del Secretario Ejecutivo del Consejo.
b) Ante la reiteración de estos hechos, podrá excluirse del Consejo al representante, solicitando a la Asociación mandante su reemplazo.
ARTÍCULO 18.- Las mociones se presentarán y debatirán en el orden propuesto para ese día.
a) Comenzará a exponer sucintamente la asociación que propuso la moción y, luego, el Secretario de Actas confeccionará la lista de oradores incluyendo a las asociaciones cuyos representantes manifiesten su voluntad de rebatir, apoyar o ampliar la moción.
b) Confeccionada la lista de oradores, se otorgará la palabra sucesivamente a los mismos.
c) No se admitirán réplicas por parte del mocionante sino que se pasará a la etapa de votación.

TÍTULO SEXTO: MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES

ARTÍCULO 19.- Las decisiones se adoptarán por votación, bastando la simple mayoría para tener por aprobada la moción debatida, excepto en los casos que este reglamento requiera una mayoría superior.
ARTÍCULO 20.- Cada asociación contará con UN (1) voto por moción debatida, independientemente de si su representante contase con asistente o no. Durante la votación, el representante de cada asociación deberá pronunciarse claramente por la afirmativa, negativa o abstenerse de votar la moción debatida.
ARTÍCULO 21.- El Secretario de Actas computará los votos y anunciará de viva voz el resultado de la votación conjuntamente con la decisión adoptada por el Consejo, haciendo constar estas circunstancias en el acta, que se publicará en el sitio web del Organismo una vez finalizada la reunión.
ARTÍCULO 22.- En caso de empate, corresponderá al Secretario Ejecutivo la resolución sobre la aprobación o rechazo de la moción.
ARTÍCULO 23.- La Secretaria Ejecutiva del Consejo confeccionará en un plazo no mayor a DOS (2) días hábiles administrativos un informe circunstanciado sobre las mociones aprobadas, con detalle del tema, planteo de la problemática y las propuestas efectuadas por el Consejo, que será elevado al Director Ejecutivo del Organismo, para su consideración.

TÍTULO SÉPTIMO: INFORME DE ACCIONES Y AVANCES

ARTÍCULO 24.- La Secretaría Ejecutiva del Consejo incorporará como primer punto del orden del día de cada reunión, el informe de avance de las acciones encaradas respecto de las decisiones adoptadas previamente, a fin de que las asociaciones gocen de plena información sobre las medidas adoptadas en consecuencia de las propuestas efectuadas.

TÍTULO OCTAVO: ACTAS

ARTÍCULO 25.- En cada reunión se confeccionará un acta en la que deberá constar como mínimo:

a) Lugar, fecha y horario de la reunión
b) Orden del Día
c) Asistentes
d) Síntesis del Informe de Avance brindado por la Secretaría Ejecutiva
e) Si se produjeron impugnaciones al orden del día, en cuyo caso se hará constar quién fue el impugnante, el motivo de la impugnación y el resultado de la votación de la moción de orden
f) Resultado de la votación de las mociones
g) Consignación expresa de las medidas propuestas en cada una de las mociones aprobadas
h) Lugar, fecha y hora de la próxima reunión y fecha límite para la presentación de mociones
i) Firma de los asistentes, del Secretario Ejecutivo y del Secretario de Actas.

TÍTULO NOVENO: CIERRE DE LAS REUNIONES

ARTÍCULO 26.- Una vez confeccionada y firmada el acta de la reunión, la misma se tendrá por cerrada. Si alguna de las asociaciones considerase insuficiente el tratamiento de las cuestiones discutidas o propusiese una ampliación de los mismos o manifestase que quedaron cuestiones pendientes de debate, deberá presentar el tema y la moción en la forma detallada en el artículo 12 del presente reglamento.

Invitación Conferencia sobre Electrificación Ferroviaria en la UTN-FRBA

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria