15 de abril de 2015

Salta: Segunda viaje del servicio "Tren a las Nubes" se efectuó con total éxito

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Salta informa que el presidente del directorio de "Tren a las Nubes", Diego Valdecantos resaltó también la demanda para su tercera salida, que tiene vendida el 90 % de su capacidad y para las siguientes tres semanas su ocupación asciende a un 60%. En el viaje del sábado se destacaron turistas de España, Suiza, Francia y Alemania. Tiene un gran impacto social y económico para el departamento Los Andes.

Desde la estación de trenes de la ciudad de Salta, partió el sábado en su segundo viaje la formación del Tren a las Nubes, servicio administrado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y que llegó hasta el viaducto La Polvorilla en San Antonio de los Cobres a través de un trayecto único en el mundo atravesado por el ramal C-14. 


En esta oportunidad fueron 172 sus pasajeros, de los cuales 20 eran salteños, 12 eran turistas extranjeros provenientes de Holanda, España, Francia y Suiza y el resto visitantes de distintas provincias argentinas.

Acompañados por guías que fueron describiendo el recorrido del Tren, los pasajeros se mostraron sorprendidos y maravillados ante la impotencia de los paisajes, y de la infraestructura construida por el ingeniero Maury para dar lugar a este emblema del turismo salteño. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.


El presidente del directorio de Tren a las Nubes, Diego Valdecantos destacó la importancia de este segundo viaje que da continuidad a esta increíble ícono turístico no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Valdecantos resaltó también la aceptación de este producto que para su tercer salida tiene ya vendida el 90 % de su capacidad y para las siguientes tres semanas su ocupación asciende a un 60%.

El tren cuenta con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.

A partir de la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, el Tren a las Nubes volvió a manos del Estado y se encaró un intenso proceso de recuperación tanto de la formación como de las vías. Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas y Logística S.A. en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.

En el Ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo estado de las vías. Las mismas se llevaron a cabo en conjunto entre Nación y Provincia.

El Tren a las Nubes no sólo es uno de los atractivos turísticos más asombrosos del mundo, sino que también es un emblema cultural para nuestra provincia y una importante fuente de trabajo tanto para quienes trabajan en el tren como para los lugareños que ofrecen diversas artesanías, productos gastronómicos, atractivos para turistas y servicios de alojamiento. Es un gran dinamizador de la actividad económica del departamento Los Andes.

Nueva oficina

Recientemente fue inaugurada la nueva oficina comercial, ubicada en Alberdi 53 local 33, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires. Se puede consultar más información en www.trenalasnubes.com.ar

Randazzo dio detalles del tren interurbano Neuquén-Cipolletti en el Senado de la Nación. ¿Vuelve el tren a Zapala?

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, realizó esta mañana una breve exposición ante la Comisión Unicameral Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros “Estrella del Valle” y del “Tren del Dique” en el salón gris del Senado de la Nación, en la que dio algunos detalles respecto de la próxima puesta en marcha del servicio interurbano de pasajeros que conectará la capital neuquina y la localidad rionegrina de Cipolletti. “El 20 de junio realizaremos la primera prueba con dos formaciones cero kilómetro y alrededor del 20 de julio comenzará a prestar servicio el ramal Neuquén-Cipolletti”, explicó Randazzo y anticipó que luego se comenzará a trabajar para extender el servicio hasta General Roca.

Senadora neuquina Lucila Crexell

“El retorno del servicio interurbano de trenes de pasajeros a nuestra región representa una importante recuperación en materia de conectividad entre las localidades del Alto Valle”, señaló Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, quien integra la comisión junto a los neuquinos Guillermo Pereyra y Marcelo Fuentes, y los representantes de las provincias de Río Negro y Buenos Aires. “La puesta en marcha del ramal Neuquén-Cipolletti representará una mejora en la calidad de vida de miles de personas que diariamente se desplazan entre ambas ciudades por razones laborales, educativas o de esparcimiento, ya que les brindará una alternativa de transporte rápida y segura, y contribuirá a descongestionar el tránsito sobre las rutas nacionales 22 y 151”, agregó la senadora neuquina.

Según adelantó a los senadores de la comisión el ministro de Transporte, el servicio ferroviario cubriría el trayecto Neuquén-Cipolletti en unos 25 minutos, contaría con 16 frecuencias diarias y el costo del boleto sería inferior al de los servicios de colectivos que cubren actualmente la misma ruta. Asimismo, al final del encuentro se acordó concretar una próxima reunión entre el Ministro Randazzo y los senadores de Neuquén y Río Negro para profundizar sobre el proceso de puesta en marcha de los servicios de pasajeros “Estrella del Valle” y “Tren del Dique”.

Asimismo, la senadora neuquina Lucila Crexell informó sobre el restablecimiento del servicio del tren de pasajeros desde Constitución a Zapala (Estrella del Valle) que será evaluado por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y senadores de Río Negro y Neuquén en una próxima reunión.

Pasajeros indignados por las nuevas-viejas formaciones de la Línea "B" de Subte

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Esta semana se pusieron en marcha los trenes usados que el gobierno de la Ciudad propuso para "renovar" la Línea B. Pero los pasajeros publicaron su visión en las redes sociales y lo que era una linda promesa política se convirtió en una cruda realidad.

Durante un año se redujo el servicio para "incorporar coches con aire acondicionado", según la propaganda del gobierno macrista, que luego se redujo solamente a "obras para mejorar el servicio".


En otro claro ejemplo más de falta de gestión, el gobierno de la Ciudad instaló formaciones usadas en la Línea B que lejos están de cumplir las promesas en los micrófonos.

Los CAF salieron por primera vez esta semana, conducidos por personal jerárquico y sin aire acondicionado, para minimizar su consumo eléctrico. Pero no fue el único problema que encontraron los técnicos.

Los trenes se apagaban, se tuvieron que cambiar todas las puestas a tierra, y hasta se encontraron (al igual que los sorprendidos usuarios) con puertas con manija. Así lo mostraron los pasajeros en las redes sociales.DiarioRegistrado.com

Once: perito de parte de TBA aseguró que el tren podía frenar y apuntó al motorman

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Julio Pastine declaró ante los jueces del Tribunal Oral 2 que los cinco compresores de freno del tren Chapa 16 estaban "por encima del valor especificado en cuanto a la eficacia".

 perito de parte de Trenes de Buenos Aires (TBA) apuntó hoy al motorman por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, al asegurar en el juicio oral que la formación que chocó contra el andén de la terminal ferroviaria estaba en condiciones técnicas de frenar.

El perito Julio Pastine declaró ante los jueces del Tribunal Oral 2 que los cinco compresores de freno del tren Chapa 16 estaban "por encima del valor especificado en cuanto a la eficacia".


El especialista afirmó que esa fue la conclusión a la que llegaron los peritos de parte tras la revisión técnica a la formación que protagonizó el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

Durante su quinta jornada de exposición ante los jueces, el experto insistió en asegurar que no se verificó ninguna falla desde que la formación salió de la estación Moreno hasta que se produjo el choque en Once.

El perito Pastine dijo, sin embargo, que el motorman Marcos Antonio Córdoba no tenía en su cabina una señal que lo alertara que estaba ingresando a la cabecera de la estación a una velocidad mayor a la permitida, porque los trenes no contaban con ese sistema.

Consultado sobre por qué TBA no colocó un dispositivo tipo display para advertir al maquinista sobre la velocidad, el perito respondió que ese instrumental no fue provisto por "una cuestión presupuestaria", pero dijo que estaba proyectada su adquisición.

El perito Pastine puntualizó que cuando el tren siniestrado ingresó al andén de Once "las tuberías estaban plenamente llenas de aire" para abastecer tanto al freno de emergencia como al sistema de servicio.

Hubo una disminución leve de la velocidad en el tramo final, producto de la resistencia en el avance de la formación", precisó, y agregó: "Consideramos que hubo una velocidad uniforme en los últimos metros. El tren impactó a 26 o 27 kilómetros por hora".

Las declaraciones de Pastine son coincidentes con los testimonios de otros peritos en cuando a que el tren Chapa 16 estaba técnica y mecánicamente en condiciones de frenar.

El perito declaró el TOF 2 que integran los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y la jueza sustituta Ana D'Alessio.

El juicio por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista Córdoba, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios Sergio, Mario y Roque Cirigliano, y otros funcionarios kirchneristas.Agencia DYN

Piden que la estación del Belgrano Norte se llame "River Plate'

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Es una iniciativa de un ex candidato a presidente de River. La nueva estación estará a pocos metros del Monumental.

Daniel Kiper, histórico ex candidato a presidente de River, le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la estación de tren de la línea Belgrano Norte, que se está realizando frente al club, lleve el nombre de "River Plate". Estará a metros del estadio y, mediante un puente que cruzará la Avenida Lugones, unirá Ciudad Universitaria y la cancha.


"Vuestro gobierno ha realizado una obra Monumental en la línea ferroviaria. Me permito solicitarle, expresando el deseo de los millones de los simpatizantes de River, que en homenaje a las mujeres y hombres que generación tras generación contribuyeron desinteresadamente al desarrollo de las asociaciones deportivas en general y nuestro club en particular, la nueva estación de la línea Belgrano Norte, emplazada frente al estadio Monumental, se denomine 'RIVER PLATE' ", escribió Kiper, en una carta enviada a la mandataria.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, había confirmado que la estación se llamará "Ciudad Universitaria/Estadio Monumental". Pero ahora, con este pedido, todavía no se sabe qué sucederá.DiarioPopular

La Pampa: Los trenes luego de larga ausencia hacen milagro

Cartas de Lectores

Señor Director:

La cámara de Diputados terminó de convertir en ley lo que por el momento es el paso que cierra esta etapa de recuperación y retorno de los ferrocarriles.

Se puede hablar de milagro al menos por dos motivos. El primero es la amplitud el voto positivo. El segundo es que pocos creían que habría un retorno del ferrocarril en recorridos de larga distancia. Languidecían las estaciones de tren, algunas de ellas asignadas para otros fines muy distantes del original. Se veían las líneas telegráficas que acompañan a las vías despojadas de sus cables, algunos de ellos cortados y colgantes, como un testimonio de abandono. En lugares cercanos a las carreteras podía verse cómo algunos vagones de carga y coches de pasajeros cedían al desgaste del tiempo. Es triste presenciar el espectáculo del abandono y el trabajo de desgaste que inician los rateros y prosiguen las lluvias y los vientos. Los nostálgicos del tren seguían con su pena y poco a poco se iban resignando.


Como columnista he sido uno de esos nostálgicos y es seguro que se puede contar por decenas las veces que llené este espacio para hablar de los trenes, en ocasiones para reclamar el retorno y en otras para juntar recuerdos acumulados desde una infancia que se desarrolló cerca de las vías. Recuerdo en particular una nota en la que hablaba del Santa Rosa que estaba muriendo en la memoria de los pobladores, cuya edad los acercaba a la despedida final. Sabían que esa memoria y ese tiempo moriría con ellos.

En mi caso, aparte de los momentos de penosa evocación, escribía sobre el retorno de los trenes por saber que no son un medio de transporte que haya sido totalmente superado. Andando por el mundo, había podido ver en las naciones desarrolladas la vigencia del ferrocarril y su empeño por seguir el ritmo de los procesos de cambio, cada vez con marchas más veloces y con mejor oferta de comodidades para los pasajeros. La ausencia de los trenes y las estaciones casi fantasmales eran señales de una traición o de nuestra incompetencia para defender el bien común necesario.

En Santa Rosa gustaba yo acercarme a los señaleros y en no pocas ocasiones presencié absorto el trabajo de los bolseros que se afanaban en el sector de galpones. Y los días martes yo estaba en la estación porque era el día de llegada de mi revista de historietas y relatos y me colocaba de manera de poder comprarla apenas bajada del furgón. Y los miércoles fui infaltable en la casa de una familia amiga de la mía que compraba un diario que, ese día, traía una sección de historietas.

Ahora siento que mi propia duración ha sido una espera del tren, no para atarme al pasado ni a la ilusión del eterno retorno, sino como certidumbre de que la recuperación del ferrocarril es un acontecimiento que gratifica la voluntad que tuvimos tantos para no renunciar a este medio de transporte con cuya instalación comenzó el demorado y lento proceso de la integración argentina y con cuyo abandono en los años noventa pareció que borrábamos toda la cercanía de una población escasa distribuida en un territorio extenso. El noroeste y la Patagonia volvían a quedar demasiado lejos y cada vez nos distanciábamos más de la región, de los antiguos territorios de los virreinatos y gobernaciones hispanos.

El retorno del ferrocarril y la recuperación del papel del Estado nos restablece en el demorado punto de partida para ser una nación y para avanzar en la integración regional. El corte de esta comunicación (y el de la aerolínea y el de la flota mercante) fueron tajos para dividir y alejar. Ahora tenemos también la revolución de las comunicaciones y el desarrollo de la red de carreteras y nos vamos quedando sin pretextos para poner en marcha la voluntad de ser una nación integrada y al mismo tiempo convocante de toda la región para completar de una vez el proceso de la independencia y avanzar en la demorada ruta que buscaron los libertadores.
Atentamente:
JOTAVE
Fuente: La Arena

Avanza la obra de ferrocarril entre Realicó y General Alvear

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Iniciadas las obras, en Bowen se está llevando a cabo el desmalezado de las vías, para luego realizar las reparaciones necesarias y los detalles técnicos.

Durante la mañana del viernes, se dio cita en nuestro departamento Pablo Martorelli, actual Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), para conocer en detalle los avances sobre la reactivación de las líneas férreas que unirán Bowen con Alvear Oeste.

"Estamos empezando con los trabajos preliminares, que consiste en desmalezar las vías y abrir la zona de los rieles. Luego continuaremos con las reparaciones necesarias y con los detalles técnicos. El propósito final es habilitar el tramo de Bowen - Alvear Oeste, y en un futuro tratar de llegar a la estación en el cruce de la RN188".


Estos trabajos de desmalezado comenzaron esta semana y ya se ha avanzado 2,5 kilómetros, "si seguimos este ritmo, vamos andar bien, vamos a tratar de hacer el mejor trabajo posible con lo que existe".

Además, Martorelli hizo referencia al robo de algunos durmientes y destacó, "es importante que la comunidad de Bowen trabaje cuidando. Hemos visto que la cuadrilla ha estado trabajando y al día siguiente hubo gente que había robado durmientes. 

Debemos cuidar lo que tenemos, es un ferrocarril que tiene más de un siglo y lo tenemos que cuidar porque no hay un presupuesto para hacer todo nuevo, debemos cuidar lo que existe entre todos. Si anda el tren y faltan durmientes, se va romper la vía y va producir un accidente". Fuente: FM Viñas 

Ya es Ley la reestatización de los ferrocarriles

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un debate por momentos acalorados de algunos senadores, se debatió en la Cámara Alta la Reestatización de los Ferrocarriles.

De la votación de 53 votos a favor y 2 en contra la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el Proyecto de Ley de reestatización creando de esta forma la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Según el diario Página 12, el proyecto tomó como referencia la experiencia francesa, donde se reunificó todo el sistema ferroviario bajo un gran holding público. Ferrocarriles Argentinos será una vez más el organismo rector de la actividad: la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Belgrano Cargas y Logística quedarán bajo su órbita.

Vista de los Senadores de la Nación votando por la Reestatización de los ferrocarriles

La ADIFSE sumará a las obras de infraestructura la diagramación de la totalidad de los servicios o la aprobación final de los esquemas cuando su operatoria sea realizada por operadores privados. La Sofse, por su parte, estará a cargo de la operación por cuenta propia de cinco ramales metropolitanos de pasajeros: Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, así como algunas líneas urbanas del interior. Belgrano Cargas y Logística quedará a cargo de la operatoria en los ramales cargueros.

La ley instruye al Estado a revisar los contratos de concesiones vigentes, rémora del proceso privatizador, pero no prohíbe que esas compañías privadas corran trenes. Las posibilidades que contempla el texto son múltiples, como por ejemplo resolver, desafectar bienes y renegociar, pero lo más probable es que se proceda a reconvenir el esquema para que esas empresas se conviertan en operadores.

Las compañías privadas seguirán corriendo trenes, pero la planificación integral de los servicios, tanto de pasajeros como de carga, será potestad del Estado.

14 de abril de 2015

Línea Roca: Llegaron más trenes eléctricos procedentes de China

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde ayer que se encuentran desembarcando en el Puerto de Buenos Aires, varios coches eléctricos procedentes de China para la Línea Roca.




Dicho material ferroviario llegó a nuestro país a bordo del buque de bandera china "Huanghai Struggler". De esta manera, la Línea Roca ya comienza a recibir el grueso de coches que irán a prestar servicios en sus diferentes ramales eléctricos. 

CNRT: Se aprobó el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo de los Usuarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 339/2015 de fecha 08 de Abril de 2015 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,  se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo de los Usuarios que como ANEXO integra la presente resolución.

Para una mejor información transcribimos Resolución Nro. 339


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

VISTO el Expediente S02:0027207/2015 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que en fecha 9 de febrero de 2015 se dictó la Resolución Nº 175 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE que dispuso crear el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS.

Que el Artículo 3 de la referida norma encomendó al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS la función de Secretario Ejecutivo de dicho Consejo, instruyéndolo a redactar un reglamento de funcionamiento para dicho cuerpo.

Que, en cumplimiento del referido mandato, la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS elaboró el reglamento requerido, elevándolo a consideración con su informe de estilo.

Que el reglamento propuesto, conforme la manda recibida, instrumenta el CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS como instancia institucional, destinada al estudio de los temas de relevancia del transporte automotor y ferroviario y avocada a la canalización y análisis de las denuncias de los usuarios del sistema de transporte, integrada por autoridades estatales nacionales y representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores; estableciendo los lineamientos necesarios para su eficaz desempeño.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete de acuerdo a lo establecido por el Artículo 7° inciso d) de la Ley Nº 19.549.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del Artículo 12 del Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y del Decreto Nº 110 de fecha 22 de enero de 2015.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS que como ANEXO integra la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Instrúyese al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS para disponer lo necesario a fin de convocar a la primera reunión del referido Consejo.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS

TÍTULO PRELIMINAR: ANTECEDENTES Y ALCANCE

El presente reglamento se dicta en cumplimiento de lo ordenado por el Artículo 3° de la Resolución Nº 175 de fecha 9 de febrero de 2015 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y tiene por objeto delimitar el marco y forma de actuación del CONSEJO CONSULTIVO DE LOS USUARIOS, creado por la referida norma.

Se deja constancia que la participación en el aludido Consejo importa por sí misma y de pleno derecho el conocimiento y aceptación incondicional del presente reglamento.

TÍTULO PRIMERO: COMPOSICIÓN E INTEGRANTES

ARTÍCULO 1°.- El Consejo estará integrado por las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas y habilitadas en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIONACIOS DE CONSUMIDORES que hayan manifestado su voluntad de asistir, y por su Secretario Ejecutivo, quien revestirá la calidad de representante permanente de esta Entidad. Al mismo podrán ser convocados otros funcionarios públicos y/o técnicos especialistas, de acuerdo a la temática planteada en la Orden del Día.
ARTÍCULO 2°.- La función de la Secretaría Ejecutiva del Consejo, corresponde al titular de la GERENCIA DE CALIDAD Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, pudiendo éste delegarla total o parcialmente en otro u otros funcionarios de la referida dependencia, manteniéndose el carácter de la representación aludida anteriormente.
ARTÍCULO 3°.- Es responsabilidad primaria de la Secretaría Ejecutiva del Consejo la confección y publicidad del Orden del Día y de las actas labradas en cada una de las reuniones, para cuyo efecto, designará un Secretario de Actas que será presentado al Consejo en la primera reunión.
ARTÍCULO 4°.- Participará del Consejo UN (1) representante por cada asociación inscripta, que podrá llevar y UN (1) acompañante.
a) Estos representantes podrán variar en las distintas reuniones, según el criterio y disponibilidad de sus mandantes.
b) En todos los casos, las mociones y decisiones que introdujesen estos representantes se considerarán propias de la asociación representada.
c) Por este motivo, sólo se admitirán en las reuniones representantes con facultades suficientes para actuar en nombre y por cuenta de la asociación, pudiendo acreditarse tal mandato por instrumento privado.
d) El representante será considerado, además, el vocero de la asociación, debiendo expresar de viva voz todas las cuestiones cuya consideración se pretenda en cada reunión.
e) El acompañante asistirá sin voz ni voto, limitándose a prestar colaboración al representante.

TÍTULO SEGUNDO: CONVOCATORIA A LAS REUNIONES, PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN Y DESVINCULACIÓN DE INTEGRANTES

ARTÍCULO 5°.- La inscripción de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores se realizará conforme lo normado en el artículo 4 de la Resolución Nº 175 de fecha 9 de febrero de 2015 del Registro de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.
ARTÍCULO 6°.- Las convocatorias se efectuarán durante cada una de las reuniones, dejándose plasmado lugar, fecha y horario en el acta respectiva.
a) Estas actas se publicarán en el sitio web de este Organismo, sirviendo este mecanismo como publicidad suficiente para las asociaciones que quisiesen incorporarse en el futuro.
b) La Secretaría Ejecutiva podrá disponer medidas de publicidad adicionales o la notificación directa a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores inscriptas.
ARTÍCULO 7°.- Es responsabilidad de cada asociación interiorizarse de las convocatorias y del orden del día de cada reunión mediante la compulsa del sitio web referido, sin previa notificación o interpelación.
ARTÍCULO 8°.- Si por algún motivo, una o más de las asociaciones participantes desearan desvincularse del Consejo, bastará la simple comunicación de la decisión arribada manifestada de viva voz en alguna de las reuniones, o bien, su comunicación a la Secretaría Ejecutiva del Consejo, a través de la Mesa General de Entradas de este Organismo.
a) Las Asociaciones no se tendrán por desvinculadas aun cuando no participen con regularidad en las reuniones.
b) La desvinculación solicitada por cualquier asociación no obstará su nueva incorporación si se la solicita conforme se estipula en el artículo 5 del presente reglamento.

TÍTULO TERCERO: PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES

ARTÍCULO 9°.- Las reuniones tendrán una periodicidad mensual, debiendo la fecha de cada reunión fijarse en la anterior y hacerse constar en el acta respectiva.
ARTÍCULO 10.- Cuando el tenor de la problemática abordada así lo justifique o cuando no hubiese podido completarse el tratamiento de los temas dispuestos en el orden del día, podrá solicitarse a la Secretaría Ejecutiva que se disponga de un plazo menor al dispuesto en el artículo 9 del presente reglamento. Esta propuesta deberá ser apoyada por las DOS TERCERAS PARTES (2/3) de los concurrentes.
ARTÍCULO 11.- Si se presentasen circunstancias extraordinarias que requiriesen un análisis urgente por parte del Consejo, la Secretaría Ejecutiva notificará por correo electrónico a cada una de las asociaciones integrantes de la convocatoria a reunión extraordinaria. Esta notificación deberá cursarse con una anticipación mínima de DOS (2) días hábiles administrativos respecto de la fecha de la reunión.

TÍTULO CUARTO: CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

ARTÍCULO 12.- La orden del día se confeccionará de acuerdo a los temas y mociones que propongan los distintos integrantes, de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) La asociación proponente o su representante remitirán un correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva del Consejo. El mismo deberá aclarar el tema que quiere incorporarse y la moción a presentarse en la reunión, indicando los fundamentos, la propuesta y el curso de acción sugerido.
b) Las mociones serán publicadas en la página web de este Organismo y se irán incorporando en el orden del día, para su tratamiento y votación en la reunión.
c) En caso que la cantidad de temas y/o de mociones exceda el tiempo pautado en el orden del día para la reunión, la Secretaría Ejecutiva del Consejo escogerá aquellos cuyo tratamiento considere más urgente y/o relevante, dejando las restantes mociones para su tratamiento en otra reunión.
ARTÍCULO 13.- El orden del día estará disponible para su consulta en el sitio web de este Organismo al menos DOS (2) días antes de la reunión, siendo responsabilidad de los concurrentes interiorizarse del orden del día, de los temas y las mociones presentadas, a fin de estar en condiciones de debatir las mismas y someterlas a votación.
ARTÍCULO 14.- En caso que alguna de las asociaciones considerase de mayor urgencia el tratamiento de alguno de los temas o mociones que fueron aplazados, podrá plantear la cuestión en la reunión convocada con carácter de “moción de orden”, por lo que se tratará al comienzo de la reunión.
a) La incorporación al orden del día del tema o de la moción introducidas como moción de orden se someterá a votación del Consejo, para lo que se requerirá la mayoría de las DOS TERCERAS PARTES (2/3) de los presentes para que la moción sea incorporada en los asuntos a tratarse en esa jornada.
b) De no arribarse a la mayoría antedicha, no se descartará el tema o la moción sino que se incorporará en el orden del día de una reunión subsiguiente.
c) Igual procedimiento se seguirá en caso que surjan temas o mociones que no pudieron ser presentadas con antelación en virtud de su contemporaneidad con la reunión y cuyo tratamiento sea más urgente o relevante que el que corresponda a los previstos en el orden del día.

TÍTULO QUINTO: PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES

ARTÍCULO 15.- Las reuniones comenzarán en el horario en que fueron convocadas, con la acreditación de los representantes concurrentes. Se considerará una tolerancia de QUINCE (15) minutos, pasada la cual, se comenzará con el tratamiento de los temas y mociones incorporados al orden del día.
ARTÍCULO 16.- Se admitirá en las reuniones la discusión de cualquier tema relacionado con la seguridad y calidad del transporte, debiendo elaborarse sobre el mismo un informe circunstanciado y una propuesta de acción bajo la forma de moción, conforme se dispone en el artículo 12 del presente reglamento.
ARTÍCULO 17.- Durante las reuniones los asistentes deberán observar los requisitos de respeto y decoro, evitando proferir afirmaciones peyorativas o inconducentes.
a) Toda expresión que no respete esta regla ameritará un llamado de atención escrito en el acta por parte del Secretario Ejecutivo del Consejo.
b) Ante la reiteración de estos hechos, podrá excluirse del Consejo al representante, solicitando a la Asociación mandante su reemplazo.
ARTÍCULO 18.- Las mociones se presentarán y debatirán en el orden propuesto para ese día.
a) Comenzará a exponer sucintamente la asociación que propuso la moción y, luego, el Secretario de Actas confeccionará la lista de oradores incluyendo a las asociaciones cuyos representantes manifiesten su voluntad de rebatir, apoyar o ampliar la moción.
b) Confeccionada la lista de oradores, se otorgará la palabra sucesivamente a los mismos.
c) No se admitirán réplicas por parte del mocionante sino que se pasará a la etapa de votación.

TÍTULO SEXTO: MECANISMO DE TOMA DE DECISIONES

ARTÍCULO 19.- Las decisiones se adoptarán por votación, bastando la simple mayoría para tener por aprobada la moción debatida, excepto en los casos que este reglamento requiera una mayoría superior.
ARTÍCULO 20.- Cada asociación contará con UN (1) voto por moción debatida, independientemente de si su representante contase con asistente o no. Durante la votación, el representante de cada asociación deberá pronunciarse claramente por la afirmativa, negativa o abstenerse de votar la moción debatida.
ARTÍCULO 21.- El Secretario de Actas computará los votos y anunciará de viva voz el resultado de la votación conjuntamente con la decisión adoptada por el Consejo, haciendo constar estas circunstancias en el acta, que se publicará en el sitio web del Organismo una vez finalizada la reunión.
ARTÍCULO 22.- En caso de empate, corresponderá al Secretario Ejecutivo la resolución sobre la aprobación o rechazo de la moción.
ARTÍCULO 23.- La Secretaria Ejecutiva del Consejo confeccionará en un plazo no mayor a DOS (2) días hábiles administrativos un informe circunstanciado sobre las mociones aprobadas, con detalle del tema, planteo de la problemática y las propuestas efectuadas por el Consejo, que será elevado al Director Ejecutivo del Organismo, para su consideración.

TÍTULO SÉPTIMO: INFORME DE ACCIONES Y AVANCES

ARTÍCULO 24.- La Secretaría Ejecutiva del Consejo incorporará como primer punto del orden del día de cada reunión, el informe de avance de las acciones encaradas respecto de las decisiones adoptadas previamente, a fin de que las asociaciones gocen de plena información sobre las medidas adoptadas en consecuencia de las propuestas efectuadas.

TÍTULO OCTAVO: ACTAS

ARTÍCULO 25.- En cada reunión se confeccionará un acta en la que deberá constar como mínimo:

a) Lugar, fecha y horario de la reunión
b) Orden del Día
c) Asistentes
d) Síntesis del Informe de Avance brindado por la Secretaría Ejecutiva
e) Si se produjeron impugnaciones al orden del día, en cuyo caso se hará constar quién fue el impugnante, el motivo de la impugnación y el resultado de la votación de la moción de orden
f) Resultado de la votación de las mociones
g) Consignación expresa de las medidas propuestas en cada una de las mociones aprobadas
h) Lugar, fecha y hora de la próxima reunión y fecha límite para la presentación de mociones
i) Firma de los asistentes, del Secretario Ejecutivo y del Secretario de Actas.

TÍTULO NOVENO: CIERRE DE LAS REUNIONES

ARTÍCULO 26.- Una vez confeccionada y firmada el acta de la reunión, la misma se tendrá por cerrada. Si alguna de las asociaciones considerase insuficiente el tratamiento de las cuestiones discutidas o propusiese una ampliación de los mismos o manifestase que quedaron cuestiones pendientes de debate, deberá presentar el tema y la moción en la forma detallada en el artículo 12 del presente reglamento.

Invitación Conferencia sobre Electrificación Ferroviaria en la UTN-FRBA

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria

Santiago del Estero: Robaban 50 rieles y fueron detenidos al estancársele el camión en el barro de Avería

Actualidad

Eran cinco los ladrones. Al irrumpir la policía, dos lograron huir. Los restantes confesaron que habían sido contratados.

Tres sujetos cayeron detenidos ayer en el departamento General Taboada, al ser sorprendidos mientras robaban 50 rieles y se aprestaban a cargarlos en un pesado camión.

Fuentes policiales revelaron que el procedimiento se concretó en el paraje Avería, donde un particular descubrió que cinco changarines sustraían 50 rieles de 3 metros cada uno.

En minutos, han sido alertados policías de Añatuya, General Taboada, y sus pares de Bandera, Belgrano.


A simple vista, los policías observaron la falta de fijaciones; de tirafondos y elementos que permiten la junta de los rieles y bulones de vías.

La maniobra

De acuerdo con los primeros testimonios de los sospechosos, un particular los habría contratado para que robaran los rieles, por los que les pagaría una ínfima suma. Tal cual, cinco amigos aceptaron el negocio y marcharon a Avería en un camión.

Por lo visto, “trabajaron” varios días, los suficientes como para alertar a los vecinos de la zona que trasladaron su curiosidad a la policía.

Rápidos, los investigadores hicieron base en la zona y descubrieron al quinteto en pleno desguace de las vías.

Huida

El arribo de los policías tampoco pasó desapercibido entre los maleantes, quienes emprendieron una rápida fuga.

Dos pudieron refugiarse en el monte, no así tres que terminaron enrejados por la policía.

Justamente, el trío habría señalado que no era suya la iniciativa: deslizó que el destinatario era un comerciante de Añatuya.

La identidad del personaje es la que reclama por estas horas la policía, ya que éste sí tenía bien claro el destino de los 50 rieles sustraídos.

Los policías sospechan de un negocio muy gordito, de varios miles de pesos, con una última estación en otra provincia.

Vale destacar que el robo de rieles es muy redituable y viene acentuándose desde la década del 90 en toda la provincia.

Años atrás, varias familias cayeron en La Banda por la mismas operatorias: la policía les incautó los rieles desde sus casas.ElLiberal.com (nota enviada por nuestro colaborador Gustavo López)

13 de abril de 2015

Randazzo: Presentó coche motor Materfer para realizar servicios de pasajeros Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Capilla del Señor donde presentó el nuevo tren de Cercanías que va desde esa localidad hasta Victoria, en el partido de San Fernando y destacó que “funcionará con trenes 0km de fabricación Nacional”.

Randazzo, quien estuvo acompañado por los intendentes de Escobar, Sandro Guzmán y de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, afirmó que “este servicio 0km cuenta con la última tecnología en seguridad y confort”, e informó que “llegará hasta Victoria donde se puede combinar con el tren eléctrico hasta Retiro en Buenos Aires”.


Además Randazzo anticipó que “estamos trabajando para que dentro de poco tiempo sea directamente esta misma formación la que llegue hasta Retiro, lo que permitirá ahorrar aún más tiempo a los pasajeros”.

Florencio Randazzo detalló que “el tren 0km que desde hoy empezó a correr es de fabricación nacional, con un 80% de componentes fabricados por la industria Argentina”, y afirmó que “es una verdadera apuesta por la producción de nuestro país”.

“La formación es moderna, confortable, tiene aire acondicionado, espacio para 138 pasajeros sentados, iluminación Led, frenos ABS y toda la tecnología para que los pasajeros viajen con seguridad y Confort”, enumeró el Ministro.

Guzmán y Sánchez agradecieron “a la Presidenta y al Ministro Randazzo por este nuevo servicio 0km que representa una solución para los vecinos” de ambos distritos.

Randazzo informó que “habrá cuatro servicios por día: dos desde Capilla a las 06:00hs y a las 08:00hs y dos de regreso a las 17:40hs y 20:30hs, con una tarifa de $22 un 30% más económica que el colectivo y más del 60% menos que el Charter”.

“Además, pusimos en valor toda la infraestructura ferroviaria como estaciones y se mejoraron integralmente 57 km de vías entre Victoria y Capilla del Señor”, agregó el responsable de Interior y Transporte.

Finalmente, Randazzo recordó que “este es el cuarto servicio de este tipo que inauguramos en poco menos de dos años y se suma a los servicios a Cañuelas, Chascomús y La Plata”.

“Estos servicios han demostrado ser una gran solución de movilidad y vienen teniendo un alto grado de recepción por parte de los pasajeros, y estamos registrando niveles de ocupación de 95% en todos los servicios”, señaló el Ministro.

Randazzo: "Con el Intendente de la ciudad de Villa María charlamos sobre la vuelta del tren de pasajeros a Laboulaye"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno al Intendente de Villa María, Eduardo Accastello con quien abordó temas de gestión y agenda política.

Al finalizar la reunión, Randazzo informó que “con Eduardo conversamos sobre el impacto que tendrá en la provincia, y particularmente en Villa María, la recuperación que estamos impulsando en el Belgrano Cargas y Logística por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


“Eduardo me planteó la posibilidad de que el tren 0km que hoy está llegando hasta Rufino en Santa Fe, llegue hasta Laboulaye, en la provincia de Córdoba”, añadió el Ministro.

En este sentido Randazzo afirmó que “nosotros estamos licitando la renovación de 200km de vías entre Rufino y Justo Daract en San Luis, con lo que la vuelta del tren a Laboulaye es algo que estaría contemplado”.

Finalmente, Randazzo indicó que “además, abordamos otros temas de agenda política de la provincia y sobre la reestatización que el Senado tratará mañana; el tema ha despertado mucho interés en la provincia de Córdoba”. 

Santa Fe: Actualidad de la obra del Tren Urbano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le envío especialmente para su sitio informativo y para Santa Fe en el Tren, un recorrido fotográfico de cómo se llevan a cabo las obras para la puesta en funcionamiento del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe sobre un tramo de 3.7km. del ramal F del Ferrocarril General Belgrano, correspondiente al segmento km1-km4,7 del mencionado ramal.

Cartel de obra, ubicado a metros del apeadero-cabecera. Castellanos y Pedro Vittori.
Apeadero Castellanos, que funcionará como cabecera y estará integrado al espacio 'El molino Fabrica Cultural'. Aquí también se instalará un puesto de préstamo de bicicletas públicas, y se la integrará con la parada de ómnibus ubicada hacia calle Pedro Vittori.
Respecto del coche-comedor que está instalado en esas inmediaciones hace más de una década, no se publicó ninguna resolución
Este tramo de calle antes se superponía a la vía destapada. Fue corrido unos metros al Oeste


La ciclovía es rehecha en algunos tramos por su proximidad con la vía que va a estar activa. A diferencia de la anterior, que fue hecha con asfalto, éstos nuevos tramos se hacen con hormigón. Llama la atención que a poco de haberse construido, ya se ven fisuras y roturas en varios lugares del camino.


El Apeadero Domingo Silva, uno de los más adelantados en cuanto a su construcción

Al otro lado de calle Domingo Silva se produce la intersección de vías de este ramal con el que hoy opera BCYL para cargas


El trabajo de despeje de la vía se hizo al 100% entre las cabeceras propuestas. En los tramos donde hubo que reponer rieles, aún falta fijarlos y nivelarlos. Y en términos generales, aún falta nivelar toda la vía. Las fotos ilustran el Apeadero Pedro Díaz Colodero, el paso de las vías paralelas a calle Pedro VÍttori (ubicada esta última en terrenos que pertenecieron a Santa Fe Cambios) y el ingreso del trazado al Parque Federal (predio que históricamente fue el taller ferroviario Santa Fe Cambios)
Cercano al centro geográfico del Parque Federal se instala el Apeadero Quintana, homónimo de la calle que lo circunda y que es la única que atraviesa al parque. Además, se ve cómo la obra en la vía dejó temporalmente interrumpidos los senderos peatonales



Entre calles Quintana y Manuel Padilla, en una distancia de aproximadamente 300mts se dispone una doble vía para el momento en que deban funcionar dos o más formaciones simultáneamente. En primera instancia se anunció que el servicio se prestaría con una sola unidad Tecnotren, para preservarse de posibles roturas y permitir el mantenimiento de una mientras la otra presta servicio. Además se muestra una de las cabinas que se supone son del sistema de semaforización inteligente, que se implementará para articular el tránsito del ferrovehículo en un trazado plagado de pasos a nivel

A pocos metros al Sur de calle Salvador del Carril (l{imite norte del Parque Federal - ex Santa Fe Cambios) se levanta el Apeadero Salvador del Carril. Lindante a ello encontramos tramos de vía evidentemente levantados de proximidades

El cruce con Avenida Aristóbulo del Valle y paso por debajo del puente del Central Argentino (inconexo de su red por la depredación que hizo el municipio de este ramal de trocha ancha, entre 2009 y la actualidad) se hace en simultáneo. En este tramo será crucial una buena señalización y control de tránsito, ya que el flujo vehicular es constante

Pasamos Aristóbulo del Valle y a los 300 metros llegamos al final del camino ciclista construido: ahí también estaban los operarios de la empresa encargada de la construcción de la bicisenda y los apeaderos, que es distinta de la empresa encargada de la readecuación de la vía. Apeadero Fray Mamerto Esquiú, en construcción
Lo que queda del trazado por recuperar se con menos espacios lindantes a la vía, producto de esporádicas pero contundentes usurpaciones. La vía como se dijo antes, se ve destapada de tierra y de asfalto hasta su punto final
El asfalto no removido indica la punta de rieles. Hasta ahí la empresa tuvo indicación de limpiar, y hasta ahí llegará el tren según lo programado. El Apeadero Estanislao Zeballos, varios metros distantes de esa calle, será la cabecera de esta primer etapa de Tren Urbano. Según se había anunciado estaría inaugurándose durante abril del 2015, pero según se ve, con mucha suerte y ánimo tal vez sea sobre los últimos días de este mes

Un saludo grande, desde Santa Fe
Ismael Mahfoud
ismahfoud@gmail.com

N. de la R.: Señor Mahfoud: Muchísimas gracias por las fotografías y la excelente explicación sobre los trabajos que se están realizando por el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe