26 de febrero de 2015
Llamado a Licitación Pública Nacional para contratar Servicio de Vigilancia Física en estaciones de la Línea Mitre
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa operadora Corredores Ferroviarios S.A. llama a Licitación Pública
Nacional para contratar Servicio de Vigilancia Física en estaciones de la Línea
Mitre.
Objeto:
Servicio de Vigilancia Física en Estaciones - Línea Mitre
Fecha
Límite entrega de propuestas: 19/03/2015 a las 11:00 hs. en Av. Ramos Mejía
1358 2do.piso. Capital Federal.
Fecha Apertura: 19/03/2015 a las 11:00 hs.
Adquisición
de Pliegos: Desde el 26/02/2015 al 06/03/2015 de 09:30 a 17:00 horas en Av.
Ramos Mejía 1358 2do.piso. Capital Federal.
Consultas
y Aclaraciones: Hasta el 13/03/15 12:30hs.
Etapa:
Única.
Valor
del Pliego: $ 20.000 + I.V.A.
Mendoza: Finalizó el Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que durante la segunda jornada del
Encuentro, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo, expuso sobre la política que desarrolla el Gobierno Nacional en
materia de transporte.
Con
una gran concurrencia de público, la segunda jornada del Encuentro Federal “El
Transporte para las futuras Generaciones”, contó con la presencia y
participación del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo. El funcionario nacional compartió
la mesa académica del encuentro con
el ministro de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau y Eva
Avellaneda, Coordinadora del Instituto Argentino de Transporte (IAT).
Randazzo
expuso acerca del intenso trabajo de transformación del transporte que se viene
realizando desde el comienzo de su gestión. “Empezamos este proceso de
renovación y transformación desde el sistema ferroviario, ya que consideramos
de vital importancia rescatar este servicio tan importante para los argentinos
y que tanta historia tiene”, comenzó el ministro. Y agregó: “la política de
transporte es una política de inclusión”.
El
encuentro que se realiza en el Hotel Intercontinental tiene como objetivo la planificación del
transporte en todo el territorio nacional a largo plazo.
Por
esta razón se realizarán sesiones
federales en todo el territorio y la
primera se realiza aquí en Mendoza,
luego en Salta y por el resto del país.
La
información que se releve va a articularse entre todos los organismos que
participan para poder realizar un plan estratégico que no sólo permita la
planificación sino la puesta en marcha mediante obras de infraestructura. Algo
que el ministro Randazzo definió como políticas de Estado para el Gobierno de
la Nación.
Uruguay: Pasajeros se movilizan a 12 años del abandono de la Estación Central "General Artigas"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que el próximo 28
de febrero se cumplen doce años de abandono de la Estación Central “General
Artígas”. Asimismo, convoca a una movilización el sábado a las 16:30 horas
frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay. En la
oportunidad realizarán una limpieza de parte de la vereda de dicha estación.
Además
expresan lo siguiente: "La inconveniente ubicación de la nueva terminal
ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000
pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto,
debido a su alejamiento del centro de la ciudad. El Grupo de Pasajeros sostiene que debe
existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y
edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario,
transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes
y ómnibus. El barrio de la Aguada se
vería beneficiado con la afluencia de público.
También quedarían libres parte del edificio principal, los galpones
sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros
emprendimientos, sin afectar la operativa de los trenes".
"Al
cumplirse 12 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros
convoca a una movilización el próximo sábado 28 de febrero a las 16:30 horas
frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña
muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de estaciones de otros
países del mundo y se realizara la limpieza de parte de la vereda del
edificio".
"El
abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en
la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal
para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la
cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de
carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por
varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material
rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de
la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están
sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles".
"En
varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó
posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original,
restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o
construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast,
Hong Kong). En todos los casos se
verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del
antiguo punto terminal de los trenes".
"La
Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en
1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo
en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal
ferroviaria. Ante estos hechos, el Grupo
de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la
operativa ferroviaria con otras actividades.
El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal,
lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda
utilizar. El Grupo entrego a AFE, IMM,
MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 más de 7600 firmas de ciudadanos (entre
ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como
terminal de trenes. A mediados de 2010
llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de
Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes
preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria", termina
expresando el comunicado del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación
Central.
Misiones: Reunión en Buenos Aires para definir puesta en marcha del tren a Garupá
Actualidad
El
servicio que unirá Posadas-Garupá podría comenzar a operar en 40 días.
Recuperarán la estación Miguel Lanús como una de las paradas.
Los
funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia viajarán hoy a
Buenos Aires para reunirse con miembros del Ministerio del Interior y
establecer las pautas para la puesta en funcionamiento del tren metropolitano
que unirá Posadas con Garupá.
En
la reunión se trabajará sobre los aspectos que aún faltan definir, como ser el
funcionamiento de la última estación, que será la de la cabecera del puente
internacional San Roque González de Santa Cruz.
Además,
quedó confirmado que se recuperará la estación Miguel Lanús como parada
intermedia entre Garupá y Posadas.
En
caso de ser positiva la reunión, el tren podría empezar a funcionar en 40 días,
según adelantaron desde la Subsecretaría de Transporte.
Por
otra parte, los funcionarios provinciales mantendrán reuniones para trabajar en
la unificación del Sistema Sube misionero con el Sube
nacional.TerritorioDigital
Jornada Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española sobre “Investigación e innovación en materiales en el ámbito ferroviario”
Instituciones
Redacción
Crónica Ferroviaria
Dentro
del Programa Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) se
ha organizado la Jornada “Investigación e Innovación en materiales con
aplicación en el ámbito ferroviario" el 26 de febrero en la sede de la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ostenta la Secretaría Técnica,
con la colaboración de la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico
de Adif.
En
los últimos años ha ido tomando
relevancia en el ámbito de la investigación e innovación en el sector
ferroviario el desarrollo y aplicación de materiales avanzados y
nanomateriales. El análisis y estudio de su homologación y regulación, en un
entorno marcado por la sostenibilidad y eficiencia del sistema, favorecerá su
competitividad.
Esta
Jornada tiene el objetivo de identificar retos de futuro que apoyen su
desarrollo sectorial tanto a nivel nacional como internacional. Las
intervenciones estaban enfocadas, no tanto a ser una secuencia de exposición de
proyectos, sino en provocar un foro de intercambio y debate. El programa se
desarrolló en tres Sesiones: Material Móvil,
Plataforma y Vía e Instalaciones.
En
la Jornada han participado expertos en materiales de la Subdirección General de
Colaboración Público Privada del Ministerio de Enocomía y Competitividad, Adif,
Renfe Operadora, Talgo, Tecnalia, Fundación Cidaut, Acciona, Vías y
Construcciones, Siemens y las universidades de Cantabria, Granada y Valencia.
La
Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española
La
Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) es una herramienta al
servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, para definir la
'visión a largo plazo' y la 'Agenda Estratégica de Investigación', con el
objetivo de conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la
competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español. Su
misión es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los
esfuerzos de I+D+i y reducir la fragmentación en el espacio de la
investigación.
La
PTFE ha elaborado la 'Agenda Estratégica de Investigación del Sector
Ferroviario', que continúa actualizándose permanentemente. La PTFE participa en
la European Rail Research Advisory Council (ERRAC) y tiene como objetivo
reforzar el posicionamiento de la industria ferroviaria española en Europa.
Forman parte de la PTFE un total de 369 empresas y organismos, de las cuales el
70% son empresas, el 5% operadores y administradores ferroviarios, el 8%
universidades, el 10% centros de investigación y centros tecnológicos, el 3%
administraciones públicas y el 6% asociaciones y fundaciones.
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Adif,
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Empresa Renfe,
Fundación de los Ferrocarriles Españoles,
Instalaciones Ferroviarias,
Material Rodante,
Plataformas,
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Vías
España: Metro de Madrid rescata los trenes retirados durante los recortes
Exterior
Tras
tres años de empeoramiento del servicio, Metro de Madrid muestra síntomas de recuperación.
Sea por el aumento de la demanda o por la cercanía de las elecciones, lo cierto
es que la Consejería de Transportes está reculando en sus medidas más
polémicas: desde diciembre se han reabierto los vestíbulos cerrados y se han
elevado las frecuencias de paso en la mayoría de líneas, mejoras que los
viajeros agradecen tras años de recortes y mal servicio.
Este
aumento del servicio ha provocado que Metro recupere parte de los trenes que
había apartado del servicio de forma indefinida. Como muchos recordarán, en
septiembre de 2012 denunciamos que 40 composiciones de la serie 2000A
(procedentes de las líneas 1 y 5) habían sido retiradas del servicio mientras
se pagaba el renting de los trenes más nuevos. Una decisión que ponía de
manifiesto la nefasta planificación de infraestructuras y material móvil de los
últimos años.
Dos
años y medio guardando polvo en cocheras
Con
el aumento en la dotación de trenes, es fácil encontrarse con varias de estas
unidades antes apartadas. Aparentemente son iguales al resto de la flota, pero
ciertos detalles nos delatan que estos trenes han estado congelados en el
tiempo:
*
Los termómetros del interior muestran varias líneas, pese a que desde 2013 sólo
muestran la línea por la que circulan.
*
Ni rastro del patrocinio de Vodafone Sol ni de la línea 2 Vodafone, aunque la
cartelería se renovó en todos los trenes 2000.
*
El plano esquemático sigue siendo el nefasto diseño RaRo SL, retirado de los
trenes en 2013.
Unos
trenes que nunca se retiraron, según la Comunidad
Por
evidente que parezca que estos trenes estuvieron fuera de servicio, conviene
recordar que la Comunidad de Madrid negó repetidas veces que se estuvieran
apartando trenes. Cuando UGT denunció la retirada del material sobrante en
propiedad, el Viceconsejero de Transportes negó rotundamente este hecho y
argumentaron que, si bien la demanda había bajado, los trenes apartados
“podrían estar reparándose”.
Hoy
queda demostrado lo equivocados que estaban nuestros dirigentes; y mucho más
después de que la Comunidad de Madrid intentara vender 37 composiciones al
metro de Manila, sin éxito. De haberse formalizado la venta, ahora Metro de
Madrid carecería de material para recuperar las frecuencias de paso necesarias
por el aumento de demanda.
En
cambio, otros trenes de Madrid se han vendido al Subte de Buenos Aires, la
serie 6000 de la línea 9. Y hoy, a la vista de lo ocurrido, nos hacemos de
nuevo la gran pregunta: ¿Qué pasará cuando la demanda se recupere?. ¿Habrá
trenes suficientes o será necesario recurrir otra vez al renting para que
paguemos trenes que nunca serán nuestros?.Ecomovilidad.net
India: Invertirán US$137.000 millones para modernizar red de trenes
Exterior
El
gobierno de India anunció este jueves un plan de inversión de US$137.000
millones para modernizar la red del sistema de trenes en los próximos cinco
años.
La
inversión no implica un incremento en el precio de los pasajes, los cuales se
encuentran subsidiados y representan un tema políticamente sensible en el país.
Las
autoridades indicaron que uno de los aspectos a mejorar es la limpieza de los
vagones, así como las facilidades de servicios sanitarios.BBCMundo.
25 de febrero de 2015
Randazzo: “El servicio 0km de pasajeros que llega el viernes a Rufino es el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza”
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participó
hoy del cierre de “Congreso Federal del
Transporte” realizado por el Instituto Argentino del Transporte en la Ciudad de
Mendoza donde anunció que “en el marco de la recuperación de la Línea San
Martín, este viernes estamos llegando con un tren 0km de pasajeros a Rufino” en
lo que definió como “el primer paso para que el
tren vuelva a Mendoza”.
El
Ministro Randazzo, afirmó que “estos nuevos servicios se enmarcan dentro de la
decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí
donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.
“Alcanzar
el objetivo de que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza, implicará un enorme
esfuerzo por parte del Estado Nacional, ya que licitaremos la renovación de
vías entre Rufino y Justo Daract (San Luis), que se sumará al mejoramiento
integral que ya se está realizando entre Daract
y Mendoza”, anticipó el Ministro.
El
Titular de Interior y Transporte destacó que “estos trenes cuentan con la última
tecnología en seguridad y confort; tienen aire acondicionado frío/calor,
iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos
ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar
suave, silencioso y seguro”.
Durante
su exposición en el encuentro federal del Instituto Argentino del Transporte,
Randazzo, destacó que “el gran desafío que tenemos es planificar el futuro más
allá de la coyuntura que diariamente nos ocupa”, y llamó “a las provincias,
municipios responsables de Transporte, Universidades y organizaciones de la
sociedad civil a participar del desarrollo del Plan Estratégico Federal en
materia de transporte para que trascienda a los gobiernos de turno”.
Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con los plazos y costos para la electrificación de la Línea Roca entre las estaciones Plaza Constitución y La Plata
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre
diversas cuestiones relacionadas con los plazos y costos para la
electrificación de la Línea Roca entre las estaciones Plaza Constitución y La
Plata.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 9973-D-2014 del 13 de Febrero del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución del Diputado Nacional
Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
Fundamentos
El
ministro del Interior y Transporte visitó La Plata y anunció, por segunda vez
en 60 días, la electrificación del tren que une la ciudad con Constitución. Se
trata de una obra prometida una docena de veces y jamás concretada por la
"revolución ferroviaria" de los K.
La
desidia gubernamental no cesa. A los ya habituales papelones en los que suele
inmiscuirse la presidenta Cristina Fernández o el jefe de Gabinete Jorge
Capitanich cuando desatan su diatriba, se le suma el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, que promete obras a diestra y siniestra con tal
de sumar votos que le sirvan para su campaña presidencial.
El
5 de febrero, el oriundo de Chivilcoy visitó la ciudad de La Plata y anunció
sin ponerse colorado la electrificación del ferrocarril Roca que une la ciudad
fundada por Dardo Rocha con Capital Federal, algo que ya había hecho hace 60
días atrás en un acto en rectorado de la UNLP y que el gobierno nacional en la
última década ha anunciado una docena de veces sin concretarlo jamás.
La
pasión del gobierno por mostrarse en acción en tiempos electorales lo lleva a
cometer chapucerías como las hechas por Randazzo, que no cayó en la cuenta que
en el paso de sólo dos meses anuncia con bombos y platillos una misma obra de
la cual todavía hay apenas esbozos de cómo se ejecutaría.
A
lo largo de su gestión al mando del transporte en el país, Florencio Randazzo
no ha tenido inconvenientes en acusar a los trabajadores ferroviarios de ser
uno de los problemas de las fallas del sistema, quitándose él mismo la
responsabilidad que le cabe, como así también a un gobierno que sólo ha sabido
ser socio de los concesionarios a los que se les dieron millonarios subsidios
sin que llevaran adelante las obras de infraestructura necesaria. Subsidios
descontrolados.
No
hubo nunca un plan estratégico que tendiera a la recuperación del sistema
ferroviario como alguna vez supo tener nuestro país en el siglo pasado.
"El kirchnerismo y Randazzo en particular, lo único que hicieron fue
seguir con la política menemista en materia de ferrocarriles y permitir que
destruyeran todo", señala a Hoy el ex secretario general de la Asociación
del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Élido
Veschi.
Para
el ingeniero ferroviario, autor del libro "Relato sobre el saqueo del
sistema ferroviario nacional", la revolución de la que tanto hablan desde
el gobierno nacional, "es meterle la mano en el bolsillo a la gente y
comprar algún material nuevo que en poco tiempo van a empezar a tener problemas,
porque no están contemplados en la secuencia normal de aprovisionamiento de
repuestos y demás, y entonces lo que pasa es que dependemos de los chinos
exclusivamente".
"El
gobierno kirchnerista jamás tuvo un plan estratégico en materia de
ferrocarriles que sea a largo plazo, y jamás han perseguido a quienes se
robaron y destruyeron todo el sistema ferroviario en nuestro país. Tengo mis
serias dudas de que la electrificación del Roca se lleve adelante, la falta de
seriedad con la que se manejan habla por sí solo", destaca Veschi.
La
verborragia de Randazzo da rienda suelta a promesas que no sabe si podrá llevar
adelante, convirtiendo su discurso en algo muy poco serio, ya que durante su
gestión se ha hecho poco y nada para cambiar décadas de un desguace de los
ferrocarriles, que comenzó en los '60 con el Plan Larkin y que Menem profundizó
con las privatizaciones.
Raúl
Scalabrini Ortíz, en su magistral obra "Historia de los ferrocarriles en
Argentina", planteaba que "los ferrocarriles constituyen la llave
fundamental de una nación". El ministro Randazzo parece no haber leído
nunca a este brillante intelectual argentino, y lo único que hace es un
maquillaje superficial a los trenes que sirva para mostrar algo de gestión,
pero no para que el ferrocarril volverá a tener su rol de servicio público para
el que fue creado (Fuente: diario Hoy).
Una
de las claves de la política ferroviaria encarada por el gobierno nacional ha
sido el trabajar sólo para los sectores más poblados del país y que le puedan
redituar en votos en épocas de elecciones.
Randazzo
sólo se encuentra trabajando sobre 800 kilómetros de vías en la zona
metropolitana, olvidándose de los más de 30.000 kilómetros de vías en concesión
que no se han tocado en lo más mínimo, y que se encuentran absolutamente destruidos.
El
interior del país ha sido totalmente olvidado por el gobierno, de ahí que las
cientos de estaciones cerradas tras el paso del neoliberalismo privatizador y
los talleres ferroviarios que daban trabajo a miles de personas en las
provincias argentina, sigan tan inactivos como al comienzo de la gestión K, sin
que haya ninguna clase proyecto para ponerlos en funcionamiento.
Los
ferrocarriles andan bien o mal de acuerdo a una decisión política, y hoy en
día, más allá de las palabras que hablan de reactivar el sistema ferroviario,
puede verse que no hay decisión política para acabar con esta situación.
El
efecto negativo sobre las economías regionales que ha tenido la destrucción del
ferrocarril ha seguido llevándose adelante durante la larga década kirchnerista,
sin que sus efectos centralistas hayan sido modificados en lo más mínimo por
una política que sólo piensa en el cortoplacismo y no mira una solución
concreta que abarque a toda la Argentina.
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Ramal Plaza Constitución - La Plata
Río Negro:"¿Puede pasar esto en el 2015?"
Actualidad
Al
gobernador Alberto Weretilneck:
Nosotros,
vecinos de Pilcaniyeu, deseamos interesarlo en un problema que no sólo nos
afecta a nosotros sino a toda la Línea Sur: esta parte de la provincia que
siempre pareciera estar lejos de aquellas cosas que ayudan a una vida más
digna.
Ya
hace aproximadamente tres meses que no contamos con el medio de transporte más
usado: colectivos. Esto nos ha generado y ocasiona serias dificultades tanto de
salud como de vernos imposibilitados de efectuar trámites sumamente necesarios
en Bariloche.
Si
bien el servicio ferroviario pasa los martes, jueves y sábados, ¿qué se hace
cuando hay turnos médicos los lunes, miércoles o viernes? ¡Cuántos pobladores
ya han perdido esos turnos conseguidos con esfuerzo! ¡Y qué decir de aquellos
que viven más alejados que sólo reciben los avisos por medio de un espacio
ofrecido por Radio Nacional, que bajan al pueblo y se encuentran sin medio de
transporte...! Además, conseguir pasajes en el ferrocarril se torna
dificultoso. Los que no contamos con vehículos tenemos que buscar, al menos una
semana antes, quien pueda viajar a Bariloche y pedirle el favor de que nos
lleve.
¿Es
posible esto en el 2015? Se está pavimentando la Ruta 23: lo valoramos, pero...
¿tendremos que esperar quizás dos años más para que, al estar asfaltada, entren
a trabajar empresas de colectivos?... Existía la Tres de Mayo... con sus más o
menos servicios, se contaba con ella en días y horarios razonables... pero se
la levantó. Creíamos que sería para colocar otra empresa que superara el
funcionamiento, pero nuestras expectativas se frustraron y así estamos.
La
autoridad que usted ejerce y todos los intendentes de la Línea Sur, ¿podrían
hacer el servicio de dotar a esta parte de la provincia de algo tan necesario,
pero a la vez tan lógico en pleno siglo XXI, como es un medio de transporte? La
autoridad es servicio. Por eso creemos que este pedido tendrá especial acogida.
María Ester Antonelli
Siguen 130 firmas - Pilcaniyeu
Fuente:
RíoNegro.com
La Fraternidad: Informe sobre resoluciones plenario de gremios del transporte
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
Mediante
Circular General Nro. 5 de fecha 23 de Febrero de 2015 del gremio La
Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras) se dirige a todas
las seccionales y trabajadores de dicho sindicato informando sobre las
resoluciones tomadas en el plenario de gremios del transporte.
Dicha
Circular General dice lo siguiente:
Nos
dirigimos a los Compañeros con el propósito de informar las características de
las Resoluciones emanadas de los Plenarios de Gremios del Transporte.
No
escapará al conocimiento de nuestros afiliados el esfuerzo realizado por
nuestra Organización con el objetivo de alcanzar un grado de unidad en las
Organizaciones del Transporte.
Como
socios fundadores de la ITF en el área mundial, de la CONFRATERNIDAD
FERROVIARIA en la década del 20 y de la C.A.T.T., han sido consecuentes los
mandatos emanados por nuestras A.G.D. con el objeto de reconstituir un órgano
de 2do. grado que represente a los trabajadores
del transporte.
Como
se recordará, la C.A.T.T. luego de su restauración en democracia, tuvo un breve
desarrollo hasta la ruptura generada en 1987 cuando en una medida por reclamos
previsionales quedamos solos en el paro nacional. Desde allí la C.A.T.T. quedó
acéfala y no tuvo actividad alguna.
Pese
a la dureza sostenida entre sectores históricamente enfrentados como Camioneros
integrantes de la M.T.A. y Unión Ferroviaria alineados con el sector menemista
denominados “gordos”, fue por iniciativa de nuestra Organización y en nuestra
Sede donde se alcanzó un principio de unidad y su reconstitución, obteniéndose
importantes logros en un breve lapso como la adquisición del edificio de la
calle Jujuy y diversas iniciativas legislativas y acciones nacionales e
internacionales.
Sin
embargo, actitudes y metodologías hegemónicas hicieron que esa unidad alcanzada
se desgastara, y pese al intento para que esos dirigentes morigeraran sus
actitudes, varias organizaciones decidimos separarnos de la C.A.T.T. y
formalizar la U.G.AT.T. con el objeto de contar con una herramienta de 2do.
grado.
Está
a la vista que las permanentes rupturas entre las organizaciones gremiales no
han hecho más que facilitar la tarea desmovilizadora de las empresas y del
propio Estado Nacional que ha desatendido sistemáticamente los reclamos de los
trabajadores en su conjunto.
Estos
reclamos son de tal magnitud que requieren del esfuerzo colectivo para alcanzar
un grado de madurez para fortalecer la Unidad en la Acción.
*
Las reformas instrumentadas a la legislación de riesgo de trabajo.
*
Los acuerdos secretos entre el Estado Nacional y la República Popular China que
avanza contra el empleo nacional.
*
La compra directa de unidades tractivas con una provisión de repuestos
extranjeros por décadas, demorando la reconstrucción de nuestra Industria
Ferroviaria Nacional.
*
La falta de política Nacional en el Área de Transporte.
*
Y la negativa a debatir una Ley Federal del Transporte.
Son
algunas de las cuestiones de características muy graves que pueden constituir
un severo daño al empleo en un futuro inmediato.
En
tanto con idéntica intensidad en el plano inmediato preocupa
*
La situación económica enmarcada en un espiral inflacionario que degrada
aceleradamente el poder adquisitivo de nuestros salarios y los haberes de
nuestros jubilados y pensionadas, convirtiendo la paritaria en un Ente
abstracto ante la volatilidad del salario.
*
Profundizando este panorama la aplicación del Impuesto a la Ganancias,
desnaturalizado en el objeto central de esa legislación y haciéndola recaer en
salarios que nada tienen que ver con la cuarta categoría, que estuvo dirigida
inicialmente a gravar los ingresos a los accionistas miembros de los
directorios y al cuerpo gerencial de las empresas.
Los
gremios del Transporte alineados en distintas centrales obreras, como así
también pertenecientes a la U.G.A.T.T. y a la C.A.T.T., somos conscientes de la
necesidad de unificar criterios para enfrentar semejante panorama, agravado en
un año electoral que le imprime accesoriamente una gran cuota de incertidumbre.
Las
opiniones no son coincidentes en cuanto a la caracterización del cuadro de
situación, entanto algunas organizaciones entienden como muy grave y plantean
medidas de carácter inminentes y prolongadas, otras organizaciones son mucho
más consideradas con la caracterización y por lo pronto plantean medidas de
acción con tiempos mucho más flexibles.
La
Fraternidad consecuente con su histórica voluntad dialoguista intenta acercar
las posiciones, para lo cual sostiene que no se deben adoptar medidas que
resientan las posiciones de las organizaciones participantes y mediar objetiva
y saludablemente tanto en los tiempos como en las medidas a tomar.
En
tal sentido, las Resoluciones del Plenario se desarrollaron en esa dirección,
concluyendo con un documento y la votación unánime de una medida de fuerza de
24 hs. para el día 31 de marzo, de forma tal de posibilitar que el gobierno
tenga el tiempo necesario para reformular los alcances de la cuarta categoría y
habiéndose demostrado objetivamente - con la suspensión de las medidas de
diciembre Ppdo. por la supresión del impuesto al medio aguinaldo - que la posición
de los gremios no obedecen a una posición destituyente como razonan los
profetas del odio, sino a una clara, objetiva y legítima demanda en defensa de
los salarios de nuestros Compañeros, anuncia con suficiente tiempo una medida
de acción directa que se desarrollará como el inicio de un Plan de Acción, en
todo el país en cargas, pasajeros, corta, larga y mediana distancia, de no
mediar una respuesta favorable.
Ante
la grave situación que vive el país conmocionado por múltiples hechos que
enturbian las relaciones políticas y sociales en general, se impone un grado de
responsabilidad suprema por parte de los trabajadores organizados.
En
esa dirección La Fraternidad forma parte del núcleo de organizaciones que
trabaja para alcanzar la Unidad en el Transporte y reorganizar la C.A.T.T. en
principio, y desde allí bregar para que el resto de las Organizaciones
Sindicales, independientemente de sus encuadramientos de coyuntura, formen
parte de un Congreso Normalizador para alcanzar una C.G.T. de Pie y para los Argentinos
y no arrodillada al poder político de turno.
De
no mediar una respuesta a las demandas, la Organización emitirá como es
costumbre la correspondiente Orden de Paro, entre tanto hacemos propicia la
oportunidad para saludar a los compañeros fraternalmente. Firmado: Omar
Maturano (Secretario General) y Agustín C. Special (Secretario Administrativo)
Mendoza: Comenzó el Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
gobierno de la Provincia de Mendoza informa que las conferencias que se
realizan en el Primer Encuentro del Instituto Argentino de Transporte son
gratuitas y se debatirán temáticas relacionadas con la planificación
estratégica del transporte en el país. El encuentro continúa mañana a partir de
las 9.
“El
Transporte de las futuras generaciones” es el nombre del Primer Encuentro
Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT). Mendoza es sede de este
Encuentro que finalizará mañana. La apertura se realizó en el Salón Sol del Hotel
Intercontinental y estuvo a cargo del ministro de Transporte de la provincia
Diego Martínez Palau y de la Coordinadora General del Instituto Argentino de
Transporte, Eva Avellaneda. Para el cierre de la primerasesión del IAT se hará
presente el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo.
Diego
Martínez Palau señaló “Hemos dado inicio a la primera sesión federal del
Instituto Argentino de Transporte que es un órgano nacional donde confluyen
distintos consejos – empresarial, sindical, universitario, federal- donde están
representadas las provincias y también todas las ONGs y que tiene por objeto la
planificación del transporte en todo el territorio nacional a largo plazo”.
El
Ministro de Transporte destacó que “la idea es hacer sesiones federales, es
decir, ir al territorio. Este encuentro es el primero que se hace en Mendoza.
Luego vamos a Salta y al resto del
país”.
Durante
la jornada Palau expuso los avances en la materia y desarrolló los avances
condensados en 5 propuestas:
1°
Un nuevo modelo de Ciudad y crecimiento en el que el peatón y el transporte
público sean prioritarios.
2°
Definir como troncal estructurante del transporte público al Metrotranvía
3°
Pensar un sistema multimodal que integre los servicios de tranvía, colectivos,
trolebús, bicicletas a través del beneficio del trasbordo
4°
Refuncionalizar los trenes de media distancia logrando una red de trenes de
cercanías
5°
Crear un sistema Integrado de Media y Larga distancia con el sistema urbano al
2020.
Es
importante recordar la iniciativa del Ministerio de Transporte de reunirse con
los equipos técnicos y vecinos de los diferentes municipios del Gran Mendoza a
través de una serie de Talleres Participativos. Los mismos tuvieron como
finalidad conocer los planes de ordenamiento territorial y las necesidades de
los usuarios cuyas conclusiones se reflejaron en el II Congreso de Transporte y
Seguridad Vial.
El
funcionario informó que todo lo que se releve va a articularse entre todos los
organismos que participan para poder realizar un plan estratégico que no sólo
permita la planificación sino la puesta en marcha mediante obras de
infraestructura.
La empresa Alstom entrega a la nueva línea de tranvía Sydney el modelo Citadis X05
Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Alstom Transport informa que el consorcio AlTrac [1], de la que es
parte, anunció que el contrato para la nueva línea de tranvía Sydney otorgado
por la autoridad de transporte público del Estado, empresas de transporte para
Nueva Gales del Sur, ha entrado en vigor. La financiación del proyecto es de €
1,4 mil millones, otorgado el 17 de diciembre de 2014, se ha asegurado a través
de una asociación público-privada (PPP). Se espera que el servicio comercial
para comenzar a principios de 2019.
Para
esta línea se ha extendido por 12 kilometros [2], la empresa Alstom es
responsable del sistema de tranvía integrado que incluye el diseño, suministro
y puesta en marcha de 30 formaciones de tranvías modelo Citadis X05, fuente de
alimentación del equipo, incluyendo la oferta de energía APS -Planta más de dos
kilómetros, señalización sistemas, el HESOP sistema de recuperación de energía,
equipos y mantenimiento de depósito.
Como
parte del contrato, el consorcio AlTrac también se hace cargo de las
operaciones y el mantenimiento completo del sistema existente Inner West Light
Rail (IWLR) que incluye 12 tranvías [3] y se conecta al oeste interior de
Sydney con Pyrmont, Darling Harbour y el sur de la CDB.
"Alstom
está muy comprometido con la red de transporte de Sydney y se complace en traer
Citadis X05 una nueva experiencia de los pasajeros, de alta capacidad,
sostenible, fluidez completa y un servicio óptimo del sistema. Sydney se
beneficiará de la experiencia mundial de Alstom y la última evolución de su
gama de tranvía ", dijo Dominique Pouliquen, vicepresidente senior de
Alstom Transport Asia Pacífico. " Este proyecto transformará Sydney y dar
un cambio radical en la capacidad de transporte público de la ciudad y la
fiabilidad al tiempo que protege el atractivo estético del distrito central de
negocios ".
El
nuevo modelo Citadis X05 integra las nuevas tecnologías, como los motores de
imanes permanentes, para reducir el consumo de energía y ser más fácil la
integración del sub-sistema y mantenimiento para disminuir los costos del ciclo
de vida. Citadis X05 para Sydney ofrecerá comodidad de gama alta, incluyendo
dobles puertas para mejorar el acceso del flujo de pasajeros, grandes ventanas
de estilo balcón, áreas de usos múltiples y una iluminación ambiental a LED.
También
ofrece los más altos niveles de seguridad de los clientes, incluyendo CCTV de
constante [4] monitoreo, intercomunicadores de emergencia y las últimas ayudas
vías de investigación para la información a los pasajeros en tiempo real.
El
Citadis X05 para Sydney se fabricará en fábricas de Alstom ubicadas en Europa.
[1]
Compuesto por Alstom, Transdev, Acciona y Capella
[2]
Desde Circular Quay, en el distrito central de negocios de la ciudad (CDB) a la
estación central, a continuación, al sur de este a Kingsford y Randwick
[3]
Fabricado por CAF
[4]
Cerrada Televisión Circuito
Carta de Aceptación Condicional para la construcción del metro de Doha por el grupo Mitsubishi Heavy Industries, Ltd.
Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
20 de febrero de 2015, un consorcio formado por Mitsubishi Heavy Industries,
Ltd .; Mitsubishi Corporation; Hitachi, Ltd .; La Kinki Sharyo Co., Ltd .; y
Thales recibió una carta de aceptación condicional de la Qatar Railways Company
(Qatar Rail) para un paquete de sistemas para el metro de Doha, el primer
sistema de metro que se construirá en el Estado de Qatar. Este es uno de los
proyectos más grandes del mundo para un único sistema de metro. La construcción
está programada para completarse en octubre 2019.
Foto gentileza: Railway Gazzette International
Qatar
Rail es el propietario y gerente de la red ferroviaria de Qatar y responsable
del diseño, construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento de toda
la red y los sistemas de ferrocarril. Fase 1 de la red de metro de Doha se
pondrá en marcha en el año 2019; que es implementado por múltiples empresas
mixtas con participación de renombre contratistas locales e internacionales.
El
paquete recién aceptado contempla la construcción llave en mano de un sistema
de metro sin conductor totalmente automatizado. Se incluyen 75 conjuntos de
trenes de tres coches, puertas de andén, pistas, una estación de ferrocarril, y
sistemas de señalización, distribución de energía, las telecomunicaciones y la
ventilación de túneles.
Se
espera que el paquete para incluir los servicios de mantenimiento máximos de 20
años para el sistema de metro después de su finalización. Mitsubishi Heavy
Industries, el líder del consorcio, suministrará el sistema de distribución de
energía, las puertas de andén, vías y obras de ventilación de túneles, y la
voluntad también encargarse de la gestión general del proyecto y la integración
de sistemas. Mitsubishi Corporation y Kinki Sharyo proporcionarán conjuntamente
los vagones de ferrocarril.
Thales
suministrará los sistemas automáticos de recolección de tarifas avanzada
Comunicaciones Based Train Control (CBTC) de señalización, telecomunicaciones y
seguridad, Centro de Control Operacional integrado y. Hitachi realizará algunas
tareas de gestión de proyectos y también se encargan del mantenimiento de
instalaciones, incluyendo el suministro de vehículos especiales de
mantenimiento que inspeccionar exhaustivamente la seguridad de la
infraestructura, como vías férreas y líneas de trenes eléctricos.
"Las
obras en curso de metro de Doha se están haciendo de acuerdo a nuestra línea de
tiempo que nos propusimos al inicio del proyecto, "el CEO de Qatar Rail
Ing. Dijo Saad Ahmed Al Muhannadi. "En 2013 y 2014, hemos firmado muchos
acuerdos que alcanzaron un valor notable promesa de ofrecer los mejores
estándares de tren de metro en un futuro próximo.
Hoy
en día, con los cinco miembros Japón consorcio liderado por Mitsubishi Heavy
Industries, esperamos añadir más valor . a nuestro proyecto conocer la
experiencia internacional de los becarios japoneses y proporcionar Doha con un
sistema de metro sin conductor totalmente seguro y automatizado " El metro
de Doha se ejecutará a través de la ciudad de Doha y constará de 4 líneas en 2
fases - rojo, verde, oro y azul - cubriendo una distancia total de 241 kilómetros,
con 106 estaciones, de las cuales 123 kilometros serán construidos bajo tierra.
El
nuevo sistema de metro conectará las principales áreas de Doha, incluido el
Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha se abrió en abril de 2014, la Ciudad
Vieja, y recién desarrollo de las zonas interiores de la ciudad, como West Bay
y lusail. Después de la presentación de su oferta marzo 2014, el consorcio se
sometió 11 meses de negociaciones detalladas.
La
Carta de aceptación condicional se recibió en última instancia, después de
manera convincente que demuestra al cliente de alta capacidad técnica y sólida
trayectoria en la construcción de sistemas de metro. El consorcio El proyecto
del metro de Doha también está en consonancia con la visión del gobierno
japonés para contribuir al desarrollo de la infraestructura de Qatar, un punto
que fue confirmada durante el Foro Empresarial de Qatar en agosto de 2013.
Sobre
la base de su economía impulsada por la industria del petróleo y el gas, en los
últimos años Qatar ha conseguido uno de los más altos niveles de PIB per cápita
en el mundo. Al mismo tiempo, sin embargo, la ciudad de Doha se enfrenta a la
congestión urbana grave debido al aumento de su población y el creciente número
de coches que operan en la ciudad.
En
respuesta, bajo el plan maestro de Qatar impulsado por la "Visión Nacional
2030", un sistema de transporte masivo ha sido planeado para ayudar a
aliviar el problema. Muchas ciudades importantes en el Medio Oriente en la
actualidad están planeando desarrollar sistemas ferroviarios avanzados, y los
miembros del consorcio la esperanza de sacar provecho de su experiencia en el
sector que lleva con el Metro de Doha y ampliar sus negocios en el mercado de
Oriente Medio. A través de estas iniciativas colectivamente aspiran a
contribuir a un mayor desarrollo de la región en formas armoniosas con el medio
ambiente.
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Chile: Metro anunció plan para enfrentar marzo con más trenes y seguridad
Exterior
*
Empresa dispondrá un 30 por ciento más de guardias y coordinación especial con
Carabineros.
*
Además comenzarán a circular trenes largos circularán en la Línea 1.
Metro
anunció este miércoles que enfrentará el inicio de marzo con más trenes y mayor
seguridad desplegada en sus estaciones, para intentar evitar colapsos y fallas.
Rodrigo
Azócar, presidente del directorio, explicó que contarán con más trenes vacíos
para responder a la demanda de los capitalinos quienes regresan a sus trabajos
y a clases desde este lunes, día en que se espera que la demanda llegue a
2.100.000 pasajeros el 2 de marzo.
"Estamos
aumentando la capacidad de transporte de pasajeros en 5.000 personas en la hora
más demandada. Vamos a tener trenes más largos, de nueve coches, y vamos a
tener la posibilidad de inyectar trenes vacíos que aseguren que otros andenes
no se congestiones, de manera tal que tengamos que hacer pocas contenciones de
pasajeros", explicó.
Azócar
añadió que tendrán aumentarán el personal de seguridad: "Vamos a tener 30
por ciento más de guardias".
El
director de Metro de paso advirtió que "fallas van a seguir habiendo. Lo
que esperamos es que sean menos fallas y de menor impacto".
Asimismo
detalló que habrá un aumento en las boleterías y 54 nuevos puntos de carga en
supermercados.
El
énfasis de Metro
Sobre
el mantenimiento, Azócar explicó que trabajan para evitar "averías de alto
impacto", asegurando que encontraron "fallas de aisladores que había
que cambiar, en general, pero no es sorpresa".
"Básicamente
lo que hicimos es hacer una revisión de un mantenimiento preventivo adicional
al que estaba programado, lo que nos permite asegurar de que en el fondo el
estado de la vía y los puntos críticos debería funcionar bien", aseguró.
Azócar
resaltó que "hay lugares que concentran determinados puntos, ya sea por la
energía eléctrica o por los sistemas, que concentran situaciones en las cuales
son particularmente sensible, ese fue el foco de trabajo que hicimos".
Línea
paralela a la 1
El
director de Metro confirmó que están estudiando una Línea 7 "que debería
tener un trazado paralelo a la Línea 1 y que en definitiva descargaría esta
línea", destacó El Mercurio.
"Lo
que se nos ha pedido, el encargo de la Presidenta de la República es estudiarlo
y ver si es posible hacerlo bajo la modalidad de concesión, por un
privado", puntualizó.Cooperativa.cl
España: Del Moral defiende el Corredor Central como “espina dorsal” del transporte ferroviario y la logística en la Península Ibérica
Exterior
En
Madrid, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo,
Víctor del Moral, ha participado en la Jornada ‘Decisiones fundamentales para
el transporte de mercancías en España y Europa’, donde ha defendido la
necesidad de invertir en el Corredor Central como “espina dorsal” de las
comunicaciones ferroviarias y la logística en la Península Ibérica.
En
su intervención, ha asegurado que el Corredor Central es la conexión por tren
más directa entre las capitales de los tres Estados por los que discurre
-Portugal, España y Francia-, por lo que ha reivindicado las inversiones
necesarias para su modernización.
Para
Del Moral, invertir en el Corredor Central tendría un rápido retorno en forma
de impulso a la competitividad e internacionalización del tejido productivo
nacional y, por tanto, sería un motor de creación de empleo; en su tramo
extremeño, el Corredor Central enlaza Badajoz y Cabeza del Buey, en dirección
Puertollano.
El
consejero de Fomento ha defendido que la Península Ibérica puede convertirse en
“la gran plataforma logística de Europa” aunque, para ello, se necesita
invertir en el Corredor Central para transformarlo en el gran eje de transporte
de mercancías entre Portugal, España y Francia.
En
este sentido, ha explicado que “somos muchos quienes pensamos que el epicentro
logístico de la UE está llamado a desplazarse desde el norte de Europa hacia el
sur, hacia la Península Ibérica, máxime cuando la ampliación del Canal de
Panamá otorgue un protagonismo sin precedentes en la historia a los puertos
lusos de Sines y Lisboa, por el incremento del flujo de mercancías que van a
absorber”.
Junto
con ello, ha señalado que, en esta jornada, la Estrategia Logística de
Extremadura 2014-2020. En su opinión, las nuevas infraestructuras logísticas y
de transporte con que contará la comunidad durante los próximos cinco años
revolucionarán la economía extremeña desde el punto de vista de la
competitividad y el empleo.
Estas
actuaciones estratégicas, que proporcionarán a Extremadura un papel
protagonista entre España y Portugal, son la nueva línea ferroviaria de alta
velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, la mejora del enlace
por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa, a través de la capital
pacense, la puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz y la
apertura de estaciones intermodales de mercancías en los parques empresariales
Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.
Según
el consejero, Extremadura dispondrá de una de las mejores redes logísticas y de
transporte del país; estas infraestructuras eliminarán los cuellos de botella
en materia de transporte que limitan desde hace décadas a las empresas
extremeñas y su internacionalización, lo cual ayudará a generar más empleo y de
mejor calidad.
Y,
Del Moral ha hecho hincapié en las infraestructuras que está acometiendo el
Gobierno de Extremadura con fondos propios, como son los nuevos nodos
logísticos de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, con más de 30 millones
de inversión en obras ya adjudicadas y que se iniciarán en las próximas
semanas.RegiónDigital.com
24 de febrero de 2015
ADIFSE: Proyecto de recuperación y mejoramiento de la Línea Mitre. Renovación total de la infraestructura de vía en el Ramal 2 - Tramo Rosario Km. 7,178 a Tortugas Km. 396 Km. (Provincia de Santa Fe)
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a
Licitación Pública Nacional e Internacional Adif Nro. LP12/2015 para el
Proyecto de recuperación y mejoramiento de la Línea Mitre. Renovación total de
la infraestructura de vía en el Ramal 2 - Tramo Rosario Km. 7,178 a Tortugas
Km. 396 Km. (Provincia de Santa Fe).
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Asamblea Urgente en la Línea Sarmiento de los trabajadores de la Unión Ferroviaria Lista Bordó
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
El Cuerpo de Delegados de la Seccional Gral Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento (Lista Bordó) convoca a una asamblea Urgente de los trabajadores de la sección Señalamiento (Sección Haedo) para mañana Miércoles a las 15,00 horas, tratándose como temas:
* Situación de los trabajadores Juan Pablo Cejas y José Luis Galván
* Cuadrillas y Reposición de Cables
Trabajadores amenazan con medidas de fuerza en la Línea Sarmiento
Gremiales
Desde la Unión Ferroviaria advitieron que podría haber complicaciones
con el servicio el jueves, por un "quite de colaboración". Denuncian
sanciones a los empleados.
Delegados de la Unión Ferroviaria amenazan con realizar medidas de
fuerza en el ferrocarril Sarmiento, a partir del jueves, "ante la enorme
cantidad de informes, sanciones y descuentos de horas aplicadas en forma
arbitraria por parte de la empresa" contra los trabajadores.
En un comunicado indicaron que esas sanciones están siendo aplicadas
contra trabajadores del sector Depósito Castelar.
"Cumplimos en avisarle a los usuarios y público en general, que de
no ser revisada dicha situación, como le hemos planteado en varias
oportunidades a los responsables empresarios de dicha acción, el día jueves 26
de febrero a partir de las 0 hs. se convocará a un quite de colaboración",
dijeron los gremialistas.
Dicha medida, agregaron "podría provocar demoras en la prestación
de servicio de trenes entre Once y Moreno de la línea Sarmiento".
"Lamentablemente, este accionar por parte de los trabajadores se
produce ante el agotamiento de los reclamos sin respuesta, que en forma
persistente venimos llevando adelante los trabajadores", agregó el
documento, que está firmado por la "Secretaría Institucional, Seccional
GBA Oeste".Fuente: DyN
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