22 de noviembre de 2013
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIÉSEL CORRESPONDIENTE A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso Privado Nacional e Internacional N°
BCYL0073/2013 para la Adquisición de Repuestos para Locomotora correspondientes
a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0073/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 150.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
Etiquetas
Adquisición repuestos para locomotoras,
Boletín Oficial,
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
LLamado a licitación
LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso de Precios Nacional N° CTA 0306, 0307, 0308, 0311 Y 0315/2013 para
la adquisición de distintos elementos para coches de Subte y provisión de zorra
a motor liviana inspección vía trocha 1435mm Tipo Geismar Stumec Modelo RH2 o
similar.
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0306/2013
OBJETO: Provisión de ruedas para coches Nagoya.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 488.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0307/2013
OBJETO: Provisión de cruz de cruceta para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 102.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0308/2013
OBJETO: Provisión de zorra a motor liviana inspección vía trocha 1435mm
Tipo Geismar Stumec Modelo RH2 o similar.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.075.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0311/2013
OBJETO: Provisión de fuelle de intercomunicación entre coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 535.500.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0315/2013
OBJETO: Provisión de conjunto rodamiento caja de grasa coche premetro.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 727.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
DESDE CHINA, JOSÉ MANUEL DE LA SOTA CUESTIONÓ LOS TRENES ARGENTINOS
ACTUALIDAD
De viaje por el país asiático, el gobernador de Córdoba apuntó contra el
sistema ferroviario en Buenos Aires y reclamó "no resignarse"
Desde la remota China, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota no
dejó de cuestionar al kirchnerismo, aunque sea por Twitter. En varios
micromensajes desde su cuenta oficial, el mandatario provincial cuestionó ayer
los trenes argentinos, comparó al país con el gigante asiático y llamó a
"no resignarse".
Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota
"Shanghai-Beijing: Tren Bala. 310 km/hora. [En] Buenos Aires viejos
trenes, inseguros, mortales. No nos resignemos. Hay un futuro mejor",
escribió el gobernador desde China, donde encabezó esta semana la delegación
cordobesa en la Feria de Shanghai. Al mejor estilo "cristinista", por
sus descripciones de su viaje a través de la red social, despachó por lo menos
una docena de tuits. "Seguro no necesitamos trenes bala. Pero si modernos,
seguros, confortables y en cantidad suficiente para todo el país. No nos resignemos",
abundó.
Si bien destacó que en China "falta libertad, pluralismo y hay
dictadura de partido único", De la Sota llegó de elogios la economía del
país, donde viven más de 1300 millones de personas. "El crecimiento
económico y el progreso social son innegables", escribió el mandatario, un
día después de que se conociese en todo el mundo que el régimen liderado por Xi
Jinping flexibilizará la norma del hijo único y que cerrará los campos de
trabajos forzados, además de reducir el papel de las empresas públicas.
"También es la China de la globalización. Carteles con todas las
marcas de Occidente y propias. Grandes shoppings. Consumo y consumo",
describió. "Y en medio de arrozales, invernaderos y fábricas, cientos de
torres de viviendas para trabajadores. Campo y ciudades son un sólo
ámbito", agregó De la Sota, que ya viajó a China en varias oportunidades.
El mandatario peronista hasta preguntó por la droga en China, en días en
que en la Argentina hay un fuerte debate luego de duras advertencias de la
Iglesia y la Corte Suprema de Justicia al Estado por el avance del
narcotráfico. "Le pregunto al empresario que me acompaña. ¿Mucha droga?
¿Hay narcos en China? -escribió en un tuir-. Sonríe y me dice: 'Huyeron. Hay
pena de muerte. Mataron muchos'".LaNación
MADE IN TUCUMÁN: EL INCOMPARABLE TREN PRESIDENCIAL DE TROCHA ANGOSTA
HISTORIA FERROVIARIA
El convoy de tres coches y una locomotora a vapor no sólo se construyó
sino que también se diseñó en los talleres ferroviarios del ex Central Córdoba
y de Tafí Viejo. Se fabricó con el máximo lujo y confort. El primer viaje fue
en 1912
Se construyó en Tucumán y lo estrenó un salteño. Pero la fabricación del
tren presidencial de trocha angosta fue iniciativa de un abogado y político
cordobés, que ocupó la cabeza de los tres poderes del Gobierno Nacional, en
distintos períodos. El doctor José Figueroa Alcorta, por entonces primer
mandatario de los argentinos, autorizó -en 1908- a Ferrocarriles del Estado a
fabricar un tren especial para uso exclusivo de la Presidencia de la Nación.
DE COLECCIÓN. El coche G2 posee un comedor imperio para 32 personas, distribuidas en ocho mesas de dos y cuatro asientos, respectivamente, y otro privado para sólo seis personas.
El ingeniero Manuel Tedín, que ocupaba la cartera nacional de Obras
Públicas, delegó la tarea en su colega Luis Rapelli, que por esos años era el
administrador de los ferrocarriles. Rapelli dispuso que el diseño y la
elaboración de este convoy se iniciaran en los talleres que funcionaban en
terrenos adyacentes a la estación del ex-Ferrocarril Central Córdoba, de
Tucumán.
EL BALCÓN. Nadie sabe si se construyó con el tren o fue agregado después. LA GACETA / FOTOS GENTILEZA DE SECCIÓN FOTOGRAFÍA DE FERROCARRILES ARGENTINOS
ESCRITORIO. Es de roble y está en el despacho presidencial del tren.
Pero en 1910, los talleres de Marco Avellaneda y San Martín de la
capital tucumana fueron trasladados a los de Tafí Viejo, que ya se habían
habilitado en 1907. Incluso entre los elementos transferidos a la fábrica
taficeña figuraban dos bastidores del tren presidencial y algunas plantillas
correspondientes a sus bogies.
GIRA. En 1945 el entonces coronel Perón realizó una gira en el tren al Norte.
UNIDOS. Alfonsín y Riera, en 1984, compartieron el presidencial en Tafí Viejo. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO
En Tafí Viejo continuó la fabricación. Los planos definitivos, a pesar
de los diversos inconvenientes que debieron sortear, se completaron y
concretaron en todos sus detalles. La construcción del tren presidencial abarcó
casi tres años. El convoy, de tres coches y una locomotora a vapor, se terminó
en mayo de 1912. Es una gran obra artesanal, concretada por obreros
ferroviarios. Fue elaborado con el máximo de lujo y confort. También es el
mejor estudiado y construido.
El 9 de Julio de ese mismo año, el vicepresidente de la Nación,
Victorino de la Plaza (nacido en Cachi), Salta inauguró el tren en un breve
recorrido entre Villa Muñecas y los cuarteles del otrora Regimiento 19 de
Infantería.
Una obra de arte de los ferroviarios
Maderas de cedro, roble, petiribí y palo santo, extraídos del chaco
salteño, se emplearon en la fabricación de los tres coches del tren
presidencial. El G1 es un dormitorio con una pequeña sala de estar; el G2 un
comedor, y el G3, cocina. Los pintores plasmaron en el interior y los techos un
trabajo tal que los hizo parecer obras de arte del siglo XIX, traídas de
Francia.
Alfombras y cortinados, de incomparable belleza, fueron donados por
"Los Gobelinos". Los vitraux, aplicados en dinteles con forma de arco
que coronan las ventanillas laterales, se trajeron de Gran Bretaña. Incluso fueron
reproducidos por artesanos argentinos, para prever cualquier rotura, y las
ventanillas poseen una talla del Escudo Nacional.
El coche G1, que en uno de sus extremos exhibe un balcón, es un salón de
recepciones recubierto de madera de palo santo, lustrada a muñeca. El cielo
raso, de pino blanco, fue tallado con estucado blanco. Los muebles de palo
santo; sillas y sillones tapizadas con cuero Velcuté color habano. La suntuosa
decoración incluye cortinados de seda verde, con flejes de oro y alfombra tipo
calchaquí. Además, el despacho presidencial fue adornado con pinturas de
artistas tucumanos anónimos y los paneles superiores se forraron con papel
tekko japonés. El techo, decorado con cartón piedra, incluye adornos metálicos
dorados a fuego, un cortinado verde con flejes de oro y alfombra tipo
calchaquí. El escritorio presidencial, de roble labrado, fue lustrado a mano.
El dormitorio, revestido en madera de maple claro de Mendoza -tallada y
lustrada manualmente-, posee una cama de bronce labrado, sábanas de hilo
italiano, fundas con el Escudo Nacional y cubrecamas bordados por las
carmelitas.
Los dormitorios de acompañantes están revestidos con madera de tarco
tucumano -tallado y lustrado a mano- y de maple rosa mendocino -tallado y
lustrado a mano-. El baño, equipado con todos los sanitarios, se caracteriza
por la bañadera. Al igual que los otros dos toilettes del coche, se revistieron
en chapa opaca de aluminio y piso forrado con una placa de goma.
Desde el andén
Destino actual.- El tren presidencial de trocha angosta actualmente es
exhibido en el Museo Quinta 17 de octubre, en la ciudad de San Vicente,
provincia de Buenos Aires. La formación se encuentra bajo techo, en una réplica
de estación construida para preservar a esta joya ferroviaria de casi un siglo
de antigüedad.
Primer viaje.- El 9 de julio de 1912, el presidencial realizó el viaje
inaugural. Desde la estación Muñecas hasta las dependencias del otrora
Regimiento 19 de Infantería. Fue invitado de honor para esta travesía el
entonces vicepresidente, Victorino de la Plaza.
Importados.- La locomotora que se encuentra en el museo es una Kitson de
1889, rodado 4-6-0, que fue restaurada y donada por los talleres de Laguna
Paiva para poder completar la formación y mostrar al público el tren completo.
La máquina que arrastraba al tren es una Baldwin B12A, rodado 4-6-2, número
3025. Poseía un silbato muy particular y agudo para diferenciarla del resto.
Hoy está en Cruz del Eje con graves faltantes, producto del abandono.
Viajeros.- Desde su creación el tren fue pensado únicamente para el uso
presidencial, de la familia directa y de la comitiva. A lo largo de los años
viajaron en él mandatarios como Bernardo de Irigoyen, Agustín Pedro Justo,
Ramón Castillo, Pedro Pablo Ramírez (de facto), Edelmiro Farrell (de facto),
Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Humberto Illía, entre otros. Raúl
Alfonsín fue el último presidente que utilizó esta formación en 1984 para
reactivar los talleres de Tafí Viejo. El tren dejó de circular en 1985.
Coche G2.- Es el coche comedor. El primer espacio corresponde al
refectorio presidencial, un salón reservado para seis personas. Luego se accede
al restaurante principal, para 32 personas sentadas. Las sillas tienen detalles
en bronce y están numeradas; posee llamadores y distintos tipos de iluminación.
Los techos son los más lujosos del convoy. Los terminaron muy lujosos, con
dorados grabados a fuego y retratos que evocan las épocas imperiales. El coche
comedor ofrece un bar, con modulares para guardar vajilla y botellas. La barra
cuenta con un cloque (barra) macizo, de ónix de San Luis.LaGaceta.com
URUGUAY: EL SINDICATO CREE QUE FALTA DE PERSONAL SERÁ GRAVE. DICEN QUE AFE VA A LA PARALIZACIÓN
EXTERIOR
El sindicato de AFE (Unión Ferroviaria) advirtió que la inminente
disminución de la plantilla de esa empresa pública como consecuencia de la
implementación de un plan de retiros hará que quede con serias dificultades
operativas a partir de enero.
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo que los
primeros afectados serán los trenes a Treinta y Tres y a Durazno que
transportan combustible de Ancap y que también se verá perjudicado el
transporte de arroz, contenedores, piedra caliza y "clinker".
"En enero o febrero podemos quedar inoperantes porque el 31 de
diciembre se van 200 trabajadores, en enero por la Rendición de Cuentas (que
previó la redistribución de funcionarios) hay muchísimos compañeros que se van
a ir, y en 2014 está previsto que otros 200 se sumen al retiro
incentivado", dijo Aramendi a El País.
AFE traslada 1,4 millones de toneladas al año; el tramo a Rivera va con mayor carga. L.Carreño.
Un decreto del Poder Ejecutivo del pasado 17 de septiembre estableció
que podrán acogerse al retiro incentivado los trabajadores con más de 58 años
de edad y al menos 30 años de servicio en la empresa ferroviaria. Los que
percibían menos de $ 30.000 podrán recibir durante cinco años el 79% de la
retribución que hubiesen percibido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de
diciembre de ese año.
Quienes cobraban entre $ 30.000 y $ 32.500 recibirán el 77%; los que
tenían un salario de entre $ 32.500 y $ 35.000 el 75%; y los que cobraban hasta
$ 37.500 el 73%. Los funcionarios que cobraban más de $ 37.500 cobrarán el 71%.
El Ejecutivo presentó el plan de retiros incentivados como un intento de
rejuvenecer la envejecida plantilla de AFE y de eliminar focos de resistencia a
las transformaciones en la empresa. AFE tiene 951 trabajadores de los cuales
podrían retirarse 397. La empresa quedará autorizada a contratar un trabajador
por cada cinco retiros que se produzcan.
"No a todos les conviene que AFE se reflote como tiene que ser,
porque cuando hablamos de transporte de carga, hablamos de dinero. Hoy el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas se gasta US$ 200 millones en
mantenimiento de rutas", sostuvo el sindicalista.
En un comunicado, el sindicato ferroviario señala que el expresidente
Tabaré Vázquez "optó por confiar la presidencia de AFE al Arq. (Antonio)
Galicchio, quién perdió cuatro años intentando convencer a alguna empresa
privada que invirtiera en recuperar vías a cambio del 51% de las acciones de la
empresa, apostando así a la privatización del ente".
El sindicato también acusa al presidente actual, José Mujica, de haber
rechazado todos los proyectos que se le presentaron para relanzar al
ferrocarril. Y defiende la gestión del expresidente de AFE, Jorge Setelich, a
quien Mujica le pidió que renunciara luego de que tuviese un fuerte
enfrentamiento con Pedro Apezteguía, director general de Secretaría del
Ministerio de Economía, quien es su primo, y a quien acusó de no valorar el
trabajo hecho para mejorar la situación en AFE.
Setelich, según el sindicato, "fue renunciado" por el
"grandísimo pecado de demostrar que una empresa pública puede ser
eficiente cuando funciona en un marco de respeto con sus trabajadores y su
sindicato, y reclamar del gobierno los apoyos prometidos".
El sindicato criticó a los gobiernos del Frente Amplio por lo que
considera sus políticas de "destrato" de los funcionarios al no
escuchar sus propuestas. "Estas pinzas que aplica el gobierno contra AFE,
falta de inversión, falta de apoyo, políticas de privatización, desprecio por
los trabajadores, son las que expulsan a los ferroviarios de la empresa pública
que tanto aman y defienden. Por eso el éxodo, amparándose en el retiro
anticipado y las próximas excedencias, no son más que las consecuencias
anunciadas por esta gremial ante la aplicación de la privatización y las
políticas de transporte del Gobierno, que sigue apostando al transporte
carretero", agrega el comunicado del gremio.
"El gobierno tendrá entonces la empresa de derecho privado que
quiere, sin los controles del Estado sobre sus gestores, pero AFE será una
empresa vacía y la operadora una empresa sin personal capacitado. Será tema de
investigación periodística las influencias de todo tipo que ejercen los grandes
empresarios de transporte carretero y de la construcción, sobre los
funcionarios del Gobierno, y su debilidad ante esas presiones", termina el
comunicado del sindicato.
El País trató de conocer la opinión sobre la posición del sindicato de
la nueva presidente de AFE, Carmen Melo, pero la funcionaria no respondió.
El ferrocarril, que había sido propiedad de capitales ingleses desde que
se inauguró el primer ramal en 1869, fue nacionalizado durante el gobierno del
presidente colorado Luis Batlle Berres en 1948. En 1952 se creó la actual AFE.
En la década de los años 80 se suprimieron la mayoría de los servicios de
pasajeros y la empresa se ha concentrado recientemente en el transporte de
carga. Hoy sus principales clientes son Saman (arroz), Ancap, Cemento Artigas,
Urupanel y Weyerhaeuser (ambas madereras).
El tramo a Rivera es el que tiene el mayor tonelaje transportado seguido
del que va a Río Branco. AFE traslada 1,4 millones de toneladas
anuales.ElPaís.com
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INGLATERRA: EL SUBTE DE LONDRES CERRARÁ SUS BOLETERÍAS EN 2015
EXTERIOR
Además, el metro londinense funcionará las 24 horas los viernes y
sábados en algunas líneas centrales
La red de subte de Londres (Tube), el sistema de transporte de este tipo
más antiguo del mundo, cerrará todas sus boleterías para 2015 , en un plan que
provocará el despido de al menos 750 empleados, confirmó hoy la empresa
Transport for London (TfL).
El cierre de las boleterías en las 274 estaciones del Tube permitirá que
los empleados sean desplegados a las plataformas y otros sitios de la red para
ayudar a los pasajeros. Además, el metro londinense funcionará las 24 horas los
viernes y sábados en algunas líneas centrales.
También se crearán puntos de ayuda a turistas en estaciones del centro
de Londres, se extenderá la cobertura de banda ancha a toda la red del Tube, se
ampliará el acceso para discapacitados a otras 27 estaciones y se permitirá el
uso de tarjetas de crédito directamente en los molinetes para pagar los boletos.
Para 2015 se esperan además nuevos vagones y mejoras en muchas de las
estaciones. Según TfL, los cambios beneficiarán a los pasajeros y le ahorrarán
a la compañía hasta 40 millones de libras esterlinas (65 millones de dólares)
al año.
La empresa busca reducir hasta 125 millones de dólares su presupuesto
para el período fiscal 2013-2014. ´Sin embargo, el sindicato de transportistas
RMT calificó el programa de despidos como "letal" y advirtió que
avanzarán en medidas de fuerza "sin precedentes" en caso que se lleve
a cabo.LaNación.com
21 de noviembre de 2013
MAÑANA INAUGURAN MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), quien mañana a las
12 horas asistirá a la inauguración del monumento a las víctimas de Once,
señaló: "Es doblemente valioso, como reclamo de justicia en sí y más aún
cuando el gobierno nacional retiró del Código Civil la responsabilidad civil
del Estado para eludir hacerse cargo."
Bodart, autor de la Ley 4.487 que instauró el 22F como Día de la
Dignidad de los Usuarios del Tren, agregó: "La única garantía para lograr
ferrocarriles seguros y eficientes es reestatizarlos pero con el control social
de sus trabajadores y usuarios."
LA PRETENDIDA MINIMIZACIÓN DE UN GIGANTE FERROVIARIO: LOS TALLERES DE TAFI VIEJO
CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., conforme al asunto del título y
entendiendo que, en CRÓNICA FERROVIARIA se debaten y esclarecen las cuestiones
relacionadas con los ferrocarriles, y dado que en estas circunstancias se ha
entrado en zona de conflicto en los talleres ferroviarios que nos ocupan, que a
mi entender, los mismos, fueron originados en desatinadas decisiones de los
niveles superiores de la empresa, que actualmente contiene a nuestros a estos,
que de ninguna manera se debe involucrar a los trabajadores, quienes,
reaccionaron dignamente por agresiones recibidas de sus superiores.
Cuando digo agresiones, me refiero a la orden de reducir las 22
hectáreas de la Planta Industrial a sólo 4, mediante el cercamiento de la
Sección Vagones y algunos depósitos. Este agravio, trae a la memoria el
parcelamiento durante el “proceso militar” y a las cercas del ex gobernador de
la Provincia de Tucumán, Bussi, en donde las zonas no cercadas, quedaron en
zona liberada y fueron saqueadas por ese abandono, por lo que actualmente dejar
liberadas a las otras 18 hectáreas, éstas serán nuevamente robadas y saqueadas,
lo que es un tremendo error, que atentará al patrimonio y al eficaz
funcionamiento de la Planta.
Estos talleres están altamente estructurados y geométricamente
desarrollados para la alta producción y mejor productividad, por lo que el
cercamiento actualmente decidido afecta la integralidad funcional, creando
maniobras adicionales al dejar afuera a las playas de acopio y clasificación de
vehículos, como así también, a la mayoría de las vías de maniobras, tanto en
ingreso y egreso del material rodante, quedando también afuera varios sectores
que son estratégicos para las operaciones productivas.
Por la tragedia ferroviaria que sufrimos, el vaciamiento de talentos por
las políticas liberales, hoy asistimos a una configuración empresaria
incoherente y contradictoria, en donde el Directorio de la empresa Belgrano
Cargas y Logística S.A. estaría (no tengo certeza) integrado por representantes
gremiales que fueron cómplices de la política de los 90, que también
destruyeron al Belgrano Cargas.
La empresa tiene que cumplir con su función empresarial, y el gremio el
suyo, y la relación entre ambas instituciones se debe regir por los Convenios
Colectivos. No se debe ser empresario y gremialista a la misma vez, esto es
contradicción y genera decisiones erróneas. En los Talleres Ferroviarios de
Tafi Viejo todos sus recursos humanos tienen la misma categoría de peones,
creándose una anarquía, por la falta de una estructura orgánica de su personal,
que determine una cadena de mandos para su armónico funcionamiento.
En la Resolución Conjunta 131/2003 y 337/2003, publicada en BOLETÍN
OFICIAL de la Nación Nº 30.244, en 1ª Sección
del Lunes 29 de Septiembre de 2003
EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
Julio M. De Vido Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Roberto Lavagna,
deciden la Reapertura y Reactivación de estos Talleres. En los considerandos,
dice que la reapertura se hace a pedido de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo y de
APDFA. Y dado que el Intendente representa a la mayor jerarquía de este pueblo,
por voluntad popular de esta ciudad, el mismo no debe ser marginado de las
cuestiones relacionadas con nuestro emblema de su rica historia, quedando en
claro que el Intendente Pucharras no decide en las operaciones, sino que es el
respaldo político que exigen los intereses comunitarios, en donde los Talleres
son: el origen, el esplendor, su tragedia y ahora su reconstrucción, lo que
exige una convivencia armónica con la Municipalidad y su Pueblo.
Por último, estoy convencido que para iniciar un clima de pacificación
en nuestros talleres se debería elevar la altura de miras, obrando con la
grandeza que teníamos, mandando a eliminar esas cercas que tienen un “perfume
menemista y busista”.
El Ferrocarril Belgrano, que es un “todo terreno” con nuestros talleres,
por el Regreso de los trenes que hoy se inicia, están destinados a volver a ser
los grandes protagonistas del transporte e integración latinoamericana que se
proyectará al norte de nuestro gran
país, lo que nos obliga a recuperar las formalidades y seriedad. Atentamente.-
Miguel Ángel
Herrera
PARA QUE LA REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS SEA PLENA, ES NECESARIO LA UNIDAD DE LOS OPERARIOS
CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Me dirijo a usted para informarle que si es necesario aportar ideas para
que la reactivación de nuestros talleres sea a pleno, es necesario tener la
unidad de los operarios que hoy conforman el plantel de los que actualmente
trabajan, con un proyecto común que es la forma como debe funcionar todo
emprendimiento industrial con un alto contenido de proyección hacia el futruro
de los que hoy trabajan, pero mucho más para nuestra juventud, especialmente
los alumnos de la Escuela Técnica, que desde el año 1927 que se estableció la
enseñanza dual fueron la base donde salieron nuestros mejores técnicos y
profesionales ferroviarios.
Pero para ello hace falta espíritu de seriedad, humildad, solidaridad y
unidad que son las bases fundamentales del trabajo en serio. Atentamente,
Héctor Hugo
Assaff
TATÍN QUIERE QUE VUELVA EL TREN A CORRIENTES
ACTUALIDAD
El Intendente de la localidad de Pedro R. Fernández, César Acevedo,
confirmó que este próximo sábado se llevará a cabo una reunión histórica en lo
que significa la campaña nacional "Ramal que Lucha Ramal que Vuelve"
que brega por el regreso del tren a Corrientes y a la Mesopotamia. Como una
jornada histórica definió el jefe comunal de Mantilla, lo que sucederá este
próximo 23 de noviembre en el Salón Municipal de la localidad a partir de las
10 horas, en lo que será la primera reunión en la zona dentro de la campaña
nacional "Ramal que Lucha Ramal que Vuelve".
"Vamos a contar con la presencia de Martín Scalabrini Ortiz del
Movimiento Emancipador y Ramón Duarte del Movimiento Nacional Ferroviario,
quienes ya en conjunto con la comuna formalizaron la invitación a trabajadores
ferroviarios, ex ferroviarios, organizaciones usuarias, sociales y políticas, a
la próxima reunión por la vuelta de los Trenes a Corrientes y toda la Mesopotamia",
dijo el jefe comunal.
Recordó el intendente las expectativas que se generan en torno al
regreso de los ramales para esta parte del país por el gran desarrollo
económico y social que genera para los pueblos la reactivación de esta gran
herramienta de traslado de personas y cargas, sobre todo de la salida de
producción a costos exponencialmente bajos del que actualmente se abonan en
materia de fletes.
"Hay una decisión también política de recuperar los ramales
estratégicos que conectan el norte del país con los puertos bonaerenses y
santafecinos que nos permiten pensar soñar en el renacimiento de la red
ferroviaria que tanto progreso trae a las ciudades por las que pasa y nosotros
lo sabemos más que nadie por eso apoyamos profundamente esta idea", dijo
Acevedo.CorrientesHoy.com
PIQUETE EN VILLA DOMÍNICO EN VÍAS DE LA LÍNEA ROCA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
UGOFE Línea Roca informó que a partir de las 12.50 horas de hoy ha
comenzado un piquete protagonizado por vecinos de Villa Domínico en la
intersección de Casazza y las vías, en reclamo por las acciones de cerramiento
del área operativa que lleva adelante la compañía en un paso peatonal
clandestino.
Por lo tanto, los servicios de pasajeros de los ramales La Plata y
Bosques por Vía Quilmes se encuentran afectados por la medida, el primero
circula limitado entre Quilmes y La Plata y el segundo entre Quilmes y Bosques
solamente.
La empresa aconsejó a los usuarios que hasta que no se levante el
piquete y utilizan estos servicios, optar por otros medios de transporte, y
estar atentos a los mensajes que brindará UGOFE a sus usuarios constantemente.
El cerramiento perimetral de la zona operativa tiene por objeto
preservar la integridad física de pasajeros y vecinos evitando el cruce de vías
por zonas no debidamente señalizadas para tal fin.
Se levanta piquete en Villa Domínico
UGOFE Línea Roca informó que a partir de las 16.42 horas ha quedado
levantado el piquete protagonizado por vecinos de Villa Domínico, en la
intersección de Casazza y las vías. La empresa reabrirá el paso con la
colocación de un banderillero.
Los servicios a La Plata y a Bosques por Quilmes comenzaron a circular a
lo largo de todo el recorrido con algunos minutos de demoras; las cuales se
irán recortando a medida que se restablezca plenamente la prestación.
Asimismo, la compañía remarcó que los servicios eléctricos a Korn,
Ezieza y Claypole y los diésel a Gutiérrez por Temperley circulan normalmente,
sin alteración alguna.
SAN LUIS: INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA BUSCAN REACTIVAR EL USO DE TRENES DE CARGA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El gobierno de la Provincia de San Luis informa que el normal
funcionamiento del tren implica una reducción clave en los costos de flete para
las industrias radicadas en la provincia. Esa idea quedó plasmada con firmeza
en cada una de las ocho reuniones que mantuvieron este mediodía, industriales
de diversas empresas de San Luis con la gerente comercial de la empresa
Belgrano Cargas y Logística S.A., Martina Laplane, y el Ministro de Industria,
Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.
En apoyo a la política ferroviaria, desde la presidencia de San Luis
Logística, a cargo de Cecilia Luberriaga, organizaron una serie de encuentros
para que los representantes de la nueva empresa concesionaria de vías y
ferrocarriles pudieran hacer un relevamiento pormenorizado de toda la demanda
de la zona.
La jefa de Programación y Despachos de Glucovil, Cristina Aubert,
resaltó: “El tren nos beneficia porque podemos hacer traslados de volúmenes más
importantes, costos más baratos, y en el caso de este servicio estaría llegando
directamente al puerto, que es el destino final que tienen muchos de nuestros
productos para la exportación al mercado mundial. Glucovil estuvo presente
siempre, desde la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) apoyando,
porque es realmente un excelente proyecto, y el tren es una parte importante
por todos los beneficios que trae”.
En el mismo sentido, Carlos Casas, director de Varteco, dijo: “La
reunión fue muy buena. Evidentemente la aparición de Belgrano Cargas ha sido
positiva porque están decididos a apoyar a San Luis y creemos que se va volver
a concretar el uso del tren y lograr una disminución importante en el
transporte. El flete desde San Luis a Buenos Aires es caro, de manera que
lograr uno económico es clave para que seamos competitivos, y eso es lo que
brinda un ferrocarril, la diferencia del flete con el camión”.
Desde la localidad de La Toma, también manifestaron la importancia del
servicio: “Somos grandes consumidores de transporte, y este tiene una gran
incidencia en el precio final del producto, así que para nosotros es muy
bienvenida la puesta en circulación de la ZAL y su vinculación con Alianza a
través del ferrocarril. Nosotros hemos operado desde el inicio de la ZAL, hemos
dispuesto hasta 10 vagones por formación. Todos nuestros clientes están en
Provincia de Buenos Aires. Es un tramo importante a cubrir que no sólo hace al
costo, sino también al cuidado del estado de las rutas”, resaltó el gerente de
Planta de PG La Toma, Osvaldo Cortona.
Por su parte, el gerente de Logística de la Compañía Argentina de
Granos, Ariel Barbieri, opinó en la misma dirección: “Trabajamos sobre los ejes
de operación de la AGROZAL, y la importancia del ferrocarril para el éxito de
la misma, y para poder trasladar esos beneficios a los productores
agropecuarios de la provincia, es clave”.
Barbieri agregó: “Actualmente operamos sin transporte ferroviario. Una
vez en marcha, los beneficios radicarán en una mejor operatoria de la planta
por volumen y con costos logísticos reducidos frente a lo que es transportar la
producción por camión”.
Finalmente, el gerente de Logística de Dos Anclas, Ariel Rivas, explicó:
“El objetivo es retomar el transporte por ferrocarril desde Villa Mercedes. Es
mucho más económico que el transporte carretero, y nos ayuda a bajar nuestros
costos. Calculamos un ahorro de un 20 por ciento en comparación con la
situación actual. Transportamos 12 mil toneladas al mes. Alrededor de 4 mil
tienen como destino Buenos Aires, así que el ferrocarril es clave”.
Concluida la ronda, el ministro de Industria, Comercio, Minería y
Transporte, Walter Padula dijo: “La idea es que luego de este relevamiento,
desde Belgrano Cargas puedan armar una propuesta o un plan de operaciones a la
mayor brevedad para volver a refuncionalizar el tren, en el que hay muchísimo
interés, para darle una salida a los elevados costos de transporte que implica
el traslado de la mercadería hacia los centros de consumo”.
El titular de la cartera industrial explicó además: “Hemos organizado
reuniones con 8 empresas de gran importancia para la provincia, de diferentes
rubros, mineros, alimenticios, químicas. Ellos han manifestado personalmente a
la gerente comercial de Belgrano Cargas y Logísticas la importancia que tiene
el tren, y se han comprometido en volúmenes
una vez que el tren se reactive”.
Antes de emprender su retorno a Capital Federal, la gerente comercial de
Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane, expresó que trabajarán para que
la actividad ferroviaria vuelva a estar en marcha. Esta irá en sintonía con la
finalización de la obra del puente de 15 metros que realiza el Gobierno
Provincial a la altura del kilómetro 683 de la Autopista de Las Serranías
Puntanas, lugar donde una crecida del Río Nuevo rompió una alcantarilla por
donde pasaban las vías.
“Realizamos un relevamiento de toda la demanda potencial que hay en la
zona y estimamos poder comenzar finalizadas las obras”. Laplane señaló además
su sorpresa y asombro luego de haber conocido y recorrido el predio de la ZAL
en Villa Mercedes. “Tienen depósitos muy nuevos”, enfatizó.
Participaron también el gerente de Cementos Avellaneda, Roberto Zabala,
el gerente de gestión de calidad de Tubhier, Mauricio Laborde, y el jefe de
transporte de la Región Cuyo de la empresa Arcor, Patricio Klix.
Se realizaron 8 reuniones entre industriales de San Luis y Belgrano
Cargas y Logística.
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SBASE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NRO. 155/2013 PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE OFICINAS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA´
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza un Llamado a Licitación
Pública con el Nro. 155/2013 para la construcción de un edificio de oficinas en
el predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre n°3312/18, de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
Obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y
participar de la licitación deberán dirigirse por nota con membrete a SBASE,
Agüero 48, C.A.B.A. indicando nombre de la empresa, responsable, correo
electrónico y teléfono hasta 10 días hábiles antes de la fecha de presentación
de las ofertas, acompañando el recibo de adquisición, conforme se indica en el
Pliego de Bases y Condiciones. El valor del pliego es de $1.000. Los pliegos de
condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el
sitio web de SBASE: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones
Presupuesto oficial: $10.101.996 IVA incluido.
Plazo total: 14 meses.
Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero
48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 23 de diciembre de 2013. La apertura se
realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.
EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA AGENDA DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el marco de los talleres temáticos que impulsa el área de
Planificación Participativa de la Auditoría General de la Nación, se realizó el
martes 7 de noviembre el segundo encuentro de 2013.
En esta oportunidad se trabajó sobre el transporte público, un área en
la que la AGN ha realizado informes sobre seguridad y mantenimiento de
ferrocarriles (como por ejemplo respecto al concesionario TBA); estado de los
permisos y de la conformación empresarial del transporte automotor de pasajeros
en el área metropolitana de Buenos Aires, compra de material rodante a países
extranjeros y estación terminal de Retiro, entre otros.
Para ver el informe hacer click en el siguiente link
ENTRE RÍOS: FORMACIÓN FERROVIARIA PROTAGONIZÓ UN CHOQUE EN PARANÁ
ACTUALIDAD
Según los primeros datos, en el accidente habría involucrados dos
automóviles, cuyos conductores no habrían padecido lesiones de mayor gravedad.
Sucedió en horas de la madrugada de este viernes.
En horas de la madrugada de este viernes, una formación ferroviaria
chocó en la intersección de calle Caputo y las vías de la capital entrerriana.
En el accidente hubo involucrados dos automóviles, cuyos conductores no
habrían padecido lesiones de mayor gravedad.
Al respecto se precisó que el tren es el que une las localidades de
Paraná y Colonia Avellaneda y que uno de los rodados cayó a la pronunciada
barranca que existe en el lugar.UNOentrerios.com
TUCUMAN: PUCHARRAS: "BOSCH NO ENTIENDE NADA"
ACTUALIDAD
Pucharras recordó que él estuvo de acuerdo con la designación de Guzmán
al frente de la planta, puesto que había sido el fruto de un acuerdo con una
treintena de obreros que lo conocían. "Me acercaron su nombre, lo elevamos
al Gobierno de la provincia y este, a su vez, lo consensuó con la Nación. Luego
Guzmán se olvidó de esos acuerdos y comenzó a manejar a los talleres de modo
personalista pero yo di un paso al costado porque lo único que me interesaba
era que funcionaran", sostuvo.
El jefe comunal señaló que se inmiscuyó nuevamente en cuestiones
ferroviarias cuando se agudizó el conflicto entre un grupo de trabajadores y el
jefe. "Hace dos semanas me hablaron, los escuché y medié, frente a las
acusaciones de amenazas de despidos, maltrato y desmanejo. Fue entonces que
hablé con el propio Bosch, quien había accedido a escuchar este último martes a
los empleados", dijo.
Según Pucharras, cuando ya estaba en Buenos Aires con una comisión, se le
comunicó que el funcionario nacional iba a recibir sólo a él, sin los
ferroviarios. "Rechacé esa opción porque creo que Bosch es el que no
entiende nada. No pretendo manejar los talleres, sólo mediar para que la planta
funcione porque la mitad de los empleados, al menos, tienen profundas
diferencias con Guzmán, quien llegó ahí como resultado de un acuerdo político,
del que ahora reniega", expresó. (LAGACETA)
TUCUMÁN: "PUCHARRAS DEBE ENTENDER QUE ÉL NO DECIDE EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO"
ACTUALIDAD
Bosch, titular del Belgrano Cargas y Logística, respaldó a la actual
conducción de la planta, cuestionada por algunos obreros. La respuesta del
intendente.
Mientras en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo continúan los
cortocircuitos entre el jefe de la planta Oscar Guzmán y un grupo de
trabajadores, que piden su renuncia, el interventor del Belgrano Cargas y
Logística, Marcelo Bosch, lo ratificó en el cargo. "Quienes piden que se
vaya fueron los mismos que hace unos meses me solicitaron que sea él quien esté
al frente", sostuvo el funcionario a LA GACETA.
El conflicto se inició hace un mes cuando se comenzó a construir en el
predio de 22 hectáreas una cerca perimetral para reducir a cinco el espacio de
trabajo de los 112 obreros. Desde ese momento se inició un fuerte contrapunto
que se tradujo en el quite de colaboración de un grupo de obreros, que contó
con el apoyo del intendente taficeño Javier Pucharras, quien se sumó a los
cuestionamientos a Guzmán.
"El cercamiento es el mismo que se hizo en los otros seis talleres
que dependen de nuestra administración, no entiendo la oposición, sólo buscamos
resguardar el material ferroviario que está en pleno proceso de
reequipamiento", expresó Bosch.
En relación a la presencia del intendente taficeño en el conflicto, el
funcionario manifestó:
"Debe entender que no es él quien decide sobre el futuro de los
talleres porque ya forman parte de una estrategia integral. Estamos agradecidos
por todo el apoyo que dio cuando aún no se había creado el Belgrano Cargas y
Logística, que fue en julio de este año, porque eso posibilitó que se
administraran fondos para la puesta a punto de la planta", sostuvo Bosch.
Consultado sobre los problemas internos, el funcionario fue más allá al
afirmar: "No puedo dejarme extorsionar por cuestiones menores, la gente
debe ir a trabajar y colaborar; cortocircuitos habrá siempre pero eso no
detendrá la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de
reactivar esa emblemática planta, considerada por nosotros como la más
importante del norte argentino".
En relación a las gestiones que habría realizado Pucharras para que se
le conceda una audiencia junto a voceros de los obreros ferroviarios taficeños,
Bosch sostuvo que efectivamente dialogó por teléfono con el jefe comunal
taficeño, a quien le expresó que la reunión podría concretarse sólo con su
presencia, sin que hubiera empleados. "Hasta ahora no nos encontramos,
pero no por una cuestión mía, depende de Pucharras", dijo.LaGaceta
RANDAZZO DIJO QUE DEBERÍA HABER ESTATIZADO ANTES LA LÍNEA SARMIENTO Y REITERÓ SUS ASPIRACIONES PARA 2015
ACTUALIDAD
El ministro de Interior y de Transporte fue autocrítico sobre su gestión
y dijo: "Luego de ver el accidente de Once 2, me pregunté por qué no lo
hicimos antes". Ratificó sus aspiraciones presidenciales y dijo "es
bueno si Capitanich piensa lo mismo porque es un estímulo"
El ministro de Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, hizo una
autocrítica sobre su labor en cuanto a los trenes y dijo que le hubiera gustado
haber tomado control del ferrocarril Sarmiento antes. "Critico los tiempos
que se toma el Estado en resolver algunas cosas. Haber tomado decisiones antes
de que hubieran ocurrido algunos hechos", manifestó el funcionario en
diálogo con Vorterix.
Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo
"Luego de ver el accidente de Once 2, me pregunté ¿por qué no lo
hicimos antes?", remarcó Randazzo, quien dijo que uno se arrepiente de las
cosas que no hizo. "Es imposible no cometer errores, pero uno trata de
repararlos", dijo. Entre otros, los cuestionamientos que se hizo fue no
haber puesto antes las cámaras a los motorman, sino haber esperado al accidente
de Castelar para hacerlo.
"Había dudas porque parecía que había una persecución sobre los
motorman pero después se comprobó que había algunos que eran unos
irresponsables. De cualquier manera creo que lo hicimos a tiempo", sostuvo
al respecto.
Entre otros temas, ratificó sus aspiraciones presidenciales y de
"anotarse en cualquier pelea" si el manejo del transporte le sale
bien. "No voy a ser hipócrita. Me parece que uno tiene que decir la verdad
y lo que piensa. Todavía hay dos años por delante de gestión y la mejor forma
de aportar es con mejor gestión. Sería falso no decir que si nos va bien con el
transporte público estoy para cualquier cosa", dijo.
"Estamos dispuestos a jugar cualquier partido. Está muy bien que
Capitanich piense lo mismo, es un buen estímulo", afirmó el ministro al
respecto del flamante jefe de Gabinete. "Tengo una relación muy fluída con
él y en los últimos años la hemos intensificado", agregó. "El cambio
de gabinete lo determina la presidenta. Lo veo bien y con expectativas",
resaltó.
Hace algunos días, Randazzo se subió a la lucha presidencial dentro del
kirchnerismo y dijo que "se anotaría en cualquier pelea" si triunfa
en el manejo del transporte. Si saco el transporte público adelante, logro que
la gente viaje mucho mejor y sirvo a este proyecto político para que se
consolide la institucionalidad lograda en los últimos años, me anoto".
InfoBae
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