Exterior
La fabricación terminó en China y saldrá en la segunda semana de julio para arribar a la ciudad sobre el mes de septiembre.
La fábrica China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) en ChangChun (China) finalizó la fabricación del primer tren que operará en la Línea 1 del Metro de Bogotá. Tras más de nueve meses, en la segunda semana de julio partirá desde el puerto de Qingdao, en el país asiático, y hacia mediados de septiembre, arribaría al puerto de Cartagena.
La fabricación del primer tren comenzó a mediados del año 2024. Durante este tiempo se desarrolló, de manera paralela, los principales procesos de fabricación: armado de la estructura de los vagones, aplicación de pintura y acabados, y ensamblaje de equipos. “Estas etapas se ejecutaron simultáneamente en los seis vagones que conforman el tren, lo que permitió optimizar los tiempos sin comprometer la calidad ni los detalles”, indicó la Empresa Metro de Bogotá.

Después de esto, continuó la prueba final del recorrido de 2.500 km, que consistió en operar el tren en modalidad de conducción manual para comprobar su desempeño en un entorno de operación controlada.
Javier Descarga, director de Interventoría del Consorcio Supervisor Línea 1 del Metro de Bogotá explicó desde ChangChun, que durante los 2.500 kilómetros de prueba se analizó el comportamiento del tren en todos los sentidos: “frenado, acelerado, iluminación, ventilación todo lo que está especificado fue probado en las diferentes etapas que se cumplieron hace una semana aproximadamente”.
¿Cómo operan los trenes del Metro?Los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá tienen 135 metros longitud, 2,90 metros de ancho (mínimo) y 3,90 metros de altura. Cada tren está compuesto por seis vagones, de los cuales cuatro son con motor y dos sin motor. Tienen una capacidad de transportar a 1.800 pasajeros y velocidad comercial promedio de 42,5 km/hora. Inicialmente operarán con un intervalo de 140 segundos y circularán, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
Además, serán 100 % eléctricos, lo que hace al sistema amigable con el medio ambiente y contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura.
Con el arribo de los dos primeros trenes, serán instalados en el Patio Taller donde iniciarán pruebas en la línea 905 metros de longitud construida. Y, posteriormente, iniciarán en mayo de 2026, las pruebas en los primeros 5.7 kilómetros del viaducto.
Mientras el primer tren se prepara para salir de China con destino a Bogotá, en la fábrica CRRC se avanza con la producción del material rodante de nueve trenes más, y con los últimos detalles del segundo tren, el cual ya completó las pruebas preoperacionales.ElEspectador.com
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