20 de junio de 2013

POR LA FALTA DE LAS DOS FORMACIONES CHOCADAS HUBO SENSIBLES DEMORAS EN LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante el día de ayer vinimos informando a través de la red social Twitter, de las demoras que tenían los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento y también en la Línea Mitre en sus distintos ramales de trenes eléctricos operados por la UGOMS.

En la Línea Sarmiento las demoras en cumplirse con los itinerarios llegaron a ser de unos 20 minutos. Crónica Ferroviaria a través de Twitter llegó a recibir decenas de informes de pasajeros que nos comunicaban de las anomalías en los servicios.


Era seguro que ello iba a ocurrir, por cuanto sabemos que los servicios de pasajeros que se cumplen lo hacen con las formaciones justas sin sobrarle absolutamente nada. Ahora con la falta de los trenes siniestrados en el choque ocurrido el día jueves 13 de junio pasado, los itinerarios se alteraron sensiblemente, lo que hizo que el ánimo de los usuarios ayer se alterara por la demora, originándose en la estación Morón un problema que no llegó a mayores.

Gentileza La Nación

Hace unos 6 años en un evento organizado por la ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles) en la cual estuvo presente Crónica Ferroviaria, entre los muchos expositores de empresas ferroviarias de nuestro país y de América Latina, lo hizo en representación de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el señor Roque Cirigliano que era en ese entonces Gerente de Material Rodante. Le preguntamos, debido a que ya se estaba gestando la reconstrucción de los coches Doble Piso en la empresa EMFER S.A., si no era mejor adquirir en el exterior entre 4 ó 5 formaciones usadas,  que puedan circular por las Líneas Sarmiento y Mitre (tercer riel) como suplentes, ya que nosotros veíamos que se íba a resentir los servicios de pasajeros si se le sacaban trenes para dichos trabajos.

Recordamos que el señor Cirigliano nos dijo que eso era lo que se debería haberse realizado, pero lamentablemente no se hizo y hoy estamos viendo que se resienten los servicios cuando se retiran trenes para su reparación.


Por lo visto, prevenir y proyectar en el sector ferroviario es una utopía, ya que se sigue improvisando y los pasajeros sufriendo la desidia de quienes están al frente de esas líneas ferroviarias.

EL DÉCANO DE LOS GREMIOS ARGENTINOS, LA FRATERNIDAD, CUMPLE 126 AÑOS DE EXISTENCIA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, conmemora su 126 aniversario y la organización emitió una declaración sobre la actualidad del sector., donde su Secretario General, señor Omar Maturano, en un comunicado, expresa lo siguiente: “Solicitamos la  creación de  un ámbito de discusión tripartito: Estado nacional, Empresarios del sector ferroviario y la Federación Ferroviaria Argentina, para ordenar la multiplicidad de organismos que intervienen en la Industria Ferroviaria y centralizar de manera adecuada la toma de decisiones. Con un Plan de Política Ferroviaria, el marco jurídico adecuado y la necesaria innovación tecnológica que logre incrementar en forma urgente la seguridad y la confiabilidad en nuestro modo de transporte. El ferrocarril debe convertirse en la palanca insustituible para el país que queremos y nos merecemos todos los argentinos”,


El acto central de los festejos tendrá como centro la Provincia de Santiago del Estero, en donde el gobernador  Gerardo Zamora, participará junto a Maturano del  acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción integral del edificio del sindicato ubicado en  La Banda. Allí estarán miembros de la Comisión Directiva Nacional de La Fraternidad, junto a delegados, afiliados, trabajadores ferroviarios, familiares y vecinos, quienes podrán recorrer las instalaciones del renovado local que sumará un espacio para el funcionamiento de un Colegio Técnico, donde se formarán los futuros conductores de trenes.

En relación a las políticas ferroviarias en nuestro país,  Maturano opinó que ”para  avanzar aún más y con la convicción de que sin el protagonismo de los trabajadores organizados nada será posible en nuestro país, hemos concretado, la unión en la diversidad, con nuestros gremios hermanos del riel constituyendo la Federación Ferroviaria Argentina y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT). Desde La Fraternidad y con la participación de todas las organizaciones gremiales del transporte, haremos  lo que hagan falta, para que  se genere una política definitiva de Estado de transporte, de mediano y largo plazo, que trascienda los procesos políticos y los diferentes gobiernos”, indicó.

Secretario General del gremio La Fraternidad

Sobre la necesidad de sancionar  una Ley Federal de Transporte, el líder de La Fraternidad opinó que “El Gobierno Nacional festejó este último 25 de mayo “La Década Ganada”, en cuestiones sociales, económicas y políticas, resumiendo así los logros de los recientes años, en especial las referentes a la inclusión social; no podemos expresar lo mismo sobre los logros en materia ferroviaria y en ese aspecto reclamamos que la próxima década sea también, “la década ganada en la recuperación de la industria ferroviaria”. La creación de una Ley Federal de Transporte permitiría que el modo ferroviario goce de un presupuesto de por lo menos 40 mil millones de dólares aplicables en 12 años. . Presupuesto que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional, para que se convierta en una Política de Estado definitiva para los futuros gobiernos, convirtiéndose de esta manera en una herramienta funcional a la reconstrucción ferroviaria de manera integral y planificada”, sostuvo el sindicalista.

Maturano, expresó en relación a las necesidades del sistema ferroviario que “Solo así accidentes como el de la estación Castelar, o de la estación Once, se convertirán en el recuerdo lamentable de una época lamentable de nuestro país, herencia directa de la devastación neoliberal de la década de 1990. Hoy más que nunca debemos, en todas las actividades que organizan la política y la economía de nuestro país,  encontrar el camino del diálogo y del consenso, para capitalizar las oportunidades que el mundo nos está proporcionando. Pero sólo con más planificación e inversión, sostenidos en el tiempo y más allá de los cambios políticos que no deje librado solo al mercado sin regulación y control, una actividad fundamental como la ferroviaria podrá ser recuperada”, finalizó.


Finalmente, el referente de los maquinistas declaró: “Los graves accidentes, como los del último año con sus secuelas de muertos, heridos y destrucción de material rodante e infraestructura, sobrepasa los innegables esfuerzos realizados desde el gobierno nacional.  La definitiva recuperación de los ferrocarriles, requerirá de voluntad política, planificación sostenida y recursos destinados a esa sola finalidad. Solo así accidentes como el de la estación Castelar, o de la estación Once, se convertirán en el recuerdo lamentable de una época lamentable de nuestro país, herencia directa de la devastación neoliberal de la década de 1990”, argumentó.

EL SECRETARIO GREMIAL DE APDFA ESTUVO EN TAFI VIEJO

ACTUALIDAD

Texto Fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)

El Ing. Adrián Silva, Secretario Gremial Nacional de APDFA, visitó en la mañana del martes pasado, junto al Vocal,  Sr. Raúl Perseguino, los Talleres Ferroviarios del Tafí Viejo, quien en diálogo con los trabajadores de la planta,  se abordaron temas de actualidad  referidos a la reestatizacion del Ferrocarril Belgrano Cargas y a la nueva conformación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y el rol de los talleres dentro  de la nueva empresa.

El referente local del gremio APDFA y delegado del planta, Tec.Walter Márquez, agradeció  la visita de los dirigentes y destacó la incorporación de nuevos afiliados y el compromiso del gremio en el proceso de reactivación de Tafí Viejo, "es un proceso arduo y debemos estar unidos como trabajadores, con el claro objetivo de la reactivación plena, poniendo nuestro mejor esfuerzo " indicó.



Por otro lado, los sindicalistas mantuvieron un encuentro con el Jefe de Producción y responsable de los talleres, Ing. Oscar Guzmán, con quién dialogaron sobre los avances del reequipamiento de la planta y las nuevas perspectivas de  trabajos para la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística SA.


Al referirse al personal del los talleres, el señor Adrián Silva, dijo:“ el personal de Tafí Viejo , sigue perteneciendo a la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano S.A., pero inserto dentro de la empresa Belgrano Cargas y Logística”, y añadió “probablemente se realice algún cambio o conformación de directorio en el Belgrano S.A. , pero esa dinámica  de cambio se conocerá con el transcurrir de los días, APDFA , mantiene un diálogo directo con el Ministerio del Interior y Transporte y las secretarias específicas del sector, llevamos siempre los reclamos de nuestros afiliados y del sector ferroviario ", finalizó.

A 126 AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE "ESTACIÓN PARANÁ"

HISTORIA FERROVIARIA

Por: Entre Ríos Sobre Rieles

Ubicada en el kilómetro 6,2 del ramal Central Entrerriano, la estación de trenes de la ciudad de Paraná fue inaugurada el 20 de Junio de 1887.

El 1 de noviembre de 1888 comienzan a circular trenes de recreo entre la estación de Paraná y la de Bajada Grande (kilómetro cero de la línea).

En el edificio, mientras tanto, se da comienzo a los trabajos inherentes de la instalación del alumbrado a gas, cuya inauguración se lleva a cabo el 25 de mayo de 1890. Cerca de cien faroles convierten aquel lugar en el paseo más atrayente de la ciudad capital.

Hacia 1901, los residentes británicos donan a la Municipalidad de Paraná, una pequeña fuente, que se instaló en la plazoleta frente a la estación sobre el Boulevard Racedo.


La línea fue inaugurada en la gestión de Gobierno del General Eduardo Racedo en 1887, por la ley del 12 de junio de 1883, en tres tramos. Primeramente la traza "Bajada Grande - Nogoyá" (126 Km), luego "Nogoyá - Rosario del Tala" (69 Km) y finalmente "Rosario del Tala - Concepción del Uruguay" (90 km), que en total conforman los 287,98 km de vía del Ferrocarril Central Entrerriano.

Racedo, contrata la construcción de un ferrocarril de trocha media que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay cruzando de oeste a este la provincia.

El 4 de febrero de 1884 se contrata con Lucas González y Cía., la construcción de la sección Paraná - Uruguay.

Los trabajos comienzan el 9 de julio de 1885, librándose al servicio público a partir del 6 de mayo de 1887.

Esta línea fue el Ferrocarril Central Entrerriano (transferida en 1892 a "The Entre Ríos Railways Company Ltd.") que vincularía entre sí a varios pueblos del interior de la provincia.


Puede afirmarse que El Central Entrerriano ha sido una de las más grandes obras para el progreso de Entre Ríos.

1887 - 2013. 126 ANIVERSARIO DEL GREMIO LA FRATERNIDAD

EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Me quedaron muy vivos los alardes de puntualidad y precisión mecánica de los antiguos maquinistas, a quienes ‘la empresa’, como llamaban al Ferrocarril del Sud, les proveía cada tantos años de un reloj ‘Roskoff’ de bolsillo, como instrumento para asegurar la puntualidad, ya que las locomotoras de vapor no tenían velocímetro".


"El gesto habitual de los maquinistas al entrar en la Estación y detener el convoy de pasajeros a la hora señalada, era sacar el ‘Roskoff’, verificar la hora y los minutos y mostrárselo con orgullo y superioridad al foguista, su ‘socio’, como se llamaban entre sí los integrantes de la yunta de conducción." (Hugo Nario, periodista e historiador local. Hijo del maquinista Manuel Nario. Testimonio del 24 de agosto de 2005)

Nuestro amigo , el señor Hugo Mengascini, invita para mañana viernes 21 de junio a las 16,00 horas  en el Centro Cultural y Social "La Vía" (Av. Del Valle 955) de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) para conversar acerca de la Historia del Ferrcarril del Sud desde la llegada a Tandil hasta nuestros días.

Viernes 21- a las 16hs.

Lugar: Centro Social y Cultural “La Vía” (Av. Del Valle 955) Disertación a
cargo del Profesor Hugo Mengascini sobre la “Historia del ferrocarril del
Sud desde su llegada a Tandil hasta nuestros días”.

Sábado 22: Venida del Tren (Estación del Ferrocarril: Av. Colón y Machado)

Domingo 23- de 15hs a 19hs

Lugar: andenes de la estación del ferrocarril(Estación del Ferrocarril: Av.
Colón y Machado):Parche y Solución. A cargo del Prof. Pablo Avedaño.

Organiza: Comisión Vecinal Villa Italia


Además, al cumplirse el año del retorno del tren de pasajeros a Tandil,  estamos convocados el sábado 22 a las 14,00 hs en el andén de la Estación de trenes para viajar a Egaña (gratis ida y vuelta en el mismo día).  

CICLO 2013 DE CONFERENCIAS AUDIOVISUALES DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA

EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Prosiguiendo con el Ciclo 2013 de Conferencias Audiovisuales de la AAT&BPFL, el Viernes 5 de Julio, a partir de las 19,00 horas, la AAT realizará la próxima entrega de este espacio cultural de dicha Asociación, el cual se ofrece en el Salón Auditorio de la Asoc. de Fomento y Biblioteca Popular "General Alvear", sita en Avellaneda 542, de esta Capital.


En esta oportunidad la Arq. Dora Terrizzano tendrá a su cargo la disertación, y llevará por un encantador paseo "POR EL SUR DE FRANCIA, DEL ATLÁNTICO A LOS ALPES" a todos los presentes.


Como siempre, la entrada será Libre y Gratuita. 

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE SECUREMETRO

EVENTOS

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

* Proyecto desarrollado por un consorcio internacional integrado por once socios, cinco de ellos españoles

* Se han realizado pruebas a escala real por primera vez en un proyecto europeo

* Financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.


En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha realizado la jornada del Proyecto Securemetro, inaugurada por Ignacio González, consejero delegado del Metro de Madrid, y Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación. El consejero delegado destacó la importancia de aumentar la seguridad de los viajeros como una premisa  constante del Metro de Madrid.

SECUREMETRO es un proyecto desarrollado por un consorcio internacional integrado por once socios, cinco de ellos españoles: NewRail-Universidad de Newcastle (coordinador), IFFSTAR, Tecnalia, Bombardier, MAXAM-EXPAL, Instituto Affari  Internazionali, Stam, RATP, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Sunsundegui y Metro de Madrid.

Los resultados del proyecto fueron presentados por Conor O’Neil, coordinador de Securemetro de Newrail, y Antonio de Santiago, Coordinador de I+D del Metro de Madrid. También participaron en el encuentro Tecnalia, EXPAL, IFFSTAR, TMB, Patentes Talgo, Universidad de Valencia Universidad de Cantabria y la Fundación CIDAUT.


La Jornada ha sido un punto de encuentro y debate sobre materiales innovadores y su validación, seguridad pasiva en el material móvil, además de temas claves con visión de futuro. Las aportaciones de operadores, constructores de material, e investigadores ofrecieron una visión amplia de la temática que se desarrolla en Securemetro y su viabilidad de aplicación en el mercado.

Para las pruebas de los materiales, realizadas por primera vez a escala real en un proyecto de la Unión Europea, Metro de Madrid facilitó un coche fuera de servicio de la serie 5000 trasladado al Reino Unido donde se realizó la grabación de la explosión controlada con cámaras de alta velocidad, para estudiar mejor la onda expansiva tanto en el exterior como en el interior del vehículo, la reacción del mobiliario y otros materiales.

Con los resultados de este proyecto, Sunsundegui diseñó un prototipo de coche con unas características especiales de resistencia a las explosiones y un diseño que incluye la inmovilización de componentes del interior del vagón, como paneles de techo con cable de retención, recubrimientos de plástico en las ventanas y sustitución de estructuras más ligeras. Estos materiales absorben mejor la onda expansiva y no se rompen, sólo se deforman, reduciendo así los daños.

Los objetivos de este proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

•        Aumentar la capacidad de recuperación de vehículos de metro frente a un ataque terrorista a través de la selección de los materiales y el diseño estructural.

•        Aumentar la seguridad contra un ataque con bombas incendiarias a través del diseño de barreras y tecnología de supresión de fuego, al tiempo que se contribuye a la seguridad de los pasajeros en incendios accidentales o situaciones de vandalismo.

•        Aumentar la capacidad de recuperación de los vehículos frente a explosiones, a fin de acelerar la recuperación en marcha tras el ataque, permitiendo que el sistema ferroviario para volver a la operación normal rápidamente.

•        Reducir el atractivo de los sistemas de metro como objetivo de un ataque al reducir las muertes y lesiones, aumento de la resistencia, reducir el impacto económico y hacer la recuperación más rápida.

Los resultados presentados durante la jornada han sido:

•        Valoración del estado del arte en las prácticas de diseño respecto a la seguridad del vehículo ferroviario.

·         Especificación deseada del rendimiento del vehículo para los casos de ataque identificados en el proyecto.

·         Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de explosiones y proteger a los ocupantes y la estructura de vehículos ferroviarios.

·         Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de los efectos de bombas incendiarias, protección de los ocupantes y de la estructura de vehículos ferroviarios y de las infraestructuras y estaciones que lo rodean.


·         Recomendaciones para la ETI y el CEN: se identificarán los datos técnicos relevantes con el fin de proponer las incorporaciones a las normas de integridad estructural y rendimiento en fuego de los vehículos.

ESPAÑA: LAS LÍNEAS PERIFÉRICAS DEL AVE SE PODRÁN CONSTRUIR CON UN 40% DE PRESUPUESTO

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Real Academia de Ingeniería (RAI) de España convoca a la prensa el día martes 25 de Junio próximo a las 11,00 horas para un desayuno informativo, para informar lo siguiente:

"Según un estudio dirigido por el académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo (*), y desarrollado por grupos de investigación de las universidades de Cantabria y de Castilla-La Mancha, existen soluciones alternativas a la vía doble de aplicación a las líneas periféricas de alta velocidad española, que podrían producir una reducción en los costes de construcción de hasta el 40% con respecto a las soluciones actuales, aparte de un considerable ahorro de mantenimiento".

REAL ACADEMIA de INGENIERÍA

"La clave de esta propuesta consiste en la evaluación de opciones de infraestructura en las que no toda la línea se diseña en vía doble, pero que al mismo tiempo garantizan una calidad del servicio equiparable a la que actualmente ofrece la alta velocidad española. Más precisamente, se trata de construir los tramos caros (viaductos y túneles) en vía simple y reservar el resto de tramos para la vía doble".

"Para la búsqueda de estas alternativas, el estudio ofrece una herramienta informática de diseño, pre-proyecto y análisis de soluciones con criterios de optimización de tiempos de recorrido y ahorro de combustible".

"Por la tarde a las 17:00 horas sesión abierta al público"

"Con objeto de informar a la opinión pública española de los resultados de este trabajo, dirigido por el profesor Castillo, la Real Academia de Ingeniería ha convocado también el próximo martes 25 de junio, por la tarde una sesión pública presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, con el título “Optimización de inversiones en infraestructuras de alta velocidad ferroviaria”. Asistirá también el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño".

"En la jornada intervendrán, además del profesor Castillo, los profesores José María Ureña, José María Menéndez e Inmaculada Gallego de la Universidad de Castilla-La Mancha".

"El acto que será moderado por el también académico de la RAI Andrés López-Pita, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, concluirá con un coloquio entre los participantes".


* El académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo, director del estudio, es catedrático de la Universidad de Cantabria, matemático y doctor  ingeniero de Caminos, Premio Nacional de Ingeniería “Torres Quevedo” en 2010 y también académico de la Real Academia de Ciencias.

19 de junio de 2013

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 483 Y 484/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 483 y 484/2013, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la adquisición de material de infraestructura de vía para la Línea Belgrano Sur. Los mismos son los siguientes:


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 483
OBJETO: Adquisición de rieles y fijaciones.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 900.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 484
OBJETO: Adquisición de rieles y fijaciones.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.200.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 485/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 485
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 160012002.
Monto estimado: $ 160.000.-

D ELÍA: "EL SARMIENTO ES UN TREN DE PRIVILEGIO"

ACTUALIDAD

El dirigente Luis D’Elía insistió hoy con la teoría de que el accidente de trenes ocurrido la semana pasada en Castelar fue producto de un sabotaje. Para defender la política ferroviaria del Gobierno dijo que "el Sarmiento es casi un ramal de privilegio".

Al igual que la semana pasada, cuando minutos después de conocido el accidente escribió por Twitter que el choque había sido provocado, D'Elía ratificó que la tragedia fue intencional. "Estoy convencido de que hubo sabotaje. Todos los elementos que hay así lo demuestran", aseguró en diálogo con la Rock & Pop, según el diario Clarín.

Dirigente Luis D'Elía

El dirigente kirchnerista reiteró sus dudas sobre lo ocurrido. “En una línea donde se puso mucha inversión, todo pasa en el Sarmiento, ahí también hubo quema de trenes sospechosas”, afirmó.

A modo de defensa de su teoría del sabotaje, D'Elía destacó que "desde la tragedia de Once el Gobierno se puso mucho las pilas con ese ramal" y "se puso mucha inversión". Por ello, consideró que el Sarmiento "es casi un ramal de privilegio".

"Es un ramal con el que tengo contacto de vida. Dentro de lo que hay en la Argentina es un servicio importante", concluyó. LaPolíticaonline

CASTELAR: PARA EL FISCAL AÚN NO HAY PRUEBAS CONTRA EL CONDUCTOR

ACTUALIDAD

Aseguró que no hay elementos para “decir que tuvo intenciones de generar el accidente”. E imputó a 3 técnicos que verificaron el tren para determinar si, como dice el Gobierno, no tenía desperfectos.

El fiscal que investiga la tragedia de Castelar aseguró que aún no hay elementos para incriminar a Daniel López, el maquinista del tren que provocó el choque en el ferrocarril Sarmiento. Además, citó a declarar como imputados a los técnicos de la UGOMS, la empresa que gestiona el servicio. Ellos habilitaron al tren Chapa 1, que produjo el accidente, para que funcionara.

Así se lo confirmó a Clarín el fiscal Sebastián Basso: “Se está investigando todo, tanto las fotos y documentación que presentó el Gobierno como las planillas de los delegados que afirman que el Chapa 1 había tenido fallas. El único imputado hasta ahora es el maquinita López, pero como él declaró que los frenos no funcionaron, ya pedí que se cite a declarar como imputados a los técnicos que avalaron que el tren saliera del taller y pudiera volver a funcionar”. La causa tramita en el juzgado federal de Morón, cuyo titular es el juez Jorge Rodríguez, quien cambió la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo seguido de muerte”.


Uno de los técnicos citados es Raul Méndez, quien la mañana del accidente firmó la planilla que habilitó que el Chapa 1 saliera a las vías, ya que no había recibido “aviso de falla alguna”. El otro es el ingeniero Ernesto Bizantino, que en marzo dio el visto bueno para que la formación volviera a servicio, luego de que en febrero saliera del taller de EMFER. Esa empresa pertenece a la familia Cirigliano, que tenía la concesión del Sarmiento hasta la tragedia de Once. Pero además el fiscal Basso pidió a EMFER que identifique al responsable técnico que dio por terminados los arreglos del Chapa 1, para también citarlo a declarar.

En definitiva, el fiscal busca que los técnicos den más explicaciones sobre las condiciones en las que estaba la formación que el jueves pasado impactó de atrás a otro tren, lo que dejó tres muertos y más de 315 heridos.

Los trabajadores aseguran que la formación venía sufriendo diversas fallas (ver “Las distintas...). Según denunciaron los delegados de la Unión Ferroviaria, el tren tuvo un problema en los frenos una semana antes del choque y también un inconveniente en el circuito eléctrico el lunes anterior. Y La Fraternidad, el gremio de los maquinistas, había anticipado el viernes que el motorman Daniel López dijo desde el primer momento que los frenos no habían funcionado, tal como luego declararía en la causa.

Pero la UGOMS lo niega. En un comunicado publicado ayer informaron que el Chapa 1 “se encontraba cumpliendo con todas las condiciones necesarias para poder prestar el servicio”. Detallaron que “la formación fue separada del servicio en junio de 2012 y entró a una reparación integral en octubre a los talleres de Emprendimientos Ferroviarios (EMFER). Dicha reparación consistió en el recambio de bogies, renovación total del sistema de frenos marca Knorr-Bremse, reparación de equipos eléctricos, motores de tracción, motocompresores y cabina de conducción, entre otras. Todo esto con el respaldo de certificados y órdenes de compra. Desde el 7 de junio, el Chapa 1 realizó más de 40 servicios, sin haber recibido ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos”.

El Gobierno nacional había salido el sábado a mostrar fotos de la cabina para sostener la hipótesis de que el tren andaba bien y el choque había sido producto de un error humano. Se veía que la palanca de aceleración estaba en máxima velocidad y que el freno de emergencia no había sido accionado.


Estas posturas enfrentadas se podrán empezar a esclarecer en la medida que se conozcan los resultados de las pericias, especialmente de la caja negra del tren. Sin embargo, en la Justicia explicaron que se trata de un proceso técnico complejo que demanda tiempo, por lo que no hay plazos para tener los primeros resultados.Clarin

18 de junio de 2013

LLAMADO A LICITACIÓN REPARACIÓN INFRAESTRUCTURA DE VÍA TRAMO VIVORATÁ - MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante información de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado se llama a licitación para la reparación de la infrestructura de vía, en este caso corresponde al Ramal R1B y R1C del Ferrocarril General Roca en la Provincia de Buenos Aires, y se trata del tramo Vivoratá, entre las progresivas 362,000 y 399,400, a Mar del Plata.

Nueva estación Mar del Plata

La apertura del pliego se espera para el 15 de julio a las 12:00 horas y la presentación de las ofertas pueden realizarse hasta una hora antes en la ADIF, sita en Av. Ramos Mejía 1302 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Las consultas y venta de pliegos pueden realizarse desde el 17 de Junio de 2013 hasta el 03 de Julio de 2013, de lunes a viernes de 10 a 16 hs, en ADIF - Gerencia de Administración. 

UN MATRIMONIO POR CONVENIENCIA. ¿HAY RUPTURA?

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Da lastima ver como un matrimonio, cuando se pelean, sacan los trapitos a ventilar. Me refiero a la unión de los gremios con el gobierno nacional.

Hasta antes del fatal episodio de Castelar, los gremios no se cansaron de elogiar el cambio de actitud de este gobierno con respecto al área ferroviaria, encabezado por Florencio Randazzo, y respaldado, al menos a la vista de todos, por los dos gremios poderosos (o cercanos al poder) la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Esto, se vió reflejado mediante las declaraciones de los compañeros Sobrero, del Sarmiento, Rodríguez, del Mitre y el directivo a nivel nacional, Sassia, secretario general, y don Omar Maturano, Secretario General de TODO.


Por otro lado, el compañero Randazzo, apoyándose a ciegas en estos señores, deja demostrado que de ferrocarril no sabe nada y es por eso que pone, en todo directorio que se crea, a algunos de estos gremialistas empresarios, o a algún referente designado por ellos mismos.

Es triste que la memoria del señor Ministro sea tan chica y corta, ya que se olvida de que Pedraza y compañia, dirigieron a la empresa Belgrano Carga, gracias a Menem y a todos los que lo siguieron, hasta su quiebre, y como quedó demostrado, la capacidad de estos "pichones de empresarios", los incorporan en el nuevo directorio a los señores Sassia y Galeano, Directivos de la Unión Ferroviaria.

También tuvimos al compañero Luna, de la Fraternidad, que sabiendo que respondia ciegamente a Omar Maturano, le siguen dando cabida, en la ADIFSE al señor Villafañe, directivo y también compañero de Don Omar.

Hay algo que se le puede rescatar de positivo al señor Ministro Randazzo, su sinceridad cuando dijo: "No pueden pretender que en 1 año se haga lo que en 50 no se hizo."

Lo triste es que no se despega de las cosas negativas que lo rodean, y por otro lado, no se sincera y denuncia que todo lo anterior a su gestión en el área está viciado de corrupción, y me remito a esto, ya que los gastos desde que asumió Randazzo, disminuyeron notablemente con respecto a las gestiones anteriores, y sin embargo se invirtió mucho mas en este tiempo, lo demuestra la compra de coches de pasajeros donde se está pagando la tercera parte de lo que lo hacía De Vido y compañía.

Sr. ministro, sepa y no se olvide que: "EL QUE SE ACUESTA CON NIÑOS, AMANECE MOJADO."

Compañeros de Crónica Ferroviaria, no dejemos de olvidar lo que dijo el señor Juez Bonadio sobre el "Triángulo Perverso" (Empresas, Gremios y Gobierno).  Atte.
Roberto Carlos

MAIGUA: "SI LA GENTE CONOCIERA EL ESTADO DE LOS TRENES, SABRÍA QUE SÓLO DEPENDEN DE LA SUERTE"

ACTUALIDAD

El secretario general de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, Enrique Maigua, denunció por Continental “el mal estado de los trenes. Si el común de la gente conociera el verdadero estado de la infraestructura y las formaciones se daría cuenta de que sólo dependen de la suerte para que no ocurra un accidente”, graficó en Magdalena Tempranísimo.

La ASFA alertó sobre el “estado crítico” del servicio de trenes “por falta de inversiones en infraestructura” y expresó “temor” ante la posibilidad de que se produzca “otro accidente con víctimas mortales”, como en Once y Castelar.

“Hoy no vemos que las políticas en las que direcciona el gobierno los fondos vaya a cumplir el objetivo de que la gente viaje segura”, advirtió, y cuestionó “el silencio” oficial ante los reclamos de falta de mantenimiento ferroviario.

Lo advirtió en Magdalena Tempranísimo el líder de la Asociación de Señaleros, quien denunció que el sistema ferroviario se halla "en estado crítico" por "falta de inversiones".

“Reclamamos reparaciones de las cabinas de señales, la reapertura de ramales en el Interior y la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, que se encuentra vencido desde diciembre de 2011”, enumeró Maigua. Continental.com.ar

EL FISCAL QUE INVESTIGA EL CHOQUE DE TRENES HABLA DE "RESPONSABILIDAD HUMANA", AUNQUE PIDE PRUDENCIA

ACTUALIDAD

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando".

"Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes", agregó

El fiscal federal que investiga el choque ferroviario de Castelar, Sebastián Basso, afirmó hoy que "hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando. Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes".

"Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", afirmó Basso, y agregó que "no se descarta investigar otras hipótesis más allá de los frenos".


Dijo que según el testimonio ante la justicia del conductor de la formación chapa 1, la que provocó el accidente, "la formación anduvo bien hasta último momento” pero "los frenos no le respondieron" cuando advirtió las señales de detención.

Basso no descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que, “por ahora, hay una sola persona imputada”, que es el motorman Daniel López, conductor del Chapa 1 que embistió a la formacion que se encontraba detenida.

“Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja, debemos analizar todo, además de las pericias realizadas. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la CNRT, que señalan que la formación funcionaba correctamente”, indicó Basso en declaraciones a Radio Continental.

La causa, explicó, comenzó con una carátula por “estrago doloso", y, después de la declaración de los maquinistas, el juez la cambió a "estrago culposo seguido de muerte".

"Por ahora -acotó- no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente".

Dijo además que en el día de ayer un comisión gremial "se acercó a la fiscalía y trajo documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó.  Eso se va a agregar al expediente y se va a  tener en cuenta al momento de hacer las pericias".

En relación a las declaraciones realizadas ante la justicia por el maquinista del Chapa 1, el fiscal precisó que habló de "un día normal de trabajo, que el tren le funcionó normalmente hasta los minutos finales antes del choque, que vio las señales pero los frenos no le respondieron, le fallaron".

Asimismo, aseguró que se secuestró documentación sobre un "mecanismo de la empresa que establece un control previo" de los sistemas del tren por parte de "personas que no son los maquinistas".


Al explicar el cambio de calificación de la causa, el fiscal indicó que tras escuchar al maquinista "se optó por la calificación de culposo: algún tipo de negligencia, imprudencia o inobservancia de alguien que causa un accidente".Télam

ROSARIO: LA INTENDENTA MUNICIPAL CELEBRÓ AVANCES POR EL TREN DE PASAJEROS A BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Mónica Fein se manifestó "muy contenta" por la apertura de sobres para la licitación del servicio de pasajeros a Capital Federal. Por otra parte, sostuvo que el crédito para cloacas que demanda la ciudad fue prorrogado y que seguirá gestionándolo ante la Nación

La intendenta Mónica Fein se manifestó “muy contenta” por la apertura de los sobres que se desarrolló este lunes para licitar la renovación de 300 kilómetros de vías del tren entre Rosario y Capital Federal.

Estación ROSARIO NORTE

“Con la licitación ya empezaríamos a trabajar sobre como sería el ingreso (del tren) a la ciudad de Rosario. Es un gran avance”, dijo la intendenta en diálogo con el programa A Diario (Radio 2).

El plan del gobierno es reestablecer un servicio de pasajeros con siete frecuencias diarias que unirá la ciudad con Buenos Aires en tres horas y media.


Demandará una inversión de 3.500 millones de pesos. Para eso, el gobierno nacional compró coches provenientes de China. Rosario3

"NI UN MUERTO MAS" – CONVOCATORIA

EVENTOS

De la Asamblea de Usuarios del miércoles pasado ha surgido esta convocatoria para que defendamos UN TREN SEGURO Y DIGNO PARA TODOS!!!! La presencia de cada uno es imprescindible, nos vemos allá!!!!


EL TRANSPORTE PÚBLICO NO ES UN NEGOCIO, ES UN DERECHO

Convocamos las organizaciones de usuarios de los distintos ramales: Mitre - Roca – Sarmiento

ALGORITMOS MATEMÁTICOS PARA REDUCIR LOS RETRASOS FERROVIARIOS

INFORME FERROVIARIO

Aquellos que emplean el transporte público para acudir al trabajo ya disfrutan de una mayor puntualidad y tiempos de espera reducidos gracias a un programa informático nuevo capaz de adaptar en tiempo real los horarios ferroviarios en respuesta a alteraciones inesperadas.

El programa se basa en una excepcional serie de algoritmos desarrollados por científicos del proyecto ARRIVAL («Algorithms for Robust and online Railway optimisation: Improving the Validity and reliability of Large scale systems»). El equipo recibió 2,6 millones de euros de financiación de la UE entre 2006 y 2009 para desarrollar una aplicación que ya se utiliza en países como Alemania, Países Bajos y Grecia.


Los operadores ferroviarios no cuentan con una tradición informática que asista en los momentos de alteración del servicio. Además, antes de ARRIVAL, era sorprendentemente limitada la bibliografía científica dedicada a dos métodos distintos de planificación basados en la solidez del sistema y a su ejecución en tiempo real. En el ámbito ferroviario, un plan sólido persigue optimizar la planificación previa a la operación a fin de que los itinerarios previstos absorban las alteraciones sin que se resienta en demasía la puntualidad de los trayectos.

No obstante, incluso el plan más sólido es incapaz de compensar todo tipo de alteraciones, sobre todo si se producen durante el funcionamiento ferroviario. La planificación en tiempo real permite reconfigurar los horarios dentro de márgenes temporales estrictos, en ocasiones incluso antes de que se conozca el verdadero alcance de la alteración. Un plan en tiempo real efectivo conserva en la medida de lo posible la solución que se habría puesto en marcha de haberse conocido con antelación la secuencia completa de alteraciones causantes de la incidencia.

El nuevo programa informático es producto de varios hallazgos en tres ámbitos fundamentales. En primer lugar, el equipo desarrolló un concepto nuevo denominado «solidez recuperable» que emplea matemática, modelización teórica y análisis competitivo para medir la solidez y la recuperabilidad de los planes iniciales. En segundo lugar se crearon métodos y modelos basados en algoritmos complejos para asistir a los operadores en la gestión de los retrasos. Por último, el equipo creó un repositorio central para la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.

El sistema de ARRIVAL se utilizó para generar un nuevo horario para el sistema ferroviario neerlandés, en el que circulan cerca de cinco mil quinientos trenes al día y que en la actualidad se considera uno de los más eficientes de Europa. Por otra parte, en Berlín, las esperas entre trenes en el metro se redujeron de cuatro a dos minutos tras la aplicación de los algoritmos de ARRIVAL. Otros países estudian la adopción de esta tecnología e incluso en Italia se han iniciado ensayos con los se ha logrado reducir los retrasos en un veinticinco por ciento.

Los resultados podrían aplicarse a otros ámbitos en los que sea necesario formular horarios, como los sistemas de navegación por carretera, los sistemas destinados a los flujos de trabajo industriales, el comercio electrónico, las redes de computación en grid y la sanidad.


En ARRIVAL participaron doce universidades de Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España y Suiza y el operador ferroviario francés SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français).Cordis

CREADA EN FRANCIA UNA CÁTEDRA DE CIENCIAS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

EXTERIOR

Investigará nuevas tecnologías para la infraestructura y el desarrollo de sistemas de inteligencia ferroviaria

El Grupo Eurotunnel y la Escuela de Ingeniería de Puentes y Calzadas de la Universidad Paris Tech, con el apoyo de la Fundación de Puentes, han creado una cátedra de Ciencias del Transporte Ferroviario, dedicada tanto a la formación como a la investigación.

La cátedra se ocupará tanto de cuestiones relacionadas con la explotación y la organización, como con la seguridad, el mantenimiento y la durabilidad de las instalaciones y las tecnologías aplicadas, así como con los aspectos medioambientales y económicos del transporte ferroviario.


Los temas prioritarios de estudio e investigación concernirán a la evolución tecnológica de la infraestructura, el análisis de su ciclo de vida, el desarrollo de sistemas de inteligencia ferroviaria y la comprensión de los fenómenos de masificación. En septiembre de este miso año se pondrán en marcha las primeras tesis doctorales en estos ámbitos.

Aportaciones

El Grupo Eurotunnel que ha firmado un acuerdo inicialmente por cinco años, financia la cátedra con 150.000 euros anuales, ofrece sus instalaciones para realizar experimentos y pruebas, facilitará talleres en el túnel del Canal y acogerá estudiantes e investigadores en su sede. Además los técnicos de Eurotunnel colaborarán con la cátedra, en la concepción de proyectos, y con propuestas de temas de investigación y estudio.


La Escuela aporta sus especialistas en ingeniería de la movilidad, del transporte ferroviario, especialmente de alta velocidad, y de la construcción y la gestión de infraestructuras.Vía Libre

BOLIVIA: EL FERROCARRIL ILO - SANTA CRUZ COSTARÁ ENTRE 3 Y 3.500 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

El ferrocarril Perú-Bolivia demandará una inversión de 3.000 a 3.500 millones de dólares, el diseño del proyecto será entregado hasta agosto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así anunció el vicepresidente Álvaro García al asegurar que este año comenzará la primera fase, la ferrovía Bulo Bulo-Montero, para sacar la urea de Cochabamba hasta Santa Cruz.

El ferrocarril unirá el puerto peruano de Ilo con Santa Cruz, pues, el Gobierno tiene el objetivo de emplear los muelles del vecino país para el ingreso y salida de mercaderías hacia y desde el país.


El segundo hombre al mando del país dejó en claro que "por Ilo tiene que venir el ferrocarril", calificado el proyecto como una "mega obra" que exigirá una inversión por encima de los 3.000 millones de dólares.

Al anunciar la entrega del estudio, García destacó la importancia de la obra que servirá para transportar las mercancías que producen Santa Cruz y Chuquisaca con destino a los mercados tanto del occidente del país como de exportación a mercados de ultramar.

PRIMERA FASE

Este año "estamos empezando una primera parte" del ferrocarril, agregó al indicar que se construirá la línea férrea Bulo-Bulo-Montero, "porque hay que sacar la urea para llevarla a Santa Cruz". Sin embargo, puntualizó es la primera fase "de un tramo largo".


El ferrocarril Bulo Bulo-Montero cuenta con financiamiento asegurado, puesto que la Ley Financial 2013, promulgada en diciembre del año pasado, establece la concesión de un préstamo del Banco por 1.044 millones de bolivianos. El crédito del Banco Central de Bolivia es en términos concesionales.LaPatria

CUBA: ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL. FERROCARRILES EN EL PRISMA DE ATENCIÓN

EXTERIOR

Un aula anexa de Referencia corrobora la motivación del estudiantado con las clases prácticas de estas especialidades.

En consonancia con la trascendencia que de modo paulatino ha adquirido el ferrocarril en el impulso del desarrollo económico del país, la enseñanza técnico-profesional en Cienfuegos lo cuenta entre sus prioridades.

"Es así que en nuestro plantel la especialidad de Mantenimiento y Reparación de Equipos Ferroviarios, abierta desde el pasado septiembre, posee un aula anexa de Referencia; e incluso a partir del curso entrante este universo docente será el de mayor matrícula”, expresa Yamisleidis González, directora del Politécnico 5 de Septiembre, insignia aquí.


Entre los grupos nuevos y los de continuidad de estudios sumarán entonces 140 muchachos insertados al aprendizaje de tan primordial carrera. Se incorporarán al nuevo curso las disciplinas de Obrero Calificado en Mecánico de Equipos Ferroviarios y Mecánico y Reparación de Vías Férreas.

Pero ya 40 de ellos estudian Mantenimiento y Reparación de Equipos Ferroviarios desde 2012. Ellos forman parte del aula anexa antes referida, la cual no tiene la fama por gusto.

Su funcionamiento es modélico y ello se debe en gran parte al celo puesto en la tarea por Jorge Martínez Toledo, docente al frente de la carrera por el Politécnico; y Manuel Ceballo Díaz, especialista, quien imparte las clases prácticas a los 40 estudiantes de primer año.

Estas tienen lugar cada semana en la Unidad Empresarial de Base Talleres Ferroviarios Jesús Villafuerte, perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles de Cienfuegos, donde los muchachos reciben las asignaturas de Historia del sector, Material rodante, Material tractivo, Talleres y Mecanización, explica el profesor Manuel.

Experto en la materia y con muchos años a sus espaldas en el mundo de los ramales, él estima que este brote de energía fresca para el sector es muy saludable, puesto que los ferroviarios precisan un relevo generacional y aquí están formando a sus sustitutos con los conocimientos prácticos requeridos.

En la recuperación del ferrocarril cubano se necesitan brazos jóvenes como estos, opina su colega Jorge.

La ventaja del aula anexa es que además de recibir las clases cuando se habla de un motor diesel lo vemos frente a nosotros con sus componentes y piezas; cuando se habla de las partes de cualquier equipo ferroviario, las tenemos enfrente, afirma la estudiante Luisa Dayana González Cruz, de 16 años.

Su compañero, un año menor, Paulo Eriel Padilla Morales, la respalda al sostener que resulta imposible llevar una locomotora al Politécnico. "Aquí nos crearon todas las condiciones para aprender bien y en poco tiempo", dice el muchacho, quien asegura que será un buen mecánico -para lo que estudia ahora-, pero no pierde su sueño de ser maquinista en un futuro.

De similar edad, Jean Luis Olazábal Pérez, indica que aprendió, entre muchas otras cosas, a medir el carril, conocer las partes de la vía, la locomotora, el funcionamiento del motor, la cilindrada...


Ellos conocieron de la existencia de la especialidad ahora cursada cuando estudiaban el 9no. grado en secundarias a las que acudieron especialistas, a tono con una correcta labor de formación vocacional (http://www.ecured.cu/index.php/Formaci%C3%B3n_Vocacional) acrecentada hoy a tenor del incremento de la matrícula a partir del próximo septiembre.5DeSeptiembre.com