8 de julio de 2012

PERÚ: METROPOLITANO Y TREN ELÉCTRICO CONECTADOS DESDE FINES DE AGOSTO


EXTERIOR

A fines de agosto próximo entrará en servicio la ruta de conexión entre el Metropolitano y el Tren Eléctrico, que permitirá unir Lima Norte y Lima Sur hasta Villa El Salvador, anunció hoy el presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo.

El funcionario municipal precisó que este nuevo servicio permitirá llegar con buses articulados desde la estación Naranjal, en Independencia, pasando por la Estación Central, y llegar a la estación Miguel Grau del Metro de Lima.

“Esperamos que antes del 30 de agosto lo tengamos operando, porque ya se han realizado con éxito las pruebas en vacío con los buses articulados”, manifestó.

Explicó que el recorrido de los buses articulados no concluirá en la citada estación del Tren Eléctrico, sino que continuará por las primeras cuadras de la avenida Aviación en La Victoria.



Esta ruta llegará hasta el centro comercial Parques del Agustino, ubicado en el ex cuartel La Pólvora en el distrito de El Agustino, donde los buses darán la vuelta y retornarán a la Estación Central.

Precisó que el horario de este primer servicio articulador entre ambos sistemas masivos de transporte será el mismo que el ofrecido actualmente por el servicio regular de El Metropolitano, de 06.00 a 21.50 horas.

En vista que no hay estaciones de El Metropolitano en ese trayecto, los pasajeros subirán y bajarán por las puertas ubicadas al lado derecho de los buses, como ocurre con los vehículos convencionales de transporte público, anotó.

Tarifa integrada

En cuanto a la posibilidad de integrar el cobro de la tarifa de ambos sistemas de transporte de pasajeros con el uso de una sola tarjeta, Tapia Grillo adelantó que en tres o cuatro semanas se adjudicará la buena pro al ganador de la licitación para realizar los estudios técnicos que permitan tener un solo medio de pago.

“Dicho estudio, que demandará un plazo aproximado de tres meses, determinará la mejor tecnología que se utilizará para lograr la integración de ambos sistemas”, manifestó.

Sostuvo que si bien los sistemas que utilizan actualmente El Metropolitano y el Tren Eléctrico son los mismos, se requiere una mayor capacidad de memoria de la tarjeta que integrará ambos mecanismos de cobro.

El titular de Protransporte destacó que la tecnología a utilizarse para el cobro integrado servirá no solo para viajar en ambos medios de transporte masivo, sino también en los buses de las empresas que prestarán servicio en los corredores complementarios desde el 2013.

“De esta manera, la población podrá beneficiarse con un sistema integrado de transporte en el que solo utilizará un medio de pago electrónico”, enfatizó.RPP

ESPAÑA: EL TREN DE LA FRESA INICIA LA TEMPORADA CON BAJA AFLUENCIA, CON EL DOMINGO COMO DÍA DE MENOR OCUPACIÓN


EXTERIOR

El histórico Tren de la Fresa ha tenido un duro comienzo de temporada con una baja afluencia, según ha reconocido el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, en una entrevista a Europa Press.

El pasado 30 de junio y 1 de julio, fin de semana en el que empezó la temporada, el tren tuvo una afluencia de 144 y 99 pasajeros, respectivamente, de un total de 300 billetes. En 2011, tuvo una media del 92% de ocupación.

Debido a la baja afluencia de los domingos, para este día se ha decido lanzar una oferta especial y por cada tres billetes comprados te regalan uno.



Además de esta oferta, se ha hablado con los hosteleros de Aranjuez para que aquellos que viajen en el tren tengan descuentos a la hora de comprar. 
Los precios son de 29 euros para adultos y 21 para los niños. El viaje será gratuito para los menores de 4 años si no ocupan asiento. 

Los viajeros que deseen prolongar su estancia en Aranjuez podrán realizar su viaje de regreso, con el mismo billete, en cualquier tren de cercanías hasta las estaciones de Atocha o Delicias.

El sábado 30 de junio comenzó la temporada de 2012 del Tren de la Fresa, que tendrá una primera fase hasta el domingo 15 de julio y una segunda parte en septiembre y octubre, desde el 1 de septiembre hasta el 27 de octubre.

El atractivo de este tren a vapor hace que turistas extranjeros, principalmente de China, Japón y Sudáfrica, se interesen por hacer el trayecto del Tren de la Fresa aunque el grueso de los turistas son nacionales, principalmente familias.

NO SE PRIVATIZA.

Debido a la difícil financiación del Tren de la Fresa, se barajó la posibilidad de privatizar su gestión. Sin embargo, Renfe decidió estudiar el modelo y finalmente internalizó los servicios del tren, es decir, encargarse de su mantenimiento, seguros y llevar la comunicación del tren, ahorrando así costes.

Durante muchos años, el Tren de la Fresa llevaba una máquina diesel por si había la necesidad de remolcarse. Desde hace dos años, se ha conseguido que sea llevada por una máquina de vapor pura que permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado.Europa Press

5 de julio de 2012

¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



¿Cómo se sentiría usted, si supiera que en un plazo más o menos breve morirán 50 tal vez 100 compatriotas en un accidente que hará empalidecer de envidia al de Once, y que están los recursos para evitarlo pero que la desidia, la inacción y la mala praxis de los que son los responsables tientan al diablo para que produzca  una nueva tragedia?

Para darnos una idea más cabal de la realidad que todos los días los usuarios y los trabajadores del Sarmiento viven, digamos que la formación mas nueva en esa línea, el prototipo de dos pisos, acumula nada más y nada menos que muchos miles de kilómetros sin haber pasado por el taller.

La falta de repuestos y herramientas sigue tal cual antes del accidente y nada nuevo ha pasado.

Pero eso si, se perfilan nuevos negocios en torno al casi cadáver del Sarmiento y del Mitre; se habla que pasarán los negocios de la traza a manos de los intendentes de la zona con la escusa de que los mismos se ocupen de cortar el pasto y gestionar las barreras.

Ninguna de las dos cosas es conveniente que las hagan los municipios, ¿se imagina una cuadrilla de operarios de  alguno de los planes, trabajando en un área de vías electrificadas con trenes en movimiento?

La gestión de barreras está íntimamente ligada al señalamiento y las comunicaciones que le son propias a la empresa ferroviaria, por lo tanto, ¿cómo hará el municipio para hacer esas cosas, o simplemente estamos hablando aquí de volver a poner guardabarreras?



Guardabarreras seguramente poco disciplinados que a la hora señalada abandonarán su puesto de vigilancia dejando un palo que trabe la barrera y reeditando la posibilidad de algún otro colectivo sea arrasado por un tren.

¿Cuando decimos que los negocios de las estaciones se los pasaremos a los municipios en realidad queremos decir que se los daremos para que los regenteen los punteros de la zona?

¿No sería más fácil recaudar los alquileres de los locales que se encuentran en las estaciones, y con ellos, que no son poca plata, digamos un 30% del negocio de las líneas, armar una cuadrilla de cortar pastos y otra de mecánicos de barrera perfectamente equipados, como alguna vez tuvo el ferrocarril antes de las privatizadas?

¿No sería más fácil organizar una gerencia de las líneas desde el Estado en lugar de rogarles a Metrovias y Ferrovias que se hagan cargo de algo que no quieren ni regalado, en función de que ese algo más que pudieran significar los ingresos extras de administrar esas líneas pueden significar perderlo todo en caso de un nuevo accidente catastrófico como el de Once?

No tenemos plata para comprar los tornillos de vía que son indispensables para una circulación segura por la línea, pero trajimos la tuneladora que hará el trabajo del soterramiento de la Línea Sarmiento.

La pregunta que inmediatamente surge es ¿de dónde sacaremos la plata para hacer la obra?

Pero antes de eso debemos preguntarnos: ¿cuál es el extraño virus que está afectando a nuestra clase dirigente que ha hecho que todos simultáneamente se vuelvan cada vez mas idiotas?

¿O acaso nos estarán queriendo convencer para que digamos "¡volvé Claudio!.Te perdonamos?

CUANDO NO SE PAGA A TODOS CON LA MISMA MONEDA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace un par de días informábamos como primicia la llegada a Buenos Aires (Kilo 5 - Gerli) de una formación procedente de San Antonio Oeste con material rodante y tractivo perteneciente a la empresa Tren Patagónico S.A., teniendo como destino final los talleres ferroviarios RIORO S.A. que se encuentran ubicados en la localidad de Pérez  (Provincia de Santa Fe), para que el mismo sea reparado y reacondicionado a nuevo.



Sobre el particular, hoy nos enteramos que el presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Fernando Vaca Narvaja, informó a la Agencia Nacional de Noticias lo siguiente: "Ya llegaron a Buenos Aires dos máquinas que serán reparadas a nuevo y ocho coches del Tren Patagónico que tienen como destino la Provincia de Santa Fe, con una inversión de más de 25 millones de pesos que pagará la Nación".

Si bien es una muy buena noticia la recuperación de material ferroviario de pasajeros, creemos que el Estado Nacional cuando invierte en trenes no paga con la misma moneda a todos los concesionarios provinciales por igual, ya que a la anterior administración de la empresa Tren Patagónico S.A. (de origen radical) no se la auxilió de la misma manera que se lo hace ahora a una que es de igual idiología. Sabíamos todos lo bajo que habían caído los servicios a tal punto que tuvieron que suspenderlo y la provincia no la ayudaba como correspondía y el Estado miraba para otro lado. Ahora parece que la mirada es distinta. 


Tampoco lo hizo, en su momento, con otras empresas como Sefecha (Provincia del Chaco), Ferrobaires (Provincia de Buenos Aires) y Trenes Especiales Argentinos S.A. (Provincia de Corrientes).


Pero bueno....mejor tarde, que nunca.




Talleres Ferroviarios San Antonio Oeste

Con relación a los talleres ferroviarios de la empresa Tren Patagónico S.A. que se encuentran ubicados en San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro), sobre el particular el señor Vaca Narvaja, dijo: "trasladar esos talleres a Viedma significa muchos millones de pesos que no pondrán pagarlos ni Nación, ni provincia, ni el Tren Patagónicos, por lo tanto, no se trasladan ni se cierran".

"No pertenecen más a Tren Patagónico"

En cuanto a una pregunta de la prensa sobre la situación de cierto personal que trabajaba en la empresa, dijo: "Juan Pablo García no permanece en el Tren Patagónico, tuvo un episodio médico vinculado al estrés, estuvo internado una semana y no se ha recuperado. García y Pedro Martínez renunciaron como directores de la empresa. Ya no tienen ninguna vinculación

SALTA: TEMPORADA DE INVIERNO DEL "TREN A LAS NUBES"


ACTUALIDAD

El Tren a las nubes iniciará su temporada de invierno con un acto inaugural, encabezado por el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero, y directivos de Ecotren S.A.



La salida inaugural de la temporada de invierno se realizará el sábado 7 de julio y el acto dará inicio a las 6:30 hs. en la Estación Salta, Ameghino y Balcarce.

En la oportunidad, se recibirá a los turistas con un chocolate caliente y la banda militar "Los infernales de Güemes", del Regimiento de Caballería Ligero Nº 5 del Ejército, despedirán a la formación que viajará hasta La Polvorilla.

URUGUAY:POR RECLAMAR POR MEJOR SERVICIO Y CONDICIONES LABORALES, SUSPENDEN Y DENUNCIAN A FUNCIONARIO DE A.F.E.


EXTERIOR

Miguel Fagián, funcionario de AFE y uno de los principales promotores de la movida en protesta por la suspensión de los servicios de pasajeros, fue finalmente suspendido por el Directorio de AFE y además denunciado penalmente. En diálogo con EL HERALDO, Fagián no ocultó su sorpresa por lo acontecido.

SUMARIADO Y SUSPENDIDO

“Estoy sumariado desde hace días, pero ahora a partir del lunes estoy también suspendido preventivamente, suspensión que puede ser de hasta seis meses. Esto fue por la marcha que hicimos el 29 de mayo cuando suprimieron varios servicios de pasajeros en Central. El argumento fue que supuestamente puse en riesgo a los pasajeros cuando bajamos en la vía para manifestarnos. También me comentaron que está en curso una denuncia penal; todavía no he recibido una notificación de eso pero es lo que me han comentado, creo que por el mismo hecho”, expresó Fagián.



CONTRADICCIONES

Sobre la promesa hecha por el presidente de AFE a un grupo de ediles del Frente Amplio en el sentido de que la semana entrante serían repuestos varios servicios y que se traerán coches nuevos, señaló Fagián.

“Qué van a traer, al contrario. He andado averiguando por estos días, y no van a poner ningún servicio porque máquinas para dos servicios no les da, incluso van a sacar el servicio a Progreso. Aparte sacaron los servicios de Zubiría porque los coches eran inseguros, y ahora el 12, el 14, el 19 y el 21, corren servicios porla Intendenciade Montevideo a Peñarol, con los ferrobuses que los sacaron porque decían que no podían correr porque eran inseguros.”

SINDICATO SE BORRÓ

“Hoy llamé a Montevideo para avisar que estaba con baja médica y ahí me dijeron que me presentara el lunes porque tenía que firmar la notificación de que estaba suspendido preventivamente y por el sumario administrativo. Ahora voy a ver si me puedo comunicar con mis abogados en Montevideo para ver si presento un recurso. De la gente de 25 de Agosto he recibido mucho apoyo, de quien no he tenido mucho apoyo ha sido del sindicato.”

POR DEFENDER A LA GENTE

“Es injusto que por defender la fuente de trabajo le hagan a uno ese tipo de denuncia y una denuncia penal, no porque sea yo, creo que sea el que sea, que esté peleando por su puesto de trabajo, pero ni siquiera por mi puesto de trabajo, porque yo estoy defendiendo los trenes de pasajeros porque sin trabajo no me van a dejar porque estoy presupuestado. Pero que por defender los servicios de pasajeros que manden ala Justiciaa un funcionario me parece injusto”, agregó el trabajador ferroviario.

CON SANGUINETTI NO PASÓ NADA

“A Sanguinetti le hicimos esa misma movilización que hicimos el 29; la hicimos el 2 de enero cuando sacaron los servicios de pasajeros en Central y no nos molestaron para nada, a nadie sumariaron y mucho menos mandaron ala Justicia, y era el gobierno de Sanguinetti. Y esta misma gente que nos puso en la vía a nosotros para manifestarnos cuando el gobierno de Sanguinetti, ahora nos lleva ala Justiciay nos hace un sumario administrativo.”.ElHeraldo

Directorio de AFE cortó grueso por una protesta.

4 de julio de 2012

SALADILLO: NOTA DE COMUNICACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE SOLICITANDO REHABILITAR SERVICIOS POR VÍA GENERAL ALVEAR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante una gestión realizada por nuestro colaborador de Crónica Ferroviaria, señor Alejandro Mariotto, ante el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo para que a través del mismo se realicen las gestiones pertienentes ante la empresa Ferrosur Roca S.A., a fín de que se rehabiliten los servicios de la Vía Alvear para que las cargas provenientes de Olavarría también circulen por dicho ramal.



Por tal motivo, en la Sexta Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 26 de Junio de 2012, el Honorable Cuerpo aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión de Peticiones y Ordenanzas que propone sancionar una comunicación al Departamente Ejecutivo solicitando que continúe las gestiones iniciadas en su momento.

LA PLATA: YA PONEN A PUNTO LOS COCHES DEL TREN UNIVERSITARIO


ACTUALIDAD

Los pintaron con colores de la UNLP. Avanzan con paradas

En los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, el futuro tren universitario ya exhibe los colores de la UNLP. Sólo resta estamparle el logo de la casa de altos estudios y adoptará la imagen externa definitiva que, desde fines de octubre, se verá a diario por las vías del ex ferrocarril provincial.

Mientras tanto, los múltiples actores involucrados en el proyecto siguen trabajando “contrarreloj” para cumplir los tiempos pautados desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.



Por caso, hoy se reunirán en La Plata y, entre otras cosas, recorrerán todos los pasos peatonales. Es decir que trabajarán fundamentalmente sobre el tema “seguridad”, según indicó a este medio el prosecretario de Planeamiento y Obras de la Universidad, Diego Delucchi.

El funcionario anunció que “en diez días comenzará la construcción de los siete apeaderos (paradores) y la puesta a punto de las vías en aquellos puntos donde haga falta”.

En rigor, apuntó que “ya se está avanzando con el cambio de algunos durmientes; ahora habrá que limpiar las zonas donde el asfalto se ha montado sobre el trazado”.

Delucchi indicó que si bien en un principio -tal como se informó en su momento- en los pasos a nivel se apelará a banderilleros, “ahora se está pensando en colocar barreras, a corto plazo, en los cruces de 52, 60 y 66”.

Por otra parte dijo que se está trabajando sobre las frecuencias: “Se coordinará la salida del tren universitario desde 1 y 44 con la llegada de los trenes de Buenos Aires”.ElDía

CUESTIONAN CONTRATOS SOBRE LA NUEVA CONCESIONARIA DEL SARMIENTO


ACTUALIDAD

Las empresas que integran al Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) están bajo observación sobre el modo en que otorgaron negocios a compañías vinculadas. Hasta que Trenes de Buenos Aires (TBA) quedó fuera de la explotación ferroviaria esa firma junto a Ferrovías (Grupo Romero) y Metrovías (Grupo Roggio) manejaban entre los tres las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Y explotaban otras líneas por su cuenta. Cuando a TBA se le rescindió el contrato del Sarmiento y del Mitre Ferrovías y Metrovías se quedaron con todo.



El diputado porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili investigó el modo en que empresas vinculadas a los integrantes de UGOFE fueron contratadas para prestar servicios a los ferrocarriles. Uno de los ejemplos es el de la firma Prominente-de Roggio- que provee de mano de obra y materiales para sistemas, sistema de gestión administrativa, contable y financiera, software entre otros servicios. Entre 2008 y 2011 UGOFE la pagó a Prominente un cifra que supera los $ 3.500.000.

Benito Roggio Ferroindustrial, la empresa que repara material ferroviario le facturó a UGOFE $54.500.000. Y Benito Roggio Transporte, le facturó a UGOFE $ 213.000.000 entre 2009 y 2011. Gentili señaló que UGOFE posibilita “la discrecionalidad en la toma de decisiones de empresas privadas sobre servicios públicos con un fuerte sentido estratégico. La imposibilidad de ejercer una regulación activa y eficaz sobre las operaciones llevadas adelante por UGOFE se explican debido a que dicha organización es una empresa privada que decide en función de la maximización del beneficio de sus accionistas. Ello se ve reflejado en una estructura de proveedores que pertenecen a los mismos grupos controlantes de UGOFE, lo cual genera fuertes incentivos a acrecentar los costos”.iEco

LA NACIÓN COMIENZA A TRABAJAR EN EL FUTURO TREN QUE UNIRÁ A ROSARIO CON SANTA FE


ACTUALIDAD

La primera etapa de estudio del proyecto se pone en marcha esta misma semana. El material de rodaje y algunas vías están en condiciones de ser reparadas rápidamente. El trasporte beneficiará a 2 millones de personas

Los equipos técnicos del Gobierno de la Nación se reunirán por estos días con sus pares del Ejecutivo provincial para diagramar el proyecto que permitirá la unificación de criterios para construir un ferrotransporte que conecte a Rosario con Santa Fe.

En diálogo con IMPUSLSO, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, reconoció que hay una reunión confirmada para esta semana con el objetivo de analizar la viabilidad técnica del proyecto y conformar los pliegos para el llamado a licitación.

El medio de transporte tendrá conexiones en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini.

Puerto de Santa Fe


Este primer encuentro se utilizará para unificar varios proyectos que hay en Santa Fe. Uno de ellos es el del exdiputado provincial, Pablo Javkin, que ya se aprobó en la Legislatura. La iniciativa plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

Además, el municipio de Rosario también cuenta con un proyecto que busca diversificar la oferta de transporte actual, tendiendo a la intermodalidad en los principales corredores de la región y propendiendo a aumentar los desplazamientos en medios de transporte masivos ferroviarios.

Esta propuesta fue trabajada en las instancias participativas y de consultas técnicas, en el marco del desarrollo del Plan Integral de la Movilidad, que propone para el mediano y largo plazo el desarrollo de una red de trenes y tranvías que operarán sobre calles y avenidas equipadas con vías y sistemas eléctricos, y sobre vías férreas existentes electrificadas y señalizadas.

Para el corto plazo el plan propone la reactivación de los servicios ferroviarios de pasajeros en el corredor Oeste que une Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez; y en el tramo Sudoeste que une Rosario, Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda sobre las vías del Nuevo Central Argentino (NCA) con coches modernos de autopropulsión. ImpulsoNegocios

IMPULSO AL FERROCARRIL PROVINCIAL


ACTUALIDAD

El concejal Diego Buffone lanzó un proyecto que solicita al Estado municipal presentar ante el Ente Tripartito de Transporte la iniciativa para que el ramal P1 vuelva a circular.

Tras varios años de idas y vueltas en torno a la situación del Ferrocarril Provincial, el concejal de la Coalición Cívica, Diego Buffone presentó un proyecto para solicitar al Ente Tripartito de Transporte que trabaje en la recuperación del viejo Ferrocarril Provincial que unía Avellaneda con La Plata.En el pedido, Buffone plantea al ente que trabaje en "la reanulación de servicio del ferrocarril provincial y su extensión a Capital Federal como objetivos de su programa quinquenal" y pregunta al gobierno provincial "en que estado se encuentra el proyecto presentado en su momento por la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial para la reconstrucción del ramal P1 del ex FF.CC. Provincial"Asimismo, se pide a la comuna quilmeña que informe sobre la situación de las tierras pertenecientes al ferrocarril en el distrito y si "se piensa usar la traza para alguna otra obra" y si se están realizando gestiones para reactivar el ramal o se han realizado estudios para un medio alternativo de transporte".

La última formación que recorrió las vías en 1992


El edil quilmeño plantea que "el nuevo ente deberá elaborar un programa quinquenal y presentarlo en los próximos días, lo que nos da a los quilmeños una gran oportunidad de incluir dentro de los objetivos del mismo la reactivación del viejo ferrocarril provincial" y añade que "seria de inmenso beneficio para nuestra ciudad ya que posee un gran valor estratégico ya que comunica sectores ampliamente poblados de la zona sur del conurbano beneficiando a más de tres millones de personas". "Cualquier vecino de Solano que viaja hasta Plaza Constitución en Capital Federal tarda en un transporte publico más de una hora y media en hora pico, mientras que reinstaurando este servicio tardaría 30 minutos aproximadamente" destaca Buffone quien plantea que "no es un sueño ni utopía, ya que en 2005 la UEPFP presentó una propuesta preliminar para buscar financiación del proyecto"Finalmente, Buffone pidió al municipio que se "ponga al frente del reclamo que mejorara la conectividad de nuestro distrito especialmente en la zona oeste".

El ferrocarril

El ex provincial nació en 1907 y uno de sus tramos en el conurbano fue entre La Plata y Avellaneda, cruzando Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús.El ramal P1 fue desactivado en 1977 dejando sin transporte a miles de personas y desde 1992 se canceló el servicio de cargas, por lo que se han deteriorado mucho los rieles y parte de la traza se encuentra usurpada.La promesa de reactivación se dio en 1992 cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde hizo un acto multitudinario y hasta un viaje desde Avellaneda a Monteverde, en un proyecto que finalmente quedó en la nada. En 2005 bajo la gestión Solá la UEPFP presentó un proyecto para recuperar la traza y hasta ampliarla a Capital con una vinculación mediante las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda (a la altura del estadio de Independiente), otra iniciativa que quedó en la nada.Dos años más tarde, el propio Solá presentó el proyecto Transur que con 600 millones de dólares por medio buscaba convertir la traza de 51 kilómetros en un camino de doble mano para uso de ómnibus y colectivos, que tendría conexiones con los municipios  mediante estaciones de articulación con trenes y colectivos. Otra propuesta que fue abandonada.

El abandono

La traza del Ferrocarril Provincial en el conurbano se encuentra en gran parte abandonada y ocupada. Su recuperación sería fundamental para una zona de 6,5 millones de habitantes y la recuperación de muchas localidades periféricas del gran La Plata (Gambier, Gorina), Berazategui (El Pato), Varela (Ingeniero Allan y Monteverde), Quilmes (Solano y Pasco), Lanús (Monte Chingolo) y Avellaneda. Según se estipula son 36 millones de pasajeros al año los que viajan en la zona.

Amigos del FFCC

En el año 2007 la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial (asociación sin fines de lucro) inició la restauración y preservación de este ferrocarril. El proyecto comenzó en la estación de La Plata y desde ese lugar se limpiaron vías, la mesa giratoria y vagones que estaban abandonados, fueron restaurados y puestos en el predio de la estación. También, se construyó una zorra de vía y de esta manera, se continuó extendiendo el proyecto hacia otras estaciones como Ángel Etcheverry.DiarioElSol

SAAVEDRA: LA UCR CARGÓ CON EL TREN SANITARIO


ACTUALIDAD

Indicaron que la presencia del efector móvil de salud no puede reemplazar los servicios de salud que actualmente existen en el distrito.

Concejales, funcionarios e integrantes de la Unión Cívica Radical del partido de Saavedra hicieron ayer sentir su descontento por la presencia del tren de Desarrollo Social y Sanitario, señalando que su presencia "pretende desactivar la memoria de la comunidad, y hacer creer que un simple 'tren pseudo sanitario' va a reemplazar, por ejemplo los servicios de salud y la calidad de la atención profesional existente en el distrito".

La formación ferroviaria de nueve vagones se encuentra desde el lunes y permanecerá hasta el sábado en Pigüé, es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, posibilita el acceso a políticas de Estado, y cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.



Mediante un comunicado dirigido al público en general, la UCR recuerda que "fue nuestra gestión la que garantizó la atención primaria de la salud para todos los vecinos de cada una de las localidades de nuestro distrito, equipando y mejorando los diferentes efectores de salud pública".

Además, se recuerda que el hospital municipal de Pigüé "cuenta con un sinnúmero de servicios y tecnología, superando ampliamente a otros distritos con mucho mayor índice demográfico".

"Lo que viene en el trencito ya lo tenemos. Nuestro partido tuvo y tiene el orgullo de haber gestionado (lo suficiente como) para poder afirmar que el acceso a la salud fue garantizado por nuestra propia gente y no por médicos ambulantes", señala el texto.

El tren es definido por su coordinador, Pablo Banchero, como "un ministerio itinerante", ya que en él se atienden distintas especialidades médicas y cuestiones vinculadas con el desarrollo social.

"En la parte de salud hay clínica médica, odontología, pediatría y oftalmología, que es una de las cosas más fuertes que tiene el tren. Se hacen los anteojos porque tenemos un laboratorio óptico, además de consultorios de ginecología, tocoginecología, un equipo de salud mental, psicólogos, enfermería, una ambulancia por si hace falta; en el área social tenemos las pensiones nacionales, que son para madres de siete hijos, mayores de 70 años o discapacitados", afirmó el funcionario, quien destacó que también posee un equipo de rayos X y farmacia.

"Además, contamos con un gabinete social con trabajadoras sociales que hacen trabajo en terreno: se hacen pensiones, ayudas urgentes, microemprendimientos y esperamos que los vecinos lo aprovechen lo más posible", agregó.

Horarios

Los turnos se otorgan de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16. Sólo hay que presentarse con el documento de identidad, e inmediatamente se comienza con la atención; los resultados de estudios médicos que no se puedan dar en el momento, serán enviados al hospital local.LaNuevaProvincia

AVANZA EL TRASLADO DE UN ANDÉN DE LA ESTACIÓN SAN MIGUEL


ACTUALIDAD

Se trata del sentido ascendente del Ferrocarril Línea San Martín (Retiro-Pilar); las obras, que realiza el gobierno nacional, comenzaron en agosto de 2011 y se espera que en dos meses ya se encuentren finalizadas.

Las obras correspondientes al traslado del andén y construcción de la nueva estación de San Miguel del Ferrocarril Línea San Martín (en sentido ascendente, Retiro-Pilar) se encuentran en su última etapa. Y está terminado el contrapiso, colocada la estructura metálica que se utilizará para soporte del techo y prácticamente concluidas las boleterías y oficinas.

Además, contará con una sala de espera, depósito, baños para hombres, mujeres, discapacitados y para el personal. Una vez finalizado, el traslado repercutirá en una mejora sustancial para nuestra ciudad: solucionarán el fuerte problema de tránsito que se produce actualmente en el paso a nivel de la Av. Balbín y, además, beneficiará directamente a la circulación de los peatones.



Las obras, que comenzaron en agosto de 2011 y se espera que para fines de agosto de este año ya se encuentre completamente finalizadas, son llevadas a cabo por la Secretaría de Transporte de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

Históricamente esta estación produjo fuertes inconvenientes en el fluir del tránsito de la Av. Balbín, debido a las demoras que genera el descenso de la barrera cuando el tren viene desde Muñiz cuando el tren se encuentra aproximadamente a 300 metros. A ello hay que sumarle el tiempo que demoran los pasajeros en descender y, luego, el que lleva que el tren cruce efectivamente el paso a nivel. Si, además, en ese momento arriba la formación que lo hace desde Pilar, la barrera puede estar baja, en hora pico, durante cerca de diez minutos.

Por estos motivos, desde la comuna aseguran que “la obra traerá dos beneficios principales: en primer lugar, la barrera estará baja por mucho menos tiempo, porque los trenes que vienen desde Retiro no se van a detener antes del cruce ferroviario, sino que directamente lo pasará y se detendrá en la nueva estación para el descenso de los pasajeros, logrando así que el tránsito vehicular circule de manera mucho más fluida y sin tantas interrupciones. La otra ventaja es para los peatones, porque la gran mayoría de ellos se dirigen hacia las paradas de colectivos que se encuentra ubicadas en las calles Alem y Peluffo. Antes debían cruzar la avenida para llegar a ellas, lo que también afectaba al tránsito, y ahora lo podrán hacer todo por la misma mano”.InfoBan

JUNÍN: EL MUNICIPIO JUDICIALIZA LA DEUDA POR LAS TASAS DE LA EMPRESA A.L.L.


EMPRESAS

El municipio judicializará la deuda millonaria que mantiene América Latina Logística en concepto de tasas, tras el rechazo formal por parte del Concejo Deliberante del convenio que había sido suscripto en el año 2004 entre las autoridades municipales y la empresa ferroviaria.

Según este acuerdo, ALL otorgaba a la comuna el permiso de uso de 17.000 metros cuadrados de terreno y 4000 metros cuadrados de superficie cubierta. A cambio, la Municipalidad eximía a la empresa ferroviaria del pago de impuestos por tasas y contribuciones comunales, pasadas, presentes, futuras y litigiosas, respecto de las actividades y todos los terrenos que integraban la concesión de ALL dentro del ámbito juninense.

Paso a nivel de Ricardo Rojas sin barreras. El convenio firmado hace ocho años no respondió a los pedidos de inversión.


Tras el cobro

El secretario Legal y Técnico de la comuna, Patricio Fay, explicó ayer que “este convenio no estuvo vigente en ningún momento, porque siempre estuvo a resultas a lo que resolviera el Concejo Deliberante. Durante estos años fue intimando a la empresa América Latina Logística por el pago de impuestos, y hay un juicio por apremio bastante importante que está en trámite”.

“El juez había suspendido el procedimiento en aguardo de lo que resolviera el Concejo, así que la comuna está en condiciones de reiniciar el proceso”, agregó.

Fay sostuvo que “por los períodos posteriores que no están en juicio, que fueron intimados en su debido tiempo, si no paga voluntariamente ALL se iniciarán nuevos procesos judiciales para el cobro compulsivo”.

“Este convenio se había firmado en un momento en que la empresa prometía una integración con la ciudad, un respeto por el ciudadano, cosa que no ocurrió porque no cumplió con nada, no respondió a los pedidos de inversión ni siquiera mejoró la seguridad en los pasos a nivel, que es un compromiso básico que debe tener con las comunidades por donde pasan sus ramales”, amplió, remarcando que “tampoco acató las órdenes judiciales en primera y segunda instancia, que había decidido que pusiera señales lumínicas y barreras”.

El funcionario subrayó que “ahora quedamos con las manos libres para poder continuar los procesos y lograr el cobro de tasas”.

“Es una empresa que tiene operaciones y capital en nuestro país y Brasil, con inversiones importantes. Que abandone la concesión solamente son versiones, pero siempre nos queda alguna alternativa para el cobro compulsivo de las tasas”, destacó Fay.

La oposición

Lisandro Benito, ex concejal del radicalismo, recordó que “desde el principio advertimos que era un despropósito, que el convenio era ilegítimo, que perjudicaba a los intereses del municipio y los vecinos, así que el Concejo no podía convalidarlo”.

“Frente a esta férrea oposición, el Ejecutivo solicitó el expediente que nunca más volvió al Concejo, hasta ahora”, indicó.

El ex edil señaló que “pensamos que se había rescindido, pero lo que ha sucedido es que el Departamento Ejecutivo ha tenido alguna advertencia de algún organismo de control”.

Según calculó, “en ese momento, las deudas superaban el millón de pesos, así que me gustaría un informe pormenorizado de la situación actual”.LaVerdad

PERÚ: RED FERROVIARIA UNIRÁ BRASIL Y UCAYALI CON MIRAS A POTENCIAR COMERCIO Y DESARROLLO


EXTERIOR

Autoridades e inversionistas brasileños que respaldan el proyecto visitarán Pucallpa del 12 al 15 de julio con motivo de la Expoamazónica 2012, que mostrará la oferta de la producción de la selva de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali.

El presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, aseguró hoy martes que una red ferroviaria unirá el estado de Acre, en Brasil, y Pucallpa con miras a potenciar el intercambio comercial y el desarrollo, iniciativa que tiene el visto bueno del lado brasileño en términos de inversión.

“Con esta red ferroviaria Ucayali y Perú crecerán mucho, habrá más puestos de trabajo”, afirmó al considerar que se vería beneficiada la producción peruana de tomates, cebolla y otros recursos que demanda el mercado brasileño.



Sostuvo que existe el compromiso político de la cámara brasileña de senadores en torno a este proyecto, tras declarar su construcción como un asunto de interés nacional.

Asimismo, Velásquez destacó que un importante banco brasileño está dispuesto a financiar los costos de la elaboración del expediente técnico y los estudios de factibilidad, que bordearían los 500 millones de dólares.

BENEFICIOS A NIVEL NACIONAL

El tren, refirió el presidente regional, partiría desde Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, y podría llegar, incluso, hasta el puerto de Chimbote, en Áncash, dependiendo del entendimiento al que se arribe con el Gobierno peruano para lograr su viabilidad.

“Ucayali se convertiría en la capital logística de la Amazonía peruana, seríamos el nexo, el puerto inicial entre Perú y Brasil. El tráfico comercial se masificará, habrá intercambio de capitales, más bienestar e inclusión social”, agregó.

Velásquez mencionó que el proyecto favorecerá también el envío de los productos de Brasil al extranjero, como Hong Kong, a menor costo que el actual.

“Ellos buscan un puerto cercano. No quieren ir de Acre y pasar 6,000 kilómetros hasta llegar a Panamá. Solo serían 1,000 desde Ucayali hasta la costa del Pacífico (pasando por Huánuco hasta Chimbote)”, manifestó.

La autoridad de Ucayali sostuvo que si se concreta la red hasta Chimbote se descongestionaría la carretera Central y habría menos contaminación ambiental.

“Con el tren se trasladará un mayor volumen de carga, dejemos la carretera Central para el transporte de personas, lo que dará más seguridad. La carretera tiene un costo de mantenimiento alto en comparación al tren”, refirió.LaRepública.pe

ESPAÑA: EL GOBIERNO PLANEA AMINORAR LA DEUDA CON PRIVATIZACIONES


EXTERIOR

El Ejecutivo prevé recaudar hasta 30.000 millones -La medida se sumará a los ajustes contra el déficit sugeridos

El Gobierno de Mariano Rajoy sumará un plan de privatizaciones a las medidas que anunciará en las próximas semanas para reducir el déficit, según han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El propio Rajoy ya ha anunciado públicamente que el Gobierno tomará nuevas medidas de ajuste y que pedirá un nuevo esfuerzo a las comunidades autónomas para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.

Otras voces del Gobierno como Luis de Guindos o José Manuel García Margallo se han sumado ya el mensaje del presidente, aunque nadie ha querido concretar qué medidas pueden aprobarse para garantizar el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas.

Lo que sí parece haber quedado claro es que las medidas tendrán que recibir el visto bueno de Bruselas antes de ser anunciadas, por lo que se analizarán en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE del próximo 10 de julio.



Fuentes del Gobierno han señalado a Europa Press que también se está preparando un plan de privatizaciones con el que se pretende ingresar hasta 30.000 millones que no irán destinados a reducir el déficit, pero sí a amortizar parte de la deuda.

Este plan, que previsiblemente se aprobará antes de agosto, afectará a varios ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos.

En concreto, el plan afectará previsiblemente a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado y Paradores, e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, contempla diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE).

En estos momentos, el Gobierno está estudiando qué activos tienen un valor atractivo para los inversores para evitar ventas a precio de saldo y qué empresas tienen ingresos suficientes para aliviar la tensión de la deuda española.

El anterior Gobierno quiso privatizar parte de Aena y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y vender las participaciones de SEPI (2,71% de IAG, 10% de REE y 10,2% de Ebro), pero canceló las operaciones cuando ya había recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) al considerar que no se daban las condiciones de mercado oportunas.

De hecho, el Gobierno actual, que se opuso frontalmente a la privatización de LAE cuando estaba en la oposición, probablemente tampoco privatice la 'joya de la corona' del Ejecutivo para evitar que el Estado deje de recaudar una cantidad anual fija a cambio de unos ingresos puntuales en un mal momento económico.LaOpinióndeMurcia.es

ESPAÑA: "SALVEN EL TREN" CONVOCA UNA PROTESTA


EXTERIOR

La concentración será el próximo 24 de julio en Ontinyent bajo el lema "Ara o mai, salvem el tren"

La plataforma Salvem el Tren ha convocado la primera protesta desde que la semana pasada se conociese que el Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir las líneas deficitarias por autobuses. La concentración en defensa del trayecto Alcoy-Xàtiva será el próximo 24 de julio en la plaza de la Concepció de Ontinyent bajo el lema "Ara o mai, salvem el tren".

Las primeras movilizaciones tras el anuncio en el Senado del secretario de estado de Infraestructuras Rafael Catalá acerca de las líneas férreas deficitarias ya se han producido. La plataforma Salvem el Tren ha convocado una concentración para el próximo 24 de julio en la plaza de la Concepció de Ontinyent.


Imagen de archivo de una de las protestas en defensa de la línea Alcoy-Xàtiva.  información


Bajo el lema "Ara o mai, salvem el tren", pretenden congregar al mayor número posible de personas en defensa de la línea Alcoy-Xàtiva. Para ello, van a repartir hasta el día de la cita folletos informativos tanto en el municipio como en las localidades vecinas, así como tienen previsto ponerse en contacto con los diferentes ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y entidades sociales y vecinales.

Desde la plataforma, asimismo, tienen intención de convocar otra concentración en Alcoy, aunque todavía se desconoce la fecha, la cual podría anunciarse en los próximos días, según ha podido saber este diario.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir por transporte en autobús los servicios de media distancia que cuenten con escaso número de pasajeros y que en la Comunidad Valenciana las líneas que más afectadas podrían resultar de llevarse a cabo esta medida serían las de Sagunt-Caudiel-Teruel, Valencia-Buñol-Utiel y Alcoy-Xàtiva, tal y como viene informando este periódico desde la semana pasada.

Al día siguiente de conocerse la noticia los alcaldes de Alcoy, Cocentaina y Muro se mostraron radicalmene contrarios a esta iniciativa, mientra que más recientemente el PSOE ha anunciado que solicitará su inclusión en el catálogo de líneas ferroviarias de obligación de servicio público para evitar su cierre.

Inicativa de EU

EU, además, ha convocado un acto público para hoy a las 17.30 horas en la estación de tren de Alcoy para tratar "los problemas que viene padeciendo esta línea férrea desde hace muchos años", así como las declaraciones del secretario de Infraestructura. A la cita acudirá el diputado en el Congreso Ricardo Sixto, el de las Cortes Lluís Torró y otros cargos de las comarcas.Información.es

ESPAÑA: LOS TRENES AVE TRANSPORTAN EN 20 AÑOS A 141 MILLONES DE PERSONAS Y TIENEN 2.900 KM. DE RED


EXTERIOR

Los trenes de alta velocidad en España han transportado en sus 20 años de existencia a 141 millones de personas desde la puesta en servicio del primer tren, de forma que actualmente la red de alta velocidad española posee 2.900 kilómetros, lo que la coloca en segunda posición tras China por número de kilómetros de vía alta velocidad, según ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor ha participado en Sevilla en un homenaje organizado por Radio Sevilla (Cadena SER) a la Red de Ciudades AVE con motivo del XX aniversario de la Alta Velocidad en España, en un acto en el que ha estado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha recibido la distinción en nombre de las ciudades AVE. Asimismo, acudieron distintas personalidades, como representantes empresariales, de la universidad y de las ciudades AVE, como el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, entre otros.



La ministra, quien ha aludido al proyecto de alta velocidad que empresas españolas pondrán en marcha entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, o el desembarco del AVE español en Rusia, ha reiterado la apuesta del Gobierno por la alta velocidad a la hora de priorizar los recursos económicos, tras lo que ha recordado que el Gobierno prevé 4.000 millones para la alta velocidad, toda vez que "lo que es una buena obra debe convertirse en una gran obra para todos los españoles", por lo que considera prioritario "terminar de comunicar las ciudades españolas a través del AVE".

Pastor, que definió el AVE como "signo de modernidad y cambio de ciclo y que hace posible que las personas estemos más cerca unos de otros", ha destacado la necesidad de "poner en valor lo bueno que tiene España y nuestras infraestructuras" y aboga por "acuñar el termino del gran éxito español del AVE, que se reconoce más fuera que a veces dentro del país; el AVE es un ganador".

Tras recordar la unión de Sevilla con el AVE y recordar incluso a los maquinistas de los dos primeros AVE Sevilla-Madrid y a la inversa, ha indicado que en estos 20 años de existencia de la alta velocidad, actualmente hay 80 ciudades españolas conectadas y ha apuntado que de las 12 circulaciones que existían en 1992 se ha pasado a mas de 300 circulaciones diarias en la actualidad.

Asimismo, ha apuntado que posee actualmente 2.900 kilómetros de alta velocidad, de forma que España "es la que tiene más kilómetros AVE, tras China".

"Sé que las inversiones son costosas, pero si hay algo eficiente en estos momentos en España dentro del ferrocarril, es el AVE, porque es moderno, puntual y es un servicio que ha cambiado a España, a sus pueblos y a sus gentes; ha convertido a muchas ciudades en otras ciudades, ha hecho posible que mucha gente se mueva!, ha resaltado la ministra, quien ha destacado la generación de riqueza que ha supuesto la alta velocidad y considera que "lo que más cohesiona y mas vertebración da a un país, lo que da más oportunidades y mas competitividad a las empresas son las buenas infraestructuras".

El acto fue presentado por el periodista de la Cadena SER Salomón Hachuel y se celebró en el restaurante Oriza de Sevilla, que fue decorado especialmente como una estación de tren antigua, y durante el mismo el alcalde de Sevilla y presidente de la Red de Ciudades AVE, Juan Ignacio Zoido, recibió una distinción por parte de la Cadena SER en nombre de todos los municipios AVE.

Zoido ha resaltado que el AVE "ha revolucionado el transporte en España, porque ha permitido acortar distancias y ha puesto el foco sobre ciudades que gracias a contar con esta potente conexión ferroviaria han abierto una fuente de negocio y turismo y, por tanto, de generación de economía y empleo".

El alcalde de Sevilla ha ensalzado la importancia "radical" del AVE para España y para Sevilla y las ciudades que se han ido uniendo a la red y ha resaltado que la Red de Ciudades AVE "ha demostrado la utilidad de la sinergia entre municipios que tienen esta línea de alta velocidad".

Zoido ha aludido a los nuevos instrumentos de promoción y comercialización de las ciudades que integran la red, como la web de ventas 'www.avexperience.es', además de otras acciones promocionales y ha recordado el convenio firmado este mismo miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla con Renfe y Turespaña, con la creación de un pase que permitirá a los turistas extranjeros desplazarse por España en la red de alta velocidad a precios muy asequibles.

Considera que "cada una de las acciones de promoción que realiza la Red de Ciudades AVE es una nueva oportunidad para cada uno de ellas para dar a conocer sus bondades e incentivar la estancia y el consumo" y ha resaltado la complementariedad de las ciudades AVE que "con gobiernos de distintos color político deciden tomar y fortalecer los que nos une y olvidar y soslayar los matices y posibles diferencias y seguir profundizando en lo que funciona".

En el acto también tomó la palabra el director de la SER en Andalucía, Antonio Yélamo, quien recordó la programación especial de la Cadena SER desde inicios de este año con motivo del 20 aniversario de la entrada en servicio del primer tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.

Yélamo resaltó su importancia económica y social y los beneficios de la alta velocidad, en concreto en Sevilla, donde existe un sentimiento de "pertenencia" del AVE, que "genera afectos, riquezas y rompe barreras" y ha resaltado los beneficios de esta infraestructura, así como la importancia y los retos de la Red de Ciudades AVE.

La Red de Ciudades AVE recibe en Sevilla una distinción de la Cadena SER, con la presencia de Ana Pastor y José Antonio Griñán

3 de julio de 2012

LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO PARECE QUE INVIERTE EN MATERIAL RODANTE Y TRACTIVO



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La nueva administración que hoy está al frente de la empresa provincial rionegrina Tren Patagónico S.A., recibió una pesada herencia con un ferrocarril que no daba para más, tanto a nivel de material rodante y tractivo como de la infraestructura de vía. 





Material procedente de San Antonio Oeste en Kilo 5 



Tal es así, que se vio obligado a suspender por varios meses todos los servicios de trenes de pasajeros por el mal estado en que se encontraba el material y las vías que no daban ninguna seguridad, pudiendo en estos momentos correr un tren entre Viedma y San Carlos de Bariloche, gracias a la intervención de la Secretaría de Transporte de la Nación que a modo de préstamo le envió una formación integrada por una locomotora diésel eléctrica GM Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses).

Ahora en un plan de inversión, la empresa Tren Patagónico S.A. envió para su total reparación a los talleres ferroviarios RIORO S.A.(del Grupo Emepa) ubicado en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), el siguiente material rodante y tractivo:

Locomotoras 

GM GT-22 CW Nro.9033 
GM G-22 CW Nro.7910 

Vehículos

Coches Pullman Nros. 579, 587 y 601
Coche Restaurant: RA 1921
Coches Dormitorios: DA 2015 y DA 2062

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LAS FORMACIONES DE LA EX EMPRESA T.B.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer en horas de la tarde, una formación de trenes eléctricos Toshiba de la Línea Mitre que partió de estación Retiro a las 18,40 horas teniendo como destino final la estación Bartolomé Mitre a poco de iniciar su marcha cuando transitaba entre la Facultad de Derecho y donde se encuentra la Televisión Pública, se detuvo intempestivamente ante unas fuertes explosiones, y posterior incendio de unos de los coches de la formación.

Foto gentileza Infobae


Según información de la gente que se encontraba dentro del coche incendiado, no pudo encontrar extinguidores ni elementos para poder romper las ventanas, ni personal que las auxiliara. Las puertas no abrieron en ningún momento y tuvieron que ser forzadas por el pasaje. Todo esto ocasionó lesiones varias y pérdidas de elementos materiales a los usuarios.

Este incidente ocasionó que todos los servicios de trenes de pasajeros de los tres ramales de la Línea Mitre, se vieron interrumpidos, y posteriormente, circularon con atrasos.

Por lo visto, a meses de la intervención de la empresa y posterior retiro de la concesión, el legado de TBA continúa más fuerte que nunca. Esto demuestra el estado en que se encontraba y encuentra el material ferroviario e infraestructura de vía (aunque por esa zona donde ocurrió el hecho, la vía tiene un par de años de uso)

El Estado Nacional va a tener que invertir mucho dinero para dejar en condiciones de circulación los trenes de la Línea Sarmiento y Mitre en cuanto a seguridad. Este es un caso más de los muchos que diariamente pasan por esas líneas ferroviarias. La herencia recibida es cruel. La culpa también es del gobierno por no haber controlado como se debía. Ahora se deben de estar dando cuenta de los errores cometidos.