11 de mayo de 2012

TREN URBANO DE SALTA. CUANDO LAS PALABRAS ABUNDAN Y LOS HECHOS BRILLAN POR SU AUSENCIA


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)


Desde el año 2009 que venimos escuchando, por parte de las más altas autoridades nacionales, de la puesta en servicio del Tren Urbano de Salta, como el de San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo. Pasaron los años y siempre aparece el tema, las gestiones y las promesas, pero de hechos concretos, nada.

Se habla, se proyecta, se gestiona, se promete y todo sigue igual. Las formaciones de coches motores Apolo (ex Feve) que se adquirieron usadas a España están desde hace años en Salta a la espera de que alguien se digne a tomar el proyecto y ponerlo a funcionar. Todo es lento, demasiado lento para un país que quiere dejar atrás un pasado ferroviario de fracasos y de achicamientos. Pero parecería que todavía la inoperancia y los lobbys son más fuerte que la esperanza de un pueblo que quiere al ferrocarril de nuevo en la vía prestando servicios, para poder volver a refundar pueblos hoy olvidados y dejados a su suerte.

Dupla de coche motor Apolo en estación Salta

La gente de Salta sigue gestionando para que la promesa presidencial se haga realidad lo más pronto posible. Tenemos entendido que una de las dos duplas de coches motores que tiene destinado el Tren Urbano de Salta, y que fuera prestada a la Provincia del Chaco para brindar servicios para la ex SEFECHA, ya está devuelta en General Güemes.

Según el diario El Tribuno, "ante la falta de otras líneas de transporte, los güemenses recurren a los remises. Se estima que por día viajan 1.800 personas. El pasaje cuesta $15 y es un viaje compartido. “Hasta que no juntan los cuatro pasajeros no salen”, explicó un lugareño.

La Provincia está haciendo todas las gestiones para que los salteños tengan este servicio, que le corresponde brindar a la Nación. El tren que uniría  Güemes - Salta fue planificado principalmente para los universitarios y trabajadores que se movilizan a diario a la Capital provincial. En la actualidad, una sola empresa de colectivos realiza este recorrido, con un pasaje a $10. El viaje dura 45 minutos. Una hora y cuarto tardaría en recorrer el tren los 50 kilómetros entre ambas ciudades. El convoy pasaría por El Bordo, Betania y la Ucasal y el costo del pasaje rondaría entre los $6,00 y $7,00 y el recorrido sería de lunes a viernes, tres veces por día". "Beneficiará el bolsillo de aquellas familias que viajan”, dijo una maestra al diario EL Tribuno.


El Tren Urbano cuyo recorrido sería General Güemes - Ciudad de Salta, fue pensado para reducir el costo del pasaje para los numerosos estudiantes y educandos que usarían el tren, pero lamentablemente, todavía ni siquiera en la zona de la Universidad hay construido un apeadero. Además, existe un conflicto entre la Nación y la Municipalidad de la ciudad capital provincial sobre los pasos a nivel que no tienen habilitación de parte de la C.N.R.T.

A simple vista todo pareciese ser complicado para el ferrocarril. Pero no es así, si la voluntad política fuese real, contundente y ejecutiva. Si las promesas fueran realizadas sobre hechos concretos, estudiados y proyectados. Pero no, son sólo eso, promesas, no para el bien común, si no para la persona que la hace, para ganar una elección.

Pero bueno, ya desde hace años que estamos acostumbrados los que seguimos el tema ferroviario, escuchar promesas que se desvanecen en el aire y que juegan, como el viento con las hojas, con la ilusión de la gente.

¿SE VIENEN CAMBIOS EN EL DIRECTORIO DE TREN PATAGÓNICO S.A.?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Pareciese ser que las expresiones vertidas por el Intendente Municipal de San Antonio Oeste, señor Javier Iud, en una nota periodística y que Crónica Ferroviaria publicara con el título  "RÍO NEGRO: IUD ADVIERTE QUE HARA "PIQUETE" Y SEÑALA AUTORITARISMO EN LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO" (ver nota haciendo click en el link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/05/rio-negro-iud-advierte-que-hara-piquete.html), el Gobernador de la Provincia de Río Negro se contactó telefónicamente con el Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Fernando Vaca Narvaja, y trascendió (según informa el Diario Río Negro) que habría cambios en la Dirección y en la Gerencia de dicha empresa ferroviaria.

Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Fernando Vaca Narvaja,

"El intendente Iud reflejó ante el mandatario situaciones de maltrato hacia los trabajadores, entre otros cuestionamientos. Weretilneck aseguró que tomará cartas en el asunto. Se desconoce cuál pueda ser la actitud de Vaca Narvaja, ya que García es hombre de su confianza y con fuerte relación con el legislador Pedro Pesatti. En tanto, Martínez está referenciado con el intendente Iud", informa el Diario Río Negro

EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", SIN PASAJEROS ENTRE CONCORDIA Y SALTO


ACTUALIDAD

Así cruzó la frontera este viernes. "Primero hubo furor, ahora todo es mucho más tranqui", admitieron desde la boletería de la terminal de ómnibus concordiense.

Este viernes zarpó desde la Estación Central de Ferrocarril de Concordia a las 8:30 "sin pasajeros", se informó desde el móvil de Oíd Mortales Radio en el programa "La 5ta. Pata" (lunes a viernes de 9 a 12).

Foto: Carlos A. Salgado

"Prácticamente no viaja gente de Concordia a Salto, sí vienen personas de otros lugares", precisaron en la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Dos personas que aguardaban la llega del tren que los lleve a Basavilbaso contaron al móvil "que en los primeros dos o tres viajes el máximo de pasajeros habría llegado a 15 ó 20. En cambio, en estos últimos viernes no viaja nadie", informaron.

Actualmente, el "Tren de los Pueblos Libres", tal lo informado en ventanilla del Grupo Plaza en terminal de ómnibus de Concordia, cumple la siguiente frecuencia: sale los viernes desde Pilar, Buenos Aires, con destino final a Salto, República Oriental del Uruguay. Pasa por Concordia, entre las 7:45 y las 8:30. Regresa los lunes, saliendo 8:20 desde Salto hacia Pilar.

Se trata de un servicio pulman que "es como un colectivo arriba del tren", compararon desde la boletería. Costo de Buenos Aires a Salto: $122, Concordia-Salto: $15.

Buenos Aires Posadas

Además, TBA ofrece un servicio de tren de pasajeros conectando Pilar, Buenos Aires, con Posadas. Salidas los viernes, a las 7:45 y retorno los domingos desde las 18 en la estación de la capital misionera. Costos: de Buenos Aires a Posadas: $270 y de Concordia a Posadas: $190.ElEntrerios.com

SE COMPLICA EL PROYECTO DE "MUSEO A CIELO ABIERTO" EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La nota que publicamos en Crónica Ferroviaria sobre un artículo aparecido en el diario La Gaceta de la Provincia de Tucumán, sobre un proyecto de convertir en "Museo a Cielo Abierto" a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, levantó mucha bronca entre la gente que trabaja en los talleres.


Tal es así, que pese a que ayer las autoridades del gobierno municipal de Tafi Viejo mantuvieron una charla con los trabajadores reunidos en asamblea, continúa bloqueado el acceso a la planta ferroviaria, a los camiones y vehículos municipales que forman parte de reparticiones comunales que ocupan recintos dentro del predio ferroviario.


De la reunión donde participó la Arq. Carmen Serpa (Secretaria de Obras Públicas del municipio) y el señor Josè Emilio Massa (Director de Control de Gestión Municipal) no se logró explicar los alcances del anunciado proyecto de "Museo a Cielo Abierto " en los talleres, y las declaraciones publicadas en el diario La Gaceta  del miércoles 9 de mayo mayo.

LA MINISTRA DE SEGURIDAD Y EL SECRETARIO DE TRANSPORTE ACORDARON REFORZAR LA SEGURIDAD EN EL MEDIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante un comunicado la Ministra de Seguridad de la Nación, señora Nilda Garré, y el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, lanzaron en el día de ayer la segunda fase del programa "Tren Alerta", en la que se agregarán 50 cámaras de alta definición conectadas por fibra óptica en andenes y terminales ferroviarias de las líneas Sarmiento y Mitre.

Con la suscripción de tres convenios, Garré y Ramos pusieron en marcha la segunda fase del programa "Tren Alerta", que dispone el tendido de la fibra óptica, la instalación de las cámaras de seguridad y la capacitación de cuerpos de "preventores" de seguridad de las empresas concesionarias. Este refuerzo en el sistema de transporte llevó a 109 el total de cámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad en las líneas de trenes.

Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos - Ministra de Seguridad de la Nación, señora Nilda Garré

El tendido de la fibra óptica, la dirección técnica del proyecto y la supervisión de la configuración de todo el equipamiento la proveerá la Secretaría de Transporte con el apoyo de los ingenieros de las concesionarias y la Policía Federal Argentina (PFA).

En esta nueva instancia del programa "Tren Alerta" se instalarán 37 domos (cámaras de acceso remoto que capturan 360°) y su infraestructura asociada (equipamiento de transmisión de imágenes, grabación, fibra óptica, etc.), en las estaciones Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito, y se agregarán dos cámaras más a las existentes en los andenes de  Estación Once del ex-Ferrocarril Sarmiento. También se agregarán otras 13 en las estaciones Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez y Rivadavia. Los nuevos dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la señal de alta definición, facilitando su empleo como elemento de prueba en causas judiciales.

Además, estos domos cuentan con un zoom que alcanza los 400 metros de profundidad y son controladas por un software que agiliza la respuesta, reduciendo el tiempo de intervención de patrulleros y efectivos ante un ilícito.

Esta fase del programa de seguridad en andenes, terminales de trenes y de ómnibus, es complementaria del programa "Buenos Aires Ciudad Segura", que incluye el tendido de 500 kilómetros de fibra óptica, la instalación de centros de comando y control en distintas circunscripciones de la PFA y un complejo centro de monitoreo y operaciones para todo el dispositivo de seguridad porteño.

La cartera de Seguridad indicó que, de esta forma, se establece la articulación fluida del personal ferroviario con el personal policial desplegado en medios de transporte por intermedio de equipamiento de comunicaciones, para tener una actuación coordinada y complementar los servicios.

La figura del "Preventor Ferroviario" tendrá como funciones el control, observación y comunicación de novedades (sistema de alerta temprana) en terrenos y sobre bienes del ferrocarril, específicamente en los siguientes objetivos: talleres, usinas, cocheras, combustibles, pasos a nivel, cruces peatonales y cabinas (señalamientos) y estaciones en general.

Las tareas podrán ser  desempeñadas por personal que actualmente integra las empresas a cargo de la operación del servicio de transporte ferroviario. La PFA tendrá a su cargo el dictado de cursos de capacitación a los futuros preventores.

La primera fase del proyecto "Tren Alerta" se puso en marcha el 14 de septiembre de 2011 con la instalación de 59 cámaras de video y el centro de control en el Comando Dígito Radial, ubicado en la calle Salta N° 1929 del barrio de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.


10 de mayo de 2012

DENUNCIAS SOBRE LOS SERVICIOS DE FERROBAIRES


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted, con el fin de hacer una denuncia contra la empresa Ferrobaires. Los motivos son los siguientes: Primero, al querer sacar pasaje para trasladarme hasta Bahía Blanca, el personal de boletería no me quiso extender el boleto gratis porque no llevaba un acompañante. A decir verdad en el certificado correspondiente así lo expresa, pero también tengo la elección de llevarlo o no, así que entre discusiones, y para no seguir hablando contra la pared, me ví obligado a adquirirlo.

Segundo, expresar mi más sincera indignación al tener que realizar un viaje en coches de pasajeros que no se encuentran aptos para que viaje gente discapacitada (como mi caso), no sólo por la mugre imperante en dichos vehículos, si no que al querer ir al baño me encontré con un verdadero asco, amén que el tren circula por vías en estado calamitoso, dentro del mismo (o sea del baño), parecía que viajaba dentro de una coctelera. Además, al querer transitar por la formación para ir al restaurant, el paso entre coches se hace casi imposible, amén del acceso al vehículo por ser los estribos sólo apto para gente normal.

Mi deseo es que las autoridades nacionales y provinciales lean, tan siquiera,  las quejas realizadas por los pasajeros que viajan por esta empresa y tomen los recaudos necesarios. No se puede viajar más en las formaciones que expone Ferrobaires a los sufridos usuarios. Saluda atte.
Claudio García Caruso
claudiomorgan8@gmail.com

¿ALGÚN DÍA PODRÉ VIAJAR EN TREN DE PASAJEROS ENTRE TEMPERLEY Y LA PLATA SIN HACER TRASBORDO?


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quisiera saber porqué desde el año 1992 los usarios de la Línea Roca no tenemos servicios de trenes directos a la Ciudad de La Plata por Vía Temperley, ya que para dirigirnos a dicha capital provincial tenemos que hacer trasbordo en estación Bosques, y luego en Berazategui, y allí abordar el servicio Vía Quilmes para llegar.

La gente de la UGOFE Línea Roca, ¿no se puso a pensar en el trastorno que nos implica todo esto?. ¿Tanto cuesta extender el servicio desde la Estación Gutiérrez hasta Villa Elisa y de ahí tomar el tren que viene de Plaza Constitución para llegar a La Plata?. Si puede transitar un tren de cargas por el tramo Gutiérrez - Villa Elisa, ¿por qué no lo puede hacer uno de pasajeros?.

Ojala la gente de UGOFE Línea Roca tome cartas en el asunto. Saludos
Gustavo Fabián Fernández
gustavo_f_f2012@yahoo.com

MALESTAR EN LOS TALLERES FEROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO POR PUBLICACIÓN EN DIARIO LA GACETA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asamblea de los Trabajadores Ferroviarios de los Talleres de Tafí Viejo quieren manifestar públicamente su enérgico rechazo y desagrado con la nota publicada en la edición del diario La Gaceta de la ciudad de Tucumán del día 09 de Mayo último (que fuera transcripta por Crónica Ferroviaria mediante link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/05/tucuman-los-talleres-ferroviarios-de.htm) con el título de "Los Talleres se convertirán en un museo a cielo abierto".


Para dicha Asamblea de Trabajadores, los entes intervinientes en este supuesto proyecto, pierden de vista, o acaso desconocen, que los talleres están funcionando desde el mes de Septiembre de 2003, gracias a la decisión del ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y que actualmente emplea a 100 empleados y gestiona, en la actualidad, el ingreso de más personal y trabajo.

Continúa diciendo el comunicado, "No renegamos de nuestro rico pasado, menos del orgullo de ser parte de la historia ferroviaria argentina, pero también somos protagonistas de su recuperación, lenta pero sostenida, y para ello, es impresciendible no desvirtuar el objetivo, la conformación y la estructura estratégica de esta planta fabril. Toda vez que estos talleres están bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación, sus trabajadores y autoridades no fueron consultados ni informados de este tema".

Como conclusión, expresan, "Por ello, y en defensa de nuestra fuente laboral, convocamos a una asamblea pública y conferencia de prensa este jueves 10 de Mayo a las 10,00 horas en la nave de vagones de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo".

AGRESIONES A PERSONAL FERROVIARIO DEL ROCA


GREMIALES

Gacetilla de prensa de Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra" (Lista Gris)


Que Ugofe garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios.

El servicio de trenes de la Línea Roca corre condicional entre las 18 y las 9 horas, porque los guardatrenes sólo despachan formaciones con custodia policial en ese horario, a raíz de la agresión sufrida por uno de ellos en la noche del viernes 4 de mayo.

En esa oportunidad, el guardatrén Arce, de la dotación Temperley de la Línea Roca, que circulaba con una formación a la altura de estación Ardigó, fue herido de un puntazo por un malviviente.

Este tipo de agresiones se ha convertido en habitual. Los guardatrenes son repetidamente blanco de violencias. Y no sólo los guardatrenes. El lunes 30 de abril, por la noche, un guardabarrera fue apuñalado en la barrera de Olivera, en Guernica. La semana anterior otro compañero sufrió también un ataque en el mismo paso a nivel. En ambos casos, fueron intentos de robo.

Estas agresiones se dan por la absoluta desprotección que tienen los trabajadores y usuarios. A pesar de que el Estado dispone sumas enormes en concepto de adicionales de policía federal para los trenes, la Jefatura policial hace figurar la brigada, pero los agentes no aparecen. Tampoco están protegidas las estaciones, las cabinas de señaleros o las garitas de guardabarreras. Los boleteros han denunciado inseguridad en los relevos de madrugada. Los puestos fijos se cubren con personal ahora convencionado, pero que no tiene elementos, capacitación ni resguardo legal para una función que debe cumplir la fuerza pública.

¡Los barras bravas viajan libremente cometiendo desmanes en los trenes por la connivencia entre empresarios ferroviarios, intendentes zonales, presidentes de clubes y la policía!

Cuando los trabajadores han recurrido a la acción gremial para exigir seguridad no han encontrado apoyo en su gremio, la Unión Ferroviaria. Cuatro guardatrenes de Plaza Constitución, entre ellos un delegado, y un guarda de Temperley sufrieron sanciones por negarse a sacar trenes sin seguridad a principios de año. Los compañeros reclamaron infructuosamente el respaldo del gremio.

Tras la agresión sufrida por Arce, una vez más los compañeros de la especialidad empujaron una medida de fuerza. En Llavallol, los guardatrenes resolvieron no sacar formación alguna desde la madrugada siguiente. A las pocas horas, miembros de la Comisión de Reclamos les advirtieron que la UF sólo respaldaba no correr los trenes sin custodia policial de 18 a 9 horas.

Pero la responsabilidad por la seguridad de los trabajadores y usuarios corresponde a la empresa y al Estado. Habían pasado 24 horas de la agresión y Ugofe todavía no podía asegurar el servicio por falta de personal policial. Para acompañar a la patota de Pedraza contra un piquete de tercerizados y cometer un crimen reclutaron un ejército, pero no tienen efectivos para garantizar el servicio.

Ni un agredido más. Asamblea y paro inmediato de 24 horas frente a cualquier violencia a los trabajadores.

Que Ugofe garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios.

COMENZARON LOS TRABAJOS DE RENOVACIÓN EN EL PAN DE LA CALLE GÜEMES EN RAMOS MEJÍA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Trenes de Buenos Aires S.A. informa que comenzaron días atrás los trabajos en el paso a nivel de la calle Gral. Güemes de la ciudad de Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires). La obra también está enmarcada en la renovación de vías del sector Once - Castelar que lleva adelante la contratista IECSA-COMSA.


Ya comenzaron las primeras tareas de retiro de la calzada existente y el desarmado de la infraestructura de vía, para proceder a la renovación de todos los componentes del paso a nivel de la calle Güemes (Avda. de Mayo del lado sur), que se encuentra junto a la estación Ramos Mejía, en el ramal eléctrico de la Línea Sarmiento.

Se colocarán nuevas losetas de hormigón prearmado, solados adecuados para personas no videntes y nuevos laberintos para ordenar el tránsito peatonal. En lo referido al tendido ferroviario, se reemplazarán todos los durmientes, fijaciones, rieles y piedra balasto, renovándose por completo toda la infraestructura de vía.

La finalización de los trabajos mencionados y la apertura del paso a nivel está prevista durante la primera semana de junio.

FALTÓ, HUYÓ Y LO PESCARON


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa Agrupación Amigos del Subte

Difícilmente los trabajadores de SBASE olviden el día en que el presidente de la empresa fue llevado por la fuerza pública a una reunión paritaria.

Por orden del Ministerio de Trabajo de la Nación personal de la Policía Federal apareció en la sede de Subterráneos de Buenos Aires para llevarse por la fuerza al presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, luego de ser citado y faltar varias veces a las negociaciones laborales con representantes de Metrovías y trabajadores.

Ing. Juan Pablo Piccardo

Al parecer, Piccardo no quería que sus propios trabajadores lo vieran salir escoltado por la policía. Por eso, no tuvo mejor idea que mandar a su asesora legal, Dra. Catalina Legarre, para que distraiga a los efectivos de la Federal y pudiera escaparse y llegar al Ministerio por su propia cuenta

Mientras Catalina charlaba con los agentes en una oficina, Piccardo tomó las llaves del auto, se puso el saco gris y salió sigilosamente por las escaleras. Ni bien pisó la línea municipal, un patrullero lo identificó y lo detuvo.

Las súplicas de Piccardo no sirvieron para convencer a los efectivos de la Federal que lo dejaran ir (sólo) al Ministerio. De ninguna manera. Lo acompañaremos. Y así fue. Dos patrulleros lo escoltaron hasta la puerta de Callao 114. La reunión duró casi tres horas y no se llegó a ningún acuerdo.

Agrupación Amigos del Subte

http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=121211294556645

TBA APUNTA CONTRA EL CONDUCTOR


ACTUALIDAD

El directivo dijo que hubo “una grave negligencia conductiva” por parte del conductor del tren que protagonizó el accidente. El fiscal, en cambio, sostiene que hubo una mala organización del servicio por parte de la empresa y el Estado.

El vicepresidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tiene la concesión de la ex línea Sarmiento, prestó declaración indagatoria ayer en la causa por la tragedia de Once. Ante el juez federal Claudio Bonadío, el directivo planteó de forma frontal que “el único uso impropio del material rodante fue realizado por el conductor de la formación chapa 16” que chocó en la estación terminal. Jorge Alberto de los Reyes fue tajante en su declaración: “La conclusión es que nos encontramos ante un claro supuesto de grave negligencia conductiva en cabeza del conductor. Lo claro, lo concreto, lo real, es que el tren no frenó porque el conductor no accionó el sistema de frenado”. Como ya adelantó este diario, la posición de TBA –en base a la pericia mecánica– es que los frenos andaban y que el conductor o se quedó dormido o se desmayó. Del otro lado, el fiscal, el maquinista y su gremio, La Fraternidad, sostienen que existió “una organización” deficiente del servicio, lo que derivó en un mal uso del material rodante y la infraestructura, con lo cual no se ofreció un servicio seguro y confiable.

Momentos cuando los bomberos y rescatistas sacan de entre los hierros retorcidos al conductor de la formación accidentada

De los Reyes, asistido por su defensor Martín Clemente, presentó un escrito y además se prestó a responder las preguntas del juez Bonadío. Además de vicepresidente, es gerente de Ingeniería y Obras de Inversión. Su postura puso en negro sobre blanco la posición de TBA:

- “La pericia mecánica, firmada en conformidad por todos los peritos intervinientes, informa sin discusiones que se trató de un caso de grave negligencia conductiva”.

- “La pericia dice, sin disensos, que no se encontraron evidencias de falla o mal funcionamiento de los sistemas de freno de la formación”.

- “Con una correcta práctica de manejo, con solo soltar el hongo del dispositivo de hombre muerto, la formación se detendría de la forma más urgente”.

- “De los puntos transcriptos surge claramente que el sistema de frenos funcionaba, que el sistema de hombre muerto funcionaba”.

- “Tan solo con ello se echa por tierra el contenido de la declaración indagatoria del conductor de la formación siniestrada, quien indicó que ni los frenos ni la válvula de emergencia le respondieron”.

- “Desconozco qué es lo que pasó en los momentos previos al choque, pero aun si el conductor estuvo impedido de accionar el freno, el tren hubiera continuado de la misma manera porque él desactivó el mencionado sistema de hombre muerto”.

- “Lo concreto, lo real, es que el tren no frenó porque el conductor no accionó el sistema de frenado. En conclusión, niego toda participación en el hecho del accidente, que es patrimonio exclusivo del conductor”.

Como era de prever, en la causa judicial se instala rápidamente la polémica. TBA dice que las muertes y heridos se produjeron por responsabilidad del maquinista, Marcos Antonio Córdoba. Sugieren que el joven motorman no había descansado suficientemente la noche anterior –era Carnaval– y que tal vez se quedó dormido o cabeceó. Del otro lado, el fiscal Delgado y La Fraternidad se asientan en dos puntos de la pericia –mantenimientos vencidos en algunos vagones y fallas en la documentación de los talleres– para afirmar que, de todas maneras, el choque se dio en el marco de una organización en la que no se daba un servicio seguro. Y en esto tendría responsabilidad, no sólo TBA sino también el gobierno nacional que, a través de distintos organismos, no controló como correspondía.

La polémica no es fácil de resolver y, en un principio, Bonadío dio un primer paso que va en varias direcciones: llamó a indagatoria como sospechosos de tener responsabilidad a directivos de TBA, a funcionarios del Estado y al maquinista, el único imputado oficialmente hasta ahora.Página12

SUBTES: GENTILLI CONTRATACÓ A LA EMPRESA METROVÍAS


ACTUALIDAD

El legislador de Proyecto Sur respondió a las críticas que la empresa deslizó contra un informe suyo en el que denunció que Metrovías genera negocios extras por $100 millones para el Grupo Roggio. Gentili dijo que los argumentos de la concesionaria del servicio de subterráneos “no resultan una justificación a la cuestión de fondo”.

El legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentili, realizó un informe en el que denunció que la empresa concesionaria del servicio de subterráneos, Metrovías, genera negocios extras por $100 millones para el Grupo Roggio.

Ante esta denuncia, directivos de la empresa expresaron que "el legislador confunde ingresos con ganancias, omitiendo los costos de operación mano de obra y mantenimiento; por otra parte, los números que publica no son reales”.


Además, señalaron que los honorarios que se le pagan a Roggio por la Asistencia Técnica "se redujeron una tercera parte" del 6,6 al 2,6 por ciento de la recaudación por venta de pasaje. Y que "a partir del incremento tarifario del mes de enero del 2012 el monto de dicha asistencia no se vio modificado por entenderse que el mismo se aplica para cubrir al compromiso asumido por la ciudad del pago del 50 por ciento del subsidio".

La respuesta de Metrovías al informe de Gentili no fue bien recibida por el legislador, quien emitió otro comunicado contraatacando a la empresa.

“En respuesta a ello, nosotros planteamos que bajo ningún aspecto esto resulta una justificación a la cuestión de fondo. Es poco entendible cómo una empresa que opera desde 1993 necesita los servicios técnicos de una compañía que ni siquiera existía al momento de ganar Metrovías la concesión. Es importante señalar que el Grupo Roggio no contaba con el know how al momento del llamado a licitación para la concesión, es por ello que se incorporaron jugadores extranjeros que si contaban con tal conocimiento”, afirmó Gentili.

“Asimismo, si bien el canon a partir de 2005 se redujo, la cantidad de pasajeros fue en constante aumento, siendo que el canon se cobra sobre los pasajes vendidos. Entre 2001 y 2011 la cantidad de pasajeros del Ferrocarril Urquiza y el Subterraneo aumentaron un 25%, transportando 65 millones de pasajeros más. Sumado a ello, la tarifa también ha aumentado”, prosiguió el legislador.

“Por último, resulta evidente que el aumento del boleto se produjo como consecuencia de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido no aportar los $ 360 millones necesarios para mantener la tarifa. Pese a ello, dicho aumento le generó un incremento automático del canon por asesoramiento a BRt del 127%, dado que el mismo resulta del producto entre la cantidad de pasajeros y la tarifa. Como se señalara en el primer informe, esto implicará un salto en el canon entre 2011 y 2012, pasando de $ 8.5 millones a $19.4 millones respectivamente”, describió también Rafael Gentili.Noticias Urbanas

RENOVAR EL SUBTE EXIGE 250 MILLONES DE DÓLARES ANUALES


ACTUALIDAD

Es lo que cuesta modernizarlo y mejorar la calidad del servicio

Para que el subte porteño sea más eficiente, seguro y moderno se necesita renovar el trazado, aumentar la cantidad de vagones, ensanchar estaciones, poner en marcha un sistema de ventilación y crear un nuevo gran taller de mantenimiento de flota y equipos.

Esas son las conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron la semana pasada de un encuentro realizado en esta ciudad con funcionarios y especialistas de redes subterráneas de distintos lugares del mundo. Ese proceso, estimaron, exige una inversión de por lo menos 250 millones de dólares por año durante una década.


"Si en los próximos diez años recibiera un ritmo sostenido de inversión, el servicio del subte de Buenos Aires podría tener un nivel más que aceptable." Con diplomática precisión, las palabras del especialista inglés Richard Anderson, experto del Imperial College, expresan lo que en Buenos Aires no todo el mundo parece dispuesto a escuchar. Ocurre que la cuestión técnica resulta transparente, pero la política, no. Porque, ¿quién estaría dispuesto a apoyar económica y financieramente un sistema de transporte que se encuentra preso de la lucha política entre el gobierno nacional y el de la Ciudad?.La Nación

FERROCLUB ARGENTINO SEDE REMEDIOS DE ESCALADA, ORGANIZA EVENTO PARA EL 25 DE MAYO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ferroclub Argentino (Sede Remedios de Escalada) tiene el agrado de informar sobre la próxima  Fiesta del 25 del Mayo a realizarse en el Centro de Preservación "Remedios de  Escalada", la cual contará con la clásica muestra de vehículos ferroviarios que preserva la institución, sumados a las unidades tractivas aportadas por  los concesionarios.


Además, en esta oportunidad se exhibirán motos antiguas,  "cupecitas" históricas del Turismo de Carretera, los primeros colectivos urbanos,  Histarmar y el Museo Aeronáutico.

En caso de lluvia, el evento se pasa para el sábado 26 de mayo. 

VI JORNADAS INTERNACIONALES DE INGENIERÍA PARA ALTA VELOCIDAD


EVENTOS FERROVIARIOS

Organizadas por la Fundación Caminos de Hierro

Del 13 al 15 de junio se celebrarán en la ciudad de Córdoba las jornadas internacionales de ingeniería para alta velocidad en su sexta edición

Organizadas por la Fundación Caminos de Hierro, se trata de la VI edición de unas jornadas que reúnen a los expertos en alta velocidad desde el punto de visto de la ingeniería civil.


El programa, aunque sujeto a cambios se desarrollará de la siguiente forma:

- Miércoles 13:

o Claves para un ferrocarril eficiente.
o Planificación y operación de la alta velocidad con veinte años de perspectiva

- Jueves 14:

o Tecnologías de construcción y mantenimiento orientadas a la optimización de costes
o Gestión eficiente de infraestructura, instalaciones y material rodante
o Factores de eficiencia en el diseño en entornos interurbanos y urbanos
o Evolución internacional de la alta velocidad

- Viernes 15:

o Seminario sobre I+D+i ferroviaria: Innovación tecnológica para niveles de eficiencia superiores.Vía Libre

VENEZUELA: ESTE MES LLEGARÁN DOS TRENES DEL CABLETREN BOLIVARIANO DE PETARE


EXTERIOR

Este mes llegarán al país los dos primeros trenes del Cabletrén Bolivariano de Petare, provenientes de Austria. Cuentan con cuatro vagones, con cámaras de seguridad, puertas automáticas, aire acondicionado, altavoces, espacio para personas con discapacidad, embrazadas y adultos mayores.

A través de una nota de presa la empresa informó que un grupo de ingenieros y técnicos del Metro de Caracas viajaron a Austria para aprender sobre los detalles técnicos y estándares de calidad de la fabricación del material rodante. Este mismo mes llegarán al país los motores de los trenes.


Hasta los momentos la empresa ha colocado 28 pilas de las 32 que integran el sistema, a lo largo de los viaductos donde estarán dispuestas la estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio, las cuales estiman inaugurar a finales de este año.

El próximo mes de septiembre comenzarán las pruebas dinámicas al sistema, con el fin de afinar los detalles técnicos y mecánicos, como lo establecen los protocolos de seguridad.Aporrea.org.

VENEZUELA: UNOS 400 DESEMPLEADOS ESPERAN INGRESO EN EL FERROCARRIL


EXTERIOR

Unos 400 desempleados del Frente de Trabajo Ezequiel Zamora-Bárbula y Trincheras, denunciaron ayer que desde hace tres años están a la espera de ser ingresados en las labores del ferrocarril, pero la directiva del Ife a nivel nacional se niega a aprobar los recursos para adelantar las referidas gestiones.

Alfonso Grammática, vocero de los desempleados, manifestó que "son totalmente falsas las recientes declaraciones del presidente del Instituto de Ferrocarriles (Ife), Franklin Colina, quien manifestó que hay cinco mil trabajadores activos en los diversos tramos".


Agregó que "la triste verdad es que están paralizadas las obras en Trincheras y en el Frente Ezequiel Zamora solo hay 26 trabajadores, de 900 que se requieren para adelantar la obra".

Expresó Grammática, que "según la Constitución y las leyes de la República, esta obra ferrocarrilera violenta las normas del trabajo, ya que los 26 obreros están laborando desde las 7 de la mañana hasta la una de la madrugada del día siguiente; es decir, casi tres turnos seguidos, lo que no debe ser permitido".

"El presidente del Ife, no quiere aprobar los recursos para ingresar otros turnos, aún cuando el presidente Chávez aprobó el 100 por ciento en dólares para la ejecución de la obra".

Apuntó que "hasta los momentos no sabemos dónde están esos recursos, razón por la cual hacemos un exhorto público para que nos den respuestas en torno a ese particular".

Agregó que el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ambiente, Turismo y Ejidos del Concejo Municipal de Naguanagua, edil Ramón Bastardo, está acompañándolos en la referida problemática y de hecho envió un documento a los directivos del Instituto de Ferrocarriles, pero hasta los momentos no ha recibido ninguna respuesta. EntornoInteligente.com

PORTUGAL Y ESPAÑA ACUERDAN MEJORAR PROGRESIVAMENTE LA CONEXIÓN FERROVIARIA ENTRE EL PAÍS LUSO Y VIGO



EXTERIOR

Los gobiernos de España y Portugal se han comprometido a trabajar "de forma concertada" para promover la construcción del corredor ferroviario en ancho europeo para transporte de mercancías que unirá Lisboa, Madrid e Irún y han acordado "la mejora progresiva y sistemática de las conexiones ferroviarias entre Portugal y Vigo".

Esta es una petición reiterada por parte de Galicia, con la que se proyectaba una unión de alta velocidad, suspendida por la situación de crisis, entre Oporto y la ciudad olívica.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Cumbre hispano-portuguesa, en la que no se pronunció sobre el suspendido proyecto de conexión por Alta Velocidad con España.

Según Passos Coelho, en materia de transportes los dos Gobiernos "han aprobado la mejora progresiva y sistemática de las conexiones ferroviarias entre Portugal y Vigo", y han "enfatizado la importancia estratégica" de tener un ancho de vía europeo entre Lisboa-Madrid-Irún, y también entre Aveiro y Salamanca.


Los dos ejecutivos consideran estratégicos los dos ejes "para impulsar el transporte de mercancías procedentes de puertos portuguesas hacia España, Francia y el resto de Europa".

"Se trata de ejes que permitirán además incentivar considerablemente los flujos comerciales, no sólo entre los dos países, sino también a partir de la Península hacia el resto de Europa", declaró el primer ministro luso.

Así, indicó que los dos gobiernos "van a trabajar de forma concertada con Francis en el marco de la UE para que estos corredores ferroviarios de mercancías puedan convertirse en una realidad en los próximos años". "Vamos a utilizar fondos europeos y otros fondos para este proyecto estratégico, que también es europeo", concluyó.

PEAJES

Respecto a los peajes que Portugal ha impuesto por circular por sus autovías, el primer ministro luso reconoció que "ha constituido una dificultad importante para los ciudadanos extranjeros, en particular a los ciudadanos españoles que se desplazan a Portugal" y apuntó que articularán medidas para paliar estas dificultades, que pasan por crear nuevas formas de pago.

En este sentido, la empresa pública Estradas de Portugal ha anunciado que habilitará dos nuevos sistemas para facilitar el pago de los peajes que ha articulado en sus autovías lusas, fundamentalmente a los ciudadanos extranjeros.

Uno de estos sistemas pasa por asociar una matrícula a una tarjeta bancaria y otra consiste en la adquisición de tarjetas prepago, según explica Estradas de Portugal en un comunicado coincidiendo con la celebración de la Cumbre hispano-lusa de Oporto.Europa Press

9 de mayo de 2012

DEMORAS EN LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA SARMIENTO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Amén de las demoras que diariamente vienen soportando los servicios de trenes de la Línea Sarmiento (principalmente después del terrible accidente del día 22 de Febrero pasado), hoy los delegados de dicho ferrocarril alineados en el gremio Unión Ferroviaria, desde las primeras horas de la mañana están realizando una medida de fuerza, donde reclaman que la intervención que pusiera el Estado Nacional en la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. mejore las condiciones de seguridad en las formaciones ferroviarias.

Según informa el diario La Nación,  el delegado Edgardo Reynoso confirmó, que:  "Estamos trabajando con nueve formaciones menos, porque no están en condiciones. Estamos en una situación de precariedad absoluta del servicio", indicó en declaraciones radiales el gremialista Reynoso, quien aclaró que a la intervención de la empresa "le venimos exigiendo a la empresa una cantidad de insumos y hay una negativa".

Estación Once de Septiembre - Foto: Rodolfo Risciotti

"Están saliendo las formaciones que están en condiciones de dar el servicio", terminó expresando el señor Reynoso.

Por lo visto, la Intervención en la empresa T.B.A. no está dando los resultados que el gobierno nacional quería. Amén de los 900 millones de dólares que se necesitan para poner en normal actividad una línea ferroviaria, a las autoridades, creeríamos, que les falta el valor de tomar la resolución de quitar la concesión a la empresa.

RAMOS PIDIÓ A MACRI QUE RESUELVA DERECHO SALARIAL DE TRABAJADORES DE SUBTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, pidió al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que "se siente" con trabajadores y concesionarios del Subte para alcanzar un acuerdo salarial al reclamar que el funcionario porteño se ponga al frente de la discusión paritaria.

"Es fundamental que se siente con los trabajadores y concesionarios del servicio de Subte para lograr un acuerdo salarial, lejos de preocuparse o asustarse por esta situación debe ponerse al frente como jefe de Gobierno y resolver este derecho que le corresponde a los trabajadores", indicó Ramos a través de un comunicado de prensa. "Así como no vaciló con el aumento de la tarifa, que la resolvió rápidamente, no debe vacilar en cumplir con sus obligaciones", amplió.

Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos

Ramos ironizó que "en estos días, antes de irse nuevamente de vacaciones, sería bueno que Macri cumpla con los convenios que firmó y con la Ley, y que se ponga a trabajar". "Cuando hablamos del cumplimiento de una Ley no se puede elegir si se hace cargo o no; se trata de cumplir con las obligaciones que lo ocupan por ser jefe de Gobierno", indicó.

Por último, el funcionario nacional manifestó que "en vez de justificar su incapacidad para trabajar, debería destacar el aporte que realizamos todos los argentinos en la compra de material rodante para el servicio y en el pago de los subsidios".

El secretario de Transporte se mostró "gratamente sorprendido" al enterarse que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires regresó de sus vacaciones, porque todo este tiempo "hubo hechos relacionados al servicio del transporte público de la ciudad, y ninguna autoridad del gobierno local se hizo cargo".

Respecto de la discusión paritaria está trabada porque las autoridades de la ciudad convocadas por el ministerio de Trabajo de la nación no concurren a las reuniones con la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), según informaron desde la cartera laboral.

CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO A LA UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR POR EL SUBTE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En forma urgente las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, citaron a los delegados del gremio Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.) a realizar una reunión en la cartera laboral, cito en la Avda. Callao 114 de la C.A.B.A., cuyo tema principal son las paritarias.


Según informa la agencia Telam, la reunión "se produce luego de que anteriores intentos se vieran frustrados por la ausencia de representantes del Gobierno de la Ciudad y de que la cartera laboral anunciara que de reiterarse la actitud se citará a los funcionarios porteños a través de la "fuerza pública".

La cartera laboral informa, que la resolución "se da en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8° del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales previsto en el Anexo II del Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212)".

Asimismo, el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo aclara, que "la convocatoria se realiza "sin perjuicio de reuniones posteriores con la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro", con el fin "de destrabar el conflicto suscitado entre las partes en la discusión de las paritarias correspondientes al sector".

POR CAUSA DE UN PIQUETE, CIENTOS DE PASAJEROS DEL TREN DE LA EMPRESA FERROCENTRAL QUEDARON VARADOS EN ROSARIO


ACTUALIDAD

Demoraron casi 24 horas para llegar a destino. Mucha gente todavía debía seguir viaje al interior santiagueño.

Tucumanos y santiagueños que habían partido la mañana del lunes desde la estación porteña de Retiro permanecieron durante más de ocho horas varados en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a causa de un piquete que se realizó sobre el ramal ferroviario de la ex línea Mitre.

Recién ayer pasadas las 10 pudieron llegar a La Banda, aunque para muchos todavía era parte de una travesía impensada, llena de dificultades, ya que aún debían continuar viaje a distintas localidades del interior santiagueño, al igual que los tucumanos que siguieron camino a su provincia.

Según personal de la empresa Ferrocentral, que se encarga de prestar el servicio de transporte de pasajeros, tras varias horas de espera y ante la imposibilidad de destrabar el conflicto con los manifestantes, se resolvió contratar una flota de colectivos de larga distancia para llevar una solución a una situación que se había tornado insostenible, ante el enojo de las personas afectadas, muchas de las cuales estaban acompañadas por niños de corta edad.


Algunas de las personas que ayer desembarcaron frente a la estación ubicada en avenida Besares y Belgrano señalaron, entre impotentes y aliviados, que tuvieron que soportar prácticamente 24 horas de un agotador viaje que se interrumpió abruptamente en la ciudad de Rosario, donde la formación realizó su habitual parada, pero no pudo continuar a causa de la protesta, aunque no se les informó las causas del reclamo.

‘Nos detuvimos en Rosario ayer (lunes) cerca de las 17, donde nos hicieron bajar a todos los pasajeros, con nuestros bolsos, y nos quedamos ahí, esperando una solución. Recién a la una de la madrugada pudimos continuar, pero en colectivos’, dijo un muchacho del barrio Río Dulce.

Rosa Almirón es otra de las afectadas, aunque ella -como muchos otros- todavía tenía un largo camino por recorrer. ‘Yo voy a Monte Quemado, todavía tengo entre cuatro y cinco horas de viaje para llegar. Esto fue un desastre, porque había gente que estaba muy molesta, con los chicos’.ElLiberal (Nota enviada por nuestro colaborador en la ciudad de Santiago del Estero señor Maximiliano Goiburu)

LA PLATA: EL NUEVO TREN UNIVERSITARIO ESTARÍA LISTO EN TREN MESES


ACTUALIDAD

Esta semana llegan técnicos para evaluar vías y pasos a nivel. Cambian la máquina del proyecto original

Con el proyecto del tren universitario cuidadosamente guardado en una carpeta, la presidencia de la UNLP se reunió, 20 días atrás, con las nuevas autoridades de la secretaría nacional de Transporte. Luego hubo gestiones políticas ante diversos funcionarios y dependencias provinciales y nacionales. Entre ellas, la secretaría general de la Presidencia de la Nación. Desde allí, la idea llegó a oídos de Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo "lo quiero funcionando", según confiaron altas fuentes de la casa de estudios. Lo cierto es que el "nudo" que mantenía atascada la propuesta se desató de la noche a la mañana, y el tren ya tiene un plazo de "entre 90 y 120 días para empezar a circular", se aseguró.

En ese marco, autoridades del área de Planeamiento y Obras de la Universidad se reunieron el viernes pasado con Edgardo Colombini, principal asesor del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con quien avanzaron fuertemente sobre el tema.


"Ya es oficial que esta semana vendrá a la Ciudad personal de la secretaría para realizar un pormenorizado relevamiento de campo, esto es, las vías, los pasos a nivel, y otros aspectos más técnicos", anticipó ayer a este diario el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

El funcionario agregó que "lo que se cambiará será el material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará el que fabrica la empresa Tecnotren (una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se exhibió en Tecnópolis), sino uno más convencional, fuerte y seguro. Ya está elegido", aseveró Delucchi.

Como se informó en su oportunidad, la obra de construcción de los paradores -que financiará la Provincia- ya está preadjudicada y a la espera de la firma del contrato. El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y estarían comenzando en un mes, aunque ante la nueva realidad es altamente probable que esos tiempos se aceleren, se señaló en la Universidad.

El proyecto prevé que el tren realice un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín -1 y 72-, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona.

A lo largo de ese trayecto se construirán siete paradores emplazados en función de la demanda. Estarán en calle 47 (facultad de Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida Centenario del Bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); diagonal 73, y avenida 1 (Hospital San Martín).

LO INAUGURARA LA PRESIDENTA

Durante el "Foro de debate sobre el proyecto de ley de ampliación de la 8va. sección electoral", que organizó ayer la Cámara de Senadores de la Provincia, el intendente Pablo Bruera valoró el "trabajo conjunto con los distritos vecinos en proyectos de impulso a la Región", como la reforma del aeropuerto y el puerto, y anunció que "en poco tiempo más, la presidenta de la Nación inaugurará el tren universitario".

El jefe comunal añadió que "este es un proyecto que viene a sumar a la política de incentivo a la actividad universitaria, que mejora el transporte público y que avanza en la recuperación del ferrocarril. Trabajamos en conjunto con la Nación, la Provincia y a nivel regional con los otros distritos y las instituciones, como es el caso de la Universidad, con una mirada estratégica, pensando en mejorar los servicios y brindar condiciones de desarrollo para nuestros vecinos y las fuerzas productivas", concluyó.

CRISTINA

El proyecto del tren universitario estaba finalizado y en carpeta desde hace tiempo. No obstante, por un motivo u otro no se concretaba. Ahora, según indicaron en la UNLP, llegó a oídos de la presidencia de la Nación y se destrabó. Lo inauguraría la primera mandataria "en 90 ó 120 días", confiaron. ElDía