7 de abril de 2025

Bahía Blanca: La sorpresa que trajo la reparación del puente ferroviario sobre el Maldonado

Nota de Opinión

Apareció una pieza histórica en el cruce del canal que se ubica a la altura de calle Don Bosco. Data de una obra realizada en 1891 y tiene algunas aristas curiosas desconocidas para muchos.

A ritmo acelerado, la empresa FerroExpreso Pampeano está reparando el puente ferroviario ubicado sobre el canal Maldonado a la altura de calle Don Bosco, el cual resultó afectado durante la crecida verificada el pasado viernes 7 de marzo, como consecuencia de la intensa precipitación registrada entre las 4 y las 9 horas de ese día.

Esa empresa es concesionaria de las vías, de allí su participación en este trabajo.

Más allá de los roturas que sufrió la centenaria estructura de hormigón y ladrillo, habilitada en 1905, la afectación más importante desde lo funcional es el daño que sufrió el tendido de las vías, en parte desplazado de su eje, en otros descalzado por la remoción de la tierra que generó la violencia de la corriente. 

Lo cierto es que la empresa debió suspender sus servicios de trenes de carga que llegan a las terminales portuarias de Ingeniero White, los cuales representan cerca del 30% del cereal que se carga en ese lugar.

De acuerdo a fuentes del área técnica de FerroExpreso Pampeano S.A., la tarea de reparación y adecuación tiene un carácter “provisorio”, atento a que el estudio integral que a futuro se realice sobre el Canal Maldonado pueda determinar la necesidad de construir otro tipo de puente que no suponga un obstáculo al paso del agua.

De manera que en principio el puente construido por el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), seccional Bahía Blanca al Noroeste, que sostiene una doble vía a mediante dos bóvedas de hormigón y pilares de mampostería, mantendrá sus características originales.

Una aparición inesperada

La historia del puente ladrillero tiene algunas aristas curiosas. Por un lado, es el segundo que la empresa del BAP debió construir sobre el Maldonado. Cuando en 1891 habilitó el ferrocarril desde puerto Galván hasta Toay, en La Pampa, en el km 5,680 de su recorrido tenía que salvar este arroyo que nacía a la altura del Bañado de Jiménez (actual parque de Mayo). 

Faltaban entonces 57 años para que se construyera el Canal, con lo cual ese curso de agua era muy modesto y en las crecidas era más lo que se extendía en superficie que en altura del pelo de agua.

El primer puente se construyó en 1891, tenía estructura metálica, sostenido por tres pórticos conformados por dos columnas cilíndricas con vigas en su parte superior e inferior y un cruce de San Andrés para reforzar y estabilizar el conjunto. Sostenía una única vía.  

En 1904 la empresa construyó un galpón de locomotoras en el km 7, lo cual generó la necesidad de disponer de una vía adicional, con lo cual se debía ensanchar el puente. 

La decisión fue entonces reemplazar el existente por el actual, formado con dos bóvedas de 5 metros cada una, 23,70 metros de largo, un ancho de 10,60 y la doble vía a 4,35 metros por encima del nivel promedio del pelo de agua.

La oxidada estructura del primer puente

La reparación de los daños generados por la crecida del pasado 7 de marzo obligó a realizar un movimiento de suelos que, para sorpresa de todos, dejó al descubierto dos de aquellos pórticos de 1891, los cuales habían quedado escondidos en los nuevos terraplenes. 

El estado de estas estructuras recuerda aquellos restos del Titanic encontrados en 1985, a 3.800 metros de profundidad en el Océano Atlántico, con el hierro afectado por la humedad, con óxido y grandes costras. 

Es un resultado inesperado de una casual arqueología ferroviaria, que permite admirar, al menos por unos días, esta histórica estructura colocada hace 134 años. 

El otro adelantado

Unos metros más delante de este puente, se encuentra el construido por el Ferrocarril del Sud como parte de la vía a Neuquén, inaugurada con gran pompa en 1899. 

En este caso se resolvió mediante dos vigas de hierro apoyadas sobre pilares de mampostería. Al igual que el anterior, a pesar de no existir entonces el Canal, las dimensiones de la obra son adecuadas para el actual ancho del derivador.

La obra fue construida en 1897, cuando el tren llegaba hasta Río Colorado, con paradas intermedias en las estaciones de como Cerri, La Mascota, Médanos, Algarrobo y Gaviotas.

El puente se mantiene en buen estado, no resultó afectado por la crecida y en este caso la vía que sostiene no tiene uso alguno, es lo que con precisión se denomina una “vía muerta”.

Un detalle curioso de esa línea es que pese al mito que asegura que los ingleses construían con una precisión que cualquier fuera la crecida que hubiese de ríos o arroyos o generada por la lluvia, sus rieles siempre quedan sobre el agua, en aquella inauguración de 1899, el desborde del río Negro cubrió de tal manera los rieles que el viaje inaugural que debía terminar en Neuquén debió detenerse a la altura de Chimpay. 

Allí estacionados las tres formaciones que formaban parte de la comitiva debieron realizar un brindis en el coche comedor para luego emprender el regreso a la estación El Puerto (actual Ingeniero White).Por: Mario Minervino para el diario LaNueva.com

Chaco: Desde hoy se encuentra en servicio el tren de pasajeros Puerto Tirol - Cacuí - Resistencia

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día viernes 04 de Abril pasado, desde hoy ya se encuentra en servicio el tren Metropolitano de pasajeros entre las estaciones Tirol - Cacuí - Resistencia (Provincia de Chaco)

El retorno de las formaciones a la Capital Provincial del Chamamé se esperaba para el lunes 17 de Marzo, según informa el medio periodístico chaqueño DiarioNorte.com, pero la empresa Trenes Argentinos Operaciones decidió posponer el inicio del nuevo tramo por "razones técnico-administrativas" no especificadas. Hasta ahora, el servicio operando con los itinerarios vigentes y los diagramas de personal correspondientes a cada sector.

Fotografía gentileza: Municipio de Puerto Tirol (Chaco)

La vuelta del tren a Puerto Tirol era una deuda pendiente desde hace nueve años, luego de que el servicio fuera interrumpido en abril de 2016, debido al gran deterioro de las vías.

Desde la empresa Trenes Argentinos puntualizaron en el comunicado de prensa que, para restablecer el tramo entre Cacuí y Puerto Tirol, se llevaron adelante mejoras en la infraestructura, incluyendo la renovación de vías y la puesta en valor del sistema de señalamiento de 13 pasos a nivel. Además, se mejoraron 15 casillas de guardabarreras y se refaccionaron 13 paradas.

El servicio de pasajeros se efectúa de lunes a viernes y el valor del pasaje es de $500,00.

Línea Mitre: Continúan durante esta semana los trabajos nocturnos obra renovación de vía Ramal Retiro - Tigre

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trabajos de renovación de vías del ramal Retiro - Tigre de la línea Mitre y el zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a estación Retiro continuarán ejecutándose en horas nocturnas durante la semana del 07 al 11 de Abril, por lo cual se verán afectados los servicios de los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bartolomé Mitre. 

Los trabajos se llevarán adelante en dos frentes simultáneos: en las cercanías de las estaciones Tigre y Olivos; donde se viene efectuando tareas desde Marzo. Los trabajos se desarrollarán durante la noche con el fin de afectar de la menor forma el servicio de trenes.

La obra tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kms de vía entre Empalme Maldonado y Tigre; la renovación de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).

Asimismo, se realizarán tareas de canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica. Para minimizar el impacto en los pasajeros, estos trabajos se realizan durante la noche y la madrugada. 

Últimos trenes en el ramal Tigre 

Retiro-Tigre: 21:38

Tigre-Retiro: 20:53

Retiro-Victoria: 22:07

Victoria-Retiro: 21:10

Últimos trenes en el ramal José L. Suárez

Retiro-José L. Suárez: 22:10

José L. Suárez-Retiro: 21:18

Belgrano R-José L. Suárez: 23:35

José L. Suárez-Belgrano R: 22:15

Últimos trenes en el ramal Bartolomé Mitre

Retiro-Bartolomé Mitre: 21:46

Bartolomé Mitre-Retiro: 21:17

Belgrano R-Bartolomé Mitre: 22:50

Bartolomé Mitre-Belgrano R: 21:47

Primeros trenes en el ramal Tigre 

Retiro-Tigre: 6:40

Tigre-Retiro: 6:55

Victoria-Retiro: 6:12 

Primeros trenes en el ramal José L. Suárez 

Retiro-José L. Suárez: 6:54

José L. Suárez-Retiro: 6:11

Belgrano R-José L. Suárez: 5:49

José L. Suárez-Belgrano R: 4:43

Primeros trenes en el ramal Bartolomé Mitre 

Retiro-Bartolomé Mitre: 7:03

Bartolomé Mitre-Retiro: 6:52

Belgrano R-Bartolomé Mitre: 5:31

Bartolomé Mitre-Belgrano R: 6:18

Para más información el pasajero podrá consultar la página  https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o la APP de Trenes Argentinos.

5 de abril de 2025

¿Qué son esos triángulos huérfanos que dejó el desguace del ferrocarril en la Ciudad de Santa Fe?

Terrenos Ferroviarios

Son espacios similares a esa forma geométrica. Un estudio los catalogó y explicó en detalle su origen y presente. El retiro del sistema del FF.CC dejó libres estos terrenos cuya propiedad es federal. Algunos fueron ocupados, otros no. Recomiendan utilizarlos como plazas.

La caída del sistema de trenes de pasajeros en Santa Fe y su posterior desguace dejó terrenos fiscales libres y un conjunto de edificaciones disponibles. Algunas, como las estaciones Belgrano y Mitre fueron reutilizadas. Lo mismo que talleres y galpones, en barrio Candioti Sur y los Santa Fe Cambios, por ejemplo.

Otros espacios quedaron libres y a lo largo de los años hubo intentos de usurpación, sea por necesidad o por viveza. El Litoral en varias oportunidades reflejó esta problemática en el área metropolitana de la capital santafesina.

Todo este introito viene a cuento para reflejar un interesante recuento que se hizo en un informe sobre los espacios que otrora fueron del FF.CC y sus potencialidades en la actualidad. El estudio, cuya autoría es de Encuentro, se publicó en mayo de 2023 al tiempo que se llevaban a cabo las obras del circunvalar Santa Fe, hoy detenidas.

Los triángulos

Además del recuento edilicio, de la traza férrea y otros elementos vinculados, el trabajo (llamado Trazas Ferroviarias de la ciudad de Santa Fe. Estado actual y sus potencialidades) expone la situación de los espacios que catalogaron como “triángulos”, que se forman en el cruce de vías.

Son lugares que en su mayoría están vacíos desde la década de 1990. En algunos casos fueron ocupados legalmente por instituciones u ONGs; y otros ilegalmente.

“Existen algunas áreas que se originan en las intersecciones de líneas ferroviarias como consecuencia de sus amplios radios de giro. Al no tener denominación ofrecen alguna dificultad de reconocimiento. Para este documento se utiliza la figura geométrica que generan como denominación y su ubicación como referencia. Estas áreas de formato triangular pertenecen al estado nacional”, explican.

En detalle

El estudio reconoce seis triángulos dispersos en distintos puntos de la capital santafesina. La mayoría ubicados en puntos importantes del tejido urbano. La publicación, que se puede consultar online aquí, enumera los siguientes:Triángulo 1. Está ubicado en Sebastián Gaboto, Gral. López, Pasaje Mitre. De acuerdo al informe un sector está ocupado por unas 500 familias (dato del 2023). Son casi cuatro hectáreas (3,7).


Triángulo 2. Está emplazado en Córdoba, Ramal F 23, Ramal F. En este espacio se ubican viejos galpones del FF.CC en la actualidad ocupados, con permiso, por: Centro de Ex soldados Combatientes de Malvinas, el Kennel Club Santa Fe y el centro cultural CamCo.


Triángulo 3. Está ubicado en la zona de Lavaisse, Vélez Sarsfield, Huergo y Ramal LU. En el lugar se encuentra la plaza Chaplin, de reciente remodelación. El estudio resalta también la conexión con el Paseo Escalante, aprovechando otra vía en desuso.

Triángulo 4. Se formó en el sector comprendido por Av. Facundo Zuviría - Mariano Comas - Pje. Larramendi y Domingo Silva - línea F2 G.M. Belgrano Ramal. El trabajo reconoce que son unos 3300 m2 disponibles.

Triángulo 5. Está ubicado entre las calles Vélez Sarsfield - Bv. Int. Muttis y Calcena - línea G.M. Belgrano Ramal C. Es menor al anterior, de unos 325 m2.

Triángulo 6. Se encuentra en el sector comprendido entre las calles Matheu - Dorrego - Larrea - línea G.M. Belgrano Ramal C. Son unos 5200 m2 disponibles.

Qué hacer

En otro apartado del documento de Data Encuentro, sus autores aclaran que los tres últimos triángulos, son “áreas vacantes de menor escala resultantes residuales del trazado ferroviario pueden funcionar como piezas urbanas claves dentro del sistema de espacios verdes para el tejido residencial que las rodea, a modo de plazas de bolsillo o espacios públicos de uso próximo”.

Y agregan que “se conciben como espacios de oportunidad potencial dado que para su aprovechamiento sería necesario el diseño y ejecución de un proyecto urbano de espacio público”.

El informe

Como se dijo, el informe fue publicado en 2023 y fue elaborado por el espacio llamado Encuentro, a partir del trabajo conjunto entre el Observatorio Data Encuentro y el Observatorio del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe, Distrito 1.

Del mismo participaron: Julia Sarniotti (Arquitecta), Maria Laura Bertuzzi (Dra. Arquitecta), Mirta Blazkow (Arquitecta), Julieta Vera Saux (Abogada), Maria Magdalena Ferreyra (Arquitecta), Valentina Inés Tagliari (Arquitecta), José Ignacio Reyt (Arquitecto) y Flavio Giarratana Narváez (Diseñador). Fuente: Por: Gonzalo Zentner para ElLitoral.com

Línea Mitre: El tren no seduce: menos de 30 pasajeros por día viajan desde San Nicolás a Retiro

Actualidad

El promedio mensual de pasajeros que abordan el convoy en la estación San Nicolás con destino a Retiro es de 850 personas. En marzo pasado fueron 861, lo que arroja una media diaria de 28,7 nicoleños que eligen este medio de transporte. En comparación con el traslado en micro, el único pro que ofrece el tren es el costo del boleto. Lo demás son todas contras: horario de abordaje, frecuencia y tiempo de viaje.

Estación San Nicolás de la Línea Mitre

Probablemente, este escenario explique el poco interés que despierta el tren entre los nicoleños. Según fuentes de la empresa concesionaria del servicio, el promedio mensual de pasajeros que abordan el tren en la estación San Nicolás con destino a Retiro es de 850 personas. En marzo pasado fueron 861, lo que arroja un promedio de 28,7 pasajeros nicoleños. En tanto son aproximadamente 30 los viajantes que toman el tren en San Nicolás para viajar a Rosario. En marzo pasado fueron apenas 26, es decir, menos de un pasajero por día.

En comparación con el traslado en micro, el único pro que ofrece el servicio es el costo del boleto: el tren de San Nicolás a Retiro cuesta $9.900 en clase Primera, y $12.800 en Pullman. En micro, en tanto, el costo del pasaje puede ir desde los $15.000 a los $25.000, según la empresa y el tipo de servicio (cama, semicama, ejecutivo). Lo demás puede inscribirse como contras. El tiempo de viaje para unir San Nicolás con Retiro en tren es de 4 horas y 38 minutos, mientras que un micro demora -aproximadamente- 3 horas y 15 minutos.

La cantidad de frecuencias diarias tampoco hace competitivo al tren: el servicio Retiro-Rosario apenas tiene una frecuencia diaria, mientras que para viajar en micro hay una decena de opciones a lo largo del día. Incluso, para viajar en tren desde San Nicolás a Retiro hay que tomar el convoy a las 4:57, un horario poco amigable por donde se lo analice. En micro, en cambio, hay servicios a cada hora. O cada dos horas, como máximo.

Por todo ello, es lógico que los nicoleños no se vean seducidos por la utilización del tren para trasladarse hasta Buenos Aires. Así queda reflejado en los números, pero también en las voces quejosas que alertan que, cada vez más seguido, el viaje en tren termina siendo tan pesado que ya ni el costo del boleto resulta atractivo.Fuente:DiarioElNortedeSanNicolás.com

Chaco: Cambio de horarios en el cronograma de servicios tren de pasajeros Cacuí - Charadai - Los Amores

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 07 de Abril próximo, el servicio de pasajeros entre Cacuí - Charadai (Provincia de Chaco)  - Los Amores (Provincia de Santa Fe) tendrá nuevo cronograma de horarios.

La distancia entre las estaciones Cacuí y Los Amores es de 144 km. y el tren tarda 5 horas 57 minutos y realiza 10 paradas en estaciones intermedias. Los servicios se cumplen los días lunes, jueves y viernes



Chaco: A partir del lunes 07 de Abril el Tren Metropolitano extenderá el servicio hasta Puerto Tirol

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de un mes que Crónica Ferroviaria viene informando sobre la extensión que el Tren Metropolitano de la Provincia de Chaco realizará hasta Puerto Tirol. Ahora se hace realidad.

Estación Puerto Tiról de la Línea Belgrano

Sobre el particular, la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que a partir del día lunes 07 de Abril de 2025 el Tren Metropolitano que circulaba entre las estaciones Cacuí y Resistencia, ahora extenderá el servicio hasta estación Puerto Tirol.


Dicho servicio de pasajeros se efectuará de lunes a viernes y la tarifa única será de $500,00. 

Caballito: Cerrarán un cruce ferroviario por obras y cambiarán sentidos de calles

Actualidad

Se interrumpe definitivamente el paso de Lorca y el tren Sarmiento. Habrá cruces provisorios y cambios de circulación en la zona.

El paso a nivel de la calle García Lorca y las vías del ferrocarril Sarmiento, en Caballito, se cerrará este sábado por la noche debido a la construcción de un paso bajo nivel. Como alternativa, se habilitará un cruce provisorio en la calle Martín De Gainza, a una cuadra del cierre.

La obra busca mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de espera del tránsito y generar una conexión más fluida entre ambos lados del barrio. También se espera un impacto positivo en la frecuencia del servicio ferroviario, al eliminar interferencias sobre las vías.

El paso bajo nivel será desarrollado por Autopistas Urbanas (AUSA) y atravesará las vías a la altura de Bogotá y Yerbal. El túnel tendrá una mano en sentido norte, con un solo carril y altura libre de 3,70 metros. También incluirá una pasarela peatonal con rampas y escaleras, además de calles laterales para el acceso a viviendas y comercios. El entorno será renovado con veredas nuevas, más vegetación, cámaras de seguridad, luces LED y mejoras en el sistema hidráulico, con una estación de bombeo equipada para funcionar incluso durante cortes de luz.

El nuevo paso beneficiará a más de 55 mil personas y se suma a un plan urbano que ya concretó 29 pasos similares, con otros dos en desarrollo: uno en Caballito y otro en Villa Luro.

Cambios de sentido

* Repetto, Nicolás, Dr. entre Bogotá y Bacacay (pasa de mano al norte, a doble mano).

* Gainza, Martin De, Gral. entre Yerbal y Av. Rivadavia (pasa de mano al norte, a mano al sur).

* Gainza, Martin De, Gral. entre Yerbal y Avellaneda (pasa de doble mano, a mano única al norte).

* Gainza, Martin De, Gral. entre Avellaneda y Aranguren, Juan F., Dr. (pasa de mano única al sur a mano única al norte).

Prohibición de estacionamiento (durante las 24 horas)

* Yerbal entre Repetto, Nicolás, Dr. y Gainza, Martin De, Gral. (junto al cordón de ambas aceras).

* Gainza, Martin De, Gral. entre Av. Rivadavia y Neuquén (junto al cordón de ambas aceras).

Fuente:Ámbito.com

Línea Sarmiento: El próximo lunes comienzan las obras de renovación de vía del tramo Las Heras - Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo lunes 07 de Abril comenzarán los trabajos de acondicionamiento de 36 kilómetros de vías en el tramo Las Heras-Lobos del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento.

En el tramo se producirá el reacondicionamiento integral entre las estaciones Las Heras y Lobos. Los trabajos tienen por objetivo mejorar los estándares de seguridad operacional y optimizar el servicio. La vía que se reemplazará tiene una antigüedad de más de 60 años.

La obra comprende: el recambio integral de rieles en placas de 18 metros de extensión, durmientes de hormigón y fijaciones; la colocación de piedra balasto nueva, la alineación de la geometría del tendido y la intervención de 29 pasos a nivel y de los cuadros de estaciones. Los trabajos se efectuarán en un plazo máximo de 300 días.

La intervención implica una modificación en el cronograma de servicios. De esta forma, los trenes circularán limitados entre Merlo y Las Heras entre el lunes 7 y el miércoles 9. Mientras que desde el jueves 10 de abril regirá un nuevo cronograma que podrá ser consultado en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/lineasarmiento/merlo-lobos

Línea Sarmiento: El próximo lunes comienzan las obras de renovación de vía ascendente tramos Luján, Jaúregui, Olivera y Gowland.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo lunes 07 de Abril comenzarán los trabajos de renovación del tendido de la infraestructura de vía en el tramo Luján-Mercedes de la Línea Sarmiento.

Las tareas consisten en el reemplazo completo de la vía hacia Mercedes, entre las estaciones Luján, Jaúregui, Olivera y Gowland. Los trabajos tienen por objetivo mejorar los estándares de seguridad operacional y optimizar el servicio.

La obra comprende además el recambio integral de rieles, durmientes y fijaciones; la colocación de piedra balasto nueva, la alineación de la geometría de la vía y el acondicionamiento de los drenajes de las estaciones.

Las tareas de recambio del tendido ferroviario se realizarán con estructuras de vía prearmadas de 18 metros de extensión y que se colocan en reemplazo de la infraestructura actual.

La intervención implica una modificación en el cronograma de servicios. De esta forma, entre el lunes y el miércoles se presentarán demoras y cancelaciones. Mientras que desde el jueves 10 de abril se formaliza un nuevo itinerario que podrá ser consultado en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/lineasarmiento/moreno-mercedes

4 de abril de 2025

Línea Sarmiento: Tren Buenos Aires - Bragado servicios interrumpidos por "revisión del tendido de vías"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con nota de fecha 1° de Abril pasado titulada ¿Qué pasará con el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado? (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2025/04/que-pasara-con-el-servicio-de-pasajeros.html), en la que nos preguntamos cuáles eran los motivos por el cual el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado y viceversa de la Línea Sarmiento, sólo circularía hasta el día 07 de Abril.

En el día de hoy la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones  informa escuetamente en su página de web que "desde el martes 08 de Abril de 2025 el servicio estará interrumpido por tareas de revisión del tendido de vías en el tramo Mercedes - Bragado".

Como se recordará, el día 26 de Marzo pasado se produjo el grave descarrilamiento del tren de pasajeros Nro. 152 en cercanías de la estación Mercedes y que partiera de estación Bragado a las 04:50 horas y que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Si bien hasta ahora no se conocen oficialmente los motivos de tan grave descarrilamiento, el mismo tuvo como protagonistas a dos locomotoras diésel eléctricas (CKD002 y A614) y tres coches de pasajeros donde no se produjeron heridos de consideración.

Con relación a la cancelación de los servicios de pasajeros, nada informa TAO sobre cuántos días llevará de trabajo la revisión de la infraestructura de vía y cuándo creen ellos que volvería el tren entre Buenos Aires y Bragado.

Todo esto, y viendo lo que pasó con otros servicios que se cancelaron y no volvieron más, deja la sospecha de que pasaría lo mismo con éste. Ojalá nos equivoquemos y la empresa operadora salga a informar la fecha del retorno del tren.

Tren Universitario: Se proyecta llegar hasta Berisso y Ensenada

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Es un proyecto que la Universidad Nacional de La Plata viene bregando ante las autoridades nacionales y provinciales para recuperar la accesibilidad ferroviaria con menores costos de traslado y tiempo de viaje, impulsando la idea de que el Tren Universitario llegue a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.

También, este tema fue incluido en el encuentro que se realizó entre el Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, con el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci.


Hoy y ayer de la estación Ensenada de la Línea Roca

El vicepresidente remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”.

Tauber -dijo- “llegamos hasta el San Juan de Dios, pero vamos por más: queremos que el Tren llegue hasta Los Hornos, también a Berisso y Ensenada para que los más postergados puedan transitar toda la ciudad y arribar hasta las localidades vecinas. Y agregó: “vamos a seguir impulsando las gestiones que sean necesarias antes las autoridades pertinentes para hacer realidad esta iniciativa”.

“Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad pública debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente”, remarcó.

La Plata: Avanzan las gestiones para completar la tercera etapa de ampliación del Tren Universitario

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci. El tema central fue impulsar la concreción de la tercera etapa de ampliación del recorrido del Tren Universitario para llegar hasta el barrio de Los Hornos. De la reunión también participó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, y Valeria Arata, subsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Transporte bonaerense.

Cabe recordar que esta iniciativa proyectada e ideada por la UNLP, contempla la extensión del recorrido del Tren Universitario desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 de Los Hornos. De este modo, podrá ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, no docentes y público en general.

Reunión del Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci

Al término del encuentro, el vicepresidente detalló: “le acercamos al ministro y a su equipo de gestión una carpeta con un detallado informe sobre la gestión de movilidad universitaria donde se establece que el objetivo de la extensión se basa en la necesidad de seguir ampliando el área de cobertura espacial del Tren Universitario”.

“Dialogamos -dijo Tauber- sobre particularidades puntuales en las que es preciso avanzar en el corto plazo, como las vías, el material rodante, la señalización; y además analizamos cómo entre la Provincia y la Universidad podemos articular esfuerzo para llevarlo adelante”.

Esta etapa ya fue acordada con las autoridades de Trenes Argentinos Operación (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), a través de un Acta acuerdo firmada a fines del año 2023 pero “ahora resulta necesario reimpulsar las gestiones que permitan desarrollar el proyecto ejecutivo y licitar las obras necesarias para su implementación”, remarcó Tauber.

Para concretarla, será necesario construir cuatro nuevos paradores: Cementerio en diag. 74 y boulevard 81; avenida 66 y 31; avenida 60 y 31; y Gambier en 137 y 52.

El vicepresidente recordó que “este proyecto se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

Boleto universitario

Entre otro de los temas de interés que ocuparon la agenda, las autoridades universitarias plantearon “la inquietud –que es compartida con la comunidad estudiantil de la casa de estudios- por la pronta implementación del servicio del Boleto Estudiantil”.

Sobre este tema en particular Tauber destacó que hubo una buena recepción por parte del Ministerio, “por ello estimamos que el tema podrá estar resuelto en los próximos días, de modo que nuestros estudiantes estén habilitados para cargar sus solicitudes en el sistema”, expresó.

Línea Mitre: Por obras, otro fin de semana sin trenes que lleguen y partan desde estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante este fin de semana (sábado 05 y de domingo 06 de Abril), los trenes de pasajeros no llegarán ni saldrán de estación Rosario de la Línea Mitre.

Vista aérea de la estación Retiro de la Línea Mitre

Los servicios circularán con recorrido limitado entre las estaciones Belgrano "C" y Tigre por la obra de modernización del ingreso de trenes a Retiro. Consultá los cronogramas especiales del sábado 5/4, del domingo 6/4 y las alternativas de viaje


Ramal Retiro - J.L. Suárez / Bmé. Mitre-{El sábado 5/4 y domingo 6/4 los trenes no saldrán ni llegarán a Retiro, circularán con recorrido limitado entre Belgrano R y J.L. Suárez / Bmé. Mitre por la obra de modernización del ingreso de trenes a Retiro. Consultá los cronogramas especiales del sábado 5/4, del domingo 6/4 y las alternativas de viaje




Ramales Retiro - Tigre y Retiro - José León Suárez / Bartolomé Mitre }-{El servicio circula con modificaciones en los primeros y últimos trenes por obras de renovación de vías. Consultá los cronogramas especiales Retiro - José León Suárez / Bmé. Mitre y del ramal Retiro - Tigre.

Línea Sarmiento: Malestar por el cierre del túnel peatonal ubicado en estación Ramos Mejía

Actualidad

El pasaje que une la calle Leandro N. Alem, frente a la Plaza Sarmiento, con la Avenida Rivadavia está inundado desde hace aproximadamente una semana.

Vecinos de Ramos Mejía y usuarios de la Línea Sarmiento expresaron su malestar ante el cierre del túnel peatonal de la estación. Es que, desde hace aproximadamente una semana, el pasaje que une la calle Leandro N. Alem, frente a la Plaza Sarmiento, con la Avenida Rivadavia se encuentra inundado tras las precipitaciones de los últimos días.

Como resultado, los peatones no pueden circular por el túnel que comunica el norte con el sur de Ramos Mejía. “Es una vergüenza porque se desarrolla un foco infeccioso”, denunció una vecina. Además de alertar por el agua contaminada y los malos olores que emanan del pasaje, los peatones exigen una solución urgente a la problemática.

“Yo paso por el túnel todos los días. Soy niñera y tengo que estar sana para poder trabajar, pero hace rato que lo veo muy sucio y contaminado. Me da miedo que sea un foco de desarrollo de dengue”, alertó Miriam, otra vecina de Ramos Mejía. “El olor que sale de la boca de acceso es nauseabundo”, agregó.

Remodelación del túnel peatonal

A mediados de 2023, en el marco de las obras de renovación integral de la Estación Ramos Mejía, Trenes Argentinos puso en funcionamiento nuevamente y con mejoras el túnel peatonal. Los trabajos incluyeron la limpieza y mantenimiento del pasaje, de manera de brindar un cruce estratégico seguro para los peatones.

Ante la imposibilidad de cruzar el tramo inhabilitado del túnel, los peatones utilizan las escaleras laterales. “Si bien gracias al túnel nos evitamos muchos contratiempos, hace tiempo que su habilitación está estancada. Como resultado, tenemos que recurrir a los cruces sobre las vías, con las demoras que eso implica”, planteó otra usuaria.El1.com

Tren Patagónico: Una propuesta valedera para hacer turismo en Semana Santa

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico te invita a vivir una experiencia turística inolvidable en semana santa, a bordo del tren a vapor La Trochita y el tren de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), con propuestas gastronómicas y paisajes únicos.

El viernes 18 de Abril, La Trochita partirá desde Ingeniero Jacobacci hasta Empalme Km 648 ofreciendo a los pasajeros y pasajeras un viaje al pasado con paisajes inolvidables, sabores patagónicos y una experiencia única, a bordo de un auténtico tren a vapor. En esta edición especial, se sumará una propuesta gastronómica exclusiva de Semana Santa, con cazuela de mariscos, además de los clásicos regionales como cordero al horno con papas rústicas y opciones vegetarianas y sin TACC.

Del mar a la montaña

El servicio tradicional saldrá el miércoles 16 de abril desde Viedma y regresará el domingo 20, conectando la costa atlántica con la cordillera. La formación renovada incluye coches camarote, coches pullman y bandejas para el transporte de vehículos. Además, dispone de conexión satelital a internet, lo que garantiza conectividad durante todo el trayecto.

Durante Semana Santa, se sumará el atractivo del Coche Cine, donde los pasajeros podrán disfrutar de contenido audiovisual nacional y provincial, pensado para todas las edades.

El coche restaurant ofrece una amplia carta gastronómica con platos que combinan sabores regionales, y opciones vegetarianas/veganas, y sin TACC.

Tren Turístico a Estación Perito Moreno

Debido a tareas de mantenimiento programadas en la formación coche motor, el servicio turístico que conecta Bariloche con la Estación Perito Moreno no estará operativo durante el mes de abril.

El servicio retomará su recorrido habitual una vez finalizado el trabajo programado, ofreciendo su recorrido único que combina paisajes, gastronomía regional y shows en vivo.

Para más información, tarifas y reservas,visite: www.trenpatagonicosa.com.ar

Ni Mercedes ni Villa Lía: el pueblito a dos horas de CABA con "alma catalana" y una gastronomía imperdible

Pueblos en vías de extinción 

En las cercanías del Río Salado, esta pequeña localidad bonaerense de 400 habitantes combina historia ferroviaria, tranquilidad y una gastronomía que sorprende. Ideal para planificar la próxima escapada.

La provincia de Buenos Aires es un mapa infinito de historias, rutas y paisajes que cambian a cada kilómetro. Entre sus rincones menos conocidos, hay un pueblito que, sin ser Mercedes ni Villa Lía, guarda un encanto especial: una “herencia” catalana que se refleja en su arquitectura y, sobre todo, en su gastronomía. ¿Lo mejor? Se encuentra a apenas dos horas de CABA.

Con poco más de 450 habitantes y la calma del Río Salado como telón de fondo, este destino es sinónimo de tranquilidad. Ante la cercanía del fin de semana largo de cuatro días, quizás sea el momento ideal para tenerlo en cuenta y dejarse sorprender por su encanto.

El pequeño pueblo con aire “catalán” que queda cerca de CABA y es pura tranquilidad

Nos referimos a Carlos Beguerie, un pintoresco pueblo ubicado a 145 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido de Roque Pérez. Este rincón bonaerense combina historia, gastronomía y un entorno natural perfecto para quienes buscan desconectar del ritmo acelerado de la ciudad.

Sus calles de tierra, sus antiguas casonas y sus almacenes de campo reciclados le dan una estética única, con un aire que remite a la tranquilidad de los pueblos catalanes. Ubicado en la Cuenca del Río Salado, este destino invita a recorrerlo sin apuros, respirar aire puro y disfrutar de la calma que solo los pueblos más chicos pueden ofrecer.

Acá no hay tránsito, bocinazos ni apuros. El silencio solo se interrumpe con el sonido del viento, el canto de los pájaros y alguna charla de vecinos en la puerta de sus casas.

La historia de Carlos Beguerie, el pueblo que nació con el tren y se resiste al olvido

Los orígenes de esta localidad se remontan a comienzos del siglo XX y tienen como protagonista a su fundador, Carlos Beguerie, un entrerriano que estudió en el Colegio de Paraná junto a Julio Argentino Roca y que también participó en la Guerra de la Triple Alianza.

Tras instalarse en Buenos Aires, decidió donar parte de sus tierras para la construcción de las vías del Ferrocarril Provincial. Su ubicación estratégica hizo que el pueblo creciera rápidamente y fuera apodada “La Perla del Provincial”, debido a su importancia como empalme ferroviario.Crónica.com

3 de abril de 2025

No al cierre del ferrocarril… la tercera no será la vencida

Actualidad

La Delegación Pinamar y Gral. Madariaga del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Partido de Pinamar manifestamos nuestra preocupación por los trascendidos en cuanto al cierre del servicio ferroviario en el Ramal Guido- Madariaga- Pinamar.

Ésta no es una situación nueva; en 1978 en plena Dictadura Militar se interrumpió el servicio, por supuesto sin explicaciones ni derecho alguno al reclamo; y no es menos cierto que ya en Democracia hubo un Presidente que acuñó aquella famosa frase de “Ramal que para, ramal que cierra”, entre tantos otros que no le dieron la debida prioridad al tema, quedando años después nuevamente trunco el servicio. 

Costó mucho recuperar el Ramal, luego de tantos años de desinversión de los sucesivos gobiernos de turno; en ese sentido aportó muchísimo más de lo que era su incumbencia y jurisdicción la Municipalidad de Gral. Madariaga, y vale la pena reconocerlo. 

Hoy nuevamente todos los vecinos de la Región del Tuyú nos encontramos frente a la misma disyuntiva.

No es un tema ideológico; en el mundo entero no se discute la importancia estratégica del ferrocarril en el desarrollo de los países, sobre todo los más extendidos territorialmente; desde EEUU hasta Rusia o China, todos coinciden en las ventajas de la vía férrea para el transporte de cargas o el masivo de personas. 

Argentina, aún con sus errores de priorizar el centralismo portuario en el diseño del tendido, sin anillos de interconexión más federales, fue ejemplo en Latinoamérica de un sistema de infraestructura que integraba el país, ciudades, pueblos y parajes rurales. 

Incluso los gobiernos nacionales a partir de la década de 1880, a los cuales el actual gobierno nacional hace referencia admirada, tuvieron una clarísima política de desarrollo ferroviario. 

Finalizamos llamando a la reflexión a las autoridades responsables de la toma de decisiones que afectan a miles de ciudadanos, y también convocando a nuestros vecinos a expresarnos democráticamente en defensa de los genuinos intereses de la gente del interior del País y de su matriz productiva.ElMensajerodelaCosta.com

Línea San Martín: Polémica por suspensión de obras clave

Actualidad

El gobierno nacional suspendió la licitación para renovar las vías del San Martín. Un giro que cambia el futuro del transporte. 

El Gobierno dejó sin efecto la licitación para la renovación de las vías y señalamientos de la Línea San Martín-

El Ministerio de Economía de la Nación suspendió la licitación que había sido lanzada para la renovación de las vías y el señalamiento de la Línea San Martín. A través de la Resolución 343/2025, publicada en el Boletín Oficial, se oficializó la decisión que reconfigura el destino de esta línea ferroviaria, clave en el Área Metropolitana de Buenos   Aires.

El proyecto había sido anunciado en 2022 por el entonces Ministerio de Transporte y consistía en trabajos sobre un tramo de casi 57 kilómetros, desde la estación Retiro hasta Pilar. Esta obra había sido financiada, en parte, por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, la única oferta presentada en el marco del proceso licitatorio fue realizada por un consorcio de empresas encabezado por Panedile Argentina S.A., con la participación de Siemens Mobility S.A., HERSO S.A., Luis Carlos Zonis S.A. y Concret-Nor S.A.

Sin embargo, la Secretaría de Transporte solicitó que se dejara sin efecto la licitación, tras una revisión de prioridades del Ejecutivo. Según el Gobierno, los fondos destinados a este proyecto fueron reasignados a otro préstamo, lo que dejó sin sustento financiero la continuidad de las obras. La medida se ampara en una cláusula del pliego licitatorio que permite anular la licitación sin responsabilidad frente a los oferentes.

La situación del ferrocarril tras el choque

La decisión de suspender las obras llega en un contexto tenso para el Ferrocarril San Martín, que vivió un hecho trágico el 10 de mayo de 2024. Ese día, dos formaciones de trenes colisionaron cerca de la estación Palermo, dejando 55 personas heridas. El choque desató una serie de críticas y cuestionamientos sobre el estado de las formaciones y las vías. La situación se volvió aún más polémica cuando el secretario de Transporte, Franco Mogetta, mencionó que se analizaban «múltiples hipótesis» sobre las causas del accidente.

En noviembre de 2024, el juez federal Julián Ercolini procesó a seis empleados ferroviarios por “imprudencias” que habrían contribuido al accidente. La imputación señalaba que, debido a la omisión de sus deberes de cuidado, los acusados generaron un riesgo elevado que provocó la colisión de las formaciones 3021 y 3353. Como resultado, el magistrado embargó a los imputados por un total de 157 millones de pesos a cada uno.

La obra suspendida y el futuro del tren

La obra de renovación de vías y señalamiento había sido aprobada mediante el decreto 1098/2017, con la firma de un convenio entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, la suspensión de esta licitación plantea nuevas incertidumbres sobre el futuro del servicio ferroviario en una de las líneas más importantes de la ciudad. FUENTE.   GLP

La CGT suma adhesiones al paro general del 10 de abril y no habrá trenes, subtes, ni taxis

Gremiales

La central obrera convocó a una medida de fuerza por 24 horas contra las políticas económicas de Javier Milei. Hasta el momento la UTA no participará de la huelga, por lo que los colectivos circularán con normalidad.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una nueva jornada de paro general para el próximo jueves 10 de abril, en reclamo contra las políticas de ajuste y represión del gobierno de Javier Milei, por lo que ese día no habrá varios servicios públicos.

El tercer paro de la central obrera a la gestión libertaria, sigue sumando adhesiones, por lo que ese día no habrá servicio de trenes, subtes, ni taxis. Aunque hasta el momento, los colectivos funcionarán con normalidad, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no confirmó la huelga, ya que el gremio se encuentra enarcado en una conciliación obligatoria con el Gobierno nacional.

Otro de los sectores que participará de la medida de fuerza de la CGT, son los 12 gremios aeronáuticos, por lo que el jueves próximo habrá demoras y cancelaciones de vuelos, ya que sólo permanecerá en su puesto el 45% del personal considerado esencial.

Por su parte, la agremiación bancaria también se pliega al paro, por lo que no habrá atención financiera en las entidades. En el caso de los gastronómicos el sindicato adhiere, pero no en todas sus seccionales, por ejemplo la filial porteña que conduce Dante Camaño, no participa de la huelga.

Lo mismo ocurre con el Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Armando Cavalieri, que aún no confirmó si participará de la jornada de lucha nacional, ya que su titular es aliado de Milei. Sin embargo, todo dependerá de sí los colectivos funcionan ese día, para que los trabajadores puedan acudir a los locales.

Tal es el caso de los docentes de escuelas privadas, que no adhieren a la medida convocada por la CGT, pero dependerán de los servicios de transporte público. No es el caso del personal nucleado en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) que sí hará paro, por lo que colegios y universidades públicas a nivel nacional no dictarán clases ese día.

Asimismo, el jueves 10 de abril no habrá recolección de residuos, transporte de cargas, correo postal, actividades portuaria, ni administración pública a nivel nacional, ya que los gremios que representan a esos trabajadores se suman a la jornada de lucha de la central obrera.

Por último, en el caso de la dispensa en estaciones de servicio y la atención médica, habrá personal en una guardia mínima, ya que se consideran servicios excepcionales y no pueden suspenderse por completo. Por lo que se garantiza la prestación durante la jornada de huelga.Nexofin.com