6 de septiembre de 2018

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre las obras aprobadas en la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5278-D-2018 del 29 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional
Alejandra Ródenas (Nuevo Espacio Santafesino - Santa Fe).

Fundamentos

Este Proyecto tiene como objetivo conocer algunos aspectos en relación al estado y avance de obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas a nivel nacional, pero particularmente en la ciudad y provincia de Santa Fe.

Entendemos que es necesario conocer estos temas dado que se ha dado particularmente una secuencia de hechos en la capital de la provincia que generan preocupación en las autoridades locales y vecinos de la ciudad.


Entre los días 14 y 16 de agosto descarriló una formación del tren en las calles Pedro Vittori.y su intersección con Juan del Campillo y Domingo Silva, Santa Fe, capital de la provincia.

En lo que va del mes de agosto, se dieron otros dos descarrilamientos totalizando en el mismo mes cinco (5) descarrilamientos en el periodo de nueve (9) días.
El trayecto que recorre esta línea por la ciudad de Santa Fe, está densamente poblado y es paralelo en un importante tramo, a una ciclovía y viviendas que no tienen más de 10 metros de distancia con relación a las vías del tren.


Es lógica la preocupación de todos, dado el nivel de riesgo para con las personas y sus bienes, particularmente sus viviendas cuando una de las formaciones se salió de la trocha y destrozó algunas viejas señales ferroviarias. Durante esa jornada, una cuadrilla de unas 20 personas trabajaba para volver a “encarrilar” la formación, que lleva soja a las terminales portuarias del Gran Rosario.

En la traza urbana de Santa Fe el maquinista circula a menos de 15 kilómetros por hora por dos razones: el estado de las vías y la falta de barreras en los cruces de calle, una situación insólita en la ciudad —desde hace unos 20 años— aunque solo circulen cuatro trenes por día (viajan dos formaciones cargadas con soja a los puertos y vuelven dos vacías, diariamente). Los trenes suelen circular de madrugada o de noche para evitar problemas con el tránsito.

La recuperación del F.C. Belgrano Cargas y Logística permitió volver a tener una red ferroviaria de transporte de cargas que conecta las y regiones productivas y centros industriales del país con los puertos y los pasos fronterizos. Se estima que el transporte de productos y mercaderías a través del ferrocarril es hasta un 80% menor que el costo del flete en camión, con lo cual se transforma en una verdadera herramienta dinamizadora de las economías regionales.

En la provincia de Santa Fe, el Belgrano Cargas y Logística tiene un total de 1547 km de vías operativas, que se desprenden de dos Líneas: del Belgrano; desde las estaciones de origen y destino (JB Molina – Timbúes, comprende un total de 1004, 6 km en sus seis ramales); y del San Martín, desde la estación Diego de Alvear hasta Villa Constitución, se extienden 542,4 km. Estas obras ferroviarias, les daban trabajo directo a más de 760 operarios santafesinos.

En la provincia de Santa Fe, se estaban llevando a cabo reparaciones de vagones para la línea San Martín y Belgrano. Las tres empresas encargadas eran: M. J. Comercial S.A., Laguna Paiva y Talleres Rioro S.A.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos conocer el estado de situación actual de las obras de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, dada su importancia estratégica y la del avance en las obras de este importante medio de transporte representa para el país.

Línea Roca: Sobre los trabajos en la Vía Circuito entre Berazategui y Sourigues

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con nuestra nota de fecha 04 de Septiembre pasado con el título "Línea Roca: ¡Ya era hora!. Después de tres años volverían los trenes de pasajeros a circular por la Vía Circuito", en la que informábamos que después de tres años de estar cerrado al tráfico ferroviario por obras de electrificación del ramal, en este mes de Septiembre se comenzaría a realizar los viajes de prueba o marcha blanca.



Nuestro amigo y colaborador Martín Lamónica, estuvo de recorrida por Villa España para observar de primera mano el estado en que se encuentran las obras de electrificación y de la infraestructura de vía.



Según nos comenta, "me encontré con varias cuadrillas de vías de la Línea Roca elevando el nivel de la vía para adecuarlo al andén de hormigón definitivo.


Por lo que pudo apreciar nuestro amigo lector, el sector está precaucionado para circular las formaciones a 12 km/h. Hablando con el personal comentan que los trabajos de renovación de vía, está todo igual que hace 3 años. La obra no está terminada, sólo se renovó la recta entre Villa España y Ranelagh (1.300 mts) y algunos tramos pequeños.

Línea Belgrano Sur: Servicio corto durante la tarde del sábado por obras de renovación de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Belgrano Sur prestará servicio limitado entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, y entre Tapiales y González Catán, el próximo sábado 8 de Septiembre, a partir de las 18,00 horas y hasta el último servicio del día, debido a trabajos en la obra de renovación de la infraestructura de vía.


Las obras que se realizarán el sábado e interrumpirán los servicios entre Sáenz y Tapiales, se efectuarán por la tarde con el objetivo de afectar a la menor cantidad de pasajeros posibles. El cronograma del domingo 09 de Septiembre no sufrirá modificaciones y funcionará según el horario programado.

¡Llegamos! Los Ángeles 2018

Instituciones

¡Por fin volvimos!. Luego de casi 6 años de ausencia, la Asociación Amigos del Belgrano llegó nuevamente hasta la estación Los Ángeles, sumando así otros 16 km de circulación al sector bajo custodia. Con este nuevo hito, llegamos a un total de 127 kilómetros de vía totalmente expedita y mantenida de forma voluntaria por nuestros socios.

La zorra pisa el cuadro de la estación con toda la catangueada a bordo. Entrada triunfal.

¡Los Angeles otra vez!


La previa: cortando a campo abierto, abriendo montes, bajando cañaverales, picando pasos a nivel.... Enorme es el trabajo y requiere de organización, pero el premio vale la pena!
La previa: cortando a campo abierto, abriendo montes, bajando cañaverales, picando pasos a nivel.







Nuevamente agradecemos a la Municipalidad de Chacabuco y a la delegación Rawson por toda su colaboración con la causa de Amigos del Ferrocarril Belgrano. ¿Próxima estación? Berdier. ¡Allá vamos!.

Santa Fe: Atención automovilistas: cruce ferroviario destrozado

Actualidad

Un lector compartió las imágenes al WhatsApp de El Litoral. Se socavó el pavimento y quedaron expuestas las vías.

En reiteradas oportunidades, El Litoral dio cuenta del preocupante estado de los cruces ferroviarios en distintos de la ciudad de Santa Fe.


En esta oportunidad, un lector compartió una serie de fotografías que ponen al descubierto cómo se encuentra calle Güemes y el cruce con la vía, a la altura de Pedro Díaz Colodrero.

En el mensaje que acompaña a las imágenes, este ciudadano expresó: “Es un cráter. Una vergüenza ese cruce”. “Paso todos los días y ocupa toda la calzada. Representa un peligro permanente”, agregó.


Como se aprecia en las fotos, se socavó el pavimento y quedaron expuestas las vías, situación que puede llegar a generar inconvenientes a quienes transiten por allí.ElLitoral.com

La principal razón que sostiene al último bastión del ferrocarril entrerriano

Instituciones

"El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión… de Dios pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín: no puede cambiar de pasión".

La frase le pertenece a Pablo Sandoval, el entrañable personaje que interpretó Guillermo Francella en la premiada y no menos entrañable “El Secreto de sus ojos” de Juan José Campanella.

Los tiempos también pueden cambiar hasta casi extinguir un servicio que antes era imprescindible, las nuevas generaciones de entrerrianos pueden sin ver el paso de una locomotora con sus vagones, las administraciones públicas pueden pasar sin priorizan su reactivación, incluso siguen desmantelándolo pero hay una cosa que no puede cambiar: la pasión por el tren.


“La pasión nuestra es la historia”, respondió Rodrigo Torres, integrante del Ferroclub de Gualeguay, cuando se le preguntó por qué razones tienen para destinar, cada momento libre de sus días, a lo que prácticamente ya no funciona en Entre Ríos. Los ferroclubes son el último bastión de la resistencia ferroviaria que aún espera, paciente, la llegada de un nuevo tiempo de oro para el ferrocarril.

Junto a Rodrigo, electricista de profesión, hay otros 11 miembros activos del Ferroclub de Gualeguay, “que son los que están continuamente trabajando en la parte mecánica, técnica y en la parte de vía y obra (que es reparación y limpieza de la vía) y después hay unos 20 socios colaboradores”.

En la mayoría de los casos, los ferroaficionados ocupan su tiempo libre a preservar vías.

Hay más ferroclubes en la provincia, bastiones del tren que hoy casi no está. “Son alrededor de 5. Legales, que ya cumplimentaron todo lo que es personería jurídica, etcétera, somos dos: nosotros y el Ferroclub de Villa Elisa. Después, estamos colaborando también y obviamente ellos están poniendo lo suyo en Basavilbaso, en el kilómetro 222; Ferroclub de Rosario del Tala; Concepción del Uruguay y hay uno que viene un poco más lento pero en formación en Concordia y otro uno en Ubajay, como también en Gualeguaychú.

Los quijotes de la zorra, las desmalezadoras y la preservación 

“El ferroclub es una entidad de preservación”, definió en la entrevista concedida a El Entre Ríos. “Tenemos dos vehículos de vía. Mantenemos, preservamos el ramal U2 que une Gualeguay con Carbó. Hacemos todo lo que sea mantenimiento y, dentro de las ideas a futuro, es correr un turístico. Muy pronto vamos a tener un equipo liviano para hacer paseos cortos y, a futuro, algo más importante”, anunció con satisfacción.


Este es el vagón con el que planean prestar un servicio turístico desde el Ferroclub Gualeguay.

Lo hizo en un contexto desalentador. En la provincia, el único servicio de tren de pasajeros que está funcionando es el que une Colonia Avellenada con Paraná, con los coches Matarfer. “Son entre 15 y 20 kilómetros. Hubo un intento de alargarlo unos 10 kilómetros más, se limpiaron las vías y todo pero quedó en nada”, resumió.

Desmalezadoras en mano, los socios de los ferroclubes limpian las zonas por donde pasan las vías.

Otra tarea que realizan es la de reparar las llamadas "obras de arte", es decir los puentes.

El otro tren que circula por suelo entrerriano es el del Belgrano Cargas, un servicio que está operando sobre la troncal (Zárate, Médanos, Enrique Carbó, Basavilbaso,Concordia, Monte Caseros, ahí desvía hasta Curuzú Cuatiá) y que transporta piedras desde Curuzú Cuatiá hasta Zárate. La carga es para obra pública. “La frecuencia, dependiendo de la semana, es de dos ascendentes y dos descendentes. Con toda la furia, 3 formaciones ascendentes y 3 formaciones descendentes. Obviamente van llenas y vuelven vacías”, precisó.

La preservación para la sociedad

-¿Cómo definirlo a un ferroclub? ¿De qué se trata?

-El ferroclub es una entidad de preservación. Tenemos dos vehículos de vía. Mantenemos, preservamos, el ramal U2 que une Gualeguay con Carbó. Hacemos todo lo que sea mantenimiento y, dentro de las ideas a futuro, es correr un turístico. Muy pronto vamos a tener un equipo liviano para hacer paseos cortos y, a futuro, algo más importante.

Un ferroaficionado trabajando en el tramo Concepciòn del Uruguay - Caseros.

-¿Los que participan, tienen experiencia en el ferrocarril, cómo se vinculan con los trenes?¿Por qué ser parte de un ferroclub?

-Ferroviario hay solo uno, que es de vías y obra. Los demás somos todos ferroaficionados. Nos gusta, es pasión. A algunos les gustan los autos, a otros las motos y a nosotros nos gustan los trenes. Si vos restauras una moto, es tuya, te la llevás a tu casa, tiene un valor de venta y, si querés, la vendés. Acá nosotros preservamos material que queda para la sociedad.

-¿Cómo se sostienen económicamente?

-Tenemos una cuota socio de $200 para los socios activos y los demás colaboran con $100. Después recibimos donaciones y hacemos rifas o ventas de pollo para ir juntando fondos.

-¿Y la mano de obra la ponen ustedes mismos?
-Sí, toda nuestra.

-¿Vos te hacés un tiempo en tu actividad para ir?

Soy electricista. Trabajador independiente. Normalmente, a la hora de la siesta, siempre hay uno o dos colaboradores en acción. Tenemos sede en la estación de Gualeguay, en un pequeño lugarcito que nos cedió el intendente. O salen a la vía o hacen mantenimiento. Los sábados es, prácticamente, jornada completa con todos.

La vuelta del tren: posibilidades reales 

-¿Los años sin tránsito, de abandono, acrecientan las dificultades para reactivar el servicio?

-Lo que es la carga, desde enero de 2017 hasta la fecha lleva 18 descarrilos. Uno recientemente con la pérdida de 3 vagones nuevos que vinieron de China entre 2016 y 12017. Es por el estado de las vías, yo las he recorrido en parte y están en un estado calamitoso. Imposible que puede volver un tren de pasajeros. La seguridad para un tren de pasajeros es imposible con esas vías.

-El de pasajeros necesita de una velocidad que no hay con un promedio de 20 a 25 kilómetros por hora con el de carga. Para ser competitivo, acordarte que en la época de TEA tardaba 34 o 35 horas para hacer 1100 kilómetros. Entonces, hacía un promedio de 40 o 45 kilómetros por hora aunque en parte iba a 5. Para ser competitivo tendría que tener una vía en muy buen estado y, por lo menos, tener un promedio de 60 a 70 kilómetros por hora.

-Unidades nuevas en 2016 y 2017. Pero lo que es vías y demás, ¿se hizo alguna inversión en los últimos años?

-Hasta el 2015 se estuvo haciendo una extensión de la vida útil de la vía por 10 años. Se llegó hasta un poquito antes de Urdinarrain y, por falta de pago en 2016, levantaron las cuadrillas y se fueron. En teoría, creo que iba hasta Concordia y después seguía porque era la extensión de toda la vía.

En Rosario del Tala, otro ferroclub en actividad dentro de la provincia.

-¿En lo que es de pasajeros para circular por la provincia, hay algún panorama alentador?

-No. Después de la tragedia de Once, no hay nadie que quiera hacerse cargo. Los servicios de pasajeros, en todos los ramales de larga distancia, se quieren amputar. Se quieren sacar. Después de la tragedia de 2011 nadie quiere hacerse cargo de tener algo así. Fijate lo que pasó con Ferrobaires que chocaron dos trenes en la playa de maniobras, dos accidentados leves y se cerró. Si no están dadas las medidas de seguridad, se cierra. Pasajeros, por parte del Estado nacional, no hay intenciones de que vuelva.

-¿Intentos a nivel provincial tampoco hay?

-Eso está en manos del gobernador. No hay noticias. El gobernador devolvió todo el material que tenía. A la provincia, en la época de Menem, se le dio material a Corrientes y Entre Ríos para que los corran ellos y así funcionó la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) hasta 2014. Le dio 6 Materfer, uno después se incendió, 3 locomotoras U12 y U13 y más de 20 vagones de pasajeros. Corrieron hasta 2014 cuando la provincia devolvió los Materfer y los Tecnotren al Estado y hoy está corriendo ese tramito porque el resto de las vías no las tienen en condiciones de que esté segura para pasajeros.

-¿Entre Ríos no tiene unidades a disposición?

-Están ahora en la órbita del Estado nacional. Lo que sí tienen en su órbita es todavía las locomotoras y los vagones de pasajeros que usa en Colonia Avellaneda-Paraná y el resto del material está parado en Paraná, gran parte, y después también hay en Basavilbaso y Concordia. Está durmiendo y en un estado que hay que reacondicionar mucho. Volver a poner todo ese material a las normativas vigentes de la CNRT que han cambiado mucho.

-¿Salvo ese tramo en Paraná, hay otro que podría reactivarse para el servicio de pasajeros?

-Todo lo que se abandonó, honestamente hay que invertir. Todo lo que dejó de pasar. Acá tenés ramales que se cerraron. Concepción-Paraná se cerró en 2014 y el resto empezaron a cerrarse entre 1992 y 1999. Después tenés otros ramales, como el U3 de Rosario del Tala o el Nogoyá-Victoria que cerraron en 1977 y 1978. Esos ramales hay que hacerlos nuevos. Y los que cerraron en la década de 1990 hay que meterle mucha plata. El único ramal al que hay que invertirle de poca a medida cantidad de dinero sería el de Paraná - Concepción porque estuvo activo con un montón de restricciones: tardaba 7 u 8 horas para hacer y andaba a 20 kilómetros por hora. De volver los trenes de pasajeros tienen que volver siendo competitivos con el transporte automotor.

La pasión como único motor

-Todo este panorama no muestra un panorama alentador para pensar que pueda haber una reactivación o una inversión seria. A pesar de eso, ¿qué te alienta a vos y a los otros socios del ferroclub para destinar tiempo, poner en valor las vías, desmalezar, recorrerlas? ¿Qué los mantiene unidos, activos?.

-La pasión nuestra es la parte histórica. En realidad, también, sería ideal y buenísimo volver a ver los trenes. Son necesarios. También soy realista que, con las condiciones que están las estructuras de vías y las obras de arte (los puentes) no pueden circular ningún tren de pasajeros. Nos alienta que, algún día, cambie la política de transporte del país que no puede seguir transportando el 90% de la carga por tierra y en camiones. Y que haya inversiones.

-¿Cómo impacta eso en los más jóvenes? ¿Cómo le transmitís a ellos la relevancia que tiene el tren y que el servicio exista si ellos siquiera lo conocieron?

-Acá a Gualeguay el último tren de cargas que entró fue en 1992 y en 1987 de pasajeros. Los chicos los ven como un medio de transporte del pasado, como las diligencias. La experiencia nuestra es que, cuando nos ven pasear con la zorra, se quedan asombrados mirándote. No sé si algún día volverá un tren de pasajeros y cómo lo tomarán. Hoy, prácticamente, es como que los trenes son de Buenos Aires. No los ven. Tengo chicos y el tren está lindo para jugar, porque aparte hago ferromodelismo, pero no lo ven como un medio de transporte.Fuente: El Entre Ríos.

Línea "A" de Subte: Se vivieron momento de caos y violencia al quedar suspendidos los servicios por problemas técnicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA pudo vivir personalmente en la estación San Pedrito de la Línea "A" de Subte, momentos muy feos y desagradables de violencia de usuarios hacia los trabajadores de subte, cuando se anunció por los parlantes que los servicios de pasajeros entre San Pedrito y Perú quedaban suspendidos por problemas técnicos.

Momentos en que eran increpados los trabajadores del subte por los usuarios al enterarse que deberían abandonar la formación porque había problemas técnicos en la estación San Pedrito de la Línea "A"

Estuvimos averiguando dónde se originaba el problema técnico, y nos informaron que los cambios cruzados (como la Cruz de San Andrés, para que se entienda) de entrada y salida de la estación San Pedrito quedaron inutilizados (no pudiéndose manejar tampoco manualmente) al trabarse las agujas y tener problemas el motor que impulsa el cierre y abertura de la misma.


Los usuarios retirándose con mucha bronca de la formación al enterarse que estaban suspendidos todos los servicios desde estación San Pedrito

La demora en los servicios ya venían de antes de nuestra llegada a la estación. Al entrar una formación proveniente de estación Perú, y al aglomerarse mucha cantidad de pasajeros por la tardanza en llegar, llenaron rápidamente al tren y después de una demora de partida de 15 minutos por los altoparlantes se informaba que quedaba desafectada al servicio la estación San Pedrito por la rotura de los cambios de vía.


Larga espera de los usuarios antes que llegara la formación que después fue suspendida

Eso fue el detonante de que varios pasajeros se la tomaran con los trabajadores del subte, lo que hizo que tuvo que intervenir la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para llevar calma en el lugar.


Después de media hora de todo el caos, la soledad y la calma reinaban en los andenes de la estación San Pedrito de la Línea "A" de Subte

Eran las 13,00 horas y ya quedaban en el andén solamente tres usuarios y CRÓNICA FERROVIARIA y los servicios se comenzaron a prestar desde Flores hacia Perú y viceversa. Nosotros, para vuestro conocimiento, llegamos a estación San Pedrito a las 12,00 horas.

5 de septiembre de 2018

Siguen despidiendo trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que el goteo que tanto CRÓNICA FERROVIARIA anunciara ya hace más de un año, en estos días la cosa se va acentuando y ya deja de ser goteo para convertirse en una canilla abierta.

A los despedidos por la empresa Trenes Argentinos Cargas y de otras líneas ferroviarias, como así de los distintos talleres ferroviarios de todo el país, se agrega ahora la Empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (ex A.R.H.F.) que lo hizo con 50 trabajadores (23 pertenecientes a la Unión Ferroviaria y el resto son fuera de convenio).


Asimismo, la empresa Trenes Argentinos Cargas está ofreciendo en las distintas líneas ferroviarias a su cargo retiros voluntario y jubilaciones anticipadas.

Lamentablemente, muchos medios periodísticos sabiendo estas noticias las callan y no las hacen trascender a la opinión pública. Allá ellos con su política de mordaza informativa. Lo mismo pasa con los gremios ferroviarios que parecería ser que están mirando para otro lado, excepto APDFA que es el único que salió a expresarse.

Por lo visto, el panorama en nuestros ferrocarriles se está tornando cada vez más incierto, como lo es la política que este gobierno está implementando en la administración del país.

APDFA: 57º Asamblea Ordinaria y Extraordinaria año 2018 y un duro comunicado hacia la política del gobierno nacional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se está desarrollando en APDFA la 57º Asamblea Anual de Delegados, en representación de las seccionales de todo el país abarcando la mayoría de los ferrocarriles y puertos, expresa "el total repudio a la política que lleva adelante este gobierno que fue y es causante de la grave crisis económica, social y cultural que vive nuestro país, y que afecta fundamentalmente a los sectores más vulnerables y a los trabajadores en su conjunto".

En virtud de lo expresado anteriormente, es menester detallar algunos de los aspectos que llevan al Cuerpo de Delegados a expedirse:


"Una inflación anual descontrolada y con una  devaluación brutal de nuestra moneda, que se manifiesta con un dólar con niveles de cotización increíbles e impensados que pulveriza los ingresos de la clase Trabajadora".

"Un crecimiento descomunal de la deuda externa que condiciona nuestra dignidad y nuestro crecimiento impuesto por el Fondo Monetario Internacional".


"La política esgrimida  en materia de cálculo de haber jubilatorio a la baja que aún no encuentra su piso y la quita de medicamentos gratuitos con el grave perjuicio económico que esto representa".

"El desinterés por la educación pública en todos los niveles, entiéndase calidad educativa, salarios docentes  e inversión en infraestructura con trabajadores fallecidos".

"También puede destacarse lo relacionado con la Salud de gran parte de la población con serios problemas, con hospitales colapsados y con profesionales y auxiliares mal pagos y hasta con faltantes de medicamentos y vacunas cuestión que ya también cobro vidas". 

"No escapa también la arremetida contra las organizaciones sindicales que sufren los distintos tipos de embates, intentos de intervención como nuestro caso que adiciona además el incumplimiento a lo dispuesto por la Justicia como agravante y/o también sanciones con multas millonarias para disciplinarlas e indirectamente dar ejemplo al resto de lo que significa no alinearse, como  para detallar algunas violaciones sistemáticas a la libertad sindical".

"También es válido mencionar la apertura indiscriminada de importaciones que está afectando muy seriamente a las economías regionales como también a la pequeña y mediana empresa, dejando un tendal de trabajadores en la calle y cierres de establecimientos por falta de una política proteccionista de parte del Estado".

"Las consecuencias de lo ocurrido hasta ahora son verdaderamente dramáticas profundizándose la recesión y empujando a gran parte de nuestros compatriotas al abismo".

"En los últimos tiempos, nuestro sector ha padecido despidos por goteo pero recientemente en el ámbito de la Empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (ex A.R.H.F.) quedaron sin trabajo casi medio centenar de trabajadores ferroviarios, lo que motiva a los Congresales de A.P.D.F.A., reunidos en la Sede Central de Nuestro Gremio Sita en la Calle Billinghurst 426 de la Ciudad Autónoma de BuenosAires, a expresar lo siguiente:

1) Total y enérgico Rechazo a los despidos y las Políticas de Ajuste que ejecuta el Gobierno Nacional por disposición del Fondo Monetario Internacional.

2) Reincorporación de carácter urgente de los Compañeros despedidos.

3) Disponer los medios necesarios para hacer conocer a la opinión Pública de este nuevo atropello sobre los trabajadores y el sistema ferroviario.

4) Trato digno a los Jubilados con remuneraciones adecuadas como mínimo a la canasta básica y reintegrar nuevamente los medicamentos gratuitos.

5) Coordinar un Plan de Lucha, como también su integración en los diferentes espacios de participación de nuestro Sindicato, en concordancia a lo dictaminado en el presente Congreso Anual 2018. 

Por la vuelta de los trenes de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Usuarios y Vecinos del Ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur informa que todos los fines de semana se encuentran en el ramal desmalezando la infraestructura de vía, pintando los nomencladores y seguir sumando voluntades para que vuelva el tren de pasajeros.

Sumate a la iniciativa y comunicate con ellos a través de Facebook.



Línea "H" de Subte:Carta de un trabajador enojado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un trabajador que labora en la Línea "H" de Subte expresa en una carta su indignación porque dice que dicha línea se ha transformado en un escenario, mientras que la estación Santa Fe se inunda cuando hay lluvias.

Mejor lean la carta y saque sus propias conclusiones.


Uruguay: MTOP abrió oferta económica para el Ferrocarril Central; costará US$ 825 millones

Exterior

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) abrió este martes la oferta económica del consorcio Vía Central, conformado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes junto con socios italianos y franceses, la única que sigue en carrera para realizar la obra del Ferrocarril Central, luego de que fuera descalificada la presentada por el grupo español Acciona.

Al mismo tiempo representantes de este grupo fueron a una escribanía donde abrieron su propia oferta que entienden es 8,3% más barata que la presentada por Vía Central. Acciona presentó un recurso contra el gobierno uruguayo y evalúa, además, acciones internacionales que pueden incluir un arbitraje.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que las objeciones de Acciona no tienen efectos suspensivos y que los próximos trámites incluyen la intervención del Tribunal de Cuentas.


Además indicó que en la tarde de este martes se pasará a la evaluación por parte del Comisión Técnica encargada de analizar las ofertas y se realizarán consultas con asesores externos. También deberá pasar por el Tribunal de Cuentas de la Nación.

"Si todo está bien, se hará la adjudicación provisoria para comenzar los trámites correspondientes", indicó el jerarca y agregó que "la oferta económica está dentro de los topes previstos".

El proyecto del Ferrocarril Central supondrá una inversión inicial estimada en US$ 825 millones y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante un plazo de 18 años.

Está previsto que las vías existentes se lleven a un estándar superior, que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora.

Se rehabilitarán 273 kilómetros de vía férreas. Esto incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. También comprende una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán.

El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros.

Las obras insumirán 36 meses y el gobierno quiere que comiencen cuando termine la licencia de la construcción, en enero de 2019.

La rehabilitación de las vías es clave para que UPM tome la decisión de instalar su segunda planta de celulosa en las cercanías de Centenario, Durazno.ElPaís.uy

Línea Urquiza: "Un país sin trenes, es una nación sin futuro"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace un par de meses que CRÓNICA FERROVIARIA viene refiriéndose al posible cierre de parte de la Línea Urquiza Carga desde Paso de los Libres (Corrientes) hasta Garupá (Misiones) y el consiguiente despido de trabajadores.

El sitio de noticias Ferroviarios del Urquiza que corresponde al gremio Unión Ferroviaria, publica hoy sobre el particular, lo siguiente:

"De acuerdo a nuestra publicación del día de ayer, con respecto a la situación en la que nos encontramos los compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas, hoy continuamos reclamando que nuestro sistema ferroviario se ha tomado como tal y no como la solución a los intereses de otros".

Estación Apóstoles. Pasajeros esperando tomar el tren "El Gran Capitán" cuando éste prestaba servicio por ese lugar.

"Todos tenemos en claro el rol fundamental que cumple un sindicato ante sus trabajadores, el cual es representarlo y defender sus derechos ante la empresa cuando ésta intenta sobrepasarlos. Hoy nuestra organización está más allá de eso, ya que la misma está fuertemente abocada al trabajo de demostrar de manera operativa y organizacionalmente manteniendo charla con fuertes clientes, acercando proyectos y buscando alternativas, trabajos que deberían estar realizando algunos funcionarios de la empresa para evitar que todo esto se vaya a pique".

"Cuesta creer aún que existen algunos que desean disfrazar la situación excusándose en que el ferrocarril es deficitario, y que esta problemática se soluciona con la reducción del personal. Cuesta creer que algunos intereses trabajen silenciosamente en el cierre del ramal, ramal éste totalmente estratégico en la Mesopotamia ya que cuenta con salida directa a Uruguay, Brasil y Paraguay".

"La situación a nivel nacional es clave en este momento, pero de todas maneras nuestra organización continúa buscando las alternativas posibles para devolver la tranquilidad es nuestro ámbito laboral y mantener la las fuentes de trabajo a pesar de todo. Seguimos siendo optimistas en que estos funcionarios entenderán realmente la importancia de contar con un ferrocarril fuerte, base fundamental para el desarrollo de una nación", termina expresando Ferroviarios del Urquiza.

Chaco: Un tarifazo fantasma en el tren de área metropolitana del Gran Resistencia que no funciona

Actualidad

La Nación dispuso un nuevo aumento en la tarifa de los trenes metropolitanos.

La medida implicaría un nuevo golpe a los ya vapuleados bolsillos de los usuarios, en medio de aumentos generalizados de precios, si no fuera porque el ramal que cubría el tramo Puerto Tirol-Puerto Vilelas dejó de funcionar hace más de un año y medio.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, y en la provincia tendrá impacto concreto solamente en el ramal Sáenz Peña-Chorotis, que es el único que está activo.

El costo del boleto pasará a ser, en esta primera etapa del aumento, 2 pesos en Septiembre, 3 pesos en Octubre y 5 pesos en Noviembre, según la Resolución Nro. 777 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 30 de Agosto de 2018.


En pampa y la vía 

La decisión de sacar de funcionamiento a los trenes metropolitanos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) fue tomada a principios del año pasado, concretamente durante los primeros días del mes de Marzo.

El argumento elegido fue el mal estado de las vías, que hacía imposible garantizar la seguridad a los pasajeros.

Si bien la medida había sido anunciada con carácter de “momentánea”, pasaron más de 18 meses y los usuarios continúan esperando el restablecimiento de un servicio fundamental, sobre todo para los sectores de ingresos más bajos que tenían en el tren una alternativa viable al cada vez más caro servicio de colectivos.

A pesar de las gestiones de autoridades provinciales e incluso legisladores, la Nación no logró construir una respuesta acorde tanto para los usuarios como para los más de 100 trabajadores que, en las últimas semanas, expresaron en asambleas públicas su preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo.

Al momento de su salida de circulación, el ex Sefecha transportaba unos 400 pasajeros por día, provenientes de distintos puntos del área metropolitana del Gran Resistencia.DiarioNorte.com

Entre Ríos: Descarriló tren de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no fue un grave descarrilamiento del coche motor Materfer que cumple el servicio de pasajeros entre la ciudad de Paraná y Colonia Avellaneda en la Provincia de Entre Ríos, los pasajeros que se encontraban en dicha unidad tuvieron que llegar a destino caminando por las vías.

El hecho ocurrió en el día de la fecha a la altura de las calles Gobernador Parera y Miguel David de la ciudad de Paraná, cuando la formación se dirigía hacia la capital entrerriana un bogie del coche motor saltó de las vías no pudiendo proseguir con el viaje.


Según indicó el personal de Trenes Argentinos Operaciones que trabajaba para reparar los daños y poder reestablecer el servicio de pasajeros entre ambas localidades, "una de las llantas del segundo coche descarriló. No sabemos si fue por la vía o por algún elemento que haya estado sobre la misma. Por el momento, estamos trabajando en poner el bogue sobre el riel para continuar con los servicios programados", señalaron a Elonce.


El tren que había partido desde Colonia Avellaneda, transportaba unos 40 pasajeros y ninguno de ellos sufrió heridas, explicó uno de los conductores del tren. Además, debieron continuar su recorrido a pie para llegar a su destino, ya que los trabajos iban a demandar al menos una hora. "No hubo lesionados y por sus propios medios salieron del tren porque fue un descarrilamiento que no tiene movimientos bruscos", relató el trabajador.

"Se siente el golpe cuando se cae de la vía porque es un desnivel de 15 centímetros, pero es eso solamente", afirmó y agregó que "queremos solucionarlo rápido para cumplir con el servicio siguiente", dijo Sergio Portela, Jefe de Operaciones.

"En todo el trayecto de Colonia Avellaneda a Paraná, los terrenos están usurpados y pese a que la gente se comporta medianamente bien, es común encontrar elementos sobre las vías. Arrojan los líquidos en las vías y también, se encuentran residuos. Pero hay patrullas que recorren las vías para quitar lo que pueda ser perjudicial para el tren", contó Sergio Portela.

Tren Patagónico: Calurosa bienvenida en Viedma a la llegada del nuevo coche motor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA días atrás, en el día de la fecha alrededor de las 11,30 horas hizo su llegada a la estación Viedma (Provincia de Río Negro) el nuevo coche motor 0 km. fabricado por la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.

La empresa estatal rionegrina Tren Patagónico presentó oficial Línea Sur. La unidad fue adquirida con fondos provinciales, producidos por la renegociación de contratos petroleros.

Coche motor Materfer de la empresa Tren Patagónico a su llegada a estación Viedma

El nuevo coche motor será empleado como refuerzo del servicio que históricamente ofreció el Tren Patagónico, uniendo los extremos de la provincia como son Viedma con San Carlos de Bariloche. Cuenta con 106 asientos y todas las comodidades para realizar el viaje en las temporadas altas.

"De este modo, mientras en el resto del país se cierran ramales, el Gobierno de la Provincia de Río Negro sigue sosteniendo el servicio ferroviario estatal, achicando las distancias y uniendo cada vez más a los rionegrinos de todas las localidades y parajes", expresa el comunicado del gobierno provincial.

Para observar vídeo de la llegada del coche motor a la estación Viedma, hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/weretilneck/videos/331235094111345/

El Tren Patagónico cumple un fuerte rol social y se consolida como la principal vía de comunicación de la Región Sur, además de ser una alternativa atrayente para el turismo nacional e internacional.

Esta nueva formación dispone de tecnología de última generación, con algunas prestaciones específicas para la zona como doble sistema de puertas y aire acondicionado para la temporada estival.

En la ocasión, el mandatario provincial recordó que "nuestra provincia tiene su desarrollo y fundación alrededor del tren" y remarcó que "Río Negro fue, es y será una provincia ferroviaria".

Weretilneck indicó que hoy estamos viviendo uno de los momentos de mayor seriedad de la empresa y de mayor compromiso de los  trabajadores, los gremios y el gobierno”.

Destacó que es la primera vez en la historia que la provincia suma un coche cero kilómetro y remarcó que Río Negro "es la única provincia de todo el país que sigue manteniendo un ferrocarril estatal y eso es lo que nos pone orgullosos".

"En épocas donde hay más privaciones que logros, hoy los rionegrinos estamos haciendo historia y diciendo una vez más que Río Negro fue es y será ferroviaria. El tren le pertenece a los rionegrinos".

Por último, subrayó que el tren significa integración. "El tren  acorta distancias y une a los rioengrinos desde la cordillera al mar".

Participaron de la presentación el vicegobernador Pedro Pesatti; el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Agustín Domingo; el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; legisladores, demás autoridades provinciales, empleados ferroviarios y vecinos. 

Siemens Mobility presenta el primer tranvía autónomo del mundo

Empresas

Siemens Mobility, junto con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH, presentará su proyecto de investigación del primer tranvía autónomo del mundo en InnoTrans 2018. En un tramo de seis kilómetros de la red de tranvía en Potsdam (Alemania), Siemens Mobility hará una demostración de la conducción autónoma en pruebas del tranvía, bajo condiciones de tráfico real, del 18 al 21 de septiembre.


ViP ha proporcionado un tranvía Siemens Combino para el proyecto. Este vehículo experimental está equipado con múltiples sensores lidar, de rádar y de cámara que funcionan como "ojos digitales" al capturar el tranvía y su entorno de tráfico. Al mismo tiempo, los algoritmos complejos funcionan como un "cerebro", al interpretar y evaluar los datos de la situación operativa momentánea, proporcionando un pronóstico para un mayor desarrollo de la situación y desencadenando a continuación una respuesta adecuada por parte del tranvía. Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía responde a las señales que proporciona la señalización de la vía, se detiene en las paradas del tranvía y reacciona de forma autónoma ante peligros como cruces de peatones y otros vehículos. Siemens Mobility es la primera compañía en lanzar un tranvía autónomo con fines de investigación y desarrollo.

“Este estreno mundial demuestra cómo estamos definiendo activamente la movilidad del futuro. Nuestro tranvía autónomo ya puede dominar las tareas operativas esenciales con tráfico real en esta etapa de desarrollo. Gracias al sistema de advertencia de colisión "Siemens Tram Assistant", que se utiliza en este caso y en otros muchos, como nuestro tranvía Avenio M que opera en Ulm (Alemania), ya hemos alcanzado la madurez en esta serie, un hito importante en el camino hacia la conducción autónoma. Al hacer que los trenes y la infraestructura sean inteligentes, podemos garantizar la disponibilidad y mejorar la seguridad en los viajes locales y de larga distancia", declaró Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

El tranvía experimental que se utiliza para demostrar la conducción autónoma en esta presentación mundial no está diseñado para uso comercial. El proyecto actual tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, para luego desarrollar y probar soluciones para dichos retos. Actualmente se está negociando continuar con la cooperación con ViP.Interempresas.com