Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me dirijo a usted con el fin de informarle que hacia fines del año 2016 y principio de 2017 funcionarios de Trenes Argentinos presentaron a los medios estadísticas sobre las cuales pretendieron demostrar el éxito de su gestión al frente de las Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, llegando a hablar de “aires de fiesta” y récords que no fueron tales.[1]
El siguiente estudio demuestra que los datos suministrados por las autoridades de la Empresa Trenes Argentinos y publicados en las estadísticas de la CNRT, fueron manejados arteramente con el objetivo de mostrar un exitoso resultado de gestión a las claras inexistente.
Las cifras publicadas fueron manejadas con la intención de mostrar una gestión eficiente y exitosa, cuando en realidad la gestión iniciada a fines de 2015 no hizo más que continuar los mismos desaciertos de gestión que en el Ferrocarril Belgrano desde hace varios años y sobre los Ferrocarriles San Martín y Urquiza desde la estatización en 2013.
Mientras que los representantes del poder ejecutivo hablan de transparencia, publicar cifras reales, vemos como algunos funcionarios todavía pretenden engañarnos con cifras dibujadas.
Si bien aparenta extemporáneo aludir a este tema pasados ya más de 6 meses de la publicación de estos artículos periodísticos, era necesario dejar pasar el tiempo para la publicación de las estadísticas oficiales (CNRT) y, de esa manera, ver los efectos en las cifras del ejercicio siguiente y el “dibujo” que se hizo al final de 2016 para mostrar cifras “exitosas”.
Considero también que se trata de una clara violación al Art. 2 inciso b (Cap.II) de la Ley 25188, en cuanto a que no se observa honestidad ni buena fe en las estadísticas publicadas. [2]
Antes de continuar, es necesario exponer algunos conceptos básicos de producción de transporte y la forma de medir para comparar.
En los tratados de explotación ferroviaria, los indicadores de la capacidad de un ferrocarril para generar ingresos por tráfico de carga están dados por la combinación de dos factores:
* Toneladas transportadas
* Distancia recorrida
El esfuerzo operativo y el costo es distinto para mover 1 tonelada en 10 km a hacerlo en 1000 km, y es por eso que todos los sistemas de transporte computan sus estadísticas en unidades kilométricas. Nunca en toneladas.
Un ejemplo exagerado sería el de un comercio que vende caramelos y automóviles y que mide sus resultados de producción sumando unidades vendidas.
Si vendemos 10 caramelos y un auto Ventas= 11 unidades.
Si vendo 1 caramelo y diez autos Ventas= 11 unidades.
Está claro que el esfuerzo es muy distinto. Lo mismo sucede en el ferrocarril, cuando se manejan estadísticas ferroviarias en unidades de carga (toneladas), solamente estos valores son comparables si comparamos la misma carga en origen, destino y producto, o en el caso en que la estructura de la demanda la misma. Claramente no es éste el caso.
Las publicaciones periodísticas [3]
Analicemos particularmente los dichos de las autoridades ferroviarias a los diferentes medios:
- Mundo Norte 11/12/2016:
“Ferrocarril Belgrano transportó 121.653 toneladas en noviembre de 2016, cifra que no se alcanzaba desde octubre del 2000.”[4]
- La Nación 29/1/17:
“En el caso del Belgrano Cargas, en diciembre transportó 121.418 toneladas, el mejor mes desde que comenzaron los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en 1995. Lo más importante es que logramos frenar la caída de 20% anual que venía dándose los últimos cinco años. Además, todo eso se consiguió sólo por gestión, porque los cambios estructurales llegarán a partir de este año, con la incorporación de las nuevas locomotoras y vagones, y con el paulatino cambio de vías y durmientes", dice Ezequiel Lemos, presidente de TAC, a LA NACION.
No es cierto que hay que remontarse hasta 1995, pero es verdad que hay que remontarse 16 años atrás (octubre del 2000) para encontrar un valor mensual superior en toneladas. (125.655 tons.)
La cuestión es medir correctamente la producción. Veamos las cifras correctas:
* El supuesto record de Diciembre de 2016, es decir 124.418 tons representan 65.512.354 toneladas km.
* En octubre de 2000 se transportaron 124.655 toneladas y 120.376.021 toneladas km.
El récord es al revés: El supuesto mes récord representa, midiendo correctamente, apenas el 54% de la referencia.
Vendieron más caramelos que autos….!!! Sencillamente lo que sucedió es que en el 2000 la distancia media de transporte rondaba los 1000 km y en la actualidad apenas supera los 500 km. (la mitad del esfuerzo).
La realidad es que no es necesario ir 16 años atrás para encontrar un mes con producción superior a Diciembre de 2016.
Retroceder dos meses es suficiente, puesto que en Octubre de 2016 se transportaron más toneladas kilómetro que en Diciembre (69.348.171 en octubre contra 65.512.354 de diciembre).
La manipulación de las estadísticas
Peor aún es ver cómo se consigue llegar a las cifras definitivas de 2016 y las aparentes “maniobras” que se han hecho para mostrar un volumen en toneladas que, si se lo analiza profundamente, genera muchas dudas sobre su veracidad.
En 2016, los aumentos de carga más importantes se producen en dos rubros:
Material de Vía y Cargas Generales
2016 2015 2016 vs 2015
TONS TKM TONS TKM TONS TKM
Material
de Vía 63.656 30.643.138 11.270 7.918.352 + 465% +287%
Cargas
Generales 158.116 4.0408.723 12.723 5.225.089 +1143% +673%
Después de los Granos, estos rubros superan en toneladas a otros productos tradicionales como Azúcar y Cemento. [5]
Material de vía:[6]
Sub rubro “Piedra Balasto”.
* El 100% del volumen se concentra entre Octubre y Diciembre. Se producen 29719 tons y 1.783.125 toneladas km en el período. Distancia media 57.9 km.
+ La pregunta es: Porqué solamente se intensificó la carga de este sub rubro en los últimos tres meses del año y luego desaparece súbitamente al inicio de 2017? Es extraño.
+ Utilizar activos del ferrocarril para una distancia media de 60 km, pudiendo utilizarlos en carga productiva está fuera de todos los tratados de explotación ferroviaria. Solo es útil para mostrar un “éxito” que no es más que un gran fracaso. También resulta extraño.
Cargas Generales: [7]
* En el último trimestre de 2016 se asignaron a este rubro 90451 toneladas y 11.953.000 tons km.
+ Promedio mensual: 30150 tons/mes
+ Distancia media: 132 km.
* Comparemos estos valores con el promedio del rubro en los últimos 4 años (2012/2015).
+ Promedio mensual: 1893 tons/mes (15 veces menos que en 2016)
+ Distancia media: 846 km. (La distancia media de 2016 es el 15% del promedio. 6 veces menor!)
* Justo en el último trimestre del año cuando se cierran las estadísticas:
+ Varios es el segundo rubro en importancia.
+ El volumen es más de 15 veces que el de los últimos años y la distancia de transporte es el 15% del promedio comparada con el mismo período.
+ Algo habría que explicar de este dibujo…
Veamos ahora la reversión de la caída anual que cita el Ingeniero Lemos.
Si comparamos la suma de las toneladas kilómetro producidas por Trenes Argentinos en 2016 (1.675.790 x 10^6 tkm), con las de 2015 (1.769.994 x 10^6), vemos que medido correctamente bajaron un 5%, aún con cifras dibujadas.
El Ferrocarril San Martín bajó un 12,7% comparado con 2015.
Tengamos en cuenta que 2015 es un año que representa las producciones más bajas de la historia de esos ferrocarriles. La realidad es que el 2016, aún con estadísticas dibujadas, es peor que un año con valores de producción calamitosos como 2015.
El verdadero récord
Mientras Ferrosur, NCA y Ferro Expreso crecen y mantienen su producción de transporte, el Belgrano, Urquiza y San Martín baten récords de mínima carga en su historia.
Veamos las cifras y podemos verificar que podemos ir hasta el inicio de los Ferrocarriles que no vamos a encontrar cifras más bajas que las siguientes:
* Belgrano Cargas: Octubre de 2012. 23.605 toneladas. 12.540.788 tkm[8]
* Ferrocarril Urquiza: Abril de 2017. 4.771 toneladas. 3.765.979 tkm.
* Ferrocarril San Martín: Enero de 2017. 68.790 toneladas. 43.613.611 tkm.
La misma gestión comercial logró la “triple corona”. Redujo la carga al mínimo de la historia de los 3 ferrocarriles que manejó.
Algunas observaciones que Trenes Argentinos debería aclarar
Otras observaciones que las autoridades de Trenes Argentinos deberían explicar, para que podamos festejar el éxito de su gestión 2016:
* El promedio de carga en el Ferrocarril Urquiza en el último año de ALL 2012 fue de 27.900.000 toneladas kilómetro / mes
+ El año 2016 no llega al 25% de ese volumen y en el 2017 seguramente batirá su triste record de mínima carga dado que se desactivó en un 100% el transporte internacional con Brasil.
* Veamos el San Martín. En 2012 el promedio mensual fue de 305.797 toneladas.
+ En Enero de 2017 68790 toneladas, es decir el 22,5% del promedio mensual 2012.
* Si comparamos el mes de diciembre de 2016 con enero de 2017, Belgrano bajó el 37%, Urquiza el 59% y San Martín el 51%. Parece que algunas cargas de Enero de 2017 se adelantaron en sus estadísticas para engrosar el 2016.
* Más aún. Si sumamos la carga del último trimestre del Ferrocarril Belgrano en 2016, esta suma representa el 34% del total anual.
+ En el promedio de los últimos 5 años el último trimestre representa el 23% del total. Da la impresión que en el último trimestre había que sumar para cerrar el año “exitoso”.
Estas observaciones van dirigidas a observar y corregir estos engaños que vienen de funcionarios enquistados en sillones de Gerencias. Seguramente las autoridades apelarán a la “herencia”, tal como dice Clarín en su artículo del 8/01/17: “En esos tres ramales, de 9.000 km operativos, el 46% están en precaución: por el mal estado de las vías, las formaciones no pueden circular a más de 12 ó 15 km/h”.
Ciertamente es así, pero esas mismas condiciones existían en 2012 cuando el concesionario producía en un mes lo que ahora producen en un año manipulando las estadísticas.
En este sentido considero saludable que se desmienta y se publique la rectificación referente a este tema, que exponga a los que generan esta información y que la usan sólo para su prestigio personal y, de esa manera, seguir atornillados a sillones de gerentes que hundieron a nuestro querido ferrocarril. Atentamente.
Ricardo Henner Martínez[9]
rm@ltibue.com.ar
[1] LA NACION 29/1 /17, Mundo Norte del 11/12/16, La Política Online del 28/10/17, Revista Trenes del 3/2 /17, Clarín 8/01/16, etc.
[2] Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
[3] Todas las cifras que se citan pueden verificarse en la misma Fuente de información: CNRT. Estadísticas. Ferrocarriles de Carga. (https://www.cnrt.gob.ar/estadísticas-del-transporte-ferroviario)
[4] Publicación de Mundo Norte del 11/12/2016. Refiere a un valor de toneladas de Noviembre 2016 que fue modificada en las Estadísticas de CNRT. La modificación realizada no es significativa y no cambia los porcentajes.
[5] Podemos rastrear hasta el inicio de la historia del Belgrano que no vamos a encontrar situación semejante.
[6] Este rubro no es carga productiva ni tampoco contribuye a bajar los costos logísticos de las economías regionales como el cereal, azúcar o cemento. Se trata de carga de servicio o de acopios para obras de vía. Es el Estado contratando al Estado.
[7] Es el rubro Varios de cualquier estadística. En general no es un rubro que pese mucho sobre el total de la carga producida, pero en 2016 representa el 16% del total y ocupa el 2º puesto en volumen después del Rubro Granos.
[8] Si bien 2012 no es el período en cuestión, la gestión Comercial del Ferrocarril Belgrano de esa época es la misma que hasta la fecha maneja Trenes Argentinos.
[9] Ricardo Henner Martínez. Ingeniero Mecánico (UNR 1979) – Ingeniero Ferroviario (UBA 1981. Mención: Medalla de Oro al Mejor Promedio). 1981-1989. Ferrocarriles Argentinos. Jefe Dptp. Planeamiento Línea Mitre. 1989-1995. Gerente General Transportes Integrales SA. Desde 1995. Socio Gerente LTI SRL (Logística Transporte Intermodal). Desde 2006. Presidente DEBRAR SA.
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Me dirijo a usted con el fin de informarle que hacia fines del año 2016 y principio de 2017 funcionarios de Trenes Argentinos presentaron a los medios estadísticas sobre las cuales pretendieron demostrar el éxito de su gestión al frente de las Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, llegando a hablar de “aires de fiesta” y récords que no fueron tales.[1]
El siguiente estudio demuestra que los datos suministrados por las autoridades de la Empresa Trenes Argentinos y publicados en las estadísticas de la CNRT, fueron manejados arteramente con el objetivo de mostrar un exitoso resultado de gestión a las claras inexistente.
Las cifras publicadas fueron manejadas con la intención de mostrar una gestión eficiente y exitosa, cuando en realidad la gestión iniciada a fines de 2015 no hizo más que continuar los mismos desaciertos de gestión que en el Ferrocarril Belgrano desde hace varios años y sobre los Ferrocarriles San Martín y Urquiza desde la estatización en 2013.
Mientras que los representantes del poder ejecutivo hablan de transparencia, publicar cifras reales, vemos como algunos funcionarios todavía pretenden engañarnos con cifras dibujadas.
Si bien aparenta extemporáneo aludir a este tema pasados ya más de 6 meses de la publicación de estos artículos periodísticos, era necesario dejar pasar el tiempo para la publicación de las estadísticas oficiales (CNRT) y, de esa manera, ver los efectos en las cifras del ejercicio siguiente y el “dibujo” que se hizo al final de 2016 para mostrar cifras “exitosas”.
Considero también que se trata de una clara violación al Art. 2 inciso b (Cap.II) de la Ley 25188, en cuanto a que no se observa honestidad ni buena fe en las estadísticas publicadas. [2]
Antes de continuar, es necesario exponer algunos conceptos básicos de producción de transporte y la forma de medir para comparar.
En los tratados de explotación ferroviaria, los indicadores de la capacidad de un ferrocarril para generar ingresos por tráfico de carga están dados por la combinación de dos factores:
* Toneladas transportadas
* Distancia recorrida
El esfuerzo operativo y el costo es distinto para mover 1 tonelada en 10 km a hacerlo en 1000 km, y es por eso que todos los sistemas de transporte computan sus estadísticas en unidades kilométricas. Nunca en toneladas.
Un ejemplo exagerado sería el de un comercio que vende caramelos y automóviles y que mide sus resultados de producción sumando unidades vendidas.
Si vendemos 10 caramelos y un auto Ventas= 11 unidades.
Si vendo 1 caramelo y diez autos Ventas= 11 unidades.
Está claro que el esfuerzo es muy distinto. Lo mismo sucede en el ferrocarril, cuando se manejan estadísticas ferroviarias en unidades de carga (toneladas), solamente estos valores son comparables si comparamos la misma carga en origen, destino y producto, o en el caso en que la estructura de la demanda la misma. Claramente no es éste el caso.
Las publicaciones periodísticas [3]
Analicemos particularmente los dichos de las autoridades ferroviarias a los diferentes medios:
- Mundo Norte 11/12/2016:
“Ferrocarril Belgrano transportó 121.653 toneladas en noviembre de 2016, cifra que no se alcanzaba desde octubre del 2000.”[4]
- La Nación 29/1/17:
“En el caso del Belgrano Cargas, en diciembre transportó 121.418 toneladas, el mejor mes desde que comenzaron los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en 1995. Lo más importante es que logramos frenar la caída de 20% anual que venía dándose los últimos cinco años. Además, todo eso se consiguió sólo por gestión, porque los cambios estructurales llegarán a partir de este año, con la incorporación de las nuevas locomotoras y vagones, y con el paulatino cambio de vías y durmientes", dice Ezequiel Lemos, presidente de TAC, a LA NACION.
No es cierto que hay que remontarse hasta 1995, pero es verdad que hay que remontarse 16 años atrás (octubre del 2000) para encontrar un valor mensual superior en toneladas. (125.655 tons.)
La cuestión es medir correctamente la producción. Veamos las cifras correctas:
* El supuesto record de Diciembre de 2016, es decir 124.418 tons representan 65.512.354 toneladas km.
* En octubre de 2000 se transportaron 124.655 toneladas y 120.376.021 toneladas km.
El récord es al revés: El supuesto mes récord representa, midiendo correctamente, apenas el 54% de la referencia.
Vendieron más caramelos que autos….!!! Sencillamente lo que sucedió es que en el 2000 la distancia media de transporte rondaba los 1000 km y en la actualidad apenas supera los 500 km. (la mitad del esfuerzo).
La realidad es que no es necesario ir 16 años atrás para encontrar un mes con producción superior a Diciembre de 2016.
Retroceder dos meses es suficiente, puesto que en Octubre de 2016 se transportaron más toneladas kilómetro que en Diciembre (69.348.171 en octubre contra 65.512.354 de diciembre).
La manipulación de las estadísticas
Peor aún es ver cómo se consigue llegar a las cifras definitivas de 2016 y las aparentes “maniobras” que se han hecho para mostrar un volumen en toneladas que, si se lo analiza profundamente, genera muchas dudas sobre su veracidad.
En 2016, los aumentos de carga más importantes se producen en dos rubros:
Material de Vía y Cargas Generales
2016 2015 2016 vs 2015
TONS TKM TONS TKM TONS TKM
Material
de Vía 63.656 30.643.138 11.270 7.918.352 + 465% +287%
Cargas
Generales 158.116 4.0408.723 12.723 5.225.089 +1143% +673%
Después de los Granos, estos rubros superan en toneladas a otros productos tradicionales como Azúcar y Cemento. [5]
Material de vía:[6]
Sub rubro “Piedra Balasto”.
* El 100% del volumen se concentra entre Octubre y Diciembre. Se producen 29719 tons y 1.783.125 toneladas km en el período. Distancia media 57.9 km.
+ La pregunta es: Porqué solamente se intensificó la carga de este sub rubro en los últimos tres meses del año y luego desaparece súbitamente al inicio de 2017? Es extraño.
+ Utilizar activos del ferrocarril para una distancia media de 60 km, pudiendo utilizarlos en carga productiva está fuera de todos los tratados de explotación ferroviaria. Solo es útil para mostrar un “éxito” que no es más que un gran fracaso. También resulta extraño.
Cargas Generales: [7]
* En el último trimestre de 2016 se asignaron a este rubro 90451 toneladas y 11.953.000 tons km.
+ Promedio mensual: 30150 tons/mes
+ Distancia media: 132 km.
* Comparemos estos valores con el promedio del rubro en los últimos 4 años (2012/2015).
+ Promedio mensual: 1893 tons/mes (15 veces menos que en 2016)
+ Distancia media: 846 km. (La distancia media de 2016 es el 15% del promedio. 6 veces menor!)
* Justo en el último trimestre del año cuando se cierran las estadísticas:
+ Varios es el segundo rubro en importancia.
+ El volumen es más de 15 veces que el de los últimos años y la distancia de transporte es el 15% del promedio comparada con el mismo período.
+ Algo habría que explicar de este dibujo…
Veamos ahora la reversión de la caída anual que cita el Ingeniero Lemos.
Si comparamos la suma de las toneladas kilómetro producidas por Trenes Argentinos en 2016 (1.675.790 x 10^6 tkm), con las de 2015 (1.769.994 x 10^6), vemos que medido correctamente bajaron un 5%, aún con cifras dibujadas.
El Ferrocarril San Martín bajó un 12,7% comparado con 2015.
Tengamos en cuenta que 2015 es un año que representa las producciones más bajas de la historia de esos ferrocarriles. La realidad es que el 2016, aún con estadísticas dibujadas, es peor que un año con valores de producción calamitosos como 2015.
El verdadero récord
Mientras Ferrosur, NCA y Ferro Expreso crecen y mantienen su producción de transporte, el Belgrano, Urquiza y San Martín baten récords de mínima carga en su historia.
Veamos las cifras y podemos verificar que podemos ir hasta el inicio de los Ferrocarriles que no vamos a encontrar cifras más bajas que las siguientes:
* Belgrano Cargas: Octubre de 2012. 23.605 toneladas. 12.540.788 tkm[8]
* Ferrocarril Urquiza: Abril de 2017. 4.771 toneladas. 3.765.979 tkm.
* Ferrocarril San Martín: Enero de 2017. 68.790 toneladas. 43.613.611 tkm.
La misma gestión comercial logró la “triple corona”. Redujo la carga al mínimo de la historia de los 3 ferrocarriles que manejó.
Algunas observaciones que Trenes Argentinos debería aclarar
Otras observaciones que las autoridades de Trenes Argentinos deberían explicar, para que podamos festejar el éxito de su gestión 2016:
* El promedio de carga en el Ferrocarril Urquiza en el último año de ALL 2012 fue de 27.900.000 toneladas kilómetro / mes
+ El año 2016 no llega al 25% de ese volumen y en el 2017 seguramente batirá su triste record de mínima carga dado que se desactivó en un 100% el transporte internacional con Brasil.
* Veamos el San Martín. En 2012 el promedio mensual fue de 305.797 toneladas.
+ En Enero de 2017 68790 toneladas, es decir el 22,5% del promedio mensual 2012.
* Si comparamos el mes de diciembre de 2016 con enero de 2017, Belgrano bajó el 37%, Urquiza el 59% y San Martín el 51%. Parece que algunas cargas de Enero de 2017 se adelantaron en sus estadísticas para engrosar el 2016.
* Más aún. Si sumamos la carga del último trimestre del Ferrocarril Belgrano en 2016, esta suma representa el 34% del total anual.
+ En el promedio de los últimos 5 años el último trimestre representa el 23% del total. Da la impresión que en el último trimestre había que sumar para cerrar el año “exitoso”.
Estas observaciones van dirigidas a observar y corregir estos engaños que vienen de funcionarios enquistados en sillones de Gerencias. Seguramente las autoridades apelarán a la “herencia”, tal como dice Clarín en su artículo del 8/01/17: “En esos tres ramales, de 9.000 km operativos, el 46% están en precaución: por el mal estado de las vías, las formaciones no pueden circular a más de 12 ó 15 km/h”.
Ciertamente es así, pero esas mismas condiciones existían en 2012 cuando el concesionario producía en un mes lo que ahora producen en un año manipulando las estadísticas.
En este sentido considero saludable que se desmienta y se publique la rectificación referente a este tema, que exponga a los que generan esta información y que la usan sólo para su prestigio personal y, de esa manera, seguir atornillados a sillones de gerentes que hundieron a nuestro querido ferrocarril. Atentamente.
Ricardo Henner Martínez[9]
rm@ltibue.com.ar
[1] LA NACION 29/1 /17, Mundo Norte del 11/12/16, La Política Online del 28/10/17, Revista Trenes del 3/2 /17, Clarín 8/01/16, etc.
[2] Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
[3] Todas las cifras que se citan pueden verificarse en la misma Fuente de información: CNRT. Estadísticas. Ferrocarriles de Carga. (https://www.cnrt.gob.ar/estadísticas-del-transporte-ferroviario)
[4] Publicación de Mundo Norte del 11/12/2016. Refiere a un valor de toneladas de Noviembre 2016 que fue modificada en las Estadísticas de CNRT. La modificación realizada no es significativa y no cambia los porcentajes.
[5] Podemos rastrear hasta el inicio de la historia del Belgrano que no vamos a encontrar situación semejante.
[6] Este rubro no es carga productiva ni tampoco contribuye a bajar los costos logísticos de las economías regionales como el cereal, azúcar o cemento. Se trata de carga de servicio o de acopios para obras de vía. Es el Estado contratando al Estado.
[7] Es el rubro Varios de cualquier estadística. En general no es un rubro que pese mucho sobre el total de la carga producida, pero en 2016 representa el 16% del total y ocupa el 2º puesto en volumen después del Rubro Granos.
[8] Si bien 2012 no es el período en cuestión, la gestión Comercial del Ferrocarril Belgrano de esa época es la misma que hasta la fecha maneja Trenes Argentinos.
[9] Ricardo Henner Martínez. Ingeniero Mecánico (UNR 1979) – Ingeniero Ferroviario (UBA 1981. Mención: Medalla de Oro al Mejor Promedio). 1981-1989. Ferrocarriles Argentinos. Jefe Dptp. Planeamiento Línea Mitre. 1989-1995. Gerente General Transportes Integrales SA. Desde 1995. Socio Gerente LTI SRL (Logística Transporte Intermodal). Desde 2006. Presidente DEBRAR SA.