1 de julio de 2017

Santa Fe: El GEN elevó a la provincia el pedido y propuestas de la realización de obras de pasos bajo nivel sobre vías férreas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un extenso comunicado el Partido GEN de la Provincia de Santa Fe elaboró una cantidad de pedidos y propuestas para la realización de obras de pasos bajo nivel sobre vías férreas ante la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria del Gobierno de la Provincia.

Dicho comunicado de prensa expresa lo siguiente:

Lo que comenzó a fines del año 2016 como un proyecto participativo para proyectar los pasos bajo nivel que se necesitan para tener barrios más conectados, se materializó en una propuesta formal ante la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En el mediano plazo se sumarán 2 líneas más de trenes de carga que cruzarán la ciudad hacia el Puerto de Rosario, por ende, es indispensable avanzar de manera firme y prioritaria para segurar la conectividad y movilidad en la ciudad.

En la propuesta, relevamos la zona de las vías que conectan el puerto de Rosario con la estación Villa Diego camino a Bahía Blanca. Más específicamente en el tramo comprendido entre la Av. Soldado Aguirre y la Av. San Martín (Ruta Provincial Nº21).

Javier Moreno, Coordinador del GEN en Villa Gdor. Gálvez e impulsor de proyectos ferroviarios en la ciudad, aporta que "Ningún megaproyecto prospera a espaldas de la gente. Más allá de que la factibilidad es a cargo de los equipos técnicos de las gestiones municipales, provinciales y nacionales, la ciudadanía debe involucrarse y opinar ya que todas estas obras conllevan un impacto social-cultural y demográfico. Para muchos este tipo de obras no son prioridad para la actualidad pero estoy convencido de que sí es una prioridad para que las próximas generaciones puedan disponer de una ciudad mejor preparada para las próximas décadas. Centrarnso en solo las urgencias provocan malas decisiones en el presente que limitan la sposibilidades de progreso en el futuro."

Fuimos recibidos por el Ing. Ricardo Langer, Director Provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, acompañado de Mariano Antenore, asesor técnico e integrante de la Unidad. Les entregamos 3 propuestas formales para que pudiera ser objetivo de estudio de factibilidad por la Unidad y pudimos explicarles nuestra preocupación por la falta de pasos bajo a nivel en Villa Gobernador Gálvez, donde la falta de conectividad de los barrios por los terraplenes y pasos a nivel, han provocado una muy mala imagen dle ferrocarril en los ciudadanos, lamentable por cierto, ya que el ferrocarril fue la base fundacional de nuestra Villa Gobernador Gálvez. La idea es que la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, tenga en cuenta estos pedidos y gestione ante el Gobierno Nacional las obras que detallamos en este comunicado.

Ver Video proyecto pasos bajo a nivel via Youtube


"Hay que tener en cuenta, que en el año 2018 se reconectará la bitrocha, permitiendo el paso de trenes de carga de la estatal Belgrano Cargas con formaciones que provendrán desde el norte argentino con destino al Puerto de Rosario. Por ende, habrán más formaciones de trenes de carga por la zona, lo cual hace indispensable tener en cuenta nuestras propuestas para que se asegure una mejor fluidez vehicular, peatonal con mayor seguridad (Ver nota sobre El Belgrano cargas llegará a VGG). A su vez, el Gobienro nacional recientemente firmó con la República Popoular de China un convenio para renovar la infraestructura de vías desde Mendoza a Bunos Aires y el tramo Rufino-Puerto de Rosario, que también la llegada al puerto será por Villa Diego.

O sea, tendremos tres líneas de carga atravezando nuestra ciudad hacia el puerto, que más allá de los beneficios del transporte de cargas por ferrocarril que le otorga a la Nación en seguridad vial, recursos económicos y productividad, estamos convencidos que el ferrocarril y el Estado Nacional deben compensar a Villa Gobernador Gálvez con obras de infraestructura para evitar un impacto negativo en el tránsito vehicular y peatonal, como pasos bajo nivel, desagües, alcantarillado para que evitar que los terraplenes retengan agua en días de lluvia provocando inundaciones y ni hablar de estudiar la factibilidad de implementar servicios de pasajeros metropolitanos", Argumentó Javier Moreno, que a su vez, desde años atrás presentó un proyecto de tren metropolitano que una nuestra ciudad con la nueva estación Rosario Sur. 

"Hay que tener en cuenta, que en el año 2018 se reconectará la bitrocha, permitiendo el paso de trenes de carga de la estatal Belgrano Cargas con formaciones que provendrán desde el norte argentino con destino al Puerto de Rosario. Por ende, habrán más formaciones de trenes de carga por la zona, lo cual hace indispensable tener en cuenta nuestras propuestas para que se asegure una mejor fluidez vehicular, peatonal con mayor seguridad"

"Estamos convencidos que el ferrocarril y el Estado Nacional deben compensar a Villa Gobernador Gálvez con obras de infraestructura para evitar un impacto negativo en el tránsito vehicular y peatonal, como pasos bajo nivel, desagües, alcantarillado para que evitar que los terraplenes retengan agua en días de lluvia provocando inundaciones y ni hablar de estudiar implementar servicios de pasajeros metropolitanos"

Nuestras propuestas:


Conectar la Av. Soldado Aguirre con la calle Entre Ríos (ya, barrio Ibarra), sería un hecho histórico de conectividad para el oeste, porque permitiría un desarrollo y progreso de esta zona con un impacto notable, no solo por la conectividad, sino también porque permitiría potenciar el desarrollo inmobiliario y comercial al recibir un caudal de tránsito que ahora utiliza otras arterias para conectar el oeste con el sur.

Mediante la construcción de un paso bajo nivel debajo del terraplén de la vías a Bahía Blanca y Puerto de Rosario y debajo tambioen de las dos vías hacia y desde Estación Villa Diego/vías del FFCC Mitre (utilizado mpara cargas y servicio Retiro-Rosario-Córdoba-Tucumán), la conectividad sería totalmente posible y factible de manera subterránea. Existe suficiente despeje de tierras y espacios libres disponibles.Actualmente quien quiera movilizarse desde Coronel Aguirre, la zona comercial de Av. Filippini y los populosos barrios del oeste, deben cruzar todo el centro de la ciudad via calle Mosconi, Av. San Martín (Ruta Provincial Nº21) para llegar a barrios del sureste como La Esperanza, Mortelari, Parque Alegre e incluso la localidad de Alvear.

Con este paso bajo nivel de las vías del ferrocarril, se permitiría una rápida conexión por Av. Soldado Aguirre hacia la Av. Juan Domingo Perón de manera subterránea, por medio de calle Entre Ríos u otra calle que sea factible la desembocadura del paso bajo nivel. Más allá de que calle Entre Ríos como las aledañas, son calles de tierra, este tipo de oibra permitiría su reconstrucción, ya que son estratégicas a solo 50 metros de la Av. Juan D. perón que justamente se pavimentó en esa zona hasta llegar a inmediaciones de Av. Libertador, importante avenida que cruza a 45º la ciudad hacia el sur y que aun hoy no es tenido en cuenta su potencial.

De esta manera, el tránsito podría movilizarse desde Av. Soldado Aguirre, cruzando las 3 vías del ferrocarril bajo tierra para desembocar en calle Entre Ríos y de ahí tomar Av. Juan D. Perón para elegir entre 3 posibles sentidos:

* Al este hacia el reloj de Villa Diego en la zona centro donde la intersección con Av. San Martín permite viajar hacia todos los puntos cardinales de Villa Gdor. Gálvez

* Al oeste hacia Av. Libertador para tomar Barrio Alto verde, Av. Magallanes hacia Alvear o Coronel Aguirre.

* Al sur hacia Av. Libertador para tomar Barrio Parque Alegre, Mortelari, La Esperanza e incluso Alvear por medio de la Av. San Martín (Ruta Pcial. Nº21).

Principales beneficios socioeconómicos:

* Descongestión del tránsito en Av. Filippini, calles Mosconi, Mitre, cruce a nivel calle Pasteur y Av. San Martín

* Potenciación de zona residencial y comercial con perspectiva de locaciones de locales comerciales de barrio Ibarra y Parque Alegre

* Mayor fluidez vehicular y mayor seguridad vial

* Obras de fomento secundarias como desagües pluviales y emisarios para solucionar lso problemas de anegamientos de los barrios anteriormente citados

Cruce calle Pasteur

Este cruce a nivel se habilitó hace pocos años con una barrera automática. Es muy transitado en sus dos manos y fue un gran aliviador de tránsito para el cruce a nivel de Av. San Martín (Ruta Pcial. Nº21).

Cuenta con suficiente despeje de tierras y pendiente para poder construirse un paso bajo nivel de los llamados popularmente "sapitos" que permiten el paso de dos manos con una altura limitada. Este tipo de pasos bajo nivel se pueden ver en gran número en el Gran Buenos Aires y son provocan un gran impacto visual en los alrededores. (Ver foto Paso bajo nivel en la localidad de Moreno, Buenos Aires).

La construcción de un paso bajo nivel permitiría mayor fluidez vehicular y mayor seguridad vial.


Cruce de vías y calle Pasteur frente al Comando Radioeléctrico

Ejemplo de paso bajo nivel recomendado para el cruce con calle Pasteur

Cruce Av. San Martín

Es el principal cruce ferroviario de la ciudad, que aun sigue siendo a nivel. En su momento fue un típico cruce de vías rutero pero hoy afecta a lo que se convirtió en la principal avenida de Villa Gdor. Gálvez y Ruta Provincial Nº21.

Este cruce, al igual que el de calle Pasteur, sufre aproximadamente unos 10 cortes de tránsito vehicular por el paso de trenes cargueros con dirección a la playa de maniobras de Villa Diego. 8 de cada 10 formaciones que ingresan a la playa, son solamente para invertir el sentido de la locomotora/s para tomar vía al sur. 


Sólo 2 de cada 10 formaciones van con dirección al Puerto de Rosario. Estos datos permiten observar que habiéndose construido obras complementarias como el Desvío Alvear, hoy solamente habría unos 2 cortes diarios, lo cual, hasta dinamitaría la necesidad de construir un mega paso bajo nivel como el que sería necesario.

Nuestras ideas son disparadores de discusiones, movilizadores de opiniones y reclamos para que sean escuchados y recibidos por las autoridades competentes que poseen los equipos técnicos profesionales adecuados para estuar la factibilidad técnica y financiera. Creemos que mientras más seamos los que aportemos ideas, más se potenciarán las mismas para que toda posible obra de esta envergadura sea lo más participativa posible, ya que siempre generan un impacto social-cultural-económico.

Línea Mitre: Se inauguraron las nuevas estaciones de San Pedro y San Nicolás

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de ayer, los pasajeros que viajan en el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario y viceversa podrán disfrutar de las mejoras en las estaciones San Pedro y San Nicolás de la Línea Mitre. 

La obra contó con una inversión de 17 millones de pesos que llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, las estaciones son más cómodas y accesibles, con más servicios y mejor iluminación.



Las trabajos en ambas estaciones incluyeron la puesta en valor de los edificios históricos de las estaciones, renovación de baños y boleterías, la construcción de nuevos andenes con refugios y accesos con rampas para personas con movilidad reducida, nueva cartelería y mejoras en la iluminación.

Las obras fueron inauguradas por el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, quien fue acompañado, en San Nicolás, por el intendente, Manuel Passaglia, y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca. En San Pedro, participó de la inauguración el intendente, Cecilio Salazar.

En San Nicolás, además de las mejoras en el edificio de la estación y zona de andenes, se construyeron nuevos pasos a nivel, se renovó el puente peatonal y se restauraron elementos de valor histórico como el cartel original con el nombre de la estación, el letrero de “sala de damas” y el antiguo reloj de la estación. San Pedro, junto con Ramallo y Rosario Norte, fueron incorporadas como nuevas paradas en el servicio en junio del año pasado.

Llamado a Licitación para Obra Ejecución Cubiertas Metálicas estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 22/2017 para la Ejecución Obra de Cubiertas Metálicas sobre andenes 2 a 7 de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 04/07/2017 hasta el 10/07/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse
para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/07/2017 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 17/07/2017 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Consultas y aclaraciones sobre el procedimiento en trato: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

https://www.sofse.gob.ar/contrataciones/descargar.php?tipocontratacion=licitaciones&i=19953

Uruguay: Trenes Especiales por vacaciones de invierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que por motivo de las vacaciones de Julio se dispondrán dos corridas especiales por día al barrio Peñarol desde el lunes 03 hasta el sábado 08 de julio inclusive.

La primer salida desde la Nueva Terminal será a las 13:10 hs retornando a las 14:40 hs  mientras que la segunda será a las 15:20 hs retornando desde Peñarol a las 16:50 hs .


Los pasajes tendrán un costo de $85 ida y vuelta (menores de 5 años inclusive viajan gratis) pudiéndose comprar únicamente el mismo día a partir de las 10:00 hs en la Nueva Terminal, ubicada en la calle Paraguay esquina Nicaragua. (Capacidad limitada)

El precio del boleto incluye entrada al Museo de la Estación Peñarol y recorrido histórico por el barrio a cargo de personal del Municipio G.

Brasil: El tren liviano de Rio de Janeiro cumple su primer año de operación

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

* El VLT carioca, un tren liviano y sustentable ya transportó más de 5 millones de usuarios

* Un equipo de profesionales argentinos de Benito Roggio transporte, trabajó en el desarrollo de este servicio

El VLT Carioca, vehículo liviano sobre rieles, comenzó a operar en junio de 2016, dos meses antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. 
Un grupo de ingenieros y técnicos de Benito Roggio transporte participó en el proyecto integral que comprendió la asesoría, implantación, puesta en marcha y asistencia técnica en los primeros meses de operación de este tren innovador y sustentable.

En el siguiente vídeo se puede conocer más sobre este transporte urbano innovador y sustentable desarrollado con asesoría de nuestros ingenieros argentinos

Hoy, a un año de su inauguración, las primeras 2 líneas operativas de esta red ya cuentan con más de 5 millones de pasajeros y conecta con todos los otros modos de transporte mientras circula por los principales puntos de la Ciudad de Río de Janeiro.

BRt, la división Transporte del grupo Roggio, junto a RATP (empresa operadora del Metro de París) llevaron a cabo el asesoramiento para el diseño y la asistencia técnica para la implantación, operación y mantenimiento de este tren liviano que permite satisfacer las necesidades de movilidad urbana de la ciudad. Con la participación técnica de nuestra compañía, en junio de 2016 comenzó a operar la primera etapa del VLT. Este proyecto permitió aplicar el know-how y la experiencia de BRt adquirida en diferentes proyectos implementados en Argentina, entre ellos la operación del Subte de Buenos Aires, el Premetro y otros sistemas tranviarios.

23 de junio de 2017

Confirman el cierre de la investigación contra Arribas por supuesto cobro de coimas

Actualidad

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cierre de la causa contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por presunto cobro de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.


La Sala III del tribunal confirmó lo resuelto en primera instancia y de esa forma Arribas termina sobreseído. Vale recordar que Leonardo Meirelles, arrepentido del Lava Jato de Brasil, había declarado que el funcionario cobró 850.000 dólares por gestiones para adjudicarle el soterramiento del tren Sarmiento a la constructora brasileña.Ámbito.com

De la tristeza de los talleres Pérez, a la alegría de los talleres Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que las noticias negativas y afirmativas corren por doquier en el medio de transporte ferroviario. Ayer fue un día triste, ya que desde C.F. informábamos del cierre de los talleres ferroviarios Pérez (ubicados en la Provincia de Santa Fe), y hoy, al parecer, podemos dar una buena noticia ya que se firmó en la ciudad de Junín un convenio de cooperación entre la COOTTAJ y la empresa china CRRC, con el objetivo de ofrecer, de manera conjunta, el servicio de recuperación y reparación de locomotoras de ese origen en nuestro país. 

En declaraciones realizadas al medio local Junín Digital, el presidente de la COOTTAJ expresó que "esto es un diamante en bruto y lo tenemos que trabajar entre todos, y trajimos el convenio a Junín para que el Intendente esté presente cuando la cooperativa lo firme y avale con su presencia el acuerdo". 


"Lo lindo viene ahora, quiero agradecer a Matías Fernández que ha realizado un 90 por ciento de las gestiones para llegar a la firma de este convenio. Para nosotros es un orgullo y un paso importante en nuestro gran objetivo de ver a nuestros talleres funcionando a pleno y generando trabajo digno para mucha gente. Hoy tenemos una gran posibilidad a futuro enorme, pero muy enorme. También quiero agradecer a Pablo Petrecca por recibirnos y a los representantes chinos por la gran predisposición que tienen, y a todos los integrantes de la cooperativa, a quienes le digo: ahora sí, a trabajar en serio". 

Por su parte, Pablo Petrecca dijo que "es un convenio que genera muchas expectativas y la verdad que a nosotros nos reconforta, primero el gran trabajo que viene realizando la COOTAJ, con todo el sentimiento que genera la cuestión ferroviaria para nuestra ciudad y también el gran potencial que tenemos. La firma de este convenio nos llena de mucho orgullo por el reconocimiento que implica para nuestra cooperativa, ya que aquí hay una empresa internacional que está poniendo sus ojos en nuestra ciudad y país, y eso es una alegría". 

"Charlando con ellos nos contaban de las expectativas que tienen en Argentina en materia ferroviaria y las oportunidades que ven para realizar inversiones en Junín. Esta empresa es la que ha vendido las locomotoras de los trenes conocidos como chinos, de los cuales una de ellas es la que realiza hoy una frecuencia semanal de Retiro a Junín y que a partir del 10 de julio tendrá tres frecuencias semanales". agregó. 

A su tiempo el representante de CRRC Dalian, Li Zhidong, dijo que "se eligió a Junín y a la COOTAJ por su ubicación geográfica, por su historia como ciudad ferroviaria y de trabajos y reparación de formaciones. Encontramos en Junín a un grupo muy abierto y colaborador y excelentes personas para desarrollar este acuerdo. Hoy Junín, por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires y por ser paso del trayecto Retiro - Mendoza, tiene muchas y grandes posibilidades". 

Para finalizar, el ingeniero Matías Fernández, representante de la cooperativa en las relaciones internacionales, sostuvo que "hay mucho por hacer en materia ferroviaria, tanto en lo que es reparación como mantenimiento del material que actualmente circula por la Argentina, por eso es bueno que se puedan lograr estos acuerdos, para brindar servicios de calidad, tanto a los operadores públicos como privados, y cuenten ellos, con un taller preparado para el mantenimiento y las reparaciones que necesiten.

Desde Crónica Ferroviaria nos llena de alegría la firma de un convenio de cooperación, que esperemos ahora verlo realizado en los hechos y que no quede en los papeles como otros proyectos ferroviarios que permanecen truncados en el tiempo.

Esperemos ahora la palabra del Ministerio de Transporte de la Nación que es la otra gran pata del convenio.

Línea Belgrano Sur: Continúan con la obra de construcción taller Tapiales para el alistamiento formaciones de coches motores

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Redacción Crónica Ferroviaria

La obra consiste en la construcción de un nuevo taller de 1.200 metros cuadrados que reemplazará la actual Estación Revisora de Coches, con infraestructura y equipamiento para realizar la puesta en servicio y alistamiento diario de las formaciones compuestas por triplas de coches motores construidos por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China en el año 2015.




El taller contará con dos vías en suelo deprimido para poder trabajar cómodamente en la parte inferior de las formaciones. Además tendrá un puente grúa y sistema contra incendio. A su vez, dispondrá de los correspondientes anexos como salas taller, depósitos, oficinas, sanitarios, vestuarios y sala de reuniones, entre otros.

Autorizan transferencia de fondos del GCBA a la empresa SBASE

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución N.° 480/MDUYTGC/17 de fecha 19 de Junio de 2017 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza la transferencia de fondos a favor de la empresa SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E., por la suma de PESOS TREINTA Y TRES MILLONES ($ 33.000.000), con el objeto de solventar el pago de haberes del personal administrativo correspondientes al mes de Junio del corriente año, SAC más acuerdo salarial. 

Llamado a Licitación Sistema de ventilación, aislación y obras complementarias Taller Lacarra Línea "E"

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nro. 204/2017 para obra de sistema de ventilación , aislación y obras complementarias para la puesta en marcha de la Nave 1 del Taller Lacarra de la Línea "E" de Subte.

Síntesis: Diseño, Provisión, Montaje y Puesta en Marcha del Sistema de ventilación, Aislación Térmica y Obras complementarias en la nave 1 del Taller Lacarra de la línea E de la red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  


Presupuesto oficial: pesos dieciocho millones setecientos un mil ochocientos ($18.701.800) IVA incluido.  

Obtención y adquisición del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PCG, hasta el 10 de julio de 2017 inclusive. 

Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2017. 

Valor del pliego: Sin cargo.  

Plazo total: SEIS (6) meses.  

Recepción y apertura de las ofertas: Las ofertas deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta las 11 hs del día 24 de julio de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 hs.  

Llamado a Licitación Pública RER Etapa 1, Fase 1 estación Plaza Constitución

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación y la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Públicas de Transporte llaman a Licitación Pública de Etapa Única Nro. 1/2017 por obra Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana de Buenos Aires - RER Etapa 1, Fase 1, Estación Plaza Constitución. 

Clase/causal del procedimiento: Nacional e Internacional con propuesta de financiamiento Modalidad: Ajuste Alzado. 


Plazo de ejecución: treinta y tres (33) meses 

Costo del pliego: Sin costo. Se podrá descargar de la página web: www.argentina.gob.ar/transporte  y a través del sitio oficial del Banco   Mundial: www.dgmarket.com Jurisdicción o entidad contratante: Ministerio de Transporte - Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Publicas De Transporte Domicilio: Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1204, CABA.  Correo electrónico: obras@transporte.gob.ar  Teléfonos: 4349-8551/7596/7361

Presupuesto Oficial Total: $4.499.861.147.  

Evento: Retiro de pliegos Lugar/dirección: Se podrán obtener los pliegos y toda documentación licitatoria a través del sitio oficial del Ministerio de Transporte, sección “Licitaciones”: desde la página web: www.argentina.gob.ar/transporte A través del sitio oficial del Banco  Mundial: www.dgmarket.com Plazo y horario: No obstante ello, se podrán retirar los Pliegos en la Dirección de Cooperación Técnica Administrativa de Obras Públicas de Transporte - Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1201/1204, CABA de 10 a 17 hs.  

Aclaraciones/consultas al pliego: En la Dirección de Cooperación Técnica Administrativa de Obras Públicas de Transporte - Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1201/ 1204, CABA. Únicamente por escrito y en soporte digital, con firma del oferente o su representante legal, haciendo referencia  concreta  a los puntos a aclarar. 

Plazo y horario: De lunes a viernes de 10 a 17 horas hasta diez (10)  días hábiles administrativos previos a la fecha de apertura de las propuestas. 

Visitas de obra: A determinar. Plazo y horario: A determinar.  

Presentación de ofertas: Dirección de Cooperación Técnica Administrativa de Obras Públicas de Transporte - Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1201/1204, CABA. 

Plazo y horario: De lunes a viernes de 10 a 17 hs., hasta las 12.30 hs. del día 2 de agosto 2017. 

Acto de apertura: Sala de reuniones del Ministerio de Transporte - Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1216, CABA. 

Plazo y horario: El acto de apertura se celebrará el día 2 de agosto de 2017 a las 14.30 hs.  

Deberá tenerse en cuenta que para acceder al Organismo se le solicitará el correspondiente Documento Nacional de Identidad, y deberá preverse la demora que podrá ocasionar dicha circunstancia.  

Marcos Cleri lamentó el cierre de los talleres ferroviarios de Rioro en Pérez

Actualidad

"Tenemos que frenar los despidos porque se trata de personas de carne y hueso, que pierden su derecho a la diginidad"

"Esto lamentablemente está pasando en nuestra región y en todo el país. Tenemos que frenar los despidos porque se trata de familias, de personas de carne y hueso que pierden su derecho a la dignidad", dijo hoy Marcos Cleri, consultado respecto del cierre de los talleres de la empresa ferroviaria Rioro en la ciudad de Pérez.

"En los talleres de Pérez son 80 puestos de trabajo directos los afectados, más el impacto negativo en proveedores y prestadores de servicios. Y las situaciones de conflicto y los cierres de empresas se multiplican en industrias de todo al país", remarcó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ.


"Mientras esto pasa, el presidente dice, como lo hizo aquí en Rosario, que se están recuperando puestos de trabajo. Pero todo lo que hacen él y sus funcionarios, restringir el consumo, aumentar desorbitadamente las tarifas, abrir indiscriminadamente las importaciones, es lo que genera los índices de desocupación y pobreza cada vez más altos", remarcó.

"En Rosario y en muchas regiones argentinas el desempleo ya supera el 10 por ciento. Atrás de esos números hay familias enteras que sufren, que pierden el trabajo y la posibilidad de proyectar, de planificar, que ven su vida desorganizada. Y esto es fruto de las políticas del gobierno nacional", subrayó Marcos Cleri.

"Tenemos que seguir construyendo la unidad de los ciudadanos y ciudadanas para poner un límite a todo esto, para frenar el ajuste, que se está imponiendo después de una tremenda estafa electoral, después de asumir ante el pueblo argentino compromisos que no solo que no están cumpliendo: están haciendo todo lo contrario, están destruyendo el país en lugar de mejorarlo", sostuvo el legislador nacional santafesino.ElLitoral.com

Cipolletti: Descarriló un tren de cargas de la empresa Ferrosur Roca. S.A.

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Fue ayer a las 17:30 horas de ayer en cercanías de la ciclovía del barrio San Pablo.

Se escuchó un ruido y un largo crujido del metal de las ruedas contra los rieles de las vías, y luego el estruendo de la pesada caída de uno de los vagones del tren de cargas sobre el suelo. Los vecinos que se le animaron a la tarde ventosa y fueron a la ciclovía y los habitantes del San Pablo se sobresaltaron, pero fue apenas un susto ya que no hubo lesionados por el descarrilamiento del último integrante del convoy de carga de materiales y mercancías.

El accidente se produjo frente a la intersección de Libertar y Vélez Sarsfield poco después de las 17:30, un horario en el que suele haber muchos vecinos en las inmediaciones a las vías ya que en esa zona está el gimnasio a cielo abierto y los senderos de la ciclovía se utilizan para correr o caminar. Quizás por eso la noticia del “vuelco” del tren se viralizó en las redes sociales. Algunos temían que fuera el de pasajeros, aunque rápidamente los testigos replicaron imágenes tranquilizadoras.


Lo que no estaban claras ayer eran las causas del incidente. Se presume que las ruedas del último vagón se trabaron y se salieron del riel, provocando que el peso del contenedor se desbalanceara y el vagón se fuera a pique contra el suelo. Como no arrastró el resto de la formación, las consecuencias fueron leves y no hubo heridos. Sí provocó algunos daños en el sistema ferroviario, levantando defensas, rieles y algunos postes colocados junto a las vías.

El personal de la operadora vial que acompaña el paso de los trenes por los distintos pasos a nivel de la zona urbana comenzó a trabajar rápidamente para iniciar los peritajes y retirar el tren del lugar.

Durante el operativo no fue necesario cerrar el tránsito vehicular ni la ciclovía.LaMañanadeNeuquén.com

¿Vuelven a funcionar los trenes en el Chaco?

Actualidad

El servicio metropolitano de Resistencia, suspendido desde abril pasado, volvería a funcionar en 2018. Sin embargo, la fecha no es concluyente: las obras de reparación de vías demorarían de seis a ocho meses, pero no tienen fecha de inicio prevista. El fantasma de la provincialización y el reclamo de los usuarios está en el medio.

El senador Angel Rozas fue consultado sobre la reactivación de los trenes en el Chaco. En ese sentido dijo que “los trenes son nuestros, Capitanich los regaló después”.

“Es propiedad nuestra, es un patrimonio y tiene que volver a la provincia”, tiró el senador en declaraciones a La Radio.


No obstante aclaró que está dispuesto a ponerse al frente, junto al gobernador Domingo Peppo, para restablecer el servicio.

En ese sentido indicó: “Yo no quiero ponerme a pelear porque estamos en campaña electoral y empiezan a hablar. Por eso hay que dejarlo para cuando termine el proceso electoral, dentro de cuatro meses”.

“Ahí –continuó-, voy a hablar con Domingo Peppo, y si él quiere repatriar los trenes me voy a poner al frente y trabajar con él para que los trenes vuelvan al Chaco”.

Trenes Argentinos Operaciones realizó en los últimos meses “un relevamiento técnico” sobre el estado de la infraestructura de vías del ramal. La compañía se habría comprometido a realizar algunas reparaciones en 25 kilómetros de vía, tareas que demandarían de seis a ocho meses de trabajo, son las versiones oficiales del porqué no está funcionando.DataChaco.com

Córdoba: La cruzada para que el Tren de las Sierras conecte Punilla con Cruz del Eje

Actualidad

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País busca reactivar el sistema ferroviario que conectaba Punilla con Cruz del Eje a través del Tren de las Sierras y suman el apoyo de los intendentes de la región.

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) busca reactivar el sistema ferroviario que conectaba el Valle de Punilla con el departamento Cruz del Eje a través del "Tren de las Sierras”, al tiempo que sumó el respaldo de vecinos y organizaciones de la región. Se están juntando firmas y la premisa es consolidar un servicio de transporte y el desarrollo regional.


Se conformó una comisión que convocará debatir a los intendentes y legisladores de la región y al gobierno provincial para recuperar el tren cordobés. La asociación compuesta por técnicos, trabajadores y personal jerárquico ferroviario propone la reactivación de una línea clave que se perdió en los últimos treinta años y tuvo gran importancia en el crecimiento de las sierras.

En ese sentido, desde AFeSePa se buscará capitalizar la infraestructura existente, el potencial de la industria nacional y las posibilidades de utilizar la expansión urbana y el aprovechamiento de los espacios públicos. Una de las posibilidades es pedir la ampliación del recorrido del Tren de las Sierras, que actualmente está funcionando y conecta a Córdoba con La Calera y Cosquín.ElDiariodeCarlosPaz.com

Así roban los celulares los "trepa ventanas" en el subte

Actualidad

Las cámaras del centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad registraron distintos casos de delincuentes que aprovechan la distracción de los pasajeros para arrebatarles el celular.

Desde el centro de Monitoreo que la Policía de la Ciudad tiene el los subtes lograron detectar varios casos de "pungas" en las estaciones de subte donde se ve claramente como marcan a las víctimas y luego les arrebatan el celular.

Gracias a las cámaras de seguridad los efectivos lograron identificar a los delincuentes y los interceptaron en el subte.


El video corresponde a dos robos ocurridos en la línea B en la modalidad de "trepa ventana",en la que los delincuentes se cuelgan del tren y meten medio cuerpo por la ventana y arrebatan los celulares de los pasajeros desprevenidos.

En las imágenes se ve como en algunos casos estos pungas cuentan con la ayuda de mujeres que le marcan las víctimas.

Para burlar a las cámaras y a la policía muchas veces estos delincuentes llevan varias mudas de ropa para cambiarse después de cometer cada robo, lo que se conoce en la jerga policial como "modalidad cebolla".

Cuando desde el centro de monitoreo se detectan estas situaciones, el operador avisa al personal policial que se encuentra en las estaciones para lograr la detención de delincuentes: Minuto1.com

Fuks también presentó un proyecto para estatizar el subte

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“La idea tiene como propósito central retomar la gestión estatal del servicio subte a cargo de SBASE una vez finalizada la contratación directa con Metrovías S.A", dijo el legislador porteño del CNM.

El legislador porteño del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM), Gabriel Fuks, presentó un proyecto en la Legislatura, pidiendo la estatización del Subte, como gestión pública de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).


En la propuesta, que pide modificar la Ley Nº 4472 de Regulación y Reestructuración del subte, Fuks señaló que “el proyecto tiene como propósito central retomar la gestión estatal del servicio subte a cargo de SBASE una vez finalizada la contratación directa con la empresa Metrovías S.A., derogando así todas sus normas que se refieren en dicha concesión”.

Asimismo, agregó: “Queremos incorporar todos los ingresos tarifarios en el fondo subte, para que se destinen a su mantenimiento, infraestructura y expansión de la red. Como también garantizar la accesibilidad de los discapacitados al servicio, que reclaman el funcionamiento de los ascensores y rampas en las estaciones”.

La iniciativa propuesta por el legislador porteño por el CNM, “también prevé la ampliación del directorio de SBASE, con la incorporación de representantes de trabajadores, usuarios y legisladores de la Ciudad”. También pidió “garantizar la gestión y control de la operación del servicio, de manera que se ajuste a los niveles de eficiencia y de calidad que se establezcan al efecto”.

Por otra parte, en su propuesta de Fuks indicó: “La regulación, la prestación, el control y la fiscalización del servicio subte, tendrán por finalidad dar satisfacción a las necesidades de la población, en forma regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida.”NoticiasUrbanas.com

Jujuy: “Si un país no tiene desarrollado su sistema ferroviario, el costo de operación, mantenimiento y transporte lo paga la población”

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Así lo manifestó, en diálogo exclusivo con nuestro medio, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Milton Claros Hinojosa, quien se refirió la recuperación de las vías férreas en Jujuy y en Bolivia para mejorar la conectividad y también abaratar costos.

Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Milton Claros Hinojosa . Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Milton Claros Hinojosa expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “para nosotros es de vital importancia recuperar todo lo que lamentablemente ha afectado a nuestros ferrocarriles. Compartimos un concepto muy importante y vital: si un país no tiene desarrollado su sistema ferroviario, el costo de operación, mantenimiento y transporte es muy elevado y eso al final lo paga la población”.

“Estamos pensando en recuperar todo este sistema que ha sido dejado de lado por muchas situaciones en cada país y dentro de la región. Estamos ciertos y seguros que recuperar nuestros ferrocarriles, integrar lo que antes funcionaba de manera óptima, nos va a permitir tener un nuevo realce y repunte como región y eso es algo que permanentemente debemos recordarlo”.

Agregó “tenemos muchos recursos naturales que como región podemos aprovechar más la transformación de nuestros recursos naturales que le va a dar un valor agregado, y si esto no es competitivo por la utilización de un sistema de transporte  definitivamente no vamos a poder lograr este objetivo”.

Claros Hinojosa señaló “en estos momento las carreteras están saturadas, colapsadas,  tenemos el tema del medioambiente, y a través del ferrocarril vamos a abaratar costos, disminuir la contaminación y un efecto directo en la población”.

Respecto a la incorporación del ramal que unirá a Jujuy con Bolivia en el Corredor de los Libertadores, el Ministro boliviano expresó “totalmente, la propuesta que tenemos como Bolivia es, si bien Argentina hoy tiene una conexión al océano Atlántico, que tengamos una posibilidad en el océano Pacífico de manera directa y eso va a permitir abaratar costos porque hay que analizar los mercados y lugares de destinos mayores”.

“En esto momento Sudamérica tiene como destino principal China, Asia, y hay puertos o rutas que estamos siguiendo que no son muy óptimas, pero si logramos afianzar el sistema ferroviarios abarataremos costos”, concluyó. JujuyalDía.com

Colombia: ANI terminará el contrato que tiene Ferrocarril del Pacífico

Exterior

El proceso de caducidad del contrato para operar la red férrea, que tiene la firma Ferrocarril del Pacífico SAS con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanza en su última etapa.

Según la ANI, a la fecha continúan los incumplimientos y las inconsistencias por parte del concesionario, razón por la cual sigue firme dicho proceso que se inició el 27 de marzo de 2017.

Las razones que argumenta el Gobierno son las siguientes: la posible violación al régimen de enajenación de la propiedad accionaria establecido en el contrato de concesión, la falta de acreditación de capacidad financiera, presunto incumplimiento por no haber presentado de forma oportuna las garantías mínimas exigidas en el contrato de concesión, presunto incumplimiento por no presentar informes mensuales, entre otras. 


“Entiendo la premura y necesidad que el proyecto tenga una salida rápida, el Valle del Cauca y el país necesitan este tren operando a su máxima capacidad. Sin embargo, este es un proceso muy serio al que hay que darle el debido proceso a la contraparte. La ANI trabaja en los tiempos establecidos en la Ley y en el contrato de concesión”, reiteró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Agregó que si el concesionario no logra normalizar su situación y cumplir con el contrato, que sería el mejor de los escenarios, se procedería a la caducidad. Asimismo, una vez los activos y la infraestructura concesionada reviertan al Estado, la ANI deberá empezar a trabajar nuevamente en conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca y otros actores para buscar la financiación que permita sacar una nueva concesión, que atienda las necesidades actuales de la movilización de carga

Sanciones

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó esta semana al gerente de Ferrocarriles del Pacífico con una multa de $51 millones por no presentar correctamente el plan de recuperación ordenado por la entidad. 

También se le acusa de vender, sin autorización, activos del ferrocarril tales como un buldócer, rieles, un simulador para la instrucción de operadores de locomotora y una locomotora. 

La venta de los bienes de la sociedad está restringida por la Superintendencia de Puertos , por lo que se le denunció ante la Fiscalía.ElPaís.co

22 de junio de 2017

Talleres Ferroviarios Pérez: El grupo Emepa informa que ha cesado sus actividades. Quedaron en la calle 70 trabajadores

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa del grupo Emepa con el título: "Sobre los despidos en los Talleres RIORO de la localidad de Pérez", informa que ha cesado sus actividades en el taller que posee en Pérez (Provincia de Santa Fe), con el objetivo de concentrar las mismas en Talleres Laguna Paiva.

"La medida, está relacionada con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroindustrial", expresa el comunicado.



A la vez que sigue diciendo que "en este sentido, los Talleres RIORO S.A. a principio del mes de Junio pasado se ofreció a los trabajadores un programa de retiro voluntario. Para quienes no tomaron esta opción, la empresa cumplirá con el pago del 100% de las indemnizaciones correspondientes a cada año".

Por último termina expresando que: "El grupo Emepa comunica que no desmantelará la planta de Pérez, manteniendo personal en sus instalaciones, proyectando su reconvención productiva en el mediano plazo".

El panorama no es simple. “No nos dejan ingresar porque alegan que no hay trabajo, y ahora la UOM pedirá la conciliación obligatoria”, explicó Sergio Lazo, delegado en la planta a Rosario Plus. La firma tiene convenios para reparar locomotoras de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la Línea San Martín y líneas del subte de SBASE.



Los empleados se encontraron con un cartel firmado por la empresa en el que dice que Rioro "ha cesado su actividad tal como fue informado al personal conforme a la ley", y agrega a Rosario Plus que "para terminar el proceso, el departamento de recursos humanos se comunicará a la brevedad con cada uno de los desvinculados". Cierra el comunicado con una dirección de mail y un teléfono.  

Hace pocas semanas, el sindicato y el Estado provincial se reunieron con los dueños para evaluar distintas alternativas y así evitar el cierre. El ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al de Trabajo Julio Genesini, le dieron varias propuestas para no discontinuar el trabajo pero no fueron evaluadas.

Con esta resolución de la empresa RIORO S.A. quedan en la calle más de 70 personas

Entre Ríos: Reclaman que se restablezca el servicio ferroviario Basavilbaso-Villaguay

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Mediante un proyecto de declaración presentado esta semana, diputados del bloque Cambiemos, señalaron la necesidad de que el Poder Ejecutivo "disponga las medidas y acciones necesarias para la concreción a la mayor brevedad posible de la prestación de un servicio permanente de transporte ferroviario de pasajeros entre las localidades de Basavilbaso y Villaguay".

En los fundamentos de la iniciativa, de autoría del Diputado radical José Artusi y acompañada con la firma de sus pares de bancada, se advierte que responde a una demanda recibida "de ciudadanos de las localidades de Líbaros, Villa San Marcial (Estación Urquiza) y Las Moscas, juntas de gobierno del departamento Uruguay ubicadas en el tramo cuya reactivación requerimos".


El legislador recordó que a partir de la interrupción de los servicios ferrovarios en la década del ´90 del siglo pasado, las mencionadas localidades, junto a otras como Domínguez (departamento Villaguay) "comenzaron a sufrir las consecuencias del aislamiento y falta de conectividad que se generaron en consecuencia. De todos modos, la demanda era cubierta por un servicio de transporte colectivo automotor, que dejó de prestarse en el año 2000 como consecuencia del mal estado de la ruta 20? y si bien en 2013 se habilitó la obra de pavimentación de dicha ruta, ese avance no se correspondió la reanudación del servicio de transporte.

En consecuencia, lamentó Artusi, "actualmente, los habitantes de las localidades mencionadas se ven obligados, a la hora de tener que realizar trámites o gestiones de diverso tipo en ciudades de mayor jerarquía, a utilizar vehículos particulares o bien contratar el servicio de remises, con los lógicos mayores costos que ello implica".

"Consideramos que los habitantes de las pequeñas comunas de nuestra provincia deben tener las mismas oportunidades que aquellos que viven en ciudades cabeceras de departamento o ciudades intermedias, y buena parte de las posibilidades de estas localidades de mejorar la calidad de vida de sus pobladores y de dinamizar su actividad económica depende de las condiciones de accesibilidad y transporte", sostuvo el Diputado uruguayense.

Aunque reconoció que "el logro de lo peticionado implica erogaciones en reparaciones de vías y demás ítems", resaltó "el rédito social que ello significaría; y si el Estado debe incurrir en subsidios razonables en pos de brindar condiciones de equidad a sus ciudadanos éstos están plenamente justificados", informó RielFM. (APFDigital)

Llamado a Licitación mejoramiento de infraestructura de vía de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 23/2017 para el Mejoramiento de la Infraestructura de vía sector Las Bandurrias (San Francisco - Córdoba) tramo progresiva Km. 444,000 y progresiva Km. 497,600 y entre progresiva Km. 219,900 y progresiva Km. 522,500 del Ramal CC de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Llamado a Licitación para Repuestos para Aparatos de vía. Contra agujas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada EXP. TRE-SOF-SOFS-0000690/2017 para Repuestos para Aparatos de Vía. Contra Agujas.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la ley N° 25.551 y reglamentado por el decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias. 

Etapa: única. 

Monto Estimado: $1.170.180,20. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados podrán retirar los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Gerencia de Compras y Contrataciones, Oficina de Compras Internacionales- CABA. Consultas a los pliegos, por correo electrónico a mariela.garasino@sofse.gob.ar y telefónicamente al teléfono N° (011) 2150-9300 interno 24449. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/07/2017 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso - Mesa de Entradas, Gerencia de Compras y Contrataciones de SOFSE, CABA. 

Acto de apertura de oferta: el 24/07/2017 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° piso -Gerencia de Compras y Contrataciones” - CABA. 

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Metrovías debe devolver a su puesto a 13 trabajadores

Gremiales

La Justicia ordenó que vuelvan a sus tareas anteriores. Los metrodelegados, que fueron sancionados por participar de un plebiscito gremial, denunciaron “práctica antisindical”.

Un grupo de delegados de AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) presentó una demanda a Metrovías a mediados de 2016 bajo la figura de “práctica desleal”. La empresa había modificado las tareas a 13 trabajadores y representantes gremiales. La Justicia falló a favor de los perjudicados.


La Sala II de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó a Metrovías restablecer dentro de los próximos cinco días las condiciones laborales que fueron modificadas a fines de marzo de 2016, “cuando los delegados se encontraban en medio de un proceso plebiscitario ante el plan de flexibilización de Metrovías y Sbase”.

En la demanda, los trabajadores del subte solicitaron, además de la restitución a las tareas anteriores, una multa “por práctica antisindical” y que se declare la nulidad de sanciones, el pago de salarios caídos y una indemnización por “daño moral”. También presentaron una cautelar para que la empresa “cese de inmediato de actitud persecutoria”.

Es el segundo fallo favorable a los trabajadores ya que en mayo la Cámara también revocó la resolución que favorecía a la UTA y dejaba a los metrodelegados sin personería gremial (ahora el caso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia), hizo lugar parcialmente a la medida cautelar y ordenó a la empresa que restablezca “las condiciones laborales a los demandantes en las tareas que fueran modificadas, bajo apercibimiento de aplicar las astreintes (multas) que disponga la jueza”.DiarioZ.com