Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la empresa Ferrobaires.
Dicho trámite recayó en el Expte. 6631-D-2016 del 26 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Myriam Bregman (PTS - Frente de Izquierda), Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), Horacio Fernando Alonso (Federal Unidos por una Nueva Argentina).
Fundamentos
Traemos a consideración de esta Cámara un pedido de informes motivado por la preocupación que nos transmitieron trabajadores de la empresa Ferrobaires, ante la incertidumbre respecto de la continuidad del servicio, la estabilidad laboral y las amenazas de privatización.
Sabido es que el día 30 de junio del corriente año la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires luego del choque entre este último y una formación del Belgrano Cargas en la localidad de Rawson, Provincia de Buenos Aires.
La decisión de la gobernadora por intermedio de la Subsecretaría de Servicios Públicos, que depende del Ministerio de Infraestructura se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), en el periodo 2010 a 2013, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.
El 19 de julio el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, firmaron el compromiso para el traspaso a Nación de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). Haciendo uso del decreto 1021/2007 que fuera promulgado por el ex gobernador Felipe Solá, pero nunca aplicado, y que crea la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) que tendrá representantes de Nación y Provincia, y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense. Cabe destacar que en el decreto 1021/2007 dice: "Se acuerda fijar mecanismos aptos para crear una Unidad de Gestión Operativa, comprometiéndose la Nación a aportar el presupuesto necesario para garantizar la operación de los servicios y a no suprimir ninguno de los ramales que se encuentran consignados en el convenio”.
Asimismo, estableció que toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad.
A sabiendas del claro vaciamiento que han hecho de la empresa los diferentes gobiernos en los últimos años, queremos saber cuál es el plan del Gobierno nacional al respecto ya que han pasado más de dos meses desde que la Gobernadora Vidal suspendió todos los servicios provinciales y más de 40 días desde el acuerdo para el traspaso.
Están en juego aquí no sólo servicios muy importantes para la población de las localidades bonaerenses donde la empresa presta servicios, sino también la estabilidad laboral de casi 2700 trabajadores de Ferrobaires, y de más de 600 que lo hacen con metodologías de contratos o tercerización. Son miles de trabajadores y sus familias que se encuentran en un estado de incertidumbre respecto a su futuro laboral.
Como si esto fuera poco, el 28 de julio pasado, Trenes Argentinos Operaciones, suspendió los servicios a Chascomús aduciendo fallas en las señales y telecomunicaciones. Pero desde Chascomús los vecinos que se reunieron en la vieja estación denuncian que la suspensión responde a la queja de los operadores de las combis que dicen que el servicio de tren es mucho más barato ($100) que el que ellos prestan a ($300). Asimismo, se han detectado por parte de los trabajadores servicios que siguen operando por las mismas vías a pesar de haberse aducido un estado de inseguridad de las formaciones que motivó la cancelación de todos los servicios, tal como señalamos en el punto 2 y 3 del resolutorio del presente proyecto.
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la empresa Ferrobaires.
Dicho trámite recayó en el Expte. 6631-D-2016 del 26 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Myriam Bregman (PTS - Frente de Izquierda), Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), Horacio Fernando Alonso (Federal Unidos por una Nueva Argentina).
Fundamentos
Traemos a consideración de esta Cámara un pedido de informes motivado por la preocupación que nos transmitieron trabajadores de la empresa Ferrobaires, ante la incertidumbre respecto de la continuidad del servicio, la estabilidad laboral y las amenazas de privatización.
Sabido es que el día 30 de junio del corriente año la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires luego del choque entre este último y una formación del Belgrano Cargas en la localidad de Rawson, Provincia de Buenos Aires.
La decisión de la gobernadora por intermedio de la Subsecretaría de Servicios Públicos, que depende del Ministerio de Infraestructura se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), en el periodo 2010 a 2013, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.
El 19 de julio el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, firmaron el compromiso para el traspaso a Nación de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). Haciendo uso del decreto 1021/2007 que fuera promulgado por el ex gobernador Felipe Solá, pero nunca aplicado, y que crea la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) que tendrá representantes de Nación y Provincia, y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense. Cabe destacar que en el decreto 1021/2007 dice: "Se acuerda fijar mecanismos aptos para crear una Unidad de Gestión Operativa, comprometiéndose la Nación a aportar el presupuesto necesario para garantizar la operación de los servicios y a no suprimir ninguno de los ramales que se encuentran consignados en el convenio”.
Asimismo, estableció que toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad.
A sabiendas del claro vaciamiento que han hecho de la empresa los diferentes gobiernos en los últimos años, queremos saber cuál es el plan del Gobierno nacional al respecto ya que han pasado más de dos meses desde que la Gobernadora Vidal suspendió todos los servicios provinciales y más de 40 días desde el acuerdo para el traspaso.
Están en juego aquí no sólo servicios muy importantes para la población de las localidades bonaerenses donde la empresa presta servicios, sino también la estabilidad laboral de casi 2700 trabajadores de Ferrobaires, y de más de 600 que lo hacen con metodologías de contratos o tercerización. Son miles de trabajadores y sus familias que se encuentran en un estado de incertidumbre respecto a su futuro laboral.
Como si esto fuera poco, el 28 de julio pasado, Trenes Argentinos Operaciones, suspendió los servicios a Chascomús aduciendo fallas en las señales y telecomunicaciones. Pero desde Chascomús los vecinos que se reunieron en la vieja estación denuncian que la suspensión responde a la queja de los operadores de las combis que dicen que el servicio de tren es mucho más barato ($100) que el que ellos prestan a ($300). Asimismo, se han detectado por parte de los trabajadores servicios que siguen operando por las mismas vías a pesar de haberse aducido un estado de inseguridad de las formaciones que motivó la cancelación de todos los servicios, tal como señalamos en el punto 2 y 3 del resolutorio del presente proyecto.