22 de julio de 2016

Israel: Un nuevo tren permitirá viajar desde Tiberias a Tel Aviv en una hora

Exterior

El ministro de Transporte aprobó los planes para ampliar la red ferroviaria del Valle de Jezreel entre Afula y Tiberias. El tren de una hora de Tel Aviv a Tiberias comenzará a operar dentro de 7 años: “Vamos a conectar la Galilea con la alta tecnología del Estado de Israel”.

Un tren que permitirá a los viajeros recorrer entre Tel Aviv y Tiberias en sólo una hora está siendo planificado por el ministro de Transporte Público, Israel Katz.


Katz aprobó la continuación del tren de alta velocidad entre Afula y Tiberias como parte de un proyecto de ampliación de la red de trenes en el norte. El proyecto se llevará a cabo dentro de 7 años con la realización de una vía que conecte el este de Afula con Tel Aviv.

La línea de tren comenzará en la estación de Afula y continuará directamente al hospital Poriya en las afueras de Tiberias. La longitud total de la nueva línea será de alrededor de 18 millas y media, e incluirá una serie de nuevos túneles y puentes.

El ferrocarril del Valle de Jezreel entre Haifa y Beit Shean a través de Afula estará listo para comenzar sus operaciones en el otoño de 2016.

Además de un tren que se detendrá en las ciudades del Valle de Jezreel y el ferrocarril Sharon, también habrá un tren expreso especial que irá directamente desde Tiberias a Tel Aviv en una hora.

El ministro Katz elogió el proyecto, haciendo hincapié en que la ruta hará de Tiberias y sus alrededores un lugar más atractivo para vivir y trabajar. Por otra parte, dijo que va a transformar a Tiberias en una ciudad metropolitana en la Galilea oriental.ItonGadol.com

21 de julio de 2016

Otra Tragedia Evitable

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento, publicó un comunicado con el título "Otra Tragedia Evitable. Exigimos investigación hasta llegar a los verdaderos responsables", que dice lo siguiente:

Tren del Valle: A un año de su puesta en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se cumplió un año de la puesta en servicio del tren de pasajeros Neuquén - Cipolletti (Provincia de Río Negro), y pese a los problemas que originaron sus continuas suspensiones por inconvenientes técnicos en la dupla de coches motores Materfer, hace un par de meses, al parecer dieron con la tecla y los itinerarios se cumplen diariamente.

Vídeo gentileza LMNeuquén.com

En declaraciones realizadas a la radio LU5, Federico Hauck (Presidente de la Comisión Pro Tren del Valle) admitió que el tren no es rentable hoy, pero aseguró que para que esa variable funcione debería extenderse el servicio entre Senillosa y Chichinales, a la vez que criticó al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por no haberlos recibido en sus primeros siete meses de gestión.


Foto gentileza: La Mañana de Neuquén

"El tren así como está, no alcanza", dijo Hauck. "Hay que tener la posibilidad de coordinar los horarios y los trasbordo para el transporte urbano de cada ciudad", agregando "el sistema está funcionando, hay que extenderlo y hay que aprovecharlo mejor".

En cambio Hauck estuvo de acuerdo con Dietrich con la idea del funcionario nacional de transferir la administración del tren a las provincias "es la correcta" porque "son ellas las que están cerca de los problemas y de la gente".

Estación Hucal: "Tierra eterna de los sueños ferroviarios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de La Pampa informa que en el día de hoy, en la sede de la Subsecretaría de Turismo, se brindó una conferencia de prensa en el marco de los festejos por el “125° Aniversario del librado oficial al servicio de la Estación Hucal”.

La misma fue encabezada por subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone, quien estuvo acompañada por la directora de Turismo, Florencia Stefanazzi, el presidente de la “Asociación Hucal Despierta”, Ricardo Gossio y Horacio Pagella, en representación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.


El objetivo de la conferencia fue poder realizar una reseña histórica en relación al lugar y brindar detalles acerca del festejo a realizarse el próximo domingo 24 de julio.

Pocos meses después de fundarse en 1882 Victorica y General Acha, asentamientos urbanos pioneros del entonces territorio nacional de La Pampa, en la Sección IV, comenzaron con las labores de organización de la Estación Hucal, (propiedad de Antonio Ciriaco Cambaceres 1833- 1888).
Se encuentra ubicada en el kilómetro N° 205 de la línea Bahía Blanca-Toay, la misma es considerada una de las estaciones ferroviarias más emblemáticas del sur provincial, Hucal recibió al primer tren que entró a La Pampa en el año 1886, tratándose de la línea General Roca que unía a Bahía Blanca y Santa Rosa.


La subsecretaria de Turismo dijo que en la actualidad la Asociación Hucal Despierta se encarga de mantener viva la memoria del pueblo “como así también de intentar preservar todo aquello que aún puede ser rescatado”. Asimismo destacó el trabajo realizado por un grupo de pobladores oriundos del lugar, quienes están al frente de los festejos.

Ricardo Gossio, comentó que la Asociación se encuentra conformada en su mayoría por personas nacidas y criadas en Hucal, quienes se encuentran trabajando en la reconstrucción y mantenimiento de la estación ferroviaria, un lugar que en épocas de esplendor del ferrocarril llegó a tener gran cantidad de habitantes. Seguidamente manifestó que “uno de los fines de la Asociación es mantener viva la memoria del lugar, con la posibilidad de en algún momento poder declararlo patrimonio cultural.”.

En el marco de los 125 años de la llegada del primer tren a Hucal, el día domingo 24 de julio se realizará un almuerzo a la canasta en el predio de la estación del ferrocarril. Además el evento contará con otros atractivos tales como una exposición de maquetas, visitas guiadas a la Iglesia, descubrimiento de placas y escudos alusivos a la fecha y un cierre con discursos a cargo del presidente de la Asociación, representantes del Museo y de la Universidad Nacional de La Pampa.

Finalmente, Gossio agradeció el apoyo brindado desde la Subsecretaría de Turismo y de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de Horacio Pagella.

Los Mitsubishi de la Línea "B" vuelven a Japón

Actualidad

Tres coches Mitsubishi retirados de la línea B volvieron a Japón días atrás. Se trata de unidades que fueron donadas por SBASE al Metro de Tokio, su propietario original. El retorno a casa tras 20 años de servicio.

Tres coches Mitsubishi han vuelto días atrás a su país de origen tras 20 años de servicio en la línea B del Subte. Las unidades, que fueron donadas por SBASE al Metro de Tokio, llegaron a Japón el pasado 11 de julio, descargándose en el Puerto de Yokohama.



Los coches en cuestión se encontraban desde hace varios meses en el Puerto de Zárate, a la espera de resolución de trámites por parte de AFIP para poder ser exportados.


Las unidades cedidas a Tokio habían sido apartadas de servicio el verano pasado, junto a otras 28 que fueron rematadas por la empresa estatal, algunas de las cuales salieron a reventa por valores varias veces superiores al pagado en sitios de venta online.

Cabe recordar que los trenes Mitsubishi habían sido adquiridos por el Estado nacional (y a instancias de Metrovías) a mediados de la década de 1990 para modernizar la flota de la línea B y reemplazar a los históricos Metropolitan-Cammell, Osgood-Bradley, y a los entonces no tan antiguos Siemens FM de fabricación nacional. Se adquirieron 130 unidades (128 para servicio y dos para repuestos), en excelente estado de conservación y en condiciones de marcha, a las que se les practicaron mínimas modificaciones para su entrada en servicio. La más notable de ellas fue el agregado de unos suplementos para compensar la distancia entre el tren y el andén, ya que los coches tienen ancho de 2,8 m. y los túneles de la línea B cuentan con un gálibo de 3,2 m.

Ahora, tras 20 años de servicio, una pequeña parte de ellos retorna al hogar. El resto tiene asegurado algunos años más de vida en la línea B.EnelSubte.com

Línea Urquiza: Accidente en paso a nivel a la altura de la Avda. Nazca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que la Línea Urquiza, que une las cabeceras General Lemos y Federico Lacroze, una formación que tenía destino estación Federico Lacroze siendo las 17:19 horas de ayer un vehículo particular cruzó con la barrera baja a la altura de la Avenida Nazca, impactando con dicho tren.


El hecho se produjo cuando la formación se encontraba próxima a su ingreso a la estación Beiró. Es importante destacar que la barrera se encontraba baja y el sistema de señales fotoluminiscente encendido cuando se produjo el impacto.

Fotos sacadas de internet. Crédito a quién corresponda

De manera inmediata, personal de la empresa se hizo presente en el lugar, como así también Bomberos, SAME y Defensa Civil. Tanto los pasajeros como el conductor del tren fueron  evacuados  por  personal  de  la  compañía  sin que se hayan registrado heridos. Un ocupante del vehículo que fue trasladado por el SAME para su atención se encuentra en estado reservado.

20 de julio de 2016

Algunas precisiones sobre el Decreto Nro. 868/2016

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el Art. 2° del Decreto Nro. 868/2016 se ratifica la Nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016 suscripta entre la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que como Anexo III (IF-2016-00330044-APN-MTR/16) en copia autenticada, forma parte integrante del presente decreto.

Dicha nota en uno de sus párrafos informa que "la modificación del Anexo 5 tiene su fundamento en la necesidad de adquirir mayor número de locomotoras de trocha angosta a ser utilizadas en la Línea Belgrano, toda vez que la totalidad de las obras serán ejecutadas sobre dicho ramal. Por otro lado, el cambio en el Anexo 8 refleja las modificaciones en el plan de obras acordado".

Asimismo, continúa expresando la nota: "Teniendo en cuenta que la Enmienda II propiciada es superadora y complementa al Contrato, el cual resulta vital para el cumplimiento de los objetivos del Belgrano Cargas y Logística S.A., se requiere por la presente se sustituyan los Anexos 5 y 8 y se dé trámite urgente a la aprobación de la referida Enmienda".

Sobre el material tractivo y rodante a adquirir del presente contrato, sería el siguiente:

Locomotoras

* 67 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1676 mm a un valor de u$s 2.019.600 total u$s 135.313.200

* 10 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1435 mm a un valor de u$s 2.019.600 total u$s 20.196.000

* 30 Locomotoras diésel eléctricas trocha 1000 mm a un valor de u$s 2.019.600 total u$s 60.588.000

* Repuestos para locomotoras u$s 14.789.192

* Total u$s 230.886.392


Vagones de carga

* 200 vagones planos (espina de pescado) trocha ancha a un valor de u$s 105.000 total u$s 25.000.000

* 100 vagones planos (espina de pescado) trocha media a un valor de u$s 105.000 total u$s 10.500.000

* 100 vagones planos (espina de pescado) trocha angosta a un valor de u$s 105.000 total u$s 10.500.000

* 130 vagones planos (propósito general) trocha ancha a un valor de u$s 105.000 total u$s 13.650.000

* 79  vagones planos (propósito general) trocha media a un valor de u$s 105.000 total u$s 7.350.000

* 100 vagones planos (propósito general) trocha angosta a un valor de u$s 105.000 total u$s 10.500.000

* 200 vagones abiertos de carga de carbón trocha ancha a un valor de u$s 109.719 total u$s 21.943.800

* 100 vagones borde alto trocha media u$s 109.719 total u$s 10.971.900

* 100 vagones borde alto trocha angosta u$s 109.719 total u$s 10.971.900

* 650 vagones tolva granero trocha ancha u$s 132.193 total u$s 65.925.450

* 150 vagones tolva granero trocha media u$s 132.193 total u$s 19.828.950

* 500 vagones tolva granero trocha angosta u$s 132.193 total u$s 68.096.500

* 750 vagones tolva minera trocha ancha u$s 119.741 total u$s 89.055.750

* 150 vagones tolva de balasto trocha media u$s 119.000 total u$s 17.700.000

* 200 vagones tolva de balasto trocha angosta u$s 119.000 total u$s 23.400.000

* Repuestos para vagones u$s 3.449.470

* Total u$s 653.730.112


Lo que no expresa el Decreto es si a esta cantidad de vagones hay que descontarle los ya recibidos para la Línea San Martín

Sobre componentes de la infraestructura de vía

* 164.699 toneladas de Rieles de acero a u$s 1.120 la ton. total u$s 184.462.880

* 669.598 durmientes de trocha ancha a u$s 104 c/u total u$s 69.638.192

* 1.625.448 durmientes de trocha angosta a u$s 78 c/u total u$s 126.784.944

* 2.326.940 sujetadores (un set por cada durmiente) u$s 20 c/u total u$s 46.538.800

* Total u$s 427.424.816

Otras adquisiciones

La lista incluye la compra de una cantidad de maquinaria pesada por valor de u$s 31.371.276

Maquinaria de Mantenimiento a Gran Escala por valor de u$s 32.432.820

Herramientas para talleres por valor de u$s 21.564.796

El precio total de provisión es de u$s 1.235.274.020

Obras de renovación de la infraestructura de vía


Detalle de los tramos de vía a ser renovados mediante contratos de obra civil

En donde sea posible, se construirá una vía nueva paralela a la traza actual con el fin de mantener la vía existente como de servicio permitiendo en el futuro la operación con doble vía.

El plazo de construcción de la obra está condicionado a la existencia de disponibilidad de Facilidad Disponible en los términos del Contrato de Préstamo.

Ratificación del Proyecto de Rehabilitación de la empresa Belgrano Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 868/2016 de fecha 19 de Julio de 2016 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se ratifican los actos suscriptos por el referido Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas que a continuación se detallan:

a) Enmienda N° 1 de fecha 31 de enero de 2014 entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la FIRMA CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CEMC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como Anexo I (IF-2016-00330005-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.


b) Enmienda N° 2 de fecha 8 de septiembre de 2015, protocolizada con fecha 13 de noviembre de 2015, entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como ANEXO II (IF-2016-00330030-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

Para una mayor información se transcribe el Decreto Nro. 868/2016

Decreto 868/2016
Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Ratificación.
Bs. As., 19/07/2016
VISTO el Expediente N° S02:0115590/2016 del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que con fecha 11 de marzo de 2010 se suscribió el “ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS” entre la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de la REPÚBLICA ARGENTINA y la Sociedad Estatal CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION junto con las Condiciones Generales y Particulares del contrato.

Que dicho documento fue modificado por las Enmiendas I a VI de fechas 13 de julio de 2010, 8 de octubre de 2010, 7 de abril de 2011, 7 de octubre de 2011, 25 de junio de 2012 y 25 de septiembre de 2013, respectivamente.

Que con fecha 4 de diciembre de 2013 el ex MINSTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de la REPÚBLICA ARGENTINA y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, el cual fue ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014.

Que la rehabilitación del FERROCARRIL BELGRANO CARGAS es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través de aumento de capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos.

Que habiéndose agotado la etapa de diseño del material rodante, componentes ferroviarios y maquinaria pesada, adquiridos por el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se realizaron algunas modificaciones en el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, con el objeto de precisar los materiales a adquirir y optimizar y simplificar la ejecución del contrato.

Que posteriormente, con fecha 31 de enero de 2014 y con fecha 8 de septiembre de 2015, el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron las Enmiendas Nros. 1 y 2 respectivamente, del TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Que en instancia posterior, en función de lo establecido en la cláusula 21.11 del Convenio de Financiamiento suscripto entre el ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y las Entidades Bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION (CDB) y el INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED, se requirió a aquellos la pertinente aprobación de la referida adenda.

Que por su parte, la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) consensuaron modificar los Anexos Nros. 5 y 8 de la Enmienda Nº 2 de fecha 8 de septiembre de 2015 al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS con el objeto de mejorar la productividad del plan de obras acordado, suscribiendo la nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016.

Que en el expediente consignado en el Visto se encuentran agregados los informes pertinentes que fundamentan el presente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los Artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 19, inciso a) de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Ratifícanse los actos suscriptos por el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE referidos al PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, que a continuación se detallan:

a) Enmienda N° 1 de fecha 31 de enero de 2014 entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la FIRMA CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CEMC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como Anexo I (IF-2016-00330005-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

b) Enmienda N° 2 de fecha 8 de septiembre de 2015, protocolizada con fecha 13 de noviembre de 2015, entre el ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS ratificado mediante el Decreto N° 1090 de fecha 17 de julio de 2014, que como ANEXO II (IF-2016-00330030-APN-MTR/16) en copia autenticada, en idiomas castellano e inglés, forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 2° — Ratifícase la Nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016 suscripta entre la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y la Firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) que como Anexo III (IF-2016-00330044-APN-MTR/16) en copia autenticada, forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Bodart: “Hoy presenté un amparo colectivo contra este nuevo tarifazo injustificado de Subte”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Ante la Resolución 2852 de SBASE que eleva la tarifa del subte a $ 7.50 desde el próximo miércoles 27 de Julio del corriente año, el dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó: “Hoy he presentado un amparo colectivo contra este nuevo tarifazo injustificado, más grave aún en el actual contexto de ajuste e inflación. De 2013 a 2015 la tarifa técnica subió un 79%, pero pretenden aumentar la tarifa al usuario un 200%. Además es falso que la suban para bajar los subsidios, ya que en ese mismo período éstos subieron un 67%. La justicia debe frenar este tarifazo arbitrario.”.


Con el patrocinio de las abogadas Alejandra Giordano y Claudia Leaños, el amparo de Bodart solicita la habilitación de feria y recayó en el Juzgado en lo Contencioso de la Ciudad Nº 5, a cargo del juez Martín Converset.

Mes        Tarifa técnica     Tarifa al pasajero       Subsidios a Metrovías

Junio/13    7.47                 2.50 y 3.50                       984 millones
Junio/14   10.26                4.50                                  1.032 millones
Junio/15   13.37                 7.50                                 1.642 millones
Aumento
2015/14     30%                67%                                 59%
Aumento
2015/13     79%                200%                                67%


Bodart agregó: “SBASE y Horacio Rodríguez Larreta trabajan para Metrovías, que infla indebidamente sus costos y cuyas ganancias parecen secreto de Estado. El gobierno macrista sube la tarifa y los subsidios, perdemos los usuarios y la Ciudad, pero la concesionaria privada siempre gana. Cuando el subte era estatal daba ganancias y debería ser reestatizado bajo el control de sus usuarios y trabajadores.”

Unión Ferroviaria: Intensas negociaciones por salarios con empresas concesionarias de carga

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante una Circular Parcial de fecha 19 de Julio del corriente año informa a sus afiliados, que luego de intensas negociaciones con las diferentes concesionarias ferroviarias de carga (FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) y atento al contexto actual, se está llevando adelante una negociación de seis (6) meses, es decir desde el 01/07/2016 al 31/12/2016, con las cuáles todavía no se ha podido arribar a un acuerdo definitivo.


Continúa expresando la circular que: "Cabe destacar que el compromiso de nuestra Organización para con los trabajadores de estas Empresas es idéntico al que tenemos con todos los trabajadores y en este sentido estamos llevando adelante las gestiones para lograr igual Acuerdo Salarial que el alcanzado con el resto de las Empresas Ferroviarias, lo que a la fecha se encuentra en negociación dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación".

"No obstante ello, en el día de la fecha hemos acordado una Suma Fija No Remunerativa a modo de anticipo, al igual que con todas las Empresas del Sector, de 20% del Sueldo Básico de cada trabajador, las que serán abonadas con Boleta Suplementaria a más tardar el próximo viernes 22 de julio del corriente".

Por último expresa el gremio U.F. mediante circular parcial que: "es menester ratificar que esta Organización no relegará ninguno de los logros que en materia salarial se han logrado con las demás Empresas Ferroviarias, por tanto seguiremos negociando en tal sentido, sin descartar llevar adelante las medidas de fuerza que estimemos correspondan, si dichas negociaciones se dilatan; por lo tanto instamos a los trabajadores a mantenerse unidos y atentos e informaremos por los medios habituales los avances que en este sentido se vayan logrando o las medidas que se resuelvan llevar a cabo".

Llamado a Licitación para la Adquisición de repuestos para locomotoras ALCo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nro. 34/2016 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel eléctricas ALCo.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002

Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 17 de AGOSTO de 2016, a las 11:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 17 de AGOSTO de 2016, a las 11:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Monto Estimado: $ 45.000.000,00.

Ferrobaires: La Provincia de Buenos Aires transferirá la empresa a la Nación

Actualidad 

El acuerdo prevé la creación de una Unidad Operativa (UOT), que gestionará el traspaso de la empresa de trenes bonaerense y que se reunirá por primera vez el lunes de la semana próxima.

La UOT tendrá representantes de Nación y Provincia y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense.


La mesa de trabajo, que tendrá dos representantes de Nación y dos de la Provincia, hará operativo el traspaso de los activos de la empresa.

Según denuncias de dirigentes sindicales del sector, la firma tiene unos dos mil empleados que conviven junto a un número indeterminado de temporarios.

A fines de junio último, una formación de Ferrobaires chocó con una del Belgrano Cargas y Logística en la ciudad bonaerense de Chacabuco, lo que ocasionó heridas a 28 personas, y este accidente fue el desencadenante para que se acelere el acuerdo para el traspaso de la firma a la órbita nacional.Telam

Ferraro: “Es urgente mejorar el servicio del subte”

Actualidad

El legislador de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, opinó sobre los problemas que existen para adquirir la tarjeta SUBE y apuntó como prioritario mejorar el servicio del subte porteño.

“Es urgente mejorar el servicio que brinda el subterráneo porteño. Ya alertamos sobre las dificultades que tienen los porteños y pasajeros ocasionales o turistas para comprar su pasaje de subte cuando SBASE retiró la venta de subtepass en las boleterías de la red, haciendo que sea posible abonar los viajes sólo con medios de pago electrónico sin contacto, como ser las tarjetas SUBE o Monedero”.


“Por eso inmediatamente presentamos en la Legislatura porteña un proyecto de ley (2079-D-2016)  para que todas las boleterías ubicadas en las estaciones de la Red de Subte vendan tarjetas SUBE, lo que facilitará la experiencia de viaje, principalmente, a aquellos pasajeros que no viven en la Ciudad”, explicó Ferraro.

Y continuó: “Hoy leemos en los medios que resulta engorroso acceder a la  SUBE ya que las boleterías no las venden. Desde la Coalición Cívica ARI venimos estudiando y trabajando para mejorar la movilidad y transporte en la Ciudad. Por eso también insistimos en lograr la extensión del horario del subte. Proponemos que el servicio implemente su funcionamiento  de 5 a 1.30 hs de lunes a sábados, y los domingos y feriados, entre las 7 hs y la medianoche”.

“Es hora de que todas las fuerzas políticas logremos consensuar proyectos que mejoren la movilidad y transporte en la ciudad y en la Legislatura acelerar su tratamiento. Con estos datos está más que claro que la movilidad de los  ciudadanos debe ser tema prioritario para el Gobierno de la Ciudad”, concluyó.NoticiasUrbanas.com

Piden informes sobre mejoras en el subte

Actualidad

El diputado Gustavo Vera realizó un pedido de informes en el que solicita datos sobre los planes previstos para garantizar la accesibilidad en las estaciones e incrementar la frecuencia en el servicio.

El legislador Gustavo Vera (Bien Común) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, en el que consulta sobre el plan de obras que el Gobierno porteño tiene previsto para lograr mejoras en las líneas de subterráneos.

En el proyecto se pregunta si “se prevé dotar de accesibilidad universal a las estaciones existentes” y si existe un plan de mantenimiento preventivo y de reparaciones de las escaleras mecánicas.


También, solicita información sobre un cronograma estimativo para la puesta en funcionamiento de la ampliación de la Línea E y H, con la consecuente habilitación de las nuevas estaciones.

Por último, el diputado pide información sobre las evaluaciones realizadas para incrementar la frecuencia del subte y el número de usuarios, y además busca conocer si se ampliará el horario de funcionamiento de la red.

En los fundamentos, Vera señaló que, tanto el jefe de Gobierno como el jefe de Gabinete porteño, “en sus recientes exposiciones en esta Legislatura prevén que se incrementará la frecuencia promedio de las distintas líneas de subterráneo a 3 minutos, así como el número de usuarios de 1.200.000 a 1.800.000 antes de 2019, lo cual puede incrementar las dificultades de salida e ingreso de las estaciones de las líneas C, B y D”.

“Las mejoras que se introducen en las distintas líneas de subterráneo se corresponden con grandes inversiones para ampliar el área de cobertura del servicio de transporte más importante del GCABA. Asimismo, es necesario, contar con obras, quizás, de menores inversiones para mejorar el ingreso y egreso de las distintas estaciones de subterráneo”, sostuvo.SemanarioParlamentario.com

España: Denuncia por incumplimiento de la normativa europea ferroviaria

Exterior

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denunció a España en la Secretaría General de la Comisión Europea en Bruselas por "incumplimiento" de la directiva de la UE de seguridad ferroviaria en lo relativo al accidente de tren de Santiago de Compostela en 2013, en el que fallecieron 80 personas y hubo más de 140 heridos.

"Se toma esta decisión tras el informe de Bruselas sobre el accidente de tren por el que ahora se sabe que se incumplieron dos artículos correspondientes a esa directiva", señaló la eurodiputada del BNG Ana Miranda en una rueda de prensa.


Miranda destacó que la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no fue independiente" porque "no se escuchó" a las víctimas, según recoge el propio informe de Bruselas.

Tras la presentación de la denuncia, la Comisión Europea tendrá un plazo de 15 días para decidir si acepta o no a trámite la querella.

Con este procedimiento de infracción, la Comisión Europea "puede abrir una investigación de parte contra el infractor, que en este caso sería el Estado español, por no aplicar bien esta directiva", aseguró la eurodiputada del BNG.

Miranda insistió en que "la cuestión es que se investigue" y que no denuncian con la intención de que "haya una sanción".

El siniestro se produjo el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela (Galicia). Las víctimas llevan tres años luchando para que los responsables políticos y los altos directivos del sistema ferroviario español, ADIF y RENFE, tengan responsabilidades políticas por lo ocurrido dado que, a día de hoy, tan solo el maquinista fue juzgado como culpable.Sputnik.com

19 de julio de 2016

Pedido de informes al P.E.N. sobre cancelación por parte de la SOFSE de todas las pólizas de seguros y contratos vigentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la cancelación por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de todas las pólizas y contratos vigentes con la empresa estatal "Nación Seguros", y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4373-D-2016 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional Jorge Rubén Barreto (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos).


Fundamentos

A través de este proyecto de resolución, que está motivado por la preocupación que han generado las noticias publicadas por diversos medios periodísticos, relacionadas con la investigación judicial que corroboró que la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (SOFSE), que depende del Ministerio de Transporte y gestiona las principales líneas de trenes, contrató sin licitación, mecanismos de control o transparencia, a la empresa Aon Risk Services SA, un bróker que se hizo cargo de manera exclusiva de un programa de seguros para los ferrocarriles.

Para eso, conforme lo informado por el diario Página 12 "...fueron dados de baja los contratos anteriores con la estatal Nación Seguros. Si, tal como dice la denuncia que dio origen a la causa, el acuerdo ronda los 300 millones de pesos anuales, se habrá superado más que holgadamente el piso (ya elevado en un 550 por ciento por el gobierno de Mauricio Macri) para las contrataciones directas, que ahora es de 1,3 millones.

El fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso, buscan además verificar otros datos de la presentación judicial que vinculan al titular de Sofse, Marcelo Orfila, con uno de los consultores de Aon, la firma contratada, y que señalan al gerente, Jorge Juan José González Galé, como el histórico bróker de confianza del grupo Socma, de Franco y la familia Macri, sospechado -además- de actuar como asesor en las sombras de la Superintendencia de Seguros, donde según el libro de entradas es un visitante frecuente. Los delitos analizados son defraudación y negociaciones incompatibles con la función pública."

Marcelo Orfila, Presidente de la Operadora Ferroviaria S.E.

"A poco de iniciar la investigación, en abril, Casanello allanó las oficinas de Aon Risk en Puerto Madero y le ordenó al Ministerio de Transporte la entrega de documentación. Acaba de pedirle a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) un informe que analice los términos de la contratación en el contexto de las normas vigentes, que estaría listo para dentro de diez días.

A pesar de que Macri en declaraciones públicas ha insistido en que su administración haría licitaciones para evitar suspicacias, ya elevó el mes pasado los montos a partir de los cuales las reparticiones de su Gobierno están obligadas a hacer licitaciones públicas y hasta qué valores se puede hacer una contratación directa, lo que amplía de manera evidente el margen de discrecionalidad en las adjudicaciones. La denuncia que recibió Casanello, y que presentó el abogado Juan Pablo Marrocchi, dice que la contratación de Aon es por unos 300 millones de pesos anuales y le reportaría comisiones de entre 30 y 45 millones de pesos por los convenios que haga con las aseguradoras."

"Orfila, que también es titular de Ferrocarriles Argentinos, firmó el 10 de febrero último una “carta mandato” –a la que accedió Página/12– en la que le informa a la firma Aon Risk cuáles serán sus funciones: primero le dice que los nombra como “Productores Asesores” de su “programa de seguros de manera exclusiva”, es decir, se ocuparán de la contratación de las aseguradoras para las distintas líneas de trenes. Es decir, hay una tercerización. La nota en cuestión tiene un punto curioso: dice que la designación es “gratuita” para la Operadora Ferroviaria, pero Aon percibirá las comisiones que quiera negociar en forma directa con las aseguradoras y “en las condiciones que pacte”.

O sea, Aon Risk puede hacer los convenios que quiera con las compañías de seguro. El convenio no le exige sino que dice que “cuando sea posible” solicite tres propuestas distintas y elija la que es mejor “a su criterio”. En una primera etapa, especifica, “se priorizarán riesgos como responsabilidad civil para directores y gerentes y responsabilidad civil emergente de errores y/u omisiones”. Los seguros abarcan a los pasajeros, al personal, los inmuebles, las máquinas, vehículos)."

Es preciso recordar que la Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.352 (Reordenamiento Ferroviario), contribuyendo a la integración territorial en el marco del Sistema Multimodal de Transporte.

Sofse es la operadora estatal de la mayoría de las líneas urbanas y de larga distancia. Gestiona las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Tren de la Costa; los ferrocarriles regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras; más otros de larga distancia entre Buenos Aires a distintos puntos del país (La Pampa, Rufino, Mar del Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Villa María, Tucumán).

De acuerdo a la información que se menciona en los fundamentos de este proyecto, es importante que esta HCDN requiera de manera inmediata los informes pertinentes sobre la polémica contratación de la aseguradora privada AON Risk Service SA, para un servicio público de la magnitud de los ferrocarriles. Además, resulta imperiosos saber si se han violado normas y si se ha incurrido en faltas de ética por parte de las personas que intervinieron en la operación cuestionadas.

Resulta llamativo, que una empresa privada como AON Risk Service SA haya podido imponerse por sobre Nación o Provincia seguros, quienes tienen una amplia trayectoria, respaldo económico y solvencia, entre otras razones que ameritarían su contratación.

La periodista Irina Hauser, en la edición del Miércoles, 6 de julio de 2016, del diario Página 12, afirmó que "Como tantos otros integrantes del Gobierno, Orfila es un hombre del mundo empresario. Fue ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, director –después– en Corporación América (Grupo Eurnekian) y gerente del grupo Monarca (de negocios inmobiliarios). También tuvo su propia firma de consultoría. Antes, en los noventa, fue gerente de Alpargatas. Cuando desembarcó en Sofse, mientras en la mayoría de las dependencias públicas echaban gente con el argumento de la reducción de gastos, Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos mensuales, aprobó salarios de 160 mil pesos para los gerentes que trajo del sector privado y creó cargo de asesores “CEO” con sueldos de entre 120 y 160 mil pesos."

"Según la denuncia recibida por Casanello y Delgado, la finalidad de la adjudicación directa era favorecer a amigos y parientes. Por eso investigan las siguientes vinculaciones:

- Rastrean si existe una relación de parentesco entre Orfila y uno de los consultores de Aon Risk, Ramón Ulloa.
- El gerente de Aon, González Galé, comandó la empresa Rimaco, que era el broker de seguros del grupo Socma, de Franco Macri y su familia.
González Galé fue señalado como asesor oculto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a cargo de Edgardo Podjarny.

La fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Seguros (SSN) que informe si González Galé trabaja como asesor de Podjarny. La respuesta fue que no tenía ningún contrato: “no es asesor ni cumple funciones”. Sin embargo, también fueron incautados los registros fílmicos y libros de visita de esta dependencia, y resultó que entre noviembre y marzo las cámaras lo captaron ingresando tres veces, pero según libro de visitas fueron todavía más.

La SSN es el organismo “supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros”. Su “misión” es “controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de la legislaciones y regulaciones vigentes”, según su página web. Es decir, según pruebas que ya hay en la causa, el gerente de Aon Risk es un –como mínimo– visitante frecuente de quienes lo controlan y no se descarta que hasta les de asesoramiento.

Al expediente se sumó también una denuncia de Testimonio Compañía de Seguros, que señaló una supuesta intervención irregular de Aon Risk Services en una licitación de 2015 de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA. Según esta empresa denunciante, Aon intervino para evaluar las ofertas en esa licitación sin que estuviera previsto en los pliegos y sin estar técnicamente capacitada. Testimonio fue eliminada de la licitación, tras una inspección de la SSN, y hubo un nuevo llamado licitación con otras condiciones. A la Sigen el juzgado también le solicitó un análisis de aquella licitación."

"Se trata de un negocio de unos 300 millones de pesos que sólo en comisiones le reportarían a AON entre 30 y 45 millones de pesos. La decisión de rescindir con Nación Seguros implica dejar de lado el “acuerdo-marco” que se había instrumentado durante el gobierno anterior para que todas las áreas y empresas estatales contratasen obligatoriamente sus seguros con la aseguradora del Banco de la Nación Argentina."
(http://elebece.com.ar/blog/2016/05/29/un-seguro-sobre-rieles/)

Cabe destacar que, el jefe de Gabinete Marcos Peña Braun, el 25 de abril pasado en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación dijo que efectivamente “se canceló la póliza número 9464, a partir del 12 de febrero de 2016”, pero las demás seguían vigentes hasta su vencimiento, que operó el 14 de mayo pasado. Y agregó las siguientes respuestas textuales:

“Desconocemos las causas de la recisión. Se adjunta copia de la carta dirigida por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a AON y copia de la carta de designación de AON como broker dirigida a Nación Seguros. Desde Nación Seguros, aún no se contrató ninguna póliza con el nuevo proveedor. Todos los seguros vigentes están pactados en forma directa y no devengaron comisión ninguna. Ante el próximo vencimiento de la cobertura de la flota de automotores el 14 de mayo de 2016, AON realizó una consulta de precios en el mercado al que fueron invitadas Nación Seguros, La Meridional y Provincia Seguros”

Con ello, queda confirmado que, en primer lugar, se abandonó la obligatoriedad de contratar con Nación Seguros; en segundo lugar, que efectivamente existen –al menos alguna– pólizas canceladas, y, en tercer lugar, que AON se constituyó en el nuevo broker de SOFSE. Mientras tanto, AON ya salió a colocar parte de los seguros de Ferrocarriles en el mercado interno en condiciones que las compañías interesadas definieron como “leoninas”.

Es nuestra obligación requerir el correspondiente informe a fin de determinar si la conducción de la administración del país está obrando conforme a lo que las normas de derecho y de ética pública establecen. Debemos saber si la transparencia que impulsa la alianza gobernante, al menos desde lo discursivo, se ha cumplido en este caso, o si, por el contrario, estamos frente a una dudosa operatoria tendiente a favorecer o enriquecer a amigos y funcionarios públicos afines.

La Fraternidad: Visitaron al gremio los presidentes de las empresas estatales de ferrocarriles

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia de los presidentes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y la CNRT se realizó en el día de ayer en la secretaría central de La Fraternidad (Hipólito Yrigoyen Nro. 1938), la presentación del Programa de Reactivación Ferroviaria que impulsan las autoridades gubernamentales.


Los funcionarios explicaron el proyecto de reordenamiento ferroviario en materia de servicios Urbanos, Suburbanos y Carga, como así también, el esquema de servicios interurbanos, el Plan de Inversiones en cada área y las características de incorporación de nuevas tecnologías en un programa de corto, mediano y largo plazo.

Según el gremio, las consultas del Secretariado Nacional fueron ampliamente respondidas y pese a las  diferencias sustanciales en relación al orden de  prioridades en materia de política  ferroviario que mantiene La Fraternidad, los funcionarios se explayaron sobre todos y cada unos de los importantes temas que hacen a la realidad ferroviaria en el futuro inmediato.


Asimismo, el gremio La Fraternidad expuso sobre la  necesidad de sancionar un marco jurídico apropiado mediante una Ley Federal del Transporte que garantice la continuidad de las inversiones en materia ferroviaria en un Plan de Mediano y Largo plazo, para  que el desarrollo de la industria nacional alcance el rango de Política de Estado independiente de los gobiernos de turno.