Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
pasado 30 de junio, la Unión Ferroviaria realizó su 67º Congreso Ordinario de
Delegados. El mismo fue encabezado por su Secretario General, Sergio Sasia, y
contó con la participación de más de 400 representantes de todo el país, los
cuales se congregaron en el Auditorio que la Organización tiene en su Sede
Central de Av. Independencia en Capital Federal.
Durante
el Congreso, Sasia agradeció el acompañamiento y el fuerte apoyo de todos los
trabajadores ferroviarios, ferroportuarios y de la Obra Social de todo el país,
para con la gestión que se viene llevando a cabo, destacando que la misma se
sustenta en el compromiso y la responsabilidad de trabajar y gestionar para
mejorar la calidad de vida de los compañeros activos y jubilados, fortaleciendo
el poder adquisitivo de los salarios y las condiciones laborales, haciendo
hincapié muy fuerte en la capacitación y formación, en la mejora de las
prestaciones de la salud, en aportar a la remodelación constante de la
infraestructura edilicia, en optimizar la comunicación y en trabajar
constantemente para contribuir a la recuperación del sistema de transporte
ferroviario.
Destacó
por otra parte las negociaciones salariales que se vienen llevando adelante y
que augura un Acuerdo importante para el sector, destacando que dada la
situación del País, el acuerdo no amerita que sea por más de 6 meses.
Mencionó
el logro de la tan ansiada renovación de todos los Convenios Colectivos de
Trabajo, con sustanciales mejoras laborales y sociales para todos los
ferroviarios, tanto de cargas como de pasajeros, indicando que en la segunda
etapa se delineará la unificación de categorías, escalas y demás bonificaciones
para seguir mejorando las condiciones laborales y salariales de los
trabajadores.
También
expresó que "para fin de año, está prevista la inauguración del Hotel 6 de
Octubre, en C.A.B.A., el cual está construyéndose, como así también está
prevista la compra de otro Hotel en la Costa Atlántida para que todos los
afiliados tengan un nuevo lugar donde disfrutar sus vacaciones", al tiempo
que destacó las remodelaciones de distintos locales Seccionales y Centros
Recreativos en todo el País.
Puso
énfasis en el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios ferroviarios del
Sindicato que ya capacitó en distintas especialidades, a más de 8000
trabajadores y que seguirá fortaleciéndose para el desarrollo profesional y
personal de los ferroviarios.
En
lo que respecta a los compañeros jubilados y pensionados, mencionó que "se
han llevado adelante diferentes gestiones y presentaciones en la búsqueda de
incrementar el coeficiente que permita una mejora de sus haberes y en ese
sentido se seguirá trabajando para lograrlo, sin dejar de mencionar que desde
el movimiento obrero se debe seguir planteando la real necesidad que el
Gobierno Nacional tome como política de estado, el salario de los jubilados y
pensionados que indefectiblemente debe ser directamente proporcional al de un
trabajador activo sin abandonar nunca la bandera del alcanzar el 82% móvil para
todos los que de una u otra manera han dejado parte de su vida durante su
trayectoria laboral".
Destacó
la importancia de la unidad del Movimiento Obrero, señalando que "el
factor convocante debe ser el debate de un Proyecto Nacional que conlleve a
trazar una agenda programática conjunta, en la dirección de atender las
necesidades de los trabajadores, de los sectores más vulnerables, de los
jubilados, de la necesidad de erradicar el trabajo no registrado, de cómo
defender la industria nacional generando más empleo y de calidad, de cómo
mejorar la logística del transporte, la política energética, la educación, la
salud, las comunicaciones".
Para
ello primero, puntualizó que "todos nos debemos un gran debate en donde
logremos concretar ese objetivo, y después de ello, constituir la conformación
de la futura conducción, que debe ser abierta y participativa".
Por
otra parte se refirió al proceso de recuperación del Sistema Ferroviario
Argentino, política que viene llevándose adelante desde hace unos años y donde
la Unión Ferroviaria ha tenido activa participación en la puesta en valor y
renovación de distintas líneas, resaltando una vez más que este proceso no se
vivía desde hace más de 50 años y que siguió generando nuevos puestos de
trabajo.
Señaló
también que "con la asunción el nuevo Gobierno Nacional, se espera se
continúe desarrollando una política activa en este sentido y donde lógicamente
con la responsabilidad que nos caracteriza, trabajaremos y acompañaremos todas
las políticas que conlleven a seguir aportando a la reconstrucción y
modernización del sistema ferroviario y ferroportuario; aportando nuestro
proyecto, experiencia e ideas en pos de colaborar a ello; pero también
oponiéndonos a cualquier medida que atente contra la fuerza del trabajo, con
todo lo logrado en los últimos años, tanto en lo que respecta a las conquistas
y mejoras desde el aspecto laboral, como también a retroceder en el desarrollo
de los ferrocarriles", puntualizó.
Seguidamente
informó la situación de las distintas líneas ferroviarias. Los avances y lo que
aún resta. En esa dirección, expresó que "se debe seguir invirtiendo en la
infraestructura de vías, modernizar las líneas que aún faltan en el Área
Metropolitana, recuperar progresivamente las líneas de pasajeros de larga
distancia, darle mayor jerarquía a los trenes de carga tan importante para el
desarrollo de las economías regionales, para reducir la accidentología en las rutas
y para que los pequeños y medianos productores tengan igualdad de oportunidades
en el transporte de sus productos y lograr que nuevamente los puertos vuelvan a
ser la última estación del ferrocarril", entre otras ventajas
comparativas.
Además,
dijo, "reafirmamos que si bien se adquiere material rodante proveniente
del exterior, necesario para modernizar en corto plazo las distintas líneas
férreas, resulta imprescindible recuperar la industria nacional, reactivando
fuertemente los talleres, dotándolos de tecnología, equipamientos y repuestos
tanto para vagones, coches y locomotoras, hecho que tiene que fortalecerse día
a día para generar nuevas fuentes de trabajo brindando más oportunidades de
empleo argentino".
Por
ello, expresó, "esperamos que el nuevo Gobierno, siga con esta política de
recuperar el sistema ferroviario argentino, como nos ha trasmitido, en donde
seguramente encontrará todo el conocimiento, la experiencia y el compromiso de
esta Organización y sus trabajadores para aportar a ello, como así también nos
encontrará Unidos si las políticas que se implementen atenten con todo lo
logrado, tanto en las conquistas alcanzadas en el orden laboral, como en los
avances de nuestra industria, llevando adelante las acciones que correspondan
si esto sucede".
En
este sentido continuó "resaltamos la promulgación de la Ley 27132, que
veníamos anhelando y reclamando desde hace tiempo; Ley que declara de interés
público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la
política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la
renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la
incorporación de tecnologías y servicios de coadyuven a la modernización y a la
eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objetivo de
garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país,
el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación del
empleo y entre otras cosas además, la administración de la infraestructura ferroviaria
por parte del Estado Nacional".
A
tiempo que destacó que la Organización participó activamente, con una fuerte
presencia de la juventud ferroviaria, durante todo su tratamiento en ambas
cámaras del Congreso Nacional y en el cuál la misma fue votada por la inmensa
mayoría del arco político y en donde sólo resta su reglamentación, paso
relevante para poner en vigencia plena la misma y en donde debe plasmarse a
nuestro entender, el rol protagónico del Ferrocarril el cual debe fortalecerse
y desarrollarse, si queremos un País integrado, vinculado a la región, que
permita el desarrollo de las economías regionales y la unión de los pueblos y
con un fuerte rol social orientado a los que más necesitan. Por ello señaló,
"vamos a insistir para que se reglamente la misma".
"Estamos
convencidos, dijo, que el Sistema Ferroviario debe seguir fortaleciéndose,
creciendo y desarrollándose. Esa es nuestra concepción y por ello vamos a
seguir gestionando y trabajando. Y con el orgullo de ser FERROVIARIOS, debemos todos
estar más unidos que nunca, señaló, trabajando, capacitándonos, para seguir
fortaleciendo los logros alcanzados hasta el momento, gestionar para lograr los
que aún faltan, con la firme convicción que con Trabajo, Gestión y Pasión
Ferroviaria, podemos lograrlo".
"Vale
destacar, expresó, el compromiso que vienen demostrando todos los que de una u
otra manera forman parte de nuestra Organización, como así también los hombres
y mujeres jóvenes que se fueron incorporando a la actividad, los cuáles muchos de
ellos vienen desarrollando diferentes actividades, participando activamente de
distintas Jornadas, acompañando el accionar de la Unión Ferroviaria, formándose
y capacitándose. En esa dirección seguiremos generando políticas e
intensificando acciones tendientes a incrementar su participación y su
formación, convencidos de que la juventud es el reaseguro de nuestra querida
Institución".
Por
último expresó, "volvemos a reafirmar y a demostrar con hechos, los
avances que hemos llevado adelante concretando muchos de los objetivos
planteados. "Hechos, No Palabras" con Trabajo, Gestión y Pasión
Ferroviaria. Nuestra histórica UNIÓN FERROVIARIA nos obliga todos los días a
seguir gestionando y trabajando por el bien común de todos; para concretar lo
que aún falta, para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y
trabajadores, para engrandecer a la familia ferroviaria, para aportar al
mejoramiento del sistema, para preparar a los hombres y mujeres del
futuro", finalizó.
A
la noche se realizó una cena de camaradería en el predio que la U.F. tiene en
Retiro, con más de 600 delegados, como cierre del Congreso, en donde estuvieron
presentes además de los representantes del Movimiento de Acción Sindical
Argentino - M.A.S.A., que forma parte de la C.G.T., encabezado por el
Secretario General de la Federación de Peones de Taxi, Omar Viviani, el
Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo
Moser, el Secretario General del Sindicato de Empleados del Tabaco, Raúl
Quiñones, el Secretario General de FOETRA, Eduardo Iadarola, Marco Castro de
Capitanes de Ultramar, entre otros.
Durante
la cena, hizo uso de la palabra, el Secretario General de la U.F., Sergio
Sasia, quien hizo un reconto del desarrollo del Congreso y de los temas allí
tratados, como así también de los objetivos concretados y de los que aún
faltan, instando a todos a seguir trabajando Juntos, con Trabajo, Gestión y
Pasión Ferroviaria, que es lo que caracteriza a la actual Gestión.
También
se dirigió a los presente, el Cro. Omar Viviani quien felicitó en la figura de
su Secretario General, Sergio Sasia a todo el Secretariado Nacional de la U.F.
y en consecuencia a todos los delegados presentes, por las deliberaciones que
se llevaron a cabo en el 67° Congreso Nacional Ordinario.
Hizo
referencia a la historia de la U.F. y al momento por el que está atravesando el
Movimiento Obrero, donde señaló que "Los que ya tenemos algunos años
transitados por los caminos del movimiento obrero tenemos que asumir la
responsabilidad histórica que hoy nos compete a los trabajadores para hacer una
CGT unificada y fuerte en beneficio de los trabajadores y del País". Al
tiempo que expresó, "No nos dejemos llevar por cantos de sirena, seguramente
el movimiento obrero tiene que tener una responsabilidad en el momento crítico
que está viviendo el país pero también les tenemos que señalar que los
intereses de los trabajadores no se negocian, que los salarios no se entregan y
que los trabajadores preferimos morir de pie que vivir de rodillas ese es el
futuro que queremos como trabajadores, como peronistas y como argentinos".
"Por
eso compañeras y compañeros, dijo, para que quede bien claro voy a recordar lo
que nos señaló el general Perón, las tres cuestiones fundamentales. Primero la
patria, segundo el movimiento y tercero los hombres. Y los hombres de trabajo
somos los que formamos día a día la riqueza de este país, no somos golpistas
acompañaremos, lo que tengamos que acompañar lo acompañaremos, pero también señalamos
que hay que parar con los despidos, hay que parar con las suspensiones, hay que
parar con las importaciones, hoy, dijo, en el Congreso de la Nación se aprobó
un proyecto de ley presentado por el gremio hermano del SMATA, la Ley de las
Autopartes donde también están incluidas las autopartes ferroviarias, y tenemos
que señalarlo así como decimos una cosa decimos otra, el proyecto de Ley fue
redactado en el seno del M.A.S.A. y presentado por el bloque justicialista,
pero también tenemos que decir que fue apoyada por todos los bloques
fundamentalmente por el bloque oficialista y este es el futuro que necesitamos,
crear leyes para general puestos de trabajo a partir del esfuerzo de cada
hombre está el desarrollo de la patria por eso agradezco que todos los años me
invitan a este evento y les dejo como hombre de trabajo y como hombre que tiene
responsabilidad delante de los trabajadores un solo mensaje: Ustedes son parte
de la historia del movimiento obrero. Y hoy que el movimiento obrero está en un
cabildo abierto donde 4 o 5 sectores de la Confederación General del Trabajo
están discutiendo quien va a ser su próximo Secretario General nosotros desde
el M.A.S.A. proponemos al Cro. Sergio Sassia como Secretario General de la
CGT" finalizó.