Tecnología Ferroviaria
El
centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto
Robotrack, que supone la implantación de la robotización de los sistemas de
puesta en obra ferroviaria, mediante un nuevo concepto de vía de tren en placa
aligerada, que es más sostenible desde el punto de vista económico y
medioambiental.
Tal
como explica la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat,
Pepa Sedó, “el robot se instala en una plataforma móvil, de forma que se va
desplazando para la colocación de las placas”, en un proceso que introduce un
sistema de construcción ferroviaria “mucho más económico, vinculado a la
utilización de materiales más ligeros y que requiere menos mantenimiento”.
El
consorcio del proyecto Robotrack está coordinado por la empresa Vias y cuenta
con un equipo multidisciplinar formado por Ferrocarrils de la Generalitat de
Catalunya, Cemosa, la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat y la
Universidad Politécnica de Valencia, a través del Grupo de Investigación en
Ingeniería Ferroviaria (GIIF).
La
utilización del sistema de vía en placa está altamente recomendada en la
construcción de líneas de metro y tranvía, líneas de altas prestaciones para
tráfico pesado de mercancías y líneas de Alta Velocidad de circulación, por
encima de 350 km/h. A su vez, el sistema de vía en placa es extensamente
utilizado en túneles de gran longitud, estaciones terminales y en las de parada
obligada, así como en tramos con muchas obras de fábrica, puentes y viaductos.
El
proyecto ha sido aprobado Ministerio de Economía y Competitividad a través de
la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, tras
resolución del Programa estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad
2015.Interempresas.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.