Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre
diversas cuestiones relacionadas con la obra "Proyecto y Construcción del
Viaducto denominado "Tren al Desarrollo" en la Provincia de Santiago
del Estero.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 4269-D-2016 del 07 de Julio del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:
Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), Graciela Cousinet (Libres
del Sur - Mendoza) y Federico Augusto Masso (Libres del Sur - Tucumán).
Fundamentos
El
miércoles 22 de junio del corriente, los legisladores de Santiago del Estero
Fernando Giménez (Libres del Sur), Marcelo Lugones (UCR) y Jaime Díaz (UCR)
denunciaron ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de
Cubría, en el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago
del Este-ro y La Banda, falta de planificación, demoras inexplicables,
sobreprecios, precios inexplicables que supe-ran de sobremanera los presupuestos
iniciales, y violaciones a la Ley de Obra Pública.
Este
tren que tiene un trazado de 8 kms con capacidad para 80 pasajeros, a una
velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo
de U$S 100 millones. Aproximadamente 12,5 millones U$S el kilómetro, cuando el
tren bala con una velocidad de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones U$S.
Esta
obra fue adjudicada en el mes de marzo de 2013 con el decreto N°221 del
gobierno de la Provincia de Santiago del Estero siendo adjudicada la obra a la
empresa Solana S.R.L.
Estaba
previsto que la segunda etapa de la obra termine el 11 setiembre de 2016 y de
acuerdo al informe del Consejo Provincial de Vialidad la segunda etapa de la
obra se encuentra desarrollada solamente en 44,10%.
Hace
unas semanas el ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto al Presidente
Mauricio Macri y miembros del gabinete nacional, visitó la obra del “Tren al
Desarrollo” (TAD) y participó de la prueba de circulación de una de las
unidades Tecnotren afectadas a ese futuro servicio junto al senador (y ex
gobernador) Gerardo Zamora y otros funcionarios nacionales y provinciales.
El
titular de la cartera de Transporte manifestó en distintos medios provinciales
“que es un proyecto muy interesante, la infraestructura es impactante y vi que
es fabricación nacional, algo que es muy bueno, que estas cosas se estén
haciendo en nuestro país”.
Los
Tecnotren son técnicamente ferrobuses (mecánica de ómnibus con ruedas
ferroviarias) con motor de Fiat Duna y una configuración tan endeble que la
CNRT no permite que compartan vías con unidades ferroviarias tradicionales.
Destacados por el bajo costo de su fabricación, es preocupante la inversión que
está realizando la provincia para realizar la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.