23 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Puente Alsina - Aldo Bonzi un servicio netamente social

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)

Cuando días atrás la Línea Belgrano Sur en sus ramales Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Buenos Aires - Gonzalez Catán estaban paralizados sus servicios de pasajeros por obras de elevación de andenes y otras, aproveché la oportunidad para realizar el viaje en el único ramal en funcionamiento que era Puente Alsina - Aldo Bonzi.

Punta de maniobras estación Puente Alsina. Pensar que por ahí se conectaban los ex Ferrocarriles Midland y Compañía General Buenos Aires. Otros tiempos, otras administraciones
Estación Puente Alsina

La formación que me tocó en ese momento estaba compuesta por la locomotora GE modelo U12 Nro. F601 con dos coches Materfer que tanto en su interior como su exterior se encontraban en excelente estado, sin grafitis o que tengan signos de vandalismo.

Interior de los dos coches que hacen el servicio

La formación cumplió de manera correcta los horarios establecidos para la línea; la zona donde circula el tren lamentablemente deja mucho que desear, las estaciones en si, salvo Puente Alsina, Aldo Bonzi y Km12, se encuentran cuasi abandonadas, pero gracias al esfuerzo y empeño de los empleados de la línea el servicio funciona haciendo soberanía ferroviaria, porque como todos sabemos si deja de hacerlo rápidamente se intrusan todos los terrenos ferroviarios como viene ocurriendo lenta pero progresivamente y que gracias al paso de las pocas formaciones que circulan por dicho ramal, por el momento eso no ocurre en su totalidad.

Estación Villa Diamante

Estación Fiorito

Estación Ing. Budge

Estación Km.12
Estación Aldo Bonzi

Se ha escrito mucho sobre proyectos ferroviarios, aunque no hemos leído o escuchado nada concreto sobre esta línea en cuestión, pero desde mi  punto de vista es prioritaria y con mucho futuro si se lo sabe explotar, ya que es un servicio netamente obrero que tiene el conurbano y que por nada del mundo debería dejar de funcionar, no solamente por lo expresado en el párrafo anterior, sino porque lo importante es que ejerce, Soberanía Ferroviaria.

Llamado a Licitación Pública Nro. 70/2015 Adquisición de Autoelevadores, Apiladores Eléctricos y Zorras Hidráulicas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 70/2015 Adquisición de Autoelevadores, Apiladores Eléctricos y Zorras Hidráulicas para las Líneas Sarmiento, Belgrano Sur, Roca y San Martín.


Etapa: Única.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 26/10/2015 hasta 06/11/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de Apertura de oferta: El día 19/11/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso —C.A.B.A.— Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 11.000 + IVA.

Metrovías: Cronograma de servicios para el 25 de octubre de 2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa el cronograma del Subte y Premetro para el día domingo 25 de octubre de 2015. Con motivo del desarrollo de la jornada electoral y por disposición de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, el servicio comenzará a las 06:30 horas.


Por medio de esta iniciativa se busca facilitar el traslado de todos los votantes, como así también de los ciudadanos que cumplan tareas ligadas a la jornada electoral.

Domingo 25 de octubre: Durante el domingo, los servicios se prestarán bajo el siguiente cronograma:

Subte: operará entre las 06:30 y 22:00 horas.
Premetro: operará entre las 06:30 y 21:00 horas.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

La Plata: Accidente en paso a nivel del Tren Universitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer a la anoche, aproximadamente a las 22,00 horas, el Tren de Pasajeros Nro. 1025 que circula de estación La Plata hasta Apeadero Policlínico al llegar a la altura del paso a nivel de las calles 64 y 120 (inmediaciones del apeadero Facultad de Periodismo), tuvo un accidente al chocar el coche motor Nohab Nro. 106 contra un Fiat Duna color rojo.


Fotos gentileza Diario El Día de La Plata

Según informa el diario El Día al menos hubo dos personas heridas y se investiga las causas del accidente del Tren Universitario.

Chaco: Se duplicó la cantidad de usuarios con la incorporación de la nueva formación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Infraestructura del gobierno de la Provincia del Chaco, Fabricio Bolatti, destacó la incorporación de la nueva dupla de coche motor 0km. fabricada por la empresa Matefer al servicio ferroviario del Área Metropolitana.

Como se recordará, esta nueva formación comenzó a funcionar este lunes en el servicio que presta la empresa Trenes Argentinos Operadora . A partir de la incorporación de la dupla, según el ministro de Infraestructura, se ha duplicado la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio.

Foto gentileza: Gobierno de la Provincia del Chaco

En los 24 recorridos diarios que presta la empresa TAOP en el Gran Resistencia, esta semana más de 1000 pasajeros por día utilizaron el servicio. En este sentido Bolatti adelantó que el lunes próximo comenzará a prestar servicio la segunda dupla.

"Se trata de las dos primeras formaciones entregadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a la provincia de un total de diez que recibirán entre duplas y triplas", explicó el ministro Bolatti.

"Estos nuevos trenes que apuestan fortalecer el servicio férreo de pasajeros en todo el país fueron construidos en Argentina en los talleres de la firma Materfer en Córdoba. Las duplas cuentan con 124 butacas y características técnicas de alta calidad, aire acondicionado y calefacción, además tienen vidrios especiales anti vandalismo y sistema de frenos de alta seguridad", detalló Bolatti.

Llega la tripla para el interior

En las próximas semanas llegará a la provincia la tercera formación. Será una tripla que contará con 184 asientos y estará destinada al servicio de pasajeros del interior.

"Estamos analizando el recorrido que cubrirá esta nueva formación, que será clave para fortalecer el servicio", aseguró el ministro.

"Estas inversiones junto al plan de renovación de vías reflejan la recuperación del sistema férreo que fue protagonista en el desarrollo y crecimiento de los pueblo del interior y que hoy gracias al gobierno nacional y provincial comienza a retomar su protagonismo", concluyó Bolatti.

Salta: La Municipalidad retiró las barreras de paso a nivel que impedían la circulación automotor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Salta informa que en respuesta al reclamo de los vecinos sobre la utilización inapropiada de la calle Ameghino por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, procedió a recuperar este espacio público para uso de los habitantes de la ciudad.

Según la municipalidad, semanas atrás, la empresa TACyL colocó dos barreras de paso a nivel y cadenas en la plaza Antofagasta, impidiendo la circulación de vehículos y personas sobre calle Ameghino, en el tramo que se encuentra frente al edificio de la estación de trenes de Salta. Según se pudo constatar, fueron colocadas para utilizar ese sector de la calle como playa de estacionamiento.


“Los documentos consultados sobre los orígenes del servicio ferroviario en Salta, dicen que desde el siglo XIX la calle Florentino Ameghino, que en ese momento se llamaba América, es una calle; por lo tanto forma parte del espacio público de la ciudad, que ante su mal uso debíamos recuperar”, dijo Fernando Cardozo, director general de Asuntos Legales de la Municipalidad.

La Municipalidad de la ciudad de Salta expresa en un comunicado que "esta explicación histórica viene a cuenta de los argumentos que esgrimió la empresa concesionaria, la cual sostenía que la calle Ameghino era terreno de propiedad del Estado nacional, lo que la habilitaba a realizar el uso particular de ese espacio".

"Los trabajos de remoción de las estructuras colocadas en la plaza Antofagasta fueron realizados por personal de la Secretaría de Obras Públicas, dado que la empresa desoyó la notificación de que debía retirar las barreras y cadenas colocadas en ese lugar público".

Por último expresa que "el uso correcto y el cuidado de la accesibilidad a los espacios públicos de la ciudad, son aspectos que la Municipalidad debe hacer cumplir en beneficio del libre tránsito y esparcimiento de los vecinos de la ciudad. Este es el lineamiento que se siguió para proceder a la resolución de esta situación y que también orienta el trabajo que se realiza por el tema ferrocarriles en la ciudad".

DWPM: Nuevo equipo de medida de perfil

Tecnología Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Mafex Magazine en el Nro. 5 trae un importante informe sobre el nuevo equipo de medida de perfil denominado DWPM desarrollado por la empresa Danobat y logrado junto con mantenedores de material rodante y operadores.

La interacción entre las ruedas y los rieles es un factor clave en el comportamiento dinámico del material rodante, y consecuentemente, en la seguridad y confort de los vehículos, siendo necesario detectar con gran precisión  y frecuencia los diferentes parámetros de las rueda y en particular el del perfil de contacto. El DWPM, la última generación de Equipo de Medida de Perfil de DANOBAT, es el resultado de años de investigación y desarrollo logrado junto con mantenedores de material rodante y operadores.


Se trata de la última generación de Equipo de Medida de perfil de la empresa Danobat,

El sistema es capaz de medir los siguientes parámetros:

*  Altura de pestaña de la rueda

*  Anchura de pestaña

*  Factor qR

*  Distancia entre caras

*  Diámetro de rueda

Diseñado para ser instalado en los talleres de mantenimiento, el modelo DWPM ayuda a los operadores y mantenedores del material rodante automatizar el proceso de medida y transferir los datos capturados a otros sistemas.

Bajo elementos que protegen y aíslan el equipo, la instalación del sistema es sencilla y rápida, no siendo necesario realizar ninguna obra civil ni eliminar durmientes.

La visión de todo el perfil de las ruedas permiten obtener una gran precisión y una completa información de las características de las ruedas.

Brasil: La empresa Alstom cuenta con una pista de pruebas de tranvías

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La fábrica de tranvías Citadis de Alstom ubicada en Taubaté, en el estado de São Paulo, Brasil, está equipada con una pista de pruebas para realizar demostraciones de estáticas y dinámicas en los tranvías antes de la entrega al cliente.

Esta es la primera fábrica de tranvías de Alstom en América Latina en estar equipada con una pista de pruebas. Los primeros tranvías que ensayaron se destinan a la ciudad de Río de Janeiro, que ordenó la compra de 32 tranvías Citadis de Alstom en 2013 y deben entrar en servicio comercial a partir del año 2016.


La pista de pruebas en cuestión, de aproximadamente 400 metros de largo, se alimenta a través de catenarias [1], lo que permite que los tranvías Citadis puedan funcionar a velocidades de 40 km / h.

Los elementos de los tranvías que se están probando son: la tracción y frenado, sistema de Ecopack (supercondensadores), aire acondicionado y confort acústico para garantizar que el tranvía sea seguro, fiable, eficiente y capaz de insertarse sin problemas en el entorno urbano. Los tranvías probados recorren unos 10 kilómetros en un período de cuatro días. Seis empleados de Alstom están totalmente dedicados a esta tarea.

"Con las pruebas que ahora se llevan a cabo, donde se producen los tranvías, podemos garantizar una entrega más rápida a nuestros clientes, así como la reducción de la fase de pruebas en la línea de tranvía del cliente," dice Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte en Latinoamérica . 

Alstom ha invertido alrededor de 15 millones de euros en la instalación de su fábrica de Taubaté, que fue construida para atender mejor a las necesidades de movilidad de Brasil y, en un futuro próximo, los de América Latina.

El tranvía es una solución relevante para las ciudades medianas y grandes que enfrentan los aumentos de población, la congestión y la contaminación. Un tranvía utiliza cuatro veces menos energía que un autobús y 10 veces menos energía que un coche  [2], así como problemas de interconexión con otros modos de transporte.

Lástima que los distintos gobiernos provinciales y municipales de la Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo miren como solución para el transporte de personas en el automotor.

Qué fuerte pisará en Argentina el lobby automotor que hace que los gobernantes de las grandes ciudades de nuestro país sólo miren el Metrobus, por ejemplo, y no piensen en la contaminación (ambiental y sonora) que ellos producen.

Gobernantes de mente muy chiquita.

[1]  750 voltios [2] KWh / pasajero sentado

Vuelven los ataques grafiteros al Subte

Actualidad

El pasado sábado fue vandalizada una formación en la estación Bolívar de la línea E, aproximadamente entre las 5 y las 6:30 de la mañana. Ni la seguridad ni los empleados vieron nada, pese a que en el lugar hay cámaras de seguridad. La ola de vandalismo había frenado en el último tiempo.

Luego de que en los últimos meses disminuyera significativamente la presencia de grafitis y pintadas en los trenes del Subte, una formación volvió a ser víctima del vandalismo. En este caso, en la línea E.


Según pudo saber este medio, uno o más individuos ingresaron a la estación Bolívar el pasado sábado por la mañana -en un horario que se ha estimado entre las 5 y las 6:30 de la mañana- y procedieron a realizar una pintada sobre un coche CAF-GEE de esa línea, identificado como UM 14, sobre el andén 2. IMG-20151017-WA0005

Según explicó un trabajador a este medio, “el maniobrista que entró a las 5 no lo vio pintado, y para cuando entró el de las 06:30 ya estaba así”. La Policía Metropolitana inició una investigación, tomando declaración a este último maniobrista, aunque pocos fueron los datos que pudo aportar.


Pese a que la estación Bolívar cuenta con cuatro cámaras de seguridad en los andenes, fue imposible dar con los vándalos ya que quienes monitorean las cámaras de seguridad “no vieron nada”, confió la misma fuente.

Cabe destacar que desde el inicio de las tareas de limpieza exterior de las formaciones y el endurecimiento de las persecuciones contra los grafiteros -lo que llevó a una importante serie de detenciones durante 2014-, la ola de actos vandálicos contra coches e instalaciones de la red se redujo considerablemente. Algunos de los grafiteros detenidos alcanzaron acuerdos extrajudiciales con SBASE para realizar jornadas de limpieza en reparación de sus actos.EnelSubte.com

Bolivia: Empresarios “chavistas” construyen nueva línea de ferrocarril

Exterior

La empresa Ferroviaria Andina de Bolivia presidida por dos venezolanos está a cargo de construir el tren que va a unir a Bolivia con el océano Pacífico

Un reconocido empresario y un expolítico chavista, ambos venezolanos, son los principales directivos de la empresa “Ferroviaria Andina de Bolivia”, a cargo de construir el sistema ferroviario que comunicará a ese país altiplánico con el océano Pacífico, informó la Agencia de Noticias Fides el pasado 14 de septiembre.

Esta obra, de gran magnitud, la está desarrollando el Gobierno de Evo Morales, y la lideran los dos empresarios, muy ligados al Gobierno venezolano de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro.

Sorprende que sea una empresa de capital venezolano la que construya un tren en Bolivia, pues Venezuela no tiene sistema de ferrocarriles

Carlos Gill, reconocido empresario venezolano y socio mayoritario del periódico La Razón, de La Paz, es el presidente de la ferroviaria, mientras que Julio Montes Pardo, exembajador venezolano ante Bolivia, y antes ante Cuba, fue nombrado vicepresidente.

Desde 1996, Gill también preside la Junta Directiva de Corimón, C.A, empresa venezolana dedicada a la producción y comercialización de una gran diversidad de productos industriales relacionados con el mundo de las pinturas y envases flexibles. Corimón sufrió una de las quiebras más sonadas del mundo empresarial latinoamericano en 1995, tras una expansión incontrolada en el mercado de químicos del continente.

Pero en el caso de Montes, nunca ha sido reconocido como empresario; fue representante del Gobierno del expresidente Hugo Chávez en Bolivia y se convirtió en hombre de confianza del presidente Evo Morales durante el período comprendido entre 2006 y 2009.

De acuerdo con BBC Mundo, Montes tuvo un papel fundamental en el rescate del Gobierno de Evo Morales; así lo afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien ha admitido que sin Hugo Chávez quizás no habrían “superado el año 2008”.

De acuerdo con el periodista boliviano Raúl Peñaranda, Montes trabajó para que Gill pudiera comprar en Bolivia el diario La Razón para ponerlo a la disposición del Gobierno de ese país; algo que Peñaranda señaló como una estrategia que se iniciaría con la compra de medios de comunicación y continuaría con otros negocios.

En una entrevista para BBC Mundo, Carlos Gill aseguró que “no debería extrañar a nadie la conversión de Montes en ejecutivo de una empresa”, pues afirma que las grandes compañías se aprovechan de la experiencia de exdiplomáticos para que aporten en diversos proyectos.

Los dos empresarios afirman que sus negocios en Bolivia nunca se vieron beneficiados por las buenas relaciones entre Hugo Chávez y Evo Morales.

Por su parte, Montes asegura que no ha abandonado sus “convicciones socialistas”, pero que ahora contribuye con el proyecto del ferrocarril.PanAmpost.

España: Renfe y Adif afrontan hoy el último viernes de paros parciales

Gremiales

Los trabajadores de Renfe y Adif están convocados este viernes a una nueva jornada de paros parciales impulsados por CCOO, UGT y CGT en protesta por la falta de plantilla y el desmantelamiento del ferrocarril público.

Estos paros, que afectan a los horarios comprendidos entre las 00.00 y las 02.00 horas, las 13.00 y las 15.00 y las 20.00 y las 22.00, se iniciaron el pasado 18 de septiembre y concluyen hoy.

Los sindicatos decidieron cancelar los previstos para el viernes 9 de octubre tras la suspensión el día anterior de la circulación del AVE en Cataluña por un presunto sabotaje y para evitar problemas para los pasajeros durante el puente del Pilar.


Para estas huelgas, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para los Cercanías de Renfe y FEVE de entre el 50% y el 75% del servicio habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% en el resto de horas. Por su parte, en Media Distancia de Renfe y FEVE circularán entre el 65 y el 62% de los trenes, y en Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrece (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Tras concluir estas movilizaciones, los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif se reunirán el próximo lunes para aprobar un nuevo calendario de paros, en este caso de 24 horas, para la última quincena de noviembre y la primera semana de diciembre.LaInformación.es

22 de octubre de 2015

Senadora Sandra Giménez: "El Tren de pasajeros "El Gran Capitán" cada vez más cerca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La senadora Sandra Giménez del Frente Renovador de la Concordia por la Provincia de Misiones dice en su página lo siguiente: "quiero compartir con ustedes una gran noticia. La obra de rehabilitación del tren de pasajeros El Gran Capitán está más cerca. Hace un tiempo le solicité al Poder Ejecutivo que por favor arbitrara los medios para que este ramal tan querido por todos los habitantes de la Mesopotamia, volviera a funcionar".

"Hoy me acercan una respuesta formal que dice que no sólo se rescindió el contrato por incumplimiento a la empresa All Mesopotámico. Sino que ya existe un proyecto de rehabilitación del ramal solicitado y ya se ha suscrito un contrato entre el Ministerio de Transporte y la empresa estatal china "China Internacional Corporation Co. Ltd," para la adquisición de bienes e insumos tanto para las vías como para el material rodante".


"Con trabajo, esmero y perseverancia, juntos vamos alcanzando metas", concluye la senadora Sandra Giménez.

Qué casualidad que justo ahora que faltan unos pocos días para la elección a Presidente de la Nación aparezca esta noticia que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación haya suscripto un contrato con la empresa estatal "China Internacional Corporation Co. Ltd," para recuperar el ramal troncal de la Línea Urquiza.

Hace más de un año y medio que dejaron intrusar los terrenos ferroviarios en el tramo Rubén Darío - Pilar, cuando desde Crónica Ferroviaria en varias notas alertábamos de esta anormalidad. Dejaron hacer sin poner resistencia, ahora quisiéramos saber cómo van hacer para desalojar a los intrusos y que pueda quedar expedita la vía férrea en todo el ramal troncal de la Línea Urquiza desde Federico Lacroze hasta Posadas (Misiones). Amén, que desde hace cuatro años tampoco presta servicios el tren de pasajeros “El Gran Capitán” dejando sin ese medio de transporte a miles de personas que a lo largo del año usaban ese tren.

No estamos en contra que se rehabilite la Línea Urquiza y se invierta en su recuperación total, al contrario, deseamos fervientemente que eso se haga realidad para que puedan circular trenes de pasajeros y carga para así unir la C.A.B.A. con las provincias Mesopotámicas, lo que sí nos molesta es que esta noticia, después de varios años, sea más para la "tribuna", faltando pocos días para una elección presidencial, que un hecho real y tangible.

Misiones: En silencio, cocinan la licitación del tren Posadas-Encarnación

Actualidad

Sin difusión pública del proceso, este miércoles cerró la adquisición de pliegos y el próximo día 30 se abrirán las ofertas. La empresa TEA presentó una impugnación por "vicios y por ocultar documentación publica al llamado de contratación”.

El viernes 30 de este mes se realizará la apertura de ofertas para la licitación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay).

El miércoles cerraron las consultas y adquisiciones de los pliegos, según indicó un comunicado publicado por la operadora ferroviaria Trenes Argentinos dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, y que había estado vigente desde el 7 de octubre pasado.


Sin embargo se espera una impugnación en la Justicia ya que fuentes de la empresa TEA admitieron a PRIMERA EDICIÓN que se presentará una denuncia en un Juzgado Federal por supuestas irregularidades "por tener vicios y por ocultar documentación pública al llamado de contratación".

La denuncia es contra la Secretaría de Transporte de la Nación y la Sofse que llamaron a licitación el corredor Encarnación-Garupá pero que al momento de solicitar los pliegos "no estaban disponibles, pese a que fuimos en dos oportunidades y en ambas la respuesta fue simplemente no están los pliegos, además de que el tiempo para la consulta y adquisición fue 'llamativamente' breve", dejó entrever la fuente consultada.

"Nos presentamos en la fecha que ellos daban vista al pliego y no estaban, después fuimos varias veces a la consulta para comprar el pliego pero nunca estuvo a la venta ni mucho menos a la vista. Ayer cerró la convocatoria y no se sabe nada de los pliegos siendo que se abren los sobres la licitación el día 30 de octubre, o sea que no nos llamaría la atención que haya un solo oferente, que es la empresa que hoy tiene el permiso provisorio", dijeron a este Diario desde TEA.

¿Por qué en silencio?

Desde la rehabilitación del servicio de tren entre Posadas y Encarnación en manos del monopolio Casimiro, Argentina y Paraguay habían acordado el llamado a licitación.

Sin embargo, el llamado no tuvo la publicidad suficiente, especialmente en la región donde empresarios de ambos países interesados en la prestación, podrían haber sido partícipes de las ofertas en juego.

Con tan poca información respecto al servicio que se prestará, habrá que esperar al 30 para saber si es uno o son más los que cumplieron los requisitos legales establecidos en los pliegos que costaban 30 mil pesos más IVA.

¿Se dejó fuera de competencia a Paraguay?
Un aspecto de la convocatoria que llama mucho la atención es el título "Licitación Pública Nacional", se debe suponer que eso deja fuera a otros oferentes paraguayos y de otros países.

Este Diario intentó trasladar la inquietud al presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas, pero no respondió los múltiples llamados.

Circulación a "título precario"

Tal como lo señaló una reciente publicación de PRIMERA EDICIÓN, hasta la fecha, el servicio del tren internacional cuenta con el respaldo de un memorándum de entendimiento entre Argentina y Paraguay para rehabilitar los sistemas ferroviarios, y la Resolución del Ministerio del Interior número 1821/2014 fechada el 30 de diciembre de 2013, un día antes del primer viaje.

Allí se establece que el servicio se realizará "con carácter de prueba y a título precario" y "conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay", con operación integral a cargo de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, mientras que sólo posibilita que intervengan terceros en la prestación de los servicios secundarios. PrimeraEdición.com

Línea Roca: Por obras de conexión eléctrica no habrá trenes de pasajeros en todos los ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


No habrá trenes de pasajeros en todos los ramales de la Línea Roca desde las 23,00 horas del día viernes 23 de Octubre hasta las 05,00 horas del domingo 25 del mismo mes por obras en las tareas de conexión eléctrica.


6to. Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Este importante evento ferroviario se llevó a cabo en el día de ayer en el Centro Cultural "Dr. Néstor Kirchner", que contó con la presencia del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, de empresarios industriales del área ferroviaria agrupados en la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina, como así de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina y de la agrupación ADIMRA (Asociación Industriales Metalúrgicos de la R.A.).

Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, Ing. Raúl Baridó

Después de la presentación de rigor realizada por el Ing. Baridó, presentó el primer panel compuesto por el señor Aldo Costa (en representación de ADIMRA, del señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) y del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina).

Señor Aldo Costa (en representación de ADIMRA, del señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) y del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina)

El señor Aldo Costa se refirió a que ADIMRA  a través de su Centro de Servicios Industriales (CSI), puso en funcionamiento diferentes tipos de tecnología 3D. Se trata de un escáner óptico y una impresora, destinados a la realización de diferentes tipos de proyectos de alto valor agregado para las Pymes, desde el diseño o rediseño de productos, hasta la realización de ingeniería inversa.

Según Costa, "la iniciativa está orientada a un programa de sustitución de importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos para las nuevas formaciones ferroviarias".


El proyecto implicó el escaneo 3D, la reconstrucción en Software de diseño 3D de la misma, y la generación de los sólidos paramétricos para su fabricación.

Actualmente, el convenio implica la realización de 10 desarrollos adicionales y la transferencia tecnológica del personal del CSI de ADIMRA hacia el personal de SOFSE para una mayor complementariedad en la realización de proyectos futuros entre ambas entidades.

Posteriormente, el señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) se explayó generalmente sobre los productos de industria nacional que las empresas que nuclea dicha cámara pueden ofrecer al mercado nacional ferroviario compitiendo en precios y calidad con los del exterior, sobre todo con el mercado chino.

Señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.)

Algunos de los elementos ferroviarios que ofrecen los Industriales Fundidores

Por último, la disertación del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina) quien en tono un poco recriminatorio ante las autoridades nacionales sobre la importación de material ferroviario de origen chino, sobre todo de vagones de carga, pero especificando muy bien que esa crítica lo hacía en forma positiva mirando hacia adelante y proponiendo para un futuro que la industria nacional estará capacitada para la fabricación de material ferroviario

Señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina)

Aquí algunas de las propuestas:











Posteriormente, hubo un segundo panel liderado por el señor Fernando Cerro quien se expresó sobre el "Recupero fiscal e impacto económico de la inversión pública en obras ferroviarias".

señor Fernando Cerro

Después de una charla de aproximadamente media hora, el señor Cerro contestó a diversas preguntas del público presente sobre el tema en cuestión.

El tercer panel tuvo como única oradora la Dra. Catalina Cattani quien entre otras cosas pidió "no pensar en un medio de transporte ferroviario en chico, sino todo lo contrario, en grande".

Dra. Catalina Cattani

Por último, cerró este importante evento ferroviario el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, expresando que lo hacía por última vez con ese cargo, ya que el mismo fenece el 10 de Diciembre próximo conjuntamente con la señora Presidenta de la Nación y todos los ministros, secretarios, etc.


Pidió a todos que el tema del transporte ferroviario hay que seguirlo hasta conseguir reflotarlo sin parar un minuto, y acá usó un dicho automovilístico: "La meta se cruza con el acelerador a fondo", o sea, ir por todo sin aflojar.

Posteriormente, les pidió encarecidamente a los empresarios el fortalecimiento de la industria ferroviaria, no sólo pensando en chiquito, que sería el mercado interno, sino en grande para la exportación.

Después habló de la Línea Urquiza que lamenta que se haya llegado a dejar intrusar los terrenos ferroviarios entre Rubén Darío y Pilar no dejando de esta forma que lleguen los trenes de carga como de pasajeros a Buenos Aires. Abogó por la renovación y/o mejoramiento de la infraestructura de vía hasta Misiones, pero que le gustaría que la misma sea bitrocha (media y métrica) para de esta forma poder intercambiar con la República Federativa del Brasil sin ningún inconveniente.

En fin, abordó muchos e importantes temas ferroviarios cuyos proyectos quedarán para el futuro gobierno que tome las riendas del país a partir del 10 de Diciembre próximo.

1er. Encuentro para la Planificación de Acciones Colaborativas entre la Facultad de Ciencias Sociales, Ferrobaires y APDFA

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, en el día de ayer en la Universidad Ciencias Sociales de Olavarría, se llevó a cabo el Primer Encuentro para la Planificación de Acciones Colaborativas entre dicha Universidad, la empresa provincial Ferrobaires y el gremio APDFA.  

Del evento participaron el Intendente de la Municipalidad de Olavarría, José Eseverri, el Administrador General de la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, el Vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos  Aires, Ing. Omar Losardo, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni, el Diputado Provincial, César Valicenti, y por parte de APDFA el Directivo Hugo González (Pro Secretario Gremial), Sergio Aranzábal y Julio Laborde de la Seccional Olavarría y Osvaldo Etchegaray (Secretario de Prensa Actas y Capacitación).


En este ámbito se firmó un convenio de cooperación entre Ferrobaires, la FACSO y el gremio APDFA para la adhesión al Proyecto de Creación de la Tecnicatura en Relaciones Laborales con orientación ferroviaria, impulsada en este espacio académico por gente de APDFA de la Seccional Olavarría desde hace larga data, y que la Comisión Directiva del gremio avala considerándolo muy importante y un puntapié inicial para el trabajo conjunto en materia de capacitación ferroviaria en esta localidad, tema muy relevante en el contexto de continuidad de puesta en valor del sistema ferroviario a nivel nacional.

También en este encuentro, se hablaron de los efectos del neoliberalismo en la década de los 90 del siglo pasado, proyectos a futuro con la continuidad de inversiones y el no retroceso de lo hecho hasta el momento, "lo cual tiene que ser basamento de la construcción definitiva del ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte Nacional", expresan los directivos de APDFA.

Por último, los dirigentes del gremio APDFA expresan "su agradecimiento a las autoridades de la Universidad de Olavarría, al haber dado lugar a las inquietudes orgánicamente planteadas por los trabajadores a través del sindicato, en el mismo marco a todas las autoridades presentes, como así también a los compañeros de otras seccionales que viajaron para ser de la partida, todos los afiliados presentes y público en general que se interesa por la temática de nuestro sector".

21 de octubre de 2015

¿Conoce Ud. las propuestas ferroviarias de los candidatos a Presidente de la Nación?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta es la pregunta que hacemos en una encuesta en nuestro sitio de Crónica Ferroviaria a nuestros lectores, y que los mismos hasta ahora votan con una amplia mayoría del 81% de que no sabe nada qué es lo que van hacer los candidatos a nivel transporte ferroviario, si son elegidos por el pueblo como Presidente de la Nación.


Crónica Ferroviaria hace aproximadamente 20 días envió correos electrónicos a Prensa de todos los candidatos, con el siguiente texto:

Me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles tengan a bien enviarnos las propuestas a nivel ferroviario del candidato a Presidente de la Nación por el partido xxxx para ser publicada en nuestro medio Crónica Ferroviaria y para conocimiento de nuestros lectores.

A la espera de vuestras noticias, aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atte.

Hasta el día de hoy, miércoles 21 de Octubre del corriente año, y faltando solamente 4 días para las elecciones, ninguno contestó a nuestros correos, ni siquiera acusando recibo.

Esto no es medida si nos contestaron o no a nuestra solicitud, ya que para ellos seremos desconocidos, que no tengan propuestas sobre el medio ferroviario, lo que sí es más triste que nos cansamos de escuchar en debates televisivos, propagandas electorales, entrevistas varias a todos los candidatos y ninguno dice nada sobre qué es lo que van hacer con los trenes.

Es más, algunos en sus spot publicitarios hablan de hacer más autopistas, caminos y otras yerbas, pero de ferrocarriles, NADA.

¿Será que nada tienen para decir?

Randazzo: "Queremos inaugurar la estación de City Bell para el 19 de noviembre, día de la Ciudad de La Plata"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió hoy en la ciudad de La Plata  las obras de la estación City Bell, de la Línea Roca, donde afirmó que “queremos inaugurar la estación para el 19 de noviembre, aniversario de la ciudad”, y adelantó que está en la etapa final la construcción del paso bajo nivel aledaño y se prevé ponerlo en funcionamiento para principios de diciembre.

Randazzo también se refirió a la electrificación de esa línea de tren, y aseguró que “las obras del ramal marchan a buen ritmo" y que "en los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico hasta Quilmes, y algunas semanas después a Berazategui”.


“Nos hemos propuesto que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta la ciudad de La Plata, reparando así una deuda de más de 40 años”, agregó el Ministro, quien indicó: "Espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla y que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos".

Randazzo destacó que “esta obra histórica permitirá la llegada de trenes 0km de última generación, con los que reduciremos los tiempos de viaje a 55 minutos y duplicando las frecuencias”.

Sobre las obras recorridas hoy, el Ministro dijo que “tanto el nuevo paso bajo nivel como la conexión aérea que tiene la estación, ayudarán a la fluidez y Seguridad Vial en la zona del camino Centenario”. También señaló que "se hizo una importante obra hidráulica que redundará en soluciones concretas para la zona de Villa Castells".

“Para el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de Ringuelet, en lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad; y además impactará positivamente en relación a la hidráulica de la zona ya que se retirará el terraplén existente”, finalizó el Ministro.