21 de octubre de 2015

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Trabajando con todo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Siendo aproximadamente las 08,15 horas del día de ayer martes 20 de Octubre ingresó a los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, el denominado "Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Eva Perón".


 La formación compuesta por diez (10) coches destinados netamente a la atención sanitaria y social, más un (1) vagón usina con grupo electrógeno y uno (1) cultural denominado "Manuela Gorriti", provino del Norte del país donde estuvo prestando servicio en localidades de las Provincias de Salta y Jujuy.


A los talleres ingresaron ocho (8) vehículos, ya que dos (2) habrían sufrido un descarrilamiento en la zona de la localidad de Vipos al Norte de la Provincia de Tucumán, y serían ingresados en las próximas horas.

El convoy es una sumatoria de atención médica y sociocultural que atiende, entre otras especialidades, oftalmología, pediatría, ginecología clínica médica, además de contar con vacunatorio, atención para adultos mayores, espacios para la lectura y el cine con el aporte del INCAA, del Ministerio de Cultura de la Nación, la CONABIP, la Biblioteca Nacional, entre otros.


Las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud, de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, por medio del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, propician la circulación de este tren.

En los talleres ferroviarios Tafi Viejo la formación recibirá reparación en la parte baja de los vehículos, bogies, frenos y se espera el reemplazo de los coches modulo (contenedores) por otros, para así reparar los dañados. La formación, que es custodiada por efectivos de Gendarmería Nacional, una vez reparada y alistada quedará a órdenes dentro de los talleres.

Siguen llegando insumos, se despacha material reparado

Es importante la llegada de insumos en tres (3) vagones con 384 ejes CMEC- CSR TONGLING 0 Km para armar pares montados, el stock que posee los talleres supera los 1.600 ejes y ruedas.









Por otra parte,  se enviaron 10 pares montados 0 km. a Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) el pasado 14 de Octubre. Además, se despacharán en estos días pares montados a desvió Sorrento (Sta. Fe), Güemes - (Salta) y Talleres de Córdoba. 


Prosigue a buen ritmo la entrega de vagones tolvas reconstruidos (pedreras y graneros) y plataformas portacontenedores.

Nota a la C.N.R.T. por los andenes provisorios de estación Moreno

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Nos dirigimos a usted a fin de pedirle tenga a bien publicar en su sitio informativo nuestra segunda nota enviada a la CNRT (ante la falta de respuesta de la primer nota por parte del organismo controlador), reclamando por la situación de los andenes provisorios de la estación Moreno.

Desde ya agradecemos la difusión. Saludamos atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

Sr Gerente de Calidad y prestación de Servicios de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte
Ing Antonio Cortés:

Desde Usuarios Organizados del Sarmiento queremos reiterar la denuncia sobre la situación de hacinamiento y peligro inminente que viven a diario los usuarios de la estación Moreno desde la habilitación del andén provisorio sentido Once.


Creemos que quienes controlan el Transporte de Pasajeros son directamente responsables sobre cualquier incidente que pudiera llegar a suceder, motivo por el cual reiteramos nuestro mail enviado oportunamente con fecha 29 de Septiembre del corriente año.

Como podrá corroborar en las fotografías que adjuntamos, que la capacidad del andén se ve ampliamente superada quedando pasajeros sobre las rampas de acceso y otros sobre la línea amarilla demarcada en el mismo lo cual representa un peligro por su cercanía con el tren. Se ha utilizado andenes del mismo tamaño para Padua como para Moreno, es decir no se tuvo en cuenta el enorme caudal de pasajeros que mueve esta última estación.

Es inconcebible que en siglo 21, luego de incontables anuncios de “Revolución Ferroviaria”, y próximo a las elecciones, en una de las estaciones terminales de las líneas de más alto tránsito de pasajeros, se coloquen tablones en forma de pasillo estrecho, a modo de estación.

Creemos que sería prudente rever la decisión de habilitarlo hasta al menos hacer las modificaciones correspondientes sobre el mismo por ejemplo ensancharlo en los tramos donde sea posible para garantizar la seguridad de los pasajeros. Así mismo consideramos necesario un reparo frente a las inclemencias climáticas como el que se puede ver en el andén provisorio de la estación Kosteki y Santillan (ex-Avellaneda) del Ferrocarril General Roca.

Esperamos también que sean más cautelosos y más cuidadosos al momento de la planificación y arquitectura de las estaciones provisorias, pensando en el caudal de pasajeros que transitan, siendo que se ponen en juego vidas de muchísimas personas, y lamentarlas luego de las perdidas, solo denotarían incapacidad e improvisación e imprudencia, cosas que creemos que no deberían suceder en los ambientes profesionales donde se persigue un mejoramiento del transporte público, con profesionales teóricamente idóneos para la tarea que se les encarga.

Para finalizar queremos aclarar que no estamos en contra de la renovación de estaciones ya que era algo que se necesitaba hace mucho tiempo en el Sarmiento y de hecho festejamos la decisión de que se estén haciéndolo, simplemente es un aporte más para mejorar la situación de quienes tenemos que utilizar a diario el servicio de trenes del Sarmiento. Sin otro particular saludamos atentamente.

Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

20 de octubre de 2015

Randazzo: “Todas las unidades 0km que estamos incorporando en la provincia del Chaco son de producción nacional"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó que “luego del proceso de pruebas hoy comenzó a prestar servicio el primer tren 0km metropolitano de la provincia del Chaco y la semana próxima incorporaremos una formación nueva más con lo que el ramal quedará totalmente renovado”.

“Para los chaqueños el ramal Metropolitano es fundamental, porque les da una alternativa de viaje segura, confiable y a bajo costo, ya que conecta 23km con un valor de $1,50”, valoró el Ministro.

En los talleres ferroviarios Materfer 

Randazzo anunció además que “también estamos en proceso de renovación de los ramales Chorotis - Sáenz Peña y Los Amores – Cacui, por lo que antes de fin de año todos los trenes de la provincia serán 0km”.

“Todas las unidades 0km que estamos incorporando en la provincia son de producción nacional que cuentan con aire acondicionado y la última tecnología en seguridad y confort”, agregó el Ministro.

Randazzo agradeció especialmente las gestiones “de Coqui Capitanich y de Domingo Pepo, que siempre han estado pendientes y ocupados en este tema de la renovación ferroviaria para la provincia”, y recordó que “la llegada de nuevos trenes es parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar los ferrocarriles en todo el país”.

El Ministro del Interior y Transporte indicó además que “la renovación del sistema ferroviario en Chaco es integral, porque es una de las provincias de nuestro país en donde estamos cambiando todas las vías tanto para los trenes de carga como para los de pasajeros”.

19 de octubre de 2015

No creo que se llegue con los plazos prefijados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy de la ciudad de La Plata y en el día de ayer me llegué hasta la Estación Quilmes para ver las pruebas que supuestamente iban a realizar con los nuevos trenes eléctricos chinos, ya que hace unos días hasta habían cortado el suministro eléctrico (para mí algo exagerado) para trabajar con más seguridad en el tendido y conexión de los cables que proveerán la energía necesaria.


Pues nada de eso ocurrió, ni siquiera están los cables colocados, y en algunos casos, tampoco las ménsulas que los sostienen.



Me gustaría que ud., que tienen más llegada, traten de indagar a qué se debe esa demora, pues así no creo que se pueda cumplir con los plazos prefijados. Saluda atte.
Alberto Bazzurro

N. de la R.: En nota de Crónica Ferroviaria titulada “Línea Roca: El domingo y lunes feriado se conectarán y energizarán las catenarias del ramal Plaza Constitución – Quilmes” expresábamos lo siguiente con relación a este tema y mediante un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

El ministerio del Interior y Transporte informa que en el marco de las obras de electrificación del ramal Constitución - La Plata de la Línea Roca, este domingo 11 y lunes 12 de octubre (feriado nacional) se realizarán los trabajos para conectar y energizar las vías entre Plaza Constitución y Quilmes.

Por razones de seguridad, envergadura y precisión requerida para los trabajos de conexión del ramal Constitución-La Plata al resto de la red eléctrica de la Línea, durante 48hs se interrumpirá el servicio en toda la línea durante los días domingo 11 y el lunes 12, que es feriado nacional.

Durante esta ventana de trabajo extraordinaria, se realizará la tarea fundamental de conectar la red de energía existente con el ramal que está en su etapa final de electrificación y antes de fin de mes, se prevé el inicio de las pruebas de trenes 0km entre Plaza Constitución y Quilmes, tal como informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La Fraternidad: Sin Palabras

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa el gremio La Fraternidad con fecha 16 de Octubre pasado el sindicato concurrió al INADI convocados por las autoridades de esa Institución a raíz de la denuncia por discriminación presentada por trabajadoras pertenecientes a la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento "claramente mal o tendenciosamente informadas".


Continúa expresando el gremio de los conductores de trenes, "es dable de destacar que como hemos publicado en nuestra Revista Social 1342 (Página 11) del mes de Setiembre del corriente año, fue el Secretariado Nacional de La Fraternidad quien convocó el 14 de agosto ppdo. a los compañeros de la U.F. Línea Sarmiento para explicitarles formalmente que nuestra Organización no mantuvo, ni mantiene ninguna conducta discriminatoria por ninguna naturaleza. Entre tantísimas cuestiones se les informó que existió en la nómina del personal de Tren de la Costa una compañera conductora y que jamás hubo algún problema laboral o social a raíz de su condición de género".

"En setiembre se realizó a pedido de los fraternales una reunión con las compañeras en la Seccional Haedo donde se les amplió información sobre los porcentajes de ingresos establecidos durante las últimas décadas en los Convenios Colectivos de nuestra Organización desde tiempos inmemoriales, donde siempre hubo una actitud amplia y generosa por parte de nuestra Organización, sin que ello se vea reflejado en los C.C.T. del resto de las organizaciones para con los fraternales, entre otras cuestiones, a tal punto de tener que incorporar en el nuevo C.C.T. nuevas categorías de "Auxiliares de Conductores y de Ayudantes" por las dificultades de garantizar la estabilidad laboral del personal de conducción con Insuficiencias Parciales y Permanentes, que antiguamente se garantizaba con el artículo (APIF) que la U.F. viene rechazando en varios ferrocarriles".

"Se les entregó el Convenio Colectivo de LF, en el cual por iniciativa de nuestra Organización se incorporó desde el primer borrador de 2014 y presentado al Ministerio y las Empresas en febrero de 2015 en la apertura de las Paritarias del corriente año, un Artículo más que esclarecedor respecto de la amplitud de nuestra organización en relación al tema de igualdad de género".

Asimismo expresa que "pese a todos los esfuerzos realizado por nuestra Organización, y sin haber presentado las Solicitudes de Ingreso con sus correspondientes CV y los Analíticos a las Seccionales, ni personalmente, ni por medio postal o electrónicamente por vía mail, este grupo de compañeras presentaron denuncias infundadas por discriminación al INADI violentando el Principio de la buena fe".

"La Fraternidad rechazó las denuncias de este grupo de compañeras y sigue recepcionando las Solicitudes en las seccionales como ha sido la norma durante los 128 años de vida, y como se garantiza en el Artículo 53º del actual Convenio Colectivo en SOFSE, "sin distinción sobre cuestiones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, etc.", iniciativa promovida desde la elaboración en el 2014 y la presentación en febrero de 2015 del Proyecto de Convenio Colectivo de La Fraternidad, actualmente en vigencia en SOFSE, Iniciativa de La Fraternidad que desde algunos meses intenta ser  utilizada como banderas personales, políticas y/o partidarias, que dejan SIN PALABRAS, porque no hay palabras que puedan fundamentar semejantes conductas", termina expresando el gremio La Fraternidad de conductores de trenes.
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CONVENIO COLECTIVO SOFSE
TITULO VIII -
DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA LABORAL
ARTÍCULO 53º PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES.  

Las partes signatarias, y en un todo de acuerdo con lo estatuido por el Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Principios de la OIT, Ley 23.592 y Art. 17 de la LCT, son contestes en la prohibición de discriminar, directa o indirectamente a los trabajadores incluidos en el presente convenio, y acuerdan asimismo eliminar cualquier medida o práctica que pudiere producir arbitrariamente un trato discriminatorio o desigual fundado en razones políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, edad, nacionalidad, raza, discapacidad, etc., como también respecto a cualquier otra acción.

Laboulaye: Se incendió una locomotora diésel modelo FPD-7 de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica ferroviaria

En la noche del día de ayer se produjo el incendio de una locomotora diésel eléctrica Montreal Locomotive Works modelo FPD-7 de la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.


Según informa el medio Nexos de Laboulaye, el incendio se registró aproximadamente a las 22,45 horas de ayer en el interior de la locomotora Nro. 8402 donde se encontraba el personal de conducción que al ver que las llamas tomaban magnitud, salieron rápidamente de la cabina de conducción salvando así sus vidas sin sufrir heridas.

Fotos gentileza Nexos

Por lo que se pudo averiguar, el fuego habría tenido origen en un desperfecto eléctrico, aunque se investigan los hechos.

Tres dotaciones de Bomberos Voluntarios José María Calaza combatieron el incendio, controlándolo a los pocos minutos. 

Sobre vandalismos e intrusión de terrenos ferroviarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria: 

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en los Estados Unidos de Norte América todo terreno ferroviario es propiedad privada, aunque el propietario sea el mismo Estado (New Jersey Transit, SEPTA) o el gobierno central (AMTRAK, CONRAIL). Toda violación del espacio ferroviario, aunque sea con las mejores intenciones, es penada con prisión, multas o ambas.


Mientras los espacios ferroviarios no estén cercados, no podrán ser custodiados y los intrusos no podrán ser identificados o penalizados.

La intrusión de terrenos ferroviarios sucede frecuentemente. Los graffitis provienen de una costumbre de los años 60 de las ciudades de EUA hasta que se utilizaron pinturas repelentes. La ex empresa Ferrocentral, que fue quien rehabilitó el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba y Buenos Aires - Tucumán entre los años 2004-2005 instaló ventanillas que estuvieron cubiertas con protectores externos, muy útiles al paso de las formaciones por el Gran Rosario.

Lamentablemente en todas las sociedades hay vándalos, razón por la cual hay que tomar las medidas prácticas y legales para su control.

Sólo se necesita decisión política para hacerlo. De cualquier forma, da lástima y mucho fastidio. Atte.
Lic. Ricardo Lange

6to. Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La sexta conferencia de este Ciclo anual, "Fortalecimiento de la Industria Ferroviaria Nacional y Lineamientos del Plan Estratégico Elaborado por La Subsecretaría de Transporte Ferroviario" se realizará el próximo día miércoles 21 de Octubre a las 17,00 horas en el Auditorio 413 del Centro Cultural "Dr. Néstor Kirchner".


El mismo consiste en un ciclo anual del cual son oradores reconocidos profesionales del ámbito ferroviario local y extranjero, quienes dictan diversos temas en el marco de los más recientes y significativos avances tecnológicos del sector.

Es por tal motivo que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario considera la realización del mencionado ciclo como un aporte significativo para el crecimiento, integración y conocimiento de las nuevas tecnologías.

Para inscripciones: Remitir Datos personales (Apellido, Nombre, Correo Electrónico, Teléfono, Empresa y Cargo) a: cicloconferencia@gmail.com

Primer encuentro de la cátedra abierta “Desarrollo de la Competitividad Portuaria 2020

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo miércoles 21 de octubre a partir de las 19,00 horas se desarrollará el primer encuentro de la cátedra abierta “Desarrollo de la Competitividad Portuaria 2020” en el 2do. piso (aula 2) de la UTN Buenos Aires (Medrano 951, CABA).

Durante el encuentro disertará la Jefa de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Administración General de Puertos S.E. e integrante del CIFYT., Lic. Silvia Urreaga, quien abordará el tema “Modelo de Buenas Prácticas en Medio Ambiente, Seguridad e Higiene para implementar en el sistema Portuario Argentino”.


En tanto, por la UTN Buenos Aires lo hará el Ing. Ariel Savarese quien durante los años 2013/14 fue beneficiario de una beca que lo trasladó a Europa, donde realizó una investigación denominada “Análisis integral de la hidrovía del Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”. Asimismo, su ponencia, denominada “Green Ports: puertos sustentables”,  se centrará en temas medioambientales relacionados con su investigación.

La Cátedra abierta es fruto del convenio específico rubricado por la UTN Buenos Aires y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), el cual se encuentra basado en la importancia de la profundización del modelo de desarrollo planteado por una política nacional, que impulsa la producción, la inversión y la creación de puestos de trabajo, modelo cuyo crecimiento queda expresado en el Plan Estratégico Nacional 2020.

Encuentro colaborativo entre la FACSO, Ferrobaires y APDFA

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo martes 20 de Octubre se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales en el aula C5 del Complejo Universitario de Olavarría a las 12,00 horas del próximo martes, el primer encuentro de planificación de acciones colaborativas de interés ferroviario entre la FACSO, Ferrobaires y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

El objetivo será promover un marco de referencia para la cooperación conjunta entre la FACSO, Ferrobaires y APDFA y analizar el impacto de la ley 27.132 de estatización de los ferrocarriles en los trenes provinciales.


Estarán presentes autoridades de la FACSO, el Intendente municipal de la Ciudad de Olavarría, Dr. José María Eseverri, trabajadores ferroviarios, representantes y delegados sindicales, docentes, estudiantes, profesionales y técnicos relacionados con el transporte en sus distintos modos. Participarán además distintas organizaciones gremiales como la Unión Ferroviaria, APDFA, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA).

Si bien el encuentro comenzará a las 12 horas, la acreditación se realizará media hora antes. Durante el mismo el Ingeniero Antonio Maltana, Administrador General de la empresa provincial Ferrobaires expondrá sobre "Estrategia de gestión ferroviaria y multimodal a nivel nacional".

Luego se firmará el convenio de cooperación entre las tres entidades organizadoras y se presentará el proyecto de creación de una carrera universitaria con orientación ferroviaria.

El coordinador del encuentro será el señor Jorge Omar Medrano, del área de "Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación", unidad ejecutora del Programa Ferroviario Provincial Ferrobaires.

Tucumán: Las vías del tren dejaron de ser un obstáculo para integrar el este con el oeste

Actualidad

Sólo falta parquizar, entre otros detalles. La obra conectará la Marco Avellaneda y la Suipacha y dará continuidad a la Córdoba y a la Mendoza

El “cinturón de hierro” que impedía el paso directo este-oeste de la ciudad ya no será un obstáculo. Están casi terminados los dos puentes peatonales y los dos túneles vehiculares que pasarán por arriba y por debajo de las vías del tren en la Marco Avellaneda. La mega obra dará fluidez al tránsito al conectar esa arteria y la Suipacha y al dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza. En ese sentido, este-oeste, circulan alrededor de 40.000 vehículos por día, que se veían obligados a desviar por otras calles para cruzar al otro lado de la ciudad.


El proyecto forma parte del Paseo del Bicentenario, que prevé renovar la fisonomía de la ciudad. Ahora, a la obra civil más gruesa le sigue un trabajo de parquización que le aportará belleza y un pulmón verde a ese lugar. Ya se pueden apreciar las escalinatas que se intersectan con las rampas de acceso a las pasarelas, que servirán de nexo entre los dos distintos sectores del predio. También están listas las calles internas de ensanche de Marco Avellaneda, con una platabanda central en donde se conservaron todos los naranjos que había en la vereda original.

Algunas demoras

La obra de los túneles llevaron 16 años de postergación, a causa de gestiones burocráticas ante la Nación para poner en marcha el proyecto. La apertura de calles comenzó en mayo de 2012. Las demoras, según los responsables, se debían principalmente a la permanente coordinación que debían mantener los constructores (las empresas Ingeco, Di Bacco y Tensolite que ganaron la licitación) con las actividades de los trenes que pasan por la zona.

Lo cierto es que el túnel Mendoza ya está en un 75% avanzado, según el ingeniero Maximiliano Malinar, a cargo de las reformas de ese sector.


Además, tanto el puente peatonal como el túnel vehicular de calle Mendoza están prácticamente terminados y ya se podrían transitar de punta a punta, aunque todavía no están habilitados para su uso. Eso sucederá únicamente cuando esté finalizada y entregada la obra, según había anunciado el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin. Del otro lado, en la Córdoba, el túnel está a poco de concluir y al puente todavía le faltan las rampas de acceso. Estaba previsto que el viernes por la noche se realicen las primeras pruebas de luces, todas de LED, para ver los efectos visuales que tendrá esta significativa obra.

Los túneles tienen 160 metros de extensión, por seis de ancho y cinco de altura. Estarán dotados con sistemas de semaforización, detección de humo y de oxígeno, y cámaras de seguridad. Los puentes peatonales están montados sobre una plataforma de hormigón suspendida. El proyecto fue valuado en $ 50 millones.

Inauguración, sin fecha

No hay un fecha precisa de inauguración. Pero todo indica que el saliente gobernador no será quien corte la cinta de la megaobra que lleva, literalmente, el sello de su gestión: en los extremos este de ambas pasarelas peatonales las losas por donde caminarán los tucumanos llevan incrustaciones en acero inoxidable con el logotipo del actual Gobierno y el nombre del gobernador saliente.LaGaceta.com

Inversionistas chinos evaluarían ferrocarril para conectar zona norte de Chile y Argentina

Actualidad

Línea férrea uniría el puerto fluvial de Barranqueras en el Chaco con el puerto de Mejillones

Un grupo de inversionistas chinos manifestó su interés por construir un corredor ferroviario que una el puerto fluvial de Barranqueras en Resistencia, provincia del Chaco en Argentina, con el puerto de Mejillones. Así lo anunció el 16 de octubre el intendente Valentín Volta, quien adelantó además el inicio de los estudios necesarios para sustentar el proyecto, los cuales serán financiados por el Gobierno Regional de Antofagasta.


Efectivamente, Volta y parte del equipo que compone la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional hizo hace unas semanas una presentación en la embajada de China en Chile a autoridades e inversionistas del gigante asiático, la cual obtuvo muy buena acogida y culminó con el compromiso de ambas partes para seguir profundizando en los estudios necesarios para ejecutar esta iniciativa.

Es así como Volta viajó la semana pasada a Asunción (Paraguay) y desde ahí -vía terrestre- hasta San Miguel del Oeste, del estado de Santa Catarina, pasando por el puerto fluvial de Barranqueras, en Argentina. En esa gira, la autoridad comprobó la enorme capacidad y potencialidad de producción agropecuaria que tiene toda esa área mediterránea del centro de Sudamérica.

"También fuimos testigos del interés del empresariado exportador por disponer de una salida directa a los mercados del Océano Pacífico, especialmente los del Asia, lo cual ya es factible por caminos internacionales y muy luego a través del ferrocarril que une a todo el norte argentino con los puertos de la región de Antofagasta, cuando reinicie sus servicios el tren internacional Salta-Antofagasta", comentó.

Estudio

Esa visita permitió recoger antecedentes en terreno para los términos de referencia del estudio que sustentará el proyecto, el cual será presentado antes de fin de año para desarrollarse durante 2016.

"Ese estudio -que esperamos cuente con el financiamiento del Gobierno Regional- tendrá como objetivo identificar la calidad y cualidad del mercado de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), fundamentalmente agroganadero y forestal, evaluará la infraestructura ferroviaria y portuaria que se necesitará para materializarlo, e incluirá un análisis de mercado", explicó Volta.

Se estima el estudio requeriría una inversión de CH$300 millones.

El Intendente destacó que una iniciativa como ésta "tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet, permitirá potenciar a nuestra región como una plataforma de transporte multimodal que permita sacar las riquezas de Sudamérica hacia los mercados del Pacífico".

Enclave

Herman Cortés, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, explicó que "si bien ya existe una infraestructura ferroviaria entre Barranqueras y Mejillones, esta data de 1920 y requiere de muchas mejoras para soportar el tránsito de los nuevos convoyes".

Cortés destacó la ubicación estratégica del puerto de Barranqueras, ubicado en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, ambos navegables y usados como vía fluvial para transportar carga desde Brasil, Bolivia, Paraguay y el noreste de Argentina hasta los puertos de Rosario y de Buenos Aires, hacia el Océano Atlántico.

Puerto Barranqueras dispone de amplios silos para almacenar granos, diversos galpones para diferentes cargas y extensas explanadas para ampliar sus instalaciones, si así fuera necesario.

Por ello -agregó Cortés- será un punto de recepción y acopio de carga, especialmente la que llegue allí por vía fluvial, y de posterior despacho en ferrocarril para el norte de Chile y a sus puertos, cuando las exportaciones van destinadas a mercados del Asia y otros del Océano Pacífico.

Finalmente, Cortés aseguró que durante la visita comprobaron que están plenamente utilizables las vías férreas para que esas cargas también puedan salir por los ramales que atiende el Ferrocarril Belgrano Cargas, para llevarlas a Salta y de allí a Socompa con destino a puertos regionales.

Tren bioceánico Brasil-Perú

En la actualidad ya hay un acuerdo tripartito entre Brasil, Perú y China para llevar adelante un proyecto de Tren Bioceánico cuyo trazado uniría el puerto peruano de Bayóvar en Piura con el puerto brasileño de Açu, y que permitiría el intercambio comercial con el puerto de Tianjin.

La obra costaría US$10.000 millones y comprende un tendido de 8.000 kilómetros en ambos países sudamericanos. Sin embargo, la enorme magnitud del proyecto y consideraciones económicas de entidades como la Unión Internacional de Ferrocarriles han planteado dudas respecto de la verdadera conveniencia de materializarlo en las condiciones actualmente planteadas.Fuente: El Mercurio de Antofagasta

La defensa del maquinista cargó contra "la desidia" con la que operaba TBA y la "laxitud" de los controles

Actualidad

La defensa del maquinista Marcos Córdoba insistió hoy en deslindar la responsabilidad de su cliente en el choque de trenes de Once de 2012, y puso la lupa en la "falta de coherencia entre toda la documentación que obra en la causa", en la "desidia" de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y en la "laxitud" de los controles.

En este contexto, afirmó que su defendido "hizo todo lo que debía", subrayó que "no actuó con negligencia ni imprudencia" y planteó que quienes buscan cargar sobre él con la responsabilidad de la tragedia "parten de una premisa falsa, que es que las condiciones del tren eran óptimas".


Así lo hizo la abogada Valeria Corbacho en el marco de la segunda fase de su alegato en el juicio oral y público que se sustancia en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el que su defendido es uno de los 28 imputados juzgados por el choque del tren "chapa 16" del ferrocarril Sarmiento que colisionó contra la cabecera del andén en la estación Once y causó la muerte a 51 personas y más de 700 heridos.

En ese marco, la defensa del maquinista señaló la "falta de coherencia entre toda la documentación" que obra en la causa, y sostuvo que "no hay información unívoca para saber cuál es, por ejemplo, la cantidad de kilómetros de cada uno de los coches" ni para conocer exactamente las revisiones a las que habían sido sometidos cada uno de los coches que integraba la formación.

Además, advirtió sobre los "laxos controles que se realizaban sobre la concesionaria" y sostuvo que, incluso, "un informe de la propia CNRT" señala que "la documentación que presentaba la concesionaria TBA en relación a los trabajos de mantenimiento no resultaba confiable, ya que la misma no se condecía con la surgida de las inspecciones que se realizaban".

"Lo único verdadero es que las falencias en el tráfico ferroviario eran gravísimas y la prueba al respecto es contundente", consideró Corbacho en el alegato de su defendido, quien enfrenta un pedido de tres años y ocho meses de prisión.

La defensa de Córdoba volvió a cargar contra "la ineficiencia y la displicencia en la tarea de seguimiento y control que realizaba la CNRT y, por ende, en la Secretaría de Transporte", sobre quien recaía su contralor.

También, indicó que la situación en la que circulaba el tren que protagonizó el accidente no constituía la excepción sino que se trataba "de un tren estándar que salía a prestar servicio en la línea Sarmiento a diario".

En un tramo apuntó también contra el maquinista que había conducido esa formación inmediatamente antes que Córdoba, quien -sostuvo- le dijo a su defendido, cuando hizo el traspaso del servicio, "que no había ninguna anormalidad sólo que, a medida que el tren se iba llenando, le costaba frenar, lo que implicaba que tenía que frenar antes".

Se trata de Leandro Andrada, el motorman que había manejado la formación "chapa 16" antes que Córdoba, y que el 8 de febrero del 2013 murió baleado en el marco de un supuesto asalto cuando esperaba el colectivo 269 que lo dejaba en la estación Castelar, para ir a trabajar.

"Conforme a su experiencia y a la forma en que conducía, comandar una formación con esos estándares, era algo habitual para Andrada porque no se lo consideraba una falla sino una característica de esta formación que frenaba distinta a las otras, con lo cual ninguna otra precisión fue indicada a Córdoba", sostuvo Corbacho.

Tras casi tres horas de exposición, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 14, cuando la defensa del maquinista continuará con su alegato.Telam

Otra vez los vándalos pintan coches eléctricos de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que fuese la historia de nunca acabar, y que en algunas Líneas ferroviarias la acción de estos vándalos del mal llamado "arte urbano" tendrían vía libre, mientras que en otras se pone mano dura en no dejar que estos delitos se cumplan. ¿Por qué la diferencia?.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

El sábado pasado Crónica Ferroviaria informaba sobre el ataque realizado a una de los coches motores 0km. de origen chino de la Línea Belgrano Sur donde fue grafitado uno de sus vehículos.

Ahora, le tocó a uno de los coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca que fuera recientemente pintado con los nuevos colores corporativos de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos. Una lástima

Metrovías: Línea "B" de Subte no inició servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

la empresa Metrovías S.A. (operadora de las Líneas de Subte y Línea Urquiza) informa que la Línea "B", que une las cabeceras Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, no ha iniciado su servicio debido a que un grupo de personas se encuentra bloqueando la zona de vías.


Según la empresa, dichas personas no son empleados de Metrovías sino que pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la Línea "B".

Debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes.

"Metrovías lamenta los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad", concluye el comunicado de la empresa operadora.

17 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Día de piedras, noche de pintadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es el título de una película o de un libro, es simplemente lo que pasa en la Línea Belgrano Sur con las nuevas formaciones de coches motores fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China.

Crédito de la foto a quien corresponda

En el día hoy a la madrugada, un coche de una de las triplas fue vandalizada por los amigos del graffitti quienes no tuvieron mejor idea que expresar en el exterior del vehículo una de sus "obras de arte". A pesar de estar custodiadas estas formaciones, se las "rebuscan" estos muchachos para poder hacer daño.

Puerta del coche intermedio de la tripla Nro. 2007

También, lamentablemente tenemos que decir que dos formaciones de coches motores fueron atacadas con piedras por vándalos. Uno de esos actos se registró en cercanías de la estación Villa Soldati en la tripla Nro. 2007 (coche intermedio). En la otra no pudimos registrar el número del vehículo.



Por lo visto, hay todavía algunos ciudadanos que deberían aprender a respetar a los demás y a los bienes ajenos. Una verdadera lástima.

Llegó la tercera formación de coches eléctricos Alstom 0km. para la Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy llegó a la Línea "H" de Subte la tercera formación de coches eléctricos 0km. fabricados por la empresa Alstom de Brasil. Estas unidades forman parte de un lote de 120 vehículos que se integrarán de forma paulatina a esta línea, actualmente en expansión.


Los coches eléctricos fabricados por Alstom, de acero inoxidable, cuentan con facilidades que poseen los metros más avanzados del mundo. Vienen equipados con cámaras de seguridad y sistema de aviso sonoro de estaciones, y son totalmente accesibles.




Además, para brindar mayor seguridad, poseen un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro.

Asimismo, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan; tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado; y vienen equipados con “caja negra”.



Muy pronto con la inauguración de dos nuevas estaciones, Córdoba y Las Heras, la Línea "H" de Subte para antes de fin de año contará con dos nuevas paradas.



La estación Santa Fe que quedaría en el medio de Córdoba y Las Heras donde se podrá hacer combinación con la Línea "D" recién la empresa SBASE tiene pensado inaugurarla para el mes de abril de 2016.

16 de octubre de 2015

¿Es adecuado el acceso a personas con discapacidad en trenes de larga distancia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comunidad de Asociaciones de Pacientes de España (Somos Pacientes) informa que "las empresas ferroviarias que operen en nuestro país tienen la obligación de prestar asistencia a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Así lo establece la nueva Ley del Sector Ferroviario, aprobada por el Congreso de los Diputados y en la que se contemplan las propuestas planteadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en materia de discapacidad y accesibilidad".

"En consecuencia, y de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley, explica el CERMI, “las empresas ferroviarias deberán habilitar y disponer de servicios de atención y acompañamiento a viajeros con discapacidad para que puedan hacer uso del ferrocarril en condiciones de normalidad, seguridad y comodidad”.

Así se transporta una silla de ruedas en España hacia el coche de pasajeros

"Es más; la nueva normativa recoge entre los fines del sistema ferroviario español la obligación de “proteger los intereses de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o de movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario de viajeros en adecuadas condiciones de calidad y seguridad”.

"De hecho, la nueva Ley del Sector Ferroviario tipifica el incumplimiento de la normativa sobre accesibilidad a los vehículos ferroviarios por parte de las personas con discapacidad como una infracción administrativa ‘grave’ o ‘muy grave’".

Trayendo a colación esto que pasa en España y que bien lo especifica la Asociación Somos Pacientes, recordamos que durante los viajes que realizamos quienes integramos Crónica Ferroviaria en los pocos trenes de larga distancia que hay hoy en nuestro país, si los mismos cumplirían con la Ley del Sector Ferroviario de España sobre el transporte de personas con discapacidad.

Así se hace peligrosamente en las formaciones de trenes chinos. Foto gentileza: Franco González

Si tomamos como referencia las formaciones que presenta la empresa provincial Ferrobaires y la ex Ferrocentral que realiza el servicio Buenos Aires - San Miguel de Tucumán de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, diríamos en estos momentos que no están capacitadas para que puedan viajar personas con discapacidad.


En el tren inaugural del servicio Plaza C. - Bahía Blanca manualmente se subió a la formación a esta personal con silla de ruedas. ¿Y las rampas?

También si nos ponemos a hilar finito, las nuevas formaciones de origen chino, si bien cumplen con las normas para que un pasajero con problemas de movilidad pueda realizar el viaje sin problemas (posee baños especiales y lugares para instalar la silla de ruedas), su acarreo para subir y bajar del coche de pasajeros deja mucho que desear.

Con sólo observar las fotografías, nos damos cuenta que nos falta un poco para lo ideal. A penas se necesita un poco de dinero para modernizarse y dar facilidades a personas que así lo necesitan. Aprendamos de otros países si las cosas se hacen bien.