10 de septiembre de 2015
Crimen de Mariano Ferreyra: la Justicia confirmó la condena al ex ferroviario Pedraza
Actualidad
La
Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra el ex líder
ferroviario José Pedraza y los demás acusados por el crimen del joven militante
del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, cometido en octubre del 2010.
La
Sala III del máximo tribunal penal del país confirmó de esta manera las penas impuestas
por el Tribunal Oral Criminal 21.
Pedraza
y su segundo en el gremio, Juan Carlos Gallego Fernández, fueron condenados a
15 años de prisión como instigadores del homicidio cometido por una patota
organizada por delegados gremiales.
Por
su parte, el delegado Pablo Díaz, junto a los ferroviarios Cristian Favale y
Gabriel Sánchez fueron condenados 18 años de prisión, éstos últimos como
autores de los disparos durante la agresión.
Pedraza
está preso en la cárcel federal de Ezeiza y presentó pedidos para cumplir la
condena con prisión domiciliaria, que fueron rechazados. El fallo fue dictado
por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Mariano Borinsky.
Ferreyra
fue asesinado de dos disparos la tarde del 20 de octubre de 2010 en Barracas,
cuando con empleados tercerizados del ferrocarril Roca realizaban una protesta
y fueron atacados por una patota ferroviaria que respondía a Pedraza.
La
Justicia condenó a los ferroviarios y también a seis oficiales de la Policía
Federal por haber liberado la zona y no actuar ante el ataque de la patota.
La
fiscal de Casación, Gabriela Baigún había advertido que "se disparó a
matar" y que hubo intención de cometer el crimen, avalando la calificación
homicidio agravado por premeditación, con penas de prisión perpetua, que
finalmente no prosperaron.Minuto1.com
España: El Senado aprueba definitivamente la Ley del Sector Ferroviario
Exterior
El
Pleno del Senado aprobó este jueves de forma definitiva la ley del sector
ferroviario, después de rechazar todas las enmiendas presentadas al texto en la
Cámara Alta.
En
total, la nueva norma recibió el voto favorable de un total de 141 senadores,
frente a los 81 votos en contra y una abstención.
La
nueva normativa persigue generar un incremento de la oferta y de su calidad,
reforzar la seguridad y trasponer la normativa comunitaria.
Entre
otras medidas, la nueva ley contempla la eliminación del canon que aplica Adif
a los operadores para acceder a la prestación de servicios ferroviarios con el
objetivo de incrementar el uso de estas infraestructuras.
En
materia de cánones, el texto contempla también la aplicación de bonificaciones
a las empresas que tengan más actividad ferroviaria en el transporte de
mercancías.
La
normativa ferroviaria vigente hoy en España es del año 2003 y está desfasada,
ya que debe incluir muchas exigencias europeas. Por ello, el proyecto incluye
muchas otras modificaciones, en aspectos como la seguridad ferroviaria o la
planificación de la red, exigiendo planes a cinco años que serán elaborados por
el Ministerio de Fomento y Adif.TeInteresa.es
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Grupo Rhenus potencia su servicio de transporte ferroviario en Europa
Empresas
El
grupo Rhenus ha potenciado su servicio de transporte ferroviario en Europa ya
que ha llegado a un acuerdo de adquisición del 50% de las acciones de la
compañía Logístik und Transport (LTE). El contrato aún está a la espera de
aprobación por parte de las autoridades competentes europeas, aunque se firmó
el pasado mes de junio.
El
operador logístico compartirá en el futuro la responsabilidad de la compañía
LTE con la compañía Graz-Köflacher Bahn Busbetrieb. Las operaciones de LTE en
Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Polonia y Holanda
complementarán el porfolio de Rhenus para el transporte ferroviario en el
oeste, este y sureste de Europa.
La
empresa Rhenus también podrá hacer uso de 32 locomotoras y un gran número de
contenedores de mercancías para los servicios de transporte transfronterizos.
Además,
Rhenus ha advertido de que los precios de las mercancías podrían elevarse
debido a la crisis que se está viviendo en Calais (Francia).LogiNews.com
España: Renfe llama a negociar a los maquinistas para intentar evitar 'in extremis' la huelga de mañana
Gremiales
Renfe
ha convocado al sindicato de maquinistas Semaf a una reunión en la tarde de
este jueves con el fin de evitar 'in extremis' la convocatoria de huelga que
esta organización tiene prevista en la compañía para mañana viernes, según
informaron a Europa Press en fuentes de Semaf.
El
sindicato asegura que la desconvocatoria del paro pasa por que Renfe les
ofrezca un acuerdo "claro, concreto y factible" para poner en marcha
un plan de reposición del colectivo de maquinistas de la compañía ferroviaria.
En
concreto, Semaf pide que la operadora ponga en marcha un expediente de
regulación de empleo (ERE) voluntario para que los maquinistas que lo deseen
puedan abandonar la compañía y sean reemplazados por nuevos profesionales.
Según
datos del sindicato, la mayor parte de los maquinistas de Renfe acumulan una
antigüedad de más de treinta años en la empresa. Además, este colectivo puede
jubilarse a los 61 años, tanto por acumular cuarenta cotizados como por el
hecho de que a estos profesionales, por las características del trabajo, se les
resta un año de trabajo por cada diez años cotizados.
El
sindicato asegura que el pasado mes de junio ya alcanzó un acuerdo con Renfe en
el que la compañía se comprometía a promover un plan de reposición de
maquinistas, pero que la empresa aún no lo ha cumplido.
Calendario
de cuatro jornadas de huelga
Ante
este incumplimiento, Semaf tiene convocado un calendario de cuatro jornadas de
huelga en la compañía ferroviaria, una de ellas prevista para mañana viernes 11
de septiembre.
El
paro de mañana tiene lugar tras el desarrollado el pasado viernes 4 de
septiembre y, en caso de que no se desconvoque, tendrá continuación la próxima
semana, los días 14 y 15.
La
huelga del pasado viernes contó con un seguimiento del 4,6% de los trabajadores
de la empresa, según Renfe, y del 85% de los empleados con posibilidad de
sumarse al paro, según el sindicato.
Servicios
mínimos de hasta el 72%
Los
servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento en Renfe ante el paro,
con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la
movilidad de los ciudadanos, garantizan la circulación del 72% de los trenes
habituales de AVE y Larga Distancia.
Asimismo,
la carta de servicios esenciales contempla la circulación de entre el 33% y el
75% de los Cercanías, en función de las distintas franjas horarias; el 65% de
los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio
de la extinta Feve.
Además
de las huelgas convocadas por el sindicato de maquinistas, el resto de
organizaciones sindicales que forman el comité de prensa de Renfe tienen
convocados paros parciales en la compañía, de dos horas por turno, para seis
viernes de este mes de septiembre y octubre. Con los paros, programados para
los días 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16, y 23 del próximo mes de octubre,
también reclaman un plan de rejuvenecimiento del personal ferroviario.Yahoo.com
9 de septiembre de 2015
Línea Urquiza: La Mesopotamia no se olvida e insiste con la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Desde
Crónica Ferroviaria nos cansamos de arar en el desierto, solicitando por este
medio a las autoridades nacionales la vuelta del tren de pasajeros "El
Gran Capitán".
Dijimos
hasta el cansancio que la actitud tomada por este gobierno nacional, en la época
en que el Ing. Juan Pablo Schiavi era Secretario de Transporte de la Nación,
fue errada al dar la operatividad de este tren de pasajeros (y del llamado
"Tren de los Pueblos Libres, hoy ambos suspendidos) a la ex empresa Trenes
de Buenos Aires (T.B.A.) y sacarle de un plumazo "El Gran Capitán" a
la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) que bien o mal mantenía el
servicio dos veces por semana.
Hoy
no tenemos un tren de pasajeros que después de tres años una Buenos Aires con
Posadas (Misiones) dejando, por consiguiente, a los habitantes de la
Mesopotamia atados a movilizarse solamente por el medio de transporte automotor
cuyos valores de los boletos son imposible de asumir por la clase media baja y
baja de nuestro país que era la usuaria de este servicio, sólo por no tener una
competencia que les pueda hacer algo de sombra, no en el tiempo de viaje
(porque ya sabemos todos cómo se encuentra la infraestructura de vía de la
Línea Urquiza), sino en el valor de los boletos que era dónde más les dolía a
las empresas de ómnibus.
Además,
por nuestro medio Crónica Ferroviaria, exprasamos muchas veces nuestro repudio
ante el abandono que sufre un tramo del ramal troncal de la Línea Urquiza entre
Rubén Darío y Pilar, lo que hace imposible, en estos momentos, la vuelta del
tren de pasajeros "El Gran Capitán", como de otros.
Hay
veces que nos preguntamos, después de observar la modernización que estamos
viendo en varias de las línes ferroviarias por parte del Estado Nacional (sobre
todo en el AMBA), ¿por qué tal ensañamiento con la Línea Urquiza?. ¿Por qué
dejar desconectada la C.A.B.A. con la Mesopotamia y los países del Mercosur?.
Creemos que estas preguntas merecen una respuesta.
Pero
menos mal que la gente de la Mesopotamia Argentina no se olvidó del tema. El
Honorable Concejo Deliberante de Gobernador Virasoro (Provincia de Misiones) en
su Declaración Nro. 011/2015 "Declara de Interés Municipal la Reactivación
del tren de pasajeros "El Gran Capitán", que dice lo siguiente:
Declaración
Nro. 011/2015 del Honorable Concejo Deliberante de Gdor. Virasoro, Pcia de
Corrientes. VISTO
La
necesidad imperiosa de contar nuevamente con el denominado tren de pasajeros
"El Gran Capitán" que une Capital Federal con la Ciudad de Posadas,
Pcia. de Misiones, recorrido de 1.120 kms, uniendo 52 Localidades y que el
mismo se encuentra parado hace aproximadamente 3 años en la Ciudad de
Gobernador Virasoro, Pcia de Corrientes, y
CONSIDERANDO
La
importancia que este medio de transporte representa para todas las personas
oriundas del litoral de la República Argentina, como así también para miles de
coprovincianos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por razones de
trabajo, estudio, o en el peor de los casos, por razones de salud, los cuales
se ven imposibilitados de viajar debido al incremento del precio de ómnibus de
larga distancia.
Que
también es importante mencionar que con la reactivación del "El Gran
Capitán", estaríamos devolviéndoles la fuente de trabajo genuina a 200
familias.
Que
cabe destacar que la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. no recibe
subsidios, lo cual no representa ningún tipo de gasto para el Gobierno Nacional
y Provincial. Por ello, EL HONORALBE
CONCEJO DELIBERANTE DE GOBERNADOR VIRASORO, CTES. DECLARA
ARTÍCULO
1RO. DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL LA REACTIVACIÓN DEL TREN " EL GRAN
CAPITÁN ".
ARTÍCULO
2DO. Adherir a las gestiones ya realizadas por el Poder Ejecutivo Municipal.
ARTÍCULO
3RO. Elevar copia a las Localidades de la Costa del Río Uruguay para su
tratamiento y adhesión.
ARTÍCULO
4to. Elevar copia a la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos) para su
conocimiento y efectos.
ARTÍCULO
5TO. Elevar copia de la presente a los medios para su amplia difusión.
ARTÍCULO
6TO. Comuníquese, publíquese y luego archívese.
Gdor.
Virasoro, Ctes, 13 de agosto de 2015
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Empresa TEA S.A.,
Ing. Juan Pablo Schiavi,
Secretario de Transporte de la Nación,
Tren de los Pueblos Libres,
Tren El Gran Capitán
Randazzo: “Hemos acordado que empresas chinas realicen un estudio de factibilidad para electrificar la Línea San Martín"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, se reunió
hoy en Beijing con Zhou Tianxiang, presidente de China Railway Construction
Corporation (CRCC), desde donde anunció que “hemos acordado que empresas chinas
realicen un estudio de factibilidad para electrificar de la línea de
pasajeros general San Martín en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Randazzo
destacó que “realizaremos el estudio, que no tendrá ningún costo para
Argentina, para poder evaluar cuáles son las posibilidades ciertas que tenemos
de llevar adelante el proceso de electrificación que es algo a lo que la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha otorgado especial importancia”.
“CRCC
es una de las principales empresas a nivel mundial que ha construido cerca del
65% de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad de China”, agregó
Randazzo.
El
Ministro explicó que “a su vez nos hemos asegurado de que esta obra cuente con
financiamiento; como lo hemos hecho con la recuperación del Belgrano Cargas, o
desde otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que
estamos ejecutando la electrificación de la línea Roca entre Constitución y La
Plata”.
Randazzo
recordó que “hoy estamos ejecutando la electrificación del ramal Constitución –
La Plata de la línea Roca por 500 millones de dólares financiados por el BID”.
“Recientemente,
en mi visita a Washington, se nos confirmó nuevo financiamiento para destinarlo
a importantes obras ferroviarias como electrificar más líneas de pasajeros que
quedan pendientes como el San Martín”, finalizó el Ministro.
Conferencia Técnica Ferroviaria. Investigación en la Facultad Regional Buenos Aires
Sbase: Presenta productos del subte: tazas, cuadernos, lápices, etc. Lo recaudado será destinado a obras en toda la red
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya se puede conseguir los
productos oficiales en kioscos dentro y fuera de la red. Lo más importante,
según Sbase, "es que la recaudación será destinada a obras para mejorar el
servicio" (sic).
Se
trata de tazas, lápices de colores, cartucheras, cuadernos y más, con distintos
diseños característicos del subte como el mapa de la red y la historia de los
coches, entre otros.
Estos
productos se pueden adquirir en las estaciones San Martín e Independencia de la
Línea "C"; Catedral, Plaza Italia, Palermo, Mtro. Carranza y José
Hernández de la Línea "D"; y Bolívar de la Línea "E".
También
se pueden conseguír en locales fuera de la red: Maipú 197, Corrientes 1711 y
Corrientes 781, y en grandes centros comerciales: Abasto, Disco Tortugas, Jumbo
Madero Harbor, Palmas de Pilar, Plaza Liniers, Plaza Oeste, Portal de Palermo,
Soleil Factory, Unicenter, Walmart Bancalari, Walmart Constituyentes y Walmart
Pilar.
¿Cuántos
de estos elementos pueden venderse para mejorar el servicio de subte?. Puede
ser muy loable la iniciativa, pero para nosotros nos parece muy mínina.
Neuquén: Otra vez tuvo desperfectos técnicos el coche motor Materfer 2504
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Como
ya lo informara Crónica Ferroviaria a mediados del mes de Agosto pasado,
nuevamente el coche motor Materfer 2504 volvió a tener problemas técnicos que
hizo que los primeros servicios del tren de pasajeros Neuquén - Cipolletti no
pudieran prestarse.
Según
informa el medio lmNeuquén.com la dupla quedó varada en la estación Neuquén y
aunque los mecánicos hicieron lo imposible para subsanar el inconveniente,
lamentablemente no se pudo cumplir con los primeros itinerarios.
Según
lo informado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria durante el
día traerán la otra dupla de coches motores Materfer 2501 que permanece en la
playa de maniobras de Valentina Norte y que, hasta el momento, no había sido
puesta en funcionamiento.
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Giacomino sostiene el proyecto del subte para Córdoba
Actualidad
El
candidato a intendente por el FpV dijo a Cadena 3 que hay que pensar en un
sistema de transporte "multimodal". Recordó que siempre tuvo una
buena relación con Juan Schiaretti.
El
candidato a intendente por el FpV, Daniel Giacomino, dijo que sigue sosteniendo
el proyecto del subterráneo para la ciudad de Córdoba y recordó que su relación
con el gobernador electo Juan Schiaretti "siempre fue muy buena".
“Fue
una campaña corta, pero muy intensa, donde hemos podido recorrer la mayoría de
los barrios de Córdoba”, contó a Cadena 3, a días de la elección del 13 de
septiembre.
Giacomino
reafirmó que es el candidato del Frente para la Victoria: “Representamos la
fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini y caminamos la ciudad con ese pensamiento,
desde 2003 estoy en este espacio; soy coherente en esto”.
Respecto
a la recolección de residuos, indicó que la estatización de la empresa
municipal Crese fue una pérdida.
“Teníamos
117 camiones y hoy tenemos 70; no sólo que costaba mucho menos sino que
teníamos una política de inclusión de carreros. Habíamos puesto 300 carreros en
dos puntos verdes y hacen falta 14 puntos en toda la ciudad”, explicó.
En
cuanto al transporte, insistió con el subterráneo: “Tenemos que pasar a un
transporte multimodal, tenemos que volver al diferencial; tenemos que
incorporar 150 trolebuses articulados; terminar con el ferrourbano, tener ese
tren que conecta con el Gran Córdoba y; obviamente, el subte”.
Recordó
que durante su gestión como intendente (entre 2007-2011) los inversores chinos
ofrecían el financiamiento del subte y se perdió la oportunidad. “Dos
constructoras trabajaron sobre el proyecto, Roggio y Sogma”, precisó.
“Lo
he hablado con Scioli y está de acuerdo, (…) tenemos que darle relevancia a la
ciudad, no podemos seguir pensando solamente en colectivos, el subte te
posiciona en el mundo, la ciudad que se va posicionando recibe la radicación de
industrias”, señaló.
Diferenciándose
de sus competidores, dijo: “No tengo que impostar nada, no tengo que decir que
(Juan) Schiaretti va a ser mi hermano, con él siempre me he llevado muy bien,
hemos hecho muchas cosas juntos: 450 cuadras de pavimento, pusimos 12.000
luminarias el último año, 20 playones deportivos en los barrios”.
“Me
he llevado bien con Juan aun cuando él estaba en contra de la presidenta”,
completó.Cadena3.com
Verano 2016 en tren a Tucumán: Otra vez los problemas de siempre
Actualidad
Tras
la nacionalización del servicio de trenes de Buenos Aires y Rosario (entre
otras localidades) hasta Tucumán poco y nada cambió.
El
sistema para la compra de tickets sigue dependiendo del azar ya que los
usuarios nunca saben con anticipación cuándo van a salir a la venta. Si alguien
quiere comprar un pasaje para enero debe estar muy atento para adivinar el día
en que salen a la venta porque se agotan en cuestión de horas.
Este
año, la única modificación que tuvo el servicio comparado con la administración
de Ferrocentral fue la puesta en marcha de un 0800 para acceder a información,
cuando antes el interesado debía dirigirse hasta las boleterías.
Estación La Banda
Con
este número gratuito, los usuarios debían llamar durante al menos un mes, dos o
tres veces por día para saber cuándo los boletos salían a la venta para la
temporada de verano. Allí informaron este martes que se habían comenzado a
comercializar, haciendo que los pasajeros se agolpen en las boleterías. Sin
embargo, sólo empezaron a venderse en Retiro, mientras que desde el 0800 habían
afirmado que también se podían comprar en Rosario.
En
la ciudad santafesina los pasajeros estallaron de bronca luego de semanas de
idas y vueltas tratando de obtener un ticket. Ahora no saben si la totalidad de
los boletos se venderán en Capital, o cuándo se habilitará la venta en la
estación Rosario Norte.
La
imposibilidad para adquirir pasajes online en pleno siglo XXI, las confusas y
escasas informaciones, la engorrosa diagramación del sistema, las interminables
colas y la dificultad para comprar boletos con antelación o cuando se desee,
revela que, a pesar de la intervención de Randazzo, viajar en tren a Tucumán
sigue siendo una tarea imposible.LaNoticia1.com
España: Movilizaciones conjuntas en Renfe y Adif para garantizar el empleo y su futuro
Gremiales
El
Comité General de Empresa (CGE (Shenzhen: 002542.SZ - noticias) ) de Renfe ha
acordado hoy sumarse a la manifestación convocada en Adif para el próximo
sábado 12 de septiembre a las 11:00 horas, cuyo recorrido comenzará en la sede
de la dirección general del gestor ferroviario y finaliza frente al Ministerio
de Fomento.
Tras
la huelga del pasado 4 de septiembre, pilotada por Semaf y CGT, el CGE del
grupo Renfe ha decidido apoyar la convocatoria de paros parciales de dos horas
por turno promovidos por CCOO, UGT y CGT para el próximo 18 de septiembre (de
00:00 a 02:00 horas, de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00).
Además,
el comité convocará paros parciales los días 25 de septiembre y 2, 9, 16 y 23
de octubre, a las mismas horas que el 18 de septiembre, ha informado CCOO.
Todas
estas acciones han sido respaldadas con votos de CCOO, UGT, CGT y
SF-Intersindical y abstención de la formación de maquinistas Semaf, que
mantiene su convocatoria de tres jornadas de huelga de 24 horas para los
próximos días 11, 14 y 15 de septiembre.
Según
CCOO, las acciones convocadas son "más que nunca fundamentales y
necesarias para garantizar el nivel de empleo actual y futuro, así como la
viabilidad de la empresa".
Para
CGT, es prioritario emprenderlas de forma conjunta, para revertir el proceso de
desmantelamiento y privatización que el Ministerio de Fomento y direcciones de
las empresas han acelerado en los últimos meses.
El
CGT también ha solicitado Comisión de Conflictos ante la postura inmovilista de
la dirección de Renfe manifestada en las continuas reuniones y mesas de
negociación, añaden desde CCOO.
Los
sindicatos denuncian el incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el CGE
y la dirección de la operadora ferroviaria el pasado día 11 de junio y la
implantación de sistemas de contratación en precario y con una remuneración
injustificadamente minorada con respecto al actual convenio colectivo.
Además,
lamentan la falta de reposición de personal, así como de medidas para integrar
plenamente a los trabajadores de la antigua Feve antes de que acabe 2015 y de
un proceso de análisis y negociación de los necesarios planes de viabilidad de
las diferentes sociedades y del propio Grupo Renfe.
También
protestan contra el bloqueo de la negociación del convenio y pretensiones de
desregularizar las condiciones laborales existentes, externalización de cargas
de trabajo a empresas privadas, privatización de la sociedad de Mercancías y
abandono de servicios ferroviarios.
Con
este inicio de movilizaciones de los comités generales de Adif y Renfe, CGT
confía en que se repongan los puestos de trabajo eliminados, y se elaboren
planes para contratar al menos a 7.000 trabajadores durante los próximos años
(Other OTC: UBGXF - noticias) .
Suecia tiene un algoritmo que es capaz de predecir los retrasos de tren con dos horas de antelación
Exterior
La
compañía ferroviaria Stockholmståg de Suecia ha desarrollado un algoritmo capaz
de predecir los retrasos con gran exactitud, incluso horas antes de que se
produzcan.
¿Magia?
No, análisis de datos (aunque para muchos de nosotros sea lo mismo). En
realidad el algoritmo se basa en datos que ya se usan a diario para avisarnos
de cuántos minutos quedan para que un tren llegue a la estación.
Predecir
el retraso de un tren conlleva hacer muchos cálculos
La
localización de los trenes es bien conocida, así que si sabemos cuánto tiempo
se tarda en hacer un tramo es fácil hacer el cálculo y poner el resultado en
una pantalla para los viajeros. Lo difícil está en llevar esa predicción más
allá, y para eso es necesario algo más, por culpa del efecto dominó. Y es que
si un tren tiene un retraso de apenas un minuto por cualquier circunstancia,
eso puede afectar a los trenes que lleguen a continuación y convertirse en una
molestia importante para los pasajeros de las próximas horas.
Por
eso cualquier incidente que ocurra en una línea en concreto tiene consecuencias
por toda la red ferroviaria, incluso si es resuelto en poco tiempo. El algoritmo tiene todo eso en cuenta en sus cálculos, y al final es capaz de
mostrar el retraso que tendrá un tren concreto en dos horas. ¿Se acabaron los imprevistos?
Por supuesto que no, pero puede ser una herramienta que nos ayude en nuestros
viajes.Omicrono.blog
8 de septiembre de 2015
Randazzo: "Hay un segundo tramo por 2.400 millones de dólares que invertiremos íntegramente en renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció
hoy desde China que “por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
hemos firmado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) una
carta de intención para duplicar el financiamiento para la recuperación del
tren de cargas en Argentina”.
Randazzo
indicó que “la recuperación del ferrocarril de cargas es una obsesión de la
Presidenta para ayudar a las economías regionales y pequeñas y medianas
empresas del interior del país a ganar competitividad”.
“Al
utilizar el tren como medio de transporte para sus mercaderías, se abaratan los
costos de la logística hasta un 70%”, agregó el Ministro.
Sobre
el crédito, Randazzo explicó que “se trata de un segundo tramo por 2.400
millones de dólares que invertiremos íntegramente en renovación de vías e
infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”.
“Lo
firmado hoy es de suma importancia porque se asegura el financiamiento para los
próximos años; así garantizamos que la recuperación del ferrocarril se
convierta una política de estado que trascienda a los gobiernos”, indicó el
Ministro.
Randazzo
recordó que “Argentina ya está ejecutando el primer tramo adquirido con CMEC
para renovar y mejorar 3 mil kilómetros de vías, reparar vagones, y adquirir
locomotoras y vagones 0km que ya se están fabricando en China”.
De
hecho Randazzo participó el domingo en la presentación de la primera locomotora
0km fabricada para la Argentina en la República Popular de China.
Situación de la Locomotora de vapor "Patria"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Con
fecha 03 de Septiembre pasado, enviamos correo a las autoridades de la empresa
Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria informándoles sobre la situación
en que se encuentra la locomotora de vapor "Patria", que desde hace
meses está estacionada a la intemperie en playa de maniobras Retiro (Línea
Mitre).
También,
le sugerimos ver la posibilidad de poder ubicar para su exposición en el hall
central de la estación Retiro (Mitre) a dicho material histórico ferroviario.
El correo enviado a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, dice lo siguiente:
El correo enviado a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, dice lo siguiente:
Señores
de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria:
Me
dirijo a ustedes con el fin de informarle que en el día de ayer publicamos en
nuestro medio del sector ferroviario (CRÓNICA FERROVIARIA) una nota con el
título: "La "Patria" descuidada" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html)
en la que decimos, entre otras cosas, que "desde hace ya varios meses,
observamos que una de las grandes reliquias de nuestro hermoso pasado
ferroviario se encuentra estacionada al intemperie sufriendo los rigores de la
naturaleza, lo que hace que sufra en su estructura".
También,
proponemos en dicha nota que "esta joya de nuestro acervo ferroviario,
como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el
año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta
el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos
de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su
exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una
especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que
estaría debidamente protegida".
Ojalá
esta iniciativa de Crónica Ferroviaria pueda ser contemplada por esa empresa
que tiene a su cargo dicho material ferroviario, y ver la posibilidad que la
misma pueda llevarse a cabo.
Sin
otro particular, aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atte.
Carlos
Alberto Salgado
Director
CRÓNICA
FERROVIARIA
Nuestra
nota fue enviado a los siguientes correos: presidencia@adifse.com.ar, adifprensa@gmail.com, centroestudioshistoricosferroviarios@adifse.com.ar,
museoferroviario@adifse.com.ar,
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Salta: Acuerdo entre empresas ferroviarias para el transporte de la producción a Chile
Actualidad
El
Gobierno de la Provincia de Salta informa que representantes de la firma
chilena Ferronor S.A. se reunieron en Salta con empresarios, representantes de
sectores productivos y funcionarios públicos para avanzar en la coordinación
del transporte de productos salteños hacia Chile. En este marco el gobernador
Juan Manuel Urtubey recibió esta tarde en Casa de Gobierno a directivos de
Ferronor S.A. encabezados por su gerente general, Juan Carlos García Huidobro.
El
intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a
través de los puertos del océano Pacífico, concreta un paso fundamental. La
empresa chilena Ferronor S.A. y la contraparte argentina del Belgrano Cargas y Logística S.A. acordaron un punto clave: la modalidad de operación.
El gobernador Urtubey encabezó una reunión con funcionarios de la empresa chilena Ferronor para concertar la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico
Es
un paso fundamental para la región, ya que posibilitará lograr el objetivo de
exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través
de Antofagasta o Mejillones.
El
representante del Gobierno de Salta ante la República de Chile, Marcelo López
Arias explicó que los directivos de Ferronor, “han venido a ponerse de acuerdo
con los cargadores, es decir, con las empresas que van a poder utilizar los
servicios”.
Previo
a la reunión con el gobernador Urtubey, los funcionarios mantuvieron un
encuentro con directivos de firmas mineras y productores agropecuarios y de
otras actividades que también podrán hacer uso del transporte ferroviario.
López
Arias explicó que se acordó el ingreso de Ferronor desde Chile con sus
locomotoras a territorio argentino. El funcionario adelantó que el Belgrano
Cargas llevaría la producción hasta un sector de enlace con la transportista
chilena; adelantó que existirá un campo de transferencia de los vagones con la
carga. Será una operatoria eficiente, sin demoras, con un esquema de
cooperación.
“Los
empresarios van a poder contratar el Belgrano Cargas en Salta para que Ferronor
continúe con la producción a Chile en una sola contratación y sin necesidad de
operar con dos empresas”, ejemplificó López Arias.
García
Huidobro brindó detalles del acuerdo alcanzado con Belgrano Cargas y el plan de
trabajo con la empresa.
Ferronor
opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de
carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga.
De
la reunión con el Gobernador Urtubey participaron también el cónsul de Chile en
Salta, Francisco Tellería Ramírez, el representante de Salta ante Chile,
Marcelo López Arias y directivos de Ferronor.
Recuperar
el mercado chileno
Este
acuerdo con Ferronor no sólo nos permitirá llevar la producción a los puertos
del Pacífico, sino también recuperar un extenso mercado como es el del Norte
Grande de Chile. Hoy esta región tiene un PBI casi similar a Europa:
Antofagasta, por ejemplo, tiene un PBI de 30.000 dólares anuales. López Arias
sostuvo “tenemos que volver a abastecer a Chile de nuestras carnes, frutas y
verduras y a eso tenemos que tender, no sólo a sacar nuestra producción por los
puertos del pacífico, sino también al intercambio con el Norte Grande Chileno”.
Río Negro: Despachan por la empresa Tren Patagónico S.A. maquinaria vial para Maquinchao
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
gobierno de la Provincia de Río Negro informa que una formación de la empresa
provincial Tren Patagónico S.A., partió ayer por la tarde de la estación de
Viedma con maquinaria vial hacia Maquinchao. La flota de equipos será entregada
por el gobernador Alberto Weretilneck mañana miércoles.
Según
el gobierno de la provincia, este es el último traslado que se realiza para
completar un equipo ripiero y otro mallinero brindando soluciones a los
problemas de caminos, principalmente, vecinales de la Región Sur Rionegrina.
En
la partida del tren estuvieron presentes el ministro de Economía, Alejandro
Palmieri, y el presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian.
Esta
maquinaria fue adquirida a partir del “Proyecto de adquisición de maquinaria
para reparación de caminos vecinales”, en el marco del Préstamo CAF 7882 del
Banco de Desarrollo para América Latina por parte del Ente de la Región Sur a
través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento
Externo (UPCEFE), dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro.
Al
respecto el Ministro Palmieri expresó: "Esto viene a dar soluciones
importantes a la región. Hasta ahora para trabajar en cualquier parte de la
Región Sur era necesario trasladar maquinarias desde el Valle u otras ciudades
grandes, ni hablar de las emergencias, cuando la distancia hacía que se
perdiesen horas importantes. Esto ahora se ve modificado por la adquisición, ya
que esta parte de la provincia tendrá su propio parque vial, que se adquirió
con la condición que desarrolle su actividad exclusivamente en territorio sur
rionegrino".
El parque automotor será recibido por el
presidente del Ente, Javier Giménez, en Maquinchao el próximo miércoles a las
17 de parte del gobernador Alberto Weretilneck.
6to Encuentro Federal del Transporte del IAT
Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, disertó en el panel de
apertura del Sexto Encuentro Federal de debate y planificación estratégica
organizado por el Instituto Argentino del Transporte (IAT) en la ciudad de
Ushuaia, acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; la
gobernadora electa de esa provincia, Rosana Bertone y y la coordinadora general del IAT, Eva
Avellaneda.
El IAT finalizará la elaboración de un documento base para proponer un Plan Federal Estratégico del Transporte (PFETRA 2020) con metas concretas para el año 2020.
Desde
allí, Ramos puso sobre relieve la gestión realizada a nivel nacional en pos de
una mayor integración del territorio nacional y destacó los proyectos
actualmente en estudio para dotar de mayor conectividad a toda la región
Patagónica, como el Tren Transpatagónico, el corredor bioceánico o los planes
de conexión entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y el continente.
“Para
hablar del futuro es fundamental hablar de lo que cada uno hizo hasta acá”
expresó, antes de hacer un repaso por algunas de las inversiones y los avances
más importantes obtenidos en materia de transporte ferroviario, tanto de cargas
como de pasajeros.
En
ese sentido, consideró que será vital que los futuros gobiernos avancen con la
integración territorial del sur argentino, no sólo a través de una línea de
ferrocarril de cargas, sino también a través de redes interconectadas e
integradas con distintos sistemas multimodales, para una verdadera
planificación estratégica del transporte que permita el desarrollo de todas estas regiones.
“En
el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para
todos” fundamentó, tras destacar la visión a futuro que forma parte de la
actual política en materia de transporte, con fuertes inversiones y una “clara
decisión” de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro
Florencio Randazzo.
“Cuando
hablamos de transporte, hablamos también de infraestructura, y en ese sentido
la planificación en infraestructura tiene que estar en función del desarrollo
de nuestro país”, explicó. “Por eso la importancia de conocer cada una de las
regiones de nuestro país, recorrer y conocer cada una de sus particularidades y
sus necesidades concretas”, finalizó.
Más
tarde, el subsecretario de regulación normativa del Transporte, Guillermo
Carro, describió en detalle y por sectores los principales cambios normativos y
la orientación que han tenido las políticas nacionales de transporte en la
actual gestión.
El
Sexto Encuentro Federal del IAT que se realizó en Ushuaia es la última etapa de
una serie encuentros ya concretados en las distintas regiones del país (en
Cuyo, NOA, NEA, Centro, Buenos Aires y Patagonia) para analizar y debatir
problemáticas, proyectos y necesidades con intervención de los distintos actores del sistema de transporte,
tanto del sector público como privado.
La Comisión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos aprueban la transacción entre las empresas Alstom y General Electric
Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Alstom informa que se encuentra safisfecha con las decisiones de la
Comisión Europea (CE) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) que
autorizan a la empresa General Electric para adquirir empresas de energía de
Alstom.
Las
decisiones concluyeron con debates constructivos durante los últimos meses
entre las empresas y las autoridades. "Además de cumplir con el deseo de
las autoridades para mantener el nivel de competencia en el mercado, los
compromisos de General Electric protegen los intereses de Alstom empleados,
accionistas y clientes", dijo Patrick Kron, Presidente y Consejero
Delegado de Alstom.
En
general, se han concedido un total de una veintena de autorizaciones, lo que
permite que el proyecto entrará en su fase final. El cierre de la transacción
posiblemente es en el cuarto trimestre 2015 y será seguido por una Junta
General que presentará una oferta de recompra pública de acciones a los
accionistas (Offre publique de rachat d'actions, OPRA).
Mientras
que las empresas de energía asegurarán un futuro en General Electric y en las
empresas mixtas que se formen, esta operación permitirá a la empresa Alstom,
que se centró en su negocio de transporte, para perseguir una ambiciosa
estrategia de crecimiento.
C.E.F.U.: Excursión en tren a la estación 25 de Agosto
Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Círculo de Estudio Ferroviarios del Uruguay invita a todos los socios y amigos a
la excursión en tren hasta la estación 25 de Agosto el próximo sábado 12 de
Setiembre del corriente año.
La
misma se realiza en conjunto con la colaboración de la Intendencia de Florida,
La junta local de 25 de Agosto y varias fuerzas vivas de la zona.
Los
interesados pueden ir reservando y abonando sus pasajes comunicándose a los
teléfonos y mail que aparecen en el afiche que publicamos.
En
el mismo aparecen las actividades propuestas para ese día.
Por
más información y/o reservas:
099485795
099649227
099648113
099485772
La
gente del C.E.F.U. informa que los lugares son muy limitados por lo que
solicitan se comuniquen a la brevedad.
Conducir trenes: ¿El Trabajo más peligroso para la mujer?
Gremiales
Las
Mujeres ferroviarias de la Línea Sarmiento buscan obtener igualdad para ser
contratadas como conductoras de trenes en Argentina, el gremio que nuclea a los
conductores de trenes asegura que no se oponen y la empresa ferroviaria para la
cual trabajan se mantiene en silencio.
Esta
mañana se llevó adelante una nueva reunión entre la comisión de mujeres del
Sarmiento, por la Unión Ferroviaria, y dirigentes del gremio La Fraternidad, en
la cual, tras un amplio debate, se firmó una nota entre ambos gremios para
presentar a la empresa operadora del ferrocarril Sarmiento, solicitando una
reunión entre las tres partes para intentar terminar con la desigualdad con las
mujeres y aplicar el cupo femenino en la conducción.SoyFerroviario.com
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