15 de octubre de 2014

Venezuela: Obras de la estación del ferrocarril en Guacara tienen dos años paralizada

Exterior

Después de la reelección del para entonces presidente Hugo Chávez, el 7 de octubre de 2012, comenzaron a disminuir las obras de construcción de la Estación Guacara del Ferrocarril Ezequiel Zamora. La edificación que quedó es ahora, dos años después, una exhibición de concreto armado para los espectadores que diariamente transitan por la Autopista Regional del Centro.



 Francisco Torrealba, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), anunció hace pocos días la reactivación y culminación, a mediano plazo, de la línea ferroviaria Puerto Cabello - La Encrucijada que, reconoció, tiene cuatro años paralizada.

Representantes del Consorcio Italiano Contuy, contratista encargada de las obras civiles, reiniciarán operaciones con un plan que permitirá reforzar y acelerar los trabajos, expuso Torrealba.


La falta de divisas en el país provocó la detención de las obras, incluida la culminación de la Estación Guacara, perteneciente a la línea Puerto Cabello-La Encrucijada, reveló el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Manuel Román.


Aunque han sido invertidos siete mil millones de dólares en el proyecto, las estaciones Guacara, La Encrucijada, San Diego, Naguanagua y Puerto Cabello, no alcanzan el 50% de avance, aseguró el parlamentario.

Deterioro interno

Las perspectivas de la Estación Guacara cambian desde dentro de la estructura. En medio de la paralización de labores, hay evidencias de que la estación ha sido visitada presuntamente por jóvenes que han rayado sus paredes con marcadores.


Es una estructura a la que se puede definir como triste, porque con las inversiones millonarias debió estar concluida y mantenida en buenas condiciones, como lo adelantó en marzo de 2012, el exministro de Transporte Terrestre Juan García Toussaint, durante una visita.ElCarabobeño.com

China Railway, único interesado en el tren México-Querétaro

Exterior

El consorcio encabezado por la firma fue el único que presentó una propuesta, dice la SCT; previamente ejecutivos de Bombardier y Siemens habían expresado su interés.

Un consorcio encabezado por China Railway Construction Corp Ltd es el único participante en una licitación para construir el primer tren de pasajeros de alta velocidad en México que unirá a la capital con el estado de Querétaro, dijo este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


El consorcio fue el único que presentó una propuesta para construir el tren, que recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23,000 pasajeros, dijo un portavoz de la SCT.

El hecho de que el consorcio sea el único participante no significa que sea el ganador de la licitación, explicó.

Si la propuesta del consorcio encabezado por la empresa china no cumple con los requerimientos, el proceso de licitación se podría iniciar nuevamente.

El proyecto, cuyo precio ha sido estimado en más de 3,000 millones de dólares, será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y está incluido en el plan de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ejecutivos de la canadiense Bombardier Inc y el conglomerado alemán Siemens habían expresado previamente su interés en la licitación.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7,500 millones de dólares.


La SCT prevé que el tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro entre en operación en el segundo semestre del 2017.CNN Expansión.

14 de octubre de 2014

Resolución Asamblea General Extraordinaria de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad hace llegar nota al Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.), informándole sobre la resolución adoptada en la Asamblea General Extraordinaria realizada el día 10 de Octubre de 2014, en la que le hacen saber los cinco (5) puntos que resolvieron en dicha asamblea.


Los mismos son los siguientes:


Se estaría por firmar la nueva estructura que va a regir en la Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El medio Ferroviarios del Urquiza informa que en estos días se estaría por firmar en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la nueva estructura que va a regir en la Línea Urquiza.


El país no puede gastar divisas en la compra de material ferroviario llave en mano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que leo con suma atenciòn los programa de modernizaciòn de la red metropolitana ferroviaria.

Es una pena que esta gestión, como desde de la oposiciòn polìtica, no promuevan activamente el desarrollo de la industria ferroviaria. 


En estos tiempos, el país no puede gastar divisas en la compra de material llave en mano, cuando es imperioso que esos miles de millones de dólares sean destinados a programas de transferencia de tecnología y producciòn de material ferroviario en el país.

Capacidades existen. Recordemos el convenio con la Agencia de Cooperaciòn de Japón en los años 80 del siglo pasado, que permitió la modernizaciòn del Ferrocarril General Roca y la transferencia de tecnología para producir parte del material adquirido en el país. Atentamente.
Jorge Carpintero

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Adquisición de distintos elementos para uso ferroviario para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 20/2014 y Privada Nacional Nro.LP 106 para la adquisición de los siguientes elementos para uso ferroviario:


* Adquisición de repuestos para vagones
* Adquisición de escáner de pallets.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 20/2014
Adquisición de repuestos para vagones
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 20/2014 para la Adquisición de Repuestos para Vagones.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Presentación de ofertas: hasta el día 12 de Noviembre de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 12 de Noviembre de 2014, a las 11,30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA
Monto estimado: $ 8.000.000,00 más IVA

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA NACIONAL Nº LP 106/2014
OBJETO: Adquisición de escáner de pallets.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 3.200.000,00

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Provisión de Torno Vertical para Ruedas y Torno Horizontal de Ejes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 096/2014 para la Provisión de Torno Vertical para Ruedas y Torno Horizontal de Ejes para las líneas ferroviarias que opera la empresa Corredores Ferroviarios S.A.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 096/2014
OBJETO: Provisión de Torno Vertical para Ruedas y Torno Horizontal de Ejes.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/11/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 14/11/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 14/10/2014 al 22/10/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 30/10/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 38.700.000.-

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nro. 174/14 para la instalación de nueva señalética en estaciones de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nro. 174/2014 de fecha 10 de Octubre de 2014 para la instalación de nueva señalética en estaciones de Subte.

Síntesis: provisión y montaje de señalética en 30 estaciones de la red de subtes dividido en:

Renglón 1: 15 estaciones.

Renglón 2: 15 estaciones.


Obtención del pliego: podrán hacerlo en la Tesorería de SBASE, Agüero 48 piso 1, de lunes a viernes de 10.30 h a 15 h, hasta el 22 de octubre de 2014 inclusive. El pago podrá efectuarse en las formas indicadas en el Pliego de Bases y Condiciones. Para retirar el pliego y participar en la licitación deberán registrarse por nota con membrete dirigida a SBASE, indicando nombre de la empresa, responsable, dirección, email y tel., acompañando el recibo de adquisición. El PBC podrá ser consultado gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones.

Valor del pliego: $7.500 IVA incluido.

Presupuesto oficial por ambos renglones: $30.192.961 IVA incluido.

Plazo total máximo: 140 días corridos.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 31 de octubre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

SBASE: La estación Ángel Gallardo evoca a los pueblos originarios en una nueva intervención

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que finalizó una nueva intervención artística en la estación Ángel Gallardo de la Línea "B" en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y Cultural.

La nueva ornamentación se plasmó sobre columnas, paredes de andenes y boletería y es un homenaje a los pueblos originarios con imágenes alusivas, guardas con diseños característicos del arte andino y textos extraídos de escritos de Eduardo Galeano con un alto contenido reflexivo.


La propuesta está realizada con técnicas propias del arte urbano como el sténcil, y su autor ha participado de la puesta en valor de las estaciones Plaza Miserere y Puán de la Línea "A".

El estilo elegido remite al street art y se replica en esta línea en las estaciones Federico Lacroze y Medrano.


El arte urbano es un movimiento emergente que utiliza como soporte al espacio público y contribuye en su recuperación y revalorización. En el subte, esta expresión colabora enriqueciendo el patrimonio cultural de la Ciudad y mejora la experiencia de viaje al embellecer las estaciones para una espera más agradable.


Asimismo, estas manifestaciones en espacios de alto tránsito ayudan a desarrollar la carrera de los artistas jóvenes al difundir sus obras, a la vez que sirven para  transmitir valores universales.

Premios del Tren 2014, seleccionadas las doce obras finalistas

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre los Premios del Tren 2014, en la que fueron seleccionadas 12 obras finalistas.

El fallo del Jurado y la entrega de los Premios serán el 28 de octubre, Día del Tren

Los Premios están dotados con 22.000 euros

Este concurso literario fue creado en 1977


El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento ha seleccionado las doce finalistas de esta edición entre un total de 715 obras, 257 poesías y 458 cuentos, escritas por 668 autores procedentes de 21 países.

Las obras finalistas seleccionadas son:

· Cuento: Eternamente, la ciudad eterna, Felipe Benítez Reyes (Cádiz); Irse, Carlos Castán (Zaragoza); Los tipos duros sí bailan, Mercedes de Vega (Madrid); Todas las vidas, Ricardo Menéndez Salmón (Asturias); Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías, María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba), y Que amanecía, Manuel Moya (Huelva)

· Poesía: Angulo muerto,  Carlos Alcorta (Cantabria); Bilocanción del tren, Adolfo Cueto (Madrid); Un centauro, Juan Antonio González Iglesias (Salamanca); Pentámetro, Aurora Guerra Tapia (Madrid); Nunca aprendí a esperar los trenes, Manuel Moreno Díaz (Valencia), y Alegoría del tren, Manuel Terrín (Albacete)

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tendrán lugar el 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que recorrió la península, en la línea Barcelona-Mataró.

El Jurado de esta edición está formado por: Clara Sánchez (escritora), Manuel Vilas y Alberto Ramos (ganadores Premios del Tren 2013), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (Ministerio de Fomento), Carmelo Calvo (director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), Ignacio Garay (director de Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como Secretario.

La dotación total es de 22.000 euros, repartidos entre ambas modalidades: un Primer Premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y seis accésit de 500 euros cada uno.

En el mes de marzo se convocó la decimocuarta edición de estos Premios y el plazo de presentación de originales permaneció abierto hasta el 13 de junio. Las obras finalistas se publicarán en el mes de diciembre, dentro de la Colección Premios del Tren.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este premio literario y  las obras galardonadas tanto en la modalidad de Cuento como de Poesía. Esta página recibe más de 60.000 accesos anuales.

Más información: www.premiosdeltren.es

Premios del Tren

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por RENFE en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. El concurso está abierto a todos los escritores que incluyan al ferrocarril en su obra.

Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su larga trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y ocho ediciones se han presentado al concurso cerca de 40.000 escritores. Desde 1977 hasta esta última edición, se han seleccionado y publicado 334 cuentos y 69 Poesías.

La Fundación


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 160 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Chaco: Avia Terai-Barranqueras será el primer tramo renovado con la inversión china

Actualidad

Entre febrero y abril del próximo año, según las previsiones anunciadas por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, podría observarse el avance a buen ritmo de las obras de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren estratégico para la logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino. El adelanto dado por el gobernador chaqueño en uso de licencia- fue complementado con un nuevo mapa que muestra los tramos de vías ya renovadas y otros que atraviesan distintas etapas en la ejecución.

Vista de uno de los tramos de renovación de vías ya concluidos, entre Fortín Las Chuñas y Avía Terai.

De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes, se desprende un anuncio relevante para la provincia: el primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos provenientes de China para el Belgrano Cargas será el que vincula Avía Terai con Barranqueras.

Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su paso por el Chaco.

Así también dijo que la provincia tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.


El mapa de obras

Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú, progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora de la Talavera, progresiva km 1138,900).

También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre Coronda y Soldini.

En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera (en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196 kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y Rufino-J.Daract.

Ramales estratégicos para el Chaco

Según información oficial, en territorio chaqueño se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero aun la provincia aguarda la renovación de la infraestructura en dos ramales estratégicos para la interconexión con el puerto de Barranqueras.

Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras.

Para renovar esos 196 kilómetros -a razón del costo estimado de un millón de dólares por cada kilómetro reconstruido- se necesitarían más de 1600 millones de pesos.

Considerando la relevancia de ese trayecto estratégico, el diputado nacional por el Chaco, Gustavo Martínez Campos (FpV), promovió en la Cámara de Diputados dos proyectos, para obtener el compromiso legislativo nacional y declarar el interés de las obras de mejora del ferrocarril Belgrano Cargas. Una de las iniciativas fue sobre reactivación del tramo Joaquín V. González-Pocitos, en Salta, para unir con Yacuiba (sur de Bolivia); y la otra para el tramo Avía Terai-puerto de Barranqueras.

Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 km, comprende el tramo Los Frentones- Río Muerto-Pampa de Los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km; Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta (31 km).

El acuerdo con China

En julio de este año, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con el Gobierno de la República Popular China para acceder a una línea de financiamiento por casi u$s 2.100 millones que serán destinados a renovar el servicio del ex Belgrano Cargas. A ello se sumarán u$s 370 millones del Tesoro Nacional.

El capítulo ferroviario consiste en un aporte de u$s 2.099 millones por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de u$s 2.470 millones, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).

En palabras del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, “las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”.

Según fue anunciado en septiembre, China desembolsó los primeros u$s 370 millones del megaacuerdo sellado con Argentina, que serán destinados a la renovación del emblemático ferrocarril. Los recursos ingresaron a través del Banco Central, a un tipo de cambio de $8,49. Este crédito, inversión extranjera directa, es la punta de lanza para los próximos desembolsos, y se esperan unos 600 millones de dólares para noviembre próximo, cuyo destino concreto serán las represas hidroeléctricas del sur del país.

Más de $1.100 millones para la Juana Azurduy

Del paquete de obras al que se refirió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su reciente paso por el Chaco, se cuentan las rutas provinciales Juana Azurduy y Nº 6. Para la primera de ellas, en El Impenetrable chaqueño, se prevé una inversión global de $1.108 millones; y para la segunda, en el oeste provincial, un desembolso total de $554 millones.

Ambas sumas se encuentran distribuidas en secciones establecidas para cada obra, y en el marco del presupuesto plurianual, que permite distribuir la inversión en varios años.
Las dos obras fueron incluidas en el Presupuesto Nacional 2015, sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación.

Así, para los 132,5 kilómetros que se proyectan pavimentar de la ruta provincial Juana Azurduy fue asignada para el próximo año una partida de 15 millones de pesos (5 millones para cada una de las tres secciones), lo que supondrá avances durante ese período que rondarán el 1,40% del total de la obra.

Según el proyecto de obra elaborado por la Dirección de Vialidad Provincial para el tramo Miraflores Misión Nueva Pompeya de la ruta Juana Azurduy, la primera sección abarca un tramo de 43,9 kilómetros entre Miraflores y el Paraje San José, para la cual fue asignada una partida de 5 millones de pesos en 2015, 60 millones en 2016, 10 millones en 2017 y luego de ese año, 300 millones.

En tanto, la segunda sección, con una longitud de 46,2 kilómetros, vincula el Paraje San José y la progresiva del kilómetro 90,10 de la ruta provincial 100, con una asignación inicial para 2015 de 5 millones de pesos; 60 millones para 2016, 100 millones para 2017 y 215 millones hasta completar la inversión en años subsiguientes. Finalmente, la tercera sección, entre la progresiva km 90,10 de la ruta 100 hasta Misión Nueva Pompeya en una extensión de 42,40 kilómetros tiene asignados 5 millones para 2015, 60 millones para 2016, 90 millones para 2017 y 198 millones hasta completar.

El proyecto prevé la construcción de obras básicas y pavimento para la ruta provincial Juana Azurduy y la ruta provincial 11, en el tramo Miraflores-Nueva Pompeya.

Por otra parte, el Presupuesto Nacional 2015 incluyó dos secciones de la ruta provincial 6. Una inversión de 5 millones de pesos para ejecutar la primera sección, entre Pampa Carnevale y el empalme con la ruta provincial 24. Mientras que en 2016 se invertirán 60 millones de pesos en dicha obra, y en 2017 la suma alcanzará los 90 millones de pesos. Finalmente, la inversión se completará con 122 millones de pesos, totalizando 277 millones de pesos.

En tanto, para la segunda sección, que comprende el tramo signado entre el empalme de la ruta provincial 24 y el empalme de la ruta provincial 6, se indica también un importe a devengar en 2015 de 5 millones de pesos; y los mismos valores que la primera sección para los años 2016 y 2017 en adelante.DiarioNorte

En Carlos Tejedor también reclaman la vuelta del tren

Actualidad

Unánime aprobación del Concejo Deliberante. Hubo un consenso entre las iniciativas presentadas por la UCR, el FPV y la presidenta del cuerpo.

La “impronta” ferroviaria impuesta por el Gobierno Nacional que lo ha llevado, en el último tramo de su década en el poder, a la rehabilitación de ramales concesionados a empresas privadas que prácticamente los han desguazado, o literalmente abandonados por el Estado, ha sido “aprovechada” por los representantes de las poblaciones que hace 20 años, con otra administración del mismo signo partidario que la actual, fueron privados de un servicio esencial para la integración y el desarrollo.


Así ha ocurrido en el partido de Carlos Tejedor, mientras se anuncia la vuelta de los trenes a la Provincia de La Pampa y corren convoyes que hacen pruebas técnicas en la infraestructura. En ese distrito del noroeste bonaerense, el Concejo Deliberante votó una iniciativa de la presidenta del cuerpo por la que se reclama a las autoridades de la empresa Ferrobaires la evaluación de factibilidad de rehabilitación del servicio de pasajeros y encomiendas en los ramales Once-Bragado-Olascoaga-Carlos Tejedor-General Pico y Bragado-Los Toldos-Cuenca-Ing. Luiggi, del ex ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.

Asimismo, la resolución aprobada,  sobre una iniciativa presentada por la concejal Andrea Marcos Pérez, de la Unión Cívica Radical (UCR), unificada en un despacho común con otra posterior presentada por el Frente para la Victoria (FPV) requiere al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la evaluación (a través de la “Trenes Argentinos” – legalmente  Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado –) de la factibilidad de incorporar al área de carga y logística el servicio general de cargas en los ramales en esos dos ramales del ex Ferrocarril Sarmiento que corren por el Partido de Carlos Tejedor y, también, incorporarlos a sus servicios de pasajeros con el mismo material tractivo y rodante que los recientemente habilitados en la región.

Carácter regional interprovincial e institucional


La Resolución le da un carácter regional al reclamo y también interprovincial,  puesto que se propone interesar a los Intendentes Municipales y Concejos Deliberantes de: Bragado, General Viamonte, Lincoln, General Villegas, 9 de Julio y Rivadavia en la Provincia de Buenos Aires e Intendente Alvear, Ceballos, General Pico, Alta Italia e Ing. Luiggi en la Provincia de La Pampa y al Gobernador de esta Provincia. Y también tiene un carácter institucional – alejado de lo partidario – por cuanto solicita al ministro Randazzo una audiencia a una representación “interpartidaria” del Concejo Deliberante tejedorense. DiarioDemocracia

"Queremos que el tren llegue a Toay"

Actualidad

El intendente de Toay, Ariel Rojas, se reunió con autoridades del Ministerio del Interior para avanzar en las gestiones por el arribo del tren a esta ciudad. El encuentro celebrado en la Secretaría de Transporte con el equipo que encabeza el subsecretario de transporte ferroviario, Raúl Baridó, consistió en manifestar el interés que existe desde la comuna en reactivar el ramal Once-Toay.

"Lo habíamos transmitido al ministro (Florencio) Randazzo con quien tuvimos una charla, por eso aprovechamos para reunirnos con el director de organizaciones y control ferroviario para manifestarle nuestra intención porque queremos que el tren llegue a nuestra ciudad", afirmó Rojas.


Según el jefe comunal se va a trabajar en ver cuál es el estado de la vía, e informó que ya hubo un equipo de técnicos analizando la línea para saber qué hay que hacer para mejorar la condición de las vías y reactivar la estación y sus servicios.


Rojas destacó que al cumplir con este objetivo de hacer que una formación que llega a Santa Rosa, también se ha planteado nuevamente, otro proyecto que sea el de contar con algún transporte ferroviario que una a ambas localidades con una frecuencia mucho más continua. "El deseo es iniciar con una formación liviana que una a las dos estaciones para que la gente pueda subir en distintos sectores del camino", señaló y concluyó: "Creemos que es una posibilidad y sabemos que requiere de una decisión política, sobre todo por el financiamiento, pero somos optimistas que pueda llegarse a dar. Vamos a continuar trabajando y ojalá podamos concretarlo". LaArena

Vivir al borde de la tragedia con el tren en la puerta de casa

Actualidad

Los niños y niñas viven encerrados en sus precarias casas para que no los atropelle el tren.

Cerca de la estación La Paternal de la Línea San Martín los vecinos tiemblan literalmente cada vez que pasa un tren. Aunque las nuevas formaciones no son tan ruidosas y el barrio tiene cloacas desde hace poco el peligro de vivir en la villa al lado de las vías es constante: desde las formaciones tiran piedras y los chicos no pueden salir a jugar.


"Adentro de casa tiembla todo. A una de mis nietas la agarró el tren cuando tenía un año y nueve meses. .e cortó la manito y el piecito", explica una de las vecinas a 70.20.HOY y agrega: "El año pasado como no teníamos las cloacas íbamos del otro lado de las vías para tirar el agua sucia y aun un señor lo mató el tren".

"Es un desastre, tiran piedras y es un peligro para los nenes que tienen que estar todo el tiempo encerrados, no pueden estar acá afuera", añade otra de las mujeres que vive en frente de las vías.


La situación se replica en cada casa, así lo confirma otra vecina: "El ruido del tren es la música constante en el barrio. A las 15.50 todos nos encerramos porque pasa un tren que tira piedras y botellas. Vivir acá no sólo significa el ruido del tren, a mi hijo de ocho años lo discriminan en el colegio porque vive en la villa".DiarioVeloz

9 de octubre de 2014

"Señor, nosotros hacemos todo, pero no hacemos nada"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle del mantenimiento de vías férreas que no se hacen en la Línea San Martín. Para una mejor información, le transcribo la nota enviada a las autoridades de la empresa Corredores Ferroviarios que es la operadora de dicha línea.





"En respuesta a su misiva enviada el día 10 de Septiembre. Adjunto aquí fotos del estado actual de vías y calzada en el paso a nivel de la Av. Francisco Beiro".

"Si ustedes desde la empresa estiman que por aquí trenes, vehículos, ciclistas, motociclistas y peatones pueden circular con seguridad, deberán reveer sus políticas, dado que aquí gracias al mal estado de vías (golpes muy fuertes) y de calzada, pueden, ya ocurren, accidentes y roturas. Espero su intervención".

Es mi respuesta a una de las clásicas cartas donde se dice: "SEÑOR, NOSOTROS HACEMOS TODO, PERO NO HACEMOS NADA". Atentamente.
Manuel Mesa

Línea Mitre: Descarriló formación procedente de estación Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la tarde, aproximadamente a las 17,15 horas, una formación de trenes eléctricos de la Línea Mitre operada por la empresa Corredores Ferroviarios S.A., sufrió el descarrilamiento de uno de los coches. Se trata del tren de pasajeros Nro. 3553 (Chapa M) que cumplía el servicio en el ramal Retiro - Tigre.


El hecho ocurrió cuando la formación arriba indicada se encontraba entrando a la estación terminal de Retiro (Mitre) y uno de los coches sufrió el "descalce" de una de las ruedas del bogie, provocando la inmediata suspensión del servicio, ya que por precaución se tuvo que cortar la energía eléctrica, pues los pasajeros debieron arribar a pie por las vías hasta el andén.


El accidente no provocó víctimas, pero durante una hora la empresa operadora de la Línea Mitre brindó un servicio limitado. 

Baradero: Se llama a licitación para restaurar la Estación

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Asamblea la Estación informa que en estos días la ADIFSE lanzaría el llamado a licitación para la tan ansiada restauración de la Estación Baradero de la Línea Mitre.

Para dicha asociación es "sin duda una gran noticia que esperamos con ansías desde hace mucho. Este será el primer paso real y concreto para la restauración del edificio desde el nefasto incendio de hace más de un año".

La ADIFSE (Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) es una empresa del Estado Nacional responsable de la ejecución de las nuevas obras de vías e infraestructura ferroviaria en general, incluida la renovación de vías que se lleva adelante en el ramal Buenos Aires - Rosario.


En un pequeño comunicado del municipio se menciona que la estación (planta baja) será restaurada de manera original, para ser utilizada con fines ferroviarios; mientras que la alta se mantendrá en poder del municipio, a fines de utilizarla en emprendimientos educativos.

Desde Asamblea La Estación dicen que "celebran que desde el Estado Nacional por fin se comience a revertir tanto tiempo de abandono para el patrimonio invaluable que es la Estación de Baradero y su entorno ferroviario.  A la vez, que mantenemos nuestro compromiso con un proyecto comunitario, donde la estación sea restaurada con rigor histórico, y se convierta en un centro de acción y participación ciudadana directa".


Termina expresando el comunicado que. "Por parte del Municipio, que sometió al edificio y su entorno al completo abandono por tanto tiempo, esperamos que cumplan de una vez por todas con las dos ordenanzas votadas por unanimidad. En las mismas se requiere que se proteja inmediatamente al edificio, se mejoren las condiciones para el servicio de pasajeros que actualmente circula y se realice un informe público sobre las acciones hechas hasta el momento".

España: Hasta el próximo 3 de noviembre será la exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que hasta el 03 de Noviembre de 2014 se desarrollará la Exposición Fotográfica "Caminos de Hierro"

* La muestra presenta 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas presentadas a la 27ª edición del concurso procedentes de 22 países.

* Hasta enero de 2016 la exposición recorrerá 22 estaciones, donde se prevén más de cinco millones de visitantes.


La estación de Zaragoza Delicias acoge desde hoy jueves, 2 de octubre, y hasta el próximo 3 de noviembre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 fotografías, de 63 autores, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes, procedentes de 22 países, que tomaron parte en la presente edición. Con esta exposición, se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estación ferroviaria.


El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados en 2014

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada). Los otros fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Alfonso Batalla de Antonio (Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra Benzal (Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

En esta edición han participado 45 fotógrafos de Aragón: 33 de Zaragoza, 10 de Huesca y 2 de Teruel.

El concurso “Caminos de Hierro”

CH-Zaragoza04.jpgEl concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda sea vista por más de cinco millones de visitantes.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

Calendario

Después de visitar las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander y Zaragoza, la exposición continuará su itinerancia durante 2014 en Girona, entre el 6 de noviembre y el 1 de diciembre, y Valencia, del 4 de diciembre al 12 de enero.

Y en 2015 visitará Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la iniciativa que desde hace años viene teniendo la Fundación de los Ferrocarriles Españoles sobre realizar exposiciones fotográficas de la temática ferroviaria.

Acá en Argentina deberían tomar como ejemplo esta iniciativa, pues el país cuenta con miles de ferroaficionados que se dedican a fotografiar todo lo que sea relacionado con el medio de transporte ferroviario.


Se ve que por acá todavía en algunos, sobre todo en las autoridades de la ADIFSE que tienen a su cargo el Museo Nacional Ferroviario, no prende lo que sea ferrocarriles. Una lástima.

Alstom Transport a toda velocidad en APTA EXPO 2014

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transporte informa que se une a más de 15.000 líderes de la industria y más de 800 expositores en Houston (Texas - U.S.A.), para el eve. Los participantes de todo el mundo se reúnen para discutir las últimas innovaciones en los sectores de transporte público.

Los líderes de negocio del transporte de América del Norte de la empresa Alstom, incluyendo Jerome Wallut, el nuevo vicepresidente senior de Alstom Transporte en U.S.A., será el encargado de estar durante todo el evento para participar en las sesiones, donde se reunirá con líderes de la industria y los clientes y participar en discusiones de alto nivel sobre el futuro del transporte público. 


En la oportunidad, la empresa Alstom presentará sus sistemas de señalización de clase mundial, material rodante, soluciones de información y servicios de mantenimiento de trenes.


Los expertos destacan la habilidad única de Alstom para localizar tecnologías probadas para funcionar de manera confiable en la infraestructura existente y en las condiciones de funcionamiento y los requisitos de rendimiento del mercado de U.S.A.

El Tren de alta velocidad de Alstom, tren ligero, tranvías y metros están diseñados para mejorar la comodidad de los pasajeros, acortar los tiempos de viaje, aumentar la fiabilidad y servicio, mejorar la eficiencia y garantizar el más alto nivel de seguridad.


La compañía también está ofreciendo sus instalaciones de material rodante en Hornell, Nueva York, que ha sido la fabricante y servicio de los trenes en casi 150 años. Esta instalación histórica y su mano de obra altamente cualificada, representan la base de una amplia presencia en América del Norte de la empresa Alstom, que incluye 1.500 empleados en 12 sitios en los EE.UU. y Canadá. 

Salta: Jalit hace enterrar cadáveres hasta en las vías ferroviarias de Pichanal. La empresa Belgrano Cargas presentó una denuncia penal contra el intendente.

Actualidad

Los abusos de Julio Jalit llegan a niveles impensados en Pichanal. En los últimos tiempos, el intendente dispuso que se enterraran cadáveres junto a las vías, en tierras federales del ferrocarril.

Por ese insólito avance sobre terrenos ajenos, la empresa Belgrano Cargas y Logística SA lo denunció ayer en la comisaría 21 de la localidad norteña.
El cementerio municipal, que limita con el ramal a Embarcación, quedó sin espacios y Jalit no tuvo mejor idea que ocupar terrenos del Ferrocarril Belgrano para sepultaras.


Por sus avances sobre terrenos del Estado nacional, según confirmó El Tribuno días atrás, el intendente ya había recibido quejas e intimaciones de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOESA), exconcesionaria del servicio.

Ante consultas de este diario, justamente, Belgrano Cargas envió días atrás a Pichanal una comisión técnica que relevó la zona ocupada con nuevas fosas y determinó, con mediciones topográficas, las inhumaciones irregulares en suelos del dominio federal.


Poco después de radicar la denuncia, fuentes de la empresa ferroviaria y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación confirmaron a este medio que, de acuerdo con los informes del equipo delegado en la zona, Jalit extendió el cementerio municipal de Pichanal hasta espacios vedados a su autoridad y competencia.

En el lugar se puede observar con claridad cómo se excavaron y cubrieron fosas a pocos pasos de las vías férreas.

De acuerdo con la reglamentación vigente, pertenecen al Belgrano Cargas las fracciones que se emplazan a 15 metros desde ambos márgenes del eje central de las vías.

La denuncia se presento a ayer las 17 en la Comisaría 21 y recayó, momentáneamente, en la Fiscalía ordinaria con asiento en Pichanal.
La usurpación de tierras del ferrocarril es un delito federal que, en este caso puntual, podría comprometer la reactivación de uno de los principales nudos del Ferrocarril Belgrano en el norte argentino .

En Pichanal confluyen las vías del ramal C15, que conecta al departamento San Martín con Bolivia, y el C18, que se extiende a través de Anta hasta las terminales portuarias de Barranqueras (Chaco) y Rosario (Santa Fe).

Desde el estratégico nudo de Pichanal también se extienden los ramales ferroviarios hacia la ciudad de Orán y Embarcación, donde empalma el ramal C25, que llega a la capital formoseña, a la par de la ruta nacional 81.

Con esta denuncia se suma una causa más contra el intendente de Pichanal, que tiene abiertos desde hace cinco años expedientes por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

No es la primera vez que Jalit avanza sobre tierras ajenas. Cerca del casco urbano de la localidad, sobre la ruta 5, el jefe comunal convirtió en basural una finca que figura a nombre de Mario Leal.

Por esa y otras arbitrariedades del intendente, hoy pesan embargos judiciales por más de $7 millones sobre la coparticipación de Pichanal.

Expropiación sin estudios

Para salvar demandas en su contra, en 2013 Jalit pidió al Ejecutivo provincial que impulse la expropiación de 60 hectáreas concordantes con la finca usada como basural.

Para ese predio, el municipio proyectó la ampliación del cementerio (ocho hectáreas), el emplazamiento del vertedero (18 hectáreas), la construcción de una laguna depuradora de líquidos cloacales (20 hectáreas) y un matadero de ganado menor (dos hectáreas).

En medio de esas instalaciones, además, se reservaron ocho hectáreas para viviendas destinadas a familias wichi.


El 4 de septiembre, el Senado convirtió en ley el proyecto empujado por el intendente. Aunque Urtubey promulgó la norma el 2 de octubre, vetó el croquis anexado, donde se disponía la ubicación para las distintas obras. Según el decreto, nunca se hicieron los estudios de impacto ambiental y social.ElTribuno

Cuidado con el tren

Actualidad

Con la vuelta permanente a Santa Rosa de una formación de tren de pasajeros a partir de este sábado, se comenzaron a observar las falencias que existen en materia de seguridad ante la falta de circulación del ferrocarril.

Uno de los temas a tratar por parte de los municipios involucrados en la puesta en marcha del ramal Bragado-Santa Rosa y Bragado General Pico será la señalización de los paso a nivel y el mantenimiento de la zona.


En ese sentido, un lector de LA ARENA graficó que el sábado poco antes de las 16, en el paso a nivel ubicado sobre la ruta provincial 7, a pocos kilómetros de Anguil, un auto que circulaba desde General Pico a la capital provincial quedó a poca distancia de la formación que pasaba en ese momento ya que tuvo que frenar de imprevisto.


Si bien se puede observar que el paso a nivel tiene señalización que permanece en el lugar -tanto vertical a través de carteles que advierten de la proximidad de la vía como horizontal en la misma ruta- la queja fue por el supuesto mal mantenimiento en la zona donde habría maleza alta, que entorpecía la visibilidad. En ese sentido, también juega en contra la falta de costumbre de los automovilistas que circulan por las rutas pampeanas y que desde ahora deberán tener en cuenta el paso, al menos un vez a la semana, del tren de pasajeros.LaArena