20 de mayo de 2014

Golpe al tren de soja

Actualidad

Hombres, mujeres y también algunos niños daban hoy un “paisaje” inusual a las calles de Santa Rosa de Lima.

Todos caminaban con prisa. Se los notaba apurados y mal dormidos. Algunos llevaban bolsas de arpillera, otros baldes y otros carretillas.

Es que este singular desfile de gente comenzó anoche, cerca de las 22, cuando se tuvo noticias de que una formación ferroviaria que transportaba un millonario cargamento de soja descarriló en la citada barriada, a la altura del pasaje Mitre y Estrada.


De acuerdo con versiones el incidente habría sido provocado por autores anónimos que arrancaron el sistema de cambio de vías, lo que hizo que la máquina salga del riel y se encaje en la tierra.

Minutos después gran cantidad de personas se lanzaron contra los vagones, abrieron sus tolvas y dejaron caer la valiosa oleaginosa.

Durante toda la noche los granos fueron acopiados en bolsas de distinto tamaño y color, en una tarea que continuó en la mañana y proseguía durante el mediodía.

Pero no todo fue tranquilo en esta historia

La labor de los saqueadores se vio sobresaltada cuando, en medio de la noche, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Poco después se supo que un joven de 21 años había ingresado al hospital Cullen con cinco impactos de bala. El infortunado, a quien se lo identificó como Matías Germán Godoy, venía procedente de la zona donde había descarrilado el tren.

Los tiros alcanzaron al nombrado en la mano izquierda; en la región lumbar, dos en la pierna izquierda y el restante en la derecha.

Los médicos ordenaron una cirugía de urgencia, tras lo cual quedó internado en estado delicado.

Ya en sede policial se estableció que el sujeto herido tenía pedido de captura vigente por un hecho de robo calificado (asalto a mano armada), ocurrido en 2013. Lo requería la Justicia de instrucción 8va.

Esta mañana el lugar del suceso contaba con una custodia mínima, compuesta por un patrullero con tres agentes.

Los uniformados tenían la difícil misión de “controlar” a los saqueadores, a quienes los dejaban desarrollar su “labor”, sin poder subirse a los vagones. “Pueden juntar lo que está desparramado en el suelo”, dijeron los oficiales consultados.

Por su parte personal del Belgrano Cargas y Logística S.A.también se encontraban en el sector intentando “desencajar” la máquina, aunque se esperaba para las próximas horas el arribo de un remolcador.ElLitoral.com

19 de mayo de 2014

Randazzo: “Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de que esta mañana se dictara la conciliación obligatoria en el marco del conflicto gremial que viene manteniendo un sector de la dirigencia sindical de la Línea Sarmiento y que la misma fuera acatada; los ministerios del Interior y Transporte y Trabajo notificaron oficialmente a la Unión Ferroviaria, que oficialmente ha quedado cerrada y desestimada la posibilidad de otorgar el “resarcimiento económico” pedido por el dirigente sindical Rubén Sobrero.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declaró que “el Ministerio de Trabajo rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado”.


“Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar”, remarcó el Ministro quien apuntó “ahora que acataron la conciliación, le pido que se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar por el ferrocarril, que estamos en un proceso de renovación histórica que se materializará en 60 días en el Sarmiento; con trenes 0km, vías y estaciones nuevas”.

En el acta de la asamblea general por la que el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, encabezados por Rubén Sobrero, convocó a la medida de fuerza que perjudicó durante 7 días a los pasajeros del Ferrocarril Sarmiento, reclamaba “respuesta al Resarcimiento Económico que nos corresponde en el marco de los antecedentes presentados”.

Pero por pedido del Ministro Randazzo, y mediante el dictamen 2312, el Ministerio de Trabajo emitido el viernes 16 de mayo “se rechaza el reclamo impetrado por la parte trabajadora, toda vez que considera que los trabajadores no vieron interrumpido en ningún momento su vínculo laboral y sin sufrir perjuicio alguno, deviniendo por ello improcedente el reclamo efectuado”.


“Atento que las partes no han logrado arribar a un acuerdo y visto lo resuelto por Sr. Secretario de Transporte, entiende esta asesoría que se encuentra agotada la instancia administrativa, debiendo los trabajadores que vean sus derechos laborales afectados canalizar dicho planteo a través de la vía adecuada, esto es, en sede judicial ante el Juez que resulte competente”, resuelve el mismo dictamen.

"La fe mueve montañas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. estuvieron refaccionando y reparando durante varios días la formación ferroviaria que se encuentra detenida desde hace más de dos años en la localidad misionera de Apóstoles, con la firme esperanza de que las autoridades nacionales se decidan de una vez por todas a realizar los esfuerzos necesarios para la puesta en marcha del tren de pasajeros "El Gran Capitán".






A la vez que recorrieron todas las localidades donde el tren hacía presencia, iban recogiendo la adhesión unánime de todos los habitantes y de los medios periodísticos de cada lugar. En todos ellas, los trabajadores recibieron de los lugareños el apoyo, a la vez que les expresaron sentirse abandonados y no escuchados por el Estado Nacional en sus ruégos por la vuelta de "El Gran Capitán". Muchos se creen ciudadanos de segunda. "Todo para la Capital Federal y sus alrededores, y nada para nosotros", decían con bronca.

Los trabajadores agrupados en AFARDE siguen esperando la reunión que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación les prometiera hace más de dos meses atrás (cuando realizó en Empalme Norte la presentación del material ferroviario de larga distancia) realizar con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, de la que Crónica Ferroviaria fue testigo, para estudiar las formas de poder llegar a correr el tan ansiado tren de pasajeros, que no sólo lo piden los trabajadores ferroviarios, sino miles y miles de usuarios a lo largo y ancho de toda la Mesopotamia argentina que hemos podido constatar en todo este tiempo, donde publicamos notas y artículos de medios informativos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Dicen que "la Fe mueve montañas", pues bien, para los trabajadores de la empresa T.E.A. esa es la misión principal, y no van a cesar nunca en el intento.

Ferrobaires: De tanto andar a los tumbos.....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informáramos el mismo día sábado pasado en nuestro blog de noticias, sobre lo ocurrido con relación al descarrilamiento de la formación de carga de la empresa provincial Ferrobaires en cercanías de la estación Chascomús, el día domingo Crónica Ferroviaria se hizo presente en el lugar del accidente para observar los trabajos de despeje que se están realizando, y ver el estado en que quedó la infraestructura de vía y el material ferroviario.









¿Qué podemos decir que no se haya dicho de Ferrobaires?. Ya más nada. Creemos que está todo dicho. Estamos cansados de escribir siempre críticas sobre dicha empresa provincial. Trenes de pasajeros suspendidos, formaciones que se quedan en el camino por rotura del saturado material tractivo y rodante, descarrilamientos, etc. etc. Por eso, como dice el dicho: "Una imagen vale más que mil palabras", nos vamos a abocar a mostrar las fotografías tomadas en el día de ayer en cercanías de la estación Chascomús.


Ah!, se nos olvidaba. Los servicios de pasajeros hasta hoy se encuentran interrumpidos desde Plaza C. - Mar del Plata y viceversa hasta próximo aviso. 

Día de locos para viajar en subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy viajar en algunas Líneas de Subte fue de locos. Amén de los habituales problemas que a diario debe vivir el usuario, se topó con que la Línea "B" los servicios de pasajeros se vieron demorados por problemas técnicos.


En tanto, las Líneas "C" y "H" los servicios se prestaban con sensibles demoras que eran ocasionadas por un conflicto gremial en los talleres donde los trabajadores impidieron la salida de algunas formaciones.


En una palabra, viajar en Subte día a día se torna cada vez peor. Los motivos, son varios...

Río Negro: Volvió el tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace días, el viernes pasado se puso en marcha, después de varios meses de inactividad, el tren de pasajeros que une la capital provincial con San Carlos de Bariloche a lo largo de la Línea Sur.

La formación de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. arribó el sábado a las 12.15 horas a San Carlos de Bariloche con 240 pasajeros. De este viaje inaugural participaron el presidente de la empresa, Jorge Maljasian y el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Río Negro, Raúl Martineau, siendo recibida en la estación ferroviaria por el director de Transporte rionegrino, Carlos Cattini.


En contacto con los medios de prensa, Maljasian se mostró muy satisfecho por el viaje realizado y destacó que “tuvimos un retraso de unos 15 minutos debido a que disminuimos la velocidad en el tramo que sufrió las inundaciones no hace mucho”.

El funcionario se mostró muy contento por haber iniciado su gestión de esta manera y aseguró que “trataremos de continuar de la misma forma”.

Explicitó que para enfrentar este desafío “tenemos dos máquinas usadas reparadas a nuevo y en condiciones óptimas para funcionar, cedidas por Nación gracias a la gestiones del gobernador Alberto Weretilneck y del senador Miguel Pichetto” y añadió que “al margen de esto hay otras tres locomotoras que han sido reparadas en los talleres de San Antonio Oeste, una de las cuales fue utilizada para este viaje y hay otras dos en reparación, con lo cual en algunos meses más tendremos siete máquinas para este servicio”.

Respecto al tema de los repuestos mecánicos, dijo que “el problema son los tiempos, porque desde el momento en que se piden pueden demorar 30, 40 o 180 días. Pero con lo que tenemos, aseguramos el servicio de pasajero y carga”.


Las formación que partió ayer desde la capital provincial cumplió con el recorrido 820 kilómetros en unas 18 horas y estuvo compuesta por coche dormitorio, pullman, primera, comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

Trasladan formaciones de coches eléctricos chinos 0 km. recientemente llegados para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Diego Germán Telesa

Hoy era la presentación oficial en el Puerto de Buenos Aires de la llegada de 8 formaciones de 9 coches eléctricos 0 km cada una (72 vehículos en total) al país, pero la misma fue suspendida para el próximo miércoles 21 de Mayo.

Estas unidades fueron adquiridas a la empresa China CSR, y cuentan con la última tecnología de confort y seguridad, lo que sumará una capacidad de transporte de alrededor de 2.000 pasajeros por cada formación.


"Estas son formaciones del siglo XXI en materia de seguridad, con frenos ABS, cierre inteligente de puertas, cámaras de seguridad, la cabina del motorman tiene un blindex, sistema anti acaballamiento, aire acondicionado”, explicaron los funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte.

Tal como se informó en febrero pasado, cuando concluyeron las negociaciones con el fabricante, cada coche tiene un precio de u$s 1.270.000, lo cual representa una reducción de u$s 500.000 por unidad en relación con el valor promedio del mercado.


El día sábado 17 su pudo observar por estación Haedo el siguiente traslado, procedente de Empalme Norte-túnel del FCO y con destino a Castelar de formación integrada de la siguiente manera: CSR SDD7 B952 + CSR Mitsubishi SC 064 + SM 065 + SM 066 + SR 067 + SM 068 + SM 069 + SM 070 + SM 071 + SC 072 + ALCo RSD-39 654

Llamado a Concurso Público Nacional e Internacional para la compra de diversos elementos de uso ferroviario para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Público Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos para uso ferroviario para la Línea Roca:

* Soldadora móvil para rieles.
* Rodamientos.
* Ruedas.
* Repuestos locomotoras GM.
* Repuestos coches remolcados.


ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 032-GR
OBJETO: Soldadora móvil para rieles.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 9.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 033-GR
OBJETO: Rodamientos.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 5.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 035-GR
OBJETO: Ruedas.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 5.300.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 036-GR
OBJETO: Repuestos locomotoras GM.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 700.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

ARGENTREN S.A. LINEA GENERAL ROCA
LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 038-GR
OBJETO: Repuestos coches remolcados.
Etapa: Unica
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 4.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo


Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de Repuestos para Locomotoras General Motors y General Electric pertenecientes a la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 034-BS para la adquisición de Repuestos para Locomotoras General Motors y General Electric pertenecientes a la Línea Belgrano Sur.


ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 034-BS
OBJETO: Repuestos locomotoras GM y GE.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 320.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/5/14 hasta el 06/6/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/6/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 16/06/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Provisión de Conectores para uso Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 015/2014 para la Provisión de Conectores para uso Ferroviario para la empresa Corredores Ferroviarios S.A.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 015/2014
OBJETO: Provisión de Conectores para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 19/06/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 19/06/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 21/05/2014 al 30/05/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/06/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 700.000.-

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos-Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 019/2014 para la Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos-Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 019/2014
OBJETO: Instalación y Puesta en Servicio de Registradores de Eventos-Línea Mitre.
Fecha Límite entrega de propuestas: 23/06/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 23/06/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 21/05/2014 al 03/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 13/06/14 12:30 hs.
Etapa: Unica.

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Chascomús: Queremos la apertura de más pasos a nivel en la nueva traza ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor director de crónica ferroviaria:

Nos dirigimos a usted con la intención de aprovechar el medio de comunicación del cual somos lectores, para poder darle difusión e informar a las autoridades competentes, a los trabajadores ferroviarios de los distintos ramales, ferroaficionados y a todos los que amamos el tren.

Se refiere a algunas cuestiones que estamos observando y que sentimos la necesidad de hacerlo ya que a nuestro entender no son las correctas, estando en total desacuerdo y disconformidad con las autoridades municipales de Chascomús, debido a que han optado y determinado de manera muy desinteresada, restándole importancia a un futuro problema en el cual se verán afectados los trabajadores ferroviarios y los vecinos de dicha ciudad, porque han tomado la decisión de solamente habilitar cuatro pasos a nivel de los 20 km de la nueva traza, la cual ya no cruzará por el centro de Chascomús, sino que iría bordeándola.

Paso a nivel cercanías estación Chascomús

Esto ha sido una decisión muy acertada por parte del gobierno nacional en retomar un viejo proyecto del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, debido a que ahorraría a cada formación ferroviaria con destino a Plaza C o Mar del Plata de 20 a 30 minutos de viaje, los cuales son provocado por la gran cantidad de curva y contracurva  que tiene este tramo de la vía, y más aún, la pérdida de tiempo, debido a que la traza actual  pasa por el medio del centro de la ciudad que es donde se encuentra la mayor parte del tráfico automotor interno, y donde los trenes deben circular a una velocidad mínima.

Por tal motivo, creemos que es necesario que el gobierno municipal tenga en cuenta la necesidad elemental que implica la apertura de los pasos a nivel de las distintas calles de nuestra ciudad por donde pasaría la nueva traza. ¿Por qué decimos esto?, porque Chascomùs va creciendo en construcciones edilicias hacia el Noreste debido a que al Sur y al Oeste se encuentra la laguna, y es por lógica pura que la ciudad no se expandirá hacia esa zona y si lo hará hacia el Norte y el Este (donde se construirá la traza nueva).

Por eso la municipalidad deberá ser consciente que la ciudad ha cambiado y su crecimiento constante así lo indica, y tenga presente y tome la determinación de autorizar la apertura de los nuevos pasos a nivel de mayor importancia por donde pasaría la nueva traza, que son los siguientes: Avda. Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas (acceso Norte), Diagonal 7 de Noviembre, Colombia, Castelar, Garay, Avda. Presidente Alfonsín, González Chavez, Ayacucho y Guaminí.

Las recientemente nombradas, muchas de ellas son la arteria principal de acceso de conexiones directas a los distintos barrios constituidos, y a los que se encuentran en formación constante, los cuales quedarían aislados sin conectividad interna, lo que perjudicaría en gran medida a los actuales y futuros pobladores.

También, cabe destacar que todas estas calles, además de ser una vía interna, tienen conexión directa con la Ruta Nacional N°2 lo cual sirve en gran medida para descongestionar las vías de acceso principales a la ciudad, que son:  Av. Presidente Alfonsín y Av. Brigadier General don Juan Manuel de rosas (Acceso norte), que las mismas diariamente contienen gran trafico vehicular, y a esto hay que sumarle el de los turistas, los cuales ingresan en los feriados largos y la temporada de verano a Chascomùs, debido a ser una ciudad turística, que de habilitarse los pasos a nivel mencionados, evitaríamos futuros problemas.

Esta inquietud nace de las declaraciones del actual intendente, donde expresa que solamente dos pasos a nivel deben estar habilitados,  y los demás deben ser cerrados con tejido olímpico, como figura en el proyecto original; justamente hoy tomamos conocimiento vía periodística, que habilitarían dos pasos más, los cuales pasarían a ser cuatro, lo que tampoco alcanzaría.

Otra cosa que queremos dejar en claro cuando decimos que perjudicaría también en gran medida a los trabajadores ferroviarios, es debido a que por decisión del actual intendente de Chascomùs de no habilitar los pasos a nivel arriban mencionados,  es que además estaría cerrando en forma directa puestos de trabajo en el ferrocarril, lo cual estamos en total desacuerdo.

¿Por qué decimos esto?, porque en primer lugar, Chascomùs no es una ciudad donde haya pleno empleo. Segundo, el señor intendente se rasga las vestiduras hablando del flagelo que azota nuestra ciudad, como es la inseguridad que actualmente tenemos, y no sabe que su decisión genera más desocupación. Tercero, le quitaría de forma directa a los familiares ferroviarios y las demás personas, la posibilidad  de ingresar a trabajar al ferrocarril.

Por eso ratificamos nuestro total repudio y disconformidad por la decisión que actualmente ha tomado nuestro actual intendente, por lo que le sugerimos y pedimos por este medio que recapacite, que se interese en el tema, analice y proyecte a futuro mejorar nuestra ciudad. Dejamos en claro que no nos mueve ninguna intención política, solamente damos nuestra opinión como trabajadores ferroviarios y como personas que aman el tren y queremos aportar nuestro punto de vista para que nuestra ciudad sea mejor. Saludan atte.
Raúl Alberto Fossatti
Nicolás Mauricio Sabbatini       

El Museo Nacional Ferroviario invita a su ciclo de actividades culturales 2014

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" inaugura la temporada 2014 con un sinfín de actividades culturales y de entretenimiento que se llevarán a cabo durante los fines de semana.

Entre ellas se destaca el Ciclo de Ferromodelismo “Minitrenes”, realizado por un grupo de aficionados a los ferrocarriles, que tienen como hobbie recrear a escala trenes y su entorno. Esta exposición, nacida de la fascinación que provoca este medio de transporte, es el resultado de mucha creatividad, cuidado y horas de trabajo por parte de este grupo.


En la muestra, que se lleva a cabo los primeros sábados del mes durante todo el año, se exhiben trenes hechos a escala de diversas épocas y empresas, entre ellos se destacan:

•    Tripla de coche eléctrico chino FC Sarmiento, con cámara de video incorporada.
•    Formación china diésel con locomotora, FC San Martín.
•    Coche motor Fiat 7131 (comúnmente conocida como la Chancha Fiat)
•    Formación de larga distancia Ferrocentral, FC Mitre.
•    Formación del Belgrano Cargas.

Además, comenzó el Ciclo de Música en el Museo, en el cual se presentan diferentes artistas y bandas independientes.

En esta oportunidad, el domingo 18 de Mayo se presentó La Pardo Big Band, una orquesta de 21 músicos con el formato de Big Band, pero con un repertorio propio, donde interpretó ritmos que van desde el mismo Swing, hasta el Candombe.

El objetivo de la iniciativa es el de acercar al público de todas las edades actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuita.

En el marco de las actividades los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles argentinos.


Ubicado en el barrio de Retiro, sobre Av. del Libertador 405 el Museo puede visitarse de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Para turnos de visitas guiadas comunicarse al teléfono 011-4318-3330. 

Bienvenidos al tren

Actualidad

Esta semana quedó en claro que ni la población misionera ni la correntina están dispuestas a abandonar la lucha hasta recuperar el tren en la región. El pasado domingo, en un informe especial, este matutino reflejó que aún no figura en los planes del Gobierno nacional la extensión del servicio para la Mesopotamia, como sí sucede en otras provincias.

Como se recordará, el año pasado la reestatización de los trenes,marcó un quiebre en la historia ferroviaria de los últimos 50 años, período en el que el sistema sufrió un constante proceso de deterioro, agravado en la década del ‘90 con el cierre de infinidad de ramales y talleres de mantenimiento, además del despido de miles de trabajadores.


Ante tal situación, la Nación tomó el control de las líneas de transporte de carga y de pasajeros hacia distintas provincias, como el Belgrano Cargas y Logística S.A. y los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.

La modernización  ferroviaria comenzó en el área metropolitana y en la región generó inquietud la falta de inclusión en el proyecto. Por eso, diversos sectores están movilizados y se muestran dispuestos a seguir con los reclamos para recuperar este sistema de transporte, el de pasajeros tan importante para los usuarios de condiciones más humildes, y el de carga, para la producción. Como nunca antes, todos los sectores van en la misma vía en el reclamo.

Ya el año pasado diputados de la Nación por Corrientes habían pedido que desde el Ejecutivo nacional se informe el estado de la concesión del servicio del Tren Mesopotámico, que une la estación Federico Lacroze, Ciudad de Buenos Aires, con Posadas. También requirieron similar informe legisladores misioneros.

A su vez, esta semana llegaron a Posadas integrantes de la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (Afarde), que viene realizando una campaña a favor de la vuelta del tren tanto en Corrientes como en Misiones.

Y en la víspera, desde el socialismo local concretaron un encuentro con el mismo objetivo, como también plantearon otros sectores. En tanto, el gobernador Maurice Closs adelantó la posibilidad de que en los próximos días se concreten reuniones por el tema del ramal norte que tiene una concesión también para cargas y para pasajeros. El mandatario sostuvo que hay una intención de recuperar el sistema ferroviario que por estos días se ve en hechos concretos en otros puntos del país.


De esta manera y en buena hora que ello ocurra, como nunca antes, todos los sectores promueven dentro de sus posibilidades distintas campañas a favor del regreso del servicio del tren en la Mesopotamia.TerritorioDigital.com.ar

Aclaración sobre el dictamen de oficio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Gremiales

CONSIDERANDOS:

1-      Que de ninguna manera estamos solicitando un resarcimiento económico, como se aduce en el primer párrafo del considerando de fecha 19 de mayo de 2014, por el contrario como fue expuesto  en el expediente n° 1.585.794/2013, que  esta parte ha presentado por ante este Ministerio, solicitamos una GRATIFICACIÓN POR COLABORACIÓN EXTRAORDINARIA, tal cual fue acordado en el expediente N° 1.242.045/07, y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina N° 31978, del día 2 de Septiembre de 2010, solo estamos  requiriendo en este punto el mismo tratamiento, como lo establece la legislación laboral vigente, como sucedió con  otros compañeros ferroviarios ante el mismo escenario, lo que generaría de no cumplirse,  una situación de discriminación entre el conjunto de los trabajadores ferroviarios. Es toda una gran mentira orquestada por el Ministro Florencio Randazzo,  que estamos solicitando una  indemnización como si se tratara de un despido laboral, por lo  que es necesario aclararlo en honor a la verdad.


2-      Respecto del tickets volvemos a reafirmar el reclamo ya realizado por este Cuerpo de Delegados , dado que la normativa es clara, los mismos corresponden al 20% del básico, lo que se fue desvirtuando desde que entró en vigencia la ley 26341, con su Decreto Reglamentario 198/2008, sin expedirse sobre este tema  hacia sus afiliados la conducción de la Unión Ferroviaria a nivel Nacional, que es la encargada de negociar las pautas salariales, privando al trabajador del cobro de la totalidad del mismo.

 3-      Que ante situaciones como las actuales , este Cuerpo de Delegados juntamente con su Comisión de Reclamos y como integrante de la Unión Ferroviaria, que es, viene velando incansablemente por los intereses de los trabajadores ferroviarios, por la comunidad y en especial por el usuario del transporte ferroviario, que viene soportando día tras día las consecuencias de las irregularidades que venimos denunciando y que terminaron en las desgracias que son de público y notorio conocimiento, ya que en todo momento en nuestras decisiones tomadas en asamblea  está contemplado el interés general, dado que no solamente representamos a los trabajadores ferroviarios, sino como delegados tenemos una responsabilidad social ante la comunidad,  que nunca olvidamos

4-      Por otro lado no estamos llevando una medida de acción directa tal como lo establece la ley de CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN CONFLICTO LABORALES, sino se trata de un trabajo a reglamento, ya que quienes vienen respetando el principio de buena fe somos los trabajadores,  que desde hace años venimos solicitando se generen las condiciones mínimas de trabajo y que el gobierno viene prometiendo y no cumpliendo, encargándose solamente de un maquillaje mediático, siendo nosotros quienes venimos manteniendo la paz social.

 5-      Que lo que genera un grave perjuicio al público usuario del servicio  no es trabajar de acuerdo a lo pactado y amparado en la Constitución Nacional y la Legislación Internacional vigente, sino la desidia permanente y añeja en resolver la problemática ferroviaria, que tiene  este gobierno y han tenido otros anteriores, quedando claro el desprecio hacia el usuario del transporte, obligación del estado de acuerdo a nuestra ley suprema.

 6-      Y por último, queremos manifestar que defender los Derechos de los Trabajadores es también  defender nuestra Constitución Nacional.

CUERPO DE DELEGADOS - COMISIÓN DE RECLAMOS - LÍNEA SARMIENTO- SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES OESTE - UNIÓN FERROVIARIA

Nuevas reuniones con los gremios tras el dictado de conciliación obligatoria en el Sarmiento

Gremiales

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que la medida de fuerza que conduce hace una semana el sector de Rubén "Pollo" Sobrero "parte del error conceptual” de unir el reclamo de un aumento salarial con otros beneficios laborales.

Sasia indicó a Télam que hoy continuarán las negociaciones en el Ministerio de Trabajo "por una diferencia en los ex pagos alimentarios o tickets para los trabajadores de (las líneas) Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Roca, Ferrovías, Metrovías y Tren de la Costa".

Secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia,

La reunión seguirá tras haber entrado en un cuarto intermedio el viernes pasado, cuando la cartera rechazó el pago de una suma extraordinaria por productividad, y luego de que esta mañana se dictara la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

"El tema salarial quedó claro que va por otra vía, nosotros nos vamos a juntar los cuatro sindicatos para establecer el porcentaje de aumento y la estrategia de negociación", indicó.

"Luego surge una mesa privada con las empresas estatales y concesionarias y allí empezaremnos la negociación y recién luego vamos al Ministerio de Trabajo para una mediación si no hay acuerdo o para homologarlo si hay acuerdo", añadió.

"Pero nosotros no podemos plantear en el Ministerio un porcentaje de aumento porque la discusión es entre empresa y sindicato, y nunca se va primero a la cartera. Ese es el error conceptual de Sobrero", dijo.

"En los tickets sí se cumplieron pasos previos de reunirnos con las ocho empresas metropolitanas, dijeron que no nos correspondía y ahí fuimos al ministerio, precisó.

"En los últimos 10 años recuperarmos el 700% de poder adquisitivo del salario y hemos llegado a acuerdos muy importantes", expresó.

Puntualmente, Sasia cuestionó que el sector de Sobrero haya unido en un mismo reclamo un porcentaje de aumento salarial, las diferencias en el pago de tickets y el pago de una suma excepcional por productividad.

“Se decidió una medida inconsulta, que afecta a los usuarios y entorpece las negociaciones", comentó.

"Nos llama la atención que justo cuando cuando hay un proceso de recuperar del sistema ferroviario, salen con una batería de reclamos todos juntos que ellos saben que no se resuelven de un día para otro", dijo.


El dirigente explicó que la paritaria vigente rige hasta el 31 de mayo y aún no han comenzado las conversaciones "pero si el 1 de junio no hay acuerdo tampoco es que habrá paro porque lleva tiempo, y en estos años no nos ha ido mal".Telam.com

Otro festival en Bavio por el tren

Instituciones

Un nuevo festival se realizó ayer en Bavio en el marco del reclamo del regreso del tren a esa localidad.

La agrupación Por Nosotros organizó diversas actividades recreativas, gastronómicas, culturales y musicales para intensificar el pedido de que se retome el servicio ferroviario con “unidades de transporte liviano que faciliten el traslado de los pobladores rurales”.


Roberto Zungri, uno de los organizadores, afirmó que el tren “es el único medio que sirve para la gente que trabaja en el campo” y “que se adapta al bolsillo de un trabajador. Somos muchos los que trabajamos para sostener esta fiesta reclamo”.ElDía.com


N. de la R.: Pensar que en ese lugar se presentó por primera vez el prototipo del coche motor Tecnotren, vehículo que ahora se encuentra en algunos ramales ferroviarios del país prestando servicio de pasajeros, menos en el lugar dónde verdaderamente se presentó por primera vez. ¿Se habrán olvidado los fabricantes de su lugar de "origen"?.