19 de febrero de 2014

Llegó al país la primera formación de trenes eléctricos chinos para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy en la Terminal 6 del Puerto de Buenos Aires a bordo del buque "San Marino Trader" llegó la primera formación 0 km. de 9 coches eléctricos fabricados en la República Popular de China para la Línea Sarmiento, y que fuera desembarcada en horas de la mañana.



Como se recordará, durante los próximos 6 meses irán llegando al país el resto de las 24 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para la Línea Mitre; todas cuentan con la última tecnología en seguridad y confort para los pasajeros.



En horas de la mañana, y mientras se continuaba con el desembarco de los 10 últimos coches de pasajeros para la Línea San Martín, estuvo de visita en el puerto observando el material ferroviario el señor Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo.

El 18 de Marzo comienza el juicio oral por la tragedia de la estación Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al cumplirse casi dos años de la horrenda tragedia ferroviaria de la estación Once de Septiembre, donde murieron 52 personas y hubo más de 700 heridos dentro del pasaje de la Formación Chapa 16 que chocara contra el paragolpe del andén Nro. 2, se confirmó que el juicio oral comenzará a partir del 18 de Marzo del corriente año.

En declaraciones realizadas al diario La Nación por el señor Paolo Menghini (padre de Lucas fallecido en la tragedia) dijo que: "El juicio oral es esencial. Será un alivio ver a la cara a los acusados. Es un plazo lógico. Van a haber pasado 2 años y un mes. Obvio que pedíamos que saliera antes, pero en función de los tiempos de la Justicia y comparado con otras causas que se demoran años y otras que no llegan nunca. Estamos conformes".


También expresó, "es central el juicio oral para que se determine la responsabilidad de empresarios y ex funcionarios. Tiene una carátula como estrago culposo y administración fraudulenta, pero vamos a pedir estrago doloso y asociación ilícita. Hay que demostrar que hubo fondos que se desviaron y no fueron adonde tenían que ir".

Además de Schiavi, Jaime, Cirigliano y el conductor de la formación Chapa 16, también serán juzgados el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna y los ex titulares de la CNRT, señores Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

También serán juzgados los empresarios y ejecutivos de TBA y Cometrans, señores Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo D'abenigno, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Rainieri, Roque Cirigliano, José Doce Portas, Laura Ballestero, Antonio Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola y Luis Ninoná.


Según el díario La Nación, "La calificación con la que el juez elevó el caso a juicio es la de responsabilidad en el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, que se pena con hasta 11 años de cárcel". 

Siguen los problemas en los servicios de pasajeros del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Un día sí, otro no. Así parecería ser que el Tren Universitario de la ciudad de La Plata cumple sus servicios de pasajeros con una sola unidad de coche motor ultraliviano fabricado por la empresa Tecnotren S.A.

Ya hace varios días que venimos informando desde Crónica Ferroviaria sobre los constantes problemas técnicos que tiene el coche motor que cumple itinerario entre la estación La Plata (Línea Roca) y el Apeadero Policlínico. También dijimos que con una sola unidad no se puede brindar servicios, ya que al tener algún problema al instante queda todo suspendido hasta la rehabilitación de dicho vehículo.

Apeadero Policlínico

Desde que el 26 de Abril de 2013 comenzarán las prestaciones del Tren Universitario de La Plata, varias fueron las veces que tuvo que ser suspendidos los servicios por problemas en el único coche motor.

Durante el mes de Enero pasado la Ugofe sacó un comunicado que entre otras cosas, decía lo siguiente: "La Línea Roca informó que la unidad ferroviaria denominada Tecnotren mediante la cual se presta el servicio del Tren Universitario de La Plata será sometida durante este mes a una revisión y mantenimiento en profundidad, razón por la cual no se podrá cumplir totalmente con el diagrama durante este período".


Por eso nos preguntamos. ¿Qué pasa con el Tren Universitario de la Ciudad de La Plata?.

Pedido de informes al PEN sobre los motivos que justifican el dictado de la Resolución Nro. 41/2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre los motivos que justifican el dictado de la Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sobre nuevos acuerdos de operación por privados y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8159-D-2013 del 11 de Febrero del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional
señor Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN de Santa Fe).

Fundamentos

El día 12 de Febrero del corriente se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución Nro. 41 de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte, por la cual se aprueba el modelo de ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, que habilita a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a suscribir posteriormente los acuerdos con empresas privadas.


Esta decisión política instrumentada mediante el dictado de la Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y Transporte se toma apenas meses después de haberse anunciado la prestación directa de los servicios ferroviarios de pasajeros por medio de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) planteando a priori un cambio de orientación que afecta la previsibilidad y seguridad que debe primar en la administración y regulación de este sistema de transporte para darle solidez y hacer su posible su deseada recuperación.

Las cambiantes condiciones que rigen en esta materia no sólo afectan a los usuarios que son los afectados directos por las carencias en la prestación del servicio sino a todos los ciudadanos involucrados con sectores relacionados al sistema ferroviario.

Tanto las empresas que prestan el servicio, como las proveedoras, los talleres y demás sujetos involucrados en el funcionamiento del sistema contratan trabajadores, que luego dependen de su salario, toman créditos y hacen inversiones de variada naturaleza que son a largo plazo. Si las reglas del sistema se resquebrajan, los trabajadores, las pequeñas empresas proveedoras y los usuarios son los primeros perjudicados.

Esta situación genera consecuencias que son resultado de decisiones encontradas y de la falta de una planificación estratégica y participativa de largo plazo para el sector. Las inversiones necesarias no se realizan y la explotación se transforma en un negocio de pocos.

Acompañamos el rol activo del Estado en esta materia y nos preocupa que luego de asumir la responsabilidad indelegable que le cabe, vuelve a delegar en los mismos actores del sector privado que fueron parte del desguace del sistema ferroviario la prestación del servicio.

Se instrumenta un sistema de operación por privados a cuenta y cargo del Estado, sin señalarse donde radica la conveniencia para el sector público de sostener económicamente el sistema delegando la explotación a empresas operadoras.

Con la entrada en vigencia de los acuerdos anunciados, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa", tal como informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo en un comunicado de prensa del día de ayer.

Falta de transparencia en la selección de las empresas operadoras.

Es preciso señalar que de acuerdo a las más elementales normas de la administración pública, toda contratación entre el Estado y un privado que implique importantes erogaciones de capital debe ser producto de una LICITACIÓN PÚBLICA, y en este caso parece no haberse llevado a cabo un procedimiento de tal naturaleza. Por el contrario la SOFSE ha seleccionado los operadores a las cuales encomendará la prestación del servicio ferroviario a su cuenta y orden de modo discrecional, sin la transparencia que la materia demanda.

La Resolución Nro. 41/2014 lleva como Anexo I el modelo de ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, pero en forma de texto base, sin especificar los firmantes por las partes privadas, así como tampoco se incluyen los esquemas de servicios, frecuencias y bienes muebles e inmuebles afectados a los servicios a prestar.

En diversos puntos del texto del modelo de ACUERDO, se menciona que los operadores actuarán por cuenta y cargo de la SOFSE, es decir, el Estado Nacional, sin especificarse los modos de fiscalización, control y certificación del dinero que recibirán las empresas.

A la falta de previsibilidad que generan los cambios de rumbo, se le suma la falta de transparencia para seleccionar las empresas que se harán cargo de operar las líneas y lo mismo con las transferencias de capital al sector privado. A su turno, se deja librado a futuros planes y programas las condiciones efectivas de prestación de los servicios, los trabajos de mantenimiento y mejoras, hasta la limpieza del material rodante.

El estado se hace cargo del personal y de los costos del sistema.

En base al artículo 16, las empresas Emepa y ROGGIO percibirán del Estado, en particular de la SOFSE, los capitales necesarios a los efectos de garantizar la operación, continuidad y seguridad del servicio, como así también para las obras de mantenimientos e inversiones por mejoras. Además, el Estado se hace cargo de pagar a los privados una retribución mensual por operación.

A su turno, las operadoras sólo tienen a su cargo la administración de las líneas y recaudar los montos por tarifas por cuenta de la SOFSE. De este modo, existirá una escisión entre los ingresos efectivos y los recursos dispuestos para las erogaciones, donde el Estado se hace cargo de los fondos que necesitan las operadoras para el funcionamiento de los servicios y hasta de sus ganancias, afectando además personal propio, sólo a cambio de que las empresas se hagan cargo de prestar el servicio, olvidando el riesgo empresario lógico que deberían asumir al explotar una actividad.

En cuanto a la retribución mensual por operación, que es una contraprestación que recibirán los operadores por la gestión y gerenciamiento de los servicios ferroviarios de pasajeros sólo se precisan sus componentes, sin expresarse qué organismo estará a cargo de su cálculo y control.

Por el artículo 27, SOFSE y la Administradora de Recursos Humanos, esto es el Estado, se hacen cargo de los salarios, cargas, indemnizaciones y demás beneficios sociales del personal afectado a la explotación de los servicios. En la misma dirección, los entes públicos toman la responsabilidad de negociar los convenios colectivos y las paritarias.

Ni en los Vistos y Considerandos ni en los artículos de la Resolución Nro. 41/ 2014 se hace mención alguna de las empresas privadas que operarán los servicios ferroviarios, sólo constan en los considerandos del modelo de ACUERDO DE OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS propuesto por la SOFSE.

En este sentido, no se presenta una argumentación de fuste que justifique la contratación de las empresas que se mencionan, sólo se valora que ya son concesionarias de otras líneas ferroviarias del Área Metropolitana, sin consignarse datos precisos de las evaluaciones realizadas de su desempeño como tales. Ninguna consideración se hace de modo concreto a los antecedentes de estos grupos como prestatarios en el sistema ferroviario.

Además, es para destacar que estas empresas propuestas han integrado también las respectivas Unidades de Gestión Operativa de Emergencia de las líneas ferroviarias cuyos concesionarios fueron caducados por incumplimientos y que como operadoras de emergencia no lograron revertir la deficiente prestación del servicio en los últimos años.

Estos grupos empresarios conformaban, a través de las subsidiarias Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Emepa), la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS S.A.) que operó hasta el 24 de octubre pasado la línea Sarmiento y que en esta oportunidad deja de tener a cargo la operatividad del Mitre, produciéndose su disolución.

Luego del último choque de una formación en Once, el ministro Florencio Randazzo optó por retirarles definitivamente la concesión a las dos empresas privadas que controlaban el ramal por la falta de rigor en los controles a los maquinistas, reconociendo que se trataba de una "grave irregularidad". La resolución 1244/13 por la cual se apartó a UGOMS de la operación del Sarmiento, para dejarlo plenamente en manos de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., sostiene como fundamento que no se observó el protocolo de seguridad en la línea.

En los considerandos de la resolución se afirma que "UGOMS incumplió con el Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo, permitiendo que el motorman accediera a la conducción sin que se hubiera verificado su control previo".

Es relevante, a pesar de que no se efectúe mención alguna, que las empresas-madre de las operadoras seleccionadas son contratistas del Estado Nacional.

Irresponsabilidad de las empresas.

Según el artículo 18 del modelo de acuerdo, con el 30% de los ingresos, la SOFSE deberá constituir un fondo a los fines de atender el pago de obligaciones resultantes de sentencias firmes y medidas cautelares contra el Estado Nacional, la SOFSE, la ADIFSE, y/o sus funcionarios y/o contra el operador y/o sus accionistas y/o los directores, recaídas en los procesos judiciales que sean consecuencia derivada de la operación de los servicios objeto de los acuerdos que se suscriban.

Sólo se libera de responsabilidad el Estado, la SOFSE o la ADIFSE en caso de actuación dolosa del operador, sus accionistas o directores.

Conforme al artículo 21, la SOFSE se reserva el 10% de los espacios de publicidad para propaganda oficial.

Apartamiento del régimen general de contrataciones.


Atento al artículo 24, observado la situación de crisis por la que atraviesan los servicios ferroviarios se autorizan excepciones al régimen general de compras y contrataciones. En la misma línea, se habilita a que los operadores contraten sociedades controlantes, vinculadas, o controladas sin observar el principio de licitación o concurso público, para lo que sólo se requiere presentar una declaración jurada conjuntamente con un informe técnico que justifique que los precios se ajustan a valores de mercado.

Solicitan la creación del Boleto Educativo Gratuito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación del Boleto Educativo Gratuito.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8154-D-2013 del 11 de Febrero del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Ley el Diputado Nacional
señor Eduardo Augusto Cáceres (Unión PRO - San Juan).


Fundamentos

El presente proyecto de ley tiene por objetivo garantizar el acceso real al derecho a la educación consagrado en nuestra Constitución Nacional, en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, todos estos de jerarquía constitucional.

Conscientes del efecto igualador de la educación, estamos convencidos que brindar un boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes de los tres niveles, fomenta y fortalece el acceso a la educación en todos los ámbitos, eliminando en alguna medida las barreras económicas que lo condicionan.

En centros urbanos, un boleto educativo gratuito facilita el acceso equitativo de educando, docente y no docentes a las instituciones, pues la incidencia del costo de los pasajes en la vida familiar no resulta menor, sobre todo en el interior del país, a donde no llegan los subsidios al transporte, y esto muchas veces determina finalmente la deserción escolar.

En zonas rurales muchas veces estudiantes y docentes tienen que recorrer largos trayectos a pie, por carecer del dinero necesario para abonar el costo del único medio de transporte que llega a la pequeña comunidad a la que se dirigen, situación que se vería paliada por el boleto educativo gratuito.

En trayectos interurbano el boleto educativo gratuito busca fortalecer encuentros y vínculos con la familia, célula social fundamental, en el caso de los numerosos jóvenes que sufren el desarraigo al trasladarse a centros urbanos en los que se encuentras las universidades, alejados de sus familias y entorno, y se encuentran con la dificultad de regreso a sus hogares por razones económicas.

También se prevé que el beneficio se extienda a un acompañante en el caso de los alumnos menores de doce años y de los que padezcan alguna discapacidad.

La sanción del régimen propuesto, sin distinción de niveles educativos, requiere que el beneficio sea brindado por todas las empresas de servicio público de transporte de pasajeros automotor, ferroviario y subterráneo, urbano, suburbano e interurbano en todas las líneas de servicios de corta, media y larga distancia de jurisdicción nacional o provincial, sometidos al contralor de la Secretaría de Transporte de la Nación, en el Servicio Regular.

Como autoridad de aplicación se designa a la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte o el organismo que en el futuro la reemplace. A su vez, la Comisión Nacional de Regulación del transporte (C.N.R.T.) tendrá a su cargo la fiscalización y control.

Los fondos para afrontar las compensaciones tarifarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, serán previstas anualmente en la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional, y aplicándose los fondos obtenidos por la explotación comercial de espacios televisivos, publicidad o de índole similar en el marco del PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS, creado por la Decisión Administrativa N 221/2009 de la Jefatura de Gabinetes de Ministros o acto administrativo o norma que le reemplace, prioritariamente a financiar estos gastos.

La Ley 23.673 sancionada en 1989 con su resolución 106 del 2003 significó un avance significativo en el otorgamiento de facilidades para el transporte de estudiantes de los niveles de enseñanza media. Por su parte la ley Provincial de Córdoba N 10.031 creó el Régimen de Provisión de Boleto Educativo Gratuito dispuesto, pero sólo para transporte dentro de la jurisdicción de dicha provincia.


Sin embargo, hoy resulta necesario ampliar los beneficios a todo el país y todos los ámbitos de la educación pública, contribuyendo de manera tangible y concreta con la democratización educativa.

El 22F todos a Plaza de Mayo porque la corrupción mata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Iniciativa Vías Sarmiento informa que se hace eco de la convocatoria de los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once y solicita a la ciudadanía movilizarse a Plaza de Mayo, el día 22 de Febrero cuando se cumplan dos años de la terrible tragedia ferroviaria de estación Once de Septiembre que costó la vida de 52 personas dejando heridas a más de 700 pasajeros.

El comunicado de Iniciativa Vías Sarmiento dice lo siguiente: "Dos años después de la Tragedia, los culpables de tantas muertes y dolor siguen libres. La impunidad y el silencio desde los máximos niveles del discurso político acrecientan la bronca e impiden realizar el duelo que los familiares merecen".


"Como usuarios, vemos que pocas cosas cambiaron en el servicio. Faltan las medidas estructurales que venimos reclamando hace tiempo para garantizar seguridad, puntualidad y eficiencia. En otras palabras, el deber del Estado de asegurar el derecho al transporte".

"Por estos motivos, acompañaremos a los familiares y convocamos a todos los usuarios a hacernos presentes en la Plaza de Mayo, para hacer oír el reclamo de los que viajamos todos los días en una ruleta rusa", finaliza diciendo el comunicado.

Cronograma:
18,00 hs., Obelisco

19,00 hs., acto central en Plaza de Mayo

"Ni un muerto más"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Las siguientes asociaciones: Autoconvocados por los Trenes, Pasajeros del Roca, El Tercer Riel Mata, Salvemos al Tren, Usuarios Organizados del Sarmiento, Algunos Familiares de la las Victimas de la Tragedia de Once, Somos Usuarios Bien Indignados (SUBI), Campaña Ni  Un Muerto Mas, Comisión por la Recuperación de las Privatizadas. Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE). Movimiento Nacional por la Recuperación del Ferrocarril (Mo.Na.Re.Fa.) Adhieren: MULCS, COB la Brecha, Movimiento por la Dignidad, Asamblea Barrial de Beccar, Servicio Paz y Justicia, emitieron un comunicado que dice lo siguiente:


"En vísperas de un nuevo aniversario de la Masacre de Once que cobró 52 vidas y cientos de heridos y ante la decisión del Gobierno Nacional de reconcesionar las líneas de los servicios interurbanos ferroviarios, diversas organizaciones de usuarios del ferrocarril y trabajadores y miembros de organizaciones sociales autoconvocadas, presentamos a la Presidencia de la Nación todo el material relevado de 5 ramales de las líneas Mitre y Sarmiento (Tigre- Retiro, Mitre Retiro, Capilla del Señor- Victoria, Once- Moreno,  Merlo- Lobos) y el petitorio con las firmas de la Campaña “NI UN MUERTO MAS”, donde manifestamos la gran preocupación que nos asiste ante la crisis del transporte ferroviario y las propuestas que aportamos".

"Constatamos a diario, la reiteración de innumerables fallas  y accidentes en todas las líneas (incendios reiterados, descarrilamientos, un sistema de señales y cambios ineficiente obsoleto), así como los retrasos, suspensiones cuando no, interrupción diaria de servicios. Estos problemas no son obra de la casualidad, sino consecuencia de las políticas públicas que privilegiaron los beneficios empresariales desde la adopción del sistema de gestión con concesionarias privadas hasta la fecha han llevado al ferrocarril a niveles inéditos de deterioro y destrucción que padecemos a diario. Es evidente la falta de mantenimiento de las formaciones, el deterioro de la infraestructura ferroviaria, y el deficiente funcionamiento de los servicios ferroviarios, a pesar de los millonarios subsidios que bajo diversas modalidades hemos pagado como pueblo a las concesionarias privadas".
 
"Ante los notorios incumplimientos de los contratos por parte de las concesionarias, las protestas de los usuarios pero por sobre todo luego de la masacre de Once se tomó la decisión de rescindir algunas concesiones, aunque se mantuvo el gerenciamiento privatista en la operatoria del servicio con concesionarias que han demostrado su ineficiencia y desidia en la prestación del servicio ferroviario. La falta de regulación y controles por parte del estado, permitió la continuidad de los negociados privados a costa del erario público".

"Pese a algunos anuncios oficiales que ilustraban la intención de mejorar el servicio y hasta la eventualidad de la recuperación del mismo por parte del estado, con el dictado de la Resolución N° 41/2012 (BO 12-02-14) vuelve a reiterarse la lógica privatista en la gestión del servicio ferroviario. La nueva norma re concesiona ramales con la suscripción de nuevos acuerdos con operadores como Ferrovías y Metrovías, ambos controladas por grupos económicos (Roggio y Emepa) ampliamente representativos de la “Patria contratista” en nuestro país, con lo cual se insiste en mantener un modelo de gestión que ha dado sobradas muestras de fracaso".

"Habiendo agotado todas las instancias previas posibles para solicitar la mejora de las prestaciones del servicio ferroviario, todo ello en tiempo y forma y no habiendo obtenido a la fecha respuestas satisfactorias de parte de los concesionarios privados ni del Estado, reclamamos a la Presidencia de la Nación que tenga a bien:

1-    Proceder a la inmediata quita de las concesiones ferroviarias privadas interurbanas y de carga, sus negocios colaterales, talleres internos, talleres externos y áreas operativas.

2-    Recuperar, bajo gestión de los trabajadores, las empresas y talleres ferroviarios que producían material rodante y diversos componentes para el mantenimiento de formaciones y del servicio, lo cual redundará en la recomposición de la industria ferroviaria en nuestro país.

3-    Que el estado reasuma la totalidad de los servicios ferroviarios, dentro de un marco normativo que incluya el control la gestión de los trabajadores y usuarios y el control social de la comunidad toda.

4-    Derogar el decreto 2075/02 que estableció la emergencia ferroviaria.

5-    Iniciar inmediatamente la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Ferroviario con amplia participación popular, y en particular de los trabajadores y usuarios.

6-    Colaborar, ampliar y acelerar los procesos judiciales en curso derivados de la Tragedia de Once, para determinar y sancionar a los responsables empresarios y autoridades públicas correspondientes que fueron cómplices de la destrucción del ferrocarril.

7-    Brindar asistencia con políticas públicas específicas a los familiares de las víctimas fatales de tragedias largamente anunciadas y no escuchadas oportunamente por diversas autoridades nacionales.

8-    Normalizar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte e incorporar la participación activa de los usuarios y los trabajadores en el proceso de regulación y control del servicio ferroviario.

9-    Realizar una Audiencia Pública, para que las Autoridades de Aplicación nos informen sobre las acciones realizadas, actuales y proyectadas y a las acciones tendientes a asegurar el servicio público del ferrocarril en condiciones dignas y seguras, y las organizaciones de usuarios pueda manifestar sus reclamos y presentar sus propuestas".

"El modelo privatista de concesiones privadas fracasó, y no podemos seguir aceptando su continuidad bajo otros ropajes, precisamos definir una política ferroviaria como servicio público acordada con la comunidad, que innove en un nuevo tipo de gestión con el protagonismo decisivo de trabajadores y usuarios".

Cronograma:
Hall de Once 11 horas: Conferencia de prensa
Plaza de Mayo 13 horas: Entrega del material relevado a la Presidenta de la Nación.

Más que nunca estamos en Marcha. Subite a este Tren !!!!

El gremio La Fraternidad publica Manual de Legislación Laboral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

El gremio de conductores de locomotoras La Fraternidad informa que el Secretariado Nacional ha resuelto publicar un Manual sobre Legislación Laboral, con toda la legislación disponible, que, "debidamente actualizada y organizada, norma nuestra actividad laboral ferroviaria".


Mediante Circular General Nro. 5 de fecha 17 de Febrero expresa que "esta edición coincide con el siempre renovado esfuerzo que nuestra Organización Sindical dedica a la formación de todos los compañeros. Con esa finalidad y afín con nuestra historia, destacamos que ya el artículo primero del Estatuto Social de La Fraternidad, aprobado en 1889, se expresaba: “La Asociación debe adelantar y difundir los conocimientos técnicos y prácticos a las personas de este gremio".
                 
"La Fraternidad respetó y estimuló este principio, desarrollando la formación técnico profesional y laboral de sus integrantes, obra en la que puso todo su esfuerzo dado el carácter particular que exigía la actividad profesional del personal de conducción de trenes y locomotoras".

"La idoneidad y el conocimiento en todos sus aspectos sigue siendo un capítulo trascendente de las reivindicaciones fraternales. Atentos en esa larga tradición editamos este Manual de Legislación Laboral, que ponemos a disposición de todos nuestros compañeros en todas las Seccionales y Delegaciones del país, que tendrá un valor de Pesos Cien ($ 100.-), e incluirá la siguiente Legislación General y Laboral:

*Constitución de la Nación Argentina. Sancionada en 1853. Con las Reformas de 1860, 1866, 1898, 1957 Y 1994.

*Ley Nº 2.873, Ley General de Ferrocarriles.

*Ley Nº 11.544, Ley de Jornada Laboral. Con Decretos Reglamentarios: Nº 16.115/33;  Nº 3.969/66.

*Ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo.  Con Ley Nº 23.546 de Procedimiento de Negociación Colectiva.

*Ley Nº 20.744, Contrato de Trabajo. Con Reformas Ley Nº 21.297. Ordenado por Decreto Ley Nº 390/76.

*Ley 23.551, Ley de Asociaciones Sindicales. Con Decreto Reglamentario Nº 467/88.


*Ley Nº 24.557, Ley de Riesgos del Trabajo. Con Ley Nº 26.773 de Ordenamiento Reparaciones Daños Causados por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales".

Apdfa: Informa del fallecimiento del señor Julio César Dag

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa sobre el sorpresivo fallecimiento del señor Julio César Dag, quien fuera un veterano militante de la Apdfa y que ocupara distintos cargos representativos elegidos por el voto directo de sus compañeros.

Por tal motivo, la dirigencia de la Apdfa emitió un comunicado, que dice lo siguiente:


Desde Crónica Ferroviaria elevamos nuestro más sentido pésame para la familia del señor Dag y de todos los integrantes de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos.

Contestación a la nota sobre la denuncia de entrega de terrenos ferroviarios a la Unsam

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con gran estupor he leído la "denuncia" que el Sr. Mallo, Delegado de “La Fraternidad”,  efectuara días pasados y publicara Crónica Ferroviaria.

En primer lugar, no sé si se trata de una denuncia formal o simplemente de un comentario vertido por el Delegado ante los medios, pero para el caso que no se hubiese formalizado la denuncia, le recuerdo al Sr. Mallo que si considera que se ejerció alguna acción ilegal, o que mereciera ser investigada por fraudulenta o deshonesta, formalice la denuncia ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas ya que si no lo hiciera y efectivamente hubiese habido dolo en estos hechos, él seria cómplice del supuesto delito.


La política que ejercieron los sucesivos gobiernos en materia de transporte en Argentina ha sido errática y a mi modo de ver "errada" y desde ese punto de vista quizás sea una equivocación haber desafectado esos terrenos del área ferroviaria, pero si hubiésemos tenido una política de transporte continuada en el tiempo y al margen de los designios de cada administración que hemos padecido, probablemente tampoco existiría allí una playa ferroviaria por haber quedado chica y demasiado próxima a la ciudad, de modo tal que es muy discutible la conveniencia del lugar como terreno ferroviario de maniobras o mantenimiento.

La Universidad de San Martin es una de las jóvenes universidades que llegaron al conurbano bonaerense para compensar el tremendo desequilibrio que existe en la región, donde muchos jóvenes dejan de estudiar simplemente porque no pueden viajar durante horas para llegar a las Facultades estatales tradicionales, como son la Universidad de Buenos Aires o alguna de las sedes de la Universidad Tecnológica Nacional.

Fue creada durante la Presidencia de Menem, la misma que se encargó de darle al sistema ferroviario el tiro de gracia con aquella triste frase de "Yamal que para yamal que cieya." y de la que los sindicatos también fueron cómplices  a mi modo de ver. No es una Universidad menor,como sugiere el Sr. Mallo, ya que tiene varios logros científicos que la han posicionado mundialmente, como por ejemplo  ISA, la vaca clonada que produce leche humana.

Cuenta entre sus muchas unidades académicas al Instituto de Tecnología Ferroviaria, donde actualmente se forman los técnicos que en el futuro podrían impulsar el desarrollo de un ferrocarril eficiente y moderno en Argentina y no tiene "escasos diez mil alumnos" como sugiere el Sr. Mallo sino ya más de veinte mil y en constante crecimiento, la gran mayoría vecinos de la zona que en caso de no existir la UNSAM verían muy restringidas sus posibilidades de estudiar.

El Sr. Diego Hernán Sotelo agregó el comentario de que es una Universidad Nac and Pop, y me gustaría que me aclare qué significa para él ese término, pues siendo yo arquitecto, recibido hace muchas lunas en la UBA (que interpreto debe ser también una Universidad Nac and Pop por cuanto es estatal y gratuita) cuando revalide mi título en Europa quienes me evaluaron me pidieron que felicitara a mis profesores en Buenos Aires, pues según dijeron, "tenía un nivel profesional y académico que bien podrían envidiar los arquitectos europeos". De modo tal, que si se usó la expresión en forma despectiva es conveniente que le recuerde que está totalmente equivocado.

Actualmente estudio la Tecnicatura en Tecnología Ferroviaria en la UNSAM y pretendo en breve ingresar en la Especialización en Política y Planificación del Transporte que se dicta como carrera de Posgrado en la misma Universidad, por lo tanto, me siento agraviado por la manera despectiva que fue tratada la UNSAM por parte del Sr. Mallo.

Quiero recordar también que el Sr. Mallo cae en un error al considerar que se hace un "negocio inmobiliario", pues en el predio desafectado y entregado a la Universidad no se construirán edificios para la venta, sino espacios para el estudio, que lejos de ser una especulación inmobiliaria, es una inversión a futuro, pues invertir en cultura y educación es generar a largo plazo una mejor calidad de vida para toda la población.

No quisiera pensar que el espíritu que anima al Sr. Mallo y al que escribió algún otro comentario, se base en la conveniencia de algunos de no tener un pueblo instruido y prefiero suponer que ambos fueron por desconocimiento, aunque me permito recordarles que la educación se paga una sola vez y la ignorancia se paga toda la vida.

Independientemente de las pasiones que este tema pueda generar y de las que no estoy exento, estoy firmemente convencido de la necesidad de generar una política de transporte que incluya al tren, planificada y que trascienda a las administraciones que se sucedan en la Casa Rosada, pues arreglar el inmenso desastre que supimos conseguir en décadas de olvido y dejadez insumirá mucho tiempo y el mejor material humano disponible. Atte.
Arq. Horacio Roberto Domínguez

Farías: “No hay decisión política para reactivar el ramal de Ferrobaires”

Actualidad

El dirigente de ADIFSE sostuvo que “hasta la fecha el Gobierno provincial no mostró voluntad de pasar la línea al Estado nacional, por lo que no podemos hacer nada”.

La semana pasada, el Gobierno decidió que empresas privadas vuelvan a operar la mayoría de las líneas ferroviarias metropolitanas, al quedar la Mitre y la San Martín para el Grupo Roggio y la Belgrano Sur y la Roca para Emepa, tras disolver las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS,

El ministro Randazzo dijo que “no hay ninguna reprivatización” del sistema ferroviario, porque las líneas siguen dependiendo de la Sociedad Operativa del Estado.


Sobre este tema, Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, dijo, sobre la línea ferroviaria que une Junín-Retiro seguirá con Ferrobaires, que “no podemos hacer nada hasta que pase esta línea a manos del Estado nacional”, señaló.

Ciudades víctimas

El dirigente explicó que “es una empresa mixta Ferrobaires, que depende del Gobierno provincial, que hasta la fecha no mostró una clara decisión política de que esto pueda pasar a manos del Estado nacional”.

Farías recordó que “en el 2007 hubo un adelanto, con un plazo de 180 días para el traspaso, pero fue interrumpido”.

“En Junín somos víctimas de esta situación, al igual que otras ciudades, que sufrimos la carencia en el servicio ferroviario. Aducen espejos de agua dentro de las vías, se habla de restablecer el servicio en estos días, pero siempre dejando en claro que desde ADIF no podemos hacer mucho hasta que esto no vuelva al Estado nacional”, subrayó.

Además, agregó que “estamos constantemente con el tema de obras, pero no se pueden ver resultados en nuestra patria chica”.

“Ahora la decisión del ministro Randazzo es la puesta de cuatro líneas, para la renovación de vías y rever esa posibilidad, para pensar a futuro en formaciones nuevas para Junín”, puntualizó.

Vías sin mantenimiento

En cuanto al relevamiento de las vías, Farías dijo que “es nuestra tarea, además de revisar lo que quedó como patrimonio de Ferrocarriles Argentinos”. En este marco, apuntó que “si no ponemos en condiciones al General San Martín, poco se puede pensar en nuevos servicios”.


El funcionario observó que “lo que realmente hay que poner en condiciones son las vías, porque hace 40 años que no se hace mantenimiento. Por eso se necesita la decisión política de repararlas”.LaVerdadonline

Rosario: Al tren a Buenos Aires, Rosario le quiere sumar un metro de superficie para la ciudad y zona

Actualidad

Se trata de una iniciativa complementaria a la recuperación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires. Es una instancia que buscará fomentar el uso del transporte público en reemplazo de la creciente afluencia de autos

Rosario vuelve a la carga por el metro de superficie, una instancia que fomentará el uso del transporte público en reemplazo de la ya insostenible afluencia de autos particulares hacia el centro de la ciudad.


La idea principal de la Municipalidad parte de la base de darle una solución integral al congestionamiento ocasionado por el constante y elevado número de vehículos, ómnibus y camiones que día a día entran y salen de la ciudad, se estima un total de 300 mil.

Según le aseguró a IMPULSO un representante del gobierno nacional que pidió reservas en el caso, en la reunión de hace días entre el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y la intendente de Rosario, Mónica Fein, ambos funcionarios retomaron la idea de avanzar con el proyecto.

La intención del gobierno nacional es ejecutar la obra como un complemento al tren que unirá con siete servicios diarios a Rosario con Retiro.

En una primera etapa, el metro de superficie conectaría Granadero Baigorria con Rosario (pasando por la zona de Alberdi y la Terminal de Ómnibus) y luego llegará a Villa Gobernador Gálvez para hacer el eje norte-sur.

En cuanto a la financiación del proyecto, vale recordar que hace dos años Fein viajó a Curitiba a conocer el transporte de la ciudad brasileña y se comprometió a gestionar fondos con el Estado nacional.

Dos recorridos

La Línea A vincularía la ciudad universitaria (Siberia) y arribará a una futura Estación Multimodal de Pasajeros, luego atravesará la zona de peatonales, las facultades ubicadas en el micro y macrocentro y las principales plazas. De allí se extenderá hacia el norte, a través del eje Alberdi-Rondeau, abasteciendo a centros comerciales, clubes náuticos y parques.

La línea B conectará al sur de la ciudad con el centro a través del eje de la calle San Martín.

Los dos ramales se cruzarán en el centro, justo en el cruce de las peatonales y habrá paradas cada 500 metros.


El metro es parte de un plan más ambicioso, que incluye la reactivación de las viejas vías del ferrocarril aún existentes en la ciudad. La idea es restablecer un sistema ferroviario metropolitano que permitirá conectar la ciudad hacia el sur hasta Villa Constitución, hacia el oeste con los ramales que llegan a Casilda y Cañada de Gómez, y también con el extremo norte del cordón industrial en Puerto San Martín. ImpulsoNegocios.com

Mendoza: Erradicación de familias de un predio ferroviario

Actualidad

Se está desalojando a los ocupantes del complejo ferroviario de la Sexta Sección. Allí se harán viviendas del plan Procrear. La ciudadanía espera que tanto la erradicación como la futura construcción garanticen un adecuado uso del suelo y el cumplimiento de los procedimientos de audiencia pública y los estudios de impacto ambiental.

En 1993, el ramal del Ferrocarril General San Martín quedó definitivamente afectado por la imposición de las políticas neoliberales: cierre definitivo del transporte de pasajeros y concesión a capitales privados del negocio del transporte de cargas. Entre otros, esta definición la expone claramente Mario Salomone, en su trabajo de investigación “Unidad sociedad, política y género”. Incihusa-CCT Mendoza.


Desde entonces, el predio donde se ubica la Estación Central de Mendoza, que el público visualiza con más énfasis desde calle Las Heras, punto de arribo y partida del Metrotranvía, permaneció abandonado y sus instalaciones incendiadas y saqueadas. Surgió entonces el abandono y grandes espacios fueron ocupados por hombres y mujeres sin techo -familias con varios hijos, especialmente con mujeres como cabeza de hogar-. También dio lugar a la presencia de malvivientes que cometieron gravísimos episodios y que se refugiaron en la zona mimetizándose entre gente que no comparte sus conductas y, además, las sufre.   

Crecieron entonces los asentamientos como Costa Esperanza, erradicado hace algunos años, experiencia que no terminó del todo bien, toda vez que algunos adjudicatarios que habían sido llevados a sus nuevos hábitats retornaron a la zona de donde habían sido retirados. Hace aproximadamente una década y media surgió la “villa” Escorihuela, en el predio que fuera el depósito de locomotoras del FGSM. En este momento son 68 grupos, con muchos niños, en pleno proceso de salir del lugar, instancia a la que se llegó tras diversas reuniones entre las autoridades municipales y provinciales, con la participación activa de dirigentes vecinales del núcleo que usurpó el sector.

En la actualidad se está acelerando el procedimiento de desalojo de esas 9 hectáreas, para comenzar a preparar el terreno para la ejecución de 1.104 viviendas (entre departamentos y casas), en el marco del programa Procrear del Gobierno nacional.

Sabemos que es distinto al proyecto Puerto Madero que se planeaba ejecutar pero es de esperar que el apuro por empezar la obra no deje de lado los estudios necesarios para llevar a cabo una construcción de esa magnitud. Es necesario que se realicen, como manda la ley, los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas pertinentes, aunque es de temer que en la urgencia en proceder a la ejecución del plan se obvien pasos.

En cuanto al desalojo, por ahora se cumplió bien, con amplia participación desde dentro de sectores “sanos” de la villa.

También se aguarda que el trasplante de esos grupos a un barrio en construcción -frente al predio ferial de la UCIM, muy cerca del Zoológico- se lleve a cabo equilibradamente y que se evite la incorporación de malos elementos que podrían favorecer el crecimiento de la violencia, la exclusión y el resentimiento.

A futuro habrá que ver cómo continúa el tratamiento de amplios espacios que hay en todo el conjunto ferroviario de lo que alguna vez fue la gran estación central de Mendoza, cuya superficie suma aproximadamente 36 hectáreas. Hay allí una unidad operativa en servicio -talleres de mantenimiento y reparación de locomotoras-, que luego de pasar por una compañía privada (ALL), ahora está en manos de Belgrano Cargas y Logística, una empresa pública.


Una ciudad que indudablemente seguirá creciendo en población y actividades no se puede permitir la pérdida de terrenos de grandes dimensiones que pueden servir para un proyecto integral, destinándolos a equipamiento y usos que lleven a la integración y convivencia ciudadana. También habrá que hacer esfuerzos para rescatar y preservar parte del patrimonio histórico cultural del ferrocarril en Mendoza, que hay en el espacio descripto, dentro de la jurisdicción de la Sexta Sección.Los Ándes.

España: Balance positivo de la internacionalización del sector ferroviario español en 2013

Exterior

Nuevas oficinas y plantas productivas, y obtención de importantes proyectos en el exterior

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, valora muy positivamente el impulso dado a la presencia de la industria ferroviaria española en el exterior en un ejercicio especialmente complicado. Como ha publicado Vía Libre el sector ferroviario español ha duplicado sus exportaciones durante la crisis pasando de una facturación de 1.200 millones en 2008 a 2.507 millones de euros en 2012 y con un crecimiento en 2013 por encima del 20 por ciento.

En 2013, las dificultades crediticias, la fuerte competencia de compañías extranjeras y las diferentes barreras existentes, han exigido un gran esfuerzo para las empresas, especialmente, las pymes que sufren más estos obstáculos, por disponer de menos herramientas para afrontar este largo periodo de crisis.

Sin embargo, la internacionalización, señala Mafex en su balance del año, se ha convertido en pieza clave para las empresas del sector, que buscan nuevos contratos en el exterior como vía de crecimiento y salida a la actual situación económica.

Contratos

En cuanto a los contratos en el extranjero, aún sin cifras definitivas del ejercicio, la tendencia fue alcista. La apertura de oficinas, plantas productivas, así como la consecución de importantes proyectos a escala internacional en distintos países o regiones como Rusia, Kazajstán, Turquía, Brasil, Suráfrica, Unión Europea, India, Arabia Saudita, etcétera continúa compensando la difícil situación del mercado interno.

Entre los proyectos conseguidos, cabe destacar la participación de empresas españolas, en los metros de Riad (Arabia Saudí), Doha (Cátar), Santiago de Chile (Chile), Sao Paulo (Brasil) o Guadalajara (México).

A ellos se unen otras adjudicaciones como la implantación del sistema ERTMS en Turquía, la línea sin conductor Downtown Line (Singapur), el suministro de trenes de altas prestaciones en Rusia y Kazajstán, los sistemas de señalización del corredor El Cairo-Alejandría (Egipto) o la instalación de un torno de foso en el tranvía de Burdeos (Francia), entre otros.

En este último año se ha finalizado también el sistema de recuperación de energía cinética en los tranvías de Bielefeld (Alemania), y se han conseguido el mayor pedido de la historia nacional en máquina-herramienta para Australia e India y el contrato del Plan Director del Sistema de Transporte Público de Mascate (Omán).

Actividades

En cuanto a las actividades coordinadas por Mafex para impulsar la presencia en el exterior de la industria asociada y consolidar su posición ante los proyectos de transporte ferroviarios previstos en numerosos lugares del mundo, la Asociación subraya el plan de actividades llevado a cabo en 2013.

Entre ellas, la IV Convención Ferroviaria Internacional, en la que participaron 46 entidades de veinte países, el acuerdo de colaboración con Renfe para promocionar el sector ferroviario español en el extranjero, y la elaboración del Plan Estratégico 2014-2016 que será la guía de actuación de la Asociación para abordar los nuevos retos de la evolución del sector ferroviario a escala mundial.

En 2013, Mafex desarrolló misiones directas e inversas y jornadas, con la participación de 105 empresas y con contactos con representantes de veinte países. Asimismo, se han realizado visitas a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia, Argentina, España, Francia, Ucrania, Rumanía, Polonia, Suráfrica, Turquía, Malasia, Irán, Arabia Saudí, Suiza, Tailandia, Indonesia e India.

Plan 2014


Para el presente ejercicio, Mafex se ha marcado como sus dos objetivos prioritarios la intensificación de las labores de representación del sector y la mejora de la competitividad. Para ello, se ha diseñado un plan de acción que se llevará a cabo a través de distintos comités estratégicos y grupos de trabajo y que supondrá la puesta en marcha del recientemente aprobado Plan Estratégico 2014-2016.Vía Libre

18 de febrero de 2014

Autorizan a la empresa Nuevo Central Argentino a utilizar materiales de vía, producto de los levantamientos

Actualidad

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 55/2014 de fecha 12 de Febrero de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a la Empresa Concesionaria de Transporte de Cargas NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA a utilizar materiales de vías, producto de los levantamientos en las Estaciones VAGUES, DUGGAN, URQUIZA, FONTEZUELA y CAPITÁN SARMIENTO (Ferrocarril General Bartolomé Mitre), acopiados en Cabín Nº 7 de la Ciudad de ROSARIO (Provincia de SANTA FE), para la realización de obras de desvío para cruce y/o espera de trenes, en el corredor de las vías ascendentes y descendentes en el tramo comprendido entre ZARATE (Provincia de BUENOS AIRES) y ALVEAR (Provincia de SANTA FE), bajo su concesión.

Paso a nivel en estación Vagues - Foto gentileza: Amigos del Ramal Victoria - Pergamino

Asimismo, se establece que la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN deberá ejercer la fiscalización y control en la ejecución de la obra a que se refiere el artículo 1° de la presente resolución y la empresa NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA deberá informar mensualmente a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, el detalle de las cantidades de materiales a utilizar (metros de rieles), el destino de los mismos y su emplazamiento definitivo.

Sofse: Provisión de Indumentaria (Otoño-Invierno) para todo el personal operativo de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Licitación Privada Nacional Nro. 03/2014 para la Provisión de Indumentaria Otoño Invierno para todo el personal operativo – Línea Sarmiento.


Fecha límite de Recepción de  Ofertas: Hasta 05/03/2014 a las 12.30 hs "Mesa de Recepción de Ofertas" en Av. Ramos Mejía 1302  Planta Baja – CABA.
Acto de Apertura de ofertas: 05/03/2014 a las 13.00 hs en Av. Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A.

Valor del Pliego: $5.000 (Pesos cinco mil).-