12 de enero de 2014

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA COCHES DE SUBTE PERTENECIENTES A LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional para la provisión de distintos elementos ferroviarios para coches de subte pertenecientes a la empresa Metrovías S.A.


METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 335/2013
OBJETO: Provisión de tiristor rápido de potencia para equipo chopper de coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 210.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 343/2013
OBJETO: Provisión de discos de freno para coches CAF 5000.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.353.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS PERTENECIENTES A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Privado Nacional Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0001/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 120.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0002/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 135.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0003/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 235.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0004/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 400.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0008/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 170.000,00

ACTA AUDIENCIA MINISTERIO DE TRABAJO CON LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA Y APDFA POR NEGOCIACIÓN COLECTIVA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Acta de audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la empresa  Belgrano Cargas y Logística S.A. y APDFA donde esta última insiste en que se negocie de buena fe todos los temas inherentes a la negociación colectiva que continúan pendientes.




Es importante resaltar que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. manifiesta formalmente que no se encuentra confeccionado ningún organigrama en la empresa (esto se refiere a la totalidad de las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Urquiza y Tafí Viejo).


También APDFA intima a que cese la actitud tomada por la empresa contra representados del gremio en Tafí Viejo.

COMISIÓN DE RECLAMOS DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO PRESENTÓ UN PEDIDO FORMAL AL JEFE DE LA PLANTA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por pedido de los trabajadores, la Comisión de Reclamos de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo presentó un pedido formal al Jefe de la planta, Ing. Oscar Guzmán, solicitando la imperiosa necesidad de un organigrama sobre las condiciones operativas del taller y la implementación de un médico laboral dentro de la planta.


En una reunión realizada hace días, se habló de las categorías del personal que en su totalidad no las posee. En ese sentido el Ing Guzmán habría manifestado que estarían para la firma en la Secretaria de Transporte de la Nación.

Parece ser que lo manifestado causó sorpresa, ya que los gremios representados no tienen conocimiento del tema, y al parecer esa estructura de personal fue armada a "dedo".


También se cuestionó el probable traslado de tres agentes desde Güemes a Tafí Viejo en desmedro de técnicos locales. En la mañana del lunes 06 de Enero se realizó una asamblea a fin de gestionar ante las autoridades nacionales de la Empresa BCYLSA, más información  y claridad sobre el asunto.

PROGRAMAS DEL CAMPUS ADIF-FFE EN 2014. NUEVAS TITULACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESA

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Formación en Gestión de Tecnologías e I+D+i en el Transporte y en Ingeniería de Confiabilidad, Riesgo y Seguridad

Titulaciones de CEPADE-Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Formación on-line durante todo el año

El Campus Adif-FFE ofrece en 2014 nuevos itinerarios formativos on-line y titulaciones conjuntas universidad-empresa para la especialización de profesionales e investigadores,  a través de la incorporación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el CEPADE - Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los programas superiores  en Gestión de Tecnologías e I+D+i en el Transporte incluye seis programas con título propio del Campus Adif-FFE de Experto Profesional en:

-        Transporte Intermodal e Internacional de Mercancías.

-        Movilidad y Nodos de Transporte de Pasajeros.

-        Planificación y Explotación de Infraestructuras y Redes de Transporte.

-        Eficiencia Energética en el Transporte.

-        Seguridad Técnica en Infraestructuras de Transporte.

-        Gestión de la I+D+i en el Transporte.

Estos cursos están reconocidos como asignaturas CEPADE-UPM y permiten continuar itinerarios formativos y obtener titulaciones de especialización y máster. Dirigidos a profesionales que participan en la gestión de los procesos tecnológicos relacionados con las infraestructuras y medios de transporte.  El alumno puede continuar con su formación en  el CEPADE-UPM como experto universitario en:

-        Comercio Exterior y Marketing Internacional

-        Gestión de la Producción, la Calidad y la Tecnología

-        Gestión Energética

-        Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Empresa

-        Experto en Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica

Los programas en Ingeniería de Confiabilidad, Riesgo y Seguridad (RAMS), acreditados con el título propio del Campus Adif-FFE y reconocidos como cursos certificados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, están dirigidos a quienes requieran un conocimiento básico y global sobre estas metodologías y su aplicación práctica en los equipos y sistemas técnicos:
-        Confiabilidad y Riesgo

-        Confiabilidad y Seguridad (RAMS) aplicado al sector ferroviario

Y estos otros programas de posgrado certificados con título propio  de Experto y Maestría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, están dirigidos a titulados universitarios:

-        Ingeniería de Fiabilidad

-        Ingeniería de Mantenimiento (Disponible en 2014-2015)

-        Ingeniería del Riesgo (Disponible en 2014-2015)

-        Maestría universitaria en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo

Estos cursos se imparten online a través de la plataforma de teleformación de la División CEANI (Instituto SIANI de la ULPGC) y del Campus Adif-FFE.


El Campus Adif-FFE es una iniciativa conjunta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de impulsar la colaboración en el sector ferroviario en materia de formación, contribuir al desarrollo de los profesionales y a la mejora de la competitividad del sector a través del aprendizaje permanente de alto nivel y de la compartición del conocimiento; mejorar la preparación técnica de nuestros profesionales e investigadores, con el fin de potenciar la industria ferroviaria española y poner en valor nuestra experiencia y saber hacer, tanto a nivel nacional como internacional.

BRASIL: LA EMPRESA A.L.L. PUEDE PERDER CONCESIÓN FERROVIARIA

EXTERIOR

Governo tem encontrado dificuldades para negociar com a empresa para dar início ao programa de concessão das ferrovias; ALL também tem sido alvo de reclamação do usuários por má prestação de serviços e por quebra de contratos; na próxima segunda-feira, integrantes do governo irão discutir a situação da ALL, em reunião convocada pela presidente Dilma

A maior companhia ferroviária do país, a América Latina Logística (ALL) poderá ter sua concessão federal cassada, diante das dificuldades que o governo tem encontrado para negociar com a empresa para dar início ao programa de concessão das ferrovias, por causa da reclamação do usuários por má prestação de serviços e por quebra de contratos. Na próxima segunda-feira, integrantes do governo irão discutir a situação da ALL. Reunião foi convocada pela presidente Dilma Rousseff.


A ALL controla 13 mil km de vias férreas no Sul, no Centro-Oeste e em São Paulo e é o resultado da união de quatro malhas ferroviárias federais concedidas nos anos 1990. Neste ano, teve a concessão de cerca de 8.000 km de malha cassada pelo governo argentino, sob o argumento de falta de investimento e falha no serviço.


Desde 2009, a ALL recebeu 265 multas do governo brasileiro, no valor total de R$ 111 milhões, por diversos problemas, como abandono da malha, falta de prestação de serviço e preços abusivos. Os números são de reportagem do jornal Folha de S. Paulo. (Nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

3 de enero de 2014

PRUEBA DEL COCHE MOTOR MATERFER 001 EX LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en exclusiva el 27 de Diciembre de 2013 con el título "TRANFIEREN EL COCHE MOTOR MATERFER 001 DE LA LÍNEA BELGRANO SUR A LA PROVINCIA DEL CHACO" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/12/tranfieren-el-coche-motor-materfer-001.html), en el día de la fecha estuvimos en la estación Saldías observando el alistamiento y puesta a punto del coche motor Materfer C.M.001-C.R.001 ex Línea Belgrano Sur, listo para ser entregado a su nuevo operador (SOFSE) para prestar servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco.




Según pudimos saber, la dupla de coche motor Materfer 001 saldría en los primeros días de la semana entrante por sus propios medios hasta Chaco con personal de conducción pertenecientes a la Línea Belgrano Sur.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL SECTOR DE VILLAGUAY ESTE (LÍNEA URQUIZA) PERTENECIENTE A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 01/2014 para el Mejoramiento de la infraestructura de vía en Sector Km. 381,000 – Km. 394,000 - Div.04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza concesionada a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 01/2014
“Mejoramiento de vía en Sector Km. 381,000 – Km. 394,000 - Div.04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nacional Nº 01/2014 para el Mejoramiento de vía en Sector Km. 381,000 - Km. 394,000 - Div.04 - Villaguay Este - Provincia de Entre Ríos - Línea Urquiza.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 6091-8000/8092 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 28 de enero de 2014 a las 16.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 28 de enero de 2014, a las 16.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

CENTRO TECNOLÓGICO DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL PONE A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO RED FERROVIARIA ARGENTINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por gentileza de la Fundación Museo Ferroviario, el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) perteneciente a la UTN, pone a disposición del público un mapa con la red ferroviaria histórica completa en el estado de situación que tenía en el año 2009.


El mapa muestra la totalidad de la red ferroviaria que operó (u opera) en los más de 150 años de historia de los ferrocarriles en nuestro país. La información se presenta por trocha, lo que se indica de acuerdo al grosor de las líneas que simulan los ramales, y por el estado operativo, que se indica por colores y tipos de líneas (continua o punteada). Por ejemplo, un ramal que al año 2009 operaba servicios de pasajeros y cargas regularmente, se representa con una línea continua de color rojo. Si este ramal fuera de trocha ancha (1.676 mm) el grosor de la línea será el máximo.

El mapa también muestra un detalle de las redes ferroviarias próximas a varias áreas metropolitanas de las principales ciudades de nuestro país.


Un gran trabajo de la Fundación Museo Ferroviario.

Para descargar el mapa presione aquí.

SE MULTIPLICAN LAS QUEJAS POR SERVICIO FERROVIARIO DE LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Corte de vías, falta de locomotoras y la ausencia de vigilancia para las formaciones derivan en una prestación muy irregular, generando numerosos trastornos por falta de colectivos directos.

Usuarios del ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca (LGR), que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se quejaron por las múltiples cancelaciones que se registraron en el servicio en los últimos días, como consecuencia de protestas sobre las vías, falta de locomotoras y e incluso de custodia policial en las formaciones.


El citado ramal es el único transversal en el área metropolitana, lo que permite conectar las zonas Oeste y Sur (sin necesidad de ingresar en Capital Federal) y tres líneas ferroviarias: el Sarmiento, el Belgrano Sur y el Roca. Hasta 2001, contaba con un tren cada 40 minutos, pero a partir de ese año, quedó con un servicio cada 65 minutos, a cargo de dos convoyes, integrado por una locomotora, dos coches de pasajeros y un furgón. Pero entre abril y noviembre el servicio tuvo una desmejora inédita: una formación cada 110 minutos, a raíz de la falta de locomotoras.


Luego la situación se regularizó, pero en los últimos días la prestación fue muy precaria. El sábado recién comenzó a funcionar cerca del mediodía, a raíz de un corte de vías en Kilómetro 34, partido de Lomas de Zamora. El martes, circuló una sola formación, por falta de máquinas, según se anunció en la boletería de Haedo. Pero la salida que estaba anunciada para las 19.17, fue cancelada, por lo que el último tren de 2013 salió de Haedo rumbo a Temperley a las 17.07, por lo que se cancelaron los cinco siguientes.


Y el nuevo año comenzó con nuevos inconvenientes para el ramal: el miércoles a las 9.30, a la hora en que un tren tendría que estar próximo a partir desde Haedo, un cartel en la boletería aclaraba que el servicio era "condicional", al tiempo que se explicaba que era a raíz de que no se contaba con personal policial para la custodia, algo que ocurre frecuentemente y que genera atrasos y supresiones.DiarioPopular(LaMatanza)

LA UNIÓN FERROVIARIA ADELANTÓ QUE NO PEDIRÁ MENOS DEL 40% DE AUMENTO EN LAS PARITARIAS

GREMIALES

Lo afirmó el delegado Rubén "Pollo" Sobrero, quien dijo que habló con Hugo Moyano y le planteó "la necesidad de la unificación del movimiento obrero", de cara a la discusión salarial. "Muchos creyeron que lamiéndole las botas al poder iban a conseguir cosas", sostuvo 

El delegado de Unión Ferroviaria Rubén "Pollo" Sobrero, en diálogo con radio América sostuvo que "hay un espacio muy grande que no está siendo cubierto en el sindicalismo" y que analizan cómo unificar el movimiento obrero. "No creemos que los dirigentes gremiales a nivel nacional estén a la altura de la circunstancias", criticó.


"Yo charlé con Hugo Moyano y le planteé la necesidad de la unificación del movimiento obrero, tenemos que mantener la unidad de acción para discutir paritarias. Muchos sindicalistas creyeron que lamiéndole las botas al poder iban a conseguir cosas que no fueron así", afirmó el gremialista, quien adelantó que no pueden discutir menos de un 40 por ciento en las paritarias.

"Estuvimos trabajando con el "Perro" Santillán y otros dirigentes, vamos a formar una corriente que no intente reemplazar a nadie, que sea transversal, que atraviese a todas las organizaciones gremiales para tener una unidad de criterios ante el Gobierno", agregó.

Asimismo se refirió al reciente conflicto policial: "El aumento a los policías es una referencia para negociar. Si les hubieran permitido agremiarse, la policía no hubiera protestado, queda clara la necesidad de la construcción de un sindicato de policías".

Al respecto de los trenes, Sobrero dijo que "van a estar mucho tiempo para reconstruir el desastre de las empresas privatizadas" y "que va a llevar no menos de dos años lograr que el servicio funcione como debe".


"No se les puede dar servicios como el tren, la luz, los teléfonos a estos empresarios aventureros que tenemos y que dejaron los servicios peor que cuando eran estatales. Florencio Randazzo está haciendo lo que se debió hacer hace mucho tiempo, pero si no se apoya en el movimiento obrero, va a ser muy difícil que se solucione", advirtió.InfoBae

CHUBUT: "LA TROCHITA" TERMINÓ EL 2013 CON CRECIENTE DEMANDA Y NUEVAS INVERSIONES

ACTUALIDAD

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, Juan Ripa, al efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados, “ya que pudimos cumplir con algunos de los puntos que nos habíamos planteado” dijo.

Al efectuar un análisis del funcionamiento de La Trochita, el coordinador Juan Ripa se mostró satisfecho por los objetivos alcanzados, “ya que pudimos cumplir con algunos de los puntos que nos habíamos planteado al inicio de mi gestión, allá por marzo del año pasado” dijo.

En este marco, indicó que “si bien no tenemos números finales,  en el 2013 observamos un significativo aumento de la recaudación y un incremento de la demanda comparado con las cantidad de salidas que se hicieron y los boletos vendidos”.


Recordó Ripa que el 2013 “fue un año atípico ya que el servicio estuvo parado todo enero que es el mes mas fuerte de la temporada alta de verano, esto por el conflicto con el personal.  Superado el conflicto, se pudo salir en Semana Santa donde se trabajo muy bien lo mismo que en temporada de invierno,  octubre, noviembre y diciembre ya que con agencias y operadores se armaron grupos turísticos que le dieron mucho movimiento al tren”.

El coordinador del Viejo expreso Patagónico señaló que siempre se piensa en la rentabilidad del servicio “sabiendo que resulta costoso su funcionamiento y mantenimiento.  Por eso tratamos de maximizar los recursos, haciendo un uso racional de los mismos pero lo que rescatamos es que el tren genera una externalidad en la economía de Esquel, con la llegada de grupos turísticos, con visitantes que además de realizar la excursión en la Trochita consumen servicios en la ciudad”.

Consideró Ripa que en cierta medida ese movimiento económico también se traslada a Nahuelpan “ya que la población del paraje vende sus artesanías y otros productos con la llegada del tren. Por eso, aun no cerrando un balance económico a favor creemos que para Esquel y la zona la Trochita es muy importante, con 25 y 30 mil personas por año que vienen a realizar esta excursión.  Considero que tenemos que seguir fortaleciendo el tren, manteniendo todo su material rodante e infraestructura para que el servicio se pueda sostener durante todo el año”.

Mejora en la relación con el personal

Más adelante, Ripa indicó que desde su asunción se planteó objetivos a corto y otros de largo plazo.  “En el corto plazo la idea era mejorar la relación de la coordinación y el gobierno provincial con el personal del ferrocarril, cuestión que se logró con el pase a planta de todos los trabajadores del tren”.

Por otro lado recordó que se abrió la discusión del convenio colectivo de trabajo con los gremios Unión Ferroviaria y la Fraternidad.  “Así de esta forma pudimos sacar el tren en Semana Santa, algo que hoy parece sencillo pero cuando llegamos no había ninguna locomotora en condiciones en Esquel y se trabajó contrareloj para poder restablecer el servicio”.

Por otro lado, como respuesta a la demanda de los trabajadores también se hicieron dos entrega de vestimenta al personal como lo marca el convenio y se generaron una serie de cursos y capacitaciones.

“Por otro lado se conformaron dos cuadrillas –dijo Ripa-, una en Esquel y otra en El Maitén para trabajar en el mantenimiento de vías lo que hoy nos permite poder circular con una formación liviana en todo este ramal y fuera de temporada realizar viajes tipo charter de Esquel a El Maitén o viceversa con turistas extranjeros que lo soliciten”.

Inversión y compromiso del gobierno provincial

A su vez, Ripa  expresó que otro de los objetivos planteados por su gestión era finalizar con los trabajos de recuperación de una locomotora “algo que se pudo cumplir con el trabajo hecho en los talleres del ferrocarril la que fue reacondicionada a nueva por el personal”.

Recordó que esta era una máquina que se encontraba hacía 15 años abandonada y desmantelada en la estación Nahuelpan “y fue recuperada en un gran trabajo que hizo el personal del taller, en muchos casos de tipo artesanal ya que hubo que fabricar algunas piezas.  Ahora la pondremos a rodar a partir del 3 de enero cuando comience la temporada de verano” indicó.

De esta manera, dijo el coordinador, “hoy tenemos dos locomotoras a disposición en Esquel lo que nos permite afrontar el servicio con mas previsibilidad y sin riesgos, ante la salida de circulación por una eventualidad mecánica de alguna de las máquinas”.

Subrayó que la recuperación de esta locomotora “fue una decisión muy importante de Corfo y que invirtió alrededor de un millones de pesos, lo que marca además el interés y compromiso de esta gestión del gobernador Buzzi para con un recurso turístico emblema de la provincia”.

Dos salidas en verano

Por último, Ripa informó que se han efectuado en la temporada baja todos los trabajos de mantenimiento en el material rodante “a fin de tener la formación en condiciones para afrontar la temporada alta de verano.  Por otro lado, también se trabajó en todo el ramal desde Esquel a Nahuelpan, en la limpieza y desmalezamiento de vías para evitar incendios”.

Expresó que si todo marcha como se prevé “tendremos dos salidas diarias en enero, a las 10 y 14 hs, de lunes a sábado”.


No obstante consideró que si la demanda se comporta como estimamos “después del 15 de enero es probable que hagamos tres salidas diarias con algún viaje nocturno, por eso trabajamos fuertemente en estos últimos dos meses para hacer todas la tareas de mantenimiento para responder a la demanda que se presente en verano”.CrónicaDigital.

2 de enero de 2014

ESTADÍSTICAS SOBRE LOS PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS DE LA RED FERROVIARIA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con un poco de atraso (después de 4 meses de no brindar datos) la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) publica las estadísticas sobre los pasajeros pagos transportados de la Red Ferroviaria Metropolitana de Buenos Aires, correspondientes a los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2013.


Por lo que se observa, durante estos cuatro meses del año 2013 con relación a los mismos meses del año 2012, el resultado es negativo. Sólo dos Líneas (Roca y Belgrano Norte) las estadísticas de pasajeros pagos transportados dan positivo, lo que parece que el control de pasajes es más rígido.

Red Ferroviaria Metropolitana de Buenos Aires

Pasajeros Pagos Transportados

Línea Mitre

        Agosto              Septiembre        Octubre             Noviembre
       
Año 2012 2.593.105    1.980.098  1.916.975  2.610.184 
Año 2013 1.255.183    1.077.557  1.143.932  1.095.839

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        -51,6%              -45,6%              -40,3%              -58,0%     

Línea Sarmiento

Año 2012 2.443.018    1.026.846   1.529.954  1.546.161 
Año 2013 656.282       716.441     1.340.954  1.019.828

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        -73,1%              -30,2%              -12,4%              -34,0%     


Línea Urquiza

Año 2012 1.587.097    1.533.944  1.665.385  1.490.678 
Año 2013 1.389.542    1.373.312  1.409.632  1.253.186

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

              -12,4%        -10,5%              -15,4%              -15,9%     

Línea Roca

Año 2012 8.922.342    8.569.107  9.154.944  8.815.559 
Año 2013 9.390.228    8.952.515  9.910.486  9.351.331

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        5,2%         4,5%         8,3%         6,1%

Línea San Martín

Año 2012 4.185.740    4.115.430  4.342.720  4.229.808 
Año 2013 3.698.401    2.675.587  3.680.006  3.497.020

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        -11,6%              -35,0%              -15,3%              -17,3%     

Línea Belgrano Norte

Año 2012 2.565.714    2.585.708  2.650.171  2.645.540 
Año 2013 3.122.439    3.030.811  3.241.892  3.011.281

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

        21,7%               17,2%               22,3%               13,8%      

Línea Belgrano Sur

Año 2012 941.868 978.658  982.068 884.231
Año 2013 812.270 755.352  891.196 872.930

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

             -13,8%   -22,8%    -9,3%   -1,3%   

Total Pasajeros Pagos Transportados

Año 2012 23.238.884  20.789.791 22.242.217 22.222.161      
Año 2013 20.324.345  18.581.575 21.618.098 20.101.415

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior  


        -12,5%              -10,6%              -2,8%               -9,5%       

ESTADÍSTICAS SOBRE LOS PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS DE LA RED DE LÍNEAS DE SUBTERRÁNEOS Y PREMETRO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con un poco de atraso (después de 4 meses de no brindar datos) la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) publica las estadísticas sobre los pasajeros pagos transportados de la Red de Líneas de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y Premetro, correspondientes a los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2013.


Año 2012   15.775.128 20.699.159 22.969.038 20.453.624     
Año 2013   23.477.879 22.662.546 24.578.645 21.613.576     
       
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior

                48,8%       9,5%          7,0%          5,7%      

TIENE NUEVO PRESIDENTE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. VUELVE A CIRCULAR EL TREN DE PASAJEROS ENTRE ING. JACOBACCI Y SAN CARLOS DE BARILOCHE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Debido a los problemas existentes en la empresa Tren Patagónico S.A., el gobierno de la Provincia de Río Negro resolvió designar como nuevo presidente al señor Jorge Leandro Maljasian

Como es costumbre con las empresa ferroviarias, tanto nacionales, provinciales o privadas, al frente de las mismas son nombradas personas que nada tienen que ver con este medio de transporte, ya que proceden de distintos ámbitos.


En este caso, el señor Maljasian cumplió tareas en la Municipalidad de Cipolleti desde 1970 hasta la fecha. Fue, además, subrogante del Juzgado de Faltas, jefe de Servicios Internos del municpio de Cipolletti, director de Talleres y Mantenimiento Vial y secretario de Servicios Públicos. Hasta hoy, se desempeñaba como responsable de la Delegación Municipal de Balsa Las Perlas, informó el medio Agencia Digital de Noticias.

Vuelve el tren de pasajeros

Parece ser que el cambio de nuevo presidente de la empresa Tren Patagónico S.A. trae buenas noticias, ya que la información indica que desde el 15 de Enero circulará nuevamente entre Ingeniero Jacobacci - San Carlos de Bariloche y viceversa.




El viaje se realizará con el renovado coche motor TER.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 30 de Diciembre de 2013, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel eléctrica para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0103/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 330.000,00


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0105/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 255.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0111/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 362.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0112/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 380.000,00

LLORANDO LA CARTA DEL TREN QUE NO VOLVIÓ MÁS

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Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


Son formaciones de los servicios que iban a la República O. del Uruguay, Posadas (Misiones), Corrientes, Bariloche, Mar del Plata, Junín, Bolívar, Carmen de Patagones, Pinamar, Santa Fe y el tranvía de Puerto Madero. Asimismo, la ciudad de Santa Fe reclama desde hace dos años que le permitan utilizar el Tren Urbano, que compró con fondos propios.

En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes, y cuando una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte, se multiplican los servicios ferroviarios parados por pujas políticas y económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata, a esto se le suman los trenes de pasajeros que se cancelan en el Sarmiento y Mitre en los ramales de tracción diésel por innumerables escusas y desidia, también los servicios de Ferrobaires que dejaron de correr, se cancelan o se descarrilan, el último se produjo en Suipacha que se dirigía a Bragado que ahora opera la SOFSE.


Los coches motores de El Tren Binacional a Uruguay varados en Pilar, la formación de "El Gran Capitán" con su formación secuestrada en Apóstoles (Misiones), llevada y abandonada por personal de La Fraternidad en Caza Pava, hoy, y desde hace meses en Gdor. Virasoro, y "El Correntino" en Federico Lacroze (Coche Motor Fiat modelo 7131) que se encuentra en condiciones de salir, pero sin embargo están parados en una forma arbitraria y unilateral por la Secretaria de Transporte de la Nación en la gestión de Juan Pablo Schiavi y Antonio Luna, estos últimos le retiraron la autorización para que el tren circule.

El tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones de trenes TALGO guardadas en talleres ferroviarios bonaerenses; el Tren Patagónico, que en el invierno no circula por problemas técnicos ocasionados por el clima, y en la temporada "váyase uno a saber por qué", todo esto constituye una nueva falta de sentido común, la desatención de los problemas que afectan a la gente, en todos los casos las formaciones que están aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías por decisión del Gobierno Nacional.

La inacción del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación en relación a los trenes al interior, está ocasionando graves diferencia de desigualdad y discriminación entre ciudadanos de un mismo país, privilegiando a los trenes urbanos y sacando trenes al interior; ante estos casos no hace más que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el sector ferroviario, que se ha registrado en los últimos 10 años de administración.

La Nación publicó que “el gobierno de Cristina Kirchner le transfirió subsidios a todo el sistema ferroviario en 2011 por 6551,5 millones de pesos, un 50% más que en 2010 (ese año giró 4354 millones)”. “Con esos números, el sistema ferroviario nacional gasta en subsidios 17,9 millones de pesos por día, o sea 4,3 millones de dólares diarios.”. “De los 6551,5 millones de pesos que insumen todos los ferrocarriles nacionales, según el informe, el 57% (3800 millones) fue a concesionarios de trenes y subtes; el 29%, al Belgrano Cargas (1867 millones); el 7%, a otras empresas privadas y UTE; el 6%, a la ADIF, y el 1%, a la SOE, dos empresas públicas del Ministerio de Planificación Federal.”

Hace 20 años, se cerraron los servicios de pasajeros al interior, pues supuestamente costaban un millón de pesos-dólares diarios a la Nación. En el 2012 los subsidios fueron de 4,3 millones de dólares diarios, de los que el 57% va a los trenes del área metropolitana de Buenos Aires,  casi 3% para el tren de pasajeros Retiro – Córdoba y Retiro – Tucumán, 0.7 % para la SOFSE que corre los trenes de pasajeros entre Once Bragado - Lincoln – Realicó y los trenes de pasajeros de Chaco y Salta. El resto del país, sigue sin trenes de pasajeros, aunque paga “subsidio”.

Desde el Mo-Na-Fe reclamamos la reapertura de los ramales y la puesta en servicio de los trenes al interior, la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la tripulación del tren emblemático "El Gran Capitán", que se encuentran varados por razones políticas,  intereses sindicales y foráneos de empresas de transporte automotor de cargas y pasajeros que deberían ver que la reactivación del transporte en forma multimodal, no sólo sería de gran beneficio para las empresas y trabajadores, sino también para la reactivación de las economías regionales.