31 de octubre de 2013

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE LAS SOSPECHAS DE SABOTAJE EN EL SINIESTRO OCURRIDO EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA LÍNEA SARMIENTO EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2013

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las sospechas de sabotaje en el siniestro ocurrido en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento el día 20 de Octubre de 2013

Dicho trámite recayó en el Expte. 7140-D-2013 del 23 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

Desde el Gobierno Nacional se ha deslizado la posibilidad de que el lamentable accidente ocurrido el pasado 19 de Octubre se trate de un sabotaje. Tales palabras revisten una extrema gravedad institucional y es necesario que sobre dichos trascendidos de informen las pruebas o indicios, y se identifique a los responsables.

A seis días de las elecciones el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se sumó a la denuncia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y repitió que hubo sabotaje en el nuevo choque del tren en Once que tuvo lugar el sábado y que dejó al menos 99 pasajeros heridos. Mientras tanto, referentes de la oposición renovaron sus críticas por el estado del servicio ferroviario y cuestionaron la explicación del Gobierno.

Berni insistió ayer con la hipótesis de un sabotaje al señalar que "siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas".

El secretario también apuntó contra el gremio de maquinistas La Fraternidad. "Sabemos los permanentes conflictos que tiene este gremio con cada medida que desde el Ministerio de Transporte se quiere implementar para mejorar la seguridad de los pasajeros", alertó.

De esta manera se plegó a la versión que instaló Randazzo horas después del accidente desde Casa Rosada. En medio de una conferencia de prensa, el ministro apuntó contra el motorman, Julio Benítez, al difundir que fue sorprendido cuando intentaba llevarse en su mochila el disco rígido con imágenes de seguridad de la cabina. Desde La Fraternidad pusieron en duda que Benítez haya robado el disco rígido.

El juez federal Ariel Lijo investiga las causas del accidente y hoy podría llamar a declarar al maquinista, Julio Benítez, quien se encuentra en condiciones de ser "externado", según el parte médico firmado por los profesionales que lo atienden en el sanatorio Dupuytren.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Policía no pudo ver las imágenes del disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman por un "daño" del lector, por lo que el Juzgado consultará a empresas privadas especializadas para intentar recuperarlas. En tanto, consideraron "verosímil" que el maquinista haya extraído el disco rígido.

A su vez, el juez Lijo ordenará la pericia técnica sobre el tren del siniestro. Uno de los datos que analizaban los investigadores era el arribo de la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren ingresó a 25 kilómetros por hora cuando lo correcto es una velocidad de entre 6 y 10 kilómetros, informaron. De hecho, el Gobierno difundió datos del GPS de la locomotora en el que sostiene que el tren siniestrado entró en el andén a una velocidad superior a la media, pero no se registró ningún inconveniente previo durante el recorrido.


El impacto de la formación Chapa 5 se produjo el sábado a las 7:25 sobre la barrera de contención del andén número 2, el mismo en el que hace un año y ocho meses se ocurrió la mayor tragedia ferroviaria de la historia de la Argentina, con 51 muertos y más de 700 heridos. Los familiares de las víctimas culparon al Gobierno por el nuevo accidente, con especial énfasis en Randazzo. El servicio del ferrocarril Sarmiento, reestatizado después de aquella tragedia, sufrió otro accidente grave el 13 de junio de este año cuando un tren de pasajeros embistió a otro en Castelar, con saldo de tres muertos y 155 heridos.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS E INVERSIONES REALIZADAS EN LA LÍNEA SARMIENTO, LUEGO DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE EL 22 DE FEBRERO DE 2012

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las medidas e inversiones realizadas en la Línea Sarmiento, luego de la tragedia ocurrida en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero de 2012

Dicho trámite recayó en el Expte. 7127-D-2013 del 22 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Lino Walter Aguilar (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

El pasado sábado 19 de octubre del corriente la sociedad argentina sufrió nuevamente otro accidente en el Tren Sarmiento. El impacto ocurrió a las 7.25 horas sobre la barrera de contención del andén número 2 en la estación de Once, el mismo anden que hace un año y ocho meses fue protagonista del accidente que arrojó como resultado 51 muertes y decenas de heridos.

La formación chapa 5, partió de la Estación de Moreno a las 06.18 horas rumbo a Once. Según declaraciones de testigos venían fallando los frenos desde la estación Ciudadela. "Frenaba y largaba y se pasaba de la estación".
En total 99 personas resultaron heridas, varias quedaron atrapadas en el segundo y tercer vagón. El SAME acudió rápidamente al lugar, trasladaron los heridos a los hospitales Penna, Ramos Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Santojanni y Piñero.

Amerita destacar que desde el día 12 de septiembre del 2013 a través de la Resolución 1083/2013 tanto la Línea Sarmiento como la Línea Mitre pasaron a ser dirigidas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y las obras de recuperación y de mantenimiento de ambas líneas a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. En consonancia con esta Resolución, habiendo existido un nuevo accidente en Once con un importante número de heridos es oportuno consultar al organismo nacional competente cuales han sido las medidas que se fueron tomando para poner en condiciones adecuadas de funcionamiento las líneas ferroviarias, y en particular la línea Sarmiento.

Es responsabilidad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el debido mantenimiento y el correcto funcionamiento de los ferrocarriles.

Es lamentable tener que sufrir nuevamente un accidente de estas características y bajo similares circunstancias de lo sucedido un año y ocho meses atrás.

Como Legisladores Nacionales debemos tener conocimiento de las medidas y las inversiones que el Gobierno Nacional realizó en la línea Sarmiento a los fines de lograr entender las razones que produjeron este lamentable accidente y fomentar las medidas tendientes a evitar una nueva tragedia.


Como representante gremial de los trabajadores apoyo a los compañeros ferroviarios y repudio todos aquellos actos tendientes a utilizar los mismos como chivo expiatorio de la falta de decisión política de brindarle a la sociedad un medio de transporte digno, seguro y en condiciones adecuadas.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL TRASCENDIDO PARA LIBERAR UN TRAMO DE VÍAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., LINDANTES AL ASENTAMIENTO DE EMERGENCIA DENOMINADO "VILLA 31" DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre el trascendido para liberar un tramo de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A.,lindantes al asentamiento de emergencia denominado "Villa 31" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7104-D-2013 del 18 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).

Foto gentileza Telam

Fundamentos

Conocidos con los asentamientos de emergencia habitacional que existen en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos han aumentado en más de un 50 % su población, tomando terrenos pertenecientes al Estado, sea nacional o local.
Una de las villas de emergencia más importantes es la Villa 31, ubicada en el barrio de Retiro.

Esta villa existe desde 1932, y ha pasado por diferentes estadios, pero nunca se logró erradicarla por completo. Por el contrario, con el transcurso del tiempo, ese asentamiento se ha ido desplegando. Hoy llega, precisamente a la vera de las vías del ferrocarril Belgrano, hasta la calle Salguero, en cercanías del centro comercial Alcorta.

Asimismo, la legislatura de la Buenos Aires sancionó una ley para su urbanización en el año 2010, que nunca fue reglamentada y por ello incumplida.

Como se indica precedentemente, los asentamientos habitacionales precarios de esta villa siguen creciendo ocupando terrenos del Ferrocarril Belgrano Cargas. Inclusive hay asentamientos sobre el trazado de vías del ferrocarril.

Claro está que estamos ante un delito de usurpación de terrenos públicos y al mismo tiempo, ante un panorama desolador y ausencia de políticas públicas adecuadas para la construcción y acceso a la vivienda digna para todos los ciudadanos necesitados.

Se propala que estamos impulsando un modelo de inclusión social, pero la realidad exhibe que se acrecienta la marginalidad.

Esta falta de una política seria en lo social, con especial objetivo en la cobertura del déficit habitacional, lleva a muchas personas a asentarse en construcciones precarias usurpando tierras pertenecientes al Estado y/o privados.


Consideramos un procedimiento impropio que, para el desalojo de dichos terrenos, se les indemnice a los ocupantes con hasta $ 180.000, según trascendidos periodísticos, por desocupar el lugar. Esos recursos, con una previsora y necesaria planificación, deberían ser la base para realizar un plan de viviendas destinadas a erradicar las villas precarias y relocalizar a sus habitantes.

LAS EMPRESAS TREN PATAGÓNICO S.A. Y FERROBAIRES FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los gobiernos de las Provincias de Río Negro y Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para la explotación del servicio ferroviario, que establece los vínculos entre las empresa provinciales Tren Patagónico y Ferrobaires a partir de la restituir la función social del tren

El acto estuvo presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja y el Interventor de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana.


Allí se acordó profundizar la participación del transporte ferroviario en el traslado de carga y pasajeros, y reactivar la función social que el tren protagonizó en la zona sur del territorio argentino.

El convenio entre las empresas estatales surge por la vinculación ferroviaria en el ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma, y se cimenta en la decisión política del gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles.

“Estamos frente a una posibilidad única, que depende de nosotros, el éxito o el fracaso de un proceso de recuperación como el que nos proponemos, para que los ferrocarriles vuelvan a ser el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina” subrayó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo días atrás.

La vinculación ferroviaria entre Río Negro y Buenos Aires permite el traslado de personas y cargas hacia ciudades y puertos, un instrumento indispensable para el desarrollo.

El corredor Constitución-Olavarría-Bahía Blanca-Patagones-Viedma-San Antonio Oeste-Bariloche, fue considerado por Vaca Narvaja y Maltana “de suma importancia, lo cual merece un tratamiento especial”.

De la reunión también participó el presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, y el jefe de Transporte Público SA, Jorge Fatori.

Las autoridades de ambas provincias resaltaron que tramo Bahía Blanca-Viedma es de “fundamental importancia para satisfacer las necesidades sociales y comerciales del Sur con el resto del país”.


Por lo que acordaron acciones de mejoras entre ambas Empresas y ejecutadas en conjunto, de manera de unificar procedimientos administrativos, técnicos y operativos, por lo que habrá un intercambio de información técnico-administrativa, de políticas de capacitación, de procedimientos, de material rodante, de repuestos, de técnicas de reparación y control y de trabajos de infraestructura.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° BCYL0052/2013 ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA UNIDADES DE FIN DE TREN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 30/10/2013 se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0052/2013 para la adqujisición de Repuestos para unidades de Fin de Tren.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0052/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para unidades de Fin de Tren.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 190.000,00

CONFERENCIA "FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"

CARTAS DE LECTORES

Señor Director Crónica Ferroviaria:

Le encarezco publicite en su blog, la conferencia sobre "FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES", la cual tendrá lugar en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el MARTES 5 de Noviembre a la hora 19.00, sito en calle 24 Nº 705, de esa ciudad, siendo la entrada totalmente libre y gratuita.

Serán sus disertantes los reconocidos especialistas en la materia, Dres. Norberto RAIMUNDO, y Silvia LASPINA. Muchas gracias.
Dr. Marcelo Merlino.
SECRETARIO INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES, (IAF).


MATERIAL FERROVIARIO EN BUENAS MANOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hemos visto nuestra nota publicada en Crónica Ferroviaria, hemos recibido la solicitud del material ofrecido de varios Museos Ferroviarios, Escobar, Vagues, Pergamino, Roque Pérez y del Museo Nacional Ferroviario.

Para nuestra alegría, hace unos dias nos enteramos que la Cámara de Comercio de General Pacheco y El Talar, están organizando un Museo Ferroviario en la Estación de General Pacheco y nos solicitaron dicho material. Como dije anteriormente, alegría, porque el mismo quedaría en la zona y cumpliríamos con el deseo de don Andrés Filcara.

Sólo pedimos un poco de paciencia a los amigos de los museos para ver si se lleva a cabo este proyecto. Saludos
Carlos Abel Agnes

QUEDÓ INAUGURADO EL PASO BAJO A NIVEL DE LA CALLE SUPERÍ EN LA LÍNEA MITRE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el paso bajo nivel Superí, ubicado en la intersección de esa calle con las vías de la Línea Mitre, en el barrio de Belgrano, y destacó que esta obra “le va a dar más comodidad y tranquilidad a miles de vecinos para poder comunicarse de manera rápida y segura con el resto de la Ciudad”.


Está ubicado en la intersección de esa calle con las vías de la Línea Mitre, en el barrio de Belgrano. Se suma a los de Olazábal y Monroe, con lo cual se agiliza sensiblemente el tránsito en toda la zona adyacente al Hospital Pirovano.

Macri recordó que este nuevo cruce bajo las vías se suma al que fue habilitado el 3 de octubre en la avenida Olazábal y al de avenida Monroe, con lo cual se agiliza sensiblemente el tránsito en toda la zona adyacente al Hospital Pirovano.


Macri inauguró el nuevo paso luego de recorrerlo junto a los obreros de la empresa Autopistas Urbanas, a cargo de la obra, y acompañado también por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

“Ya pasaron las elecciones y nuestra tarea no se interrumpe, porque tenemos la vocación de trabajar para construir soluciones y que la gente viva mejor”, señaló.

Macri sostuvo que esta manera de concebir la gestión está en línea con lo que “sucedió el último domingo cuando mucha gente votó a favor de un cambio que tiene que ver con otra forma de hacer política”.

La tarea realizada consistió en ampliar el puente ferroviario que cruza Superí para ensanchar la calle, que tenía una calzada de un solo carril y ahora pasa a tener tres carriles manteniendo un único sentido de circulación en dirección a Monroe y con una altura de paso de 3,50 metros.

Los trabajos fueron complementados con la construcción de amplias veredas en la esquina de Superí y Olazábal, donde se realizó una puesta en valor general del espacio público que revitaliza la zona de influencia con más iluminación y forestación y con murales artísticos y nuevo mobiliario urbano.

SUBTE: LANZARON LA APP

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La nueva aplicación que creó Gobierno de la Ciudad de BA Subte ya está disponible para que la descargues en tu  AndroidiOS o BlackBerry.


Según el Gobierno de la Ciudad de la Buenos Aires podés conocer el estado del servicio, sus recorridos y realizar reclamos. Asimismo, usted va a encontrar, actualizado el estado de toda la red de subte, con alertas en el caso de que haya demora o interrupción en una línea y con información adicional de cada estación: fotos, datos históricos, accesos, conexión WiFi y ubicación de terminales de autoconsulta. También podés consultar, sin necesidad de conectarte a internet, el mapa completo de la red de subtes y premetro para conocer combinaciones y trasbordos.






BA Subte se integra con la ya conocida BA Cómo Llego en donde podés consultar qué recorrido hacer para llegar al destino que querés, no sólo en subte sino también en colectivos y trenes. Además, ofrece la posibilidad de hacer reclamos por problemas en el servicio o las estaciones.

BA Subte es muy fácil de usar:

Hacé clic en la línea que quieras ver y vas a encontrar todas las estaciones que la conforman.
Si hacés clic en una estación vas a acceder a toda la información: una descripción, las combinaciones, los servicios, las obras de arte y fotos.
También podés ir al botón Desde aquí y consultar cómo ir desde esa ubicación hasta otro punto o utiliza el botón de Hasta aquí y llega desde dónde quieras hasta está estación.
Descarga la Aplicación BA Subte



URUGUAY: HABILITACIÓN PARADA DE PASAJEROS EN PASO MOLINO

EXTERIOR

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa a los usuarios que la parada en Paso Molino (Agraciada y la vía), está habilitada para ascenso y descenso de pasajeros, incluso ambos andenes cuentan con rampas para usuarios en sillas de ruedas.




29 de octubre de 2013

CONDUCTOR JULIO BENÍTEZ: PROCESADO SIN PRISIÓN PREVENTIVA Y QUEDÓ EN LIBERTAD

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al conductor Julio Benítez y ordenó su liberación, tras el choque del tren en la estación Once de Septiembre el sábado 19 de Octubre último, informaron a Télam fuentes judiciales.


El magistrado embargó a Benítez por 2 millones y medio de pesos y lo procesó por "descarrilamiento culposo agravado" por lesiones a 105 personas y "sustracción de pruebas", dando por cierto que fue el propio Benítez el que arrancó de la cabina de conducción el disco rígido de la cámara de seguridad.

LA TRAGEDIA DE ONCE A JUICIO ORAL PARA EL 18 DE MARZO DE 2014

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital Federal dispuso llevar a juicio oral para el 18 de Marzo de 2014, a la tragedia ocurrida en la estación Once de Septiembre cuando el 22 de Febrero de 2012 la formación Chapa 16 no frenó, llevándose por delante los paragolpes ocasionando la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Durante el juicio serán juzgadas 28 personas, encontrándose entre ellos los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y el Ing. Juan Pablo Schiavi, las autoridades de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (ex concesionaria de la las Líneas Sarmiento y Mitre), los ex directores de la CNRT (Pedro Ocho Romero y Antonio Sícaro) y el conductor Marcos Córdoba, entre otros.


La calificación con la que el juez federal Claudio Bonadío elevó el caso a juicio, es la de responsabilidad en el delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, que se pena con hasta 11 años de cárcel. En cuanto al maquinista Córdoba, sólo será juzgado por el descarrilamiento culposo, así lo informa el Diario La Nación.

SUBTE: EN LA LÍNEA "E" HUBO INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO POR DESPRENDIMIENTOS DE MAMPOSTERÍA SOBRE UNA FORMACIÓN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa que en el día de hoy en el ingreso a la estación Boedo de la Línea "E", cayeron trozos de mampostería y chapa sobre el pantógrafo y la línea aérea produciendo la interrupción del servicio.


A las 10.55 horas en el ingreso a la estación Boedo en dirección a Plaza de los Virreyes trozos de mampostería y de la chapa que recolecta las filtraciones de agua cayeron sobre el coche M7

Inmediatamente, se detuvo la formación para verificar el estado de la misma, y al intentar trasladarla hasta el andén para facilitar el descenso de los pasajeros, el chapón enganchado en el pantógrafo hizo una explosión.


Por tal motivo, se procedió al corte de corriente inmediato y se solicitó la presencia del personal del área de línea aérea.


Luego de aproximadamente una hora y media de interrupción, el servicio fue normalizado tras retirar los escombros y el pedazo de chapa enganchado entre la línea aérea que transporta los 1.500v y el pantógrafo.

A PARTIR DEL 11 DE NOVIEMBRE TREN PATAGÓNICO S.A. AGREGA UNA FRECUENCIA MÁS POR SEMANA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Tren Patagónico S.A. informa que a partir del 11 de Noviembre del corriente año, agregará una nueva frecuencia más en la semana para unir las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).
Todavía la empresa no comunicó ni el día ni el horario del nuevo servicio.


Como se recordará, el único tren que todavía se presta por semana sale los días viernes a las 18,00 horas de Viedma y llega a Bariloche el día sábado en horas de la mediodía. y regresa el domingo a las 17,00 horas llegando a la capital rionegrina en horas de la tarde.

Servicio Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche y viceversa

También, la empresa Tren Patagónico S.A. tiene pensado volver hacer circular el servicio de pasajeros que une Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche con la dupla de coche motor TER (ex empresa Renfe) al cual se le ha puesto un motor Scania por la gente de la INVAP, quien realizó el trabajo de ingeniería.

RECUPERACIÓN DE LOS HISTÓRICOS COCHES LA BRUGEOISE DE LA LÍNEA "A" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el mes de agosto SBASE presentó el proyecto de restauración patrimonial de los coches históricos La Brugeoise que consiste en la intervención integral de los coches para recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética tal cual lo establece la Ley 2796 y que formarían parte de un paseo turístico de fin de semana

Los coches belgas, o “brujas”, de más de 100 años, que hasta enero eran usados en la Línea A, serán utilizados en un paseo turístico, los fines de semana y fuera del horario del servicio. De esta manera, próximamente SBASE realizará la primera etapa de los trabajos para recuperar el primer lote de 7 coches históricos La Brugeoise y un coche Preston que quedó a la intemperie en la muestra del Gobierno Nacional, Técnópolis.


El programa contempla la limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior.


Para llevar a cabo este proyecto SBASE convocó a un equipo de expertos entre los que se encuentra la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio, María Elena Mazzantini. Además, trabajamos conjuntamente con la Asociación Amigos del Tranvía.


Los antiguos coches, según SBASE, se encontraban comprometidos en su estado general y en condiciones de riesgo por la interacción compleja de una multiplicidad de causas, entre otras, las exigencias del intenso uso que han tenido durante su vida de uso, la obsolescencia tecnológica y, en general, una escasa conciencia sobre su valor intrínseco y la falta de conservación del recurso físico de valor patrimonial.

Asimismo, la especialista Mazzantini, concluyó que los coches se encuentran muy agredidos y graffiteados por malas intervenciones. La restauración patrimonial, en pleno proceso de implementación, se propone revertir integramente esta situación de degradación e inadecuación material, funcional y estética y ofrecerles al público y a los usuarios la posibilidad de redescubrir este excepcional material rodante.


“Los trabajos se realizarán siguiendo los estándares internacionales para que en el futuro, vecinos y turistas, puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico nocturno de fin de semana, tal cual nos comprometimos a hacerlo”, finalizó Juan Pablo Piccardo, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

RECUPERAN MESA GIRATORIA PARA LOCOMOTORAS EN VICTORIA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por intermedio de reiteradas gestiones realizadas por los representantes gremiales de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria, la empresa operadora de la Línea Mitre comenzó a dar cabida positiva a tal solicitud.




Por lo tanto, por información que nos suministrara Llegó Victoria, ya se encuentra en reparación la mesa giratoria ubicada para ser usada por las locomotoras diésel y otro material ferroviario de la Línea Mitre.

CHINA CONFIRMÓ LA INSTALACIÓN DE UNA FÁBRICA DE COCHES Y VAGONES EN ARGENTINA EN 2014

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El grupo ferroviario estatal chino CSR confirmó hoy que instalará una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de carga en Argentina durante 2014.

El presidente del grupo CSR, Zheng Changhong, afirmó hoy durante su reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que "los contratos con la Argentina son estratégicos para nuestro grupo y entendemos que con el apoyo político y económico del gobierno argentino podemos instalar una fábrica de coches y otra de vagones en ese país".


"Argentina tiene una gran historia ferroviaria y un prometedor potencial de desarrollo, mañana mismo le voy a pedir a todos los miembros de nuestro directorio que se pongan a estudiar su sistema ferroviario y enviaremos ya mismo un equipo a la Argentina", agregó.


Zheng Changhong remarcó "yo creo que deberíamos estar en condiciones de firmar el contrato antes de fin de año y comenzar a instalar las plantas a principios de 2014".Telam

NENES DE ESCUELAS PÚBLICAS VIAJARÁN GRATIS EN EL TREN A LAS NUBES

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A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las Nubes, más de 1500 niños

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y Ecotren S. A. firmaron un convenio de colaboración para que más nenes de escuelas públicas viajen gratuitamente en el Tren a las nubes.

Por este convenio, por cada niño de una escuela pública que el Tren a las nubes lleve en forma gratuita a través de su Programa de Participación Comunitaria, la Provincia llevará a otro niño gratis. La iniciativa está destinada a alumnos de 6° y 7° grado y estará en vigencia hasta el 7 de diciembre.


El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur; el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva y el apoderado de Ecotren, Pablo García.

El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera remarcó que “el Tren a las nubes sigue fortaleciendo su programa de Participación Comunitaria El Tren de los Salteños y con la firma de este convenio se redoblan los esfuerzos para que más salteños disfruten de ésta experiencia única de viajar hasta el corazón de la Puna salteña”.

A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las nubes, más de 1500 niños, docentes y padres de alumnos de escuelas públicas, especialmente las cercanas al recorrido del Tren.


Asimismo, Cabrera recordó que está en plena vigencia la promoción “Salteños 2 x 1en el Tren a las nubes”, por medio de la cual viajan 2 residentes salteños en el Tren y paga sólo una, con lo que destacamos nuestro interés para que más salteños conozcan el Tren a las nubes”. (Especial El Intransigente )

UN MICRO FUE EMBESTIDO POR UN TREN EN SALDUNGARAY

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El siniestro sucedido en el paso a nivel de acceso a esa localidad de Tornquist. Ocurrió entre un vagón de carga de la empresa FerroSur Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238. El colectivo circulaba con destino a la estación Retiro de Capital Federal. Todos los pasajeros del ómnibus resultaron ilesos.


El hecho ocurrió en Torquinst, en la localidad de Saldungaray. Allí impactaron un vagón de carga de la empresa FerroSur Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238 que circulaba con destino a Capital Federal.

El siniestro sucedió cuando el vagón del ferrocarril se hallaba realizando maniobras de cambio de vía, circulando marcha atrás en sentido Sierra de la Ventana – Saldungaray,. En ese momento, embistió en el lateral trasero izquierdo del ómnibus.


El micro terminó con la rotura y desprendimiento del radiador y paragolpes. Según informó el medio local InfoSaldungara, afortunadamente, la totalidad de pasajeros del ómnibus resultaron ilesos.LaNoticia1.com

ENTRE RÍOS: REPUDIAN HECHOS VANDÁLICOS EN LA ESTACIÓN DE TRENES TEZANOS PINTOS

ACTUALIDAD

Los daños fueron importantes en puertas y ventanas del histórico edificio del ferrocarril que fue recuperado el año pasado.

La comunidad de Tezanos Pinto se encuentra consternada. El sábado a la noche, personas desconocidas provocaron importantes daños al edificio –recuperado el año pasado– de la estación de trenes. Es por esto que los habitantes del pueblo y la Junta de Gobierno local repudiaron las acciones de vandalismo sucedidas. Los daños fueron importantes en puertas y ventanas del edificio histórico.


Lamentablemente no es la primera vez que personas sin identificar llegan hasta el lugar para provocar acciones destructivas. Ya anteriormente se habían suscitado hechos de similares características, informaron desde la Junta. "Pero ahora el daño es muy importante: dos de las puertas del edificio fueron severamente destrozadas: bisagras, cerraduras, madera y vidrios; están a punto de caer. Lo mismo en el caso de las ventanas, que sufrieron todas roturas severas de vidrios", indicaron.

El edificio fue reconstruido gracias a la colaboración de vecinos, con recursos propios de la Junta de Gobierno y aportes de instituciones cercanas y del gobierno provincial, y fue el centro de los festejos del centenario del pueblo, en noviembre del año pasado. "Fueron diez meses de arduo trabajo para recuperar este edificio que forma parte de la historia fundacional del pueblo", agregaron.

Sin embargo, personas desconocidas han provocado destrozos en reiteradas oportunidades y el último fue este sábado, con roturas severas en las puertas y ventanas del inmueble (vidrios, bisagras, cerraduras, maderas).

"Se trata de personas que no tienen respeto por el patrimonio histórico y que no conocen el valor que tiene este lugar para los pobladores de Tezanos Pinto. Se ha destrozado en pocos minutos lo que costó meses de trabajo para recuperar", sostuvieron.


Ante esta "salvaje actitud", a través de un comunicado de prensa, la comunidad y la Junta de Gobierno de Tezanos Pinto manifestaron su enérgico repudio y su preocupación ante la recurrencia de acciones de este tipo. A partir de ahora, las autoridades locales analizan las medidas a tomar para tratar de evitar nuevos ataques vandálicos.DiarioUNO

CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS CORTOS 2013

LITERATURA FERROVIARIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) por medio de su Secretaría de Cultura, con la colaboración con la Secretaría de Prensa, convocan a la edición 2013 del Concurso Literario de Cuentos Cortos que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre de este año con el objetivo principal de promover la actividad cultural literaria entre sus afiliados.


El Concurso está dirigido a todos sus afiliados, especialmente a los aficionados que están dando sus primeros pasos en esta apasionante actividad y a quienes aún no se han animado a iniciarse en ella; aspira a convertirse en un estímulo que los ayude a descubrir las infinitas posibilidades del maravilloso mundo de la cultura.

Para enterarse de las Bases y condiciones del Concurso Literario de Cuentos Cortos AGTSyP deberá hacer click en el siguiente link


ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL TREN 2013

LITERATURA FERROVIARIA

Manuel Vilas, Primer Premio de Poesía, y Alberto Ramos Díaz, de Cuento

Organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de fomentar la relación del mundo de la cultura  con el ferrocarril


849 participantes de 21 países

981 obras, 366 poesías y 615 cuentos

El escritor Manuel Vilas, con el poema ‘Creo’, y Alberto Ramos Díaz con el cuento ‘Madrid-Casablanca-Barcelona’ han recibido en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, los Premios del Tren 2013 ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento.


El acto ha estado presidido por Julio Gómez-Pomar, Presidente del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe Operadora. También ha contado con la presencia de los miembros del jurado y numerosos asistentes del ámbito cultural y ferroviario.

Poesía

Manuel Vilas es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía.  Nacido en Barbastro (Huesca) en 1962, es licenciado en Filología Hispánica y autor de los libros de poemas El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008) y Gran Vilas (2012). En 2010 editó su poesía completa bajo el título Amor. Es también autor de las novelas España (2008, elegida por la revista Quimera como una de las novelas más importantes de la primera década del siglo XXI), Aire Nuestro (2009, premio de la Librería Cálamo), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013).  Galardonado con los premios Jaime Gil de Biedma, Fray Luis de León y Ciudad de Melilla. Colabora en prensa nacional y su obra está traducida a distintos idiomas.

Manuel Vilas

El Segundo Premio de este apartado ha sido para Rafael Espejo con la obra La desconocida. Escritor cordobés nacido en 1975. Licenciado en Filología Hispánica, es lector editorial, crítico literario en revistas especializadas y articulista de opinión en prensa. Galardonado con diversos premios entre los que destacan el XVI Premio de Poesía Hiperión, por su libro El vino de los amantes (2001) y el X Premio de Poesía Emilio Prados por su obra Nos han dejado solos (2009). También ha publicado Círculo vicioso (1996) y sus poemas aparecen en varias antologías de poesía española contemporánea. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano. En 2009 obtuvo el segundo galardón en los Premios del Tren.

Cuento

Alberto Ramos Díaz galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra Madrid-Casablanca-Barcelona. Nacido en Valladolid, se siente madrileño tanto por adopción como por convicción. Formado en distintos talleres de creación literaria, entremezcla la narrativa con la dramaturgia donde a su faceta de escritor suma la de actor y director de teatro no profesional.  Entre sus galardones destacan:  Premio Rojas Zorrilla como autor teatral; premio José María Rodero como actor, y primeros premios de relatos Ciudad de Villajoyosa, García Lorca, Liceo de Orense, Dulcinea, Coloquio de los Perros, Reyes Huertas, Rosa Reboredo, Ciudad de Benagalbón, Ciudad de Getafe, Corpus Christi y Villa de Madridejos.

Alberto Ramos Díaz

El Segundo Premio, ha sido para Gonzalo Calcedo por la obra El ladrón de musgo. Nacido en Palencia (1961), funcionario en excedencia, es autor de una quincena de libros de relatos, entre ellos, Esperando al Enemigo (1996), La Madurez de las Nubes (1999), Apuntes del Natural (2002), El peso en gramos de los colibríes (2005), Saqueos del corazón (2007), Cenizas (2008), El prisionero de la Avenida Lexington (2010) y Siameses (2011). En 2003 publicó su única novela hasta el momento, La Pesca con Mosca. Ha participado en numerosas antologías como Los Cuentos que Cuentan (1998), Cuentos de Hijos y Padres (2001), Lo que Cuentan los Cuentos (2001) y Cuentos contemporáneos (2001), obteniendo, entre otros, los premios NH en todas sus modalidades, Alfonso Groso, Tiflos, Caja España,  Cortes de Cádiz y Hucha de Oro.

Las otras ocho obras premiadas con un Accésit son:

*       Poesía: Cinco días, Ben Clark (Ibiza); Intersecciones, Adolfo Cueto (Madrid); Viajar en día azul, Jesús Jiménez Domínguez (Zaragoza), y Viaje a la noche, José Saborit Viguer (Valencia).

*       Cuento: La última vez que vi a mi hermano, Mercedes de Vega (Madrid); Japón, Antonio Jiménez Bravo de Laguna (Las Palmas); Presagio, Olga Merino (Barcelona),  y Una noche, un tren, Horacio Otheguy Riveira (Argentina).

El jurado de esta edición ha estado formado por Luis Alberto de Cuenca (profesor de investigación del CSIC), Mariano Antolín Rato y Fernando Valverde (ganadores de los Premios del Tren 2012), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (Regulador del sector ferroviario), Antonio Olivares (Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), José Luis Semprún (Dirección de Gabinete de Presidencia y Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como Secretario.

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tiene lugar el día de hoy, 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’ recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró.

La dotación total en esta edición es de 22.000 euros, repartidos entre un Primer Premio en ambas modalidades de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y 500 euros a cada uno de los restantes seleccionados.

Las poesías y cuentos finalistas se reunirán en un libro que se publicará dentro de la colección ‘Premios del Tren’ en diciembre.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este concurso literario, las obras premiadas en la modalidad de Cuento y Poesía, los currículos de los autores y las galerías fotográficas de las ceremonias de entrega de premios. Esta página recibe más de 57.000 accesos anuales.

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.

Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. De todas las obras presentadas se han seleccionado y publicado 328 cuentos desde 1977 y 63 Poesías, modalidad incluida en 2002.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades  con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace 165 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.