ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN
sobre las sospechas de sabotaje en el siniestro ocurrido en la estación Once de
Septiembre de la Línea Sarmiento el día 20 de Octubre de 2013
Dicho trámite recayó en el Expte. 7140-D-2013 del 23 de Octubre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada
Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).
Fundamentos
Desde el Gobierno Nacional se ha deslizado la posibilidad de que el
lamentable accidente ocurrido el pasado 19 de Octubre se trate de un sabotaje.
Tales palabras revisten una extrema gravedad institucional y es necesario que
sobre dichos trascendidos de informen las pruebas o indicios, y se identifique
a los responsables.
A seis días de las elecciones el secretario de Seguridad, Sergio Berni,
se sumó a la denuncia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y repitió
que hubo sabotaje en el nuevo choque del tren en Once que tuvo lugar el sábado
y que dejó al menos 99 pasajeros heridos. Mientras tanto, referentes de la
oposición renovaron sus críticas por el estado del servicio ferroviario y
cuestionaron la explicación del Gobierno.
Berni insistió ayer con la hipótesis de un sabotaje al señalar que
"siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como
operaciones políticas".
El secretario también apuntó contra el gremio de maquinistas La
Fraternidad. "Sabemos los permanentes conflictos que tiene este gremio con
cada medida que desde el Ministerio de Transporte se quiere implementar para
mejorar la seguridad de los pasajeros", alertó.
De esta manera se plegó a la versión que instaló Randazzo horas después
del accidente desde Casa Rosada. En medio de una conferencia de prensa, el
ministro apuntó contra el motorman, Julio Benítez, al difundir que fue
sorprendido cuando intentaba llevarse en su mochila el disco rígido con
imágenes de seguridad de la cabina. Desde La Fraternidad pusieron en duda que
Benítez haya robado el disco rígido.
El juez federal Ariel Lijo investiga las causas del accidente y hoy
podría llamar a declarar al maquinista, Julio Benítez, quien se encuentra en
condiciones de ser "externado", según el parte médico firmado por los
profesionales que lo atienden en el sanatorio Dupuytren.
Fuentes judiciales informaron a DyN que la Policía no pudo ver las
imágenes del disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman por
un "daño" del lector, por lo que el Juzgado consultará a empresas
privadas especializadas para intentar recuperarlas. En tanto, consideraron
"verosímil" que el maquinista haya extraído el disco rígido.
A su vez, el juez Lijo ordenará la pericia técnica sobre el tren del
siniestro. Uno de los datos que analizaban los investigadores era el arribo de
la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren ingresó a 25
kilómetros por hora cuando lo correcto es una velocidad de entre 6 y 10
kilómetros, informaron. De hecho, el Gobierno difundió datos del GPS de la
locomotora en el que sostiene que el tren siniestrado entró en el andén a una
velocidad superior a la media, pero no se registró ningún inconveniente previo
durante el recorrido.
El impacto de la formación Chapa 5 se produjo el sábado a las 7:25 sobre
la barrera de contención del andén número 2, el mismo en el que hace un año y
ocho meses se ocurrió la mayor tragedia ferroviaria de la historia de la
Argentina, con 51 muertos y más de 700 heridos. Los familiares de las víctimas
culparon al Gobierno por el nuevo accidente, con especial énfasis en Randazzo.
El servicio del ferrocarril Sarmiento, reestatizado después de aquella
tragedia, sufrió otro accidente grave el 13 de junio de este año cuando un tren
de pasajeros embistió a otro en Castelar, con saldo de tres muertos y 155
heridos.