NOTA DE
OPINIÓN
Por: Ernesto Falzone
(Para CRÓNICA FERROVIARIA)
A toda marcha están las obras del cuestionado Metrobús de
la 9 de Julio.
Mucho se ha dicho sobre este tema... muchas criticas
fundadas... La
Administración Macri hace oídos sordos a cualquiera de ellas,
y como es de su costumbre, irrumpió a todo vapor con esa obra en medio de las
vacaciones, sin publicitar el proyecto ni analizar alternativas, ni nada. Les
gusta o les gusta, qué va!
Quiero sumar otro punto de vista a este engendro; una
reflexión que hasta ahora no vi plasmada en ninguna parte.
La ciudad de Buenos Aires no tiene potestad sobre el
transporte automotor de pasajeros.
Tampoco sobre los ferrocarriles suburbanos. Ambos modos de
transporte son de Jurisdicción Nacional.
Las concesiones de las líneas de colectivos, sus
recorridos, frecuencias y otras cuestiones operativas (hasta el valor de sus
tarifas y los subsidios que reciben) son potestad del Estado Nacional.
Por lo tanto, si bien sirven (es un decir) a los
habitantes de la
Capital Federal, es un modo de transporte que es AJENO a la
administración de la
Ciudad Autónoma.
El único modo de transporte que en definitiva es PROPIEDAD
de la CIUDAD
es el Subterráneo de Buenos Aires.
Ahora, el gobierno de la Ciudad decidió realizar la obra del mal llamado
Metrobús 9 de julio.
(Digo mal llamado, porque con ese nombre y con un montón
de publicidad engañosa se pretende mostrar que se trata de un sistema BRT como
los que pululan por varias ciudades latinoamericanas. Pero ya bien sabemos que,
muy lejos de aquello, éste es apenas un primitivo carril exclusivo para los
también primitivos colectivos porteños).
Hecha la aclaración de rigor, prosigo.
Resulta que la ciudad entonces está gastando fortunas en
un modo de transporte que no le es propio. Realiza esta obra desparramando
toneladas de hormigón y construyendo unas paradas impresionantes, para un modo
de transporte que nada va a aportar de su recaudación para con esta semejante
inversión.
Con esta obra, la propia ciudad pasa a sumar otra
contribución para subsidiar una vez más a este sistema (los colectivos) en el
cual, los únicos que hacen la gran diferencia monetaria, son los empresarios
colectiveros, cuya participación en el "sistema de transporte" se
limitan a invertir en los coches y hacerlos circular para hacer caja, recibir
subsidios y que haya otros que les construya su calle, sus paradas, pague la
señalización y los semáforos, y hasta la seguridad y los policías que los
ordenan (y que encima no les libran ninguna multa a sus múltiples
infracciones).
Pero aquí viene lo que es más paradójico en todo este
asunto.
El Metrobús 9 de Julio circula en buena parte de su
recorrido sobre la traza de la línea C de subterráneos.
Y no sólo eso.
Pasa justo por encima del punto más emblemático de
combinación de la Red
de Subtes Porteña: El nodo de combinación de las líneas B-C-D, por debajo del
Obelisco.
Y también por arriba de otras dos combinaciones bien
importantes, las de las A-C entre las de Av. De Mayo y Lima, y la de las líneas
C-E en la Est.
Independencia, que sin duda cobrará una importancia mayor
cunado en el futuro se habilite la prolongación de la E como variante para llegar a
Retiro pasando por Correo Central y Catalinas.
Como ven, se trata de nodos "superneurálgicos"
de la red de Metro de Buenos Aires...
Entonces, miren la paradoja: Semejante obra del Metrobús,
semejantes andenes, semejante infraestructura, PERO NINGUNA CONEXION DIRECTA
DESDE LOS ANDENES DEL METROBUS A LAS LINEAS DE SUBTE.
Cómo puede ser que la Ciudad, que es DUEÑA del Subte, no haya
construido NINGUN túnel/acceso de conexión directa desde los andenes del
Metrobus a SU TRANSPORTE??????
Cómo puede ser que una administración de transporte DEJE
AFUERA a SU propio sistema de transporte masivo en una ora de esta envergadura?
Cómo no hay una escalera directa desde la parada del
Metrobús a la altura de la
Calle Sarmiento al pasaje subterráneo Sur del nodo BCD, o
desde las paradas que empiezan en Lavalle al pasaje subterráneo Norte de este
mismo nodo?
Cómo no hay un acceso directo a los corredores de
vinculación Lima/Av. de Mayo?
Y peor en Independencia! otra con Cero vinculación. Y
fíjense que queda justito debajo! Tan debajo que hasta hubo un desmoronamiento
de escombros producto de las obras en la superficie, sobre la misma estación
Independencia!!!!
Yo hasta pensé que ese derrumbe se produjo en momentos de
excavar la escalera de acceso directo… qué iluso resulté!
Cómo puede ser que, para combinar el Subte con el
Metrobús, cualquiera tenga que cruzar 3 vias rápidas????? Claro: para llegar
del andén del Metrobús a la vereda de Lima/Cerrito, o de
BdeYrigoyen/CPellegrini, hay que cruzar, 1 - carril del Metrobús, 2 - 9 de
Julio autos, y 3 - calle lateral.
Quien se baje de un colectivo en el metrobús... creen Uds
que va a hacer semejante correría para combinar con el subte???? Qué va! Sigo
en otra cosa!...
He tenido que transitar durante todo este tiempo manejando
por la 9 de Julio, y aprovechando los atolladeros de tránsito, me he dedicado a
revisar el avance de la obra, ingenuo de ver que alguna excavadora estuviese
horadando el terreno en pos de un túnel de conexión directa... pero ni pío!
Por eso, esta obra es un verdadero bochorno, una improvisación
increíble, un adefesio realmente realizado por quienes no saben mucho de
Transporte Público Urbano, Aquellos que deberían saber que la ley primera para
el fomento del uso del transporte público es pensarlo como un SISTEMA donde se
facilita la conectividad e interrelación de los diferentes modos.
Pero además de eso, tampoco tienen ni idea, ni intención,
ni consideración por NUESTRO PROPIO sistema de Transporte, propiedad de la Ciudad: El Subte, dándole
literalmente la espalda, o simplemente mostrándole la palma de los pies.
Si el Sr. Macri anduvo por ahi diciendo que para la Obra del Metrobús habían
llamado a más de “cien expertos” en transporte, yo realmente NO LE CREO NI
MEDIO!