22 de abril de 2013

BASAVILBASO: SE INCENDIÓ UNA LOCOMOTORA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


ACTUALIDAD

Este domingo, alrededor de las 18,30 horas una locomotora de la provincia, GE 6931, que encabezaba una formación de carga de la empresa ALL, tomó fuego, por lo que debió intervenir una dotación de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso.

El siniestro se produjo en el kilómetro 241 del ramal central a unos 4 kilómetros al norte de Libaros. La GE 6931, que encabezaba la formación de containers, vacíos y ocho vagones de arroz procedente de Concordia y con destino a Basavilbaso, era guiada por dos operarios de la firma de la capital del citrus, Julián Ava y Diego Zampallo.

La máquina sufrió daños importantísimos, Bomberos impidió que fueran mayores.

Según recogió en el lugar un cronista de la radio de Basavilbaso el responsable del tren advirtió que salía humo de la parte posterior de la locomotora y detuvo la marcha y se dirigió con un extinguidor, presumiendo que el rodamiento arrastraba pasto y que esto estaba originando un principio de incendio, pero la maniobra no hizo otra cosa que "ayudar" a que el fuego tomara una gran dimensión, "alimentado" por las pérdidas de combustible y aceite de la GE 6931 que en cuestión de minutos quedó casi destruida.

Con motivo del siniestro la formación ferroviaria permanece detenida en el lugar, a la espera de locomotoras de auxilio procedente de Basavilbaso y Concordia, estimándose que podrían realizarse varios cortes debido a las limitaciones de fuerza que tienen las mismas debido a la falta de mantenimiento.

Una fuente de ALL le confió a RIEL FM que el servicio de pasajeros entre la Estación local y Villaguay está garantizado porque el "trencito" tiene asignada la GE 6942.RIEL FM

TRENES: LA BUROCRACIA EMPUJA AL SERVICIO A UNA VÍA MUERTA


ACTUALIDAD

La superposición de organismos dilapida fondos y resta operatividad

Parece un trabalenguas. En el arrasado mundo ferroviario argentino conviven la Ugoms, la Ugofe, la Sofse, la ADIF y la Ucofin. Además, están el Ministerio del Interior y Transporte (con su Secretaría de Transporte), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la flamante Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema del Transporte Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada.

También hay que hablar de Ferrovías y Metrovías, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y de la prestadora de Aguas y Saneamiento, AySA. Hay más: La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros (AFSA) y Personal de Dirección (Apdfa), los principales gremios que rondan los trenes.


La caótica institucionalidad del sector ferroviario no hace más que mostrar la falta de directriz de un medio de transporte al que en 2012 se subieron 282 millones de pasajeros y en el que el Estado gastó, ese año, más de $ 3500 millones. Mientras, los usuarios viajan cada vez peor.

Superposición de tareas, burocracia creciente, "ruidos" en la contratación de servicios, sospechas de corrupción, falta de planificación a largo plazo y, obviamente, complicaciones en la gestión. Así es el día tras día de un sector que no podrá salir de la emergencia por varios años. Todos conviven en una nebulosa de indefiniciones de políticas públicas certeras, pero todos cobran.

Dentro de este magma de instituciones cuasi paralizadas, hay dos sociedades del Estado: la Sofse (operadora de trenes) y la ADIF (administradora de bienes ferroviarios), sendas creaciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La Sofse opera tres trenes en Chaco, uno en Salta y otro que va de Lincoln a Realicó. Para operar este conjunto recibió en los últimos dos años subsidios por alrededor de $ 112 millones.

La operadora estatal ni siquiera fue tenida en cuenta para hacer correr los trenes que le quitaron a Trenes de Buenos Aires (TBA). Para ese fin se creó la Ugoms (Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento), otra operadora, pero de privados (Ferrovías y Metrovías), que el año pasado recibió subsidios por $ 1120 millones y que ya acumula $ 451,7 millones en lo que va del año.

Pero no sólo eso. Cuando el grupo Cirigliano (TBA) cayó en desgracia, luego de la tragedia de Once , ya existían dos operadoras que corrían trenes: la estatal Sofse y la privada Ugofe, creada en su momento para que funcionen los ramales que le habían quitado a Sergio Taselli, ex dueño de Trenes Metropolitanos. Así y todo, se creó una tercera: la Ugoms.

Así conviven tres operadoras con sus subsidios -sólo el Roca recibió $ 1800 millones en 2012 para prestar un servicio deficiente-, con sus honorarios, con sus contratos y con su duplicidad de tareas. Todos cobran puntualmente del Estado.

Con la ADIF ocurre algo similar. Esta sociedad del Estado, que recibió subsidios por $ 1400 millones en los últimos dos años, fue también una creación de De Vido. Su tarea era administrar los bienes ferroviarios, es decir, lo que está sobre tierra, desde vagones hasta rieles y tornillos.

Justamente la tierra y sus accesorios pertenecían al Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), una oficina con escasa incidencia política en la que hizo carrera el ahora poderoso secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

Pero la Onabe, que estaba dentro del Ministerio de Planificación Federal, le dejó lugar a la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, creada el año pasado en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Juan Manuel Abal Medina. Las funciones de aquélla y ésta son prácticamente similares; la aparición de la AABE recortó el poder de De Vido y es una herramienta capaz de aportar terrenos ferroviarios a la construcción de viviendas sociales.

Además de Abal Medina y De Vido hay un funcionario que tiene sí a su cargo el transporte argentino: Florencio Randazzo.

Pero nada es fácil. La telaraña de organismos, funcionarios, gremios y burócratas sedimentados no hace más que atentar contra la gestión y el servicio. En su organigrama está Alejandro Ramos, secretario de Transporte.

También está la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que debe controlar a los concesionarios y al Poder Ejecutivo, que está intervenido desde antes de que el kirchnerismo llegara al poder y funciona como un apéndice más del ministerio.

Con las obras sucede algo similar. Hubo un intento de que todo se canalizara por la ADIF, pero los negocios que hay detrás de la obra pública ferroviaria hicieron que jamás De Vido soltara semejante cantidad de dinero. Ese paquete pasó a Randazzo y así continuó la estrategia.

Pero sucede que la principal obra ferroviaria de los últimos 40 años, el soterramiento del ramal Sarmiento, dejó de estar bajo su influencia. Como si no hubiera organismos en el mundo de los trenes argentinos, apareció la empresa que provee el agua corriente y las cloacas de la ciudad y de gran parte de los partidos del conurbano: AySA. Ahora la compañía estatal, manejada desde su estatización por el gremio de los sanitarios, está encargada de la obra ferroviaria. Eso será siempre y cuando aparezca la plata. Así, todos construyen. O nadie.

Y como si no hubiese lo suficiente, la semana pasada nació la Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema del Transporte Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada. Allí estarán Randazzo y su colega de Economía, Hernán Lorenzino, secundados por los secretarios Ramos y Axel Kicillof. La entidad tiene tantas funciones que en caso de ser eficiente vaciaría de tareas a la mayoría de los organismos del área. Mientras se multiplica la burocracia del transporte, los pasajeros pagan con un servicio cada vez peor. Y los funcionarios cobran.LaNación

CARMEN DE PATAGONES: FIRME DECISIÓN PARA QUE REGRESE EL TREN A PATAGONES Y REALIZAR UN PARQUE EN LA ZONA DE LA ESTACIÓN


ACTUALIDAD

Se hacen gestiones y se pretende incluir la construcción de un parque.

El intendente de Patagones, Jabier Garcés, mantuvo en las últimas horas en Buenos Aires una reunión con el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, para avanzar en las gestiones con el objetivo de restituir el servicio de ferrocarril a Patagones y además analizar la concreción de un parque en el predio del ferrocarril de la ciudad cabecera.

La reunión

Durante el encuentro, el jefe comunal maragato planteó la necesidad de reestablecer el servicio ferroviario en su tramo Bahía Blanca - Patagones, para volver a tener el servicio hasta la Capital Federal.


En este sentido, Maltana expresó la idea que llevan adelante de recuperación de diferentes líneas ferroviarias en la provincia, tal como pasara poco tiempo atrás con el servicio de Tandil.

Cabe remarcar, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, viene aplicando una fuerte política que impulsa el reestablecimiento de este servicio de manera paulatina. Según se consignó, se trata de un plan de trabajo hasta el 2015, donde se evalúa también el servicio Plaza Constitución - Bariloche.

Las últimas gestiones del intendente Garcés se enmarcan en otras muchas ya realizadas por distintos actores de la vida social de Patagones. Incluso hace algunos meses un grupo de vecinos recolectó firmas con el mismo objetivo y, el legislador rionegrino, Roberto Vargas participó de varios encuentros siempre con el mismo objetivo: que el tren vuelva a Patagones.

También hay que evaluar que las reparaciones y puesta en valor del puente ferrocarretero van en el mismo sentido, es decir volver a unir la Ciudad de Buenos Aires con Bariloche a través del tren.

El parque

Durante el encuentro, Garcés presentó además el proyecto para la creación del parque de la Soberanía Patagónica en el predio del ferrocarril de Carmen de Patagones.

Para ello se acordó llevar adelante gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) con el objetivo de lograr que este predio sea cedido en forma parcial o definitiva.

Se trata de un proyecto para crear un espacio dentro del predio del ferrocarril maragato destinado a la realización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, pero con la intención de ser utilizado durante todo el año para espacios culturales, deportivos, recreativos, con salón de exposiciones para la ciudad, se explicó oficialmente desde el Municipio de Patagones. Noticias.net

COLOCARÁN MOLINETES DEL SUBE EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Con el objetivo de controlar el pago de boletos, colocarán molinetes del SUBE en las estaciones del ferrocarril Sarmiento a partir de mayo.

Según publica el diario Clarín, la medida viene a revertir la situación que actualmente se da en esa línea de trenes, donde la mayoría de los pasajeros no saca boleto ante el escaso control de los empleados.

"No podemos controlar el boleto de una persona que esperó hasta 40 minutos para viajar. Todavía hay mucha gente que no tiene la SUBE y el sistema es muy precario, a veces funciona y a veces pasan tres días seguidos sin poder usarlo", asegura Natalia Aolita, asistente operativa en la estación Castelar e integrante del Cuerpo de Delegados y Comisión Ejecutiva de la Seccional Haedo.


Lo cierto es que el SUBE supone que los pasajeros deben marcar el viaje al inicio del recorrido (donde se descuenta la tarifa máxima) y volver a hacerlo al final (para que se "descuente" la diferencia). Sin embargo, esto no sucede y es común encontrarse con las boleterías cerradas.

"Nos paramos en el molinete para hacer persuasión, no control de pasaje. Qué más quisiéramos que hacer nuestro trabajo, pero la estructura no está dada para eso", apunta Aolita.

Según la cifras de la CNRT, entre febrero de 2012 y el mismo mes de este año, la cantidad de pasajeros pagos del ferrocarril Sarmiento bajó un 81,2% (5.060.360 frente a 951.900).

Es importante destacar que el boleto equivale al seguro de vida. En caso de accidente, el pasajero debe presentarlo en la empresa para cobrar viáticos. Info News.

LA MENOR COSECHA DE 2012 AFECTÓ LA ACTIVIDAD FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Según datos de Ferrocámara, las distintas líneas del ferrocarril transportaron en el país un volumen un 9% inferior al trasladado en 2011.

Según datos de Ferrocámara publicados por la Bolsa de Rosario, producto de la menor cosecha registrada en el país durante el año pasado, las distintas líneas del ferrocarril transportaron en el país un volumen de 22.032.874 toneladas, un 9% por debajo de lo transportado durante el año anterior en que se habían transportado 24.194.320 toneladas.


Por ferrocarril el transporte fue el siguiente:

El FEPSA transportó 4.108.250 toneladas, contra 3.990.160 toneladas en el año anterior. Un 3% más.
El NCA transportó 7.742.233 toneladas, contra 8.616.287 toneladas en el año anterior. Un 10% menos.
Ferrosur Roca transportó 5.204.394 toneladas, contra 5.579.800 toneladas en el año anterior. Un 7% menos.
El ALL Central transportó 3.669.563 toneladas, contra 4.269.278 toneladas en el año anterior. Un 14% menos.
El ALL Mesopotámico transportó 543.071 toneladas, contra 586.961 toneladas el año anterior. Un 7% menos.
El Belgrano Cargas transportó 765.363 toneladas, contra 1.151.834 toneladas el año anterior. Un 34% menos.

Con respecto a las toneladas kilómetros, estas son las cifras:

Durante el año pasado llegaron a 10.581.357.000, un 13% inferior a la registrada en el año 2011 cuando llegaron a 12.198.287.000.
Por ferrocarril esta ha sido la situación:

FEPSA registró un total de 1.715.824.000 toneladas kilómetros, con una caída de 2% con respecto al año anterior.
NCA registró 3.511.666.000 toneladas kilómetros, con una caída de 16% con respecto al año anterior.
Ferrosur Roca registró 1.900.680.000 toneladas kilómetros, con una caía de 3% con respecto al año anterior.
ALL Central registró 2.563.754.000 toneladas kilómetros, con una caída de 16% con respecto al año anterior.
ALL Mesopotámico registró 334.779.000 toneladas kilómetros, con una caída de 6% con respecto al año anterior.
Belgrano Cargas registró 554.654.000 toneladas kilómetros, con una caída de 36% con respecto al año anterior.
Fuente: InfoCampo

INVITACIÓN AL 1º SEMINARIO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN PASOS A NIVEL

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) invita al Primer Seminario de Seguridad y Prevención en pasos a nivel que organiza el Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria (GETTF), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Lugar: Aula Magna – Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA)

Av. Medrano 951, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Fecha y Hora:    Martes 07/05/2013 a las 09:00 hs. – Duración prevista: Hasta las 13:00 hs.

Introducción

Como parte de las políticas que esta llevando adelante la Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA) en las áreas de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCTIP) organizará un Seminario que tendrá por objeto dar continuidad a las actividades realizadas en el “Primer Seminario de Seguridad y Prevención en Pasos a Nivel” realizada el 7 de junio de 2012 y en la anterior “Jornada de Transporte y Tecnología Ferroviaria en Argentina - Hechos y Perspectivas” de Agosto de 2011.


Objetivos y Temática del Evento

La intersección entre un camino y el ferrocarril, comúnmente denominado Paso a Nivel (PAN), es un punto conflictivo de alto riesgo donde con frecuencia ocurren trágicos acontecimientos que derivan en muertos, heridos, interrupciones del servicios ferroviario y cuantiosas pérdidas tanto materiales como económicas.

Por ello los objetivos del evento serán:

Plantear una visión académica referida a la seguridad de los PAN con el objeto de sensibilizar y a la vez contribuir a la reducción de la siniestralidad que ocurre en nuestro país a escala urbana, suburbana y rural.

Fomentar las redes de intercambio multidisciplinarios entre las áreas de Investigación de la UTN.BA con el resto de las Facultades Regionales y Universidades, y aportes de profesionales, empresas y organizaciones de experiencia en el sector ferroviario y vial.

Promover proyectos de investigación, estudios y desarrollos de sistemas inteligentes como herramientas de solución a la seguridad en los PAN.
Generar un espacio de discusión y acercamiento con la sociedad en relación con la temática.

El Seminario abordará temas sobre seguridad, prevención, educación, avances tecnológicos, aspectos normativos-legales, accesibilidad y experiencias de aplicación concretas de la interfaz ferrovial.

Contexto internacional del Seminario

En el marco de este Seminario se celebrará el 7 de mayo de 2013 el Día Mundial de Concientización de la Seguridad en los Pasos a Nivel (International Level Crossings Awareness Day - ILCAD) promovido por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC por su sigla en francés, organismo internacional rector de la actividad ferroviaria con sede en Francia) a partir de 2009.

Bajo el slogan “Act Safely at Level Crossings” o “En los pasos a nivel, prioridad a la vida” adaptado al español, actualmente 42 países, entre ellos Argentina, adhirieron a la iniciativa ILCAD para realizar este 7 de mayo distintas actividades y eventos con el único propósito de concientizar a peatones, conductores y ciclistas acerca de los peligros a los que se exponen en los cruces ferroviarios.

Paralelamente, como parte del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” 2011-2020, este año la comunidad ILCAD apoyará las actividades que desarrollarán más de 70 países de las Naciones Unidas con motivo de la celebración de la “IIª Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU” que se organizará entre el 6 y el 12 de mayo de 2013 con el propósito de sensibilizar y garantizar la seguridad en un grupo social de alto riesgo: los peatones.

La UTN.BA representa actualmente a la Argentina en la iniciativa ILCAD.

Este Seminario es apoyado y auspiciado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y la revista Redes de Integración (RDI), con difusión internacional.

Se prevé la transmisión del Seminario mediante teleconferencia vía web, en conexión con todas las Facultades Regionales de la UTN en todo el país y también en forma abierta a la red a todo el mundo.

Otras organizaciones con sede en Argentina apoyan la iniciativa ILCAD: Operación Salvavidas Argentina (miembro de “Operation Lifesaver Incorporated) y ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles).

Programa en preparación, en breve se comunicará. Inscripción sin cargo.

Inscripción para usuarios del SInAp (hacer click en el link)

Inscripción abierta (click sobre el texto)

Fecha límite de inscripción via web: lunes 06/05/2013.

Inscripción manual previo al ingreso el mismo día del Seminario.


Organiza: Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria (GETTF), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 (C1179AAQ) C.A.B.A. Argentina - Tel: (54 11) 4867-7511

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN FERROCARRIL


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta su Calendario de formación para mayo.



A cargo de los mejores profesionales del sector con más de 20 años de experiencia.


Microcursos en Barcelona y Madrid sobre ERTMS, coaching, pasos a nivel, impacto ambiental, seguridad, protección contra incendios y gestión de estaciones.

Más de 60 Cursos presenciales y on-line en el Campus Adif-FFE en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, León y Miranda de Ebro.

El Aula de Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles amplía la oferta de cursos dedicados al sector del transporte terrestre, sobre todo el ferroviario, con microcursos de 6 horas de duración y teleformación con el Campus Adif-FFE.

Estos cursos están dirigidos a profesionales del sector, empresas de ingeniería, mantenimiento, y al entorno universitario, como complemento de formación de los estudiantes de postgrado a nivel nacional e internacional.

Microcursos

Los cursos cuentan con profesores con más de 20 años de experiencia, reconocidos en su sector, como Alfonso Sagi-Vela, experto formador en Liderazgo, Management y Comunicación y en proyectos para más de cien empresas nacionales e internacionales y que ofrecerá un curso sobre Coaching, que es la primera vez que se ofrece en la Fundación. Otro reconocido profesional y con amplios conocimiento, es Jaime Tamarit, trabajó como Director General de ERTMS en Bruselas y ahora es Director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria en el CEDEX.

Estos cursos son de seis horas, que se imparten a lo largo de uno o dos días en Madrid y Barcelona:

-       Ensayos de certificación y puesta en servicio de Sistemas ERTMS. Jaime Tamarit.
6 - 7 de mayo. Madrid
-       Gestión Centralizada de estaciones y billetaje. Carmen Visa Roma.
6 - 7 de mayo. Barcelona
-       Mejora del rendimiento y compromiso de colaboradores y equipos de jefe a “líder – coach”. Alfonso Sagi-Vela.
13-14 de mayo. Madrid
-       Sistemas de protección de Pasos a Nivel. Francisco Carrera Begines.
20-21 de mayo. Madrid
-       Sostenibilidad e Impacto Ambiental de los diferentes modos de transportes. Arturo Benito Ruiz de Villa.
22-23 de mayo. Madrid
-       Seguridad en la circulación. Gustavo González Castro.
27-28 de mayo. Madrid
-       Instalaciones de protección contra incendios en el material ferroviario.  Pablo Rubio Casado y Salvador Rodríguez Pérez.
29-30 de mayo. Madrid

Campus Adif-FFE

Esta formación se realiza de forma presencial o virtual, encuadrados en tres tipos de programas: Aulas ADIF, Aulas de Empresas y Aulas Universitarias. Con sedes en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, León y Miranda de Ebro. El Campus Adif-FFE también ofrece cursos por medio de un campus virtual, que está alojado en el Centro de Formación Virtual (CFV) de Adif.


Para este trimestre se ofrecen más de 60 cursos en los siguientes temas: Electrónica, Gestión técnica, Informática, Mantenimiento e Instalación Electrificación, Seguridad, Mantenimiento de Vía y Telecomunicaciones.

XXVI Curso General de Transportes Terrestres

Ampliado el periodo de inscripción hasta el 7 de mayo. El Curso de Experto Universitario en Transporte Terrestre realizado en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y Bureau Veritas se ha consolidado entre la oferta académica de postgrados universitarios, como el más demandado del sector. Ofrece un programa multidisciplinar que proporciona una formación integral en el sector del transporte terrestre, pretendiendo dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales del transporte y una formación especializada a los graduados universitarios. 

CONFERENCIA RAIL AND METRO LATINOAMERICA 2013


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) invita a la Conferencia Rail and Metro Latinoamérica 2013.


Sao Paulo, Brasil -  8 y 9 de mayo 2013
Organiza Global Transport Forum
http://globaltransportforum.com/rail-and-metro-latin-america/home/home-espanol/
Auspicia: Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF)
Media partner: Revista Redes de Integración (RDI)


Regístrese como invitado de IAF y RDI con importantes descuentos.
Codigo de descuento: LRM13RE

CONGRESO MUNDIAL DE LA MOVILIDAD y EXHIBICIÓN DE TRANSPORTE URBANO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) invita al Congreso Munidal de la Movilidad y Exhibición de Transporte Urbano.


Ginebra, Suiza – 26 al 30 de mayo de 2013
Organiza: Unión Internacional de Transporte Público (UITP)


Auspicia: Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF)
Media partner: Revista Redes de Integración (RDI)

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ DOCE TRENES MÁS DE DOS PISOS A LOS FERROCARRILES ALEMANES POR UN VALOR DE 113 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

Bombardier suministrará a los Ferrocarriles Alemanes, DB, doce trenes de dos pisos de su plataforma Twindexx Vario destinados a servicios regionales en la región de Main Spessart.

El importe del contrato asciende a 113 millones de euros y se engloba en el acuerdo marco firmado en diciembre de 2008 en virtud del cual DB ha encargado a Bombardier AG 290 coches de dos pisos de esta plataforma.

Cada uno de estos doce nuevos trenes, de la generación Do2010 de la plataforma, cuenta con dos coches motores y dos coches intermedios y realizarán servicios entre e Bamberg, Wurtzburgo, Aschaffenburgo y Francfort a velocidades de hasta 160 km/h.


Los trenes que empezarán a entregarse en el segundo semestre de 2015, tiene piso bajo, zonas polivalentes en los vestíbulos, capaces de albergar hasta 48 bicicletas y equipajes, área para niños, y un coche intermedio accesible a sillas de ruedas.

En la planta superior de ese mismo coche intermedio existe un compartimento de primera clase con tres asientos por fila, lámparas individuales y tomas eléctricas en cada plaza.

Los coches motores Twindexx Vario equipan el sistema de control de tracción Mitrac 1000 y equipan cuatro motores. Los trenes que pueden circular en doble composición, se construyen en las factorías alemanas de Görlitz, Hennigsdorf, con bogies de la también germana de Siegen, y con motores de tracción de la fábrica sueca de Västerås.Revista Vía Libre

EMPRESAS DEL SECTOR FERROVIARIO ESPAÑOL SE PROMOCIONAN EN BRASIL


EMPRESAS

Una delegación de doce empresas del sector ferroviario español viaja esta semana a Brasil, bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), para impulsar su presencia en este mercado y mejorar sus opciones de participación en los grandes proyectos de infraestructuras del país.

Una delegación de doce empresas del sector ferroviario español viaja esta semana a Brasil, bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), para impulsar su presencia en este mercado y mejorar sus opciones de participación en los grandes proyectos de infraestructuras del país.Los representantes de las compañías asistentes tienen previsto realizar una intensa agenda de trabajo, con reuniones directas y rondas de trabajo con las principales entidades ferroviarias públicas y privadas del sector como el operador ferroviario Metro Sao Paulo o CPTM en la ciudad de Sao Paulo, entre otras.La asociación ha recordado, en un comunicado, que la delegación comercial se lleva a cabo en un momento "especialmente clave" para las exportaciones ferroviarias españolas en Brasil.


El Programa Estatal de Transporte (PET), diseñado para el gobierno brasileño para los próximos 25 años, está dotado con una partida de 53.500 millones de euros para ferrocarril y carretera.El plan incluye la construcción de 3.350 kilómetros de nuevas líneas para transporte de pasajeros, con el principal objetivo de mejorar la red nacional ante los grandes acontecimientos deportivos como la Copa del Mundo de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016).

Asimismo, se reforzarán las conexiones de mercancías con más de 14.500 kilómetros adicionales.El proyecto "estrella" es el tren de alta velocidad "Campinas-Sao Paulo-Río de Janeiro", que cuenta con 14.000 millones de euros de inversión, de los que 1.050 millones se destinarán a la fabricación del material rodante, un lote de 42 trenes que será el primero en adjudicarse.

Para su mantenimiento, durante un período de 40 años, se reservará una partida de 2.400 millones de euros, mientras que para la obra civil y los equipos de vía de los 530 kilómetros de longitud que tendrá la línea se realizará una inversión de 6.900 millones de euros.

En estos momentos, la industria ferroviaria española parte como el principal referente para adjudicarse el proyecto, dada su amplia experiencia en este campo y los desarrollos tecnológicos alcanzados en los últimos años tanto en material rodante, como en sistemas de comunicación, "tícketing" y señalización, entre otros.A juicio de Mafex, la construcción de sistemas de metro, tranvía y monorraíl en las principales ciudades brasileñas representa también "una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas".

Asimismo, Brasil ha anunciado que, ante el crecimiento previsto en el país hasta el año 2020, invertirá al menos 80.000 millones de euros en infraestructuras logísticas, proyectos que se realizarán, en gran medida, mediante colaboraciones público-privadas, un área donde "las empresas españolas ostentan una posición de liderazgo mundial, muy valorado en el país", añaden desde la asociación.(Agencia EFE)

ESPAÑA: COMFERSA DEBERÁ DEVOLVER LA PAGA EXTRA DETRAÍDA A SU PERSONAL


EMPRESAS

El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, junto con otros sindicatos, interpuso la demanda contra la decisión de la empresa Comfersa –participada por ADIF al 51% y por Renfe al 49%– de detraer, de febrero a mayo de 2013, la paga extraordinaria que ya había sido abonada en diciembre de 2012. Es decir, no sólo no aplicó en 2012 el RD 20/2012, que le permitía, en aquel momento, detraer la cantidad correspondiente a 2012, sino que trató de compensar en 2013 lo no hecho en su momento.


La sentencia, en su parte final dice:

Estimamos parcialmente la demanda y declaramos la nulidad de la compensación del importe de la paga extraordinaria, realizada por la empresa Comfersa a estar y pasar por dicha declaración, así como a reintegrar a los trabajadores las cantidades detraídas a todos los efectos legales oportunos. –Queda pendiente, hasta que se produzca resolución de la cuestión de constitucionalidad elevada por la sala en su procedimiento 322/2012, la parte proporcional a las pagas extraordinarias devengadas hasta 15-07-2012.

El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO valora muy positivamente que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, haya fallado claramente a favor de las tesis de los demandantes, y lo hace a través del secretario general del Sector Ferroviario, donde se encuadra esta empresa, Manuel Nicolás Taguas, quien ha declarado: “Espero que esta sentencia abra una nueva puerta a la solución de las injusticias que consagra el RD 20/2012 y que CCOO ya recurrió en su momento”.RRHH Digital

LA COMPAÑÍA TCB RAILWAY PREVÉ TRANSPORTAR UN 11% MÁS DE CONTENEDORES EN 2013


EMPRESAS

La compañía de servicios ferroviarios del grupo Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), TCB Railway, prevé transportar un 11 % más de contenedores en 2013 hasta alcanzar los 130.000 TEUs (contenedores estandarizados de 6 metros).

En un comunicado, la empresa ha atribuido este incremento a la labor de planificación de la compañía, así como al arranque de nuevos servicios, como el corredor Barcelona-Tarragona.

Por otra parte, la filial de TCB ya ha alcanzado una capacidad de transporte de 17.000 TEUs al mes entre el Puerto de Barcelona y las terminales intermodales interiores de Zaragoza, Vitoria, Selgua, Azuqueca de Henares, Burgos y Valladolid.


"Con la capacidad operativa de 280 trenes al mes, TCB Railway constituye a día de hoy la apuesta ferroviaria más ambiciosa puesta en marcha desde un puerto español", ha asegurado el director general de la filial, Xavier Moliné.

TCB Railway inauguró en febrero un servicio de transporte de mercancías en la estación de Arrubal (La Rioja) para dar cobertura a la zona de Logroño con seis trenes a la semana entre ida y vuelta.

Asimismo, ha incrementado el número de ferrocarriles para dar servicio a las terminales interiores y en alguna de ellas ha llegado a realizar hasta 4 y 5 salidas diarias.

La compañía asegura que la terminal ferroviaria "dará un importante salto cualitativo" este año, cuando culminarán las obras de ampliación de la explanada de la Terminal de Contenedores de Barcelona. EFECOM

BOLIVIA: OLLAGÜE ES LA RUTA FERROVIARIA PARA EXPORTACIONES AL SUDESTE ASIÁTICO


EXTERIOR

Un 97 por ciento del total de las exportaciones que utilizan el sistema ferroviario como medio de transporte utilizaron el 2012 la ruta preferente la vía Ollagüe – Antofagasta, mientras que la ruta por Puerto Suárez – Corumbá fue utilizada por el tres por ciento de los embarques nacionales, de acuerdo a un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE.

Durante el 2012, los principales países de destino de las exportaciones ruta ferroviaria fueron el Japón (303 mil toneladas), Corea del Sur (158 mil toneladas) y Bélgica (156 mil toneladas). El 87 por ciento del volumen exportado se originó en Potosí, seguido de Oruro ( siete por ciento) y Santa Cruz (tres por ciento). Las únicas vías de salida ferroviaria fueron: Ollagüe – Antofagasta (97% del total) y Puerto Suárez – Corumbá (tres por ciento).


Sin embargo, en cuanto a las importaciones por el mismo medio de transporte la vía de ingreso preferencial es Puerto Suárez - Corumbá con una participación del 87 por ciento en los flujos comerciales que tienen al Brasil como al principal país proveedor y a Santa Cruz como cuidad de destino en Bolivia (87 por ciento sobre el total)

El 2012, los principales países de origen de las importaciones vía ferroviaria fueron: Brasil (257 mil de toneladas), Argentina (26 mil toneladas) y Chile (16 mil toneladas). El 87 por ciento del volumen importado tuvo como destino Santa Cruz, seguido de La Paz (7 por ciento) y Potosí (6 por ciento). Las principales vías de ingreso el 2012 fueron: Corumbá – Puerto Suárez (87 por ciento del total), La Quiaca – Villazón (7 por ciento), y Antofagasta – Ollagüe (5 por ciento). El Diario

BRASIL: MINISTERIO DE FOMENTO IMPULSA UNA ÚNICA OFERTA ESPAÑOLA POR EL AVE


EXTERIOR

Concursos valorados en unos 13.000 millones

Desde Fomento se busca toda la información posible sobre el contrato

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y su número dos, Rafael Catalá, se han puesto al frente de la crisis suscitada por los distintos intereses de empresas españolas volcadas en la próxima licitación del tren de alta velocidad Río de Janeiro-São Paulo, con concursos valorados en unos 13.000 millones de euros. El Gobierno, en su afán de acompañar a las empresas españolas en busca de grandes contratos internacionales, apoyó en el proceso brasileño, a través de Renfe, Adif e Ineco, a un grupo encabezado por Talgo. Esto motivó la protesta de CAF, el otro gran fabricante español que estaba formando su propio equipo.

Renfe lideraba hasta entonces la configuración y estrategia del consorcio, pero con la polémica abierta entre Talgo y CAF, cuyas relaciones son más que gélidas, es la propia ministra la que obliga a ambas compañías a integrar sus intereses en un solo consorcio. De lo contrario, avisó de que retirará su apoyo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor

Algunas de las compañías inmersas en el proceso, como la firma especializada en señalización y comunicaciones Thales, se ha abierto a una solución pactada que posibilite maximizar las probabilidades españolas en el concurso brasileño. Las primeras conversaciones del equipo de Pastor con ambos fabricantes no han obtenido frutos y, según distintas fuentes, se busca la mayor información posible para ver cómo pueden convivir los dos rivales. Talgo parte con la ventaja de su fuerte experiencia en alta velocidad, mientras CAF juega la baza de producir en Brasil.

El respaldo de Fomento se antoja indispensable a la vista de que alguno de los rivales, como es el caso del consorcio galo de Alstom, tiene el apoyo del operador público, en este caso SNCF.

El Gobierno brasileño espera la participación del consorcio español, del francés, un grupo alemán de empresas con Siemens al frente, los japoneses encabezados por Mitsui, los canadienses con Bombardier, y un último consorcio surcoreano con Hyundai como referente. También ha confirmado su puja la firma pública italiana Ferrovie dello Stato.

Obra y equipamiento por separado

El concurso brasileño incorpora la novedad de que será adjudicado en primer lugar la operación, material rodante y el paquete de equipamiento de señalización y comunicaciones. La pugna de constructoras por la obra civil vendrá después y estará marcada por la opinión del operador y sus socios tecnológicos.

El primer concurso está valorado en unos 3.700 millones. Talgo dio un primer paso el año pasado con la formación de un consorcio en el que se incluía a la española Invensys Rail Dimetronic. Esta última debería entenderse con Thales para integrar en el único consorcio pretendido por Fomento soluciones de señalización y control de tráfico que ya han demostrado su interoperabilidad en España. A ese nivel, parece no haber grandes problemas.

Las ofertas deben entregarse el próximo mes de agosto, la apertura de sobres se espera para el 19 de septiembre y la firma del contrato se produciría a finales de febrero de 2014.

Una pugna con final previsto en febrero

l El Gobierno brasileño ha transmitido a las empresas interesadas en equipar la línea de alta velocidad Río de Janeiro-São Paulo que los trenes deben estar probados y rodando antes del 27 de febrero de 2014, fecha en la que se firmará el contrato de adjudicación. CAF tiene en fase de pruebas su tren de alta velocidad Aoris. Talgo, por su parte, pretende presentar al concurso de Brasil su nuevo modelo Avril.

l La línea de alta velocidad entre Río de Janeiro y São Paulo, con extensión a Campinas, tendrá 511 kilómetros. El Gobierno busca una solución ferroviaria que ofrezca una velocidad de 350 kilómetros por hora. La previsión de entrada en operación se va hasta el año 2020. La concesión de la operación y mantenimiento está prevista para 40 años y durante 30 años el principal apoyo financiero sería el del banco público BNDES. En el primer concurso se disputa la protección acústica, electrificación, telecomunicaciones, señalización y control de los trenes. En un segundo proceso se licitará la construcción.

l El Estado tendrá un 45% del capital de la concesionaria a través de la Empresa de Planificación y Logística (EPL).

l Un requisito que suele ser fundamental a la hora de trabajar en Brasil es la producción en el propio país. Un 60% de los componentes utilizados en los trenes deberían estar fabricados allí. CAF tiene una planta en Hortolandia capaz de montar el modelo Oaris. Además, atesora experiencia en tranvía, metro y cercanías en Brasil. Un bagaje que la firma vasca quiere capitalizar en el concurso del tren de alta velocidad.

l Como fabricante en el país, CAF forma parte de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (Abifer), que ha declarado aptos par el concurso a los modelos AGV de Alstom, el Zefiro de Bombardier, el Velaro de Siemens y el Oaris español.CINCO DÍAS

19 de abril de 2013

ÚLTIMO MOMENTO: CONDENAN A JOSÉ PEDRAZA A 15 AÑOS DE PRISIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 21 por el crimen de Mariano Ferreyra, le ha impuesto una condena por partícipe necesario al dirigente del gremio Unión Ferroviaria, señor José Pedraza, de 15 años de prisión.


¿SERÁ UN NUEVO ESQUEMA DE COLORES?



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy en la estación Primera Junta de la Línea "A" de subtes observamos estacionado, una formación de coches Fiat Materfer (que fueron construídos por un consorcio de empresas tales como Siemens, Fiat, Materfer y FM (Fabricaciones Militares) a instancias de la antigua operaria estatal Subterráneos de Buenos Aires) luciendo un esquema de colores distinta al usual.



¿Sabrá alguien por qué?


A LOS TUMBOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer, jueves 19 de Abril durante la tarde en hora pico, los servicios de pasajeros del ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre se vieron suspendidos debido al descarrilamiento de un tren de cargas de la concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. ocurrido entre las estaciones Pueyrredón y Migueletes.






Este accidente ferroviario trajo aparejado grandes inconvenientes a los usuarios del ramal Retiro - José León Suárez, ya que tuvieron que hacer peripecias para poder llegar a sus hogares, después de trabajar durante todo el día.

Estos percances no son nuevos en la Línea Mitre, ya que durante la semana también (en el mismo ramal), tuvieron que soportar las mismas consecuencias.

18 de abril de 2013

DEBIDO A LA CRISIS, LA COOTTAJ EN EL AÑO 2014 REPARARÁ VAGONES DE CARGA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tenemos conocimiento que la Cooperativa de Trabajo de los Talleres Ferroviarios de Junín se encuentra atravesando problemas, debido a la falta de órdenes de trabajo, siendo un taller que está capacitado para reacondicionar y reparar coches de pasajeros chatarra para reconvertirlos casi a nuevo. De esto ya hemos informado bastante en Crónica Ferroviaria, por haber visitado años atrás las instalaciones y observar de primera mano el trabajo artesanal que realizan los técnicos ferroviarios que en ella trabajan.

Nos enteramos a través de una nota publicada en el diario La Verdad de la ciudad de Junín de los problemas que están pasando la gente de la COOTTAJ. Tal es así que su presidente, el señor Pedro Rodríguez, expresó al medio que: “el peor momento de la Cooperativa ya pasó. Desde fines de año pasado venimos complicados con el tema pagos y trabajos, así que en los primeros meses tuvimos una reunión en el Ministerio del Interior, el interventor de la CNRT y el subsecretario de Transporte ferroviario”.


Debido a la situación que veníamos atravesando, recibimos perspectivas a futuro. No obstante, la coyuntura fue bastante complicada. Hoy recibimos una ayuda económica del INAES, algo que estábamos esperando desde hace bastante tiempo”, agregó

Referente a las órdenes de trabajo, precisó “tenemos la reparación de tres coches para una empresa privada, que trabaja en nombre del Estado, que nos ponen muchas cláusulas como seguros, a lo que no estábamos acostumbrados”.

De reparar coches de pasajeros ahora lo harán con los vagones de carga

Con tristeza Rodríguez, expresó: “en mi interior, pensé muchas veces en dejar de trabajar, porque no se puede renegar tanto cuando la única finalidad que tuvimos siempre fue trabajar”. 


Continuando diciendo: “El trabajo está bastante avanzado y se avecina un fin de año bastante interesante, con la perspectiva de que el año próximo la Cooperativa se reconvierta. No hará más reparaciones de coches de pasajeros, sino que se dedicará a los vagones de carga, tal como fue la propuesta realizada por el ministro Randazzo”

Nosotros no tenemos ningún tipo de experiencia, pero no hay alternativa. El ministro nos advirtió que el Estado no se hará cargo de reparar ningún coche más que sea viejo, así que debemos reconvertirnos para hacer cosas que nunca hicimos”.


“Creo que la actividad debe ser más rentable porque es mucho menos el trabajo”, aventuró.

Además, recordó que “el ministro nos prometió la capacitación para la reparación de los coches cine, que en dos años más se pondrán en marcha”.

La Provincia de Buenos Aires no fue la salvación

El presidente de la COOTTAJ también le dijo al diario La Verdad que “el año pasado empezamos bárbaro, porque la Provincia de Buenos Aires era una salvación, pero empezamos con problemas financieros como consecuencia de los inconvenientes que tiene la administración”.

“Todavía tenemos en Junín el sexto coche, prácticamente terminado, y estamos aguardando insumos que la Provincia debe proveer”, señaló.

Además, Rodríguez subrayó a La Verdad que “esto se suma a las deudas de las distintas empresas que nos cuesta un trabajo enorme cobrar. Estamos a pocos meses de cumplir 20 años de trabajo en los Talleres de Junín, y los problemas son siempre los mismos: falta de trabajo o falta de pagos en tiempo y forma”.

Es una lástima que la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) se encuentre en una situación crítica, cuando hoy, debido al cambio que se está gestando en la órbita del Estado Nacional sobre los ferrocarriles, debería de estar trabajando a pleno en la recuperación del material rodante tanto de la UGOFE, UGOMS como de empresas provinciales de pasajeros operadas por la SOFSE.

Se debería de repartir mejor las órdenes de trabajo provenientes del Ministerio del Interior y Transporte para todos los talleres ferroviarios del país y no sólo para unos pocos, cuando la COOTTAJ también se encuentra en las mismas condiciones que otros que hoy ven saturado sus instalaciones de material rodante para reparar.

¿Por qué será que para algunos pocos todo, y para otros nada?