21 de enero de 2013

¿QUÉ PASA CON EL SUBSIDIO QUE RECIBEN LOS FERROCARRILES?


ACTUALIDAD

Durante el 2012 el estado desembolsó 4.603 millones de pesos en subsidios para los trenes. Sin embargo, el servicio no mejoró.

Cada día se viaja peor en el transporte público, sobretodo en los trenes. Sin embargo ¿Es por falta de recursos? Los ferrocarriles recibieron en el 2012 un subsidio récord, de un promedio de 11 pesos por pasajero, a pesar de ello, viajar en tren sigue siendo una odisea.

Los subsidios a los trenes, son otorgados para poder cubrir los gastos de sueldos y mantenimiento sin tener que recurrir a un aumento de tarifas. En el año que pasó, el Gobierno desembolsó 4.603 millones de pesos para tal fin.

En 2012 hubo un total de 394 millones de usuarios en los trenes, lo que en relación con los subsidios, hace un promedio de 11,60 pesos por pasajero.


No siempre el gasto se corresponde con la calidad de los servicios. La línea Roca, fue la que más dinero recibió, 1.894 millones de pesos y transportó a 115 millones de personas, lo que hace un promedio de 16,40 pesos de subsidio por pasajero.

Las líneas Sarmiento y Mitre,  operadas hasta mayo por la ex TBA y luego por la UGOMS recibieron 1.024 millones de pesos, transportaron  a 154 millones de personas, por lo que el subsidio per cápita promedió los 6,60 pesos.

La línea San Martín alcanzó un promedio de 13,10 pesos, transportó a 48 millones de personas y recibió 629 millones de pesos.

La línea Belgrano Norte que transportó 38 millones de pasajeros, con un subsidio de 401 millones de pesos, promedió los 10,50 pesos.

El subsidio promedio más bajo fue el correspondiente para la línea Urquiza, y fue de 4,90 pesos. Recibió 108 millones de pesos y viajaron 22 millones de personas.

En contraposición, el subsidio más alto lo recibió la línea Belgrano Sur. Transportó sólo 17 millones de personas y recibió 545 millones de pesos, lo que hace un promedio de 32 pesos.

A pesar de la cantidad de dinero utilizado para los subsidios, quedan en evidencia la falta de inversión y la deficiente calidad de los servicios: pocos trenes, en mal estado, demoras, deterioro.

Las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento no tienen aprobados los regimenes de penalidades que establecen los contratos de concesión, aunque ya deberían estarlo.

Lo que hace que las irregularidades registradas por la CNRT  no pueden ser penadas ni sancionadas con multas de ningún tipo.DiarioVeloz.com

20 de enero de 2013

COREANOS RECORRIERON PARTE DEL RAMAL CENTRAL DEL EX FERROCARRIL URQUIZA


ACTUALIDAD

El viaje exploratorio que realizaron en un Materfer de la UEFER, representantes de la operadora ferroviaria estatal coreana, junto a directivos de ALL y el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, por el ramal Central del Ferrocarril Mesopotámico duró cinco días. La comitiva extranjera tomó nota de los agudos problemas en la infraestructura que le impiden a los vehículos ferroviarios desarrollar velocidad, algo que sufriera El Gran Capitán.

La formación en varios tramos marchó a paso de hombre.

El Materfer 02 de la UEFER, guiados por maquinistas de la empresa ALL, tardó cinco días en cubrir el trayecto entre Zárate y el puente "San Roque González de Santa Cruz", que cruza sobre el río Paraná y vincula a la Argentina con Paraguay. El viaje por el ramal central del Ferrocarril Mesopotámico, concesionado a la brasileña ALL, como no podía ser de otra manera, debido al mal estado de las vías, fue a muy baja velocidad.

Según se nos informó la delegación de representantes de la operadora ferroviaria estatal coreana, integrada por unas 20 personas, se tomó el viaje como una verdadera travesía y en cada detención no solo sacaban fotos de las vías y de la infraestructura ferroviaria.

Tanto los directivos ALL como el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, un ex ALL, Alfredo Cargnello se mostraron cautos sobre las posibilidades de que se encaren al corto plazo obras que permitan recuperar la circulación de trenes a una velocidad al menos similar a la que lo hacían antes de la concesión.RIEL FM

RECUPERAR EL SISTEMA FERROVIARIO Y REPENSAR EL TRANSPORTE


ACTUALIDAD

La solución a la crisis ferroviaria no está vinculada a medidas cosméticas y aisladas de la problemática general del ferrocarril, sino a una concepción mucho más amplia que alberga a la totalidad del transporte. Por su incidencia en la macroeconomía, el transporte debería tener una clara política de Estado. Los intentos que hemos visto apuntan a corregir algunas cuestiones, pero no alcanzan al centro del problema, que a nuestro juicio es la desmedida transferencia de recursos al modo automotor en detrimento del ferrocarril.

Esto no es nuevo, se implementó con el Plan Larkin desde la década del ’60 y no ha disminuido la influencia política del petróleo, el caucho y la metalmecánica.

Una Ley Federal del Transporte es más que necesaria en un país en el que, al margen de la tragedia de Once con 52 muertes, coexisten a su vez 23 muertes por día que generan 8395 al año, lo que significan objetivamente  aproximadamente trece guerras de Malvinas cada doce meses. Muy pocos hablan de los 10 mil millones de pesos que el Estado Nacional gasta atendiendo las consecuencias de estas muertes, de los miles de heridos e impedidos físicos que generan los accidentes de transito carretero.

Secretario General del gremio La Fraternidad, señor Omar Maturano

Ésta es sólo una de las tantas aristas del tema de transportes, a la que deberemos agregar el uso discriminado del suelo, el recalentamiento global, el uso racional de los hidrocarburos, y las externalidades que jamás fueron cuantificadas económicamente, como lo hacen las economías avanzadas, entre ellas Brasil, para advertir la necesidad de que el Estado Nacional mediante una ley federal, coordine el sistema de transporte.

Los ferrocarriles que fueron monopólicos durante el siglo XIX y la mitad del XX, quedaron ahora con menos del 6% del mercado de cargas generales, mientras que en el sector de pasajeros desapareció la media y larga distancia. Para recuperar el ferrocarril hay que invertir en vías fundamentalmente y para ello es necesario el aporte estatal. Ni más ni menos que lo que hace con el camión y el colectivo, ya que los Estados son los que solventan la calle, la ruta, el semáforo, la policía de control vehicular, el control de alcoholemia, la cartelería, la construcción de túneles y puentes, el bacheado, etcétera, etcétera, etcétera.

La recuperación del sistema ferroviario va de la mano con una Ley Federal del Transporte, sobre la base de la “complementariedad de los medios técnicos alternativos“, la creación de un “ente de control y regulación con efectivo poder de policía, con participación de los trabajadores y los usuarios”.

Hay una etapa ya cumplida, que fue la creación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), que son las empresas públicas que fueron creadas por Néstor Kirchner para reparar las vías y operar servicios. Está faltando el presupuesto y la política para impulsarlas y para que puedan desarrollar los objetivos para los que fueron creadas. Asimismo, resta desmantelar definitivamente el marco jurídico (Ley de Reforma del Estado) que en los ’90 posibilitó semejante descalabro.

El ferrocarril regresará, no por cuestiones románticas, “como regresa la primavera después de cada verano”, ni con la compra permanente de material extranjero, sino con la convicción política de recuperar las empresas publicas al servicio de la gente, la vida y el ecosistema.Nota de Opinión de Omar Maturano para InfoBae.com

PRÓXIMA PARADA: CALLAO…….EN BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Esta Nota fue publicada el 26 de Septiembre de 2011, pero es bueno darle una leída.


El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo.

"En Buenos Aires tienen trenes de 1912 funcionando", dice el director de Material Móvil de Metro de Madrid, Lino Calo. Visto así, puede que los viejos coches madrileños luzcan modernos bajo los pies de la avenida Corrientes de la capital argentina, donde ya se les espera para reforzar la ampliación de la línea B. Hasta julio, los cuatro trenes formaban parte de las líneas 6 y 9 de Madrid.


De las cocheras de Sacedal (Mirasierra), los vagones abandonan la capital en camiones hasta Bilbao, donde embarcarán para cruzar el Atlántico. El jefe de proyectos de Transcoma, Adolfo Tomás Gracia, es el encargado de que no pase nada. Tras sus gafas de sol oscuras vigila que la grúa levante las 32 toneladas del coche, que minutos después inspeccionará Macri, para posarlo como si fuera una pluma sobre el tráiler.

La operación, la primera venta de segunda mano de Metro, tiene multitud de observadores. Desde Argentina ha viajado Antonio Villalón, coordinador técnico del subte -como los porteños llaman al suburbano-, que espera que en marzo los trenes estén ya funcionando. Para ello aún queda adaptarlos a las vías de Buenos Aires y lavarles la cara para borrar cualquier rastro que delate su procedencia. Villalón razona que los trenes han salido más económicos que unos nuevos y que, además, están ya preparados para funcionar sin necesidad de esperar varios meses a su fabricación.

Cuenta además, siguiendo de reojo la delicada operación, que el metro se usa "allá mucho más que acá", tanto que a veces es "imposible subir". Sonarán aires de tango para unos trenes a los que recibirán los murales de Carlos Gardel, en la estación que lleva su nombre. Y habrá también espacio para el recuerdo en cada ida y cada vuelta en la parada de Callao, homónima de la madrileña.

Pero con cuatro millones en el bolsillo acá no hay espacio para la nostalgia y sí para la enhorabuena a los usuarios de las líneas 6 y 9 que al fin pierden de vista los viejos trenes con ventilación pero sin aire acondicionado. El viceconsejero de Transportes, Ignacio González Velayos, ya anuncia la próxima puesta a la venta de otros lotes. El dinero se invertirá en mantenimiento y para ayudar a la adquisición de nuevos trenes, aunque solo uno nuevo cuesta más que todo lo embolsado.

Con Macri convencido de su compra, los cuatro trenes con sus 24 vagones dejan ya de volar (como decía la publicidad) con el metro de Madrid para navegar hacia el subte de Buenos Aires. Mejor y más rentable destino que cualquier chatarrería.ElPaísdeMadrid

URUGUAY: SINDICATO DE AFE RESISTE LOS CAMBIOS HACE UN AÑO


GREMIALES

El único plan del gobierno para reestructurar AFE se basa en la creación de una sociedad anónima y el pasaje de los funcionarios al derecho privado. Los sindicatos trancan el proyecto hace un año y aseguran que habrá conflicto si se aplica.

"Los trabajadores de AFE no vamos a pasar al derecho privado. Que el gobierno se prepare para el conflicto", afirma Daniel Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria, sindicato al que están afiliados más de 700 de los 1.100 trabajadores de la empresa. "Vamos a dar la pelea, no queremos ese invento del gobierno", sentencia por su parte Pedro Coitiño, secretario general del Sindicato de Ferroviarios del Uruguay (SFU), surgido a partir de un quiebre en el sindicato madre, con 70 afiliados y reconocido por el Ministerio de Trabajo hace un mes.


Luego de que el presidente José Mujica fijara como prioridad el resurgimiento del ferrocarril encomendó al subsecretario de Transporte, Pablo Genta, y su asesor personal, Pedro Buonomo, que diseñaran una reestructura de AFE. A fines de 2011 y por decreto se difundieron los planes y la novedad fue la creación entre AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de una sociedad anónima para operar el negocio del transporte de carga y la logística. A dicha empresa deberían pasar los funcionarios de AFE para regirse por las normas laborales del derecho privado. Cuando se conoció el proyecto el Partido Socialista manifestó reparos y Mujica fue contundente: "El proyecto no es negociable", dijo. Un año después el Ejecutivo no avanzó en la formación de la empresa y enfrenta la resistencia de los funcionarios que advierten que de ninguna manera aceptarán un cambio en sus condiciones laborales y amenazan con un conflicto de proporciones.

El pasado miércoles Mujica les advirtió: "Si quieren estar prendidos de la teta y tener las prerrogativas del funcionario público para que no los toquen cuando hay que hacer una cosa… entonces no… eso lo vamos a discutir. De ahora en adelante el que sirve tiene que funcionar y el que no sirve páguesele el despido y que vaya".

Fue el Ministerio de Transporte el que comenzó a negociar con la Unión Ferroviaria hace más de un año la reestructura. "En una de las primeras reuniones uno de los negociadores, sin ninguna experiencia, nos invitó a pelear en la esquina. Ahí rompimos relaciones con el Ministerio de Transporte y nunca más hablamos con ellos. Nos llama la atención que Genta hable del tema, ni él ni el directorio de AFE saben nada porque nunca más nos reunimos con ellos, nosotros negociamos con Presidencia por orden del presidente Mujica", dijo Cajigas a El País.

Los negociadores de Mujica son el embajador itinerante Julio Baraibar y el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustanou. Cajigas puso un ejemplo: "Genta negó esta semana que una delegación oficial viaje al País Vasco para ver el proyecto que presentó la firma Euskotren, que es por lejos el más serio, y Baraibar nos dijo hace unos días que la semana que viene decide si se viaja. Genta no sabe nada, el que manda es Baraibar".

El vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, dijo a El País el pasado domingo que la formación de la empresa de derecho privado está encaminada y ya se hicieron los llamados para contratar a cuatro gerentes.

"Ninguno de los trabajadores de AFE va a pasar a la sociedad anónima. Nos quieren quitar los derechos de trabajadores públicos y no lo aceptamos porque, además, no hay ninguna causa que lo justifique. Lo venden como una reestructura y no es nada de eso, es un cambio mínimo, no hay proyecto y no asegura que el ferrocarril funcione mejor. Le echan la culpa a los trabajadores cuando el problema es de administración, es de la gente que puso en el directorio este gobierno y todos los anteriores. Lo del derecho privado es un castigo a los trabajadores, un chivo expiatorio y no lo vamos a aceptar", afirmó Cajigas.

"Pueden formar la empresa, aunque les va a costar. Tendrán que capacitar gente en el exterior porque acá no hay una sola escuela que prepare técnicos o ingenieros ferroviarios. Si los capacitan en tres años tienen un técnico y en siete un ingeniero. Eso sí, van a paralizar los trenes todo ese tiempo", advirtió Cajigas.

"Si vamos al derecho privado dejamos de ser públicos, pasar a esa empresa implica terminar con derechos que hemos ganado", señaló.

Según la Unión Ferroviaria el sueldo de un oficial extra de AFE con 30 años de servicio ascienda a 12.786 pesos nominales, incluidos los aumentos de enero del 2013. "Esas son las prebendas de las que habla Mujica", dijo Cajigas.

Pese a haber cruzado la vereda y cuestionar a la Unión Ferroviaria por su "postura afín al gobierno", el novel Sindicato de Ferroviarios del Uruguay (SFU) -no está afiliado al Pit-Cnt- es igual de tajante. "Tenemos trabajadores con treinta años de servicios y los quieren hacer empezar de cero en una sociedad anónima. No es justo. Yo tengo 36 años en el ferrocarril, soy maquinista, estoy por jubilarme y una empresa privada es volver a cero. Además, no asegura que el ferrocarril sea mejor. El problema es de los que gestionan y las decisiones que toman", afirma Coitiño.

"Como sindicato la decisión es clara: que ni un solo trabajador pase a derecho privado. Que se preparen para el conflicto", advirtió Coitiño.El País Digital

URUGUAY: INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA REVIVIÓ POR LAS FRANQUICIAS


EXTERIOR

Mientras en Uruguay el transporte ferroviario, su reestructura y viabilidad son motivo de polémica, en la región se revitaliza con inversiones millonarias. Todos los países han dado en franquicia su infraestructura ferroviaria.

En agosto de 2012 la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que en los próximos 25 años el Estado entregará US$ 66.000 millones a empresas privadas para construir 7.500 kilómetros de carretas y 10.000 kilómetros de redes ferroviarias. También prometió planes similares para la ampliación y construcción de aeropuertos, hidrovías y puertos marítimos y fluviales.

Brasil y Argentina poseen las mayores redes ferroviarias de América Latina, que entregaron en concesión al sector privado a partir de 1991-1992. De hecho, la mayor parte de los ferrocarriles de América Latina están en manos privadas, y más aún su gestión. Es la contracara del ciclo de nacionalizaciones y estatizaciones que se registró tras la Segunda Guerra Mundial. Y también solo una pieza de un programa mucho mayor, que incluye concesión de carreteras y privatizaciones de puertos, aeropuertos y compañías aéreas nacionales.

El ferrocarril brasileño transportó en los últimos años 20 veces más carga que el argentino (y casi 1.000 veces lo transportado por AFE), si se mide el tráfico en toneladas métricas por kilómetros recorridos.


ERA DE CONCESIONES. La significación económica de los ferrocarriles es cada vez más reducida, aunque conserven todavía un peso muy significativo en Estados Unidos. Pero ya no es la maravilla que fue en el siglo XIX: un componente básico de la Revolución Industrial. Perdió peso ante sectores más dinámicos como el transporte carretero y marítimo, la producción de energía o las comunicaciones.

El ciclo de privatizaciones de vías férreas en América Latina -o, más precisamente, de concesiones-se inició en la década de 1990, cuando el sistema, achacoso, colapsaba. Los Estados trataron de librarse de las grandes deudas y atrasos de los sistemas de ferrocarriles públicos, en general ineficientes y sobrecargados de personal.

El debate no es tanto sobre la propiedad del sistema, sino en torno a cómo se gestiona: si mediante funcionarios públicos o empresas privadas. Muchos Estados, por ser una cuestión políticamente sensible, prefirieron mantener la propiedad de la infraestructura, aunque cerraron muchas líneas y concedieron al sector privado la explotación de otras a cambio de inversiones.

Casi todas las redes ferroviarias de América Latina fueron privatizadas, incluyendo las más grandes: Brasil, Argentina y México. Algunos Estados o municipios dieron en franquicia o conservaron parte de los sistemas de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, que requieren subsidios constantes. Pero la prioridad absoluta -y la rentabilidad- fue el transporte de cargas pesadas a gran distancia, donde el ferrocarril puede competir con los camiones, que son más flexibles para las distancias cortas y el "menudeo" puerta a puerta.

Uruguay fue el país que menos concesiones realizó, pese a contar con una red ferroviaria muy extensa para la pequeñez de su territorio. Según un informe del Banco Mundial de 2010, la empresa estatal AFE está en situación crítica desde el punto de vista técnico, económico y de gerenciamiento. "El fisco debe subsidiar a la empresa en más del 50% de su presupuesto de gasto y no hay estudio de costos sociales que (lo) respalden". El transporte de cargas y pasajeros por ferrocarril en Uruguay es insignificante.

RESURGIMIENTO. La mayoría de las concesiones en América Latina se realizó en varios tramos y entre diferentes empresas. En general los adquirentes fueron empresarios locales. Los operadores privados redujeron las plantillas de personal y aumentaron las tarifas. No siempre obtuvieron ganancias. Su mayor mérito fue "revivir" la operativa ferroviaria.

El 62% de lo que carga el ferrocarril en América Latina son minerales. Un análisis de Cepal de 2012 afirma que "la experiencia internacional muestra que la integración del ferrocarril con los puertos nacionales, ha resultado un elemento fundamental para mejorar la posición competitiva de los puertos".

En el informe se advierte que "cualquier planteamiento de actuación en el ferrocarril debe partir de la eliminación del factor nostalgia y mito".

"En general se han observado efectos positivos en las tarifas y en los niveles de servicio" para el transporte de cargas, según un análisis de 2005 del Banco Mundial. Las cargas predominantes son minerales, granos, cemento, combustibles y productos forestales.

El transporte de pasajeros, en tanto, es un asunto más complejo, pues debe "evaluarse a la luz de regímenes complicados de subsidios y precios regulados y no como empresas privadas basadas en el mercado". Brasil, Argentina, México y casi todos los países dejaron de transportar pasajeros por ferrocarril a larga distancia en la década de 1990 (Uruguay abandonó el sistema el 31 de diciembre de 1987), en tanto cedieron al sector privado el resto de los servicios

Sin embargo los ferrocarriles de América Latina están muy lejos en calidad de los de Estados Unidos y Europa. Los sistemas terrestres de transporte requieren grandes inversiones públicas, en particular para sostener tramos no rentables, o bien para ampliar las redes e integrar países diferentes.

En Europa el 85% del movimiento de carga es aún carretero, el ferrocarril mueve el 7% y el sistema el fluvial-marítimo el 6%. En cambio en Estados Unidos el 40% de las toneladas-kilómetros son transportadas por ferrocarril, 35% por el modo carretero y un 20% por el modo fluvial-marítimo y de cabotaje. Los ferrocarriles brasileños transportan el 20% del total de las cargas, en especial minerales y productos agrícolas, los de Argentina el 6% y los de Chile el 5%. El transporte de pasajeros por tren es significativo en el Gran Buenos Aires y en las áreas de Río de Janeiro y San Pablo.

La cifra

66.000Millones de dólares entregará el Estado de Brasil en los próximos 25 años a privados para infraestructura ferroviaria y rutas.

Privatizaciones de Brasil y Argentina

Brasil entregó la administración de los ferrocarriles al sector privado entre 1992 y 1998. Antes de cerrarse, la empresa estatal (RFFSA) redujo el personal a menos de la mitad, y otro tanto hicieron luego los operadores privados.

Al final del proceso los empleados de los ferrocarriles brasileños se redujeron de 110.000 a 24.000. La mayor parte de las concesiones han alcanzado una elevada productividad gracias al transporte de cargas a granel: mineral de hierro, cemento, productos químicos, combustibles, cereales y oleaginosos.

Ferrocarriles Argentinos, de propiedad estatal, perdía más de US$ 1.000 millones al año a fines de la década de 1980. Entre 1991 y 1993 se concedieron casi 23.000 kilómetros de vías férreas.

El transporte de cargas y pasajeros aumentó sustancialmente. Algunas líneas han sido rentables y otra no; y todas sufrieron los agudos altibajos económicos y políticos de Argentina en los últimos 20 años.

Las concesiones ferroviarias en Argentina han sido infinitamente más debatidas y cuestionadas que en Brasil, México, Chile, Colombia y otros países. Su funcionamiento también ha sido polémico.El País Digital

BOLIVIA: EL FERROCARRIL SE QUEDA EN SUEÑOS Y BUENAS INTENCIONES POR AHORA

EXTERIOR

La imagen de un tranvía atravesando el río Rocha o la Plaza 14 de Septiembre rememora un paisaje diferente, de otra época, otra gente y otra forma de vida. Hablar del tren con las generaciones actuales trae a la mente imágenes de fotografía en blanco y negro o sepia, ya que desde hace muchos años la red ferroviaria está inactiva.

Reactivar el ferrocarril en Cochabamba se queda por ahora como un sueño y acuerdos de buenas intenciones, según lo hacen notar las mismas autoridades en ejercicio.

Actualmente existen dos proyectos diferentes, uno referido a la recuperación del sistema ferroviario, y el otro que busca la implementación de un tren urbano con una red que una a Sipe Sipe con Sacaba y otra de Cercado hacia Arani.

METROPOLITANO El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la comisión a cargo del tema del tren metropolitano, Jhonny Layme,  recordó que la Gobernación presupuestó recursos para el estudio ferroviario que beneficiará principalmente a la conurbación de Sipe Sipe a Sacaba y de Cercado a Arani.


“Esto ya está por concluirse, solamente han tenido algunos pequeños problemas sociales en el municipio de Punata”, recordó el asambleísta, refiriéndose a la importancia de reactivar la ferrovía y además para tener mayor fluidez vehicular.

Agregó que el estudio tiene avances de entre el 90 y 95 por ciento y que durante estas primeras semanas de 2013 estará concluido.

Luego será necesario garantizar el financiamiento de un aproximado de 200 millones de dólares para garantizar el proyecto.

Por su lado, el asambleísta del Valle Alto, Milton Zerna, dijo que la Gobernación realiza una revisión minuciosa para luego hacer la gestión correspondiente ante el Gobierno Nacional.

El asambleísta expresó que se trata de una política del presidente Evo Morales hacer que el ferrocarril sea la prioridad.

Sin embargo, en lo concreto no se ven los avances para garantizar los recursos económicos.

“Sí hay buenas intenciones de nuestro Presidente, hubo muchas empresas chinas, coreanas, japonesas que vinieron, mostraron su intención. Pero hasta ahora solamente se han firmado cartas de buenas intenciones pero no oficialmente”, manifestó Zerna, agregando que aún no existe una empresa que se haya interesado en adjudicarse el proyecto.

Los recursos no están contemplados en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 de la Gobernación porque se trata de un proyecto a diseño final que tendrá financiamiento directo.

El diputado y jefe de bancada departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Virreira, hizo referencia a la declaratoria de prioridad a la reactivación de la red ferroviaria.

“Habíamos pensado por ejemplo en un tren bala desde Sacaba hasta Quillacollo y la red ferroviaria que uniría el Valle Alto con Cercado. Está pensado así, es un proyecto de ley que está orientado a la construcción, rehabilitación de todo el transporte ferroviario en el departamento”, dijo Virreira refiriéndose también a la declaratoria de prioridad del ferrocarril emitida en septiembre de 2012, a propósito del aniversario de Cochabamba. La declaratoria tiene el fin de garantizar los recursos.

“Entendemos que aún no se ha avanzado y seguramente este año empezarán las reuniones de coordinación para que se pueda trabajar para garantizar este proyecto”, acotó la autoridad.

REHABILITACIÓN Virreira aclaró que de lo que se trata es de ver el emprendimiento para el transporte masivo pero no en las condiciones de ahora y que lo que se quiere es reactivar la ruta abandonada que une Cochabamba con Oruro, La Paz y países vecinos.

“Hay que recuperar todos los muebles e inmuebles para refundar la Empresa Nacional de Ferrocarriles) (...) Estamos trabajando esto con un proyecto de ley para recuperar todo”, anunció lamentando que actualmente se estén perdiendo muchos espacios.

Según la información proporcionada por las autoridades continúa las investigaciones sobre el robo de rieles y respecto a las estaciones ocupadas por comerciantes y otras personas.

Aunque el tema no es reciente, los representantes políticos reiteran una y otra vez que “esto debe parar de una vez” para refundar la empresa de ferrocarriles y así lograr la recuperación de todos los espacios que tenía la empresa antiguamente y ofrecen otra ley para reforzar este plan.

El robo de rieles es recurrente

Hace casi un año se denunció el robo y desmantelamiento de al menos unos 10 kilómetros de la red ferroviaria del tramo occidental.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo Marco Carrillo presentó la denuncia mencionando que el robo de los rieles se registró desde la provincia Arque hasta la zona de Changolla.

Según mencionaba la autoridad, eso ocurrió debido a la falta de mantenimiento, por el abandono, falta de inversión y otros factores que contribuyeron para que algunas personas se aprovechen y desmantelen la red ferroviaria.

Según el encargado de activos fijos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles Residual en Cochabamba, Luis Sierra, los robos continúan en algunos lugares, principalmente zona de Aguas Calientes (Oruro).

El responsable lamentó que el principal problema sea el “avasallamiento” no sólo de personas sino de los mismos municipios que ocupan predios de la red ferroviaria.

Ahora las acciones dependen también de los resultados de las auditorías que están en marcha.

Para recuperación de la red ferroviaria se aguardan estudios e informes de auditoría

La recuperación y activación de la red ferroviaria en el departamento depende los resultados de estudios e informes de auditoría que según las autoridades están en marcha.

El encargado de activos fijos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) Residual, Luis Sierra, expresó que el ferrocarril para Bolivia es una necesidad, principalmente para exportar a través de las redes del occidente y del oriente.

Explicó que el estudio es del tramo Oruro-Cochabamba, haciendo énfasis en la denominada zona roja, donde se ve la posibilidad de reforzar la vía o habilitar otra.

La zona roja es la que está situada a la salida de Aguas Calientes, cerca de Oruro, hasta el sector de Irpa Irpa en Capinota.

El estudio es manejado directamente por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas. En próximas semanas se conocería el diseño.

Este ministerio inició auditorías a la Red Andina (FCA) y a la Red Ferroviaria Oriental (FCO) para conocer la situación del sistema ferroviario. Se prevé conocer los informes junto con el proyecto.

El asambleísta departamental Jhonny Layme reconoció que la reactivación de los trenes es “un poco difícil” porque aún hay conflicto con los terrenos, como los predios de la Estación de Cochabamba entre el mercado San Antonio y la avenida 6 de Agosto, además de problemas en algunas provincias.

“Se lo han adueñado los comunarios o los extrabajadores de ENFE, se lo han loteado, vemos que ya está lleno de casas”, sostuvo Layme agregando que no se define de quién son los terrenos.

“Dicen que manejan los exfuncionarios de Ferrocarriles, pero ellos ya no pertenecen al Gobierno, ha sido nacionalizado en el momento en que Gonzalo Sánchez de Lozada ha vendido el ferrocarril cuando estaba funcionando”, dijo.

El gobierno de Evo Morales no tiene agenda ferroviaria
Ramón Claure | Exministro

Es un absurdo el proyecto del Gobernador de Cochabamba, de hacer ferrocarriles locales. Lo fundamental es eliminar la capitalización, recuperar y recomponer el sistema ferroviario en Bolivia porque este sistema, como ningún otro a nivel mundial, tiene un alcance geopolítico nacional e internacional por nuestra ubicación geográfica en Sudamérica.

Además, en los costos de operación entre el camión y el ferrocarril hay una distancia de aproximadamente 40 por ciento . El consumo de combustible (del camión) es el doble del ferrocarril. Para transportar mil toneladas un ferrocarril arrastra una locomotora y 25 vagones de 40 toneladas, en el otro caso se tiene que movilizar 25 o 30 camiones dependiendo de la capacidad de arrastre.

El ferrocarril para transportar esas mil toneladas a una distancia media de mil kilómetros utiliza cuatro operarios, un maquinista, un ayudante, un cambiador y un conductor. El camión tiene que llevar mínimamente 75 operarios, dos conductores y un ayudante.

De manera que el ferrocarril tiene diversos factores económicos, geopolíticos y geotérmicos.

Un ferrocarril a diésel contamina el medioambiente con menos del 1 por ciento, con un ferrocarril eléctrico no hay contaminación.

En este momento el Gobierno central del señor Evo Morales no tiene una agenda ferroviaria y están chochos con hablar de carreteras. De manera que para mí no existen ferrocarriles.

El acuerdo de paz que firmaron con Chile y Brasil determina establecer un corredor carretero de 6.174 kilómetros. En el Corredor Interoceánico Santos-Arica, el ferrocarril tiene 3.800 kilómetros, nos falta construir 380 kilómetros de Aiquile a Santa Cruz para tener el corredor internacional.Opinion.com.bo

PARAGUAY: ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, ANSIOSA POR MOSTRAR SU RENOVADA IMAGEN


EXTERIOR
 
Haga frío, calor o llueva, alrededor de 30 personas trabajan todos los días en la antigua Estación Central del Ferrocarril, que ansiosa espera por mostrar su renovada imagen a la ciudadanía en los primeros días de febrero.

La restauración de este patrimonio histórico presenta un avance general del 80%. La obra, que se inició en agosto del 2012, tiene un costo de G. 575 millones y la empresa adjudicada fue ABH SA.

La dirección de los trabajos está a cargo de la Facultad de Arquitectura de la UNA (FADA), en conjunto con expertos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

TAREAS. Las intervenciones se centran actualmente en los pilares de contención y la mejora de los elementos decorativos de la fachada o el arcopuente que mira hacia la avenida Mariscal López.

Andén 1 y 2. Al costado de la antigua "casa de los trenes", se ven los ladrillos desmontados que serán reemplazados.

Grandes cantidades de madera, que eran el alma de los pilares, fueron ganadas por la humedad y en gran parte carcomidas por los kupi'i (termitas), por lo que tuvieron que ser reemplazadas provisoriamente por soportes de hierro, hasta tanto se vuelva a colocar una madera especialmente tratada. El área de obras es de 250 metros.

"Toda esta área del arcopuente estaba al borde del colapso, por falta de mantenimiento anterior. La invasión de termitas provocó un movimiento de toda la estructura y tuvimos que sacar la madera de soporte. Ahora está en proceso de tratamiento la madera que vamos a colocar en reemplazo, para que se mantenga con el tiempo y que por efecto de la humedad y otros factores no vuelva a degradarse", expresó la arquitecta Maricarmen Couchonnal, directora de obras (FADA - UNA).

RECUPERADOS. Si bien gran parte de la madera de soporte y la decorativa está con un alto grado de deterioro, también hubo varios elementos que fueron recuperados y serán colocados en su lugar original.

Entre esos se pueden nombrar a varillas y argollas forjadas en hierro, bloques de cerámica y parte de las ménsulas, salvadas con implantes de madera nueva.

La arquitecta Lía Farina, de la contratista ABH, señaló que con todas las piezas desmontadas de la Estación del Ferrocarril se crea un ficha técnica. "Todo lo sacado es catalogado y reciben un nombre específico. Entonces sabemos dónde se pone cada pieza, donde se reemplaza y en una futura intervención los encargados ya sepan la ubicación exacta de todo", comentó.

PINTURA. Al mismo tiempo, cualquiera que venga por Mariscal López con destino al centro de Asunción podrá ver a varios hombres trabajando en la torre del Ferrocarril.

"Ese personal está limpiando las capas de pintura de la Estación, hasta llegar al material original. Ya no se va poder repintar como originalmente, pero mientras esperamos el resultado de estudios que nos digan qué color debemos darle, vamos a colocar una pintura transitoria," mencionó la arquitecta Couchonnal.

Las intervenciones en lo que en la época de los López era el portal de acceso a Asunción son delicadas, pero continúan a paso firme, buscando devolverle parte de la vida que los años le fueron sacando y potenciándolo como un sitio de admiración ciudadana.

NO HUBO INTERESADOS EN LUMÍNICA

Un hecho insólito y hasta triste, tiene que ver con la lumínica de la Estación Central del Ferrocarril.

En diciembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), llamó a concurso de ofertas para iluminar la parte exterior del edificio y hacer un "camino de luz" que una al Ferrocarril con Encomiendas, pero ninguna empresa se presentó, por lo que el llamado tuvo que ser declarado desierto.

"Todos los trabajos se hicieron en base a donaciones porque no teníamos el dinero. La Embajada Americana donó USD 100.000, la Conmebol donó G. 150 millones y Yacyretá otros G. 85 millones. Cuando por fin conseguimos rubros del MOPC para la lumínica, se licitó y nadie se presentó. Es realmente triste porque se empujó tanto y además es la lumínica la que le da un realce exterior al sitio", señaló Marcelo Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Acotó que están viendo para reasignar esos fondos y volver a licitar, pero eso ya depende del MOPC.

Ayuda. El titular de Fepasa, mencionó también que en estos momentos están precisando de una donación de G. 50 millones para concluir los trabajos.

"A medida que fuimos avanzando nos dimos cuenta que en algunas zonas el deterioro era mayor del que se pensaba, por lo que nuestro presupuesto aumentó un 10%. Ahora estamos viendo de dónde podemos conseguir esos fondos para cumplir con la contratista", comentó.

FUE OBRA DE GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ

Según los archivos de Fepasa la construcción de la Estación Central del Ferrocarril comenzó en febrero de 1861, bajo la presidencia de Don Carlos Antonio López.

Los trabajos estuvieron a cargo del Arq. Alonso Taylor (inglés, contratado en el año 1857), secundado por el Arq. Alejandro Ravizza (italiano), aunque fue de mucho valor la ayuda del Sgto. Mayor José María Bruguez.

Primeramente se lo denominó Estación San Francisco, debido a una plaza con el mismo nombre que se encontraba delante suyo, más tarde renombrada como Plaza Uruguaya.

Su terminación y puesta en funcionamiento data de 1864. A casi 150 años, se están encarando las obras de restauración.ÚltimaHora.com

18 de enero de 2013

LA EMPRESA FERROBAIRES INFORMA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Ferrobaires informa en un comunicado de prensa que la medida tomada en las últimas horas de reemplazar transitoriamente el servicio Plaza Constitución/Mar del Plata tren 305/306  que une la ciudad balnearia de Mar del Plata con la estación ferroviaria de Plaza Constitución, será satisfecha con varios micros de primera categoría,  sin ningún costo para nuestros usuarios,  que aseguren el traslado de los pasajeros que tenían su boleto correspondiente al día de la fecha y para el mencionado servicio.

Durante el operativo dispuesto no se modificaron los horarios de dicho tren, lugares de salida y llegada, ni costo adicional para los pasajeros que ya cuentan con sus boletos obtenidos con anticipación.

La postergación del trayecto Plaza Constitución /Mar del Plata (Trenes de Pasajeros Nros. 305/306 ) que decidió la Administración General de la empresa, encabezada por el Ing. Antonio Maltana, se debe pura y exclusivamente para reacondicionar los coches de pasajeros generales, con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece Ferrobaires.

Termina diciendo el comunicado de prensa, "El resto de las formaciones de la empresa ferroviaria provincial, no sólo en su ramal Mar del Plata, los dos servicios restantes, clase pullman y "El Marplatense" ( Super pullman ) a dicho destino; como así también a Bragado, Tandil, Bahía Blanca, Olavarría, continúan ofreciéndose de forma normal y diaria en sus respectivos horarios e itinerario habitual".

CHUBUT: EL GOBIERNADOR BUZZI DISPUSO LA INTERVENCIÓN DE LA EMPRESA LA TROCHITA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la gobernación de la Provincia del Chubut que la medida de intervención en la empresa La Trochita es por 30 días, prorrogables por igual plazo. El subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, estarán al frente del ramal. Destacan decisión política para encauzar el diálogo y restablecer los servicios.

El gobernador Martín Buzzi dispuso hoy la intervención de La Trochita y designó al subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, al frente del ramal. La designación de ambos funcionarios es por un plazo de 30 días.


Así lo confirmó el titular de la cartera laboral de la provincia, Marcial Paz, quien remarcó “la decisión política del gobernador Buzzi de encauzar el diálogo y ponerse a trabajar para el restablecimiento del servicio desde la estación de Esquel”. Paz aclaró que el decreto de intervención “prevé los aspectos legales y contempla la posibilidad de prórroga por otros 30 días”.

“El Gobernador tomó esta decisión de actuar fuertemente para priorizar los intereses de toda la comunidad de Esquel, con un compromiso con la paz social. Esto ratifica y profundiza lo actuado por el Gobierno Provincial, y lo que se busca es actuar de forma directa, bajo la conducción del propio Gobernador, para hacer todo lo necesario para retornar cuanto antes a la normal prestación del servicio”, explicó Paz.

“Se trata de una decisión firme y prudente”, calificó el funcionario.

El secretario provincial de Trabajo anticipó que “el Gobernador nos fijó como prioridades la apertura del diálogo con las entidades sindicales, además de la resolución de los aspectos técnicos necesarios para restablecer el servicio. A partir de esta designación buscamos reencontrar el camino de la negociación, con la decisión política de apuntar a que cuanto antes pueda volver a funcionar desde Esquel este histórico y tan querido ramal ferroviario”.

Finalmente, Paz adelantó que junto con Otero se trasladará a Esquel “en las próximas horas, para empezar de inmediato con este trabajo que nos asignó el gobernador Buzzi”.

PARA EL DIPUTADO BODART: "MÁS QUE LA REUNIÓN, LO QUE FRACASÓ CON TODO ÉXITO SON LAS PRIVATIZACIONES"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la reunión del Ente Metropolitano de Transporte, hoy el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) ironizó: "Más que la reunión, lo que fracasó con todo éxito son las privatizaciones del tren y el subte. La Rosada y el gobierno macrista se chicanean uno a otro, pero coinciden en mantener el modelo privatista en el transporte y dictar tarifazos."


Bodart, impulsor de la reestatización del subte con control social, anunció: "Contra el aumento del subte de Mauricio Macri, el 1º de marzo vamos a transformar la audiencia pública en un acto popular de rechazo. Lo podemos derrotar, no con alguna chicana del ministro Randazzo sino con la movilización. Por eso hoy mismo iniciamos una campaña convocando a los vecinos a inscribirse y movilizarse masivamente ese día."

PARA RIPOLL: "LA REVOLUCIÓN FERROVIARIA YA DESCARRILÓ"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el descarrilamiento de una locomotora hoy en Once, la dirigente de izquierda Vilma Ripoll (MST en Proyecto Sur) cuestionó duramente al ministro Florencio Randazzo: “La 'revolución ferroviaria' anunciada hace pocos días ya descarriló, como también lo muestra la suspensión del tren a Mar del Plata en plena temporada.

Gentileza foto: Soy Ferroviario

Ripoll, quien impulsa la campaña "Tren para todos", agregó: "La única salida para reencarrilar los ferrocarriles es reestatizarlos bajo control social. Sólo así serán un servicio público eficiente y no un negocio privado, caro y peligroso."

DESCARRILÓ LOCOMOTORA EN ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE


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Una locomotora que realizaba maniobras de entrada en la estación Once descarriló, las fuentes indicaron que no se reportaron heridos.


Una máquina del servicio diferencial de la Línea Sarmiento en Buenos Aires, descarriló por causas que se desconocen, pasadas las 9 de la mañana en la estación del barrio porteño de Once. 

El tren se disponía a ingresar a la terminal para comenzar con su tarea y realizaba maniobras, terminó fuera de las vías, las fuentes informaron que no se registraron heridos. Diario Panorama

FERROBAIRES YA NO SORPRENDE. SUSPENDE SERVICIO A MAR DEL PLATA Y MIRAMAR



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya no sorprenden las noticias que puedan surgir de los servicios de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires, porque ya todos sabemos desde hace años que la misma se encuentra en estado terminal, por mas que el Interventor Maltana hace un mes se haya referido a la mentada reactivación ferroviaria de Ferrobaires.

Casi todos los días nos enteramos de suspensiones de servicios, descarrilamientos, problemas en el material rodante y tractivo, falta de limpieza, etc. de todos los trenes que esa empresa provincial opera en las distintas líneas ferroviarias. El día 24 de Diciembre de 2012 publicamos una nota de nuestra autoría con el tículo EL INTERVENTOR MALTANA EXPRESÓ: "TENEMOS 74 SERVICIOS Y MOVILIZANDO 6 MILLONES DE PASAJEROS POR AÑO" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/12/el-interventor-maltana-expreso-que.html) contestando a dichos del Interventor  en una nota realizada al medio Política Tandil donde decía, entre otras cosas, que la situación en la empresa Ferrobaires se había regularizado y que actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año.

Horario de Ferrobaires donde se señala la suspensión de los servicios de los trenes 305/306 y 1305/1306

En el día de ayer nos enteramos de la suspensión de los siguiente servicios de pasajeros:

Tren de Pasajeros Nro. 305 (Diario)
Sale de Plaza Constitución a las 08,05 horas
Llega a Mar del Plata a las 14,18 horas

Tren de Pasajeros Nro. 306
Sale de Mar del Plata a las 16,56 horas
Llega a Plaza Constitución a las 23,45 horas 

Los pasajeros serán transportados en ómnibus hasta sus lugares de destino. 

También se encuentra suspendido el recientemente puesto en servicio con bombos y platillos Trenes Nros. 1305 y 1306 que unía Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar que tenía como salida los días viernes (ida) y domingo (vuelta).

Consultado el Interventor Maltana por TN sobre dichas suspensiones de servicios, dijo: "Ayer fui personalmente y entendí que el tren no está en condiciones de ser abordado con cierta comodidad. No lo hice antes porque estaba de vacaciones", agregó.

Ante una pregunta del periodista de TN, Maltana no dio fechas de cuándo creen que volverá a funcionar el tren. "Estamos poniendo toda la gente arriba de este tren para solucionar estos problemas. Esta decisión es adecuada y circunstancial y lo vamos a poner en servicio rápidamente para que la gente se sienta por lo menos confortable", se limitó a señalar.

Si esta es la mentada reactivación ferroviaria de la empresa Ferrobaires, estamos en el horno. Creemos que el Ministerio del Interior y Transporte ya no puede mirar para otro lado. Desde el año 2007 que se está estudiando un proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires al Estado Nacional sin que hasta el momento (después de más de 5 años) haya una resolución al respecto.

Si no se toman medidas rápidamente de índole política, el gobierno nacional va a quedar "pegado" en todo este desastre ferroviario que es la empresa Ferrobaires. Lamentablemente, esta empresa provincial ferroviaria ya no da para más. 

17 de enero de 2013

SE LEVANTÓ EL PARO DE TRENES CONVOCADO POR LOS GREMIOS PARA EL PRÓXIMO MARTES


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este mediodía que “se levantó el paro de trenes convocado por los gremios nacionales para el 22 de enero próximo”.

De izq. a der.: Omar Maturano (La Fraternidad), Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria)

El titular de Transporte recibió en su despacho de la Casa Rosada a los secretarios generales de los gremios ferroviarios, Omar Maturano y a Sergio Sasia. Durante la reunión, Randazzo se comunicó telefónicamente con el gobernador Martín Buzzi, quien “garantizó las fuentes de trabajo y dejó en claro que todos los operarios que hoy se desempeñan en la Línea, seguirán cumpliendo funciones en el ferrocarril”.

“El gobernador se comprometió a convocar el lunes a una mesa de trabajo a los sindicatos ferroviarios para avanzar en la solución definitiva de este conflicto y garantizar el servicio” concluyó Randazzo.

FUE DESIGNADO EL DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 2678/2012 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 27 de Diciembre de 2012, publicado en el Boletín Oficial de fecha 17/01/2013, se designa como Director Nacional de Transporte Ferroviario de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de la Nación, al señor Hugo Marcelo Vallone por el término de 180 días.

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Dase por designado con carácter transitorio en la Planta Permanente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, a partir del 1º de octubre de 2012 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida, en el cargo de DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO (Nivel A, Grado 0, F.E. II) de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, al Ing. D. Hugo Marcelo VALLONE (D.N.I. Nº 22.606.017), con autorización excepcional a lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley Nº 26.728, y autorizándose el correspondiente pago de la Función Ejecutiva Nivel II.

Art. 2º — El cargo mencionado deberá ser cubierto conforme a los sistemas de selección vigentes y requisitos según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir del dictado de la presente medida.

Art. 3º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

EL MINISTRO RANDAZZO CITÓ A UNA REUNIÓN PARA MAÑANA A MACRI Y SCIOLI PARA EVITAR EL AUMENTO DEL PASAJE DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, y de la Provincia de Buenos Aires, señor Daniel Scioli, a una reunión de la Agencia Metropolitana de Transporte para discutir el aumento de la tarifa del subte que planea realizar el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

En el encuentro, programado para este viernes a las 11 en Casa Rosada, Randazzo dejará constancia de su oposición al aumento porque “afectará el bolsillo de miles de pasajeros y descompensará al resto del sistema de transporte del área metropolitana al haber tanta diferencia entre una tarifa, la del subte, y las otras, las de colectivos y trenes”.

La idea de Randazzo es que se ponga sobre la mesa la necesidad de evitar una nueva suba en la tarifa del subte, que se suma a la del 127% que implementó el 5 de enero del año pasado, ya que el sistema del área metropolitana es multimodal y la decisión del Gobierno porteño afectará directamente a los usuarios del resto de los medios de transporte.

Foto gentileza Telam

“Creo que entre las tres jurisdicciones tenemos que encontrar una alternativa que sea beneficiosa para todo el sistema. Como Ministro de Transporte de la Nación quiero escuchar cuáles son los argumentos de Macri para causar un enorme perjuicio a cientos de miles de pasajeros. No estamos de acuerdo con el aumento y queremos evitarlo a través del diálogo”, planteó Randazzo.

Macri no asistirá

Lamentablemente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de informar que no asistirá a la reunión y que en cambio lo harán en su representación el responsable del Transporte en la Ciudad, Guillermo Dietrich, y el de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

En cuanto al aumento del boleto de subte, Macri expresó: "No fabricamos billetes, no tenemos Banco Central y no tenemos más remedio que aumentar la tarifa".

"Una parte importante del aumento de las tarifas del subte irá para cubrir esa diferencia que hay en los gastos. Otra parte irá a un fondo para mejorar la red".

Recordemos que Macri hace unos días expresó que el valor del pasaje debería de ser de $ 6,00 para así poder cubrir tranquilamente los gastos que ocasiona el funcionamiento de este medio de transporte.