14 de septiembre de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL CUPO LABORAL DEL 4% PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ART. 8 LEY 22431) POR PARTE DE LAS CONCESIONARIAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS DEL AREA METROPOLITANA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) informes sobre diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento del cupo laboral del 4% para personas con discapacidad (Art. 8 Ley 22.341) por parte de las concesionarias de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6313-D-2012 del 06 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica-ARI Buenos Aires), Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular Buenos Aires) y María Luisa Storani (UCR Buenos Aires).



Fundamentos

La Constitución Nacional en el art. 75 inc. 23 establece que corresponde al Congreso legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de las personas con discapacidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que las personas discapacitadas al conseguir un empleo se enfrentan con barreras que se deben superar por medio de políticas, reglamentos, programas y/o servicios. En tal sentido, el Convenio OIT Nº 159 sobre Readaptación Profesional y Empleo de Personas Discapacitadas, ratificado por la República Argentina por Ley 23.462 -sancionada el 29 de octubre de 1986 y promulgada el 1 de diciembre de 1986-, conforme lo dispone el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, establece que: "la finalidad de la readaptación profesional es la de permitir que la persona inválida obtenga y conserve un empleo adecuado y progrese en el mismo". Las políticas para lograr esta finalidad deben ser medidas tendientes a promover oportunidades de empleo para las personas inválidas que se encuentren al alcance de todas las categorías. Los Estados Parte del presente convenio se comprometieron a asegurar el principio de igualdad de oportunidades entre los trabajadores inválidos y los trabajadores en general, a fin de lograr una igualdad efectiva de oportunidades y de trato.

Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (aprobada por Ley 26.378), en su art. 27 afirma: "Los Estados Parte reconocen el Derecho de las Personas con Discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con los demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado laboral que sea abierto inclusivo y accesible". Con tal objetivo se comprometieron a adoptar medidas destinadas a lograrlo en siete puntos claramente enumerados, en donde se comprometen a:

"1) permitir que las personas con discapacidad tenga acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colación y formación profesional y continua,

2) alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo,

3) promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias,
4) emplear a personas con discapacidad en el sector público,

5) promover el empleo de personas con discapacidad en el sector privado mediante políticas y medidas pertinentes, que puedan incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas,

6) promover la adquisición por las personas con discapacidad en el mercado de trabajo abierto,

7) promover programas de rehabilitación vocacional y profesional, mantenimiento del empleo y reincorporación al trabajo dirigidos a personas con discapacidad".

Por su parte la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad (suscripta en Guatemala -República de Guatemala- el 8 de junio de 1999 y ratificada por la República Argentina por Ley 25.280) obliga a los estados a eliminar toda forma de discriminación y a contribuir a que las personas con discapacidad alcancen las mayores cotas posibles de autonomía personal y lleven una vida independiente de acuerdo con sus propios deseos, a cuyo fin, se encuentran obligados a garantizar la integración social y la inserción laboral de las mismas (arts. 2 y 3).

En nuestro país, el espíritu de la Ley 25.689 , modificatoria de la Ley N° 22.431, en relación con el porcentaje de ocupación de personas con discapacidad por parte del Estado Nacional (sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos), se expresa claramente la obligación de ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo , en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

En particular sobre las empresas de transporte ferroviario, se encuentra vigente la Resolución ST 98/99 que establece en su artículo 2do. que "los concesionarios de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana, deberán dar cumplimiento al Artículo 8° de la Ley N° 22.431, debiendo garantizar un cupo mínimo del CUATRO POR CIENTO (4%) de empleados con discapacidad."

El Decreto 312/2010, que reglamenta el artículo 8vo de la Ley 22.431, establece la obligación de informar a la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la cantidad de cargos cubiertos con personas con discapacidad, respecto de los totales de la planta permanente y transitoria; y la cantidad de personas discapacitadas contratadas bajo cualquier modalidad, respecto del total de los contratos existentes.

En los informes semestrales que publica la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público se identifican tanto los organismos que incumplen el cupo del 4%, así como también, aquellos que no cumplen con su obligación de informar. Pero en ninguno de los publicados a la fecha se registra los datos referidos a los concesionarios de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REANUDAR LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, CARGAS Y/O ENCOMIENDAS, EN DIVERSOS TRAMOS DE LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) disponga las medidas necesarias para reanudar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, cargas y/o encomiendas, en diversos tramos de la Provincias de La Pampa y Buenos Aires

Dicho trámite recayó en el Expte. 6235-D-2012 del 05 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales: María Luz Alonso (Frente para la Víctoria - PJ La Pampa), Walter Marcelo Santillán (Frente para la Victoria - PJ Tucumán), Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Eduardo Enrique De Pedro (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Andrés Larroque (Frente para la Victoria - PJ C.A.B.A.)

Fundamentos

En la década de los noventa, se produjo en nuestro país un desmantelamiento a gran escala del sistema ferroviario nacional, mediante la puesta en marcha de políticas de privatización y libre mercado, con el consecuente abandono de la concepción del ferrocarril como un servicio público sujeto a las necesidades del Pueblo y una herramienta poderosa de integración nacional. Este proceso fue acompañado por el despido masivo de trabajadores y ocasionó un brutal abandono de los pueblos que florecieron a la orilla de las vías, disminuyendo sus posibilidades de transporte, modificando sus estructuras económicas y afectando sus aspectos socio-culturales.

El presente proyecto brinda una solución parcial a las necesidades que trascurren en la provincia de La Pampa, reactivando para el transporte de pasajeros, encomiendas y/o cargas a los ramales ferroviarios que conectan las dos ciudades más pobladas de la provincia (Santa Rosa y General Pico) entre sí y las estaciones que poseen servicios que llegan a Capital Federal (Realicó y Pehuajó). Esta reactivación servirá también a localidades pequeñas que se encuentran al paso de estos tramos viales.



Actualmente, las vías de comunicación con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RN5 y RN188) son intensamente utilizadas tanto por automóviles particulares como por servicios de buses interurbanos. Aproximadamente unos 150 servicios de bus son despachados semanalmente desde Gral. Pico y Santa Rosa con destino C.A.B.A. Buena parte de ellos podrían ser reemplazados por un modo de transporte de menores costos, menor nivel de contaminación y más seguro: el tren. Los servicios de pasajeros que hacen el trayecto Realicó-Lincoln, Lincoln-Once y Pehuajó-Once representan una gran oportunidad para descongestionar las rutas de las provincias de La Pampa y Buenos Aires derivando pasajeros hacia el ferrocarril, hecho que disminuiría el riesgo de siniestros viales a la vez que permitiría acceder al traslado a sectores sociales vulnerables para los cuales se dificulta el pago de los pasajes en bus (entre $250 y $300 a C.A.B.A.).

Las localidades de Santa Rosa y General Pico se encuentran conectadas entre sí únicamente mediante carreteras. La Ruta Nacional 35 es la más frecuentemente utilizada (junto con la RP7) y tiene un nivel de tránsito alto: un TMDA de 2.800 vehículos, de los cuales sólo el 13,5% es de transporte de carga. Esto indica que existe un flujo importante de personas trasladadas mediante transporte automotor y se puede estimar, por los datos de tránsito, que más de la mitad de esos vehículos hacen el trayecto Gral. Pico - Santa Rosa o viceversa. La posibilidad de ampliar la capacidad de transporte entre las dos ciudades más importantes de la provincia trae consecuencias positivas en torno a la actividad económica, laboral, social y la seguridad vial.

Los ramales que se propone reabrir en este proyecto se encuentran en buenas condiciones y aptos para los servicios de pasajeros. Actualmente son utilizados para el transporte de cargas hacia puertos y la concesión está en manos de Ferro Expreso Pampeano SA. La reapertura de los servicios de pasajeros requeriría entonces de montos de inversión menores que los que hubiera que afrontar en caso de haber tenido que reacondicionar el entramado ferroviario para ello.

En el año 2011 el Gobierno Nacional volvió a poner en funcionamiento el ramal Lincoln -Realicó para traslado de personas. Esto constituyó un avance relevante en materia ferroviaria, en cuanto implicó la reanudación de la comunicación entre la Provincia de La Pampa y la de Buenos Aires. Si bien su puesta en marcha es muy reciente, ya se vislumbra la importancia que tiene este servicio para la zona y para zonas cercanas que encuentran en Realicó un centro de trasbordo.

Sería de suma importancia para los habitantes de la zona sumar a la localidad de Rancul a este servicio ferroviario, a fin de conectarlo tanto con las localidades vecinas como con la provincia de Buenos Aires y la C.A.B.A. Esta ciudad del norte pampeano tiene un nutrido flujo de personas y cargas, debido a la producción agrícola de la zona y por estar incluida en un corredor que une las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. La presencia de un gran número de vehículos pesados en la RN 188 no sólo aumenta las congestiones sino que la vuelve peligrosa desde el punto de vista de la seguridad vial. El restablecimiento del servicio ferroviario en cuestión significaría la existencia de una alternativa segura a la RN 188, y una vía para segregar en parte los viajes de pasajeros y cargas.

Dada la prestación actual del servicio ferroviario Lincoln-Realicó y el estado de vías, la anexión de la localidad de Rancul a su recorrido no presenta grandes costos operativos ni de inversión.

Constituir nuevamente parte de la geografía enrielada de La Pampa tendrá un efecto directo tanto en las relaciones sociales y culturales de la región, como en el desarrollo y expansión de las economías locales. Si bien es cierto que la oferta de transporte debe adecuarse a la demanda, existe también una generación de demanda de transporte a partir de la existencia de oferta. Esto quiere decir que el ferrocarril no sólo es una solución para problemáticas actuales sino que puede contribuir a la aparición de movilidad hasta ahora inexistente.

Tanto la extensión del servicio ferroviario proveniente de Lincoln como la reactivación de los ramales Gral. Pico - Realicó y Santa Rosa - Pehuajó representarán un crecimiento notable de la conectividad de la provincia tanto hacia adentro como hacia afuera, reforzando los lazos sociales, productivos y culturales.

El ferrocarril constituye un bien nacional de todos los ciudadanos argentinos, cuya función social primordial es la integración nacional, potenciando el desarrollo y progreso de pueblos y ciudades. Resulta de importancia entonces el resurgimiento del Estado Nacional en la implementación de políticas públicas de transporte tendientes a efectuar la reconstrucción de los ramales ferroviarios en todo el país, a diversificar los medios de transporte, aumentar su eficiencia y ponerlos a disposición y al servicio del Pueblo.

El presente proyecto se enmarca dentro del Plan de Reordenamiento Ferroviario del Gobierno Nacional, puesto en marcha en el año 2003, que tiene como marco legal complementario a los decretos nacionales 1261/04 y 1683/05, como así también a la Ley 26.352/08 (Ley de Reordenamiento Ferroviario).

La Ley 26.352 del año 2008, creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y determinó que una de sus funciones es la de "confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros y con arreglo a lo que determine el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS".

La provincia de La Pampa, y su sociedad, tienen un vital interés en que los ramales ferroviarios sean transitados nuevamente por el tren de pasajeros.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS REITERADOS DESCARRILAMIENTOS DE LAS FORMACIONES DE TRENES DE LA EX LINEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) informes sobre diversas cuestiones relacionadas con los reiterados descarrilamientos de las formaciones de trenes de la Línea Mitre

Dicho trámite recayó en el Expte. 6153-D-2012 del 04 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Mario Raúl Negri (UCR Córdoba), Ricardo Luis Alfonsín (UCR Buenos Aires), Miguel Ángel Giubergia (UCR Jujuy) y Manuel Garrido (UCR C.A.B.A.)

Fundamentos

Las redes ferroviarias en nuestro país han servido para mejorar la comunicación entre los pueblos, ha sido vía de acceso a muchas localidades, formación de nuevos pueblos y ciudades, un medio económico y rápido de acortar distancias.

Muchos entendemos que es un bien que el estado debe mantener en forma estratégica, ya que es un medio idóneo para comunicar y noble como herramienta para nuestras economías regionales. Refuerza de esta manera nuestro federalismo y la cooperación entre las provincias, con los municipios y éstos con los pueblos más remotos y recónditos.

Desde la implementación del neoliberalismo de los años 90, el ferrocarril fue víctima de un gran desguace producto de la política de privatización y entrega característica de esa década, que tuvo entre sus "botines" más preciados a este fiel exponente del federalismo, la solidaridad, la integración y el desarrollo regional.

Desde entonces el deterioro del sistema ferroviario ha sido constante. Ello estuvo acompañado de controles ineficientes -por desidia o corrupción- y omisión por parte de autoridades ejecutivas de recomendaciones explícitas formuladas oportunamente por organismos de control, a iniciativa de legisladores y funcionarios de la oposición. Una serie de trágicos acontecimientos, que han tenido al tren como protagonista, nos muestran de forma descarnada a lo que puede llevar tales omisiones o incumplimientos.

Este principio de año fuimos testigos de una de las peores tragedias que recuerde la historia del ferrocarril en nuestro país, aquella del 22 de febrero, que dejó un saldo de 51 muertos y cientos de heridos en la estación de Once del ex ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires. Este hecho nos obliga a indagar sobre la responsabilidad que le cabe al estado en su función de regulador y contralor de las empresas de servicios públicos en general y de transporte de pasajeros en particular.



De innumerables maneras, éste y otros hechos venían alertando sobre la precariedad del sistema: descarrilamientos, suspensión del servicio, demoras en la salida y llegada de las formaciones, deficiencias en las medidas de seguridad, falta de mantenimientos de los rodados, falta de seguridad en los andenes, falta de control de las formaciones, pésimo estado en las estaciones, abandono de las normas de salubridad, falta de cubrimiento del tercer riel, de los cruces a nivel y puentes peatonales...

En el caso tanto de la línea de pasajeros del ex ferrocarril Domingo F. Sarmiento, como de los ramales de la ex línea Mitre, además de las múltiples investigaciones periodísticas y las numerosas expresiones de los pasajeros que utilizan diariamente su servicio, existen las observaciones formuladas por la Auditoria General de la Nación la Numero 303/09 y en el informe aprobado por Resolución AGN 23/2008 que, de haber sido escuchadas y consideradas, quizás hubieran ayudado a evitar el desenlace trágico que lamentáramos aquel mes de febrero de 2012.

En las últimas semanas, tres descarrilamientos en un lapso tan breve de dos días (uno de ellos el 6 de agosto y dos el 7 de agosto); cabe mencionar que estos sucesos se produjeron en años anteriores también, producto en el 90% de los casos por falencias en el material rodante, y por el estado de infraestructura vial. El atraso en la ejecución de obras en la ex línea Mitre dejó como saldo seis coches eléctricos fuera de servicio. A ello hay que agregar innumerables inconvenientes en el servicio, el trauma cotidiano de los pasajeros que viajan hacinados y la falta de condiciones mínimas de seguridad y respeto hacia el usuario mencionadas más arriba.

La gestión de control de la CNRT da cuenta de un alto grado de deterioro de la infraestructura de vías y obras debido a la falta de mantenimiento en forma metódica y sistemática. Por su parte TBA justificaba la falta de mantenimiento de la infraestructura de vías, producto del atraso de las inversiones a cargo del estado concedente: actuación AGN N° 303/09.

Entre las observaciones de la AGN se señalan, entre otras cosas, falencias de mantenimiento y falta de inversión comprometida y no ejecutada:
- Se advierte que los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante lo cual -y como paliativo de la situación- se imponen restricciones a las velocidades máximas de circulación de las unidades y deficiencia en los pasos a nivel, entre otras.

- Con relación al material rodante, el concesionario no ha realizado el mantenimiento adecuado ni tampoco ha brindado ni brinda respuestas técnicas a las irregularidades detectadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) mediante sus inspecciones de seguridad a dicho material. Esto ya había sido observado por informes anteriores (diciembre de 2009), bajo el numero de expediente S01: 0013559/2008 donde se señalan recurrentes faltas de respuesta del concesionario ante pedidos de información de la CNRT: El Concesionario no da respuesta a los pedidos de información y/o aclaratoria respecto a los planes de mantenimiento 2005 de vía y obras presentados oportunamente... Incumplimiento de TBA en la presentación en tiempo y forma de información bimestral establecida contractualmente.

Por otra parte, los operativos de control realizados por la Gerencia de Seguridad en el Transporte (GST) dejaron claras muestras de la negligencia con que se maneja el concesionario TBA: "Si se analizan las observaciones efectuadas en los operativos de control realizados por la GST, surge que las falencias más frecuentes, y en general recurrentes en casi todas las unidades inspeccionadas, que tienen directa relación con la falta de mantenimiento, son: falta de certificado de habilitación o certificados de habilitación técnica vencidos; falta de indicación visible del sistema de despresurización de puertas para casos de emergencias; freno de mano inoperante; volante de freno de mano faltante; ventanas c/ rejas de alambres fijas; cilindro de freno inoperativo; zapada de freno fuera de banda de rodadura o acanalada; banda de rodadura deformada o exfoliada o acanalada o con lengüetas de material; pestañas de ruedas fuera de norma; pedestal de ruedas figurados; falta collar de control de ultrasonido; falta de redentores de puertas; faltas de luces de cola. En todos los casos se recomendó corregir las anomalías constatadas antes de poner las unidades en servicio.

Los recientes hechos que afectaron a la ex línea Mitre deben llamar la atención y alertar por el grave daño y estado de deterioro que tiene nuestro sistema ferroviario argentino, para no seguir lamentando hechos fatales. Hace falta una verdadera política ferroviaria, garantizar la seguridad en el transporte, asegurar que los recursos destinados a mejorar el servicio se efectivicen donde corresponde y encarecer la responsabilidad de quienes tienen en sus manos el destinos de miles de pasajeros y de quienes controlan. Los entes que sirven como medio auditor deben ser escuchados minuciosamente en sus informes para minimizar la ocurrencia de accidentes.

Este "plan de acción" lanzado desde el Ministerio del Interior es fundamental. De ahí que cómo se destinen sus recursos y cómo se los distribuya en función de las necesidades de la ex línea Mitre y del sistema ferroviario en su conjunto, es crucial para asegurar un servicio seguro y confortable a los pasajeros.

Por los motivos expuestos, señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Revolución.

SOFSE: SE INAUGURÓ LA BIBLIOTECA "RAÚL SCALABRINI ORTÍZ"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informa que la semana pasada se realizó la inauguración de la biblioteca y archivo personal que perteneciera a Raúl Scalabrini Ortiz. En la misma, estuvo presente el vicepresidente de la Operadora Ferroviaria del Estado -SOFSE-, Agustín Special, junto a Jorge Scalabrini Ortiz y directivos de la Unión Ferroviaria, de La Fraternidad, autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF- y de la Secretaria de Transporte de la Nación.


La colección, instalada y situada en el Salón “Presidente Néstor Kirchner” del primer piso de nuestro edificio, se encuentra dispuesta frente a la plaza Fuerza Aérea Argentina, lugar en el cual Scalabrini Ortiz celebró el patriótico acontecimiento de la nacionalización de nuestros ferrocarriles en 1948. Dicha colección, podrá ser visitada de lunes a viernes y de manera gratuita, pudiendo acceder al material que en ella se dispone.

PLAN FINES: EMPLEADOS DEL TREN PATAGÓNICO YA CURSAN SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que esta semana comenzaron las clases del Plan Fines para que los empleados de la empresa Tren Patagónico puedan finalizar sus estudios secundarios. Las actividades, que se enmarcan en un convenio firmado por la empresa y el Ministerio de Educación, comenzaron a desarrollarse en Ingeniero Jacobacci y Viedma.

En tanto, el lunes próximo comenzará el ciclo lectivo en las localidades de San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche. De esta manera quedan conformados para esta primera etapa los cuatro centros de estudios.

Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Fernando Vaca Narvaja

“Es un gran logro y una enorme satisfacción para todos quienes integramos Tren Patagónico. Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Educación, profesores, directores, coordinadores, supervisores y a todos aquellos que de una u otra manera hicieron posible esta empresa”, destacó el titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja. 

Pedido por ganado suelto

Por otra parte, Vaca Narvaja pidió a las autoridades provinciales, policiales y vecinos que realicen todas las acciones necesarias para evitar la presencia de ganado en las vías, y así ayudar a prevenir incidentes que puedan ocasionar daños en el material rodante y tractivo, como así también a los pasajeros.

“Estos hechos se repiten en cada viaje a lo largo de la Línea Sur con el riesgo que ello significa, por el peligro inminente de descarrilamiento de la formación”, aseguró.

El pedido surge particularmente luego de dos hechos concretos ocurridos el lunes cuando el tren arrolla un vacuno entre las estaciones Ramos Mexía y Nahuel Niyeu, y un equino entre Nahuel Niyeu y Valcheta. En ambos casos  se registraron roturas en algunos componentes de la locomotora.

No obstante el pedido, el titular de Tren Patagónico señaló que la empresa “se reserva el derecho de realizar las denuncias correspondientes por violación al artículo 55 y 414 A del Reglamento General de Ferrocarriles, Ley 2873”.

HUBO REUNIÓN OFICIAL POR EL TREN TRASANDINO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Ayer se realizó en el despacho que el Ministro de Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, tiene en la Casa de Gobierno, una reunión con el Gobernador de la Provincia de Mendoza, señor Francisco Pérez, donde analizaron los avales técnicos para la construcción del tren que unirá Argentina y Chile.

No trascendió otra noticia sobre la construcción de tan grande obra.

EL SÁBADO 15 EL TREN DE PASAJEROS GRAL. GÜEMES - SALTA TENDRÁ SERVICIOS ESPECIALES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informa el Gobierno de la Provincia de Salta que el Tren Interurbano tendrá servicios especiales este sábado 15 por la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno de la Provincia y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Los servicios saldrán a las 6.30, 8.30, 14.30 y 16.30 desde General Güemes hacia la estación de trenes de la Capital provincial. El retorno será a las 10.30, 12.30, 19.30 y 21.30 horas.



El tren interurbano

El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios Marcelo Lazarte, informó que el tren incrementará los servicios por única vez por la festividad del Milagro.

Los servicios saldrán a las 6.30, 8.30, 14.30 y 16.30 horas desde General Güemes hacia la estación de trenes de la Capital provincial. El retorno será a las 10.30, 12.30, 19.30 y 21.30.

Lazarte solicitó a los vecinos que utilizarán el servicio del tren que compren el pasaje con anticipación para evitar inconvenientes e indicó que no se modificarán los precios: $7 costará desde General Güemes; $6 desde El Bordo y $5 desde Betania.

El funcionario destacó que “a dos meses de funcionamiento del tren, se logró superar las expectativas y recuperar un sistema alternativo de transporte, permitiendo consolidar el desarrollo económico, productivo y social en la región”.

JUNÍN: SIN TREN DE PASAJEROS ENTRE JUNÍN Y RETIRO


ACTUALIDAD

Nuevamente el servicio ferroviario de pasajeros vuelve a ser noticia y como sucede repetidamente es por la interrupción del ramal Retiro-Junín.
Desde el viernes pasado dejaron de circular los servicios que llevan los números 513 y 514 de la empresa Ferrobaires que hacen los recorridos Retiro-Junín y viceversa.

Se debe, en este caso, a la rotura de un compresor de la única locomotora en servicio y se está al aguardo de que llegue el repuesto necesario.
Por lo pronto, el tren que debe partir este miércoles a las 4 de la mañana, está suspendido y tampoco se cumplirá el horario de retorno a las 18.15 desde Capital Federal, situación que viene sucediendo desde el viernes pasado.



Esto deja varado también a los pasajeros que usualmente abordan la formación en las estaciones intermedias como O´Higgins, Membrillar, Chacabuco, Cucha Cucha, San Patricio, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin, San Jacinto, Mercedes, Goldney, Cortines, Dr. Cabred, Manzanares, Pilar y José C. Paz.

Hasta el momento se indicó a LA VERDAD que no hay fecha concreta en que podría restablecerse el servicio.La Verdad

SIEMENS Nº 1 EN SOSTENIBILIDAD. LÍDER EN EL DOW JONES SUSTAINABILITY INDEX


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa SIEMENS S.A.



Siemens es el líder en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en la categoría de empresas de "Bienes y servicios industriales". Siemens también ganó el primer lugar en el sector "Actividad Industrial Diversificada"

La compañía logró su mejor resultado hasta la fecha con 92 puntos (2011:90) sobre un posible de 100.

La categoría “Actividad Industrial Diversificada” incluye empresas como 3 M, General Electric, Toshiba y ThyssenKrupp.

Siemens fue ayer también honrada por el “Carbon Disclosure Project”, recibiendo 98 puntos (2011:97) de un posible de 100.

Siemens genera más del 40 por ciento de sus ingresos con productos amigables con el medioambiente. En el año fiscal 2011, las tecnologías de la compañía permitieron reducir las emisiones de CO 2 de sus clientes por casi 320 millones de toneladas.

Estos productos también hacen ahorran a sus clientes grandes sumas de dinero. Por ejemplo, una empresa de energía eléctrica de EE.UU. espera que utilizando turbinas de gas Siemens – las más potentes y eficaces en el mundo – se puedan reducir sus costos en alrededor de U$D 1.000 millones (neto) en el transcurso de su ciclo de vida completo.

Presente en el DJSI desde principios de 1999, Siemens ha obtenido el puesto nº 1 en su industria por quinto año consecutivo.

PERÚ: CONGRESO DECLARA LA NECESIDAD PÚBLICA REACTIVACIÓN DEL "TREN MACHO"


EXTERIOR
 
El pleno del Congreso aprobó hoy en su sesión vespertina la ley que declara de necesidad pública la revaloración y reactivación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como “Tren macho”, con la conclusión del tramo Castrovirreyna-Pisco.

Durante la sustentación del proyecto, el presidente de la Comisión de Transportes, Rogelio Canches, destacó que este tren moviliza anualmente a más de 500 mil personas y añadió que su recorrido beneficia también a dos millones de personas.

La iniciativa fue aprobada por 83 votos y de acuerdo al Reglamento del Congreso, la segunda votación se realizará en una semana.

Por otro lado, la representación nacional inició el debate del proyecto del Ejecutivo que plantea la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con la cual se modifica la Ley General de Inspección Laboral y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Richard Acuña, pidió escuchar antes las propuestas de los gobiernos regionales, pues el proyecto tendría un carácter centralista.



Por ello, aceptó un cuarto intermedio para uniformizar las posiciones de las diferentes bancadas.

Luego del cuarto intermedio se suspendió el debate para dar paso a las exposiciones de los ministros de Defensa y del Interior sobre el caso de la muerte de una niña en la zona del Vraem.

Del mismo modo, el pleno del Congreso inició el debate del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sobre las observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo a la autógrafa de la ley que propone sancionar la realización de llamadas malintencionadas a las centrales de urgencias y de emergencias de la PNP y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

También pasó a un cuarto intermedio para perfeccionar el dictamen.Andina

VENEZUELA: PLAN FERROVIARIO NACIONAL. EL TREN COMO EJE DE DESARROLLO

EXTERIOR

Hace 13 años en Venezuela nadie hablaba de ferrocarril. Gran parte de la población jamás se había montado en un tren. Como lo ilustró en febrero de 2011 el entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, en los 21 años que precedieron a la Presidencia de Hugo Chávez los gobiernos de turno sólo construyeron 47 kilómetros de transporte masivo: el Metro de Caracas.

Doce años después la revolución socialista ha desarrollado 81,7 kilómetros en sistemas tipo metro y hoy en día están en construcción más de mil kilómetros de vía férrea y en rehabilitación 250 kilómetros del ferrocarril Barquisimeto-Puerto Cabello, construido durante la dictadura perezjimenista y que quedó inoperativo con el tiempo por la falta de mantenimiento.



"En Venezuela no se desarrolló un sistema ferroviario porque para los intereses foráneos era más importante la comercialización de gandolas, de transporte de cargas, que un sistema masivo que beneficiara a todos los venezolanos. No convenía que se desarrollara el ferrocarril", explicó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina.

En 2006, tras siete años de iniciado su mandato y tres décadas después de que este medio de transporte fuera relegado por quienes gobernaban en el país, Chávez inauguró el sistema ferroviario Caracas-Cúa, de 41,4 kilómetros, un proyecto que data de 1988, pero que jamás fue ejecutado por los mandatarios de turno. El tren enlaza la capital venezolana con importantes poblaciones aledañas del estado Miranda, cuyos habitantes redujeron a sólo minutos un traslado que en autobús podía demorar hasta hora y media.



Con el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora el mandatario socialista comenzó lo que hoy se conoce como el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario, que para 2030 prevé la conexión del país a través de 13.665 kilómetros de vía férrea, distribuidas en 15 líneas, con una estimación de 240 millones de personas y 190 millones de toneladas de carga transportadas al año.

El desarrollo

"¡El ferrocarril! Allá viene el ferrocarril", exclamó Santos Luzardo, protagonista de la popular novela venezolana Doña Bárbara, que publicó Rómulo Gallegos en 1929. Pronunció la frase al contemplar el juego del viento en los médanos y luego, tras ver que sólo era un espejismo, confió en que algún día en realidad llegaría el ferrocarril al llano como símbolo del progreso y del retroceso de la barbarie.

Esa misma frase es pronunciada una y otra vez por Chávez cuando se refiere al plan ferroviario nacional, que dibuja en mapas constantemente cada vez que tiene oportunidad en las alocuciones presidenciales.



Para el mandatario el ferrocarril también significará progreso, porque en torno a él deben estructurarse ejes de desarrollo industrial y ciudades.

Para servir a la población del centro-norte del país está en construcción la segunda parte del Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora, que cubrirá el tramo Puerto Cabello (estado Carabobo)-La Encrucijada (Aragua), con un recorrido de 128, 8 kilómetros. Este proyecto, a cargo de un consorcio italiano, presenta un avance global de 43,85% y en obra civil contratada de 67,23%, lo cual implica terraplenes, puentes, viaductos, túneles, estaciones, patios, talleres e interpuestos.

Este sistema, el cual estará listo entre 2014 y 2015. Según Pérez Colina, abarcará ocho estaciones de pasajeros: Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay y Cagua.

Dieciocho millones de venezolanos al año, que es el número estimado de pasajeros, podrán entonces llegar en minutos a poblaciones que hoy en día, por transporte convencional, tienen una distancia de hasta dos horas por el tráfico.

El ferrocarril también podrá transportar carga, unas 11,68 toneladas al año, lo cual, tal como explicó Pérez Colina, redundará en reducción de costos por flete para los productores y distribuidores de bienes en el país, con su consecuente impacto en la disminución de la inflación.

Este mes se prevé hacer recorridos de prueba entre Guacara y San Diego para luego, durante el primer trimestre de 2013, comenzar una fase de operación gratuita de pasajeros, con el propósito de evaluar el comportamiento de la ciudadanía y promover la cultura ferroviaria.

La idea es que este sistema, cuya inversión total será de 10.096 millones de dólares, se conecte luego con la estación Charallave Norte del tramo Caracas-Cúa, con lo que llegar a la capital desde el centro del país será mucho más sencillo.

En consolidar todo el eje ferroviario central están concentrados los esfuerzos actuales del IFE, precisó su presidente, para luego ir bajando al desarrollo del sur y demás regiones.


El centro-norte, donde se concentra la mayor parte de la población y se promueve un eje industrial, destacó Pérez Colina, es muy importante para el país de cara a retos como el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Incluso plantean tener una estación cerca del puerto de Puerto Cabello, objeto de modernización, para así apoyar el intercambio comercial.

Otros ejes

El plan incluye la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centrooccidental Simón Bolívar entre Puerto Cabello (Carabobo)-Barquisimeto (Lara)-Yaritagua (Yaracuy) y Acarigua (Portuguesa).

En total, este sistema abarca 285,22 kilómetros: 173,7 kilómetros del tramo Puerto Cabello-Barquisimeto, 34 kilómetros entre Yaritagua y Barquisimeto y 67,55 kilómetros entre Yaritagua y Acarigua.

La etapa Barquisimeto-Yaritagua está lista, según reveló el presidente del IFE, pero no han podido comenzar las operaciones, debido a que están reubicando a unas 3.000 familias que desde hace años se asentaron en zonas cercanas a la vía. Para estas personas hay urbanismos en construcción, mientras que el instituto levanta una cerca perimetral que evite el paso hacia los rieles.

Pérez Colina puntualizó que tan pronto esta cerca esté concluida, lo cual estima que suceda en casi un mes, podrán dar apertura.

Además, Venezuela construye un tramo que conectará el oriente y el llano: El Sistema Ferroviario Centro Oriental del Eje Norte Llanero, tramo Tinaco-Anaco, que pasará por los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui.

Es el ramal más largo en desarrollo, con 468 kilómetros. Presenta un avance de 26%, es desarrollado con apoyo de una empresa china y tendrá una inversión estimada en 11.000 millones de dólares. Pasará por las estaciones Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido, Zaraza, Aragua de Barcelona y Anaco. Servirá a unos 5,8 millones de pasajeros al año y transportará casi 9,8 millones de toneladas.

Del mismo modo, está en construcción el sistema ferroviario del eje Centro-Sur, tramo Chaguaramas-Las Mercedes-Cabruta y tramo San Juan de los Morros-San Fernando de Apure, que rondan 20% de avance.

El primero, que abarca el estado Guárico, tendrá 202 kilómetros y seis estaciones: Chaguaramas, Las Mercedes, El Mejo, Santa Rita, Arrecife y Cabruta. Trasladará a unos 2,7 millones de personas y 2,8 millones de toneladas anuales, tras una inversión estimada en 2.936 millones de dólares.

El segundo tramo, de 252 kilómetros, enlazará Guárico y Apure a lo largo de siete estaciones: San Juan de los Morros, Ortiz, El Rastro, Calabozo, Corozopando, Camaguán y San Fernando de Apure.

Conectar todo el país

El plan ferroviario promete esa conexión de las diferentes regiones del país: eje Norte Llanero Occidental, que se extienda desde Valencia (Carabobo) hasta San Cristóbal (Táchira); el eje Norte Llanero, entre Tinaco (Anozátegui) y Maturín (Monagas); el eje Fluvial Central, entre Ciudad Bolívar (Bolívar) y Abejales (Táchira); y la línea Centro conexión Colombia, que irá desde Barcelona (Anzoátegui) hasta Puerto Ayacucho (Amazonas).

También se contempla la línea Occidental, entre Maracaibo (Zulia) y San Cristóbal (Táchira); la Norte-Occidental, entre Morón (Carabobo) y Sabaneta (Zulia); la línea Lago de Maracaibo, desde Maracaibo hasta La Fría (Táchira); la Centrooccidental, desde Puerto Cabello (Carabobo) hasta Sabana de Mendoza (Trujillo); la Centro Oriental, entre Barcelona y Ciudad Guayana (Bolívar); y la Nororiental, desde Ciudad Guayana a Manicuare (Sucre).

La línea Capital, que irá desde Caracas, pasando por Cúa y llegará a El Sombrero (Guárico); la línea Norte Centro, entre Puerto Cabello (Carabobo) y Cúa (Miranda); la de La Encrucijada y San Fernando de Apure y la de La Guaira, entre el terminal de oriente y la capital varguense, completan las 15 líneas esbozadas en el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario.

Al final se formará una gran red de integración luego de una fuerte inversión. "Al menos 300.000 millones de dolares", dijo Pérez Colina, se requieren para la concreción de proyecto. Hasta ahora se han invertido 10.000 millones de dólares y están en construcción obras por otros 25.000 millones de dólares.Agencia Venezolana de Noticias

SE ENCUENTRAN PARALIZADOS LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE LA LÍNEA MITRE



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde aproximadamente las 08,00 horas del día de la fecha se encuentran paralizados los servicios de pasajeros en los tres ramales de la Línea Mitre (Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre), debido a que en horas de la madrugada un guarda de una formación que se encontraba en estación Vicente López (Provincia de Buenos Aires) fue atacado por dos indigentes que no quisieron bajar del tren, en el forcejeo uno de ellos extrajo un arma blanca hiriéndolo en la mano y en el tórax teniendo que ser hospitalizado.


Por tal motivo, el Cuerpo de Delegados de la Línea Mitre de la Unión Ferroviaria decretaron un paro por tiempo indeterminado hasta saber el estado en que se encuentra el trabajador ferroviario.

12 de septiembre de 2012

¿OTRO CUENTO CHINO?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos llegó una información que hay que tomar con pinzas. Nos la contó gente que trabaja en un ente oficial de ferrocarriles que ya se encontrarían en la República Popular China instructores de conductores del gremio La Fraternidad y gente especializada en material rodante recibiendo instrucciones y viendo los ensamblajes de locomotoras y coches de pasajeros

Según parece, las locomotoras serían doble cabina de 2500 hp y los coches similares a los de la Línea Roca de piso alto. Ahora bien, si todo este material va para la Línea San Martín (que prácticamente está al límite con el que posee actualmente) tendrán que empezar con la reconstrucción de todas las estaciones para levantar los andenes.



Hay que recordar que uno de los contratos que el Estado Nacional realizara con la República Popular China consiste en la compra de 27 locomotoras diesel eléctricas y 160 coches para los servicios urbanos de la línea San Martín . El acuerdo fue cerrado con la estatal China South Locomotive Stock Works (CSR) por un monto total de US$ 134 millones. Cuenta con un financiamiento del Eximbank de China por el 85% del total y cuando Argentina concrete el pago del anticipo por el 15% restante comenzarán a correr los plazos de fabricación.

Estamos realizando las averiguaciones correspondientes para ver si esta noticia que nos dieron es real. Veremos a través de los días que es lo que sabemos para informarlos. Por ahora, hay que tomarlo como una versión.

LA FRATERNIDAD: CIRCULAR GENERAL NRO. 39/2012. EL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y LA SEGURIDAD OPERATIVA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Circular General Nro. 39 de fecha 28 de Agosto de 2012, el gremio "La Fraternidad" (conductores de locomotoras) ante los continuos accidentes/incidentes editó esta circular sobre el desempeño profesional de los conductores y la seguridad operativa. La misma dice lo siguiente:



"Ante los continuos accidentes/incidentes que se producen en nuestra actividad, y en los cuales, por las características exclusivas de nuestra profesión, siempre está involucrado personal de conducción, las Secretarías de Capacitación Sindical Legal y Técnica, y de Seguridad e Higiene Laboral de nuestra Organización ven necesario comunicar a los Compañeros lo siguiente:"

"Es una realidad indiscutible que en la mayoría de las empresas ferroviarias, tras décadas de desidia, la infraestructura ferroviaria, señalamiento y material rodante se encuentran en un estado deplorable, pero somos conscientes que lo que asegura nuestra fuente de trabajo es el mantenimiento de la corrida de la mayor cantidad de trenes posibles. Esta situación excepcional exige un esfuerzo extra de todos los compañeros a efectos de contrarrestar estas deficiencias que además son complementadas por la falta de experiencia y/o capacitación de personal de otras especialidades  del sector operativo".

"La mayor contracción al trabajo, la racional aplicación de nuestros conocimientos, la responsabilidad en la actuación profesional, el respeto recíproco entre nosotros y con las demás especialidades, son ejes fundamentales para el mantenimiento de la  eficiencia y seguridad del servicio ferroviario".

"Debemos recordar que nuestra profesión se caracteriza y diferencia de la mayoría de las demás, porque un accidente no sólo involucra al trabajador afectado, sino que puede traerles graves consecuencias a otros trabajadores y/o pasajeros".

"Ante lo expuesto, se recomienda a los compañeros en general:"

"Que en el ejercicio de su profesión se abstengan del uso de equipos celulares de comunicación, sistemas de navegación por Internet, videos juegos y todo aquel sistema que incida negativamente en la necesaria concentración y atención para la eficiente y segura corrida de su tren".

"El uso correcto de los equipos de comunicación provistos por la empresa, significa hacerlo exclusivamente a fines operativos, con el debido respeto y claridad en la información dado que por este medio se evidencia ante la superioridad la idoneidad y personalidad del personal de conducción".

"Los necesarios  conocimientos reglamentarios y técnicos y su continuo mantenimiento a través del esfuerzo personal son condición indispensable que demanda nuestra actividad para el efectivo desarrollo profesional".

"Otro tema preocupante, porque está inserto en nuestra sociedad, son las adicciones, que si bien entendemos es un derecho privado y personal, debemos destacar que somos profesionales del transporte público y que para estar aptos para la conducción de un tren no son admitidas ni las mínimas concentraciones de cualquier sustancia, por lo que se recomienda, para el mantenimiento de su actividad, el pronto tratamiento de las mismas a quienes lo necesiten".

"Para finalizar, es bueno recordar, que el V Congreso Interamericano de Medicina del Trabajo realizado del 12 al 18 de abril de 1970, en la exposición sobre “La personalidad del trabajador ferroviario”, el prestigioso profesor Dr. Carlos A. Morra caracterizaba a los maquinistas en general".

“Y si bien se mira, el maquinista lleva en su persona, en su porte, en su modo de hablar, de comportarse, de reaccionar, dentro y fuera de su horario de labor, un sello particular que lo distingue. Debe ser, y casi siempre lo es, un hombre reposado, de lenguaje preciso, esclavo del reloj, responsable y hasta orgulloso de su cargo. Exhibe como títulos y por cualquier motivo, su limpia foja de servicios, exenta de accidentes o de graves errores. Celoso de sus privilegios (el horario con que trabaja, sus descansos, la categoría del tren que conduce), se siente profundamente humillado y herido cuando por alguna razón, responsable o no, se lo rebaja de categoría……..”

“Es por otra parte, el maestro y modelo del foguista, y en esa condición le otorga cierta autoridad moral que no depende sólo de su jerarquía escalafonal. Y, a su vez, el foguista, que desempeña un papel importante, pero por cierto más oscuro y modesto, mira como el acápite de su carrera, el llegar a ocupar el puesto que goza su superior y maestro………”

"Si bien este documento, que tiene ya 42 años, refleja de alguna manera como nos veían,  estará seguramente en cada uno de nosotros responder responsablemente al desafío de cómo queremos vernos, de cómo queremos ser, para ser en definitiva un autentico y cabal profesional".

SAN LUIS: INFORME ESPECIAL SOBRE EL TREN EXPRESO REGIONAL PUNTANO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de San Luis, desde de 20 años de no tener servicios regulares de trenes hace un detallado informe sobre la próxima puesta en servicio de su primer convoy de pasajeros que efectuará servicios entre las ciudades de Justo Daract y Villa Mercerdes.



El Ferrobús

Es un Coche Motor Iate-Scipione SC23, reacondicionado por la empresa nacional Materfer.

El Trayecto

Entre las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes existe una distancia de 40 km. Ambas ciudades se vuelven a conectar reutilizando las vías del viejo Ferrocarril San Martín, poseyendo en su tramo, las siguientes Estaciones: Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

Desempeño

El tren puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, por lo cual une el trayecto entre ambas localidades en un tiempo aproximado de 40 minutos.
Capacidad

El coche puede transportar a 46 personas sentadas, y otras 26 paradas. A esto se le suma un lugar especial para personas discapacitadas, y otro equipado con barra de apoyo. De esta manera, el Expreso tiene capacidad para transportar hasta 434 pasajeros por día, debido a que posee una frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- sobre el mencionado tramo. Cabe recordar que el servicio funcionará sólo de Lunes a Viernes.

Costo Comparativo

Teniendo en cuenta que el costo para efectuar un viaje en colectivo entre Daract y Mercedes es de $ 8, y el costo del Tren Expreso Regional Puntano es sólo de $ 5, se evidencia un significativo ahorro de más del 35% en favor de ésta nueva alternativa de transporte.
Próxima Ampliación

El gobernador, Claudio Poggi, hizo mención de una ampliación de este mismo tramo, en el corto plazo, el cual extendería el servicio hasta la localidad de La Toma.

COCHES DE PASAJEROS PARA SU REPARACIÓN EN TALLERES FERROVIARIOS RIORO S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Video: Diego Germán Telesa

Nuestro colaborador señor Diego Germán Telesa Además, nos informa que en el día de hoy a las 11:02 horas se observó el paso por estación Haedo de la locomotora diesel ALCo modelo RSD-16 B819 de UGOFE-LSM seguida de los coches de pasajeros U 3558 + U 3727 + U 3534 + U 3529 + U 3515 + U 3675 más una tolva Hopper de Ferrosur Roca (978593) y un furgón de cola (992180), procedente de Retiro San Martín-Caseros y con destino al túnel del FCO-Empalme Norte-Retiro Cargas (Mitre).


Los coches en cuestión serán llevados a los Talleres Ferroviarios de la empresa RIORO S.A. (del grupo Emepa) ubicados en la localidad santafesina de Pérez, para ser reparados y reacondicionados.