22 de mayo de 2012

SEGÚN T.B.A., EL CONDUCTOR ESTABA "INCONSCIENTE"


ACTUALIDAD

Para un médico de la empresa, el motorman tuvo "sueño blanco" provocado por una "resaca"

En una nueva estrategia de defensa, TBA -empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento- aseguró ante la Justicia que el accidente ferroviario donde murieron 51 personas el 22 de febrero en Once no sólo ocurrió porque el maquinista Marcos Córdoba no frenó, sino también porque el motorman había bebido alcohol y estuvo inconsciente en los últimos segundos antes de chocar.

TBA presentó el viernes pasado al juez federal Claudio Bonadio copia del sumario administrativo interno en el que se destaca el informe del coordinador médico del Servicio de Salud ocupacional de TBA, el médico legista Héctor Daniel Bello, al que accedió LA NACION.

Momentos cuando sacan de la cabina al conductor de la formación 

El facultativo firmó un informe que concluye que Córdoba padeció un cuadro de "sueño blanco, que sumiéndolo por unos segundos en un estado de inconsciencia le imposibilitó el correcto desempeño y la aplicación de las normas de conducción para las que estaba capacitado".

La evidencia de que Córdoba padeció el "sueño blanco" -según el médico- es que durante 39 segundos el tren anduvo a la deriva antes de chocar, sin frenar ni acelerar, que en las lesiones que exhibió el motorman no se advierten señales de autoprotección al momento del choque y que conducía con el parasol bajo para evitar ser encandilado por el sol.

Dijo el médico Bello que Córdoba podía tener resaca y que eso, sumado a la monotonía sonora del tren, su inactividad en la cabina y la disminución de la luz en el habitáculo, pudo determinar el "sueño blanco". El médico habló de un efecto similar a una "canción de cuna" que provoca "somnolencia y adormecimiento".

Sin embargo, dos peritajes incorporados a la causa determinaron que el nivel de alcohol en la sangre de Córdoba, medido dos horas después del accidente, fue cero. Y así lo declaró bajo juramento el bioquímico Carlos Gandini.

No obstante, el médico Bello cuestionó esos resultados. Dijo que el segundo análisis se realizó cuando ya el cuerpo había metabolizado el eventual alcohol que pudiera haber ingerido el maquinista.

Y con respecto al primer dosaje, explicó que se realizó con un aparato cuyo umbral de sensibilidad es de 0,13 mg/dl, y el protocolo determina que si es medido un valor menor es informado como cero. Bello opinó que el bioquímico Gandini estaba equivocado cuando dijo que el maquinista tenía cero alcohol en sangre, pues podría haber tenido hasta 0,13mg/dl, aseguró.

Basándose en esa cifra hizo cálculos mediante los cuales dedujo que a la hora en que Córdoba tomó el servicio debía tener entre 0,46g/l y 0,65g/l de alcohol en sangre y al momento del accidente entre 0,36 g/l y 0,50g/l. Este último es el límite legal para conducir un auto. En los conductores profesionales siempre debe ser cero.

Con estas deducciones es que el médico llega a la conclusión de que Córdoba estaba alcoholizado, que no había dormido lo suficiente y que sufrió el "sueño blanco".

En este sentido, el viernes y ayer fueron indagados por el juez Bonadio más directores de TBA acusados de ser responsables del accidente. Guillermo D'Abenigno y Gustavo Martín Zeni Jaunsaras presentaron ayer escritos al juez y no respondieron preguntas. D'Abenigno, gerente de Tecnología, afirmó que la cantidad de pasajeros en el tren "no excedía las recomendaciones del fabricante" y que la incidencia de la infraestructura (vías coches, señales) en el accidente "ha sido nula".

Zeni Jaunsaras, por su parte, argumentó que como director suplente de TBA designado en 2010, nunca asumió la titularidad del cargo.LaNación

El Tren del Clamor, de los familiares de las víctimas, se reunirá hoy. Foto: Hernán Zenteno

DIPUTADOS DE LA NACIÓN, LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA C.A.B.A. PROPONEN DECLARAR LA "EMERGENCIA" DEL SISTEMA DE TRANSPORTE


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La diputada nacional Graciela Ocaña presentó hoy un proyecto para declarar la emergencia nacional del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros, por un período de dos años.

Además, la iniciativa que ya ingresó al Congreso Nacional prevé la caducidad de los contratos de concesión y la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento para "controlar y verificar las políticas en materia de transporte automotor terrestre, ferroviario y subterráneo".

Ocaña, junto al legislador porteño Daniel Amoroso, le había dejado en la víspera una carta a la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de Gobierno, en la cual ambos diputados reclamaron el quite inmediato de la concesión de la línea Sarmiento a la empresa TBA.


En cuanto al proyecto presentado hoy, Ocaña señaló que "el transporte nacional se ha convertido, por diferentes acontecimientos, en un tema que reclama una urgente política de Estado" y agregó que "la planificación de un eficaz sistema de transporte ha sido reemplazado por la desidia, la desinversión, la desarticulación de las redes ferroviarias, el deterioro de las unidades de transporte público de pasajeros tanto de colectivos, como de subtes y premetro, a lo que se suma la carencia absoluta de control de las obligaciones de los concesionarios".

En este sentido, el proyecto de Ocaña señala la necesidad de las inversiones para el mantenimiento, mejora y adquisición del material rodante de ferrocarriles y subterráneos.

También estipula "el desarrollo e implementación de programas y líneas de crédito para el mejoramiento, modernización del parque automotor correspondiente al servicio público de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia".

El proyecto también prevé la participación de Auditoría General de la Nación con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de la emergencia del transporte público.

Con el objetivo de que la emergencia se proyecte a toda la región metropolitana, el diputado Amoroso presentó en forma simultánea en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto respecto a la necesidad de declarar dicha emergencia.

Y en el mismo sentido, el diputado provincial Mauricio D Alessandro presentó también un proyecto en la Legislatura bonaerense declarando la emergencia en el transporte público de pasajeros automotor y ferroviario en el ámbito de ese distrito.

En este sentido la diputada Ocaña señaló que "el objetivo es alcanzar una solución integral y articulada para el transporte público de pasajeros en el aérea metropolitana".

Amoroso, en tanto, sostuvo que "es necesario tomar medidas concretas. Se necesita en forma urgente una política de Estado en cuanto al transporte, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional y provincial. Estamos cansados de la desidia y el abandono que sufrimos en todo el sistema de transporte público".

En cuanto al proyecto presentado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, D´Alessandro subrayó que "la realidad habla por sí misma: los colectivos circulan atestados, las unidades son viejas y no cumplen con los horarios establecidos, mientras que en el caso de los trenes, todas las líneas muestran un estado de deterioro fenomenal, a lo que hay que sumar los accidentes y siniestros que sufren las formaciones".Terra

DURO INFORME SOBRE LOS TRENES


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Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) estimó que se invierte solo el 10% de lo necesario para el mantenimiento de los ferrocarriles de la zona metropolitana.

El trabajo del CIPPEC asegura que las inversiones en trenes -sin incluir el subte- alcanzaron alrededor de los 50 millones de dólares anuales entre 2003 y 2010.   Sin embargo, "se necesita una inversión no menor a 450 millones de dólares anuales solo para reponer los componentes del sistema que se desgastan con el uso", explicó José Barbero, investigador principal de la entidad y autor del documento.  

Interior de un coche eléctrico Toshiba

"Se invierte sustancialmente menos de lo necesario para, simplemente, conservar el estado actual de la red de trenes", señaló el organismo en un comunicado.   Según el documento publicado por el Programa de Integración Global de CIPPEC, en los últimos años la inversión pública en transporte se incrementó significativamente y pasó del 0,15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2002 a casi un 0,7 por ciento en 2009.   "La inversión creció, pero el 81,4 por ciento de esos recursos se destinó únicamente a la red vial", señaló Lucio Castro, director de Programa de Integración Global de CIPPEC. 
  
La investigación también arrojó que la brecha generada desde 2002 en los ingresos de las concesiones y sus costos (su planta prácticamente se duplicó) fue cubierta con subsidios, que alcanzaron los 140 millones de pesos en 2003 y superaron los 2.500 millones en 2011, lo que equivale a un subsidio de 6 pesos por pasajero.   "El atraso tarifario y la falta de readecuación de los contratos redujeron a los concesionarios a un rol de administradores de fondos públicos. El modelo de gestión se apoya en un requerimiento masivo de subsidios bajo reglas que no promueven el mejor servicio ni la eficiencia en la prestación", subrayó Barbero.Primera Edición

"EL SERVICIO ESTÁ IGUAL QUE EL MISMO DÍA DEL ACCIDENTE"


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A tres meses de la tragedia de Once, así lo afirman Rubén "Pollo" Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria, y los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso, quienes le piden al Gobierno que le saque la concesión a TBA. Desde la otra campana, ahora dicen que el gobierno estaría analizando por éstas horas quitarle la concesión del Sarmiento al grupo Cirigliano.

Al cumplirse tres meses de la tragedia en la estación de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, poco ha cambiado no sólo en torno a las condiciones en que viajan los pasajeros, sino a la causa.

Por un lado, el jefe de los delegados de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero aseguró que "el servicio está igual que el mismo día del accidente" y que "no cambió nada".


"Hay mucho pronunciamiento por parte del interventor, pero hoy no cambió nada.  Estamos trabajando de la misma forma que el día del accidente, nada cambió. Seguimos teniendo las mismas vías, las misma señalización y las veces que hemos cortado el servicio lo hicimos nosotros de forma unilateral", afirmó Sobrero en declaraciones a Radio Mitre.

En cuanto al accionar del interventor de la empresa, Raúl Baridó, el delegado dijo: "Particularmente no vemos ninguna intención de inversión, sí declaraciones. Pero la realidad es que no hay cambios. Además, tenemos una relación muy mala con el interventor y la empresa, pero mucho no nos escuchan. El interventor está para ganar tiempo".
"Las pericias van a tardar y se gana tiempo para que el tema salga de la sociedad. El hilo se corta por lo más delgado y todo lo que tiene que ver con los controles queda de forma impune", dijo el sindicalista.

"Tenemos grandes problemas para controlar los boletos, el servicio funciona tan mal que a los compañeros les da vergüenza pedirle el boleto a la gente. Pensamos que tras el accidente iba a haber un cambio profundo, pero no", concluyó.

Los directores de Trenes de Buenos Aires (TBA) que declararon ante el juez Claudio Bonadio niegan tener responsabilidades, culpan al maquinista del tren por el choque contra la estación de Once y aseguran que el Estado no hizo las inversiones que debía hacer.Urgente24

TAFÍ VIEJO: AUDIENCIA PÚBLICA POR LOS TALLERES FERROVIARIOS


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El plan de revalorización productiva y turística elaborado por la UNT será expuesto a los vecinos.

"Los talleres de Tafí Viejo son un ejemplo paradigmático, a escala latinoamericana, del patrimonio industrial ferroviario que aún está en actividad y que debe ser puesto en valor". Así lo señaló la arquitecta Daniela Moreno, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT). Ella trabajó en el proyecto de revalorización productiva y turística de los talleres. El plan, que es bastante ambicioso, se pondrá a consideración de los vecinos de Tafí Viejo en una audiencia pública que se realizará el jueves a las 19 en el teatro de la Sociedad Española (Alem y Belgrano).


Los detalles

Moreno explicó que, sobre la base de un profundo estudio realizado por la UNT, se definieron estrategias para el aprovechamiento de este patrimonio industrial histórico como recurso de desarrollo local, en forma simultánea y complementaria a su funcionamiento como fábrica. "La implementación del proyecto de ninguna manera significa el cierre de la fábrica", dijo. En rigor, el proyecto aspira a desarrollar un Centro de Interpretación de la Industria Ferroviaria, en el marco de una planificación integral y sustentable, que permita su articulación con circuitos o itinerarios turísticos culturales regionales. "Dentro de este plan, que incluye tanto a los talleres propiamente dichos como a la Villa Obrera, se estudiarán las posibilidades para que este centro esté ubicado en un sector de la planta", agregó.

Según Moreno, la propuesta apunta a la creación de un ámbito que va más allá de los museos tradicionales. "Lo que se busca es que en este museo el visitante pueda descubrir el significado de cosas, lugares, personas y acontecimientos que resultaron de alto valor en la definición de la memoria colectiva local, regional y sudamericana. La idea es que este centro de divulgación histórica y técnica sirva también para dar a conocer los valores y posibilidades actuales del sistema ferroviario y de la planta industrial en su conjunto", detalló.

Así, el proyecto prevé la definición de diferentes circuitos de visitas y diferentes niveles de accesibilidad según los sectores. "En cada uno de ellos se mostrará tanto lo que fue, como lo que es y lo que se aspira a que llegue a ser: una planta industrial en funcionamiento dentro de un sistema ferroviario reactivado", concluyó. El proceso también aspira a evitar la depredación que viene sufriendo todo el complejo.

Por otra parte, los obreros de la planta que se oponen al proyecto de la creación de un museo iniciaron ayer gestiones en Buenos Aires para solicitar la reactivación completa de los talleres.LaGaceta

UN SOLO JUICIO POR EL CASO FERREYRA


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La Sala III de la Cámara de Casación Penal confirmó que debe haber un único juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra, donde estén en el banquillo tanto los policías acusados de liberar la zona como el líder de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza; su número dos, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y la patota que atacó al joven militante del Partido Obrero, además de haber disparado y herido a otros manifestantes. De esta manera respaldó una decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21, que es el que llevará adelante el debate, que ya había rechazado planteos de Pedraza y de los policías. Las audiencias –aún sin fecha de inicio– se harían en los tribunales federales de Retiro.

La resolución fue firmada el viernes pasado por los camaristas Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Raúl Madueño. Si bien no analiza los pormenores del expediente, concluye que es “improcedente” el planteo de desdoblar el caso en dos juicios. El fallo recurre a una cuestión técnica, que es que la Casación no suele resolver aquellas cuestiones donde no hay sentencia definitiva.

José Pedraza

Para las querellas es sustancial incluir en el juicio a los policías, ya que consideran que tuvieron una participación esencial: como mínimo permitieron que actuara la patota de la UF que mató a Mariano e hirió a balazos a Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre.

Otra resolución de Casación rechazó por “inadmisible” la recusación contra uno de los jueces del TOC21, Horacio Dias. La había presentado uno de los policías acusados, Hugo Lompizano, que estaba en el área de Operaciones de la Federal y luego incluso fue jefe de las comisarías.

Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010, cuando participaba de una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. Pedían reincorporaciones de despedidos y se cuestionaba el régimen de precarización laboral propio de la tercerización.

En el juicio oral serán juzgados ocho hombres identificados como parte de una patota que respondía a la conducción de la UF, que fueron a atacar a los manifestantes no sólo con palos y piedras, sino con armas de fuego. De ese grupo, los tiradores habrían sido Gabriel Sánchez y Christian Favale, según determinó la Justicia. Pedraza y su número dos llegarán al juicio acusados como instigadores del homicidio. Los policías están procesados por abandono de persona, pero podría agravarse su situación en el debate oral.Página12

REGISTRARON EN BUENOS AIRES EL PROTOTIPO DEL PRIMER TROLE QUE SE FABRICARÁ EN EL PAÍS


ACTUALIDAD

Las autopartes serán nacionales y se ensamblarán enteramente en Mendoza. El director de la EPTM, Francisco Losada, viajó a realizar el trámite. Desde Vías y Medios anunciaron que esperan presentarlo en sociedad en octubre de este año.

El director de Vías y Medios de Transporte, Diego Martínez Palau, informó este miércoles que fue presentado en el Registro de Propiedad Intelectual el proyecto del primer trole fabricado en el país, cuyas unidades se ensamblarán en la provincia. El director gerente de la Empresa Provinial de Transporte (EPTM), Francisco Losada, viajó a Buenos Aires para iniciar el trámite administrativo. “La idea fue registrar el proyecto para evitar su robo. Esto está muy avanzado”, dijo el mandamás del área.


Palau afirmó que las autopartes con las que se hará este trole, además del chasis, la carrocería y la motorización son enteramente de origen nacional, excepto “el diferenecial, que no se fabrica en la Argentina”.

Hace meses que la EPTM venía trabajando en este proyecto y el responsable de Vías y Medios espera presentarlo en sociedad para los primeros días de octubre de este año.

“No quiero ser prematuro en mi apreciación pero la idea nuestra es ver si podemos llegar al mes de octubre. El 1º de octubre se cumplen cien años de la inauguración del sistema eléctrico de transporte en Mendoza con el primer tranvía que circuló en la provincia. La idea es llegar a esa fecha con el prototipo ya diseñado y armado. En el transcurso del año queremos tenerlo en etapa de evaluación y de prueba”, aseveró Palau.

“Si los resultados son positivos veremos después cómo encaramos una construcción serial y su financiación, pero lo importante es ya tener el primer prototipo”, agregó el funcionario.

Palau afirmó que hay algunas empresas privadas que están participando del proyecto, pero que “el armado y la funcionalización de este trole va correr por cuenta de la EPTM”.DiarioUno.(Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Luis Guevara)

UN TROLEBÚS MENDOCINO SERÁ UNA PIEZA DE MUESTRA EN UN MUSEO DE ALEMANIA


INSTITUCIONES

La provincia de Mendoza donó a autoridades alemanas una unidad de trolebús Kurpp Essen para que se exponga en un museo del país europeo.


Foto gentileza: Blog TrolebusesMendocinos


Un trolebús mendocino será una pieza de muestra en un museo de Alemania
La provincia de Mendoza donó a autoridades alemanas una unidad de trolebús Kurpp Essen para que se exponga en un museo del país europeo.Diario Uno (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Luis Guevara)

MUSEO FERROVIARIO DE CAMPANA "VÍCTOR LUIS CAPUSSO": UNA INTERESANTE OPCIÓN PARA CONOCER


INSTITUCIONES

Los grandes cambios que se suceden a gran velocidad, a todo nivel tanto a escala mundial como en nuestro país provocan sin duda un gran desconcierto, confusión y desconocemos la forma de enfrentarlos. Dentro de este contexto tan particular cómo insertar a nuestros museos en la sociedad en que se desenvuelven.

El Museo Municipal Ferroviario ofrece una interesante opción para conocer.

Es preciso poner a nuestros museos a la altura de las circunstancias para que su rol social pueda ser cumplido adecuadamente, desempeñando un papel dinámico acorde al tiempo que les toca vivir.

Cómo encarar ese desafío? Cómo conseguir que los pueblos entiendan su sentido de identidad y pertenencia en un mundo tan globalizado?. ¿Cómo promover la educación y la cultura?

El Museo Municipal Ferroviario, se encuentra en el Paseo Costanero s/n Tel.: 431513, museoferroviariocampana@gmail.com
, museoferroviariocampana.blogspot.com y se puede visitar Martes y Jueves de 08:00 a 12:00hs y de 13:00 a 19:00hs, Sábados y Domingos de 14:00 a 18:00hs.La Auténtica Defensa

PRESENTADO EL DISEÑO DE LOS NUEVOS TRANVÍAS DE ALSTOM PARA LA CIUDAD INGLESA DE NOTTINGHAM

EMPRESAS

Circularán en la ciudad inglesa a partir de 2014

Alstom ha presentado el diseño de los nuevos tranvías de Nottingham, cuya fabricación se iniciará el próximo mes de septiembre en la factoría barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda.




Los veintidós nuevos vehículos que circularán por la ciudad inglesa a partir de 2014, son unidades de la plataforma Citadis de 32,6 metros de longitud, capaces para doscientos pasajeros, de ellos 57 sentados.



El centro de diseño de Alstom Transporte ha sido el encargado de personalizar esta flota de vehículos que incorporan, además, las últimas tecnologías de información al pasajero y facilidades de acceso para viajeros con movilidad reducida. La cabina del conductor también ha experimentado modificaciones para adaptarla a las peculiaridades del tráfico inglés. Vía Libre

ESPAÑA: LOS SINDICATOS DICEN QUE EL NUEVO MODELO FERROVIARIO PONE EN PELIGRO 1.000 EMPLEOS


GREMIALES

Las principales centrales advierten del supuesto plan de privatización de Renfe y Adif y de la falta de carga de trabajo en el taller de Los Prados

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SCF, Semaf y la Confederación Intersindical mostraron ayer en Málaga su preocupación ante el nuevo modelo de gestión ferroviario que prepara el Ministerio de Fomento, y que a su juicio podría terminar en un modelo basado en la privatización. Los secretarios generales de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y de UGT, Manuel Ferrer, criticaron la «indefinición» del plan que el Gobierno mantiene con las empresas públicas Renfe y Adif y la «ocultación de sus intereses de privatización».

Herrera aseguró que estos planes están recogidos en el marco de su política de ajuste y que podrían afectar en la provincia a más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos del sector ferroviario.

«Peligra la rentabilidad social, la rentabilidad en la seguridad y los puestos de trabajo. Vamos a luchar por un ferrocarril público, seguro, viable, social y con garantías», comentó Herrera, que destacó el «grave perjuicio al ciudadano» de una supuesta privatización.


«La seguridad se quedará en un segundo plano y tenemos estudios que demuestran los altos índices de siniestralidad registrados por la falta de seguridad, mantenimiento e inversión en el sector ferroviario», comentó.

Ferrer, por su parte, denunció que el Ejecutivo quiere hacer poco poco deficitario el servicio para después privatizarlo. «Queremos decirle al Gobierno que no vamos a permitir que se privaticen los servicios ferroviarios y la seguridad de los ferrocarriles y viajeros», aseguró Ferrer.

En opinión de los sindicatos, los planes del Gobierno tendrán como consecuencia «poner en la calle a través de la reforma laboral, que para eso se ha hecho, a los trabajadores con mayor experiencia y derechos, y contratar a trabajadores con contratos temporales».

Además, Herrera criticó el «incumplimiento» del compromiso que contrajo el anterior Gobierno del PSOE con los trabajadores de Renfe de Málaga sobre el mantenimiento del servicio de construcción y reparación de los trenes AVE de Málaga. Según los sindicatos, los trabajadores de los talleres de Los Prados han tenido conocimiento también de que no van a participar en la construcción de los AVE para Arabia Saudí y la línea Medina-La Meca. Ante esto, reclamaron que se destine más carga de trabajo a Los Prados para evitar su desmantelamiento.

El soterramiento de la vía ferroviaria del puerto de Málaga es otra de las actuaciones afectadas, así como la prolongación del Cercanías desde Álora hasta Antequera, la conexión ferroviaria entre Málaga y el PTA y el cambio de horario en la línea de Ronda-Málaga según los sindicatos. Para Herrera, la política de recortes ya está afectando gravemente a las contratas ferroviarias, de atención al cliente y a Cremonini, encargada de la restauración y atención en trenes.LaOpinióndeMálaga.es

21 de mayo de 2012

HUBO ACUERDO CON LA U.T.A. Y LEVANTÓ EL PARO. LOS METRODELEGADOS POSTERGARON LA MEDIDA.


GREMIALES

Como lo informáramos al mediodía de hoy, se reunieron en el Ministerio de Trabajo las autoridades nacionales, el Presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), representantes gremiales de la U.T.A. y de los Metrodelegados de la AGTSyP y de la empresa Metrovías S.A., con el fin de poder destrabar el conflicto originado en torno de las negociaciones salariales paritarias de la actividad.


Después de un cuarto intermedio, se volvieron a reunir las partes y se llegó a un acuerdo con la U.T.A. y levantaron el paro. Los metrodelegados de la AGTSyP postergaron la medida que íban a tomar por 48 horas (martes y miércoles próximo), pero expresaron al periodismo que no llegaron a un acuerdo sobre paritarias y que seguirán negociando.

"MUSEO A CIELO ABIERTO": SIGUE LA POLÉMICA EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todo se inició el pasado 09 de Mayo pasado cuando una publicación aparecida en el diario La Gaceta de la ciudad de Tucuman (Crónica Ferroviaria también publicó una con el título "Se complica el proyecto de "Museo a Cielo Abierto" en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/05/se-complica-el-proyecto-de-museo-cielo.htmt), dio cuenta del proyecto impulsado por la Municipalidad de Tafí Viejo, el Ente de Turismo de la provincia y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, autora de la inicitiva, para dar forma a un museo en los Talleres Ferroviarios de la Ciudad del Limón.


Luego de idas y venidas, aclaraciones y desmentidas en distintos medios de comunicación, nos informan que la situación no cambió en absoluto, aunque extraoficialmente, tanto desde la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano S.A.  (bajo cuya órbita, por ahora, se encuentra la planta que emplea a 104 trabajadores. La SOFSE, en un futuro, sería la nueva empresa a cargo cuando se firme el acta correspondiente), como desde la Secretaria de Transportes de la Nación y del propio Gobierno de la Provincia de Tucumán surgieron voces desconociendo la existencia de tal iniciativa.


El conflicto planteado se exteriorizó por parte de los trabajadores de los talleres, que mantienen bloqueado el ingreso al predio de vehículos de la municipalidad, que ocupa una buena porción de la instalaciones de la planta con distintas reparticiones, y más aún, la propia intendencia de Tafí Viejo tiene su sede en el edificio principal de la administración del complejo fabril ferroviario.

Hoy, la falta de definiciones y continuidad del comflicto, se patentizan con la colocación de un  pasacalles en el acceso principal a los talleres ferroviarios, que dice: "NO AL MUSEO A CIELO ABIERTO , SI A LA REACTIVACIÓN PLENA DE ESTOS HISTÓRICOS TALLERES. PERSONAL DE LOS TFTV".

Los trabajadores nos informan que viven en estos momentos en total orfandad, a tal punto que no cuentan con un jefe, ni mucho menos, hubo un pronunciamiento oficial desde la nación, a quién pertenecen. Mientras tanto, desde el municipio local anunciaron un exposición pública sobre la iniciativa del "Museo a Cielo Abierto" para el próximo jueves 24 de mayo en el Teatro de la Soc. Española de esa ciuadad.

PARA EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL: "ROGGIO NO PUEDE SUSPENDER EL SERVICIO CON LAS GANANCIAS QUE TUVO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que "es ilegal que el Grupo Roggio suspenda el servicio luego de haber ganado 413 millones de pesos en Metrovías" e instó a los trabajadores a reflexionar sobre "la actual situación, porque no pueden ser funcionales" a "la amenaza proferida en perjuicio de los usuarios".

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, Julio De Vido señaló que "es muy claro que no deben ser funcionales a la actual situación, porque los únicos perjudicados serán los usuarios, amenazados por Roggio", a la vez que expresó que nunca la CNRT dejó de controlar el servicio de subterráneos, que es "el rol que le cabe al Estado Nacional".


Además, el funcionario manifestó que "no estamos amenazando sino advirtiendo que la Ciudad se tiene que sentar a negociar", y catalogó como "muy grave amenazar al servicio" de subtes, y dejó en claro que "no es ilegal" las obras que realizó la empresa Roggio, sino que "lo ilegal es suspender el servicio". También sostuvo que la empresa Roggio "ha firmado contratos de obra pública con el Estado por 8 mil millones de pesos, de los cuales tiene ejecutados 4.300, lo que lo constituye en el principal contratistas de obra pública".

Para el ministro de Planificación Federal, la actual situación de los subterráneos implica "zozobra" para los trabajadores y usuarios y ratificó que "el dominio de los servicios le pertenece a la ciudad de Buenos Aires y, de ello, no puede haber ninguna duda". El ministro agregó que "lo único que hizo Macri por los subterráneos fue incrementar la tarifa" del pasaje; señaló que también le pertenece el dominio de 33 líneas de colectivos y aseveró que desde 1979 esos servicios le pertenecen a la ciudad de Buenos Aires, a excepción del control de la operación.

De Vido, Tomada y Ramos ofrecieron le pidieron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa Metrovías, del Grupo Roggio, "que se hagan cargo" y no perjudiquen a los usuarios.
En ese sentido, Ramos aseguró que el gobierno nacional "ya invirtió más de 150 millones de pesos", conforme el acta suscripta en enero último. Ramos puntualizó que ni la ciudad de Buenos Aires ni Metrovías negaron nunca esa realidad y afirmó que "no hay mucho más que explicar", a la vez que aseguró que ya se entregaron 10 coches y otros materiales rodantes.

EL SECRETARIADO NACIONAL DEL GREMIO LA FRATERNIDAD CONVOCA A UN PLENARIO DE COMISIONES DE RECLAMOS Y DELEGADOS GREMIALES


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El gremio La Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras), convoca para el día de hoy lunes 21 de Mayo a las instalaciones del Club Mitre (Partido de San Martín), a un Plenario de Comisiones de Reclamos y Delegados Gremiales, con el fin de tratar los siguientes temas:

1º) Renovación de autoridades en la C.G.T.
2º) Informe sobre negociaciones paritarias

Según la Circular General Nro. 20 enviada por el gremio a todas sus seccionales, "Es responsabilidad del Secretariado Nacional aunar todos los esfuerzos para hacer plena y efectiva la participación democrática que caracteriza a nuestro Sindicato, por lo que resulta necesario mantener un inmediato contacto con los compañeros a los efectos de establecer determinaciones sobre los temas insertados en el mencionado orden del día, habida cuenta la compleja situación que, por un lado, se presenta en relación a la renovación de las autoridades de la Confederación General del Trabajo, como asimismo respecto a la discusión paritaria, que como es de conocimiento, en virtud de las dificultades encontradas para concretar acuerdos con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros, se dispuso una orden de paro general de actividades para el día 3 de mayo próximo pasado, y que como consecuencia de ello la Cartera Laboral se avino a decretar la instancia de Conciliación Obligatoria, manteniéndose a posteriori reuniones en la sede del Ministerio de Trabajo ante autoridades de diversas dependencias del Poder Ejecutivo Nacional vinculadas al desarrollo de las negociaciones colectivas". 

READECUACIÓN DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN EN LA LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La readecuación del sistema de señalización entre Sáenz Peña y Caseros está siendo llevada adelante por el Área de Infraestructura de la Línea San Martín.


La obra se concentra en el reemplazo de seis señales tipo GRS por señales de tres aspectos con luminarias del led y sus respectivos circuitos de vía.
La tarea tiene por objeto, continuar con el proceso de actualización de la señalización para incrementar al máximo la prestación de seguridad en el tráfico de los trenes del corredor Retiro-Pilar, según informa la UGOFE Línea San Martín en su Boletín Digital Nro. 32 del mes de Mayo/2012.

NUEVO DEPÓSITO DE MATERIALES EN TALLERES LLAVALLOL DE LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca está construyendo un nuevo depósito de materiales por la Gerencia de Obras e Ingeniería en los talleres de Llavallol.

El edificio tendrá una superficie cubierta de 525 metros cuadrados  (350 metros en planta baja más un entrepiso de 175 metros) con una altura libre en la planta baja (en el sector del entrepiso) de 3.80 metros y una altitud (desde el nivel de piso del entre piso hasta las cabreadas de techo) de 2.80 metros.


Según la empresa, la obra se efectúa con la idea de contar con un sitio para almacenar, de la mejor manera, los insumos que se requieren en la tarea cotidiana del taller.

Tareas
Construcción de estructura independiente de hormigón armado
Cierre de mampostería de ladrillos vista de 30 centímetros de espesor
Pintura integral
Colocación de carpinterías y artefactos de iluminación

LÍNEA ROCA: MANTENIMIENTO Y CHEQUEO DE PARAGOLPES EN ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los trabajos de mantenimiento y chequeo del correcto funcionamiento de los paragolpes de los extremos de los andenes de Plaza Constitución han sido ejecutados por personal de la Gerencia de Transporte de la Línea Roca.


La tarea, que fuera supervisada por la CNRT, tuvo como finalidad contribuir al permanente cuidado de las medidas de seguridad con la intención de reducir las posibilidades de accidentes.Informe Boletín Digital Nro. 32 del mes de mayo/2012

LÍNEA BELGRANO SUR: EX CABINA DE SEÑALES TRANSFORMADA EN DESTACAMENTO POLICIAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La excabina de señales ubicada en el paso a nivel de la calle Zavaleta del barrio de Parque de los Patricios, ha sido reacondicionada por el personal del Área de Infraestructura de la Línea Belgrano Sur para ser entregada como destacamento a la División Belgrano.


Las nuevas instalaciones serán utilizadas como un puesto de vigilancia de la Policía Federal para tener bajo custodia las zonas operativas que abarcan la playa de estación Buenos Aires.

Trabajos
Reparación de paredes y aberturas
Puesta en valor de piso de madera
Instalaciones sanitarias a nuevo
Reacondicionamiento de escalera de acceso y fachada
Iluminación
Pintura

TREN PATAGÓNICO S.A.: VIAJES DIARIOS ENTRE VIEDMA Y SAN ANTONIO OESTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Tren Patagónico S.A. estaría estudiando poner servicios de pasajeros diarios entre las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste, bautizando al tren como "Expreso de la Costa".


Los servicios estarían brindados por el recuperado coche motor TER que fuera adquirido usados en la década del 90 a la empresa Renfe de España



EMPRESA T.B.A.: PRESENTACIONES EDUCATIVAS DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) informa que dio inicio al ciclo lectivo 2012 y el Programa Educativo de Prevención de Accidentes sigue capacitando a niños, jóvenes y adultos para prevenir accidentes ferroviarios. 
                            
Según la empresa, a lo largo de los 16 años de trabajo de este Programa Educativo de TBA, destinado a prevenir accidentes ferroviales, se han capacitado más de 320.000 alumnos y se visitaron 1.000 instituciones educativas.


Escuelas visitadas en marzo 2012:

•                           Esc. Primaria Nº 27 – Virreyes
•                           Esc. Primaria Nº 34 – San Isidro
•                           Esc. Primaria Nº 40 – Mariano Acosta

Escuelas visitadas en abril 2012:

•                           Esc. Primaria Nº 105 – Castelar
•                           Esc. Primaria Nº 4 D.E. 20 – Liniers
•                           Esc. Primaria Nº 21 – Ramos Mejía

Por último, la empresa T.B.A. recuerda a todos aquellas personas que estén interesadas a que la empresa visite de forma gratuita la escuela de su hijo o algún familiar, deberán llamar al 4316-5527 o enviar un e-mail a info@operacionsalvavidas.com.ar

LA REESTATIZACIÓN DEL FERROCARRIL SARMIENTO


ACTUALIDAD

Por: Roberto Navarro

Mientras se define cuándo vuelve a manos del Estado, la intervención continúa trabajando para la mejora del servicio.

El Gobierno sigue la causa de la tragedia de Once con el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) en la mano. Una alta fuente del Ejecutivo señaló a Debate que “la decisión y el argumento jurídico para la recesión del contrato ya están. El momento del anuncio lo maneja la Presidenta”.

Si bien aún falta definir el cómo y el cuándo, la idea del Gobierno es que, por lo menos, las líneas Mitre y Sarmiento vuelvan a manos, del Estado. El manejo de fuertes cambios en la línea por parte de la intervención es una prueba de la convicción oficial de hacerse cargo del ferrocarril.

Son varios los argumentos para la estatización. Uno de ellos es que, según encuestas que maneja el Ejecutivo, más del 70 por ciento de los pasajeros dice que “se sentiría más seguro si el Estado se hace cargo del servicio”. Por otra parte, tanto el Gobierno como los gremios señalan que el interventor Raúl Baridó avanzó, en los dos meses que lleva adelante la empresa, mucho más que en años del manejo privado.

Néstor Kirchner pensaba que las empresas que debían volver a manos del Estado eran Aerolíneas Argentinas, YPF y los ferrocarriles; pero no quería forzar la situación. La presidenta Cristina Fernández opina de la misma manera. Uno de los obstáculos era que las empresas debían violar los contratos para rescindir las concesiones, sin hacer frente a juicios millonarios. Pero, en el caso de los ferrocarriles, la principal razón para no avanzar en la estatización es la gran inversión que será necesaria para revertir una situación precaria de muchos años.


Esta semana, la Presidenta recibió el informe de la intervención de la Línea Sarmiento que revela que “es posible mejorar el servicio con el mismo presupuesto que manejaba la concesionaria y que los medios de comunicación que señalan que nada cambió, no dicen la verdad”. Lo que sigue es un resumen del informe elaborado por la intervención de TBA:

-Regularización del Servicio Once Moreno del FFCC Sarmiento: se ha logrado estabilizar la oferta de transporte en las bandas horarias pico del servicio y se llegó a 19 formaciones en circulación en estos horarios, lo que significa un incremento del 20 por ciento, respecto del funcionamiento previo a la intervención. De esta manera, se logró una regularidad relativa entre los trenes despachados con relación a los programados del 90 por ciento, hecho por el que viajan menos pasajeros por formación y así lo hacen con mayor comodidad.

-Mantenimiento: se continúa con los procesos de mantenimiento programado y la intervención especial de unidades de coches Toshiba tradicionales.

-Formación doble piso: se inaugurará la sexta formación con ocho coches, cuatro doble piso y cuatro tractivos, para la línea Sarmiento (ramal eléctrico Once-Moreno), con tecnología de avanzada, tal como: audio interno, carteles indicadores electrónicos, intercomunicación entre coches, sistema de frenos electrónico, neumático y control de marcha, mayor amplitud de puertas laterales, televisión digital, aire acondicionado y capacidad de transporte de hasta un 40 por ciento más de pasajeros sentados y 20 por ciento más parados que los coches tradicionales. La inversión total es de 75 millones de pesos.

-Recambio: reacondicionamiento total de dos formaciones Toshiba, de 8 coches cada una. Junto con el nuevo doble piso, permiten contar en la línea con 24 formaciones. Por esto, se van a sacar del servicio los 24 coches más viejos.

-Coches holandeses: se compraron unidades. Estos coches están equipados con motores de tracción diésel, al igual que los importados en 2011. Serán sometidos al proceso de retrochado y adaptación para operar en las vías de las líneas Mitre y Sarmiento en formaciones de tres unidades, con capacidad para 220 pasajeros sentados. Las unidades cuentan con niveles de confort superiores a cualquier tipo de material rodante diesel en servicio e irán gradualmente reemplazando, y en su caso reforzando, el transporte de pasajeros en los ramales Merlo-Lobos, Moreno-Mercedes, Victoria-Capilla del Señor y Ballester-Zárate. La primera formación de coches holandeses se estima que comenzará a prestar servicios en 30 días. La inversión es de 10 millones de pesos.

-Reserva operativa en el Sarmiento: de acuerdo con lo señalado en los dos puntos precedentes, se cuenta con 2/3 formaciones de reserva en la línea Sarmiento, por si alguna de las que se encuentran en operación presenta dificultades operativas. Esta circunstancia ha permitido retirar del servicio, para su reacondicionamiento general, a 16 coches, equivalente a 2 formaciones. Este reacondicionamiento, que demanda 30 días de trabajo, será realizado en todas las formaciones.

-Radar de aproximación: se han iniciado las pruebas técnicas de un radar de aproximación para ser utilizado en estaciones terminales de las líneas Sarmiento y Mitre, sobre la base de un láser que generará una señal sonora en la cabina de conducción, en el caso de excesos de velocidad en la entrada a la estación.

-Nuevo sistema de señalización de pasos a nivel: en la barrera de la calle Pampa, de la Línea Mitre, se instaló un sistema experimental de señalización, que consiste en una columna de tres luces destellantes, conectada a un sistema de detección, que informa al conductor del tren el estado del paso a nivel que está por atravesar. Se continuará instalando en otras barreras de la línea.

-Cobertura del tercer riel: finalizó el trabajo de elaboración de las especificaciones técnicas para la cobertura del tercer riel, de conducción eléctrica, de la Línea Mitre. Esta tarea demandará la colocación de 90 kilómetros de cobertores de fibra de vidrio, para reemplazar a los de madera, altamente deteriorados.

-Puentes vehiculares: para remplazar a los pasos a nivel de alto tránsito  se diseñó un puente desarmable que puede ser instalado en 90 días y aportará mayor seguridad y operatividad al servicio y permitirá un mejor flujo del tránsito vehicular. El puente se construye paralelo a las vías, dentro del propio terreno ferroviario. El proyecto se remitió a la Universidad Tecnológica Nacional para que se realicen los correspondientes cálculos de estructura e ingeniería. La inversión será de 200 millones de pesos.

-Cámaras de Seguridad: al sistema de cámaras de seguridad instalado en las terminales, en la mayoría de estaciones y pasos a nivel de la línea Sarmiento y en algunas estaciones de la línea Mitre, se ha elaborado un plan para completar y reforzar las instalaciones junto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación. De esta manera, las fuerzas de seguridad puedan optimizar sus tareas de monitoreo, prevención e intervención ante la comisión de ilícitos. A tal efecto, se prevé la firma de un convenio en los próximos días y comenzar los trabajos durante este mes.(Fuente: Debate)

PIDEN A LA PRESIDENTA QUE QUITE LA CONCESIÓN A LA EMPRESA T.B.A.


ACTUALIDAD

Por vía de una misiva, la diputada nacional Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso, solicitaron a la Presidenta Cristina Fernández “el quite inmediato de concesión” de la línea Sarmiento a la empresa TBA. En la carta, los legisladores remarcan que si se espera la resolución judicial podrían ocurrir nuevas tragedias. “El sistema ferroviario se cae a pedazos y no puede depender del fallo de un juez”, dijeron.

Mientras en la justicia continúan las declaraciones indagatorias en el marco de la causa que investiga las responsabilidades por la tragedia ferroviaria de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde la política reclamaron que el Gobierno nacional tome acciones y rescinda el contrato de concesión de la línea Sarmiento a la empresa TBA.


Mediante una carta dirigida a la Presidenta Cristina Fernández, la diputada nacional Graciela Ocaña (Udeso) y el legislador porteño Daniel Amoroso (Unión Federal) reclamaron “el quite inmediato de la concesión” de la línea Sarmiento “a la empresa TBA”.

“Usted ha condicionado esa decisión política al fallo de la Justicia.¿Cuántos accidentes más necesita para darse cuenta de la negligencia, el abandono, el destrato y la desconsideración que TBA ha demostrado todos estos años para con los usuarios?”, dijeron los legisladores remarcando que “más allá del resultado de esa causa judicial concreta, lo ocurrido es más que suficiente para rescindir la concesión de forma urgente”.

“El sistema ferroviario se cae a pedazos y no puede depender del fallo de un juez”, subrayaron.

Ocaña y Amoroso también señalaron la rápida resolución de un caso de ineficacia en la concesión como fue el caso de YPF y cuestionaron que no se tome una medida semejante en el caso del servicio ferroviario. “Es notable, Señora Presidenta, cómo su gobierno resuelve en cuestión de días la expropiación de la petrolera nacional y, sin embargo, pasa casi tres meses sin tomar decisión alguna respecto de la empresa concesionaria en cuyos trenes falleció medio centenar de personas, muchos de ellos trabajadores, jóvenes, madres y niños”, dijeron.

“TBA cuenta en su historial con un decálogo interminable de penalidades y multas por incumplimiento a los contratos y un número récord de accidentes con heridos y víctimas fatales. Nos preguntamos, entonces, ¿qué es lo que está esperando, Señora Presidenta? Señora Presidenta, los argentinos necesitamos que todo el sistema de transporte nacional sea una prioridad para su gobierno, fundamentalmente en los servicios que son criminalmente deficitarios, como el ferrocarril, y también aquellos que podrían dejar de serlo, como Aerolíneas Argentinas. Señora Presidenta, los argentinos que viajamos también somos YPF”, concluyeron.Noticias Urbanas