18 de octubre de 2011

PROYECTO PARA LA AUTOPISTA

Guillermo García, referente de Proyecto Sur en el distrito, indicó que desde el sector se propone el ensanche de la misma como así también la reactivación del transporte de cargas mediante el ferrocarril

Desde el Movimiento Proyecto Sur platense dieron a conocer su preocupación en torno al estado de la Autopista Buenos Aires La Plata y lanzaron una propuesta solicitando el ensanche de la misma y la reactivación del transporte de cargas mediante el ferrocarril.

Según plantean, se busca "una solución integral al drama del transporte y el tránsito impulsando el urgente ensanchamiento de la Autopista, junto a recuperar la empresa de ferrocarriles, desarrollando el transporte de cargas para aliviar o eliminar el tránsito de camiones a través de un sistema seguro, que reduce seriamente los accidentes y no daña el medio ambiente".

En este sentido, y a sabiendas de que se habla de una propuesta integral para el conurbnano, Ir a Más por FM SUR dialogó con Guillermo García referente del espacio de Pino Solanas en la ciudad de las diagonales para que de mayores precisiones del proyecto.

"Es un dato de la realidad que la Autopista queda chica y hay un grave problema en el transporte de pasajeros y de cargas en toda la región. Nuestro planteo es que se debe ensanchar la autovía, pero de nada va a servir tener una política en torno a esto, ya que es algo que solo busca fomentar únicamente el transporte automotor y esto no soluciona el problema de la comunicación de la región con el resto del conurbano con Capital" explicó García quien destacó que "nuestra propuesta junto con el ensanchamiento de la autopista es la electrificación y modernización del tren que comunica La Plata vía Quilmes con Constitución, no solo para que ofrezca mejores condiciones de comodidad sino de transporte en general".

Del mismo modo, explicó que "no podemos tardar un siglo en unir Capital con La Plata. Debemos reformular el transporte de pasajeros y cargas a través de la recuperación y potenciación del ferrocarril como medio de transporte".

Asimismo remarcó que "en la región se habla del nuevo Puerto y de la Central Termoeléctrica de Ensenada. Hay un polo productivo que empieza a tomar mayor magnitud en torno a su funcionalidad. En ese sentido las vías de comunicación van a seguir colapsadas. Por eso planteamos que como es necesario el polo productivo es necesario la comunicación" y destacó que "el puerto de La Plata puede jugar un rol estratégico en el desarrollo de la región y con la activación del Astillero Rio Santiago va a ser necesario el desarrollo del ferrocarril. Pensamos que es posible llevar adelante un plan conjunto que contemple la comunicación, respetando el medio ambiente y práctico y funcional para todo tipo de transporte".

Más allá de los carriles

"Si la autopista tiene cinco o seis carriles y todo se termina volcando en el transporte de camiones también va a colapsar; además solo se beneficia a un sector reducido de la actividad económica" explicó García quien planteó que "cualquier mínimo accidente en la autopista hará colapsar por horas y horas a cualquier tipo de transporte. Es algo también antieconómico centrarse solo en la autopista".

"Vemos que es necesario el ensanche, pero si solo nos quedamos en eso van a volver los cuellos de botella si sigue el impulso económico".

Asimismo explicó que "el desarrollo del tren es clave. Centrar solo en la autopista es no tener visión de futuro, por eso impulsamos el debate sobre un tema transversal para toda la región y el país, ya que una nación sin trenes no existe. Todos los paises desarrollados económicamente lo hacen en torno al tren".

"El proyecto del tren iría por las vías del Ferrocarril Roca modernizadas. Están también las redes del ex Ferrocarril Provincial, y en el sur de La Plata se pueden activar además para integrar porque la infraestructura existe aún, aunque se encuentra inutilizada, así como los talleres ferroviarios de Los Hornos que nunca se pusieron en funcionamiento, los de Gambier, el Astillero Río Santiago y las Universidades son motivo suficiente para tener una proyección del tren muy importante y pensar en un proyecto que solucione el tema del transporte de cargas y pasajeros", cerró. (Fuente: Diario El Sol)

ENTRE RÍOS: EN OCTUBRE NO HABRÁ TRENES HACIA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El servicio está interrumpido hace dos fines de semana y, por las elecciones presdienciales del próximo domingo, tampoco se realizará esta semana.

Por los trabajos que se están haciendo en la zona de puentes sobre la nueva autovía de la ruta 14, y porque el último fin de semana el espacio de la estación del ferrocarril estuvo colmada por ser el epicentro del Rally Nacional, el servicio semanal de trenes que presta la provincia no ha llegado hasta Concepción del Uruguay.


El encargado de la estación en La Histórica, Gabriel Ronca, confirmó que
desde principios de octubre no llega a la estación el tren que cubre el trayecto entre las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay.

Ronca indicó que el fin de semana el servicio no se cumplió debido a la realización del Rally Nacional y provincial.

Mientras que la fecha anterior el tren no llegó a ciudad por cuestiones de seguridad debido a los trabajos que se están llevando a cabo en la autovía de la ruta 14 a la altura del puente.(Uno)

BALANCE DEL 9º CONGRESO Y ASAMBLEA DE LA U.I.T.P. AMÉRICA LATINA

Gacetilla de prensa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PÚBLICO (U.I.T.P.)

La División América Latina, de la Unión Internacional de Transporte Público promovió el mes de septiembre, con el apoyo de los anfitriones locales: Universidad Diego Portales, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Metro de Santiago, Transantiago, ITS Chile y el auspicio de: Veolia, BYD, Voith y Volvo, la 9ª Asamblea y Seminario “Financiamiento de Sistemas de Transporte Público y Parámetros de Proyectos’ en la ciudad de Santiago, Chile.”


El primero día, se llevo a cabo la Asamblea de miembros, donde fueron presentadas las tendencias para la región y el debate de los temas que serán el norte de la división para el próximo año.

Por la tarde, la sesión de apertura contó con la presencia de Raphael Bergoeing, Presidente Metro Santiago; Hans Rat, Secretario General UITP; Dilson Peixoto, Presidente División América Latina; Victor Raúl Martinez, Honorario División América Latina de UITP; Gloria Hutt, Subsecretaria de Transportes y Louis de Grange, Decano de Engenharia, Universidad Diego Portales.



En el final de la sesión, fue hecha un homenaje al Metro de Santiago, por sus 10 años de cooperación con la UITP.

En la esperada sesión sobre los “buses del futuro para Latinoamérica”, el tema fue presentado por el experto de la UITP, Constantin Delis, y la presidencia de la sesión fue de responsabilidad de la Gerente General de América Latina, Eleonora Pazos.

Las presentaciones bajo el punto de vista de la industria se llevaran a cabo por medio de André Rodrigues (Scania); Edgar Bertini (Mercedes Benz) y Alexandre Marreco (ZF do Brasil Ltda).


Después, fue la vez de los representantes de operación: Victor Raul Martinez (Sí 99); Lelis Teixiera (FETRANSPOR) y Alain Wartel (Veolia Transporte) hablaren cobre los desafíos y esquemas de operaciones.

Los representantes de autoridad fueron Federico Von Buchwald (Metrovia Guayaquil); Evandro Luiz Losacco (EMTU/SP) y Raimundo Cruzat (Transantiago).


Roberto Sganzerla (SETPESP/CMT) y Rogério Pires (Voith Turbo) terminaran la charla comentando la importancia de la imagen de los sistemas y de la capacitación de los profesionales, en especial, de los conductores.

La cena oficial del evento ocurrió en el famoso restaurante chileno "El giratorio", donde se brindó un fuerte networking.

El 30, la sesión “Esquemas de Financiamiento, ¿cómo la América Latina puede utilizarlos?” contó con Jorge Minteguiaga (ITS Chile) como moderador, y el intercambio de experiencias entre Gloria Hutt – Subsecretaria de Transporte Chile y Jurandir Fernandes – Secretario de Transportes Metropolitanos São Paulo/Brasil.

Gloria Hutt y Hans Rat firmaran la asociación de la Subsecretaria de Transportes del Chile a la UITP.

La sesión tres tuvo la participación de Stenio Franco (FUNDATEC); Hans Rat (UITP) y Altair Moreira (Socicam), que compartirán sus conocimientos sobre “los nuevos mecanismos de financiamiento” bajo la presidencia de mesa de Dilson Peixoto (UITP e EPTI).

De la última sesión hicieron parte: Jaime Adasme (Metro Santiago); Alain Wartel (Veolia); Jesus Padilla (CISA) y Stanley Tang (BYD), que hablaran sobre el estudio de caso "Operaciones de éxito", con el presidente de sesión, Louis de Grange, Universidad Diego Portalez.

Más de 170 personas asistieran al encuentro, de las más distintas nacionalidades, representando 13 países: Argentina, Bolivia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Perú e República Dominicana.

Ya es posible acceder a las diapositivas de la 9 Asamblea y Seminario América Latina. Si usted no tiene su contraseña, pídala al correo latinamerica@uitp.org. Recuerdo que Miembros de UITP tienen acceso total a los más de 32.000 documentos presentes en su biblioteca.

CAF LOGRA UN BENEFICIO DE 83,9 HASTA SEPTIEMBRE, UN 8% MÁS QUE EN 2010


La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha logrado un beneficio neto en los primeros nueve meses de 2011 de 83,9 millones de euros, un 8% más que el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

CAF ha informado en un comunicado de que este incremento del beneficio neto "supone consolidar la tendencia de crecimiento marcada a lo largo del año".


El importe neto de la cifra de negocio a 30 de septiembre era de 1.202,3 millones de euros, un 7,8% más que en la misma fecha de 2010, mientras que el porcentaje correspondiente a exportación alcanza el 77,24%.

El margen Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se situó en 151,5 millones de euros, un 18% superior al de septiembre de 2010.

La cartera de pedidos a 30 de septiembre era de 4.877,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 6,9% respecto a la del pasado ejercicio.

La compañía guipuzcoana de construcción de ferrocarriles construye unidades de cercanías para Sao Paulo y Recife (Brasil), Trieste (Italia), Arabia Saudí, Irlanda del Norte, Belgrado, Estocolmo, Besançon y Nantes (Francia), Estados Unidos, Mallorca, el País Vasco, Granada y Málaga.

También suministrará unidades de metro para las ciudades de Estambul, Madrid, Bruselas, Caracas, Nueva Delhi, México D.F, Medellín, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Además de estos proyectos, ya en marcha, la empresa ha logrado recientemente adjudicaciones para construir trenes ligeros para la ciudad estadounidense de Houston y ha conseguido su primer contrato en Oceanía, concretamente para Auckland (Nueva Zelanda) para servir 57 unidades eléctricas. EFE

CELSUR RECUPERÓ EL TREN PARA OPERAR CON DOW


El operador nacional, realizó una millonaria inversión para transportar desde Bahía Blanca hasta el puerto de Buenos Aires las 600.000 toneladas anuales que produce la química y luego distribuye en la Argentina y Brasil.

En esta última etapa el Gobierno Nacional viene desarrollando diferentes acciones destinadas a restablecer las interfaces entre el transporte terrestre ferroviario y el transporte por agua, de modo de permitir el acceso directo del ferrocarril a Puerto Buenos Aires.

Una de ellas, que comenzó a operar a mediados de año, involucra a Celsur con la Administración General de Puertos y la química Dow Argentina, “un cliente integral que tiene una planta de producción de polietileno, con tres grandes focos: Bahía Blanca, Buenos Aires y Brasil”, contó a Radiotransporte Gabriel García Polignano, director de Operaciones de Celsur Logistica.

“La parte más interesante es esta nueva modalidad que se está realizando con despachos ferroviarios porque hemos recuperado el transporte por tren directo hasta Buenos Aires con una formación que ingresa todos los días para retirar los contenedores de exportación con principal destino a Brasil”, explicó.

Y lo novedoso “es el aporte a la mejora de la infraestructura en logística, se recupera el ramal ferroviario de ingreso directo en conjunto con la Administración General de Puertos y la Terminal Río de la Plata (TRP) y también aporta al descongestionamiento de la circulación por carretera o terrestre de ingreso al puerto, que es uno de los puntos más críticos que tiene hoy en cuanto a la circulación de activos logístico como son los camiones y las vías transitables”, remarcó.

Respecto a la acción planificada, explicó que “por un lado se realiza la operación inhouse en el complejo industrial en Bahía Blanca, donde operamos todo el proceso continuo, almacenamiento, despacho y transporte de las cargas, de una planta que produce 600.000 toneladas de polietileno al año y trabaja 24 horas los siente días de la semana”.

“Somos una continuación del proceso productivo del polietileno que, por la complejidad, al tener como materia prima al gas, implica un proceso continuo que no puede parar”.

Una de las particularidades que tiene esta operación según García Polignano es que “todos los días se despacha una formación desde Bahía Blanca con 50 contenedores que tienen destino local, que se trasborda a camión y se entrega a los clientes finales y los de exportación la misma locomotora entrega el producto en la estación de ruptura de la Administración de Puertos para que la locomotora de TRP haga la entrega de los contenedores que luego son enviados directamente al buque para su exportación, principalmente a Brasil”.

También aclaró que los contenedores que no son para exportación, por el momento, se están descargando en una estación en Avellaneda pero el proyecto contempla como meta final una terminal en la localidad de Cañuelas, debido a que “lo importante es que evitamos el ingreso de la formación ferroviaria a la Ciudad de Buenos Aires y por ende, logramos que nuestros camiones entreguen directamente desde esta zona no urbana a los clientes finales, evitando ingresar a Capital y utilizando las rutas, lo que nos genera un gran beneficio en cuanto a productividad y a costo”.

Este trabajo logístico ha demandado una importante inversión “tanto en Bahía Blanca como en Buenos Aires y Brasil que supera el millón de dólares, repartida en las tres ciudades, tanto para infraestructura para el ferrocarril como en mejora de las instalaciones de Argentina, para dar cumplimiento a este servicio”.

Como se trata de un complejo industrial que trabaja 24 x 7, “la demanda es altísima y no da tregua ni un minuto, por lo que cualquier desvío afecta directamente a la producción, por eso es un circuito muy aceptado de alto nivel de utilización”.

Pensando en las operaciones a futuro y el gran salto que produce esta incorporación del ferrocarril García Polignano sostuvo que “el mundo de posibilidades que se abre al haber reflotado esta operación multimodal, como se hace en los principales puertos del mundo donde el ferrocarril tiene una incidencia importante, ya que permite transportar grandes volúmenes, de forma concentrada y con grandes rangos de productividad, hace que sea el complemento ideal del transporte carretero y logra una mejor utilización de todo el circuito sin extra costos o demoras en la operación”.(Fuente: InfoTransporte)

URUGUAY: ALEMANIA Y LOS TRENES. OFRECEN ASISTENCIA TÉCNICA


El presidente viajó en una línea ferroviaria y habló del transporte sobre rieles en Uruguay. No hay mecánicos y casi no hay ingenieros viales en el país, afirmó.

El presidente José Mujica hizo un viaje en tren de Hamburgo a Berlín. Allí aprovechó la ocasión para hablar del desarrollo del ferrocarril en Uruguay.

Estación SAYAGO - Foto: Carlos A. Salgado

Mujica reconoció que en Uruguay están lejos las condiciones para ello. En ese sentido, sostuvo que Alemania estudia la forma de ayudar al país aprotando know-how.

El mandatario dijo que la ingeniería vial es una cátedra que desapareció de la educación terciario. Agregó que faltan técnicos y mecánicos actualizados en el país.

La visita del presidente a Berlín comenzó con un desfile militar. Mirá las imágenes de Mujica y sus ministros por la ciudad alemana.

PARAGUAY: LOS TRENES NACIONALES SERÍAN UNA REALIDAD EN POCO TIEMPO


En forma paralela a la reactivación de tren de pasajeros de Asunción a Ypacaraí, Ferrocarriles del Paraguay SA. (Fepasa) viene apurando los trámites para que los ciudadanos vuelvan a pasear en los vagones del emblemático ferrocarril nacional.

La novedad surgida en los últimos días es que el tren turístico, que anteriormente hacía el recorrido desde el Jardín Botánico hasta Areguá, podría ser reactivado en pocos meses. Sin embargo, el nuevo trayecto será de Luque a Areguá ya que la autopista Ñu Guasu impedirá que el tren proceda desde su antiguo punto de partida.

Marcelo Wagner, presidente de Fepasa, comentó que viene trabajando con las intendencias de estas ciudades para concretar la iniciativa. Osvaldo Leiva, intendente de Areguá consiguió los camiones necesarios para llevar la locomotora desde el Botánico que pesa más de 50 toneladas.

De esta forma, los interesados podrán volver a recorrer los caminos de la capital del departamento central como era costumbre años anteriores. La idea es transportar 300 personas los fines de semana para que puedan conocer la historia aregüeña, visitar sus centros comerciales y rincones turísticos.

El trayecto que hará el tren a vapor será de 25 kilómetros, lo que conllevaría poco más de una hora. El titular de Fepasa espera que el proyecto ayude a redituar ingresos para repuntar la delicada economía de la institución.


TRANSPORTE CONECTADO

Otro proyecto, que se viene estudiando es el de crear un sistema de transporte público entre Encarnación y la ciudad argentina de Posadas. Los argentinos propusieron a Fepasa hacer un cruce ferroviario e integrarlo con los buses de las empresas públicas que ofrecen sus servicios en ambas ciudades.

Esto permitirá que 3.000 personas por día puedan pasar de Encarnación a Posadas y viceversa, para desarrollar actividades como trabajar y hacer compras. Según Wagner, el puente que une a ambas ciudades ya está saturado de vehículos y lleva 40 minutos hacer el cruce.

La compañía argentina que presentó el proyecto se denomina Don Casimiro. Los boletos serán únicos. Es decir, una persona puede atravesar el puente en los trenes y cuando descienda en la estación, un bus lo podrá llevar al destino que precise. Wagner señaló que hay mucha voluntad por parte del gobierno argentino y, el proyecto ayudará al comercio y descongestionar el tráfico.

El arte mantiene a los ferrocarriles

El transporte de carga en Encarnación, la única operación que generaba ingresos a Fepasa, también está detenido desde hace un año por los inconvenientes que se tuvieron por la cota de la represa de Yacyretá.

Este trabajo permitía ingresar 3.000 US$ anualmente a la entidad. Entonces, la institución debía buscar una forma de recaudar para afrontar las deudas. En ese sentido, se hizo común que entre los históricos vagones ubicados en la antigua estación, se montarán escenarios para ofrecer diversos conciertos musicales.

A esto se suman otros eventos artísticos y el cobro que se hace a las excursiones colegiales por visitar el museo. Todas estas actividades generan un ingreso de 20 millones de guaraníes al mes. Los tickets para acceder al museo se cobran en forma diferenciada: G. 2.000 para escolares, G. 5.000 para mayores y G. 10.000 para extranjeros.

Fepasa, también empezó a cobrar alquiler a empresas estatales y privadas por el usufructo de sus diversos terrenos como los que se pueden encontrar sobre la avenida Artigas.

TRABAS

Marcelo Wagner no quedó conforme con el proyecto de reactivación del tren de pasajeros desde Asunción a Ypacaraí. Los trabajos deben ser encarados por la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria.

La cooperativa tiene 20 años para reactivar y explotar el ferrocarril. Sin embargo, los estudios de factibilidad e informes presentados a Fepasa, no dan cuenta de varios detalles como qué empresas trabajarían, con qué capital y en cuánto tiempo se recuperará la inversión. El grupo empresarial europeo R&M prestará en principio 400 millones de dólares. (Fuente: Fepasa)

ECUADOR: FERROCARRILES SUSCRIBIÓ ACUERDO CON LA C.A.F.


Ferrocarriles del Ecuador suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para fomentar procesos de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas de propiedad estatal.

La CAF ha venido ejecutando a nivel regional el programa: "Fortalecimiento de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo de las Empresas de Servicios Públicos del Estado”.


Esta asistencia contribuirá a reducir los riesgos relacionados con la gestión de Ferrocarriles del Ecuador y facilitará el establecimiento de acuerdos en mejores condiciones y a mayores plazos, con otros grupos de interés como por ejemplo, proveedores, clientes, empleados y otros.

Esta asesoría tiene por objeto la prestación de los servicios de consultoría necesarios para: evaluar a profundidad las prácticas de gobierno corporativo de FEEP. Esto de acuerdo con las medidas y recomendaciones aplicables en los lineamientos para un Código de Gobierno Corporativo para Empresas de Propiedad del Estado, cuyo texto es de libre acceso en la dirección de internet http://gc.caf.com/main.asp También los Principios de Gobierno Corporativo de la OECD para Empresas Estatales. Además, formular Propuestas para implementar buenas prácticas de gobierno corporativo para FEEP y elaborar los documentos societarios consensuados que permitan la implementación de estas propuestas.

EL costo total de la consultoría a nivel regional pagado por CAF es de USD 618.625, a través de fondos no reembolsables. En ecuador tres empresas son beneficiarias de esta asistencia, EQ2, Seguros Rocafuerte y FEEP.(Fuente: Confirmado.net)

PARAGUAY: ALMACENES Y TALLERES DEL TREN SAPUQUEÑO, EN PLENO RESCATE


La restauración de los antiguos talleres y almacenes del ferrocarril de Sapucai avanza sin contratiempos. Los trabajos en ambos sectores culminarían en dos meses.

El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), presidido por Ramiro Vargas Peña, se encarga de la restauración del taller del ferrocarril en forma totalmente gratuita. Las obras ejecutadas están dejando como nuevas las vetustas maquinarias, al igual que toda la estructura edilicia, que alguna vez fue el centro de reparación de los trenes que funcionaban en nuestro país.

La vista interior del ex taller del ferrocarril que se encuentra en pleno proceso de restauración. A finales de este mes, servirá de escenario a la Expo Feria Hierro Verde


Trabajadores contratados por el gremio lijan las viejas chapas y todo material férrico del lugar, que después pintan. A simple vista parecen nuevos.

Aurelio Báez, encargado de las tareas en representación del Cime, dijo que los trabajos comenzaron hace tres meses aproximadamente y la culminación está prevista para dentro de dos meses. Indicó que todos los trabajos se realizan respetando a lo máximo la originalidad de la estructura edilicia.

Báez dijo también que las maquinarias del lugar funcionan a vapor y todas fueron reparadas y probadas. “Solo hay que prender fuego en las calderas para que las transmisiones (correas) echen a andar”.

Por su parte, Rubén Darío Bogado, responsable del taller del ferrocarril local, calificó “de maravilla e impecable” las tareas que llevan adelante los responsables del Cime en lo que alguna vez fue, si no el primero, uno de los primeros talleres ferroviarios en Sudamérica.

Significó además la importancia del aporte privado que, según dijo, ya está motivando muchas visitas al lugar y está generando ingresos para la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y también a la población, que necesita de inyección económica.

Los almacenes

La restauración de los antiguos almacenes del ferrocarril se encuentra igualmente en proceso de finalización. Según los responsables, culminaría también en dos meses más. Las mejoras en este local alcanzarían unos G. 1.100 millones.

Las obras se ejecutan con la suma de esfuerzos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que aportó US$ 96.000, y la Gobernación de Paraguarí, con G. 422 millones. El resto, unos G. 300 millones, será aporte de la Municipalidad local. También colaboran la Secretaría Nacional de Cultura, la Senatur, Itaipú y otras entidades.

En su época, los almacenes servían como depósito de repuestos y otros insumos del ferrocarril. Una vez restaurados, los locales serán utilizados como centros de exposición permanente de artesanía, museo de maquinarias pesadas y para exhibición de películas, según el proyecto.(Fuente y foto: ABC Color)

CHILE: GOBIERNO APOYARÍA A PRIVADOS EN PROYECTO DE TREN SANTIAGO - VALPARAÍSO


Incluso estaría dispuesto a entregar algún tipo de subsidio

Por muchas décadas, el tren entre Valparaíso y Santiago fue un gran atractivo y una necesidad para el desarrollo de ambas ciudades. La inauguración oficial de este tramo del ferrocarril se registró el 14 de septiembre de 1863.


Las mejoras de la Ruta 68, el aumento de las flotas de buses y del parque automotor, sumado a la inauguración del túnel Lo Prado en 1970 y del choque de trenes en el puente Queronque, en febrero de 1986, terminaron con dicho servicio.

Hoy, y tras el choque por alcance de 51 vehículos en el que murieron cinco personas, nuevamente se comenzó a escuchar la posibilidad de activar el tramo con un tren de alta velocidad.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, fue claro en señalar a "El Mercurio" que el Gobierno no tiene entre sus planes restablecer dicho servicio, pero reconoció que apoyarían una iniciativa privada en tal sentido.

"Apoyaremos cualquier iniciativa, y si es necesario estamos dispuestos a entregar algún tipo de subsidio", detalló.

En tanto, el ingeniero y doctor en Transportes de la Universidad Católica, Juan Enrique Coeymans, dijo que eso es inviable, porque el costo de implementar el tren a Valparaíso oscila entre US$ 700 millones y US$ 1.000 millones.

"Ese proyecto significa una inversión muy alta y por el momento no se ha hecho ninguna evaluación socioeconómica que justifique la inversión".

Para el director de ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Daniel Zamora, ese proyecto es tan grande que se deben tener en cuenta una serie de evaluaciones.

"No es tan fácil decir a la primera si se debe o no construir esa ruta ferroviaria. Hay temas políticos, sociales, económicos y de transportes, entre otros, que se deben analizar muy a fondo. Por el momento, lo importante es que hay muchos conductores, especialmente de camiones de carga, que no asumen su rol al ciento por ciento y por eso tenemos los accidentes que tenemos".

Así piensa también Juan Enrique Coeymans al señalar que en las rutas interprovinciales no hay control de velocidades, especialmente para los camiones de carga.

"Aquí faltan más policías de tránsito en las carreteras. Siempre escuchamos que aumenta la dotación para atacar a la delincuencia y anualmente mueren más personas por accidentes de tránsito que por la delincuencia", dijo.

Costoso

La inversión necesaria sería entre US$ 700 millones y US$ 1.000 millones.(Fuente. Mundo Marítimo)

14 de octubre de 2011

EL ESTADO NACIONAL PIENSA RECUPERAR EL RAMAL C25 DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Estado Nacional, representado por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio y el Secretario de Transporte de la Nación, firmaron 5 contratos de obra (divididas en 5 tramos diferenciados) para la rehabilitación del Ramal C25 del Ferrocarril General Belgrano desde la localidad de Mariano Boedo hasta la de Pozo del Tigre en la Provincia de Formosa.

El tramo a reparar es el marcado en negro grueso

La obra en cuestión, consiste en reparar íntegramente la infraestructura de vía en una extensión de 228 kilómetros de un ramal que se encuentra desde hace años inactivo. De llevarse a cabo la construcción, la inversión que realizará el Estado Nacional será de 931 millones de pesos equivalente a u$s 219.575.470 (al cambio de $ 4,24 por dólar), o sea, a razón de u$s 963.000,00 el kilómetro.

Según la Secretaría de Transporte de la Nación, "se encuentran actualmente en ejecución obras de rehabilitación de vías, en el mismo ramal C25 por unos 19 kilómetros, correspondientes al tramo entre Mariano Boedo y la futura plataforma logística intermodal".

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas llevada adelante por el Estado Nacional, representando para la Provincia de Formosa, el Ramal C25, la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la misma, integrando su territorio y potenciando su crecimiento con la concreción del nuevo puerto provincial sobre el Paraná.

El proyecto, según estimación de la Secretaría de Transporte, generará 1.600 puestos de trabajo entre contrataciones directas e indirectas.

LLEGÓ AL PAÍS DOS NUEVAS FORMACIONES DE COCHES TALGO IV CON SUS LOCOMOTORAS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali

Desde el miércoles pasado se encuentra amarrado en el puerto de Dock Sud el buque de bandera de Liberia "BBC STEINWALL", quien trajo las dos nuevas formaciones de coches Talgo IV de nueve vehículos cada una, más dos locomotoras diésel eléctrica Serie 319 y que fueran desembarcadas en el día de ayer.



Estas dos nuevas formaciones se unirán a las otras dos que ya se encuentran en el país y que durante el mes de Agosto pasado comenzaron a prestar servicios de pasajeros entre Plaza C - Mar del Plata - Plaza C. Por tal motivo, durante la próxima temporada de verano seguramente se incrementará la cantidad de trenes entre ambas ciudades.


Estos vehículos fueron adquiridos usados por el Estado Nacional a la empresa Renfe de España y datan de la década de los 80 del siglo pasado. Estos trenes cuentan con aire acondicionado, cafetería, sistema de audio y video de pantallas LCD, butacas reclinables y servicio de catering a bordo con azafatas.


Como ya lo expresáramos en notas anteriores, sería bueno que la operadora del servicio (SOFSE) estudie la posibilidad de poner una formación de este tipo a circular en la temporada de verano 2011/12 en el ramal Plaza C - Divisadero Pinamar.

TREN DE PRUEBA ENTRE LA CIUDAD DE NEUQUÉN Y GENERAL ROCA (RÍO NEGRO)


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Edmundo Griffoi

Como ya lo informáramos en notas anteriores, sobre el tren de prueba que partió de Buenos Aires hasta Neuquén con el fin de ver la posibilidad de prestar servicios de pasajeros entre Bahía Blanca - Neuquén - Bahía Blanca.


Dicha formación, integrada por las locomotoras diésel 319-330 y 319-316 y los coches Sorefame P-008, P-001, P-026, R-011, y P-005, quedó por unos días estacionada en la capital neuquina, hasta que el jueves 13 de Octubre se realizó una prueba entre la ciudad de Neuquén y General Roca (Provincia de Río Negro), con el fin de instruir a conductores y verificar vía.

Pasando por estación Fernández Oro

Para el Lunes 17 de Octubre, según información oficial, toda la formación saldrá rumbo a Bahía Blanca haciendo pruebas, tomando horarios y verificando el estado de la infraestructura de vía para que muy pronto, evaluadas todas las operaciones, el servicio se inaugure con pasajeros.


Estación GENERAL ROCA

Consultado por Crónica Ferroviaria sobre esta puesta en servicio, el Presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, nos dijo: "No es el tren que nosotros queremos para la zona, pero bueno....es un primer paso. El hecho de que pongan un tren de esta magnitud, que cubriría Bahía Blanca con la ciudad de Neuquén, es motivo también para pensar que el que nosotros pedimos es también posible".

CONVENIO DE CRÉDITO PARA LA COMPRA DE MATERIAL RODANTE PARA SUBTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo al Decreto Nro. 1607/2011 del 12 de Octubre de 2011 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.255 de fecha 14-10-2011, se ratifica el acto suscripto por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios referido a la adquisición de material rodante para las Líneas de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

Se aprueba el modelo de convenio de crédito a ser suscripto entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y entidades como el Citic Bank Corporation Limited y China Construction Bank Corporation, correspondiente al primer contrato complementario.

Según el Decreto arriba especificado la adquisición del material sería de 65 coches que serán destinados a brindar servicios en la Línea "A" de Subtes por un valor de u$s 200.687.550 dólares, o sea, a razón de u$s 3.100.000,00 cada vehículo.

INICIO DE OBRAS EN LA RECUPERACIÓN DEL RAMAL FÁTIMA - ROJAS DEL EX FERROCARRIL GENERAL URQUIZA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires Ltda. que están avanzando sin prisa, pero sin pausa, en la obra de recuperación del ramal Fátima-Rojas del ex-Ferrocarril Urquiza.


En la actualidad, están trabajando en el tramo Villa Ruíz-Cucullu en el Partido de San Andrés de Giles (Provincia de Buenos Aires). La primera cuadrilla, en esta etapa, realiza trabajos de desmalezado, mejoramiento de pasos a nivel, relevamientos varios, armado de zorras y vehículos livianos de mantenimiento de vías y obras de arte.

Para mediados de mes, la gente de la S.Coop.C.B.A. estarán inaugurando las cuadrillas de los pueblos de Rojas/Hunter y la de Salto/Gahan, componiendo así, de esa manera, tres equipos de trabajo en vías y obras.


Respecto al material rodante con el que tienen pensado prestar servicios de pasajeros , gran parte de los trabajos se harán en los Talleres de la Cooperativa Junín Ltda. (COOTTAJ). Para fines del mes de octubre y comienzos de noviembre esperan tener novedades sobre el particular.

Por lo que nos informa la gente de la Cooperativa, "los equipos de trabajo están integrados con gente de los pueblos que se encuentran a la vera del ramal, y todos con muchas ganas de trabajar y recuperar una herencia invaluable. Valorada sólo por aquellos que saben que su existencia la deben en gran parte a este medio de transporte tan querido y necesario para estos pueblos y su gente", expresó el Presidente de la Soc. Coop. Cral. Bs. As. Ltda.

PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS


Señor Director de
CRÓNICA FERROVIARIA
Carlos A. Salgado
Presente

Nos es grato informarle que el Consejo Superior de UNLa aprobó el Plan de Estudios de las Carreras de Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias -Orientaciones en Infraestructura Ferroviaria y Electromecánica Ferroviaria- y la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías Ferroviarias, carreras de vital importancia para lograr la recuperación del servicio, tender al desarrollo socioeconómico del país y la integración de los pueblos .


Por tal motivo se lo invita a participar de una jornada de presentación de las carreras de referencia.

La misma habrá de celebrarse el día 17 de octubre de 2011 a las 18.45 horas en el Aula Magna del Bicentenario de la UNLa -Edificio José Hernández, entrada por la Calle Pablo Nogués paralela a las vías del ferrocarril, entrada de los ex Almacenes del FFCC Roca- con la participación de representantes de organismos públicos, entidades privadas del sector ferroviario y personas vinculadas con la actividad.

A la brevedad se le remitirá una invitación formal.

Descontamos su presencia y contamos con su difusión en el ámbito donde Ud. se desempeña. Saluda cordialmente.

Lic. Aleajndro Daniel Tornay
Licenciaturas y Tecnicatura en Tecnologías Ferroviarias
Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico
Universidad Nacional de Lanús

UNA BÚSQUEDA QUE NO CESA

Cartas de Lectore

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Ileana Villavicencio, hermana de Rodolfo Ernesto Villavicencio (Rudy), militaba en el PST, tenia 27 años cuando nos informaron de un "accidente", que había muerto. Trabajaba en el Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, fue el 11 de mayo de 1981, por favor necesito esclarecer la circunstancia de lo ocurrido si alguién tuvo contacto con él.

Vivimos en La Banda, Provincia de Santiago del Estero, él vivía en Tucumán cuando por razones políticas tuvo que irse a Buenos Aires, donde entró a trabajar en ese ferrocarril. Espero su respuesta, muchas gracias.
Ileana Villavicencio
ileanaaneli@hotmail.com

PD: Encontré su página en forma casual, y pude ver la lista de desaparecidos ferroviarios, por lo que espero alguién pueda aportar algo si sabe de este caso.

SALTA: PROTESTA DE EX FERROVIARIOS Y DESOCUPADOS EN GENERAL GÜEMES


Reclaman puestos de trabajo que pudieran generarse en el futuro.

Hasta el momento de los más de 400 cesanteados, sólo 11 pudieron recuperar su fuente laboral. Cuarenta exempleados del ferrocarril General Belgrano exigieron ayer trabajo cortando las vías del tren. Todo sucedió durante la mañana en General Güemes, donde el grupo reclamó ser tenido en cuenta para cubrir los cargos que pudieran generarse con la futura puesta en marcha el tren interurbano de pasajeros.


Uno de los grupos estaba integrados por 40 exferroviarios, cesanteados en la década de los '90 cuando se privatizó el servicio. “Pedimos el reincorporación de nuestros compañeros desde hace dos años, queremos que sean ellos los que ocupen los puestos laborales que se generen, pero también exigimos la puesta en marcha del tren de pasajeros en forma inmediata”, dijo Rolando Velázquez presidente de la Asociación que los nuclea a El Tribuno.

Sólo 11 cesanteados pudieron recuperar su empleo a pesar de que las autoridades se habían comprometido a reincorporar a muchos más. Cerca del mediodía, miembros de la institución levantaron la medida de fuerza luego de haber mantenido una conversación telefónica con autoridades de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, quienes prometieron analizar la situación.


Miembros de la Asociación de Trabajadores Desocupados se sumaron al corte de vía. Ellos, reclamaron ser tenidos en cuenta para cubrir los puestos que se están generando por medio de empresas subcontratadas en el municipio de General Güemes.

Según información que manejan sus representantes, una empresa subcontratada por el Belgrano Cargas estaría realizando trabajos de mantenimiento de vías.

Si bien los dos grupos se manifestaron en el mismo lugar, no lo hicieron en forma conjunta y de alguna manera los exferroviarios intentaron mantener distancia por considerar que se trata de “dos luchas muy distintas”.(Fuente y foto: ElTribuno.com.ar)

SAN LUIS: LA LOCOMOTORA "LA PUNTANA" FUE PRESENTADA OFICIALMENTE EN LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

“La Puntana” con tecnología de última generación, garantizará que a partir de ahora los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta tres mil toneladas por viaje

“La Puntana”, reciente adquisición del Gobierno de San Luis para el transporte de cargas ya está al servicio de la producción del país, luego de su inauguración realizada en las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, el viernes último en un marco de fiesta popular que convocó a funcionarios, productores, empresarios, familias de la zona y público en general.


El nuevo servicio de cargas que unirá la provincia de San Luis con Rosario y Buenos Aires, es la primera locomotora que Argentina adquiere desde 1970, ingresó al territorio sanluiseño luego de su paso por las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes, donde una multitud la esperaba, entre ellas muchas cuyo pasado está directa e indirectamente vinculado con la actividad ferroviaria.

En su paso por la Estación mercedina, con vagones facilitados por el establecimiento rural “Santa Romana” abordó el gobernador y candidato a presidente por Compromiso Federal, Dr. Alberto Rodríguez Saá, los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el diputado nacional Mario Raúl Merlo, Intendentes, funcionarios del gabinete provincial e invitados especiales.


La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Las Cien Guitarras Mercedinas, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, seguidamente, se proyectó un video institucional con el testimonio de quienes vivieron la época dorada de la actividad ferroviaria, la afronta que su cese representó para el progreso del país y los objetivos del Plan Ferroviario Provincial, que comenzó en el 2009 para brindar recursos competitivos en el transporte de carga.

En el discurso oficial el gobernador Rodríguez Saá, expresó “Estoy feliz por este momento en el que la Provincia da un paso muy importante en la recuperación del ferrocarril, que es símbolo de progreso y crecimiento.


Aquí tenemos a nuestra locomotora propia, que ya está pagada y que en días comenzará a funcionar, llevando sus primeros cargamentos a Buenos Aires” Luego remarcó “nuestra provincia es el uno por ciento de la producción nacional y asimismo hicimos el esfuerzo de adquirir la locomotora, la primera que se compra en Argentina desde 1970, y la ha comprado la Provincia de San Luis”.

Finalmente recordó “se reconstruyeron las vías para que los trenes de carga pudieran llegar hasta la Zona de Actividades Logísticas, pero mi hermano Adolfo me dijo que se hacía necesario que tuviéramos una locomotora propia y que como la primera locomotora se llamó “La Porteña” y estuvo al servicio de Buenos Aires, a la nuestra le debíamos poner “La Puntana” y así lo hicimos”.

“La Puntana” con tecnología de última generación, garantizará que a partir de ahora los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta tres mil toneladas por viaje.

El tren: un puntal de la producción, el comercio y la industria El 29 de julio del 2009 comenzó un nuevo capítulo en la industria y la economía de San Luis con la llegada del ferrocarril de cargas a la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y hoy a dos años desde la reactivación, permite que los productores e industriales de las empresas radicadas en San Luis puedan transportar sus productos a bajos costos para llegar a los centros nacionales de abastecimiento más importantes.

El 29 de agosto de 2009 ingresó después de 17 años a Villa Mercedes y lo hizo en la Plataforma Logística, luego de una inversión dirigida al ferrocarril de 6 millones de pesos para la rehabilitación de cuarenta kilómetros de vías, desde la Estación Avanzada cerca de Justo Daract hasta la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y la construcción de 6,5 kilómetros de nuevas vías dentro del Predio.

Incorporar el ferrocarril en la Provincia permito recibir toda la demanda industrial no solamente para facilitar la reducción en los costos operativos sino que permitió ampliarse y desarrollarse para lograr objetivos importantes en el crecimiento de la economía.

La ZAL, un “Puerto Seco”, como polo de referencia en materia de logística y transporte del Corredor Biocéanico Central, es la Plataforma destinada a brindar soporte y asistencia para el desarrollo y la articulación de servicios competitivos de logística, transportes de mercaderías y promover la inserción de las actividades productivas, comerciales y de servicios de San Luis y la región en las redes globales de intercambio.

Se encuentra en el Parque Industrial de la ciudad de Villa Mercedes, una ubicación privilegiada sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, con acceso ferroviario.

Cuenta con un predio de 83 hectáreas e instalaciones modernas para la realización de operaciones logísticas de almacenamiento, distribución, transporte, transferencia intermodal, importación y exportación.

Esta agenda logística demuestra una vez más la plena operatividad de la Zona de Actividades Logísticas, sumadas a las de la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte a un corredor franco provincial con la herramienta fundamental de brindar un servicio integral con el que se logra una reducción sustancial de los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la Provincia.

En la actualidad, entre el personal de los depósitos, oficinas, Aduana y demás dependencias, en la ZAL trabaja un total aproximado de 70 personas, a los que se suman más de 30 transportistas que ingresan en forma regular para realizar operaciones en algunas de las unidades.

Las operaciones de cargas ferroviarias iniciadas en la ZAL en agosto de 2009 registran a la fecha un total de más de 200 formaciones, con un flujo de 4100 vagones cargados y más de 182.000 toneladas transportadas. (ElIntransigente.com)

LA JUSTICIA INVESTIGA SUPUESTAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS POR S0BRERO CONTRA LA EMPRESA T.B.A.

La Justicia federal de Morón investiga supuestas irregularidades en el funcionamiento de trenes de la empresa TBA luego de que el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero denunciara públicamente falencias en el servicio.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la causa se inició a raíz de una entrevista que dio Sobrero a un canal de televisión hace algunos días, cuando mostró pruebas sobre el mal estado de las vías en la estación Haedo.


Las fuentes explicaron que inicialmente ese video llegó en manos del fiscal federal Guillermo Marijuan, pero al tratarse de jurisdicción de Haedo, aquel lo remitió para que se investigue al juzgado federal N° 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez.

En esa nota periodística, Sobrero mostró deficiencias en las vías y en los durmientes, entre otras falencias, desde la estación de Haedo.

Mientras tanto, Sobrero sigue a la espera de que se resuelva su situación procesal en la causa en la que se lo acusa de haber instigado la quema de trenes el 2 de mayo pasado en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela, como supuesto intento de realizar un sabotaje a la empresa TBA.

Esa causa está en manos del juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj quien tiene hasta el próximo martes para definir la situación de Sobrero y otros cinco imputados.

Se trata de Leonardo Portorreal, Rodrígo Peláez, Hernán Axon y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz.

Los hermanos Díaz son los únicos de estos seis imputados que permanecen detenidos, junto con Víctor Martínez y Alan Darío Skrobacki, estos dos con prisión preventiva desde mayo pasado, cuando ocurrieron los hechos.

Sobrero fue detenido y permaneció cuatro días incomunicado por decisión del juez Yalj, pero en su defensa argumentó que no hubo sabotaje a las vías sino que el material ferroviario se encuentra en mal estado y provoca demoras en el funcionamiento del Servicio de Trenes de Buenos Aires. (Fuente: Terra)

INTIMAN A PONER LAS TARJETAS EN TRENES

La Secretaría de Transporte de la Nación informó ayer que intimó a las empresas concesionarias de la red ferroviaria para que se implemente el sistema electrónico SUBE en un período que no podrá superar los 30 días, tras lo cual de no mediar respuestas “se instrumentarán sanciones severas contra la empresa”, al tiempo que se valoró el descenso en el faltante de monedas entre la población a partir de la implementación del sistema con tarjeta, aunque se reconoció que “aún quedan sectores donde se mantiene la venta ilegal de metálico”, que ya fueron denunciadas.

A través de un comunicado, la secretaría se hizo eco de la nota publicada ayer por Diario Popular acerca de la situación con personas que se aprovechan de la falta de monedas, sobre todo usuarios del servicio ferroviario, para vender metálico a 10 pesos las ocho monedas. En ese sentido, tal como se informó ayer, la Secretaria de Transporte de la Nación informó que actualmente el SUBE se encuentra operativo en la totalidad del Ferrocarril Urquiza, en el 80 por ciento de las estaciones de la ex línea Roca, en las estaciones de Retiro, Aristóbulo del Valle y Boulogne de la línea Belgrano Norte, y se instaló en el ferrocarril San Martín en las estaciones de José C Paz, San Miguel, Palermo y Retiro donde estará habilitado en los próximos días.

“No obstante ello, el 19 de septiembre se envió una intimación a las empresas concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos para que implementen en el plazo no mayor a 30 días las medidas necesarias para que sea posible la utilización de la tarjeta SUBE en la totalidad de la red que los concesionarios administran, comunicándole que una vez cumplido ese plazo, se instrumentarán sanciones severas contra la empresa”, se indicó.

El organismo indicó que “desde la implementación del SUBE se ha notado un descenso significativo del faltante de monedas, y con ello la venta ilegitima del dinero metálico. No obstante, aun quedan algunos sectores donde esta situación se sigue manteniendo por lo que se han cursado denuncias para que se investigue la venta ilegal de monedas en las cercanías de las estaciones de Morón, Liniers, Once, Constitución y Retiro. Además se prevé convocar a las organizaciones de defensa al consumidor para que contribuyan, mediante denuncias, a desarticular las redes de venta ilegal”. También se puntualizó que “con respecto a los colectivos, el SUBE se encuentra funcionando en todas las líneas de jurisdicción nacional y en más de 35 líneas municipales y provinciales. En el caso de los subterráneos está instalado en su totalidad con un promedio mensual de viaje de más del 70 por ciento del total de los pasajeros que viajan.(Fuente: Diario Popular)

SUBTES: EL NEGOCIO INMOBILIARIO DETRÁS DE LAS EXPROPIACIONES DE LA LÍNEA "H"

El gobierno porteño expropiará predios para construir cuatro nuevas estaciones que tendrán un novedoso diseño de acceso, alejado de las veredas. Las exigencias de la oposición para las superficies remanentes y los montos que debería desembolsar el macrismo.

Luego de que la Legislatura aprobara la semana pasada una ley para expropiar terrenos para la construcción de la línea H, ya se está especulando con el destino que tendrán los terrenos adyacentes a las bocas de subtes.

Foto: Rodolfo Risciotti

El diseño de los nuevos accesos a la línea H modificará el patrón habitual del ingreso y egreso a las estaciones del subte porteño. Según el titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) Juan Pablo Piccardo, la expropiación de los terrenos se pensó para promover la accesibilidad a las estaciones de subte, agilizar la circulación peatonal y ayudar a la pronta evacuación en las bocas de ingreso y salida.

Para esto, en las futuras estaciones de Córdoba, Santa Fe, Pompeya y Sáenz se imitarán modelos de ciudades grandes como Barcelona, Madrid y Nueva York, según el funcionario.

Piccardo señaló a LPO que entonces no habrá bocas de ingreso en las veredas y el acceso será similar al de la boca de la línea C en Lavalle, aunque más moderno.

Si bien la oposición acompañó el proyecto, obligó al PRO a incluir un artículo que establece que el remanente de las parcelas expropiadas ubicadas sobre las avenidas Pueyrredón, Santa Fe y Córdoba, luego de la construcción de las estaciones de subte, será administrado por Sbase

En la oposición advirtieron que el macrismo podría disponer de esos terrenos sobrantes para que sean explotados por concesionarios comerciales.

Para eso, logró colar en la ley un artículo que establece que en las estaciones de Saénz y Pompeya, los terrenos sobrantes pertenecerán a la Ciudad y deberán ser destinados a las áreas de Salud y Educación.

En tanto que en las estaciones del Norte, de Córdoba y Santa Fe, podrán ser explotadas por comercios, pero con la condición de que el canon que paguen los negocios se destinen en su totalidad para el desarrollo de la red de subterráneos.

El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, explicó a LPO señaló a este medio “cualquier cosa que se haga tiene que ser funcional al subte”. La explotación de esos terrenos podrá estar a cargo de Metrovías o de cualquier empresa que gane la licitación.

De todos modos, el funcionario aclaró que “faltan varios años” para definir el destino de esos terrenos.

En cuanto a los inmuebles que se expropiarán, aún no está establecido el monto que deberá desembolsar el Gobierno, aunque como dijeron a este medio desde la Legislatura, se estima que la inversión rondaría los 50 millones de pesos.

Piccardo afirmó que utilizarán los valores de tasación del Banco Ciudad (como establece el artículo 10 de la Ley Nº 238), que están en sintonía con los valores del mercado.

El titular de Sbase indicó que los inmuebles a expropiar son casi todos frentes de planta baja y un primer piso y algunos edificios de dos o tres pisos. (Fuente: Lapoliticaonline)

LIBERARON UN PREDIO OCUPADO EN BOULOGNE

Después de trece días de toma, liberaron ayer los terrenos cercanos a la estación ferroviaria de Boulogne que habían sido ocupados a principios de mes. Tras un operativo con incidentes los ocupantes, unas 100 personas, cortaron las vías del ferrocarril Belgrano Norte a la altura de Villa Adelina durante la tarde.

Antes se habían enfrentado a pedradas cuando la Municipalidad de San Isidro –en cumplimiento de una orden del Tribunal Municipal de Faltas– procedió a decomisar los materiales para impedir que se construyera clandestinamente y frenar la ocupación ilegal. Lo hizo con el apoyo de la Policía bonaerense, ya que tanto la Gendarmería como la Prefectura se retiraron cuando comenzó el decomiso.

La ocupación había sido denunciada por Ferrovías, la empresa concesionaria del Belgrano Norte, ante la Justicia Federal que hasta ayer no había tomado ninguna decisión.Clarín

PORTAL DE TRENES LANZA SU NUEVA GALERÍA FOTOGRÁFICA


Con el firme propósito de contribuir a la divulgación de nuestro acervo histórico cultural ferroviario, el sitio Porta de Trenes acaba de inaugurar su nueva galería fotográfica que en su etapa de prueba ha reunido más de mil imágenes de todos los tiempos merced a la activa participación de casi una decena de usuarios. Montada sobre una plataforma ágil que facilita la navegación y búsqueda de fotografías -gracias la implementación de un sistema de etiquetas que permite buscar por tipo de foto, empresa, tracción, autor y muchas otras categorías- su principal novedad es la invitación a participar que se cursa a todos los visitantes quienes podrán subir sus propias imágenes haciendo uso de un formulario de uso sencillo e intuitivo (sólo se exige un registro básico, como así también que la imagen a subir sea formato jpg y su tamaño inferior a 1 MB).


De esta manera Portal de Trenes reafirma su objetivo de ofrecer un espacio participativo y plural donde el contenido sea el resultado de la contribución colectiva.

Quedan todos invitados a visitar y participar de esta propuesta!

TUCUMÁN: LA HISTORIA, CONTADA DESDE LAS VÍAS

Hoy a las 20.30 en el cine-teatro de la Sociedad Española (Avenida Alem 410) a Tafí Viejo le contarán su historia. En el marco del Festival Tucumán Cine 2011 "Gerardo Vallejo" se realizará la avant premierè de "Sobre los rieles de la historia", película ganadora del concurso Series Documentales Federales, que implementaron en conjunto el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Asesor de la Televisión Digital, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Gracias a este primer concurso se generaron 300 horas de contenidos destinados al fortalecimiento del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).


La película

El documental, concebido como un telefilm, participó del certamen en representación del NOA y da cuenta de cómo los talleres ferroviarios fueron el eje en torno del cual se forjó el destino taficeño.

Según informaron el director, Javier Salcedo, y el productor, Pedro Manuel Vicente, los testigos reflejan en la pantalla la idiosincrasia y la identidad del pueblo.

El objetivo de la película es mantener viva la memoria, explicaron: "las paredes se derrumban y los hombres pasan, porque las historias transcurren irremediablemente a través del tiempo y se pierden si nadie las escucha, se mueren si nadie las recuerda y se olvidan para siempre si no son contadas".

De la presentación participarán sus realizadores, el equipo técnico y los entrevistados. La entrada es libre y gratuita. Tafí Viejo te espera y cuenta con tu presencia.(Fuente: La Gaceta)

CHILE: ESPERAN "ESPALDARAZO DE GOBIERNO" PARA REACTIVAR EL TREN DEL VINO


Desde el terremoto del 27F que el servicio turístico está suspendido, debido a los daños que sufrió la vía férrea que une San Fernando y Santa Cruz.

Desde que inició su recorrido, el Tren del Vino se convirtió en una verdadera postal del Valle de Colchagua, cuando cada sábado unía San Fernando y Santa Cruz, con un servicio turístico único en la zona.


Sin embargo, el terremoto del27Fdañó gravemente las vías y desde esa fecha los viajes se suspendieron hasta nuevo aviso.

Con respecto a las posibles soluciones de la situación y, además, reanudar el servicio turístico, el empresario Carlos Cardoen, comentó que “estamos detenidos en volver a funcionar con el Tren del Vino por la reparación de la vía, y este tema le corresponde al Estado. Yo he puesto en contacto a Ferrocarriles con potenciales clientes para el transporte de madera hacia sus papeleras, lo que le permitiría a Ferrocarriles hacer económicamente factible la reparación de la vía, conjuntamente con hacer factible la existencia del Tren del Vino”.

“Lamentablemente, la administración de Ferrocarriles está preocupada de su subsistencia y, lamentablemente, deja este tema y no le da prioridad, entonces falta un espaldarazo de gobierno para que el Tren del Vino sea un realidad”, argumentó el empresario.

Por su parte y con el mismo norte, el intendente regional, Patricio Rey Sommer, comentó que “hemos analizado distintas alternativas, porque creemos que mantener la locomotora a carbón, con el soporte de un carro bomba de bomberos para proteger que no hayan incendios, no es práctico, por tanto estamos viendo la posibilidad de cambiar el motor a carbón a petróleo, de igual forma tener una chimenea con humo para hacer que parezca un tren a carbón, porque no es factible, no es económico poder seguir financiando el tren”.

Sobre los posibles plazos para ejecutar la iniciativa y reactivar los recorridos del Tren del Vino, la máxima autoridad regional precisó que “no hay plazos, está la idea, estamos trabajando con don Carlos Cardoen para hacerlo realidad, pero existe un compromiso turístico en la Región de poder revivir todo lo que sea necesario para aumentar las visitas”.(Fuente y foto: El Tipógrafo)

Desde el terremoto del 27F que el servicio turístico del Tren del Vino esta suspendido debido a los daños sufridos por la vía férrea que une San Fernando y Santa Cruz.

CHILE: TRABAJADORES DE FERROCARRILES ASEGURAN QUE PLAN MAESTRO SÓLO SATISFACE INTERESES PARTICULARES

Dirigentes ferroviarios reclaman que la gestión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sólo privilegia a la empresa privada y no prioriza proyectos con compromiso social que aseguren una mejor atención al público. Esto luego que la estatal anunciara un “Master Plan” para salvar la situación y permitir el ingreso de nuevos privados.


Los dirigentes de la Asociación de Profesionales Ferroviarios no están de acuerdo con el modelo de gestión que ha impulsado el director de EFE, Víctor Toledo, quien hace pocos días presentó el Plan Maestro a la comisión de transporte de la Cámara de Diputados con el que espera levantar a la empresa estatal.

El proyecto contempla cerrar las vías férreas entre Santiago y Chillán con el objetivo de reducir los tiempos y riesgos del viaje. Además, administrativamente se fusionarán los actuales Metrotren y Terrasur para generar tres servicios expresos a San Bernardo, Rancagua y Chillán.

Para Remberto Echeverría, ingeniero civil y presidente de la Asociación de Profesionales Ferroviarios, las medidas y los estudios de la empresa sólo apuntan a triplicar la demanda potencial de pasajeros, y no a mejorar el servicio.

“Lo primero que hay que hacer no es cerrar la línea porque no le compete a Ferrocarriles, sino que comprar con la misma plata, es decir con los 140 millones de dólares que dicen que utilizarán para frenar la actividad de la línea, la empresa podría comprar 10 trenes de última generación de Santiago a Chillán y el tiempo actual de viaje de 5 horas bajaría a 3:45”, explicó.

El dirigente señala que en agosto entregaron en el Ministerio de Transporte una propuesta respaldada técnicamente con la que aseguran que Chile puede subsanar varios de los males generados por las políticas privativas del transporte ferroviario, pero no han tenido respuesta.

Echeverría señala que al parecer “la locomotora del Directorio de Ferrocarriles es más potente que la del ministro”, porque no hay una actitud propositiva en ese sentido ni regulatoria de la cartera.

Incluso señala que al presentarle los antecedentes a la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, ésta le respondió “para qué queremos trenes rápidos en Chile si los buses son muy eficientes”, lo que le parece incoherente considerando factores como los accidentes en las carreteras y las alzas indebidas de tarifas.

Además agrega que Chile durante 33 años ha tenido una política orientada a deshacerse de EFE, y le ha entregado casi el total del transporte de carga a las empresas privadas Fepasa y Transap. El “Master Plan” apunta a aumentar esa función al 10%., ya que actualmente la estatal realiza sólo el transporte del 2,5% de la carga.

“Un tren de carga en todo el mundo da más dinero que uno de pasajeros. Éstos últimos dejan pérdidas en la mayoría de los lugares, salvo contadas excepciones. En este momento Ferrocarriles no transporta cargas, sino que eso lo hacen empresas privadas”, dijo.

Genaro Rivas, quien fuera subingeniero de EFE, reafirma esta idea y señala que la empresa no ha renovado su compromiso social.

“Tenemos que analizarlo con los organismos que tienen que ver directamente con este asunto. La empresa y el Gobierno privilegian a los particulares y no a la sociedad. Se están haciendo ricos con Ferrocarriles y Chile está perdiendo plata teniendo una empresa extraordinaria”, indicó.

Actualmente, EFE tiene un déficit anual de 60 millones de dólares y deuda total de 1.800 millones de dólares. Situación que Víctor Toledo, espera frenar y revertir en 12 años.

Por el momento, los dirigentes solicitaron ir a la Cámara de Diputados para ser escuchados y presentar una contrapartida al plan presentado por Víctor Toledo, el director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.(Fuente: Radio Universidad de Chile - Nota enviada por nuestro colaborador señor Manuel Jusús Escobar)