12 de abril de 2011

URUGUAY: DARÁ PELEA POLÍTICA POR A.F.E.


Durante el Consejo de Ministros de ayer también se analizó la situación de AFE. En ese marco, el presidente Mujica aseguró estar dispuesto a "dar pelea política" por la necesidad que tiene el país de contar con un ferrocarril de carga. Pidió tomar una definición sobre el tema ya que se invierte mucho dinero en el ferrocarril pero no existe un rumbo.

Por otro lado, se planteó la necesidad de "fortalecer la seguridad en las dependencias más críticas del INAU".

Presidente de la República O. del Uruguay - Señor José Mujica

En otro orden, desde Salud Pública se informó sobre la compleja situación que enfrenta la mutualista. El ministro de Salud Pública Daniel Olesker aseguró que los trabajadores de la mutualista, que atraviesa una crítica situación financiera, no perderán su trabajo y los usuarios seguirán recibiendo cobertura de asistencia, ya que la misma será absorbida por otra institución. Asimismo, en el acuerdo ministerial se resolvió agilizar los mecanismos de importación de determinados productos como la papa, la zanahoria y la cebolla para evitar la subida de precios.(Fuente: La República)

PERÚ: TREN ELÉCTRICO, PLANTEAN AMPLIAR RUTA SUR

El presidente Alan García sugiere que llegue a balnearios sureños. El consorcio encargado de la obra anunció la compra de 19 vagones

El presidente Alan García planteó que la ruta sur del Tren Eléctrico llegue hasta los balnearios sureños, para que los pobladores de populosos distritos como San Juan de Lurigancho, La Victoria, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador puedan disfrutar de esta área del litoral peruano.

También sugirió que se use parte baja de columnas como parqueo de bicicletas. (USI)



El mandatario lanzó la idea en la firma del contrato para ejecución de Línea 1 del Tren Eléctrico Villa El Salvador-Grau-San Juan de Lurigancho e invitó al Ministerio de Transportes a pensar esta opción que consideró audaz. No obstante, dijo que esa ampliación debe estar a cargo de las autoridades de Lima, porque es un “trabajo menor”.

García Pérez también afirmó que el viaducto de 33 kilómetros elevados de la obra es el de mayor longitud en el mundo, incluso superior al que existe en China y sugirió que se aproveche la parte baja de las columnas de la vía para instalar una guardianía de bicicletas, para quienes vivan a distancia del paradero y puedan desplazarse desde sus casas hasta la terminal en este medio de transporte.

Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes y el consorcio Graña y Montero y Ferrovías, de capitales peruanos y argentinos, suscribieron el contrato de hoy.

El vicepresidente de Graña y Montero, Hernando Graña, indicó que el consorcio invertirá US$290 millones en el desarrollo de este proyecto y, del monto total, buena parte se dirigirá a la adquisición de 19 vagones.(Fuente y foto: Perú21.pe)

BRASIL: ROUSSEFF ALIENTA A EMPRESAS CHINAS A PUJAR POR TREN RÍO - SAO PAULO


Rousseff y Hu se sumarán el jueves a sus homólogos de Rusia, la India y Sudáfrica para la tercera cumbre del grupo de países emergentes BRICS en la localidad sureña de Sanya

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó hoy a las empresas chinas a competir en la licitación para el tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, informaron los medios estatales en el marco de su visita a Pekín.

Rousseff indicó que desea que las compañías chinas pujen por el tramo de 500 kilómetros entre las dos mayores ciudades brasileñas, cuya construcción costará según las estimaciones unos 20.000 millones de dólares, indicó DPA.


En un discurso en un seminario bilateral, la dirigente subrayó que Brasil priorizará la cooperación científica y tecnológica con China.

Rousseff será recibida hoy oficialmente por el presidente chino, Hu Jintao, en el segundo de su viaje de seis días al país. Tras la ceremonia ambos tendrán una reunión formal de trabajo.

Durante la visita, China y Brasil planean "profundizar sus relaciones estratégicas" y firmar numerosos acuerdos bilaterales, según el portavoz del Ministerio del Exterior chino, Hong Lei.

Rousseff y Hu se sumarán el jueves a sus homólogos de Rusia, la India y Sudáfrica para la tercera cumbre del grupo de países emergentes BRICS en la localidad sureña de Sanya.

En los días previos a la visita, el embajador brasileño en China, Clodoaldo Hugueney, declaró a los medios que su país quiere profundizar su cooperación con el gigante asiático en proyectos de infraestructura y la exploración de las reservas de petróleo offshore brasileñas.

China es el principal socio comercial e inversor extranjero en Brasil desde 2009, con un intercambio bilateral estimado en más de 56.000 millones de dólares el año pasado, según cifras de las autoridades chinas. (Fuente: El Universal)

CHILE: CORES VISITARON LOCALIDADES QUE INTEGRARÁN TREN TURÍSTICO DE LOS RÍOS


Una delegación de consejeros regionales participaron de una visita a las localidades de Huellelhue, Arique, Pishuinco y Antilhue para explicar los principales alcances del proyecto “Tren Turístico Región de Los Ríos”, que tiene su origen en el plan de rescate patrimonial ferroviario que ha desarrollado la Asociación del Patrimonio Ferroviario.

Se trata de los cores Ítalo Martínez, Héctor Pacheco, Cristhián Cancino, María Angélica Fernández, José Soto, Juan Carlos Farías y el secretario ejecutivo del Core, Iván Madariaga.

En la oportunidad, las autoridades regionales expusieron a las Juntas de Vecinos de las comunidades cuáles serán las principales líneas de acción del Plan Maestro de este proyecto, que beneficiará al desarrollo integral turístico-productivo de las comunidades incluidas en el recorrido de este Tren Turístico.

El proyecto que fue presentado a la comisión de Fomento Productivo del Core local, ya cuenta con un monto aprobado de financiamiento de 200 millones de pesos, correspondiente a Capital Semilla Emprendimiento, en su línea “Rutas Turísticas” .

Al respecto, el Consejero Regional Ítalo Martínez, señaló que “la visita que realizamos fue muy provechosa respecto a la intencionalidad del Core de generar un nuevo producto de oferta turística para la región, además de destacar la masiva participación de los vecinos y vecinas de las localidades que están muy interesados en participar de las propuestas de este proyecto”.

El Core Martínez agregó “como Consejo estamos abocados en potenciar la denominada ‘Ruta del Tren a Vapor’ y frente a eso creemos que se cumplió con el objetivo de realizar un diálogo con las comunidades , los representantes de los servicios del Gobierno Regional y los Consejeros Regionales”.

Por su parte, el Core José Soto, señaló que “una de las principales impresiones que nos quedó luego de esta visita es que las comunidades tienen muchas expectativas con este proyecto, por lo que es necesario que La Ruta del Tren a Vapor cuente con el apoyo no sólo del Gobierno Regional y nuestro Consejo, sino que también con el compromiso de los municipios que se verán beneficiados con el proyecto”.

Soto indicó además que “otro de los factores que importantes de este proyecto es el potencial que tiene este tramo del ferrocarril en cuanto a prestar un servicio de forma regular , lo que sin duda permitirá sacar provecho al camino, que integrará nuevamente a los habitantes de estas localidades con toda la Provincia de Valdivia”.

Los consejeros regionales fueron acompañados por el seremi de Economía Henry Azurmendi, la directora regional de Sernatur Paulina Steffen, representantes del Fosis, Eduardo Heinlenkoeter Gerente de Codeproval, Cristián Nagliri y Eduardo Rivera de la Asociación de Patrimonio Ferroviario de Los Ríos. (Fuente: Diario Austral) -

CUBA: REPARAN COCHES DE TREN 1920 CIENFUEGOS-HABANA

Trabajadores de Talleres Ferroviarios Cienfuegos reparan los coches del tren 1920, que une a esta ciudad con La Habana por la Línea Sur. Los primeros cuatro quedarán listos para el próximo 10 de abril, al concluir las labores técnicas y de rehabilitación del confort iniciadas el pasado 20 de marzo.

“Los quehaceres más pesados se reportan en el sistema de rodamiento, en el de aire y en el de choque y tracción”, informa Rafael García, jefe de revisión viajera. “A la vez, se acomete el remozamiento, la chapistería y pintura de la carrocería; y se devuelve todo el confort, al restablecer los pisos, paredes, la iluminación…”

De fabricación alemana, tras más de diez años de explotación aquí, los carros presentaban un estado deplorable. Amén del paso del tiempo, “la indisciplina social también aceleró el deterioro de nuestros equipos”, apunta Leissandry Lleonart, director de Talleres Ferroviarios Cienfuegos. “De ahí el llamado de atención a los pasajeros, para que los cuiden, los preserven, alarguen su vida útil y en consecuencia reciban un mejor servicio.”


A unos 20 mil pesos cubanos asciende la inversión de la Unidad Básica de Talleres Ferroviarios, cuyas brigadas devuelven a lo viejo y cansado no solo el vigor, sino también el lustre de antaño: “A partir de los recursos disponibles y sin violar lo reglamentado, cambiamos los colores verde y marfil originales por azul y amarillo, y se nos ocurrió elaborar un diseño sencillo, que transmitiera frescura, dinamismo, amor a nuestra profesión e identidad nacional”, explica Yuri Rodríguez, reparador.

“El Elefante, en tanto, es nuestro modesto homenaje al equipo de béisbol cienfueguero, que bien ganado tiene ya un lugar en nuestros corazones”, agrega Yuri. “Así, el nuevo logotipo viene a sustituir a nuestro tradicional camarón, para que en los pueblos por donde pase se sepa que este es el tren de Los Elefantes y hay que contar con ellos.” (Sirva de reconocimiento y aliento la iniciativa, en efecto, para quienes en la Serie de Oro de la pelota cubana, han emprendido, semejante a los trenes, una marcha arrolladora.)

De tal suerte, cuando al cabo de una segunda y futura etapa queden prestos los cuatro coches restantes, para un total de ocho, el tren que une a Cienfuegos y La Habana hará más pasajeros, de hecho, 310 kilómetros de Línea Sur. Enhorabuena.(Fuente y foto: Perlavisión.com)

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http://www.youtube.com/watch?v=-1BJOtI0ZBQ&feature=player_embedded

ESPAÑA: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL TREN?


Las nuevas plataformas ferroviarias en construcción en Galicia son cruciales para afrontar dos desafíos perennes de nuestra economía. En primer lugar, la incapacidad de generar economías de aglomeración por la escasa compactación de la población. A diferencia de la Región Norte de Portugal, con el área metropolitana de Oporto visible a escala europea, nosotros contamos con una jerarquía urbana difusa. El tren de alta velocidad (o velocidad alta) permitirá la unión de las siete ciudades (áreas urbanas) gallegas en un anillo virtual, que a su vez se conectará con Oporto y Madrid. Ambas conexiones interregionales son importantes, pero no más que las conexiones internas.


En segundo lugar, la posición de Galicia es privilegiada cuando la miramos desde el mar. Por delante de nuestras costas pasa uno de los corredores marítimos más importantes del mundo, lo que ofrece enormes posibilidades para que Galicia se convierta en nudo logístico internacional. Pero para ello necesitamos de nuevo al tren. Un tren que atienda a las mercancías, que conecte los puertos gallegos con el interior de la Meseta y el valle del Ebro en condiciones competitivas. Los puertos del norte europeo sufren problemas de congestión y es factible llegar a convertirse en un aliado relevante en el medio y largo plazo. Las actuales cifras de tráfico de contenedores en los puertos gallegos son muy menores en perspectiva incluso nacional; y no cabe aguardar mejoras muy significativas si pretendemos que nuestros puertos sigan relacionándose sólo con el 'hinterland' inmediato. Debemos aspirar a ampliarlo hacia el resto de España y de Europa para aprovecharnos de las ventajas que ello supondría en términos de desarrollo socioeconómico.

Por supuesto, todo lo anterior está en las antípodas de los planteamientos localistas y miopes con los que nos encontramos todos los días. Si queremos avanzar, debemos apostar por estrategias globales que integren y racionalicen las legítimas aspiraciones locales. (Fuente: ElMundo.es - Por: Santiago Lago Peña. Es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo. Es consejero del Consello Económico e Social de Galicia y colaborador habitual en diversos medios de comunicación.)

LAV Galicia- Tramo Ourense-Santiago (Programa "+ Despaña") - Adif

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http://video.adif.es/video/iLyROoaf8Tzf.html

LAS OBSOLETAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS FRENAN LA UTILIZACIÓN DE LOS TRENES DE CERCANÍAS


Un viaje entre Lugo y Ourense supone 1 hora y 50 minutos, 20 minutos más de lo que tarda el AVE entre Madrid y Valencia

La licitación de todos los tramos que acaba de autorizar el Consejo de Ministros confirma que el AVE gallego será una realidad, pero no logró acallar las voces que reclaman actuaciones en las obsoletas infraestructuras ferroviarias que están frenando la utilización de los trenes de cercanías, como ocurre entre las ciudades de Ourense y Lugo. La mejora de los trazados se convierte en el mejor pilar para la vertebración de estas dos zonas del interior de Galicia.

Viajeros de un tren de cercanías a su llegada a la estación Empalme, en Ourense. // Iñaki Osorio



La realidad de la actual situación de las infraestructuras ferroviarias queda reflejada en el estudio que realizó un especialista en la materia, el ingeniero Superior Industrial y Máster en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias, Miguel Ángel Pavón Rodríguez, con cerca de 30 años de experiencia en RENFE y Adif. Su informe refleja el déficit que existe y destaca que no hay sistemas desarrollados de infraestructuras ferroviarias, que los trazados actuales son antiguos, obsoletos desde su diseño por ser construidos en el siglo pasado.

Pavón revela que no se han desarrollado sistemas de cercanías en los núcleos o áreas poblacionales, como ha ocurrido en otras regiones o comunidades autónomas, y cita Asturias, Cataluña, Murcia y Santander, entre otras, incluso pese a tener en algunos casos el mismo nivel poblacional. Además señala que en Galicia se ha perdido "la revolución" de la vía doble, lo que implica una menor capacidad de tráfico, por lo que "no existe una cultura ferroviaria de transporte", ya que con las infraestructuras actuales se viaja poco en tren, al no existir ese hábito.

Mejora de trazados

Algo que comprobaron ayer dirigentes del BNG de Lugo, con el candidato a la alcaldía, Antón Bao, a la cabeza, que viajaron hasta Ourense en un tren cercanías, que recorrió los 103 kilómetros de distancia en 1 hora y 50 minutos, veinte minutos más de los que tarde en llegar a Valencia el AVE que sale desde Madrid. De ahí que tanto la teniente de alcalde del Concello de Ourense y candidata nacionalista, Isabel Pérez, como el diputado nacional, Francisco Jorquera, que estaban esperando a la delegación lucense –que luego se tuvo que marchar en autobuses, ya que no había un nuevo cercanías hasta las 7 de la tarde– reclamasen una apuesta por los trenes de cercanías, y que pasa por la mejora de los actuales trazados.(Fuente y foto: FarodeVigo.es)

11 de abril de 2011

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN VISITÓ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA "E" DE SUBTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la tarde el obrador de la prolongación de la Línea "E" de Subte, que se encuentra en la plaza justo frente al histórico edificio del ex Correo Central, recibió la visita de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Foto gentileza: El Argentino

Como se recordará, dicha prolongación de la Línea "E" parte de la cabecera estación Bolívar con una extensión de 2,3 km., tomando por debajo de la Avda. Leandro N. Alem construyéndose tres nuevas estaciones cuyos nombres son: Correo Central, Catalina y Retiro. Las obras de ampliación fueron adjudicadas a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. El costo de las obras es de $ 346 millones.

SIGUEN LAS DEMORAS EN LOS TRENES POR UNA PROTESTA DE LA FRATERNIDAD


Los retrasos se dan por una protesta del gremio la fraternidad, que afecta a los las líneas General Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano Norte. Miles de usuarios son afectados por la medida. “En todos los casos se trata de trabajo a reglamento por parte del personal adherido a La Fraternidad”, aseguraron desde las empresas ferroviarias.

Los usuarios de trenes se ven una vez más afectados por una mediad de fuerza que en caso llevan adelante los trabajadores adheridos al gremio La Fraternidad y que obliga a que todas las formaciones circulen bajo el régimen de trabajo a reglamento.


Las líneas afectadas son la General Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano Norte que une la Capital Federal con ciudades del conurbano y que se mueven con una demora aproximada de 20 minutos.

“En todos los casos se trata de trabajo a reglamento por parte del personal adherido a La Fraternidad”, aseguraron desde las empresas ferroviarias.

“Recomendamos desde el gremio a los afiliados que cumplan con las velocidades máximas que establecen las empresas, fundamentalmente en aquellos lugares donde se realizan obras ferroviarias de infraestructura”, argumentaron desde el gremio.

“Se están realizando diversas reparaciones de vías y si llega a ocurrir algún accidente por no respetar las velocidades que las precaucioens indican, la correspondiente responsabilidad va a recaer sobre nuestros afiliados”, agregaron. (Fuente y foto: InfoRegión)

10 de abril de 2011

ROSARIO: TRIUNFO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO FERROVIARIO


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jueves 7 de abril el Concejo Delibarante de Rosario aprobó por unanimidad declarar de interés público la preservación de los terrenos ferroviarios de Rosario pertenecientes al Estado Nacional, y en especial a las tierras de Puerto Norte (Terrenos de Cruce Alberdi). En el texto de la declaración el Concejo "proclama la no privatización de las mismas a fin de preservarlas para la reactivación de la red ferroviaria de la ciudad y su área metropolitana." (Este informe fue elevado por nuestro colaborador el señor Leonardo Rico).



EL TREN QUE CHOCÓ HACE 53 DÍAS NUNCA VOLVIÓ A FUNCIONAR


No hay locomotora para el servico Retiro y Junín. La inoperancia es total.

Vuelvo a Junín, donde no estuve nunca,/A tu Junín, abuelo Borges, ¿Me oyes,/Sombra o ceniza última, o desoyes/En tu sueño de bronce esta voz trunca? Hay que tener la imaginación de Jorge Luis Borges para poder viajar ida y vuelta a Junín, porque el tren dejó de andar y los pasajeros lo esperan desde hace 53 días. Sólo inoperancia corre por las vías desde el choque de formaciones en San Miguel del 16 de febrero, cuando murieron cuatro personas y hubo decenas de heridos.

El viaje desde Retiro quedó suspendido hasta nuevo aviso, porque la única locomotora que estaba disponible para el servicio todavía es sometida a pericias judiciales para determinar las causas del accidente. Increíble, pero real: de una sola locomotora depende el traslado de miles de personas .

Formación que formó parte del choque de trenes de San Miguel estacionada en Retiro - Foto: Rodolfo Risciotti

Se habla ya de una “crisis de tracción” en ramales de la empresa Ferrobaires, que la semana pasada canceló viajes entre Constitución y Mar del Plata luego de otro choque, en Lezama, con 70 heridos.

Ramal que choca, ramal que cierra hasta que aparezca una solución. “La preocupación crece y muchos temen que se deje de prestar el servicio a Junín, que es fundamental para estudiantes y trabajadores. Hay pueblos como Castilla, Rawson, San Patricio, San Jacinto y General Rivas que quedaron sin conexión”, señala Horacio Prado, que es docente y administrativo del Hipódromo de San Isidro, no tiene auto y necesita tomar el tren una vez por semana.

“El problema en el San Martín es que perdió una locomotora y no tenía reemplazo”, explica Alejandro Bermejo, estudioso del tema de la tracción de las formaciones.

Junín queda a 258 kilómetros de Buenos Aires, creció gracias al ferrocarril y, ahora, es una estación desolada. En las boleterías de José C. Paz, los empleados ferroviarios no saben cuándo volverá el tren. En los talleres de Junín, tampoco.

En la estación Retiro no se da información. Sólo aconsejan tomar el micro, que cuesta mucho más del doble que el tren. A un costado se ve la formación que chocó en San Miguel, inerte, sin peritos judiciales ni policiales cerca.

El sitio http://www.sateliteferroviario.com.ar/ avisa a los pasajeros el status del servicio: “Este tren se encuentra cancelado provisoriamente por falta de material rodante” y en los teléfonos de consulta que puso a disposición Ferrobaires, nadie contesta.

Clarín llamó 18 veces para obtener una explicación oficial del problema. Nadie contestó.

La empresa provincial “no tiene equipamiento para prestar servicios confiables, no hablemos de confort, ni a Mar del Plata ni a Junín”, indica Juan Alberto Roccatagliata, autor de un libro de propuestas titulado “Los ferrocarriles en Argentina”.

Ferrobaires “recibió el material rodante más moderno de Ferrocarriles Argentinos, pero todo ello está inutilizado. El problema es terminal y debería actuar la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Transporte”. Existe un acuerdo firmado en 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador Felipe Solá para la transferencia a la Nación de Ferrobaires, pero hasta hoy no se ejecutó, señala Roccatagliata, profesor de posgrado de la UBA.

A raíz de la paralización del tren a Junín, Carlos Alberto Salgado, director de la página http://www.cronicaferroviaria.blogspot.com/ , escribió el artículo “La desidia que envuelve al sistema ferroviario”, que da cuenta del desinterés de las autoridades por resolver el problema.

“Yo culpo de desidia no sólo a la empresa prestadora del servicio, sino también a la Secretaría de Transporte, que no hizo absolutamente nada, hasta ahora, para obligar a Ferrobaires a cumplir con el diagrama”, señaló Salgado, el primero en advertir que el servicio está cortado. Una de sus soluciones es que la Nación obtenga locomotoras y vagones de otras líneas para armar una formación de emergencia , hasta que la máquina retenida por la Justicia en Retiro sea reparada -se dijo que fallaron sus frenos- y liberada.

“Se fijó un precio oficial para los ómnibus que las empresas no respetan y hacer Junín-Retiro sale entre 80 y 100 pesos, mientras que el tren, salía 23 pesos en turista y 35 pesos en pullman. Mucha gente no puede viajar porque el costo es un despropósito. El micro, además, va por la ruta nacional 7, una de las más peligrosas del país”, advierte Carlos Andrés Ducasse, apasionado del tren.

Para él, “lo peor es que cada cosa que ‘se cae’ se queda allí. Parece que quisieran que todo se termine de romper y dependamos de ómnibus y camiones”. Dante Miranda, del Movimiento Nacional Ferroviario, comentó que se están juntando firmas en los pueblos afectados para pedir la vuelta del servicio. A los pasajeros les llama la atención la cantidad de formaciones abandonadas que hay en las estaciones y cercanías de este ramal, sin locomotora que las arrastre.(Fuente: Clarín)

ROSARIO: ESTADO ACTUAL DE MATERIAL HISTÓRICO Y REFACCIÓN DE TROLEBÚS


Texto y fotos: Mariano César Antenore (Para Crónica Ferroviaria)

El sábado 9 de abril pasado, en compañía de mi amigo Claudio Gazzera, visitamos la estación de trolebuses de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), con el propósito de obtener un panorama gráfico del trolebús Fiat-Alfa Romeo-CGE Nº 39, reconstruido por personal de la empresa Semtur de Rosario.






Este trolebús será presentado el martes 19 de abril en la Plaza Sarmiento de Rosario, y el acto será encabezado por el Intendente Municipal, señor Miguel Lifschitz. En la estación de trolebuses, también tomamos unas fotografías de la unidad brasileña Nro. 6, que en breve será puesta en funcionamiento, luego de ser refaccionada por la carrocera local "Armar Carrocerías".





Asimismo, en el mismo lugar se encuentra el Tranvía Histórico Nº 277, que es el proyecto-insignia de la Asociación Rosarina Amigos del Riel. Se observa el cerco perimetral que se está instalando para separar las respectivas áreas de trabajo. Se espera que el "277" pueda ser reactivado en su reconstrucción de manera práctica y eficaz, para poder dar un impulso decisivo a este dilatado proyecto.

"FERROBAIRES ES UNA CAJA NEGRA", SOSTUVO LINARES


El legislador bahiense afirmó que mientras la empresa recibe cada vez más aportes del Estado provincial, los servicios empeoran a niveles alarmantes.

"Lo que están haciendo Ferrobaires y la Provincia es una falta de respeto. Cada vez hay más aportes del Estado y cada vez hay menos trenes, además de que los servicios son un desastre. En realidad, esto, como todo lo que hace a la gestión provincial, es una catástrofe".

De esta manera se pronunció ayer el diputado provincial Jaime Linares (partido GEN) en torno al funcionamiento de los trenes en el ámbito provincial.

Tal lo anunciado la semana pasada, el tren a Patagones fue levantado para cuidar la única locomotora asignada a cubrir el tramo entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.

Foto. Pablo Salgado

"Estamos elaborando un proyecto para que nos digan cuántos empleados tiene Ferrobaires. Tenemos datos de que hay más de 1.700 tercerizados. Por eso, me parece que es una empresa no sólo muy mal gerenciada, sino también una caja negra que, desde que asumió Daniel Scioli hasta acá, pasó de tener de alrededor de 50 millones de pesos de presupuesto a más de 200 millones. Hay muchas sospechas. No puede ser que haya tantos empleados allí como para hacer correr tan pocos trenes y con tan pocas condiciones de seguridad".

Linares dijo que los legisladores de la oposición se encuentran con la negativa del Ejecutivo provincial y de la empresa a brindar cualquier tipo de información.

"En primer lugar, hay un incumplimiento manifiesto de los gobiernos nacional y provincial porque hace más de tres años que los ferrocarriles en la provincia debieron haber pasado al Estado nacional. Y la Nación se iba a hacer cargo, mientras se concretara el traspaso, de contribuir para mejorar los servicios de Ferrobaires. Indudablemente, esto no sólo no ocurrió, sino que Ferrobaires ha consolidado una estructura de funcionamiento como si el traspaso no se fuese a hacer nunca".

El legislador afirmó estar preocupado porque no puede disponer de información confiable, por ejemplo de los inventarios, para poder aclarar varias denuncias sobre supuestos faltantes.

"En realidad, cuando desde la Nación los servicios pasaron a Ferrobaires, nos dicen, extraoficialmente, que no habrían pasado los inventarios. Sin eso no se sabe qué es lo que hay y qué es lo que falta o qué se debe devolver. También hay dudas sobre algunas locomotoras que entraban a Río Santiago (*)", indicó.

Sobre el supuesto faltante de vagones y de locomotoras, Linares explicó que hace dos años presentó un pedido de informes pero no ha sido contestado.

"Que nos contesten algo, y encima en un plazo razonable, es una verdadera utopía", aseguró.

--¿Por qué aún no se efectivizó el traspaso?, se le preguntó.

--Bueno, eso es lo que venimos preguntando sin que nos respondan. El contrato que establece el traspaso se firma entre Felipe Solá y Néstor Kirchner. En una parte consigna que hasta que se concrete este traspaso, el ministro Julio de Vido se comprometía a que el funcionamiento de los trenes mejorara. Se le iba a dar una mano con algún aporte. Estamos hablando de más de cuatro años atrás y este traspaso a Nación aún sigue sin concretarse.

(*) En 2007 se denunció desde el astillero de Río Santiago la desaparición de 30 locomotoras. Además, las máquinas que ingresaban para su reparación eran cáscaras vacías sin motores ni piezas anteriores.

Cifras oscuras. Según Norberto Rosendo, presidente de la comisión nacional Salvemos al Tren, de las 2.700 personas asignadas a Ferrobaires, 700 son ferroviarios y el resto ñoquis. También denunció supuestos pagos de sobreprecios para la construcción de rieles. "Pagan un millón de dólares el kilómetro de vías cuando cuesta medio millón. Nosotros estamos presentando un plan donde el kilómetro cuesta 350 mil dólares si se hace nueva y, si se reconstruye, 200 mil", dijo.(Fuente: La Nueva Provincia)

SALTA: PROMESAS INCUMPLIDAS SOBRE TRENES SE COLOCARON EN LA CAMPAÑA


El gobernador le apunta a la Casa Rosada. Y los ferroviarios también.

La foto es del 18 de junio de 2009. Diez días antes de las elecciones legislativas, Cristina Kirchner hace sonar la campana. Julio De Vido y Juan Manuel Urtubey aplauden a su lado. Se inaugura el tren suburbano en Salta. “Estamos en un lugar emblemático, simbólico, en la estación de trenes, al lado de una moderna formación, haciendo lo que era una obligación: restaurar el tejido social, recuperando una Argentina que quedó en el andén”, se enorgullece entonces la Presidenta.

Pero hoy, en la antigua estación, sigue reinando el silencio.

Las modernas duplas españolas que recorrían los 17 kilómetros hasta Cerrillos funcionaron apenas 90 días y volvieron a un galpón.

Estación SALTA

En el hall de la terminal una placa recuerda otro anuncio rimbombante de aquellos días: “Reactivación de Transporte Ferroviario Trasandino Norte Argentina-Chile”, reza el mármol blanco que lleva la firma de Urtubey y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Dos años después, el convoy hacia la Cordillera funciona poco y nada.

Pero el sueño de los trenes volvió a echarse a rodar en la campaña para las elecciones a gobernador de mañana mientras en el gobierno salteño apuntan al Gobierno Nacional y a los operadores del Belgrano Cargas por aquellas promesas truncas. “Para operar el tren suburbano a Cerrillos hacían falta 40 millones de pesos para recuperar las vías y automatizar los pasos a nivel. Pero la licitación nacional nunca se realizó ”, argumentaron ante este enviado de Clarín .

Hace algunas semanas, la estatal SOFSE comenzó las pruebas preliminares para reactivar el servicio suburbano pero ahora hasta General Güemes, 50 kilómetros al norte, donde la noticia ya ilusionó a centenares de trabajadores y estudiantes que se trasladan todos los días hacia la capital provincial. Ese recorrido, con menos obstáculos y pasos a nivel, sería más sencillo de operar hasta que el Gobierno nacional concrete la demorada licitación y envíe una nueva dupla para el trayecto a Cerrillos, una promesa que Juan Pablo Schiavi volvió a hacerle a Urtubey hace pocos días.

Mientras tanto, el gobernador le reclama a la Nación la transferencia de la operatoria del Belgrano Cargas en el territorio provincial para que el Ferrocarril Trasandino Norte, aquel inaugurado por Juan Domingo Perón en 1948 y cuya reactivación se anunció en 2009, tenga al fin un servicio frecuente y confiable.

“Somos rehenes de una sociedad del gremio de Camioneros, Macri y la Unión Ferroviaria (que administran el Belgrano Cargas) que no funciona para la provincia”, se quejó Urtubey. Según pudo saber Clarín , el gobernador pidió a la Casa Rosada que le entreguen la operatoria en su territorio “libre de ocupantes”. Con un servicio regular en la ruta ferroviara a Socompa, soja, azúcar, cítricos y carbón salteños podrían tener una salida al Pacífico a través del puerto chileno de Antofagasta, mucho más práctico y económico que la alternativa de Rosario que se utiliza hoy.

“Ojalá que la provincia y la Nación se dejen de pasar la pelota y que vuelvan a funcionar a pleno todos los ramales y no jueguen más con las ilusiones de los salteños”, le dijo a Clarín Alfredo Costello, secretario general de la Unión Ferroviaria salteña.(Fuente: Clarín)

CON UN HÍBRIDO, APUNTAN A LA VUELTA DEL TREN A LA REGIÓN


Trabajan en un prototipo de minibús capaz de circular por vías y asfalto. En un futuro podría cubrir Magdalena-La Plata

Sueño de miles de pueblos a lo largo y ancho del país, el regreso de los trenes es también una esperanza para las comunidades rurales de la Región, que trabajan desde hace varios años tratando de recuperar los servicios que fueron columna vertebral de una amplia red social y productiva. Por estos días, la presentación de un prototipo de transporte ferro-vial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), abre las puertas a una reactivación largamente esperada.

La localidad de Vieytes, en el partido de Magdalena, fue ayer escenario de uno de los encuentros de promoción del proyecto de "integración territorial" que tendría su prueba piloto conectando Magdalena, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Roberto Payró y Vieytes, para llegar en una segunda etapa a nuestra ciudad. Los andenes de la largamente centenaria estación albergaron desde las 19 a vecinos, especialistas y funcionarios, que se explayaron acerca de las cualidades del sistema "dúo móvil", una suerte de minibús con ruedas retráctiles que tanto puede ser montado en las vías como circular por rutas convencionales.


"NOS HA DEVUELTO LA ESPERANZA"

"Esto nos ha devuelto la esperanza" admite Roberto Zungri, de la ONG baviense Por Nosotros: "los diseños se están desarrollando, existe un interés firme del INTI, y se está gestionando la financiación". De acuerdo con las primeras estimaciones, con una inversión de siete millones de pesos se podrían construir dos vehículos prototipo -uno de carga y uno para pasajeros-, acondicionar las vías existentes y solventar los dos primeros años de la puesta en marcha.

Los impulsores de la propuesta hicieron hincapié en la "versatilidad" de los módulos, que permite acoplarlos en formación o usarlos por separado, y en su bajo consumo de gasoil -la cuarta parte de una locomotora diésel convencional-. Pensados en principio para 24 pasajeros sentados y 15 de pie, se aspira a desarrollar unidades de carga de mayor porte.

En el origen de la movida jugaron un papel clave los vecinos de Bavio, que nucleados en la Ong "Por Nosotros" vienen impulsando diferentes estrategias para hacer viable el regreso de los trenes. El año pasado se acercaron al INTI en procura de alternativas tecnológicas para poner en marcha el servicio ferroviario; la iniciativa prendió en el organismo nacional, y comenzó una serie de estudios y relevamientos que comprometió en la empresa a la comuna de Magdalena(Fuente: El Día)

LOS TERCERIZADOS FERROVIARIOS AMENAZAN CON MÁS PROTESTAS DESDE ESTE LUNES


Un grupo de delegados de distintas líneas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo. Luego del encuentro, el abogado Gustavo Mendieta indicó en Radio 10 que no hubo acuerdo y que la semana que viene realizarán otra medida de fuerza

"El Ministerio de Trabajo dice que está todo muy complicado y que la UGOFE y la Secretaría de Transporte, influenciadas por la Unión Ferroviaria, ponen muchos reparos", declaró el letrado representante de un grupo de tercerizados en Radio 10.


De ese modo se refirió al reclamo de los trabajadores que se encuentran en una lista que había sido consensuada con funcionarios nacionales para avanzar con su pase a planta permanente. Sin embargo, desde el Gobierno indican que no todos los trabajadores cumplen funciones actualmente en los ferrocarriles.

Mendieta indicó que el lunes habrá una asamblea en Lanús en dónde resolverán "cómo continuar con la lucha".

Por lo bajo, algunos de los trabajadores que marcharon esta tarde a Alem al 600 empezaron a pedir un corte de vías, la próxima semana.(Fuente y foto: InfoBae)

EL FERROCARRIL COMO SITIO HISTÓRICO


La Comisión Municipal de Patrimonio propone declarar sitio histórico y cultural al "cuadro estación Tres Arroyos". Es el delimitado por las avenidas Ituzaingó y del Trabajador, pasaje Volponi y Castelli

Comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante un proyecto de la Comisión Municipal de Patrimonio por el cual se propone declarar sitio histórico y cultural de valor patrimonial y arquitectónico, al "cuadro estación Tres Arroyos" del ferrocarril.

Este cuadro está comprendido entre las avenidas Ituzaingó y del Trabajador, Castelli y pasaje Volponi, incluyéndose dentro del mismo a los bienes muebles, inmuebles y riquezas naturales, como un ombú centenario y la arboleda circundante sobre la avenida del Trabajador.


Para ello, la Comisión Municipal de Patrimonio describe como argumentos que en nuestra ciudad y toda la pampa bonaerense tiene unido su desarrollo económico y urbano al ferrocarril.

Que en la estación se descargaba el trigo y otros cereales, al igual que la hacienda, para su transporte y comercialización, traído primero por los carreros o por la decauville hasta la llegada de los camiones.

Asimismo se considera que el edificio y sus lugares adyacentes son testimonio de toda una era ferroviaria que es imprescindible tener en el presente.

Recuerdan que el primer tren de pasajeros llegó a Tres Arroyos el 2 de abril de 1886 y el último el 1° de noviembre de 1989, dejando en silencio el barrio y sus aledaños. Y que allí fueron descendiendo inmigrantes y criollos para trabajar los fértiles campos e iniciar el poblamiento de la pequeña aldea fundada dos años antes.

Se estima como de primordial importancia proteger y mantener el cuadro de la estación como registro histórico, cultural y arquitectónico del inicio del desarrollo urbano de Tres Arroyos, al que se le llamó Barrio Nuevo, cuya existencia hace a la afirmación de la identidad y del tejido social en que se integra.

También se hace mención a que la estación ferroviaria y todos los elementos del cuadro de la misma, cabinas de señales, viviendas, depósitos, tanque de agua, surtidores para locomotoras, refugio y galpones, conforman un universo con valor testimonial.

Desde la Comisión de Patrimonio se pone manifiesto que todo eso refleja un trasplante desde Europa industrial a estas tierras, por la segunda mitad del siglo XIX, de la transculturización y transferencia de tecnología y tipologías edilicias utilizadas en Gran Bretaña en esa época.

Y que la arquitectura ferroviaria pasa al medio local como un trasplante directo de elementos y materiales constructivos ya experimentados por treinta años en su país de origen, los que no deben perderse ni modificarse por su valor y significado patrimonial.(Fuente. LaVozdelPueblo)

CHACO: ARECHAVALA PIDE MÁS SEGURIDAD EN LOS PASOS A NIVEL EN RESISTENCIA


La concejal presentó un proyecto de resolución por medio del cual se encomienda a las autoridades de la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la pronta implementación de mayores y mejores sistema de iluminación, identificación y señalización de todos los pasos a nivel de las vías del ferrocarril ubicados en el centro de la ciudad, con el propósito de evitar los reiterados accidentes que en la actualidad se producen.

“Podemos citar como ejemplos los hechos ocurridos el día 13 de marzo y el 5 de abril donde las consecuencias fácilmente pudieron resultar fatales y que podrían haberse evitado”, subrayó la edil Ebe Arechavala.

La edil radical quiere que se adopten más medidas de seguridad en los pasos a nivel del ferrocarril, para evitar accidentes


“Es responsabilidad de la empresa ex SEFECHA la correcta señalización de los paso a nivel, así como la velocidad que presenta el convoy del tren cuando ingresa y durante todo el trayecto de circulación en la ciudad”, agregó.

Para Arechavala corresponde señalizar de manera eficiente con importantes carteles lumínicos, elementos visible o distintivos que despierten la atención de todos en cada uno de los paso a nivel de las vías del tren principalmente en el centro de la ciudad donde se presenta la mayor circulación de peatones, motociclistas y automovilistas.

“Las autoridades de la empresa y el gobierno provincial deben ponerse al frente de estos reclamos para brindar seguridad a los vecinos del área Metropolitana”, sostuvo la concejal consultada por el proyecto presentado(Fuente y foto: DataChaco.com)

BRASIL: CINCO VAGONES DESCARRILAN DENTRO DEL PERÍMETRO URBANO DE MERIDIANO


Cinco vagões da composição da ALL Logistica (America Latina Logistica) que faz o percurso até o Porto de Santos descarrilaram no perímetro urbano da cidade de Meridiano.


Segundo informações, por volta das 14hs, pelo menos um dos vagões tombou espalhando parte da carga de soja no local. Já é a segunda vez que o fato acontece em menos de um mês na mesma região.


Acredita-se que tenha existido um rompimento da malha e desgastes de dormentes. Um laudo sobre o acidente deverá ser concluído em até 30 dias.


A previsão para a liberação da pista é até as 16 horas de hoje (7).

Investimento

A ALL assumiu a malha paulista em 2006 em estado de sucateamento e, para o aumento da produtividade e segurança na movimentação ferroviária de cargas, a ALL não só tem realizado a manutenção periódica da via permanente, como investe regularmente em obras de infra-estrutura e material rodante. Somente em 2010, a ALL investiu R$ 650milhões em melhorias, cerca de 40% deste montante foram destinados à malha paulista.(Fuente: regiaonoroeste.com - Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

URUGUAY: CARTA ABIERTA AL SISTEMA POLÍTICO


El Estado deberá otorgar la Estación Central a una empresa privada en concesión por treinta o cincuenta años, según dicen distintos medios de prensa. Además deberá pagar una indemnización de varios millones de dólares por daños y perjuicios.

Cuando planificaban cerrar la Estación Central denunciamos éste proyecto que era otra perlita más, de la estrategia alevosa y premeditada que todos los gobiernos venían aplicando para destruir AFE.

No les alcanzaba con la falta de inversión que destruye y deja ineficiente cualquier empresa, pública o privada. Con tratar durante años a AFE como el basurero de los Entes, adonde iban a parar los políticos que habían tenido poca suerte en las elecciones, aunque no supieran diferenciar una locomotora de un vagón. Tampoco la plancha que hacían prácticamente todos los cuerpos Gerenciales que pasaban por el organismo, a fin de o no hacer olas y conservar el carguito, aunque eso se traduzca en la más insoportable e ineficiente gestión. Ni siquiera les servía la permanente política de desmotivación contra los funcionarios a quienes mantienen hasta hoy con bajos salarios, sin las herramientas necesarias para rehabilitar el ente, con la amenaza constante que se concreta cada pocos años de trabajadores excedentes y con la permanente acusación que el deterioro de AFE se debe a su haraganería o incapacidad. No, no les alcanzó todo esto.


Entonces regalaron con el método de concesión la Estación Central y construyeron otra bien lejos del centro para alejar a los pasajeros del Tren.

Y para asegurarse que nunca más fuera usada, construyeron la nueva estación sobre las vías que comunican con la Estación Central.

Cuando ganó la presidencia el DR. Tabaré Vázquez y luego de aquel cerrado aplauso en su discurso inaugural cuando hablo de recuperar el ferrocarril, propusimos que se expropiara la Estación Central y se le devolviera a AFE.

¡Que ilusos nosotros pensar que los políticos, casi todos abogados economistas o doctores, podían seguir una sugerencia nuestra en vez del consejo de los eruditos universitarios del Estado!

Durante todos estos años todo el pueblo uruguayo, porque la Estación es de todos, hemos visto como se han ido robando desde el mármol de las escaleras hasta los finos marcos de las puertas. Ahora deben entregársela al privado.

¿Dónde está la eficiencia de los políticos?

Estos mismos políticos que hablan de la ineficiencia e incapacidad de los obreros de los Entes públicos. Estos mismos abogados y economistas que hacen las leyes para asociar-privatizar las empresas de todos los uruguayos.

¿Por qué no hablan ahora? ¿Si sienten que no son responsables; porque no denuncian a los que lo son como nos acusan a nosotros por nuestras imaginarias incompetencias? ¿Qué están esperando para hacer pedidos de informes e investigaciones parlamentarias? ¿Será que el corporativismo que nos critican a nosotros les impide a ellos denunciar a sus colegas de banca parlamentaria?

Estos empleados públicos, porque eso son los políticos, no están demostrando autoridad moral para criticar a trabajadores que hemos sostenido AFE a pesar de ellos. Esperemos que recapaciten pronto.
Ricardo Cajigas Carlos Aramendi
Secretario General Presidente
UNIÓN FERROVIARIA

URUGUAY: PASEOS EN TREN AL BARRIO PEÑAROL

Patrimonio: en Semana Santa una visita cada día

La locomotora N° 120, centenaria máquina a vapor que es Monumento Nacional, viajará todos los días de la Semana de Turismo desde la nueva terminal de AFE hasta el barrio Peñarol. En sus vagones de pasajeros conducirá a grupos de visitantes para recorrer, durante más de dos horas, el Museo de la Estación de Trenes, el centenario taller mecánico, las casas de los obreros y las viviendas de los jefes.


Esta recorrida por el patrimonio industrial de la ciudad, en un barrio que aspira a ser catalogado por Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad, estará disponible desde el sábado 16 al domingo 24 de abril.

El costo del paseo en tren es de $80 y los pasajes pueden ser adquiridos en forma anticipada en la propia estación de Paraguay y Nicaragua desde el martes 12 en el horario de 14 a 18. Con ese boleto al día siguiente los visitantes puede ingresar a la Criolla del Prado.

Una de las particularidades del paseo es que los participantes reciben un souvenir especial: una piedra de carbón de coque (o mineral) que lleva atada una cartulina con la explicación de que la máquina de vapor y el ferrocarril son hijos de las minas de carbón. El País Digital

7 de abril de 2011

PRUEBA DE NUEVA LOCOMOTORA DIESEL PARA LA EMPRESA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgad

Como lo informáramos anteriormente, sobre la llegada de la locomotora diesel eléctrica General Motors Modelo G-22CU Nro. 7763 a la Línea Belgrano Sur y que fuera íntegramente reparada y reacondicionada a nuevo en los talleres ferroviarios Liniers y Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA.), en el día de ayer dicha máquina fue probada en el trayecto Tapiales - González Catán para observar su comportamiento mecánico, arrojando el mismo un resultado positivo.




En días más, y después de realizarles los ajustes correspondientes, será probada para que la gente de la CNRT dé el visto bueno correspondiente para que dicha locomotora comience a brindar servicios de trenes de pasajeros donde la empresa así lo requiera.

Como información extra, podemos decir que en los talleres de la LBS se procedió a ponerle distintos miriñaques con  que vino de los Talleres Liniers.

Trabajos en la Locomotora Nro. G-612

Siguiendo con las novedas efectuadas en el material tractivo de la LBS, podemos decir que en los talleres del Depósito de Locomotoras Tapiales se están realizando los trabajos de reparación general en la diesel eléctrica GE modelo U-12 Nro. F-612, lo que hace que dicha Línea cuente, una vez reparada, con máquinas que se encuentran en buen estado de circulación.




Así como somos críticos de algunos acontecimientos que se producen en nuestros ferrocarriles, con relación a la Línea Belgrano Sur debemos decir que durante la gestión de este gobierno se han realizado inversiones que hacen que se pueda observar  la verdadera recuperación de esta línea ferroviaria, si la comparamos con el año 2003. Ahora falta que se reparen los pocos kms. de vía que hay que hacer entre las estaciones Tapiales - Buenos Aires, y que de una vez por todas se piense en recuperar los servicios más allá de González Catán, aunque sea hasta estación Villars.

YACYRETÁ DEBE CUMPLIR

Cartas de Lectores

Señor Director:

En el ex Ferrocarril General Urquiza (A.L.L. Mesopotámico), en la zona de Garupá (Provincia de Misiones) desde el 26 de Noviembre de 2010, tiene su vía que lo comunica con Encarnación-Paraguay cubierta por agua, y desde el día 12 de Diciembre de 2010 tiene su vía de Garupá al sur, también cubierta por agua en una extensión de un kilómetro y medio.

Este factor constituye un problema que impide la circulación de los trenes por esta zona, con las consecuencias previsibles para trabajadores, productores y operadores de logística regionales, producto del elevamiento del nivel del río a 83,00 metros, para lograr la ansiada generación de energía a pleno de la represa eléctrica de Yaciretá.


Si bien estas consecuencias de Garupá al norte estaban previstas de antemano en el plan terminación de obras para Yacyretá, no ocurrió lo mismo con las consecuencias de inundación de vías de Garupá al sur en el Km. 579/580.

Esto no fue previsto y no presenta en la actualidad vías de solución.

Es preocupante para los sectores afectados la pasividad que existe desde el Ente Binacional Yacyretá sobre esta problemática ferroviaria, que requiere una urgente solución, dado el atraso de las obras existentes y la ausencia de obras de Garupá al sur.

Es inconcebible que para una obra de la dimensión de Yacyretá no se hayan construido soluciones ferroviarias antes de provocar la elevación del nivel del río, con el agravante de generar también un lucro cesante que hasta el momento no encuentra una respuesta responsable.

De extenderse esta situación, se pone en riesgo la estabilidad laboral de muchos trabajadores ferroviarios que no pueden desarrollar su actividad ni tienen los recursos económicos para soportar licenciamientos o suspensiones.

Muchas veces se fustigan a través de ciertos medios de prensa las acciones de los trabajadores ferroviarios, cuando apelan a medidas de fuerza para conseguir determinados objetivos o para romper la inacción ante claros perjuicios laborales.

¿Será necesario que estos trabajadores damnificados del Mesopotámico recurran a la solidaridad de los trabajadores ferroviarios de todo el país, para sacar de la pasividad a las autoridades del Ente Binacional Yacyretá?. Saludos
Oscar García Klein
cachogarciaklein@hotmail.com

NOVEDADES EN ESTACIÓN GENERAL BELGRANO


Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Comunico mediante esta carta algunas novedades en estación General Belgrano del Ferrocarril General Roca (Ramal Altamirano- Las Flores); la primera de ellas es de un emprendimiento que se realizó con material rodante depositado allí hace varios años. Se trata de 5 coches vivienda del F.C.Sud, una chata borde bajo, un cubierto metálico y un par de bogies. Este material pasó a manos municipales y se decidió hacer una licitación para su aprovechamiento, dado que no tenían utilidad alguna y su estado era desastroso, a tal punto que estuvieron en la mira para llevarlos a otra estación vecina para que se terminaran de destruir ahí, pero en una acción para destacar, se decidió “darles la oportunidad” de brindar alguna utilidad.




La licitación fue ganada por el arquitecto Mariano Jacobs, que con la ayuda de la municipalidad y un ex ferroviario destaparon la vía donde estaban y algunos cambios, para llevarlos a una al lado del ex galpón de maquinas. El estado de los vagones era penoso, la estructura estaba podrida, tenía faltantes de pinoteas, de paragolpes, de las tapas de los ejes, etc., estaban reducido a basura, pero con paciencia y mucho trabajo se los empezó a reparar, con el propósito de convertirlos en un bar-café, y aquí es donde se destaca este emprendimiento, porque no se utilizó material que estaba para museo (como pasa en estos tipos de emprendimientos) sino que se rescató el material que se encontraba destinado a degradarse hasta ser irrecuperable.



También, a uno de los vagones se “lo descarriló” y se lo colocó a pocos metros de los otros, se lo decoró con fotografías y elementos del pasado ferroviario de General Belgrano y de ciudades vecinas, siendo el favorito por los clientes, se iluminó todo el predio y se pueden observar otros elementos ferroviarios. En definitiva, es un lugar para visitar y tomar algo un fin de semana si visita nuestra hermosa ciudad.





Otra novedad, tiene que ver con la construcción de un predio denominado “Estación Joven”, el cual se realizó a metros del emprendimiento nombrado anteriormente, pero que fue ejecutado por la Municipalidad de General. Belgrano, en ese lugar se encontraban los silos hace más de 30 años, allí se construyeron canchas de básquet y fútbol para que los alumnos de los establecimientos educacionales de la ciudad hagan deportes allí, también hay un proyecto para recuperar el ex galpón de maquinas, el cual sería transformado en auditorio, respetando la arquitectura inglesa que posee.

Para terminar, debo nombrar la creación del museo ferroviario “Por los rieles del Salado”, que está ubicado en la ex sala de espera de la estación; hasta el momento se han juntado algunos elementos que pertenecían a la estación, fotografías y elementos que la gente del lugar fue acercando, además el señor Alfredo Valia, unas de las personas responsables de la creación del mismo y ex ferroviario, fabricó una zorrita en la cual los fines de semanas recorre la vía llevando a chicos del lugar que no tuvieron la suerte de ver o subirse a un tren. En el futuro se piensa llevar el museo al galpón de encomienda de la misma estación, dado que es más amplio y no interfiere con la actividad de la misma ya que es utilizada como dependencia municipal. Saludo a usted atentamente
Luis Ariel Arocena
ariel_sud@yahoo.com.ar

FOTOGRAFÍAS FERROCARRIL DEL PARAGUAY


Cartas de Lectores

Señor Director:

Quería comentarle que en la página web http://museovirtualdelparaguay.org/
 podrán encontrarse muchas fotos antiguas del ferrocarril paraguayo que pueden ser de interés para los lectores de su Blog.

La oportunidad de compartir esto se da en el marco de la tan titánica lucha que libra el ferrocarril en el hermano país en la coyuntura actual, y ante la desidia de la EBY en preveer la inundación de las vías tanto del lado paraguayo como en Misiones, Argentina.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo nuevamente por su generosidad ante cada envío. Saludos
Leonardo Fontana
fontana2k@yahoo.com.ar