7 de abril de 2011

SIN TRENES, NUNCA MÁS


Gacetilla de prensa de la ONG MÉDICOS HUMANISTAS

Estamos de acuerdo con esta política nacional, popular, democrática e inclusiva, para Todo el Pueblo y no sólo para algunos.

Nunca apoyaremos la discriminación, la violencia y la desidia. Siempre seguiremos luchando.

Quizás estas simples palabras no sean comprendidas por algunos que creyeron en otra clase de política.

Nosotros somos un grupo de Médicos Humanistas, Siloístas que trabajamos desde 1971 con profundo sentido democrático y seguiremos reclamando sobre este atropello.

Reclamaremos los Derechos y Garantías que nos asegura la Constitución Nacional y reclamaremos lo que nos prometieron los funcionarios nacionales “que desde el 1º de octubre de 2010 vendría un tren por semana desde Retiro, Mendoza y a San Juan”.

Si no hay empresa que quiera correr el Tren Retiro Mendoza San Juan el Gobierno Nacional podría Estatizar el recorrido por la Línea San Martín desde Retiro hasta Mendoza y luego a San Juan.

Debe saber la población que todas las máquinas de los trenes son del Estado, como así los coches, los vagones, las vías, los durmientes, las señalizaciones, los terrenos, las estaciones, etc.

Solamente el Estado concesionó los servicios (carga y pasajeros) y les otorgó subsidios del Tesoro Nacional a los prestadores, para que hagan correr los trenes y mantengan todos los elementos, cosa que en muy pocas oportunidades hacen los concesionarios y así hay vías sin mantenimiento, estaciones, máquinas, coches, vagones, etc.

Hay muchas máquinas, vagones, coches tirados porque están descompuestos y hay toda clase de elementos que están sin mantenimiento y eso que el Estado les otorga un subsidio suculento que los concesionarios usan para otros fines. (¿?) Por año les da U$D 504.000.000.-

Todas las autoridades y las instituciones del Estado Nacional, desde hace 18 años lesionan, restringen un Derecho Constitucional de Tránsito Popular en el Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril, desde Retiro a Mendoza y San Juan.

Esta actitud discrimina a millones de personas del sur de Córdoba, todas las personas de San Luis, Mendoza y San Juan. (Según el censo 2010 estamos hablando de 6.158.450 HABITANTES, SIN TRENES DE PASAJEROS HACIA LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Foto: Pablo Anglat

Nuestro Trabajo Voluntario DESDE 2003 es para que EL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN Y C/CONECCIONES A SAN RAFAEL VENGA NUEVAMENTE.

EL TREN DE PASAJEROS ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, NO ES UNA LIMOSNA.

Por ejemplo: Los subsidios que reciben Ferrocentral y los ferrocarriles
Diario Tiempo Argentino Publicado el 17 de Enero de 2011
http://tiempo.elargentino.com/notas/los-subsidios-que-recibe-ferrocentral

La empresa Ferrocentral SA es una sociedad constituida por Nuevo Central Argentino –propiedad del ex senador y dueño de Aceitera General Deheza, Roberto Urquía– y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte perteneciente a Gabriel Romero. Es el único tren que viaja desde Buenos Aires a San Miguel de Tucumán.

Ferrocentral recibe cuantiosos subsidios por parte del Estado Nacional: hasta abril de 2009 fueron 354 millones de pesos. Gran parte de esa suma fue otorgada gracias a tres resoluciones: 763/07, 141/09 y 140/09 firmadas por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Sin embargo, la lentitud con que el tren realiza el trayecto responde al penoso estado de las vías, que deberían ser reparadas por el propio concesionario con dichos subsidios.

Según un informe de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, una de las empresas que integra esta sociedad también fue beneficiada a través de las resoluciones 421 y 422/2009, firmadas por Jaime. Allí se aprobaron obras a pagar por el Estado para Ferrovías, comprometiendo la reparación de la totalidad del parque de coches (120 unidades) por 1 millón de pesos cada uno en beneficio de la empresa EMEPA, que casualmente también pertenece a Gabriel Romero. Además, incluía la remodelación de las 22 estaciones de la concesión, a un costo de 2 millones de pesos cada una. Este caso particular motivó la denuncia penal de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas contra Jaime, causa que actualmente tramita en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.


RECORDEMOS QUE LOS DOS TRENES DE PASAJEROS QUE LLEGARON A MENDOZA “TREN NACIONAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA” Y EL “TREN DE LA VENDIMIA 2010” fueron traídos (CORRIDOS) por FERROCENTRAL S.A. en el ramal del FF.CC Gral. San Martín

Nadie sabe cuál es la razón que retarda la llegada del Tren Retiro – Mendoza – San Juan y pone en ridículo la promesa del gobierno nacional que llegaría un tren por semana desde el 1º de octubre de 2010.

Este es el fundamento para solicitar a toda voz, que el Tren debe correr porque es un Derecho y una Garantía de la Constitución Nacional y no es una “limosna” como algunos creen.

A todos los ferrocarriles, el Gobierno Nacional les da un subsidio por día de U$D 1.400.000 al mes es 42.000.000 al año el Gobierno les da U$D 504.000.000.-

¿Y qué dice la Constitución Nacional? Que todos los funcionarios elegidos y/o puestos a dedo dicen que defenderán y si no que los demanden…

Art. 4- La Constitución Nacional en su art. 4 dice que el Gobierno Nacional distribuye los fondos del Tesoro Nacional que se forma –entre otros- con el dinero del pago de los impuestos que hacen TODOS LOS CIUDADANOS

Art. 10- dice que en el interior de la República es libre de derecho la circulación…

Art. 14- dice que TODOS LOS HABITANTES tienen el Derecho de navegar, comerciar y de TRANSITAR…

Art. 33- dice sobre las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

Art. 42- dice Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

¿Por qué si TODOS LOS CIUDADANOS pagamos los impuestos y solamente el Gobierno Nacional le entrega subsidios a los Trenes de Pasajeros que viajan en todas partes, menos en el sur de CÓRDOBA, SAN LUIS, MENDOZA Y SAN JUAN?

DATOS DEL CENSO 2010

CORDOBA CON 3.304.825 HAB. (Sumar solo pobladores del sur de Córdoba)
MENDOZA CON 1.741.610 HAB.
SAN JUAN CON 680.427 HAB.
SAN LUIS CON 431.588 HAB.

TOTAL. 6.158.450 HABITANTES SIN TRENES DE PASAJEROS HACIA LA CAPITAL DE LA ARGENTINA. (Solamente hay que sumar los pobladores del sur de Córdoba)

¿Por qué no viene una vez por semana –desde el 1º de octubre de 2.010- el Tren de Pasajeros Retiro Mendoza San Juan? Y que el Gobierno Nacional se comprometió.

NOSOTROS SOLICITAREMOS A TODO EL MUNDO QUE ESTA ERRÓNEA ACTITUD DE LOS FUNCIONARIOS NACIONALES ES INCONSTITUCIONAL ADEMÁS DE SER “DISCRIMINATORIA” CON PARTE DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS QUE VIVEN EN EL SUR DE CÓRDOBA, Y CON EL TOTAL DE LOS POBLADORES DE SAN LUIS, MENDOZA Y SAN JUAN.

Si alguien le llama “negro” a otro o si le dice “gordo” es pasible de un juicio por discriminación, y esta actitud ¿Discrimina a casi 6.158.450 habitantes y los deja sin el transporte público de pasajeros por tren, hacia la Capital de nuestro país?

¿Y con el dinero de TODOS solamente se subsidia a los trenes de Bs. Aires y nunca a los trenes de pasajeros que tendrían que circular por el sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan hacia Retiro, la capital de Argentina?

¿Eso no es discriminación y no es un Derecho Constitucional Lesionado por el Estado?

¿POR QUÉ UN HABITANTE DE ESTAS 4 PROVINCIAS NO PUEDE VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS POR TREN, A LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?

¿POR QUE ALGUNOS CIUDADANOS NO PUEDEN VIAJAR EN TREN DE PASAJEROS A LA CAPITAL DE SU PAÍS?

Señores el tren es un transporte social, es para que lo usen las personas más necesitadas porque es más económico.

SE HA LESIONADO EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE TRANSITAR LIBREMENTE MEDIANTE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS POR TREN A LOS POBLADORES DEL SUR DE CÓRDOBA, DE TODA SAN LUIS, MENDOZA Y SAN JUAN.

Daremos solamente un ejemplo de los prestadores de trenes de pasajeros en Argentina
¿Qué es Ferrocentral S.A.?

http://www.ferrocentralsa.com.ar/index.html

Propiedad del ex senador y dueño de Aceitera General Deheza, Roberto Urquía, Ferrocentral SA es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte.

Después de años (en el 2005) Ferrocentral puso en marcha nuevamente el servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Retiro, Rosario, Villa María, Córdoba y Tucumán y, a través de ellas, sus ciudades

Buenos Aires – Tucumán – Buenos Aires: Inaugurado el 05 de diciembre de 2005

Cubre una distancia de 1.157 Km.

Su recorrido insume alrededor de 24 horas para la ida a Tucumán y 25 para el regreso a Buenos Aires. Este tren también está formado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno. Como en el caso del servicio a Córdoba estas dos últimas clases consiste en contar con aire acondicionado y personal de camareros.

http://www.ferrocentralsa.com.ar/servicios.htm

TARIFAS FERROCENTRAL DE RETIRO A TUCUMÁN (1.157 km)

http://www.ferrocentralsa.com.ar/tarifas_cordoba_tucuman.html

Sintéticamente un pasaje de Retiro a Tucumán ida turista $45 ida y vuelta $87

En primera clase ida $70 ida y vuelta $132

En Pullman ida $ 130 ida y vuelta $236

En Camarote ida $ 400 ida y vuelta $740 (las tarifas de Camarote incluyen dos (2) plazas con desayuno completo.

Los Jubilados, pensionados y estudiantes reciben una bonificación del 20% aproximadamente.

Los niños y niñas de 3 años que no ocupen comodidades abonan solamente $5 por el seguro.

Ustedes tienen que comparar los costos del pasaje Retiro a Tucumán (1.157 km) al que pagaríamos desde retiro a Mendoza (1.160 Km)

Dr. Roberto Santilli

http://www.medicoshumanistas.com.ar/

LA UNIÓN FERROVIARIA SELLÓ SUBA SALARIAL DE 23%

El acuerdo se alcanzó tras una reunión entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Transporte y representantes sindicales. El incremento será de aplicación inmediata, con un año de duración y retroactivo a marzo

Finalmente, la Unión Ferroviaria aceptó la propuesta del Ministerio de Trabajo y tras un encuentro con autoridades de esa cartera y de la Secretaría de Transporte acordaron un incremento salarial del 23 por ciento.

De la reunión participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y en representación de la Unión Ferroviaria Guillermo D'Angelo y Nestor Pais.

El acuerdo fue suscripto por las empresas Ferrovías, Metrovías, Trenes de Buenos Aires y la UGOFE y tendrá una vigencia de un año, siendo retroactivo a marzo.(Fuente. InfoBae)

ROSARIO: POR OTRO SAQUEO A UN TREN, LA EMPRESA N.C.A. SE PRESENTÓ EN TRIBUNALES

El hecho se registró el domingo pasado cuando un convoy fue detenido a la altura de bulevar Oroño y avenida del Rosario. Ernesto Gutierrez, vocero de la empresa, expresó que "a partir del lunes se anunciará a la policía del lugar sobre las formaciones ferroviarias que van a pasar cargadas"

La empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) presentó una denuncia penal en los Tribunales Provinciales por otro saqueo a un tren en la zona de la sur de la ciudad.


Según relató Ernesto Gutierrez, vocero de la firma, en contacto con el programa De 7 a 9 "el hecho se registró el domingo pasado alrededor de las 12.15 cuando un convoy que unía Córdoba y Campana fue detenido en Rosario a la altura de bulevar Oroño y avenida del Rosario".

Los habitantes de un barrio humilde de la zona treparon a la formación, lograron cerrar los grifos de aire comprimido para frentar los vagones y así consiguieron detener el tren para robar parte de la carga, que era clinker, el principal componente para la confección de cemento.

Aunque desde la empresa reconocieron que desde septiembre pasado no se registraban hechos similares, remarcaron que se tomarán medidas de seguridad al respecto para evitar que se repitan. "A partir del lunes se anunciará a la policía del lugar sobre las formaciones ferroviarias que van a pasar cargadas", aseguró Gutierrez. (Fuente: Rosario3.com)

SALTA: URTUBEY ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO SALTEÑO GESTIONA LA CONCESIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO


El gobernador de Salta dijo a productores agrupados en la Cámara Regional de la Producción que busca generar un modelo multimodal propio de transporte en la provincia.

El gobernador  informó que gestiona ante el Ejecutivo nacional la concesión de la administración del ferrocarril Belgrano en la provincia de Salta, para generar un modelo multimodal propio de transporte. El mandatario informó este lunes a productores agrupados en la Cámara Regional de la Producción los trámites que se realizan a través de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Urtubey se reunió con representantes de distintos sectores en la sede de la Cámara Regional de la Producción, donde fue recibido por el presidente de la institución, Santiago Di Tella, y donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

Gobernador de la Provincia de Salta, señor Juan Manuel Urtubey

Además de los trámites para reactivar el ferrocarril en la provincia, con la meta puesta en los puertos chilenos con salida al Pacífico, el Gobernador indicó la necesidad de labrar un acuerdo con Ferronor para que esa empresa del vecino país pueda ingresar a la Argentina hasta Socompa y coordinar desde allí el traslado de las cargas. Hizo mención además a la necesidad de homologar normas sanitarias para el comercio exterior.

El titular del Ejecutivo salteño tomó nota de las inquietudes planteadas por integrantes de la Asociación de Regantes, la Cámara de Floricultores, Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Cámara del Tabaco de Salta, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, Asociación de Apicultores, apicultores, pimentoneros, criadores de chinchillas y de conejos, como así también de ganaderos del Chaco salteño. Y les informó sobre los avances logrados y el trabajo pautado para el desarrollo del sector agropecuario y forestal.

Mencionó –entre otros temas- las oportunidades que generan los Parques Industriales, las gestiones que se hacen ante la Corte Suprema de la Nación para que quede sin efecto la cautelar que frena la explotación en los departamentos Orán, San Martín, Santa Victoria y Rivadavia, que Salta es una de las dos provincias del país donde aumentó el stock ganadero y que, si se mantiene la política encarada, en los próximos 10 años se puede duplicar la cantidad de hectáreas bajo riego.

Urtubey recordó además el convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que, especialmente, los pequeños y medianos productores se incorporen al mercado formal y convertirse en sujetos de crédito. Además los informó sobre el trabajo para la regularización de los lotes fiscales 14 y 55.

Di Tella, en la presentación de los temas de los distintos sectores, remarcó los resultados logrados a través de las 24 mesas sectoriales que funcionan en el Ministerio de Desarrollo Económico: “Para elaborar una política consensuada y sustentable debemos avanzar en la gestión de las mesas sectoriales, cuya creación marcaron un antes y un después para el sector”, indicó.

El dirigente destacó el trabajo conjunto y habló del esfuerzo que hace el hombre de campo para incorporar tecnología, canalizar proyectos desde el interior, acceder a educación, de fortalecer las instituciones y de trabajar con el Gobierno en la sistematización de información estadística(Fuente. Infocampo.com.ar)

MODIFICAN ALCANCE DE LA SEGURIDAD POLICIAL EN TRENES

La Secretaría de Transporte modificó el "Alcance de las Prestaciones de Seguridad Adicional" que cumplirá la Policía Federal para garantizar la seguridad, prevenir y reprimir el delito, en las formaciones ferroviarias y estaciones del servicio de trenes de pasajeros del área metropolitana

Asi lo dispone la resolución 57/11 que se publica hoy en el Boletín Oficial, y en la que se resuelve que "el gasto resultante de su aplicación, se atenderá con recursos correspondientes al Programa 62-Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario, de la Jurisdicción 56-Ministerio de Planificación Federal, del Presupuesto del Año 2011 y siguientes".


La Policía Federal, bajo el régimen de Servicios Adicionales de Seguridad, custodia las formaciones ferroviarias y estaciones dentro del territorio de la Capital Federal.

Esta fuerza, que ahora depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, dispuso incrementar a partir del 1 de enero de 2011 el valor del módulo de cuatro (4) horas de servicios ordinarios de seguridad a 94 pesos.

Al respecto, la Subsecretaría Legal y Técnica del Ministerio de Planificación consideró que "corresponde establecer la partida presupuestaria que solventará las erogaciones que demande la prestación de los Servicios de Seguridad Pública Adicional".

En 2002, el ex Ministerio de la Producción; Policía Federal, dependiente entonces del Ministerio de Interior, y las concesionarias de los servicios de transporte de pasajeros del área metropolitana, suscribieron un servicio denominado Régimen de Policía Adicional, para los ferrocarriles en el área de Capital.

Uno acuerdo similar se concretó con Gendarmería Nacional, pero para garantizar la seguridad, prevención y represión de los delitos en los trenes y en las estaciones en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El pasado 30 de noviembre Gendarmería Nacional cesó en la prestación del servicio, y orientó su capacidad operativa hacia la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para colaborar con ella en el mantenimiento de la seguridad en el conurbano bonaerense.

En cambio, la Policía Federal continúa con el servicio, para lo que incrementó, a partir del 1 de enero del presente año, el costo del mantenimiento de esos servicios. (Fuente: Terra)

ENTRE RÍOS: ALLANARON LA CASA DEL PRESUNTO AUTOR DE LA PINTADA EN EL TREN


La persona domiciliada en la provincia de Buenos Aires estaría relacionada a este tipo de actividades, ya que habría realizado pintadas en otras localidades; En el lugar se habrían encontrado elementos de valor para esclarecer el caso

La Policía de Concepción del Uruguay, realizó un allanamiento en una vivienda de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, relacionado a la causa que se sigue a raíz de la pintada realizada días atrás en el coche motor Materfer, hecho ocurrido en la estación de La Histórica.


Personal de la División Investigaciones, tras una serie de diligencias, logró recabar datos que permitieron confirmar las sospechas de que el autor de este “trabajo artístico” no era de la ciudad entrerriana.

La investigación llevó a Buenos Aires, por lo que se realizaron los contactos con Policía de esa provincia y por medio de exhortos se cumplimentó el procedimiento en la vivienda de una persona que estaría directamente relacionada a este tipo de actividades, que ya habría realizado pintadas en otras localidades.

En el lugar se habrían encontrado elementos de valor para esclarecer el caso, entre estos numerosas pinturas especiales en aerosol.(Fuente. La Voz Rompiendo Cadenas)

SINIESTRALIDAD VIAL ARGENTINA ? PRIMER TRIMESTRE 2011. PRINCIPALES INDICADORES


Gacetilla de prensa del INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL (I.S.E.V.)

Al término del mes de marzo del presente año, que registró respecto a marzo de 2010 reducciones en las Tasas de Siniestralidad (-25.9 %) y Mortalidad (-10.3 %), podemos comparar la evolución de los principales indicadores entre el Primer Trimestre 2011 e igual período 2010, con sus consecuentes ventajas en la observación de ?tendencias? (un período mayor que además incluye dos meses de alta movilidad en nuestro territorio: Enero y Febrero, y particularmente con masivos desplazamientos en vías rurales).

SINIESTRALIDAD VIAL

Contrastando ambos trimestres, el año 2011 presenta un descenso (a valores absolutos) del 20 % en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).

MORTALIDAD VIAL

La Tasa también registra un descenso similar al anterior (20,10 %), incidida fundamentalmente por los dos primeros meses. En términos absolutos en el primer trimestre de 2011 fallecieron una quinta parte menos de personas afectadas que el primer trimestre de 2010.


MORBILIDAD VIAL

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales.

También aquí se registra un descenso de 2011 respecto a 2010. En términos absolutos dicho descenso es del orden del 11 %.

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE

Este indicador permite ponderar la efectividad de acciones y políticas. La relación entre el Primer Trimestre del 2011 y él del 2010 permanece sin variaciones: 0,50. En otras palabras: en ambos períodos comparados hay 1 muerto cada 2 siniestros viales graves.

Sin perjuicio de análisis en curso más profundos y detallados, podemos inducir, siempre considerando a nivel general, que si bien resultaron exitosas las acciones y políticas conducentes a la reducción de la cantidad de siniestros (Por ejemplo: alcohol, velocidad, restricciones de tránsito, etc.), las orientadas a minimizar las consecuencias de los mismos o no se aplicaron o fueron ineficientes. Los resultados en éste aspecto han sido nulos.

Nuestra humilde RECOMENDACIÓN es fomentar acciones y políticas conducentes a minimizar las consecuencias de los siniestros (Por ejemplo: uso de cinturones y cascos, estricto cumplimiento de los acuerdos con la industria automotriz de incorporación standard de tecnologías de seguridad activa y pasiva en sus modelos, y por supuesto EDUCACIÓN VIAL).

El desafío es hacerlo sin abandonar o flexibilizar las acciones y políticas exitosas en materia de reducción de siniestros viales.

En definitiva el objetivo es MENOS siniestros y MENOS víctimas por cada siniestro que se produzca.

SANTA FE: ENTRE RIELES Y SONIDOS DEL TREN


La arquitecta Renata Guilli Faudin presenta su video-instalación que tituló “Memoria’’

Este viernes, a las 19, en La Redonda (Salvador del Carril y Pedro Vittori) tendrá lugar la video-instalación “Memoria’’ de la arquitecta Renata Guilli Faudin. Se trata de un homenaje al ferrocarril y a los que trabajaron e hicieron el mantenimiento de las locomotoras durante muchas décadas.

La autora señala: “La idea de realizar una instalación haciendo referencia a la historia del lugar donde se iba a desarrollar la muestra, surgió desde el primer momento que entré a la planta alta de la Estación Belgrano y focalicé mi vista hacia los andenes.


“En el espacio de la Memoria, un tótem a través de un juego de palabras, nos eleva a los recuerdos de los viajes, a los encuentros, a las despedidas, a los paseos al atardecer por la estación, a las idas a los pueblos cercanos, a las idas a la gran ciudad... Nos remonta al movimiento de la gente con sus valijas, con sus sombreros y pañuelos... Nos remonta también a la llegada de nuevos inmigrantes a nuestra ciudad’’

Los que la vieron viva

Guilli Faudin considera que “este espacio conceptual es un homenaje a nuestra estación, a nuestros bisabuelos, a nuestros abuelos, a nuestros padres, y a quienes trabajaron para que ella sea cómplice del progreso y desarrollo en nuestra región. Y es querer demostrar que todo lo que pasó a su alrededor sigue estando en el plano del recuerdo permanente.

“Es nuestra vocación honrar a todos aquellos que han tenido, o bien tienen algo que ver con aquel ferrocarril del trabajo y del progreso. Para ellos, nuestra esperanza de que el recuerdo se transforme en realidad’’.“Piso y paredes actúan como una caja blanca, contenedora de un espacio que fluye a través de los rieles, tratando de resurgir la esencia de la estación: la puerta significando la antigua boletería; se busca lograr una atmósfera con las luces de color azul que armonizan con el color blanco, elegido para sintetizar el espacio; los rieles y los durmientes, las imágenes y el sonido del tren, conmemoran las vivencias de aquellos que la vieron viva. Y despiertan la memoria de quienes, aún hoy, cada vez que vuelven a ingresar a la estación, perciben su aroma(Fuente y foto: El Litoral)

MAFEX, PRESENTE EN LA U.I.T.P. PARA MOSTRAR LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Gacetilla de prensa de la empresa MAFE


* 10 empresas de la industria ferroviaria española acuden este año de forma agrupada a UITP, donde mostrarán sus innovaciones tecnológicas, nuevos productos y servicios punteros para el mercado ferroviario mundial.

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), con el apoyo del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), participa por cuarta vez en la 59ª edición de la Feria UITP Mobility & City Transport, que tendrá lugar entre los días 10 y 13 de abril en Dubai (Emiratos Árabes). Una actividad que forma parte de su Plan Sectorial para el año 2011.

La delegación actual estará compuesta por MAFEX y las empresas Arcelormittal, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Goal Systems, Grupo Albatros, Ineco, Ingeteam, Indra, Masats, Sener y Sice.

La participacion en la UITP se completará con una misión comercial, formada por una delegación de 15 empresas, a Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudí entre los días 10 y 17 de abril.


Estas actividades tienen como objetivo mostrar las innovaciones tecnológicas, la gama de soluciones especializadas para los distintos ámbitos del sector ferroviario.

Empresas pioneras en transporte público

Las empresas españolas que acuden este año a la UITP destacan por su aportación al desarrollo de las redes de transporte público en todo el mundo.

Arcelormittal dará a conocer la amplia gama de tipos de carril y clases de acero para redes de metros y tranvías, que ya ha suministrado a las principales ciudades de España y del mundo.

En material rodante, la industria ferroviaria española también es un referente mundial por las grandes innovaciones introducidas por empresas como Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) en alta velocidad, regionales, cercanías, movilidad urbana.

Entre las novedades que podrán conocerse en el stand de CAF se encuentra el nuevo tren de alta velocidad OARIS, la familia de trenes modulares Civity para servicios de cercanías y regionales, y la nueva generación de tranvías y metros ligeros, URBOS 3, que incorpora un novedoso sistema de almacenamiento de energía a bordo del tren ACR, que permite la eliminación del tendido eléctrico (catenaria) entre paradas.

En el campo de la ingeniería, se mostrará la experiencia tecnológica que aportan compañías como Ineco al sector del transporte público, desde los estudios de viabilidad de una determinada actuación hasta la gestión integrada o la explotación del proyecto global de transporte.

Asimismo, se podrán conocer las soluciones de Sener, uno de los primeros grupos de ingeniería españoles en el ámbito de la ingeniería ferroviaria para proyectos de metros, trenes ligeros y tranvías.

El peso de la industria española en el transporte público también estará presente en la UITP con las soluciones expuestas por la Corporación Albatros, especializada en la fabricación e instalación todo tipo de equipamiento para vehículos ferroviarios, el Grupo Ingeteam, con sus soluciones integrales de tracción, control y sistemas auxiliares para tranvías.

La representación española se completa con otras compañías punteras como SICE, que desarrolla todo tipo de sistemas de control, gestión e información relacionados con diferentes sectores de negocio. Por su parte, Indra, líder y pionera mundial en el suministro de plataformas tecnológicas de control, supervisión, y gestión de la operación ferroviaria, dará a conocer sus soluciones epecificadas ya testadas en alta velocidad, líneas convencionales y explotaciones metropolitanas así como sus proyectos de referencia en sistemas de ticketing para operadores de transporte con instalaciones en todo el mundo.

A ellas se unen además compañías punteras como Goal System, experta en la realización e implantación a nivel mundial de soluciones de software y Masats, pionera en la fabricación de mecanismos y puertas de aluminio, tanto eléctricos como neumáticos, para vehículos de transporte de viajeros.

La feria está organizada por la UITP, la Unión Internacional de Transporte Público, que agrupa a las principales organizaciones mundiales relacionadas con el transporte público, operadores, proveedores y etc. En total 2.900 miembros de cerca de 90 países.

URUGUAY: PODRÍA COMPRAR MATERIAL FERROVIARIO RUSO


El presidente de AFE, Alejandro Arellano, indicó que el ente podría incorporar material rodante garantizado, aún de segunda mano, de su homóloga rusa RZHD.

Hay posibilidades de adquirir vagones y locomotoras de Ganz Mavag, de entre 1.500 y 1.800 caballos de fuerza, para transporte de carga. Se aguarda un informe económico para decidir la reparación de algunas unidades en talleres agregó el portal de la Presidencia y sobre el anuncio del titular de la Administración de Ferrocarriles del Estado.


Al cabo del reciente viaje oficial en el que participó Orellano, y que comprendió las ciudades de Budapest (Hungría) y Moscú (Rusia), los objetivos propuestos se cumplieron a cabalidad. En la capital rusao se entrevistó con autoridades de la compañía estatal a cargo del sistema ferroviario de ese país, RZHD, a fin de establecer conversaciones tendientes a la firma de un convenio de cooperación.

Reconoció además que las autoridades de la homóloga rusa se mostraron sumamente interesadas en poder participar en la rehabilitación del sistema ferroviario uruguayo. "Con esa empresa seguramente acordaremos los puntos necesarios de cooperación. Nos vamos a ver absolutamente beneficiados por su experiencia como operadores pero también desde el punto de vista tecnológico porque nos encontramos con una empresa de avanzada en la materia", sostuvo. LATAM: Reporte

ESPAÑA: DESASTRE RESULTADOS DE RENFE Y FEVE PETICIONES DE ASTURIAS AL TREN


http://www.youtube.com/watch?v=T5X5Lk-sTpk

6 de abril de 2011

FERROBAIRES SÓLO PRESTARÁ UN SÓLO SERVICIO DIARIO DESDE PLAZA CONSTITUCIÓN A MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo del choque de trenes de la empresa Ferrobaires que se registrara el día lunes pasado entre las estaciones Monasterio y Lezama, tampoco salió en el día de hoy a las 07,40 horas el Tren de Pasajeros Nro. 305 con destino a la ciudad de Mar del Plata.

Por lo que pudimos averiguar, y hasta nuevo aviso, la empresa Ferrobaires dispuso hacer correr un sólo servicio todos los días entre Plaza Constitución y Mar del Plata (Tren de Pasajeros Nro. 335) que saldrá a las 23,05 horas. El regreso se efectuará de la ciudad balnearia hacia la Capital Federal a las 19,15 horas (Tren de Pasajeros Nro. 336).


Las causas se deben a la falta de material tractivo, ya que tres locomotoras, en los últimos 45 días, sufrieron accidentes lo que hace que se encuentren fuera del plantel activo sin poder ser suplantadas por otras que correspondan a la empresa provincial. Por lo tanto, se resolvió correr un sólo tren diario.

Con respecto a los servicios de los Trenes de Pasajeros Nro. 301/302 denominado "El Marplatense", por el momento se encuentran suspendidos.

En cuanto a los itinerarios a Bahía Blanca, Bolívar, Daireaux, Bragado, Lincoln, Carlos Casares y Pehuajó continúan sin inconvenientes. Con relación a Pinamar, Tandil y Miramar (estos dos últimos con servicio ferroautomotor) todavía no hay resolución por parte de la empresa, por lo tanto hasta nuevo aviso se encuentran suspendidos.

LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS LEVANTARON EL PARO EN LA LÍNEA SARMIENTO

El delegado Rubén Sobrero, referente de la lista Bordó, opositora a la conducción de José Pedraza, señaló que "el aumento, aunque faltan cerrar algunos aspectos, es bueno. Y además abrimos varias negociaciones y la conformación de una mesa de trabajo para discutir cambios en las normativas".

Los trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento decidieron hoy levantar el paro de 24 horas previsto para mañana, al recibir una oferta de aumento salarial "cercana" a la pretensión del 40 por ciento.

Foto: Pablo Salgado

El delegado Rubén Sobrero, referente de la lista Bordó, opositora a la conducción de José Pedraza en la Unión Ferroviaria, declaró que si bien todavía restaba definir la cifra final, el ofrecimiento realizado por la Secretaría de Transportes satisfizo la aspiración de los trabajadores.

"El aumento, aunque faltan cerrar algunos aspectos, es bueno. Y además abrimos varias negociaciones y la conformación de una mesa de trabajo para discutir cambios en las normativas", expresó el sindicalista.

La medida de fuerza había sido decidida luego de que recibieron una oferta de 23 por ciento de aumento de haberes, una cifra que consideraron insuficiente.

Durante una reunión que se extendió por casi cinco horas, los ferroviarios de Sarmiento lograron también poner en estudio la situación de los trabajadores tercerizados y de los que se encuentran fuera de convenio, como también la difusión de las vacantes abiertas en la línea de trenes.

Además, Sobrero consideró "muy importante" un acuerdo al que llegó con el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, acerca de una revisión en varios sectores ante la "falta de inversión" en el servicio, según dijo.

"Lo invitamos a Schiavi a que junto al cuerpo de delegados observe las vías y lugares donde hay que hacer inversiones para seguridad de los usuarios y los trabajadores", expresó.(Fuente: La Prensa)

5 de abril de 2011

LOS TRABAJADORES DE LA UNIÓN FERROVIARIA DE LA LÍNEA SARMIENTO VAN AL PARO EL PRÓXIMO JUEVES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En rueda de prensa el delegado de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento, señor Rubén Sobrero, al salir de la reunión que tuvo en el día de hoy, martes 05 de Abril, en el Ministerio de Trabajo expresó que no aceptaban bajo ningún concepto el 23% de aumento que le ofrecieron, calificándolo como vergonzoso.

Formación de coches eléctricos Doble Piso en cercanías de estación Liniers - Foto: Pablo Salgado

Asimismo, expresó que se realizará una reunión con todos los delegados de la Línea Sarmiento para estudiar los pasos a seguir e invitar a los compañeros de la Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SAC, para que ellos también se adhieran al paro programado para el próximo jueves desde las 0 hora.

APDFA: PLAN DE LUCHA PARA CONSEGUIR LA FIRMA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO EN DIFERENTES EMPRESAS FERROVIARIAS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Rodolfo Risciotti

Con motivo del Plan de Lucha que está llevando a cabo la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos para conseguir la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo en las empresas América Latina Logística (A.L.L.), Ferrosur Roca S.A. y Ferrovías SAC., entre otras, marcharon hoy un centenar de personas afiliadas al sindicato APDFA hacia el Ministerio de Trabajo.




Antes de marchar hacia el edificio de la cartera laboral, se reunieron en el hall central de la estación Retiro de la Línea Belgrano Norte para protestar antes las boleterías de la empresa Ferrovías SAC y solicitarles la homologación de los convenios.




Asimismo, Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de charlar con uno de los delegados de la Comisión Ejecutiva quien nos dijo, que: "Un trabajador ferroviario "tercerizado" es un fraude laboral utilizado por algunas empresas y avalados por sindicatos, excluyendo a los trabajadores de la representación sindical. Un trabajador ferroviario "Fuera de Convenio" es una clasificación arbitraria usada por las empresas para bajar costos y excluirlos de un convenio colectivo", por eso decimos ¡¡¡Basta!!!! de hipocresías"




Además, dentro de la protesta que llevaron al Ministerio de Trabajo figuran las violaciones a la libertad sindical, a los derechos de las organizaciones y representantes de los trabajadores, e instan a que sean analizada la situación en las empresas en concordancia con dicho ministerio.

AYER Y HOY NO SE PRESTARON SERVICIOS DE PASAJEROS A MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A causa del choque de trenes que se registrará el día lunes 03 de Abril pasado entre las estaciones Monasterio y Lezama, no se cumplieron los servicios de pasajeros de los trenes Nro. 335 que debería salir de estación Plaza Constitución con destino Mar del Plata a las 23,05 horas del día de ayer (03-04), ni el Nro. 305 con el mismo destino que partía a las 07,40 horas del día de hoy.

Estación LEZAMA - Foto: Pablo Salgado

Pudimos averiguar extraoficialmente, que los motivos habrían sido porque no estaría garantizada una locomotora auxiliar en caso de tener que ir en ayuda si el tren tuviera inconvenientes. Para ese caso, se tendría que oficializar un convenio con la Ugofe (Unidad de Gestión Operadora Ferroviaria de Emergencia) para que le asegure el préstamo de aunque sea de una unidad tractiva.

Hasta este momento no tenemos otra información sobre la no prestación de los servicios.

EMPRESA FERROBAIRES


Cartas de Lectores

Sr. Director:

Suele suceder que cuando una persona intuye o percibe algun problema en su salud, lo primero que hace es concurrir a su médico de cabecera a fin de detectar el posble origen de la dolencia, éste suele solictarle una serie de análisis y, una vez descubierto el problema, le indica al paciente el tratamiento a seguir. En este estado de cosas el paciente tiene dos únicos caminos posibles: le hace caso a su médico, ergo se cura, o bien no le da bolilla, por ende corre serios riegos de que su salud se deteriore exponiéndose tal vez a perder la vida.

Si trazamos un paralelo con Ferrobaires SA podemos darnos cuenta de que existen algunas coincidencias con el ejemplo del párrafo anterior. Sin mediar muchos análisis, ya se sabe que es una empresa que posee una seria dolencia, se la sabe enferma, es más, hasta se conoce el diagnostico a la perfección, no obstante ello se ha intentado mejorar al paciente con algunos tratamientos secundarios que resultaron simples placebos, y el resultado está a la vista, no sólo no mejoró, sino que se ha vuelto una empresa no confiable en el cumplimiento de sus horarios y servicios.

De aquella joven y lozana época, en que se ufanaba del importante lote de material tractivo y de remolque recibido y en funcionamiento, hoy sólo quedan jirones de los años de esplendor, y si a eso le sumamos los últimos accidentes que la crónica periodistica dió cuenta hasta diría con cierto sabor a triunfo, pues lamentablemente existe en nuestro país una descarada prensa antiferroviaria, nos encontramos frente a una empresa que me recuerda el título de una excelente película de unos cuantos años atrás:"Crónica de una muerte anunciada".

Ignoro cuál ha sido el pacto celebrado y/o quienes lo han formalizado, lo que si intuyo es que indudablemente hay algún sector al que no logro identificar, que quiere ver muerta a Ferrobaires SA; lo desean con el ciego ardor de un descerebrado, muy cercano al imperante en la década de los '90 en que se formalizó la mayor masacre ferroviaria argentina, incluso hasta matando a más de 800 pueblos argentinos que están a punto de desaparecer por la inexplicable anulación de esenciales servicios ferroviarios en la república.

Hace pocos meses atrás, el Estado Nacional designó un Interventor en la empresa. Según antecedentes publicados, surge de su curriculum que ostenta una amplia experiencia en el rubro ferroviario aqulitada en su mayoría en el ámbito privado del sector.

Me llama mucho la atención que al día de la fecha, y presento de antemano las disculpas del caso si me equivoco, no lo he escuchado hablar en medio alguno.

Es para mi, y tal vez para muchos usuarios de Buenos Aires, un misterio respecto de su labor como tal en Ferrobaires SA, por ejemplo en orden a mejorar en forma urgente el pésimo servicio que presta en la provincia, como establecer los mecanismos para recuperar material ferroviario oportunamente recibido y que al día de la fecha se encuentra deteriorado y en total estado de abandono v.g. en Junín o en Bahía Blanca para citar dos casos, desde luego hay otros.

Reitero que puede que el equivocado sea yo, que el pesimismo que me envuelve sea cada día mayor, más aún desde el desgraciado fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner, quien durante su excelente Presidencia hizo de la recuperación ferroviaria una Politica de Estado, cuestión que con todo respeto, no aprecio actualmente con el mismo vigor evidenciado en vida de nuestro bien recordado ex Presidente.

Sería muy oportuno que los medios especializados intentaran alguna suerte de entrevista al Interventor de Ferrobaires SA, al sólo efecto de saber qué es lo que se está haciendo para mejorar la empresa si ése es un objetivo a cumplir. Qué sucederá con el material ferroviario suceptible de ser recuperado, saber si se llevaron o se están llevando a cabo estudios de factibilidad en este sentido, como asimismo, en aras de poner en servicio activo más ramales en la Provincia de Buenos Aires con el fin de aumentar la conectividad regional tanto en lo concerniente al transporte de personas como de cargas, pues en renglón aparte se inscribe el ya espantoso saturamiento vehicular de toda nuestra red vial, en parte por la mayor presencia de empresas de transporte que ofrecen una amplia gama de servicios con modernas unidades, a toda hora, con tarifas escalonadas subsidiadas por el Estado Nacional, etc.; en contraposición a la escasa oferta ferroviaria, con horarios imprevisibles, sobre trochas que no admiten una velocidad superior en el mejor de los casos de 70 a 90 Kms. horarios en algunos tramos nada más y para un sólo destino con formaciones que realmente dan pena. Saludos
Dr. Roberto Juan Huber
rjhuber@drwebsa.com.ar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL AVE MADRID - SEVILLA. CRÓNICA DE UNA AVENTURA"


El autor es Gonzalo Martín Baranda, ex directivo de Renfe

Editado por Endymion, en su colección de Ensayos, el libro trata sobre la historia humana del AVE Madrid- Sevilla. Recrea el ambiente de Renfe en los
años 80, buscando el retrato de una época en que cambió el ferrocarril en España. En la presentación junto al autor participarán José Barrionuevo y
Julián García Valverde.


La obra se presentará el próximo día 6 de abril, a las 19,30 de la tarde, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la presencia de los que fueron, ministro de Transportes y presidente de Renfe, José Barrionuevo y Julián García Valverde, respectivamente. Ambos ocuparon sus cargos en los años en que se construyó la primera línea de alta velocidad en España, la de Madrid y Sevilla.

Según su autor, Gonzalo Martín Baranda, el relato El AVE Madrid- Sevilla. Crónica de una aventura, “recuerda con humor, cariño y nostalgia a sus compañeros de viaje y como se tomaron gran parte de las decisiones que llevaron al éxito de esa gran obra, desde el comienzo del proyecto hasta las innovaciones tecnológicas, desvíos de corazón móvil, estabilización dinámica, cambio de ancho. Todo ello narrado de una manera desprejuiciada pero cargada de verdad. Los entresijos de una obra que nunca se habían contado”.

En este sentido el libro relata las anécdotas que según el autor, entonces director general adjunto de Ingeniería y Equipamiento de Instalaciones de Renfe, se produjeron en la gestación y desarrollo de un proyecto que vino a revolucionar el ferrocarril en nuestro país.

Acto de presentación:

Miércoles, 6 de abril, 19,30 de la tarde. Palacio de Fernán Núñez. Santa Isabel, 44. 28012 Madrid - Entrada libre hasta completar aforo.

"HASTA QUE NO COMPREN MÁS LOCOMOTORAS ESTO SEGUIRÁ SUCEDIENDO"

Así lo aseguró Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, en diálogo con LPO. Es que el choque se produjo cuando una locomotora iba a auxiliar a un tren detenido cerca de la estación bonaerense de Lezama por un desperfecto que ocasionó un principio de incendio. "Si no se hacen las reparaciones es evidente que se van a incendiar", consideró el sindicalista.

Una formación que había partido a las 19:15 desde Mar del Plata hacia Constitución se detuvo por un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 143 de la Autovía 2. Al parecer, un problema en su compresor ocasionó un principio de incendio, que fue sofocado por los bomberos de Lezama.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Desde Buenos Aires, entonces, se envió una locomotora para que auxilie al tren demorado. Pero por motivos que aún no se confirmaron, la máquina embistió a la formación detenida cerca de la estación bonaerense de Lezama.

La principal hipótesis indica que el maquinista se encontró siete kilómetros antes con la locomotora que iba a auxiliar. Es que le habrían pasado mal las coordenadas: en lugar de informarle el kilometraje de las vías, le habrían dicho la altura de la Autovía 2. Esa confusión habría provocado el encuentro anticipado.

En diálogo con La Política Online, Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, consideró que estos accidentes se producen por la falta de mantenimiento de las máquinas: "Ferrobaires practicamente no tiene locomotoras. Todas las que tienen están funcionando constantemente. No pueden frenar para hacer las reparaciones. Esta locomotora tenía su compresor sucio, entonces es evidente que se va a incendiar. Hasta que no compren más locomotoras esto seguirá sucediendo".

"No sabemos qué fue lo que pasó con la segunda locomotora, que chocó contra el tren detenido. Ni la empresa ni el gobierno provincial nos dió más información. Y el maquinista está internado, así que todavía no sabemos exactamente cómo fue que ocurrió", explicó el sindicalista.

Desde el gobierno bonaerense, se informó que 70 personas sufrieron heridas leves. Adrián Tarditti, titular de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la provincia, confirmó que "esta mañana sólo quedaban internadas en observación (Fuente: Lapoliticaonline)

EL DÍA EN QUE TOMADA Y PEDRAZA CRUZARON IRONÍAS SOBRE LOS TERCERIZADOS


El ministro de Trabajo habló con el ferroviario antes de que fuera detenido.

Cinco semanas antes de ser detenido como presunto instigador del homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a quien conocía desde años atrás. En ella intercambian ironías sobre un delegado de los tercerizados.

Fue el 14 de enero de este año. No hubo mención al crimen del joven estudiante -ocurrido el 20 de octubre de 2010- ni a los siete detenidos que por entonces tenía la causa, acusados de haber integrado la patota que mató al militante del PO. Pero sí las hubo a los trabajadores “tercerizados” a los que defendía Ferreyra, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Ministro de Trabajo, Carlos Tomada

En ese diálogo, incorporado como prueba a la causa por el crimen de Ferreyra a raíz de la intervención judicial que se había dispuesto sobre el teléfono celular de Pedraza, Tomada proponía al dirigente sindical “trabajar políticamente” sobre los “tercerizados” a los que el Gobierno nacional se había visto obligado a amparar tras el homicidio ocurrido en Barracas. Muchos de ellos no respondían a Pedraza y sí a partidos de izquierda como el PO.

La prueba cuadra perfecta en la hipótesis de la jueza Wilma López en cuanto a que, según ella, Pedraza instigó el crimen de Ferreyra para mantener fuera de su gremio a los “tercerizados” y sostener así su propio negocio como empresario del sector. De hecho, al procesarlo por el crimen, la jueza cuestionó el doble rol de Pedraza como jefe del sindicato y a la vez vinculado a una de las “tercerizadas” que contrataban empleados por fuera del convenio ferroviario, más precisamente la cooperativa Unión del Mercosur. “Me parece muy bien. Y hay que empezar a trabajarlos políticamente”, le respondió el ministro kirchnerista al ahora detenido pope sindical cuando éste le dijo que estaba “controlado el tema de los tercerizados en Ferrovías” y que quería “que nadie los arrastre”.

El diálogo giró en torno a las supuestas preocupaciones de Pedraza por el reparto de los cupos para el pase a planta permanente ferroviaria de los “tercerizados” y la influencia que tendría en ello el sindicato La Fraternidad, conducido por Omar Maturano y nucleante de los maquinistas de los trenes. “Quería conocer si es pura verdad unos arreglos hechos con Maturano para que levanten el paro”, le sinceró entonces el ahora detenido Pedraza al ministro de Trabajo. “Ja, ja, ja. Ay, Dios mío. Lo que pasa, sabés viejo, es … no sirven para nada los arreglos hechos con Omar” , le respondió Tomada a Pedraza en referencia a Maturano, según consta en la causa. El día de la escucha debía hacerse un paro convocado una jornada antes por La Fraternidad que finalmente fue suspendido tras la intervención del Ministerio de Trabajo.

Tomada y Pedraza son viejos conocidos . Fueron investigados años atrás por el fiscal Carlos Stornelli por presuntas irregularidades con fondos del Banco Mundial. Tomada no era ministro y estaba al frente de una consultora contratada por la UF, según recordó recientemente el libro “Sr. Juez”, del periodista Daniel Santoro, una biografía sobre Norberto Oyarbide.

En su diálogo telefónico con Pedraza, Tomada le comentó al sindicalista que acababa de cruzarse en la entrada del ministerio con Rubén “Pollo” Sobrero, delegado sindical por una lista de izquierda en la línea Sarmiento y opuesto a la Lista Verde que maneja la UF.

“Me dijo que él no tenía nada que ver con estos quilombos, que para él es una vergüenza lo que están haciendo. Lo vi como muy educadito. Lo único que faltaba era que se peinara con gomina ”, le dijo Tomada a Pedraza irónicamente respecto del delegado contrario a su conducción en la UF.(Fuente: Clarín)

DESCARRILÓ UN TREN DE LA LÍNEA MITRE Y EL RAMAL OPERA CON SERVICIO REDUCIDO


Ocurrió esta mañana en el empalme Maldonado, a la altura de Palermo, sin que se reportaran heridos; tras el accidente, las formaciones no llegan hasta la estación Retiro

Un tren de la línea Mitre descarriló esta mañana en el empalme Maldonado, a la altura del barrio porteño de Palermo, lo que originaba demoras y restricciones en el servicio operado por Trenes de Buenos Aires (TBA).


El hecho se produjo cerca de las 8 debido a un desperfecto técnico. Al lugar concurrieron ambulancias del SAME, aunque, en principio, no se reportaron personas lesionadas en el tren, que tenía cinco vagones y sólo el último se salió de las vías.

Tras el accidente, ese ramal, que va de Retiro a Bartolomé Mitre o José León Suárez, llegaba hasta las estaciones Belgrano R y Colegiales y provocaba complicaciones a los usuarios.

Ayer, un choque de trenes de la empresa Ferrobaires, que tuvo lugar cerca de Lezama durante la madrugada, originó cerca 70 heridos. El hecho se produjo cuando una formación con desperfectos técnicos fue embestida por una locomotora que iba en su auxilio.(Agencias DYN Y Télam)

CLAUDIO CIRIGLIANO SE INSTALA EN MALDONADO CON UNA INVERSIÓN DE U$S 1,5 MILLONES


Mientras Moreno frena las importaciones, un empresario K abre planta en Uruguay

El dueño de Cometrans y de fuerte llegada al Gobierno, amplió sus horizontes con una planta para fabricar micros de piso bajo en Maldonado que exportará a la región

A través de su empresa Tatsa (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.), Claudio Cirigliano acaba de desembarcar en Uruguay. Más precisamente en el departamento de Maldonado, donde abrirá una fábrica para armar micros urbanos de piso bajo y autopartes para estos vehículos. El empresario kirchnerista, dueño del grupo Cometrans al cual pertenece Tatsa decidió instalar en esa zona del país vecino a la cual pertenece el balneario de Punta del Este una nueva planta para exportar ómnibus a otros mercados de la región, incluyendo la Argentina, según reveló la propia compañía en su página web.

Uno de los micros desarrollado por Tatsa en sus talleres de Argentina



El emprendimiento llega en momentos en que el Gobierno continúa con su presión frente a las importaciones, medidas que también afecta al ingreso de productos de Uruguay y que ha generado rispideces en la relación entre ambos países.

De hecho, la automotriz Chery, propiedad de un grupo chino y del empresario Franco Macri, sufre las restricciones al ingreso de sus modelos al mercado local con las limitaciones a su cupo de exportación a 1.700 vehículos para 2011, frente a los 2.100 autorizados inicialmente.

En el caso del proyecto de Cirigliano, el empresario K se asoció a una firma local que hará de representante de sus intereses comerciales en Uruguay. Se trata de Nordex que además será la proveedora de los terrenos donde se levantará la nueva fábrica con una inversión inicial de u$s 1,5 millones y que dará empleo a más de 250 trabajadores.

Fuentes cercanas a Cirigliano confirmaron la información y agregaron que la filial uruguaya prevé el armado de 250 micros durante este año para alcanzar en 2013 el triple de esa cifra

También desde Uruguay ratificaron la presencia de la empresa de Cirigliano. En declaraciones a medios de ese país, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, calificó de ?interesante? la inversión, ?no por su envergadura sino por el tipo de proyecto industrial?. Además, Alfredo Echegaray y Leonel Delménico, ejecutivos de la firma uruguaya Nordex, aseguraron que en unos 20 días se darán datos y fechas concretas sobre el comienzo de la producción de la planta de Maldonado que estará ubicada en la zona de Pan de Azúcar.

En Argentina, Cirigliano es dueño de uno de los mayores grupos fabricantes de material para el transporte de pasajeros. Fue accionista de Metrovías hasta el 2000. Actualmente, además de Tatsa, controla Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), orientada al negocio ferroviario. A través de Trenes de Buenos Aires (TBA) realiza la explotación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros en las líneas Mitre y Sarmiento. Además, opera varias líneas de colectivos como la 37, la 168, la 15, entre otras.

A nivel internacional tiene presencia exportando a varios países de América del Sur y Centroamérica, el Caribe y África.

El año pasado, abrió una planta similar a la de Uruguay en Fort Valley, Estados Unidos para producir micros en esa nación. Y cerró un acuerdo con la india Ashok Leyland para fabricar micros en la India y camiones en la Argentina, con una inversión de ambas partes de más de u$s 24 millones.(Fuente y foto: ElCronista.com)

ROSARIO: FUERA DEL RUBRO INMOBILIARIO


La comisión de Planeamiento del Concejo tratará hoy un pronunciamiento político solicitado por la ONG, que pide la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi y evitar así que avancen los proyectos de urbanización

El destino de unas estratégicas y cuantiosas hectáreas de Puerto Norte empezará a definirse hoy en el Concejo. Al mediodía, la comisión de Planeamiento tiene previsto tratar un pronunciamiento político solicitado por el Movimiento Tren Para Todos en torno a las Unidades de Gestión 3 y 7 que propicia la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi para un futuro ferrocarril metropolitano, evitando el avance de proyectos inmobiliarios. La oposición y parte del socialismo ya se comprometieron a apoyar el proyecto de Resolución impulsado por la ONG, mientras que los ediles que responden al intendente Miguel Lifschitz sujetaron su aval a la redacción definitiva del texto. "Una declaración muy genérica puede no ser correcta", advirtió el concejal Manuel Sciutto quien igualmente remarcó que la definición sobre los usos y el destino final de esas tierras "deberá pasar inexorablemente por el Concejo". Los integrantes de Tren Para Todos se pusieron en alerta ante recientes declaraciones de funcionarios municipales e inversores quienes destacaron el avance de las gestiones ante el Enabief para urbanizar la zona.



El lunes pasado los principales referentes de Tren Para Todos estuvieron en el anexo del Concejo. Pusieron a consideración de los ediles integrantes de la comisión de Planeamiento un proyecto de Resolución mediante el cual el cuerpo se dirigía "a las autoridades de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF) para solicitar que no se avance en cualquier licitación pública o privada sobre los terrenos pertenecientes a las unidades de gestión 3 y 7 de Puerto Norte y en general sobre los terrenos ferroviarios de Rosario". Según la ONG esto debiera ser "hasta tanto quede determinada la preservación de las tierras necesarias para el desarrollo del Proyecto Nacional de Reconstrucción del Sistema de transporte ferroviario de Pasajeros y Bienes en la Región Metropolitana".

En la reunión del lunes pasado el presidente de la Comisión, el radical Jorge Boasso aclaró a los integrantes de Tren Para Todos que al ser tierras que dependen del Estado nacional las que estaban en debate "el Concejo sólo puede emitir un pronunciamiento político". El edil de Proyecto Sur, Alberto Cortés se mostró igualmente interesado en avanzar con el posicionamiento político del cuerpo ya que "cualquier definición en torno a los usos de estas tierras en algún momento pasará por el Concejo y es importante que los bloques empiecen a dejar sentada su postura sobre el tema".

En diálogo con Rosario/12, Leonardo Rico, uno de los referentes de Tren Para Todos recordó que el año pasado "la Secretaría de Planeamiento empezó a instalar públicamente un plan para levantar la estación Rosario Norte y avanzar con proyectos inmobiliarios con inversores catalanes y de Buenos Aires, además de un parque público (Parque de Las Vías). Para nosotros es fundamental la preservación de estas hectáreas para reactivar el tren como transporte urbano, metropolitano e interurbano. En las principales ciudades del mundo, como Buenos Aires, Madrid, París, Berlín y Roma el tren llega al centro de la ciudad. En Rosario parece estar dándose un proceso inverso, se fomenta el auto particular desde el momento que se avanza con el programa de construcción de cocheras subterráneas, desconociendo todas las bondades del tren".

En ese sentido, Rico comentó que "el tren significa ahorro de petróleo, aire puro en Rosario, trabajo para los miles de jóvenes precarizados, formación de técnicos, descongestionamiento, integración, industria, reducción de accidentes de tránsito".

Rico planteó además que "para reconstruir el sistema ferroviario deberemos regularizar la situación de los asentamientos sobre los terrenos ferroviarios en los accesos de la ciudad, de modo que los terrenos que pudieran no utilizarse directamente para el uso ferroviario podrían reservarse para plan de viviendas populares que permitan reubicar esos asentamientos que hacen que sea muy peligroso el paso de los trenes para las personas que allí viven".(Fuente. Página12)

CARMEN DE PATAGONES: UN NUEVO CHOQUE DE TRENES COMPLICA EL REGRESO DEL SERVICIO A ESTE CIUDAD


Está suspendido por razones de seguridad. La empresa está sacando de funcionamiento a la maquinaria averiada.

La intervención que el Gobierno de la provincia aplicó a la empresa Ferrobaires no alcanzó para observar en el corto plazo una mejora en la prestación del servicio.

Un nuevo choque de trenes ocurrido en la madrugada de ayer -esta vez no hubo que lamentar pérdidas humanas -alejó aun más la posibilidad de restablecer los viajes hasta el partido de Patagones.

Cabe recordar que desde hace poco más de un mes, la formación que parte desde Plaza Constitución llega hasta Bahía Blanca y, por decisión de los interventores de la firma, desde ahí tanto la locomotora como los vagones son enviados a reparación, en vez de seguir viaje hasta el sur de la provincia.

Vista en la actualidad de la estación Carmen de Patagones

Esta decisión, que no atiende a las necesidades de los vecinos del partido de Patagones, fue como consecuencia del triste accidente de trenes ocurrido en en el partido de San Miguel en febrero pasado y que le costó la vida a cuatro pasajeros.

Según manifestó el superintendente Regional de Tráfico de Ferrobaires, Raúl Kisner, en diálogo con La Nueva Provincia, “se está tratando de arreglar otra máquina para destinar a prestar ese servicio. De todas maneras en esta época del año muy pocas personas lo usan”.

Más idas que vueltas

El retorno del tren a Patagones fue celebrado como una verdadera fiesta popular. Ocurrió en noviembre de 2003.

Desde entonces, sólo una formación arribaba a la ciudad de Carmen de Patagones los días sábados, para partir de inmediato hacia Capital Federal.

La sequía de los últimos años complicó la transitabilidad sobre vías, y en enero de 2010 el servicio se suspendió por completo. Sólo llegaba hasta Bahía Blanca.

Recién en agosto de ese año una formación arribó a la localidad de Stroeder
 Desde hace un mes y por razones, según la empresa, atribuibles a la seguridad de los pasajeros, el tren no ingresa al distrito.

En fin, se cuentan más las idas del ferrocarril que sus vueltas. Una pena.(Fuente y foto; Noticias.net)

ENTRE RÍOS: INCORPORÓ EL TERCER TREN PARA EL SERVICIO DE PARANÁ A ORO VERDE Y COLONIA AVELLANEDA

La provincia incorporó un nuevo tren para el transporte de pasajeros que fue destinado a realizar los viajes desde Paraná hacia Colonia Avellaneda y Oro Verde. Se trata de una máquina liviana, de tres cuerpos, con capacidad para 110 pasajeros. Es la tercera formación que llega a Entre Ríos de un total de 10 que adquirió el gobierno. Las restantes se irán incorporando mensualmente. También se trabaja en la extensión del servicio a otras localidades del departamento

“Acabamos de recibir la tercera máquina de Tecnotren, una fábrica de Buenos Aires que la provincia compró en el marco de una licitación pública que se realizó el año pasado y que será destinada a los viajes entre Paraná y Colonia Avellaneda o Paraná con Oro Verde”, expresó Jorge Gogniat, asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), quien recibió la nueva formación que arribó este martes a la estación de Paraná.


Precisó que son máquinas livianas, de tres cuerpos, autopropulsadas, con una capacidad de hasta 110 pasajeros. “La versatilidad del coche permite que se brinde un servicio con características particulares, es decir, circular a baja velocidad y una rápida capacidad de respuesta ante las órdenes del conductor”, precisó.

La licitación se realizó por un total de 10 máquinas, con una entrega cada 30 días. Esta es la tercera que se entrega. “Los dos que ya están funcionando han respondido muy bien en los tres servicios diarios que se realizan a Colonia Avellaneda”, agregó Gogniat.

Respecto al viaje que se realiza de lunes a viernes desde Paraná hacia Colonia Avellaneda, Gogniat explicó que este período de prueba ha tenido una respuesta muy favorable del público. “Tenemos un promedio de 60 pasajeros en cada servicio”, indicó.



Horarios y destinos

Este tren sale de lunes a viernes a las 5.10 de Paraná y llega al barrio 60 viviendas de Colonia Avellaneda a las 6. Diez minutos después vuelve a salir y arriba a la capital entrerriana a las 6.35. Luego, sale de Colonia Avellaneda a las 7.20 y llega a las 8 a Paraná. Por la tarde, el recorrido parte 13.30 de Paraná, llega a Colonia Avellaneda 40 minutos después, para luego volver a la capital entrerriana.

En tanto, el tren que une Paraná con Oro Verde, cuyo pasaje tiene un costo de un peso, sale de la capital provincial a las 7.15 y llega 7.45 a Oro Verde, vuelve salir de la ciudad universitaria a las 8 y arriba a Paraná 8.30. Luego sale de la estación de calle Racedo a las 13.15 para llegar 13.45 a Oro Verde, de allí vuelve a partir a las 14 para llegar a Paraná 14.30. A las 17 vuelve a salir de la capital entrerriana y llega a Oro Verde a las 17.30, cinco minutos después regresa a Paraná y llega 18.10.

Ambos recorridos se realizan de lunes a viernes, los fines de semana y los feriados el tren no sale.

Mantenimiento y seguridad

Para posibilitar estos servicios, las cuadrillas de la Uefer realizan una tarea permanentemente de mantenimiento y limpieza de las vías. “En el transcurso de 2009 y 2010 se trabajó en una profunda recuperación de las vías y actualmente, y luego de recibir colaboración de la Nación para el arreglo de las mismas, se continúa trabajando en el mantenimiento que tiene que ser permanente”, sostuvo Gogniat.

En este sentido, pidió la colaboración de los vecinos para “mantener las vías libres de malezas y elementos que obstruyen el tránsito de los coches lo cual es fundamental para brindar seguridad al pasajero”.

Ampliación de los servicios

Por otra parte, el asesor legal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria comentó que se está trabajando en una ampliación del servicio que une Paraná con Oro Verde para que llegue hasta Tezanos Pinto. “Estamos realizando pruebas dentro de los tres servicios diarios que realizamos a Oro Verde porque pretendemos que uno llegue hasta Tezanos Pinto”, indicó.

La idea es que el ramal que va a Concepción del Uruguay llegue a Villa Fontana y posteriormente a Crespo. Por el ramal del norte, se prevé extender el servicio que se presta a Colonia Avellaneda hasta La Picada y luego Cerrito. “Tenemos que ir paso a paso para brindar seguridad a la gente y no cometer ninguna imprudencia en el servicio”, concluyó Gogniat.(Fuente: Blog Entre Ríos Sobre Rieles)

RECLAMAN LA URGENTE INTERVENCIÓN DEL EJECUTIVO POR EL RAMAL CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA


El diputado radical Carlos Alberto García solicitó la "urgente intervención" del Poder Ejecutivo bonaerense ante "la caótica situación" del ramal ferroviario Constitución - Mar del Plata "para evitar que los pasajeros sigan corriendo riesgos".

"Si bien vamos a presentar un pedido de informes" como fue acordado en la Comisión de Trabajo con los trabajadores precarizados días atrás y "esperamos la presencia de las autoridades de la empresa Ferrobaires a una reunión plenaria de comisiones", incluyendo a las de Transporte y Obras Públicas, "se requiere una intervención urgente del Ejecutivo para dar respuesta inmediata a las condiciones paupérrimas de este servicio público", dijo el legislador.

Cruzando el Río Salado - Foto. Pablo Salgado

García dedujo que "ya no se puede viajar más por este ramal" y enumeró que "hay maquinas obsoletas, vías en pésimas condiciones, problemas en los equipos de comunicación, poco personal y sin los elementos mínimos para cubrir lo necesario en cuanto al mantenimiento".

En el mismo sentido, García advirtió que "viajar en estas condiciones es arriesgarse a situaciones que ya dejan de ser accidentes porque se vienen repitiendo permanentemente", tal como lo que ocurrió en José C. Paz y ayer en Lezama.

Finalmente, insistió en la "necesidad tener conocimiento cabal sobre la situación de este servicio" pero enfatizó que "el Gobierno provincial no puede esperar un minuto más en comenzar a resolver estos problemas".(Aninoticias).

SANTA FE: PRESENTAN LA PROPUESTA FERROVIAL DE ACCESO AL NUEVO PUERTO


Los enlaces entre la red vial y ferroviaria existente con la nueva estación portuaria ya tienen una traza definida. La Nación cuenta ahora con los términos de referencia para llamar a licitación para construir el puente.

El proyecto de traslado del puerto santafesino ya cuenta con un anteproyecto definido para la construcción de sus accesos. Al Nuevo Puerto se llegará por ferrocarril o por autopista, con una traza que unirá a la futura estación fluvial con la circunvalación Mar Argentino.



El gobierno nacional se comprometió a construir parte de esos enlaces: un puente mixto (vial y ferroviario) sobre el riacho Santa Fe (de 200 metros) y otros mil metros de viaductos.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, mediante decreto 1801 de 2009, asignó la partida presupuestaria para el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Puente y la Conexión Vial y Ferroviaria sobre el Riacho Santa Fe.

A partir de nuevos condicionamientos, la provincia de Santa Fe requirió reformular el corredor originalmente proyectado. Se puso en análisis la traza para el puente de hormigón armado sobre el riacho, así como las ramas y los enlaces con la avenida Mar Argentino, y para ello se creó una Comisión Técnica de Estudio.



Trabajaron en la reformulación el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la Dirección Provincial de Vialidad, los Ministerios de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Municipalidad de Santa Fe y la Dirección Nacional de Vialidad.

El trabajo contempló diferentes escenarios de tránsito con puntos de interés existentes y futuros, ya que otros proyectos están en la zona de enlace entre el acceso al futuro puerto -vial y ferrovial- como la Central Termoeléctrica Brigadier Gral. Estanislao López (Parque Industrial Sauce Viejo); la futura Interconexión vial Santa Fe Santo Tomé; el proyectado Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional y su compatibilidad con el Nuevo Plan Director de Infraestructura Ferro-vial Metropolitano.

Etapa 1

El resultado final es la propuesta que hoy se presentó públicamente, en la Casa Gris: un anteproyecto que fija las bases de un futuro llamado a licitación por el que el Estado nacional invertirá 57 millones de pesos, en un plan de tres años.

La comisión de estudio definió la construcción de un puente mixto, que alojará tanto el tránsito vehicular (bajo el formato de una autovía de cuatro carriles) y la circulación del ferrocarril.

Es clave que el punto máximo de gálibo horizontal alcanzará los 100 metros, y que el máximo gálibo vertical se ubicará en los 35 metros IGM (Instituto Geográfico Militar, con referencia al 0 marítimo; no del puerto santafesino).

Los términos de referencias ya fueron aprobados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y básicamente son los siguientes: en la denominada Etapa N1, la Nación construirá un puente principal, en hormigón armado, de 200 metros de longitud. Visto de perfil contará con 2 calzadas de 7,30 metros, con 2 carriles cada una. Y tendrá previsto el paso del ferrocarril. Al puente se añaden unos 1.000 metros de viaductos.

La realización del proyecto ejecutivo deberá compatibilizar estos términos de referencia con los valores y las conclusiones en hidrología del Estudio Integral del Río Paraná y su Influencia en el área de la ciudad de Santa Fe, con que cuenta el Ministerio de Aguas de la Provincia de Santa Fe.(Fuente y foto: ElLitoral.com)

PEDRAZA SEGUIRÁ DETENIDO HASTA EL JUICIO ORAL POR EL ASESINATO DE FERREYRA


Así lo decidió hoy la Cámara del Crimen, que ratificó el procesamiento con prisión preventiva por el crimen del militante del Partido Obrero. También confirmó la misma decisión para Juan Carlos Fernández y Claudio Alcorcel

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, seguirá detenido acusado de ser el instigador del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre del año pasado durante la manifestación de un grupo de trabajadores tercerizados en las vías de la línea de trenes Roca.

José Pedraza

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Pedraza, y además de su segundo en el gremio, Juan Carlos "El Gallego" Fernández, y el delegado Claudio Alcorcel.

La medida fue dispuesta por los jueces Jorge Rimondi, Luis Bunge Campos y Alfredo Barbaroch, informaron a DyN fuentes judiciales(Fuente: InfoBae)